/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #585 julio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Flor de Loto - nuevo flautista * Cygnus, nueva banda argentina * Saga 1983 * el 2do. de Il Baricentro * Re: To Pink or not To Pink * 90125 y valoracion de los discos de Yes * Calificaciones * Bandas italianas de los '70 * Kansas - Wheatfest, 23 y 24 de Julio del 2004 * il mio Dream Team italiani * Re: Nueva Trivia y una respuesta * Sobre el Tales * LCDM #583 * - * Sobre_las_puntuaciones_en_las_criticas ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Flor de Loto - nuevo flautista HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Parece ser que el reciente impasse sufrido por el alejamiento del flautista de la joven banda peruana Flor de Loto, ya ha sid orpontamente resuelto. El mismo ha seid oreemplazado por otro vientista, de tendencia mayormente jazz fusion, que no solo se maneja bien con la flauta, sino tambien el saxo soprano e instrumentos de viento andinos. Mientras tanto, siguen adelante las sesiones de mezcla de las grabaciones que completaran su album debut, las mismas que se realizaron cuando el flautita original aun estaba en Flor de Loto. Segun me cuenta el bajista del grupo, se espera que para Septiembre se realizara un concierto por motivo de la presentacion del disco en el mercado. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cygnus, nueva banda argentina HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. A continuacion les transcribo una breve nota informativa de parte de la pagina web de Mellotron. "La promisoria banda argentina CYGNUS tiene ya confirmada su fecha debut, la misma sera el 13 de noviembre (hay tiempo para planificar la asistencia al show) en el Teatro Luz y Fuerza de esta Capital." Segun parece, la escena rockera sudamericana no deja de generar bandas progresivas para el futuro. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Saga 1983 SAGA: “Heads or Tales” (1983) Temas 1. The Flyer 2. Cat Walk 3. The Sound of Strangers 4. The Writing 5. Intermission 6. Social Orphan 7. The Vendetta (Still Helpless) 8. Scratching the Surface 9. The Pitchman Integrantes - Michael Sadler: voz, teclados - Jim Crichton: bajo, teclados - Ian Crichton: guitarras - Jim Gilmour: teclados, coros, saxo, voz en 8 - Steve Negus: bateria, percusion, percusion electronica Aprovechando el momentum creado por sus discos de estudio tercero y cuarto, Saga siguio manteniendo las ganas de seguir creando temas de fuerte orientacion rockera, arregladas de forma ingeniosa combinando los canones del prog y del pop. Lo que hicieron en ‘Heads or Tales’ fue principalmente realzar su faceta de rock duro por un lado, y sus afinidades hacia la vanguardia tecno-pop que por entonces estaba muy en boga en el Reino Unido y buena parte de la Europa Continental. Ahora bien, no estoy implicando con esto que este sea un disco de rock duro a secas o de simple tecno-pop, pues seria una afirmacion muy simplista y desenfocada. Saga trabaja estos elementos como pautas de aproximacion y no tendencias a seguir. Dichas pautas aparecen a veces claramente distinguidas en temas distintos, y otras veces confluyen armonicamernte dentro de una misma pieza. El filo mas contundente se empieza a mostrar desde el efectivo tema de entrada ‘The Flyer’ (el primer single, y uno de los temas puntales en los conciertos del grupo), continuandose en ‘Cat Walk’, ‘Social Orphan’, y el explosivo tema de cierre ‘The Pitchman’, que practicamente se adelanta al invento de la etiqueta “prog metal” con ocho años de anticipacion. El cierre instrumental de ‘The Pitchman’ resulta realmente incendiario, destilando exquisitez a traves de su inmenso vendaval sonoro: es mi tema favorito. El lado tecnologico del disco de muestra palpablemente en la melancolica balada ‘Intermission’, el cual contiene ciertos aires gabrielianos, asi como en ‘Scratching the Surface’. ‘The Vendetta’ contiene una primera mitad de corte tecno, asumiendo una actitud mas fieramente rockera en la segunda mitad, como una quimera con cuerpo de Ultravox y cabeza de Rush. ‘The Writing’ es EMHO el tema menos memorable del disco: tiene una estructura bien armada, pero no ofrece nada especialmente nuevo para el repertorio de Saga. Lo contrario debe decirse de ‘The Sound of Strangers’, que combina psicodelia neurotica en las partes de teclado con un saludable toque de gancho pop en las armonias vocales: mencion especial para los alucinantes duetos de Ian Crichton y Jim Gilmour, tanto en este tema como en el antes mencionado ‘The Pitchman’. El impecable trabajo percusivo de Negus funciona como una columna vertebral a la vez segura y sugerente: es una buena idea que su labor quede realzada en la mezcla. En suma, un excelente disco de parte de una banda que aun mantenia viva su llama creativa y genuina garra rockera. A diferencia de muchos otros apreciadores de la obra de saga, yo siento que ‘Heads or Tales’ es un trabajo mas logrado que su predecesor ‘Worlds Apart’ (tambien un muy buen disco, que conste). La edicion de CD incluye como bonus track una version mas extensa de ‘Cat Walk’, donde las partes de guitarra y la firmeza de la bateria destacan de manera particular en medio del bien afiatado ensamble. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do. de Il Baricentro IL BARICENTRO: “Trusciant” (1978) Temas 1. Karwan 2. Trusciant 3. Falo 4. Akua 5. Flox 6. Font’amara (I-II parte) 7. Vivo Integrantes - Francesco Boccuzzi: teclados y guitarras - Vanni Boccuzzi: teclados - Tonio Napolitano: bajo - Piero Mangini: bateria Colaboradores – Luis Agudo (berimbau, cuica, percusion africana), Max Rocci (congas) El segundo y ultimo disco de Il Baricentro refuerza la onda jazz fusion que de por si era tan fuerte y esencial desde su disco debut; para el repertorio de ‘Trusciant’ que da claro que la banda liderada por los hermanos Boccuzzi tiene la mirada bien puesta en la onda jazz pop y funky que por entonces calaba hondo en la cultura pop setentera de las zonas costeras del Sureste y Suroeste de los USA. La amalgama sonora resultante queda eficazmente sazonada con toques exoticos provistos por los dos percusionistas invitados, dandole un aire inconfundible y contagiante de amable latin jazz, aunque es justo observar que el peso de las percusiones no es tan absorbente como en los discos de Santana o Traffic, por poner dos ejemplos. Las percusiones son empleadas sin quebrar el protagonismo que ocupan las armonias, solos y texturas de los dobles teclados, ni alterar la presencia predominante del efectivo duo de bajo y bateria. La linea predominante que mencione unas lineas mas arriba se refleja sin tapujos en los tres primeros temas impares, numeros no muy extensos y bastante marchosos. Con todo, la historia no acaba aqui, pues tambien hay una buena dosis de elementos y pasajes liricos (ya frente a o en combinacion con la tendencia funky) que recuerdan al oyente que Il Baricentro es, al fin y al cabo, una banda italiana. El tema homonimo es una bella muestra de ello (mi tema favorito, dicho sea de paso), con sus evocativos pasajes introductorios de piano que en breve dejan paso a una seccion mas animada, donde lo sinfonico y el jazz tipo Weather Report se conjugan a la perfeccion sobre la base de lineas melodicas atractivas y bien demarcadas. Este mismo acento lirico reaparece en los dos ultimos numeros, tambien bastante hermosos y ejecutados con suma elegancia, aunque cabe señalar que la dosis de jazz es mas notorio en estos. El cuarto tema ‘Akua’ absorbe la mayor dosis de serenidad de todo el disco, siendo una balada crepuscular, grisacea y delicada a la vez. Mi balance general sobre este disco es bastante positivo, a pesar de que mi favorito es el primero. Con todo, no puedo sino recomendarlo a todos aquellos que gusten del prog jazzeado y con toneladas de clase. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Re: To Pink or not To Pink Autor: Benitez baena Alberto Asunto: To Pink or not To Pink > Saludos a todos los cajeros del mundo Saludos Alberto, interesante trabajo, y muy bien documentado, sin embargo yo tengo otro punto de vista de la evolucion en la prehistoria. > Asunto: Quien_de_Ustedes_es_Floyd? > Es decir si vieramos a un animal vertebrado nuevo, lo primero que hariamos seria ver si los clasificamos como ave, mamifero o reptil. ?como hariamos si vieramos a Pink Floyd por primera vez? > Excelente analogia. Me hipnotizo. Me hizo analizar, divagar y desvariar en el terreno de la paleontologia sobre otro de mis dinosaurios favoritos en el Rock: PINK FLOYD. Bien, sin duda, este, fue el primero, con sus contemporaneos el DyploSYNdocus (quien sufriria una rapida evolucion Al Fish Shindleria Praematurus ) y el VeNICEraptor. Aunque jamas hay que olvidar a los herviboros mas inocentes que serian los ProcolHarumsaurolophus y los PteraMoodyBludontes. Y hablando de dinosaurios............ > Muchos expertos y no expertos dinosauricos aseguran que el Tyrano Rex Carmesi fue el primer Dinosaurio del mundo. En lo personal, yo no creo en la generacion espontanea. Veamos: es cierto que el Tyrano Rex Carmesi tiene todas las caracteristicas para considerarlo como tal. Caracteristicas que han sido analizadas y definidas y que dan idea aproximada de lo que es un dinosaurio (lo que cazan, sus actividades, sus modus vivendus, sus preferencias gastronomicas, su anatomia, su esqueleto, su no-esqueleto, su piel, sus escamas, su modo de reproducirse) pero aun no se tiene una definicion concluyente y contundente ya que mas de una vez se ha puesto en duda si X dinosaurio lo es, o no. Yo no lo dudo de que el Tyrano Rex Carmesi sea uno de los primeros y mas grandes dinosaurios, por algo es el "Rex". > Los muchos defensores de que el Tyrano Rex Carmesi fue el primer dinosaurio,consideran que el Tyrano Rex Carmesi fue producto de una mutacion y no de una evolucion previa. Razon valida, aunque no totalmente convincente o contundente, por aquello de los proto-dinosaurios. Afirmacion para nada cierta EMHO, grave error, olvidarse de: > ?proto-dinosaurios? Permitanme decirles que antes de los dinosaurios existieron unos seres protozoarios acuaticos y algunos de estos protozoarios evolucionaron a la forma de peces con branquias y toda la cosa. El principal proto-dinosaurio de la rama T.Rex Carmesi esta poco considerado como dinosaurio y sin embargo su afripplada dentadura no tendria sentido, se trata del IctyoHendrixsaurio. Prematuramente desaperacido por desgracia de todos. > Posteriormente algunos de estos peces branquiados se aventuraron al limite de su mundo acuatico y descubrieron el mundo terrestre (un mundo totalmente diferente a lo ya conocido por esos protozoarios acuaticos y por esos peces branquiados) y algunos de estos peces branquiados valientemente se atrevieron a cambiar sus branquias por pulmones y se convirtieron en los llamados proto-dinosaurios y poblaron la tierra dejando las tranquilas aguas. > Los pulmones de estos proto-dinosaurios eran inimaginables para los seres branquiados del pasado. Estos proto-dinosaurios presentaban ciertas caracteristicas que posteriormente tambien poseerian los dinosaurios hechos y derechos. > Entre estos proto-dinosaurios que empezaron a poblar la tierra nos encontrariamos a los proto-DinoWalrus (antecesores de las actuales morsas). > Algunos consideran que el proto-DinoWalrus no es un dinosaurio, pero para eso acertadamente alguien le antepuso el prefijo griego "proto-". Bueno, para mi, la influencia de los proto-DinoWalrus esta sobrevalorada, creo que se influyeron tanto como ellos, todas las especies anteriormente mencionadas, que no llegaron a ser tan grandes, pero que estan injustamente olvidadas. > Entre estos ultimos estan los Tyrano Rex Carmesi; los gigantes y pulmonados y vertebrados Octopusauros de la especie Gigantae Gentilus; los ELPsaurios; Creo que estas cayendo en una anacronia. Los ELPSaurios si fueron una inmediata y rapida evolucion de los VeNICEraptors, pero que existian mucho antes, el Octupusario es incluso posterior al Fish Shindleria Praematurus . los de 1 o 2 jibas o jorobas denominados Camelosauros; los dinosauros cilindricos DinoTubulares; los Renaissaurios especie que tal vez esta Estos tb son anteriores al Octopusario. Tambien olvidas que por tierras germanas estaban ya saliendo los Ashradocus y los Tangerinodontes. > De los ELPsaurios, muchos palentologos expertos y no expertos los consideran un poco separados de los dinosaurios antes mencionados, y consideran, con fuertes hipotesis, que fueron producto de una migracion de otro planeta a esta tierra o producto de una mutacion y no de una evolucion, aunque no ha habido nada concluyente ni determinante por eso de los proto-dinosaurios. Evolucionan de los DeNICEsaurios, pero son precursores de todos los demas. > Son los llamados Exodinosauros. Aqui tal vez perteneceria el Tyrano Rex Carmesi pero no olviden a los proto-dinosaurios. Estoy de acuerdo con la denominacion, pero son menos Exo de lo que la gente cree, yo creo que tambien podria ser llamados Endodinosaurios en el sentido que introducen en la especie mutaciones de otros ambitos, entrando en la edad del metal, o de la zoologia clasica mas moderna y progresiva. > En cuanto a Pink Floyd no se que tipo seria: Undergroundsaurio; Arnoldosaurio; DinoAstronomico; Dinoexperimentalus; DinoAHM de la especie que posee corazon atomico; DinoDark que vive en algun lado oscuro; DinoMachine que es un dinosaurio de especie robotica; DinoSorrow, que se yo. Yo solo se que Cuanto Desearia que Estuvieran Aqui. > En mi opinion a mi me queda claro que sea lo que sea: PINK FLOYD ES UN DINOSAURIO. Tal vez de la especie de los mimetosauros. Caso insolito y unico de metamorfosis para adaptarse a los cambios climaticos y geologicos que lo ha hecho sobrevivir, para beneplacito de muchos exigentes y recalcitrantes fans de los dinosaurios, lo ha hecho sobrevivir con exito en la faz de la tierra y ante la paulatina desaparicion o extincion de muchos de los dinosaurios que aparecieron en la epoca dorada del Jurasico. Lo de Mimetosaurio no lo acabo de ver, de hecho, fueron anteriores a todos los grandes dinosaurios que hemos mencionado anteriormente, salvo el DinoWalrus, claro, quizas les paso que perdieron su brillante cabeza por causa de la evolucion lisergica, y se quedaron sin saber por donde continuar evolucionando progresivamente. De ahi, su triste desaparicion. > Uuufffffffff. Termino antes de que se quejen algunos. > Casi todos los dinosaurios se han extinguido, excepto el Tyrano Rex Carmesi, Bueno, aun queda alguna pareja de Fish Shindleria Praematurus, que otra, y aunque aportan poco, estan bastante activas, la pena es que hace tiempo que las parejas que quedan no se pasean por nuestros Lares. > el propio PteroFloyd y unos pocos mas, y han surgido otros seres descendientes de los dinosaurios: los llamados NEODINOSAURIOS (entre ellos los Pendrasaurios de la especie membranosa de los Pterodragones), aunque algunos consideran que, geneticamente, los NEODINOSAURIOS son DINOSAURIOS y no otra especie, hipotesis que, yo creo, va ganando adeptos ante la evidencia de que los DINOSAURIOS siguen existiendo en la actualidad (el DinoCrying Aftercheopteryx, por ejemplo, aunque bien este pudieran ser de la especie de los Exodinosauros como los ELPsauros, o sea: de otro planeta). Creo que tu olvido del primero de los NEODINOSAURIOS es imperdonable, el DImarilliotrodon. Tambiel DIQplodocus sigue muy activo hoy en dia, paladin de lo que fueron los NEOs en su dia. A mi me gustan particularmente la evolucion de los Octopusianos que fue los Ispocberdontianos, especial mente su BrachioMorsauro, nada que ver con la Morsa anterior (o quizas si). Tambien hay una evolucion del Pterofloyd destacable, el Pteranodine Tree, que promete dar dias de gloria a la especie. Este Pteranodine Tree es famoso por su antipatia por la especie humana (NO-Man) y sus evoluciones por los campos negros (Blackfield), y esta desarrollando cada vez mas tendencias hacia anteriores versiones del T.Rex Carmesi. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Salu2, nos divertimos un rato, al menos tu y yo. Disculpas a los que le parezca una prehistoria Macabea. The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: 90125 y valoracion de los discos de Yes Mis disculpas para Ferran, cuyas excelentes reseñas leo siempre con interes (a veces estoy de acuerdo y otras no, por aquello de "cuestion de gustos"), pero me parece que 90125 no es solo un insulto a los fans mas puristas de Yes sino una de las muestras mas terminantes de la decadencia del progresivo en los '80. De acuerdo, no es un disco de rock progresivo sino una mezcla de AOR y pop con objetivos netamente comerciales, pero Ferran, cuales son los criterios de valoracion? Por ejemplo, dos de los discos de Yes que mas controversias motivaron han sido Tales y Tormato, calificados en tus comentarios con 7 y 5,5 puntos respectivamente. Es decir que 90125 (8 puntos segun tu critica) es mejor? Y a la misma altura de (segun tu puntuacion) Going for the One? Precisamente, volviendo a Tales, decias que -exceptuando Ritual- los temas tienen partes aburridas y monotonas. Es un punto de vista que puede compartirse o no, segun el gusto (en parte yo estoy de acuerdo), pero... y si comparamos cualquier parrafo de ese album con "Owner of a Lonely Heart", al que consideras un buen tema? Me pregunto cuantos aficionados al rock progresivo han (hemos) sentido gran decepcion y verguenza ajena al escucharlo (supongo que la mayoria). Comentaste que Tales es pretencioso, Going for the One irregular y Tormato poco inspirado. Es posible, pero 90125 un album "altamente recomendable"? Es decir que, para alguien que recien se inicia en la musica de Yes, es preferible escuchar 90125 antes? Vuelvo a tomar unas lineas de tu reseña de Tales: "Los detractores del rock progresivo cargaron rapidamente contra este doble trabajo, que consideraron el ejemplo definitivo y mas lamentable de obra pretenciosa. Algo que les vino muy bien para, de paso, desprestigiar a la totalidad del genero". Yo creo que el genero no necesito detractores externos, se desprestigio solo a traves de discos como 90125, Big Generator, Invisible Touch, Love Beach -entre tantos otros- que ni siquiera deberian figurar en paginas progresivas; aparecen por el simple hecho de haber sido firmados por las que, en algun momento, fueron las bandas mas fantasticas del movimiento. Es mas, creo que quienes han menoscabado, despreciado y hasta burlado del rock progresivo por considerarlo una expresion pomposa y pretenciosa (los mismos que se emocionan cuando escuchanmusica de Duran Duran, Bon Jovi o similares) pueden oir discos como 90125 con la tranquilidad de saber que sera de su agrado. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manlio Asunto: Calificaciones Buscando las calificaciones que obtuvo tanto GG como VDGG por parte de Ferran me di a la tarea de revisar y recorrer todos los numeros publicados de lo que va del anio y me sorprendio encontrarme que el primer album de Rush tiene una calificacion de 8. Pero vamos por partes dijo 93Jack the ripper 94: Reconosco que reseñar un disco es una labor dificil, ardua y que implica el poseer cierto nivel de conocimientos, tanto historicos como musicales ademas de correlacionar referencias de todo tipo. La labor de Ferran la considero excepcional, bueno, de todos los que hacen reseñas, pues no solo es sentarse al teclado y darle que darle, pues es necesario tocar el disco, escribir, regresarlo, volverlo a escuchar, volver a escribir, porque no creo que escriban de memoria cada pasaje, no lo creo.. No quiero criticar esa labor, es mas, el recorrer cada numero me hizo recordar albums o discos que alguna vez tuve en mi coleccion y no recuerdo quien se quedo con ellos. (En este momento estoy escuchando Finch... ya ni me acordaba como era y enseguida tocare Hawkwind). Despues de todo es la opinion muy personal y ademas muy respetable de Ferran pues es evidente que posee una gran conocimiento (ademas me imagino, de una coleccion envidiable) del cual yo adolesco. Quiero creer que las calificaciones son de acuerdo al gusto de Ferran y nada mas, pues no hay nada 93cientifico 94 , como diria un cajero en un numero sobre Clapton, para realizarlas. Ademas tienen que estar en referencia al trabajo del grupo en si, porque de otra manera podriamos ser injustos. Revisando las reseñas de Rush me encuentro que : El primer album de Rush con calificacion de 8 esta al mismo nivel que el primero de GG y Prologue de Rennassaince y arriba que Aeresol grey machine y el primero de Yes que obtuvieron un mediocre 7 . Creo que solamente Funñ ways o nothing at all son superiores a todo el primero de Rush y de VDGG, Yes y Rennassaince ni que decir. De acuerdo a las calificaciones obtenidas por Rush (no vi un solo 7) estamos ante un grupo que esta al mismo nivel o poquito arriba de verdaderos grandes como GG, VDGG y yo no me habia dado cuenta!!!! . Aun cuando conservo 5 o 6 lp 92s de ellos y los vi en 3 ocasiones, no los considero merecedores de tan altas calificaciones. Estas calificaciones no son del todo objetivas. Es evidente que Ferran siente una admiracion especial por Rush. Rush 8 Fly by night 8.5 2112 10 Farwell 9.5 Hemispheres 9.5 Permanent waves 9.5 Moving pictures 9 ...ya no encontre mas. Veamos si hay justificaciones para estas tan altas calificaciones 85 despues de todo solo es custion de gustos Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Bandas italianas de los '70 MAS ALLA DE LA TRIADA DE ORO Bandas italianas de los '70 A nivel mundial, fueron tres las bandas italianas mas famosas en la decada del '70: Premiata Forneria Marconi (PFM), Banco del Mutuo Soccorso y Le Orme. Motivos del reconocimiento? Fueron musicalmente excelentes y muy representativas del genero, ademas de contar con una produccion discografica continua. Tuvieron la ventaja de trascender los limites de la peninsula y formar parte del mercado musical angloparlante y -tal vez por esa razon- mucha gente ignoro durante años que Italia fue un pais muy fertil en terminos progresivos, donde florecieron docenas de bandas que, en su mayoria, solo lograron editar localmente un disco o dos y se desvanecieron por la falta de apoyo de los sellos grabadores, la muy escasa difusion y el magro incentivo economico. Con el resurgimiento progresivo de los '90, las compan-ias discograficas especializadas en el genero redescubrieron, valoraron e imprimieron en discos compactos el trabajo de muchas de estas bandas que, a pesar de sus efimeras carreras, produjeron msica magnifica y -en muchos casos- autenticas obras de arte. El uso masivo de Internet ayudo a su difusion y hoy, afortunadamente, los oidos progresivos pueden disfrutar de tantas joyitas injustamente olvidadas durante años. Aqui comienza una pequeña guia de algunos grupos progresivos italianos de la decada del '70. La intencion no es documentar toda la discografia peninsular ni todas las bandas sino hacer un pantallazo de algunas de las agrupaciones mas interesantes de la epoca y sus discos mas representativos, con algunos comentarios, recomendaciones y opiniones. A -ACQUA FRAGILE: Banda parmesana que edito 2 discos, el primero homonimo en 1973 y, un año despues, "Mass Media Stars". Su musica estaba orientada hacia un progresivo romantico influenciado por Genesis, a veces casi prog-folk y con bonitas melodias. -ALBERO MOTORE: Su unico trabajo, "Il Grande Gioco", de 1974, es rock no realmente progresivo a pesar de algunos pasajes donde insinua ciertos acercamientos. -ALPHATAURUS: Un solo disco (homonimo) editado en 1973 que incluye dos temas espectaculares, "Croma" y "La Mente Vuola". Bastantes elementos de hard rock en un buen disco en general, pero no esencial. -ALLUSA FALLAX: Su unico album, "In Torno Alla Mia Cattiva Educazione", de 1974, es uno de los mas brillantes del genero. Una obra conceptual compleja y emotiva, con pasajes bellisimos. Una obra maestra. -APOTEOSI: Otra banda excelente que publico un solo trabajo, "Apoteosi", en 1975. Tipico sinfonico italiano con gran trabajo de teclados y una de las pocas agrupaciones cuya voz principal era femenina. Recomendable. -AREA: Banda de jazz-fusion muy potente, con muchos elementos experimentales y la voz distintiva de Demetrio Stratos. Entre sus varios discos, "Arbeit Macht Frei" y "Crac" son clasicos. Si bien el sonido de Area es absolutamente original, no es musica facil de escuchar. -ARTI E MESTIERI: Con algunas similitudes con Area, tambien en la corriente de jazz-fusion pero con la participacion del -para mi- mejor, mas poderoso e increible baterista del genero: Furio Chirico. "Tilt" es su album estrella. B -BANCO DEL MUTUO SOCCORSO: Uno de los monstruos del progresivo italiano. Un grupo de musicos formidables y la inconfundible voz semi-operistica de Francesco Di Giacomo. Audacia en la composicion, complejidad en la elaboracion y destreza en la ejecucion. Sus primeros tres discos son imperdibles, pero el segundo, "Darwin" (1972), es absolutamente indispensable. El resto de su discografia es de un nivel menor. -BIGLIETTO PER L'INFERNO: Hard rock progresivo del mejor. Su primer disco, de 1974, es un clasico e incluye "L'Amico Suicida", uno de los mejores temas del RSI. El segundo y ultimo album ("Il Tempo Della Semina") tambien es muy bueno, aunque no alcanza el brillo del anterior. -BLOCCO MENTALE: Un solo disco, POA (Pi Omega Alfa), de 1973, con lindos pasajes pero a veces con tendencias pop. -BRANDUARDI, ANGELO: Gran violinista y compositor, cuya musica -no exactamente progresiva- se orienta hacia el folk renacentista. De su extensa discografia (que se prolonga hasta la actualidad), los primeros tres discos son seguramente los mas interesantes, especialmente "Alla Fiera Dell'Est", pleno de hermosas melodias, de 1976. -BUON VECCHIO CHARLIE: Un unico album compuesto en 1971 y realizado recien en 1990. Bastante experimental y muy vanguardista para la epoca, una combinacion de musica clasica, rock y jazz. Interesante, pero no superlativo. C -CAMPO DI MARTE: Su disco de 1973 no es uno de los maximos exponentes del genero, pero si un trabajo muy bueno, cambiante y melodico, de esos que gustan sin llegar a deslumbrar. En 2003, se edito un album doble que incluye un concierto en vivo realizado en 1972. -CAPITOLO 6: Solo un album producido, "Frutti Per Kagua", de 1972, con un sonido similar a un Jethro Tull mas pop. De los menos destacables. -CELESTE: Apenas dos discos editados, pero con el primero ("Principe Di Un Giorno", de 1976) esta banda produjo una de las expresiones mas bellas del progresivo italiano: un album de melodias suaves, delicadas y a la vez majestuosas, un paraiso para los amantes del Mellotron. Una obra maestra con todas las letras. "Celeste II", de 1977, ya esta en otra linea y no resiste comparacion con el debut. -CERVELLO: Unico disco: "Melos", de 1973. Una combinacion de hard rock y jazz con pasajes melodicos. Similar a Osanna y por lo general muy bien conceptuado, pero no de los mejores. -CHERRY FIVE: Banda formada por miembros de Goblin y con gran influencia de Genesis. Su disco de 1976 es excelente, energico y complejo sin perder la linea melodica. Muy recomendable. -CITTA FRONTALE: "El Tor", de 1975, es el unico trabajo de esta agrupacion formada por ex miembros de Osanna. Precisamente, su sonido es parecido aunque menos "violento", con toques de fusion y algunos ritmos que oscilan entre el folk y el pop. No es de los mas recomendables. -COCCIANTE, RICCARDO: "Mu", de 1972, fue la contribucion de este cantante pop a la musica progresiva. Dueño de una voz aspera y profunda, Cocciante tuvo mucho exito posteriormente en terrenos comerciales. Dentro de su larga discografia, otro album recomendable -a pesar de no ser progresivo- es "Concerto Per Margherita", de 1976, cuyos arreglos fueron hechos por Vangelis. -CORTE DEI MIRACOLI: De sus dos trabajos -"Dimenzione Onirica", de 1973, y el homonimo, de 1976-, es el ultimo el que se lleva las palmas como maravilla progresiva. Un sonido absolutamente unico, complejo, bello y conmovedor, pleno de melodia y potencia. Otro disco esencial. D -DE DE LIND: Su unico y excelente disco de 1973 (uno de los titulos mas largos: "Io Non So Da Dove Vengo, E Non So Dove Mai Andro, Uomo E Il Nome Che Mi Han Dato") es una especie de hard rock progresivo basado, principalmente, en la interaccion de guitarra y flauta y pasajes duros intercalados con otros muy suaves. Sumamente recomendable. -DELIRIUM: Tres discos editados, todos agradables al oido aunque con caracteristicas diferentes entre si. "Dolce Acqua", de 1971, tiene melodias sencillas y directas, cercanas al folk. "Lo Schemo E Il Villaggio", de 1972, se orienta un poco mas hacia el jazz y "Delirium III", de 1974, es el mas elaborado y progresivo. Una particularidad de Delirium: En 1972 se presento en el festival de San Remo (extraño antecedente para una banda progresiva) con su hit "Jesahel", una cancion pop y pegadiza, que le dio cierto suceso durante algun tiempo. E -EDGAR ALLAN POE: "Generazione", el unico disco de esta banda editado en 1974, es otra de las alhajas que esperan ser descubiertas. Tipico progresivo italiano, con excelentes melodias y hermosos pasajes de teclados, todo envuelto en la elegancia propia del genero. Imperdible. -ERRATA CORRIGE: En 1976 publicaron "Siegfried, Il Drago E Altre Storie", un album de rock progresivo muy suave y melodico pero no exento de elaboracion. En una linea similar a la de Celeste, aunque un pasito detras. Muy recomendable. F -FESTA MOBILE: Otra de las bandas de corta duracion, con solo un disco en su haber: "Diario Di Viaggio Della Festa Mobile", de 1973. Basado esencialmente en pasajes instrumentales prolongados (teclados) y con toques de jazz, esta -sin ser un mal disco- a bastante distancia de los mejores del estilo. -FORMULA 3: Una de las bandas menos significativas del progresivo italiano pero, curiosamente, una de las mas populares -en parte debido a su estrecha colaboracion con Lucio Battisti, conocido artista pop-. Cuatro discos pop-prog editados entre 1970 y 1973, ninguno de ellos particularmente llamativo. G -GARYBALDI: Grupo liderado por el conocido guitarrista Bambi Fossati que produjo dos discos ("Nuda", en 1972, y "Astrolabio", en 1973), ambos muy influenciados por Jimi Hendrix. Interesantes solo para quienes gusten de los largos pasajes de guitarra y las improvisaciones. -GENFUOCO: Banda que edito su unico album -"Dentro L'Invisibile"- en 1979, cuando el RSI saltaba desde el borde del abismo e iba en caida libre. Un disco facil de escuchar que mezclaba jazz y folk con toques progresivos. Agradable y nada mas. -GOBLIN: Una agrupacion conocida por haber musicalizado las peliculas "clase B" del director Dario Argento. Musica por momentos sinfonica y generalmente densa y atmosferica. Los tres primeros albumes de su extensisima discografia ("Profondo Rosso", "Roller" y "Suspiria"), compuestos entre 1975 y 1977, son los mas interesantes. H -HORUS: Buena banda practicamente desconocida, debido a que su unico disco -"Stelle Di Battaglie", compuesto en 1978- no fue editado sino hasta 1993. Rock sinfonico que a veces se torna caotico, pero predominando las muy buenas melodias e interpretaciones. I -IBIS: Muy buena banda de hard rock prog cuyos dos discos ("Sun Supreme" e "Ibis", de 1974 y 1975 respectivamente) presentan estructuras cambiantes y elaboradas. Recomendables -especialmente el primero- para los aficionados al lado mas duro del progresivo. -I CALIFFI: "Fiore Di Metallo", su obra de 1973, es un disco que alterna un par de muy buenos temas progresivos (con evidentes influencias de ELP) con varias baladas de corte pop bastante ingenuas. No es un album descartable, pero esta muy lejos de los grandes clasicos. -I GIGANTI: Su unico trabajo es de 1971, "Terra In Bocca", y es otra de las tantas maravillas que regalo este genero. Se trata de un disco conceptual acerca de la mafia, en el que predominan las partes vocales sobre las instrumentales. Las excelentes voces de los integrantes, las preciosas melodias que incluyen frecuente uso del Mellotron, la carga dramatica y las atmosferas increiblemente densas lo convierten -en mi opinion- en el disco mas emotivo que haya sido compuesto en Italia. De hecho, el tema "Tanto Va La Gatta Al Lardo", acerca de un funeral, es una de esas canciones que mejor no escuchar en un mal dia. Una obra altamente recomendable. -IL BALLETTO DI BRONZO: Tras su album debut "Sirio 2222", hard rock con algunas insinuaciones progresivas, esta banda compuso "Ys" (1972), uno de los clasicos mas reconocidos y -posiblemente- el disco mas complejo y elaborado del estilo. Mi opinion personal difiere del gusto de la mayoria, porque este album siempre me ha parecido demasiado estridente y caotico, pero sin dejar de reconocer la inmensa habilidad de los musicos evidenciada desde el primer minuto. Il Balletto se separo un año despues. -IL CASTELLO DI ATLANTE: Aunque la mayoria reconoce a Il Castello como banda contemporanea, estos musicos comenzaron a tocar juntos en los '70. Su primer album ("Sono Io Il Signore Delle Terre Nord") vio la luz recien en la decada del '90 y, desde entonces, otros cuatro discos han aparecido, todos de calidad extrema, muy sinfonicos y plenos de belleza. -IL PAESE DEI BALLOCCHI: Su unico disco, de 1972, es casi instrumental e inspirado en la musica clasica y, en poco mas de media hora, resume la belleza del rock sinfonico. Un album maravilloso. -IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA: Banda romana que, tras presentar un par de albumes de hard rock con toques progresivos ("La Bibbia" e "Io Come Io", en 1971 y 1972 ) alcanzo su maximo nivel con su tercer y ultimo trabajo, "Contaminazione", de 1973. Una recreacion de Bach hecha con talento y creatividad, y otra de las obras maestras del genero. J -J.E.T.: Un solo disco de larga duracion ("Fede, Speranza, Carita", de 1972) de buen hard rock progresivo. Posteriormente, la banda se dedico a realizar discos simples de musica comercial. -JUMBO: Excelente banda que combinaba musica muy compleja -a veces pesada- con blues y buenas dosis de sinfonismo y tematicas bastante controversiales para la epoca. Su sello distintivo era su cantante, Alvaro Fella, dueño de una voz sumamente aspera capaz de "poner nervioso" al oyente. Entre 1972 y 1974, Jumbo produjo tres discos ("DNA", "Jumbo" y "Vietato Ai Minori Di 18 Anni", este ultimo el mejor), para separarse en 1975. En 1989, la banda se reunifico para tocar en un concierto y, del mismo, surgio el album en vivo "Jumbo Live", que recorre la musica de sus anteriores obras. L -LATTE E MIELE: Trio genoves con notables influencias clasicas. De los cinco albumes que componen su discografia, los dos primeros ("Passio Secundum Mattheum", de 1972, y "Papillon", de 1973) no deberian faltar en ninguna coleccion de musica progresiva. Dos discos conceptuales realmente de primerisimo nivel. -LE ORME: Otro de los monstruos sagrados del genero, caracterizado por su creatividad y sensibilidad poco comunes. Su primer disco autenticamente progresivo (y el primero con el formato de trio) fue "Collage", de 1971, un muy buen album, pero los dos siguientes ("Uomo Di Pezza", de 1972, y "Felona e Sorona", de 1973) marcaron el pico en la carrera del grupo. "Felona E Sorona" es una obra conceptual espectacular y una de las cumbres del rock sinfonico, no solo de Italia. A partir de 1973, Le Orme naufrago por terrenos progresivos no tan inspirados -y a veces coqueteando con el pop mas comercial-. Tras un par de separaciones, la banda reunificada presento en 2001 un nuevo album conceptual, "Elementi", tambien de alto nivel. -LOCANDA DELLE FATE: Un caso en el que el album debut se convierte en un clasico. Y no es para menos, porque "Forse Le Lucciole Non Si Amano Piu", de 1977, es simplemente una obra maestra. Desde la complejidad y belleza de la musica hasta la perfecta ejecucion, pasando por la maravillosa voz de Leonardo Sasso, el disco es perfecto de principio a fin. Posteriormente, tras grabar un album en vivo y algunos singles comerciales, la banda se separo. Reunificada una parte de los miembros originales a fines de los '90, editaron "Homo Hominis Lupus", musica intrascendente y casi una falta de respeto hacia la maravilla sinfonica compuesta dos decadas atras. -L'UOVO DI COLOMBO: Banda romana que produjo un unico y fantastico album en 1973, con toda la creatividad, elegancia, energia y sinfonismo propios de la peninsula en el. Otro imperdible. M -MAXOPHONE: Otra agrupacion cuya produccion se limito a un unico y excelente disco. "Maxophone", de 1975, esta colmado de momentos bellos y elaborados y merece un lugar en toda discoteca progresiva. La banda, injusta y lamentablemente, no tuvo exito y se separo dos años despues. -METAMORFOSI: Ademas de contar con musicos de primera linea y el que -para mi- es el mejor cantante del genero (Davide Spitaleri), Metamorfosi realizo una de esas obras monumentales dificiles de superar, "Inferno", de 1973. Un album conceptual sobre La Divina Comedia, ejemplo del mejor y mas emotivo rock sinfonico. Imprescindible. La discografia de Metamorfosi se completa con "E Ful Sesto Giorno" (realizado en 1972, otro muy buen album pero opacado por la posterior magnificencia de "Inferno") y "Paradiso", que acaba de salir a la venta en estos dias y resulta prometedor. -MO.DO: Esta banda edito su unico disco en 1980, un mal año para la musica progresiva. "La Scimmia Sulla Schiena Del Re" tiene musica suave, melodica y grata al oido, pero nada especial. -MURPLE: "Io Sono Murple", de 1974, es uno de mis discos favoritos. Inspiracion clasica, potencia, sensibilidad, interaccion entre los musicos, ejecuciones brillantes... pero no tuvo exito, y la banda se separo. El legado es un album exquisito, una de las manifestaciones mas hermosas de la escena italiana. -MUSEO ROSENBACH: El rock progresivo italiano esta colmado de joyas, pero "Zarathustra" (1973), disco conceptual sobre el libro de Nietzsche, es el pico mas alto. En mi opinion, el mejor entre los mejores, "LA" obra maestra del RSI. El album es simplemente sublime, conformado por la suma de talento, originalidad, intensidad, potencia y belleza. La banda se separo poco despues, y en su discografia figuran un album en vivo, uno de rarezas y un intento de "revival" de algunos de los miembros ("Exit", de 2000) que nada tienen que ver con el fabuloso disco debut. N -NEW TROLLS: La banda italiana que mas estilos musicales abarco, la que mas cambios de alineacion tuvo y una de las que mas albumes produjo, desde la decada del '60 hasta nuestros dias. Para los oidos progresivos, son cuatro los discos interesantes: "Concerto Grosso I" (1971, sin dudas el mejor de su discografia, muy clasico, con musica y arreglos orquestales compuestos por Luis Bacalov), "Searching For A Land" (1972, contiene algunos de los mejores temas progresivos del grupo), "UT" (tambien de 1972, hard rock progresivo) y "Concerto Grosso II" (1976, en teoria una continuacion de la laureada primera parte, pero no tan bueno). -NUOVA IDEA: Con tres discos editados entre 1971 y 1973, esta banda genovesa fue de menor a mayor. "In The Beginning", el primero, mostraba algunas insinuaciones progresivas en medio de mucho hard rock y psicodelia. Mas elementos progresivos aparecen en el siguiente album, "Mr. E. Jones", para alcanzar su pico creativo con "Clowns", su ultima y definitiva obra. O -OPUS AVANTRA: Una de las bandas mas dificiles de escuchar. Musica considerada "avant-garde", compleja combinacion de clasica contemporanea, jazz y elementos operisticos. "Introspezione", de 1974, es el mas conocido de sus discos. Solo para oidos audaces. -OSANNA: Osanna combinaba con mucha energia hard rock, jazz y musica clasica. Una de sus caracteristicas es la multiplicidad de cambios de ritmo y los repentinos pasos de la violencia y la acidez a la delicadeza y la calma. De los cinco discos producidos en la decada del '70, los tres primeros son los mas interesantes: "L'Uomo" (1971), "Milano Calibro 9" (1972, musica de la pelicula homonima) y "Palepoli" (1973). P -PIERROT LUNAIRE: Banda romana que realizo dos discos no demasiado atractivos y muy diferentes entre si. El primero, de 1974, lleva el nombre del grupo y es rock progresivo suave y atmosferico. El segundo y ultimo, "Gudrun", de 1977, es sumamente experimental y disonante. -PREMIATA FORNERIA MARCONI (PFM): El grupo italiano mas reconocido e influyente a nivel mundial, casi un simbolo del genero. Sus dos primeros discos son catalogados como obras maestras casi por unanimidad, y con toda razon: tanto "Storia De Un Minuto" como "Per Un Amico" (ambos de 1972) son espectaculares y obligatorios en toda coleccion progresiva. Las versiones en ingles de varios de los temas presentados en ellos dieron origen a su tercer trabajo, "Photos Of Ghosts", en 1973. Un año despues aparecio "L'Isola Di Niente", otro muy buen album pero ya no a la altura de los dos primeros (de todos modos, este fue el ultimo de sus discos realmente recomendables). "Chocolate Kings" y "Jet Lag" perdieron el encanto inicial, que se desbarranco definitivamente a partir de "Passpartu" (1978). Tras un par de discos orientados al pop, la banda se separo en 1987, para reunirse nuevamente diez años despues y editar "Ulisse", uno de los peores discos de la escena italiana (pop comerc! ial y aburrido). Su ultimo trabajo de estudio, "Serendipity"(2000) continuo -lamentablemente- por los mismos carriles. Q -QUELLA VECCHIA LOCANDA: Sus dos discos ("Quella Vecchia Locanda", de 1972, e "Il Tempo Della Gioia", de 1974) son excelentes y considerados clasicos. Inspirada en la musica clasica y el jazz, la banda dio al violin un rol importante, hecho que se convirtio en su sello distintivo. El segundo album incluye una de las piezas instrumentales mas bellas del genero, "A Forma Di". Poco despues de su edicion, el grupo se separo. R -RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO (RRR): Interesante agrupacion algo mas "oscura" que sus contemporaneas y que mezclaba elementos progresivos tipicamente italianos con jazz. Su unico disco, "Per... Un Mondo Di Cristallo", es de 1972. -REALE ACCADEMIA DI MUSICA: Otra muy buena banda casi desconocida. Su excelente album debut de 1972 tenia bastantes elementos de Banco y Le Orme y un par de temas inolvidables (el conmovedor "Padre" y "Vertigine"). En 1974 realizaron su segundo y ultimo trabajo en combinacion con el artista pop Adriano Monteduro, un disco de musica suave, sencilla y agradable, pero sin elementos progresivos. S -SEMIRAMIS: Un grupo de musicos muy jovenes que realizo un unico y trascendente album de progresivo sinfonico "duro", "Dedicato a Frazz", en 1973. Una de las concepciones musicales mas originales y sorprendentes. 100 % recomendable. -SENSITIVA IMMAGINE: Otra banda practicamente ignota cuyo unico disco es una obra maestra. "E Tutto Comincio Cosi" es de 1976, pero fue editado recien a principios de los '90, y presentaba influencias de Genesis en un entorno de elegancia tipicamente italiana. Imperdible. T -THE TRIP: Banda italo-britanica que produjo cuatro discos entre 1970 y 1973. Influenciada por ELP y los ritmos jazzeros, conto con la presencia del gran baterista Furio Chirico en sus dos ultimos albumes, "Atlantide" y "Time Of Change", los mas interesantes. Z -ZAUBER: Zauber realizo un solo album en los '70 ("Il Sogno", 1978) y continuo su carrera a partir de su segunda produccion, en 1991, ya orientada hacia el pop. "Il Sogno" es un trabajo sencillo, pero increiblemente bello. Sin la elaboracion facil de encontrar en muchas otras obras del genero, las melodias son suaves, sorprendentes y hermosas. La voz de la cantante es algo "amateur", pero -a pesar de ello- el disco es sumamente disfrutable y merece la mayor recomendacion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kansas - Wheatfest, 23 y 24 de Julio del 2004 HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota extraida de la seccion Current News de la pagina oficial de Kansas (www.kansasband.com). La misma remite a la edicion para el 2004 del festival anual Wheatfest, realizada para celebrar la musica de Kansas. Este a~no la cuestion tendra un signficado especial pues se cumple el trigesimo aniversario de la trayectoria discografica de la banda. Basta de prambulos: aqui viene la nota. KANSAS CITY – No doubt there will be plenty of barbecue and fellowship at what’s shaping up to be this year’s annual gathering of KANSAS fans known as “Wheatfest” on Friday and Saturday, July 23-24, in Kansas City. Social events are planned around KANSAS’ show at the Ameristar Casino on Saturday, July 24, in what will be the eighth such gathering in the land where the band first started. Event organizer Kevin Stefanik of Olathe, Kansas, said in contrast to previous Wheatfests, this summer’s get together will feature several more social events to allow attendees to spend more time together. “This is going to be something like the first Wheatfest in August of 98, where we had people from all over the country, plus folks from other countries,” Stefanik said. The inaugural Wheatfest was held in conjunction with one of the band’s rare symphoñ shows from the “Always Never The Same” tour and had about 60 fans, commonly called “Wheatheads,” in attendance. Subsequent Wheatfests have been held in conjunction with KANSAS concerts at the Ameristar Casino in Kansas City, Mo., or in the band’s hometown in Topeka, Kansas. Another special fan gathering was also organized two years ago prior to the recording of Device-Voice-Drum in Atlanta, Georgia. Band involvement with the fan gatherings has also brought a special touch to the event as band members have donated items for benefit auctions, offered special meet-and-greets and have even made personal appearances at Wheatfest events. Fan gatherings have included stops at historical band-related sites, group meals, and in the case of three fan gatherings, a KANSAS tribute band. Stefanik, who has enlisted the help of the band’s fan Web site, kansasfans.com, said the most up-to-date information about Wheatfest 8 can be found in a special section at the site devoted to Wheatfest 8 happenings. “The band has been going all-out for Wheatfests for us, and we are truly grateful for that, and having a site to post information at kansasfans.com helps, too,” Stefanik adds. “It all makes for a great time for everyone. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: il mio Dream Team italiani Espero no me den pamba por mi falso italiano, eeehhh (jejeje). Salute a tutti los cajeros del mundi. Cesar Mendoza escribio (molto salutes): > Asunto: Dream Team italiano Mio dream Team Italiani l'conffiormare con chincue italianis molto de ellos. L'este dream Team italiani io lo llamare "il Cabroni di L'avia Lactea" (ICLL), espero disffruten. voce: Francesco Di Giacomo (BMS) basso, chitarra elettrice e acustica, sitar e voce: Aldo Tagliapietra (LE ORME) tecladini uno, voce: Flavio Premoli (PFM) tecladini tuo, clarinet: Gianni Nocenzi (BMS) batteria, voce: Franz Di Cioccio (PFM) Mamma mia: cuasi il Giganti Gentil italiani. Salute di Messico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Re: Nueva Trivia y una respuesta Saludos a todos los cajeros del mundo. Jorge, con respecto a tu Trivia Peninsular de LCDM#582 ve anotandome un cero en el cuadro de honor : - ))). No se me ninguna y no tengo Internet. Obviamente esperare pacientemente las respuestas (muchos saludos). Con relacion a tu respuesta a mi trivia de LCDM#579 > 1. Antes de ELP, Gentle Giant, Anthoñ Phillips, Mike Oldfield, > Renaissance y otros muchos grupos de RSP ?Que grupo de rock, > en que año y en que rola, uso por primera vez los timbales? > GRUPO : Santana > ALBUM : 'Santana' > ANYO : 1969 > CANCION : "Soul Sacrifice" Frio, frio, muy frio. Es años mas atras todavia. Excelente rola de Santana. Recuerdo cuando vi por primera vez la pelicula de Woodstock (alla por 1970 o 1971, aunque ya habia salido unos años atras). Se me pararon los pelos de la emocion cuando iniciaron las percusiones y se anunciaba: "Ladies And Gentlemen..............Saaantana". Uffff. Que rolon. > o tal vez... The Beach Boys - "California Girls". Puede ser. Esperemos a ver que dicen los cajeros antes de dar las respuestas definitivas. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Sobre el Tales Hoy, jueves 15 de julio de 2004, estuve escuchando TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS. Me dieron ganas de escucharlo ya que ultimamente se ha estado hablando de el aqui en lcdm. Bueno, permitanme no coincidir con las opiniones vertidas. Yo creo que es una obra maestra que no baja de los 9 puntos y esta casi a la altura de CLOSE TO THE EDGE, RELAYER o FRAGILLE (Todos discos "10"). Yo no guardo muchas cosas en mi memoria con respecto a momentos sublimes relacionados con "las primeras veces" que escuche un disco, pero si jamas me olvidare de la primera vez que escuche NURSERY CRIME, THE CONCERT FROM BANGLADESH, THE WALL, ABBEY ROAD, ELECTRIC LADYLAND, ARTAUD, INSTITUCIONES o este magnifico TALES... A este ultimo lo escuche un miercoles a comienzos de diciembre de 1994 pocos dias antes de un Boca - River (que extraniamente ganaron las gallinas por 3 a 0). Bueno, el caso es que me emociono... yo no podia creer lo que estaba escuchando fue un flash... pero aun hoy esos sentimientos se conservan. Es mas, recien escuchando NOUS SOMMES DU SOLEIL casi me largo a llorar (literalmente) de la emocion. Para mi, esta es otra obra maestra e irrepetible. Piensen en la pauperrima escena del Rock actual. Yo creo que TALES... es mas importante que todos los discos actuales juntos, ya quw ninguno tiene tantos momentos emotivos, ritmos cambiantes, climas o creatividad como este album. A mi no me interesan muchos los asuntos de peluqueria de si Wakeman en, esa epoca, iba a a las sesiones o preferia vomitar una hamburguesa, si Anderson era Napoleon o si Howe se creia San Pedro... eso es lo de menos... yo pienso en la musica subime y espiritual dispersa en las 4 pistas de este majestuoso trabajo. En resumen, obra maestra con mayusculas. Yo tengo 27 anios y no conozco practicamente a nadie de mi edad que conozca a este album, por esto la sensacion sublime que experimento es casi equivalente a la de sentirme casi miembro de un ghetto, ya que (como se imaginaran) ninguno de los 4 temas de este album sonaran jamas en una radio y es por eso que no hay muchas posibilidades de que ganen muchos nuevos adeptos (entre los "pibes de ahora") mas alla de los chicos que escuchan esta musica en el estereo de sus padres. Asi que solo me queda por decir: Gracias Yes... por tanta musica y emocion... en los '70 y hoy tambien... EMI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #583 Hola. La verdad que me salgo de la vaina por responder a esa provocacion (innesaria y absurda) publicada insultando a Los Beatles, (que es un grupo que idolatro) pero lo mas seguro es que no tiene sentido. Tampoco se que se quiere lograr agrediendo por que si. Tengo bastantes argumentos para rebatir las opiniones vertidas acerca de los fabulosos cuatro, pero me las reservo por que no quiero generar una polemica innesaria. De cualquier forma, quiero hacer notar mi total discrepancia al respecto. Saludos. Emiliano. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Amela" Asunto: DRACMA (EL RETORNO) Hola Cajeros, Simplemente quiero informaros que la grabacion del 3er CD sigue su marcha. Calculamos que a final de año estara preparado para editar. Los temas ya estan todos perfilados y ahora estamos en esa inacabable situacion de produccion. Estamos satisfechos de la reaccion que ha supuesto nuestra vuelta y nos anima a seguir luchando. Nos preguntan como sera...estilo....etc.... Nosotros definimos nuestro estilo como "Open Music" y cada cual que lo interprete como quiera. Sin duda, los eternos "comparadores" lo tendran mas dificil, por que llevamos muchos años alimentandonos de musicas muy diversas. Quien quiera tener trato directo con nosotros , que no dude en hacerlo, jordi@amelacasals.com Un saludo a todos y hasta pronto. Jordi Amela Casals Dracma ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Sobre_las_puntuaciones_en_las_criticas Josep Bolea Puig se pregunta que supuesta utilidad tienen las puntuaciones con que finalizamos nuestras criticas de discos. Pues la utilidad que cada uno quiera darle. En mi caso, se trata de valoraciones personales, para dejar constancia numerica de mi opinion del album de turno en ese momento. Simplemente me gusta valorar los discos y ahi lo dejo para quien le interese. A quien no le interesen, pues las ignora y santas pascuas. Lo importante de la critica esta en el texto. Ya se sabe que con el tiempo puede cambiar esta valoracion, sobretodo en lo que respecta a los nuevos lanzamientos, pero en ese caso tambien variaria el propio texto de la critica, con lo que, en algunos casos, una reseña es algo que hay que ver como algo muy del momento. Ademas, si en muchas revistas de rock puntuan los discos, o en los periodicos puntuan las peliculas, no veo porque no podemos valorar las reseñas en LCDM. Respecto a lo que comentas sobre el desequilibrio en mis puntuaciones de Barclay James Harvest y los discos de Yes Tormato y Tales from Topographic Oceans (almenos debes reconocer que son dos discos bastante polemicos), pues, porque no puede haber quien prefiera Once Again u Octoberon antes que Tormato y Tales? A mi no me parece nada escandaloso ni mucho menos, y seguro que no soy el unico que opina asi. Tambien hay quien prefiere mucho antes, por poner dos ejemplos, discos como Calling all Stations o Brave, antes que lo que yo considero obras maestras, como Pawn Hearts o In the Land of Grey and Pink, y no me escandalizo por ello. Todo esto es muy subjetivo. Ya veo que no respetas demasiado a BJH (aunque habria que saber cuales de sus albumes has escuchado), pero yo siempre he sido un gran fan. Casi tanto como de Supertramp o Alan Parsons Project, dos grupos a los que tambien les podria venir muy bien tu definicion “grupo pop sin complicaciones con arreglos sinfonicos”, que unida a los calificativos que utilizas (previsible y plomizo), creo que rapidamente despertaria las iras de los muchos incondicionales de ambas formaciones. No digo que BJH esten entre los grandes grandes ni mucho menos, pero siempre me ha parecido una banda excelente, con algunos albumes altamente recomendables. Pero como tu mismo afirmas, todo es cuestion de gustos. Finalmente, gracias Josep, por tus palabras positivas acerca de mis criticas. A reveure Ferran ----------------------------------------------------------------------------