/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #556 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Arne Schaefer (Versus X) * Apogee: "The Garden of Delights" (2003) * Eloy - Eloy (1971) * Van der Graaf Generator - The Aerosol Grey Machine (1969) * Gentle Giant DVD * Hawkwind - Hawkwind (1970) * Renaissance - Renaissance (1969) * Secta Sonica: "Fred Pedralbes" (1976) * Tabaco: "Desintegracion" (1971) * Aether: "Inner Voyages Between The Shadows" (2002) * Suburbano: "Marismas" (1980) * Sigmund Snopek III: "Roy Rogers Meets Albert Einstein" (1982) * Re: sobre "El Humor" * Straijer / Diab en vivo * La cara oculta de la masa social: oscurantismo musical ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Arne Schaefer (Versus X) Entrevista a Arne Schaefer (Versus X), abril 2004 Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana. Siguiendo con las entrevistas a los grupos que actuan en Tiana, le toca esta vez al grupo aleman Versus X que abrira la jornada del sabado. Versus X es una banda alemana que a traves de sus largos temas desarrollan un clasico rock progresivo, cercano a la onda Genesis_Marillion y VDGG de fuertes contrastes musicales y con un contenido altamente emocional. Arne Schaefer es quien me ha respondido a las pregunas, siendo el frontman de Versus X, ademas de tocar la guitarra es multistrumentista y lider de una banda paralela a Versus X, llamada Apogee. Hola Arne - Cuales son los origenes de Versus X? El origen de Versus X fue una banda llamada Vague Venture que tocaba New Wave, parecido a Ultravox. Cuando me uni a ellos alrededor de 1986, esta banda ya tenia a Andreas Tofahrn (mezclas, grabacion y servicio tecnico), yo por entonces tenia ya una experiencia de 10 años en el mundo del Jazz rock progresivo y andaba buscando probar otras cosas. Vague Venture fue la primera banda en la que cante tambien en vivo. En 1989 Vague Venture se dividio en dos fragmentos debido a las diferencias en el concepto musical. Andreas, Stefan (nuestro anterior bateria) y yo encontramos a un tecladista que nos dejo en un año, siendo subsituido por Ekkerhard Nahm. La nueva banda se llamo Versus X, que se puede interpretar como "Contra la corriente principal". - Cual es la agrupacion actual? El grupo actual esta formado por: - Ekkehard Nahm en los teclados y bajo pedales - Arne Schäfer a las guitarras y vocales - Uwe Voellmar a la bateria y percusiones - Thomas Keller al Bajo, guitarras adicionales y (en el futuro tambien) Teclados (originalmente, Thomas es el Tecladista) con Andreas Tofahrn: Mezclas, grabacion y Servicios tecnicos - Como os interesasteis por el rock progresivo? A excepcion de Uwe todos pronto conseguimos contactar con la musica progresiva clasica. Para mi fue despues de una fase "Beatles", para Uwe Versus X fue su primer contacto con el progresivo pero el pronto descubrio que esta era la musica perfecta para poderse desarrollar como bateria. - Que haceis en vuestra vida normal? Ekkehard estudio Ingenieria y economicas y actualmente esta haciendo su tesis doctoral en economia. Yo estudie quimicas, me doctore y ahora trabajo como consultor en una planta de una central electrica. Uwe trabajo como conductor de trenes y ahora el tren conduce al profesor. Thomas es un profesor de terapia musical y Andreas es un especialista en computadoras, tambien trabaja en software de instrumentos musicales. - Actualmente todo el mundo tiene su propia definction de rock progresivo. Que significa el rock progresivo para vosotros? Para nosotros, rock progresivo significa la total libertad para crear musica basada en el rock, pero con influencias multiples desde el clasico y el contemporaneo, al Folk, al Jazz, al Heavy Metal. Nosotros solo tenemos que seguir nuestra propia estetica para crear algo realmente satisfatorio y con el deseo de que tambien sea apreciado por nuestros oyentes - Como clasificarias vuestra musica ? Actualmente nuestra musica se basa realmente en el espiritu de las bandas clasicas de rock progresivo, con alguna influencia adicional, especialmente en avances armonicos que estan siendo utilizados por la musica clasica contemporanea y en las bandas sonoras de peliculas. Nuestra fuente principal esta en la composicion muy elaborada, basada en cortes tipo formato cancion pero mezcladas con pasajes instrumentales largos que emergen extensamente en la periferia de nuestro espectro musical. Siempre buscamos un "Arco de tension constante" para las transcisiones elaboradas entre las piezas individuales de la cancion. - Como pensais que el rock progresivo puede llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad? Pienso que esto es una cuestion principalmente politica de las casas discograficas. En los 70's habia una amplia aceptacion de la sociedad para explorar nuevas tendencias en el mundo del rock y las compañias discograficas tambien promovieron esto. Hoy en dia no queda nada de esto, Prog es solo musica underground. Pero sabemos por nuestra experiencia que mucha gente no sabe nada sobre esta musica, incluso si esta musica pudiera potencialmente gustarle. Les gusta bandas como Pink Floyd, Genesis, Yes, pero no saben que existen otras bandas mas alla y no pueden conseguir sus trabajos en las tiendas habituales y tampoco hay publicidad o anuncios del rock progresivo. Ademas, hay un problema (parecido con la ciencia ficcion en el campo de la literatura) que el rock progresivo dispone de una gama extensa de posibilidades musicales, pero solamente unas pocas bandas actuales las utilizan realmente. Incluso para los amantes del Prog es muy dificil encontrar las "perlas" en una masa de lanzamientos de bandas mas o menos desconocidas, la mejor de estas bandas no puede alcanzar la calidad de los clasicos. - Quien escribe las canciones? Alguien viene con una idea y el grupo trabaja sobre ella conjuntamente o estan las canciones casi acabadas cuando alguien las aporta al grupo? Los temas son desarrollados principalmente por Ekkehard y yo en una colaboracion estrecha. Cada cancion contiene muchas de las ideas de ambos. En un futuro, tambien Thomas contribuira en las composiciones, puesto que el es un compositor esperimentado en el rock progresivo (Ejemplo: Su banda Flexable). Despues de que una "idea principal" se elabora las partes y transcisiones principales entre ellas. Ekki y yo la presentamos a Uwe y Thomas y trabajamos colectivamente en los detalles de los arreglos. Despues de que los arreglos estan casi acabados, yo escribo las letras para las canciones usando una forma conceptual. - Cual es la razon de que tardeis 3 años en componer cada nuevo album? Bien, para alcanzar nuestra mejor calidad musical, hacemos una seleccion muy exigente de nuestras mejores ideas antes de incorporarlas en un largo tema y realmente le damos a cada cancion el tiempo que necesita para desarrollarla hasta que todos estamos satisfechos con el resultado. Esto toma su tiempo, pero es mas satisfactorio, que colocar cada idea en una cancion y editar un album cada año, lo que provocaria un decaimiento en nuestro standar de alta calidad. Me refiero principalmente a terminos de la calidad compositiva. Ademas ahora tres de nosotros tienen familias e hijos, que requieren mucho de nuestro tiempo libre, Ademas que no permitiremos que las prisas reduzcan la calidad de nuestra musica, esperamos otro año si es necesario para editar un album. Esperamos lanzar nuestro nuevo album para principios del 2005. - De donde sacais la inspiracion ? De toda la musica compleja y emotiva que escuchamos, sin importar el genero. Esto proporciona el fondo para generar y seleccionar las ideas musicales. Primero, cada uno sus propias ideas y luego colectivamente. Tambien experimentamos a veces con escalas o acordes para conseguir ideas inusuales. Nos gusta sorprendernos de los que descubrimos, solo es nuestra intuicion musical. - Pienso que vuestros trabajos estan inspirados en grupos como Marillion, Camel, IQ y Van Der Graaf Generator. Puedes decirnos otros grupos que os hayan inspirado ? De acuerdo, Genesis, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Frank Zappa, Gentle Giant, Van der Graaf, ELP, Rush, UK, Beatles, Soft Machine, Anglagaard, Univers Zero, XTC, Thinking Plague,....tambien compositores clasicos como Mussorgsky, Debussy, Schostakovitsch, Bartok, Stravinsky, Allan Pettersson - Que piensas acerca de Peter Hammill? Es nuestra mayor infuencia. Ekki y yo estuvimos "impactados" cuando oimos sus primeros albums, era algo poco convencional, profundamente emocional, combinado con su estilo inusual y tremendamente energico de cantar. Como el, amamos los contrastes fuertes como ruido / reservado, impar / uniforme, oscuro / luminoso, etc. Sin embargo no conozco sus ultimos albums. El ultimo que realmente nos gusto pienso que era "Enter K, Patience and Skin and partly As Close as This and In a Foreign Town". Los ultimos trabajos no me han entrado emocionalmente, no tienen mas ese espiritu mencionado. Pero esto es solo una opinion my personal. - Porque no habeis grabado nada desde el 2000? Ya te he respondio antes, la calidad requiere el tiempo necesario y nuestro objetivo es principalmente la calidad compositiva. Para cubrir ese espacio de tiempo y por si quereus conocer nuevas secciones ritmicas, tenemos el album en directo del 2002 "Live at the Spirit". - Me gusta los temas "Curtain Call" y "The Mirror of Division". Cual es tu tema favorito ? Pensamos que nuestros mejores temas son Curtain Call, Cutting the Veil, Mirror of Division, The Hostile Sea y nuestro nuevo largo tema de 24 min "Into the Vast Unknown". Muchos de estos los tocaremos en Tiana. - Para mi de los "sucesores" de VDGG: Parallel or 90 Degrees es mucho mas experimental y agresivo y Versus X es mas melodico y parecido a los clasicos, que piesas de esto ? Intentamos mantener el equilibrio entre los extremos. Nos gusta incluir cosas experimentales pero sentimos que la musica tiene que continuar siendo audible y para esto se requiere un fuerte contenido melodico. Cuando todo esto es impar y extraño, no hay contraste ni tension para ser utilizado para llevar a un contenido emocional. Si es muy melodico es muy dificil alejarte de la corriente principal. Actuamente nosotros permanentemente y constantemente evitamos cualquier elemento musical que se utilize a menudo en la corriente musical del rock. - Como ves la escena actual en Alemania ? Mucha gente escucha este tipo de musica ? No, la escena progresiva en Alemania no es muy fuerte. Las bandas prog tocan material original (no covers), incluido nosotros, tiene problemas para encontrar salas donde tocar conciertos. Los encargados de los clubs no se atreven a menudo a dejar que las bandas prog toquen porque temen perder dinero. Por otra parte, los conciertos de las bandas covers de los clasicos del prog venden fuera de Alemania. La audiencia es muy conservadora, lo que no es bueno para la escena del Prog. Debido a la frustacion de un trabajo duro y nada lucrativo, las nuevas bandas necesitan el apoyo de los fans del Prog para poder convertirse en grandes grupos o en bandas covers. - Conoces a otras bandas alemanas ? Conocemos y nos gusta nuevas bandas alemanas de Prog como RPWL, Sfumato, High Wheel, Amon Ra, pero ninguna de estas siguen nuestra misma direccion musical. - Conoces a alguna banda española o sudamericana ? Tienes algun disco en tu coleccion ? Tenemos algun tema de bandas sudamericanas de los recopilatorios que edita Musea, los cuales tambien contienen muestras de nuestra musica. Sin embargo ninguno de estas bandas nos ha impactado, asi que en nuestras colecciones no hay bandas sudamericanas de prog. Sin embargo sabemos que la escena prog es muy fuerte en Sudamerica y tenemos alguns fans alli, por ejemplo en Brasil, Argentina y Chile, donde debe haber alguna banda realmente buena. Lei unas reseñas sobre "CAST" pero todavia no he podio oirlos. - El proximo 8 de Mayo del 2004, tocareis en el 6th Tiana Festival, Que podemos esperar de vuestra actuacion ese dia? Podeis contar con un concierto consistente simplemente en temas alrededor de una duracion de 20 minutos, con fuertes contrastes musicales y con un contenido altamente emocional. Uwe, Thomas y yo les entretendremos con lo mejor de nuestras habilidades de ballet clasico, mientras Ekki arroparara todo con son su amplia gama de teclados y bajo pedales, que no les permite que salte por encima del escenario (El rechazaria de todos modos hacer tal...) - Puedes anticiparnos alguno de los temas que tocareis? Nosotros tocaremos nuestra nueva cancion de 24 min y algo de nuestro temas favoritos mencionados anteriormente. - Cuanto tiempo tocareis? Tocaremos cerca de 1:30H, siendo la primera banda del Sabado 8 de Mayo. Esto esta muy bien, pues la audiencia tendra la suficiente concentracion para seguir nuestras estructuras complejas musicales. - Que planes teneis para el futuro? Que podemos esperar en los proximos años de Versus X ? Como te he comentado esperamos editar nuestro nuevo album a principios del 2005. Contendra probablemente solamente 3 temas muy largos, dos de los cuales ya estan concluidos, estamos trabajando en los arreglos del tercero. Nos gusta tocar en festivales como el de Tiana, donde mucha gente nos vera por primera vez. - Cual seria vuestro sueño imposible musical que os gustaria se hiciese real? Muchos de nuestros sueños musicales han llegado a ser realidad, principalmente por poder crear y tocar exactamente la clase de musica que siempre hemos querido tocar. Tomo su largo tiempo llegar a esta situacion. Siempre estamos intentado mejorar nuestras habilidades y seria excelente que nuestar musica pudiera encontra un lugra entre los clasicos del genero. Esto sin embargo solo se podra ver dentro de 10 años. - Algo mas que añadir? Cualquier fan del Prog debe animar a las nuevas bandas, ir a sus conciertos y apoyarlos para proporcionarles la capacidad de desarrollar algo excepcional. Esto toma mucho tiempo en el Progressive Rock y la escena Prog producira y proporcionara solamente grandes frutos si se desarrolla constantemente. Puesto que la industria musical no proporciona esto, los fans deben hacerlo. Gracias Arne por estas respuestas y todos esperamos una grandisima y emotiva actuacion Salu2 Sinfofestivosprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Apogee: "The Garden of Delights" (2003) Apogee: "The Garden of Delights" (2003) Discografica: Musea Records http://members.aol.com/ngc1234/index.htm Temas: 1. The Garden of Delights (16:24) 2. To Keep the Balance (15:52) 3. The Cassini Division (2:45) 4. Paying the Bill (13:40) 5. Swallow the Illusion (21:26) Musicos: - Arne Schaefer: All instruments and vocals - Uwe Vollmar: Drums Discografia: - The Border of Awareness 1995 - Sisyphos 1998 - On the Aftertaste 2000 - The Garden of Delights 2003 APOGEE es un proyecto en solitario de Arne Schaefer, multinstrumentista y frontman de Versus X, un trabajo donde la composicion y todos los instrumentos son a cagro del mismo Arne, excepto la bateria que se encarga su compañero de Versus X,, Uwe Vollmar. Las ideas que sobran o no encajan en Versus X son plasmadas por Arne en APOGEE y asi lo manifiesta abiertamente el mismo en su web, ademas añade como diferencias entre APOGEE y VERSUS X el toque mas jazzero de la guitarra debido a su primeros contactos con el mundillo del jazzrock y las orquestaciones, que son mas complejas debido a la utilizacion de multitud de samplers. La composicion de Versus X es mas "propiedad" del teclista Ekkehard Nahm. "The Garden Of Delights" es su cuarto album donde nos ofrece una apuesta musical basada en unos vocales muy Hammilianos que acompañan a largos pasajes instrumentales de atmosferas sinfonicas, atmosfericas, barrocas, asperas, algo Hards y sobrecargadas emocionalmente, algo oscuras, con un ritmo que viene y va dandole vueltas a la misma idea conceptual Todos los temas son muy similares, excepto el instrumental de guitarra acustica "The Cassini Division" y esas atmosferas teatrales y dramaticas de "Paying The Bill", donde la voz de Arne suena menos Hammill"iana". To Keep The Balance es cercana en sus largos pasajes instrumentales a los primeros King Crimson y EL&P mas que Genesis y Yes como es el caso del tema que abre el album y le da titulo "The Garden of Delights". Acaba el album con "Swallow the Illusion", mas de 21 minutos de duracion enriquecidos de constantes referencias a los primeros King Crimson, Genesis, Marillion y algo de Pink Floyd. Influencias o Referencias? Arne en su web dice: "Como influencia principal quisiera indicar algunos de mis mismos albums favoritos y compositores clasicos": - Jethro Tull: Thick as a Brick, Passion Play - Yes :Close to the Edge, Fragile, Relayer - Zappa: One size fits all, Overnite Sensation, Sleep Dirt - Genesis: Nursery Crime, Foxtrot - Gentle Giant: All Albums up until 1976 - ELP: Tarkus, Trilogy - Rush: Moving Pictures, Permanent Waves, Power Windows - Peter Hammill: In Camera, A Black Box - Van der Graaf: Pawn Hearts, Godbluff, Still Life - King Crimson: Red, Lizard, Discipline - UK: UK - Univers Zero: UZED, Ceux du dehors - XTC: English Settlement, Oranges and Lemons, Big Express - Dream Theater: When dream and day unite, Images and Words - Magellan: Hour of Restauration, Impending Ascension - Manfred Mann: Roaring Silence, Nightingales and Bombers - Queen: A Night at the Opera - Bruce Springsteen: Born to Run - Cardiacs: On Land and in the Sea - Beatles: Abbey Road - Kate Bush: The Dreaming - 5 UU's: Elements - Thinking Plague: In this Life, In Extremis - Anglagaard: Epilog - Allan Holdsworth: Road Games - Traffic: John Barleycorne must die Compositores Clasicos: Allan Pettersson; Dimitri Shostakovitch; Bela Bartok; Karl Amadeus Hartmann; Igor Stravinsky; Arthur Honnegger; Paul Hindemith y Gustav Mahler En definitiva un trabajo similar a grandes rasgos con los trabajos con Versus X, un sinfonico que bebe de la musica clasica y del Hard Rock con buenos arreglos desarrollados en temas extensos y unos vocales muy a lo Peter Hammill. Puntuacion: 7/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Eloy - Eloy (1971) ELOY : "ELOY" (1971) Label: Phillips Temas: 1. Today (5:56) 2. Something yellow (8:15) 3. Eloy (6:15) 4. Song of a paranoid soldier (4:50) 5. Voice of revolution (3:07) 6. Isle of sun (6:03) 7. Dillus roady (6:32) Musicos: - Frank Bornemann / guitars, vocals - Helmut Draht / drums - Erich Schriever / lead vocals - Wolfgang Stöcker / bass - Manfred Wieczorke / keyboards El grupo aleman Eloy se formo en 1968 de la mano de Frank Bornemann y Helmut Draht. El nombre de la banda esta sacado de la famosa novela de H.G. Wells, La Maquina del Tiempo. Este primer album, un trabajo correcto sin mas, todavia no define el sonido que caracterizaria a la banda en los posteriores años. En este disco de debut, no hay un liderato claro en el seno de Eloy, aunque ateniendonos a la autoria de los temas que conforman este trabajo, probablemente el vocalista Eric Schriever es quien mas destaca, sin olvidar a Manfred Wieczorke y a un Frank Bornemann que todavia no se ha hecho con el mando de la nave. "Eloy" es basicamente un album de hard rock psicodelico muy tipico de finales de los 60 y principios de los 70, posiblemente influenciado por Black Sabbath, Deep Purple o Atomic Rooster. Lo que encontramos en el disco, son temas de hard rock aleman, bajo una pobre produccion. Temas como "Today", "Something Yellow" o "Eloy", no aportan nada nuevo al hard rock primerizo ya conocido. Mientras que los temas mas psicodelicos, "Isle of Sun" y "Dillus Roady", los unicos que incluyen teclados, indican timidamente el camino a seguir por la banda en el futuro. Como curiosidad, resalta el parecido de la voz de Eric Schriever con la de Frank Bornemann que podremos degustar a partir del siguiente album. Las importantes discrepancias musicales entre Schriever y Bornemann, desembocan en el abandono de la formacion por parte del primero, algo que aprovecha Bornemann para convertirse pronto en la cabeza visible de la banda, y poco mas tarde en practicamente el dueño de la misma. Valoracion: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Van der Graaf Generator - The Aerosol Grey Machine (1969) VAN DER GRAAF GENERATOR : "THE AEROSOL GREY MACHINE" (1969) Discografica: Mercury/Fontana Temas: 1. Afterwards (4:58) 2. Orthenthian St. (Part I) (2:23) 3. Orthenthian St. (Part II) (3:53) 4. Running Back (6:32) 5. Into a Game (5:56) 6. Aerosol Grey Machine (0:56) 7. Black Smoke Yen (1:18) 8. Aquarian (8:27) 9. Necromancer (3:30) 10. Octopus (7:41) Musicos: - Hugh Banton / piano, organ, backing vocals - Keith Ellis / bass, backing vocals - Guy Evans / drums, percussion - Peter Hammill / lead vocals, acoustic guitar Musicos invitados: - Jeff Peach / flute Van der Graaf Generator no necesitan muchas presentaciones. Formados por Peter Hammill, el baterista Chris Judge-Smith y el teclista Nick Pearne en 1967, y aficionados a la ciencia ficcion y la fisica, se pusieron este nombre como homenaje a Robert Jemison Van de Graaff (escrito asi, el nombre del grupo añade y quita letras), un ingeniero que invento un generador electrostatico, que murio justamente el año en que se formo el grupo. Pearne duro poco en el grupo, y tras lanzar un primer single, "People you Were Going to"/"Firebrand", Judge-Smith tambien se marcho. Pronto, Van der Graaf Generator quedaron configurados con la formacion Peter Hammill, Hugh Banton, Keith Ellis y Guy Evans. Curiosamente esta formacion acabo rapidamente y momentaneamente disuelta, disponiendose Hammill a grabar su primer album como solista. Cuando este llamo a sus ex-compañeros de grupo, finalmente el, en principio, album en solitario "The Aerosol Grey Machine" acabo convirtiendose en el debut de Van der Graaf Generator. Curiosamente, "The Aerosol Grey Machine" se presenta en diferentes versiones. Creo que la original cuenta con la lista de temas que incluyo en esta reseña, pero hay otra version en particular que incluye el tema "Giant Squid" en lugar de "Necromancer". Este album debut, es un muy buen trabajo, que incluye basicamente temas oscuros herederos de la psicodelia britanica de finales de los 60, ademas de cierto sabor folk, y un espiritu vanguardista e investigador. Ahi estan ya, el dramatismo que Hammill expresa con su voz, y el caracteristico organo de Banton, como rasgos mas definitorios de la musica de VDGG. El album esta producido por John Anthoñ, productor tambien de los primeros trabajos de Genesis. Se incluyen tipicas canciones de Hammill de esta epoca, como "Afterwards", "Running Back" y "Aquarian", que podrian estar incluidos en su primer album en solitario, "Fool's Mate". Un trabajo grabado en 1971, pero formado por composiciones de esta primera epoca. Mientras que otros temas indican la direccion mas estructuralmente compleja y vanguardista, que tomara la banda proximamente, "Orthentian St.", "Into a Game" y "Octopus". Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Gentle Giant DVD Saludos a todos los cajeros del mundo, sean Gentleianos o no. Acabo de recibir un correo del sitio oficial de los Gigantes Gentiles. Lo comparto con ustedes INICIA CORREO Date: Thu, 22 Apr 2004 10:27:42 -0400 From: Daniel Barrett Subject: gg: DVD news I just heard from Ray that the official GG DVD is complete and will be released to stores in August 2004. However, they plan to sell it online before August. When I hear more I'll let you know. http://www.blazemonger.com/GG/video/ - -- Dan Barrett, dbarrett@blazemonger.com Webmaster, Gentle Giant Web Site: http://www.blazemonger.com/GG/ FIN DE CORREO Pido paciencia a los expertos que saben ingles. En el correo Dan Barrett dice: "Ray me acaba de decir que el DVD oficial de Gentle Giant ya esta completo y que estara disponible en las tiendas en Agosto del 2004. Sin embargo, los Gigantes planean venderlo online antes de agosto. En cuanto sepa algo mas se los comunicare". Yaaaaaaahhoooooooooooooooooo. Waooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Ya empeñe mi alma para conseguir este DVD. No puedo esperar. Saludos desde Mexico, DF. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Hawkwind - Hawkwind (1970) HAWKWIND : "HAWKWIND" (1970) Discografica: United Artists Temas: 1. Hurry On Sundown (4:50) 2. The Reason Is? (3:30) 3. Be Yourself (8:09) 4. Paranoia Part 1 (1:04) 5. Paranoia Part 2 (4:11) 6. Seeing It As You Really Are (10:43) 7. Mirror Of Illusion (6:58) Musicos: - Dave Brock / vocals, acoustic guitars, harmonica, percussion - DikMik / electronics - John A. Harrison / bass - Huw Lloyd Langton / lead guitar - Terry Ollis / drums - Nik Turner / alto sax, vocals, percussion La asignacion del titulo de banda mas representativa del llamado "space rock", acostumbra a depender del punto de vista de cada oyente. Y asi, yo he podido comprobar en diferentes ocasiones, como se concedia ese honor a bandas tan dispares como Pink Floyd, Ozric Tentacles, Spiritualized, Klaus Schulze, Ashra Tempel, Sensation's Fix, Pulsar, Gong (bueno, a estos se los califica normalmente como space fusion o space canterbury) y Hawkwind. Seguramente hay buenas razones para nombrar como abanderados de este genero a cada uno de estos grupos, pero yo siempre he sido de la opinion que la formacion mas puramente space rock, es Hawkwind. Seguramente los italianos Sensation's Fix, son la banda en la la palabra "Space" cobra un sentido casi exclusivo. Sin embargo Hawkwind, empezaron antes, y ademas de ser plenamente "space", la palabra "rock", tiene una importancia mucho mas decisiva en su musica que en la de los italianos. Hawkwind estan liderados por Dave Brock compositor de la mayoria de temas del grupo, y unico miembro que ha permanecido siempre en el seno de Hawkwind. Aunque no debemos olvidarnos del saxofonista Nik Turner, hombre de gran repercusion en la creacion de la musica del grupo, y autor de algunos de los temas mas emblematicos. En este album de debut, ya tenemos algunos temas que representan un avance de lo que nos encontraremos en los posteriores discos, donde se aprecian algunos de los elementos caracteristicos de Hawkwind, como los ritmos repeti tivos, y las atmosferas espaciales. Pero el album esta todavia bastante marcado por la psicodelia tardia, cierta relacion con el krautrock de Amon Duul II, por lo que no es uno de sus albumes mas puramente representativos. Los temas que mas indican la direccion que tomaran Hawkwind son "Be Yourself" y "Seeing It As You Really Are", muy psicodelicos, con los caracteristicos ritmos que impone la base ritmica, aunque la ambientacion espacial todavia no es muy ostensible. Tenemos un muy buen tema acustico bluesy y psicodelico, "Hurry on Sundown" que fue lanzado como disco sencillo, ademas de otro tema semiacustico, "Mirror Of Illusion". Mientras que "Paranoia" es un tema mas atmosferico y experimental, que recuerda a los primeros Van der Graaf Generator, y el resto sirven de interludios atmosfericos. Muy buen disco de debut, aunque de todas formas Hawkwind pronto nos sorprenderan con trabajos de una gran trascendencia, que pasaran a los anales del rock. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Renaissance - Renaissance (1969) RENAISSANCE : "RENAISSANCE" (1969) Discografica: Renaissance Temas: 1. Kings And Queens (10:55) 2. Innocence (7:05) 3. Island (5:57) 4. Wanderer (4:00) 5. Bullet (11:24) Musicos: - Keith Relf / vocals, guitar, harmonica - Jim McCarty / percussion, vocals - John Hawken / piano, harspichord - Louis Cennamo / bass guitar - Jane Relf / vocals, percussion Los primeros Renaissance, que realmente no son los que la mayor parte de los fans progresivos conocen, se formaron despues de la disolucion de los Yardbirds. Una parte de los Yardbirds formo los miticos Led Zeppelin, mientras que el vocalista y guitarrista Keith Relf y el baterista Jim McCarty formaron Renaissance, cuando se les unio la hermana de Keith, Jane, como vocalista, ademas de John Hawken a los teclados y Louis Cennamo al bajo, ambos de formacion clasica. El sonido eminentemente sinfonico e innovador de Renaissance, surgio al fusionar las aspiraciones folk-pop de Keith Relf y Jim McCarty con las influencias clasicas de Hawken y Cennamo. Y eso es lo que encontramos en este primer album, una de las primeras fusiones de musica sinfonica, folk y rock. En este album de debut, tenemos temas muy representativos de la banda en estos inicios como "Kings and Queens", "Innocence" o "Island", extensos temas con una base bastante pop, pero incluyendo ejercicios instrumentales al piano, por parte de Hawken, que marcan la diferencia con respecto al resto de bandas del momento. Pero lo mejor seguramente es "Bullet", un tema con una estupenda base blues, donde Hawken hace una aportacion ritmica con su piano (rhythm'n'blues), con largo fragmento experimental-psicodelico-atmosferico, donde se exhibe Cennamo al bajo. Finalmente, "Wanderer" es un bonito tema barroco al clavicordio. Un muy buen album de debut, donde se empiezan a mostrar las intenciones de Renaissance de una forma decidida, aunque el trabajo compositivo todavia debe llegar a mas altas cotas de calidad. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Secta Sonica: "Fred Pedralbes" (1976) Secta Sonica: "Fred Pedralbes" (1976) Discografica: Zeleste (Edigsa) Temas: 1. Violentos los correas (5:56) 2. I left my heart in El Aaiun (4:54) 3. Renato Sabrosone (4:21) 4. Wad-Ras (2:03) 5. La Palmèria (4:19) 6. Acoyte (4:10) 7. Pure de rissos (1:39) 8. La Terra es plana (3:23) 9. Aquàries (3:49) Musicos: - Xavier Patricio "Gato" Perez: Bajo - Jordi Bonell: Guitarra - Victor Cortina: Guitarra - Rafael "Zarita" Zaragoza: Guitarra - Mauro Vilavecchia: Teclados - Toni Arasil: Bateria Secta Sonica fue un grupo catalan encasillado en un movimiento que en los 70's se le llamo rock Laietano (Ejemplos: Musica Urbana, Orquesta Mirasol, Dharma, Gotic, Iceberg, etc..) que tuvieron como base la sala Zeleste, local de Barcelona entonces en la Calle Plateria, cerca de la Via Layetana, dirigido por Victor Jou que en los ochenta se traslado a una antigua fabrica del Poble Nou. El rock layetano consistia en fusionar Jazz rock progresivo con toques mediterraneos y folk catalan. Secta Sonica nacio a partir del grupo "El Gato" donde militaba el que mas tarde abanderaria la llamada salsa o rumba catalana, "Gato" Perez. Empezaron llamandose "Secta de la Sabiduria Estelar" hasta octubre de 1975 que pasarian a llamarse Secta Sonica y formar junto a la Compañia Electrica Dharma, Oriol Tranvia y Blay Tritono lo mejor de 1976 en la escena layetana de Cataluña. El album debut se grabo en marzo de 1976 con ayuda de Jordi Sabate, Lucki Guri, Santa Salas, "Krupa" Quinteros, Xavier Batalles y Marti Soler. En "Fred Pedralbes" tenemos temas clasicos del sonido layetano como son la compleja (1) "Violentos los correas" con un algun "deje" de rock andaluz, (2) "I left my heart in el Aaiun", (3) "Renato Sabrosone" y (4) "Wad-Ras". Tambien tenemos temas algo alejados del sonido layetano que los encontramos en la segunda parte del disco como son (5) "La Palmèra" bajo mi punto de vista el mejor tema del album y la delicada y acustica (7) "Pure de rissos" y porque no la folcklorica (8) "La tierra es palana". Secta Sonica os sorprendera a aquellos que gusteis del Jazz Rock, en este caso layetano, por el dominio y ejecucion instrumental de los musicos. Puntuacion: 7/10 Salu2 desde la progresia catalana © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Tabaco: "Desintegracion" (1971) Tabaco: "Desintegracion" (1971) Discografica: Red Lounge, Spiral Web: http://www.proseccostudios.de/shop/tabaco.htm Temas: CD1: 1. Desintegracion 2. Tabaco 3. Dia sin luz 4. She 5. Born to be free 6. Lady Samantha 7. I feel glad 8. Rollin' my thing 9. Fredom blues 10. Dia sin luz (acustica.) 11. Rolling my thing ( (version diferente).) 12. Lady Samantha (instrumental.) 13. Reedom blues (instrumenat.) DISC2: 1. She (instrumental) 3:25 2. Born to be free (instrumental) 5:02 3. Dia sin luz (instrumental) 4:23 4. Lady Samantha (version diferente) 3:05 5. I feel glad (version diferente) 2:52 6. Freedom blues (version diferente) 4:33 7. She (version diferente) 3:25 8. Born to be free (version diferente) 5:02 9. Dia sin luz (version diferente) 4:17 10. Desintegracion, part II: 4:49 11. Desintegracion, part III: 4:51 12. Tabaco. (version diferente) 3:19 Musicos: - Jordi Molet: Bateria) - Eduardo Gonzalez: Bajo y organo - Mariano Escriu: Guitarra - Josep M. Abella: Cantante Tabaco fue un grupo underground progresivo catalan, concretamente de la poblacion "lanera" de Sabadell que en 1971 se sumo a los Maquina, Smash, Gong en el movimiento Underground psicodelico progresivo, editando para la casa de discos Spiral tan solo 50 copias de su album "Desintegracion". El primer tema "Desintegracion" es una clara referencia psicodelica del "In a Gadda dada vida" de Iron Butterfly, tal como hicieran tambien Atila en su "El principio del fin". Eduardo Gonzalez nos hace una verdadera demostracion de vistuosismo al organo junto a los delirantes solos de guitarra de Mariano Escriu. Luego tenemos temas mas en la onda de "clavar" al rock procedente de la costa oeste americana, temas blueseros como (2) "Tabaco", o el blues psicodelico cantado en castellano (3) "Dia sin luz", o la acustica (4) "She" con un magnifico solo de organo, o el soul acido de (5) "Born to be free", o la hippie (6) "Lady Samantha" o rock and roll clasico en (7) "I feel glad" y (8) "Rollin' my thing" y para acabar un blues clasico en (9) "Fredom blues" con de nuevo otra gran demostracion de organo a cargo de Eduardo y una gran interpretacion vocal en ingles a cargo de Josep M. Abella. El resto son versiones o instrumentales de los 9 temas que componen "Desintegracion", destacando el instrumental de "She", con guitarra acustica y organo. La musica de tabaco comparada con la realizada por Smash, Vertice, Maquina, ect.. creo que nada tiene que envidiarles, muy bien ejecutada instrumentalmente, sin complejidades pero muy underground para la epoca. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 undergroundprogresivos © Juan PD: Segun reza en SPRP "El grupo Tabaco obtuvo el record mundial de permanencia en un escenario sin dejar de tocar durante 27 horas seguidas" http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/index-e.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Aether: "Inner Voyages Between The Shadows" (2002) Aether: "Inner Voyages Between The Shadows" (2002) Temas: 1. Prayer for a New Meeting (14:00) I: A Dance Party She Attended (instrumental) II: The Bumpy Road Back Home (instrumental) III: Longing And A Wish IV: Echoes Of The Fall/Tango for One (instrumental) V: Bitterness VI: Lure VII: In Answer VIII: Deceit 2. The Gate (9:15) 3. Forgiveness (11:36) 4. Scenes of Wondering Beyond (12:06) 5. Babel Tower (7:26) 6. A Night on Bald Mountain (19:29) I: (2:49) II: Night Tale y (6:34) III: Longing And A Wish (3:59) IV: Night Tale Reprise (2:57) V: (3:09) Musicos: - Alberto Curi / keyboards, lead & backing vocals - Vinicius Brazil / acoustic & electric guitars, synthesizers guitars controllers - Fernando Carvalho / 4 & 5 strings basses - Mario Leme / drums & percussions Invitados: - Glauco Fernandes: Algunas cuerdas (violin, etc..) Segundo album de esta mas que interesante banda brasileira de notables infuencias en Camel y algo de Pink Floyd, con ciertos paralelismos en bandas noveles como Lands End. ÆTHER inicio su andadura musical en 1974 en la ciudad de Rio de Janeiro, Alberto, Vinicius y Fernando se unen para formar una banda llamada Magenta, pero los pirmeros escarceos en el rock progresivo no se daria cita hasta que en 1977 pasaran a llamarse Rockambole. En 1995 Alberto, Vinicius y Fernando forman definitivamente el trio ÆTHER. Como trio comienzan la grabacion en los propios estudios de Vinicius la grabacion del primer disco que se titularia Visions, participando en el mismo como batera Brandon Ramos, al violin Glauco Fernades y al piano Eduardo Campos. Em 1999 entra Mario Leme (ex-Bacamarte) en sustitucion de Brandon Ramos. A finales de ese año Aether entra en los estudios para componer y grabrar su segundo album de formato conceptual titulado INNER VOYAGES BETWEEN OUR SHADOWS. Los temas de este album conceptual mantienen una misma tonica, un sonido muy sinfonico, sin sobresaltos ni cambios bruscos, al puro estilo Camel y alguna que otra atmosfera PinkFloyd(iana). Lo de Camel se acrecenta mas por el parecido vocal de Alberto Curi a Latimer. Para comenzar tenemos la suite de 14 minutos dividida en 8 actos titulado "Prayer for a New Meeting" que trata del intento del alma inquieta de un marido recientemente fallecido para que su mujer se reuna con el. Le sigue la instrumental "The Gate" que intenta describir musicalmente dos historias. Forgiviness y Scenes of Wondering Beyond son dos temas de alrededor de los 12 minutos cada uno que desarrollan largos pasajes instrumentales donde la guitarra volatil y las atmosferas calmadas y muy sinfonicas de los teclados hacen de la musica de Aether todo un placer auditivo y sensorial. Le sigue la instrumental "Babel Tower" que realiza un punto y a parte hasta ahora oido, la musica se torna levemente mas energica para dar paso a el ultimo tema, la suite titulada "A Night on Bald Mountain" un grio musical totalmente diferentes del album, una suite dividida en 5 partes que comienza con las notas de "Una Noche en Monte Calvo" de Mussorgsky. En la parte 2 y 4 Night Tale y Night Tale Reprise la composicion pertenece a Jim Cuomo de los canadienses FireBallet y utilizada por Aether con su autorizacion claro esta. En la parte 3 suenan fragmentos de "A Catedral Submersa" de Claude Debussy. En definitiva un gran album conceptual, con mas que un excelente cuidado compositivo e instrumental y con muchas atmosferas sinfonicas a lo Camel y algo de Pink Floyd. Puntuacion: 8/10 Salu2 sinfooooprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Suburbano: "Marismas" (1980) Suburbano: "Marismas" (1980) Discografica: Giñarda (Zafiro) http://www.suburbano.org/ Temas: 1. Melocoton (3:21) 2. Rompeolas (3:53) 3. Baile del Acantilado (3:32) 4. Marejada (3:34) 5. Moros y cristianos (3:20) 6. Aguamarga (4:51) 7. Dos muchachas (3:43) 8. Arlequin (4:46) 9. Marismas (3:04) 10. El zumbido que no cesa (3:18) Musicos: - Bernardo Feurriegel Fuster: percusion y voz - Michael Lacomba: Flauta piccolo, bajo y voz - Rafael Puerta: Mandolina y violin - Luis Mendo: Guitarra acustica, electrica y voz - Lorenzo Solano: Flauta, saxo soprano La banda Suburbano fue creada por Luis Mendo y Bernardo Fusteres con sede en el barrio de Vallecas en Madrid que en 1979 inicio una aventura musical que le llevo hasta 1987 primera separacion del grupo. En 1980 editaron su segundo album, que igual que el primero se fundamentaba en el folk tradicional con buenas y detalladas composiciones, pero en esta ocasion el rock andaluz, tan de moda y exitoso por aquel entonces se mezclo con el folk, de esta manera tenemos la version suigeneris del "garrotin" de entrada con "Melocoton". Tenemos temas alegres y festivos en onda celta como es el caso de "Rompeolas", la cantada "Marejada" o la alegre "Dos muchachas"y eso que entre medias esta quizas el mejor tema del album, el instrumental "Baile del Acantilado", o no !!! porque la festiva de tono celta "Arlequin" tiene una gran intervencion o duelo de flauta (magnifico en todo el album) y mandolina extraordinaria. Sin embargo "Marismas" en su globalidad suena menos Folk tradicional que el homonimo album de 1979, la instrumentale alegre de tono arabesco y adaluz "Moros y Cristianos", la preciosa, acustica y algo en el fondo jazzera "Aguamarga" con un gran trabajo en los teclados y saxo, o la que da titulo al album "Marismas" con un saxo delirante, estan construidas al estilo de Guadalquivir o Iman Califato Idenpendiente... es decir rebosan aires andaluces en una base que en lugar de ser el Jazz Fusion o el Sinfonico como en el caso de los dos grupos comentados, esta vez es el Folk alegre. Acaba el album con "El zumbido que no cesa" que si podeis omitirla mucho mejor, de feria... En definitiva un album que sorprenderia a los aficionados al rock andaluz y que ademas seria del gusto de los aficionados al fok mas vanguardista. Mas adelante por el año 1985 Suburbano empiezan a componer BSO para cine y TV, peliculas como "Sus años dorados, “El otro lado de la cama” ambas de l director de Emilio Martinez Lazaro son buen ejemplo de esta faceta cineasta, tambien para la TV han compuesto para series como “La mujer de tu vida”, "Pepa y Pepe" y "Makinavaja”. y son autores de temas tan sonados como “La puerta de Alcala” de Victor Manuel y Ana belen y “Arde Paris” Si estais interesados en el folk elaborado y algo progresivo, con Suburbano teneis una buena muestras en sus primeros trabajos. Puntuacion: 7/10 Salu2 FolkandalucesProgresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sigmund Snopek III: "Roy Rogers Meets Albert Einstein" (1982) Sigmund Snopek III: "Roy Rogers Meets Albert Einstein" (1980) Discografica: LP - Mountain Railroad 1982; CD Musea 2001 Temas: Ride In The Dark 1.Zully's Truck 2:39 2.Dimension Snatch 0:23 3.Transformatia 2:51 4.Backpocket Fugue 8:08 5.Sing And Word Dream 2:05 6.Robotiko 3:08 7.OneBeamToClorsEndless 0:35 8.Meanwhile In LA 2:29 9.The Mountains 1:14 10.Death Valley Vortex 2:13 11.Worldless 2:45 12.Beam Bang 0:32 Roy Rogers Meets Albert Einstein 13. Roy Rogers Meets Albert Einstein 12:50 Song Sing To The Doldrum King 14. Song Sing To The Doldrum King 6:50 Musicos: - Sigmund Snopek III - piano, synths, flute, tape effects, vocals - Byron Wiemann III - electric guitars, acoustic guitars, percussion, vocals, lyrics - Mike Lucas - drums, percussion, tape effects, temple blocks, flexitone - Keith deBolt - bass, lead vocals on 13 - Bret Tuveson - bass, bass pedals on ride in the dark - James Gorton - vocals on ride in the dark - Jeffrey Tappendorf - vocoder, harmonica, whistling, electronic bird, vocals - Edward Mumm - violin - Bonnie Weber Modell - violin - Warren Wiegratz - tenor and soprano saxophone on 13 - Manuel Garcia - percussioon on 13 - Marty Shadd - percussion on 13 - Scott Menzel - percussion on 13 - Cynthia Dahike - lyrics on 13 - Llena de la Madrugada - flute on 14 El multiinstrumentista y compositor Sigmund Snopek III, natural de Milwauke, fue uno de los claros precursores de los inicios del rock progresivo por su vanguardismo, atemporalidad y por su experimentacion e innovacion en buscas de nuevas sonoridades e ideas. En 1982 edito "Roy Rogers Meets Albert Einstein", un trabajo instrumental que gira alredor de dos secciones donde los teclados, la electronica (especialmente el tema "Robotiko" y los efectos varios son los protagonistas y de una tercera seccion con un extraño y experimental solo de flauta. Tan solo dos temas son cantados como es el caso en primer lugar de "Sing And Word Dream" que ineludiblemente recordara a Gentle Giant por el juego de voces. "OneBeamToClorsEndless" suena la flauta que nos traera a la memoria a Jethro Tull. En "Meanwhile In LA" se dan los momentos mas jazzy para dar paso a los momentos mas bombisticos emersonianos con "The Mountains", para seguidamente adentrarnos en la sensibildidad que transmite "Death Valley Vortex" que contrasta con la agresividad de "Worldless". Llega el turno para el tema (13) "Roy Rogers Meets Albert Einstein" donde colaboran bastantes invitados en cuerdas, viento y especialmente en percusion. Se trata de una larga suite de mas de 12 minutos que constrasta con el minutaje corto de la primera seccion del album, el cambio musical es brutal, mas caotico, efectivista y donde los invitados enriquen y adornan la intervencion de los teclados, especialmente como ya he comentado la percusion y el saxo. Es en este tema donde se produce la segunda intervencion vocal. Acaba el album con una estraña, esperimental y solitaria intervencion de flauta a lo Jethro Tull de Sigmund Snopek de tan solo 6:50 minutos ;-) En definitiva un trabajo instrumental, extraño, llamativo por su originalidad y variaciones que roza el limite progresivo alcanzando en algunos momentos estilos tan familiares como el Canterbury o el RIO. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Sinfoclasicoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: Re: sobre "El Humor" Hola a todos: En el "Dialogo" aparecido en LCDM # 554 entre mi cordial colega leandro y este Emiliano parece una charla entre un medico psiquaitra y un recien llegado al que con consignas simples se le evalua el estado de deterioro mental a traves de sus respuestas sin pies ni cabeza...de un descuelgue brutal...Estamos tratando de hablar de respeto, de no ensuciar la camaraderia...de no usar una lista para burlarse de la gente ya haciendose presentar como EMI, SG o Frank Zappa (maestro del humor bizarro dentro de la musica...). Lo mas grave de esto es que ya ni vos te das cuenta...si es dificil de controlarte para vos lo es mucho mas para nosotros que tratamos de crecer y compartir un ambito virtual entre gente con intereses comunes... Si estas aun dentro de la otra lista, ya que...espero lo recuerdes...vos no "colaboras" mas...pero podes leernos a traves de no menos de cuatro "criaturas"...creadas por vos que aun figuran en el listado. ?podrias decirnos por privado quienes son? A mi me parece una falta de respeto total...nada que ver con el humor bizarro, en todo caso es un humor que solo te satisface a vos. Tal vez haya cajeros que aun opinen ?que me importa como se apoda quien escribe, si lo que leo es valioso?...En primer lugar, entonces deberas chequear la informacion , ya que tal vez sea muy divertido el haberla alterado un cachito (jijijiji), segundo si quieres debatir con el autor, averigua antes quien escribio eso realmente... Excelente el primer mensaje de Alberto de Mexico...(jijijiji)....jajajaja Taluego, Ricardo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: cesarinca@americatelnet.com.pe Asunto: Straijer / Diab en vivo HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso una nota referente a un inminente recital de musica experimental a realizarse en Buenos Aires. Espero que sea de su interes. STRAIJER / DIAB en vivo Ciclo de musicas populares del Espacio Eclectico Sabado 1 de Mayo 23:00 horas Espacio Eclectico Humberto Primo 730 Entrada c/cons. $5.- HORACIO STRAIJER: Marimba, bateria y percusion. NICOLAS DIAB: bajo y grabaciones. Musico invitado: EDUARDO AVILA en charango. En el marco del CICLO DE MUSICAS POPULARES del Espacio Eclectico, Horacio Straijer y Nicolas Diab presentaran en concierto temas de su CD Free carnavalito Funk y temas nuevos. La cita sera el Sabado 1 de Mayo a las 23:00 horas en el Espacio Eclectico, Humberto Primo 730, San Telmo. La musica del duo es una refinada fusion de rock, folklore, jazz, avant garde, improvisacion y musica concreta que repele habilmente las etiquetas de compromiso. Amplio conocedor de los ritmos folkloricos latinoamericanos, el percusionista Horacio Straijer es integrante del grupo del Maestro Ariel Ramirez. Junto a Mono Hurtado ha publicado el CD Marimba y contrabajo a traves del sello britanico SLAM Records. Grabo tambien numerosos discos con el grupo Huancara y ha publicado recientemente -otra vez por el sello SLAM- su trabajo solista Marimba y Bombo Legüero (Folk & Improvised music). El bajista Nicolas Diab es, desde 1992, integrante del grupo de rock instrumental Las Orejas y La Lengua, con el que ha grabado los discos La Eminencia Inobjetable y Error (Viajero Inmovil Records). Junto al grupo de improvisacion Vinchuca grabo el CD Cae en las fauces, que fue publicado por el sello aleman Bsb! Records. Su composicion e-solitude aparecio en el compilado State of the Union 2001, producido por Elliott Sharp y publicado por Electronic Music Foundation Ltd. Ha compuesto ademas numerosas bandas de sonido para teatro, danza, video y TV. Eduardo Avila es lider del grupo Fuego Indio, con el que ha publicado cinco discos y participado en los festivales folkloricos mas prestigiosos de la Argentina. "Poderosas bases ritmicas y pasajes de extrema sutileza, fusionados con collages sonoros creados a partir de grabaciones de campo y sonidos documentales." La Razon "Extrañisimo duo. Collages sonoros de dificil categorizacion donde conviven armonias del altiplano con un alienante espiritu urbano que recoge influencias del free jazz y la musica contemporanea" Pagina/12 "Musica climatica, cercana al minimalismo, con piezas que parecen empezar y terminar en cualquier lado" Ambito Financiero "Un trabajo casi artesanal, que refleja acertadamente los nuevos senderos de la musica contemporanea" Revista Luna ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Angel_Segundo_Areces_Alvarez Asunto: La cara oculta de la masa social: oscurantismo musical El auge de la ignorancia es un contratiempo en continuo florecimiento, pero ?por que? ?por que he de aguantar el oscurantismo musical de inconscientes e ineptos dependientes?. Les pondre un ejemplo real ocurrido en carnes por mi persona: decidido a hacerme con un disco de Miles Davis descubro aterrorizado que en la seccion de jazz de unos grandes almacenes no tienen ninguna obra de este singular trompetista, maestro de maestros. Es como si una libreria de filosofia careciera de las obras de los clasicos. ?Por que esta discriminacion?. Gire la cabeza y descubri indignado un cumulo de discos innombrables amontonados sobre solidas estanterias y una manada de inconscientes adolescentes luchando por deyecciones a mitad de precio. La decepcion final: no podemos solamente culpar al capitalismo -principio cuya unica meta es la obtencion de beneficios- de esta prosperidad de la incultura ya que, sencillamente, la economia de mercado gira en torno a los gustos de la gran mayoria, su principal consumidor, por lo que si esta es ignorante, el capitalismo, por la supervivencia de los beneficios, tambien lo es. En otras palabras, La regularidad de produccion depende de la tasa con la que la gente compra bienes y servicios; por ello, de esta manera se aplica tanta perseverancia en exaltar las virtudes de las manufacturas sin contar con su calidad. Es decir, si la gran mayoria desea un coro de vacas suizas interpretando a capella las "Escenas Caucasicas - Suite n BA2 (Iveria), opus 42" de Mikhail Ippolitov-Ivanov, tomad becerras. De este modo quiero decir que el capitalismo no es el Supremo Hacedor de la torpeza musical de hoy en dia sino un vehiculo necesario de conservacion de las inclinaciones de la gran masa, la verdadera fuente de incultura. He dicho. ADO ----------------------------------------------------------------------------