/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #567 junio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Kayak - Starlight Dancer (1977) * Van der Graaf Generator - Godbluff (1975) * Barclay James Harvest - Everyone is Everybody Else (1974) * Hawkwind - Warrior on the Edge of Time (1975) * 3A_Otra_opinion_sobre_Marbles * DVD Gentle Giant * Novedades de Tryo - Chile * TRES ALBUMES DE TRES ORIGENES * Renaissance * Tricupa y Redd en vivo 13/8 IFT - Entradas en venta! * Marillion - Marbles (2004) * Caravan en Cerdañola del Valles (Barcelona) * Musical Boz o Carpet Crawl por ejemplo * Trivias (respuestas definitivas) * Il Baricentro 'Sconcerto' * Lo proto-proto-pre progresivo en un EP con dos temas * concierto de yes en madrid cancelado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kayak - Starlight Dancer (1977) KAYAK : "STARLIGHT DANCER" (1977) Discografica: Vertigo Temas: 1. Daughter or Son (3:40) 2. Starlight Dancer (4:56) 3. Want you to Be mine (3:30) 4. Letdown (2:46) 5. Irene(4:20) 6. Golddust (2:40) 7. May (4:25) 8. Turn the Tide (3:35) 9. Dead Bird Flies Forever (4:15) 10. Sweet Revenge (3:40) 11. Where Do we Go from Here? (4:50) Musicos: - Johan Slager / electric & acoustic guitar, vocals - Ton Scherpenzeel / piano, clavinet, organ, string ensemble, mellotron, accordian, synths, double bass, vocals - Max Werner / vocals, mellotron, percussion - Theo De Jong / bass guitar - Charles Louis Schouten / drums Musicos invitados: - Rick Van der Linden / Synthesiser - Fred Leeflang / soprano sax on Irene Tras el abandono de Pim Koopman, se necesitava un nuevo baterista. El puesto fue a parar a Charles Louis Schouten, mientras que el nuevo bajista en sustitucion de Bert Veldkamp, es Theo De Jong. Colabora el virtuoso Rick Van der Linden (Ekseption, Trace) con el sintetizador. "Starlight Dancer" se adentra ya en el pop asequible, de forma bastante decidida. En este quinto album de Kayak, tenemos temas descaradamente pop como los dos sencillos "Starlight Dancer" y "Want you to be Mine" que suena incluso disco-pop, que consiguieron un notable exito. El otro sencillo es la balada instrumental "Irene", que es sin duda lo mejor y mas sinfonico del album. El resto son canciones pop-rock de ambicion comercial y radiofonica, como "Daughter or Son", "Letdown", "Golddust" y "Turn the Tide". Ademas de temas mas sinfonicos, concretamente "Sweet Revenge" y las bonitas baladas "May" y "Where Do we Go from Here?". No es que "Starlight Dancer" sea un mal album, contiene buenos temas como "Irene", "Where Do we Go from Here?", Golddust" o "May", pero queda lejos de los mejores tiempos del grupo a nivel creativo. Valoracion: 5.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Van der Graaf Generator - Godbluff (1975) VAN DER GRAAF GENERATOR : "GODBLUFF" (1975) Discografica: Charisma Temas: 1. The Undercover Man (7:00) 2. Scorched Earth (10:10) 3. Arrow (8:15) 4. The Sleepwalkers (10:26) Musicos: - Peter Hammill / vocals, guitars, piano - Hugh Banton / organ, bass - Guy Evans / drums and percussion - David Jackson / saxes, flute Despues de la disolucion de VDGG a finales del 71, Hammill se centra en su carrera en solitario, en todo momento respaldado por los restantes miembros de la banda. Sobretodo despues del album del 75 "Nadir's Big Chance", aunque parezca mentira, uno de los discos basicos para entender la llegada de la era punk, en el que participan los cuatro miembros del grupo, es cuando se replantean un retorno como banda. Y asi, casi cuatro años mas tarde de su disolucion, Hammill, Banton, Jackson y Evans, la misma formacion que grabo las ultimas obras del grupo, deciden que hay que volver a poner de nuevo en marcha el generador. Y VDGG vuelven mas calmados que en la anterior etapa. Esta nueva era del grupo, se caracterizara por un mayor sosiego y un sonido mas sinfonico. El caos sonoro, la instrumentacion agresiva, la psicodelia disonante y los saxos punzantes de Jackson, quedan relegados a un segundo plano, en beneficio de un mayor gusto por la melodia, una mayor elegancia, la decantacion de Banton por texturas mas puramente sinfonicas con su dominante organo, y un Hammill y un Jackson mas emocionales. "Godbluff" es, posiblemente, el album de VDGG mas adecuado para el prog fan tipo (basicamente los fans de Genesis y Yes). Ya el inicio de "The Undercover Man", con la dulce flauta de Jackson y el dramatismo que desprende la voz de Hammill, insinuan la nueva direccion musical de la banda. Cada uno de los cuatro temas que componen esta obra, es un arma de precision milimetrica, capaz de emitir las mas profundas emociones. Entre los cuales, "Scorched Earth" es el mas agresivo y el que enlaza mas con la anterior etapa del grupo, mientras que "The Undercover Man" y "The Sleepwalkers" son los mas sinfonicos, siendo este ultimo el que mas conecta con el siguiente trabajo de la banda, "Still Life". Destacar que Hammill, como novedad, aporta guitarras electricas, instrumento que ya estaba utilizando ampliamente en sus discos en solitario. Un album tan bello como oscuro y depresivo. Una maravilla de disco, y un nuevo comienzo para Van der Graaf Generator. Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Everyone is Everybody Else (1974) BARCLAY JAMES HARVEST : "EVERYONE IS EVERYBODY ELSE" (1974) Discografica: Polydor Temas: 1. Child of the universe (5:02) 2. Negative Earth (5:28) 3. Paper wings (4:14) 4. The great 1974 mining disaster (4:35) 5. Crazy city (4:05) 6. See me see you (4:32) 7. Poor boy blues (3:05) 8. Mill boys (2:47) 9. For no one (5:08) Musicos: - Les Holroyd / vocals, bass, guitars, - John Lees / vocals, guitars - Mel Pritchard / drums, percussion, vocals - Stuart Wooly Wolstenholme / keyboards, vocals Primer album para Polydor, donde la banda empieza a poner las cosas en su sitio, en lo que respecta al nuevo rumbo artistico iniciado en el anterior trabajo. Definitivamente se terminaron los arreglos orquestales y las reminiscencias psicodelicas, quedando un pop sinfonico, algunas veces de cierta grandilocuencia, donde la melodia es el arma principal. "Everyone is Everybody Else" es una de las obras cumbre de BJH. Se trata de un album que marca con claridad las intenciones sinfonicas del gurpo, a diferencia del anterior "Baby James Harvest", en que se desviaron momentaneamente del rumbo. La lista de clasicos es aqui extensa, destacando el himno antibelicista "For no One", ademas de "Child of the Universe" y "Crazy City". "The Great 1974 Minning Disaster", otro de los mejores temas del album, es un tributo a un tema de los Bee Gees titulado "New York Minning Disaster 1941", incluido en su primer album de 1967, precisamente uno de los grupos que influenciaron a BJH. No debemos olvidarnos tampoco de otros excelentes temas, todos ellos muy sinfonicos, como "Negative Earth", "Paper Wings", ambos de Holroyd y "See me See you" de Lees. Ademas de, como es habitual en ellos, pequeñas incursiones en otros estilos, como el country, en dos temas semi-acusticos que quedan fusionados, "Poor Boy Blues" y "Mill Boys". Ignoro el motivo, pero este es el unico album en el que no aparece ningun tema compuesto por Wooly Wolstenholme. Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hawkwind - Warrior on the Edge of Time (1975) HAWKWIND : "WARRIOR ON THE EDGE OF TIME" (1975) Discografica: United Artists Temas: 1. & 2. Assault & battery part I / The golden void part II (10:20) 3. The wizard blew his horn (2:00) 4. Opa-loka (5:40) 5. The demented man (4:20) 6. Magnu (8:40) 7. Standing at the edge (3:45) 8. Spiral galaxy 28948 (3:55) 9. Warriors (2:05) 10. Dying seas (3:05) 11. Kings of speed (3:25) Musicos: - Dave Brock / guitar, synthesizer, bass on track 4, vocals on tracks 1, 2, 5, 6 and 11 - Nik Turner / Tenor and Soprano sax, flute, vocals on tracks 7 and 10 - Lemmy / bass guitar - Simon House / violin, keyboards, moog, Mellotron - Simon King / drums and percussion - Allan Powell / drums and percussion - Mike Moorcock / vocal on tracks 3 and 9 Tras "Hall of the Mountain Grill", el teclista Del Dettmar deja la banda descontento ante la mayor prominencia de los teclados del recien llegado Simon House. Este es el unico cambio significativo para "Warrior on the Edge of Time", aunque hay que hacer mencion de la entrada de un segundo baterista, Allan Powell, y tambien la participacion del popular novelista Michael Moorcock como vocalista y letrista, que, tras colaborar con la banda en los ultimos años, ideando sus shows, entra como miembro. Esta quinta produccion en estudio, sigue la senda trazada en el anterior larga duracion. "Warrior on the Edge of Time" es un album mas atmosferico, e incluso mas integrado en el genero sinfonico-progresivo que "Hall of the Mountain Grill". Pero se trata tambien, de un album donde predominan mas los efectos espaciales que en el precedente. Efectos creados con la ayuda de sintetizadores, y siempre respaldados por densos fondos de mellotron. Esto se puede apreciar sobretodo en "The Golden Void", "Opa-Loka", el pinkfloydiano "The Demented Man", "Magnu" y "Spiral Galaxy 28948", temas fuertemente envueltos en un halo de ciencia ficcion. En este trabajo tenemos grandes clasicos de Hawkwind como "Assault and Battery" uno de los temas mas directos del album, donde la clasica muralla sonica del grupo, es aumentada con la incorporacion del mellotron. Tambien el fantastico "Magnu", que es el mas extenso, con un largo desarrollo de lo mas alucinogeno, y finalmente el tema de Simon House, "Spiral Galaxy 28948", un excelente space rock instrumental, que da la sensacion pudo ejercer influencia en los alemanes Eloy. Nik Turner, quizas goza de un menor protagonismo en este album, aunque sus distorsionantes saxos continuan tan amenazantes como nunca, ademas de deleitarnos con una constructiva flauta en "Assault and Battery". El tema que aporta Turner, "Dying Seas", es uno de los mas densos del disco. Por otro lado, "Kings of Speed", que aparecio en single, es el tema mas roquero del album, donde Simon House le añade un sorprendente toque bluegrass con su violin, mientras que "The Golden Void", que va enlazado a "Assault and Battery", es un alucinante y emocionante viaje al espacio. Llaman la atencion los tres interludios ("The Wizard Blew his Horn", "Standing at the Edge", "Warriors") recitados con voz en eco, a cargo de Michael Moorcock y Nik Turner, que enlazan los diferentes temas del album. Dichos interludios recitados, es posible que tambien sirvieran de inspiracion al grupo Eloy en su album "Ocean". En la cara B del single "Kings of Speed", se incluyo un tema de Lemmy llamado "Motorhead", cuyo titulo daria nombre a la famosa banda que formaria el propio Lemmy años mas tarde. Este tema se puede encontrar como bonus track, en las ediciones en CD de "Warrior on the Edge of Time". Precisamente Lemmy fue expulsado de la Hawkwind, tras ser detenido por posesion de drogas durante una de las giras de Hawkwind. En definitiva, otro esencial album del genero space rock, y uno de los trabajos basicos de Hawkwind. Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gonzalez Manso, Felix" Asunto: 3A_Otra_opinion_sobre_Marbles Aun a costa de repetir tema yo tambien quiero opinar sobre el nuevo trabajo de Marillion en la caja. Me voy dando cuenta de que la banda sigue siendo,probablemente,la mas controvertida de cuantas forman parte de la caja, lo que se demuestra cada vez que aparece un disco nuevo. Primero debo decir que yo debo situarme mas en los defensores pero guardando ciertas distancias. Soy un enamorado de la banda, los cuatro primeros discos con Fish me parecen lo mejor que puede dar el rock de si(a titulo individual, claro esta)y siempre ha habido cosas de la epoca Hogarth que me han parecido tambien excelentes, aunque no este de acuerdo en muchas otras (colaborar con John Helmer,las letras flojas,los singles ramplones,Holidays in Eden, los aires de divo metrosexual de Hogarth, el pasotismo de Mosley y que se borre Mark Kelly,el intento de sonar como si fueran Massive Attack,otra vez Holidays in Eden,etc.) Asi que es asi como afronto este nuevo trabajo: como "fan"(no me gusta mucho esa palabra)confeso pero curado de espanto ya de muchas cosas. Nunca estuve muy de acuerdo en lo de la estrategia de marketing porque Marillion daba a entender que lo que queria era estar en el candelero de las listas primeramente y luego atender a su publico sudamericano y de los USA, y me parece absurdo querer volver ahora a tener exito en los tiempos que corren(Si no hubieran hecho el puñetero Holidays in Eden hubiera sido otro cantar)y como han dicho otros cajeros es un desprecio hacer un disco original para una gente y una version reducida para otros, pero bueno, acepte el reto y me gaste una buena cantidad de dinero en pedir el Marbles (generalmente cuando tengo que hacer transferencias de ese tipo en el banco lo unico que me gusta es que la cajera es igualita a Ines Sastre pero amable, y para colmo de males ese dia no estaba,pero esa es otra historia) y cinco meses despues lo tenia en casa. Mi primera impresion fue de decepcion moderada. Ya me olia yo algo escuchando los samplers y viendo alguna letra. Pensaba que iban a hacer algo tan bueno como Brave,porque apuntaban maneras en Anoraknofobia y el disco en directo,pero no, ni mucho menos. Luego le he ido encontrando un hueco y lo cierto es que es uno de sus mejores albumes en esta etapa, quizas mejor que el Seasons end y Afraid of sunlight,con sus cosas muy buenas y otras malas a las que nos han acostumbrado, pero sin los grandes temas de estos. Vamos,que como dice un refran cañi de la peninsula,para este viaje no hacian falta tantas alforjas. Vamos con los temas.Antes decir que estilisticamente hablando el disco es perfecto casi por completo. Hay pocas variaciones al principio, pero luego Rothery destapa las esencias y domina todo el disco. Este hombre nunca sera lo suficientemente valorado a la guitarra y es tan clasico o mas como Latimer,Hackett,Wetton y etc:aun asi le falta contundencia a este disco y otra vez Ian Mosley pasa de todo y hace un trabajo mecanico (van casi 20 años y sigue pareciendo un musico de sesion el tio),Trevawas se desliza a las guitarras y Kelly,salvo el piano clasico tambien se esfuma. The Invisible Man: Un tema que se hace muy largo,que empieza muy bien y acaba convirtiendose en casi nada. Hay subidas y bajadas, pero la letra se convierte en tonteria despues de un comienzo muy inquietante. Ahora bien, creo que este es el primer disco de los Marillos en que la voz de Hogarth falla en algunos temas, y este es uno de estos. Apañados estamos. Marbles:la cancion como suite es un buen punto del disco,pero anda que compositivamente no podia haber dado mucho mas de si. Me gusta el tono relajado de los primeros temas y me parece muy sugerente el final, que es la mejor de las cuatro partes. The Genie: Un tema melodico que tampoco es una maravilla compositivamente hablando. Hay una idea aparte de las canicas que subyace y es la de el miedo a descubrir, a destapar el tarro de las esencias,que en otras canciones va a tener su punto algido Fantastic Place: Nunca me ha gustado mucho el tema de los viajes oniricos, sobre todo auspiciados por el amor,asi que el tema no me dice nada. Muy emotivo...como el hilo musical de una oficina. The only unforgivable thing: Uno de los puntos fuertes del disco: muy emotivo con los teclados y la guitarra suave, con esa introduccion que predispone a poner el alma en la escucha. Muy sugerente la letra tambien con esa esencia buena que todos tenemos y que no marcha bien tantas veces. Dice mucho mas de lo que parece. Muy buena. Ocean Cloud: !Dios mio,que tema tan bueno! Hay algo especial, muy bueno en Marillion que perdura, que les hace distintos de los grupos de su generacion y me parece que son temas como estos los que lo afirman. No quiero ofender a nadie, pero ?quien imagina a Peter Gabriel haciendo este tema hoy en dia?. Un tema de casi veinte minutos que te hace alucinar cuando llevas cinco o seis. Con ese ambiente,la curiosa explosion rock entre medias, lo sugerente del tema y ese final que te arrastra y pone los pelos de punta. Es uno de los mejores temas que ha hecho nunca Marillion y eso es decir mucho. The damage: La idea de no destapar el tarro de las esencias otra vez. Mejor que the Genie, un tema melodico con cierto interes. Don't hurt yourself: Resulta muy dificil no resistirse a este tema con esas guitarras acusticas(!que toca Trevawas!) y aunque parece superficial,muy pop rock, no lo es tanto. A no ser que lo hagan aposta,Marillion no hace las cosas a la galeria You're gone: El tema que menos se ajusta a la linea del disco con esas atmosferas y bases programadas. Me parece un buen tema de amor,correcto, y a mi los temas de amor,salvo excepciones, no me dicen nada. Angelina: ?A quien le irrita aparte de mi esa imagen de Hogarth con camiseta hawaiana a lo Chiquito de la Calzada,aires de guaperas, guitarra rosa(y no purpura,como dice el)maraquitas en los conciertos, esposo y padre ideal con su faceta femenina a pleno descubierto? !menudo repaso le he dado,pero algo hay de todo eso! Pues bien, es el sino de este hombre dar esta imagen y con ella hacer canciones estupidas como esta al lado de otras muy buenas. Una tonteria sobre una especie de locutora radiofonica o acido o sabe Dios que que consuela las penas a ls 4 de la mañana. Lastima de esfuerzo y tiempo. Drilling holes: !Humm! Marillion se acerca a la psicodelia, con distorsiones, voz en "zig zag" letra un tanto surrealista y no sale mal parada. Me gusta mucho la idea y el atrevimiento,aunque el tema podia haber dado mas de si. Un punto fuerte. Neverland: Seguimos con las tonterias. ?Que diablos pinta aqui una cancioncilla de amor en la que Peter Pan quiere a Wendy? !venga ya! parece tan ridiculo como si fuera Pendragon. Y en definitiva, esto es. Poco para haberse tomado dos años y pico de trabajo en el disco,pero marca la vuelta de la banda a terrenos seguro. Por cierto que la encuadernacion de lujo del CD Doble es un poco farragosa y con tanto nombre(que parece la lista de los caidos por la patria...que siniestro) se pierde uno, que tampoco es que verse ahi tenga un feeling especial. Disculpad si me he extendido demasiado,especialmente lo que no estan muy interesados en Marillion. Nota: 7/10 El Centinela ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: DVD Gentle Giant Hola El DVD oficial de Gentle Giant ya tiene fecha de lanzamiento, sera este agosto. Y tambien tiene titulo, "Giant on the Box". El contenido del DVD es el siguiente: - 1974 concert from German TV station ZDF. Tracks include Cogs in Cogs, Proclamation, Fnñ Ways, The Runaway, Experience, Features from Octopus, Advent of Panurge, So Sincere. 50 minutes. - 1975 US TV concert from the Terrace Theater, Long Beach, California. Tracks include Experience, Features from Octopus, Advent of Panurge, Funñ Ways. 30 minutes. - Szene '74: a short bit of rare footage from the 1974 tour, filmed by German television station BRW. It's an excerpt from "In a Glass House" but you might not recognize it at first (I didn't): a blistering guitar jam based on some of the material from the second part ("Master inner voices..."). Sounds almost like heavy metal. 3 minutes - Baroque & Roll: black & white footage and interview from Italian television. 22 minutes. - Photo gallery from Gary's private collection. 36 photos. Ademas, mientras visualizamos los menus del DVD, podremos disfrutar de musica compuesta actualmente por el propio Kerry Minnear. Adeu siau. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Novedades de Tryo - Chile Hola amigos cajeros... les queria comentar algunas actividades de la banda chilena Tryo Tenemos varias novedades en cuanto a presentaciones y proximos trabajos: 26 de Junio Teatro Municipal de Valparaiso - Chile Se presentara Tryo con un buen viaje a traves de su dicografia, lo que incluye un repertorio que se mueve por lo acustico y lo electrico. La novedad de este encuentro con los seguidores de Tryo, es que se hara un adelanto de lo que sera su proximo disco, que es de corte completamente acustico... asi que a los seguidores, se nos viene un buen disco ! No se lo pierdan. Viernes 6 y Sabado 7 de Agosto 1a Version de festival de Rock Progresivo y Vanguardia Puerto Montt - Chile Aca tendremos un surtido de lo que es el movimiento nacional, en el cual no podia faltar la gran banda Tryo. Las otras bandas que participan son : Matraz, Jaime Rosas Trio, Australis, Exsimio, Astrodomo y Mar de Robles. Un par de dias imperdibles para la gente del Sur de Chile seguidores del moviemiento progresivo. Y como ya comento el cajero Cesar Inca Mendoza, para el segundo semestre de este año, se nos viene la re-edicion de dos de los 4 discos editados de Tryo Crudo que originalmente es de 1998 y Patrimonio de 1999, vienen en una nueva edicion que para regalo de los fans, viene con Bonus Track. Lo mas probable, es que para la finalizacion del 5 BA disco en estudio de Tryo, se planifiquen alguna gira fuera del pais, lo que pondria contento a varias personas que conozco. Por ahora, eso seria.. luego mas novedades. Saludos Mario Laserna ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jaume Pujol Asunto: TRES ALBUMES DE TRES ORIGENES ROCK PROGRESIVO: TRES ALBUMES DE TRES ORIGENES Es conocido y evidente que el rock progresivo esta atravesando un periodo de transicion en la actualidad, una vez agotada la potencia creadora de principios de los noventa (hara unos siete años de esto) y sin la presencia de bandas noveles lo suficientemente creativas para impulsar el genero adelante. Hara un tiempo aposte porque entre ellas estaria la triada formada por Nebelnest, Taal y Somnambulist, todos con excelentes primeros trabajos, pero los primeros se han decantado por el RIO, los segundos no acaban de arrancar, pese a que su “Skymind” esta a la altura, y los terceros editaron un segundo album excesivamente deudor del pasado. Las bandas clasicas poco mas van a innovar (solo nos queda un King Crimson maniatado a los vaivenes de Fripp), las que se afirmaron en los ochenta y noventa tampoco (ni Marillion, ni IQ, ni After Crying, ni Anekdoten, ni Echolyn, quizas Isildurs Bane, pero jamas los Flower Kings u otras bandas-fotocopia), y si no existen artistas y grupos que los releven, el tema se complica. Debemos esperar sin perder la fe: a finales de los setenta, los ochenta y los noventa ocurrio lo mismo y el prog rock salio adelante. Si no hay trabajos excelentes que escuchar, si los hay de buen nivel que nos saciaran temporalmente, pero tambien podemos volver a los origenes, a las fuentes. Entre los generos inspiradores del rock progresivo he seleccionado tres: el folk, la musica medieval y el rock psicodelico, y recomiendo la audicion de un trabajo para cada uno de ellos. Espero que agraden porque son muy buenos. [Folk] L’Ham De Foc “Canço de dona i home” Sonifolk 2002 Cantado en catalan por la excepcional voz femenina de Mara Aranda, el segundo trabajo del grupo valenciano L’Ham de Foc es una au-ten-ti-ca ma-ra-vi-lla sonora de folk y fusion etnica crisol de la cancion tradicional catalano-valenciana, musicas sefardi, judia, cristiana y musulmana, y sonidos de los paises del Mediterraneo oriental. Las letras estan escritas por la cantante, excepto un tema recogiendo textos de la tradicion sefardita-yugoslava, mientras que practicamente toda la musica ha sido compuesta por Efren Lopez, con un tema adaptado de una danza tradicional bulgara. El abanico instrumental es demoledor: ud, saz, lauto, trompa marina, viola de roda, cavaquinho, mandolina, laud, archilaud, tzura, baglama, guitarra española, guitarra portuguesa, tampura, buzuki, dulcimer, qanun, laud renacentista, tamborin de cuerdas, salterio de arco, tambur, riq, kanjira, craquebs, crotalos, duff, bendir, tambor, percusion, tabla, pandereta, komboloi, didjeridoo, coros, etc. Las combinaciones y desarrollos instrumentales son inspiradisimos, las melodias magicas y encantadoras, y la produccion brillante y exquisita, mostrando todos los rincones y recovecos sonoros posibles. El mejor album del 2002 (y algunos años mas) de muchos generos distintos y varios universos cercanos y lejanos. [Medieval] Modo Antiquo “Dança amorosa” Opus 111 2000 Este excelente trabajo esta integrado por dieciseis danzas instrumentales de la Edad Media italiana, interpretadas por la formacion clasica Modo Antiquo, cuyos componentes son Federico Maria Sardelli (flauta dulce, flauta de cuerno, bombarda, crumhorn), Ugo Galasso (flauta dulce, bombarda, crumhorn, gaita), Bettina Hoffmann (fidele, rebec, trompa marina) y Gian Luca Lastraioli (cittern, laud). Creando y rememorando un sonido evocador que puede transportar al oyente a edades muy tempranas, la sorpresa llega al oyente en el segundo corte “Saltarello [2]”, que rescata la composicion original que versionaron Dead Can Dance en “Aion” (4AD 1990), pero ya aclaro que el resto de composiciones estan a una altura similar o superior, si ello es posible. “La danza fue omnipresente en la sociedad medieval - en las recogidas de la cosecha o en fiestas de los aristocratas, en formas cristianas o en ritos paganos. Todas las piezas de este album fueron recogidas de un manuscrito, preservado en Londres, que nos proporciono una preciosa informacion sobre danzas medievales, que eran normalmente heredadas por la tradicion oral”. Absolutamente recomendable a los fans de Gryphon, Minimum Vital, Dead Can Dance, Ataraxia, Amazing Blondel, Jethro Tull o Gentle Giant. [Psicodelia] The Electric Prunes “Mass in F minor” Reprise 1967 (reeditado por Line Records) “Kyrie eleison”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus”, “Benedictus” y “Agnus Dei” son los seis temas que forman este trabajo, el tercero de los Electric Prunes de Seattle, una transposicion de una misa catolica en clave de rock psicodelico americano. Con un sonido fuertemente influenciado por el rock acido de la costa oeste, pero tambien con un importante sustrato blues, las guitarras, teclados y coros de este excelente album nos llegan con la leyenda de album de culto, quizas uno de los hermanos musicales del tremendo “In-a-gadda-da-vida” de Iron Butterfly. Solo el comienzo del segundo corte, con un Hammond solemne que da paso a un coro entonando “Gloria in excelsis Deo”, tras cuyo final se abren las guitarras (con distorsion suficiente) y la seccion ritmica a golpe rapido, es suficiente para salir corriendo a comprar el disco. Los fans de Uriah Heep, Atomic Rooster, Iron Butterfly, John Mayall, y tambien los de los primeros tiempos de Yes o Deep Purple, se lo pasaran en grande. Saludos a todos, Jaume Pujol / 31.Mayo.2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Renaissance Saludos a todos los cajeros del mundo. > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: Renaissance - Ashes are Burning (1973) > El tema que da titulo al album, es uno de los mejores que nunca hayan hecho. > Tambien muy destacable es el otro tema largo, "Can you Understand?", con precisa aportacion de orquesta sinfonica. Y por supuesto dos de las canciones mas bellas de esta epoca, "Carpet of the Sun" y la delicia "Let it Grow", con una Anie Haslam que se sale...... Aaaah, Renaissance es un vino tinto. Que hermosas rolas. Renaissance es la prueba fehaciente de la existencia de la musica bella en el rock progresivo. Mi novia Annie Haslam es la voz de las mil y una noches progresivas. De este album estas cuatro rolas valen su peso en oro: "Ashes are Burning", "Can you Understand?", "Carpet of the Sun" y "Let it Grow". Y de estas mi favorita es "Carpet of the Sun". A 31 años de distancia me parece mas fresca que nunca. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena P.D.: Curiosamente el pasado sabado pasaron por el canal 7 "Las mil y una noches" y volvi a sentir la misma fiebre que senti en la segunda parte de los 70s cuando me tope con Renaissance y la voz de las mil y una noches. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Tricupa y Redd en vivo 13/8 IFT - Entradas en venta! * Tricupa y Redd (Re-Union) Banda Invitada: Tango Gira Nacional de Reunion de las legendarias bandas de los setenta de rock progresivo y sinfonico de Tucuman - Argentina Viernes 13 de agosto de 2004 Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 547-9 Cap.Fed 21 Hs. PLATEAS $25.- Y UN SAMPLER DE REGALO (mas de media hora de musica de Redd y Tricupa en vivo en Tucuman en diciembre de 2002) PULLMAN $ 15.- Entradas en venta en: Venta telefonica con tarjetas de credito Ticketek - 5237 -7200 / www.ticketek.com.ar Venta Personalizada en Efectivo Discover: Florida 532 1er piso, Loc 441 - Tel : 4327-0379 TMBShop: Santa Fe 1653 Loc 13 - Tel: 4813 - 5117 Mas informacion de las bandas, teatro, formas de acceso, lugares de venta: http://www.ticketek.com.ar/show_search.asp?search 3Dredd&area 3D1&x 3D20& y 3D11 www.elretornodelgigante.com.ar/reunion/primera.htm www.carlosinc.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Marillion - Marbles (2004) Marillion : "Marbles" (2004) Temas cd1: 1. The Invisible Man 13:37 2. Marbles I 1:42 3. Genie 4:54 4. Fantastic Place 6:12 5. The Only Unforgivable Thing 7:13 6. Marbles II 2:02 7. Ocean Cloud 17:58 Temas cd2: 1. Marbles III 1:51 2. The Damage 4:35 3. Don 92t Hurt Yourself 5:48 4. You 92re Gone 6:25 5. Angelina 7:42 6. Drilling Holes 5.11 7. Marbles IV 1:26 8. Neverland 12:10 Musicos: - Ian Mosley 96 bateria - Mark Kelly 96 teclados - Steve Rothery 96 guitarra - Pete Trewavas 96 bajo - Steve Hogarth - voces Con Marillion nos encontramos con uno de los casos mas polemicos de marcha del carismatico lider vocalista y entrada de un cantante nunca aceptado por la gran mayoria de los seguidores.Tambien es sorprendente el fanatismo sin limites que levanta Marillion entre los que aceptaron la marcha de Fish y los nuevos fans que han conseguido con Hogarth. De esto ya se ha hablado mucho en la Caja y en todos los medios sinfonico progresivos. Despues de una etapa mas que aceptable que abarca desde 93Seasons End 94 hasta 93This Estrange Engine 94, el grupo decide tomar un nuevo rumbo y cambiar de estilo. Editan tres albumes: 93Radiation 94, 93Marillion.com 94 y 93Anoraknophobia 94 intentando impactar en el mercado musical y volver a aparecer en las listas de vendas. Personalmente creo que se equivocan y el resultado son tres discos lamentables, aburridisimos. El afan para conseguir la fama les cego y realizaron unas composiciones presuntamente modernas pero pobres de contenido, sin sentimiento... Con un aire mas bien pesimista recibo la edicion limitada de este doble compacto, solo disponible por internet en doble cd. La presentacion es de lujo y tambien aparecen los nombres de todos los que lo encargamos hace casi un año. Pues bien, despues de leer algunos comentarios en la Caja sobre el disco, creo que sere el primero en decir que este Marbles me gusta, y bastante. Por fin Marillion han dado en el clavo y nos ofrecen unas composiciones oscuras, densas, atmosfericas...un viaje a la infancia a traves de las clasicas canicas. Podemos encontrar claras influencias de Radiohead, sobretodo en la manera de cantar de Hogarth, y tambien momentos intensos que nos transportan a pasajes del 'Brave' e incluso, si afinamos los oidos, podemos disfrutar de ambientaciones a lo 'Misplaced Childhood'. Todo un lujo en estos Marillion que tanto reniegan de su pasado. El primer cd es impecable. No le sobra nada y destaco el excelente tema de obertura 'The Invisible Man' y la soberbia 'Ocean Cloud', dos largas composiciones que haran las delicias de cualquier seguidor de rock progresivo. En el segundo cd encontramos los dos temas mas superficiales y que a mi parecer sobran, 'Don 92t Hurt Yourself' y el single 'You 92re Gone' , accesibles y apropiados para emitir por la radio. He oido opiniones muy favorables de los dos, pero yo creo que no encajan en el resto del conjunto del disco, mas oscuro y maduro. Encontramos el habitual homenaje beatleniano en la divertida'The Damage' y nos ponemos melancolicos con la preciosa balada 'Angelina', sin duda su mejor tema lento desde hace muchos... muchos años. Cierra el album 'Neverland', otro melancolico tema de gran calidad. De los musicos no me queda mas remedio que destacar a Mark Kelly y su importante labor con los teclados que impregnan todo el disco y al amado-odiado Hogarth, del que opino que es un gran cantante despues de verlo actuar en directo aqui, en Barcelona. Es cierto que en las primeras escuchas me resulto hasta molesto su timbre de voz en algunos temas, pero a medida que me iba empapando del Marbles, todas las canicas encajaron en sus agujeros. Resumiendo, segun mi opinion, 'Marbles' se situa al mismo nivel que el laureado 'Brave' e incluso lo llega a superar. Por fin Marillion han encontrado el equilibrio que andaban buscando durante estos ultimos seis años. Esperemos que no lo pierdan. La version de un solo cd que se puede encontrar en la calle esta incompleta, siendole recortados los temas 'Genie', 'The Only Unforgivable Thing', 'Ocean Cloud' y 'The Damage'. Una decision un tanto incomprensible y absurda dada la calidad del producto final. Si podeis, haceros con la version completa aunque sea mas caro o os tarde mas en llegar. Os aseguro que vale la pena. Conozco a algun amigo que se sintio estafado al comprar la version mutilada y enterarse despues que existia una edicion doble. Salutacions per a tothom Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Caravan en Cerdañola del Valles (Barcelona) CARAVAN, Domingo 30 de Mayo 2004 en Cerdañola del Valles (Barcelona) Hola El pasado Domingo 30 de Mayo 2004 asisti al concierto de los miticos Caravan en el Teatro de L'Ateneu de Cerdañola del Valles. Ciertamente mi presencia a tal evento se produjo por los excelentes comentarios realizados un año atras por amig(a)os cajeros como Isabel y Gabi y por el renombre de una banda que comenzo en este genero en 1968. ... y alli estaba yo, en un sitio tan atipico a conciertos progresivos como es L'Ateneu de Cerdañola y a una hora tan extranya como es un Domingo a las 19:30H, por cierto detalle que agradeci ya que me permitio regresar a casa en un dia festivo y familiar a una hora "decente". Me presente sin hacer los deberes, es decir sin repasar su discografia antes del concierto y habiendo escuchado anteriormente mas bien poco o con atencion de los Caravan, quizas mi mala introduccion en el grupo fuera la causa o el poco reconocimiento que tiene esta banda entre los grandes, por otra parte hay que decir que injustamente, ya que considero que Caravan esta en primera linea junto a los Yes. Genesis, KC. EL&P, Pink Floyd, Camel, JT, GG y Renaissance. pero bueno este hecho no influyo para nada en que me dejaran de gustar los temas que alli se interpretaron, en especial las suites. El teatro de L'Ateneu dispone de un local "normalito" con asientos tipo cine, ! que mal me sabe ver un concierto sentado !, donde la acustica es la que hay y el escenario idem, pero siendo los CARAVAN creo que tocarian y sonarian bien hasta en el sitio mas inhospito del mundo. Alrededor de 70 personas estaban alli presentes, entre ellas como ya es habitual poca juventud, un par de niños que acompanyaban a sus padres, personas muy mayores que seguramente acompañaban a algun familiar y como no !!! 6 cajeros, entre ellos uno de 10 años que salio encantado con Geoffrey Richardson. Decir que Caravan habian actuado el dia anterior en la Sala Mariscal de L'Estartit de Girona y despues de la actuacion en Cerdañola actuaban el Lunes en la discoteca Sutton de Barcelona. Cerca de las 20:00H, salio como telonero el argentino Guillermo Cides, maestro del Stick, ofreciendo 4 temas instrumentales donde pudo explayarse con su virtuosismo y experimentos sonoros con este instrumento medio guitarra medio bajo electrico. A las 20:30H aproximadamente salieron al escenario, tras una efusiva presentacion del que creo ha organizado la gira por Cataluña "Sala Mariscal Calvano Productions", Pye Hastings vocalista y segundo guitarra; Jan Schelhaas a los teclados; Richard Coughlan a la bateria; Geoffrey Richardson a la Viola, flauta y cucharas; Jim Leverton al bajo y coros y Doug Boyle como guitarrista. El set-List que tocaron (cerca de 2 horas de actuacion) se compuso de: 1. This time 2. It's not real 3. The dog, the dig, he's at it again 4. And I wish i were a stoned + Golf girl 5. Nine feet underground 6. Smoking gun + Revenge + Tell me why + The Unauthorised Breakfast Item 7. Nightmare 8. Backwards + Ahunting we shall go (Reprise) 9. For Richard BIS 10 Memory lain hugh + Headloss Del concierto yo destacaria 3 cosas, la primera la mas que excelente y milimetrica ejecucion instrumental, SO_BERBIO... no en vano son mas de 30 años tocando, la segunda las suites largas, de escandalo, IM-PRESIONANTES, el Delirium.. y la tercera los duelos guitarra + viola + teclados. Los dos primeros temas, la verdad no me gustaron como entrada, pero con The dog, the dig.. el climax no dejo de bajar hasta el final, Geoffrey Richardson fue el autentico front-man en el escenario, con sus intervenciones y solos de Viola, los toques de flauta y el solo de cucharas en "Golf Girl". Pye Hastings, no se si porque fallo los micros, el sonido o porque ya no da mas de si, canto flojo y mal, ademas el papel de guitarrista se lo ha dejado al joven Doug Boyle que le puso muchas ganas, ofreciendo solos de riff de guitarra y contorsionismos varios con una rapidez en los dedos increible, lleva tres años con Caravan y cinco con Robert Plant. Jan Schelhaas a los teclados estuve mas que bien, nadie echo de menos a Sinclair.. Richard Coughlan a la bateria perfecto y por ultimo Jim Leverton estuvo correcto al bajo y coros, manteniendose al margen de cualquier espectaculo en el escenario. De los temas el que mas me gusto fue Nine Feet Underground y For Richards, de verdad con estas dos suites ya sale uno satisfecho del concierto. Si teneis ocasion de verlos, no dejeis de hacerlo, de verdad son buenisimoosss. Autentico ROCK PROGRESIVO EN ESTADO PURO 100 % Salu2 progresivos Juan, un fans aferrimo desde ya de los CARAVAN ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Musical Boz o Carpet Crawl por ejemplo Hola a todos Aun a riesgo de meterme en camisa de once varas, y ante la critica del pasado LCDM de Nusery Crime, las puntuaciones sobre temas de Genesis y otros comentarios en los que Carpet Crawl asi como Musical Box se destacan como uno de sus temas estrella queria aportar mi granito de arena (siempre desde lo que es mi gusto, que ya se sabe que sobre gustos pintan colores) Con respecto a Musical Box, por supuesto que la considero una buena cancion. Lo mejor para mi gusto es el inicio acustico y el final a partir del she's the lady. No obstante, la parte instrumental del medio, en la que la guitarra y el teclado se doblan o compiten entre si y hay un punteo de Hackett bastante largo con añadidos finales de Banks a modo de arpegios, pues la verdad, me parece, para lo que es Genesis, bastante simple. Me recuerda un poco a la simpleza (teniendo en cuenta que no esta mal) del solo instrumental de Looking for someone. En estas partes instrumentales se deja entrever una banda que sera capaz de lo que hace luego magistralmente en otros temas. Pero desde luego, Musical Box me parece un tema que, siendo bueno, es solo un atisbo de lo que Genesis llegara a hacer. Dentro del propio Nursery ahi esta Fountain of Salmacis que es un autentico prodigio de principio a fin, con una variedad compositiva, instrumental y ritmica muy por encima de lo que esta Musical Box. Por otra parte, y con respecto a la critica de Nursery, decir que Harrol the Barrel es puro Genesis, al estilo de Willow Farm (sino recuerdo mal el nombre, lo que canta Gabriel con la flor en la cara en Suppers), y que el cambio a lento con la voz de Peter y la atmosfera que se crea en 10 segundos son marca de la casa. En el caso de Carpet Crawl, pues que decir. Primero: es un tema lento que aunque por supuesto que es muy bueno y lo he cantado cientos de veces, pues vuelve a ser muy sencillo. Es un tema lento que salvando las distancias nos podriamos encontrar en grupos como Toto, Chicago, no se, cualquier no sinfonico. Por otra parte, no cumple una de las condiciones que creo que tiene el sinfonico. Cuando me pongo The Lamb una vez mas en las miles de veces escuchado, Carpet Crawl cansa (hablamos de llevar oyendo el disco The Lamb desde hace 24 años bastante a menudo). Asi como Carpet me cansa el sexteto inicial The Lamb-Fly-1974-Cucko-Cage-Lifeless lo tengo que escuchar siempre con auriculares, volumen a tope, y yo solo sin nadie a la vista (lo mismo que la serie Lylllywhite-Añway-Lamia-Slippermen-The light-Riding). No obstante de Carpet destacaria dos cosas: el inicio vocal en estudio que no consta en Seconds Out, y la guitarra de Hackett en Seconds Out que va por detras, al estilo de ese ir por detras que esta en The Gran Parade of Lifeless, que es como una navaja o cuchilla de afeitar que te va cortando poco a poco la piel, pero curiosamente provocando placer en lugar de dolor. Con respecto a la critica de Genesis - Genesis, pues comentar que Second Home By The Sea, aun siendo un gran tema y mezclando en medio algunas variaciones, no me parece sinfonico puro sino otra cosa. Parte de ello es el ritmo de la bateria repetitivo que suena a grabado estilo Brazilian, hy a que los instrumentos-arreglos suenan demasiado limpios, tan tan limpios que casi dan grima. Por ultimo, no me cansare de decir que Silver Rainbow me parece (tras oirla muchas veces, recuerdo que las primeras veces me fascino ese comienzo tan "modelno") una tomadura de pelo repetitiva y de nuevo con la caja de grabar preparada. Todo el tema es lo mismo, repeticion y sin emocion. No se, pienso por ejemplo en Perpective de Gabriel en PG II y siendo repetitivo aporta algo. Silver no aporta nada. Bueno un saludo que me voy a currar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Trivias (respuestas definitivas) Las respuestas correctas de los cajeros que participaron: 1 ?La rola Time de Alan Parsons se parece a Us and Them de Pink Floyd? Se parece... pero solo el comienzo, cuando dice "time... time... time", ya para cuando entran las cuerdas no. Igualmente he leido aqui en lcdm que las versiones MIDI de ambos temas son casi identicas. Tambien Dave Gilmour acuso alguna vez a Parsons de "robarles todo..." (je) asi que a confesion de partes... Pues si, bastante, de verdad es esa la pregunta? Pooorrrrrrrr supuesto que si se parecen. 2 ?por que Steve Howe aparece en la portada del Time and a Word, si Howe no toca en ningun tema?? Aparece, creo, porque la tapa original (con una figura femenina volando) fue censurada poco despues de aparecer. Como, seguramente, para el tiempo de la censura ya estaba Howe en la banda de seguro se les habra ocurrido poner una foto con la "formacion actual" en desmedro del pobre Peter Banks. A proposito una vez lei una resenia sobre la historia de Yes en donde citaban a Anderson (casi) diciendo que a Banks lo habian echado por "vago", sera cierto? La tapa censurada, me parece que ha vuelto a aparecer en las ultimas ediciones remasterizadas. Porque tuvieron que cambiar la portada original por culpa de la censura, y cuando hicieron la foto para la nueva ya habia entrado Steve en lugar de Peter Banks en Yes. En el libro de la caja YESYEARS se indica que despues de grabar Time and a Word, Banks se fue. A principios de 1970 ya se buscaba al sustituto de Banks y el Time and a Word aun no salia al mercado. A mediados de 1970 Steve Howe ya era YESMAN. Time and a Word salio en America en noviembre de 1970 cuando Howe ya era miembro de YES. 3 ?Que inspiro a Roger Dean para hacer el dibujo de la parte interior de la portada de Close to the Edge?. Here the inspiration came directly from lakes and waterfalls seen and photographed on holiday in the Scottish Highlands as well as from photographs and descriptions of Angel Falls in Venezuela. (Pag. 105, del "Views" de Roger Dean). En esta portada la inspiracion vino directamente de los lagos y cataratas vistos y fotografiados en sus vacaciones en Scottish Highlands asi como de las fotografias y descripciones de la Catarata de la Caida del Angel en Venezuela. (Referencia pag. 105, del Views de Roger Dean). Saludos a todos los cajeros venezolanos!!! 4 ?en que disco y en que rola, el supergrupo After Crying toca un breve fragmento de *Dinosaur* de King Crimson? En el album llamado "6" en el Track numero 4, Salto Mortale/Trash Flow. 5 La introduccion de Siberian Khatru de Howe se parece muchisimo a la introduccion de una rola grabada en estudio de Jimi Hendrix. ?A que rola en estudio de Hendrix se parece? A Hey Joe, aunque la de Howe va un poco mas rapida. 6 En LCDM#527 el amigo cajero Alejandro Fabian Lopez indico: "......la voz de Roger Waters se funde en un minimoog en Sheep". Cabe indicar que en Sheep la primera vez se oye a la voz fundirse es justo en el intervalo de 1:42 a 1:55. Mi trivia es parecida: ?En que otra rola de Pink Floyd la voz de Roger Waters se funde con un saxofon? Es en "The Gunners Dream" del Final Cut. Roger canta la parte "You take her frail hand and hold on to the dreaaaaaaammmmmmmm" y la voz se funde con el sax tenor que ejecuta un tal Raphael Ravenscroft. En "Shine On you Crazy Diamond primera parte" la voz se funde con el saxofon pero no es tan notorio como el ejemplo anterior, pero vale la respuesta. 7 En los creditos del GOING FOR THE ONE (1977) los Yesmen le dan las gracias a Patrick Moraz ?por que?. Debe ser porque este disco se grabo en Suiza, y tambien por el hecho de que aunque lo echaron, Patrick se lo haya tomado con buena onda. Recordemos que a Wakeman lo llamaron de urgencia, ya que al principio pensaban seguir con Moraz, pero la quimica no funciono de igual forma que en "Relayer"... asi que chau Pat, hola (de nuevo) Rick. Este ultimo estaba casi en la quiebra, asi que le vino joya este llamado. Por eso dejo de lado los orgullos que le habian llevado a dejar la banda luego de "Tales..." y volvio muy gustosamente al hogar de "papa Yes..." y colorin colorado... Imagino que el motivo es que empezaron a preparar el disco con Moraz todavia en el grupo. De hecho, el siempre dice que ya tocaban Awaken cuando el estaba en Yes. 8 ?que grupo de rockkkk llego a presentarse en concierto, a principios de los 70s, usando un pulpo inflable en el escenario?. PINK FLOYD. Mayo 15, 1971. The Crystal Palace Garden Party. Y el pulpo no estaba "sobre" el escenario sino "adelante" en la pequeña laguna que separaba el escenario de las localidades. Por cierto, dado el volumen, los peces de la lagunita murieron. (anti ecologistas los Floyd ?eh?). Poseo unas partituras en las que aparece el siguiente texto: The Floyd's performances continued to be marked by extravagant stage theatrics. At an outdoor concert in the fall of 1971, a sixty-foot inflatable octopus rose from the waters of the lake that stood between the audience and the stage. O lo que es lo mismo: Las ejecuciones de los Floyds continuaban caracterizandose con escenarios teatrales. En un concierto dado en 1971, un pulpo inflable de 20 metros salia del agua en un lago entre la audiencia y el escenario. 9 ?En que letra de alguna rola de King Crimson se menciona a John Lennon?. A Lennon y a todos los demas ex-Beatles, en "Happy Family".del "Lizard". A John Lennon se le menciona en la rola "Coda: I Have a Dream" del The Construkction of light. 10 ?que bajistas de rock influyeron en Chris Squire?. John Entwistle de The Who. En el libro de la caja YEARSYEAR se indica: Initially inspired by Paul McCartney's melodic approach to the instrument, Chris became particularity influenced by John Entwistle. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: Il Baricentro 'Sconcerto' IL BARICENTRO: “Sconcerto” (1976) Temas 1. Sconcerto 2. Lido Bianco 3. Meridioni e Paralleli 4. Afka 5. Pietre di Luna 6. Della Venis 7. Comunque... (Todo Modo) Integrantes - Francesco Boccuzzi: teclados, guitarra y percusion - Vanni Boccuzzi: teclados y percusion - Tonio Napoletano: bajo y percusion - Piero Mangini: bateria y percusion Este ensamble instrumental proveniente de Bari se presento al mundo discografico con ‘Sconcerto’, un disco bastante bonito y armado con buen gusto. El estilo de Il Baricentro esta marcado por la huella del jazz fusion, con un fuerte barniz de colores provenientes del funky y el latin jazz, aunque sin hacer oidos sordos a la sensibilidad melodica mediterranea, que tambien se hace presente en algunas melodias y texturas del repertorio (en este sentido se diferencian de lo hecho por sus compatriotas de Perigeo). La actividad de dos tecladistas en la banda (uno de ellos tambien toca guitarra, pero este instrumento funciona solo como un implemento secundario y ocasional) implica u no lleva a una fuerte presencia de pianos, sintetizadores, clavinet y clavicordio (ocasionalmente, tambien el organo), pero no produce un duelo de virtuosos anssiosos por lucirse y desafiarse; muy por el contrario, las labores de los hermanos Boccuzzi apuntan a un manejo de los teclados que da preferencia a la ejecucion precisa de lineas melodicas claras, texturas, y complementacion de la seccion ritmica, funcionando mas bien este duo como un ensamble bien afiatado en vez de dos protagonistas alternados. Merced a esto, el trabajo esforzado y energico de la seccion ritmica se hace notar de manera especial, sacando a relucir su swing impecable y sus sutilezas jazzeras, asi como la pulcra fluidez con la que maneja los eventuales cambios de ritmo. No hay que esperar despliegues inescrutables de sonidos de vanguardia en la musica de Il Baricentro: solamente clase y distincion en el sentido mas “clasico” de ambos terminos. La onda del Weather Report de la segunda mitad de los 70s surge como una fuerte influencia en el forjamiento del sonido de Il Baricentro. El disco abre con el efectivo y movido tema homonimo, un indicador claro de la faceta predominantemente jazzera de la banda: llama la atencion el modo en que introducen el clavicordio en medio del espectro instrumental, encajando a la perfeccion, aunque resulte “extraño” a primera impresion. “Afka” tiene un cariz mas encuadrado bajo los parametros del funky, aunque sin caer en tonadas simplonas ni compases pegadizos: mas bien se trata de un jam consistente y bien armado; por su parte, “Meredioni e Paralleli” y “Comunque” combinan sabiamente el jazz y el funky, mostrando una influencia clara del Weather Report de ‘Black Market’. Vayamos ahora a los numeros mas serenos. “Lido Bianco” resulta el mas fastuoso y mas cercano a lo que podemos llamar como tipicamente progresivo, debido a sus pulcras orquestaciones de teclado que tienen un claro sabor sinfonico, casi de banda sonora, incluyendo tambien un fuerte aire romantico de corte mediterraneo: claro esta, es el tema mas extenso del disco, durando mas de 9 minutos. Otros temas conmovedores son el evocativo “Pietre di Luna” y el etereo “Della Venis”, que vienen a demostrar que el eficaz ensamble de Il Baricentro no solo es capaz de crear motivos intensos, sino tambien es capaz de envolver emocionalmente al oyente a traves de ideas musicales inspiradas y ejecutadas con delicado oficio. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Lo proto-proto-pre progresivo en un EP con dos temas Hola Cajeros/as; Justo como dice el titulo del subject, las lineas que a continuacion escribo manifiestan mi humilde opinion acerca de los componentes musicales que dieron origen al rock progresivo tal y como lo conocemos. Me puse a idear una forma de reconocer ciertos elementos prog con dos temas, mucho antes de que se gestara el mismo, es decir, por medio de un EP "ideal/virtual" o dos archivos mp3 que cualquier persona podria grabar, intente dilucidar dicha influencia progresiva a posteriori reconocible por todos nosotros. Los 2 temas que menciono fueron grabados antes de 1962, ambos estan en formato cancion y forman parte de la cultura popular. 1.TELSTAR (THE TORNADOS) [1962] Empezamos por este tema que fue interpretado por The Tornados y compuesto/producido por JOE MEEK, uno de los productores mas creativos, inventivos y excentricos que han existido. Telstar tiene varios elementos para señalar; primero, fue grabada en 1962 (ninguna pieza de los Beatles de esa epoca la supera, en MHO!); hay un artilugio electronico analogico* (caracteristica fuerte del prog) que acompaña todo el tema con unas notas melodicas como si se tratara de cualquier teclista de prog [el teclado lo toca el propio Meek]; segundo, es enteramente instrumental y tercero, simula una especie de aura conceptual con respecto a elementos espaciales (cohetes, resonancias, sonidos satelitales, etc ). La cancion es una mezcla de estilo Elvis, redobles galopantes, guitaras con reverbs, sonidos de arpas?, coros, algun guiño de banda sonora y el tipico sonido pop "very english". Por cierto, el comienzo de esta pieza recuerda levemente a "Astronomy Domine" de Pink Floyd. *El teclado usado por Meek se trata de un Clavioline, teclado portable, monofonico y que funcionaba con baterias, diseñado por el frances Constant Martin en 1947. "Telstar" fue la primera cancion "pop" o de formato cancion en utilizar un instrumento electronico de este calibre. Notese la peculiaridad de su sonido!, el Moog aun no se asomaba... 2.BLUE RONDO A LA TURK (THE DAVE BRUBECK QUARTET) [1959] Cuando uno escucha los primeros acordes de esta maravilla de pieza inmediatamente reconoce algo especial, por algo influencio de tal forma a Keith Emerson. Dave Brubeck fue un musico jazzero blanco, alumno de Darius Milhaud y uno de los mejores compositores pianistas de la epoca. Este, influenciado por la metrica exotica de Turquia y alrededores, por la forma musical de Rondo (el tema principal se alterna con temas contrapuestos) y por el Cool Jazz gestado por Miles Davis, desquicio a propios y extraños con su "rondo". Este tema viene en la obra maestra Time Out (disco imprescindible y que merece un donoso escrutinio), tal vez muchos reconozcan la famosa pieza "Take Five". Por cierto, The Nice hizo su version en 4/4 del "rondo" con resultados no tan satisfactorios! Albumes consultados: -Pop History (1962)-Varios Artistas -It's Hard to Believe: The Amazing World of Joe Meek (1995) -Time Out (1959)-Dave Brubeck Quartet Pd: si algun cajero propusiera otros dos temas grabados antes de 1962 o del 65 para abajo estaria genial, asi vamos formando una especie de CD con temas pre-progresivos. Los requisitos son los de siempre... Saludos protoprogresivos y a conseguir este EP de edicion limitada, jeje Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Enrique Enriquez" Asunto: concierto de yes en madrid cancelado Saludos cajeros!! Todos los fans de YES de la capital son sentimos muy felices y llenos de ilusion al saber que nuestros admirados YES iban a tocar en directo en madrid el proximo 29 de junio.La felicidad de ver a nuestra banda favorita menos de una año despues de su ultimo concierto en nuestra ciudad pronto se torno en decepcion al saber que el concierto habia sido cancelado. No hay causas oficiales para esta cancelacion. La causa que yo personalmente creo que motiva esta cancelacion es que la banda no quiere tocar en directo en la sala La Riviera. De hecho ya tocaron en dicha sala en el año 2000 y hasta el mismo Jon Anderson renego de ella (opinion que s epuede ver en su entrevista incluida en el dvd de yessymphonic). Asi que el grupo se ha debido de negar a tocar otra vez en esa discoteca y menos aun en su gira de 35 aniversario en la que el escenario lo ha diseñado el genial Roger Dean. Para queien no conozca la Sala La Riviera os dire que es una discoteca con capacidad para unas 2.000 personas y que es un antro que no reune las minimas condiciones como sala de conciertos, con un escenario minusculo (en el que no caben los teclados de mr. Rick Wakeman, seguro) y un sonido pesimo, ademas de tener una absurda palmera de plastico en todo el medio de la sala. Es una lastima amigos que en una ciudad como madrid no exista una sala de medio aforo digna de celebrar conciertos como el de Yes. No entiendo tampoco como los promotores del concierto no han sido capaces de traerlos otra vez al patio del conde-duque, donde nos regalaron el año pasado con un magnifico concierto. En fin, habra que aguantarse la rabia y las ganas de ver en directo a la mejor banda de rock sinfonico. Para los fans de yes, les aconsejo que visiten la pagina www.soundchaser.org. Saludos close to the edge ----------------------------------------------------------------------------