/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #561 mayo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Yes - Time and a Word (1970) * Hawkwind - In Search of Space (1971) * Gentle Giant - Acquiring the Taste (1971) * Barclay James Harvest - Once Again (1971) * ELOY 73 * ELOY 74 * Toñ Banks en entrevista con Christopher Thomas * Trivias * 555 destructivo? / 556 paraoico?... de locos!!!! * Isn't it Quiet and Cold? * Festival de Tiana * Marillion_Marbles_2004 * CAN UTILY TOCADA A DOS PIANOS * Progresivo MC2?? * festival Tiana 2004 * LCDM #560 * Yes - The Yes Album (1971) * Hawkwind - Doremi Fasol Latido (1972) * Van der Graaf Generator - H to He, Who am the Only One (1970) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Time and a Word (1970) YES: "TIME AND A WORD" (1970) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. No Opprtunity Neccessairy,No Experience Needed (4:47) 2. Then (5:42) 3. Everydays (6:05) 4. Sweet Dreams (3:48) 5. The Prophet (6:32) 6. Clear Days (2:04) 7. Astral Traveller (5:50) 8. Time and a Word (4:31) Musicos: - John Anderson / vocals - Chris Squire / bass, vocals - Peter Banks / guitars, vocals - Toñ Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums El segundo album de la banda supone un paso adelante en su busqueda de ese sonido propio que los convertiria en una de las bandas mas trascendentes de los 70, a pesar de que, en opinion de algunos, este album supone un retroceso creativo respecto al debut. Lo que esta claro es que en este trabajo podemos apreciar como la dimension progresiva y sinfonica de la banda comienza a surgir, aunque todavia de una forma timida. Buena prueba de las pretensiones sinfonicas de la banda, esta en la inclusion de arreglos orquestales durante casi todo el disco. Arreglos que suponen la maxima incursion en la musica clasica de "Time and a Word", aunque la banda no los continuaria utilizando en los subsecuentes trabajos, decantandose definitivamente por la creacion de texturas sinfonicas utilizando unicamente el arsenal instrumental de sus miembros. Sin embargo, los arreglos orquestales empañan de alguna forma, la progresion instrumental de la propia banda, algo que no fue bien recibido por la critica. Aunque tampoco hay para tanto, ya que la orquesta adquiere protagonismo, relativamente en pocas ocasiones. "Time and a Word" empieza a mostrar ya algunos signos de grandilocuencia y ambicion vanguardista. Sobretodo en los temas mas extensos "Then", la jazzy "Everydays", "The Prophet" y "Astral Taveller", excelentes temas que, ya mas decididamente, podemos calificar como rock progresivo, en los que apreciamos que la orquesta seguramente no hacia falta. El resto, las mas directas "No Opportunity Necessary, no Experience Needed" y la contagiosa "Sweet Dreams", ademas de "Clear Days", una breve balada con seccion de cuerda. Y por supuesto, la cancion que ha quedado de este disco, el que da titulo al mismo, "Time and a Word". Un excelente medio tiempo que supuso el primer exito del grupo. Resumiendo, otro muy buen album, aunque la confirmacion de Yes llegara en su proximo trabajo. Banks, descontento con la inclusion de los arreglos orquestales, decidio abandonar la banda despues de "Time and a Word". Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hawkwind - In Search of Space (1971) HAWKWIND : "IN SEARCH OF SPACE" (1971) Discografica: United Artists Temas: 1. You Shouldn't Do That (15:43) 2. You Know You're Only Dreaming (6:33) 3. Master Of The Universe (6:15) 4. We Took The Wrong Step Years Ago (4:48) 5. Adjust Me (5:45) 6. Children Of The Sun (3:13) Musicos: - Dave Anderson / bass, acoustic & electric guitars - Dave Brock / vocals, acoustic & electric guitars, audio generator - Del Dettmar / synthesizers - Dik Mik / audio generator - Terry Ollis / drums, percussion - Nik Turner / alto sax, flute, audio generator, vocals - Robert Calvert / poet, vocals El segundo trabajo de Hawkwind, marca el punto de referencia de la banda para su futuro, y para otras bandas que se sintieron influenciadas por ellos. "In Search of Space" es el album definitivo de Hawkwind y del space rock como genero, y uno de los trabajos mas rompedores del rock de los primeros 70. Los shows de Hawkwind empezaban a ser tan importantes como la propia musica. Espectaculos de luces y color, verdaderos viajes acidos donde, ni mas ni menos que el novelista de ciencia ficcion Michael Moorcock, que estuvo colaborando con el grupo durante un tiempo, ideaba la puesta en escena de los conciertos del grupo. Ademas, en estos shows de la banda, se sumaba la inestimable colaboracion de la bailarina Stacia, elemento clave del directo de Hawkwind. Del Dettmar, el clasico teclista del grupo, hace aqui su debut en la banda, y el poeta galactico Robert Calvert, entra como vocalista, colaborando en algunos temas. El primer tema ya te deja totalmente descolocado. Un verdadero viaje acido de mas de 15 minutos, que consiste en un fuerte ritmo impuesto por un poderoso bajo y un ritmo constante de bateria, que sirve de fondo a los flirteos guitarreros, los esenciales efectos espaciales creados con el audio generator y sobretodo las amenazantes y agresivas lineas de saxo de Nik Turner. Otros temas tan representativos y basicos como el citado son, el space-psicodelico "You Know You're Only Dreaming", el psicodelico-electronico "Adjust me", y por supuesto, "Master of the Universe", autentico clasico por excelencia (junto a "Brainstorm", incluido en el siguiente trabajo) de Hawkwind. Finalmente, "You Know You're Only Dreaming" es un excelente acustico, con los omnipresentes efectos de ciencia ficcion, creados por el audio generator de Dik Mik, y "Children of the Sun" es otro tema a guitarra acustica, mas corto, que cierra esta obra maestra que es "In Search of Space". El exito llego al grupo justo despues de aparecer este segundo album, gracias al potentisimo single "Silver Machine", un tema de Bob Calvert no incluido en el LP, que llegaria al numero 3 de las listas britanicas. "Silver Machine", junto al tema que fue cara B, el tambien excelente "Seven by Seven", acostumbran a venir como temas extras en las ediciones en CD de este album. En este single, debuto como bajista Lemmy Kilminster, que se haria famoso mas tarde al formar el grupo Motorhead. A continuacion la banda lanzo otro single, "Urban Guerrilla". Valoracion: 10/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gentle Giant - Acquiring the Taste (1971) GENTLE GIANT : "ACQUIRING THE TASTE" (1971) Discografica: Vertigo Temas: 1. Pantagruel's Nativity (6:50) 2. Edge Of Twilight (3:47) 3. The House, The Street, The Room (6:01) 4. Acquiring The Taste (1:36) 5. Wreck (4:36) 6. The Moon Is Down (4:45) 7. Black Cat (3:51) 8. Plain Truth (7:36) Musicos: - Gary Green / 6 string guitar, 12 string guitar, 12 string wah-wah guitar, donkey's jawbone, cat calls, voice - Kerry Minnear / electric piano, organ, mellotron, vibraphone, Moog, piano, celeste, clavichord, harpsichord, tympani, maracas, lead vocals - Derek Shulman / alto sax, clavichord, cowbell, lead vocals - Phil Shulman / alto & tenor sax, clarinet, trumpet, piano, claves, maracas, lead vocals - Ray Shulman / bass, violin, viola, electric violin, Spanish guitar, tambourine, 12 string guitar, organ bass pedals, skulls, vocals - Martin Smith / drums, tambourine, gongs, side drum Musicos invitados: - Paul Cosh (trumpet, organ) - Toñ Visconti (recorder, bass drum, triangle) "Acquiring the Taste" es sin duda uno de los grandes trabajos de los primeros 70. Un soberbio segundo disco, que los situa ya sin ninguna duda entre las bandas mas importantes del progresivo. Se trata de un album tremendamente equilibrado, con temas y sonidos de un gran colorido, algunos de ellos magistrales, donde la capacidad de mutacion y variedad de registros de los musicos es extraordinaria. Un disco mejor arreglado y trabajado que el debut, donde la banda se muestra mucho mas segura en sus intenciones. Probablemente el album donde las influencias medievales sobresalen mas notablemente. Gentle Giant, demuestran en este trabajo, que entienden perfectamente el lenguaje del rock, tambien el del blues, el del folk, del jazz, de la musica de camara y de la musica barroca, y que son perfectamente capaces, de coger todos estos ingredientes, y engendrar su propio universo musical. Ya el inicial "Pantagruel's Nativity", es un tema excepcional, de lo mejor que han hecho nunca, donde la banda muestra su capacidad de experimentacion, transformacion y progresion, en consonancia con la creacion de efectivas melodias y contundencia en la ejecucion. Aqui se aprecia claramente, que la faceta hard rockera la aporta principalmente Gary Green, un excelente guitarrista de formacion blues-rock, parte indispensable del variado estilo de Gentle Giant, que sabe entenderse a la perfeccion con sus compañeros. Tambien destacan los siguientes temas. "The House, The Street, The Room" es un excelente tema rockero y oscuro, incluido soberbio solo de guitarra con sonido wah-wah. "Wreck" es una curiosa cancion de piratas, con desarrollos medievales, desde la perspectiva unica de Gentle Giant. "Plain Truth" es otra gran pieza sobre una base bluesy y soberbios desarrollos instrumentales, como solo Gentle Giant son capaces de articular. "Black Cat" es otro de los mejores temas del album, una preciosa cancion vocalizada por Phil, con influencias de la musica de camara, y magnificos conglomerados instrumentales tipicos del grupo. Del resto de temas, "Edge of Twilight" es una peculiar balada con sabor medieval y sonidos experimentales. "The Moon is Down" es un medio tiempo barroco donde destacan las precisas armonias vocales. Y finalmente, el tema que da titulo al album es una breve demostracion de las posibilidades del moog, por parte de Kerry Minnear. Tras este album, el baterista Martin Smith decide abandonar la agrupacion. Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Once Again (1971) BARCLAY JAMES HARVEST : "ONCE AGAIN" (1971) Discografica: Harvest/EMI Temas: 1. She said (8:19) 2. Happy old world (4:39) 3. Song for dying (5:01) 4. Galadriel (3:14) 5. Mocking bird (6:38) 6. Vanessa Simmons (3:45) 7. Ball and chain (4:48) 8. Lady loves (3:57) Musicos: - Les Holroyd / bass, acoustic guitar, lead vocals, keyboards - John Lees / guitars, lead vocals - Mel Pritchard / drums, percussion - Stewart Wooly Wolstenholme / keyboards, Mellotron, vocals, guitar Musicos invitados: - The London Symphoñ Orchestra - Robert John Godfrey / Orchestal Arrangements Este segundo album, "Once Again", muestra a unos BJH mucho mejores en tareas compositivas. La relativa sencillez de la mayoria de los temas de su album de debut, se transforma aqui en una mayor elaboracion de algunos temas, aunque siempre sobre una base de bonitas canciones pop, ademas de contar siempre con los arreglos orquestales por parte de Robert John Godfrey. Este segundo trabajo, a diferencia del primero, tuvo bastante exito. En "Once Again" se encuentra en super clasico por excelencia del grupo, "Mocking Bird", una extraordinaria e inmortal cancion epica, que todavia hoy continuan interpretando en sus conciertos. Al parecer Robert John Godfrey escribio parte de este orquestal tema, algo que quedo aclarado tras llevar a la banda a los tribunales. La agresiva y sinfonica "She Said" es tambien otro de sus temas destacados, y otro clasico, al igual que la preciosa balada acustica "Galadriel". Uno de los factores destacados de la banda, es el alterne de Lees, Holroyd y Wolstenholme como vocalistas lideres, segun la cancion. Ninguno de los tres tiene una voz espectacular, pero cumplen sobradamente, y el hecho de contar con tres cantantes, obviamente, da un mayor colorido vocal a las composiciones pop de BJH. Pero en este album no solo encontramos los tres temas mencionados. Tenemos otros igualmente excelentes como las preciosas baladas "Song for Dying" y "Vanessa Simmons", y el estupendo y agresivo blues rock psicodelico "Ball and Chain". Sin olvidar "Happy Old World", una composicion de Wooly Wolstenholme, muy orquestal y sinfonica como nos tendra habituados, y el medio tiempo "Lady Loves", con un aire country. Todos ellos conforman, sin duda, uno de los albumes mas importantes de la carrera de BJH. Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: ELOY 73 ELOY: “Inside” (1973) Temas 1. Land of No Body 2. Inside 3. Future City 4. Up and Down 5. Daybreak [bonus track] 6. On the Road [bonus track] Integrantes - Frank Bornemann: guitarras, voz, percusion - Fritz Randow: bateria, guitarra acustica, percusion, voz - Wolfgang Stocker: bajo - Manfred Wieczorke: organo, guitarra, voz, percusion En alguna ocasion Frank Bornemann designo a este segundo trabajo de la banda que el ha liderado de forma sempiterna como el “verdadero primer disco de Eloy”. Ciertamente se trata de un disco bastante atractivo y parejo, enraizado en la vertiente sinfonica del genero progresivo, con esa aspereza y tendencia sombria que caracteriza a tantas bandas alemanas de la epoca. La influencia mas directa de Eloy proviene del Pink Floyd del ‘Meddle’ (de forma semejante a lo que ya venia haciendo la gente de Nektar, y a lo que empezaban a hacer los de Novalis, tambien). Ello se hace patente en la extensa suite inicial que ocupaba todo el lado A del vinilo, “Land of No Body”, tan denso en las secciones mas relajadas como en las mas rapidas, manteniendo un aire de misterio y solemnidad: el organo de Wieczorke es el protagonista principal de las instrumentaciones y arreglos, y tambien se debe hacer una mencion especial a la labor del baterista Randow, precisa y firme, sin caer en excesivos lucimientos para dejar respirar la frescura de las composiciones, que de por si no son demasiado complejas. El caso de “Land of No Body” es el mas logrado, EMHO. Aunque el resto del material no esta a la altura del anterior, lejos esta de ser una decepcion. “Inside” adopta un aire mas introspectivo, mientras que “Future City” se basa en un jam de corte Traffic. “Up and Down” nos devuelve a la solemnidad absorbente de “Land of No Body”, con un climax languido que llevan a la mente del oyente a flotar en una dimension eterea. Los bonus tracks son temas de corta duracion, tambien con fuerte influencia de Traffic, que conformaban ambos lados de un single contemporaneo al album: nada sumamente especial, pero tienen sus atractivos. Son muchos los que sienten especial estima por la primera fase de Eloy, y por lo general estos mismos consideran a ‘Inside’ como uno de sus favoritos indudables. Aunque yo prefiero la epoca de ‘Ocean’, no dejo de tener a este disco en alta valia. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: ELOY 74 ELOY: “Floating” (1974) Temas 1. Floating 2. The Light from Deep Darkness 3. Castle in the Air 4. Plastic Girl 5. Madhouse Integrantes - Frank Bornemann: voz, guitarras, percusion - Manfred Wieczorke: organo, guitarra, percusion - Luitjien Jansen: bajo - Fritz Randow: bateria, percusion El tercer disco de Eloy sigue por la misma senda que su anterior trabajo, ‘Inside’, aunque en general podemos demarcar un punto positivo a su favor en la comparacion, frente a dos puntos en contra: el punto a favor esta en un mayor derroche de energia en las ejecuciones, mientras que los dos handicaps residen respectivamente en una menor prolijidad en las composiciones y una menor diversidad de ideas y matices en los arreglos, con lo cual el repertorio tiende a ser mas plano. El recurso de los jams instrumentales extensos esta bien manejado, con soltura y entusiasmo, pero estos mismos jams no viene acompañados de una inventiva compositiva que este a su misma altura: esto impide que el repertorio de ‘Floating’ no alcance en realidad un firme consistencia musical que se queda finalmente en lo potencial. Asi las cosas, este disco me impresiona menos que ‘Inside’, pero para nada quiero desestimar su valia dentro del contexto del sinfonismo germano. La polenta destilada a rebosar en ‘Floating’ esta principalmente concentrada en el desempeño preciso y destacado de Wieczroke (a medio camino entre Jon Lord y Rick Wright) en sus inmensas cortinas y solos aleatorios de organo, y en los potentes golpes y redobles de Randow en su equipo de tambores: ambos se roban la mayoria de las escenas sonoras de las canciones, aunque Bornemann tambien se las arregla para llamar la atencion con algun que otro punteo a lo Gilmour (un referente perpetuo para el lider de Eloy). Como sendos botones de muestra resultan los dos primeros temas, que ya proveen al oyente de una perspectiva perfecta y clara de la onda del disco integral. Los siguientes tres temas ocupaban el lado B de la edicion de vinilo. En ellos, la guitarra de Bornemann asume un protagonismo mucho mayor, saliendo al frente en sus solos y riffs (en un par de ocasiones se le suma la segunda guitarra de Wieczorke). Esto hace que “Castle in the Air” y “Madhouse” tengan una orientacion mas cercana al hard rock: de estos dos temas destaco el primero, por el aire exotico de su melodia principal, lo cual le da al tema un atractivo especial, no muy lejano a lo que algunos de sus compatriotas de la onda krautrock hacian con la incorporacion de elementos orientales en su repertorio (Amon Duul II y Agitation Free, por ejemplo). Por su parte, “Plastic Girl” sigue el mismo camino que los dos primeros temas mencionados en el parrafo anterior. Bueno, para concluir solo reitero que ‘Floating’ es un buen modelo de progresivo ejecutado con genuina energia, aunque al tener menos fineza y variedad de matices que el disco que le precedia, palidece en la comparacion. Con todo, debe ser considerado como un ejemplo bien logrado del sinfonismo practicado en Alemania. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Toñ Banks en entrevista con Christopher Thomas Toñ Banks en entrevista con Christopher Thomas, Marzo 2004 Seven: A Suite for Orchestra Por casi treinta años Tony Banks fue el tecladista, principal compositor y fuerza esencial en Genesis, la banda de rock que co-fundo durante su estancia en la Escuela Charterhouse con Peter Gabriel y Mike Rutherford. De mediados de los setentas en adelante la banda, ya de tres elementos que constaba de Banks, Rutherford y Phil Collins, que se reunieron en 1975 tras la salida de Peter Gabriel, disfrutaron de un muy exitoso periodo de exito comercial como una de las bandas de rock vendedoras de albums mas grande del mundo. La banda gano reputacion por el rock "progresivo", empujando las fronteras de su arte a nuevos niveles de complejidad y sofisticacion. Siempre el tranquilo del grupo, Banks a menudo se esconderia tras sus teclados y sintetizadores prefiriendo evitar la luz de los reflectores a favor de sus colegas mas extrovertidos. Musicalmente sin embargo su influencia fue critica para la banda. Mientras sus intereses se diversificaban lanzo varios albums como solista ademas de proveer la musica para algunos filmes mayores. Seven: A Suite for Orchestra representa no solo el primer proyecto musical mas grande de Banks desde que Genesis se disolvio a finales de los 90s sino tambien su primer obra completa para orquesta sinfonica. La entrevista que sigue fue realizada poco antes del lanzamiento del disco, disponible en el sello Naxos. CT En que te has ocupado musicalmente desde que se separo Genesis? TB Para ser honesto este proyecto se ha llevado un poco de tiempo aunque tambien he tratado de hacer algun trabajo para peliculas y television pero no pude encontrar a nadie que me lo permitiera. Aunque he hecho unos poco demos. Tambien he estado trabajando en algo de material de Genesis junto con Nick Davis y hemos hecho un DVD del concierto de Wembley. Tambien he estado viendo los albums de archivo, re-masterizandolos y poniendolos en sonido surround 5.1 y aunque Mike Rutherford tambien esta involucrado probablemente yo soy quien lo esta en un grado un poco mayor. CT Siempre has albergado la ambicion de escribir una pieza orquestal? TB Indudablemente he sentido en los años mas recientes que me gustaria hacer algo como esto antes de colgar mis botas. Nunca se sabe bien a bien si ya hiciste tu ultima cosa o no y lo senti como algo natural que tenia que hacer. Hace muchos años hice la partitura de una pelicula llamada The Wicked Lady y siempre he amado la musica clasica y el sonido de la orquesta. En The Wicked Lady el arreglista era tan importante que yo fui relegado a un segundo plano pero en gran parte era mi musica y pense que el tema principal sonaba bien asi que siempre quise volver a ello. CT Seven fue escrito especificamente para su interpretacion en vivo o teniendo en mente esta grabacion? TB Dado el medio en que me he visto envuelto siempre tiendo a pensar en grabaciones antes que en interpretaciones en vivo. Hablando con varias personas del mundo clasico esto es muy diferente a como ellos lo verian. Mucha gente probaria una pieza en vivo tal vez a una escala menor antes de llegar a esta clase de escenario. Sin embargo soy muy afortunado de poder darme el lujo de hacerlo, asi que es una especie de indulgencia realmente. Habiendo empezado quise llevarlo todo hasta el final. La pieza que me hizo seguir fue Black Down, la segunda pieza. La habia escrito en un sintetizador de cuerdas y decidi que la unica manera de que sonara correctamente y bien era usando cuerdas de verdad. Una vez que hube empezado esa idea decidi ver cuanto podria hacer pero habia mucho por aprender para mi. CT Existen algunas preocupaciones musicales en particular que permanezcan contigo de tus dias en la musica rock y cuales han tomado parte en la composicion de Seven? TB Tal vez fui asociado con las piezas mas complicadas de Genesis y existen ciertas clases de acordes que me gusta utilizar. Algunas veces tienes que predominar tu mismo en un compas con un patron de acordes en lugar de algo que puede continuar para siempre. Pero la introduccion a algo como Watcher of the Skies en los viejos dias fue una secuencia de acordes del flujo de conciencia y en la musica orquestal siento que puedo hacer eso mucho mas. Amo el espacio para respirar y ese es un aspecto que de verdad me gusto de hacer esto. Puedo dejar que mi mente vaya a donde debe y pintar una imagen y una historia con la musica sin tener que preocuparme de la repeticion y los ganchos y cosas asi. CT Pensando en una cancion de Genesis como Home by the Sea donde la musica da una vuelta completa para terminar con la parte con la que empezo, a que grado dirias que la estructura tematica de las piezas en Seven vienen de los primeros dias de Genesis y las piezas principales de ese periodo? TB Eso es mas evidente en la pieza final, The Spirit of Gravity, donde tengo el mismo tema al principio, a la mitad y al final. Me gusta bastante la idea de dar un punto de referencia porque cada tema que sucede en medio realmente no se repite. Varias de las otras piezas no hacen eso sin embargo, como Black Down donde existe un tema que se repite como un par de veces. De hecho hice ese tema y senti que de verdad queria usarlo mas de una vez. Cuando escribi la pieza originalmente solo llegaba al final asi que la traje al frente de modo que cuando la escuchas una segunda vez se logra una mayor impresion. CT Mencionarias algunas influencias en particular que hayan sido importantes para ti al escribir Seven? TB Supongo que siempre estas influenciado por lo que has estado escuchando recientemente y en los años recientes he escuchado a Vaughan Williams, en particular su Quinta Sinfonia y he escuchado mucho a Sibelius tambien. Realmente amo su Cuarto Sinfonia y tambien la Septima Sinfonia. Son influencias muy fuertes asi como sus poemas sinfonicos. Los poemas sinfonicos hacen mas de lo que algunas de estas piezas hacen en el sentido de que te llevan a traves de las cosas sin ninguna estructura real en ellos. CT Senti que en algunas de las melodias mas extensas John Barry podria haber sido una influencia. Estarias de acuerdo? TB He sido acusado de sonar un poco como John Barry en el sentido de que el era conocido porque le gustaba repetir el mismo motivo cantidad de veces porque era facil de orquestar. Ademas en mi album solista anterior Strictly Inc. habia una pieza llamada An Island in the Darkness a la que Jack Hughes, una de las personas con la que estaba trabajando describio como John Barry conoce a Pink Floyd debido al patron ritmico que se va repitiendo. CT Siempre fue tu intencion que Seven debia comprender una suite o podrian las piezas individuales ser independientes? TB Sin duda las veo independientes, lo cual fue una de las razones para llamar la pieza Seven. En otras palabras, siete piezas individuales. Si hay algo que pase por ellas tiene mas que ver con el tiempo y las orquestaciones pero no existe una conexion tematica entre ellas en absoluto. Seria muy feliz de ver que alguien sacara una pieza de contexto y la pusiera en un concierto en alguna otra parte. De hecho es lo que me gustaria ver sobre todo porque esa es la manera en que tu logras escuchar algo con lo que de otra manera no te podrias familiarizar. CT A pesar de que utilizaste un orquestador concebiste la pieza en terminos de sonido orquestal y por tanto le diste al arreglista instrucciones precisas de lo querias escuchar? TB Esto es algo dificil de separar totalmente. Hice demos bastante extensos pero sin embargo le dije a Simon quien hizo las orquestaciones que se sintiera libre de hacer las cosas. La unica cosa que hicimos fue la de preservar absoluta y estrictamente cada linea melodica, la estructura de las piezas y todas las armonias. Pero lo que le dije fue que queria que lo hiciera convincentemente orquestal. Yo sabia que si yo lo hubiera hecho por mi cuenta, lo cual podria haber hecho, habria sonado un poco constreñido. Le di una idea bastante clara de lo que queria pero algunas veces el tomaria sus propias decisiones sobre las cosas y que luego hablariamos al respecto. Por ejemplo la pieza Earthlight comienza con una melodia de fagot que originalmente yo habia escrito para un coro ingles pero Simon dijo que iba muy bajo. Hubo tambien cosas que Simon añadio que a mi no se me habrian ocurrido ni en un millon de años tales como la semi-corchea de las partes de viola en Earthlight. Simplemente a mi no se me habrian ocurrido. Supongo que el hecho de que a pesar de que he escuchado mucha musica clasica nunca la he analizado realmente de la manera en que lo haria si se tratara de una cancion de rock. Yo escucho una cancion de rock y la analizo al instante pero existen ciertas combinaciones de sonido en musica clasica donde aun no estoy cien por ciento seguro de lo que son. CT De que modo piensas que algo de tu material de Genesis funcionaria para orquesta? TB Existe una version de la Orquesta Sinfonica de Londres (LSO) de algo de nuestro material pero el problema es que si lo haces demasiado apegado a la linea terminas con una orquesta tocando musica pop con los ritmos equivocados. Pienso que tendrias que reescribirlo y tomar la pieza por separado y volver a ponerla en su lugar. Pero hay piezas que podrian funcionar y en los primeros dias habia partes de canciones en las que podia imaginar una orquesta. Las habria hecho diferentes pero habrian funcionado. Es algo interesante porque existe una version de algo de mi musica hecha con dos pianos de cola. Un poco de ella suena realmente bien pero han sido demasiado fieles a todos los pequeños impulsos y cosas donde el primer compas de la barra se adelanta hasta el octavo compas de la barra adelante. Es algo que haces en la musica de rock todo el tiempo pero si una orquesta lo hace suena como los Boston Pops y piensas oh no, por favor no hagas eso. Asi que no funciona a menos que lo desenredes. Me interesaria un poco mas hacerlo con algunas de las piezas solistas porque son menos bien conocidas y la gente las sentiria diferentes. CT Habiendo escrito varias partituras de pelicula como manejaste la libertad de escribir en Seven al contrario de la estricta disciplina de la musica para peliculas? TB La libertad estuvo en dejar ir la musica un poco mas adonde queria. He hecho eso con cosas de Genesis en el pasado y disfruto no permitiendo que las cosas se repitan de modo que solo utilizo un pedazo a la vez. De vez en cuando puede que haya un fragmento bastante bueno y podria pensar de hecho que podia haber hecho una cancion de eso. Me gustan las canciones que van de seccion en seccion en lugar de repetir y con esto fui capaz de hacer eso aun mas. CT Todas las piezas tienen titulos descriptivos. Primero vino la musica o los titulos? TB No, los titulos llegaron justo al final. En verdad me esforce por los titulos. De hecho nunca me habia esforzado tanto por los titulos en mi vida. No quise cargar las piezas con algo demasiado profundo y trate de evitarles llevar demasiado equipaje. El unico que lleva un poco de equipaje es The Spirit of Gravity, que es una cita de Nietzche, pero los otros son bastante naturalistas. Sin embargo cuando los titulos finalmente llegaron yo estaba muy feliz con ellos. CT Que hay de futuros proyectos? Algo de mas musica planeada con lineas similares? TB Sin duda me gustaria hacer algo mas pero en cierto grado dependera de si surge o no algo que lo evite y de cuan bien le vaya a Seven. CT La interpretacion de la pieza en un concierto en vivo es una posibilidad? TB Existen toda clase de posibilidades pero el problema es que se vuelve muy costoso y con el tiempo de ensayo requerido tendrias que utilizar una tipo de orquesta diferente. De muchas maneras seria encantador hacer toda la pieza pero entonces estas definitivamente predicando a los conversos mientras que si puedes lograr hacer una o dos piezas junto a otra musica existe la posibilidad de que alcanzara a gente que de otra manera nunca habria soñado en escucharla. (Fuente: www.musicweb.uk.net/) -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- Saludos, Jorge Padilla L Mayo 2004. PD : Yo opino que La Caja de Musica goza de cabal salud al igual que el movimiento del Rock Progresivo. Si no me lo creen basta con ver la cantidad de discos que aparecen semanalmente en este estilo, tantos albumes que pasan desapercibidos y aun sin ser escuchados ni reseñados en nuestro idioma. Albums que sabremos que existieron y que les daremos el reconocimiento que merecen probablemente dentro de diez o mas años. Aparecen pocos pero nuevos festivales en diferentes partes del mundo y se consolidan los que ya existen. Se siguen formando y apareciendo nuevas bandas progresivas. Estan regresando las viejas bandas como Nektar y Metamorfosi. Yes recien concluyo su gira del 35 Aniversario, Robert Fripp planea salir de gira con KC interpretando la musica de sus primeros discos. Recordemos que sin fans no hay rock progresivo. Preocupemonos cuando ya no aparezcan nuevas bandas ni nuevos albums dentro de esta corriente. He dicho. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Trivias Aqui van mis respuestas a algunas de las preguntas que hacia Alberto Benitez en LCDM #559: 1 ?La rola Time de Alan Parson se parece a Us and Them de Pink Floyd? Pues si, bastante, de verdad es esa la pregunta? 2 ?por que Steve Howe aparece en la portada del Time and a Word, si Howe no toca en ningun tema? Porque tuvieron que cambiar la portada original por culpa de la censura, y cuando hicieron la foto para la nueva ya habia entrado Steve en lugar de Peter Banks en Yes. 5 La introduccion de Siberian Khatru de Howe se parece muchisimo a la introduccion de una rola grabada en estudio de Jimi Hendrix. ?A que rola en estudio de Hendrix se parece? A Hey Joe, aunque la de Howe va un poco mas rapida. 6 En LCDM#527 el amigo cajero Alejandro Fabian Lopez indico: "......la voz de Roger Waters se funde en un minimoog en Sheep". Cabe indicar que en Sheep la primera vez se oye a la voz fundirse es justo en el intervalo de 1:42 a 1:55. Mi trivia es parecida: ?En que otra rola de Pink Floyd la voz de Roger Waters se funde con un saxofon? Supongo que te refieres a la primera parte de "Shine On You Crazy Diamond". 7 En los creditos del GOING FOR THE ONE (1977) los Yesmen le dan las gracias a Patrick Moraz ?por que le dan las gracias?. Imagino que el motivo es que empezaron a preparar el disco con Moraz todavia en el grupo. De hecho, el siempre dice que ya tocaban Awaken cuando el estaba en Yes. 8 ?que grupo de rockkkk llego a presentarse en concierto, a principios de los 70s, usando un pulpo inflable en el escenario?. Me he saltado las demas que no me se; esta no porque estoy seguro de haber visto alguna foto, pero no caigo... 9 ?En que letra de alguna rola de King Crimson se menciona a John Lennon? A Lennon y a todos los demas ex-Beatles, en "Happy Family". 10 ?que bajistas de rock influyeron en Chris Squire?. Vete a saber, seguro que muchos. Imagino que uno de ellos tiene que ser John Entwistle. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: 555 destructivo? / 556 paraoico?... de locos!!!! Estimados Cajeras y Cajeros Aqui con muy poco tiempo pero lo suficiente para atender a la gente importante :-) > Autor: "Juan Mellado" > En respuesta a Anibal sobre lo aburrido de La Caja... Anibal: >>Ultimamente se esta discutiendo mas o menos veladamente sobre lo aburrido que se esta tornando la lectura de La Caja. Quizas sea este un comentario algo destructivo, nose... yo si (con acento) se( otra vez con acento): puede que la caja no pase por buen momento y opinar lo que SE PIENSA al respecto no es destructivo Anibal; es un llamado a la comunidad para que nos digan, asu vez, lo que piensan y podran edcir "estas equivocado" pero nada mas; coincido contigo en opinar lo que se piensa. de regreso con Juan: > Teniendo en cuesta que la LCDM es una publicacion que la hacemos entre todos mediante nuestras aportaciones via e-mail, "tirarse piedras sobre el mismo tejado" no es nada inteligente por tu parte, asi que amigo Anibal mejor dedicate a pensar que puedes aportar tu para "DIVERTIRNOS" en lugar de enviar mensajes de este tipo y que no te quepa la menor duda "TOTALMENTE DESTRUCTIVOS". estimado Juan, con el respeto que siempre me has inspirado, deja decirte que considero que estas equivocado; para empezar, al contestar a Anibal de esta manera... aqui decimos "el buen juez por su casa empieza" si consideras que es destructivo su comentario, debiste empezar por decir algo constructivo; sobre lo demas, ya leiste lo que opino. un abrazo Juan (igual a Anibal) ------------------------------------------------- > Autor: emiliano acevedo > Asunto: LCDM #556 (los paranoias) Mi estimado Emiliano, no se que rayos hiciste (o dijiste) pero buena la armaste ja-ja! por mi parte, espero seguir leyendo tus siempre interesantes reseñas y si te alocas pues... cuenta el chiste para alocarnos tambien :-))) un abrazo a todos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz --- "Ella salvo mi vida, por decirlo asi, cuando me devolvio, el poder de creer" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Isn't it Quiet and Cold? Hola a todos. Gracias a Alberto Benitez por su correccion respecto al tema Isn't it Quiet and Cold? de Gentle Giant. La verdad es que la palabra que mas me vino a la cabeza para definir este tema, fue medieval. Pero esta claro que no es eso realmente. Tus conocimientos sobre musica clasica, seguro que son mayores que los mios. Por supuesto que se admiten correcciones, apuntes o discusiones a mis criticas que estan apareciendo en estos momentos. A estas alturas ya algunos os habreis dado cuenta. Se trata de 10 discografias que estoy enviando en paralelo. Las he estado escribiendo durante los ultimos tres meses, y no las he empezado a enviar hasta ternerlas todas terminadas. Espero que os sirvan, al menos a algunos. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sebastian_Albert Asunto: Festival de Tiana Tengo todavia muy recientes las buenas sensaciones que me ha dejado el Festival de Tiana y me parece que he podido asistir a un buen evento, tanto a nivel organizativo como a nivel musical de los grupos asistentes. Agradecer a todas las personas de la organizacion que lo han hecho posible gracias a su dedicacion y esfuerzo, asi como a Juan Mellado que ha realizado y compartido con nosotros las entrevistas a los grupos asistentes. Fue un placer compartir con vosotros, amigos del "Coses Nostres" y cajeros venidos de varios puntos de la geografia española unas horas maravillosas de buena musica y un placer conocer al "Cajero Mayor". Sobre los musicos, que ya conocia de las grabaciones, excepto Versus X, creo que estuvieron a un gran nivel. Destacar que personalmente, me gustaron mucho Kayak, Versus X, y After Crying, que brillaron sobre el resto. Tambien fue una grata sorpresa ver al Sr. Andy Sears junto con los chavales de The Knife. Quisiera animar a Asgard, que hace excelentes grabaciones pero parece que no tiene mucha suerte en sus puestas en escena. Espero que podamos seguir disfrutando en el futuro de este festival. Por cierto, voy a mirar los periodicos para ver si estos conciertos han tenido algun tipo de repercusion. Un saludo a todos. Sebastian Albert. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Marillion_Marbles_2004 Marillion : "Marbles" (2004) Estimados Cajeros (aqui esta!): Ya en el correr de 1997, Marillion comprendio que Internet le proporcionaria una oportunidad ideal de crear un contacto mas intimo con sus fieles, y merced a este impulso produjeron suficientes fondos para recorrer Norteamerica. Asi llegaria el provocador marillion.com en 1999 con influencias de varios artistas alternativos, marcando un concepto revolucionario de distribucion y difusion a traves de sus propios seguidores, quienes hicieron el pedido por adelantado del trabajo sin conocerlo, permitiendo de esa manera cubrir los costos de grabacion en pocos meses (situacion que pego fuerte en los titulares de prensa europeos). Increiblemente, miles de admiradores encargaron a ciegas otra obra y un contrato adicional de comercializacion con EMI dio como resultado la edicion de Anoraknophobia (2001). Una campania similar tambien fue lanzada para consolidar el flamante lanzamiento de la banda, MARBLES, pero en todo este tiempo el dinero obtenido fue acrecentando los fondos de una innovadora cruzada en equipo para promover el album. Los terminos de lealtad de los fanaticos, testifican que Marillion tienen una comitiva subterranea internacional capaz de rivalizar con cualquier numero de rock establecido. Su nueva labor reservada desde Diciembre por muchos privilegiados, viene lujosamente empaquetada en una edicion doble limitada y es casi como una meticulosa artesania cargada de ambientes dramaticos, solapados entre melodias delicadas fluyendo con naturalidad. Despues de un par de compromisos dominados por la moderacion a ultranza del senior Hogarth, era hora de retornar a la senda correcta con una actitud mas colectiva. Tras un meticuloso ensamblado integral utilizando breves interludios, solo comparable con las mezclas de Misplaced Childhood o Brave, la consabida fibra de Mr. H en los vocales, obtiene como antanio una inquietante continuidad amparandose en las voluptuosas atmosferas generadas por el tecladista Mark Kelly. El resto de la banda no desentona, la base ritmica es poderosa con la acostumbrada sobriedad de Mosley tras los parches y un Trewavas que a paso firme se ira convirtiendo en un digno sucesor de Levin o Squire, en las encuestas especializadas. La performance de Rothery es un caso desmarcado, comedido en los momentos intimos con una templada utilizacion de cuerdas vulnerables, pero un tanto aspero cuando debe imprimir intensidad al asunto. Esto no desmerece para nada una obra memorable, que tal vez deliberadamente con esos insignificantes excesos, este buscando situarse en las mismas bateas de otros productos indies mas o menos arriesgados, que fracasarian por varios cuerpos si pretendieran competir en audacia con Marillion. Entre epicos adictivos (The Invisible Man, Ocean Cloud, Neverland), un puniado de finas baladas (Fantastic Place, Angelina) y nutridos ganchos incandescentes (Dont Hurt Yourself, Youre Gone), no reside nunca el lucimiento individual. Aunque se perciben excesos climaticos derivados del primerizo Pink Floyd sicodelico, ciertos impulsos de glam rock proximos a Brian Ferry o incluso Bowie, y el inevitable fantasma de los genios de Liverpool rondando diversas pistas. Pero en definitiva me parece el trabajo que trataron denodadamente de concretar sin exito durante casi una decada; con la suma de una vasta experiencia progresiva previa, extenuantes giras de disciplina interpretativa, confluencias con el aplastante OK Computer de Radiohead y registros paralelos fuera del grupo, que terminarian en este sugestivo regreso desgarrador a las fuentes puberes. Comentario dedicado a mi mejor amigo desde la tierna infancia: GERARDO (uno de lo privilegiados). Creo que aun tengo una de sus mas queridas canicas en algun rincon de mi corazon. Nunca dejes de jugar compadre! Marcelo Rey Uruguay ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: CAN UTILY TOCADA A DOS PIANOS Hola Entrar en http://www.camino.co.uk/shop/detail.html?productref 140 y deleitarse con ella, con Fountain of salmacis y con Mad Man Moon. Son dos noruegos que interpretan a dos pianos algunos temas de Genesis. Merece la pena, tanto can utily como la parte media-final de Salmacis (reproducible con Windows media player). Saludos a todos Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Progresivo MC2?? Saludos a todos Bien, creo que un foro como el que nos ocupa, puede ser quiza el adecuado para plantear un debate sobre la conexion existente entre la musica y el big bang, entre Fly on a windshield y las radiaciones ionizantes, entre Apocalypse in 9/8 y el atomo de hidrogeno, entre Tarkus y las fisuras en el continuo espacio-tiempo, entre Rael y Raimundo Lulio, entre Rhayader y Parmenides, y en definitiva, entre Who Dunnit y la muerte termica del universo. La cuestion es ?el inicio de In the cage y su llegada al solo de teclado de Toñ Banks, genera un cambio de estado en la conciencia holotropica que sea comparable a la transmutacion alquimica de los metales en oro? O dicho de otra forma, ?es Eruption-Tarkus una onomatopeya de una espiral creciente de masa que desemboca en un agujero negro? En resumen ?por cual de las 32 puertas se escapo Albert Hoffman? Estas y otras sencillas cuestiones, han sido reveladas y se encuentran grabadas en bustrofedon con unos puntos de soldadura plastica a modo de caracteres cuneiformes, entre los surcos del tema “Ana Bolena” en el vinilo numero 123 salido de la fabrica de Barcelona en 1979. Por desgracia, dicha revelacion ha sido perdida recientemente pues el vinilo en cuestion se deslizo por el conducto de la basura, como consecuencia de las vibraciones generadas en el mueble-disco por el estridente piano de “Cat food” sonando a volumen 200. Buscando desesperadamente en el vertedero, me encuentro en una situacion complicada. El vertedero se encuentra atiborrado de singles de “Silver Rainbow”. Contrato a un palista para que remueva toda esa mierda... ahi aparecen al mover el fondo, los remix de tubular bells, Up, The fugitive, In The Hot Seat... !que peste! de repente veo relucir mi incunable de Enrique VIII. !!!pare!!! Demasiado tarde. Ana Bolena ha sido violada por un descomunal mango de acero haldfield. La revelacion ha sido eliminada. La verdad se pospone de nuevo al genero humano. Vuelvo a casa andando. Al avanzar observo que algo solido se esta formando en el aire... y de nuevo me perfora la siguiente pregunta: el Ainulindale, la musica de los Ainur ?esta grabado en vivo o en estudio? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Jorge" Asunto: festival Tiana 2004 Por primera vez desde sus comienzos, he podido asistir por fin al festival de Tiana, gracias sobre todo al atractivo del cartel, con grupos de primer nivel. No voy a comentar grupo por grupo, eso lo dejo a gente con mas conocimientos que yo, porque habia dos o tres grupos que ni siquiera habia escuchado nada de ellos, pero si puedo decir que salvo Asgard, con muchos problemas de sonido, el resto rayaron a un gran nivel. Destacar a La maschera di Cera, Versus X, Amarok (una pena que no tuvieran listo su ultimo cd, se hubiera vendido como churros), y sobre todo a los tremendos After Crying, que cerraban el festival. Esta gente es de otro planeta, musicos super-profesionales con una actuacion soberbia, casi llenaron el aforo del coqueto teatro Albeniz. Pero sobre todo este correo es para agradecer el esfuerzo de la gente de la organizacion por superarse y traer a estos grupos, y tambien a los cajeros de Barcelona, Ferran, Juan Mellado, Isabel, Lluis, Monica, Gabino, Javier de Madrid, Antonio de Huelva, etc etc, a los que conocia solamente de verles algun comentario en la caja de musica, y que nos hicieron la estancia muy agradable y las charlas e intercambio de impresiones sobre los grupos con ellos muy productivas. Si no hay contratiempo, volvere el proximo año. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marco silva navarrete" Asunto: LCDM #560 >---------------------------------------- > Asunto: En respuesta a la encuesta de Alberto > 8 ?que grupo de rockkkk llego a presentarse en concierto, a principios > de los 70s, usando un pulpo inflable en el escenario?. PINK FLOYD. Mayo 15, 1971. The Crystal Palace Garden Party y el pulpo no estaba "sobre" el escenario sino "adelante" en la pequeña laguna que separaba el escenario de las localidades. Por cierto, dado el volumen, los peces de la lagunita murieron. (anti ecologistas los Floyd ?eh?) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - The Yes Album (1971) YES : "THE YES ALBUM" (1971) Discografica: Atlantic records Temas: 1. Yours Is No Disgrace (9:36) 2. The Clap (3:07) 3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion... (9:23) 4. I've Seen All Good People: Your Move / All... (6:47) 5. A Venture (3:13) 6. Perpetual Change (8:50) Musicos: - Jon Anderson / percussion, vocals - Bill Bruford / percussion, drums - Steve Howe / guitar (acoustic), guitar, guitar (electric), vocals - Chris Squire / bass, guitar (bass), vocals - Toñ Kaye / organ, synthesizer, piano, keyboards, Moog synthesizer - Colin Goldring / recorder Con su tercer album, Yes rompen esquemas, convirtiendose en parte fundamental de un nuevo genero, el rock progresivo. "The Yes Album" es el album que definitivamente catapulto a Yes a las mas altas cotas de popularidad durante los años 70, el primer album donde podemos encontrar a los verdaderos Yes. Steve Howe sustituye a Peter Banks a la guitarra. Howe es incluso mejor musico que Banks, y su peculiar vision musical asi como su innovador estilo como guitarrista, suponen el impulso definitivo para el sonido de la banda. No hay duda que su estilo mas versatil lo hizo mas adecuado que Banks para las aspiraciones progresivas de Yes. Los temas mas epicos son los que empiezan a resaltar en la obra de la banda. Y asi, en este album, han quedado como grandes clasicos, "Yours is No Disgrace", "Starship Trooper" o "I've Seen All Good People", temas largos, complejos y elaborados, a diferencia de las mas breves composiciones de los dos primeros albumes. "I've Seen All Good People" incluso consigue bastante exito, radiandose bastante en las emisoras radiofonicas. En estos temas se puede apreciar el enorme valor y singularidad del nuevo guitarrista, sobretodo en la parte final de "Starship Trooper", asi como las incursiones de la banda en la musica sinfonica, de una forma mas clara y decidida que en los anteriores trabajos, y la progresion instrumental y continuos cambios, que experimentan a lo largo de los temas, muestra de este nuevo genero que acaba de nacer. "The Clap" es la primera de una de tantas piezas instrumentales con las que nos deleitara Howe, unicamente con el empleo de su guitarra acustica. Una demostracion mas de las posibilidades de este hombre. Finalmente "A Venture" es un atractivo tema mas corto, y "Perpetual Change" otra larga pieza progresiva, igualmente muy destacable, en este imprescindible tercer trabajo de Yes. Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hawkwind - Doremi Fasol Latido (1972) HAWKWIND : "DOREMI FASOL LATIDO" (1972) Discografica: United Artists Temas: 1. Brainstorm (11:33) 2. Space is deep (5:10) 3. One change (0:49) 4. Lord of light (6:59) 5. Down through the night (3:04) 6. Time we left this world today (8:43) 7. The watcher (4:00) Musicos: - Dave Brock / vocals, acoustic & electric guitars - Nik Turner / vocals, sax & flute - Lemmy Kilminster / vocals, bass, acoustic guitar - Dik Mik / audio generators, electronics - Del Dettmar / synthesizers - Simon King / drums Con la reciente incorporacion de Lemmy, años mas tarde fundador de Motorhead, y un nuevo baterista, Simon King, Hawkwind graban "Doremi Fasol Latido", un trabajo que hizo que la banda escalara posiciones en los charts. Este tercer album es otro trabajo historico del grupo, donde se incluye su tema clasico por excelencia, "Brainstorm". En "Doremi Fasol Latido", Hawkwind se acercan algo mas al hard rock de moda en aquellos momentos, gracias a un notable endurecimiento de las guitarras, y a la fuerza que transmiten el bajo de Lemmy y la bateria de Simon King. Pero siempre con la diferencia que marcan los efectos espaciales creados con el audio generator, ademas de los hipnoticos ritmos que bombardean constantemente la musica del grupo. El poeta Bob Calvert, que habia entrado en la banda antes de este trabajo como vocalista y escritor, se mantiene de momento fuera del grupo, pero sin perder contacto. Un hombre que sera muy importante en posteriores trabajos. En este album tenemos la formacion probablemente considerada clasica de Hawkwind, formada por Broc, Turner, Dik Mik, Dettmar, Calvert, Lemmy y King. "Brainstorm" es un trepidante y alucinogeno tema de Nik Turner, y lo podriamos considerar como el himno del genero space rock. Otros temas al mas puro estilo Hawkwind aunque gozando de un mayor endurecimiento de las guitarras, son "Lord of Light" y "Time we Left this World Today", ambos entre lo mejor del album. Por su parte, tambien se incluyen los tipicos temas mas acusticos mas psicodelicos, adornados por los efectos galacticos, como "Space is Deep", el breve "Down Through the Night" y "The Watcher", con un aire mas folk. "Doremi Fasol Latido" no es tan sorprendente ni equilibrado como "In Search of Space", pero se trata de otro grandisimo trabajo de Hawkwind. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Van der Graaf Generator - H to He, Who am the Only One (1970) VAN DER GRAAF GENERATOR : "H TO HE, WHO AM THE ONLY ONE" (1970) Discografica: Charisma Temas: 1. Killer (8:07) 2. House with no Door (6:03) 3. The Emperor in his War-Room (9:04), a) The Emperor, b) The Room 4. Lost (11:13), a) The Dance in Sand and Sea, b) The Dance in the Frost 5. Pioneers over C. (12:05) Musicos: - Peter Hammill / lead vocals, acoustic guitar - Hugh Banton / organs, piano, bass, vocals - Guy Evans / drums, tympani, percussion - David Jackson / saxes, flute, vocals Musicos invitados: - Robert Fripp / electric guitar (3) - Nic Potter / bass (1,3,4) "H to He, Who am the Only One" supone un paso mas respecto al anterior trabajo, en la ratificacion del singular universo musical de Van der Graaf Generator. VDGG se confirman como la banda depresiva por excelencia del rock progresivo. Oscuridad, tristeza, crudeza, angustia, sufrimiento, son los sentimientos que aflora la musica creada por Hammill, e interpretada por unos extraordinarios musicos, que muestran total complicidad con las ideas de su lider. Nic Potter abandona la formacion a mitad de grabacion del album. Curiosamente VDGG deciden no incorporar a un sustituto. A partir de ese momento se encarga del bajo el mismo Hugh Banton en las grabaciones en estudio, mientras que en directo suplira dicho instrumento con los pedales. Lo que nos queda es la formacion clasica del grupo, Hammill-Banton-Jackson-Evans, que sera la que grabara las mejores obras. En este album, tenemos la primera colaboracion de Robert Fripp con VDGG, aportando un solo de guitarra electrica, colaboracion que se haria extensiva a la carrera en solitario de Hammill. Las conexiones extra-musicales con Genesis se multiplican. Ademas de continuar compartiendo productor (Paul Anthoñ) y sello discografico (Charisma), nos encontramos con que en este trabajo, el diseñador de la portada es Paul Whitehead, creador tambien de la portada del siguiente disco de VDGG, "Pawn Hearts", asi como de las propias de "Trespass", "Nursery Crime" y "Foxtrot" de la banda de Gabriel. El extraño titulo de este album, se traduciria en algo asi como "Hidrogeno a Helio, yo Soy el Unico", o lo que es lo mismo, que el hidrogeno, al transformarse en helio, produce una reaccion que es el principio de la energia de fusion, creadora del universo. Una muestra mas del interes de la banda por la tematica cientifica. En "H to He, Who am the Only One" nos encontramos con unos VDGG que entran claramente en los 70. La psicodelia que influia sus primeros tiempos, queda practicamente aniquilada (a excepcion, tal vez del tema "Killer"), a favor de un estilo mucho mas propio e innovador. Los Van der Graaf Generator del presente y el futuro, los tenemos sobretodo en las dos macro-piezas que nutren la segunda cara, "Lost" y "Pioneers Over C". Dos temazos que sobrepasan los 10 minutos, que sufren continuas transformaciones. Manifiestamente oscuros gracias sobretodo al decisivo organo de Banton, alucinogenos, donde la banda, sobretodo Jackson, demuestra su facilidad para pasar de sutiles melodias a tormentosos tour de force. Contando siempre con la increible expresividad del unico e inmejorable Peter Hammill. Destacan fuertes influencias del jazz sobretodo en "Lost". "Killer" es un tema mas directo, compuesto durante los primeros tiempos de la banda, donde se nota una mayor implicacion en sonidos de los ultimos 60. Resulta revelador, comprobar como Jackson hace el trabajo que haria un guitarrista en la mayoria de bandas contemporaneas de VDGG, bombardeando riff tras riff con su saxo. Para finalizar, "House with no Door" es una bella cancion, la mas melodica y de corte baladista del album, y "The Emperor in his War Room" es otro extraordinario tema oscuro y tormentoso, entre avalanchas sonoras y pasajes de una gran belleza, donde Fripp interpreta su decisivo solo de guitarra. En definitiva, uno de los albumes absolutamente imprescindibles del rock progresivo de los 70. Valoracion: 9.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ----------------------------------------------------------------------------