/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #576 junio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Eloy - Silent Cries and Mighty Echoes (1979) * Nektar - Man in the Moon (1980) * Van der Graaf Generator - The Quiet Zone/The Pleasure Dome * Yes - Going for the One (1977) * Kansas 'Masque' * Kansas 'Audio-Visions' * Kansas 1996 * el 1ro. de Akineton Retard * Royal Hunt "Paradox" * King Crimson - Vrooom Sessions * Asfalto - Al Otro Lado * Ars Nova - The Goddess of Darkness * Bill Brufford en Mexico * BANDA de Rock Alternativo * Concierto de Space Safari y SBK * Revista ROCK PROG * otros dos Dream Teams * Composicion en Genesis * Beatles imaginarios/TPATG/Novella ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Silent Cries and Mighty Echoes (1979) ELOY : "SILENT CRIES AND MIGHTY ECHOES" (1979) Discografica: EMI Electrola Temas: 1. Astral Entrance (3:03) 2. Master Of Sensation (6:00) 3. The Apocalypse (14:54) a) Silent Cries Divide The Night, b) The Vision Burning, c) Force Majeure 4. Pilot To Paradise (7:01) 5. De Labore Solis (5:12) 6. Mighty Echoes (7:16) Musicos: - Frank Bornemann / guitars, vocals - Klaus-Peter Matziol / bass, pedals, chorus - Jürgen Rosenthal / drums, percussion - Detlev Schmidtchen / keyboards, chorus Musicos invitados: - Brigitte Witt / vocals (2b) Las influencias de Pink Floyd aparecen con mas fuerza que nunca en esta nueva entrega de Eloy. Probablemente este es el album adecuado para iniciarse en el grupo, al menos para los fans de Pink Floyd y del progresivo ingles, puesto que se trata de un album muy sinfonico y al mismo tiempo sin ningun tipo de complejidades, mas alla de los registros ya experimentados en los anteriores discos de la banda. "Silent Cries and Mighty Echoes" hace de puente entre los Eloy de "Dawn" y "Ocean", y los Eloy que vendran en los años 80, aunque bastante mas hermanado con las citadas obras de los 70. Justo cuando el rock progresivo esta pasando por un mal momento tras la explosion punk del 77, Eloy todavia no sucumben a parametros mas comerciales como muchas de las bandas en esta epoca, y conservan intacta su imaginacion. La intro inicial, "Astral Entrance", es acusada por muchos por ser una copia de la introduccion de "Shine on you Crazy Diamond", y hay que reconocer que no les falta razon. Pero las similitudes evidentes con Pink Floyd terminan aqui. Tanto la continuacion del tema, "Master of Sensation", como la suite "The Apocalypse" son magnificas demostraciones de puro rock sinfonico-progresivo-espacial. Destaca en la extraordinaria suite "The Apocalypse", sin duda lo mejor del album, un sublime canto coral por parte de la invitada Brigitte Witt. Si, ya se, tal vez similar a sendas intervenciones de voces femeninas en "Atom Heart Mother" y "The Dark Side of the Moon", pero diferente al fin y al cabo, e igualmente realizado con un gusto exquisito. En cuanto al acercamiento a estructuras mas asequibles y ritmos mas convencionales, que seran una constante en el proximo trabajo del grupo, aqui tenemos una muestra sobretodo en el excelente "Pilot to Paradise", e incluso en parte de "Master of Sensation" y de "Mighty Echoes". Por cierto, que en "Pilot to Paradise" y "Master of Sensation" vuelven a beneficiarse de unos leves arreglos orquestales, o al menos asi me lo parece. Finalmente, "De Labore Solis" es otro de los destacados, un enigmatico y atmosferico tema sinfonico-espacial. Tras este album Detlev Schmidtchen y Jurgen Rosenthal dejan el grupo por problemas de ego, debido al exito del grupo por aquellos tiempos, y forman la banda Ego on the Rocks que tan solo edita un disco, y desaparece. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nektar - Man in the Moon (1980) NEKTAR : "MAN IN THE MOON" (1980) Discografica: Ariola Temas: 1. Too young to die (4:17) 2. Angel (3:30) 3. Telephone (3:40) 4. Far away (3:17) 5. Torraine (5:25) 6. Can't stop you now (4:18) 7. We (4:40) 8. You're alone (4:05) 9. Man in the moon (6:42) Musicos: - Roye Albrighton / vocals, guitars - Allan "Taff" Freeman / keyboards - David Prater / drums, backing vocals - Carmine Rojas / bass, keyboards Inesperadamente, tras la que parecia definitiva disolucion de Nektar, estos vuelven con el cambio de decada, y lo hacen de nuevo de la mano de Roye Albrighton, que se trae a nuevos comparsas. Mientras que el unico miembro que continua de la formacion clasica, ademas de Albrighton, es el teclista Allan Freeman. Se da la circunstancia que el nuevo baterista, David Prater, sera, ni mas ni menos, que el productor y mezclador de los albumes de Dream Theater, "Images and Words" y "A Change of Seasons". Con "Man in the Moon", Nektar entran en los 80, en todos los sentidos, puesto que este trabajo supone una renovacion de su sonido de cara a los tiempos que corren. Se trata de un album basicamente de pop-rock pero con notable sabor progresivo. Un album bastante inferior a la etapa clasica del grupo, pero mucho mas solido y equilibrado que el nefasto "Magic is a Child". Destacan temas como "Can't Stop you Now" y "We" que tienen un gran gancho y atractivo, ademas del tema que da titulo al album, el mejor y mas progresivo. Otros tampoco estan mal, como "Too Young to Die", la balada "Angel", las sinfonicas "Telephone" y "Torraine", y el tema mas AOR "Far Away". En definitiva, "Man in the Moon" es un album de progresivo adaptado a los tiempos, ideal para las emisoras AOR americanas. Un buen album que es a Nektar, lo que "Civilian" es a Gentle Giant. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Van der Graaf Generator - The Quiet Zone/The Pleasure Dome VAN DER GRAAF GENERATOR : "THE QUIET ZONE / THE PLEASURE DOME" (1977) Discografica: Charisma Temas: 1. Lizard Play (4:29) 2. The Habit of the Broken Heart (4:40) 3. The Siren Song (6:04) 4. Last Frame (6:13) 5. The Wave (3:14) 6. Cat's Eye / Yellow Fever (Running) (5:20) 7. The Sphinx in the Face (5:58) 8. Chemical World (6:10) 9. The Sphinx Returns (1:12) Musicos: - Graham Smith / violin, viola - Nic Potter / bass - Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards - Guy Evans / drums, percussion Musicos invitados: - David Jackson / saxes Tras la marcha de Banton y Jackson, el grupo vuelve a recuperar la figura del bajista en este octavo album. Precisamente con quien habia ocupado dicho puesto en los primeros tiempos del grupo, Nic Potter. Y se nota la inclusion de un bajista, puesto que el bajo adquiere mucho mas protagonismo que en los trabajos previos. Hammill, ademas, decide dar un vuelco al sonido de la banda con la incorporacion de Graham Smith, violinista de String Driven Thing, cuyo instrumento es el nuevo elemento solista de VDGG, en detrimento del organo y el saxo de Banton y Jackson (aunque este ultimo colabora en un tema). La banda pasa a llamarse simplemente Van der Graaf. El motivo del cambio, me imagino, va en consonancia con el evidente cambio de rumbo del grupo. Este nuevo album esta dividido en dos caras diferenciadas, "The Quiet Zone", incluyendo los cuatro primeros temas, y "The Pleasure Dome" que incluye los cinco restantes. Es un album muy diferente a los anteriores, mas crudo, roquero y agresivo, acorde con los tiempos que corren con la revolucion punk. Un album mas oscuro e intimista, que parece de Hammill en solitario mas que de grupo, y que mas dificilmente se puede calificar como progresivo. Temas mas cortos, directos y vocalizados, con un Hammill que se explaya a gusto mostrando toda su rabia y dolor, en detrimento de la densa instrumentacion que dominaba los trabajos precedentes. Buena muestra del valor de estas canciones, lo tenemos en "Lizard Play", "The Habit of the Broken Heart", "The Siren Song", "Last Frame" y "The Wave". Temas basicamente acusticos con Hammill llevando la batuta, bien a la guitarra acustica, bien al piano, una precisa y contundente seccion ritmica, y un omnipresente Smith creando cortinas con su violin. Por su parte, "The Sphinx in the Face" es un tema mas ritmico y energico, donde Hammill se situa por momentos, detras del piano electrico, "Chemical World" es un gran tema mas versatil y salvaje, y "The Sphinx Returns" es un reprise de "The Sphinx in the Face" en clave roquera. El tema que se sale de la linea mostrada en todo el album es, "Cat's Eye / Yellow Fever (Running)" un tema muy violento donde el violin de Smith adquiere un total protagonismo. En definitiva, este excelente "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", cierra como broche de oro una de las carreras mas apasionantes y gloriosas de un grupo de los 70. Tan solo apareceria, posteriormente, un postumo doble en directo, "Vital". Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Going for the One (1977) YES : "GOING FOR THE ONE" (1977) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. Going For The One (5:30) 2. Turn Of The Century (8:58) 3. Parallels (6:52) 4. Wonderous Stories (3:45) 5. Awaken (15:38) Musicos: - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Rick Wakeman / keyboards - Alan White / drums - Steve Howe / guitars Despues de dos años largos, en que los miembros de la banda se dedicaron a sus carreras en solitario, Yes volvieron al estudio de grabacion. Y volvieron con tantas ganas, que ni siquiera pudieron esperar a que Patrick Moraz terminara su album en solitario. Asi que decidieron volver a llamar a Wakeman, que se reincorporo al grupo. "Going for the One" siempre me ha parecido un album un tanto irregular. Por un lado tenemos dos de los mejores temas de Yes de siempre, la extraordinaria suite "Awaken", y la no menos maravillosa "Turn of the Century", ambos con gran trabajo de Howe. Dos temas que significaron un paso mas en la evolucion del estilo de Yes, de nuevo encaminado directamente hacia contextos sinfonicos y melodicos, ademas de una ligera ambientacion espacial, una sensacion de gelida distancia. Mientras que "Wonderous Stories" es un tema mas inofensivo, una bonita balada que cumple perfectamente. Y por otro lado, hay dos buenos temas, que no alcanzan el gran nivel de los que he citado al inicio. "Going for the One" es un buen rock'n'roll, no tan atinado como "Siberian Khatru", donde destaca el trabajo de Howe a la steel guitar, y el tema de Squire, "Parallells" es tal vez lo mas discreto del album, bueno sin mas. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kansas 'Masque' KANSAS: “Masque” (1975) Temas 1. It Takes a Woman’s Love (To Make a Man) 2. Two Cents Worth 3. Icarus – Borne on Wings of Steel 4. All the World 5. Child of Innocence 6. It’s You 7. Mysteries and Mayhem 8. The Pinnacle Integrantes - Phil Ehart: bateria, percusion - Dave Hope: bajo - Kerry Livgren: guitarras, piano, sintetizadores, clavinet - Robbie Steinhardt: violin, viola, voz, coros - Steve Walsh: organo, piano, clavinet, sintetizador, congas ,voz, coros - Rich Williams: guitarras ‘Masque’ es el tercer disco de Kansas, el mismo que mantiene un alto nivel de imaginacion en los temas mas ntidamente progresivos, pero en conjunto carece de la coherencia mas compacta y mejor organizada que tenia el disco predecesor ‘Song for America’. Siento que hay una brecha abierta entre los temas mas pegadizos (como por ejemplo, el que abre el album) y los mas ambiciosos, lo cual crea una sensacion de cierto desnivel, unos ocasionales altibajos. Pero ciertamente, a pesar de perder en la comparacion, ‘Masque’ sigue siendo un disco bastante recomendable dentro de los clasicos del prog norteamericano y la trayectoria de Kansas en particular. Una cosa que parece coincidir en el bloque de los temas mas ambiciosos es una recurrencia en tematicas sombrias vinculadas a la muerte y lo oscuro: “Icarus – Borne on Wings of Steel” aborda la muerte desde un punto de vista belico, mientras que “Child of Innocence” describe la doble faceta destructora/renovadora de la muerte. “All the World” y “The Pinnacle”, por su parte, manejan esta misma cuestion desde una perspectiva reflexiva, el primero desde una perspectiva existencialista, y el segundo desde la dinamica intelectual del budismo, a la cual Livgren era tan adepto por aquel entonces. Por ultimo, “Mysteries and Mayhem” relata una escena infernal, que segun su letrista Kerry Livgren, se basa en una pesadilla que el mismo tuvo, en la cual se veia atrapado en una especie de tribunal macabro donde era juzgado y atormentado por espiritus malignos. De todos estos temas, “Icarus” ha sido el que mas ha prevalecido en el repertorio en vivo de Kansas durante buena parte de su carrera, y eso se debe sin duda a que posee un gancho rockero indudable, combinado con una serie de variaciones que permiten a los musicos lucirse en sus respectivos instrumentos para mantener el tono epico del tema. “Mysteries and Mayhem” y “The Pinnacle” tambien estan entre los temas favoritos de los fans de la banda. El hecho de que la conclusion del primero tenga el mismo motivo melodico que el inicio del segundo se debe a que originalmente se concibieron como dos temas pegados, y efectivamente asi se tocaban en los conciertos en la gira de promocion de ‘Masque’... pero la casa productora considero que era menos ‘riesgoso’ en terminos comerciales mantenerlos como dos numeros separados - bueno, como sea, ambos temas son realmente muy atractivos. El primero tiene una energia rockera dura, aspera, dando pie a un interesante intercambio vocal entre Steinhardt Y Walsh; mientras tanto, el segundo contiene la mayor variedad de ideas musicales de todo el disco, y su final de tono orquestal resulta a la vez bastante emotivo y tecnicamente esplendoroso. “All the World” tambien exhibe pretenciosos colores sinfonicos, aunque su tono epico resulta mas sutil en comparacion con “The Pinnacle”. Estos temas por si solos hacen este disco recomendable, aunque ciertamente, tal como se vera en los dos siguientes discos de la banda, Kansas era capaz de producir discos mejor armados desde el punto de vista integral. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kansas 'Audio-Visions' KANSAS: “Audio-Visions” (1980) Temas 1. Relentless 2. Añthing for You 3. Hold On 4. Loner 5. Curtain of Iron 6. Got to Rock On 7. Don’t Open Your Eyes 8. No One Together 9. No Room for a Stranger 10. Back Door Integrantes - Phil Ehart: bateria, percusion, coros - Dave Hope: bajo, coros - Kerry Livgren: guitarras, teclados, percusion, coros - Robbie Steinhardt: violines, violas, voz, coros - Steve Walsh: teclados, vibrafono, percusion, voz, coros - Rich Williams: guitarras, coros Este disco simbolizo la desmembracion de la formacion clasica de Kansas, aunque aun de manera inconsciente, pues la partida de Walsh n ose produciria hasta el tiempo en que los ensayos del material para el siguiente disco (que habria de ser ‘Viñl Confessions’) ya estaban realizandose. En todo caso, queda claro que los desniveles estilistivos del material de ‘Audio-Visions’ muestra a una banda llena de fracturas internas. Los testimonios posteriores de los musicos confirmaria esto: fue un album dificil de realizar, especialmente en lo que se refiere al armado del repertorio y la manutencion de un nivel creativo parejo y satisfactorio para todas las partes envueltas. De por si, ‘Audio-Visions’ no es un disco malo, y mucho menos falto de energia, pero es curioso que el mejor tema, a la sazon “No One Together”, provenga de un residuo del disco anterior ‘Monolith’. Antes de pasar al repertorio, quisiera señalar que uno de los puntos mas notables de la produccion es la preocupacion por resaltar en la mezcla las intervenciones de la seccion ritmica y la limpieza de los riffs guitarreros: esta marca tambien estuvo presente en la produccion de ‘Monolith’. Esto deberia servir al oyente especialmente para apreciar el valor de los aportes musicales de Ehart t Hope, que por lo general suelen ser relegados en la mayoria de los comentarios a los discos de Kansas. Pero concentrandonos en los temas realmente originales, podemos destacar el bien logrado ambiente misterioso y sombrio que destila el agresivo “Don’t Open Your Eyes” (tal vez debio ser un poco mas largo), y la belleza evocativa y nostalgica del tema final “Back Boor”, cuyo cierre con compases de tarolas marciales, coros tipo gospel, y gaitas sintetizadas adquiere un cierto sentido epico. Esta composicion de Walsh es una de las mejores que ha aportado en toda su carrera; un cierre tan brillante merecio tener la compañia de un repertorio mas solido. Volvamos a “No One Together”. Esta gozada de casi siete minutos de duracion es un testimonio del esplendor energetico que aun podia sacar de si Kansas por esos dias: dialogos y contrapuntos entre los diversos teclados, momentos de medido lucimiento para todos los instrumentos (incluyendo el vibrafono) bajo una pauta inteligentemente demarcada, el violin de Steinhardt brillando mas que el oro puro, la precision milimetrica de la bateria de Ehart, las emotivas cantatas de Walsh y los coros de Steinhardt – la banda funciona realmente como una orquesta, en le sentido casi literal de la palabra. Vayamos ahora a los temas que encuentro menos atractivos. El tema de inicio “Relentless” mantiene el peso emotivo y compromiso intelectual de las mejores composiciones de Livgren para ‘Monolith’, pero se nota un cierto anquilosamiento en el manejo de los cambios de ritmo y acorde. Mas adelante, “Hold On” resulta una poderosa balada de clave introspectiva, pero cuya fuerza expresiva no es del todo explotada (habra que esperar hasta ‘Always Never the Same’ para conocer la version ‘definitiva’). “Got to Rock On”, sin ser una cosa excelente, contiene unas lineas melodicas interesantes y una energia mas solida que, por ejemplo, “Loner”, un tema mas potente en lo sonoro pero menos sustancial. “Curtain of Iron” es un opus fallido: Livgren no logra hilvanar bien las diversas ideas que introdujo en este tema, dando asi la involuntaria impresion de que los arreglos son forzados. “No Room for a Stranger” resulta para mi un tanto dificil de evaluar: es un tema inofensivo e intrascendente de por si, pero hay un ‘no-se-que’ que yo personalmente encuentro atractivo en su estilizado manejo del clima blueseado que yace en la base. No puedo decir lo mismo de “Añthing for You”, un intento de Walsh por emular el gancho facilon de Journey y Styx. El principal problema que encuentro aqui es que Kansas ha perdido la magia que de manera infaltable le habia acompañado en sus grabaciones anteriores. Su nervio particular y sus ambiciones progresivas han cedido una buena proporcion de terreno a una tendencia de despersonalizacion: algunas veces Kansas se acerca al sonido de Foreigner, otras a Supertramp, y otras a Styx – en principio, no hay nada de malo en sonar como ellos, a menos que no se sea ellos, y menos aun cuando se ha pasado años bregando por crear y promover una propuesta propia. Las composiciones de Walsh apuntan por lo general a la meta de los parametros propios del arena-rock (es aqui donde las acusaciones de los detractores en este sentido si resultan coherentes), mientras que Livgren parece querer concentrarse en lo melodico sin prestar debida atencion a un interesante manejo de texturas y quiebres. La opcion de querer apartarse de una formula consolidada es loable, pero no lo es tanto si es que ello implica una perdida de la voz propia. A pesar de todos estos reparos que tengo respecto a ‘Audio-Visions’ como obra global, aun me atrevo a ponerle una nota aprobatoria... aunque no muy alta, precisamente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kansas 1996 KANSAS: “Always Never the Same” (1998) Temas 1. Eleanor Rigby 2. Dust in the Wind 3. Preamble 4. Song for America 5. In Your Eyes 6. Miracles Out of Nowhere 7. Hold On 8. The Sky is Falling 9. Cheyenne Anthem 10. Prelude & Introduction 11. The Wall 12. Need to Know 13. Nobody’s Home Integrantes - Phil Ehart: bateria - Billy Greer: bajo, guitarra acustica, coros - Robbie Steinhardt: violin, viola, voz, coros - Steve Walsh: teclados, voz, coros - Rich Williams: guitarras Con la London Symphoñ Orchestra – Direccion y arreglos: Larry Baird Desde finales del año 1996 se estaba gestando subrepticiamente el retorno del excelso y carismatico violinista Robbie Steinhardt a Kansas, y ‘Always Never the Same’ fue en efecto el primer registro oficial de este retorno. Oportunamente, la banda pretende en esta ocasion pasar revista a una buena parte de sus piezas mas logradas del pasado: con la presencia de todas las texturas y colores que aporta el apoyo orquestal de la LSO, Kansas puede explotar con mayor ahinco la naturaleza sinfonica de las viejas piezas escogidas en este disco, ademas de tres nuevas canciones compuestas por Walsh. Larry Baird, quien hace ya muchisimos años se encargara de las partes orquestales del ‘Days of Future Passed’ de The Moody Blues, saca buen provecho a temas como “Song for America”, “Cheyenne Anthem” y “The Wall”. Manteniendo un sano balance de fidelidad respecto a la estructura y espiritu de los temas originales (celebratorio, dramatico, evocativo), la orquesta se luce en su despliegue sonoro sin opacar la labor de los rockeros. Tal vez las cosas pudieron tambien mantener el mismo nivel de ambicion en el caso de “Miracles Out of Nowhere”, pues me parece que en este caso no hay mayores variantes interesantes respecto a las versiones en vivo que el grupo ha ejecutado en los ultimos catorce años – me hubiese gustado que el interludio hubiera sido manejado con mayor fastuosidad, pero de todos modos, el tema esta tambien manejado con solvencia y la grandilocuencia del caso. Salvo en los temas 3 y 10, que son meramente orquestales, se nota un dialogo fluido y consistente entre el grupo y la Sinfonica, desde los primeros golpes de “Eleanor Rigby”. El nervio con que se maneja este gran tema clasico de The Beatles pone en evidencia que el grupo esta dispuesto a derrochar su energia genuina, y no limitarse a ‘seguirle el juego’ a la orquesta. Hay tambien algunas gratas sorpresas que van mas alla de las expectativas que un conocedor de Kansas pudiera haber anticipado en primera intencion. “Hold On” recibe aqui un acento epico del cual carecia en la version original; los elegantes arreglos de orquesta y el predominio de las labores de guitarras acusticas y violin permiten a “Hold On” sacar de si su expresividad testimonial e intimista, llegando en el medio minuto final a una explosion de euforia ceremoniosa. Este es en mi opinion uno de los puntos mas altos del disco. Otro momento a destacar es “Nobody’s Home”, cuyo espiritu melancolico y defraudado original adquiere un aire añadido mas solemne: los sintetizadores etereos y efectos del final evocan una partida, cerrando el disco con adecuada pompa y circunstancia. ?Y que se podia esperar de “Dust in the Wind”, un tema tan manido, versionado en tantos discos de musica orquestada para ocasiones sociales, incluso por Richard Claydermann? La idea de Baird fue la de extender el solo intermedio de violin con una ampliacion de la seccion de cuerdas y toques sutiles de flautas y oboes, omitiendo las extensiones que suelen venir despues del ultimo estribillo. Esta idea es en realidad muy sencilla, pero ciertamente efectiva: a la gente de Kansas le debe haber gustado mucho este arreglo, pues tal como muestra el DVD ‘Device-Voice-Drum’, lo ponen en practica en las giras (lo mismo vale para las ultimas tocadas de “Hold On”, como se acredita en sus labores como teloneros de Yes en el año 2000). Los temas nuevos resultan efectivos, evitando reducirse a meros rellenos. “In Your Eyes” es un tema rockero con un compas semi-lento, con una melodia interesante. “The Sky is Falling” es mas rapido e intenso, con claros matices blueseados muy estilizados, incluyendo ademas unos extraños pasajes orquestales en la introduccion y el interludio, ademas de un solo de guitarra acustica; su estructura tan inusual me resulta atractiva. Finalmente, “Need to Know” es una conmovedora balada, urgente y vulnerable, en la cual Walsh desnuda su corazon a traves del canto: otro gran momento destacable del disco. En el contexto del repertorio general, resulta una buena idea que la pasion crecientemente desgarrada de este tema encuentre un sano contraste en la melancolia serena del tema de cierre que viene despues. El tema 3 consiste en un desarrollo de algunas ideas de Baird, que sirve para introducirnos a los relatos de “Song for America”, mientras que el tema 10 es un medley de varios motivos de temas añejos de la banda, que abre finalmente paso a “The Wall”. En suma, ‘Always Never the Same’ resulta un proyecto de buena factura, concebido y ejecutado con buen gusto y criterio inteligente. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Ivan Melgar Morey) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Akineton Retard AKINETON RETARD: “Akineton Retard” (1999) Temas 1. Copenhaguen Schtorba 2. Primogenia Satiria 3. Viaje a Erlebnis 4. Blues en Re 5.Gansos, Patos y Gallinas 6. Mamut y Milodones 7. Aquelarre Satiri Sarnaz Integrantes - Tanderal Anfurness: guitarra, voces - Estratos Akrias: saxo alto, claron, voces - Bolshek Tradib: bateria, voces - Lera Tutas: bajo - Petras das Petren: saxo tenor, alto y baritono, voces Colaborador ocasional – Albatros Kapriat: clarinete en 2 Este fue el disco que puso a la ingeniosa y energica banda chilena Akineton Retard en el panorama del rock experimental, tanto en su pais como a nivel internacional. Con su particular combinacion de fuerza expresiva, desparpajo, humor indomablemente satirico, alucinados vuelos instrumentales pletoricos de disonancias varias, y versatilidad en las ejecuciones, Akineton Retard se gano una buena dosis de respeto de parte de un amplio sector de los fans del progresivo de varios lugares del mundo. Su estilo puede inicialmente describirse (que no reducirse a) como una confluencia de la neurosis explosiva del King Crimson 73-75, el fulgor extravagante de Magma (incluyendo algunas liricas onomatopeyicas) y la vertiente big band de Zappa, con el filtro de las cadencias de la tradicion del free jazz de los 50s-60s, y algunos elementos tacitos de corte latino. La presencia de dos vientistas implica la existencia de un rol crucial de los saxofones dentro del sonido de la banda, aunque su protagonismo no es exclusivo: la guitarra de Anfurness tambien sabe hacerse notar, a veces de manera escurridiza, otras veces por via de riffs y fraseos frontalmente agresivos. La seccion rtmica, por su parte, contiene una enorme cuota de fuerza e inventiva como para sostener de manera muy creativa los vuelos de sus compañeros. Son muchas las veces en que el baterista ejerce su destreza a la hora de establecer ingeniosos redobles, y tambien cuando transita con pasmosa fluidez por los diversos cambios de ritmo y ambiente que van surgiendo en el camino. Repasemos ahora el repertorio. “Copenhaguen Schtorba” da inicio al disco de manera potente, con un gancho muy particular que cautiva de entrada al oyente: este despliegue de energia es sucedido brillantemente por “Primogenia Satiria”, un numero mas extenso y neurotico; y despues por “Viaje a Erlebnis”, una excursion mas concisa pero igualmente resulta incandescente. Las cosas se ponen momentaneamente mas relajadas con un blues de tono crepuscular y reflexivo, sencillamente titulado “Blues en Re”: aqui los saxos tenor y baritono mantienen un dialogo efectivo a la hora de mantener el tenor un tanto evocativo del tema. Las tres piezas finales, “Gansos, Patos y Gallinas”, “Mamut y Milodones”, y “Aquelarre Satiri Sarnaz” nos devuelven al fulgor y la tension explosiva que predominan dentro del sonido de la banda: particularmente, el ultimo de estos temas mencionados mantiene un ambiente de inquietud urgente y a la vez cuativante, a traves de sus extraños giros en las ideas armonicas y los compases. En suma, este disco homonimo de Akineton Retard resulta un debut brillante y exquisito, y en perspectiva debe quedar como una joya fundamental dentro de la vanguardia rockera actual de America Latina. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Royal Hunt "Paradox" ROYAL HUNT: “Paradox” (1997) Temas 1. The Awakening 2. River of Pain 3. Tearing Down the World 4. Message to God 5. Long Way Home 6. Time Will Tell 7. Silent Scream 8. It’s Over 9. Martial Arts [bonus track] 10. The Final Lullaby [bonus track] Integrantes - Andre Andersen: teclados, guitarras - Jacob Kjaer: guitarras - D. C. Cooper: voz - Stan Mogensen: bajo Colaboradores – Allan Sorensen (bateria), Maria McTurk, Lise Hansen y Kenñ Lubcke (coros) Bajo la batuta del danes Andre Andersen, la banda internacional Royal Hunt surgio bajo el molde del Rainbow post-Dio, Queensryche y Stratovarius, forjando un poderoso sonido metal neoclasico. El aspecto progresivo proviene de las masivas sazones barrocas y manieristas a las que Andersen recurre al abordar sus teclados, bajo la influencia marcada de Wakeman y Emerson (y tambien el preciosismo de Kansas), y es justamente la faceta progresiva la que mas sale a relucir en este, el cuarto disco de la banda. ‘Paradox’ es un concept-disc que gira tematicamente en torno a la problematica de la fe religiosa, el poder del clero, y el cuestionamiento existencialista de la relacion entre el hombre y Dios. Esto explica la ilacion continuada del repertorio, asi como el enfasis en lo epico y lo expresivo en las ejecuciones. Realmente hay un genuino lucimiento interpretativo de parte de cada miembro de la banda, funcionando a la vez como un ensamble bien afiatado a traves de las complicadas lineas melodicas y cambios de ritmos y ambientes que tienen lugar. El vocalista D. C. Cooper habia debutado en la banda recien en el disco anterior (‘Moving Target’), pero ciertamente ya se siente en casa: aparte de su impresionante registro y tecnica, la emotividad de su canto es un claro sintoma de compenetracion con las ideas compositivas de Andersen y con el ensamble instrumental que lo acompaña. En este punto de su carrera, Royal Hunt se ha convertido genuinamente en una banda de metal progresivo: los solos de guitarra y teclado, ademas de ser pirotecnicamente aparatosos, se integran perfectamente con la esencia melodica de los respectivos temas, y la dupla ritmica (en pocos meses, Sorensen pasaria a ser un miembro oficial de RH) funciona como un sosten preciso y solido. “The Awakening” es un breve preludio de guitarra acustica y un leve solo de sintetizador, con un Cooper que recurre a introducirnos en la tematica del album con su registro mas grave. Los dos temas que vienen despues son sintomaticos del esplendor musical que se convierte en regla general para todo el repertorio, y cuyos rasgos ya he descrito en el parrafo anterior. “Message to God”, que comienza con un elegante y sobrio pasaje solista de piano, es el numero mas complaciente del disco, creado para ser el tema de gancho del disco, y por ello es el menos llamativo en terminos progresivos: pero cumple con llamar la atencion con su facil atractivo. Mas impresionante me resulta la semi-balada “Long Way Home”, uno de los picos dramaticos del disco, que retoma el motivo melodico del preludio para desarrollarlo y expandirlo de manera fastuosa, incluyendo una seccion veloz en el intermedio. Con el tema mas largo, “Time Will Tell” (dura nueve minutos y medio), se inicia la seccion de los tres ultimos temas, que es mi favorita del album. En “Time Will Tell” RH aprovecha para jugar con cambio de ritmo y contrastes de ambientes, entre los mas pesados e intrepidos, hasta otros mas calmados y solemnes, siempre manteniendo el lado mas pretencioso del sinfonismo academico. “Silent Scream” comienza apenas se diluye el ultimo golpe del tema precedente, y continua por la vena contundente y preciosista de “River of Pain” y “Tearing Down the World”, hasta terminar engarzandose con la impactante semi-balada “It’s Over”. Este numero lleva exitosamente sobre sus espaldas el climax emocional del disco, manejando una fastuosidad afin la de los momentos mas logrados del ‘King Arthur’ de Rick Wakeman: redondeando la faena del concepto de ‘Paradox’, el pasaje final de “It’s Over” retoma el motivo de “The Awakening”. Los bonus tracks son el instrumental “Martial Arts” (original del disco debut de RH, creado a la medida de Stratovarius) y un hermoso tema compuesto por le bajista, “The Final Lullaby”, que tal vez merecia un lugar como parte del repertorio oficial del disco. Como sea, en conjunto tenemos en ‘Paradox’ una de las obras mas impresionantes y de factura mas exquisita dentro del genero metal prog. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: King Crimson - Vrooom Sessions King Crimson : "Vrooom Sessions" Temas: 1. Bass Groove 2. Fashionable 3. Monster Jam 4. Slow Mellow 5. Krim 3 6. Funky Jam 7. Bill & Toñ 8. No question asked 9. Adrians Cloud 10. Calliope 11. One Time 12. Booga Looga Musicos: - Adrian Belew – Guitar - Robert Fripp – Guitar and Soundscapes - Toñ Levin – Bass and Stick - Trey Gunn – Stick - Bill Bruford – Acoustic and Electronic percussion - Pat Mastelotto – Acoustic and Electronic percussion “Vrooom Sessions” es un disco que corresponde a la edicion de discos de DGM llamado “The King Crimson Collectors Club”. Concretamente este es el numero 8 y salio al mercado en Octubre de 1999. Esta grabacion realizada entre Abril y Mayo de 1994 son las sesiones que grabo el grupo mientras hacian el Minialbum “Vrooom”. Con formacion renovada, Fripp decide crear el llamado doble trio, idea surgida cuando hacia unos de sus viajes por el mundo. El Minialbum de este año supuso una vuelta a la banda y otro cambio en la expresion de la musica, ya que ahora con otro percusionista y otro stickista era el reto de plasmar nueva musica e incluso reformar temas de los 80 anadiendo un sinfin de arreglos en los directos. Hablando sobre estas sesiones, decir que son en su extensa mayoria improvisaciones que el grupo quiso llevar a la practica, y aqui se demuestra el potencial que posteriormente tendrian durante los anos 1995 y 1996. Destacar las piezas de “Bass Groove” (energica y brillante),“Monster Jam”(increible duelo de los percusionistas bajo un manto de soundscapes), las funkys “Fashionable” y “Funky Jam”; “No Questions Asked” donde se puede apreciar las raices de lo que seria “Sex Sleep Eat Drink Dream”, y no menos importante la prehistorica “One Time” aqui sin letra y aun por definir totalmente. Finalmente decir que este disco esta solamente recomendado a fanes acerrimos de la banda, sobretodo a los amantes del doble trio. Asi que si quereis mas material de lo que fue esta gran formacion aqui teneis otro album. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Asfalto - Al Otro Lado Asfalto : "Al Otro Lado" (1978) Temas: 1. No estas solo – 5:07 2. Mujer de plastico – 4:10 3. Expectativa – 6:24 4. ?Donde estais? – 3:24 5. El viejo – 5:58 6. Nadie ha gritado – 3:42 7. Al Otro Lado – 10:43 Musicos: - Julio Castejon – Guitarra y Voz - Jorge Garcia – Teclados - Guñ – Bajo - Enrique Cajide – Bateria Asfalto es una de las grandes y legendarias bandas de los 70 surgidas en España. Su carrera musical esta presente a lo largo de 25 años en el mundo musical. Los integrantes originales eran Julio Castejon(Guitarra), Jose Luis Jimenez(Bajo y Voz), Lele Laina(Guitarra) y Enrique Cajide(bateria). Su primer album esta considerado como uno de los mejores discos realizados en la historia del rock español. Tras años de lucha por obtener un reconocimiento musical, donde todavia las represiones hacian que la cultura musical no tuviera una oportunidad, no es hasta el año 1977 cuando la banda (como tantas otras) graba su primer album, debido al sello Chapa creado por Mariscal Romero. Este debut contiene grandes piezas para la historia, tales como “Capitan Trueno”, “La Huida”, “Rocinante”, y la mejor del album, “Dias de Escuela”, un himno de la musica rock y una critica sobre la situacion escolar, reflejada por el Franquismo de la epoca. Despues de sacar su primer disco el grupo se fractura, dejando el barco Jose Luis y Lele Laina(que formarian “Topo”). A continuacion entran Jorge Garcia (a los teclados), y Guñ(al bajo), que junto con Castejon(ahora con la voz y la guitarra principal) y el aun presente Enrique Cajide graban su segundo album “Al Otro Lado”. Este disco es el que expresa ese caracter progresivo y sinfonico que muy bien se hacia en la peninsula durante toda la decada de los 70. Contiene grandes piezas, algunas bastante hard rockeras, pero siempre con ese toque sinfonico. Temas como “No estas solo”, la genial e instrumental “Expectativa”, la rockera ?Donde Estais? y la gran suite del disco “Al Otro Lado”, hacen de este disco “progresivo” en toda su expresion. Salu2, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Ars Nova - The Goddess of Darkness Ars Nova : "The Goddess of Darkness" (1995) * Musea Version * Temas: 1. KALI – Demolition And Massacre – 9:21 2. FURY – The Daughter And The Simoom, After The Simoom – 4:24 3. MORGAN – The Fate Awaits Inevitable – 11:41 4. ISIS – She Wakes The Dead – 4:41 5. THE GORGONS – Never Look At Her Eyes – 10:30 Musicos: - Keiko Kumagai: All Compositions & Keyboards. - Kyoko Kanazawa: Bass. - Akiko Takahashi: Drums. Ars Nova, banda liderada por la genial teclista Keiko, es una de las mas famosas formaciones progresivas de Japon. “The Goddess of Darkness” es el tercer album de su carrera, y viene a ser la continuacion de lo que fue su gran primera obra “Transi”(2º disco), pero esta vez con mas madurez y virtuosismo por parte de estas tres bellisimas damas. Su musica esta influenciada por el line-up clasico de Emerson Lake and Palmer(teclado, bajo y bateria), pero con un componente gotico y siniestro, evocativo de la banda italiana “Goblin”, y tambien de caracter esoterico y duro de los tambien italianos “Il Balleto Di Bronzo”. Recomendable para aquellas personas amantes de los teclados rudos y virtuosistas. KALI: Comienzo muy siniestro(muy de peliculas de terror), con gran predominio de Strings, Mellotron y Hammond. La base ritmica es tecnica, cuadrada, cambiante; redobles bajo un manto sonoro de los teclados, precede a la siguiente parte donde todo progresa; en esta ocasion se destacan el moog y el piano. Finalizacion como al principio, con toque funebre. FURY: Tema veloz, duro y siniestro. Aqui las influencias emersonianas son evidentes. Predominio del piano, con aportaciones al Mellotron. Realmente bello. MORGAN: La mejor pieza del disco. Suite de 11 minutos. Pasajes mas sinfonicos, y melodicos, van transcurriendo sobre cambios constantes de tempo. Toque medieval y navideño en la mitad del tema. Destacar el gran solo de Moog en la parte final.(Esta cancion y “Transi” del mismo album, las mejores piezas de la banda segun Keiko) ISIS: Seguimos con lo siniestro, pero mas sosegado en cuanto a tiempo, y un poco mas melodico. Grandes detalles con diferentes sonidos. THE GORGONS: Principio muy gotico, destacando el bajo con pedal. Sonidos de cuervos preceden a una parte muy misteriosa, con gran predominio del moog y posteriormente del clavicordio, bajo un manto de hammond. Solo de bajo con efectos, dan paso a un final frenetico llevado por toda la banda. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Bill Brufford en Mexico Saludos a todos los cajeros del mundo. Les comparto un correo que me mandaron los amigos de la empresa Soldeneb que trae a Bill Brufford a Mexico. SI NO ES EL BATERISTA #1 DEL MUNDO, ES EL #2, pero de ahi no pasa (jejeje). INICIA CORREO El baterista abrio nueva fecha en Mexico Quien tambien formara parte del grupo Yes se presentara en concierto los proximos 2 y 3 de julio en el Lunario del Auditorio: Por Jorge R. Soto de Diario Monitor. Bill Uno de los mas grandes bateristas del rock progresivo se llama Bruford y pisara el escenario de el Lunario, del Auditorio Nacional, los proximos 2 y 3 de julio, acompañado por su grupo Earthworks. La precision con los tambores y su trabajo con los platillos son caracteristicas distintivas de su estilo. Nacido el 17 de mayo de 1948, en Kent, Inglaterra, Bruford llego a la fama a finales de los 60, y formaba parte de la institucion inglesa llamada Yes. Brevemente presto su talento a Genesis a principios de los 70 y termino su paso por el triunvirato progresivo britanico, pasando casi un cuarto de siglo en las varias encarnaciones de King Crimson, hasta la decada de los 90. En algunos parentesis de su estancia con el Rey Carmesi, el baterista se encargo de fundar una banda de jazz/fusion llama-da Bill Bruford's Earthworks. ,despues este personaje trabajo como musico de sesion para guitarristas como Al DiMeola y David Torn, el bajista Jamaaladeen Tacuma y el tecladista Patrick Moraz, entre otros. En 1986, aparecio el primer album de la banda bajo el nombre de Earthworks en que quedo clara la orientacion que seguiria en el futuro: utilizacion de bateria electrica Simmons, para contrastar con el sonido de los metales y un bajo poderoso. En los siguientes albumes Dig? (1989) y All Heaven Broke Loose (1991) siguio la linea de la experimentacion mezclando los sonidos de instrumentos electricos y acusticos con el jazz. La unica vez que Bill Bruford ha estado en suelo mexicano fue en 1996 formando parte de King Crimson. Una recopilacion que puede resultar reveladora del material interpretado por Earthworks se titula Heavenly Bodies y se lanzo al mercado hace siete años. El 11 de mayo pasado se dio a conocer el mas reciente trabajo de esta banda bajo el nombre de Random acts of happiness; en el queda demostrado que Earthworks ha desarrollado un sonido propio, fuerte, basado en el desempeño de la flauta, el saxofon, el clarinete y el piano. La seccion ritmica, integrada por Mark Hodgson y el propio Bruford, posee una solidez granitica. En algunos momentos, el baterista utiliza tambores polinesios para crear un efecto sonoro mas original. Seguramente en estos conciertos en la ciudad el repertorio de la Bill Bruford's Earthworks estara integrado por algunas canciones incluidas en este disco, ademas de algunos temas de años anteriores. Los boletos para el Lunario ya estan a la venta y cuestan 750, 500 y 350 pesos. Cabe aclarar que este sitio tiene una capacidad de 500 personas que se acomodan en mesas de cuatro asientos cada una. Para mas informacion sobre Bill Bruford se puede consultar su sitio web que es: www.bilbruford.com, donde el musica presenta la historia de sus bandas, publica informacion sobre sus conciertos y anuncia sus nuevas creaciones. En el sitio de este legendario baterista se pueden escuchar tambien algunas canciones FIN DE CORREO Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Luis Algaba Gomez" Asunto: BANDA de Rock Alternativo Hola a todos! Solo os escribo para comunicaros que una nueva banda va a ver la luz en breve, concretamente en Julio, a traves de unos conciertos acusticos, en una sala de El Puerto de Santa Maria llamada, como no, MEALWAUKEE SINCOPAO nace de la escision habidaen OMNI, en el Otoño del 2003, trasla primera edicion del Art Rock Bahia.De la que dos de sus miembros fundadores decidimos abandonarlo definitivamente. Salva Velez, y un servidor, Jose Luis Algaba, decidimos caminar pordistintos caminosal que conociamos. OMNI fue un proyecto proyecto enamoradizo, del que nos guardamos nuestros propios buenisimos momentos, pero del que vimos, imposible realizar otras ansiedades musicales de las que no nos queremos separar. Pero SINCOPAO colma, en principio, todas nuestras expectativas. Las raices andaluzas son las que tenemos. Las influencias anglosajonas siempre nos acompañaran. Y la musica de latina en definitiva, estara muy presente en este nuevo proyecto. Deciros que el Jazz-Rock estaran muy presentes en los ritmos y cortes de la banda. El trabajo en el que estamos trabajando, se llamara "ALGARABIA", en principio tendra una duracion de 50 a 60 minutos y lo compondran entre 8 y 10 temas. Y por supuesto, lo andaluz estara muy presente Aunque lo llevamos con mucha tranquilidad, creemos que estara listo en no menos de 6 meses. Agradecer a muchos sus muestras de apoyo, y a todos por que a pesar de los pesares, la musica si tiene que hablar mucho mas de lo que todos nos pensamos. SALUD Y PAZ Salva y Selu Jose Luis Algaba ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Lorena Guanilo Carrillo" Asunto: Concierto de Space Safari y SBK Hola: Les escribo para informarles que va a haber una pfresentacion de estos dos grupos (Space Safari y SBK)en Mexico el 5 de Agosto de este año en el Salon 21. Todavia no hay pub licidad de este evento pero ya es seguro. Las entradas se podran comprar por ticketmaster o en el mismo local. Les recomiendo este reven porque va a estar muy bueno asi que vayan separando ese dia... Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Revista ROCK PROG HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso una nota referente a la proxima reaparicion de la revista chilena ROCK PROG, por iniciativa de Juan Barrenechea, el productivo y entusiasta director de la distribuidora Mylodon Records. A continuacion, la nota. "Una gran novedad.....dentro de un par de semanas pretendemos resucitar nuestra revista ROCK PROG, que segun muchos comentarios que he recibido, merece seguir circulando. La Periodicidad de la revista sera de 4 numeros por año, teniendo la misma presentacion y el mismo valor de los numeros anteriores: $2.500 Para ello iniciaremos esta semana una campaña donde esperamos contar con el apoyo de ustedes, esto para generar los recursos para la impresion, diseño, etc. Las subscripciones entonces ya estan abiertas por los 3 primeros ejemplares (Issues 3, 4 y 5) con una gran oferta. Valor: $10.000 e incluye UN CD de Mylodon Records de regalo. Quienes deseen susbcribirse pueden enviar un email a mylodon@mylodonrecords.com Para coordinar los detalles! De esta forma mantendremos vivo un medio de comunicacion que siempre es importante en cualquier escena! Saludos para todos!!" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: otros dos Dream Teams Hola cajeros, los saluda Cesar Mendoza. Debido a mi incapacidad de concebir un dream team disparejo sin mas, propongo mas de uno donde haya una cierta (si no bastante) afinidad entre sus componentes. Ya propuse dos en un pasado mail, y ahora vienen dos mas. Un proyecto de jazz rock progresivo instrumental, con bastante polenta y fuerza, podria ser conformada por: Bill Berends: guitarras y guitarra midi Scott Henderson: guitarras Tim Alexander: bateria y percusion Jens Johannsen: teclados Sean Malone: bajos, stick y teclado adicional Toñ Coe: saxos Esto le daria la oportunidad a Bill Berends a retornar a los tiempos del 'Excelsior!' de Mastermind, y a Henderson a compenetrarse con un guitarrista compa~nero. Para que el vendaval sonoro tenga una base solida y aspera, que mejor baterista para estos deberes que Alexander, veterano de Primus y Attention Deficit. Por ultimo, Malone incorporaria no solo su punche y precision, sino varios matices diversos con su stick. Los saxos de Toñ Coe (Lonely Bears) le daria un toque extra de distincion al combo. El otro Dream Team podria ser uno de caracter neoprog, con un Oliver Wakeman ilusionado con la idea de sguir explorando en los meandros melodicos y estilizados de esta vertiente sinfonica moderna. Al alimon con el guitarrista/vocalista Gary Chandler podrian componer las bases de un disco conceptual. Los demas miembros, claro esta, podran perfectamente colaborar en las composiciones. Oliver Wakeman y Ronnie Brown: teclados Gary Chandler y John Mitchell: guitarras John Jowitt: bajos y coros Ian Mosley: bateria Damian Wilson, Andy Sears y Gary Chandler: voces y coros La presencia del guitarrista Mitchell (Arena) y el teclista Brown (Pallas) garantizarian la presencia de un explosivo punche rockero en este equipo, asi como las partes cantadas de Wilson. Ademas, Mosley podria sentirse mas libre para volver a explorar sus finos redobles exhibidos hasta los tiempos de 'Brave'. Bueno, hasta qui mis dos nuevos "sue~nos". Me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Lopez" Asunto: Composicion en Genesis Hola Elias Parga hacia una interesante pregunta respecto a como se gestaba la composicion de temas en Genesis. Pues bien, en la epoca con Peter Gabriel una parte importante de la musica se generaba a partir de jams, pero muchas veces los musicos llegaban con partes preescritas. Ire comentando algunas piezas de las que se conoce bastante bien su origen: Trespass The Knife: para la epoca de Trespass todavia era notorio que los musicos provenian de dos equipos compositivos, uno formado por Gabriel y Banks y el otro por Rutherford y Phillips. The Knife la componen los primeros dos, con liricas de Gabriel, y asumo que la musica principalmente de Banks. Se compuso despues de que elos quedaran impactados con un recital de The Nice Visions of Angels por otro lado es principalmente de Phillips, que tambien es autor de la letra. Nursery Cryme - The Musical Box: sorprendentemente toda la primera seccion acustica asi como la breve seccion vocal entre los dos segmentos instrumentales corresponden a Anthoñ Phillips (?!) y Mike Rutherford. Ello se puede apreciar en The Archive Collection vol.1 de Phillips, en que aparece un demo llamado F# que incluye las partes mencionadas. El por que fue excluido de los creditos es un misterio. El resto del tema es una composicion grupal y ya estaba practivamente listo para cuando Hackett llego a la banda, asi que su rol compositivo fue minimo. - For Absent Friends: basicamente Hackett, quizas con algun aporte de Collins. - Hogweed probablemente es una composicion grupal. - Fountain of Salmacis: el esqueleto es de Banks, sobre el que la banda trabajo. Por ahi he leido que la letra es de Rutherford. Las letras de Musical Box, The Return of the Giant Hogweed, Harold the Barrel y la cara B Happy the Man son de Peter. Como pueden notar, su fuerte son los temas mas ironicos/satiricos/perversos. Banks escribe letras para Seven Stones y Harlequin. Foxtrot Watcher of the Skies: el tema viene mayoritariamente de Banks-Collins-Rutherford, con Banks/Rutherford a cargo de la letra. Como pueden ver, si hay ciencia ficcion es muy probable que tengan a Rutherford por ahi. Time Table: liricas de Banks Get?em out by Friday: liricas de Gabriel Can-Utility and the Coastliners: el grueso de la musica es de Hackett Horizons: 100% Hackett Supper?s Ready: todo el comienzo acustico (partes 1 y 2) es entero de Banks! Compuesto por el cuando se fue a estudiar a la Universidad y lo unico que tenia a mano era una guitarra. Willow Farm era un tema de Gabriel que decidieron ponerlo para hacer contraste. El instrumental de Apocalypse in 9/8 es de una jam entre Rutherford/Banks/Collins. Y el resto son arreglos grupales en base a las composiciones de Banks. Letra de Gabriel. Selling England: - Dancing with the Moonlit Knight: una composicion grupal, con bastante de Gabriel (letrista) y Hackett. I Know What I Like: surge a partir de una idea de Hackett, con letra de Gabriel - Firth of Fifth: compuesta por Banks en musica y letra, pero transformada en obra maestra por la banda: Banks llego con la musica en piano, la banda trabajo en base a ello. - More Fool Me: Rutherford/Collins - The Battle of Epping Forest: otra composicion grupal, aunque el fuerte se lo lleva Banks. Letra de Gabriel - After the Ordeal: de Hackett - The Cinema Show: la primera parte es de Rutherford, con letra de Banks/Rutherford, la segunda es una jam de Banks/Collins/Rutherford The Lamb: Para este disco la banda se dividio: Gabriel quedo escribiendo las letras en base al concepto que habia ideado, y el resto de la banda se dedico a trabajar en la musica. Asi todas las letras son de Gabriel excepto The Light Dies Down on Broadway, de Banks/Rutherford, debido a que Gabriel se estaba demorando demasiado en terminar. Por eso mismo musicalmente Gabriel se lleva casi todos los creditos por Carpet Crawlers y Counting out Time, pues para cuando la musica estaba toda escrita Gabriel aun estaba escribiendo mas y mas letras. Otra excepcion la constituye In the Cage, cuya musica fue compuesta completamente por Banks (lo que es notorio al escuchar el tema). Añway y Lilywhite Lilith son composiciones de larga data, Anyway de la epoca de Trespass y Lilywhite Lilith proviene de The Light, tema de 10 minutos nunca grabado por la banda (pero que existe en un pirata en vivo). El resto del album se compone en los jams, aunque el rol de Banks crece cada vez mas y el de Hackett es bastante bajo, como el mismo admite, en parte al menos por problemas personales. Espero que sirva de ayuda Saludos desde Chile Jorge Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Beatles imaginarios/TPATG/Novella Saludos a todos los cajeros del mundo. > Autor: Jorge_Martinez_de_Jose > Asunto: Beatles imaginarios > Album: "The Beatles in Concert...For > Bangladesh"-The Beatles (Apple) > -"Love you to"/"Within you, Without you" ( Estas dos con Ravi Shankar) El increible Ravi Shankar en este concierto imaginario!!!!, claro que si. Esta parte hubiera sido un verdadero viaje estelar. > 32-"Golden Slumbers"/"Carry the Weight"/"The End" Se imaginan el triple requinto de "The End" con Clapton, Lennon y Harrison!!!!. Wooow. > Album: "Be here now" - The Beatles (Apple) > 12-"#9 dream" (Lennon) Esta rola valdria el album. Saludos. - - - > Autor: Manlio > Asunto: TPATG > Pues la reseña sobre The Power and the Glory me hizo pensar si estaba equivocado o no. Para mi es si no el mejor, compite con Octopus, aunque es necesario aclarar que existen piezas extraordinarias en la mayoria de sus discos, como Schooldays de Three Friends que cada vez que la escucho me pregunto Como le hacen? Excelentes comentarios de mi grupo favorito, Manlio. The Power and the Glory, tambien tambien compite con "Acquiring The Taste" y Free Hand. Estos (TPATG, ATT, FH), junto con Octopus y Playing The Fool, para mi sacan 10/10 de GG. > TPATG fue el primer disco (LP y todavia lo conservo , lo adquiri alla por 1974-75) Afortunado tu, el haber conocido a los Gigantes Gentiles en su momento. Wooooow. Es envidia de la buena, eehhhhhhh. Yo conoci a los Gigantes alla por 1983 o 1985 (un poquitin tarde, pero mas vale tarde que nunca). Saludos. - - - - > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Renaissance - Novella (1977) Como siempre Ferran: excelentes tus reseñas de Gentle Giant y del grupo de mi novia Annie Haslam (Renaissance). Realmente Impecables. Muchos saludos. > "Novella", es un album que acostumbra a estar peor considerado que los anteriores, seguramente por el hecho de que no ofrece demasiadas novedades respecto a lo ya conocido, a parte de encontrarnos con un album algo mas oscuro que los anteriores. Reconozco que hay una sensacion como si no se pudiera esperar nada mejor de Renaissance, despues del pico creativo obtenido en "Scheherazade and Other Stories", Completamente de acuerdo contigo (hablando historicamente). Sin embargo te (les) comparto mi experiencia con Renaissance: Yo me tope con este grupazo alla por 1977 o 1978 precisamente con "Novella". Estaba recien salido y obviamente yo no tenia punto de comparacion ya que yo no sabia que ya existian "Ashes are Burning", "Turn of the Cards", "Scheherazade and Other Stories", obviamente despues descubri estas obras maestras. "Novella" me impacto ante el despliegue sonico tanto del grupo como de Annie Haslam (la voz de las mil y una noches progresivas). Tal vez si yo hubiera conocido los discos de Renaissance en la secuencia historica como salieron, tal vez mi opinion de Novella seria la misma: "no ofrece demasiadas novedades respecto a lo ya conocido", pero gracias a que la primera obra de Renaissance que conoci fue "Novella", para mi, Renaissance tiene 4 obras maestras: "Ashes are Burning", "Turn of the Cards", "Scheherazade and Other Stories" y "Novella". Me considero afortunado. Tal vez algo similar ocurrio con los que conocieron al supergrupo YES con Drama, Tormato, 90125 y fueron impactados-hipnotizados con esas obras y que despues se fueron hacia atras (en el tiempo) para descubrir The Yes Album, Fragil, Close To de Edge, Yessongs, Relayer, Going For The One con los cuales se fueron para atras (literalmente), con los cuales se fueron de espalda ante el abrumador sonido YESSIANO. Saludos desde Mexico, DF. Alberto Benitez Baena ----------------------------------------------------------------------------