/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #583 julio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Rush - Power Windows (1985) * Eloy - Performance (1983) * Yes - 90125 (1983) * Barclay James Harvest - Turn of the Tide (1981) * Gentle Giant - Civilian (1980) * Kayak - Merlin: Bard of the Unseen (2003) * Marbles, y ya van.... * De parte de Alejandro Ortiz * PRECISIONES SOBRE UN MAESTRO DISTRAIDO (PETER GABRIEL) Y SU * Mike Oldfield - Platinium * To Pink or not To Pink * DREAM TEAM * trivia italiana * Izz: "Ampersand Volume 1" (2004) * Muerto el rey... VIVA EL REY !! * Manifiesto del borde * clapton * Tormato * Tormato * novedades de Flor de Loto * Dream team italiano * Tangerine Dream "Stratosfear" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Rush - Power Windows (1985) RUSH : "POWER WINDOWS" (1985) Discografica: Anthem/Mercury Temas: 1. The big money (5:34) 2. Grand designs (5:05) 3. Manhattan Project (5:04) 4. Marathon (6:09) 5. Territories (6:18) 6. Middletown dreams (5:15) 7. Emotion detector (5:10) 8. Mystic rhythms (5:53) Musicos: - Geddy Lee / basses, bass pedals, synthesizers, vocals - Alex Lifeson / guitars - Neil Peart / drums, acoustic & electronic percussion Musicos invitados: - Jim Burgess / synthesizers - Ann Dudley / string arrangements - Andy Richards / keyboards - Chorus & String section orchestra "Power Windows" es, en mi opinion, el primer album de Rush donde se empiezan a repetir ideas. Si bien esto no ocurre de forma ostensible, si que se hecha en falta algo mas de evolucion estilistica respecto a "Grace Under Pressure" . Sigue el sonido fuertemente influenciado por la new wave o el synth pop, por grupos como The Police, Tears for Fears, Duran Duran, Ultravox y un largo etcetera. Destacando ademas, la gran abundancia de atmosferas de sintetizadores que hay en este disco, seguramente el album de la discografia de Rush, que crea un ambiente mas frio. Pero a pesar de todo, este trabajo incluye buenos temas, como "Mystic Rhythms", "Manhattan Project", "Marathon" o "Grand Designs", aunque ninguno de ellos ofrece novedades respecto a los encontrados en "Grace Under Pressure". El resto de temas algo mas oscuros pero tampoco estan mal, siempre siguiendo el mismo estilo. Poco mas que añadir, en un album que muestra el primer signo de flaqueza creativa en Rush. Buen disco sin mas. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Performance (1983) ELOY : "PERFORMANCE" (1983) Discografica: EMI Electrola Temas: 1. In Disguise (4:29) 2. Shadow And Light (5:17) 3. Mirador (3:44) 4. Surrender (5:38) 5. Heartbeat (6:26) 6. Fools (5:10) 7. A Broken Frame (8:10) Musicos: - Hannes Arkona / guitars, keyboards - Frank Bornemann / vocals, guitars - Hannes Folberth / keyboards - Klaus-Peter Matziol / basses - Fritz Randow / drums, percussion "Performance" es el primer disco de Eloy en el que se empieza a manifestar una notable falta de ideas. Eloy se dejan influenciar por sonidos del momento como el synth-pop, y nos regalan una coleccion de canciones algo mas lineales, con una base ritmica en ocasiones muy caracteristica del pop-rock comercial. Pero conservando el estilo personal de Eloy en esta decada de los 80, asi como la caracteristica ambientacion espacial, sobretodo de "Planets" , y los solos te sintetizador. Podriamos situar a este album cerca de los Rush de esa misma epoca, muy interesados en la tecnologia y los sonidos digitales, aunque los resultados son bastante menos satisfactorios, y la musica de Eloy en este album esta totalmente dominada por los teclados. Buenos temas como "Shadow and Light" que conservan el espiritu de la epoca de "Planets", o "Heartbeat" con toques tecno, buenas melodias y montones de teclados, o la dinamica "Fools", con un gran final. Otro de los mejores temas del album es "A Broken Frame", de 8 minutos, el mas largo y curiosamente el menos espacial y mas guitarrero del album. Luego tenemos temas que de por si no son gran cosa, donde lo mas destacado es el magnetismo de los efectos galacticos creados por los abundantes sintetizadores, y los teclados solistas (aunque en ocasiones demasiado ostentosos), como "Mirador" o "Surrender". A pesar de ser un album muy inferior a los anteriores, todavia es un disco aprovechable. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - 90125 (1983) YES : "90125" (1983) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. Owner Of A Lonely Heart (4:27) 2. Hold On (5:15) 3. It Can Happen (5:39) 4. Changes (6:16) 5. Cinema (2:09) 6. Leave It (4:10) 7. Our Song (4:16) 8. City Of Love (4:48) 9. Hearts (7:34) Musicos: - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Toñ Kaye / keyboards - Alan White / drums - Trevor Rabin / guitars and vocals Tras la fallida experiencia de Drama (solo a nivel comercial), y del proyecto XYZ, Squire y White buscan nuevos compañeros para formar grupo. Tras contactar con el guitarrista sudafricano Trevor Rabin, y el antiguo teclista de Yes, Toñ Kaye, deciden formar una nueva banda, Cinema. A pesar de que Rabin es un muy buen cantante, prefieren buscar a un vocalista para la nueva banda. El puesto es ofrecido a Jon Anderson, que acepta con la condicion de que la formacion vuelva a llamarse Yes. Los fans puristas "90125" es poco menos que un insulto, algo relativamente logico puesto que se trata de un album radicalmente diferente a lo ofrecido por el grupo en los 70. Pero en mi opinion, "90125" es un gran trabajo, cuyo unico problema reside en el nombre de la banda. Creo que Yes deberian haber cambiado su nombre para este album, puesto que cambiaron de estilo. Realmente es como si se tratara de una nueva banda, pero ello no quita que se trate de un muy buen trabajo. A pesar de contar con cuatro miembros de Yes en diferentes epocas, Trevor Rabin es quien se erige en maximo responsable creativo del grupo, y su personalidad musical influye de forma determinante en el resultado final, asi como tambien la produccion a cargo de Trevor Horn, cantante de Yes en el anterior album, "Drama". En "90125" nos encontramos a unos Yes mas americanizados, mas que decantados hacia el AOR, yo diria que hacia el hard rock, y todo gracias a la influencia que ejerce el guitarrista Trevor Rabin en el seno de la banda. En temas como "Hold On", "Owner of a Lonely Heart", "Changes" y "City of Love" debemos hablar de hard rock mas que de ninguna otra cosa, mientras que la parte mas sinfonica debemos buscarla en el tema final "Hearts". En "90125" tambien se puede reconocer cierta afinidad a los primeros discos de Asia. "Hearts", asi como "Our Song", probablemente las dos unicas composiciones de Anderson en este album, y dos de las mejores, son los unicos temas que guardan relacion con los Yes de los 70, el resto de temas, lo mas seguro son creaciones de Trevor Rabin. El gran hit "Owner of a Lonely Heart", siempre me ha parecido un buen tema, pero no es lo mejor del album para mi gusto. La energia roquera que transmiten "Hold on", "Changes" o "City of Love", los convierten en piezas muy atractivas, asi como tambien lo es "Leave it", otro gran tema centrado en las armonias vocales, que tambien aparecio en single. Las armonias y duetos vocales, presentes en muchos de los temas, en mi opinion son uno de los componentes mas destacables del album. En todo momento Yes se muestran geniales jugando con las voces, teniendo en cuenta que en el grupo esta Jon Anderson, ademas de otro excelente cantante como Trevor Rabin y un experto en "backing vocals", Chris Squire. Rabin, por cierto, actua como cantante solista en diferentes ocasiones, sobretodo en "Changes" y Leave it". Finalmente, "It can Happen" es otro buen tema tambien bastante roquero, y "Cinema" es un buen instrumental que no esta entre lo mejor para mi gusto. Poco importa si se trata de rock progresivo o no, la indiscutible calidad de temas como "Hold On", "Changes", "Leave it", "Our Song", "City of Love" o "Hearts", hacen de este, un album altamente recomendable. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Turn of the Tide (1981) BARCLAY JAMES HARVEST : "TURN OF THE TIDE" (1981) Discografica: Polydor Temas: 1. Waiting on the borderline (3:41) 2. How do you feel now? (4:47) 3. Back to the wall (5:08) 4. Highway for fools (3:12) 5. Echoes and shadows (4:59) 6. Death of a city (3:47) 7. I'm like a train (5:23) 8. Doctor Doctor (5:35) 9. Life is for living (3:38) 10. In memory of the martyrs (7:56) Musicos: - Les Holroyd / vocals, bass, acoustic guitar - John Lees / vocals, guitars - Mel Pritchard / drums, percussion Musicos invitados: - Colin Browne / keyboards - Kevin McAlea / keyboards "Turn of the Tide" es un incluso mas decantado hacia el pop que "Eyes of the Universe", pero ciertamente mas inspirado, en mi opinion. Se trata de un album con canciones comparables a los Supertramp y Alan Parsons Project de los 80. "Waiting for the Border Line" tiene un gran atractivo gracias a ese piano "supertrampiano" y me parece de los mejores de esta epoca de la banda, asi como la melodica "How do you Feel Now", una muy buena composicion de Lees. Luego, tenemos dos sorprendentes temas con toques tecno y disco pop "Back to the Wall" y "Doctor Doctor", dos excelentes temas mas roqueros "Highway for Fools" y "Death of a City", y un tema melodico "I'm Like a Train, todos ellos recomendables. Sin embargo, el tema mas famoso del album, el single "Life is for Living", nunca me ha gustado, me parece un tema con melodias muy previsibles y repelentes. Tampoco me convencen las acarameladas melodias de "Echoes and Shadows", y "Memnory of the Martyrs"·otra de sus canciones-himno, es simplemente correcta. De todas formas, un muy buen disco, sobretodo teniendo en cuenta que ya estamos en los 80. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gentle Giant - Civilian (1980) GENTLE GIANT : "CIVILIAN" (1980) Discografica: CBS Temas: 1. Convenience (Clean And Easy) (3:14) 2. All Through The Night (4:20) 3. Shadows On The Street (3:18) 4. Number One (4:39) 5. Underground (3:48) 6. I Am A Camera (3:33) 7. Inside Out (5:51) 8. It's Not Imagination (3:59) Musicos: -Gary Green / all guitars -Kerry Minnear / keyboards, vocals -Derek Shulman / vocals -Ray Shulman / bass, acoustic guitars, backing vocals -John Weathers / drums, backing vocals Lo que no encontramos en "Giant for a Day", en mi opinion si lo encontramos en "Civilian", el que seria ultimo trabajo en estudio de Gentle Giant. "Civilian" se trata, efectivamente, de un album mucho mas fresco e imaginativo y una interesante apuesta para la nueva decada que empieza. Gentle Giant se avanzaron a bandas como King Crimson o Yes, en su version moderna del rock progresivo para los 80, con el merito añadido de que no necesitaron ningun cambio en su formacion. Si bien es cierto que "Discipline" o "90125" son discos mas destacables que "Civilian", este es, al menos, un trabajo tremendamente prometedor de una banda que tambien pretende renovar su discurso. Curiosamente, en "Civilian" encontramos la unica cancion de su discografia que no viene firmada por Shulman, Shulman, Minnear (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear en los 4 primeros albumes), se trata de "Convenience" un tema de Gary Green con letras de Derek Shulman. Aparte de este tema, parece ser que Kerry Minnear, es quien se encarga de la composicion de la mayor parte del album, a pesar de que los temas vengan firmados por Shulman, Shulman, Minnear. "Civilian" es un album de rock semi-progresivo ochentero, bajo el particular prisma sonoro del grupo, pero influenciado tambien por las nuevas corrientes. Corrientes como la new wave, que influencio la musica de Gentle Giant (al igual que tambien lo hizo en Rush), tal como podemos apreciar en temas como "Inside Out", "I am a Camera" o "Number One", o incluso algunos ritmos disco-funk en "Underground". El tema mas destacado es precisamente "Inside Out", tremendamente enigmatico y sombrio. Tambien la balada "Shadows on the Street" cantada por Kerry, tiene un gran atractivo, con ese delicioso piano electrico. Pero el resto tampoco estan nada mal, como el gancho de los magnificos "I am a Camera" y "Number One", los roqueros "Convenience" y "It's not Imagination", el gran riff de "All Through the Night" y el sorprendente, quizas desconcertante, "Underground". En todos ellos destaca el gran trabajo vocal de Derek Shulman, cuya voz se acopla perfectamente a este tipo de canciones. "Civilian", es un album que sorprenderia a mucha gente, y que podria haber sido el primero de una nueva y fructifera era para la banda, pero por desgracia, los fans dieron la espalda a estos nuevos Gentle Giant, y estos, cansados, decidieron abandonar definitivamente, despues de la gira correspondiente. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kayak - Merlin: Bard of the Unseen (2003) KAYAK : "MERLIN: BARD OF THE UNSEEN" (2003) Discografica: Kayak Temas: 1. Merlin (7:50) (Scherpenzeel) 2. Tintagel (2:49) (Scherpenzeel) 3. The Future King (2:58) (Koopman) 4. The Sword in the Stone (3:43) (Scherpenzeel) 5. When the Seer looks away (4:18) (Koopman) 6. Branded (3:51) (Scherpenzeel) 7. At Arthur's Court (3:15) (Scherpenzeel) 8. The Otherworld (7:59) (Koopman) 9. The Purest of Knights (5:48) (Scherpenzeel) 10. Friendship and love (5:13) (Scherpenzeel) 11. The King's Enchanter (2:31) (Scherpenzeel) 12. Niniane (Lady of the Lake) (7:08) (Scherpenzeel) 13. The Last Battle (8:11) (Koopman) 14. Avalon (3:44) (Scherpenzeel) Musicos: - Ton Scherpenzeel / keyboards, backing vocals - Pim Koopman / drums, backing vocals - Bert Heerink / lead & backing vocals - Rob Vunderink / guitars, lead & backing vocals - Bert Veldkamp / bass guitar - Joost Vergoossen / electric & acoustic guitars - Cindy Oudshoorn / lead & backing vocals Con la incorporacion de Joost Vergoosen como nuevo guitarrista, y Cindy Oudshoorn como voz femenina, Kayak nos obsequian con una version extendida de su obra conceptual "Merlin". Una nueva version, donde la mayoria de las composiciones son nuevas. Se mantienen los que eran los cinco temas de la obra conceptual original. Recordemos que la obra conceptual se concentraba tan solo en la primera cara del album "Merlin" de 1981. Se trata de los temas "Merlin", "Tintagel", "The Sword in the Stone", "The King's Enchanter" y "Niniane (Lady of the Lake)", que quedan en esta ocasion intercalados entre las nuevas composiciones. Kayak han convertido "Merlin", en una de esas operas rock orquestales que tan de moda estan actualmente, gracias a la intervencion de The New Philarmonic Orchestra en casi todo el album. Un trabajo, para entendernos, comparable al excelente "Beethoven's Last Night" de la Trans-Siberian Orchestra. Destacar la perfecta armonia que existe entre los cinco temas recuperados del album original, y las nuevas composiciones, en todo momento perfectamente integradas unas con las otras, hasta el punto de no apreciarse la mas minima diferencia entre unos y otros. Y resaltar la calidad de las nuevas composiciones, de tan alta calidad como las originales. Particularmente yo destacaria dos de los nuevos temas, los magnificos "When the Seer Looks Away" y "The Otherworld", ambas de Pim Koopman, ademas de algunos de los temas antiguos como "Merlin" y "Niniane". Sin olvidar el gran tema epico "The Last Battle", o el final sinfonico con "Avalon". Los que dispongan del album original, pienso que es obligado adquirir tambien esta nueva version, por las notables y decisivas diferencias que existen entre uno y otro. Sorprende encontrarse a unos Kayak en tan buena forma despues de su retorno con dos albumes de calidad mas que discutible. Si bien es cierto que el album parte de una base ya realizada hace tiempo, la mayoria de composiciones son nuevas, y no me parece facil encajarlas de una forma tan satisfactoria. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: Marbles, y ya van.... Vaya por delante que soy acerrimo fan de la epoca de Fish, aunque he seguido de cerca la trayectoria total del grupo. El cambio de vocalista a finales de los 80 lo acogi con muchas reservas, pero hay que reconocer que Steve Hogarth es un notable cantante. Despues algunos albumes regulares y uno bastante bueno (Brave), aunque inferior para mi a cualquiera de la epoca Fish, los tres ultimos albumes del grupo, creo que en este orden, Radiation, Marillion.com, y Anoraknofobia, me parecen, por este orden, malo, muy malo y horroroso. Cuando salio a la venta Marbles, no pensaba adquirirlo. Pero despues de leer varias opiniones en la caja de musica, buenas y malas, decidi la compra. No puedo opinar de la version doble, pues tengo la sencilla. Lo de pagar el disco doble por adelantado me parece una tremenda falta de respeto a muchos musicos del planeta, sobre todo seguidores de Marillion...hay millones de grupos con mucho menos dinero que ellos, y sacan adelante sus discos...es como si me fuera a comprar un coche y en el concesionario me pidieran dinero por adelantado para comprar o ensamblar las piezas...lo veo surrealista y sonrojante... Volviendo al disco, mi opinion es que Marbles es un puñado de canciones agradables, pero casi todas aburridas. Es un album soso, los musicos siguen al 10 por ciento de rendimiento, sobre todo Ian Mosley, que parece desaparecido. Veo pocas ideas nuevas...echo de menos algun punteo de guitarra decente, teclados mas variados, apenas hay coros...todo es muy simple, triste, apagado... Lo positivo de este album es que es bastante superior a los tres anteriores, lo cual no es muy dificil...a destacar quiza "dont hurt yourself", "drilling holes" y algunos pasajes de "the invisible man" y "Neverland". La gente que tenga la version doble, he oido que tiene algunos temas buenos que no aparecen en el cd sencillo, pues sinceramente deseo que los disfruten, yo me niego a pagar por adelantado. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Manlio Asunto: De parte de Alejandro Ortiz Alejandro Ortiz me pidio de favor que enviara sus comentarios....Saludos Alex!!!! Estimadisimos Cajeros! Con muy poco tiempo pero siempre con enorme gusto aqui leyendolos... > Autor: Jorge_Martinez_de_Jose > Asunto: Los_musicos_favoritos_del_progresivo Excelente tema Jorge! > -Vocalista masculino: Ian Anderson (Jethro tull). esta seleccion me recuerda aquella pregunta de "quien, el mas grande cientifico en la historia de la humanidad?" si hubieran preguntado por el 2do; que dificil! pero el mejor? no hay duda :-) asi, sin mencionar que hay no menos de tres cantantes italianos que pueden hacerle sombra a Ian, necesito llamar tu atencion hacia el maestro: Peter Hammill; no hay otro, ni cercanamente igual. > -Guitarristas Robert Fripp (composicion!), Frank Zappa (cuenta?) que me dicen de "el ultimo solo de guitarra imaginario"!!! de lujisimoyde "Saint Etienne" (como se escriba :-o) bellisima tanbien, aqui la lista es larga... > -Bajista: Cris Squire (Yes). En terminos generales, me gustan tus comentarios y pensando en el pasado, tambien coincido contigo, pero no podemos dejar a Trey Gunn debajo de ninguno de los mencionados (y Toñ Levin?) > -Teclistas (2). Toñ Banks (Genesis) y Rick Wakeman (Yes). KEITH EMERSON! > Bueno, esta es mi eleccion, espero que los demas hagan las suyas y sobre todo que no haya polemicas ni competitividad. las polemicas son buenas Jorge, enriquecennuestrospuntos de vista; el chiste es no caer en antagonismos tontos; gracias. ------------- > Autor: "marcelo olivera" > Asunto: Consejos para maridos progresivos estuve con mi esposa, hijos y un par de cuates leyendo tus consejos, excelentisimos! :-))) ------------- > Autor: Manlio > Asunto: Beatles (Covers progresivos) Manlio, que gusto leerte por estos lares, y como siempre, con una chispa! > El album que mas me gusto fue el conocido como White Album dale una seguna oportunidad al SPLHCB, uno de los discos mas progresivos en todo contexto, tambien al Abbey Road; este tiene un poco de todo: blues, jazz, heavy, ... > Aun cuando no soy aficionado a la musica de los Beatles, existen piezas que me encantan pero curiosamente tocadas por otros musicos. me gustan tus selecciones; aqui otras mas... "She's a woman" con Jeff Beck, excelente! "We can work it out" con el Deep, nada del otro mundo pero simpatica y que decir del trabajo de Leo Brouer y la sinfonica de Cuba?! excelentisimo!!! en fin, un abrazo Manlio ------- Reciban todas y todos un saludo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Luis Clauss Klamp" Asunto: PRECISIONES SOBRE UN MAESTRO DISTRAIDO (PETER GABRIEL) Y SU Date: Fri, 16 Jul 2004 10:09:54 +0000 Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset iso-8859-1; format flowed Message-ID: X-OriginalArrivalTime: 16 Jul 2004 10:09:55.0376 (UTC) FILETIME [0ADDFB00:01C46B1D] X-Virus-Scanned: clamd / ClamAV version 0.74, clamav-milter version 0.74a on altea X-Virus-Status: Clean X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 2.63 (2004-01-11) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Status: No, hits -4.9 required 5.0 tests BAYES_00 autolearn ham version 2.63 X-Spam-Level: PRECISIONES SOBRE EL MAESTRO DISTRAIDO (PG) y su discipulo PHIL COLLINS Amigos de LA CAJA DE MUSICA, antes que nada agradeceros la acogida de mi articulo PETER GABRIEL, UN MAESTRO DE LA DISTRACCION, y realizar los siguientes comentarios sobre vuestras aclaraciones-precisiones: Es cierto que Youssou N'dour no aparece en los creditos de “Biko”, sin embargo si ha acompañado a PG en las giras de Amnistia Internacional, interpretando este tema en directo. La cancion “Excellent Birds”, figura en la edicion en CD de “So”, pero no en vinilo, que es la que yo dispongo, al igual que en “Mr Heartbreak” de Laurie Anderson. I/O no es el nombre de la continuacion de OVO, sino que es el segundo nombre mas votado en su web para dar nombre a la continuacion de “Us”, que luego se llamaria “Up. !Vaya lio! ”Un amigo cajero me ha comentado dos cosas que son ciertas; Melanie no es hermana de PG, sino su hija y la gira actual se llama STILL GROWING UP LIVE 2004. !Seamos precisos! Gracias a todos por vuestros comentarios, que lo que hacen es enriquecer LA CAJA DE MUSICA. Existen dos versiones interpretadas en aleman de los discos PGIII y PG IV. PG figura en la banda sonora de la pelicula Shall We Dance? con el tema “The Book of Love”. Este film se estrena en Octubre de 2004 en USA... Un dato final sobre el concierto de PHIL COLLINS, en Barcelona, julio 2004. Casi esta finalizado el DVD de esta gira, FIRST FINAL FAREWELL TOUR 2004, y que supongo que sera editado las proximas Navidades. !!Hasta muy pronto amigos CAJEROS! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jordi Boix" Asunto: Mike Oldfield - Platinium MIKE OLDFIELD : "PLATINIUM" (1979) - Mike Oldfield - Electric Piano Vibraphone & Vocals - Pierre Moerlen - Drums (also Vibraphone) - Alan Schwwartzberg & Maurice Pert - Drums - Niel Jason, Hansford Rowe, Francisco Centeno - Bass - Nicko Ramsden & Peter Lemer - Keyboards - Sally Cooper - Tubular Bells - Horns arranged by Peter Gordon & Michael Riesman - Vocals arranged by David Bedford - Vocals on 'I Got rhytmn' by Wendy Roberts - Congas: Demalza 1. Part One: Airborne 5:06 2. Part Two: Platinum 6:03 3. Part Three: Charleston 3:17 4. Part Four: North Star/Platinum Finale 4:43 5. Woodhenge 4:06 6. Sally 5:00 7. Punkadiddle 4:56 8. I Got Rhythm 4:40 En este disco Olfield empieza con una suite que nos servira de perfecto avance de lo que sera su musica en los 80, en los que habia una larga suite y la resta de temas tenian una duracion mas corta y un enfoque mas comercial. La suite esta dividid en 4 subpartes. Para mi la parte mas interesante es la tercera con unos sensacionales arreglos de vientos, aunque en ocasiones tambien resulta un poco monotona, la ultima parte nos ofrece al Olfield mas simfonico, con el final apoteosico tan comun a algunas de las suites del RSP, con el sonido tan caracteristico de la electrica de Olfield erigiendose como absoluta protagonista y unos coros grandiloquentes intercalados en mitad del tema. Wodhenge nos ofrece el lado mas reposado y ambient del disco con percusiones de todo tipo y una guitarra electria con ecos y efectos de Olfield. El tema roza un poco lo experimental pero resulta agradable de escuchar. Sally tambien es una perfecta carta de presentacion de lo que seran las canciones cortas, aunque algunas para nada desdeñables, de la epoca ochentera de Oldfield. Como casi siempre, Oldfield recurre a una voz femenina. Sin duda, una bonita cancion. Punkadiddle empieza a mostrar a un Oldfield un poco escaso de ideas. Para mi el tema mas aburrido del disco, excesivamente repetitivo. Cierra el disco I Got Rhythm, un tema que no esta del todo mal. Tema cantado, como no, por una voz femenina. A pesar de no ser uno de sus mejores discos, sigue siendo un disco con cosas interesantes a ofrecer. Los arreglos de las canciones siguen teniendo el sello y la esencia de Oldfield. No obstante, hay que aclarar que cada vez Oldfield es mas aburrido y empieza a denotar un poco de falta de ideas. Este disco supone un acercamiento a terrenos mas comerciales dejando a un lado la mecanica compositiva perpetrada anteriormente, en el que cada uno de los lados del vinilo era ocupado por un unico tema. A reprochar, la falta de los momentos delicados y de exquisita factura que nos podemos encontrar en sus 4 primeros discos de estudio. Putuacion: 6/10 Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: To Pink or not To Pink Saludos a todos los cajeros del mundo En LCDM 580 el amigo cajero Alejandro Fabian Lopez (saludos) nos compartio una referencia interesante: > ... Lo siguiente son unas lineas de un reportaje a Squire y Anderson realizado por Clarin durante la visita al pais de Yes en 1999................. > CLARIN: Tenian planes? > SQUIRE: Si! El de convertirnos en unos dinosaurios! (risas) En LCDM#573 el amigo cajero Daniel Rosales pregunto (saludos): > Asunto: Quien_de_Ustedes_es_Floyd? > Es decir si vieramos a un animal vertebrado nuevo, lo primero que hariamos seria ver si los clasificamos como ave, mamifero o reptil. ?como hariamos si vieramos a Pink Floyd por primera vez? Excelente analogia. Me hipnotizo. Me hizo analizar, divagar y desvariar en el terreno de la paleontologia sobre otro de mis dinosaurios favoritos en el Rock: PINK FLOYD. Y hablando de dinosaurios............ Despues de una ardua y sesuda investigacion (y dentro de mis limitaciones), tratare de responder a la pregunta de Daniel Rosales: Muchos expertos y no expertos dinosauricos aseguran que el Tyrano Rex Carmesi fue el primer Dinosaurio del mundo. En lo personal, yo no creo en la generacion espontanea. Veamos: es cierto que el Tyrano Rex Carmesi tiene todas las caracteristicas para considerarlo como tal. Caracteristicas que han sido analizadas y definidas y que dan idea aproximada de lo que es un dinosaurio (lo que cazan, sus actividades, sus modus vivendus, sus preferencias gastronomicas, su anatomia, su esqueleto, su no-esqueleto, su piel, sus escamas, su modo de reproducirse) pero aun no se tiene una definicion concluyente y contundente ya que mas de una vez se ha puesto en duda si X dinosaurio lo es, o no. Yo no lo dudo de que el Tyrano Rex Carmesi sea uno de los primeros y mas grandes dinosaurios, por algo es el "Rex". Los muchos defensores de que el Tyrano Rex Carmesi fue el primer dinosaurio, consideran que el Tyrano Rex Carmesi fue producto de una mutacion y no de una evolucion previa. Razon valida, aunque no totalmente convincente o contundente, por aquello de los proto-dinosaurios. ?proto-dinosaurios? Permitanme decirles que antes de los dinosaurios existieron unos seres protozoarios acuaticos y algunos de estos protozoarios evolucionaron a la forma de peces con branquias y toda la cosa. Posteriormente algunos de estos peces branquiados se aventuraron al limite de su mundo acuatico y descubrieron el mundo terrestre (un mundo totalmente diferente a lo ya conocido por esos protozoarios acuaticos y por esos peces branquiados) y algunos de estos peces branquiados valientemente se atrevieron a cambiar sus branquias por pulmones y se convirtieron en los llamados proto-dinosaurios y poblaron la tierra dejando las tranquilas aguas. Los pulmones de estos proto-dinosaurios eran inimaginables para los seres branquiados del pasado. Estos proto-dinosaurios presentaban ciertas caracteristicas que posteriormente tambien poseerian los dinosaurios hechos y derechos. Entre estos proto-dinosaurios que empezaron a poblar la tierra nos encontrariamos a los proto-DinoWalrus (antecesores de las actuales morsas). Algunos consideran que el proto-DinoWalrus no es un dinosaurio, pero para eso acertadamente alguien le antepuso el prefijo griego "proto-". Este pez o proto-dinosaurio que se atrevio a cambiar sus branquias por pulmones, por supuesto, no seria un dinosaurio de manera instantanea. Tal vez a varios kilometros de ahi hubo otros seres acuaticos pulmonados mas capaces para el cambio o mas duchos en la evolucion que el proto-DinoWalrus, pero la prehistoria y la historia, creo, esta encargandose de poner a los proto- dinosaurios y al DinoWalrus en el lugar que les corresponde dentro de la evolucion dinosaurica ya que algunos de estos contribuyeron con su granito de arena en su evolucion, algunos pusieron un grano y otros un granote de arena. Eso creo, eeeeeehhhh. Con el paso del tiempo los proto-dinosaurios evolucionarian y su descendencia serian reptiles, aves, mamiferos o dinosaurios. Entre estos ultimos estan los Tyrano Rex Carmesi; los gigantes y pulmonados y vertebrados Octopusauros de la especie Gigantae Gentilus; los ELPsaurios; los de 1 o 2 jibas o jorobas denominados Camelosauros; los dinosauros cilindricos DinoTubulares; los Renaissaurios especie que tal vez esta emparentada con los Rachmaninosaurios; los Gabrielosauros (no confundirlos con los Albertosauros, especie que vive en Alberta, Canada, eeehhh); los PteroTull (saurios alados que vuelan sobre muuuuuuuchos dinosaurios); los Marconisauros que viven a orillas del precambrico Mar Mediterraneo de la Pangea; los poderosos y acorazados Fish Shindleria Praematurus (dinosaurios acuaticos, erroneamente considerados peces por lo de "Fish", y que viven Cerca-de-la-Orilla de los Oceanos Topograficos) y los Archaeopteryxvangelius (aves dinosauricas con escamas y plumas), por mencionar a unos cuantos dinosaurios y para no hacer kilometrico este texto ni para aburrirlos con divagaciones que no conduzcan a nada (jejeje). De los ELPsaurios, muchos palentologos expertos y no expertos los consideran un poco separados de los dinosaurios antes mencionados, y consideran, con fuertes hipotesis, que fueron producto de una migracion de otro planeta a esta tierra o producto de una mutacion y no de una evolucion, aunque no ha habido nada concluyente ni determinante por eso de los proto-dinosaurios. Son los llamados Exodinosauros. Aqui tal vez perteneceria el Tyrano Rex Carmesi pero no olviden a los proto-dinosaurios. En cuanto a Pink Floyd no se que tipo seria: Undergroundsaurio; Arnoldosaurio; DinoAstronomico; Dinoexperimentalus; DinoAHM de la especie que posee corazon atomico; DinoDark que vive en algun lado oscuro; DinoMachine que es un dinosaurio de especie robotica; DinoSorrow, que se yo. En mi opinion a mi me queda claro que sea lo que sea: PINK FLOYD ES UN DINOSAURIO. Tal vez de la especie de los mimetosauros. Caso insolito y unico de metamorfosis para adaptarse a los cambios climaticos y geologicos que lo ha hecho sobrevivir, para beneplacito de muchos exigentes y recalcitrantes fans de los dinosaurios, lo ha hecho sobrevivir con exito en la faz de la tierra y ante la paulatina desaparicion o extincion de muchos de los dinosaurios que aparecieron en la epoca dorada del Jurasico. Uuufffffffff. Termino antes de que se quejen algunos. Casi todos los dinosaurios se han extinguido, excepto el Tyrano Rex Carmesi, el propio PteroFloyd y unos pocos mas, y han surgido otros seres descendientes de los dinosaurios: los llamados NEODINOSAURIOS (entre ellos los Pendrasaurios de la especie membranosa de los Pterodragones), aunque algunos consideran que, geneticamente, los NEODINOSAURIOS son DINOSAURIOS y no otra especie, hipotesis que, yo creo, va ganando adeptos ante la evidencia de que los DINOSAURIOS siguen existiendo en la actualidad (el DinoCrying Aftercheopteryx, por ejemplo, aunque bien este pudieran ser de la especie de los Exodinosauros como los ELPsauros, o sea: de otro planeta). Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Julio 15, 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: DREAM TEAM Como va de Dream Team ahi van los 5 mios, los mas grandes (para disfrutar segun el momento): Equipo 1 Guitarra: Larry Carlton y Walter Becker Bajo: Chuck Rainey Piano: Michael Omartian Teclados y voz; Donald Fagen Bateria: Steve Gadd Coros: Donald Fagen, Michael McDonald, Shyrlie Matthews Equipo 2: Vocal y percusion: Maurice White Bajo: Verdine White Piano y teclados: Larry Dunn Vocales y percusion: Philip Bailey Guitarra: Al Mckay, Jhonñ Graham Bateria: Fred White Saxofon tenor: Andrew Woolfolk Percusion: Ralph Johnson Trombon: Louis Satterfield Trompeta: Rahmlee Michael Davis Saxofones: Don Myrick Equipo 3: Bateria: Dan Gottlieb Bajo: Steve Rodby Teclados: Lyle Mays Vocal y Guitarra: Pedro Aznar Percusion: Armando Marcal Guitarras: Pat Metheñ Equipo 4: Teclados: Keith Emerson Guitaras-bajo: Greg Lake Bateria: Carl Palmer Equipo 5: Guitarra: Steve Hackett Guitarra y bajo: Michael Rutherford Teclados y guitarra: Toñ Banks Voz y flauta: Peter Gabriel Bateria y voz: Phil Collins ... no se con cual quedarme!!! Saludos Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: trivia italiana HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui van mis respuestas tentativas a las trivias italianas propuestas en el digest # 582. 1. Nombre del album de 33 r.p.m. (vinilo, LP) que cambio la Historia Musical Italiana al propiciar el nacimiento de las bandas pioneras del rock progresivo de ese pais? Sera tal vez Sirio 2222 de Il Balletto di Bronzo, por incluir la suite "Missione Sirio 2222"... 2. Cual fue el primer album conceptual de Italia? Sera "Terra in Bocca" de I Giganti... 3. Cual fue el primer album en vivo de Italia? Sera "Are(a)zione" de Area... 4. Famoso grupo de rock italiano que declino participar en el prestigiado festival norteamericano de rock progresivo NEARfest 2002 porque no fue anunciado como cabeza de cartel? Le Orme. Estoy seguro de esto: incluso manifestaron su descontento y justificaron su posicion a traves de un mensaje publicad oen su pagina web. Me acuerdo perfectamente de esa situacion. 5. Primer grupo italiano en crear una trilogia de albumes conceptuales de rock progresivo enlazados conceptualmente entre si? Los primeros en concebirlo fueron tal vez los de Metamorfosi, pero se disolvieron antes de pasar a producir el segundo momento de su trilogia dantesca. Creo que sera Area, pues sus discos "Caution Radiation Area", "Crac!", y "Maledetti", pasan sucesivamente de presentar la decadencia economica y humana de la sociedad capitalista, a presentar una alternativa desde la vanguardia de izquierdas, el feminismo, y la filosofia existencialista y nietzscheana. Pero aqui solo estoy especulando... Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Izz: "Ampersand Volume 1" (2004) Izz: "Ampersand Volume 1" (2004) Discografica: Radiant Records Temas: 1. Ancient Memory (6:40) 2. Afraid To Be Different (4:02) 3. The Wait Of It All (5:49) 4. One Slice To Go (1:54) 5. Confusion (5:47) 6. The Bar Song (4:09) 7. My Best Defenses (recorded Live in Pius X Hall at Manhattanville College) 4:19 8. Molly's Jig (recorded Live at The NJ Proghouse, January 2003) 2:36 9. Razor (recorded Live at the Dividing Line Webcast, September 2003) 7:00 10. Another Door (recorded Live at the Dividing Line Webcast, September 2003) 4:45 11. Star Evil Gnoma Su (recorded Live at the Dividing Line Webcast, September 2003) 8:51 Musicos: - Tom Galgano - Keyboards, lead vocals - John Galgano - Bass, guitar, lead and backing vocals - Paul Bremner - Lead Guitar - Brian Coralian - Electronic and Acoustic drums and percussion, programming - Greg DiMiceli - Acoustic drums and percussion Colaboradoras: - Laura Meade - Vocales en (6), (7) y (9) y piano en (7). - Anmarie Byrnes - Vocales en temas (3) y (5) Los new yeorkinos de IZZ nos obsequiaron en el 2002 con un buen trabajo, bien avalado por los medios internautas progresivos, como era "I Move", dos años despues en lugar de editar nuevo album nos ofrecen un recopilatorio o coleccion consiste en 6 temas registrados en estudio antes, durante y despues del "I Move" y 5 temas en directo grabados en Enero y Septiembre del 2003, haciendo de este un EP de duracion especial 27 minutos y con los directos un CD de casi 60 minutos. El tono musical de los 5 temas en estudio es parejo, muy melodico, con grandes juegos de armonias y sencillos arreglos basados instrumentalmente en la guitarra acustica de Paul Bremner, los dulces vocales y los teclados a cargo de Tom Galgano. Tenemos la participacion de dos voces femeninas que acompañan a Tom (vamos necesidad no tiene por supuesto), se trata de Anmarie Byrnes que pone su voz de acompañamiento en los temas 3 y 5 y Laura Meade que ademas de acompañar en los temas 6, 7 y 9 se encarga del Piano en el bonus track en directo (7) "My Best Defenses" es decir un tema completamente solista ya que solo interviene voz y piano. Los mejores cortes son (1) "Ancient Memory" un homenaje a la banda Hands y (5) "Confusion", grandes temas que combinan lo armonico con lo melodico, lo acustico con lo electrico... con buenos toques progresivos en sus escasos pero bien dispuestos cambios ritmicos y grandes atmosferas sinfonicas en su partes finales creadas por los teclados. Los directos son buena muestra de lo que pueden ofrecer estos americanos delante de publico. En definitiva un EP o CD especial melodico progresivo, muy agradable en su escucha con un toque extraordinariamente moderno, exento de experimentaciones y pasajes complejos pero rico en detalles sonoros y digerible a la primera. Para que os hagais una idea seria una mezcla de Spock's Beard, Hands y Echolyn. Saludos melodicosprogresivos Puntuacion: 7/10 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Muerto el rey... VIVA EL REY !! Muerto el rey !! viva el rey !! Lo progresivo, lo vanguardista, el Underground vio la luz gracias a la muerte de la Beatlemania a finales de los 60's, antes... todo estaba dominado e impregnado por la formula de los de Liverpool, pero en plena decadencia y agonia Beatleniana nacio el movimiento Hippie en la costa de San Francisco "EL RELEVO" y su llegada tardia a las Islas Britanicas... ... dando lugar a un nacimiento alla por el 69 llamado Underground o tambien llamado progresivo... Llego la Psicodelia de la mano de bandas como Pink Floyd o Soft Machine... no tan solo se dieron unos condicionantes musicales sino tambien sociales y culturales que convivieron y ayudaron a ese movimiento... empezo con una forma de vestir, largas cabelleras, una forma distinta de ver las cosas, ropas anchas, ser extraño, diferente, porque no intuitivamente superior a los demas que seguian la pauta. Todo aquello que sonaba a Beatle se hundio... adios al comercialismo, a las estrofas bobas, ... 11.000 asientos vacios en el ultimo concierto dado por The Beatles, era el Fin del fulgor BEAT. Por fin en el 69 se separaron los The Bealtles, desapareciendo con ellos todas las bandas comerciales e insulsas que vivian amparadas en la moda .... viva la creatividad, viva la experimentacion, romper moldes, las pautas, las formulas sencillas con textos insulsos... Muerto el rey !!! viva el REY !!! Carmesi, SI la Genesis.... Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Manifiesto del borde Hola En homenaje al grupo sevillano underground o progresivo SMASH he aqui su: "Manifiesto del borde" El mundo se divide en: 1. Hombres de las praderas (Bob Dylan, Jimi Hendrix. Mick Jagger, etc..) 2. Hombres de las montañas (Manson, Hitler) 3. Hombres de las cuevas lugubres (funcionarios) 4. Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administracion, grandes mercaderes) Los hombres de las praderas son los unicos que estan en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas. Los Hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha fisica. Los hombres de las cuevas lugubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga. Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo. Escrito por Smash y Gonzalo Garcia Pelayo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: clapton Con permiso, voy a meter mano en el tema de Eric Clapton. Bajo mi modesto punto de vista, el problema de Clapton esta en su carrera reciente. Hace ya por lo menos quince años que este hombre esta totalmente acabado, y precisamente su auge en popularidad y galardones se ha dado en estos ultimos tiempos, los peores de su carrera. Desde que se dedica a las baladitas insufribles del tipo "Tears in Heaven" y al blues acaramelado, los buenos amantes de la musica y del rock hemos perdido el respeto a este hombre, y yo el primero, pero ello no deberia empañar su brillante pasado. La carrera de Clapton en los 60 y 70, me parece fuera de toda duda. Lo que hizo con Cream es casi insuperable, una de las bandas mas grandes de los 60, y en su carrera en solitario grabo discos tan recomendables como "Slow Hand". Si bien nunca ha sido un gran compositor, como guitarrista fue uno de los mas grandes. No creo que Clapton este por debajo de Peter Green, lo que ocurre, es que tenemos demasiado presente el actual momento artistico del ex-Cream. Si Clapton hubiera fallecido a finales de los 60, cuando estuvo enganchado a la heroina, ahora se estaria hablando de su persona, como de un mito tan grande como Hendrix, pero Clapton tuvo la "desgracia" de sobrevivir para acabarla fastidiando. Es solo mi opinion. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Tormato Buenas. Voy con el tema de mi critica del "Tormato", que parece que ha suscitado un interesante debate. Pedro Campillo dice: > Para empezar creo que te contradices bastante con respecto a tus criticas a > las ultimas obras de Gentle Giant y se te ven bastante tus fobias/filias, > por que Gentle Giant si puede ir a temas mas cortos y rockeros provocados > por la ola punk y en cambio dices > > > Aqui no hay un "Awaken" o un "Turn of the Century" que nos pongan la piel > > de gallina, sino una serie > > de temas mas cortos y directos, de buena factura > > pero ninguno de ellos > > destacando en exceso, y algunos bastante discretos.? > > Pues en los ultimos discos de Gentle Giant no habia una suite tipo Knots > precisamente. Amic Pedro, ya hemos hablado de esto en el foro de Cataluña, CosesNostres, pero supongo que entenderas que vuelva a responderte, para defenderme tambien delante del resto de cajeros. Hombre pedro, en ningun momento he dicho que el hecho de albergar temas cortos, sea el problema de "Tormato". Fijate Bien. Elogio "Awaken" y "Turn of the Century" por que me parecen grandes temas, no porque sean largos. Evidentemente no tengo nada contra los temas cortos, como muchas veces he demostrado, pero puedes ver la critica de "90125", que servira de ejmplo. Y la prueba de que no me situo incondicionalmente a favor de Gentle Giant, esta en la critica de "Giant for a Day", album tambien de 1978, que situo por debajo de "Tormato". Tal vez sea cierto que el problema esta en la produccion (a mi me parece que tiene mas problemas que ese), pero lo cierto es que una mala produccion puede fastidiar un album por completo. "Tormato" es uno de los primeros albumes de Yes que me compre. Y curiosamente en un principio lo disfrute mas que ahora, pero con el tiempo he ido cambiando de opinion. Respecto a la nota, estuve pensando entre un 5.5 y un 6 hasta el ultimo momento, però mas alto que eso no puedo puntuarlo. Ya sabes Pedro, y lo mismo le digo Emiliano, todo es cuestion de gustos. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Tormato Hola. Mis dos centavos sobre Tormato: No es lo mejor de Yes (en eso creo que todo el mundo esta de acuerdo), pero es un buen disco y -dentro del contexto de 1978, con el RPS en total decadencia- creo que bastante superior a la mayoria de lo editado aquel año, incluyendo And Then There Were Three, de Genesis. Tormato incluye "Madrigal", que me sigue pareciendo una de las mejores "micro-canciones", si no la mejor, de todas las epocas. Los demas temas, con sus altibajos, tambien son disfrutables, pero solo por esos 2 minutos vale la pena tener el disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: novedades de Flor de Loto HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Hay novedades de todo tipo en el seno de la joven banda progresiva peruana Flor de Loto. Para empezar, resulta que ya han terminado de grabar su disco debut, el mismo que actualmente se encuentra en la fase de mezcla y postproduccion. Lamentablemente, el flautista decidio dejar la banda recientemente por causa de diferencias artisticas con el resto de sus compañeros, y ahora los muchachos de FDL estan como locos buscando un reemplazante, el cual no debe ser solo habil y talentoso como el ex-miembro mencionado, sino tambien converger ideolgicamente con la linea de la banda. La idea de FDL (me imagino) es lanzar al mercado oficialmente con un concierto, y este no podra realizarse mientras no encuentren al sustituto. Este cuarteto de guitarra/bajo/flauta/bateria-percusion contaba con el sonido de la flauta como un elementos crucial dentro de su sonido. Espero que las cosas vuelvan a la normalidad lo mas pronto posible para FDL. Mientras tanto, esperamos que la fase de mezcla del disco tampoco demore mucho. Yo los he visto en vivo 5 o 6 veces, y puedo decir que este grupo es mas que una simple promesa. A continuacion transcribo una nota de parte del bajista del grupo, Alejandro Jarrin: “Por suerte el disco de FDL ya se termino de grabar. Ahora esta en proceso de mezcla. En cuanto este masterizado y encontremos un reemplazo en la flauta haremos la presentacion correspondiente.” Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Dream team italiano Hola. En base a la propuesta de Cesar Inca, aqui va un posible dream team italiano: Mellotron y Hammond: Pit Corradi (Museo Rosenbach) Piano, clave y sintetizadores: Pier Carlo Zanco (Murple) y Vittorio Nocenzi (Banco) Guitarra: Roberto Sgorlon (Quasar Lux Simphoniae) Bajo: Fabio Zuffanti (Finisterre, Hostsonaten, La Maschera Di Cera) Bateria: Furio Chirico (Arte e Misteri) Voz: Davide Spitaleri (Metamorfosi) y Leonardo Sasso (Locanda Delle Fate) Flauta: Giancarlo Cutuli (Malibran) Violin: Claudio Gilice (Quella Vecchia Locanda) Composicion: Aldo Tagliapietra (Le Orme) Arreglos: Walter Pini (Nuova Era). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: Tangerine Dream "Stratosfear" TANGERINE DREAM: “Stratosfear” (1976) Temas 1. Stratosfear 2. The Big Sleep in Search of Hades 3. 3 A.M. at the Border of the Marsh from Okefenokee 4. Invisible Limits Integrantes - Edgar Froese: sintetizadores, guitarras, piano, mellotron, bajo, armonica - Chris Franke: sintetizadores, mellotron, organo, clavicordio, percusion - Peter Baumann: sintetizadores, mellotron, piano electrico, vibrafono Con su disco ‘Stratosfear’, TD decidio expandir sus inquietudes electronicas por el sendero del sinfonismo, un camino con el cual ya estaban coqueteando en sus dos trabajos inmediatamente anteriores. En todo caso, en este nuevo repertorio se advierte un marcado enfasis en la estructuracion de ideas melodicas claras, asi como una inclinacion mas consistente hacia el empleo orquestal de los mellotrones y sintetizadores. “Stratosfear” abre el disco con una breve serie de reposados arpegios de guitarra electrica de 12 cuerdas apoyada sobre hipnoticas cortinas de mellotron; luego, entra el motivo melodico central a punta de sintetizadores y mellotrones, con amplio campo para las variaciones subsecuentes, incluyendo la presencia de la guitarra solista, inteligentemente suministrada en complicidad con los teclados; el cierre viene con el regreso de los arpegios de guitarra de 12 cuerdas, con un tono mas melancolico y un espacio mas prolongado. “The Big Sleep in Search of Hades” entra mas decididamente en los campos del sinfonismo, con esa hermosa introduccion de clavicordio sostenida sobre precisos toques de bajo y arropada por retazos de mellotron de flauta; acto seguido surge un intermedio tetrico y sombrio, medianamente extenso, tras el cual volvemos al morivo introductorio. La tonica general de este tema me recuerda a lo que en breve empezarian a hacer sus colegas de SFF, y tambien los franceses de Pulsar. La cosa se pone un tanto mas cosmica con “3 A.M. at the Border of the Marsh from Okefenokee”, una pieza donde destacan las lineas melodicas arabigas a cargo de los sintetizadores, el mellotron de corno y el piano electrico, las delicadas texturas de teclado que evocan el charco nocturno del titulo, y los curiosos colores de armonica que abren y cierran el tema: claramente, un guiño a los tiempos de ‘Phaedra’. El tema final tiene una estructura semejante a la del tema de apertura, pero tiene la misma dosis arrebatadora de disposicion sinfonica del segundo: una vez mas la guitarra asume un rol destacado entre los mellotrones y sintetizadores, hasta que en los dos pasajes finales, nos detenemos en una serie inescrutable de notas aleatorias y cortantes del piano electrico, vibrafono y sintetizador, y luego, un ceremonioso nocturno breve de piano de cola (a lo Chopin) acompañado de una flauta de mellotron, que funciona como un bello broche de oro para el disco. Teniendo en cuenta que este seria el ultimo trabajo de estudio de la banda con Baumann en sus filas (sin contar ‘Sorcerer’, la banda sonora de la pelicula ‘Los Salarios del Miedo’ de Friedkin), podemos calificar este estupendo disco como el anuncio del canto de cisne de la formacion mas grandiosa e infatigablemente investigadora de TD en toda su trayectoria. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------