/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #582 julio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Yes - Drama (1980) * Eloy - Time to Turn (1982) * Barclay James Harvest - Eyes of the Universe (1979) * Matthew Parmenter - Astray (2004) * Entrevista con Soma.Planet * dreamteamerama * Festival de Tiana y After Crying * Etcetera: "Tales Of Ardour And Deceit" (2003) * Re: LCDM #581 (Aguante Tormato...!) * Dream Team italiano * Phil Collins solista progresivo y PGIII * LCDM: Respuesta a Ferran - Tormato * Locanda Delle Fate (I de II) * Nueva Trivia y una respuesta * En favor de Clapton ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Drama (1980) YES : "DRAMA" (1980) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. Machine Messiah (10:27) 2. White Car (1:21) 3. Does It Really Happen? (6:34) 4. Into the Lens (8:31) 5. Run Through the Light (4:39) 6. Tempus Fugit (5:14) Musicos: - Trevor Horn / vocals & bass on 5 - Chris Squire / bass, vocals and piano on 5 - Geoff Downes / keyboards - Alan White / drums - Steve Howe / guitars La historia de este curioso disco es bien conocida. Tras la marcha de Anderson y Wakeman, los tres Yes restantes se encontraban ensayando en los mismos estudios donde el duo tecno-pop The Buggles se disponian a grabar su segundo disco. The Buggles, formados por Trevor Horn y Geoff Downes, habian cosechado un enorme exito a principios de aņo con el super-hit "Video Killed the Radio Star", y el album "The Age of Plastic", un trabajo mucho mas interesante de lo que pueda parecer a priori. Ambos grupos coincidieron en los estudios de grabacion, de la mano de Brian Lane, productor de ambas bandas, y como Yes precisamente buscaban un cantante y un teclista, decidieron probar a ensayar todos juntos. El resultado fue altamente satisfactorio. Ya tenemos a los nuevos Yes. El producto de estos Yes tan inesperados se llama "Drama", un album donde Horn y Downes logra aportar frescura y modernidad al sonido sinfonico de la banda. Unos Yes mas amoldados a los tiempos que corren, algo que sinceramente creo necesitaban con urgencia. En Drama podemos apreciar algunos tintes a lo que luego seria Asia, el supergrupo formado por Howe y Downes, ademas de John Wetton y Carl Palmer. "Machine Messiah" es uno de los temas mas destacados del disco, con un sonido diferente a los anteriores Yes, y con gran trabajo especialmente de Howe y Downes, ademas de un Horn intentando darle a su voz, el timbre de Jon Anderson. Resulta curioso apreciar a Downes convertido, de la noche a la maņana, en un teclista progresivo, creando solos que podrian estar firmados por los Wakeman, Moraz, etc. "Into the Lens" es un tema de los Buggles, que de hecho incluirian en su segundo album, bajo el titulo "I am a Camera". Como digo, un sencillo tema de Horn y Downes, al que Squire, Howe y White son capaces de dotar la personalidad de Yes, obteniendo un resultado francamente bueno, de lo mejor del album, de nuevo con gran trabajo de Howe. Tambien la breve "White Car" se nota que es otra composicion de Horn y Downes. Respecto a "Does It Really Happen?", se asemeja mas a los Yes de "Fragile", "Tempus Fugit" es lo mas roquero y dinamico, tal vez algo cercano a los Rush de esa epoca, y "Run Through the Light", posible composicion de Horn y Downes aunque no estoy seguro, es seguramente el tema menos interesante del album. El experimento, a pesar de su evidente calidad, fue un fracaso comercial y pronto estos nuevos Yes dejaron de existir. Howe y Downes formaron Asia, Horn se dedico a grabar el segundo album de The Buggles con la colaboracion de Downes, mientras que Squire y White probaron suerte juntandose con Robert Plant y Jimmy Page en un proyecto que debia llamarse XYZ (siglas de Ex-Yes y Zeppelin), pero la cosa no funciono. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Time to Turn (1982) ELOY : "TIME TO TURN" (1982) Discografica: EMI Electrola Temas: 1. Through A Somber Galaxy (6:00) 2. Behind The Walls Of Imgination (6:25) 3. Time To Turn (4:32) 4. Magic Mirrors (5:25) 5. End Of An Odyssey (9:25) 6. The Flash (5:34) 7. Say, Is It Really True (4:45) Musicos: - Hannes Arkona / guitars, keyboards, percussion - Frank Bornemann / vocals, guitars - Hannes Folberth / keyboards - Klaus-Peter Matziol / bass, pedals - Fritz Randow / drums Musicos invitados: - Amy, Anna & Sabine / vocals (3) "Time to Turn" es la secuela de "Planets" dentro del concepto que les une, y es el ultimo album que podemos considerar altamente recomendable de Eloy. Fritz Randow vuelve a ocuparse de la bateria, despues de abandonar el grupo en la primera epoca. Este album sigue la linea de "Planets" en algunos aspectos, pero se trata de un trabajo mas contagiado por sonidos de la epoca. Algo que se puede apreciar en los ritmos mas simplistas y mas estrictamente pop-rock, impuestos en buena parte de los temas, o en un notable abandono de las atmosferas, en beneficio de un sonido mas directo. La ambientacion espacial, en este caso, no envuelve los temas por entero, sino que se muestra aqui en dosis mas puntuales, mientras que tambien podemos apreciar algunos toques que pueden recordar a Alan Parsons Project, o un gusto por sonidos tecno-pop, sobretodo en "The Flash". En mi opinion, destacan los temas "Through a Somber Galaxy" rock progresivo adaptado a los 80, el semi acustico "Say is it Really True" y el tema mas largo "End of an Odyssey", donde se incluye un excelente y largo inicio instrumental, dominado por teclados. Pero incluso aņadiria que, lo mejor de "Time to Turn" son los solos de sintetizador incluidos en los citados "Through a Somber Galaxy" y "End of an Odyssey", y el incluido en "The Flash". Todos estos solos, que me parecen altamente emocionantes, tienen bastante similitud a los realizados por los renovados Hawkwind en "Levitation". Seguramente estamos hablando de influencias por parte de Eloy con respecto al mencionado album de Hawkwind, anterior al que nos ocupa. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Eyes of the Universe (1979) BARCLAY JAMES HARVEST : "EYES OF THE UNIVERSE" (1979) Discografica: Polydor Temas: 1. Love on the line (4:40) 2. Alright down get boogie (3:57) 3. The song (they love to sing) (6:04) 4. Skin flicks (6:51) 5. Sperratus (4:59) 6. Rock'n'roll lady (4:27) 7. Capricorn (4:33) 8. Play to the world (7:02) Musicos: - Les Holroyd / vocals, bass, guitar, keyboards - John Lees / vocals, guitars, keyboards - Mel Pritchard / drums, percussion Musicos invitados: - Alan Fawkes / saxophone (8) - Kevin McAlea / keyboards (3-5) Tras la marcha del teclista Wolly Wolstenholme, el miembro mas decididamente sinfonico del grupo, BJH se lanzan de cabeza hacia un pop sinfonico mas facilon y radiofonico. "Eyes of the Universe" no es un mal disco, pero pierde bastante con respecto a los excelentes discos que Barclay James Harvest nos regalaron de los 70. Aporta pocas novedades respecto al anterior "XII", aunque en este caso ademas el pop se impone de forma mas notable. Un tema como el hit "Love on the Line", esta entre lo mejor del album. Pop-rock asequible con tintes tecno, pero una buena composicion. La parte mas sinfonica, y por lo tanto mas reminiscente de sus anteriores obras, la tenemos en la balada "The song (they love to sing)", y en los dos temas mas extensos, "Skin Flicks"y "Play to the World", que estan entre lo mejor del album, asi como tambien la balada "Capricorn". La balada de Holroyd "Play to the World" concretamente, es para mi lo mejor, una cancion con muy buenas melodias y gran tratamiento sinfonico. El resto de temas son bastante discretos, aportando pocas cosas interesantes, mas alla de alguna que otra melodia. En definitiva, "Eyes of the Universe" es un buen disco sin mas. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Matthew Parmenter - Astray (2004) MATTHEW PARMENTER : "ASTRAY" (2004) Discografica: Strung Out Records Temas: 1. Now (9:58) 2. Distracted (7:39) 3. Dirty Mind (9:21) 4. Another Vision (7:08) 5. Some Fear Growing Old (6:56) 6. Between Me And The End (5:58) 7. Modern Times (21:09) Musicos: - Matthew Parmenter - vocals, keyboards, guitars, percussion, violin, sax - Mathew Kennedy - bass Ni mas ni menos que siete aņos ha necesitado Matthew Parmenter, para lanzar su album en solitario, desde que en 1997 aparecio el apreciado "Unfolded Like Staircase", de su antigua banda Discipline. Y ha valido la pena la espera? Pues yo creo que si. Si bien este "Astray" seguramente no llega al nivel de aquel excelente "Unfolded Like Staircase", si me parece un album de una calidad realmente alta. Pero "Astray" es un album bastante diferente de los dos trabajos que Matthew grabo con Discipline. Se nota claramente que se trata de una obra en solitario, un album mas intimista, donde no falta el inconfundible sello de este excelente multiinstrumentista que es Parmenter. Y asi, nuestro hombre se encarga de tocar todos los instrumentos, curiosamente con la excepcion del bajo que corre a cargo de Mathew Kennedy, precisamente el bajista de Discipline. Y digo curiosamente, porque la disparidad de instrumentos que interpreta Parmenter es apabullante, guitarras, todo tipo de teclados, baterias, violines y saxos ademas de ejercer de vocalista. Convirtiendose sin duda, en uno de los multiinstrumentistas mas completos que ha dado el rock progresivo. "Astray", es posible que no acabe de convencer a los prog-heads que se esperen encontrar un "Unfolded Like Staircase, part 2", pero todo aquel fan abierto de mente, musicalmente hablando, a buen seguro sabra encontrar los muchos valores que esconde esta personal obra de Parmenter. Una obra mucho mas tranquila, intimista y melancolica a lo que nos tenia acostumbrados con Discipline, donde el musico explora diferentes terrenos musicales hasta ahora ineditos en su trabajo, como pueden ser el folk celta, la psicodelia o cierto sabor jazzy, pero siempre sobre una base fuertemente influenciada por Van der Graaf Generator, Genesis y King Crimson. En mi opinion, nos encontramos en este album, con dos temas realmente deliciosos. Se trata de "Dirty Mind" y "Between me and the End". La primera es una larga pieza ralentizada al mismo tiempo que rabiosa, con un feeling muy jazzy y roquero, mientras que la segunda es una cancion a piano y voz que parece interpretada por el mismisimo Peter Hammill. Esta claro que Parmenter no tiene la espectacular voz de Peter Hammill, pero el hombre pone el alma cuando canta, confeccionando un excelente trabajo vocal que es todo un derroche de sentimiento. Respecto a "Now" es otro de los temas destacados del album, y probablemente el unico que encajaria perfectamente en "Unfolded Like Staircase". En cuanto a la suite de 21 minutos "Modern Times", es el tema mas genuinamente progresivo del album, y sin duda entusiasmara a los fans mas sinfonico-progresivos. En mi opinion se trata de una muy buena suite, aunque personalmente habria eliminado algun pasaje, como por ejemplo la parte final, que para mi gusto, recuerda demasiado a Genesis. Punto aparte merece el tema mas sorprendente del album, "Some Fear Growing Old", un tema muy folkie, donde el uso del violin le da un delicioso sabor muy celta. Muy buen tema, donde Parmenter vuelve a deleitarnos con un gran trabajo vocal. Seguramente, "Distracted" que es un tema que termina resultando algo monotono, y "Another Vision" que es un tema entre psicodelico y melancolico que no esta mal, son lo menos destacado de un album que, en mi opinion, cumple perfectamente con las expectativas. Temas como "Dirty Mind", "Between me and the End" y "Now" ya son mas que suficientes para la obligada adquisicion de este trabajo, o sea que no os lo penseis dos veces, y corred a por el. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Soma.Planet ENTREVISTA CON SOMA.PLANET, julio 2044 Hola Soma.Planet es un grupo de Mataro (Barcelona) que interpreta una musica que se podria catalogar de Fusion experimental, Jazz Rock, Psicodelia, Avant-Garde, etc... su directo es muy pegadizo y electrizante, basado en una ritimica energica y constante que imprimen en cada nota, a veces da la impresion de no acabarse nunca... De los miembros de la banda destacaria a Francesc Furmi. un joven que toca de maravilla el saxo, el Stick guitar y la flauta. Tampoco le va lejos su bateria Angel Abad, que manera de tocar y como no su bajista Marc Prat y el guitarrista Tete Perez que a su vez canta y compone los temas. En el 2003 ha editado su album debut homonimo donde mezclan la piscodelia tardia de los primeros Pink Floyd, el Kautrock, el Free Jazz, el rock experimental, el Avant-Garde. el caoticismo de los King Crimson, etc... Este 16 de julio estaran tocando con maquina y en Septiembre se van a estudiar a la India para en Octubre tocar en el Fringe Festival de Macau (China). Me puse en contacto con su bajista Marc Prat que muy amablemente me respondio a unas preguntas: Hola Marc - Para quien no os conozca ?Nos haces una breve presentacion de Soma.Planet? El nuestro es un grupo de musica dificil de etiquetar. Se podria decir que fusionamos la psicodelia, el jazz y la musica progresiva aņadiendo algunas pinceladas de musica etnica. Actualmente la banda toca a cuarteto, aunque hemos actuado en noneto, septeto, sexteto e incluso a duo (jajaja). Lo que importa es hacer musica y respetar los instrumentos que estan participando. Si sabes esto, puedes tocar con todo el mundo. - ?Que significado tiene SOMA.PLANET? En principio, "soma" significa "cuerpo" (somatico), pero tiene otros significados. Antiguamente en los versos vedas de la filosofia vedanta utilizaban una sustancia psicoactiva, a la que llamaban soma, que les hacia entrar en contacto con dios. Luego, Aldous Huxley en su libro "Un mundo feliz" tambien se refieren al soma como a una sustancia psicoactiva la cual es administrada a humanos para olvidarse de una existencia penosa y carente de sentimientos ni emociones. - ?Definid vuestra musica? El motor que hace girar nuestra musica es la improvisacion y la investigacion. Luego estan las estructuras, que son los parajes por donde se va a llevar a cabo esta improvisacion. Y por ultimo esta la gran improvisacion transpersonal, salida de la nada. Creando nuestra propia mistica. Como resultado esta nuestra musica, y sobre ella nos han dicho que si era progresiva, psicodelica, jazz macarra, etnico, trance, krautrock. Preferimos que cada uno saque sus propias conclusiones a partir de lo que escucha. - ?Desde cuando os dedicais a esto? ?Cuales son vuestros estudios academicos musicales? Soma.planet hace siete aņos que empezo, en un cuartucho de ensayo. Y se basaba mas en lo que oiamos que en lo que salia. Ahora la cosa funciona un poco mas al reves. Sobre los estudios, cada uno ha recorrido caminos muy distintos, carreras individuales o colectivas, pero lo importante es que eso no importa para nada. Lo que si importa es haber encontrado una serie de personas que comparten una forma de hacer musica e incluso de entender la vida. Tocar es vivir. Y el bagaje personal de cada uno es algo que simplemente se aņade en riqueza. - ?Que musica escuchais normalmente en vuestro tiempo libre? Todos escuchamos un poco de todo, y cada uno varia en gustos. Todos coincidimos mucho en alabar trabajos de los eternos Crimson (mas los de antes), Robert Wyatt, Fred Frith, aka moon, gong. Furmi reivindica a mike Oldfield. Tambien escuchamos mucho Nusrat Fateh Ali Khan, Remember Shakti. en jazz Paul Bley con Motian y Gary Peacock, John Scofield, Chet Baker, sobretodo lo ultimo, mucho Miles Davis, sobretodo en la formacion del stella by starlight. - ?SOMA.PLANET siempre se mantiene como cuarteto? Bueno, hemos respondido ya un poco a eso. Si, trabajamos a cuarteto, pero incorporamos segun el momento. - Habeis editado un album ?Estais satisfechos? ?Cual ha sido la respuesta del publico? A la gente le gusta el disco, sobretodo porque es diferente. Sobretodo sorprende el cambio de mentalidad musical, que a la gente se le antoja como extraņo pero atractivo. Hay quien no puede con el, eso tambien hay que decirlo. Puedes encontrar referencias a mucha musica escuchada, pero lo que hay grabado es una de nuestras visiones de como tiene que sonar el grupo, o el concepto de soma.planet. Quisimos mantener un look jazzy en la produccion, aunque no estamos demasiado satisfechos de los retoques finales. Supongo que nunca sale todo como a ti te gustaria. Pero creo que es un buen disco. - ?Que piensas del mundo musical actual? ?Os apoya alguien para seguir adelante? Nos apoya la gente que nos escucha, con la energia que nos trasmiten. Para el primer disco hemos contado con Er. Beckmann, amigo del grupo, como productor ejecutivo. - ?Que diferencia hay para vosotros entre Sinfonico, Progresivo, Experimental y Vanguardista? Para mi (marc prat, bajista), el sinfonico emula la cadencia y construcciones tipicos de las sinfonias... digamos que resulta una musica colorista, casi paisajista, en donde la musica pasa por estados y emociones. El progresivo en cambio tiene mucho mas que ver en esencia con la musica asiatica, ya que emularia mas un patron de canones: ... eso es: construccion de formulas melodicas que se van alterando en altura, tempo y dinamica, dependiendo de la intencion conceptual del autor. En rock muchas veces se confunde progresivo y experimental, pero a mi entender es como confundir a Ravi Shankar con Beethoven. Lo de la musica experimental es ya otra cosa. Aqui tenemos que remontarnos a stockhausen con sus desafinaciones de pianos, sonatas para maquinas de escribir y helicopteros. Todo lo que conceptualmente se parezca a eso puede llamarse experimental. Pero claro. Segun este prisma existen musicas zen que se me antojan super experimentales con una sola construccion estimulo-respuesta o estimulo-no respuesta. Asi, experimentales son los zen y stockhausen, pero stockhausen es vanguardista por su mera intencion de innovar (mas que experimentar a veces), mientras que los milenarios japoneses experimentan eternamente sin necesidad de innovar. Nada. - Vuestras influencias en Embryo ?Se deben a alguna causa en especial? Bueno. No se si comprendo la pregunta. Nos gustaba mucho la musica de embryo (les vimos en directo en un concierto en la fundacion Miro de Barcelona y nos quedamos flipados. Asi que entramos en la pagina de embryo (http://www.embryo.de) y nos pusimos en contacto para saber cuando volvian, y asi presentarles lo que nosotros haciamos... y Christian Burchard, columna vertebral del grupo, nos dijo que para eso lo que teniamos que hacer era tocar juntos. Y asi organizamos un primer concierto en mataro, hara unos dos aņos. Este verano (3,4,5 de septiembre) estamos organizando un festival en argentona en el que vamos a contar con embryo, maquina, y cinco grupos mas, dentro de lo que llamamos psico-jazz etnico-progresivo. (jajaja) - ?Que diferencias hay entre los inicios del SOMA.REC de Ivan Jordā y el SOMA.PLANET actual? ?Como ha sido la evolucion? Ninguna. Ha pasado el tiempo y todos vamos cambiando, y nuestra musica tambien cambia como muestra de armonia (om. Cada vez intentamos dar mas protagonismo a la improvisacion y a la conexion transpersonal entre interpretes. - ?Crees que habeis conseguido tener un estilo personal? ?Habeis encontrado en la improvisacion ese estilo personal o formula perfecta? No creemos habernos estancado en ningun estilo concreto. Creemos estar en un buen camino, en el que solamente cuenta estar abierto. Como minimo, es la via que nos permite expresarnos al nivel que necesitamos. - ?Creeis que dentro del Free Jazz y el Rock Progresivo es donde podeis desarrollar mejor ese concepto de improvisacion? Siempre ha habido una tradicion de apertura en estos estilos, y por eso cierta gente nos pone ahi dentro tambien. Pero en realidad tiene cosas de uno y de otro pero se aleja en muchos otros aspectos. - ?Que es la Improvisacion? ?Es saltarte un guion previo, es ir sobre la marcha tocando, desarrollando, resaltar algun momento o aspecto.. ? Es tocar lo que te sale del estomago, nunca del cerebro. Puedes improvisar sobre un guion, sobre un sonido constante, sobre el pasar del metro por debajo de tu casa o al ritmo de una que salta a la comba. Es eso, simplemente dejar ir tu cabeza sobre esa comba. A otro nivel, trasladas eso teniendo uno o varios instrumentos en las manos. La improvisacion, por fuerza, se nutre de lo que nos viene de fuera, y a su mismo tiempo va anulando la frontera entre interior y exterior. Parte de una idea y colectivamente se va evolucionando y modificando. Cuando los musicos estan abiertos a lo que va pasando, los “arreglos” se van sucediendo porque los otros responden rapido a nuestros estimulos. La unica via para entender bien la improvisacion es improvisar, y escuchar como los otros lo hacen. - Creo que en vuestro primer album desarrollais dos conceptos musicales distintos como es la Psicodelica y el Jazz fusion o Experimental. ?Donde os encontrais o moveis mejor? Bueno, creo que estamos en lo mismo de antes. No nos encontramos mejor ni en uno ni en otro porque simplemente estamos fuera, y entramos a buscar lo que necesitamos. Es como que tenemos varias madres y cada una guarda en el armario algo que nos interesa. Entonces cuando nos hace falta vamos a por ellos. - ?Os marcais limites cuando tocais en directo? ?Crees que hay un referente Standard para concebir un concierto, encarar la musica, la manera de tocar, etc. ? Intentamos que todo fluya lo mas natural posible. Ensayamos mucho para luego tener que preocuparse poco por nada. - ?Os importa que el publico cuando asiste a vuestros conciertos no entienda nada de lo que alli sucede pero les gusta y disfrutan con vuestra musica? Mas que importarnos nos encanta. A veces he necesitado una semana para entrar bien dentro de un tema, y ?le estas pidiendo a esa persona que esta en el publico y que no ha escuchado en su vida nada de canterbury, ni free jazz, ni lo que sea, que entre dentro de esos, a veces, rebuscados parajes musicales? - ?Que hay del futuro? ?Que planes teneis? Este mes de julio estamos haciendo conciertos por cataluņa. Como citas mas importantes tenemos el 16 de julio, que estamos tocando con maquina en el clap de mataro (no os lo perdais http://www.clap.ws) En octubre nos vamos a tocar al Fringe Festival de Macau (China), despues de hacer el festival. En septiembre. Seguramente pasaremos luego dos o tres meses estudiando musica en la India, Benares concretamente. Pero eso que acabara concretando con el tao. - ? Quereis aņadir algo mas? Solo que, para cualquier duda, si quereis descargaros musica, rarezas y directos, ver fotos, enviarnos vuestros comentarios, etc., podeis hacerlo, visitando nuestra pagina http://www.geocities.com/soma_planet Om shanti. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "arturo cordoba" Asunto: dreamteamerama LCDM #577 Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Los_musicos_favoritos_del_progresivo >Bueno, realmente escribia para proponer un tema. He visto que en los >ultimos numeros se estan haciendo votaciones sobre los mejores musicos >progresivos del aņo y algunos han hecho alguna reseņa a sus favoritos. >Pues bien, yo propongo que cada uno de nosotros haga >un articulo hablando >de sus musicos favoritos en cada instrumento >del progresivo de ahora y siempre, explicando los motivos por el que >se >decanta por uno u otro musico. La seleccion que haces es bastante similar a la que yo haria, tirando siempre pa lo clasico (porque ahora hay cada musico que madre mia). Yo pondria como mejor cantante al Peter Gabriel (no se si sera el mejor pero para mi en su buena epoca si que fue el cantante mas expresivo y con mas feeling) y aņadiria una categoria a las que tu incluyes: Mejor letrista: Ian Anderson. Al Ian lo pondria a la altura, en su estilo y en momentos de inspiracion tales como el Aqualung y el Thick as a brick, de los mas grandes letristas del rock. ...y un saludo a Marcelo Olivera por acordarse del Andy Latimer, a quien creo no se ha valorado historicamente en su justa medida. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carles Falp Asunto: Festival de Tiana y After Crying Hola amigos, Cuanto tiempo sin escribir a LCDM!, buuuuf!, lo cierto es que no he dejado de leeros, pero al tener la cabeza en otras cosas, incluida mi reciente paternidad de una preciosa niņa china, no encontraba el momento. Antes de hablar de Tiana queria deciros que no entiendo que algunos no se atrevan a escribir. Yo nunca me he considerado un entendido en musica ni en tareas periodisticas, pero siempre que he podido he dado mi opinion, como simple amante de este genero y guiado siempre por mis sensaciones. Ah!, ?y la Caja esta en un mal momento?, pues no me lo parece para nada, todavia recuerdo los principios de la Caja cuando era todo un acontecimiento recibir un nuevo numero! Ya se que el Festival de Tiana paso hace tiempo, pero no podia dejar de enviar aqui mi felicitacion por una organizacion fantastica y por hacernos felices una aņo mas. Solo puedo lamentar que no pude ir el viernes, solo el sabado, pero a ver si el proximo aņo lo tengo mejor. Ya no puedo decir que he visto todos los conciertos del festival!, snif… Sobre el concierto de After Crying solo he leido cosas buenas, por lo que me centrare en las malas. La verdad, me decepcionaron. El concierto fue notable, pero yo esperaba un excelente. Para empezar el setlist me parecio demasiado enfocado a su ultimo trabajo. Teniendo en cuenta que era la primera vez que asistian a Espaņa, hubiese encontrado mas acertado repasar un poco su trayectoria musical. Sobretodo para los que les hemos seguido desde el primer dia con gran entusiasmo. Ademas su ultimo trabajo, Show, no lo encuentro redondo. No me acaban de pegar estos toques roqueros y raperos. Y el cantante… en el disco no esta mal pero en vivo no me gusto nada. Para mi gusto no encaja en el grupo, me gusto mucho mas la cantante femenina… que voz! Tambien cabe destacar que en algunos momentos el chelo no se oia bien. En resumen, AC demostraron ser unos musicos excelentes, pero, en esta ocasion, como grupo solo les puedo dar el notable. Esperaba mas. Saludos, Carles Falp. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Etcetera: "Tales Of Ardour And Deceit" (2003) Etcetera: "Tales Of Ardour And Deceit" (2003) Discografica: Record Heaven RHCD39 Temas: 1. The Song Of Marsh Stig 16.27 MP3 2. Songs 4.11 MP3 3. Kentish Suite 8.17 4. The Lady Of Castela 7.40 MP3 5. Lament 3.58 6. The Ghost Of Yang Part I 11.38 MP3 7. The Exit 3.42 8. The Ghost Of Yang Part II 3.39 Musicos: - Frank Carvalho - guitars, bass, synths, hammond - Johnņ McCoy - drums, percussives Invitados: - Michael Munch-Hansen - lead vocals on 1 - Per Solgaard - moog on 3 - Torsten Hagemann - saxophones - Asger Badne-Jensen - hammond on 3 Segundo album de este duo danes llamados Et Cetera que funcionan desde 1986 de la mano de Frank Carvalho, ya que su compaņero Johnny McCoy hace poco que formo parte del duo. En 1999 empezaron a gestar el album motivo de la reseņa, acabando de registrarlo en el 2001, pero no ha visto la luz hasta el 2003 por motivos tecnicos. El album es abierto con un tema larguisimo de unos 16 minutos de duracion titulado (1) "The Song Of Marsh Stig" con una composicion y tratamiento a lo VDGG (excelente intervencion del invitado Torsten Hagemann al saxo) y algo de GG con un gran trabajo de los teclados (especialmente un solo de organo de iglesia) y de guitarras. Sin duda alguna el mejor tema del album. - (2) "Songs" recuerda a GG mientras (3) "Kentish Suite" comienza en plan acustico para desembocar en Space Rock y donde tenemos la intervencion de un moog y un Hammond a cargo de los invitados Per Solgaard y Asger Badne-Jensen respectivamente - (4) "The Lady Of Castela" es otro acustico con resonancias Genesianas pero con un toque oriental. Le sigue (5) "Lament" donde sobresalen los teclados de fondo con un solo protagonista de guitarra agudo y estridente. Seguidamente tenemos tres temas instrumentales, comenzamos con (6) "The Ghost Of Yang Part I" donde los teclados, incluido un Mellotron, son verdaderos protagonistas, le sigue, un intermezzo o puente de union titulado (7) "The Exit" un tema muy epico y genesiano. Acaba el album con vientos tetricos en (8) "The Ghost Of Yang Part II" Conclusion: Tras un excelente comienzo el album, este pierde interes con unos temas instrumentales poco inspirados, aunque con "The Ghost Of Yang Part I" el interes parece recobrarse un poco. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 tetricoprogresivos Š Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Re: LCDM #581 (Aguante Tormato...!) Hola. Queria expresar mi desacuerdo acerca de que "Tormato" es un disco "5 puntos", para mi esto no es asi ya que me gusta bastante. Es mas, yo le pondria un "7,5 - 8" de puntaje. No es "tan sinfonico", ok, pero los temas son buenos, quizas lo que haya fallado aqui es el tema de la produccion, ya que algunos temas tienen un poco de "barullo" instrumental, pero solo eso. Creo que la banda no estaba tan "bien" como para autoproducirse. Por lo demas, repasando por arriba creo que la etapa 1971-80 de la banda es incuestionable, con discos que no bajan de los 8 puntos y clasicos de la ostia. Con respecto a toda la historia del grupo, para mi, los mas flojitos discos de la banda son "Yes" (6 puntos), "Time and the word" (6 puntos), "Union" (5 puntos) y "Open Your Eyes" (4 puntos), esto lo digo a acotacion de que si bien tienen temas buenos, el material en conjunto es bastante irregular. Con respecto al material "pop" de Rabin, creo que son producciones incuetionables, pero no es lo que prefiero escuchar de Yes, aunque discos como "90125" y "Big Generator" ya hayan pasado a la historia como de lo mejor hecho en AOR en los ochenta. Igual, es solo una opinion... salutti. Emiliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca68@hotmail.com Asunto: Dream Team italiano HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les propongo un dream team italiano, donde convergen ilustres veteranos con otros mas jovenes e igualmente ilustres. Combinando sus diferentes personalidades creativas, pero encontrando puntos de dialogo armonico, aqui va el line-up: Claudio Simonetti y Enrico Olivieri: teclados Franz di Cioccio: bateria y voz Aldo Tagliapietra: bajo, guitarra acustica, sitar y voz Giuseppe Scaravilli: guitarras y voz Silvio Minella: guitarras Giancarlo Gutuli: flauta y saxo Como pueden ver, aqui se conjugan la fuerza de Metamorfosi y Malibran, la magia siniestra de Goblin, la delicada sensibilidad de Le Orme, la contundencia de PFM, y el color jazz agresivo de DFA. De todos modos, estoy seguro que puede haber mas de un Dream Team italiano. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Lopez Asunto: Phil Collins solista progresivo y PGIII En la caja 581 The Winkler recomendaba escuchar el cover de Tomorrow Never Knows hecho por Phil Collins y lo clasifica como el momento mas progresivo de Collins en solitario. Yo iria un poco mas lejos y diria que el disco Face Value, en que esta dicho cover, merece ser escuchado en su totalidad. Instrumentales como Droned y Hand in Hand son pequeņas joyitas y en general ese album si bien cuenta con composiciones muy amigables, brilla por su espontaneidad y originalidad. Otros destacables progresivos de Collins son el instrumental The West Side de 93Hello, I must be Going 94 (donde tambien vienen los muy recomendables Thru These Walls, Do You Know and Do You Care y I Don 92t Care Aņmore), y el tema en dos partes Colors, de 93But Seriously 94. Por otro lado, The Winkler tambien comenta que el sonido de bateria que por primera vez aparecio en Intruder es de autoria de Peter Gabriel, pero segun he leido no se sabe bien si fue 93creado 94 por Gabriel, Collins o el ingeniero de sonido Hugh Padgham. Lo que si es cierto es que Gabriel solicito a Collins no tocar los platillos, pero el efecto en si bien pudo ser una 93generacion colectiva 94. Lo otro que recuerdo es que a Gabriel le gusto tanto el sonido que a partir de el compuso la oscura Intruder. Saludos a todos Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: LCDM: Respuesta a Ferran - Tormato > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Yes - Tormato (1978) Ferran: Tengo que salir a defender el que para mi es el ultimo gran disco de Yes, superior incluso a Tormato, solo estoy de acuerdo en que los evidentes fallos de produccion (que dicen las malas lenguas que fue lo que le hizo merecer el famoso tomatazo, porque el titulo del disco iba a ser Yes Tor) le restan un merito que el disco en si, si tiene. Para empezar creo que te contradices bastante con respecto a tus criticas a las ultimas obras de Gentle Giant y se te ven bastante tus fobias/filias, por que Gentle Giant si puede ir a temas mas cortos y rockeros provocados por la ola punk y en cambio dices > Aqui no hay un "Awaken" o un "Turn of the Century" que nos pongan la piel > de gallina, sino una serie > de temas mas cortos y directos, de buena factura > pero ninguno de ellos > destacando en exceso, y algunos bastante discretos.? Pues en los ultimos discos de Gentle Giant no habia una suite tipo Knots precisamente. > En "Tormato" nos encontramos con temas cortos, mucho > mas simples y > asequibles que en sus anteriores obras, que en > bastantes casos terminan > resultando bastante insulsos y cansinos. Opinion personal, en absoluto compartida, a mi no me cansan ni Rejoice (al que le tienes una mania persecutoria) ni Arriving UFO (trabajazo de Wakeman, destrozado a trozos por la produccion), ni Madrigal. Circus si que la reconozco flojilla > Me refiero especialmente a > "Rejoice", "Arriving UFO" y "Circus of Heaven", que > no cumplen las > expectativas en absoluto. Pero tambien el trabajo > vocal de "Release Release" > , un buen tema roquero, termina cayendo en la > pesadez, e incluso el unico > tema largo "On the Silent Wings of Freedom", no pasa > de correcto. > > Uno de los problemas de "Tormato", curiosamente, son > las florituras de Howe > y Wakeman, que resultan excesivas y fuera de lugar > en un album de canciones > cortas y directas como este. En absoluto de acuerdo, le cambio totalmente el sentido. El MERITO de Tormato es realizar suites en 5 minutos, con una condensacion y calidad de los desarrollos instrumentales que NADA tienen que envidiar a un AWAKEN y posiblemente si al reves, ya que la suite de Going si que puede ser cansina y aburrida, sobre todo el trozo de la campanita :-0 > En el caso de Howe ese > trabajo deficiente se > puede notar sobretodo en "Future Times", mientras > que en el caso de Wakeman > en "Release, Release" tenemos el principal ejemplo > de su desacertado > trabajo. Jo, como te pasas. Pareces Nando Cruz, yo no lo veo desacertado en absoluto. > Lo mejor del album es sin duda la balada de Squire, > "Onward", ademas de "Don > 't Kill the Whale" donde Howe si realiza un buen > trabajo. Tampoco esta mal > la balada a clavicordio, "Madrigal". Para muchos Don't kill the whale no es lo mejor del disco ni mucho menos. Eso si, el trabajo sutil de Howe en ONWARD merece un aplauso en pie. Escuchad, por favor, el INCREIBLE, NOVEDOSO E INUSITADO, pizzicatto de cuerdas de guitarra. FENOMENAAAAAAAL TRABAJO. > No es que "Tormato" sea un mal disco, pero hay que > reconocer que se trata de > un trabajo justito, justito. Es un gran disco no acabado por problemas de criterio con la produccion. Por cierto, el bajo de Squire de On the Silent Wings of Freedom me parece muy superior al de temas tan reconocidos posteriores como Tempus Fugit. > Tras la gira correspondiente, Wakeman vuelve a > marcharse, Despues de la putada que le hicieron en Arriving Ufo y Silent Wings, no me extraņa en absoluto, y encima cabreado. > y con el, lo hace > sorprendentemente Anderson, probablemente el hombre > al que deberiamos > considerar como lider de la banda. Bueno, el tenia el nombre, junto con Squire, quien se le quedo tras su marcha. El trabajo compositivo iba tanto o mas, a cargo de Howe que de Anderson. El tem de lider es un tanto discutible ya comente mas de una vez que al ser un grupo de 5, salian dos parejas: Los lideres: Howe/Anderson: hippy-vegetariano-budistas. La seccion ritmica: Squire/White: cachondos e inseparables Y Wakeman siempre se quedaba colgado. De hecho, se habia hecho originalmente muy amigo de Bruford, pero tras su marcha se quedo mas colgado que el defensor del pueblo con un gobierno del PP. > Valoracion: 5.5/10 Para mi es un 9.5 justo por debajo de Fragile, Close, Relayer y Yessongs, y al mismo nivel que The Yes album. Salu2 The Winkler P.D.: Lluis Bonet me ha hecho notar otro Garrafal fallo del amigo Fede. Melanie Gabriel es la HIJA de Peter y no su hermana. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Locanda Delle Fate (I de II) Locanda Delle Fate : "Forse le lucciole non si amano piu" (1977) GRUPO : Locanda Delle Fate ALBUM : Forse le lucciole non si amano piu ANYO : 1977 IDIOMA : Italiano Forse le lucciole non si amano pių... (Gaviglio-Conta) E quando il tempo ancora si fermava un po' tra i miei capelli inventavo favole. Poi caddi gių, ma avevo giā le mani in tasca "Quanti eroi traditi dal coraggio ed ingannati dall'incenso e dal pianto che qualcuno venderā! Dove vanno gli angeli a dormire e dove son finite le illusioni e i sogni che nessuno compra pių. Tra incerte ombre effimere..." Pazzi forti eroi tutto era sbagliato vi č mancato il tempo di riprendere fiato il sangue alla testa si fermō e scelse anche per voi! Trascinati da un furto di coscienza abbagliati da miti e da leggende. Di miracoli pieni i nostri sogni non ci bastano pių quando fa luce! Come un sipario scuro sempre si alzerā, una luce accesa o spenta ci sarā mentre dal buio intanto spunterā una nuova favola La gente guarderā qualcuno invecchierā Dove i mostri e i santi crepano e Dio forse č sceso giā due miliardi di occhi in lacrime in faccia a quel che riderā Disposti in cerchio raccontare anche al nemico il tuo respiro Insieme e contro abbraccia ti in danze eterne e ignote Ostie sporche di sangue noi qui a chieder perche...mentre gli occhi sconfinano verso le stelle e due ali sottili basterebbero a noi Ecco il canto di un vecchio ubriaco e scontento disinfetta le ansie che straripano giā Troppi scuri i silenzi dei dintorni e qui dentro forse le lucciole non si amano pių Non so come la morte profumi d'incenso e di suoni di vetri e campane... E quando il vento ancora si fermava un po' tra i miei capelli.... Profumo di colla bianca (Gaviglio-Vevey) Ombre riposano nella soffitta buia tra i resti di un tempo che i ricami della luce con la polvere trasformano Libri e quaderni vecchi e un sogno rimasto a specchiarsi nel tempo tra rovine di un giocattolo Profumo di colla bianca ritrovato qui fantasmi vecchi e nuovisi confondono Mille vetri rispecchiano ricordi che un bimbo lasciō. Raccolgo un libro di immagini sbiadite dalla realtā. Voglia immensa di chiudere le porte sulla mia etā Ombre riposano nella soffitta buia tra i resti di un tempo che i ricami della luce con la polvere trasformano Lā dietro il muro il vento rapisce al silenzio sospiri confusi e voci ancora tiepide di un attimo... Ma il profumo di colla bianca si č fermato qui per regalare al vento le mie maschere Cercando un nuovo confine (Gaviglio-Vevey) Mentre voli in alto in braccio a comete venute per te Lasci dietro un mondo miscuglio antico di sogni e realtā "Fili che non conoscerai intrecciati legati a nodi immensi "Non avrai l'amore ma la tua pelle non invecchierā E rimani un fiore un fiore che il vento non sciuperā mai "Sentieri intrisi di linguaggi strani e malinconia che sempre si dispone chiara dentro noi" Sei rimasta qui solo un momento in silenzio a guardare occhi insieme di gioia e di pianto ti č mancato il tempo per capire perche......mentre dal tuo cuore agli occhi nessun pianto salirā Volti gli occhi a un pianeta di sassi che si porta da sempre in giro mani gambe saliva e respiri peli e sessi in ansie di felicitā Ora vesti tante luci dove non esiste il tempo ed i sogni di altri mondi sono quadri appesi al vento E le stelle ti ameranno senza chiederti chi sei scivolando nel tuo cuore o posando si su te Mille uomini celesti culleranno le tue notti mentre tutt'intorno suoni nuovi e dolci sentirai Non avrai nel cuore l'odio nascosto in castelli e cittā Vie senza rumore rubate ai silenzi di antiche realtā E seguirai le acrobazie strabilianti della tua mente accesa "Danze di parole giochi bellissimi che inventerai Storie antiche e nuove insieme agli altri ti raccontera I tuoi pensieri specchi di altri mondi suoneranno dolcemente note che in silenzio ascolterai... ascolterai Sogno di Estunno (Boero-Gaviglio-Conta) Guardo camminando la mia ombrache scivola sui sassi mentre l'ultima pioggia dell'estatemi racconta delle mille cose che non ho Oggi finirā la prigionia cadrā il reticolato di polivinile Anna saran belli i tuoi capelli sul vestito che io ti darō Poco tempo ormai resterā fra noi in questa nuova etā Vestirō con te i panni vecchi e poi scalzo camminerō Solo il vento amico insieme a noi veli ricamerā Nelle tasche solo l'anima cieli immensi su noi Regni eterni persi e antichi Dei arsi invano laggių Nelle tasche solo l'anima a sognare per noi Piove piano sopra i fiori di un'estate fa piove sui ricordi antichi della gioventų Forse č giunta l'ora attesa della libertā Troppe volte han tradito la mia ingenuitā... ingenuitā E' strano sai la pioggia che cade sul prato e i grilli cantano giā E' strano sai l'estate ha mille colori che quasi non vedo pių E' strano sai avere tanta voglia di correre e muover piano i passi per non sciupare l'attimo di libertā Non chiudere a chiave le stelle (Gaviglio-Vevey) Sciami d'api e come un fiore tu bellissima sarai "Grazie" ti diranno amore forse li ringrazierai Ma ora non fermarti qui a fissare "vuoti" che bruceresti di lā Se ti rubi agli occhi il tempo ti farā soffrire un po' quando t'incontrerā Poi raccoglierai le stelle sparse tra i capelli tuoi le pių strane, le pių belle sul tuo cuore chiuderai Se nascondi il mondo agli occhi rischi non ne corri mai ma tu sola sarai "Stelle chiuse a chiave" i sogni non ti basteranno pių quando il sole entrerā Vendesi saggezza (e cervello di seconda mano) (Gaviglio-Conta) Voleranno sopra i vetri mille volte gli occhi cercando spazi di lā E il cervello a una parete o sopra un banco "a vendere"alla fine trascinerei Per rubarmi ai vuoti di memoria forse č quello che ci va Basta adesso alle orge senza senso e ai rimorsi del "di qua" Chissā se, quando la corda stringerā il mio collo la bocca non griderā? Ma... ora č entrata una farfalla che d'amore nato su i fiori mi parlerā Seguo giā i suoi voli trasparenti che tra poco tradirō Con le mani fresche dei miei pianti reti infide getterō Saggezza venderei con il peso dei discorsi sempre "uguali" E in cambio chiedo a lei i segreti intensi delle sue stagioni Perche da Alice ora non compro pių mosaici rosa e seta E in fondo al buio sto spiando chi forse verrā a svegliarla "Volerai tra pareti e fotocellule invisibili e segrete porte ne aprirai prati di moquette fiori quasi veri e un senso di potere Ma poi ti accorgerai che non puoi pių volare" "C'č un ladro nella stanza non ti ruba argento ne monete d'oro Ma senza fare rumore strapperā ai tuoi voli gli alibi pių veri" No! Basta! Dammi i fiori che non ho non ho pių voglia di spiegare Tu sarai grande pių di Icaro ti guarderai volare (Aportacion a LCDM de: Jorge Padilla L) Julio 14, 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Nueva Trivia y una respuesta Saludos Cajeros, La siguiente es una nueva trivia de cinco preguntas, aparentemente dificil pero que en realidad es muy sencilla. Para diferenciarla de las trivias aun vigentes, llevara el nombre de... Trivia peninsular. 1. Nombre del album de 33 r.p.m. (vinilo, LP) que cambio la Historia Musical Italiana al propiciar el nacimiento de las bandas pioneras del rock progresivo de ese pais? 2. Cual fue el primer album conceptual de Italia? 3. Cual fue el primer album en vivo de Italia? 4. Famoso grupo de rock italiano que declino participar en el prestigiado festival norteamericano de rock progresivo NEARfest 2002 porque no fue anunciado como cabeza de cartel? 5. Primer grupo italiano en crear una trilogia de albumes conceptuales de rock progresivo enlazados conceptualmente entre si? ---Final de la trivia--- Y esta es mi respuesta a una de las sesudas preguntas de la trivia aparecida en lcdm#579 de Alberto Benitez. >1. Antes de ELP, Gentle Giant, Anthoņ Phillips, Mike Oldfield, >Renaissance y otros muchos grupos >de RSP ?Que grupo de rock, en que aņo y >en que rola, uso por primera vez los timbales? GRUPO : Santana ALBUM : 'Santana' ANYO : 1969 CANCION : "Soul Sacrifice" Sera esta la respuesta correcta?, o tal vez... The Beach Boys – “California Girls”. Me despido esperando que esta nueva trivia sea igualmente de su interes. Hasta luego. JPL Julio 14, 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: En favor de Clapton Voy a romper una lanza a favor de Eric Clapton. Con todas las calumnias que se estan vertiendo sobre su persona, el pobre chico necesita una ayudita :-) En primer lugar hay que dejar claro una cosa, y es que a estos niveles ya es solo cuestion de gustos. Seria imposible afirmar "cientificamente" que Clapton o Peter Green o Gary Moore es el mejor. Asi que lo unico que nos resta es aprender a disfrutarlos a todos ellos, aunque siempre habra uno que consideremos nuestro favorito. Y eso es lo que me sucede a mi con Clapton. De entre todas sus caracteristicas como guitarrista yo destacaria una: su extrema LIMPIEZA. Escuchad con atencion cualquiera de sus directos y vereis que aun tocando con distorsion todos sus punteos son totalmente LIMPIOS, pueden distinguirse perfectamente cada una de las notas que toca. Y pongo uno de los mejores ejemplos: "Have you ever loved a woman", del disco "24 nights", para mi una de sus mejores interpretaciones, en ella auna limpieza y sentimiento a raudales. El tema de si Clapton es un bluesman o no.... Yo diria que si, de hecho cada cierto tiempo saca un disco de blues (por ejemplo, tres en los ultimos 10 aņos). Lo que sucede es que este estilo de musica no vende. ?Es entonces un vendido por dedicarse a componer pop?. Pues tal vez pueda decirse que si. A mi me gusta como guitarrista de blues, de hecho la mayoria de sus discos en solitario no los soporto, unicamente se salvan canciones sueltas de cada uno. Es decir, reconozco que como compositor es bastante flojo (salvo contadas excepciones) pero sabe imprimir un sentimiento a su forma de tocar que pocos consiguen. ?Peter Green?. Se habla mucho de el por el hecho de que es muy bueno y su carrera se trunco pronto por las drogas. Tal vez se ha creado un mito a raiz de una desgracia, como tantas veces sucede. ?Creeis que Green hubiese seguido tocando blues toda su vida si su carrera hubiese tenido la continuidad que merecia?. Pues la verdad, no me lo imagino viviendo los 80 sin componer pop.... Y aun arriesgandome a que me tachen de sacrilego, si os digo la verdad para mi Hendrix tambien esta sobrevalorado. Fue un innovador como pocos, lo reconozco, pero le faltaba una buena dosis de limpieza, para mi gusto era excesivamente sucio tocando. Y solo hay que escuchar sus interpretaciones en directo para comprobar con que frecuencia se confundia en sus punteos. ?Efecto de las drogas?. Vale, pero recordemos que por aquel entonces TODOS salian a escena completamente cargados, incluido Clapton..... :-) Me despido, que ya he ocupado demasiado espacio para no estar hablando de prog. Pido disculpas, un saludo. IsRael. ----------------------------------------------------------------------------