/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #575 junio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Renaissance - Novella (1977) * Rush - Permanent Waves (1980) * Hawkwind - Quark Strangeness and Charm (1977) * Yes - Relayer (1974) * Sobre el nudo K.Crimson, Gentle Giant, trivias y demas * TALES FROM TOPOGRAFIC OCEANS * discografia de Hackett * el 1ro. de Kansas * Kansas 'Monolith' * Marillion , el rayo que no cesa * Votaciones DREAM TEAM * Concierto de Marillion en Razmatazz * Marillion en Barcelona * 10 respuestas 10 * Declaracion_de_Carlos_Santana. * Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire * LCDM #573 (respuesta a los triviales... y jua) * - * Tales from Topographic Oceans ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Renaissance - Novella (1977) RENAISSANCE : "NOVELLA" (1977) Discografica: Sire Records Temas: 1. Can you hear me? (13:39) 2. The sisters (7:12) 3. Midas man (5:46) 4. The captive heart (4:16) 5. Touching once (is so hard to keep) (9:26) Musicos: - Jon Camp / bass, bass pedals, acoustic guitar, backing vocals - Michael Dunford / acoustic guitar, vocals - Annie Haslam / lead vocals - Terrence Sullivan / drums, percussion, backing vocals - John Tout / keyboards, backing vocals "Novella", es un album que acostumbra a estar peor considerado que los anteriores, seguramente por el hecho de que no ofrece demasiadas novedades respecto a lo ya conocido, a parte de encontrarnos con un album algo mas oscuro que los anteriores. Reconozco que hay una sensacion como si no se pudiera esperar nada mejor de Renaissance, despues del pico creativo obtenido en "Scheherazade and Other Stories", pero a mi personalmente, me sigue pareciendo un trabajo excelente, tal vez no tan creativo como sus anteriores obras, pero de un nivel compositivo igualmente elevado. Renaissance siguen apostando por la orquesta para fortalecer el aspecto sinfonico, sobretodo en sus dos temas mas extensos, donde la orquesta toma un rol decisivo. "Touching once (is so hard to keep)" es uno de los grandes temas de esta epoca de Renaissance, atencion a la sutileza del desarrollo instrumental central y el epico final. "Can you Hear me?" es otro de sus excelentes temas largos, centrados en las melodias vocales de Haslam, los suaves pasajes acusticos y la grandilocuencia de los arreglos sinfonicos. No faltan en "Novella" los temas mas simples y cortos. "The Sisters" es una delicia romantica con un delicado trabajo de la dulce Annie, y uno de los mejores temas del album. Y otros dos temas tal vez no tan destacados, pero sin duda buenos, como "Midas Man" que es otro muy buen tema donde tambien destacan las melodias vocales, y "The Captive Heart" es otra bella composicion vocal con la unica ayuda del piano. El factor sorpresa se pierde un poco en este album, pero ello no impide que nos encontremos, sin duda, ante otra grandisima obra de Renaissance. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Rush - Permanent Waves (1980) RUSH : "PERMANENT WAVES" (1980) Discografica: Anthem/Mercury Temas: 1. Spirit of the radio (4:56) 2. Freewill (5:21) 3. Jacob's ladder (7:26) 4. Entre nous (4:37) 5. Different strings (3:48) 6. Natural science: (9:17) Musicos: - Geddy Lee: basses, bass pedals, synthesizers, vocals - Alex Lifeson / guitars, bass pedals - Neil Peart / drums, tympani, bells, timbales, chimes, crotales, triangle Musicos invitados: - Erwig Chuapchuaduah / steel drums - Hugh Syme / piano (5) "Permanent Waves" es, posiblemente, el album de Rush que mejor encaja en la etiqueta rock sinfonico-progresivo. Los temas "Jacob's Ladder" y "Natural Science" solo pueden ser calificados de una forma: rock progresivo. Y el resto de temas, mas cortos y directos, contienen los suficientes vinculos sinfonicos, como para formar parte de un album de este genero. Este trabajo incluye dos temas clasicos repetidos en casi todos los shows de Rush desde ese momento, "Freewill" y "The Spirit of Radio". Canciones donde se empiezan a vislumbrar, los futuros toqueteos de Rush con los nuevos generos que ya inundaban las islas britanicas, principalmente la new wave (probablemente de ahi proviene el gusto de Rush por algunos pasajes reggae, genero muy utilizado por las bandas new wave). Pero lo mas progresivo y mejor del album lo tenemos en el tema "Jacob's Ladder". sublime pieza donde las haya, con gran aportacion de los sintetizadores, y con los riffs y las estremecedoras melodias de Lifeson, que demuestra una vez mas que nada tiene que envidiar, a nivel de sentimiento, a cualquiera de los considerados mejores guitarristas del rock. Y el tema mas largo, "Natural Science", igualmente genial, muestra tambien el potencial progresivo del trio. Finalmente, "Entre Nous" es un tema roquero con bastante gancho, y "Different Strings" es otra delicia acustica, sublimemente cantada por Lee. Geddy Lee, a partir de este momento, se decide unicamente por un registro de voz mas suavizado. Los aullidos y gritos roqueros, tan elementales en los Rush mas duros, quedan definitivamente atras. Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hawkwind - Quark Strangeness and Charm (1977) HAWKWIND : "QUARK STRANGENESS AND CHARM" (1977) Discografica: Charisma Temas: 1. Spirit of the age. 7:19 2. Damnation alley. 9:08 3. Fable of a failed race. 3:18 4. Quark strangeness and charm. 3:42 5. Hassan I Sahba. 5:22 6. The forge of Vulcan. 3:06 7. Days of the underground. 3:10 8. Iron dream. 1:49 Musicos: - Dave Brock / vocals, synthesizer, guitar, sound F/X - Robert Calvert / vocals, percussion - Simon House / keyboards, violin, anvil, backing vocals - Simon King / drums, percussion - Adrian Shaw / bass guitar, backing vocals Ya sin Nik Turner, "Quark Strangeness and Charm", el segundo album de la era Calvert, supone la consolidacion de lo apuntado en el anterior. Se trata de un album mas directo y roquero, unos Hawkwind diferentes que, a pesar de todo, siguen conservando el espiritu de sus inicios. El grupo decide no sustituir a Turner, lo que convierte a este trabajo en el primero sin la presencia del caracteristico saxo. Adrian Shaw entra como nuevo bajista, y el segundo baterista Allan Powell, ya no esta en la banda. Clasicos absolutos de esta epoca son "Spirit of the Age", "Damnation Alley" y "Hassan I Sahba", un magnifico hard rock con influencias arabes. Todos ellos extraordinarios, con la clasica muralla sonica de Hawkwind y los ritmos que impone la seccion ritmica del nunca suficientemente valorado Simon King y el gran trabajo del recien llegado Adrian Shaw. Ademas de ligeros efectos espaciales, pero eso si, temas mas directos y evolucionados, contando ademas, con la fuerza, casi punk, que desprenden las voces roboticas de Calvert. El resto de temas tambien rayan a gran altura. Un gran tema roquero "Quark Strangeness and Charm", el mas pinkfloydiano "Fable of a Failed Race", un instrumental electronico estilo Kraftwerk "The Forge of Vulcan", otro gran tema hard roquero y espacial "Days of the Underground", y el final "Iron Dream", instrumental tambien a ritmo de rock. En resumen, "Quark Strangeness and Charm" es un album mas directo, hard roquero e incluso asequible, que los de la era clasica de Hawkwind. Un album que encaja perfectamente en la recien estrenada era punk, y uno de los trabajos destacados de la banda. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Relayer (1974) YES : "RELAYER" (1974) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. Gates Of Delirium (22:55) 2. Sound Chaser (9:25) 3. To Be Over (9:08) Musicos: - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Patrick Moraz / keyboards - Alan White / drums on everything else - Steve Howe / guitars and vocals "Relayer" es lo que deberia haber sido "Tales from Topographic Oceans", un disco perfectamente equilibrado, donde todo el material cumple su cometido. "Relayer" es uno de los puntos algidos de la carrera de Yes. Tras la negativa de Vangelis a formar parte de Yes, el sustituto de Wakeman es el suizo Patrick Moraz, otro habilidoso teclista, que habia formado el grupo Refugee junto a los ex-Nice, Brian Davison y Lee Jackson. Moraz, menos espectacular que Wakeman pero igualmente efectivo, hace un gran trabajo en "Relayer", a pesar de que este es el album de los Yes clasicos, donde los teclados quizas adquieren menos protagonismo. "Relayer" es un trabajo mas diverso, donde la banda coquetea con el jazz fusion en algunos momentos, y viene estructurado como "Close to the Edge", un tema de 20 minutos y dos de 10 aproximadamente. La suite "The Gates of Delirium" es lo mejor de la obra, y el tema mas epico realizado nunca por la banda. Un tema bastante roquero, de perfecta progresion, con inicio, climax y final, donde destacan la dinamica parte central, y el final donde se incluye la mitica balada "Soon", que incluso fue editada como single. Por lo que respecta a los dos temas que configuran la segunda cara, "Sound Chaser" es un tema de cariz mas experimental, con importantes influencias del jazz-rock, y "To Be Over" es otra de las pseudo-baladas o temas largos a tiempo lento, mas importantes de Yes. Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "arturo cordoba" Asunto: Sobre el nudo K.Crimson, Gentle Giant, trivias y demas Saludos a todos! Hace poco tiempo que me incorpore a LCDM y por tanto esta es mi primera colaboracion. Espero que sea de alguna utilidad (aunque corregidme si me equivoco): Autor: Alex Asunto: Sobre el nudo celta en la portada de Discipline >Paseando por la pagina de Discipline Global Mobile se me ocurrio >pediros a los cajeros informacion sobre el nudo celta que aparece en >la portada del mitico album de King Crimson, Discipline... Lo unico que se es lo que escribe Carlos Romeo en su libro sobre King Crimson cuando habla del Discipline. Transcribo literalmente : "Sobre un fondo carmesi la portada del elepe contenia el sobrio dibujo de un nudo complejo, metafora de su contenido. En la contraportada toda la informacion estaba escrita en caracteres negros, salvo los nombres de los miembros del grupo que, como su nombre y el titulo del disco, aparecian en plata. Una presentacion ascetica y atractiva que diseño Peter Saville. En la contraportada se podia leer: "la disciplina nunca es un fin en si misma sino uhn medio para llegar a ese fin"(...) Ignoro si se trata de un nudo celta o fue creado para la ocasion. Otra cosa: Como Ferran Lizana esta resenado (o analizando como querais) los albumes clasicos de los Gentle Giant, quiero aprovechar para recomendar su disco LIVE: Playing the fool al que no lo conozca (aunque no se si alguien lo ha comentado ya aqui). El disco fue grabado durante la gira del grupo en 1976 siendo editado en 1977 por Chrysalis. No voy a entrar a analizarlo en profundidad pero creo que es una pasada ya que las canciones clasicas cobran una nueva dimension, una mayor potencia y frescura y llegan a superar en muchas ocasiones a las versiones originales (bajo mi punto de vista). Sobre todo quiero destacar como mezclan los mejores momentos de algunos temas en esos medleys que se marcan y con los que aportan ademas algo nuevo al catalogo, una nueva vision de sus canciones, cosa que echo en falta en muchos otros directos de otros grupos en los cuales los artistas se limitan a ejecutar a la perfeccion los temas pero limitandose a "cortar y pegar" los mismos exactamente igual a como aparecen en los discos originales sin aportar nada nuevo. Resumiendo: el Live:Playing the Fool, de los Gentle Giant es un gran disco en directo y en general e ideal para que se acerque a la banda el que aun no la conozca (al menos eso me paso a mi... y al final me engancho) LCDM#568 >Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 10 Preguntas 10 Aunque veo que algunos (que seguramente sepan mas que yo) ya han ido contestando a las preguntas estas, voy a dar mi opinion sobre algunas basandome en la documentacion que tengo aunque, como bien dice Ferran, esto es muy subjetivo: 1.- Obra y autor que da inicio a la era de la musica sicodelica? Generalmente se suele afirmar que los pioneros de la sicodelia fueron los Birds con su cancion "Eight miles high" que se grabo en enero del '66 (porque creo que el Revolver de los Beatles, tambien pionero de la sicodelia, se edito en agosto del '66), pero es dificil de decir porque cada uno tendra su opinion y porque por aquella epoca la musica sicodelica ya se estaba utilizando en las sesiones de prueba del acido LSD que se organizaban en California con grupos que ya empezaban a pulular por los escenarios como los Grateful Dead o los Big Brother & the HOlding Co. antes de fichar a la Janis Joplin. Lo que hicieron los Birds fue (como tantas veces) popularizar la sicodelia con esta cancion (que quiza fuera la primera sicodelica grabada) y sufrir la censura de la misma, como no podia ser de otra manera. 2.- Grupo inventor del estilo llamado "folk-rock"? Creo que Dylan sento la base y los Birds se apresuraron a desarrollarla y popularizarla (antes que la sicodelia). Mas tarde seria el propio Dylan (al electrificar su sonido) el que le diera verdadera carta de naturaleza. 3.- Cual es el artista que toco el primer mellotron en un disco? Alguien dijo que los Moody Blues pero no tengo pruebas claras que demuestresn que no hubo alguien antes. Por cierto que tambien se suele afirmar que fueron los Moody Blues los que sentaron la base del rock sinfonico con su album "Days of the future past" del '67... 4.- Quien es el autor del primer album doble en la historia del rock&roll)? Seria dificil de decir si fue el "Blonde to blonde" de Dylan o el Freak Out de Zappa (como tambien se ha dicho aqui) porque, si mis datos no me fallan, los dos fueron editados en julio del '66. Se podria afirmar que fueron los primeros dobles de la cultura pop pero seguramente ya habrian sido editados algunos vinilos dobles de otros artistas con menor repercusion (sobre todo si tomamos como disco doble los directos) o de otros estilos musicales (seguramente jazz) 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera? Hay que tener en cuenta que antes de grabar el Tommy los propios Who ya llevaban tiempo intentando romper moldes y crear una opera-rock, lo cual pudo verse reflejado en su cancion "A quick one while he's away" aparecida en el disco homonimo que los Who publicaron en diciembre del '66. Pete Thownshend habia concebido la cancion como una "mini-rock opera" que duraba alrededor de nueve minutos a lo largo de los cuales se desarrollaba una historia dividida en episodios y en la que los personajes eran interpretados por distintos miembros del grupo. 10.- Nombre que recibe la corriente que integra la militancia politica y el rock progresivo? No se si esto se ha etiquetado (se podria debatir tan largo y tendido sobre las absurdas etiquetas y estilos que engloban autores tan dispares...bueno, otra vez sera) pero cierto es que se ha acusado al RPS de estar demasiado alejado de la realidad. En general yo creo que, de forma premeditada o no, muchos grupos abusan de tematicas oniricas, fantasticas, o que intentan evadirse de la realidad; esto me agrada unas veces y otras me cansa, aunque no estoy a favor ni en contra porque considero que el estilo es asi, pero creo que es injusto catalogar al RPS como "carente de compromiso politico" ya que los mas grandes grupos sinfonicos como los Genesis en la epoca de Peter Gabriel o Pink Floyd reflejaron en sus letras la problematica social de la epoca (aunque claro esta que de forma mas literaria y menos evidente que otras tendencias musicales) Bueno, llegados a este punto no quiero despedirme sin antes lanzar yo tambien una pregunta al aire a ver quien me puede ayudar: ?Cual fue la primera cancion editada en estereo? (Porque creo que fue el single de la cancion "The witches promise" de los Jethro Tull ?Sabe alguien si esto es cierto?) Muchas gracias y saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: TALES FROM TOPOGRAFIC OCEANS Hola a todos Totalmente de acuerdo con Ferran Lizana en lo de este disco. Tras tener todo de Genesis (en 1980), algo de King Crimson , algo de ELP, de Camel, me inicie con Yes Tormato, pues era 1980 y sonaba el Dont Kill the whale en los guateques de mis colegas. Me gusto mucho sobre todo Rejoice y Future Times y me fui directo a comprar (sin saber como siempre) y compre el Tales Form Topografic. Me encuentro primero con 4 temas de 20 minutos y pense antes de oirlo "4 suppers ready, dificil". Lo puse una vez. Flipe. Lo puse 2, 3 veces. No lo volvi a poner. Me parecio una tomadura de pelo. !La churrera de canciones de 20 minutos sin ninguna melodia se ha puesto en marcha! 24 años mas tarde (se dice pronto)navegando por internet descubro LCDM. Tras su lectura de arriba abajo le doy otra oportunidad a Yes. Compro Close To The Edge. A las 4 semanas compro Fragile. No he comprado mas (aunque voy a seguir) pues los estoy digiriendo todavia, tanto Close to The Edge como sobre todo South Side of the Sky y especialmente Heart of the sunrise. Han sido 24 años de espera, pero por sentir de nuevo la sensacion (despertarte por la mañana y que te empiece a sonar en la cabeza alguna de esas canciones) ha merecido la pena. Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: discografia de Hackett HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Este breve mensaje es para felicitar publicamente a Lluis Bonet (como otros han hecho antes que quien escribe) por su revelador y exhaustivo trabajo de comentario a la trayectoria de STEVE HACKETT, uno de mis "idolos" progresivos de la guitarra. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de Kansas KANSAS: “Kansas” (1974) Temas 1. Can I Tell You 2. Bringing It Back 3. Lonely Wind 4. Belexes 5. Journey from Mariabronn 6. The Pilgrimage 7. Apercu 8. Death of Mother Nature’s Suite Integrantes - Phil Ehart: bateria, percusion - Dave Hope: bajo - Kerry Livgren: guitarras, piano, moog - Robbie Steinhardt: violin, voz., coros - Steve Walsh: organo, piano ,congas, voz, coros - Rich Williams: guitarras Tras un buen puñado de años de empeño y reson dentro del negocio musical, años en los cuales sucedieron varios cambios de formacion e intercambios de nombre, el sexteto Kansas logro por fin en 1974 hacer su debut en el mercado, listo para convertirse en poco tiempo en una de las bandas mas prominentes del genero prog en su pais. El entusiasmo con que Livgren, Walsh y cia. acometieron la labor de su primera grabacion no vino acompañada de un estilo suficientemente maduro, siendo asi que ‘Kansas’ muestra dos facetas bien delimitadas que no logran integrarse del todo en una unidad artisticamente compacta. Una faceta es la enmarcada en el rock y el blues de corte campirano (CCR, Allman Brothers, Lyñrd Skynyrd), y la otra es la netamente progresiva, heredera de las fastuosas estructuras sinfonicas propuestas por Yes, ELP y Procol Harum, incluyendo varios guiños al espiritu picaresco de JT, pero con una esencia country. La primera faceta esta representada por los dos primeros temas del disco y en “The Pilgrimage”, plenos de desenfado y ese encanto tan especial del sonido rockero tan tipicamente americano. Tambien hay algo de ello en “Belexes”, un numero potente y explosivo donde la voz de Walsh estalla con una furia tal que pareciera que su propia vida este en juego; mas “Belexes” no es una pieza comun y corriente, sino que contiene una dosis suficiente de sofisticacion en sus arreglos de guitarra y violin, asi como en el estupendo solo de organo, como para apreciar el talante progresivo que late en el. Dicho talante progresivo aparece de manera desbordante y apremiante, en primer lugar, en la fastuosa balada “Lonely Wind”, que rebosa una genuina pasion a partir de su mensaje de ensimismamiento e introspeccion. Ya con pretensiones mas decididamente ‘orquestales’ (es decir, el empleo de melodias estilizadas, cambios de ritmo y ambiente, solos de violin, sintetizador, organo y guitarra, acordes lideres de piano, compases intrincados) “Journey from Mariabronn” se inspira en la amistad ‘metafisica’ entre Narciso y Goldmundo, segun un sublime relato de Hesse. Esta pieza formo por muchos años parte esencial de los repertorios en vivo de Kansas. Las exigencias continuan con un parametro bien alto en la dupla conformada por los dos temas finales, que juntos suman casi 18 minutos de duracion. “Apercu” explora la tematica del pre-conocimiento desde una perspectiva budista (la religion de Livgren por aquel entonces), por lo cual no debe extrañarnos la inclusion de un hermoso y exaltado inteludio de corte exotico (una idea ya presente en “Incomudro”, tema ya existente dentro del repertorio de Livgren, pero que recien saldria oficialmente a la luz en el segundo disco de la banda); el final beethoveniano resulta en realidad una falsa puerta de salida, pues de inmediato engarza con la entrada hard rock de “Death of Mother Nature’s Suite”. Este tema pone una guinda adecuada en la tarta de ‘Kansas’, pues son muchos los picos creativos contenidos en el: los chocantes contrastes entre las partes agresivas y las languidas, el doblete entre el solo de violin y el lamentoso falsete de Walsh, los alternados solos de organo y guitarra en la seccion intermedia, el falso primer climax con esa guitarra tan pesada e intensa, y luego el segundo y verdadero climax, donde un aire de esperanza parece surgir de la nada, como anunciando que a fin de cuentas, a pesar de la labor destructiva del hombre, la Naturaleza prevalecera y superara vengativamente el estado de degradacion en el cual se encuentra actualmente. Tal como señale anteriormente, el homonimo disco debut de Kansas muestra todavia a una banda que no ha logrado fermentar del todo la conjugacion de sus diversos puntos de influencia e inspiracion, pero no habra de demorar mucho el tiempo en que adquieran la capacidad de plasmar coherentemente sus inquietudes musicales en el vinilo. Su siguiente disco, ‘Song for America’, dara claro testimonio de ello. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kansas 'Monolith' KANSAS: “Monolith” (1979) Temas 1. On the Other Side 2. People of the South Wind 3. Angels Have Fallen 4. How My Soul Cries Out for You 5. A Glimpse of Home 6. Away from You 7. Stay Out of Trouble 8. Reason to Be Integrantes - Phil Ehart: bateria, percusion, coros - Dave Hope: bajo, coros - Kerry Livgren: guitarras, teclados, percusion, coros - Robbie Steinhardt: violines, violas, percusion, voz, coros - Steve Walsh: teclados, percusion, voz, coros - Rich Williams: guitarras, coros Tras su vibrante y explosivo disco en vivo ‘Two for the Show’, Kansas volvio a los estudios de grabacion con un nuevo material que en parte mantenia la llama creativa de sus momentos progresivos mas brillantes, y que por otra parte empezaba a mostrar algunos signos de agotamiento que saboteaban las posibilidades de explotar mejor algunas ideas melodicas que se notaban muy promisorias. Otro punto en contra radica en el hecho de que las ejecuciones no tienen el mismo fulgor que se exhibia sin tapujos en sus cinco trabajos de estudio precedentes: en todo caso, atendiendo a la particular del baterista Ehart, su toque eficaz y rotundo es practicamente la ‘excepcion que confirma la regla’ (varios de sus redobles son realmente brutales). Por otra parte, es un perogrullo a estas alturas decir que la labor de Steinhardt en las cuerdas es soberbia. El tema de inicio, la mini-suite “On the Other Side”, es uno de mis favoritos: basicamente se trata de una meditacion plagada de resignacion melancolica en torno a la complejidad que tiene escribir una cancion, algo que finalmente solo puede resolverse si se busca la inspiracion en una fuerza mayor (Kerry Livgren era por entonces un cristiano recien converso, y se encontraba particularmente entusiasta con la idea de manifestar su experiencia... un entusiasmo que hasta el dia de hoy lo acompaña). El mensaje de esperanza, que aqui se presenta de manera sutil y medida, reaparece con mayor brillo y optimismo en otra mini-suite, “A Glimpse of Home”, que tiene como ventaja un colorido sinfonico mas intenso, pero que EMHO, no iguala la misma intensidad y frescura del tema mencionado anteriormente. Una mini-suite que me complace mucho mas es la dramatica “Angels Have Fallen” (autoria de Walsh), donde pasamos por una ilacion de ideas melodicas muy expresivamente evocadoras, pasando de lo reflexivo a lo rabioso, y de alli a lo ceremonioso (en una hermosa seccion final), tras un apasionado interludio instrumental muy a lo Beethoven: de lo mejor que ha aportado Walsh al repertorio de Kansas, “Angels Have Fallen” tiene la mala fortuna de ser una pieza injustamente relegada a un lugar muy discreto dentro de las preferencias de los conocedores de este grupo, pero a mi me parece lo mejor de ‘Monolith’. Tambien de Walsh son: el potente y complejo numero rockero “How My Soul Cries Out for You”, donde se produce un hibrido entre la dinamita de Deep Purple y la energia de ELP, siempre bajo las pautas de Kansas; y el simpatico “Away from You”, un ejercicio de country estilizado a traves de las sazones progresivas. Los numeros que en lo particular menos me llaman la atencion son los dos singles – “People of the South Wind”, donde la banda parece coquetear con el funky, y “Reason to Be”, que en buena parte sigue la huella de “Dust in the Wind” – , y “Stay Out of Trouble”, un hard rock vulgar a lo GFR, divertido pero sin ser gran cosa en verdad: no son temas malos per se, mas no pasan de tener una relevancia limitada dentro de un disco que contiene picos muy superiores. Como punto final, mi balance general resulta positivo: ‘Monolith’ es una muestra mas del talento melodico de Kansas, aunque ciertamente no es una muestra tan impresionante como otras que habian producido en tiempos anteriores. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Narbona" Asunto: Marillion , el rayo que no cesa Fui a Madrid el pasado dia 18 autoconvencido de que me esperaba un gran concierto y que los 48 euros de las 2 entradas estaban bien invertidos.Me equivoque al pensar que mi hijo, 18 años, seria el mas joven de los asistentes.Mucha gente de su edad. Mucha gente joven. Pocos cincuentones. ?De verdad que no os gusta el ultimo trabajo de Marillion? Uff. Si oirlo en formato CD es toda una aventura, en directo es una pasada.De verdad.Una magnifica pasada. Hogart es mucho mejor cantante en directo.Y los musicos siguen emocionandome exactamente igual que en los primeros 80. Obelix Rothery sigue sacandole a la guitarra notas imposibles.Treewas conserva toda su energia y Rambo Kelly sabe envolverlo todo con la magia que le caracteriza. Y hay que rendirse a la evidencia. Hogarth en directo es un espectaculo. Alcanza registros que ya quisiera el joven Gabriel. Domina la escena. Es simpatico. Tiene carisma.Y los jovenes que asistieron al concierto, que se sabian todas todas las canciones, no pararon de animarle y se lo pasaron bomba.Y yo tambien. Una primera parte cien por cien Marbles, y, le pese a quien le pese, rock en directo de 24 kilates, pues hasta la denostada Angelina me impacto, y una segunda, como H. indico, para los fans de 30,40 y 50, pero que disfrutaron a tope los de 20 y menos. En definitiva, os aburre Marbles?. Yo os aconsejo que veais el concierto. Y despues, solo despues, opinad. En definitiva, el genio esta fuera del libro y el rayo sigue sin cesar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Votaciones DREAM TEAM Hola otra vez, Si de soñar se trata, entonces sonyemos... Yo propongo el siguiente COSMIC/DREAM TEAM :-) - Vocalista masculino: Peter Gabriel - Vocalista femenina: Heather Findlay - (1) Guitarra: Steve Hackett - (2) Guitarra: Anthoñ Phillips - Teclados: Toñ Banks - Mellotron: Toñ Banks - Bajo: John Wetton - Bateria: Carl Palmer Otros instrumentos: - Flauta, cuentos, disfraces y parafernalia: Peter Gabriel - Viola: no hace falta - Violin: no hace falta - Stick: no hace falta - Saxofones: no hacen falta - La Orquesta Sinfonica de Londres: no hace falta Los 'dream teams' como The Explorer's Club, Transatlantic, OSI, etc. me parece que no han destacado de una manera verdaderamente importante, por lo que una alineacion tipicamente setentera con musicos vivos y activos todavia en los 2000's creo que no lo haria nada mal. Felices votaciones! Jorge Padilla L Junio 20, 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: anVhbiBnYXJj7WEgbPNwZXo Asunto: Concierto de Marillion en Razmatazz Hola a todos. Anoche estuvimos Joaquin Albert y yo en Razmatazz, motivo, el concierto de Marillion, si hombre, ese grupo que casi nadie soporta por desavenencias musicales y vocales (por no decir, mania, fobia etc...) con el cantante Hogarth. Bueno compañeros, los que no fuisteis (creo que una inmensa mayoria ya que no vimos a ni un solo miembro de Cosesnostres) os perdisteis un ESPECTACULO COMO LA COPA DE UN PINO, asi lo escribo, bien grande, fue una exibicion de virtuosismo por parte de todos los musicos que estuvieron realmente geniales, especialmente el Rothery que con treinta kilos menos que en su ultima visita tenia ganas de lucirse y !!joder si li hizo!!. El concierto en si tuvo dos partes claramente diferenciadas que paso a describir: 1a Parte. Arrancan con el Marbles, un pedazo de disco, magnifico en toda su grandeza, un trabajo por el que suspirabamos los fans de Marillion, sea de la epoca que sea, mucho mucho tiempo. Cantan en su integridad el cd disponible en las tiendas, por lo tanto no tocan Ocean Cloud que para mi es el mejor tema del disco, pero no me voy a lamentar por lo no cantado, al reves, voy a disfrutar de lo cantado y tocado que fue mucho y fantastico, se metieron al publico en el bolsillo (unos tres cuartos de entrada), disfrutaron e hicieron disfrutar de lo lindo, fue perfecto. Para rematar la faena de esta primera parte ocurrio una anecdota que podia haber roto el ritmo y creado malestar y lo que provoco fue totalmente lo contrario, me explico, en un momento cumbre del concierto, justo antes de tocar Marbles III, se quedo el escenario sin sonido de amplificadores, un problema tecnico de algun tipo que parecia que iba a cortar el rollo, pero ahi estaban unos profesionales como un templo como son el Rothery y el Trewabas para amenizar a la gente y con sendas guitarras clasicas iniciaron los acordes de Easter que apenas se oian, pero que si era suficiente para que todo el publico corearamos la letra y todos alucinados y gozando a saco, fue sublime, a continuacion tras el delirio se empezo a cantar tambien a pelo Beautiful pero el sonido se recupèro y se reanudo el espectaculo. Termino esta primera parte con una obra maestra Neverland, !!!!como la canto el Hogarth!!! y ahora que venga quien sea y que intente cantar este tema con esa fuerza e intensidad con que lo hizo el Hogarth, os aseguro que fue impresionante. Fin de la primera parte y descanso de unos minutos, no se cuantos pero muy pocos. 2a Parte. Empieza el espectaculo de revisitaciones de antiguos discos, aqui hubo de todo, desde temas impresionantes del Seasons end, Holidays in eden y Brave, hasta temas mas pachangas del Anoracnofobia, Radiation etc..., fue un repertorio bastante completo eligiendo, eso si, temas pegadizos para que la gente disfrutara, se notaba que querian agradar, que querian que nos lo pasaramos en grande,!!! y joder si lo consiguieron!!!, ya lo creo, fue sensacional. Acabaron con un bis, con Gazpacho (los teloneros, por cierto muy buenos aunque con un nombre fuera de lugar) sobre el escenario, bailando y saltando como locos, una gozada, una disfrute total. os aseguro que era para verlo, todos entregados, y el Hogarth, el tan criticado Hogarth entregadisimo a la gente, genial, para mi un diez como un castillo, una voz impresionante, realmente ha hecho suyo al grupo pero eso no quiere decir nada, disfrutemos del show y olvidemos lo pasado que pasado esta. Un abrazo Marillionense a todos. Juanito. The hugman. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Marillion en Barcelona Hola a todos, el pasado dia 20 estuve en el concierto de Marillion en la sala Razmatazz de Barcelona, estaba bastante lleno, desde luego no como en el concierto de Yes del 2003, pero habia una buena entrada, de hecho creo que se cambio de sala a ultima hora, pues el concierto estaba previsto en Razzmatazz 2, aunque la buena temperatura hizo que estuvieramos comodos durante todo el concierto. Pero sigo encontrando esta sala verdaderamente horrible. La ultima vez que vi a Marillion fue en Barcelona con la gira del Anoraknophobia y quede totalmente defraudado, hasta el punto de decir que nunca mas iria a verlos, pero ya se sabe....del dicho al hecho.... Bueno al grano, lo primero decir que, en mi opinion, encuentro el ultimo disco de Marillion mucho mas que aceptable, llegando en algunos momentos a ser francamente bueno, eso si, no entiendo, ni veo logico el tema de la venta por internet y de que en las tiendas solo se encuentre la version sencilla, privando asi del mejor tema que han compuesto en por lo menos 10 años al resto del publico, Ocean Clouds, que pena que no lo tocaran!!!, se hubiera hundido la sala, pero dejemos esto aparte. Llegamos un poco tarde por lo que no vimos mas que el final de la actuacion de Gazpacho, se podian haber buscado otro nombre no?, pero nos dio muy buena impresion, hasta el punto de pensar que a Marillion le costaria superarlo, dada mi impresion de su ultimo concierto, pero no fue asi salieron al escenario y nos ofrecieron una primera parte de 1.15 aprox. dedicada al Marbles, en el que no faltaron Neverland, The Invisible Man, Fantastic Place o Angelina y en la que demostraron una fuerza y una energia increibles, el sonido fue perfecto, en mi humilde opinion, los musicos estuvieron a un gran nivel, Rothery, que por cierto ha debido adelgazar lo menos 15 kilos o mas, estuvo muy activo moviendose por el escenario en muchas ocasiones igual que "Harpo" el mudo de los hermanos Max, como me dijo mi amigo Juanito en una ocasion refiriendose a Trevawas, ?Os habeis fijado que se parece un huevo?, por su parte Mark Kelly rodeado de teclados, esta vez no eran de “adorno”, estuvo sensacional, y es que pocos discos de Marillion-Hoggart tienen tanta profusion de teclados como este ultimo, hasta Ian Mosley demostro una energia y contundencias extraordinarias, pero fue Hoggart, eso si, abusando un poco demasiado de su auto-protagonismo al que se le veia sobradiiiiiisimo, sobre todo de voz, el tio llegaba a todos los registros y ademas lo combino tocando en ocasiones el piano electrico guitarras y percusiones, en conjunto una primera parte que si hubieran terminado con Ocean Clouds, ya os digo, hubiera sido apabullante, a pesar de que se deslucio un poco por un problema tecnico por el que tuvieron que apagar Razzmatazz entero literalmente, pero lo resolvieron con un gran sentido del humor, Pete y Steve con guitarras acusticas, arremetieron con Easter y el publico tuvimos la oportunidad de cantar todo el tema, hasta que se resolvio elproblema. La segunda parte de aproximadamente 1 hora mas consistio en un recorrido por los temas mas pegadizos y poperos de su discografia, si en la primera parte Hoggart abusaba de ser el protagonista en esta segunda parte fue tan exagerado que a mi me resulto hasta empalagoso, ademas me parecio poco interesante, excepto cuando tocaron algun tema del Holidays, Seasons Ends o Brave, ahora mismo no recuerdo cuales. En fin eso fue todo, pero esta vez me lleve una mejor impresion de Marillion, la verdad es que todavia estan ahi, y tienen fuerza y energia para “enmendarse” sin quieren, claro, o mejor dicho si H quiere. Joaquin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 10 respuestas 10 Hola a todos! Solucion al cuestionario aparecido en LCDM#568 El cuestionario practicamente ya ha sido resuelto, por lo que me parece ya conveniente publicar las respuestas. Algunas de las respuestas no solo fueron resueltas correctamente sino tambien ampliadas e incluso mejoradas. Y como ya se ha comentado, sobre estos temas se han vertido muchas y distintas opiniones y bien pueden no ser las respuestas absolutamente correctas o precisas o definitivas; asi que finalmente tu decides si estas o no de acuerdo con las mismas. Quiero decir que esta serie de preguntas y respuestas se basaron en parte de informacion recabada por el critico e historiador de la musica rock Piero Scaruffi (cientifico, escritor, poeta, historiador de musica y cine, periodista independiente, libre pensador, etc.) R E S P U E S T A S : 1.- Obra y autor que da inicio a la era de la musica sicodelica? R.- Bob Dylan con la pieza “Mr Tambourine Man”, incluida en el album “Bringing It All Back Home” lanzado el 22 de Marzo de 1965. La interpretacion mas conocida de “Mr Tambourine Man” es que es una cancion que habla de drogas, en una epoca en que estaba prohibido escribir canciones con este tema. La metafora de esta pieza es que ‘Mr Tambourine Man’ es el traficante que provee la droga. Dylan alguna vez dijo que las drogas nunca fueron parte de esta cancion. Otra teoria es que Dylan mismo es ‘Mr Tambourine Man’ y que sus metaforas son el vehiculo para el viaje sicodelico del narrador. Otras referencias: - The Beach Boys/Pet Sounds (1966) - Frank Zappa/Freak Out (1966) - Pretty Things/Emotions (1966) - The Beatles/Revolver ("Tomorrow never knows") (Agosto 5, 1966) - The Byrds/Fifth Dimension ("Eight Miles High") (Julio 18, 1966) - Jefferson Airplane/Surrealistic Pillow (1967) - Pink Floyd/ The Piper At The Gates Of Dawn (1967). - The Beatles/Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (Junio 1, 1967) - Love/Forever Changes (Dic 14, 1967) - The Zombies/Odyssey & Oracle ("Time Of The Season") (Julio 1968) - Joe Meek (Productor de discos independiente)/Inventor del ‘phasing sound’ 2.- Grupo inventor del estilo llamado “folk-rock”? R.- The Byrds con su version a “Mr Tambourine Man” en el album del mismo nombre lanzado el 21 de Junio de 1965. (Como ‘single’ fue lanzado el 12 de Abril de 1965.) Otras referencias: - Joan Baez/ - The Incredible String Band/ (1er album) (1966) - Fairport Convention/(1er album) (Junio 1968) - Joni Mitchell/Song To A Seagull (1968) - The Pentangle/(1er album) (1968) - Crosby, Still, Nash & Young/Dejavu` (Marzo 1970) 3.- Cual es el artista que toco el primer mellotron en un disco? R.- Graham Bond en el tema “Lease On Love” del album ‘The Sound Of The Organization’ de 1965. Ademas de John McLaughling, tambien tocaron en la Graham Bond Organisation los ex-Cream Jack Bruce y Ginger Baker, y hasta Jon Hiseman del grupo Colosseum. Otras referencias: - The Beatles/”Strawberry Fields Forever” (Noviembre, 1966) - The Moody Blues/ Days of Future Passed (Noviembre 1967) - The Beatles/The White Album (Noviembre 22, 1968) 4.- Quien es el autor del primer album doble en la historia del rock (& roll)? R.- Frank Zappa con el album “Freak Out” de Julio de 1966. Otras referencias: - Bob Dylan/Blonde On Blonde (Mayo, 1966) 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera? R.- Frank Zappa con el album “Absolutely Free” de 1967. Sin embargo, es el album S.F. Sorrow del grupo Pretty Things el que esta considerado como la primera rock opera autentica. Otras referencias: - The Who/ A Quick One (“Happy Jack”) (1966) - The Pretty Things/S.F. Sorrow (1968) - The Who/Tommy (1969) - Tim Rice y Andrew Lloyd Webber/Jesus Christ Superstar (Febrero 26, 1970) 6.- A quien se debe la invencion del ‘Space-rock’? R.- A Pink Floyd con su composicion “Interstellar Overdrive”, incluida en el album The Piper At The Gates Of Dawn, lanzado el 5 de Agosto de 1967. Otras referencias: - Hawkwind/Hawkwind (1970) 7.- Quien o quienes fueron los creadores de la "musica cosmica"? R.- La banda alemana Tangerine Dream al utilizar los sintetizadores y secuenciadores en el album Alpha Centauri de 1971. Otras referencias: - Karlheinz Stockhausen/ - Iannis Xenakis/ - Nektar/Journey to the Centre of the Eye (1971) - Klaus Schulze/Irrlicht (1972) - Omega/ 8.- Quien invento la musica ambient? R.- Brian Eno con el album Ambient 1: Music For Airports de 1978. Otras referencias: - Raymond Scott/"Shouting sounds for baby" (1962) - Vangelis/"L'Apocalypse des Animaux" (1971/72) - Brian Eno & Robert Fripp/"No Pussyfooting" (1973) - Brian Eno/"Discreet Music" (1975) 9.- Quienes son los iniciadores de la era ‘post-rock’? R.- El grupo norteamericano Slint con el album “Tweez” de 1989. Otras referencias: - Talk Talk/Laughin Stock (1991) - Bark Psichosis/Hex (1994) - Tortoise/Millions Now Living Will Never Die (1996) - New Order/ - Caroso y Narisota/ ??????????????!!!!!!!!!!!! 10.- Nombre que recibe la corriente que integra la militancia politica y el rock progresivo? R.- RIO o Rock In Opposition. Nacio con el festival del mismo nombre organizado por el musico Fred Frith en 1978. Cuadro de honor: - Ferran Lizana : 5 aciertos - Roberto I. Quesada : 5 aciertos - Emiliano : 4 aciertos - Jorge_Martinez_de_Jose : 3 aciertos - Alberto Benitez Baena : 1 acierto - IsRael : 1 acierto - Enrique Ocasio : 1 acierto Agradezco a todos su interes y especialmente a los cajeros participantes (incluidos los posteriores a este mensaje). Hasta la proxima! Jorge Padilla L Junio 20, 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Declaracion_de_Carlos_Santana. Saludos amigos cajeros !. A continuacion unas declaraciones de Carlitos Santana sobre y por la muerte de Elvin Jones, figura indiscutible del jazz de todos los tiempos. Personalmnte me identifico con los comentarios y afirmaciones de Santana, es mas, me gustaria conocer lo que piensan ustedes sobre el tema !!!. ______________________________ SANTANA ACCUSES MEDIA OF RACISM: Because of lack of coverage of the death of Elvin Jones Santana (Jun. 21, 2004) *After seeing Carlos Santana at numerous press conferences, and watching him field even the stupidest questions with poise and grace, we've come to expect the musician to be laid back on most subjects. But not when it comes to the legacy of jazz drummer Elvin Jones. Jones died on May 18 of heart complications, yet none of the major news outlets covered his death in añ form. That got Santana, pardon our French, really, really pissed! He expressed his frustration during a recent interview from his San Rafael, California office. "I'm really embarrassed for this nation, and for MTV and VH1 and Rolling Stone, because it was a very racist thing not to acknowledge this most important musician when he passed," Santana said to the San Diego Union.. "For them to (play up) Ozzy Osbourne and other corñ-ass white people, but not Elvin, is demeaning and I'm really embarrassed to live in this country." Santana said he first heard Jones in 1965 on the John Coltrane Quartet's epic album "A Love Supreme" about a year after he moved to San Francisco from Tijuana and became an American citizen. He was immediately struck by the force of the quartet's music and the impact of Jones' polyrhythmic drumming. "When that intro comes in on 'A Love Supreme' it's like the gates of heaven opening," Santana, 56, said. "In fact, when I die, if I don't hear 'A Love Supreme,' I'll turn back; I'll know I'm in the wrong place. For me, Elvin was Numero Uno, forever, for all ages, for all existence. I miss him terribly; I've been playing his music nonstop since he died, especially 'Agenda' (from Jones' 1969 'Poly-Currents') with Joe Farrell (on sax). He was a supreme drummer who was doing things that were totally different than añone else. "When I hear Elvin's music I hear the pyramids, I hear African and pre-Columbian music, and I hear the future. Elvin is the beat of life itself, and his music transcends 'clever' or 'cute' or añ superlatives. When he and Coltrane played, and everyone else in the quartet dropped out, that's what Jimi Hendrix would play if he was still alive. That's what John McLaughlin wants to play, and he's alive, because there is nothing more pure or vibrant than Coltrane and Elvin." The reason for the slight, Santana believes, is a matter of racial and cultural prejudice as far as the guitar great is concerned. "When Miles (Davis) died (in 1991), for four hours in France they stopped everything on TV and radio - all the regular programming - and just showed Miles for four hours, all through France," Santana recalled. "Here in the US, it's embarrassing (how jazz is treated). People should be ashamed of themselves." MTV and VH1 are virtually jazz-free, and the music has historically been held in much higher esteem abroad than here, in its homeland. But Santana believes exceptions should be made for musicians as notable as Jones, who Pearl Jam drummer Matt Cameron hailed as "a major force to be reckoned with" who could "wow the pants off a jazz fan or non-jazz fan" alike. "America is such an ignorant country. I understand that I'm hard on America, but if you look at all the (alarming) things on CNN, (you'll see) we need to grow up quickly. We need to crystallize our existence because we place economic values over spiritual ones. "I'm hurt. And if I was a little hard or cruel with MTV and VH1, they deserve it. They need to stop showing what they are showing, and show real musicians. Why do they keep showing such stupidity? MTV needs to reassess its priorities." Saludos desde San Jose, Costa Rica, Tomas Casanova. http://www.musicaprogresiva.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "antonio gil barahona" Asunto: Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire Mahavishnu Orchestra : "Birds of Fire" (1973) Temas: 1. Birds of Fire — 5:41 2. Miles Beyond (Miles Davis) — 4:39 3. Celestial Terrestrial Commuters — 2:53 4. Sapphire Bullets of Pure Love — 0:22 5. Thousand Island Park — 3:19 6. Hope — 1:55 7. One Word — 9:54 8. Sanctuary — 5:01 9. Open Country Joy — 3:52 10. Resolution — 2:08 Formacion: - John MacLaugling – Electric Guitar - Jerry Goodman – Violin - Jan Hammer – Keyboards and Moog - Rick Laird – Bass - Billy Cobham – Drums “Birds of Fire” constituye para los amantes del Jazz-Rock un trabajo digno en toda la regla. Tras el gran debut de “Inner Mountain Flame”, la banda decide seguir por los mismos derroteros, demostrando la capacidad musical y creativa de la union del jazz, el sinfonismo demostrado por los teclados y el violin, y como no del rock de la mano del genial guitarrista John MacLaughling. Todo esto unido con la increible base ritmica de Billy Cobham uno de los mejores baterias que haya en el mundo. Este segundo album de Mahavishnu Orchestra hace que el oyente no quede insatisfecho. La variedad musical a lo largo de sus 39 minutos hace de este disco una experiencia unica. Desde el comienzo del disco se puede apreciar el gran entendimiento de los musicos, sobretodo entre la guitarra de MacLaughling, el violin de Goodman, y los teclados de Hammer. Siempre hay uno de ellos que hace de colchon, cuando no es el violin, es el teclado, asi hasta hacer dialogos de respuesta de cada instrumento. Temas como “Celestial Terrestrial Commuters”, “Birds of Fire” y el mejor tema de todo el album “One Word”(suite que ronda los 9 minutos) son una descarga de virtuosismo por parte de todos los integrantes, y aqui es donde se puede ver a Cobham al 100% luciendose en un gran solo de bateria y con doble bombo incluido! Ademas destacar las estridentes y oscuras “Hope” y “Resolution” , la nostalgica “Sanctuary” y como no el homenaje a Miles Davis en “Miles Beyond”. Sin duda un disco obligatorio, sobretodo para los amantes del jazz pero con fusiones en direcciones rockeras y sinfonicas. Saludos, Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #573 (respuesta a los triviales... y jua) Hola. Felicito a Cesar Inca y a Enrique Ocasio que respondieron en forma acertada a la trivia: ?Que musico de Rock Progresivo, bastante respetado en los '70 y luego devenido en ejecutivo discografico, es considerado como el "descubridor de Bon Jovi"? Era, como dijeron, Derek Shulman de Gentle Giant. Un dato del cual me entere hace muy poco y la verdad que me sorprendio bastante... Saludos. y... PD: "Tenes el poster amarillento de cuando saliste campeon en el '75 (despues de 18 años), tenes la Carpa del Amor de Canio Castacha y Monica Gozala, tenes de hincha al mas grande garca de la historia, tenes la pelotita naranja de Alonso, tenes lucecitas de colores para cambiar segun la ocasion, tenes peluquitas para festejar cada uno de los 100000 campeonatos de cabotage que ganas, tenes la tribuna que pagaste con la venta de Sivori y la que te hicieron los milicos, tenes al hombre arania... pero para llegar a la final de la copa libertadores hace falta un par de algo mas... no se si me comprendes. Chau River..." Chau Emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: - HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui va mi aporte para el Dream Team 2004 de orientacion progresiva energica, fastuosa: Mike Baker: voz, coros Steve Walsh: voz, coros, teclados Tomas Bodin: teclados Terry Bozzio: bateria, percusion Billy Sheehan: bajos, coros Gary Werhkamp: guitarras, teclados, coros Michael Romeo: guitarras, coros Seria bueno que Walsh tuviera laposicion creativa lider en la elaboracion de un concepto narrativo. A partir de ahi, el, Wehrkamp y Bodin harian las letras y musicas, y luego los demas aportarian ideas adicionales en las letras y musicas. Ahora, mi Dream team 2004 de prog aspero, cortante, denso, oscuro, mental y emocionalmente desquiciado: Guy Evans: bateria, percusion Sophie: violin Norsola: cello Anna Sofi Dahlberg: cello Olivier Tejedor: mellotron, sintetizadores Jonas Engdegard: guitarras Ed Wynne: guitarras Fabio Zuffanti: bajo, pedales bajos, coros Andy Tillison: voz, organo, sintetizadores Una combinacion extra~na, pero que podria muy bien funcionar, entre la aridez nostalgica escandinava, la garra de PO90D, los colores siniestros del post-rock, las curiosidades electronicas de OT y NeBeLNeST, y las inclinaciones psicodelicas de Zuffanti y el ilustre beterano Evans. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Tales from Topographic Oceans > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Yes - Tales from Topographic Oceans (1973) > Wakeman, descontento con el resultado final, fue un elemento conflictivo en todo momento de la creacion de la obra, lo que le llevo a abandonar al grupo. A Wakeman nunca le gusto el album, pero me da la sensacion que el resto de componentes, hoy en dia, tambien son conscientes que la obra no logro sus objetivos, y por ello, exceptuando "Ritual", siempre han dejado de lado este album en sus conciertos. Tienes razon, Ferran, de que la obra fue valpuleada. Escribo para dar a conocer unos breves comentarios y opiniones personales.. ACLARO QUE YO SOY SUPERFAN DE LOS YES DESDE MAS O MENOS 1972 O 1973 (DESDE QUE OI EL FRAGIL). Yo sabia a mediados de los 70s que Wakeman era un bebedor empedernido y que el seguido dejaba de ir a las sesiones de grabaciones del "Tales" lo que ocasiono que Steve Howe tuviera que tocar algunas partes al teclado. En estos momentos estoy escribiendo de memoria, pero noten que en el "Tales" los grandes teclados de Wakeman brillan por su ausencia, excepto en "The Revealing Science of God" en el que mas, mas que menos, cumplio Wakeman mientras no se tiro a la bebida. Nunca lo vi por escrito pero yo siempre me quede con la idea de que Wakeman salio ante el encabritamiento de los demas por haber dejado colgados a los demas YESMEN a la hora de las sesiones de grabacion, algo lei en las revistas de esa epoca.. "The Revealing Science of God" a mi siempre me ha gustado, siempre me ha hecho flotar. Los minimoogs de Wakeman del inicio tienen un grato sabor Wagneriano (han de saber que yo oia bastante musica de Wagner cuando conoci la musica de YES). No se si "The Revealing Science of God" sea una obra maestra, o no, pero me gusta mas que varias de las rolas post-Relayer (no digo "que me gusta mas que muchas" para que no se me enojen algunos). Soy un afortunado ya que cuando YES vino por primera vez a Mexico al Auditorio Nacional ejecuto completa "The Revealing Science of God" que es mi rola favorita de Tales from Topographic Oceans. Unos 10 segundos antes de que acabara la rola yo era de los pocos de pie que ya estaba aplaudiendo mientras terminaba la rola. Obviamente que para gustos se inventaron los colores (afortunadamente). Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ----------------------------------------------------------------------------