/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #558 mayo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Iman, Califato Independiente: "Iman, Califato Independiente" * Iman, Califato Independiente: "Camino del Aguila" (1980) * Musica Dispersa: "Musica Dispersa" (1970) * el 1ro. de AMON DUUL II * Entrevista a After Crying * El futuro del prog * IL CASTELLO DI ATLANTE-QUINTESSENZA) * Renaissance - Illusion (1970) * Nektar - A Tab in the Ocean (1972) * Mas sobre el presente y el futuro * El futuro del progr?? * Tiana 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Iman, Califato Independiente: "Iman, Califato Independiente" Iman, Califato Independiente: "Iman, Califato Independiente" (1978) Discografica: Fonomusic Temas: 1. Tarantos del Califato 20:47 2. Darshan (8:30) 3. Cerro Alegre (7:33) 4. Cancion de la Oruga (5:32) Musicos: - Iñaki Egaña: Bajo y vocales - Kiko Guerrero: Bateria - Marcos Mantero: Teclados - Manuel Rodriguez: Guitarra Iman califato Independiente fue una banda sevillana afincada en Puerto de Santa Maria (Cadiz) que interpreto un rock sinfonico progresivo andaluz instrumental con grandes dosis de fusion y sinfonismo. Se les compara a veces con Guadalquivir, siendo la mayor diferencia como me comento un dia uno de los 2 guitarristas de Guadalquivir: "Con los colegas de IMAN nos unieron muchas cosas, fue un grupo unico pues su estilo dentro del Rock Andaluz era algo diferente. Con un giro mas hacia lo sinfonico y GUADALQUIVIR mas hacia la fusion Jazz Rock". Formados por: Iñaki Egaña (Portugalete 1947) Bajo y voz. Sus comienzos fueron desde 1966 a 1969 en diferentes grupos noveles como los bilbainos Los Tañidores, mas adelante con "Los Buenos" que estuvieron tocando un tipo Blues-Pop-Jazz, llegando a editar 4 singles donde en uno de ellos "De Mi Niña" se estreno Iñaki como cantante. Desaparecidos Los Buenos, Iñaki se unio con 2 ex de Los Brincos para formar Alacran, luego en Los Bravos y despues de editar un album en solitario en 1974 titulado "Karma", formaria parte de Iman. Mas tarde llego a tocar y cantar en aquel grupo llamado Barrabas (os acordais a principios de los ochenta con aquel exitazo "On the road again"?) Manuel Rodriguez Guitarra. Estuvo en Goma. y posteriormente a Iman formo junto a Marcos el duo Mantero & Rodriguez S.L., despues como musico de sesion en grupos tan diks Glutamato Ye-Ye y Los Pistones para acabar como miembro de La Decada Prodigiosa y grabar un album en solitario en 1991 titulado "La danza del espacio" en un intento de vuelta a sus origenes progresivos pero mucho mas cercano a la new age para despues retirarse definitivamente a Los Angeles (USA) como compositor de musica ambiental y new age. Marcos Mantero Teclados, formo en Chicle, Caramelo & Pipa, la banda de Eduardo Bort la Bort Bambule Band y habia grabado con Gualberto el excelente album progresivo "Vericuetos" y posteriormente a Iman formo junto a Marcos el duo Mantero & Rodriguez S.L, Marcos por su parte sustituyo a Ana Curra En Alaska y Dinarama y luego fue musico de Joaquin Sabina hasta dejar la musica. Kiko Guerrero Bateria, formo en Los Solos y despues de dejar Iman se dedico a negocios de hosteleria, ... y es asi como en su primer trabajo homonimo nos deleitan con un larga apertuda de cerca de 21 minutos, titulada "Tarantos del Califato", donde interpretan con delicadeza y sencillez un rock sinfonico inundado de melodias sencillas y agradables con numerosos detalles aflamencados tipico del llamado por entonces Rock Andaluz y Jazz Rock y Fusion a lo Return to Forever o la Mahavishnu Orquestra. No os perdais la entrada del tema, lo mejor que he oido en cuanto a atmosferas de alta carga sinfonica en el progresivo español. Los continuos cambios, ritmos en crescendo, atmosferas y cortinas de teclados suaves y cosmicas y el protagonismo de la guitarra y los sintetizadores con una fuerte base ritmica hacen de este tema todo un clasico del rock sinfonico progresivo español. En "Darshan" los protagonistas son los solos alegres solos de guitarra y teclados, En "Cerro Alegre" Iman da rienda suelta al Jazz Fusion, pero siempre manteniendo ese toque tranquilo y aflamencado, menudo solo de piano de Marcos Mantero y luego de guitarra algo bleusero mezclado con flamenco se marca Manuel Rodriguez. Acaba el album con una balada acustica donde Iñaki canta una preciosa cancion (En el resto de temas tan solo en contadas ocasiones habia puesto la voz) y donde aparece al final del tema un excelente toque de Mellotron Conclusion: El album de Iman, Califato Independiente es un gran trabajo de rock sinfonico andaluz de melodias suaves, nada complejas pero si ricas en textura y cambios ritmicos. El tema "Tarantos del Califato" ya por si solo se le podria considerar como una de los 10 mejores temas del progresivo español. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 sinfoandaluces © Juan Comentarios realizados en una entrevista por la web rockandaluz a Kiko Guerrero "Aqui en Estados Unidos las emisoras de radio, los bares y la gente tienen mucho respeto al pasado, a su musica, a sus raices y aunque son un pais joven, es dificil que suceda lo que en nuestra tierra, y es que grupos tan buenos, sean totalmente olvidados por unas emisoras de radio y un publico que muchas veces le dan la espalda a su Cultura y a sus Raices" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Iman, Califato Independiente: "Camino del Aguila" (1980) Iman Califato Independiente : "Camino del Aguila" (1980) Discografica: Fonomusic Temas: 1. La Marcha de los enanitos (10:30) 2. Maluquinha (6:29) 3. Camino del Aguila (14:00) 4. Niños (3:05) Musicos: - Urbano Morales: bajo - Kiko Guerrero: Bateria - Marcos Mantero: Teclados - Manuel Rodriguez: Guitarra Segundo album de esta banda sevillana afincada en Cadiz llamada Iman, Califato Independiente, que igual que hicieran dos años antes en su album debut, abren este album con un largo tema titulado "La Marcha de los Enanitos", aqui siguen mostrando ese estilo sinfonico melodico suave pero ahora mas cargado de jazz fusion y sonoridades aflamencadas y arabescas. Iñaki Egaña habia dejado el grupo y en su lugar habia entrado el bajista uruguayo Urbano Morales En "Maluquinha" la bossa nova y los ritmos latinos de la seccion ritmica estan omnipresentes junto a un solo de guitarra muy Santanero de Manuel Rodriguez. En "Camino del Aguila" otro tema largo de 14 minutos donde la fusion de lo flamenco con el jazz rock es mas intensa y la musica de Iman se hace mas compleja, energica e intensa que nunca, un intermezzo calmado hace de puente y de reposo, Manuel Rodriguez realiza un solo volatil y muy sentido de guitarra acompañado de Mellotron en su recta final, para dar paso a la segunda parte que retoma la energia desplegada al principio. Todo un derroche de imaginacion y lucidez compositiva. Acaba el album como en su debut homonimo, con un tema cantado, la tierna y melancolica balada acustica titulada "Niños" sirve como un relajante final para un disco que no ha bajado su intensidad por un segundo. Iman desaparecio seis meses despues de la edicion de este album, mas tarde colaborarian en el album de Lole y Manuel "Al alba con alegria", volviendose a reunir en 1986 para ofrecer un concierto en el cierre del concurso rock "Alcazaba" de Jerez de la Frontera. Puntuacion: 7/10 Salu2 sinfoandaluces © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Musica Dispersa: "Musica Dispersa" (1970) Musica Dispersa: "Musica Dispersa" (1970) Discografica: Diabolo - Els 4 vents Temas: 1. Dialogo 2. Hanillo 3. Cromo 4. Swani 5. Gilda 6. Rabel (popular) 7. Eco 8. Cefalea 9. Arcano 10. Fluido 11. Citara Musicos: - J. Manuel Bravo "El Chachas": guitarra, mandolina, flauta y voz - Albert Batiste: Bajo, armonica, organo, bateria de pie y voz - Jaume Sisa: guitarra acustica, percusion, diversa, swannie, artilujios varios y voz - Selene: piano, flauta, bongos, percusion, efectos y voz - Josep M. Vilaseca "Tapioles": Bateria Musica Dispersa fue un grupo catalan conocido por albergar en sus filas en los 70's a Jaume Sisa (mas tarde conocido como Ricardo Solfa), pero realmente Musica Dispersa estaba liderada por el madrileño J. Manuel Bravo "El Cachas" el cual compuso una musica acustica y percusionista muy personal, encasillada dentro del Underground o Vanguardismo catalan de la epoca, mas cercana al folk Psicodelico que al rock anglosajon, teniendo tambien la particularidad de utilizar la voz en forma onomatopeyica y por sonidos como un instrumento mas, reproduciendose sin letras ni idioma, lo que provoco en cierta audiencia un malestar como de "... nos estan tomando el pelo?", ademas de utilizar todo tipo de cacharos en sus composiciones y en sus actuaciones en directo. El album homonimo vio la luz en junio de 1970 llegando a vender la escolofriante cifra de 375 LP's ;-), hoy en dia es un album de culto y muy buscado. Antes de editarse el LP se editaron los temas "Eco" y "Swani" en single por "Els 4 vents". Personalmente me gustan (1) "Dialogo" con unos juegos vocales sin ningun sentido acompañada de una guitarra muy mecanica y la voz femenina de la mujer de color Selene de fondo. En (2) "Hanillo" suena la flauta de J. Manuel Bravo "El Chachas" y el swannie a cargo de Jaume Sisa dandole un toque muy hipnotico al tema. "Cromo" es un tema que introduce sonidos de pito "xiulet" con un toque comico a lo charleston. (4) "Swani" es un tema donde encontramos un poco de seriedad a cargo de un piano de tono romantico con una guitarra clasica. (5) "Gilda" es un tema folk con un toque arabesco; (6) "Rabel" es el segundo tema junto a (4) en plan serio con una suave una guitarra de fondo En la recta final tenemos (7) "Eco" que contiene algo del rock procedenete de la costa oeste americana y ese hippismo tardio llegado a Europa y a España a traves de Ibiza; (8) "Cefalea" de nuevo el "xiulet", acompanya la entrada de una flauta minimalista y cantos algo tribales con coros femeninos de fondo. (9) "Arcano" introduce un efecto de sonido intentando emular el latir de un corazon, en este caso psicodelico y con un final onirico. Musica Dispersa se "disperso" por el mayor enemigo del progresivo y de la musica en general, LA MILI. En el verano de 1970 "El Cachas" deja MD y en 1971 Sisa grabaria su "orgia" en 1971. Puntuacion: 7/10 Salu2 innovadores © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: el 1ro. de AMON DUUL II AMON DUUL II: “Phallus Dei” (1969) Temas 1. Kanaan 2. Dem Guten, Schonen, Wahren 3. Luzifers Gholom 4. Henriette Krotenschwanz 5. Phallus Dei Integrantes - Chris Karrer: guitarra, saxo, organo, voz - Dieter Serfas: bateria - Peter Leopold: bateria, percusion, piano - Shrat: percusion, violin - Renate Knaup: voz - Folk Rogner: organo, sintetizador - Dave Anderson: bajo, voz Colaboradores: Holger Trulzsch (tambores turcos), Christian Borchard (vibrafono) Habia una vez, en la segunda mitad de los 60s, una comuna hippie en Alemania que era particularmente activa en los terrenos de la protesta politica, las artes plasticas y la musica: tal comuna se llamaba Amon Duul, y de ella surgieron dos bandas pioneras del krautrock, Amon Duul y Amon Dull II, siendo esta ultima la que asumio la creatividad musical de manera mas profesional y metodica. ‘Phallus Dei’ fue su trabajo debut, y desde un primer momento llamo poderosamente la atencion de la critica de su pais, asi como de un creciente numero de fans asombrados por el derroche de energia, psicodelia y libre expresion vertidas en su musica; eso sin mencionar ademas el hecho de que las letras de los temas eran cantados en aleman arcaico. Vayamos al repertorio mismo. ‘Phallus Dei’ contiene cinco temas, siendo asi que los cuatro primeros oscilan entre los 2 y los 8 minutos de duracion, consistiendo mayormente en excursiones sonoras llenas de instrumentaciones y demas sonidos sucios y a la vez fascinantes, juegos vocales extravagantes y muchas veces operisticos (la labor de Renate Knaup en especial, resulta memorable). De estos cuatro temas, destaco en lo personal “Luzifers Gholom” por sus exquisitamente logrados climas densos y misteriosos, y “Henriette Krotenschwanz” por su envolvente corte marcial, que me huele un poco a carnaval satirico. Pero la “vedette” de este disco es la extensa suite que le da cierre y titulo al disco. Esta es una alucinada excursion musical donde el orden y el caos practicamente se dan de la mano y se funden en una sola fuerza artistica. Tras un inicio ambiental oscuro, tenebroso e hipnotico, donde se suceden acordes desencajados de guitarra, violin, saxo, sobre una densa capa de sintetizador, se da un jam donde la guitarra solista dirige las melodias, armonias y atmosferas, mientras algunos cantos se escurren por alli y por alla. A la altura del minuto 12 se inicia un jam percusivo de inspiracion medio-oriental realmente memorable, donde se transmiten simultaneamente actitudes misticas y burlonas - es todo un “kamasutra” de tambores. Los ultimos tres minutos terminan con una seccion mas articulada, con melodias y riffs reconocibles, digamos que es lo mas “coherente” que aparece en todo el disco, incluso destilando una actitud de franca alegria (o tal vez, es tan solo otro momento de burla e ironia). Destaca dentro de esta seccion final un alucinado solo de violin, que concentra dentro de si toda la agresividad que el resto de los instrumentos se inhibe de expresar. Podemos decir que los instrumentos que mas destacan a lo largo del disco son la guitarra y las percusiones: la psicodelia electrica y la contundencia de los vuelos ritmicos tribales son los protagonistas de la pelicula. El bajo tambien encuentra muchas vias para el lucimiento, va mas alla de su funcion complementaria de los patrones ritmicos, y se manda con varias fintas que exhiben la habilidad del instrumentista (a la sazon, Dave Anderson, proximo a entrar por un breve tiempo a las filas de Hawkwind), pero nunca se pone en plan de quitarle brillo al lucimiento del guitarrista. Este sale al frente como el indiscutible mariscal artistico del grupo: Chris Karrer, guitarrista-vocalista-saxofonista-organista, funge como una especie de “director de orquesta” en estos viajes psicodelicos, posiblemente debido al ofico adquirido de sus dias como pianista de jazz. Muchos son los historiadores del kautrock que lo señalan como el gestor de la vertiente mas profesional y eficiente de la musica de Amon Duul, en este caso, Amon Duul II. Mientras tanto, los tres percusionistas (uno de ellos es el que aporta ocasionales solos de violin), el bajista Dave Anderson, una entusiasta y ensimismada soprano com oes Renate, y el tecladista (encargado de tocar acordes y cortinas a modo de “pista de aterrizaje” para los vuelos guitarristicos y percusivos) logran transmitir en sus alucinados pasajes musicales un retrato francamente orgiastico de las brumas del limbo. No puedo encontrar palabras mas adecuadas. Encuentro en la agresividad visceral de Guru Guru y los delirios grandilocuentes de Magma, ambientes mas infernales, pero los vaivenes sonoros de ‘Phallus Dei’ me remiten a algo menos “destructivo” o “catartico”, y mas bien "erotico", "misterioso" e “hipnotico”: es en estos sentidos que me remito a la palabra ‘limbo’. En suma, el disco debut de Amon Duul II es todo un clasico seminal del krautrock, y dado que su caracter es mas abiertamente festivo que los primeros trabajos (a priori mas dificiles) de otras bandas trascendentales del subgenero como Can, Faust Guru Guru, recomiendo a los curiosos que consideren en su agenda de inicio a ‘Phallus Dei’ como una de sus vias iniciales de investigacion. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a After Crying After Crying, abril 2004 Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana. Siguiendo con la tanda de entrevistas le toca el turno a los hungaros After Criyng que cerraran el 6º Festival de Tiana el Sabado 8 de Mayo 2004, Un grupo que podemos considerar como el mayor exponente de la musica progresiva actual y es que sus cinco miembros tienen a su espalda mucha esxperiencia (se formo en 1986), formacion academica y un futuro muy prometedor. Su ultimo trabajo Snow ha producido, como minimo, que se hable y discuta sobre si es o no su mejor obra hasta el momento, en que porque se ha utilizado elementos NO progresivos como ritmos techno, industriales, Trip-hop, e incluso una breve aparicion de rap, en fin... lo que no se puede discutir es que A.C. experimentan, son creativos y se reinventan. "Nunca quisimos ser progresivos" dice en la entrevista Mr. Tamas. Su musica compleja e intrincada tiene referencias continuas a EL&P y King Crimson asi como pinceladas de bandas sonoras de films del oeste y fragmentos de musica clasica acompañan a esta vision contemporanea de la Musica clasica orientada la formato rock. Görgeñi Tamas director artistico, letrista, conceptos e ideas, alguna ocasion vocalista. Uno de los precursores de After Crying desde su embrion, ha sido quien amablemente nos ha respondido a una serie de preguntas. Agradezco desde aqui la inestimable colaboracion de mi amigo y cajero Pedro Campillo en la traduccion del ingles al castellano, la cual segun sus palabras y me ha pedido que lo añada: "Me gustaria decir que esta ha sido la entrevista mas interesante, compleja, sorprendente y trabajosa que haya traducido nunca, y posiblemente que nadie haya traducido nunca." Pues aqui teneis la susodicha: - Hola Görgeñi Tamas. - Podriais explicar a los lectores de LCDM quienes sois After Crying.? En primer lugar, After Crying es un ser espiritual, una persona que esta por encima de los miembros del grupo. After Crying es una comunidad creativa de intimos amigos, una manera de vivir, de pensar, de entender la musica y el arte... la Historia de After Crying la podeis encontrar en la pagina web Official de After Crying, www.aftercrying.com - Quienes sois y de donde os viene el interes por el rock progresivo? De hecho, estamos interesados y hemos llegado a estar interesados en un vasto numero de cosas en esta vida, materiales y espirituales, en la teoria y en la practica, pero, siendo honestos, nunca hemos estado particularmente interesados en nada llamado progresivo. No podemos entender que debe significar la palabra “progresivo”. Creemos que, por ejemplo, que un tren o un tramo pueden progresar, si tiene un destino definido. Asi que simplemente no podemos ver como nuestra musica podria progresar hacia ningun lado. Como dice uno de nuestros filosofos favoritos, Gilbert Keith Chesterton: “Progreso es un termino comparativo cuando no se ha establecido el superlativo.” En otras palabras, es un tren que va a ninguna parte, solo va por el mero placer de ir, y creemos que es un desatino. Es un factor importante y un problema serio de nuestro tiempo, porque tal y como lo vemos, el mundo moderno esta sufriendo mucho de esta irracional urgencia o presion del progreso y la evolucion. Esa loca teoria de la Evolucion que hace que un hombre quiera estar mas y mas exclavo del progreso en una loca competicion. Asi que dijimos basta de esta competicion sin sentido, esta cruel marcha a ninguna parte, dijimos un gran NO a estas ideas. Ademas de otros excitantes aspectos de la vida humana, nos interesa la musica, pero no las categorias, estilos, generos, tendencias, etc. - Que es lo que haceis normalmente en vuestras vidas? Somos los “homo ludens”, gente creativa y reflexiva, y una muy unida comunidad de personas para la que la amistad es muy-muy importante. Al mismo tiempo somos todos profesionales, Quiero decir que cada uno de nosotros hace el mismo tipo de actividades (entre otras, por supuesto) en nuestra vida ademas de After Crying, asi como en After Crying por pura pasion o en lugar de un tipo de vocacion, un compromiso. Hacemos producciones comisionadas al negocio base en los campos de la musica, la cultura, la politica o la sociologia, o solo la salud. El principal tecnico musical, ingeniero de sonido, narrador, uno de los letristas del grupo, Egervari Gabor actualmente esta traduciendo manuales y literatura para una nueva tecnologia medica e instrumental, al mismo tiempo que realiza el sonido directo de otras bandas. Cada uno de nosotros hace muchas cosas diferentes, asi como en la banda. Winkler Balazs toca en orquestas, escribe musica para obras, enseña a trompetistas jovenes. Torma Ferenc se acaba de construir una casa con sus propias manos, ahora puede volver a tocar la guitarra y escribir musica para otras producciones ademas de AC. Pejtsik Peter escribe y orquesta musica, ejecuta producciones completas para otros artistas, toca con otros musicos, y acaba de empezar a escribir en una revista y enseña programacion y diseño de sonido en una escuela. Görgeñi Tamas (yo) escribo letras para otros artistas, y obras dramaturgicas para otras producciones, proyectos, escribo articulos en periodicos, y hago trabajos en campo del marketing y la comunicacion politica. Lengyel Zoltan esta en Barcelona en este mismo instante, dando conciertos de piano, Madai Zsolt enseña a jovenes baterias y toca en diferentes formaciones, Batky Zoltan canta en otro grupo tambien, y trabaja en el campo del marketing. Nosotros, el nucleo creativo (cinco miembros) de After Crying, hemos comenzado a componer musica para la famosa obra “Cyrano de Bergerac”. Asi que tenemos un gran trabajo por delante. - Cual es vuestra formacion academica? Todos los miembros tenemos formacion en musica clasica, algunos lo hicieron por su cuenta con profesores privados, otros en distintas escuelas. Winkler Balazs y Lengyel Zoltan se graduaron en la Academia de Musica, Madai Zsolt en la Academia de Jazz, Pejtsik se graduo en el Conservatorio y empezo a ir a la Academia, pero lo dejo por After Crying. Nuestro guitarrista, Torma Ferenc fue a la division musical de la Escuela de Magisterio. - Actualmente todo el mundo tiene su propia definicion de rock progresivo. Que significa el rock progresivo para vosotros? En un sentido, significa un montos de grandes personas, abiertas de corazon con ojos brillantes de pie o sentados delante nuestro y escuchando la musica y las palabras, y algunos chicos muy inteligentes y comprometidos que hacen posible lo imposible organizando festivales, publicando grabaciones, y realizando revistas, escribiendo reseñas – y lo hacen a cambio de casi nada. La palabra progresivo significa esta pequeña pero fuerte comunidad de personas alrededor del mundo. Por otro lado, progresivo significa en nuestro libro la frustracion en la musica. Nuestros grandes predecesores, ELP y King Crimson son mencionados sobre la misma etiqueta “progresiva”. Ellos no estaban satisfechos con este termino en el principio, pero al final se cansaron de discutir y lo aceptaron. Aun, no les ponemos en la lista. Les ponemos en otra etiqueta de musica, donde se encuentran Bach, Mozart, Beethoven, Bartok… y otros. Asi que consideramos estas dos bandas, y sus miembros determinantes, como a los gigantes contemporaneos de la musica clasica. Respetamos a muchos de los otros musicos, artistas y bandas de los distintos campos de la escena musical contemporanea, aprendemos mucho de muchas escuelas diferentes, nuevas y antiguas, clasica, rock, jazz, prog, pop, techno, etc.. Rock como comunicacion, como un lenguaje comun internacional o global, si lo prefieres, ha sido siempre muy importante para nostros. Necesitariamos de un lenguaje comun si fueramos a comunicarnos con la gente. Creemos que el rock es el lenguaje mas comun de nuetros dias. No es un lenguaje muy perfecto, no es un manantial impoluto como el folk tradicional. Pero esta vivo. Es el folk presente de las metropolis, el folk de la Aldea Global, todos estamos viviendo en lo que llamamos Technopolis. - Es After Crying un grupo de rock progresivo? Si el publico considera que After Crying es un grupo progresivo, esta bien, lo aceptaremos. Pero nosotros no nos consideramos como un grupo progresivo. Consideramos a After Crying en el campo musical como una banda y una orquesta contemporanea. No necesitamos una categoria especial. Creemos que la Musica es una cosa indivisible. Andar y progresar son dos cosas diferentes. Nos gusta caminar, dia dia, en la vida, como venga, o quedarnos quietos, dar unos pasos hacia atras, o estirarnos en el suelo y mirar a nuestro alrededor, disfrutando de la vista. Asi que, definitivamente, jamas querremos progresar. - Hemos visto que, hasta 1994 la influencia de EL&P era mayor que la de King Crimson, pero cuando Vedres Csaba dejo la banda, la infuencia de King Crimson se hizo mayor, nos podrias explicar por que? Es interesante, porque mucha gente piensa lo contrario de esto. De hecho, no ha variado nada esencial en absoluto en nuestras mentes sobre King Crimson y Emerson Lake and Palmer durante los ultimos 25 años, y siempre respetaremos a estos dos gigantes de la musica. Nuestra vision es muy similar a la suya o a la que nos muestran; nos gusta usar el lenguaje que usar o usan, porque fueron nuestros mas importantes profesores o mentores en la musica contemporanea. No hay ninguna tendencia consciente en reflejar sus influencias en nuestra musica; nos sale espontaneamente cada vez. Vedres respeta a King Crimson y a ELP tanto como nosotros. - Cual ha sido la influencia del compositor de musica clasica, Bela Bartok en la musica de AC? Es dificil decirlo con palabras. Bartok es el compositor hungaro mas grande. El es nuestro compositor, su musica es hungara, del Este y del Oeste, nueva y clasica al mismo tiempo. La musica folk del Este y Sur de Europa fue para El algo como el rock en nuestro tiempo. Supo que necesitamos un lenguaje comun vivo si te quieres comunicar con la gente. En sus tiempos, no habia bateria, guitarra electrica y bajo, ni sintetizadores. De todos modos, creemos que los hubiera utilizado si los hubiera tenido. - Como habeis podido superar los cambios constantes en el grupo? De hecho, no han habido tantos cambios esenciales en el nucleo del grupo, y mirando atras, eso es lo importante. Si repasamos los creditos de nuestras obra, encontraras los nombres Egervari, Görgeñi, Pejtsik, Winkler en todas ellas, y Torma era ya un miembro en el tercer album, aunque ya habia tocado con After Crying en alguna actuacion anteriormente, sin mencionar el grupo que formamos antes de After Crying. So es cierto que, en el principio, Csaba Vedres era el compositor principal y el lider del grupo en cierto sentido, pero en otros aspectos After Crying es ahora y era ya, como una persona que esta por encima de sus miembros. Y los miembros determinantes estuvieron siempre involucrados de algun modo, y han continuado siendo siempre determinantes. - En el año 2000, tocasteis una increible version del "Starless" de King Crimson con John Wetton. Como fue esa experiencia? De hecho tocamos con el dos veces, en dos festivales en Budapest. La primera vez tocamos “Starless”, que fue editado como en el “Struggle For Life”, tanto en la version sencilla como doble, el otro tema fue “Night Watch”. Ambos fueron una gran experiencia, es dificil de describir el sentimiento cuando estas en el escenario con uno de tus grandes heroes de tu juventud, y estas tocando con el una de las canciones de tu vida. Especialmente cuando eres un chico hungaro, que has vivido tus primeros 25 años detras del Telon de Acero, bajo el Regimen Bolchevique, donde jamas estuvieron de gira ni ELP ni King Crimson. Le avasallamos en el Mexicali durante el BajaProg 2000 tambien, pero en esa ocasion no tocamos juntos. Aunque aguantamos juntos un frio chaparron en la frontera de EE.UU dado que las autoridades americanas no dejaron pasar el autobus mexicano a su bonito pais, fue una historia graciosa despues de todo. Es un cantante extraordinario, un gran musico y un gran chico, aunque no es un gran conversador, no se si me explico. - En el año 2002, vuestro cantante Legradi Gabor dejo el grupo debido a sus obligaciones familiares. Como os encontrais con vuestro nuevo cantante Batky Zoltan? Durante el otoño de 2003 estuvimos buscando un nuevo cantante para las actuaciones inminentes, y un viejo amigo, Szabo Ferenc, que fue el bateria en nuetro anterior album, “6”, dijo que conocia al cantante perfecto para nosotros. Era Batky Zoltan. Zoltan conocia y respetaba After Crying, de hecho, el pertenecia a nuestro grupo de e-mail llamado HUMANET, como miembro de apoyo. Le hizo muy feliz que le llamaramos y, cuando vino a la primera actuacion y empezo a cantar la primera cancion del set actual, sentimos de repente que habiamos encontrado al verdadero cantante de After Crying. Despues de una actuacion en ingles debuto con After Crying en el “Spirit of 66” en Verviers, Belgica. Fue un debut que nos corto la respiracion. El publico quedo encantado desde el principio, lo mismo paso en Hungria despues. El lo canta todo, realmente, canto muchas de las canciones antiguas el pasado otoño y este año. Ha creado su propio sonido en la melodia de NWC. Le dimos la letra diciendole, vamos a ver lo que sabes hacer tio. Y comenzo a cantar con casi el mismo sonido que podeis escuchar en el CD. Nos ha inspirado en otras composiciones de diversas formas, tiene una gran voz, es un cantante de directo autentico, y un gran artista. - Cual es vuestro metodp para componer? Alguien viene con una idea y el grupo trabaja sobre ella conjuntamente o estan las canciones casi acabadas cuando alguien las aporta al grupo? Hicimos “De Profundis” y “After Crying 6” y “After Crying Show” con el mismo metodo. Görgeñi Tamas recoge material semi-compuesto, melodia, fragmentos musicales, ideas de Pejtsik, Winkler y Torma. Görgeñi selecciona los materiales o partes, que le sugieren el concepto del nuevo album. La musica de After Crying Show se selecciono de entre 400 minutes de material hecho por Pejtsik, Winkler, y Torma. Görgeñi trabajo en el concepto y puso las piezas incompletas en orden. Entonces los cinco miembros empezamos a darle forma. Uno corta una parte de aqui y la pone alla, otro introduce un cambio con el consentimiento de quien aporto la idea original. Algunos temas, partes, ideas han sido remplazados con ideas antiguas o nuevas. Los compositores empezaron a elaborar estas partes, cuyas versiones finales son aceptedas por el nucleo creativo. Todos sugerimos cambios en la musica o en las letras, y aportamos ideas musicales o palabras. Lo importante es que cada nota y cada palabra han de estar finalmente aceptadas por el nucleo creativo. - After Crying hace una musica altamente compleja e intrincada. Despues de seis años sin grabar en estudio hemos visto un gran cambio en vuestro nuevo album, Show. Cuales han sido las razones de este cambio musical que habeis experimentadot? No te puedo explicar nada especial, ya que no vemos tanto cambio, especialmente cambios musicales. Por otro lado, es una cosa colectiva, no un asunto privado de nuestros compositores. En el mismo sentido somos compositores para poner es una profesion igual que escribir las letras. Lo esencial es nuestra filosofia colectiva y el gusto, lo que determina que y como los compositores tienen que componer. Todo no es autoexpresarse. Esto no nos interesa a ninguno de nosotros. Obviamente o en el mejor de los casos, somos un poco mas maduros, posiblemente mas sabios desde el ultimo album de estudio. Hemos ganado mas habilidad en nuestra profesion, pero tal como lo vemos, con este album solo hemos ido un paso mas alla en el camino que tomamos desde el principio. Queriamos volver a recoger el guante actual otra vez e intentar encontrar algunos elementos valiosos en los sonidos y estilos modernos, porque creemos que cada hombre debe aprender a vivir en el mundo que le ha tocado nacer e intentar mejoralo en su pequeña porcion. No puedes mejorarlo si solo te niegas y no te molestas a intentar comprenderlo hasta cierto punto. - Cual es el concepto y/o la historia de Show? Es bastante complejo, pero intentare aportar un poco de luz en este tema. After Crying nunca hemos entendido la musica por la musica. O sea, nunca tocamos musica por amor a la musica. Nunca nos ha interesado el arte por amor al arte, porque creemos que el arte como tala es un canal de comunicacion hasta cuando su unico animo sea deleitar al publico de algun modo. Habitualmente queremos hacer pensar a la gente sobre las preguntas finales, el sentido de la vida humana y conocer emociones profundas, de modo que puedan alcanzar algun tipo de catarsis al final de un concierto o un album. En esta situacion – despues de seis años sin hacer un album de estudio – teniamos toneladas de material, y teniamos el concepto en esbozo o el esqueleto del nuevo album dos años antes de grabarlo. Era sobre Technopolis, la inmensa aldea global que simboliza actualmente nuestro planeta como una gran ciudad, una criatura gigante con algun tipo de personalidad, femenina. Te seduce y te tienta, entonces te asesina. Ella es como un demonio sin voluntad propia. Y se esta muriendo, asi como toda la civilizacion oriental se muere. Como es habitual en los albumes de After Crying, este tema viene otra vez de la Biblia, en donde podemos leer sobre Babilonia, la mujer escarlata. Y vemos que en esta gran ciudad moribunda tiene lugar un gran show final en estos dias, lo podemos llamar la Danza de la Muerte. (Desde un cierto punto de vista, podemos ver que este proceso de muerte ha empezado con la conquista de America, el Nuevo Mundo.) Ahora, hemos de vivir en este mundo que se muere, que parece atractivo y asqueroso, maravilloso y feo, impresionante y aburrido, miserable y atroz al mismo tiempo. Pero tenemos la certeza que existe otro tipo de nuevo mundo, que es de hecho aun mas antiguo. Asi que intentamos proyectar las imagenes de dos tipos diferentes de nuevos mundos contrapuestos. Del mundo, que podria ser, y del que esta ahi, e intentamos expresar la ambivalencia de que nos da pena este mundo que se muere, que es nuestra casa hoy, que tenemos una vision de un mundo mejor y muy diferente, pero es solo una vision mientras que este mundo moribundo es una realidad, o por lo menos parece serlo. De todos modos, creemos que la gente, que cree en un mundo mejor, deberia ser capaz de vivir en este, y hacerlo con dignidad humana, y deberian intentar luchar por esa vision, porque este es el gran reto y una llamada de por vida. Asi que no pasa nada, La Vida Continua. Queremos sugerir con el ultimo tema el conocido final de muchas peliculas que dice “continuara…” Por supuesto, esta concepcion quiere estar por debajo del album, asi que no pretendemos que la gente se ponga a decodificarlo palabra por palabra. Habeis hecho una pregunta y he intentado daros una explicacion “por encima”- - En Show, hay loop-effects, ritmos techno, industriales y rip-hop, incluso una breve aparicion de rap, que no es tipico en el rock progresivo, por que los habeis incluido a estas alturas? Como nuca quisimos ser progresivos, no pensamos nunca demasiado sobre que encaja o no en el rock progresivo. Querer usar estas cosas fue una decision colectiva. Las usamos ahora porque hemos descubierto las posibilidades que hay en ellas en los ultimos años, y porque ahora hemos podido tener el equipo adecuado para hacerlo. Cada uno de nosotros participo en ello, todos hicimos y creamos los loops y los efectos, y estas cosas. Fue muy divertido, de todos modos le vemos los limites a este tipo de creatividad y el peligro de sobreutilizar la electronica y los ordenadores. No vamos a permitir que tomen el control. - Tengo entendido que Secret Service esta incluida en la banda sonora de una pelicula, Es asi? Es cierto que pensabais editar dos albums con esta misma idea? Nosotros cuatro trabajamos en la banda sonora de una pelicula Hungara, su titulo original es “Torzok” en ingles “Torsos”, y compusimos un monton de musica para ella. Pero la pelicula al final se termino de un modo que no era de nuestro gusto, y creemos que hay mas en la musica que en la pelicula. Por eso le dijimos al director y al productor que ibamos a utilizar la musica independientemente de ellos o de la pelicula. Habia algunas piezas de la pelicula y hay una cancion escrita por Pejtsik Peter, y hay otro material semiacabado. Y empezamos a reunirlo y a separarlo en partes y fragmentos de repente comenzaron a encajar unos con otros y empezaron a tener una nueva vida como un ente propio. Asi que vimos que algo habia nacido y nosotros solo lo habiamos hecho crecer. Sentimos que este tema queria ser una especie de confesion, y una cosa asi nos parecio que encajaba absolutramente con nuestra concepcion. Si, hicimos planes para un segundo album, pero el concepto cambio. - Que os llevo a incluir fragmentos del Bolero de Ravel y Easy Money de King Crimson en el tema Secret Service? Lo contestaremos en la siguiente pregunta. - Tambien he percibido un par mas de “inclusiones”, hay un pequeño fragmento de Tocatta de ELP y el riff del ultimo tema de Show, Life must go on, esta “robado" de 21st Century Schizoid Man. Estas inclusiones son tributos o son solo un juego que utilizais para llamar la atencion de vuestros oyentes? Algunos de estos son solo cotas, sabes, estas hablando de una cosa determinada y algunas veces, citas una frase muy conocida o unos compases de grandes predecesores, clasicos, o personas con el proposito de generar asociaciones, pensamientos, pretendes enseñar algunos vinculos que conecten las cosas mas importantes de este mundo. - Farewell suena como una cancion trip-hop, estais intentando acercaros a nuevos tipos de publico? Lo hacemos contiunamente. Siempre pretendemos hablar con todo el mundo, lo que no significa que renunciemos a nuestras referencias. Farewell suena exactamente del modo que nos gusta. Nunca seguimos nuevos estilos y modas para alcanzar un mayor exito, pero siempre tomamos algunos elementos nuevos de ellos, que captan nuestro interes o despiertan nuestra fantasia. La cosa que menos nos gusta de la musica progresiva es que si quieres ser un autentico y real grupo progresivo, no se te permite hacer ciertas cosas, porque son demasiado populares en un momento dado. No nos gustan estas limitaciones. No creemos que un estilo, genero, herramienta o metodo puedan ser buenos o malos por si mismos. Solo un hombre y sus obras pueden ser buenos o malos. Cada estilo, genero, herramienta, se pueden usar de maneras buenas o malas. - Como pensais que el rock progresivo puede llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad? El problema no es de la musica, o de los estilos de la musica, el problema es el estilo monopolista del capitalismo, comercialismo e industrialismo. En cualquier campo de la vida hay productos baratos masificados que desplazan los productos artesanos. Se llama “dumping” o prostitucion. Creemos que quizas estas bandas y artistas podrian tener la oportunidad de una mayor publicidad, si fuesen suficientemente progresivos para pasar sobre las antiguas y conservadoras ideas de progreso que parecen no darse cuenta que estamos en el 2004 y no en 1969. - Como veis la escena del rock progresivo en Hungria? Hay musicos jovenes con mucho talento en diferentes areas de la musica, pero es muy dificil escucharlos fuera del loco sonido de los penosos programas de las radios comerciales y de la TV. Nuestros gobiernos habitualmente no se preocupan demasiado de apoyar la cultura. Siempre apoyan a sus amigos cercanos y a sus aliados politicos. En este aspecto, le deberiais preguntar a nuestro editor, Böszörmeñi Gergely, el sabe mucho sobre este tema. - Que conoceis del progresivo español.? Hay o ha habido algunos grupos españoles que os gusten? Sinceramente, solo conocemos la musica progresiva de hoy cuando vamos a un festival progresivo. Cuando tenemos un poco de tiempo para escuchar musica por placer, generalmente escuchamos otros tipos de musica que no prog. Como ya hemos dicho, no nos consideramos como un grupo progresivo. - Teneis algun disco español en vuestra coleccion? Si, tenemos CD-s españoles, casi todos son Operas y la gran musica de guitarra flamenca, por ejemplo, los discos de Paco de Lucia. - El proximo 8 de Mayo de 2004 actuareis en el 6o. Festival de Tiana, vuestros fans españoles, os sorprendera ver cuantos teneis, estan contando los dias para que suceda, que podemos esperar de vuestra actuacion ese dia? Podeis estar seguros de que haremos todo lo posible para que siempre recordeis la actuacion de After Crying en Tiana. - Nos podriais anticipar cual sera el “setlist” que seleccionareis para vuestra actuacion en Tiana? Tocaremeos casi todos los temas de After Crying Show, esto seguro: “Secret Service”, “Remote Control”, “NWC”, etc., y algunos temas antiguos, el set-list no esta finalizado aun. - Cuanto tiempo tocareis? De hecho, no hemos hablado esto con los organizadores aun, pero creo que seran unos 90 minutos, despues de todo, es un festival, no el programa de una sola banda. - Cuales son vuestros planes para el futuro? Como veis a AC en los proximos años? Cual seria vuestro sueño imposible musical que os gustaria se hiciese real? Sinceramento, no hemos tenido demasiado tiempo de soñar en los ultimos años. Todos en la banda tienen sus propias ideas sobre actividades futuras, y estoy seguro que las consensuaremos como siempre. Haremos una actuacion sinfonica en Hungria una semana despues de vuestro festival, y pronto empezaremos a trabajar en la musica para una produccion teatral, “Cyrano de Bergerac”. Igual publicamos este material en un CD. - Algun comentario final? Permitidnos ofrecer a todo vuestro pais, nuestras condolencias por la horrible tragedia de Madrid, Queremos que nuestro concierto sea un memorial y la primera luz de esperanza al mismo tiempo, ese es el significado del nombre de la banda. Nos vemos pronto. Interview After Crying by Juan Mellado and Pedro Campillo for LCDM. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: U2FudG9zIEdvbnrhbGV6IE1vbnJveQ Asunto: El futuro del prog De: Santos Gonzalez Monroy Hola amigos. Rara vez he escrito en la Caja, mas que nada por falta de tiempo y de material (hace tres años que se me estropeo el ordenador de mi casa y ahi lo tengo, muerto de risa). Esta vez me ha animado a hacerlo el mensaje de Miguel A. Chiarri sobre el futuro del prog. Sere breve: Miguel, no podias haber expresado mejor mi propia opinion sobre el progresivo actual y sobre los grupos que, a mi juicio, deberian ser tenidos mas en cuenta por cualquier amante de la buena musica. En este sentido, debo felicitar a Ferran Lizama por la atencion que les presta a este tipo de nuevas agrupaciones y, como no, por sus excelentes reseñas, que nunca, nunca, me cansan y con las que casi siempre coinciden mis gustos personales. Eso es todo compañeros, un abrazo. Santos Gonzalez Monroy ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: IL CASTELLO DI ATLANTE-QUINTESSENZA) IL CASTELLO DI ATLANTE : "QUINTESSENZA" (2004) QUNTESSENZA es el quinto y nuevo cd de este grupo italiano que entre otros como NUOVA ERA dieron nueva vida a la escena progresiva italiana actual. Este grupo ha venido haciendo buena musica desde su primer album de estudio IO SONO IL SIGNORE DELLE TERRE AL NORD y en este quinto album se consolida la esencia de su musica, una musica libre que logra un buen nivel tanto compositivo como de expresion artistica. QUINTESSENZA es sin duda el mejor trabajo hecho por el grupo y guarda el sonido que ha identificado siempre al grupo. Su musica sigue siendo un gran cuadro de colores y texturas , sonidos sinfonicos bien cuidados y bien elaborados con el distintivo toque de vilolin. Listado de piezas: 1. Non Puoi Fingere 12:19 ( Giordano Ferrarotti) 2. Ilmarinen Forgia il Sampo 7:50 (Giordano-Ferrarotti) 3. Il Tempo a Venire 3:25 (Giordano -Ferrarottu) 4. Cavalcando Tra le Nuvole 7:06 (Giordano) 5. Questo Destino 14:59 (Giordano-Ferrarotti) 6. Il Tempo a Venire 1:15 Todo el album es digno de escucharse pues es una verdadera obra de arte de principio a fin. Las dos suites NON PUOI FINGERE y QUESTO DESTINO son piezas que desarrollan buenas atmosferas y crean ambientes deleitables y con un sonido muy a los setentas; los arreglos de los teclados dan mucho soporte a las armonias de guitarra y violin. La base musical , baja-bateria , es muy solida. Temas muy progresivos y con mucha expresividad. En estas dos piezas se disfruta el arreglo orquestral que se creo a cargo de Roberto Giordano el cual les dio gran profundidad al igual que les imprimio mucha viveza y calidez. La obra contenida en este album puede considerarse al nivel de grupos como LOCANDA DELLE FATE. En QUESTO DESTINO el sentimiento y la pasion son argumentos que hacen que sea la obra maestra del disco y nos dan el mensaje de que IL CASTELLO DI ATLANTE es un grupo que a pesar de cualquier obstaculo seguiran haciendo musica con un propuesta muy propia. ILMARINEN FORGIA IL SAMPO musicaliza un poema epico de "la gestra di fabbro ILMARINEN". Este forma parte del proyecto llamado KALEVALA que es triple cd basado en este poema y en el que participan excelentes grupos y es editado por Musea. Musicos: - Aldo Bergamini: Guitarras y voz - Massimo Di Lauro: Violin. - Franco Fava: Bajo y voz - Paolo Ferrarotti: Bateria y voz - Roberto Giordano: Piano, Hammond, teclas y voz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Renaissance - Illusion (1970) RENAISSANCE : "ILLUSION" (1970) Discografica: Repertoire records Temas: 1. Love Goes On (2:51) 2. Golden Thread (8:15) 3. Love Is All (3:40) 4. Mr. Pine (7:00) 5. Face Of Yesterday (6:06) 6. Past Orbits Of Dust (14:39) Musicos: - Keith Relf / vocals, guitar - Jim McCarty / drums, vocals - Louis Cennamo / bass - John Hawken / keyboards - Jane Relf / vocals, percussion Musicos invitados: - Neil Corner / bass on "Mr. Pine" - Micheal Dunford / guitar on "Mr. Pine" - T. Slade / drums on "Mr. Pine" - T. Crow / vocals on "Mr. Pine" - Don Shin / electric piano on "Past Orbits of Dust" En este segundo album, editado en un principio unicamente en Alemania (en el resto de Europa se edito en 1974), entra algo mas en juego la faceta folk del grupo. Algo que puede apreciarse en "Love Goes On" y "Love is All". La cara mas clasica, incluyendo hasta referencias a musicos del romanticismo y del expresionismo, se nos muestra en "Golden Threat", siempre con el dominio que ejerce el piano de Hawken, y una bonita balada, "Face of Yesterday" de evidente parentesco con lo que harian proximamente los Renaissance Mark II. El tema mas largo, "Past Orbits of Dust" es un conglomerado de diferentes estilos (jazz, folk, rock) en forma de extensa jam instrumental, a base de un ritmo repetitivo, y voces atmosfericas. Muy diferente del resto de temas, y de lo que hicieron en el album de debut. Por otra parte en "Illusion" ocurre algo bastante insolito y sorprendente, se incluye un tema, "Mr. Pine", compuesto e interpretado por musicos ajenos al grupo. Se trata de Neil Corner, Michael Dunford, T. Slade y T. Crow, bajo, guitarra, bateria y vocalista respectivamente. No hay informacion en los creditos sobre quien interpreta los teclados en este tema, por lo que debemos entender que se trata del propio John Hawken. Resulta extraño que se incluya un tema interpretado por musicos diferentes a los integrantes de la banda. Pero lo mas extraño esta por venir, ya que el compositor y guitarrista de esta pieza, Michael Dunford, sera practicamente la unica conexion entre estos primeros Renaissance, y el nuevo grupo que, dos años mas tarde, retomaria el nombre de la banda para producir una importante carrera discografica. "Mr. Pine", por cierto, es un tema algo diferente del resto, aires medievales y una excelente jam instrumental bastante sinfonica, donde predomina el uso del organo por primera vez en un tema de Renaissance. Tambien importante en este disco, es la primera contribucion de la poetisa Betty Thatcher como letrista, uno de los pocos elementos que los Renaissance Mark II tendran en comun. La portada es de Paul Whitehead, portadista de Vander Graaf Generator y Genesis en esa epoca. Por desgracia, Keith Relf morira electrocutado en 1976, cuando tocaba la guitarra en su bañera. El resto de miembros, su hermana Jane, McCarty, Hawken y Cennamo formaran el grupo Illusion en 1977, que grabara dos recomendables albumes, que significaran la prolongacion estilistica de estos primeros Renaissance. Aunque Hawken, antes, estuvo unos años con otra importante banda folk-prog, The Strawbs. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nektar - A Tab in the Ocean (1972) NEKTAR : "A TAB IN THE OCEAN" (1972) Discografica: Bacillus/Bellaphon Temas: 1. A tab in the ocean (16:43) 2. Desolation valley (7:15) 3. Waves (0:57) 4. Cryin' in the dark (5:27) 5. King of twilight (4:07) Musicos: - Roye Albrighton / guitars, vocals - Mick Brockett / liquid lights - Allan Freeman / keyboards, backing vocals, Mellotron - Ron Howden / drums, percussion, backing vocals - Derek "Mo" Moore / bass, vocals "A Tab in the Ocean" es el segundo trabajo de estos britanicos. Otra genuina muestra de su potencial, que supone un paso adelante en su evolucion, esta vez hacia un sonido mas sinfonico y denso, aunque tambien mas hard roquero. Estructurado de forma que en la primera cara nos ofrecen una suite larga y en la segunda cara, cuatro temas, que en realidad forman uno solo (o por lo menos dos), este album posee clasicos indiscutibles del repertorio de la banda como son "Desolation Valley", "Crying in the Dark" y "King of Twilight". Tres excelentes temas que constituyen la segunda cara (aparte de un breve interludio, "Waves") con un indudable gancho y el indiscutible atractivo que supone el magnifico trabajo vocal de Roye Albrighton. Tres piezas donde coquetean con el jazz rock en el caso del primero, y con el hard rock en los otros dos. A destacar los duelos de guitarra y organo en "Desolation Valley", y la sensacional jam instrumental de "Crying in the Dark", un tema de una gran fuerza al igual que "King of Twilight". La primera cara, por su parte, incluye la suite que da titulo al album. Una de las clasicas suites de Nektar, donde tal vez se hecha en falta algo mas de variedad. Pero a pesar de todo, un gran tema muy intenso y agresivo, con produccion bastante basica, que es una inmejorable ayuda a su magnifico sonido, propio de una grabacion en directo. En definitiva, otro de los discos sumamente destacables de Nektar, aunque seguramente no su mejor trabajo. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Mas sobre el presente y el futuro Retomo brevemente el tema del futuro del progresivo (o su actualidad) en base a las opiniones de Miguel Chiarri en el ultimo numero. Creo que cuando buscamos una definicion acerca de que es o que significa musica progresiva, encontraremos tantas definiciones como personas la escuchen. Yo siempre me inclino por decir que el RPS implica (o implico) crear una forma musical donde prevalezcan la belleza y lo artistico por encima de lo comercial. Los grandes grupos precursores de los '70, cada cual dentro de su estilo, fueron quienes dieron forma al nuevo genero, es decir que innovaron esquemas y marcaron el camino. Pero si de innovacion se trata, tendriamos que decir que los grupos punk, los alternativos, aun los de new age, y un sinfin de generos de poca o ninguna complejidad tambien originaron nuevas formas musicales en su momento. Esto los convierte en progresivos? Grupos experimentales como GYBE, por ejemplo, hacen una musica que no es facil de escuchar y evidentemente no comercial pero... y el componente de belleza? (al menos yo, particularmente, no lo encuentro). En mi opinion, el progresivo actual esta autenticamente representado por grupos como CAP o Glass Hammer -cuyo ultimo cd "Shadowlands", dicho sea de paso, es realmente bueno con sus notorias influencias de Yes-, por citar solo un par de bandas que continuan en la linea de aquellos dinosaurios de los '70. Ese es, para mi, elRPS propiamente dicho en la actualidad. Mas de lo mismo? Es posible, pero mientras siga siendo musica de buena calidad y siga provocando "climax brutales y repetidos" (como bien define la sensacion Elias Parga en el ultimo numero) valdra la pena. No es improbable que dentro de 20 años sigan apareciendo bandas que compongan su musica influenciadas por Yes, Genesis, ELP o PF, y bienvenidas sean si lo hacen bien. "Progresivo" no tiene que ser antonimo de "estancado". De hecho, hace 300 años se escuchan los mismosconciertos y composicionesde Bach (el primer musico prog de la historia?) con igual placer, y siguen vigentes. Lo que se conoce como alternativo, post-rock, o cualquier otro estilo actual, innovador o no, guste mas o menos o tenga mayor o menor numero de seguidores, pertenece a otra corriente, es otro genero, y a mi me cuesta identificarlo con el RPS, mas alla de algunos puntos en comun. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: El futuro del progr?? He estado leyendo la nota de Marcelo Oliveira sobre el futuro del progresivo y queria comentar aqui algunos aspectos al respecto. Cuando hablamos de progresivo (o sinfonico), en mi caso lo hacemos de Genesis. Aunque ahi esten tambien ELP, Yes y Camel, siempre fui un hiperseguidor de Genesis. En primero de BUP (hace ahora 22 años) llevaba a clase de arte "The lamb..." para que el profesor flipase con The Waiting Room. Canciones como Suppers Ready, y todas las demas las llevo escuchando desde hace 20-25 años ininterrupidamente todos los meses, todos los años. En epocas todos los dias. Recuerdo que en tercero de carrera (era bastante empollon) me colocaba a las 4 de la tarde "Trespass" y empezaba a hacer problemas de resistencia de materiales hasta que se me acababa la discogafia de Genesis. La oia toda todos los dias, asi durante 20 o 30 dias. No recuerdo las veces que no he salido de copas un viernes o sabado porque estaba escuchando Seconds Out o similar. Vamos, que de Genesis me considero un autentico enfermo. Como creo que le ocurrira a la mayoria de los que estamos en este foro, buscar y encontrar musica que te haga sentir lo que a mi me hace sentir El Anaestetista Sobrenatural en directo, es una de mis principales preocupaciones. En esa busqueda llegue a ELP. a Yes, a Camel, a Caravan, a Supertramp a Alan Parsosns. Al mismo tiempo que vas buscando te vas especializando. En mi caso la especializacion consiste en que el rock sinfonico que me entusiasmara, lo reconozco ya a la primera. Se puede decir que he escuchado tanto que en mi caso no es el caso ese de "a ver si lo oigo mas veces hasta que me guste". Se perfectamente cuando algo debo oirlo mas porque me gustara, se cuando algo me emocionara, y se cuando algo por mucho que lo oiga, no me emocionara. Quiero decir con esto que creo que reconozco la musica de calidad (o al menos lo que a mi me parece calidad) al momento (de hecho he dedicado muchisimas horas de mi vida a lo largo de 25-30 años a ello). Todo esto viene en relacion con el futuro del progresivo. Creo que no tiene sentido hablar del futuro del progresivo. Yo veo el progresivo como una musica que va mas alla de divertirte, hacerte sentir bien, o incitarte a bailar. Dentro de este tipo de musica creo que ademas del progresivo, nos encontramos con el jazz, la musica clasica, y por que no, con algunos tipos de rock and roll, blues, bossa nova, etc... Asi veo tanto futuro en el progresivo como en cualquiera de esos tipos de musica. El problema mas que de futuro es de ideas. Sinceramente, he hecho muchos esfuerzos por encontrar musica progresiva que se acerque a un "The lamb.." a un "Selling Engand..." a un "Nursery..." a un "Tarkus" o a un "Brain Salade...". Esos discos son autenticas joyas. y tienen un problema, al igual que el resto del progresivo. El rock sinfonico es una musica que debe obligatoriamente llevarte al climax. Si no te lleva, no merece demasiado la pena. Y he ahi el gran problema. Sinceramente, prefiero poner un disco de Eric Clapton a un disco de rock sinfonico que no me "excite". Cuando el rock sinfonico no excita genera las criticas que siempre hemos oido de los que no aman esta musica: que si es un rollo, que si los solos de 20 minutos (!! el problema no es'la duracion sino la calidad; si el solo es bueno y esta inspirado como si dura 4 horas!!). Por ello digo: es un problema de ideas. Lo que paso en los años 70-75 es algo que a veces sucede en el arte. De repente en pocos años aparecen genios o genialidades, hay una efervescencia creativa, se hacen obras maestras. Luego pasa el tiempo y se acaban las ideas. Los genios ya no hacen genialidades. Los "seguidores" que imitan, copian, no se acercan a las genialidades. Creo que eso es lo que le pasa al rock sinfonico. Creo que tuvo una epoca, irrepetible, que alcanzo cimas dificilmente alcanzables. Ese torrente creativo podria repetirse hoy, o mañana, pero ya creo que seria en una musica diferente (ya no sonaria el melotron). En mi caso he tenido suerte. Derive hace años a el jazz y poco a poco me voy introduciendo en la clasica. Y en ambos casos he encontrado cosas que me me llevan tan alto (aunque diferente) que el rock sinfonico. No obstante en mi busqueda continua, he recalado aqui. Afortunadamente. En este ultimo mes he comprado Close To The Edge y Fragile. Desde luego a la primera he visto que son palabras mayores. Y le estoy sacando jugo. Le estoy sacando mucho jugo a esta Caja. Para mi los consejos de compra que me de un amante de Genesis y ELP son absolutamente dignos de credito. Y lo dice una persona que lleva gastado muchos euros en musica que no vuelvo a oir (el arriesgado mundo del jazz en la compra sin escucha previa). Se tarda en llegar al tesoro, y esta Caja me ha dado algunos atajos. En cualquier caso, el futuro del progresivo lo es de ideas. Pat Metheñ Group ha sacado varios discos que son progresivo puro, y en sus conciertos, el 80% de la musica es progresiva. Creo que PMG tiene ideas. Ahora, creo que los grandes, a dia de hoy, no las tienen. Y de los nuevos... Radiohead me dice un primo: es el sinfonico moderno, seguro que te gusta: no es lo mismo; bueno esta bien, pero si me dan a elegir entre ir a un concierto de Radiohead o a cenar con Laetitia Casta, sinceramente prefiero lo segundo. Ahora bien, si existiese la maquina de tiempo y me dan a elegir entre cenar con Laetitia Casta y Claludia Schiffer o ir a un concierto de la gira de "The lamb..." no lo dudaba vamos. Por ello Radiohead esta bien pero no llega al climax. Por ello, insisto, el problema lo es de ideas. Y en un negocio musical totalmente dominado por el usar y tirar, un mercado mucho mas desarrollado y controlado de lo que estaba en los 60 y los 70, las ideas quiza no surjan o no se promocionen como antes. En cualquier caso, siempre pienso: bueno, ahi tengo aun toda la discografia de Debussy que, por lo poco que he oido, y por conversaciones con otros enfermos, creo que estoy empezando a llegar a estar preparado para ello. Aprovecho la ocasion para pedir informacion sobre discos de Weather .Report. ?Alguien podria darme un orden de compra, una relacion de discografia con puntuaciones, etc...? Un saludo Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "tdfans" Asunto: LCDM : Tiana 2004 El Jueves saldre direccion Barcelona para algunas cuestiones personales y sobre todo para asistir al Festival de Tiana . Es una pena que no pueda quedarme hasta el dia 20 para ver a IQ que me han comentado que tocan y el 30 para ver a mis queridos y admirados Galadriel . Creo que el cartel de este año en Tiana es fantastico y que hay una buena representacion de prog en todas sus vertientes . Os animo a todos los indecisos a que os animeis y llenemos este Festival que bien se lo merece . Un saludo y todos a Tiana !!!!!!!!!!!!!!! Jupe ----------------------------------------------------------------------------