/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #566 junio 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Eloy - Power and the Passion (1975) * Gentle Giant - Octopus (1973) * Blackfield - Blackfield (2004) * Manglis Compas Machine: "Manglis Compas Machine" (2003) * Sithonia: "Hotel Brun" (1998) * Topo: "Topo" (1979) * Izz, A.C.T, Garden Wall * Kyrie Eleison: "Fountain Beyond The Sunrise" (1976) * impresiones sobre SATELLITE * OSIRIS: "OSIRIS" (1981) * CONTRAPPUNTO: "Lilith" (2001) * KARMAKANIC: "Entering the Spectra" (2002) * GENESIS: "ARCHIVE VOL. 2: 1976-1992" (2000) * Zauber: "Il Sogno" (1978) * Pink Floyd - PULSE (DVD) * Trivia corta pero dificil... * ETC: "Tales of Ardour & Deceit" (2003) * Capitolo 6 * KVAZAR: "KVAZAR" (2001) * THETA: "Seeds of the Dream" (2000) * OMNI SE REUNE DE NUEVO * REDD - el primero * REDD - el segundo * IQ: "Dark Matter" (2004 * Re: Decimos o callamos ? * cancelado Yes en Madrid ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Power and the Passion (1975) ELOY : "POWER AND THE PASSION" (1975) Discografica: EMI Electrola Temas: 1. Introduction (1:10) 2. Jouney Into 1358 (2:56) 3. Love Over Six Centuries (10:05) 4. Mutiñ (9:07) 5. Imprisonment (3:12) 6. Daylight (2:38) 7. Thoughts Of Home (1:04) 8. The Zañ Magician (2:38) 9. Back Into The Present (3:07) 10. The Bells Of Notre-Dame (6:26) Musicos: - Frank Bornemann / vocals, guitar - Luitjen Janssen / bass - Fritz Randow / drums - Detlef Schwaar / guitar - Manfred Wieczorke / keyboards, mellotron Musicos invitados: - Mary Davis-Smith / voice (3) "Power and the Passion" es el cuarto album de Eloy. Un album donde se empieza a notar ya una preferencia por Pink Floyd, donde la furia de antaño queda en un segundo plano, tomando la revalida una ligera sensibilidad space rock. El cambio mas substancial, aparte de tratarse de una obra conceptual, esta en la variedad de teclados, como moogs, organos y mellotrones que utiliza Wieczorke, cuando en los anteriores albumes practicamente solo se decidia por el Hammond. Los nuevos juguetes de Wieczorke, posibilitan la creacion de atmosferas relativas a las bandas sinfonicas y space rockeras. La voluntad de abrirse camino a una mayor variedad de sonidos, y una mayor ambicion y elaboracion de sus obras, es clara. "Power and the Passion" es un album de transicion, a medio camino entre el sonido psych-hard de "Floating", y el space-prog del posterior "Dawn". Representa un evidente cambio de rumbo respecto al previo "Floating", a pesar de mantener la misma formacion (unicamente con la incorporacion de un quinto miembro, el guitarrista Detlef Schwaar), y al mismo tiempo todavia conserva algunos rasgos distintivos del mencionado trabajo, algo logico al estar instrumentado por los mismos musicos. Sin duda lo mas destacable son los dos temas mas largos, "Love Over Six Centuries", y "Mutiñ", que representan lo mas cercano al posterior LP del grupo, "Dawn". Lo mismo ocurre con "The Bells of Notre Dame" e "Imprisonment", mientras que otros temas ("Journey into 1358", "Daylight", "The Zañ Magician", "Back into the Present") guardan mas relacion con los dos trabajos previos. A pesar de estar considerado un album de transicion, inferior a sus sucesores, creo que "Power and the Passion" es, igualmente, un album bastante recomendable de Eloy. Por discrepancias con el productor Jay Partridge y por el cambio de direccion artistica de Eloy impuesto por Bornemann, que no gusta al resto de miembros, estos deciden abandonar la nave, dejando a Bornemann solo. El destino de Manfred Wieczorke esta en el grupo Jane. Tras el abandono de sus compañeros, Bornemann lo tiene dificil para continuar, pero la discografica decide darle otra oportunidad gracias a las satisfactorias ventas de "Power and the Passion", y este reforma la banda con nuevos miembros. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gentle Giant - Octopus (1973) GENTLE GIANT : "OCTOPUS" (1973) Discografica: Vertigo Temas: 1. The Advent Of Panurge (4:40) 2. Raconteur Troubadour (3:59) 3. A Cry For Everyone (4:02) 4. Knots (4:09) 5. The Boys In The Band (4:32) 6. Dog's Life (3:10) 7. Think Of Me With Kindness (3:33) 8. River (5:54) Musicos: - Gary Green / guitars, percussion - Kerry Minnear / all keyboards, vibraphone, percussion, cello, Moog, lead and backing vocals - Derek Shulman / lead vocals, alto saxophone - Philip Shulman / saxophones, trumpet, mellophone, lead and backing vocals - Raymond Shulman / bass violin, guitar, percussion, vocals - John Weathers / drums, percussion, xylophone Con el fichaje de John Weathers a la bateria, Gentle Giant vuelven a estar al completo. "Octopus" es la obra cumbre del grupo, la consecucion de la perfeccion en el estilo que llevaban practicando, y uno de las obras maestras mas importantes de la historia del rock progresivo, parejo a los "Close to the Edge", "Selling England by the Pound", "Pawn Hearts", "In the Court of the Crimson King", etc. De nuevo las portadas europea y americana de este album, son distintas, siendo la europea, diseñada por el mitico Roger Dean. El nivel compositivo esta vez alcanza la perfeccion. Ocho temas a cual mejor, de una gran variedad, pero al mismo tiempo gozando toda la obra de una total homogeneidad y equilibrio. Un album en realidad menos complejo de lo que pueda parecer en un principio, e irresistible cuando logras entrar en el. Un album, que demuestra que no hacen falta largos temas para lograr una obra monumental y referente (ninguno de los temas incluidos en "Octopus" llega a los 6 minutos). En "Octopus" tenemos piezas tan importantes para Gentle Giant como "The Advent of Panurgue", uno de sus temas con ritmos multiorquestados, o la instrumental "The Boys in the Band", tema mitico donde los haya, en el que de nuevo nos sorprenden con melodias jazzys y ritmos imposibles, donde, una vez mas, da la sensacion que algunos instrumentos van por libre. El lado mas directo y potente mostrado en el anterior album, se nos sigue mostrando aqui en la aportacion mas hard roquera de "A Cry for Everyone", mientras que "Knots", es el tema vocal polifonico mas complejo que realizarian, sobre una excelente base de tema hard rock. Igualmente esenciales son "Raconteur, Troubadour", un tema que rescata el espiritu de los trovadores de la edad media, "Dog's Life", acustica, donde apenas necesitan un par de instrumentos para transmitir todas las emociones, el magnifico "River", con toques blues y jazz, o la extrema belleza de la balada "Think of me with Kindness", pura melancolia vocalizada por la dulce voz de Kerry Minnear. Tras la edicion de "Octopus" Phil Shulman, el hermano mayor, decide dejar la banda, cansado de dedicar su tiempo a las giras. Como curiosidad, Kerry Livgren de Kansas manifesto que "Octopus" y "Three Friends" fueron una decisiva influencia para su banda. Valoracion: 10/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Blackfield - Blackfield (2004) BLACKFIELD : "BLACKFIELD" (2004) Discografica: Helicon/Universal Temas: 1. Open Mind (3:50) 2. Blackfield (4:07) 3. Glow (4:00) 4. Scars (3:57) 5. Lullaby (3:29) 6. Pain (3:47) 7. Summer (4:12) 8. Cloudy Now (3:34) 9. The Hole In Me (2:47) 10. Hello (3:09) Musicos: - Steven Wilson / guitars, bass, lead vocals (all tracks except 6 and 9) - Aviv Geffen / keyboards, lead vocals (on 6 and 9) Musicos invitados: - Gavin Harrison / drums - Chris Maitland / drums - Yermi Kaplan - Illusion String Quartet Blackfield es un proyecto que surgio cuando el musico israeli Aviv Geffen, toda una estrella en su pais, se puso en contacto con Porcupine Tree, grupo del que es fan desde hace años. Wilson y Geffen, pronto vieron las posibilidades de hacer algo interesante, en el caso de unir fuerzas, con lo que decidieron grabar un EP. Salieron tan satisfechos de las grabaciones, que el EP pronto se convirtio en un album entero, que finalmente ha visto la luz hace pocos meses. Estamos pues, ante un nuevo grupo comandado por Steve Wilson, tras los ya existentes Porcupine Tree, No-Man, IEM y Bass Comunion. ?A que suena Blackfield?, pues suena a Steve Wilson sin duda, mas concretamente a Porcupine Tree. Recuerda a Porccupine Tree, mas que nada por el trabajo melodico, el vocal, la produccion y los arreglos sinfonicos, porque estructuralmente los temas incluidos en este album difieren sustancialmente. Se trata de 10 canciones mucho mas pop de lo habitual en Steve, todos de corta duracion, pero siempre con ese sonido limpio y cristalino, y ese gusto exquisito en el acabado al que nos tiene acostumbrados Steve. Todos los temas estan compuestos a la par por ambos miembros, exceptuando los temas "Blackfield" y "Lullaby" que son de Wilson, mientras que "Pain" y "The Hole in me" compuestos por Geffen. Estos dos temas de Geffen son los unicos vocalizados por el musico israeli, el resto los vocaliza Wilson. Las composiciones que figuran acreditadas a ambos musicos, en realidad son compartidas en cuanto a las letras mas que nada. Y asi, la musica de "Hello" es de Geffen. Una cancion escrita originalmente en hebreo que luego Wilson volvio a escribir en ingles. Por su parte, "Scars" y "Cloudy Now" son dos viejos temas de Geffen, muy exitosos en Israel, que se han recuperado y actualizado, habiendo Wilson reescrito la letra. El resto de temas "Open Mind", "Glow" y "Summer", serian mas de Wilson que de Geffen. Personalmente, un tema como el que da titulo al album y al grupo, "Blackfield", me parece una delicia a la altura de cualquiera de las anteriores composiciones de Wilson, a pesar de que se trate simplemente de una sencilla cancion pop. No muy lejos se quedan "Open Mind" con sus arreglos sinfonicos, "Glow" con su delicado piano electrico, "Lullaby" una exquisitez con arreglos de cuerda, las preciosas melodias de "Summer", un tema de cariz mas moderno como "Scars" o el enganchoso single "Hello". Como curiosidad, en una entrevista radiofonica, el locutor pregunto a ambos musicos, por 10 canciones que podrian haber sido la maxima inspiracion al realizar este album. La respuesta fue la siguiente: Electric Light Orchestra - "One Summer Dream", The Carpenters - "Calling Occupants of Interplanetary Craft", Beach Boys - "'Til I Die", Red House Painters - "Katy Song", Pink Floyd - "Cirrus Minor", Crosby Stills Nash and Young - "Country Girl", Jeff Buckley - "So Real", King Crimson - "I Talk to the Wind", Sigur Ros - ( ) track 2, Mercury Rev - "Holes". Efectivamente, estos temas pueden servir para hacernos una idea de como suenan Blackfield. Tan solo 37 minutos de musica, pero sin duda un gran album, altamente recomendado para los fans de Porcupine Tree, que seguramente sera uno de los triunfadores de este 2004. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) PD: Queria avisar, que, desde hace un mes aproximadamente, he decidido subir el liston, en lo que respecta a las valoraciones de mis particulares reseñas de discos. Al realizar todas estas criticas correspondientes a 10 discografias de grupos de los 70, que estoy enviando en estos momentos a LCDM, me he dado cuenta de que, hasta ese momento, habia estado valorando mis discos con notas demasiado altas. Por lo tanto, todas mis criticas anteriores a abril del 2004, estarian sobrepuntuadas, por norma general, en 1 punto o medio punto de mas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Manglis Compas Machine: "Manglis Compas Machine" (2003) Manglis Compas Machine: "Manglis Compas Machine" (2003) Discografica: Independiente Musicos: - Manglis: Guitarra clasica, electrica y 12 cuerdas, programacion y secuencias. - Jesus Arispont: Bajo - Nantha Kumar: Percusionista - Jorge Pardo: Saxo - Polo Ort: Teclados Discografia: - (1972) Gong - (1978) Guadalquivir - Idem - (1980) Guadalquivir - Camino del Concierto - (1981) Manglis - Escalera al cielo - (1983) Manglis - Dandy - (1992) Arrajatabla - Sevilla Blues - (1996) Manteca - Pa darte Gloria - (1998) Manteca - Bailando con Cabras - (2002) Manglis Compas Machine La historia del compositor y guitarrista sevillano Luis Cobo "Manglis" habla por si sola, un musico con un Curriculum Vitae que quita el hipo, ha compuesto y tocado en Guadalquivir, durante 4 años como guitarrista de confianza para Triana, colaboro en 3 temas de Alameda, grabo 2 albums en solitario titulados "Escalera al Cielo" y "Dandy", intervino compositivamente y en su ejecucion en un tema para el album de Miguel Rios "Al-Andalus", llegando incluso a tocar como grupo de apoyo en la famosa gira "La Noche Roja"y en proyectos a nivel personal como Arrajatabla con Raimundo Amador y Manteca. Hoy en dia esta inmerso en su mas reciente aventura llamada Manglis Compas Machine. Un trabajo muy vanguardista y moderno donde se nota el tiempo que ha empleado en su elaboracion (dos años), no obstante Manglis dispone de un estudio o taller rodeado de maquinas y ordenadores donde intenta plasmar todo lo que le pasa por su cabeza y ninguna presion de discograficas. La musica de Manglis Compas Machine se basa en la fusion y la experimentacion de las tecnicas de interpretacion de los patrones ritmicos del Flamenco mas clasico como son las Bulerias, Soleas y Seguiriyas combinadas con elementos clasicos del Blues, el Jazz, la musica Hindu y porque no lo latino. Un trabajo perfecto instrumentalmente donde como no destaca la guitarra acustica y electrica, destaca ese toque arabe cuando conecta a su meñique la "bottle neck". Pero tambien hay que reseñar esa omnipresente percusiones a cargo de Nantha Kumar (Singapur) que ocupan un plano destacadisimo. Destacar un tema es dificil, quizas el (2) es el mas cercano a estructuras clasicas de rock progresivo y donde participa un saxo delirante a cargo de Jorge Pardo o el corto tema (6) que acaba en fade-out, con una gran intervencion de teclado. Momento para la guitarra flamenca se dan en (8) y (11), esta ultima tocada en directo. Por ultimo mencionar ese gran tema que cierra el album que es una vision particular de Manglis tomando una melodia popular flamenca muy conocida y que repite en el tema que abre el album, con una extraordinaria intervencion de piano a cargo de Polo Ort. Un album que hara las delicias de quien guste de la fusion de diferentes estilos con raices clasicia del flamenco mas puro, con grandes intervenciones de la guitarra y de las percusiones. Puntuacion: 7/10 Salu2 fusioneros © Juan MANGLIS COMPAS MACHINE Contacto: Avenida de Portugal, 28 Griñon 28971 MADRID e-mail:manglis@portalatino.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sithonia: "Hotel Brun" (1998) Sithonia: "Hotel Brun" (1998) Discografica: Mellow Temas: 1. Con Altri Occhi (4:49) 2. Festa in Collina (3:43) 3. Comprate le Stelle (5:07) 4. Ombra nella Nebbia (4:00) 5. Ruscelli (2:45) 6. Hotel Brun (23:35) 7. Risvegli (2:56) Total Time: 46:55 Musicos: - Orio Cenacchi / drums & percussion - Oriano Dasasso / synthesizers, MiniMoog - Marco Giovannini / vocals, corn - Sauro Musi / electric & acoustic guitar - Paolo Nannetti / synthesizers, organ Hammond, solist vocals, voice Invitado: - Paolo Zuntini / violin Discografia: - 1989 Lungo il sentiero di pietra - 1992 Spettacolo Annullato - 1994 Folla Di Passaggio - 1995 Confine - 1999 Hotel Brun Sithonia es un grupo italiano de Bolonia que nos ofrecen en este su quinto y ultimo album un Rock clasico sinfonico con claras referencias al rock italiano de los 70's. En ciertos momentos puede recordar a Camel y un poco al Neo Progresivo de los 80's. El protagonista de Sithonia es el expresivo y romantico cantante Marco Giovannini (letras en italiano) al que le acompañan en todo momento sencillas melodias y agradables atmosferas sinfonicas recreadas por los teclados, flautas, guitarra y el violin principalmente. El mejor tema es Hotel Brun (18:32), no por ser el mas largo sino por ser el que mas cambios ritmicos contiene, buenas melodias de guitarra, flauta y teclados. Cuentan con Paolo Zuntini al violin ofreciendonos un magnifico solo en la entrada del tema (4) " Ombra nella Nebbia ". En definitiva no siendo ni mucho menos un gran o indispensable album, Hotal Brun es agradable de escuchar por sus sencillas melodias y la emotiva voz del cantante. Si os gusta el rock italiano de los 70's actualizado y sin complicaciones os lo recomiendo. Puntuacion 5.5/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Topo: "Topo" (1979) Topo: "Topo " (1979) Discografica: Chapa_Zafiro Temas: 1. Autorretrato (5:01) 2. Abelica (6:40) 3. La catedral (6:06) 4. Mis amigos donde estaran (5:06) 5. Que es esta vida (3:42) 6. El periodico (4:17) 7 Vallecas 1996 (5:40) Musicos - Terry Barrios (Bateria) - Jose Luis Jimenez (Voz y bajo) - Lele Laina (Guitarra) - Victor Ruiz (Teclados). Corria 1978 cuando un grupo madrileño llamado Asfalto, editaban para Chapa-Zafiro su primer album homonimo, pero fue tal la insatisfaccion personal de los miembros del grupo por el resultado, a pesar del exito que supuso en la calle su primer single "Capitan Trueno", que a los dos meses de su publicacion, dos de sus miembros Jose Luis Jimenez y Lele Laina se van para formar TOPO. Jose Luis y Lele llamaron al batera Terry Barrios y al teclas Victor Ruiz y empezaron a gestar el que seria su primer album, que veria la luz en 1979. La musica de Topo, llena de letras reivindicativas y de protesta, esta encasillada en la llamada movida de rock urbano madrileño, pero en sus arreglos e instrumentacion se denota un claro toque de Hard Progresivo, como sucede en los temas (2) "Abelica"; (3) "La Catedral" y (7) "Vallecas" o incluso el tema de apertura del album (1) "Autorretrato" pero este con una pretenciosidad de estribillo pegadizo y un toque mas de rock duro que los temas que le suceden. El album tambien contiene esos temas clasicos del rock urbano y referencias a Asfalto como son (4) "Mis Amigos donde estaran". Ademas el album contiene dos acusticos en forma de balada que me recuerdan en algun momento a los santanderinos Bloque como son (5) "Que es esta vida" y (6) "El periodico" Despues de 3 años de silencio Topo volveria pero en otra onda mas cercana a lo que predominaba por entonces, es decir la "nueva Ola" La musica de Topo en este su primer album roza las fronteras del rock o Hard Progresivo, pero su apuesta musical sencilla pero exquisita, voces claras, con buenos arreglos instrumentales donde destaca la guitarra electrica y acustica, la seccion ritmica y los teclados adornando y armonizando los huecos hacen de este un gran disco. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Izz, A.C.T, Garden Wall Mas noticias frescas. Los americanos Izz acaban de lanzar su tercer album. El titulo del trabajo es "Ampersand Vol.1". Medio disco esta formado por nuevos temas, ademas de piezas grabadas durante las sesiones del segundo y exitoso album, "I Move", e incluso grabaciones anteriores. El resto del album son grabaciones en directo durante su gira el año pasado. Los suecos A.C.T, ya estan en plenas sesiones de grabacion, preparando su cuarto trabajo, que podria aparecer despues de este verano. La banda italiana Garden Wall, esta preparando un doble lanzamiento. Se trata de la segunda y tercera parte de la trilogia empezada con "Forget the Colours", tituladas respectivamente "Towards the Silence" y "Aliena(c)tion". Ambos trabajos apareceran por separado y estaba previsto su lanzamiento para principios de 2004, pero indudablemente hay un evidente retraso en los lanzamientos. De momento no hay noticias recientes de cuando pueden aparecer finalmente. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Kyrie Eleison: "Fountain Beyond The Sunrise" (1976) KYRIE ELEISON: "FOUNTAIN BEYOND THE SUNRISE" (1976) Imaginen leer la siguiente noticia: "Se encontro un tesoro escondido: Genesis habia realizado un album -hasta hoy desconocido- entre 'Nursery Crime' y 'Foxtrot', con el mismo alto nivel de calidad. Ya esta a la venta". Que harian? Seguramente, salir corriendo hacia la disqueria a comprarlo, verdad? Pues bien, tal album existe, solo que no esta firmado por Genesis sino por la banda austriaca Kyrie Eleison. Despues de escucharlo, no me importo pensar en clones, copias, musica derivativa, falta de originalidad o si el cantante imitaba a Peter Gabriel. Solamente se que "Fountain Beyond The Sunrise", de 1976, permite alcanzar esas sensaciones "orgasmicas" que un disco del verdadero Genesis '70-'75 puede brindar. "Fountain..." consta de 4 largos temas mas un bonus track, todos con musica espectacular, energica, sumamente sinfonica, con multiples descargas de Mellotron y un sinfin de cambios y melodias asombrosas. Ni siquiera estoy seguro de que los mismos Gabriel, Hackett, Rutherford, Collins y Banks lo hubieran hecho mejor. Aquellos a quienes les gusten Genesis y el mejor rock sinfonico, y dejen de lado posibles prejuicios sobre imitacion y clonacion, con toda seguridad adoraran este disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: impresiones sobre SATELLITE HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Habiendo escuchado ya mas de tres veces el disco 'A Street Between Sunrise and Sunset' de la banda polaca Satellite, puedo decir que se trata de una verdadera joya de sinfonismo modernizado: un producto del a~no 2002 destinado tal vez a ser visto como un clasico del prog en el futuro. El grupo fue fundado por el ex-baterista de Collage (una de las agrupaciones mas descollantes del prog polaco de los 90s), quien junto a un par de ex-colegas del mismo grupo, y otros dos musicos de otra procedencia, formo un quinteto muy compacto y solvente en las ejecuciones del material. Este material esta repleto de lineas melodicas atractivas y texturas de teclado realmente bellas, muchas veces creando climas emocionales muy sugerentes y magicos. La instrumentacion incluye secuencias ritmicas computarizadas, las cuales le dan un toque moderno al asunto sin caer en el facilismo tecnopop ni tampoco apelar a los arrebatos sombrios de la onda indsutrial (lo cual hubiera sido un desperfecto para los intereses musicales de la banda). Siguiendo en varios aspectos un camino paralelo al Arena y IQ contemporaneos, Satellite logro realizar con 'A Street Between Sunrise and Sunset' un disco de gran belleza. Buena parte de la magia de Collage esta reciclada aqui, aunque sin rescatar esos elementos folk que sazonaban los discos de la banda originaria - el sonido de 'A Street Between Sunrise and Sunset' es decididamente mas "urbano", aunque la banda se preocupa siempre por resaltar los climas melancolicos a traves de los estilizados dialogos entre los teclados y las guitarras. Yo lo recomiendo a todos mis contertulios que no le hagan ascos al asi llamado neo-prog. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: OSIRIS: "OSIRIS" (1981) OSIRIS: "OSIRIS" (1981) Album debut de Osiris, banda proveniente de... Bahrein (!). Por su fecha de realizacion, 1981, este sea tal vez el primer disco neo progresivo, y -por cierto- es bastante bueno. Tomando elementos de Genesis y, especialmente, de Camel, Osiris demuestra un nivel compositivo no demasiado complejo, pero con muchos cambios de tiempo, melodicamente agradable y ritmicamente energico. Sin embargo, a veces se escuchan esas tipicas aproximaciones a terrenos mas comerciales que mas tarde desarrollarian bandas como Pendragon, IQ y otras similares. El instrumento principal es la guitarra electrica, que por instantes tiende a tener un sonido heavy, mientras los teclados tienen esencialmente un rol de soporte, algo asi como un "colchon". Igualmente, a lo largo del disco la banda logra momentos muy sinfonicos, destacandose especialmente el primer tema, "Fantasy" y el largo "Sailor on the Seas on Fate", que agrega unos pocos toques etnicos. En resumen, el primer trabajo de Osiris (supongo que es la unica banda progresiva de la peninsula Arabiga) es un buen album que, sin ser una maravilla, merece ser escuchado. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: CONTRAPPUNTO: "Lilith" (2001) CONTRAPPUNTO: "LILITH" (2001) Segundo album de esta banda neo progresiva italiana, que muestra algunas facetas interesantes, al mismo tiempo que deambula por terrenos intrascendentes. El sonido de Contrappunto esta basado, principalmente, en los teclados (esencialmente piano) y una voz femenina potencialmente muy buena, pero algo inexpresiva. Abarcando un espectro ritmico bastante amplio que va desde el jazz ligero hasta la musica clasica, pasando por una suerte de blues liviano, se nota la existencia de ese potencial no del todo explotado, pero al mismo tiempo se puede distinguir cierta carencia de conviccion en la linea melodica y en el trabajo de elaboracion, que en ningun momento llega a ser complejo. El disco no es malo. Tiene sus buenas atmosferas y muy lindos pasajes serenos y relajantes, pero es algo anodino, asi como las interpretaciones. El tecladista, por ejemplo, parece navegar a mitad de camino entre Rick Wakeman y Richard Clayderman. En sintesis, no es el mejor album contemporaneo que llega desde Italia, pero no es desechable e incluye sus buenos momentos. Nada especial. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: KARMAKANIC: "Entering the Spectra" (2002) KARMAKANIC: "ENTERING THE SPECTRA" (2002) Al ver la formacion de Karmakanic (Roine Stolt, Tomas Bodin, etc.), uno sabe que se trata de musicos de primerisima linea. Como en todo proyecto paralelo de los Flower Kings, la calidad en la ejecucion esta absolutamente garantizada, pero -en mi opinion- toda esa maestria interpretativa no esta canalizada en su justa medida. Al igual que The Tangent, Karmakanic navega por las aguas del hard rock y el jazz (y en este caso hasta llega, a veces, a bordear terrenos metalicos), olvidando o restandole importancia a la linea melodica y al que, para mi, es el componente mas importante de la musica progresiva: la belleza. Recibi este cd como regalo, y he tratado de encontrarle elementos que me permitan disfrutarlo, pero no pude. Tal vez sea injusto, porque Karmakanic me parece un cruce de elementos propios de los Flower Kings con otros de Dream Theater y ambas bandas, cada cual en su estilo, distan bastante de estar entre mis favoritas. Por supuesto, es un album que gustara mucho a quienes busquen rock duro con jazz y toques progresivos, energico y muy bien interpretado, pero a mi no me convence. Por lo tanto, no puedo recomendarlo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: GENESIS: "ARCHIVE VOL. 2: 1976-1992" (2000) GENESIS: "ARCHIVE VOL.2: 1976-1992" (2000) Hubiera preferido no oirlo nunca, pero estaba en casa de un amigo que -quien sabe por que oscuros motivos- decidio torturarme haciendome escuchar este engendro suscripto por Genesis. Este material dura casi 3 horas y media, y esta conformado por 3 discos que incluyen 34 temas compuestos desde la etapa del espectacular "A Trick of the Tail" hasta el abominable "We Can't Dance". De los 34, puedo rescatar las memorables versiones de "Entangled" y "Ripples" y algunos momentos audibles con los temas del EP "Spot the Pigeons". El resto, en mayor o menor medida, es musica digna de MTV. Inclusive, del magnifico "Wind & Wuthering" solo se incluyo su tema mas flojo y comercial, "Your Own Special Way". Todo el mundo progresivo sabe que ocurrio con Genesis tras la salida de Hackett. Algunos son mas indulgentes y otros, como yo, absolutamente intolerantes con el desprestigio en el que fue sumida la que, quiza, fue la banda mas fantastica en la historia del RPS. Tal vez por eso, mientras escuchaba la interminable sucesion de ritmos pop, no pude evitar pensar en la imagen de Collins, Rutherford y Banks caminando de perfil, como robots, al son de "I Can't Dance" en la pantalla de MTV. Patetico. La presentacion del material, eso si, es impecable: un estuche con los 3 cds y un librito con fotos y anecdotas, muy caro por cierto. Haciendo una sencilla cuenta, 2 temas realmente disfrutables sobre un total de 34 representan aproximadamente el 6 por ciento. No es precisamente una buena inversion, asi que recomendaria, modestamente, no comprar esta "obra". Es mas, mi consejo seria evitarla aun cuando fuera gratis. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Zauber: "Il Sogno" (1978) ZAUBER: "IL SOGNO" (1978) Voy a disentir con el comentario de "Il Sogno" que figura en La Caja. Es cierto que es un album que no tiene estructuras sumamente elaboradas y que Zauber no es un grupo de musicos virtuosos, pero la musica es tan suave y dulce y las melodias tan hermosas que debo calificarlo en funcion de lo muchisimo que lo disfruto. El disco esta lleno de momentos acusticos y delicados, con bellas intervenciones de guitarra, flauta, xilofon, glockenspiel (!) y abundancia de teclados. El punto mas debil, efectivamente, es la voz de Liliana Bodini: yo diria que parece una cantante amateur, pero como sus intervenciones son escasas (la mayor parte del album es instrumental), su presencia no genera un gran problema. El sonido de Zauber es algo asi como un cruce entre el lado mas melodico de PFM y la delicadeza del estilo de Celeste (aunque sin el uso de Mellotron), pero me atreveria a decir que las composiciones son aun mas bellas, si bien mucho mas simples y a gran distancia del alto grado de complejidad de otras bandas italianas. Eventualmente, algunos momentos de "Il Sogno" adquieren mayor velocidad y recuerdan ciertos tonos folk peninsulares, similares a los de Sensitiva Immagine. Este album fue realizado en la etapa terminal de la epoca gloriosa del RPS italiano, cuando la triada de oro (PFM, Banco Y Le Orme) se dedicaba a componer cualquier cosa menos buena musica, lo cual hace aun mas valorable el disco. En resumen, creo que no solo los fans del prog sinfonico italiano disfrutarian mucho este trabajo. Tambien me parece muy recomendable para todos los que gusten de la musica suave, serena y conmovedora. Y la belleza, componente esencial del RPS, esta aqui garantizada. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Pink Floyd - PULSE (DVD) Pink Floyd : "P.U.L.S.E. Live at Earls Court 20.10.94, London (DVD)" Es dificil creer que a estas alturas no se haya editado un buen DVD con material extra y mas presentable del genial concierto PULSE. La edicion de 1999 se trata nada mas y nada menos que un transfer de LaserDisc [hay que reconocer que la imagen y el sonido son impecables] y no trae nada mas que el concierto; el mismo se puede conseguir en varias tiendas a traves de la red, sin embargo es virtualmente pirata o bootleg! (increible). Tengo entendido que la version europea trae entrevistas del pre-show y algo de material adicional, la verdad desconozco si sea cierto. Lo que no logro entender es el porque no se ha llegado a un acuerdo entre PF y "ejecutivos" para editar definitivamente un video con todas las de la ley; ya se han editado The Wall, Live at Pompeii, etc, etc, y Pulse todavia no. Hablando del concierto; su filmacion estuvo a cargo de David Mallet, un reconocido director que ha dirigido camaras para conciertos de Elton John, David Gilmour, Cirque du Soleil, entre muchos otros artistas. Lo mejor del concierto aparte de la musica claro esta, es la brillante iluminacion (IMPRESIONANTE), desde que comienza el concierto hasta el final se juega con una gama de colores indescriptible que hace lucir al escenario semicircular como un arco iris psicodelico. Otro aspecto interesante es la pantalla circular en la que se va proyectando diverso material filmado por Thorgerson y por supuesto el momento climatico de "Comfortably Numb"...se los dejo de tarea por si todavia no lo han visto, jeje. Lastimosamente el concierto viene en formato 4:3 (full screen) y no es sonido 5.1 pero aun asi la calidad del mismo es brutal, (imaginense cuando lo editen con DTS 5.1 y en widescreen). Segun lo que he leido se espera que a mas tardar este año se edite el esperado DVD, ojala sea cierto para que lo podamos disfrutar lo mas pronto posible. De aquel famoso concierto ya han pasado 10 anios y para mucha gente PF no era lo mismo sin Waters, sin embargo aquel concierto termino por convencer a muchos [antes lo hizo el "Delicate Sound"] de que Gilmour y Cia. estaban bien parados, aunque tocaran siempre material antiguo y no se renovara mucho. El Pulse contiene lo mejor del Division Bell + Todo el DSOTM + Material Conocido. Tanto en audio como en video PULSE es material imprescindible para cualquier melomano. P.U.L.S.E Live at Earls Court (20 de Octubre, 1994) - Direccion de Camaras: David Mallet - Diseño y direccion de iluminacion: Marc Brickman - Screen Footage: Storm Thorgerson - Ingeniero de sonido: James Guthrie - Duracion: 145 min, grabado en Q Sound - Distribucion: Soñ Music Video Temas: 1.- Shine On You Crazy Diamond, 2. Learning To Fly, 3. High Hopes, 4. Take It Back, 5.Coming Back To Life, 6. Sorrow, 7. Keep Talking, 8. Another Brick In The Wall (Part Two), 9. One Of these Days **DSOTM** 10.- Speak To Me, 11. Breathe, 12. On The Run, 13. Time, 14. The Great Gigin The Sky, 15. Money, 16. Us And Them, 17. Añ Colour You Like, 18. Brain Damage, 19. Eclipse **ENCORES** 20.- Wish You Were Here, 21. Comfortably Numb, 22. Run Like Hell Nota: el concierto tambien se puede conseguir en VCD (Video CD) y VHS. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Trivia corta pero dificil... Hola. Hoy mando una trivia corta (solo 2 preguntas) pero muy dificil... el que acierte es un mago y merece todo mi respeto...: 1. H. MARCUSE, famoso filosofo aleman nacionalizado norteamericano, escribio una teoria cuyo nombre es identico al de un famosisimo (e historico) tema de GENESIS. ?Cual es el nombre del tema en cuestion...? 2. ?Como se llama la nueva banda britanica (muy sonada en la actualidad) que tiene un cantante que se parece fisicamente a David Coverdale, pero se viste como Peter Frampton, canta y toca la guitarra como Todd Rundgren e intenta gritar como Freddie Mercury? Este tipo tiene como costumbre cerrar sus videos con un pulgar en alto... bastante patetico. Ademas, tienen un bajista con un bigotazo, que parece exiliado de Spinal Tap. Advertencia: Parece chiste pero existen de veras... Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: ETC: "Tales of Ardour & Deceit" (2003) ETC: "TALES OF ARDOUR & DECEIT" (2003) Segundo album de los daneses ETC (Etcetera), que muestra dos facetas. La primera, una poderosa banda de rock sinfonico con alguna que otra influencia de Genesis realizando una pieza magnifica, cambiante y hasta agresiva: la larga suite de mas de 16 minutos "The Song Of Marsh Stig". Aun cuando por algunos momentos esta composicion roza los ritmos metaleros, es la perlita del disco. Despues de la suite, aparece la segunda cara de ETC. Ahora, la musica sera atmosferica, por instantes muy relajante, con largos pasajes de guitarra que denotan ciertas influencias de Camel, muy especialmente en el breve y hermoso tema "The Exit". Si bien esta parte del album puede resultar levemente aburrida por escasos momentos, la musica, en general, mantiene su nivel de interes. El disco es, a grandes rasgos, agradable y merece ser escuchado. No es una obra sumamente creativa dentro del progresivo, pero un buen album al fin de cuentas. Los temas: - The Song Of Marsh Stig (16:27) - Songs (4:11) - Kentish Suite (8:17) - The Lady Of Castela (7:40) - Lament (3:58) - The Ghost Of Yang (Part I) (11:37) - The Exit (3:42) - The Ghost Of Yang (Part II) (3:39). marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: Capitolo 6 CAPITOLO 6: "Frutti per Kagua" (1972) Temas 1. Frutti per Kagua 2. Grande Spirito 3. Il Tramonto di un Popolo 4. L'Ultima Notte 'Frutti per Kagua' es el unico trabajo discografico de la banda italiana Capitolo 6, un disco editado originalmente en vinilo alla en 1972, y lanzado en formato de CD por la muy prolifica y "arqueologica" Mellow Records. En los creditos aparecen mencionados cuatro integrantes respectivamente: Riccardo Bortolotti (guitarras, flauta, saxo y voz), Antonio Favilla (teclados y voz), Maurizio Romani (bajo), y Giovanni Galli (bateria y percusion), que completan la formacion que llego a grabar este album despues de una serie de cambios producidos desde el momento de su fundacion.). El repertorio de 'Frutti per Kagua' lo conforman cuatro temas. El primero es una suite de mas de 18 minutos, titulada al igual que el disco, y suele ser la pieza mas elogiada en Internet. Esta pieza comienza con una seccion rockera en tono bluesero (similar a lo que hacia Jethro Tull en sus primeros a~nos), continuando con otra seccion mas bucolica, en la cual se luce en primer lugar una serie de texturas en la flauta, para luego dar rienda suelta a un efectivo solo de guitarra electrica especialmente emotivo. Una vez que todos los instrumentos se callan, una sucesion de arpegios de organo sirve de base para el armado in crescendo de una seccion mas frenetica de estilo rondo: el envolvente dialogo entre flauta y organo termina abruptamente para volver a una nueva seccion bucolica en clave de balada acustica. Esta concluye en sus ultimos 30 segundos de forma apasionada, al modo de una coda epica, dando asi fin al tema. Sin duda este es el manifiesto mas directo de las pretensiones artisticas de Capitolo 6. A continuacion sigue una balada acustica titulada 'Grande Espirito', la misma que exhibe una melodia ciertamente atractiva pero tampoco resulta especialmente brillante. Los dos ultimos temas son mas coloridos, titulados respectivamente 'Il Tramonto di un Popolo' y 'L’Ultima Notte'. El primero comienza con un breve cantico, tras el cual un extenso redoble de bateria da lugar a la musicalizacion propiamente dicha, en la cual se alternan secciones rockeras bastante furiosas en lo vocal y lo instrumental, con otras mas relajadas de corte pastoral. La diversidad de ideas exhibida en la suite que abria el disco se condensa aqui en cinco minutos y medio, generando con ello una mayor tension que a mi me resulta personalmente mas gratificante. Por su lado, el tema de cierre tiene una estructura casi similar a 'Il Tramonto…' pero dado que se extiende hasta los 11 minutos y medio, sus arreglos exhiben una mayor mesura y fluidez: una mencion especial merece la seccion final, que consiste en un estribillo caotico y burlesco que parece cantado por un coro de "viejas cotorras escandalosas". Estos dos ultimos son mis favoritos de este disco, aunque debo reconocer que el que El estilo de Capitolo 6 lo situa dentro de lo que se llama la vertiente mas dura del progresivo italiano, junto a bandas como Osanna y Campo di Marte, aunque no llegan a exhibir la misma dosis de fiereza sonora de estas bandas. En lo que se refiere a los registros vocales y los toques de jazz que se destilan de vez en cuando, Capitolo se aproxima mas a Raccomandata Ricevuta Ritorno. La seccion ritmica del grupo esta bien afiatada, y el trabajo de teclados (especialmente el organo) y guitarras es bastante fino, aunque el instrumento que mas destaca en la mezcla es la flauta, cada vez que aparece descollando con su sonido marcadamente tulliano. En resumen, 'Frutti per Kagua' es una de las tantas joyas perdidas en la niebla del tiempo, que vale la pena rescatar y disfrutar. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: KVAZAR: "KVAZAR" (2001) KVAZAR: "KVAZAR" (2001) Banda oscura y muy melodica que llega desde Noruega, en una linea similar a la de las fantasticas bandas "melancolicas" escandinavas Anglagard o Sinkadus, aunque no tan buena. Claro que este es el album debut de Kvazar y, por lo tanto, es mas que plausible su trabajo. Muchos elementos se combinan para conformar este muy buen disco: el sentimiento de tristeza tipicamente escandinavo (que si bien esta siempre latente no es la sensacion dominante de la obra), muy buenas partes vocales (en ingles), buena interaccion entre teclados y guitarras, hermosas melodias y paisajes atmosfericos. A diferencia de sus 4 grandes -y grandiosos- vecinos de Suecia (Anglagard, Sinkadus, Anekdoten y Landberk), Kvazar no utiliza su idioma natal ni Mellotron, pero esto -aunque le reste algunos puntitos- no desmerece su trabajo. El tema mas largo, "Dream", es el que mas me gusta, pero todos los cortes son muy lindos y estan muy bien logrados, inclusive los breves intermedios instrumentales atmosfericos que figuran en el track-list... sin titulo (!). En resumen, un album recomendable, en especial para aquellos que disfruten los tonos oscuros y nostalgicos de la musica progresiva escandinava. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: THETA: "Seeds of the Dream" (2000) THETA: "SEEDS OF THE DREAM" (2000) Cuando compre este disco, crei que iba a escuchar una nueva y actualizada version de Vermillion Sands, el Renaissance japones. Despues de todo, algunos comentarios indicaban a Theta como una expresion muy refinada y elegante de la musica progresiva en Japon, y la cantante -Yoko Royama- es la misma que me impresiono con la dulzura y claridad de su voz en el bellisimo "Water Blue", de Vermillion Sands. Asi que me dispuse a escuchar una suerte de remake de Renaissance una vez mas, pero no fue exactamente asi. Ademas de la vocalista -que vuelve a lucirse cantando tanto en ingles como en japones-, Vermillion y Theta tienen otro punto en comun, y es nada menos que la delicadeza de la linea melodica, pero Theta tiene una marcada aproximacion al jazz y la fusion, hecho que -si bien no se aprecia en la totalidad de los temas- es suficiente como para construir un sonido diferente. El instrumento predominante es el violin, que da a la musica un toque clasico y refinado, mientras teclados, guitarra y percusion juegan un rol tambien importante. Un disco muy lindo y placentero, relajante pero con toques de audacia. Muy recomendable para quienes disfruten del lado tranquilo, elegante y suave del progresivo y, a la vez, no teman enfrentarse con algunos ritmos propios del jazz y la fusion. marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Omni_Contact" Asunto: OMNI SE REUNE DE NUEVO OMNI SE REUNE DE NUEVO Despues de que el pasado verano 2003 se produjeran ciertas diferencias en el seno del grupo, ha sido ahora en abril de 2004 cuando la mayoria de los componentes de OMNI han vuelto a reunirse para continuar con el trabajo musical que estaba hacienda la banda. Para esta nueva etapa la formacion de OMNI ha quedado de la siguiente forma: Michael Starry - Guitarras, Pepe Torres - Saxos, flautas y cello, Ismael Colon - bateria y percusion, Alberto Marquez - teclados, Jesus Cabral "Chuchi"- bajo Jesus Cabral es la nueva incorporacion del grupo, tras demostrar durante los ultimos años en las distintas formaciones que ha participado que es uno de los bajista mas completos de Andalucia. Con esta formacion OMNI se ha marcado como objetivo prioritario grabar grabar el tercer trabajo discografico con la idea de que el mismo vea la luz a principio del 2005. La noticia de la reunion del grupo ha provocado gran expectacion en los foros progresivos de todo el mundo que calificaron " El Vals de los Duendes" como uno de los mejores discos progresivos españoles de la historia. El reto de OMNI es superar la calidad compositiva e interpretativa a la que se llego en 2003 y para ello estan trabajando en Jerez en su nuevo local. De esta forma quedan aclarados todos los rumores existentes durante las ultimas semanas que apuntaban a que la banda estaba reorganizandose de nuevo. A todos gracias por el apoyo y la paciencia mostrada. Ahora si estamos ya de nuevo en plena actividad. Para cualquier consulta o contacto personal con OMNI pueden dirigirse a: Omni_contact@hotmail.com omniprogress@hotmail.com o bien visitar nuestra pagina Web: www.omniprog.listen.to ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: REDD - el primero REDD: “Tristes Noticias del Imperio” (1978) Temas 1. Tristes Noticias del Imperio 2. Kamala 3. Reyes en Guerra 4. Matinee 5. Nocturno de Enero 6. Parche Armonico [bonus track] 7. Kamala II 8. Intro [bonus track] 9. Despues de un Mes [bonus track] 10. Kamala III [bonus track] Integrantes - Juan Escalante: primera voz, bateria, percusion, teclados - Luis Albornoz: guitarras, bajo, voz - Esteban Cerioni: bajo, guitarra acustica, teclados, voz Redd fue la banda emblematica del progresivo argentino en Tucuman: sus miembros de por si ya tenian una amplia trayectoria en la escena rockera de esta region especifica. El proyecto de Redd surgio a partir de la idea de reciclar conjuntamente las influencias de Invisible, King Crimson (el lado melodico) y Genesis para crear un prog sinfonico evocativo, melancolico, con una densidad especial, casi magica. Su musica esta rebosante de energia, pero principalmente Redd elabora un repertorio no muy trepidante, trabajando mas bien con compases y cadencias reposadas, y melodias mas tiradas hacia lo sutil que hacia lo fastuoso; el trabajo de los arreglos pone enfasis en una interconexion delicadamente equilibrada entre los ejecutantes, manteniendo siempre la sutileza, aunque sin ocultar tampoco la destreza tecnica. Esto se nota especialmente en la labor esforzada de escalante, quien con sus redobles y notable manejo de los platillos se encarga de llenar espacios y meter algo de frescura en un material tan denso. El tema homonimo de apertura es el mas extenso (dura mas de 9 minutos), alternando pasajes rockeros densos, con otros mas blueseados, pasando por un interludio languido, generando asi un impacto dramatico expresivo. Tras el hermoso instrumental de tono acustico “Kamala”, en el cual dos guitarras acusticas arman un dueto muy dinamico sobre un compas folklorico, viene uno de los temas mas celebrados de la trayectoria de Redd, “Reyes en Guerra”, que tiene la urgencia propia de todo manifiesto anti-belicista y anti-militarista, siempre manejada bajo las coordenadas sutiles propias de la banda. “Matinee” es un blues arrebatador que destila un irresistible aire de misterio. Con “Nocturno de Enero” seguimos con la densidad emocional que constituye la irrenunciable constante de Redd, incorporando en esta ocasion un interludio rockero efectivo, y “Kamala II” retoma la vena acustica del primer instrumental. Los bonus tracks provienen de presentaciones en vivo - algunos suenan en verdad desastrosamente, pero se puede atisbar en ellos la fuerza expresiva de la banda. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q+lzYXIgSW5jYSBNZW5kb3phIExveW9sYQ Asunto: REDD - el segundo REDD: “Cuentos del Subsuelo” (1979) Temas 1. Como la Esmeralda 2. El Padre de Icaro 3. El Entretenimiento de Medianoche del Dr. Frankenstein 4. Asesino Sentimental 5. Dedos Tristes 6. Reyes en Guerra (en vivo) 7. Dedos Tristes (en vivo) 8. Matinee (en vivo) Integrantes - Oscar Imhoff :voz - Luis Albornoz: guitarras, coros - Esteban Cerioni: bajo, guitarra, coros - Pollo Raffo: teclados - Marcos Puzzinelli: bateria, percusion Tras la partida del baterista/vocalista Escalante, el resto de la banda Redd decide incorporar no solo un nuevo baterista mas tirado hacia el rock y el blues, sino tambien un vocalista exclusivo en la persona de Oscar Imhoff, cuya potencia y fuerza expresiva lo hacen idoneo para transmitir los mensajes evocadores, poeticos e introspectivos de las letras del repertorio. Todo un golazo, y tambien lo fue la inclusion del talentoso teclista Pollo Raffo (primero como invitado de lujo, para poco despues ser inscrito como miembro oficial), quien con su arsenal de organo, pianos y sintetizadores explora las potencialidades sinfonicas de Redd y las trabaja de una manera mas completa que el resultado del disco debut (donde los teclados ocupaban un lugar muy secundario, a cargo de Escalante y Cerioni). El resultado final se traduce en una mayor fuerza en las ejecuciones, y un sonido mas rico y potente, conservando la melancolia y densidad emocional que constituye la esencia de Redd (bajo la fuerte influencia de Invisible, el lado melodico de KC, y el Pink Floyd 73-75): por cierto, ‘Cuentos del Subusuelo’ es mi disco favorito de esta banda. Grabado en el año 1979, recien vio la luz del sol en el mercado discografico a inicios de los 80s. Esta edicion de CD trae tres bonus tracks tomados de una presentacion en vivo, donde a pesar de la baja calidad del sonido, se puede atisbar bien el proceso de madurez estilistica que Redd habia conquistado por aquel entonces. Pero vayamos al material oficial del disco. “Como la Esmeralda” abre el disco con esa melancolia fastuosa tan caracteristica de la banda, que lejos de caer en una languidez pasiva y autocomplaciente, invita al oyente a punta de energia a dejarse envolver por ella. “El Padre de Icaro” es, debo admitirlo desde ya, mi tema favorito de todo el repertorio de Redd: lleno de una densidad contenida que solo estalla en el ultimo medio minuto, contiene una sucesion de ideas melodicas sencillas sobre las cuales la voz de Imhoff ceremoniosamente retrata con su canto el dolor del padre al cual aun le acechan las imagenes de la muerte de su propio hijo – las lineas finales son conmovedoras al extremo, con ese fondo entre sombrio y funerario... no puedo elogiar esta cancion lo suficiente, con solo pensar en el se me pone la piel de gallina. Las cosas se ponen mas alegres, en el sentido ironico del termino, con “Dr. Frankenstein”, un rock’n’roll adornado con algunos cambios de ritmo y cortinas de sintetizador: un tema con gancho, que sirve como un oasis de exaltacion ‘frivola’ en medio de la melancolia reinante en el disco. “Asesino Sentimental”, elaborado en clave de blues, nos retrotrae al espiritu del primer tema, aunque con un toque de mayor fastuosidad, y un dramatismo mas acentuado – me recuerda al tema “Matinee”, del disco anterior. Lo mismo me inspira el tema de cierre, “Dedos Tristes”, una balada rockera envolvente y evocativa: aunque no alcanza la magnificencia del tema anterior, funciona como un cierre efectivo y coherente para un disco tan emocionalmente intenso como este. En suma, un disco de bonita factura y belleza sugerente, que debe quedar como un verdadero e indudable tesoro musical dentro de la tradicion progresiva argentina. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: IQ: "Dark Matter" (2004 IQ: "Dark Matter" (2004) Discografica: Giant Electric Pea Temas: 1. Sacred Ground (11:40) 2. Red Dust Shadow (5:53) 3. You Never Will (4:54) 4. Born Brilliant (5:20) 5. Harvest of Souls (24:29) Duracion: 52:16 Musicos: - Paul Cook: Bateria - Michael Holmes: Guitarras - John Jowitt: Bajo - Peter Nicholls: Voz - Martin Orford: Teclados y coros IQ vuelve a ofrecernos un trabajo en la linea que nos tienen acostumbados, encasillado en un rock sinfonico clasico setentero, llenos de intesidad emocional y melodica y unos fragmentos verdaderamente meritorios, despues de mas de 20 años en cartelera, no han bajado ni un apendice en calidad y buena produccion, lo cual es meritorio y es de agradecer. Si bien se les puede achacar poca experimentacion o evolucion en su apuesta musical, si que es de agradecer al menos personalmente que sigan fieles a un patron y que cualquiera que adquiera su obra sepa perfectamente lo que va a encontrarse... y los experimentos con gaseosa ;-) Aun asi habria que destacar dos novedades importantes, la presencia mas notable del mellotron, hammond y moog a cargo de Osford y la suite de cerca de 25 minutos con la que se cierra el album, un homenaje claro a Genesis y a su obra mas excelsa Supper's Ready. En definitiva una nueva obra de IQ para degustarla que contiene dentro de la linea acostumbrada, para mi ciertos pasajes sublimes, que personalmente hacen que destaquen de su anterior obra "The Seventh House". Destacar el primer tema (1) "Sacred Ground" con un climax inicial especial producido por los teclados de Osford , da paso a un tema con sonidos ya clasico ya en IQ... le sigue (2) "Red Dust Shadow" un tema que parece escrito por Steven Wilson, por su acercamiento al sonido moderno de Porcupine Tree, le sigue (3) "You Never Will" que nos trae el sonido clasico de IQ, para dar paso a (4)"Born Brilliant" que tiene un comienzo muy Pink Floydiano, para luego desarrollar un sinfonico epico y muy emotivo en crescendo Para el final dejan la suite "Dark Matter" un tema de 25 minutos dividido en 6 partes, con un comienzo acustico y la voz acostumbrada de Nicholls que da paso a un autentico revival y homenaje a Genesis y concretamente a su Supper's Ready, gran trabajo de Osford en los acolchados de teclados, especialmente con el Hammond. y Michael Holmes a la guitarra ... un tema que IQ han manifestado que querian que se conviertiera en todo un clasico del grupo y "Pardiez" que lo ha conseguido. Si os gusta el sonido IQ, correr y haceros con este trabajo, como minimo no os defraudara... personalmente se va a convertir a bien seguro en uno de los mejores diez discos del año y uno de los 3 mejores trabajos de IQ en su carrera. Puntuacion: 8.5/10 Salu2 Sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Decimos o callamos ? Hola a todos En respuesta a Anibal Maraschi Asunto: Decimos o callamos ? Dices en la LCDM #565: >>Que quede en claro que en ningun momento fue mi intencion atacar a nadie. >>No es nada personal con nadie , solo hable de lo que se escribe en La Caja >>y no de quien lo escribe. Aunque mas bien hablo del RSP y no de La Caja en >>si. ... En mi caso yo decia que me sirven poco y nada los comentarios >>sobre discos de neo y sus casi siempre calificaciones de 7/10... No es una >>critica , es un comentario. y dijiste en la LCDM #557: >>A ver: personalmente no me sirven en absoluto las enormes reseñas de >>discos todos ellos puntualizados en 7 sobre 10. Siendo bastante malos para >>no decir pesimos en su mayoria por no decir en su totalidad. y digo yo: Sabes muy bien a quien iba dirigido el mensaje, ya que yo sepa tan solo Ferran y yo puntuamos discos en nuestras reseñas en la LCDM, si esto no es un ataque personal y directo, tu diras lo que es? y dijiste en la LCDM #557: ... pero es evidente que La Caja no esta pasando por su mejor momento. El peor momento que ha pasado nuestra querida caja fue en el 2000, te adjunto el mensaje de Jose Manuel Inesta aparecido en la LCDM #249 From: Jose M. Inesta Subject: LCDM: Acerca de la Caja Hola a todos Es muy cierto que la Caja no pasa por su momento mas brillante ultimamente. Hace solo seis meses habia por lo menos un numero por semana, si no dos y, lo que es mas importante, de gran calidad. Actualmente, la frecuencia ha bajado mas de la mitad aunque los articulos siguen siendo afortunadamente de calidad. Este ultimo numero se ha retrasado por culpa de problemas en la red loca aqui y hay material casi como para otro numero, pero eso no cambia la situacion. Ante esta circunstancia, algunos cajeros me han propuesto cambios que paso a comentar. En general, me han comentado que la aparicion de otras listas en castellano locales han hecho migrar a muchos contertulios hacia esas otras listas (nota mia: por ejemplo: LA LATA) y por otro lado, el caracter interactivo de esas otras listas las hace mas dinamicas y por tanto mas frecuentadas. (nota mia: no por ello se debe abandonar el barco, hay otras listas que sus miembros siguen fieles a la LCDM) La aparicion de otras listas siempre me parecio inevitable. La idea era buena, no? Si hubiera sido mala no hubiera prosperado. Ahora bien, la migracion no ha sido gradual sino abrupta. De repente, la gente dejo de escribir. No creo, por otra parte, que si la gente migro a otras listas vaya a volver, solo por que se cambie el formato. Por otra parte, ante un posible cambio de formato de la lista, mi opinion es la siguiente. Desde el principio la Caja se manifesto, quizas por su caracter de "digest", como un medio digamos, articulista o de ensayo, mas que como un foro de discusion y aunque discusiones las ha habido, siempre ha sido mas de expresar opiniones, comentarios y criticas de discos, conciertos, etc. mas que de discusiones "interactivas" del tipo "y tu mas". Y yo les reconozco que lo prefiero asi. Se me comenta que las listas interactivas que se han ido creando tienen 10 o 15 mensajes diarios con unas 100 o 200 personas. Yo personalmente no podria leer esos mensajes y, de hecho, me he ido dando de baja de ese tipo de listas no por falta de interes sino de tiempo para poder leerme los mensajes, que en gran parte eran solo replicas. En la Caja somos mas de 450 con lo cual la regla de tres es facil de hacer. ----- y tan solo hace tres años de esto, verdad Jose Manuel ? Digo yo: Hoy en dia hay mas de 700 personas inscritas como cajeros, 505.614 visitas a dia de hoy... 111 mensajes escritos en el 2003 en contra de los 47 mensajes escritos hace tres años en el 2000... si imprimieramos todos los numeros, saldria un libro con 11.300 paginas escritas en castellano... tenemos una magnifica base de datos con reseñas de discos, votaciones, discografias, entrevistas, conciertos... continuamente me encuentro con nuevos cajeros agradeciendo este pozo de sabiduria y de descubrimientos de nuevos grupos y de redescubrimiento de grupos consagrados de un estilo que creian muerto... .y dices .. pero es evidente que La Caja no esta pasando por su mejor momento. Si, claro !! es evidente !! ;-) y dijiste en la LCDM #557: >>Por esto es que el perfil de " grupo de discusion sobre el genero" es el >>que mas me interesa de La Caja . Aunque esto ultimamente no se ha dado y >>cuando se ha dado no ha alcanzado un nivel interesante. Pues predicas con el ejemplo, llevas unos cuantos numeros en la LCDM con esta discusion que te puedo asegurar de que nada tiene que ver con el genero, podriamos haber aprovechado pues para realmente discutir sobre cosas del progresivo. no? o quizas sea mas interesante enterrar al vivo, pero antes despotricarlo. Dices en la LCDM #565: >>Hasta hay quienes me han dicho que tienen miedo ( asi como lo leen ) de >>decir lo que piensan en La Caja . Por favor deja de inventarte cosas, que esto no es la GESTAPO ni nos comemos a nadie con patatas. El problema de los que no escriben a menudo y solo leen es la FALTA de TIEMPO y DEDICACION y como solucion hemos animado en mas de una ocasion a escribir a aquellos que no se atreven, que cualquier comentario por muy corto que sea, sera bien recibido. Dices en la LCDM #565: >>Cuando hay algo que no me interesa lo paso por alto y listo . Pues a eso se le llama LIBERTAD de ELECCION, una de las virtudes de este Forum. Salu2 Juan PD: Perdon !!! al final del escrito de Anibal hay una cuestion del genero discutible !!! >>Hace un mes vino Jethro a Buenos Aires. Yo habia podido escuchar algo de >>esta gira y vi que el estado de la voz de Anderson era lamentable... Y >>entonces me vienen las inquietantes preguntas: En que momento >>desahuciamos a alguien ?. Yo creo que las intenciones de Ian Anderson son claras y en mi opinion honestas, ha editado en el 2003 un magnifico album en solitario y con Jethro Tull un magnifico album titulado "CHRISTMAS ALBUM", si a alguien que edita dos albums en un año, con 60 años se va de gira lo queremos desahuciar? tendriamos tambien que desahuciar a los Rolling Stones, a Paul Mcarney, etc... Aqui en España llevamos lustros soportando a Sara Montiel, Raphael, Duo Dinamicos y demas artistas que copan la TV y prensa, cantando y actuando en play-back y parece no molestar a nadie, ni nadie habla de Desahucio. ;-) Asi que desde aqui: Ian Anderson animo y sigue... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: cancelado Yes en Madrid Acaba de aparecer en la pagina oficial de Yes (http://www.yesworld.com) que se ha cancelado el concierto que el grupo iba a dar en Madrid. De momento, no hay mas explicaciones. Luis ----------------------------------------------------------------------------