/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #562 mayo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * MUERTOS_COMUNES,_la_primera_pelicula_española con BSO Progresiva * Renaissance - Prologue (1972) * Nektar - Sounds like this (1973) * Kayak - Royal Bed Bouncer (1975) * Eloy - Inside (1973) * CosesNostres] Tiana * Trinity: "Precious Seconds" (2004) * Soma.Planet: "Soma.Planet" (2003) * Sonus Umbra: "Spiritual Vertigo" (2003) * Fe de erratas y otra mas * Formacion musical * No creo que sea malo decir lo que se piensa * Recomendacion_literaria * Tiana 2004 * El apasionante mundo genesiano * 2112 en Concierto * DEFINICION DE ROCK SINFONICO * Peter Hammill - Incoherence ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Norberto Ramos del Val Asunto: MUERTOS_COMUNES,_la_primera_pelicula_española con BSO Progresiva Hola a todos, El 28 de Mayo se estrena en toda España MUERTOS COMUNES, la primera pelicula española con banda sonora integramente progresiva. Como tal, creo que se merece (no es porque yo sea el director de la peli) que TODOS los de la Caja vayan a verla el primer fin de semana (dato importante, ya que si no tenemos buena taquilla la quitan la siguiente, que el mundo de la distribucion del cine es aun peor que el de la musica) Se trata de un policiaco ambientado en 1973, protagonizado por Javier Albala y Ernesto Alterio, con Adolfo Fernandez, Luchy Lopez, Jon Inciarte y Fernando Delgado entre muchos otros. La musica esta compuesta por Santi Ibarretxe bajo exigente mandato de mi mismo, e interpretada por Psicotropia. Tambien oireis un par de temas de Psicotropia, 3 o 4 de Maroon(ed) y uno del grupo Tea. En los titulos de credito finales tendreis la suerte de escuchar en exclusiva (no puede por razones de derechos discograficos ser editado nunca en CD) una soberbia version del "America, America" de Nino Bravo a cargo de los chicos de Maroon(ed). Visitad la web para mas informacion, y el fin de semana proxima estare en el cine pasando lista, que si me dejan hacer mas pelis prometo seguir con la difusion de la mejor musica del mundo. Norberto Ramos del Val www.muertoscomunes.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Renaissance - Prologue (1972) RENAISSANCE : "PROLOGUE" (1972) Discografica: Sovereign Records/EMI Temas: 1. Prologue (5:39) 2. Kiev (7:39) 3. Sounds of the sea (7:09) 4. Spare some love (5:05) 5. Bound for infinity (4:17) 6. Rajah Khan (11:14) Musicos: - Jon Camp / bass, tamboura, vocals. - Annie Haslam / lead vocals, percussion - Rob Hendry / guitar, mandolin, chimes, vocals - Terry Sullivan / drums, percussion VC3 solo (6) - John Tout / keyboards, vocals Musicos invitados: - Francis Monkman / synthesizers Este tercer album nos ofrece a unos Renaissance, sorprendentemente renovados en su totalidad. Ninguno de los miembros incluidos en sus dos primeros discos, forman ya parte del grupo. Los nuevos Renaissance estan formados por Jon Camp bajo y vocalista, Annie Haslam vocalista, Rob Hendry guitarras, Terry Sullivan bateria y John Tout piano. Pero lo mas curioso es que ninguno de ellos contribuye en la composicion de ninguno de los temas, y es que la banda esta dirigida desde la oscuridad, por Michael Dunford, el autor y guitarrista de "Mr. Pine", tema que de alguna forma se habia infiltrado en el segundo album. Tambien Keith Relf y Jim McCarty continuan minimamente ligados a Renaissance, y asi la musica es de Dunford y McCarty, mientras que Betty Thatcher continua encargandose de los textos. Es como si Dunford, Relf y McCarty hubieran contratado a los musicos adecuados, para montar un grupo a su gusto y conveniencia, pero sin involucrarse de forma activa. Pronto nos damos cuenta del inmenso valor que poseen estos nuevos Renaissance, destacando sobretodo, la extraordinaria voz y sensibilidad de la vocalista Annie Haslam. Unos Renaissance algo mas electricos son los que nos encontramos en "Prologue", donde el lado mas folk queda relegado a un segundo plano. El elemento dominante continua siendo el piano de John Tout, que se hace casi omnipresente durante todo el trabajo, y supone la maxima influencia sinfonica del grupo. Este, no es uno de los mejores discos de Renaissance pero se trata sin duda de un gran album, donde, para mi gusto, destacan dos temas. "Spare some Love" un tema bastante movido y melodico, y "Sounds of the Sea", una larga balada al piano, con influencias del romanticismo, donde Annie Haslam nos empieza a deleitar con su deliciosa voz. El resto, un ritmico "Prologue", con toques de jazz latino y barroquismo, el optimismo que rebosa "Kiev", el acustico y jazzy "Bound for Infinity", y el mas extenso, "Rajah Khan", el unico tema donde la guitarra de Rob Hendry adquiere cierto protagonismo, con influencias de la musica arabe y un solo de sintetizador a cargo de Francis Monkman, teclista de Curved Air. Tras la edicion del album, Rob Hendry abandona Renaissance, al encontrarse poco util ante la no inclusion de guitarras electricas en la musica del grupo. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nektar - Sounds like this (1973) NEKTAR : "SOUNDS LIKE THIS" (1973) Discografica: Bacillus/Bellaphon Temas: 1. Good Day (6:45) 2. New Day Dawning (5:02) 3. What Ya Gonna Do? (5:24) 4. 1-2-3-4 (12:47) 5. Do You Believe in Magic? (7:17) 6. Cast Your Fate (5:44) 7. A Day in the Life of a Preacher: Preacher... (13:01) 8. Wings (3:46) 9. Odyssee: Rons on/Never, Never, Never/Da-Da... (14:31) Musicos: - Roye Albrighton / lead vocals, guitars - Mick Brockett / lights - Allan "Taff" Freeman / keyboards, vocals - Ron Howden / drums, percussion - Derek "Mo" Moore / bass, vocals El titulo lo dice todo. Nektar quisieron mostrarnos todo su potencial en directo, y lo hicieron grabando un doble disco en vivo pero sin publico, y unicamente incluyendo temas nuevos, como si se tratara de un disco en estudio. El lado mas rockero y basico de Nektar, es el que se nos muestra en este trabajo. Un album donde se echa a faltar la riqueza en matices y contrastes de los genuinos Nektar, sustituidos aqui por un interes en el rock setentero mas basico, y la creacion de extensas jams instrumentales de cariz hard roquera. Nektar demuestran que se desenvuelven bastante bien en este tipo de rock, que podriamos relacionar a bandas del momento como Deep Purple o Grand Funk Railroad, pero de todas formas, queda tambien claro, que el habitat natural de la banda esta mas en la creacion de suites progresivas y obras conceptuales cargadas de detallismo. "Sounds Like This" es un album excesivo en sus intenciones. De todas formas vale la pena disfrutar de la fuerza bruta que desprenden muy buenos temas como "New Day Dawning", "What ya Gonna do?" un excelente rock'n 'roll, "1-2-3-4" que incluye una larga y potentisima jam o "A Day in the Life of a Preacher: Preacher" con un extenso desarrollo instrumental realmente magnifico, algunos de ellos, interpretados por la banda durante bastantes años en sus conciertos. En definitiva, un muy buen album con el que pasar un buen rato escuchando rock'n'roll salvaje, y excelentes jams instrumentales roqueras. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kayak - Royal Bed Bouncer (1975) KAYAK : "ROYAL BED BOUNCER" (1975) Discografica: Bovema/EMI Temas: 1. Royal bed bouncer (3:55) 2. Life of gold (3:24) 3. (You're so) bizarre (3:29) 4. Bury the world (4:23) 5. Chance for a lifetime (4:12) 6. If this is your welcome (4:54) 7. Moments of joy (4:00) 8. Patricia Anglaia (2:12) 9. Said no word (5:16) 10. My heart has changed (2:31) Musicos: - Ton Scherpenzeel / keyboards, vocal - Johan Slager / guitars, vocals - Bert Veldkamp / bass, vocal - Max Werneer / lead vocals, mellotron - Pim Koopman / drums, vocals En el tercer album de Kayak se produce el primer cambio en la formacion. Cees van Leeuwen deja su puesto de bajista a Bert Veldkamp. Las cosas empiezan a cambiar de una forma evidente en la musica de Kayak. Posiblemente este sea el album mas representativo de su discografia, donde las estructuras pop de sus canciones (todas bastante cortas, entre los 2 y 5 minutos), se imponen a los pequeños desarrollos progresivos que podiamos encontrar en sus dos primeros trabajos. Estructuras melodicas ciertamente emparentadas con lo que hacen Supertramp o Alan Parsons Project, pero con un baño sonoro mas propio de Yes o Camel. "Royal Bed Bouncer" es pues, el perfecto punto medio entre el llamado pop sinfonico y el rock progresivo, y probablemente el trabajo mas personal de Kayak, y el mejor junto al album de debut. "Royal Bed Bouncer" esta provisto de un sentimiento muy optimista, y combina perfectamente temas pop-rock bastante dinamicos y radiofonicos, con otros de cariz mas preciosista donde prima la melodia. Canciones con melodias impecables como "Life of Gold" con fondos de mellotron, "Bury the World" que puede recordar a Barclay James Harvest, la excepcional cancion instrumental "Patricia Anglaia", tan solo adornada por un canto femenino, o "My Heart Never Changed". Otros mucho mas dinamicos como "Said no Word" el mas roquero, "Chance for a Lifetime", que fue el gran hit del grupo en esta epoca, o "If this is your Welcome". El resto son un tema mas pop-rock bastante asequible y radiofonico como el que da titulo al album, y otros muy positivos como "You're so Bizarre", o "Moments of Joy". Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Inside (1973) ELOY : "INSIDE" (1973) Discografica: EMI Electrola Temas: 1. Land Of No body (17:14) 2. Inside (6:35) 3. Future City (5:35) 4. Up And Down (8:23) Musicos: - Frank Bornemann / guitar, vocals, percussion - Fritz Randow / drums, percussion, acoustic guitar, flute - Wolfgang Stöcker / bass - Manfred Wieczorke / organ, vocals, percussion "Inside" es el segundo disco de Eloy, y el primero que representa fielmente el sonido de la banda, al menos en esta primera fase del grupo. "Inside", forma junto al siguiente trabajo "Floating", la etapa mas psicodelica y hard-progresiva de Eloy, confeccionada a base de intensas jams, comandadas por los solos y riffs que produce la guitarra de Bornemann y el dominio del potente Hammond de Wieczorke. Los 17 minutos de "Land of No Body", que ocupan toda la primera cara, conforman el tema estructuralmente mas progresivo de esta etapa del grupo. Donde, efectivamente, no faltan las guitarras hard que monopolizaban el primer trabajo, y el organo como elemento dominante, creando atmosferas de space rock y texturas psicodelicas. El estilo que sigue este tema, estaria a caballo entre Pink Floyd y Deep Purple, para hacerse una idea. Los tres temas restantes, son algo mas directos, pero la linea que siguen es similar. En mi opinion destacan el sombrio y hard roquero "Inside", y "Up and Down", un tema mas pinkfloydiano y espacial. Un muy buen disco para empezar, pero pronto nos ofreceran algo mucho mejor. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin Lopez" Asunto: CosesNostres] Tiana Festival de Tiana 2004, Barcelona Piaso fin de semana me pegao ;-) Sin duda que han valido la pena los dos mil km por lo que pude vivir en Tiana. Quiero daros las gracias a todos por hacer que los de fuera nos sintieramos en casa. Ha sido realmente increible lo vivido durante los dias dias tanto en la sala, como en la terraza, como en los Marismeños, compartiendo por un rato gambas y mellotrones ;-) La nota global del festival me parece muy alta. El lugar me parece perfecto para un concierto de progresivo y la terraza y el bar dan mucho cuartelillo. Impresionante el lleno del bar con Asgard ;-) Lo de After Crying no tiene nombre y aun no he sido capaz de recuperme, que bestias!!!!! yo no note el cansancio, ni las horas pasadas, la pena es que solo tocaran una hora y 50 minutos, nos podian haber tenido un rato mas. Si ya antes pensaba que estos tios son el mejor grupo surjido en los ultimos 25 o 30 años, ahora ya no me quedan dudas. La mayoria de nosotros no pudo ver en vivo a Genesis, Yes o King Crimson es su mejor momento, en su cima creativa como grupo y eso es lo que creo que vimos (al menos yo) el otro dia. El despliegue de poderio y virtuosimo me parecio hasta prepotente ;-) sinceramente creo que ningun grupo deberia de compartir cartel con esta gente en festivales para no ver menospreciada su actuacion :-) y que conste que llevaba mis pequeñas reservas mas que nada porque esperaba muchisimo y eso nunca es bueno pero.... joder, que barbaridad. Las caras de los que habia a mi alrededor no tenian desperdicio, nos mirabamos alucinados ?Isabel te has recuperado de la impresion? y con sonrisitas de felicidad, temi que se me saltaran las lentillas de tanto abrir los ojos. !!!!Alucinante!!!! El nuevo Conclusion con el que cerraron en concierto fue soberbio, el solo de piano a cuatro manos!!! el virtuosismo de Pejtsik Peter con el cello o ver a Winkler Balazs tocando con una mano el piano y con la otra la trompeta. Maravilloso. Amarok me gustaron tambien mucho y sonaron mucho mas progresivos que en el disco. Genial el flautista que hizo sonar hasta a la saxofonista (a ver como le cuento a mi mujer lo que he aprendido en Barcelona) y la version final del Conclusion de "donde estas mi amor" con fragmentos de Thick as a Brick y del Celebration de PFM. Lo de Asgard fue horroroso, realmente malos. El doble bombo molestaba hasta desde fuera y no acabo de comprender la coleccion de teclados tan enorme que llevaban para un tururu o tatatan cada dos minutos. Versus X a mi si me gustaron y mucho. El teclista me parecio de lo mejor del festival (virtuosos hungaros aparte). Del viernes me encantaron La Maschera aunque a eso iba predispuesto ;-) sus dos discos han sido de los que mas he disfrutado en los ultimos años. Corvaglia en directo gana aun mas dramatismo y salvo en los primeros quince o veinte minutos el sonido me gusto. Kayak me agradaron durante la primera media hora, con los temas de Merlin y luego me empezaron a aburrir cada vez mas. A pesar de que tablas tienen para regalar y de sobrarles vocalistas buenos (hasta el gary moore cantaba bien) musicalmente son bastante pobres. Unoma estuvieron correctos y con problemas de sonido, se notaba que les faltan todas las tablas que les sobraron luego a Kayak. Sin duda un gran festival tanto musical como personalmente. Un abrazo de corazon a todos y ojala que nos veamos en Tiana 2005 ;-))) Joaquin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tr3nity: "Precious Seconds" (2004) Tr3nity: "Precious Seconds" (2004) Discografia: GFT Cyclops records Temas: 1. Livin A Lie (13:52) 2. Run Before You Walk (11:30) 3. From Afar (10:01) 4. More Than I Deserve (11:58) 5. The Last Great Climb (20:12) Musicos: - Chris Campbell / vocals & backing vocals - Rob Davenport / guitars & basses - Paul Gath / keyboards - Rolf Smith / drums & percussion - Graham Lane / basses El grupo ingles Tr3nity fue formado en 1998 por el duo Rob Davenport y Paul Gath, editando para Cyclops en el 2001 su primer disco "The Cold Light Of Darkness", un album sorprendentemente maduro para ser un album debut y que ofrecia lo que es la apuesta musical de Tr3nity, un musica en la onda Neo progresiva o Sinfonica Clasica cercana a Pink Floyd, IQ, Camel y Genesis. "Precious Seconds" es su segundo album de Tr3nity compuesto de 5 temas largos, ninguno baja de 10 minutos, musica sinfonica envolvente, fragil, pero para mi gusto algunos temas son excesivamente alargados, especialmente (2) "Run Before You Walk" llegando a perder el interes por la excasez de desarrollo de ideas o cambios instrumentales. Resaltaria el tema que abre el album (1) "Livin A Lie" que va aumentando su energia en crescendo y esos toque especial en los vocales a EL&P con un buen pasaje instrumental de (3) "From Afar". Lo peor el aporramiento con sonido a lata de la bateria que comienza en la parte intermedia de (5) "The Last Great Climb". En definitiva un trabajo que puede satisfacer a los muy fans del Neo progresivo o Sinfonico clasico pero que dejara a bien seguro insatisfechos a quien busque algo novedoso o experimental dentro de este genero tan maltratado como es el Neo. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Soma.Planet: "Soma.Planet" (2003) Soma.Planet: "Soma.Planet" (2003) Temas: 1. Be Yourself (12:03) 2. Secret Triangle (6:19) 3. Action (4:31) 4. Granada (2:43) 5. Moments Before Tea (6:18) 6. Kaleidoscope Visions (including Infinite Intuition) (7:17) 7. Reaction (2:21) 8. Sunset (3:57) 9. Cosmic Sector (9:54) 10. Songs Os The Soul (7:07) 11. Cerebrum (including Sailors Floating In The Storm) (11:04) Musicos: - Francesc Furmi / saxo, el stick guitar y la flauta - Marc Prat / bajo - Angel Abad / bateria - Tete Perez / Guitarra y cantante. Antes de escuchar su disco, tuve la ocasion de verlos y escucharlos durante un concierto que celebraron en un pequeño bar de la Diagonal llamado EVER, la verdad en medio de precarias condiciones acusticas e incluos de movimiento, los miembros de Soma.Planet me cautivaron por su desparpajo, profesionalidad y saber contrarrestar todos esos inconvenientes, que de verdad no eran pocos. Su musica en directo es pegadiza y electrizante por la ritimica energica y constante que imprimen en cada nota, a veces daba la impresion de no acabarse... de una musica que podria catalogar de Fusion experimental, Jazz Rock, Psicodelia, Avant-Garde, etc... Los que alli estavamos no dabamos credito a lo que oiamos y es que aquel ritmo y la forma de ejecutarlo te envolvia y te hacia moverte a cada nota. Sus mayores influencias serian Embryo, Gong y cualquier grupo aleman del movimiento Kautrock enganchado en la psicodelia tardia que propuso los primeros Pink Floyd en los 70's. Al poco de aquel concierto consegui su disco, previamente ya me habian comentado que nada que ver con lo visto en el concierto y es asi, el album no refleja esa potencia en directo pero en cambio demuestra otras magnificas y enriquecedoras facetas del grupo, difiles de imaginar. Soma.Planet es un grupo de Mataro (Barcelona) que lo primero que sorprende es el dominio y versatilidad instrumental de sus miembros, yo destacaria a Francesc Furmi. un joven que toca de maravilla el saxo, el stick guitar y la flauta. Tampoco le va lejos su bateria Angel Abad, que manera de tocar y como no su bajista Marc Prat y el guitarrista Tete Perez que a su vez canta y compone los temas. El album homonimo debut de la banda cuenta en su comienzo con dos temas sorprendentes por su apaciguado tratamiento instrumentacion, claro resultado de la piscodelia tardia de los primeros Pink Floyd, Kautrock le llamaron en Alemania, el tema contiene una excelente ejecucion de la stick guitar a cargo de Frumi, que nos transporta con su delirio a un mundo de pasajes oniricos. Pero nada es duradero y ambos temas se parten en dos con la llegada de pasajes caoticos, experimentales y jazzerros donde el saxo de nuevo intepretado por Frumi nos acerca claramente al llamado Avant-Garde. Con (3) "Action" oimos los momentos jazzeros experimentales mas alocados e improvisados (Jazz Free ?), sello indudable de Soma.Planet, igual sucede con (4) "Granada" aunque aqui aparece algun toque oriental o arabico por el nombre. El album continua para adentarnos en terremas mas jazzys que piscodelicos, la exploracion sonora cosmica del comienzo de (7) "Reaction" confluyen con un rock mas experimental de forma improvisada sufriendo una rotura acustica brutal al entrar (8) "Sunset" donde quizas se da cita lo mas sinfonico y sentimental de Soma.Planet, yo diria que la guitarra de Tete Perez se semejan a las de Guilmor, dandole incluos el mismo con el tratamiento vocal un toque de lamento al tema, es increible que alguien que te pueda hacer volar la cabeza con su energia tambien pueda sacarte una lagrima. Llega (9) "Cosmic Sector" el jazz fusion se entremezcla con la psicodelia, los riffs de guitarras suenan mas Hards y el saxo entabla un duelo sonando delirante todo acompañado de unos vocales descontrolados de Tete. Con (10) "Songs Os The Soul" vuelve la experimentacion y la improvisacion, sonidos etnicos, orientales, surrealismo, flautas oniricas y coros budistas confieren al tema un tqoeue tarnquilo y cosmico. Acaba el album con el tema mas representativo del Soma.Planet que vi en el EVER, jazz rock fusion contundente, sin ataduras alrededor de un saxo descontrolado y una bateria desbordante que va en crescendo dando la sensacion de no acabar, experimentacion, caoticismo King Crimsoniano, improvisacion, duelos constantes entre los instrumentistas, en fin un magnifico FIN DE FIESTA. Puntuacion: 7/10 Salu2 jazzpsicosinfonicosprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sonus Umbra: "Spiritual Vertigo" (2003) Sonus Umbra: "Spiritual Vertigo" (2003) Discografica: The Sound of the Shadow (self-released) Temas: 1. Bone Machines (5:56) 2. Fool’s Arcadia (8:40) 3. Man Of Anger And Light (4:18) 4. Fascinoma (7:10) 5. Self Erosion (6:03) 6. Amnesia Junkies Pt I (Pax Americana) (4:19) 7. Amnesia Junkies Pt II (Pax Iraelica) (3:42) 8. Timequake (5:31) 9. Rust In My Sleep (3:31) 10. Snakes And Ladders (10:58) 11 (Untitled Hidden Track) (1:22) Musicos: - Andres Aullet / lead vocals - Luis Nasser / bass, keyboards, acoustic & Crunch guitars, Odd vocals - Ricardo Gomez / lead guitars - Jeff Laramee / drums, vocals Invitados: - Lisa Frances / vocals - John Grant / additional lead guitars Discografia: - (1998) - Laughter In The Dark - (2000) - Snapshots From Limbo - (2003) - Spiritual Vertigo Sonus Umbra es una banda mexicana liderada por Luis Nasser, que el año pasado edito su tercer album titulado "Spiritual Vertigo" un trabajo que trae nuevas apuestas y sonoridades dentro de un estilo que se ha puesto de moda, como es el Metal Progresivo. Ojo, no es Metal Progresivo convencional a lo Dream Theater, podriamos decir que esta en una linea imaginaria fronteriza entre el Rock progresivo mas energico y el Metal progresivo mas sofisticado y menos electrizante. Un trabajo oscuro, emocional, epico, tragico y nada facil de digerir a pesar de su carencia de estructuras ritmicas complejas, quizas sea el producto de combinar temas de melodias sencillas, dulces y acusticas con temas mas energicos, oscuros y electricos. El album comienza con bastante garra con el tema (1) "Bone Machines", despues llega el tema mas sinfonico de la mano del acustico y ambiental (2) "Fool’s Arcadia" que junto a (3) "Man Of Anger And Light" forman parte de un tramo del album donde lo acustico es lo predominante. La instrumental (4) "Fascinoma" recobra la energia ausente desde la finalizacion del primer tema, y nos trae buenas progresiones y pinceladas Metal Progresivas combinadas con momentos muy epicos y excelentemente cargada de atmosferas inquietantes y tragicas. Los momentos mas pegadizos a lo Gun's & Roses vienen de la mano de (6) "Amnesia Junkies Pt I (Pax Americana)" y (7) "Amnesia Junkies Pt II (Pax Iraelica)". El tema que mas me gusta es (8) "Timequake" y el que cierra el album el largisimo (9) "Snakes And Ladders". Acaba el album con una sorpresa no incluida en el track list de 1:22 minutos En definitiva un album que gustara a los fans del Neo mas metalico (Ejemplo: Ultimo de Arena) y a los aficionados al Metal Progresivo mas adsequible (Ejemplo: Shadow Gallery) aunque a mi personalmente no me ha llegado a convencer, quizas hubiera necesitado una mejor produccion y mezclas. Puntuacion: 6/10 Salu2 neometalpresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "claudio garrido" Asunto: Fe de erratas y otra mas Amigos: Favor de tomar nota del siguiente error. En la LCDM #560 en la formacion de Los Brincos debe decir FERNANDO arbex y no Alex, fue un lapsus tonto, sorry. Aprovecho la ocasion de agradecer a Jorge Padilla por la significativa correspondencia de P.Sinfield que nos remitio y que dice relacion con Barry Goldberg, no agradecerlo antes fue otro "lapsus", gracias Jorge. Claudio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Gutierrez Hernandez" Asunto: Formacion Musical Hola a todos los lectores de esta publicacion y amantes de la buena musica. Me gustaria hacer una peticion a los cajeros relacionada con la formacion musical o diferentes estudios quetengan los distintos musicos que componen el panorama progresivo. Asi por ejemplo he oido que Andrew Belew es autodidacta en varios instrumentos o que Mike Portnoy y John Petruci estudiaron en la escuela de Berkeley. Agadeceria si pudieran aportar mas datos, saludos!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: No creo que sea malo decir lo que se piensa Hola a todos. A ver...? Porque es util decir lo que se piensa de La Caja ...Lo que se piensa de nosotros mismos ?. Muchas veces luego de mis exposiciones en La Caja he recibido mails de apoyo a mi direccion personal. En general se trata de cajeros que nunca o pocas veces escriben ya que , segun ellos mismos me cuentan, el contenido de La Caja, inevitablemente dedicada en su mayoria al neoprogresivo , no les resulta interesante. Yo siempre invite a estos amigos a que expongan esas opiniones publicamente , ya que si se calla , lo que puede ocurrir es que se piense que todo esta bien. Que todos estamos conformes con lo que hay . Que el neo gusta tanto como el RSP. Que son el mismo publico. Que son iguales ....O como en la encuesta que pudimos leer aqui mismo , que todos los degustadores de RSP obedecemos a ciertos parametros similares en edades, gustos personales, etc, etc.... Es por eso que sirve decir " lo que hay no me gusta " , y es mejor si se lo fundamenta claro esta. Parece obvio tener que aclarar esto ...pero creo que era necesario. Un saludo a todos Anibal Maraschi PD: el paciente agoniza...? Que hacemos ? , ? Le ponemos nuestra mejor mueca de misericordia mientras le acariciamos la frente o le saltamos sobre el pecho a riesgo de romperle algunas costillas a ver si revive ? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alberto villarroya alberto villarroya" Asunto: Recomendacion_literaria Saludos progresivos: Aunque hace bastante tiempo que no me decidia a escribir, creo que esta vez vale la pena por tratarse de la recomendacion que voy a hacer de un buen libro: "El Club de los Canallas", de Jonathan Coe, editado por Anagrama en 2002. ?Y que tiene que ver esto con el progresivo, direis? Pues bastante, y de hecho creo que es uno de los mejores libros para regalar a alguien al que le guste este tipo de musica. De entrada, el titulo es la traduccion de "The Rotters club", un gran disco de Hatfield & The North, y que hace referencia al grupo de amigos protagonista de la novela. La historia se desarrolla en la Inglaterra de los años 70 (donde las grandes huelgas obreras y las bombas del IRA tienen el transfondo musical del glam y el rock sinfonico) y cuenta las desventuras de cuatro adolescentes y sus problemas con las chicas, los estudios y la musica (uno de ellos quiere montar un grupo prog con temas conceptuales, mientras que otro tiene dificultades para hacer entender a su novia que esa musica no es solo ruido sino algo mas - algo que sin duda nos ha pasado a todos, ?no?-). Aunque en sus casi 500 paginas evidentemente no todo es rock progresivo, se hacen numerosas alusiones a grupos de la epoca, desde como componia Henry Cow hasta una inolvidable reseña que escribe Philip Chase sobre el "Tales from topographic oceans" de Yes en una revista de instituto ("Si alguien me preguntara de quien es este album, y si se trata de una obra maestra, le podria dar la misma respuesta:!YES!"). En definitiva, espero que con "El Club de los Canallas" paseis un buen rato. Creo que hace una muy buena descripcion de como deberian ser aquellos tiempos, y ademas sirve como introduccion historica para profanos en la materia. Lo dicho, a leer, que no todo va a ser musica. Un saludo Alberto Villarroya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tiana 2004 Festival de Tiana 2004, Barcelona Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana Cronica del 6º Festival de rock progresivo y sinfonico de Tiana 2004 Tiana sin duda alguna es algo mas que un festival de rock progresivo y sinfonico, es un lugar donde convives muchas horas con personas afines a to con los que compartes, en esta edicion 2 dias, sentimientos, vivencias y opiniones. No deja de ser una cura a uno de nuestros mayores males, que no es otro que el pasar muchos momentos de nuestra vida sin poder compartir a traves de la comunicacion verbal esta viciosa y exclava aficion que es la nuestra. Con lo que nos gusta, verdad? Recalco este punto, porque indudablemente el motivo musical prima, pero despues de Tiana estoy pasando unos dias con una fraccion en mi cara que va de oreja a oreja, delatando lo bien que lo he pasado, los recuerdos, los momentos, las conversaciones, la musica, etc.. etc.. vienen a mi memoria en cada instante y la llamada de una amigo o el e-mail de otro hacen que pueda desahogarme compartiendo opiniones sobre lo acontecido. Comenzo el festival con el encuentro en mi "famosa" terraza enfrente del Teatro Albeniz de Tiana de multitud de amigos internautas que desde hace años nos vamos escribiendo y que por culpa de la distancia hasta que no ha habido esta ocasion no nos hemos podido conocer en persona, entre ellos Jose Manuel Iñesta (Cajero Mayor), Alfredo Azorin y Joaquin Otermin, amen de otros amigos de mas reciente encuentro como es el caso de Joan Prat, Frank, Antonio de Badajoz, Conrad de Dr. NO, Javier de Madrid, Pierre de Belgica, etc...etc.. Ya desde ese momento el banderazo de salida a las emociones y sentimientos multicolores estaba dado y por delante quedaban 2 dias de autentica magia y locura colectiva. Para postre, de pie en la terraza veo pasar por mi lado a Fabio Zuffanti, que enseguida que abro la boca, comienza a hablar conmigo como si de toda la vida me conociera, y es que los musicos progresivos tienen los pies en el suelo y se codean contigo con una naturalidad pasmosa, luego es Andrea Monetti el flautista quien se interesa por lo que alli se cuece, Alessandro Corvaglia, Agostino Macor, que me pellizcen porfavor !!! estoy rodeado sin comermelo ni beberlo de los 5 musicos a los que mas admiro despues del descubrimiento del album homonimo de La Maschera Di Cera hace dos años. Las 8 de la tarde y es la hora de entrar en el teatro, comienza el espectaculo sonoro con Viernes 7 de mayo 2004 UNOMA Fidel Vazquez formo para la ocasion a un grupo nuevo, ya que su proyecto personal UNOMA no fue concebido inicialmente para desarrollarlo en directo, acompañado del guitarrista Ebu y del tecladista y compositor Pito Costa que ya colaboraran en su proyecto Croma, invito a Marta Aguilera para cantar una de sus nuevas canciones del proximo proyecto (promete!!!), Viru al Bajo y Arnau Quilez a la Bateria. Pese a los problemas de sonido Fidel y compañia desarrollaron un tema tras otro con un toque mas duro que lo mostrado en Croma. Me esperaba mas de Pito Costa (no se si fue debido a problemas de sonido) pero apenas vi su lucimiento en los teclados. KAYAK Con una marcha increible se presentaron esta grupo ya veterano en la escena y esa veterania fue manifiesta en toda su actuacion, que fue de mas a menos, los dos temas de apertura desconocidos por mi, sonaban alegres y rockeros, magnificos como preambulo de los temas de Merlin, Bard of the unseen que se sucedieron luego, destacando el tema "Niniane" y en especial el arranque de la cantante Candy, que pedazo de tres voces que tiene el grupo. La ultima parte de su actuacion con temas desconocidos para mi se me hizo pesada, pero con el recuerdo fresco de los grandes temas que componen la primera parte de su Merlin. LA MASCHERA DI CERA Alli estaban, Fabio y compañia desgranando uno tras otro los temas mas representativos de sus dos albums con un sonido mas sombrio, denso y oscuro si cabe que el mostrado en su ultimo album, para postre tocaron un tema largo que formara parte de su tercer trabajo el cual me comento Agostino que "E pronto", resulta que tienen algun problemilla con la discografica, que esperan resolver y poder editar el album para inicios del 2005. Una actuacion que pesa a problemillas tecnicos resulto muy emotiva y oscura, por poner peros, creo que debian de haber tocado algun tema mas melodico o quizas fue el resultado de que los teclados de Agostino no se oian del todo bien. aunque quizas todo sea por justificar que After Crying me gustaron mas, vete a saber !!! Aun asi la actuacion de LMDC fue APO-TEO-SICA. Los entreactos fueron amenizados por Quique a la guitarra acustica Sabado 8 de mayo 2004 VERSUS X Tan solo tocaron 4 temas ;-), bufffff... interpretados con una "precision alemana", nunca mejor dicho, me temia que por ser los temas tan largos se perdieran un poco en la monotonia, pero cual fue mi sorpresa que, ayudados por una gran ejecucion, encandilaron a un publico absorto por las ricas melodias y desarrollos instrumentales, destacando el cantante y guitarrista Arne, el tecladista Ekkehard y el bateria Uwe, que manera de tocarla. Interpretaron un tema de su nuevo album que a bien seguro por lo que alli se aprecio estara al mismo nivel de sus tres anteriores trabajos por no decir superior. ASGARD Efectivamente tal como comentaron en la entrevista previa se presentaron con casi una formacion nueva y diferente a la de hace dos años y con una puesta en escena muy teatral y correcta, ademas de unas granas enormes por agra pero los temas ejecutados en vivo de sus albums mas representactivos, Arcana, Imago Mundi, tec... siguen sin convencer y poco a poco el publico fue marchando de la sala hacia la terraza y es que la jornada iba a ser larga y habia que tomar fuerzas. ANDY SEARS & THE KNIFE Salieron en primer lugar solos los jovencisimos vallesanos de The Knife a tocar un tema que da titulo a la maqueta y que curiosamente no esta incluida en ella ;-). Sorpresa mayusculas !!! como han evolucionado desde el año pasado, se les ve mas maduros y el tema que oimos mas los que tocaron con Andy sonaron de fabula, especialemente su guitarra. Quien ha dicho que el rock progresivo esta muerto !!! Andy Sears de la banda neo de los ochenta Twelfth Night monto el belen, con una puesta en escena que denotaba su madurez artistica, hay que destacar que llevaba mas de 17 años sin cantar en un escenario, hizo vibrar al publico y entre tema y tema, destacando el "Love Song", un tema inedito de la discografica de TN y un tema "Contfortably Numb" de Pink Floyd. Se enrollo con el publico con su simpatia y ademas en castellano, ya que vive habitualmente en Madrid con su mujer, presente tambien en el festival. AMAROK Nada que ver con los que yo vi antes de ir al Bajaprog, un Amarok desenvuelto, descarado, mas energico tocaron bastantes temas de su nuevo disco "Quentadharkën", que desgraciadamente no pudieron poner a la venta (hubieran vendido bastantes ya que el publico arraso los puestos de venta adyacentes a la entrada del teatro). Manel Mayol se le vio muy puesto en escena tocando descalzo como en el es habitual, la flauta traversera y el didjeridoo, Carles Gallego estuvo muy bien a la guitarra, Marta canto muy bien, aunque su estilo soul no me convence, Alan Chehab al bajo, Pau Zañartu a la bateria, Robert Santamaria estuvo esplendido en los teclados y en la guitarra acustica y para postres Manel y Mireia Sisquella (saxo soprano, tenor y teclados) se montaron un numero de viento de boca a boca parecido al ofrecido en la I Festa de CosesNostres, lo unico que en esta ocasion sin flauta. Acabaron su actuacion con un tema en el que incluyeron fragmentos del "donde estas mi amor" con "Thick as a Brick" de JT y el "Celebration" de Premiata. AFTER CRYING No hay palabras para definir el espectaculo musical y virtuoso de estos hungaros tan injustamente desconocidos. IM-PRESIONANTE !!!, su mezcla de musica clasica con EL&P y King Crimson nos dejo a todos boquiabiertos, la hora y 50 minutos de su actuacion paso volando y minuto a minuto pensaba yo estoy viviendo el mejor concierto de mi vida y espera a ver cuando se repite !!! Peter Pejtsik al cello se monto 2 solos que nos hicieron trasportarnos en una nube, Balazs Winkler tocando el piano y la trompeta al mismo tiempo, el cantante (magnifico por cierto) de larga melena rubia parecia sacado de un grupo trash y contrastaba con la imagen correcta y austera del resto del grupo. Un final de fiesta FAN-TAS-TI-CO !!! Para acabar tan solo felicitar a los organizadores de Tiana por ofrecernos esta experiencia unica cada año. Sin ellos esto no seria posible. Bravo por Dudu, Xavi Riera y el resto de compañeros y amigos de Amarok Tiana. A por el TIANA 2005 !!! Salu2 FEstivoprogresinfonicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: El apasionante mundo genesiano Hola: Ayer justo estaba escuchando el famoso disco de Anthoñ Philips "The Geese & The Ghost" (que me acerco un amable amigo que hice en lcdm) y la verdad: que discazo!!. Delicioso y cautivante, ese album es lo mas. Tomando en cuenta a que gran parte del material esta co-compuesta por Rutherford y que tambien canta Collins, para mi es casi un disco "de Genesis" pero sin Banks (obvio). Este disco refleja el Genesis mas pastoral o "folk". Despues pensaba: Que tendra esta banda para ser tan grande? Por lo pronto, a mi me gusta muchisimo y es una de las que yo llamo "los seis mas grandes grupos de la historia" (me reservo los nombres de los otros cinco... pero son ingleses...). Genesis ademas de tener excelentes melodias, letras y arreglos, tambien tenian excelentes canciones. Los tipos eran compositores de canciones... y de aquellas... por eso (quizas) no se les hizo tan dificil adaptarse al formato pop del single radial en los '80. Mi periodo preferido es (sin embargo) el que va desde TRESSPASS hasta ABACAB, aunque tambien me gusta mucho "GENESIS" (1983). Con respecto al resto del material: primer album solista y lo posterior a 1983, pienso que, aun en sus discos mas pop, Genesis tiene algun que otro tema sensible, emocionante y que te iriza la piel, como solo ellos lo saben hacer. Asi, que en definitiva, soy super fan del grupo y "les perdono todo". Antes decia que mi periodo preferido iba desde 1970 hasta 1981, bueno tambien quiero incluir ahi el ep "Spot the pigeon" (que es impresionante)y los discos solistas "Voyage of acolite" de Hackett, "A curious Feeling" de Banks, "Smallcreeps day" de Rutherford y este (mencionado al principio) de Philips; para mi, todos estos opus solistas reflejan (en forma casi perfecta) los aportes individuales de los integrantes y merecen ser llamados tambien como "discos de Genesis fuera de Genesis". Gabriel tambien tiene una carrera impresionante como solista pero, curiosamente, sus albumes no me suenan "a Genesis", es otra onda otro sonido. Quizas el primer album de Peter se acerque un poco a la esencia de la banda, pero muy poco a mi modesto entender... Asi que bueno era solo esto sobre lo que queria reflexionar... solo declarar en forma parcial por que amo la musica que hacian estos sujetos... en las buenas... y en las malas tambien. Igual, no quiero obligar a nadie a escuchar ABACAB si no le gusta... ehh (je) PD: Gracias a Alejendro por la buena onda y te digo: quizas te siga alocando un poco mas... veremos... (Me gustaria dedicarle este comentario sobre Genesis a la memoria de mi tia Amelia, fallecida el ultimo 2 de mayo. Ella, por supuesto, no era fan del grupo pero eso es lo que menos importa ahora... Tia, ya te estraniamos, ojala hayas encontrado la paz y felicidad que este mundo de piedra ya no te podia dar... - Q.E.P.D) Saludos. EMI ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Tambussi Asunto: 2112 en Concierto Lunes 24 de Mayo 22 hs. Teatro Ombligo de la Luna Anchorena 364 - Abasto - Buenso Aires Entrada $ 7 Venta anticipada por Ticketek 5237-7200 Presentamos temas de nuestro proximo cd Saludos Juan Tambussi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: DEFINICION DE ROCK SINFONICO Hola: He visto que en algunos numeros hay una busqueda continua de lo que es el rock sinfonico. Pues bien, aporto una posible definicion y algunos ejemplos. El rock sinfonico es musica que cumple la siguiente premisa: 1) Al menos entre un 5%-10% del total de la musica existente genera una emocion-estado alterado de conciencia, equivalente a lo que supone para un forofo de futbol, el que la seleccion nacional de su pais meta un gol (que de la victoria) en el minuto 90 en una ronda eliminatoria dentro de un mundial (no hablo que lo que seria meter dicho gol en una final, pues por desgracia España nunca ha llegado). Dicha sensacion electrica, que en el caso del gol puede durar 10-20 segundos, en el caso de el rock sinfonico puede extenderse durante minutos. Y lo mejor de todo, puede repetirse, segun epocas, un dia si y otro tambien. 2) un 10-20 % se encuentra entre 1) y el 3) siguiente: el nivel de emocion es alto permanentememte (un poco mas de lo descrito en 3)con momentos algidos que quiza no llegan al climax de 1) pero que se acercan bastante. 3) Un 50-60 % del total de la musica es muy agradable de escuchar, tararear, reconforta, y no se detecta hastio en su escucha al cabo de muchos años. Escuchar esta musica genera una emocion parecida a la que sentimos cuando nos encontramos con un buen amigo despues de muchos años sin verle... esos primeros instantes en los que prima el recuerdo sobre lo bueno del pasado comun, antes quiza de conocerle de nuevo y darte cuenta (el tambien) de como han cambiado las cosas 4) Lo restante es musica como cualquier otra: agradable, para una temporada, pero podemos estar años, siglos sin volver a oirla 5) No obstante existe un 1% de basura Veamos algunos ejemplos para el caso de Genesis: Dentro de la musica citada en 1 podemos distinguir (en mi caso): - Fountain of Salmacis - Suppers Ready - Fiftth of fith - Cinema show - In the cage - Añway - Colonñ of the slippermen - Riding the scree - Dance on a Volcano (en seconds out) - Los endos (en seconds out) - ... In that quiet earth - Dukes end - Medley antiguo de Three sides live Dentro de la citada en 2 tenemos - The knife - Stagnation - Musical box - Get em out - Can utily - Giant Hogweed - Watcher of the skies - Resto de temas de Selling - Resto de temas de The lamb salvo The waiting room - Squonk (en seconds out) - Robbery (en seconds out) - Eleventh earl - One for the vine - Down and out (inicio) - Burning rope - The ladie lays - Behind the lines - Home by the sea - Domino - Driving the last spike - Living forever Dentro de la citada en 3): - Resto temas trespass salvo visions of angels - Resto temas nursery - Resto temas foxtrot - Resto temas a trick - Resto temas a wind - Follow you - Deep in the motherlode - Duchess - Heathaze - Cul de sac - Man of our times - Abacab - Like it or not - Dodo - Me and sarah jane - You might recall - Evidence of autum - Mama - Taking it all too heard - Its Gonna get Better - Tonight - Fading lights - Way ot the world Dentro de la citada en 4): Toda la que queda menos la citada en 5), mas visions of angels En la citada en 5): - The waiting room - Silver Rainbow - La dedicada al hijo de Eric Clapton en el disco de I Cant Dance (no me acuerdo del nombre) Bien, ademas de todo lo anterior, tenemos un nivel de emocion de "infinito" equivalente a que tu pais meta un gol en el minuto 90 de la final de un mundial sumado a que te toque la loteria, pienses que eres superman y te creas capaz de volar, pero esta vez sumado a una cierta dosis de agresividad que te hace pensar en golpear a gente aborregada o enseñar con alevosia tus partes intimas a un publico imbecil; ese nivel infinito viene marcado por "Karn Evil 9 1st Impression" en sus partes algidas. Espero que las definiciones y los ejemplos anteriores sirvan para clarificar, y sobre todo para clasificar, pues existen determinados grupos que llaman de rock sinfonico o progresivo, que nunca pueden estar en un nivel 1 o 2, como mucho un 3. Se me ocurre a vuela pluma a Alan Parsons que voy a ir a ver el proximo martes. Un saludo PD el proximo dia a clasificar de 1 a 5 a ELP Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CARM_ES Asunto: Peter Hammill - Incoherence PETER HAMMILL: "INCOHERENCE" (2004) Lei el numero 1 de Mellotron donde aparecia una critica de Clutch de Hammill y lo nombraban como el disco numero 47 del cantante. Segun mi informacion en la web de Hammill este seria el disco numero 42 (contando directos participaciones, etc.). Como sabreis casi todos, hace unos meses Peter sufrio una dolencia cardiaca y estuvo ingresado en un hospital, cancelando su gira europea. La verdad es que a “la voz del progresivo” este desgraciado problema de salud no le ha impedido seguir con su prolifico trabajo (edita 1 disco aproximadamente cada año) y nos acaba de regalar este magnifico disco Incoherence, que resumo como el mejor disco en 20 años y uno de sus mejores a lo largo de su dilatada vida musical. Solo tres musicos interpretan los temas, pero que musicos!!! Los musicos que formaron Van Der Graff Generator: Peter Hammill a las voces, teclados (sintetizadores, pianos electricos, etc.) guitarras acusticas y electricas; Stuart Gordon a los violines, y David Jackson al saxo y flautas. Increible. La portada del disco y el libreto es rompedor (abstracto como un cuadro de Tapias), vanguardista (las letras estan diseñadas a modo de caligrama). Este hecho ultimo no facilita la letra comodamente e integramente de las maravillosas letras de Hammill. Musicalmente, creo que lo mejor para definir el disco es decir que es una sola cancion de 41.41 min (ya la temporalizacion es perfecta, concisa y breve) dividida en 14 secciones sin interrupcion, que van desde la melodia melancolica a pasionada, pasando por tramos tragicos, funebres, trepidantes, energicos, experimentales como ha hecho en sus mejores discos Hammill y en su grupo VDGG. Todos los temas son cantados, con muy pocos pasajes instrumentales. Solo hay un tema totalmente instrumental, que lo considero como el climax del disco (tema 11). Con detalle ire comentado el disco: Se inicia el disco con el tema When Language corrodes (1) de una manera enigmatica y atmosferica realizada por los sonidos de los violines y flautes de fondo. Da paso el protagonismo de Hammill al teclado con una tonada melancolica, con el refuerzo de las flautas. Es cuando empieza a cantar una de las melodias mas tristes y calidas que he oido en el. Siempre se resplanda de la suavidad de los saxos, flautas y violines, sin quitarle protagonismo. El reproductor señala que empieza el siguente tema Babel (2), pero la musica es la misma, pero cada vez van subiendo de intensidad todos: Hammill a la voz y teclados, los violines y saxos. Hasta llegar la voz mas desgarrada y tragica como suele hacer Hammill, con sus agudos. El saxo predomina. Este tema es mas dinamico que el anterior. Pero acto seguido hay un cambio brusco, tema Logodaedalus (3), y oimos el sonido puramente VDGG y tambien de los primeros discos de Hammill. El sonido es mas trepidante y rapido, con la guitarra electrica, violines endurecidos y el martilleo del piano. Nos regala despues Peter un cambio brusco de ritmo, con el tema seguido Like Perfume (4) tambien experimental como el anterior pero la melodia es mas pausada, pero mas atmosferica y estraña la musica. El cantante inicia sus juegos vocales famosos (agudos, graves de tipo operistico). Nos viene el relax de tanto frenesi en el siguente tema Your Word (5) con la interpretacion melodica del violin y la guitarra acustica, con el colchon de saxos y el protagonismo de la carismatica voz de Hammill. De la misma linia sigue el tema Always and a Day (6) con el teclado y el punteo de la guitarra apoyados por la voz melancolica de Peter, que vuelve con sus juegos vocales y sus propios coros. Pero si creiamos que habia llegado la paz, el tema Cretans Always Lie (7), vuelve las sonoridades VDGG como en el tema 3: latigazos de guitarras electricas, martilleo de teclados en un ambiente estraño y dramatico. Da paso All greek (8), muy dinamico y el tema con mas cambios de ritmo del disco. El tema poco a poco va enriqueciendose musicalmente y subiendo in crescendo en intesidad, con el lucimiento de los saxos. Despues, llega un cambio total en el siguente tema Call that a Conversation? (9), llega la tranquilidad. La atmosfera es tragica con la voz de Hammill, con sus cambios de tono. Es un tema muy dinamico: con partes que predomina el saxo o el violin,pero siempre con el martilleo del teclado, dando intensidad al tema, que finaliza de modo mas tranquilo. El siguiente tema The meanings Changed (10) vuelve con la voz melancolica, con el apoyo de los teclados y saxos. Realmente este tema es muy precioso. En Converse (11) llega el climax. Es un tema instrumental, pero de lo mas interesante del disco. Empieza de manera abrupta con las cuchilladas del violin (como en la musica de Psicosis), apoyados por los saxos y el los teclados repetitivos. Se llega a una fase un poco minimalista como en musicas de Mike Nyman. Va finalizando el tema con la melodia anterior con los saxos y violines. En el siguiente tema Gone Ahead (12) Hammill nos obsequia con una pausa despues de tanto desquicio, con una melodia cantada y acompañada del teclado, con los coros propios. Tambien es una de los temas mas preciosos del disco. Hay un pequeño solo de violin. Vuelve la parte funebre en el tema Power of Speech (13) con el saxo y el teclado y reforzados con la voz energica de Hammill, que va subiendo de intensidad y apoyado con su guitarra. Se llega a la tranquilidad en un cambio brusco de ritmo que da paso al tema ultimo If Language Explodes (14) con voz mas melancolica que el tema anterior. Predomina los saxos y los teclados. Destaca los juegos vocales y el dialogo musical entre el teclado y la guitarra. Finaliza el disco con un pasaje atmosferico con flautas, de manera solemne y llegando a su fin poco a poco. Hacia mucho tiempo que no disfrutaba de un disco desde el primer momento de su escucha y que me atrapaba sin dejarlo de escuchar infinidad de veces. Es un disco que atrapa, te fascina por su belleza, su variedad y con la calidad compositiva e interpretativa, desde la sublime voz de Hammill, que llega a todos los registros, a las finuras de los violines y los toques calidos de los saxos. Con mis amigos he insistido mucho con este disco. Les he suplicado que lo compraran, que oieran, pero que en fin que lo escucharan, para darme cuenta si todo ha sido una ilusion llevaba por la pasion o si realmente ha hecho Hammill uno de sus mejores discos de su vida. Por eso dejo a vosotros que aporteis mas criterios o me confrmeis tanta calidad. En el libreto Hammill da las gracias entre otros al equip medico que lo trato en el hospital. Uno tambien quiere saltar a los brazos de estos medicos que han salvado la vida del cantante, por no solo darle fuerzas para hacer este maravilloso disco, sino por darle tantos animos en el futuro. O tambien uno se da cuenta que Hammill es un hombre sin respiro, sin dejar nunca de explorar por la musica y dejar de regalarnos musica intemporal en años y años. Ha llegado una obra maestra de la musica progresiva. Puntuacion: 10/10 ----------------------------------------------------------------------------