/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #557 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Confirmacion Actuacion Galadriel Barcelona * JetLag: "Delusione Ottica" (2001) * 200 Motels - Frank Zappa (Video-1971) * Montefeltro: "Il Pesce Rosso" (2001) * Importante dato sobre Emiliano! * 555 * Bozzio Levin Stevens - el 1ro * Bozzio Levin Stevens - el 2do * Il Giro Strano * Metamorfosis * Nuevo bajista en Versus X * muertos comunes * coincidencia en el # 554 humor mas humor bizarro * Mas sobre el presente y el futuro * Entrevista con Fidel Vazquez (UNOMA) * After Crying: "6" (1997) * Kayak: "Merlin Bard of the Unseen" (2003) * The New Grove Project - "'Fool's Journey" (1996) * Fragua: "Fragua" (1979) * se edita el 3 de Mayo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jesus Filardi" Asunto: Confirmacion Actuacion Galadriel Barcelona Hola Amigos: Ya es definitivo: La banda madrileña Galadriel tocara el 30 de Mayo a las 21'00 en la sala Sidecar situada en la Plaza Real n BA 7 de Barcelona. Entrada 10 eurillos. Nos encantaria veros a todos alli. Corred la voz tronkos!!! Un abrazo: Jesus Filardi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: JetLag: "Delusione Ottica" (2001) JetLag: "Delusione Ottica" (2001) Discografica: Lizard/Pick-Up Records Track list: 1. Il camaleonte 3:12 2. King of fools 5:40 3. Illusione prospettica 0:58 4. Castelli di rabbia 7:49 5. Delusione ottica 3:21 6. Audiopoker 1:40 7. Re nudo 6:04 8. Elusione ottica 4:14 9. Mare nostrum 16:12 Musicos: - Fabio Itri: Guitarra - Saverio Autellitano: teclados - Luca Salice: Voz y flauta - Bruno Crucitti: bateria - Marco Meduri: bajo Jet Lag es una joven banda italiana de Reggia (Calabria)fundada en 1996 que en el 2001 editara a traves de Lizard/Pick-Up Records el album "Delusione Ottica", un album de una energia inusitada, una ritmica desenfrenada y endiablada con muchas remniscencias a la fusion y e incursiones constantes al jazz rock. El primer tema de Delusione Ottica es un energico, duro, sorprendente y acido instrumental "Il camaleonte" con remniscencias a King Crimson, le sigue la no menos energica "King of fools" donde se da cita la fusion de armonias complejas con una traversera que recuerda a Jethro Tull. "Illusione prospettica" es un corto instrumental tecladistico que da paso a otro gran tema con aires mas de jazz fusion como es "Castelli di rabbia" que no baja ni un apendice el ritmo vertiginoso que comenzo en el primer tema. Con "Delusione ottica" el jazz rock y la fusion se adueñan del album, no olvidando que seguimos en quinta ;-) que marcha... en "Re nudo" sigue la fusion y el jazz rock con una gran intervencion de la flauta y la voz de Luca Salice. "Elusione ottica" es el unico tema del album tranquilo, acusitico, necesario para afrontar los 16 minutos que nos esperan en la gran cita progresiva de los 70's, al final con la mini-suite "Mare nostrum", donde sigue esos ritmos vertiginosos pero ahora mezclados con momentos mas tranquilos y reflexivos a cargo de los teclados y de la flauta (se oye un didjeridoo), incluso se permiten un intermezzo donde un solo de piano de cola acompaña a unas voces en forma de relato tenebroso. "JetLag" es otra superbanda italiana, y es que no paran de sorpenderme, que interpreta un rock progresivo clasico setentero con pinceladas continuas de jazz rock y de fusion, todo ello a 200 por hora. Puntuacion: 8/10 Saludos vertiginosos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: 200 Motels - Frank Zappa (Video-1971) 200 Motels - Frank Zappa, [Pelicula y BSO] Aunque no soy un conocedor de toda la obra de Zappa (a mis 27 es imposible conocerla toda), intentare comentar de que trata 200 Motels, a ver si puedo, jeje. Esta pelicula mitica y de culto absoluto editada en 1971 y dirigida por el mismo Zappa junto con algunas secuencias por Toñ Palmer, represento un gran impacto para la epoca, no solo como pelicula en si misma sino tambien por las tecnicas usadas a la hora de grabarla y montarla; fue la primera pelicula grabada en video-tape que luego se transfirio a 35mm [se presento en salas de cine], ademas de usar tecnicas de edicion algo desconocidas para esos años. Sin duda alguna cuando se ve por primera vez uno siente que esta inmerso en un mundo inexistente e irracional [con 30 cervezas adentro], cada minuto, mejor dicho, cada segundo de la pelicula esta cargado de inesperadas secuencias, juegos de edicion, sobreimposiciones, dialogos absolutamente geniales, musica excepcional (algo de jazz, avant-garde, blues, rock), cameos del mismo Zappa y hasta una secuencia animada llamada Dental Higiene Dilemma!. Ehhh, cuando me disponia a ver 200 Moteles me esperaba una pelicula sumamente bizarra y algo "seria", sin embargo me encontre con una genialidad mezcla de This is Spinal Tap, Sketches a la Monty Python en conjunto con Fear and Loathing in Las Vegas [como no, de Terry Gilliam!] -por lo menos asi fue como la vi yo. 200 Motels es un documental musical totalmente desenfrenado, comico, alucinante, esquizoide. Sus protagonistas principales por decirlo de alguna manera son el duo Flo/Eddie (Mark Volman/Edgard Kaylan) que estaban en la formacion de The Mothers of Invention II para ese tiempo y formaron parte de la mitica banda The Turtles; hay varios cameos tambien como el de Ringo Starr como Larry "el enano"/"zappa", Keith Moon como la "monja cachonda" y el mismisimo demonio "rance muhammitz" representado por Theodore Bikel. La mejor secuencia para mi es la de "Penis Dimension" [sumamente divertida y surreal] ojo que aparece el monolito real de la pelicula 2001 Odisea del Espacio!... Muchos dicen que se trata de una pelicula deshilvanada y sin sentido alguno, mientras que otros alegan [mismo Zappa incluido] que es un documental musical surrealista con continuidad conceptual, este ultimo termino liga ciertos conceptos de los discos anteriores zappianos con cierta historia intrinseca de la epoca [1966-1971]; por ende para "entender" esta pelicula hay que por lo menos haber escuchado algo de Frank Zappa con The Mothers versiones I y II (Uncle Meat, Freak Out, Chunga's Revenge, Burnt Wenñe Sandwitch, Fillmore East, etc, etc) y comprender algo de sus chistes sexuales y algo absurdos [sumamente divertidos por cierto, en la peli los hay a monton!]. Hablando un poco de su musica, tengo entendido que se edito su correspondiente banda sonora en 1997; la musica es facil de asimilar, por lo menos la que toca TMOI junto a FZ sin embargo hay piezas algo disonantes y que sirven como musica incidental o antidiegetica. Pero realmente de que trata esta peli? Pues, de como es la vida y como afecta a (segun la mente de FZ) un grupo estar de gira (tour), para resumirla de alguna forma. Nota: pelicula no recomendada para los que desconocen totalmente la obra de Zappa o para aquellos espectadores profanos cultores de la generacion "señor de los anillos", vaahhhh... Mas informacion de la pelicula con info en castellano en: http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/3374/200sobre.html http://globalia.net/donlope/zappa/traducciones/Erase_una_vez.html /globalia.net/donlope/zappa/traducciones/200_Motels_preguntas_y_respuestas.html Para los que no la han visto traten de conseguirla, la peli esta disponible en VHS y/o VCD y dura 98 min aprox. Saludos; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Montefeltro: "Il Pesce Rosso" (2001) Montefeltro: "Il Pesce Rosso" (2001) Discografica: Mellows Records Temas: 1. Forse sono i melograni (1’58") 2. Omait (8’46”) 3. Alma criança (9’01”) 4. Sentilcuore (7’33”) 5. Racconto di maggio : - Dell’umano sognare (3’27”) - Dell’abbandono involontario (8’59”) - Del perdono per incomprensione (3’37”) 6. Altomare (7’51”) 7. Festadicorte (5’19”) Musicos: - Attilio Virgilio: cantante, guitarra, sintetizadores y loops Invitados: - Giuseppe Ruggiero : drums - Filippo Manni : bas Montefeltro era un duo italiano de Roma, y digo duo porque Attilio se ha quedado solo delante de Montefeltro despues de la marcha de su compañero tecladista Piergiorgio Ambrosi, que despues de 9 años de silencio discografico desde la edicion de "Il Tempo Di Far La Fantasia" vuelve con un nuevo album titulado "Il Pesce Rosso". La musica de Montefeltro se basa en un rock clasico sinfonico, sentimental, melodico y algo barroco, alejado del sonido "Made in Italy" creado por la Triada en los 70's, a pesar de algun largo pasaje instrumental que podria recordarnos a PFM, salvando las distancias y aun a pesar de los constantes recuerdos de Le Orme que nos trae el cantante y multinstrumentista Attilio, el cual no se corta un pelo en cantar clavadito a Aldo, a excepcion del segundo tema que me recuerda a Franco Battiato. Destacan todos los temas, especialmente me gusta la segunda parte de la suite Racconto Di Maggio titulada " Dell’abbandono involontario" con un gran pasaje instrumental envolvente y muy melodico... y que decir de la cambiante y maravillosa "Alma criança" que evocara a mas de uno a Le Orme, aunque hay fragmentos musicales que nada tiene que ver con la banda de Aldo... y es que a mitad del tema hay un gran pasaje instrumental basado en musica clasica con un toque romantico y barroco que da paso quizas a los momentos mas caoticos del album, incluso me atreveria a decir que intentan adaptar ese toque King Crimson(iano), tan magnificamente plasmado por bandas como Anglagard o Anekdoten... auque es tan solo un espejismo, el tema recobra la "sensatez" melodica sentimental en su recta final. Tambien destacable es el segundo tema "Omait" con un toque especial que recuerda a Franco Battiato, no tan solo en la voz de Attilio sino en el tratamiento compositivo. En conclusion "Il Pesce Rosso" es un gran trabajo de rock sinfonico, quizas en honor a la verdad hubiera necesitado una mayor compactacion y produccion en la composicion de los temas, se queda uno con la sensacion de insatisfaccion... pero bueno en lineas generales puede gustar a los que les encante los trabajos de rock sinfonico con buenos arreglos y sin demasiados altibajos y sobresaltos. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Importante dato sobre Emiliano! Tras los ultimos acontecimientos, debo aportar un dato fundamental. Conozco a Emiliano personalmente (lo vi mientras cambiabamos cds en casa de un amigo comun y a la salida de algunos recitales) y puedo dar fe de que no esta en pleno uso de sus facultades: padece una rara enfermedad conocida como "Sindrome de Charly", que afecta a ciertos seguidores del inefable Charly Garcia y cuyos sintomas mas visibles son alopecia prematura y una irrefrenable tendencia a las travesuras. El tratamiento indicado para el entorno es tomar dichas travesuras sin tanta seriedad, que con sentido del humor todo es mucho mas saludable! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: 555 Sobre lo aburrido de La Caja... Ultimamente se esta discutiendo mas o menos veladamente sobre lo aburrido que se esta tornando la lectura de La Caja. Quizas sea este un comentario algo destructivo, nose... pero es evidente que La Caja no esta pasando por su mejor momento. Por otro lado me parece que como buen reflejo de lo que pasa con el progresivo actual esta bien que La Caja sea aburrida tambien . Mi mujer se suscribio a una lista sobre The Beatles y era tambien bastante triste....lo unico mas o menos que se esperaba era el obituario de cada uno de ellos. Cuando murio George se borro... A ver: personalmente no me sirven en absoluto las enormes reseñas de discos todos ellos puntualizados en 7 sobre 10. Siendo bastante malos para no decir pesimos en su mayoria por no decir en su totalidad. A mi particularmente siempre me ha servido de muy poco que una persona de la que desconozco sus gustos cuente que tal o cual album esta en el estilo Jethro Tull porque en el hay alguna flauta o que esta en el estilo ELP porque el tecladista de la ignota banda sampleo el sonido de Emerson y lo usa sin demasiadas luces. Por esto es que el perfil de " grupo de discusion sobre el genero" es el que mas me interesa de La Caja . Aunque esto ultimamente no se ha dado y cuando se ha dado no ha alcanzado un nivel interesante. Supongo que para mejorar La Caja habra que mejorar la musica. Para mejorar la musica habra que mejorar a los artistas. Y para mejorar a los artistas habra que hacer un mundo un poco mas interesante... Asi que hay mucho por hacer.... Un saludo a todos Anibal Maraschi Buenos Aires ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: Bozzio Levin Stevens - el 1ro BOZZIO LEVIN STEVENS: “Black Light Syndrome” (1997) Temas 1. The Sun Road 2. Dark Corners 3. Duende 4. Black Light Syndrome 5. Falling in Circles 6. Book of Hours 7. Chaos/Control Integrantes - Terry Bozzio: bateria, percusion, efectos - Toñ Levin: bajos, stick, contrabajo electrico - Steve Stevens: guitarras electricas y acusticas, guitarra sintetizada, sitar electrico, efectos Cuando Magna Carta estaba todavia en auge como sello difusor de progresivo, tuvo la idea de promover algunas super-bandas, siendo asi que una de las primeras en surgir fue encomendada al excelentisimo baterista/percusionista Terry Bozzio; con la adicion de su amigo Steve Stevens (cuya mayor experiencia y fama proviene de las canteras del rock de arena), y posteriormente de Toñ Levin, el combo se completo. Tal como se puede sospechar desde un inicio, la garantia del talento, la fuerza y la precision estaba alli. Dado que el grupo creo y grabo el material en un tiempo muy reducido (mas o menos una semana), la labor composicional se baso principalmente en riffs y armonias trabajadas en jams, las mismas que eran extendidas con improvisaciones y vueltas ingeniosas, y enriquecidas en el estudio con labores de sobregrabacion. La inclinacion por la creacion de texturas y el gusto por resaltar las cadencias ritmicas, asi como el sentido de calor que proviene de la fluida interaccion de los tres musicos impide que el repertorio sea un catalogo de meros lucimientos narcisistas: mas alla de los impresionantes solos de Stevens, los ingeniosos fraseos de Levin, y los redobles impetuosos e inteligentes de Bozzio, esta claro que lo que prevalece es la integridad del trio como unidad instrumental, haciendo que los lucimientos personales tengan como funcion el realzar aqui y alla las potencialidades expresivas de cada tema en cuestion. Pocas veces se ha escuchado en los ultimos diez años un ensamble instrumental a la vez tan energico y tan perfectamente afiatado. El tono crimsoniano y los colores del jazz rock fusion son los elementos mas saltantes del paisaje sonoro elaborado por el trio. El ingenio y la creatividad experimental de Bozzio y Levin ya fue demostrado en varias ocasiones previas; a priori, Stevens era el ‘gran misterio’, dado que su mayor fama provenia de su participacion en la banda de Billy Idol... y ciertamente sorprende su despliegue de fuerza e inventiva, compenetrandose a las mil maravillas con sus compañeros, y respondiendo positivamente a los altos estandares que tan insigne compañia exigia (debe haber una moraleja en esto). Pasemos ahora al repertorio. El primer tema se apoya sobre una cadencia ritmica languida, invitando a Stevens y Levin a crear un crescendo de densidad y exotismo con sus guitarras, sitar, bajo y contrabajo; en algun punto, el swing se hace mas frenetico, y los adornos de guitarra flamenca y contrabajo empiezan a aflorar para crear un colorido inesperado y a la vez ingenioso, terminando con una retoma de la languidez espartana inicial. “Dark Corners” es uno de mis favoritos absolutos de este disco, un explosivo boton de muestra de lo letal que puede resultar mezclar el hard rock, la neurosis crimsoniana y la psicodelia hendrixiana. Curiosamente, este coctel exhibe su fulgor sobre un compas no demasiado veloz, pero la tension es tan notoria que las cuerdas de la guitarra y el bajo parecen a punto de romperse, y los redobles de bateria añaden contundencia al asunto: incluso en el interludio, donde las llamas menguan momentaneamente, se puede respirar la tension esencial del tema. “Duende” baja la densidad, que no la intensidad, con sus colores de flamenco fusion, donde la guitarra española de Stevens sala al frente, respaldado solidamente por la labor sutil del contrabajo de Levin, y los tambores y timbales de Bozzio: el simpatico final mexicano resulta siendo un climax ingenioso e impactante, demostrando que no hace falta guitarras electricas para que algo suene genuinamente fuerte y potente. Otro pico del disco. El tema homonimo del disco transita mas decididamente a lo relajante y reposado, sin por ello renunciar a elaborar algunos pasajes mas tensos en el interludio cerca del final: en todo caso, aunque la guitarra de Stevens suena energica, y la seccion ritmica funda un cimiento de corte jazzero complejo a traves de su simplicidad basica del 4/4, en conjunto el ensamble esta bajando la guardia y asumiendo una actitud mas intimista. El siguiente numero, “Falling in Circles”, comienza reincidiendo por las pautas del jazz rock, sazonado con sabores etnicos que permiten a la seccion ritmica crear una contundente cadencia sobre la cual los sencillos riffs y texturiales solos ocasionales de Stevens descansan como sobre una sabana; en la segunda mitad, el tema deriva hacia una via de tinte hard rock con retazos frippianos/belewianos. “Book of Hours” vuelve al sendero del flamenco fusion, con un aire mas delicado e intimista que “Duende”, constituyendo la maxima expresion de sutileza y sensibilidad del disco. El tema de cierre es el mas frenetico del disco, aunque tampoco es demasiado veloz: algo que me recuerda al punche de Allan Holdsworth y Jeff Beck, con algo del rock funkeado del Led Zeppelin de mitad de los 70s. Bueno, he sido muy elogioso en mi comentario, asi que no debe sorprender al lector que mi balance general del disco sea radicalmente positivo: EMHO, ‘Black Light Syndrome’ es una de las mejores y mas exquisitas obras de rock experimental (progresivo incluido) realizadas en la decada pasada... y ciertamente debe quedar como uno de los aportes mas notables de cada miembro del trio al mundo de la buena musica – y punto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: Bozzio Levin Stevens - el 2do BOZZIO LEVIN STEVENS: “Situation Dangerous” (2000) Temas 1. Dangerous 2. Endless 3. Crash 4. Spiral 5. Melt 6. Tragic 7. Tziganne 8. Lost Integrantes - Terry Bozzio: bateria, percusion - Toñ Levin: bajos, stick, contrabajo y cello electricos - Steve Stevens: guitarras electricas y acusticas, guitarra sintetizada Invitado – Marcus Nanol (guitarra española en 7) Aun llevando en sus corazones el entusiasmo producido por los frutos artisticos de su primera obra, BLS se volvieron a reunir con la misma polenta, pero tambien con mas tiempo para componer y manejar mas concienzudamente los arreglos y el proceso de grabacion. La desventaja de perder un poco la frescura del jam que inundaba el primer disco es compensada con creces por u nmayor sentido del orden y un trabajo mas conciso y preciso de elaboracion de las melodias, riffs, y los cambios de ritmo y ambiente. Uno de los rasgos peculiares que relucen en ‘Situation Dangerous’ es la presencia de pasajes autenticamente fuertes, algunos practicamente metaleros, con lo cual se supera el modo mas sutil de dejar aflorar la faceta mas energetica del trio. El entusiasmo se manifiesta descarnadamente en el tema de entrada, frenetico hasta decir basta, impulsivo en el sentido mas zeppeliniano del termino, sazonado con esa neurosis desdoblada crimsoniana que tantos buenos reditos les dio en los pasajes mas densos del disco debut. Vaya manera de comenzar un disco! “Endless”, por su parte, transita por meandros mas etereos: la manera en que se suceden las lineas de cello y guitarra electrica en los primeros minutos es ingeniosamente evocadora, asi como otros momentos de corte jazzero, donde se patentiza descarnadamente el tonelaje de distincion del ensamble instrumental. “Crash”, tal como parece sugerir el nombre, es una pieza visceral y sofisticada de rock metalico, ejecutada con tanto oficio como frenesi: un tema que no toma prisioneros, solo deja muertos y heridos. Para volver a crear contrastes, “Spiral” despliega la vertiente acustica de BLS, con una guitarra española que brilla en su elaboracion de estilizados arpegios y fraseos, en medio de un sueño placido, rebosante de languida magia. Tambien inundado de languidez se muestra “Melt”, un numero jazzero con varios vacios que crean una densidad sutil e inteligentemente armada. Las cosas se ponen mas intensas con “Tragic”, donde destaca un emotivo solo de Stevens en la seccion lenta inicial, dejando luego paso a una seccion mas densa, construida sobre riffs medio arabigos, sobre los cuales Stevens sigue desplegando mas solos, contando con el cimiento de una dupla ritmica que parece hallarse en un trance ‘extramental’ para ese momento; el tema termina con la retoma del motivo inicial. El calor emocional estalla con la rumba flamenca “Tziganne”, un derroche de puro jaleo y alegria: impresionante el modo en que Stevens dialoga con el invitado Marcus Nanol, asi como el solo de tambores timbaleros de Bozzio. Finalmente, “Lost” constituye un energico cierre (en una onda similar a Gordian Knot y los solistas de Levin) merced a las exquisitas texturas de guitarra sintetizada y stick apoyadas sobre un compas contagiante, en clave funky con toques etnicos, y unos rotundos solos y riffs de guitarra administrados con solvencia e inteligencia, sin desbordes innecesarios. Dependiendo del dia, o de lo primero que se me ocurra decir cuando me lo preguntan, digo que prefiero el primero al segundo, o viceversa. En realidad, ambos trabajos guardan un mismo estandar de pristina calidad tanto en la elaboracion como en la ejecucion del material, cada disco con sus propias virtudes saltantes propias, pero manteniendo juntos una unidad estilistica coherente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: Il Giro Strano IL GIRO STRANO: “La Divina Commedia” (1973) Temas 1. Il 13º Transistor 2. Il Corridoio Nero 3. Il Vecchio Old Sea 4. La Divina Commedia 5. Il Pianeta della Verita Integrantes - Alessio Feltri: organo, piano electrico - Mirko Ostinet: voz - Meriado Maio: saxos, flauta - Delio Sismondo: bateria - Mario Pignata: bajo - Valentino Vecchio: guitarra Este unico aporte de parte de la oscura banda italiana Il Giro Strano al mundo discografico no es en realidad un disco, sino una seleccion de demos que quedaron sobre el tapete sin que terminara de concretarse un adecuado contrato de grabacion. Es una fortuna que la tecnologia del CD haya sacado de los pasadizos perdidos de la historia estos temas tan estupendos, repletos de energia y fibra psicodelica, pero por otra parte, el origen provisional de estos documentos impide que el sonido sea satisfactorio desde el punto de vista profesional. Los dos primeros numeros son los unicos que conservan un nivel mas que aceptable de nitidez. Es justamente en “Il 13º Transistor” e “Il Corridoio Nero” donde se muestran los rasgos mas notorios del nucleo sonoro de Il Giro Strano: organo agresivo donde confluye la pomposidad aparatosa de Emerson y Lord con la psicodelia delirante del primer Pink Floyd, una potente seccion ritmica rayana con el hard rock, un saxo delirante muy a lo Van der Graaf, en general una labor instrumental muy laboriosa y confiada en su capacidad de mantener largas situaciones climaticas a traves de sus extensos vuelos sonoros – ambos temas superan los 10 minutos. El vocalista luce un registro similar al de Biglietto per l’Inferno, cantando desde el fondo de sus tripas y deslomando sus cuerdas vocales para hacerse notar en medio del vendaval sonoro de los instrumentistas. Curiosamente es el guitarrista el mayor relegado del grupo, quien aparte de algunos solos, se limita a ejecutar riffs y rasgueos para complementar las secuencias de organo o algunas lineas melodicas del saxo, pero definitivamente, el rol disminuido de este instrumento tan emblematico no afecta a la fuerza expresiva de la banda: el organo y el saxo se encargan de mantenerla sobre sus espaldas. En especial me llama la atencion el trabajo de Maio en el primer tema, y la seccion final de tipo rondo en el segundo, que incluye un entusiasta (y algo autoindulgente, a decir verdad) solo de bateria. El tema que da titulo a este CD es una extensa suite de mas de un cuarto de hora de duracion, y consta de cuatro secciones no tan notoriamente delimitadas, pues la partitura es mas bien compacta. Este tema tiene un año mas de antigüedad que los restantes: ademas, cuenta con una formacion ligeramente diferente, en la cual el bajista ocupaba el rol de guitarrista y el bajo estaba a cargo de un tal Riccardo Gabutti. A pesar de su largo aliento, el tema nunca decae en tramites triviales o pasajes anodinos: el nivel de energia es muy parejo, y ciertamente, de haber contado con mayor letra (las partes cantadas son muy pocas, en verdad) y un trabajo mas variado y envolvente de arreglos, hubiera estado facilmente a la par con las composiciones mas ambiciosas de Biglietto o Museo Rosenbach, por poner solo un par de ejemplos. Los otros dos temas son menos pretenciosos en sus jams y extensiones, y mas bien portan un trabajo mas concienzudo de elaboracion melodica, especialmente en “Il Vecchio Old Sea”, donde la cosa se pone un tanto melancolica, aunque la fibra y la potencia no bajan mucho de nivel; “Il Pianeta della Verita” retoma en parte la fuerza de los dos primeros numeros, aunque mantiene algo de la intencion introspectiva del tema anteriormente mencionado. En suma, ‘La Divina Commedia’ constituye un hermoso diamante en bruto dentro de los fecundos tesoros del antiguo progresivo italiano. Si uno puede mentalmente apartarse de las deficiencias de audio, podra valorar de manera genuina el ingenio y la potencia de una banda que merecio mayor apoyo, suerte y respeto en el negocio discografico. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan L. Joy" Asunto: Metamorfosis Hola amigos cajeros, En la ultima LCDM se menciono el excelente album "Papallones i Elefants" de los catalanes Metamorfosis. Este es uno de mis discos españoles favoritos! A los amantes del Canterbury les va a encantar! En el ultimo Baja Prog lo pude adquirir en CD. Es una edicion japonesa con excelente sonido y todo el arte original - altamente recomendado!! Saludos, ~ Juan (juanjoy@tampabay.rr.com) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevo bajista en Versus X Hola cajeras y cajeros del mundo mundial ;_) Hace poco me entere del remplazo del bajista de Versus X y me puse en contacto con Arne para preguntarle y esta fue la respuesta. Hola Juan Con respecto a nuestro bajista... Hace medio año, Jörg Fischer decidio dejar de tocar con nosotros porque sentia que no podia dedicar tantas horas a Versus X. El prefieria irse a tocar con su banda de covers de Deep Purple llamada "Cheap Turtle". De todas formas antes de irse nos sugirio inmediatamente que su sustituto debia ser Thomas Keller, originalmente tecladista pero que tambien toca el bajo muy bien. Thomas tocaba junto a Jörg en la banda Flexable. El tiene las mismas ideas musicales que nosotros y ha aprendido rapidamente la musica de Versus X de modo que tocara todos los temas con nostros en Tiana. Pues nada, aclarado el asunto. salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Manuel Berreiros" Asunto: muertos comunes Hola, Soy Luis Berreiros de "Los Recuerdos del Unicornio" (Radio Enlace) Os envio una informacion que quizas ya conoceis sobre un hecho que une cine y musica. Saludos Luis --------------------------------------- El proximo 28 de Mayo se estrenara una nueva pelicula. Desde luego, esto no es algo extraño, de hecho cada semana los espectadores tienen varias posibilidades en este sentido. "Muertos Comunes", que asi se llama el film, es un thriller policiaco ambientado en los 70 en Pamplona. El factor especial alude a la banda sonora, creada e interpretada por Santi Ibarretxe con la colaboracion de las bandas de corte progresivo 'Psicotropia' y 'Maroon(ed)' y los rockeros 'Tea'. Durante los creditos finales se podra escuchar incluso una version progresiva del popular tema 'America' de Nino Bravo. Norberto Ramos, director de el film es un fan de la musica progresiva y obviamente de las peliculas y en este caso ha unido sus pasiones en un producto final de alta calidad que cuenta ademas con el aliciente añadido de la presencia de importantes actores como Javier Albala o Ernesto Alterio. Luis Manuel Berreiros Cano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "er" Asunto: coincidencia en el # 554 humor mas humor bizarro Para terminar de una vez con esto pensaba responderle a Albertito Benitez Baena por sus comentarios el LCDM # 554 pero no....................Albertito no existe.......Sam es Albertito. P.D. Tener un litro de sangre de mas en las venas no significa ser agresivo. P.D2. Para los Cajeros sin anteojeras:no deje pasar a Ayreon- The Human Equation. Saludos.Ezequiel Ruiz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Mas sobre el presente y el futuro Retomo brevemente el tema del futuro del progresivo (o su actualidad) en base a las opiniones de Miguel Chiarri en el ultimo numero. Creo que cuando buscamos una definicion acerca de que es o que significa musica progresiva, encontraremos tantas definiciones como personas la escuchen. Yo siempre me inclino por decir que el RPS implica (o implico) crear una forma musical donde prevalezcan la belleza y lo artistico por encima de lo comercial. Los grandes grupos precursores de los '70, cada cual dentro de su estilo, fueron quienes dieron forma al nuevo genero, es decir que innovaron esquemas y marcaron el camino. Pero si de innovacion se trata, tendriamos que decir que los grupos punk, los alternativos, aun los de new age, y un sinfin de generos de poca o ninguna complejidad tambien originaron nuevas formas musicales en su momento. Esto los convierte en progresivos? Grupos experimentales como GYBE, por ejemplo, hacen una musica que no es facil de escuchar y evidentemente no comercial pero... y el componente de belleza? (al menos yo, particularmente, no lo encuentro). En mi opinion, el progresivo actual esta autenticamente representado por grupos como CAP o Glass Hammer -cuyo ultimo cd "Shadowlands", dicho sea de paso, es realmente bueno con sus notorias influencias de Yes-, por citar solo un par de bandas que continuan en la linea de aquellos dinosaurios de los '70. Ese es, para mi, elRPS propiamente dicho en la actualidad. Mas de lo mismo? Es posible, pero mientras siga siendo musica de buena calidad y siga provocando "climax brutales y repetidos" (como bien define la sensacion Elias Parga en el ultimo numero) valdra la pena. No es improbable que dentro de 20 años sigan apareciendo bandas que compongan su musica influenciadas por Yes, Genesis, ELP o PF, y bienvenidas sean si lo hacen bien. "Progresivo" no tiene que ser antonimo de "estancado". De hecho, hace 300 años se escuchan los mismosconciertos y composicionesde Bach (el primer musico prog de la historia?) con igual placer, y siguen vigentes. Lo que se conoce como alternativo, post-rock, o cualquier otro estilo actual, innovador o no, guste mas o menos o tenga mayor o menor numero de seguidores, pertenece a otra corriente, es otro genero, y a mi me cuesta identificarlo con el RPS, mas alla de algunos puntos en comun. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista con Fidel Vazquez (UNOMA) Entrevista a Fidel Vazquez (Unoma), abril 2004 Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana Fidel Vazquez es un guitarrista autodidacta natural de Montcada i Reixac (Barcelona) que el año pasado se embarco en el registros de unos temas propios trabajados durante 6 años y con la ayuda inestimable de Pito Costa y Lluis Ribalta a la bateria, ambos procedentes del grupo Pi2, Sebastià Garriga a la guitarra y Alex Warner en las letras de la unica cancion no instrumental “In the name of God", y la colaboracion especial de Ebu con la 12-string guitarra en el tema "Croma" consiguiendo un disco muy melodico, sensible y muy bien producido y es que contar con Pito Costa en la produccion es toda una garantia de exito, Este proximo viernes 7 de Mayo abrira el Sexto Festival de Tiana y por este motivo me puse en contacto con el para que amablemente me respondiera a unas cuantas preguntas. Hola Fidel -?Que tal ha sido la respuesta de tu nuevo album Croma? ?Estas satisfecho? Muy buena, la verdad es que desconozco las ventas y me baso basicamente en como crecen los resultados de paginas encontradas en el google referentes a mi o el disco, cada dia son mas. Tambien en el feedback de la gente, emails, la caja de musica y otros fanzines. -?Que ha pasado en este tiempo desde la edicion de Croma? Bueno muchisimas cosas, cambio de gobierno, guerra en Iraq, Afganistan... Referente a mi terreno personal y musical supongo que he madurado, entrar en un estudio de grabacion con Pito Costa te hace ver cuales son tus debilidades y que debes mejorar, el es un tipo exigente. El 2002-03 me lo pase componiendo temas para Negua, y ocupando el tiempo libre junto a Jordi y los Davids (Negua) tocando un mogollon y buscando desesperadamente cantante, hoy en dia todavia estamos igual tenemos mas de 60 min. de musica compuesta pero todavia seguimos buscando cantante. Desde finales del 2003 y hasta ahora sigo compaginando los ensayos de negua con la composicion del nuevo disco de Unoma y los ensayos de Unoma para Tiana y algun concierto mas, no haremos muchos conciertos somos una banda eventual, despues yo seguire con Marta (la cantante de Unoma) trabajando en el nuevo disco, que prometo que sera muy diferente. He estado muy inmerso en un progresivo mas gotico, de mas contundencia y donde las melodias vocales tendran muchisimo peso. - ?En que consistira tu actuacion en Tiana? ?Cuanto tiempo tocareis? Tocaremos unos 45’ y repasaremos el disco de Unoma (croma) y habra una sorpresa, un tema nuevo compuesto para el nuevo disco, aunque con unos arreglos unicos que no se volveran a repetir. Os lo explicare cuando lo escucheis. -?Que musicos te acompañaran? Junto conmigo que me encargare de la guitarra principal, estaran: - Marta Aguilera: Voz - Pito Costa: Teclados - Ebu: Guitarra - Viru: Bajo - Arnau Quilez: Bateria - ?Que temas tocaras? Todos los del disco excepto “In the name of God”, alguna version y un tema nuevo. - Coincidira esas fechas con la presentacion del nuevo disco de Pito Cosa ?Podremos escuchar y ver algun tema nuevo en vuestra actuacion? No. - ?Quieres añadir algo mas? Dar las gracias a cientos de internautas por apoyarme en lo que hago, quizas mi futuro cambio de estilo no gustara pero es un riesgo que necesito correr. Mi mente y cuerpo me lo pide tengo tan solo 26 años y mucho terreno que investigar. Para estar mas o menos al dia (www.unoma.net) NOS VEMOS EN TIANA!!!! Fidel Salu2 Sinfofestivosprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: After Crying: "6" (1997) After Crying: "6" (1997) Label : Periferic Records Temas: 1. Save Our Souls (2:49) 2. Fun Fair Land Open (4:33) 3. Providence/Dance With Sleep Walker Marion (2:44) 4. Salto Mortale/Trash Flow (8:46) 5. Sleeping Chaplin (2:39) 6. Madrigal Love Part Four/Casanova/Final/Big Evil Fun Fiar Finale (4:13) 7. Intermezzo (6:26) 8. Viaduct (2:48) 9. Salto Mortale I/Helpless (4:36) 10. Enigma II (3:33) 11. Struggle For Life/With a Pure Heart (5:41) 12. Man & The Rock (9:11) 13. American Express (4:56) 14. Conclusion Tribute to Keith Emerson (10:41) Musicos: - Balazs Winkler - keyboards, trumpet, percussives - Tamas Gorgeñi - vocals - Peter Pejtsik - bass, cello, vocals, keyboards - Ferenc Torma - electric, acoustic & bass guitars - Gabor Egervari - flute - Ferenc Szabo - drums Invitados: - Judit Andrejszki - vocals on track 2 - Pal Makovesz - trombone - Mihaly Borbeli - sax - Otto Rasz - oboe - (plus more folks on various wind instruments,violins and backing vocals) Si "De Profundis" represento la gran sorpresa y un hito en la carrera de los hungaros After Crying, al año siguiente nos volveria a cautivar con una nueva obra imprescindible como es "6", esta vez cantada en ingles. Un ensamble de musicos academicos y virtuosos no pueden defraudar, y es asi de esta manera en 1997 vuelven a dejarnos todo un legado para la maltratada historia de nuestro querido estilo musical, el rock progresivo. King Crimson y EL&P sigue siendo su mayor influencia, y es de esta manera como comienza el album con dos temas con claras referencias a KC como son (1) "Save Our Souls" y (2) "Fun Fair Land Open" que dan paso a uno de los temas mas cautivadores que hayan hecho AC, como es (3) "Providence/Dance With Sleep Walker Marion" con un toque medieval y misterioso de fondo con juegos instrumentales entre teclados y cellos y la voz angelical de la invitada Judit Andrejszki. Con (4 ) "Salto Mortale/Trash Flow" la musica de AC se torna energica, de tono enfandado, bombistico, vamos muy EL&P, la voz de Gorgeñi Tamas me recuerda mucho a Lake, y a veces a King Crimson especialmente el intermezzo instrumental, en definitiva estamos ante el mejor tema del album. Con (5) Sleeping Chaplin y (6) "Madrigal Love Part Four/Casanova/Final/Big Evil Fun Fiar Finale" los temas se tornan mas remansados y sinfonicos y la voz del cantante se asemeja mas a Adrian Belew. Con (7) "Intermezzo" vuelve la energia luminosa de EL&P, sosegada de nuevo con la entrada sinfonica de (8) "Viaduct" En (9) "Salto Mortale I/Helpless" y (10) "Enigma II" al que no le habia quedado claro las influencias emersonianas y King Crimsonianas, ya no tendra duda alguna. Con (11) "Struggle For Life/With a Pure Heart una guitarra clasica de tono medieval y un oboe junto a la voz serena y pastoral de Gorgeñi Tamas nos conducira a atmosferas sinfonicas pastorales Camel o a los primerizos King Crimson. Con (12) "Man & The Rock" llegan momentos mas experimentales y bombisticos combinados con la voz en forma de relato de Gorgeñi Tamas. llega la atmosferica, tribal y oriental (13) "American Express" que da paso al tema final del album (14) "Conclusion Tribute to Keith Emerson" una composicion epica y bombistica como el titulo predice, aunque hay secciones del tema que nada tiene que ver con Emerson y el sonido caracteristico de Ac sale a la palestra. Conclusion: El quinto album en estudio de After Crying no puede defraudar a nadie, la complejidad compositiva y el vistuosismo instrumental raya la perfeccion y en mi opinion se pone al mismo nivel de su predecesor "De Profundis" y esto no es facil. Puntuacion: 8/10 Salu2 sinfoELPKCprogresivos y los vemos en Tiana 2004 ;-) © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Kayak: "Merlin Bard of the Unseen" (2003) Kayak: "Merlin Bard of the Unseen" (2003) Temas: 1. Merlin (7:50) (Scherpenzeel) 2. Tintagel (2:49) (Scherpenzeel) 3. The Future King (2:58) (Koopman) 4. The Sword in the Stone (3:43) (Scherpenzeel) 5. When the Seer looks away (4:18) (Koopman) 6. Branded (3:51) (Scherpenzeel) 7. At Arthur's Court (3:15) (Scherpenzeel) 8. The Otherworld (7:59) (Koopman) 9. The Purest of Knights (5:48) (Scherpenzeel) 10. Friendship and love (5:13) (Scherpenzeel) 11. The King's Enchanter (2:31) (Scherpenzeel) 12. Niniane (Lady of the Lake) (7:08) (Scherpenzeel) 13. The Last Battle (8:11) (Koopman) 14. Avalon (3:44) (Scherpenzeel) Musicos: - Ton Scherpenzeel / keyboards, backing vocals - Pim Koopman / drums, backing vocals - Bert Heerink / lead & backing vocals - Rob Vunderink / guitars, lead & backing vocals - Bert Veldkamp / bass guitar - Joost Vergoossen / electric & acoustic guitars - Cindy Oudshoorn / lead & backing vocals Los holandeses de Kayak no son nuevos para nada, su historia se remonta a 1967, cuando unos estudiantes de musica, Ton Scherpenzel (Teclados) y Pim Koopman (Bateria) deciden formar un grupo, siendo completado por el guitarrista Johan Slager y al bajista Cees Van Leeuween, naciendo de esta manera KAYAK. Su primer trabajo se remonta a 1973 titulandose "See see the sun" y tras el, hasta nuestros dias, han sido editados trece albums en total, sin contar los directos y recopilaciones varias. El estilo musical de Kayak es un rock sinfonico muy accesible, de dulces y llamativas melodias cercanas a planteamientos comerciales tipo Supertramp, Alan Parsons Project, Meat Loaf, Styx, etc.. En 1980 editarian su aclamado album "Merlin", el cual este año pasado 2003 seria revisado con el nombre de "Melin, Bard of the unssen” con el objeto de ser representado en los teatros de Europa junto a actores y una orquesta sinfonica. ... "Hicimos Merlin en 1981, pero solo fueron 5 canciones, que era una version corta de la leyenda. Queriamos hacer una proyecto teatral con Kayak en 2003. Asi que nos vino la idea de trabajar en esa direccion y expandir la musica con mas canciones para conseguir una historia coherente, y le añadimos la orquesta y los bailarines". (Ton Scherpenzel) ... "Creo que las canciones nuevas combinan muy bien con las viejas. Si no conoces la version antigua, creo que es muy dificil diferenciar que es nuevo y que es viejo. Quisimos proporcionarle una unidad, y creo que lo logramos. (Ton Scherpenzel) Yo destacaria de este album respecto al Merlin anterior, la orquestacion y la voz femenina de Cindy Oudshoorn que canta como si la de la acompañante de Meat Loaf se tratara, le da otro aire mas moderno y mas de Opera rock. Tambien destacaria la sentimental 100 % y epica "Niniane", donde los vocales me recuerdan de alguna manera a Jon Anderson y donde Ton Scherpenzeel nos ofrece una gran intervencion de piano clasico. Como no la tambien epica entrada (1) "Merlin" con un comienzo tecladistico y flauta recreando atmosferas medievales romanticas, canto muy melodico y preciosista muy adecuado para una Opera rock Pero para epico (13) "The Last Battle" donde la guitarra de Rob Vunderink le pone un tono subido cercano a planteamientos Heavys. Los teclados finales suenan muy epicos 100 % recreando imagenes de batallas medievales y los solos de guitarra marcan un ritmo desenfrenado, para acabar con efectos de tormenta.. (8) "The Otherworld" es un tema que comienza en plan instrumental con un relato al principio y que a mitad del tema entra la voz melodica de Edward Reekers. La alegre (4) "The Sword in the Stone". Tambien es destacable (5) "When the Seer looks away" otro gran tema epico, melodico con una gran intervencion de Cindy Oudshoorn. La energica y algo Heavy (6) "Branded". Los temas de atmosferas celtas de tono alegre (9) "The Purest of Knights" y (11) "The King’s Enchanter" y las romanticas y sentimentales (10) "Friendship and love" y (2) "Tintagel" . Acaba el album con una bonita cancion (14) "Avalon" con piano de fondo y la dulce voz de Cindy Oudshoorn y Bert Heerink y un apoteosico final instrumental y vocal todo al unisono. Conclusion: Renovado album el que nos presenta esta banda holandesa dentro del marco de opera rock progresiva con grandes momentos vocales, epicos y romanticos. Ahora solo falta que vosotros le pongais las imagenes. ... "Como ya he dicho, con las composiciones y las letras, si, y el trabajo vocal es esplendido. Hemos contado con tres vocalistas fantasticos. Y existe un misterio en las leyendas de Merlin, y creo que hemos conservado ese misterio en el album. En cuanto a la produccion, tuvimos algunos problemas, y el sonido del album podria haber sido algo mejor. Pero siempre, hay algun pero, ? no es asi ?." (Ton Scherpenzel) Puntuacion: 7.5/10 Salu2 renovados © Juan PD: La obra musical representada en teatro ha sido grabada y editada en DVD recientemente. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The New Grove Project - "'Fool's Journey" (1996) New Grove Project: "Fool's Journey" (1996) Label: NGM (300 copias en CD) Temas: 1. Prelude (4:45) 2. My Uncle (8:22) 3. Where Am I Going From Here (6:13) 4. Decision (7:01) 5. Fool's Journey (7:53) 6. Anguish (5:42) 7. The Ladder (8:32) Musicos: - Ingemar Hjertqvist - vocals - Per Sundbom - keyboards - Roine Stolt - guitars - Jode Leigh - drums, percussion (ex-England) - Pär Lindh - keyboards (sintetizadores, Mellotron y Hammond) - Andre Schornoz - bass La historia de este proyecto no lleva a 1984 cuando el lider de esta idea, el sueco Ingerman Hjertqvists compuso 8 temas. En 1993 junto con el tambien sueco Per Sundbom empezaron a trabajar sobre 5 de los 8 temas llamando a Ronie Stolt (The Flower Kings) para la guitarra, Par Lindh a los teclados, al Ex- England Jode Leigh a la bateria y Andre Schornoz al bajo. El resultado fue que 5 de los 8 temas mas 2 nuevos dieron pie al proyecto titulado "The New Grove Project". La musica de "The New Grove Project" es muy melodica, sentimental pero la voz de Ingemar Hjertqvist deja mucho que desear bajando el nivel del album. El album es abiero por el tema titulado "Preludio" donde Par Lindh da buena cuenta en sus estudios del Mellotron. le sigue "My Uncle" donde la bateria de Jode Leigh suena tal como hiciera antaño con England en el album "Garden Shed". Sigue el instrumental "Where Am I Going From Here" con un Ronie Stolt en forma a la guitarra. En "Decision" se funde Genesis, England y Happy Man. Entre finales de septiembre y principios de Octubre han grabado su segundo album tambien en los estudios Crimsonic Label Studios, el album se titula "Brill" y esta `previsto que salga este mes de enero 2003, los musicos que intervienes son Ingemar Hjertqvist, Pär Lindh, Fredy Schñder (ex-Thonk, Nucleus Torn), Andre Schornoz, Hasse Bruniusson (Samla, Flowerkings), Jode Leigh (ex-England), John Bollenberg en los vocales, miedo me da:-) y Mikael Syväjärvi en las letras. Puntuacion: 7/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fragua: "Fragua" (1979) Fragua: "Fragua" (1979) Discografica: LP HISPAVOX Temas: 1. Andalucia contesta (4:15) 2. Hermano gitano (3:25) 3. Soy Ave de paso (4:44) 4. Pajarillo (4:42) 5. !Ay! Chiquilla (3:26) 6. En este pueblo naci (3:41) 7. Compañera (5:42) 8. Candela (5:42) 9. Fragua (2:42) Musicos: No aparecen en los creditos - Juan Correa - Rafael Rabay: Autores - Jesus Gluck.: Arreglos y direccion musical - Jose Blas Vega: Director de produccion: Grupo surgido de la estela comercial del rock andaluz de Triana y Alameda, que en el año mas fructifero para el rock andaluz y el sinfonico de este pais (1979), editaron el album homomino objeto de estos comentarios. La apuesta musical de Fragua era mas cercana a la onda de Alameda que a la de Triana, es decir el flamenco alegre y vivo que se imponia a los toques mas sinfonicos y oscuros que ofrecia Triana. Casi todos los temas traeran a mas de uno el recuerdo de los hermanos Marinelli y Jose Roca, mas que nada por la fusion de ritmos latinos, rumbas y toques aflamencados. Pero como Alameda tambien Fragua tiene un tema en este album para olvidar, como es el caso del pasadoble (6) "En este pueblo naci". El tema que mas me gusta es la tranquila (3) "Soy Ave de paso" un acustico con buenos arreglos y letras, lo mas parecido a Alameda, pero para parecidos esta la que le sigue (4) "Pajarillo", otro tema tranquilo y escrito para el lucimiento vocal del cantante y por ultimo no podria dejar de mencionar el penultimo tema que cierra el album (7) "Compañera", un tema basado en una pieza de musica clasica con buenos momentos para los sintetizadores, eso si simplones. En definitiva un album para fans muy fans del rock andaluz que ofrecia Alameda por la misma epoca Puntuacion: 6/10 © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: se edita el 3 de Mayo Companieros Cajeros: Descubran el arte perdido y jueguen de nuevo con las CANICAS (una respuesta sarcastica al Misplaced Childhood casi 20 anios despues?). Este mensaje promocional con un discreto retoque personal, lo recibieron en sendas tarjetas un par de amigos intimos y en su version original, las disquerias mas importantes de mi languido entorno ciudadano. Pero a pesar de la activa colaboracion publicitaria que intento desarrollar como miembro accidental del Street Team de Marillion, solo escuche el primer simple promocional con un par de tracks, en donde no se alejan de los parametros alternativos de sus trabajos precedentes. Aunque este lanzamiento pareceria ser un mero espejismo en busca de la difusion masiva y no el adecuado aperitivo de lo que esta por llegar. Su nueva obra titulada Marbles (segun una fuente confiable extra oficial), seria toda una declaracion de principios, plagada de atmosferas floydeanas, flirteos con el art rock tipo Brian Ferry y una indumentaria conceptual para paladares exquisitos. Un presagio de su posible mejor album desde el memorable Brave. Sera verdad? No desesperen, se edita el 3 de Mayo. Marcelo Rey Uruguay ----------------------------------------------------------------------------