/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #572 junio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Barclay James Harvest - Time Honoured Ghosts (1975) * Manuel Miranda 'Asociacion Libre' * Manuel Miranda 'Tinku' * DREAM THEATER 'Images and Words' * Breves impresiones de OSI * Breves impresiones sobre OSI * Sobre el nudo celta en la portada de Discipline * Energy: "Energy" (1974) * BibboR Pierpaolo: "Diapason" - 1980 * Discografía de Pink Floyd * Marillion Marbles * IQ * Tiana * correccion_10_preguntas * Respondiendo la trivia (publica esta Jose, la anterior estaba * Respondiendo a las dos preguntas dificiles y dejando una mas... * Defendiendo el Archivo "dos" * Renaissance - Scheherazade and Other Stories (1975) * Kayak - Phantom of the Night (1978) * Gentle Giant - The Power and the Glory (1974) * ladrillos en el muro / Annie Haslam / Pink Floyd en Venecia * Trivia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Time Honoured Ghosts (1975) BARCLAY JAMES HARVEST : "TIME HONOURED GHOSTS" (1975) Discografica: Polydor Temas: 1. In my life (4:39) 2. Sweet Jesus (3:30) 3. Titles (3:49) 4. Jonathan 4:45 5. Beyond the grave (4:08) 6. Song for you (5:20) 7. Hymn for the children (3:39) 8. Moongirl (4:51) 9. One night (5:21) Musicos: - Les Holroyd / vocals, bass, acoustic guitar - John Lees / vocals, guitars - Mel Prichard / drums, percussion - Stuart Wolstenholme / keyboards, mellotron, electric guitar, backing vocals Despues del espectacular doble en directo "Live", donde los temas adquieren una dimension progresiva y grandilocuente, inedita en BJH, estos lanzan su sexto album en estudio, "Time Honoured Ghosts". Este es uno de los discos mas melodicos que he podido escuchar nunca. Es tan melodico, hasta el punto que algunos fans lo consideran un album demasiado empalagoso y acaramelado. Sin embargo se trata de uno de mis favoritos del grupo. Tal vez sea por el hecho de que fue el primer album del grupo que pude escuchar, pero lo cierto es que los temas de este album, mayoritariamente baladas y medios tiempos romanticos, nunca me han resultado cansinas, todo lo contrario, a pesar de ser poco variado, para mi es un trabajo muy equilibrado por el que reconozco que tengo una gran debilidad. Como dato curioso, a partir de este trabajo, aparecera una mariposa en todas y cada una de las portadas de los discos de BJH, convirtiendose asi en una especie de simbolo de la banda. Canciones cortas que rezuman tristeza y melancolia, con atmosferas muy sinfonicas y un exquisito gusto por las armonias vocales, es lo que nos encontramos en este trabajo. Algo asi como un cruce entre los Beatles, Moody Blues y Crosby Stills and Nash. Me resulta extraño que una cancion como "In mt Life", con ese gancho, no haya quedado como un clasico de BJH. "Titles", si es uno de los temas clasicos del album, un maravilloso tema cuyo texto esta formado por titulos de canciones de los Beatles, y por lo tanto un bonito tributo a los de Liverpool. El no va mas de la melodia lo encontramos, como no, en los temas de Les Holroyd, acentuados por su dulce voz. "Sweet Jesus", "Jonathan", "Moongirl" y sobretodo "Song for you" son pura melodia y fragilidad. Respecto al tema de Wolstenholme, "Beyond the Grave" igualmente excelente, esta vez es una cancion corta, y no muy diferente del resto del album, aunque como siempre es el mas sinfonico. Del resto de temas de John Lees, "One Night" es otro de los grandes temas del album, mientras que "Hymn for the Children" es, tal vez, el menos destacado. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manuel Miranda 'Asociacion Libre' MANUEL MIRANDA: “Asociacion Libre” (1998) Temas 1. Asociacion Libre 2. Obstinable 3. Viento (Sicuri) 4. Desde Lejos 5. Landu 6. Dos Duendes 7. Festejo en Blanco y Negro 8. Adios 9. Preludio Manuel Miranda: saxos, flauta, vientos etnicos, teclados, percusion, canto, efectos Colaboradores – Facundo Guevara (percusion, canto, efectos), Gustavo Rivero y Lito Vitale (teclados), Christian Colaizzo (bateria), Marcelo Torres, Javier Malosetti y Willy Gonzales (bajo), Lucho Gonzales (guitarra acustica, bajo acustico), Ernesto Snajer (guitarra española), Bam Bam Miranda y Santiago Vazquez (percusion), Roberto Zuczer (sitar), Horacio Hurtado (contrabajo) Con ‘Asociacion Libre’, el vientista peruano Manuel Miranda hacia su debut como solista en el mercado discografico, tras una larga trayectoria (mayormente ejercida en Argentina) como musico de sesion, especialmente en varios de los proyectos dirigidos por el teclista y compositor argentino Lito Vitale. De formacion academica con especializacion en la flauta, Miranda siempre ha mantenido una mente abierta hacia multiples fuentes de expresion musical, siendo asi que no solo es capaz de exhibir su tecnica bien afiatada en cada una de sus performances, sino que tambien es capaz de encarnar la magia y sensualidad del jazz, y los colores peculiares y evocativos de los diversos folklores de su pais natal (especialmente) y otras zonas del mundo, con la misma solvencia y naturalidad. Este disco no fue concebido literalmente como tal: practicamente, cada tema es una excursion particular por un camino especificamente escogido, sin que haya realmente una vision unitaria sosteniendo el repertorio. Esta afirmacion que acabo de hacer no es realmente una critica o un reproche, sino una via de acercamiento al material, que fue grabado en diversos momentos y distintos estudios, incluso alternando entre Argentina y Peru (por esas fechas, Miranda estaba decidido a volver a radicar en su pais natal). Este disco puede muy bien escucharse como el testimonio de un musico que, a traves de un proceso de reciclaje de diversas ideas propias, esta tratando de hallar su voz original dentro de la propuesta de fusion que preconiza: en lineas generales, es justo decir que la calidad interpretativa y la inventiva derrochada en la secuencia de los nueve temas que conforman este disco compensan con creces la ausencia de una autentica vision unitaria de conjunto. Por el lado de la fusion etnica, vemos como Miranda se pasea habilmente en la ejecucion de mezclas “extravagantes” que resultan en atractivos cuadros sonoros repletos de colores envolventes e insospechados: el tema homonimo de entrada se introduce con un cuerno etnico del Ande argentino, para luego desdoblarse en motivos melodicos de corte arabigo, hindu y andino peruano; por su parte, “Landu” fusiona la sensualidad del folklore afroperuano con lineas melodicas hindues. “Obstinable” se halla mas firmemente asentado sobre el jazz melodico, con una clara influencia de Lito Vitale. La exaltacion festiva de “Festejo en Blanco y Negro” y la melancolia de “Desde Lejos” nos remiten a la diversa sonoridad del folklore costeño peruano, mientras que adentrandonos mas hacia los paisajes andinos, nos encontramos con dos tapices evocadores y misteriosos como son “Sicuri” y “Dos Duendes”. Por ultimo, la estilizada melancolia bluesera de “Adios” y la reelaboracion andina del barroco bachiano en “Preludio” cierran el album con una irresistible actitud contemplativa. En suma, un buen disco de fusion que nos muestra el genio y destreza de Miranda, aunque sin un norte preciso... algo que si habra de alcanzar algunos años mas tarde con el apoyo de un sexteto estable en su siguiente trabajo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manuel Miranda 'Tinku' MANUEL MIRANDA: “Tinku” (2002) Temas 1. Pinkullada 2. Desde la Montaña 3. De Adobe 4. Milenio 5. Danza para los Ancestros 6. Ethnica 7. Algo Nuevo 8. A Pesar de Todo 9. Festejo en Blanco y Negro Manuel Miranda: saxos, flauta, vientos etnicos, canto Con – Gustavo Aranibar o Victor Hugo Glenni (guitarras, canto), Raimund Berling (bateria), Cali Flores (percusion, charango, canto), Eduardo Freire (bajo, canto), Henry Ueunten (teclados) Colaboradores ocasionales en 9 – Lucho Gonzales (guitarra acustica), Willy Gonzales (bajo), Daniel Mujica y Miguel Miranda (percusion), Lito Vitale (piano), Dante Yenque (corno) Con este, su segundo disco, el versatil vientista peruano Manuel Miranda llega a madurar su propuesta de confluencia entre la tradicion del folklore y los colores modernos del jazz fusion y el rock. El titulo del disco proviene de una variacion del termino precolombino “tinkuru”, que entre otras cosas significa “encuentro”. Esta palabra puede designar el espiritu global del disco, en comparacion con su disco debut, que mas que un encuentro o confluencia, ofrecia mas bien ideas sueltas y caminos musicales andados por separado. La apertura idelologica de Miranda le permite no solo combinar las diferentes texturas y posibilidades del folklore andino y costeño del Peru junto con la sensualidad del jazz y el colorido fastuoso del rock progresivo, sino que tambien aprovecha para añadir colores de la bossa nova, el new age, y elementos exoticos de otras zonas del mundo, dentro del sonido creado por el ensamble instrumental que el dirige. El tema de apertura “Pinkullada” se inicia con una secuencia festiva grabada desde una celebracion tradicional del Cusco, para luego engarzar dicha secuencia con un motivo latin jazz de tendencia bossa nova. “Desde la Montaña” (co-escrito con Lito Vitale) y “Algo Nuevo” son sendos covers de la extensa discografia del musico argentino, siendo asi que en ambos numeros se nota la influencia heredada de la calidez intimista altamente melodica cultivada por Vitale desde la segunda mitad de los 80s. Dada la extension del segundo de los temas mencionados (casi 15 minutos), se ofrece un campo especialmente amplio para que los vientos de Miranda se expresen “saliendo al frente”, entrando ocasionalmente en dialogos ricos y envolventes dialogos con Ueunten, quien aprovecha para lucirse magistralmente. Uno de los puntos mas altos del disco, sin duda. La misma intencion intimista se siente en la cadenciosa “A Pesar de Todo”, elaborada sobre un compas afroperuano estilizado, y “Milenio”, un hermoso numero de tono reflexivo, aunque sin llegar a las dosis de fastuosa melancolia de “Desde la Montaña”. Por su parte, “De Adobe” (con-escrita con Freire) exhibe las aristas mas rockeras del disco, en clave de blues estilizado, recordandonos a la vibracion energica del mejor Jethro Tull: atencion a los solos sucesivos de bajo y guitarra, asi como al armado fluido y contundente de la dupla percusiva, y no debemos dejar de mencionar el modo tan entusiasta como pulcro con que Miranda maneja la flauta. “Danza para los Ancestros” y “Ethnica” exhiben los momentos mas marcadamente teluricos del disco, sirviendo como ocasion de lucimiento de los vientos ancestrales y compases evocadores y misteriosos. ‘Tinku’ cierra con “Festejo en Blanco y Negro”, un alegre tema que ya habia aparecido en su disco debut ‘Asociacion Libre’, recogiendo la faceta mas exaltada del sonido afroperuano. En suma, ‘Tinku’ resulta un disco a la vez variado y unitario, elaborado con elegante factura: para decirlo en pocas palabras, se trata en mi opinion de una de las muestras mas inspiradas de la escena fusion de Latinoamerica. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Rodrigo Gonzalez) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DREAM THEATER 'Images and Words' DREAM THEATER: 'Images and Words' (1992) Temas 1. Pull Me Under 2. Another Day 3. Take the Time 4. Surrounded 5. Metropolis, Part 1 (The Miracle and the Sleeper) 6. Under a Glass Moon 7. Wait for Sleep 8. Learning to Live Integrantes - James LaBrie: voz - John Petrucci: guitarras - Kevin Moore: teclados - John Myung: bajos - Mike Portnoy: bateria y percusion Aqui estoy rese~nando un viejo clasico del prog metal, ademas de ser un testimonio de la explosion que a inicios de los 90s implico un ciert oresurgimiento del movimiento progresivo. Para entonces, Dream Theater habia tardado tres a~nos hasta termina rde grabar y editar su segundo disco, con la novedad del ingreso del vocalista James LaBrie, cuyo registro y sensibilidad dramatica conjugaban mejor con el sonido de la banda. Esta, mientras tanto, mostraba un ensamble instrumental mas maduro y mejor compenetrado, en comparacion con s udisco anterior 'When Dream and Day Unite'. Un mayor aprovechamiento de la tecnologia de los teclados - como efectos de secuencias - les permite, ademas, elaborar un sonido mas moderno dentro de los parametros del metal progresivo. Tambien cabe se~nalar una mayor inspiracion en las labores de composicion, cosa que ayudo a forjar un nuevo repertorio de lujo. Una cosa que llama la atencion particularmente es la modalidad predominatemente "mecanica" que Mike Portnoy da a su labor ritmica, como contrapeso de la notoria riqueza melodica que destila cada tema, a traves de su filtro prog metal. La banda en general persiste en sacarle el jugo a las herencias recibidas de Rush, Yes, ELP, Iron Maiden y Fates Warning: lo que se destaca aqui es una mayor fineza y un sentido mas medido de la sofisticacion propia del genero prog. El tema de apertura "Pull Me Under", sin ser uno de los mas sofisticados de la banda, resulta definitivamente efectivo a traves del energico efluvio emocional de rabia y rebeldia que transmite. Lo mismo sucede con la balada en clave glam titulada "Another Day", que explora el lado mas vulnerable de la sensibilidad humana. Es con "Take the Time", "Under a Glass Moon" y "Learning to Live" - una de las epicas del disco - que se nos devuelve frontalmente a las freneticas sucesiones de cambios de ritmo y ambiente, y la exhibicion de lineas melodicas elaboradas y pirotecnia, tan del agrado de los fans de DT. Destaco la curiosa introduccion de algunos motivos de ligero corte jazz fusion como parte de la parafernalia instrumental del interludio de "Learning to Live". Sin embargo, es el otro tema epico, "Metropolis, Part 1", el que merece un parrafo aparte. Su estructura melodica es la mas rica de todo el disco, y el nivel de lucimiento tecnico y compenetracion entre los cinco miembros es sencillamente espectacular. Adicionalmente, su interludio instrumental es, sin ninguna duda, una de las piezas mas intrincadas y acabadas que se haya hecho en la historia del rock metalero y sus semejantes - en mi modesta opinion, es el tema mas logrado del disco, y uno de los puntos maximos del repertorio del grupo. El lado mas introspectivo de DT surge en "Surrounded", un tema bien armado, lleno de sutilezas, ligeramente ajeno a la parafernalia de otros temas del disco. Lo introspectivo vuelve tambien a aflorar en "Wait for Sleep", un hermoso dueto de piano y voz que funciona como una especie de preambulo para "Learning to Live". No a~noraremos mucho la belleza de esta breve pieza, pues vuelve como "reprise" poco antes de la ultima seccion cantada del tema anteriormente mencionado. Concluyendo: este es un trabajo redondo, rebosante de ingenio, incluso me atrevo a afirmar que es practicamente impecable. 'Images and Words' termino por situar a DT en un lugar destacado dentro de los circuitos progresivo y metalero, y queda como uno de los discos mas influyentes y emblematicos del genero progresivo en la epoca contemporanea. Los que por entonces sospechabamos que era un disco destinado a ser un clasico, no nos equivocabamos, viendolo con la perspectiva de 12 a~nos despues. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Breves impresiones de OSI HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Habiendo escuchado cuatro o cinco veces el disco 'Office of Strategic Influence' del proyecto metal prog OSI (en su edicion de 1 solo CD) puedo señalarlo como una de las ofertas mas interesantes del susodicho subgenero prog. El material es fuerte y denso, pero no tan fastuoso como en muchos otros casos (Dream Theater incluido), pues aqui importa principalmente el manejo de la tension emocional con riffs directos y sonidos espaciales de teclado, mas que el lucimiento personal per se. El trabajo de Kevin Moore en los teclados muestra un apego especial por la vanguardia electronica, pero manejandolo en el ambiente metalero dirigido por el guitarrista Jim Matheos. La precision y concision del insigne baterista Mike Portnoy estan convenientemente medidas segun los intereses del material, sabiendo dar un perfil mas discreto a su propia capacodad de lucimiento. Por su parte, el bajista/stickista Sean Malone se dobla como complice del baterista y como dialogante con los sintes de Moore. A pesar de que pueden sin ningun problema rockear de manera pomposa, tal como muestra la secuencia de los 2 primeros temas, y poco despues el antepenultimo, la gente de OSI prefiere jugar mas con texturas y riffs persistentes, buscando principalmente crear un impacto en el instinto del oyente y no tanto en su intelecto. Tambien se notan calidos y efectivos coqueteos con la onda de la vanguardia brit-pop. La voz de Moore no es genial, pero si es entonada, y ciertamente sirve para crear una distancia animica - algo asi como un testimonio de parte de alguien que esta encerrado en si mismo. Ese es el mism oaire que imprime a su canto en lso discos de su proyecto Chroma Key. Espero que estas breves impresiones hayan sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Breves impresiones sobre OSI HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Habiendo escuchado cuatro o cinco veces el disco 'Office of Strategic Influence' del proyecto metal prog OSI (en su edicion de 1 solo CD) puedo señalarlo como una de las ofertas mas interesantes del susodicho subgenero prog. El material es fuerte y denso, pero no tan fastuoso como en muchos otros casos (Dream Theater incluido), pues aqui importa principalmente el manejo de la tension emocional con riffs directos y sonidos espaciales de teclado, mas que el lucimiento personal per se. El trabajo de Kevin Moore en los teclados muestra un apego especial por la vanguardia electronica, pero manejandolo en el ambiente metalero dirigido por el guitarrista Jim Matheos. La precision y concision del insigne baterista Mike Portnoy estan convenientemente medidas segun los intereses del material, sabiendo dar un perfil mas discreto a su propia capacodad de lucimiento. Por su parte, el bajista/stickista Sean Malone se dobla como complice del baterista y como dialogante con los sintes de Moore. A pesar de que pueden sin ningun problema rockear de manera pomposa, tal como muestra la secuencia de los 2 primeros temas, y poco despues el antepenultimo, la gente de OSI prefiere jugar mas con texturas y riffs persistentes, buscando principalmente crear un impacto en el instinto del oyente y no tanto en su intelecto. Tambien se notan calidos y efectivos coqueteos con la onda de la vanguardia brit-pop. La voz de Moore no es genial, pero si es entonada, y ciertamente sirve para crear una distancia animica - algo asi como un testimonio de parte de alguien que esta encerrado en si mismo. Ese es el mismo aire que imprime a su canto en los discos de su proyecto Chroma Key. Espero que estas breves impresiones hayan sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alex Asunto: Sobre el nudo celta en la portada de Discipline Hola a todos, Paseando por la pagina de Discipline Global Mobile se me ocurrio pediros a los cajeros informacion sobre el nudo celta que aparece en la portada del mitico album de King Crimson, Discipline. Por ejemplo, quien lo dise~o, cual es su origen y significado (si lo tiene), a quien se le ocurrio utilizarlo en la portada, porque han cambiado el dise~o para el logo de Discipline Global Mobile... cosas por el estilo. Gracias de antemano. Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Energy: "Energy" (1974) Energy: "Energy" (1974) Discografica: EMI-HERVEST Temas: 1. Subtle Forces (5:00) 2. Metamorphosis - Impression (7:37) 3. Up to Seven (5:27) 4. Porta Marina (10:24) 5. John (6:29) Musicos: - Alvaro Is: sintetizador, piano, organo y percusion. - Luis Agudo: percusion - Amedeo Nicoletti: Guitarra electrica y percusion - Bosse Norlen: Bajo - Bjorm "binge" Inge: Bateria Energy fue un grupo SUECo liderado por un catalan llamado Is Alvaro, un excelente e internacional tecladista que curso estudios en el Conservatorio Municipal de Barcelona, donde formaria en un grupo llamado Los Ticanos. Viajo a Paris, Japon y Sudafrica, siendo finalmente en Suecia donde se convertiria en Director de la compañia de teatro Ricksteater de Estocolmo. Mas tarde se fue 6 meses a New York para estudiar musica electronica y en Boston estudio en el colegio de musica Berkeley. Una vez de regreso en Suecia fundo la banda Energy encargandose del sintetizador, piano, organo y percusion. De regreso a España, colabora junto a Kitflus en el album "Babel" de Max Suñe. Tras la disolucion de Iceberg, se reforma el grupo con Jordi Colomer (Bateria), Primi Sancho (Bajo), Alvaro Is (Teclados) y Enrique Tudela (guitarras) con un enfoque parecido a Brand X y Colosseum II, pero al poco se separaron . El album motivo de la reseña fue grabado en Suecia en 1974 para EMI-HERVEST, titulado "Energy" Alvaro Is nos muestra un trabajo excelente mezclando el rock y la Fusion o Free Jazz tipo Mahavishnu Orchestra y Weather Report. Por destacar algun tema, yo lo haria con el tema (4) "Porta Marina" con unos riffs de guitarra muy rockeros, tambien tenemos temas energicos como (3) "Up to Seven" mas cercano a los planteamientos de Weather Report.odos los temas son jazz rock y el unico tema cantado "Metamorphosis/Impressions". No solo por la curiosidad de oir a un grupo sueco liderado por uno de los nuestros deberiais haceros con este album sino por su magnifico jazz rock progresivo, bien ejecutado y con reminiscencias a Iceberg o Mahavishnu Orchestra. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 jazzrockfreeprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: BibboR Pierpaolo: "Diapason" - 1980 Bibbo’ Pierpaolo: "Diapason" - 1980 Discografica: LP La Strega 1980 y en CD Mellow 1994 Temas: 1. Cercando una terra fantastica (5:52) 2. Contaminazione (3:48) 3. Incantautore (3:52) 4. ... E Dalle Mie Macerie... (11:15) 5. La Macchina Del Tempo (3:46) 6. Suoni. Echi, Voci (3:46) 7. Possessori Della Mente (2:55) 8. Incantautore (Reprise) (4:19) Musicos: - Pierpaolo Bibbo: Voz, guitarras, bajo, sintetizadores - Adriano De Murtas: Teclados - Franco Medas: Bateria Bibbo fue un cantautor y compositor originario de la Cerdaña que en 1979 grabo un maravilloso album titulado "Diapason", ocho temas para un total de 41 minutos del mejor Sinfonico y Progresivo italiano setentero y eso que ya a finales de los 70's el italianprog y el progresivo en general internacional estaba de capa caida. Un trabajo con ambientes relajados, algo oscuros, muy pero que muy sinfonico... donde destaca como no la voz de Pierpaolo, los toques de piano, en ocasiones el organo, el violin, los sintetizadores, la guitarra acustica y la flauta. Una delicia instrumental. Lo mejor del album es sin duda el tema que mas dura (4) "... E Dalle Mie Macerie... " unos sintetizadores creando atmosferas electronicas y ensoñadoras rotas por riffs agresivos de guitarra que dan paso a esos momentos tan magicos caracteristicos del rock italiano LAS MELODIAS. Un tema que no me canso de oir y es que esta entre los mejores, sin duda alguna. ... y es que uno no para de sorprenderse con lo realizado en la Italia de los 70's. No os perdais a este musico italiano interpretando rock sinfonico y progresivo a la italiana, de verdad !!! Puntuacion: 8.5/10 Salu2 sinfoprogitalianos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Israel Ortega" Asunto: Discografía de Pink Floyd Amigos de La Caja de Musica: Los invito a visitar una discografia de Pink Floyd que he preparado para mi sitio web http://rockoplaedia.webcindario.com Espero que la disfruten. Hasta la proxima. Israel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "tdfans" Asunto: Marillion Marbles Marillion : "Marbles" (2004) Hi , no voy a hacer un analisis profundo de este nuevo trabajo de Marillion , solo voy a comentaros un poco mi impresion sobre Marbles . Con Marillion se me cruzan muchas cosas en la mente y desde que los vi hace12 o 13 años en Barcelona , pues muchas de ellas son negativas . Nada mas empezar a escuchar el trabajo me vuelvo a encontrar ese sonido de estudio donde los musicos se empeñan mas en producir que en tocar . La voz de Hogarth lo inunda todo en ese dramatismo pop cansino que para mi es insoportable , la musica me parece compuesta a golpe de cut/paste y las canciones pasan leeeeentameeeeeeeeeeente . En fin , darle una oportunidad al disco para asi tener claro si os gusta o no , no os quedeis con la duda . Yo no dire que Marillion esten acabados , yo digo que para mi son un viejo recuerdo agradable (pensando en clave de los trabajos de Fish ) . No entiendo como musicos como Ian Mosley o Mark Kelly pueden haber cambiado su mentalidad respecto a la musica . Entiendo que Hogarth quiere ser una pop/rock star y que todo se trabaje para que el se luzca y quiera colocarnos a Marillion como un grupo Pseudointelectual apto para Hilo Musical , pero no entiendo que tras los palos economicos de ventas , de asistencia a conciertos y el descontento (no se si general o parcial ) por su musica no tomen otra orientacion . Si Marillion quieren ganar dinero pues que analicen porque no ganan dinero ......si Marillion quieren el respeto de la escena prog pues que toquen y no produzcan (se me nota que estoy harto de esos ambientes de novela de Dickens con Hogarth sobreactuando como el protagonista de " El Cuervo" ) y si por el contrario quieren hacer la musica que les gusta y esa se define en Marbles ...pues que continuen y que sean felices ...yo me tendre que contentar con que me gustaron durante una etapa . Debe de ser una gozada el recibir un disco como Marbles y que te guste , lo dice uno que ha sufrido esuchandolo hasta el final . Jupe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "tdfans" Asunto: IQ No quiero crear una de esas polemicas de patio de colegio al hablar ahora de lo que voy a hablar , que nadie busque otras intenciones , pero es que despues del Marbles de Marillion , he escuchado de tiron el Dark Matter de IQ . El nuevo trabajo de IQ es sobresaliente en opinion . Todos tocan como nunca y hay algunos detalles interesantes. IQ suenan como siempre (exceptuando aquella etapa de estilismo Duran Duran y firma con gran compañia , que tambien dejo en mi opinion grandes temas ...) . Los teclados disparan sonidos nuevos en la tematica de IQ , suena un delicioso metrollon , la caja de la bateria suena galletera , crispante , no tan ruda y cortante como siempre , los coros no suenan tan doblados y suenan mas cercanos ....en fin , pequeños cambios y para mi todos positivos . Os recomiendo este disco a tope , y por supuesto toda la discografia de IQ . Incluso como personas son grandes tipos , y viendo los videos de su pagina de su reciente visita a Mexico pues veo el mismo buen rollo y honestidad que cuando les pude saludar hace 10 años . Jupe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "tdfans" Asunto: Tiana Tambien quiero aprovechar para felicitar, con un poco de retraso eso si, a los organizadores del Festival de Tiana. Era la primera vez que me acercaba a Tiana y quede sorprendido del buen ambiente , de la fantastica organizacion y de un cartel apabullante. Sin duda Tiana es el resultado de una gestion seria y una gran pasion por la musica. Fue un placer poder saludar a algunos cajeros y a viejos amigos, y creo que nadie se fue defraudado de alli. Haciendo un balance rapido os comento : VIERNES - UNOMA - tuvieron que abrir un Festival y eso siempre pesa un poco. En cuanto algunos problemas de monitoreo y sonido lo posibilitaron , sonaron muy agradables y transportaron el precioso sonido de su CD al Festival. Sin duda , un descubrimiento. - KAYAK. superprofesionales , con muchos años en el negocio , nos hicieron un gran concierto de rock. Quizas el repertorio fue demasiado encaminado a su ultimo trabajo , pero supieron dar momentos pausados y rockeros en un gran concierto. Se les veia felices y transmitieron , al menos a mi. Fue una pena que no tocasen "Irene" , pero fue un placer poder saludar a la mujer de Tom , Irene , musa del tema y una de las letristas de Kayak. - LA MASCHERA DI CERA - me llevaba bien hechos los deberes y me habia machacado mucho sus dos trabajos. Me gustaron , pero en ciertos momentos me canso la estructura de bajo distorsionado marcando pautas y el teclista paso desapercibido , no se si por timidez o por que se perdia su sonido en un umbral demasiado bajo. El cantante se dejo la garganta , literalmente , en el escenario y al final estaba agotado. Creo que son un gran grupo y espero ansioso su tercer trabajo y me gustaria verlos otra vez dentro de un par de años. SABADO - VERSUS X - no conocia al grupo , solo algunos temas , y me quede un poco frio con ellos. Tocan muy bien , como un reloj , pero no me llegaron. Ademas enlazaron temas y practicamente no pararon de tocar ni un minuto , no me dio tiempo a asimilar muchas de las cosas que hicieron y quedo con la impresion de que no los valore bien porque no conocia sus trabajos. - ASGARD - de esta gente si que conocia un par de trabajos y ya sabia que no estaban en mi onda. Aun asi los escuche y no me gustaron nada. Mi percepcion sobre ellos incluso fue a peor. Se les vio poco ensayados , con un rollo metal muy antiguo (incluidos fogonazos de polvora ) y en algunos momentos parecian que sufrian en el escenario. La comunicacion entre ellos era minima. - ANDY SEARS - pense que ofreceria un set acustico puro y duro y me encontre que la banda THE KNIFE le servian de soporte. PAra mi fue la revelacion del Festival. Hizo un concierto precioso , lleno de ganas , de energia. Andy canto estupendamente y sudo lo indecible corriendo por todo el escenario y gesticulando de una manera increible. Nada de teatro o sobreactuaciones , este gran musico lo dio todo y ademas tenia brillo en los ojos por estar alli , por volver a cantar. La banda que le acompaño , THE KNIFE , lo hizo FENOMENAL. Todos tocaron estupendamente y como un reloj suizo arroparon unos temas dandoles el aroma de mediados de los 80s. Ellos tambien disfrutaron y se que tanto Andy como ellos hicieron un gran esfuerzo por hacer un gran concierto. Por lo que me entere ensayaron lo minimo , pero en el escenario las ganas y el buen hacer hizo que sonaran de maravilla y como he dicho , fueron una perfecta banda. Alguien deberia decirle a Andy que deberia volver a grabar y entrar de nuevo en este loco mundo del rock. Yo se lo deje caer cuando pude saludarle , pero alguien de su confianza deberia animarle a que vuelva. - AMAROK - yo nunca habia visto en directo a esta banda y tenia buenas referencias de ellos. Su ultimo trabajo me dejo indiferente , porque su estilo y sonido pues no me gustan mucho , pero en Tiana dieron un gran concierto. Tocan muy bien , se les ven tablas , pero como sus temas no me gustan pues no valore del todo lo que hacian. La gente que me rodeaba disfruto de lo lindo mientras yo los veia como quien no le gusta el futbol pero aprecia que tiene delante un gran partido. - AFTER CRYING - un concierto muy interesante. Son una banda diferente , cada uno tiene su personalidad y son obreros del sonido. Cada uno de ellos puede hacer un magnifico solo y despues trabajar para la banda sin buscar protagonismos. Se me hizo corto el concierto , y se que me perdi el asimilar bien muchas cosas porque en momentos son verdaderamente complejos. El año que viene si puedo , intentare volver....eso si las cervezas mas baratas !!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos Jupe ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: correccion_10_preguntas Simplemente una correccion. Ferran Lizana dijo: > 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera? > > De nuevo la respuesta facil: The Kings o The Who. Donde digo the Kings, evidentemente queria decir The Kinks. Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Respondiendo la trivia (publica esta Jose, la anterior estaba Hola, hoy quiero dar mis respuestas para la trivia de Jorge Padilla. Aca van: 1.- Obra y autor que da inicio a la era de la musica sicodelica? Estoy dudando entre "Pet Sounds" de los Beach Boys o "Surrealistic Pillow" de Jefferson Airplane. Igual, puede ser que no sea ninguno de estos dos... eso es lo mas probable. 2.- Grupo inventor del estilo llamado “folk-rock”? The BYRDS, por supuesto 3.- Cual es el artista que toco el primer mellotron en un disco? No se, Paul McCartney en los Beatles fue uno de los primeros, pero no se si fue "el primero". 4.- Quien es el autor del primer album doble en la historia del rock (& roll)? Me parece que fue "Blonde To Blonde" de Dylan. 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera? The Pretty Things 6.- A quien se debe la invencion del ‘Space-rock’? Pink Floyd, despues vino Tangerine Dream. 7.- Quien o quienes fueron los creadores de la "musica cosmica"? Pink Floyd. 8.- Quien invento la musica ambient? Brian Eno y sus "Music For Airports" 9.- Quienes son los iniciadores de la era ‘post-rock’? Caroso y Narisota. 10.- Nombre que recibe la corriente que integra la militancia politica y el rock progresivo? No se... Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Respondiendo a las dos preguntas dificiles y dejando una mas... Hola. Paso a responder la trivia corta que se hizo bastante dificil...: 1. H. MARCUSE, famoso filosofo aleman nacionalizado norteamericano, escribio una teoria cuyo nombre es identico al de un famosisimo (e historico) tema de GENESIS. ?Cual es el nombre del tema en cuestion...? EL NOMBRE DE LA TEORIA ES "DANZA SOBRE UN VOLCAN". Segun Marcuse de esa manera veia la unica forma de la sociedad de la disyuntiva en que estaba metida en medio de la modernidad: "Va a ser dificil, una Danza sobre un Volcan... pero necesario". Estas teorias fueron muy influyentes en los movimientos (por ejemplo) del mayo frances. 2. ?Como se llama la nueva banda britanica (muy sonada en la actualidad) que tiene un cantante que se parece fisicamente a David Coverdale, pero se viste como Peter Frampton, canta y toca la guitarra como Todd Rundgren e intenta gritar como Freddie Mercury? THE DARKNESS Por ultimo, les dejo otra pregunta dificil, a ver quien la responde: . ?Que musico de Rock Progresivo, bastante respetado en los '70 y luego devenido en ejecutivo discografico, es considerado como el "descubridor de Bon Jovi"? Saludos. Emi Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Defendiendo el Archivo "dos" Hola, queria dar un poco mi opinion acerca de lo que dijo Marcelo sobre el "Archives 2" de Genesis. Yo no creo que sea tan malo ni pedorro. Tiene la suite "Duke" en vivo, que es lo mas; "Spot The Pigeon" que es emocionante y un par de temas muy lindos como "Vancouver". Yo se que para vos todo el material posterior a 1977 es despreciable, en especial despues de irse Hackett, pero para mi esto no es tan asi. Sigo sosteniendo que aun en la epoca del trio, Genesis hizo un monton de temas muy dignos y destacables y un par de discos magnificos como "Duke" (uno de los mejores de la decada), "Abacab" y "Genesis". Quizas el odio hacia "PhilCo" sea el arbol que nos tapa el bosque... pero ojo que incluso el Genesis mas "popero" es muchisimo mejor que decenas de grupos que nos venden como gran cosa. Por lo menos, asi lo veo yo... Saludos. EMi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Renaissance - Scheherazade and Other Stories (1975) RENAISSANCE : "SCHEHERAZADE AND OTHER STORIES" (1975) Discografica: BTM Records Temas: 1. Trip To The Fair (10:48) 2. The Vultures Fly High (3:07) 3. Ocean Gypsy (7:05) 4. Song Of Scheherazade: (24:52), a) Fanfare (2:37), b) The betrayal (4:55), c) The sultan (2:46), d) Love theme (2:29), e) The young prince and princess as told by Scheherazade (4:04), f) Festival preparations (1:07), g) Fugue for the sultan (2:12), h) The festival (2:12), i) Finale (2:30) Musicos: - Jon Camp / bass, pedals, vocals - Michael Dunford / acoustic guitar, vocals - Annie Haslam / lead vocals - Terrence Sullivan / drums, percussion, backing vocals - John Tout / keyboards, backing vocals Musicos invitados: - The London Symphoñ Orchestra - Orquestral arrangements by Toñ Cox "Scheherazade and Other Stories" es, probablemente, la obra cumbre de Renaissance, un trabajo ambicioso, perfectamente comparable a los "The Lamb" , "Pawn Hearts" o "In the Court", por nombrar solo algunas obras maestras del genero. La banda consiguio con "Scheherazade", la obra que definitivamente los catapulto a lo mas alto, hasta el punto que este album fue un sonado exito en USA y en mas de medio mundo. Por primera vez, Dunford deja que el resto de miembros se involucren en la composicion de algunos temas. Particularmente John Tout i Jon Camp, son quienes se aventuran a ello. "Scheherezade" nos muestra a unos Renaissance, si cabe, mas sinfonicos que nunca, gracias a la colaboracion de la orquesta, omnipresente en el caso de la suite principal. El productor del album es David Hitchcock, tambien productor de algunos de los mejores trabajos de Camel. "Song of Scheherazade" es lo mejor que ha hecho nunca Renaissance, junto a "Mother Russia". Se trata de una suite basada en el clasico libro de Las 1.001 Noches, ademas de incluir referencias a la famosa obra de Nicolai Rimsky-Korsakoff, "Scheherazade". No se trata de una adaptacion de dicha obra en absoluto, tan solo tomaron su nombre y la obra sirvio de base al grupo, pero las musica es toda de Dunford, Tout y Camp. Toda la suite es una absoluta delicia, con gran aportacion de la orquesta, que enriquece adecuadamente practicamente toda la suite, movimientos al piano, fugas, voces corales, todo rubricado por la extraordinaria voz de Annie Haslam. Cada nota en su sitio y en su justa medida, en una suite que avanza casi sin darnos cuenta, donde apenas encontramos cambios bruscos ni variaciones. El resto del album no es menos importante. "Ocean Gypsy", que fue todo un exito, es otra de esas bellezas romanticas, donde Haslam nos deleita con melodias vocales, y "Trip to the Fair" un no menos brillante tema, mas ambicioso, sinfonico y melodico, con un magnifico sabor jazzy. Finalmente "The Vultures Fly High" es un corto tema mas pop, y es lo menos destacado del disco. Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kayak - Phantom of the Night (1978) KAYAK : "PHANTOM OF THE NIGHT" (1978) Discografica: Janus Temas: 1. Keep the change (3:38) 2. Winning Ways (3:35) 3. Daphne (Laurel Tree) (5:06) 4. Journey through Time (3:24) 5. Phantom of the Night (5:03) 6. Crime of Passion (3:30) 7. The Poet and the Man Band (4:10) 8. Ruthless Queen (4:47) 9. No man's Land (4:00) 10. First Signs of Spring (3:39) Musicos: - Tom Scherpenzel / keyboards - Edward Reekers / lead vocals - Max Werner / drums, percussion, lead vocal on "No man's Land" - Katherine Lapthorn / backing vocals - Peter Scherpenzeel / bass guitar - Irene Linders / backing vocals - Johan Slager/ guitar Despues de "Starlight Dancer" hay un nuevo abandono del baterista del grupo. El puesto va a parar al mismo Max Werner, cantante de la banda, que decide mantenerse definitivamente en el escondrijo que supone tocar tras la bateria en los shows, debido a sus temores e inseguridad como frontman. Durante estos años, la musica disco hace estragos en las listas de exitos, y su huella se deja notar en algunas bandas del momento como ELO ("Discovery"), Queen ("The Game") o Alan Parsons Project ("Ammonia Avenue"), en todos los casos, produciendo resultados mas que satisfactorios. Kayak se aventuran tambien a acercarse al disco-pop y las canciones radiofonicas que triunfan en ese momento, pero el resultado, francamente, deja muchisimo que desear. Y es que, precisamente, lo que encontramos en este trabajo son canciones pop bastante insipidas y baladas empalagosas, todo ello adornado con algunos (pocos) arreglos sinfonicos de lo mas previsible. Poco queda ya de su meritorio pasado, "Phantom of the Night" presenta muy pocos alicientes. Pero curiosamente, en su nivel artistico mas bajo, es cuando consiguen sus mayores exitos en su pais natal, llegando a cosechar varios numeros 1, e incluso triunfan en USA, donde la repelente balada "Ruthless Queen" fue un gran exito. Aparte de la baladita "Ruthless Queen", tenemos otros temas que van por los mismos derroteros baladistas, como la insulsa "Daphne" con arreglos orquestales que recuerdan a BJH, o "First Signs of Spring". El resto estan entre temas pseudo-disco-pop, vacios y sin sustancia, como"Keep the Change" que recuerda a la ELO, "Winning Ways" o "The Poet and the Man Band", otras canciones de simple pop mediocres como "Journey Through Time" algo parecido a Supertramp o "Crime of Passion", y un tema mas roquero que tal vez podria estar en anteriores trabajos de la banda, "No Man's Land". Tal vez lo mejor sea el tema que da titulo al album, gracias a algunas buenas melodias, pero tampoco destaca especialmente. Valoracion: 3/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gentle Giant - The Power and the Glory (1974) GENTLE GIANT : "THE POWER AND THE GLORY" (1974) Discografica: Capitol Temas: 1. Proclamation (6:48) 2. So Sincere (3:52) 3. Aspirations (4:41) 4. Playing the Game (6:46) 5. Cogs in Cogs (3:08) 6. No God's a Man (4:28) 7. The Face (4:12) 8. Valedictory (3:21) 9. (bonus track) The Power And The Glory (2:53) Musicos: - Gary Green / guitars - Kerry Minnear / keyboards, cello, vocals - Derek Shulman / vocals, saxes - Ray Shulman / bass, violin, vocals - John Weathers / drums, percussion, vocals Tras la evidencia de la calidad del anterior trabajo, Gentle Giant fichan por Capitol, discografica con la que conseguiran el definitivo reconocimiento en EEUU. Hay mucha disparidad de criterios con respecto a este album. Hay quien lo considera su mejor trabajo, mientras que para otros no pasa de un disco menor del grupo. En mi opinion no es su mejor trabajo, pero si otro de sus albumes esenciales. La tematica del disco es una critica hacia los mandatarios politicos. Gentle Giant se deciden aqui por un sonido algo mas americanizado, y olvidan de su faceta mas vanguardista, para centrarse en el estilo que han ido confeccionando durante los ultimos años. Un album mas concreto, con temas mas independientes entre si, aunque con ambientacion unitaria. Y es que este es uno de los muchos meritos de la banda, el realizar cada vez un disco compacto siguiendo una linea sonora propia. Si "In a Glass House" era un album mas sombrio, "The Power and the Glory" es mucho mas positivo, pero tambien siguiendo todo el trabajo un tejido uniforme, donde nunca falta la complejidad instrumental y el colorido de las melodias. Este es un album donde Derek Shulman hace uno de sus mejores trabajos, donde muestra toda su agresividad como vocalista, gracias a la propia energia que desprende toda la obra. En "The Power and the Glory" nos encontramos temas tan clasicos como "Proclamation", "Cogs in Cogs" y "Playing the Game" donde destaca un maravilloso solo de Kerry Minnear. Todos ellos, temas con un indiscutible gancho. Sin olvidarnos de la belleza de la magnifica balada "Aspirations", con gran trabajo de Minnear al piano electrico o "So Sincere", con sus compleja instrumentacion. "No Gods a Man" y "The Face" son menos conocidos pero tambien de gran calidad, destacando las armonias vocales del primero y el dinamismo que desprende el segundo asi como el gran trabajo instrumental de todo el grupo. Finalmente, "Valedictory" es un impresionante "reprise" de "Proclamation" en clave hard roquera. En algunas ediciones en CD de este disco, se incluye el tema "The Power and the Glory" como tema extra. Se trata de un tema mas directo y radiofonico aparecido como single, tan bueno como efectivo. Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: ladrillos en el muro / Annie Haslam / Pink Floyd en Venecia Saludos a todos los cajeros del mundo. LCDM/569 > Autor: "marco silva navarrete" > Asunto: LCDM #568 >..........Los ladrillos son macizos mayormente y en algunos sistemas constructivos son .......... LCDM/570 > Autor: "Miguel A. Chiarri" > Asunto: Otro ladrillo en el muro > Ladrillo: Pieza prismatica de barro cocido. Los hay huecos: con los que se hacen tabiques o cerramientos y los hay.......... Gracias Sres. Arquitectos cajeros por la aclaracion sobre los ladrillos pinfloydianos. En lo personal a mi no me queda ni una sola duda de que LCDM es un crisol de erudicion. LCDM/569 > Autor: "Javi Herrera" > Asunto: Annie Haslam > Coñes! Como que "tu novia"...? Annie me esta poniendo los cuernos...???? ;-) Aaaaarrrrrrrggghhh ?Como?. Mi novia Annie me engaña con Javi???. ;-)). (Saludos). Espero que Annie no salga con mas novios en esta Caja ;-)). Y todo por su bella voz. Un sobrino progresivo que tengo me dice que Annie es mi sobrina y yo le digo a mi sobrino que Annie es su tia. Obviamente, a la fecha, no nos hemos podido poner de acuerdo en esta cuestion (jejeje). Creo que mi destino es compartirla (jejeje). LCDM/569 > Autor: "marco silva navarrete" > Asunto: DVD -Pink Floyd 15 de Julio 1989 - Venecia > Durante el AMLOR Tour los Pink Floyd y toda su parafernalia luminotecnica y sonora proponen al Ayuntamiento de Venecia la realizacion de un concierto GRATUITO en la ciudad, como buen gesto floydiano el escenario no podia estar nada menos que flotando en el Gran Canal con frente a la Piazza San Marcos, ?podria esperarse algo menos de Pink Floyd?. Woooow, excelente reseña Marco. Si con la separacion de los Floyds despues de "The Final Cut" de alguna manera moria una esperanza de verlos en vivo y a todo color en Mexico, con este concierto en Venecia renacio mi esperanza de verlos en vivo. Este concierto lo vi por TV (no recuerdo si fue en directo o diferido) y pues me impresiono sobremanera verlos ejecutar sus rolas y flotando sobre las aguas de Venecia. Vaya manera de Gilmour de hacer sonar su guitarra sobre todo en "Time", "Money", "Comfortably Numb", "Yet Another Movie", "On The Turning Away" y "Sorrow". > A excepcion de Yet Another Movie y Round And Around el repertorio es casi identico al del Delicate pero la filmacion es completamente diferente y, como ya lo mencione permite apreciar muchos mas detalles del show. En el concierto que dieron en Mexico hizo falta "Yet Another Movie", esta es una rolototota. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Trivia Hola a todos: Me reincorporo como escritor esporadico para intentar contestar un par de preguntillas de la DIFICILISIMA trivia de Jorge Padilla (te has pasado, ?es que quieres dejarnos mal?) ;-) 4.- Quien es el autor del primer album doble en la historia del rock ( roll)? Esta si que creo saberla y me extraña que nadie haya atinado aun. Es el gran Frank Zappa, con su disco debut, el Freak Out (seguido muy de cerca en el tiempo por el White Album de los Beatles, !!aggghhh, que pena, por los pelos....!!) 5.- Que artista es el autor de la primera rock opera?Mmmm....puede que los Who, con Tommy, en 1969.El Jesucristo Superstar de Webber se edito en 1970, pero creo que fue compuestoantes y se estuvo representando en teatros unos anitos antes de editarse el disco, asi que no se, no se..... Y nada mas, el resto no se por donde cogerlo. Lo dejaremos para los expertos Un saludo IsRael. ----------------------------------------------------------------------------