/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #555 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Fabio Zuffanti de La Maschera Di Cera * Yes - Yes (1969) * Nektar - Journey to the Centre of the Eye (1971) * Rush - Rush (1974) * Gentle Giant - Gentle Giant (1970) * Barclay James Harvest - Barclay James Harvest (1970) * Kayak - See See the Sun (1973) * PHIDEAUX - Fiendish (2004) * PHIDEAUX : "Ghost Story" (2004) * recital de homenaje para VYTAS BRENNER * Iluvatar 'A Story Two Days Wide...' * Novedades * Metamorfosis: "Papallones i Elefants" (1982) * Montoro: "Esencia" (1991) * Collins, Rutherford de buen rollo. Otros * 21st century schizoid band y otro tema * Sobre la opinion: el futuro del prog??? de Marcelo Olivera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a Fabio Zuffanti de La Maschera Di Cera Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera), abril 2004 Hola cajeras y cajeros del mundo prog de habla hispana, Siguiendo con las entrevistas a los musicos y grupos que actuaran en Tiana 2004, le toca el tuno en esta ocasion a Fabio Zuffanti, una de las figuras actuales del rock progresivo con una hiper actividad deslumbrante por los multiples proyectos en los que esta siempre metido, como son La Maschera Di Cera, Finisterre, Hostsonaten, La Zona y Quadraphonic. La Maschera Di Cera es un proyecto nacido en 1991, justo en el momento en el que Fabio Zuffanti compuso unos temas que guardaria pacientemente durante 10 años. Estos temas saldrian a la luz en el 2001, cuando Fabio decidio formar un grupo que emulara las gestas de los grandes grupos italianos de los 70's, tales como Museo Rosenbach, Biglietto Per L'inferno, Metamorfosi o Balletto Di Bronzo y junto a Agostino Macor, añadiendo 3 temas mas dieron forma difinitiva a la obra homonima y debut de LMDC. El album vio la luz definitivamente en mayo del 2002, recibiendo una extraordinaria acogida, agotando en tan solo 2 semanas las 1000 copias imprimidas en CD y siendo considerado como el mejor debut progresivo italiano desde Alphataurus (1973). En Septiembre del 2002 LMDC entra de nuevo en estudio y registra su segundo album titulado "IL GRANDE LABIRINTO" siendo editado en marzo 2003. Il grande Labiribto es un trabajo mas oscuro, mas personal, mas rico instrumentalmente y menos homenajeador que su predecesor, pero conservando la esencia setentera italiana. Ha sido recientemente elegido como 4 mejor disco del 2003 en La Caja de Musica. En Abril del 2003 Maurizio Di Tollo ( bateria del grupo Distillerie Di Malto ) sustituye a Marco Cavani a la bateria, por motivos de falta de tiempo y dedicacion. En Septiembre del 2003 La Maschera Di Cera ficha por la casa discografica IMMAGINIFICA, perteneciente al bateria de PFM Franz di Cioccio con la que esta trabajando en el nuevo CD que vera la luz a finales de este año o a primeros del 2005. Formacion actual: - Alessandro corvaglia: voz - Agostino macor. teclados, guitarra (tambien en Finisterre) - Andrea monetti: Flauta y saxo ( Alhambra, Ku, Embryo ) - Fabio zuffanti: bajo, guitarra y bajo pedales - Maurizio di tollo: bateria E N T R E V I S T A JM: - Chiao Fabio come sta? FZ: - Ciao Juan, tutto bene, grazie. JM - Estas satisfecho con los resultados de vuestro ultimo trabajo "Il Grande Laberinto" ? FZ: - A nivel artistico muchisimo, creo que hemos hecho un optimo trabajo y pienso que el disco es un paso adelante respecto al primer CD, aunque un poco dificil de escuchar y no directo como el disco precedente.. pero estabamos decididos a meter dentro todoS los ingredientes que queriamos y estamos verdaderamente satisfechos . JM:- Hace poco habeis cambiado de discografica. Os habeis pasado a IMMAGINIFICA, propiedad del bateria de PFM, Franz di Cioccio. ? Que ha pasado con Mellows Records? FZ: - Nada en particular, pero diez años con Mellow ( a parte de una breve esxperiencia con Sublime/Iridea) nos ha hecho sentir que era el momento de cambiar para buscar explorar nuevos metodos de trabajo. Estoy muy contento de Immaginifica y del trabajo con Franz, el cual se esta revelando muy entusiasmado en intervenir en alguna parte del registro y nos da continuas consignas para que salga las cosas adelante. JM: - La banda esta trabajando en un nuevo album. ? Cual es su titulo ? FZ: - De momento estamos todavia trabajando en los arreglos de los temas y no creo que comenzemos a grabar muy pronto. Pienso que por una cosa o por otra no entraremos en el estudio hasta otoño. El nuevo disco todavia no tiene titulo, lo estamos pensando. JM: - Estaba previsto editarlo en Abril 2004. Puedes contarnos algo de el? ? Sera parecido al primero o al segundo? FZ: - El disco no saldra en Abril, que era nuestra primera prevision, pero es que el trabajo del nuevo de Finisterre nos ha tomado mucho tiempo del previsto y por lo tanto nos han forzado a atrasar cosas. Pienso que probablemente saldra a finales del 2004 o inicios del 2005 Respecto a los otros dos discos, el nuevo sera mas duro y compacto, casi Hard Rock, pero con un fuerte componente sinfonico, yo lo veo como una especia de sintesis intermedia del primero y la oscuridad del segundo. JM: - ? Podremos escuchar alguna de estas nuevas canciones en Tiana? FZ: - Puede, pero no estamos muy seguros porque todavia nos queda mucho trabajo con los arreglos. JM: - ? Remplazasteis en Abril del 2003 a Marco Cavani por Maurizio Di Tollo ( bateria del grupo Distillerie Di Malto ) ? Como se ha integrado a LMDC? FZ: - Lo encontramos buenisimo. Marco es un buen bateria ( y continuara sonando en Finisterre ) pero era un poco "delicado" para LCDM., en cambio Maurizio tiene la energia y potencia que buscabamos hace tiempo, estamos muy satisfechos de esto y el se ha integrado a la perfeccion al grupo. JM: - En Abril saldra el DVD "Gouveia Art Rock 2003" con el concierto efectuado en Gouveia ( Portugal ). ? Estais satisfechos con el resultado final ? FZ: - Si, muchisimo, en el festival progresivo de Portugal hicimos un gran trabajo y estamos muy contentos de esto y de nuestro primer DVD. Estamos seguros que les encantara muchisimo a todos los que aprecian nuestra musica. JM: - Habeis publicado un nuevo album con Finisterre, ? verdad ? ? Puedes contarnos algo de el? FZ: - El nuevo disco de Finisterre esta terminado, en este momento estamos pensando en la portada y creo que saldra en el proximo mes de Abril. Es un trabajo bastante diferente a los precedentes y prosigue con la evolucion de nuestra musica que comenzamos con "In ogni luogo". Es nuestro trabajo mas maduro y contiene dentro muchas y variadas influencias, del prog, a pop, a post rock, a electronica y un poco de otras cosas. JM: - Has publicado en Febrero 2003 "Le notti difficili" con otro proyecto llamado La Zona, muy diferente a lo desarrollado en LCDM o Finisterre. ? Que pretendes expresar en este proyecto ? FZ: - laZona es un proyecto que concierne a Agostino, Steafano y Marco de Finisterre y a mi, y ha sido un experimento que ha resultado muy sofisticado porque estuvimos tocando en plena libertad y sin preocuparse de genero o categorizacion. Nos metimos en el estudio y estuvimos improvisando durante una noche y lo que escuchais y sentis es el resultado, no era nada escrito con anterioridad. Queriamos explorar un tipo de musica "Ambiente" pero con aspectos de la piscodelia y el sinfonico y creo que el resultado ha sido muy satisfactorio.Seguramente encontraremos tiempo para un nuevo disco de laZona, puedes ser para el 2005. JM: - En Noviembre 2003 publicasre otro proyecto titulado "Le fabbriche felici" con Quadraphonic.? Experimentacion electroacustica? Homenaje al primero de Battiato ? ? Musica contemporanea?. ? Es otra expresion de tus diferentes personalidades ?;-) FZ: - Si, dentro de mi el deseo continuo de explorar diversas situaciones musicales y como me encanta la musca electronica y experimental busque exprimir esa pasion con Quadraphonic. Trabajo que me ha llevado muchos años, incluso antes de tocar con Finisterre, siendo uno de los aspectos que a mi me interesa mas explorar porque es como si excarvase un poco en el fondo de mi alma. JM: ? Que piensas de Karlheinz Stockhausen?. FZ: No conozco toda su obra, pero aquello que he oido me ha gustado mucho, especialmente "Gesang der junglinge", una pieza musical verdaderamente magica. JM: - ?En cuantos proyectos estas metido? FZ: - Los puedes ver en la pagina principal de mi web www.zuffantiprojects.com pero en este momento en lo que estoy mas inmerso es en Finisterre y LMDC. Todos los otros por ahora estan un poco de lado para concentrarme con estos dos grupos. JM: - Un album al año con LMDC !!! un nuevo album este año con Finisterre, Hostsonaten, La Zona, Quadraphonic... ? Quien escribe los temas ? ? Cual es tu metodo de composicion ? FZ: - Con Finisterre, LMDC y laZona lo realizamos todos juntos, cada uno trae una idea de su casa y juntos buscamos desarrollarlo con el fin de completar la cancion y despues lo arreglamos buscando darle la mejor "vestidura" posible. Con Hostsonaten soy yo quien compone en casa la linea esencial del tema y despues con los otros musicos juntos trabajamos los arreglos. Con quadraphonic compongo, arreglo y toco todo yo solo. JM: - ? De donde sacas la inspiracion ? FZ: - De muchisimas cosas, de la vida, de todo el dia, de libros, del cine y sobre todo de mis largos viajes y del descubrimiento de nuevos lugares. Intento siempre estar muy atento y almacenar todas las sensaciones (hermosas o feas) que la vida me ofrece y a menudo intento vertirlas en las letras de mi musica. JM: - ? Para ti cuales han sido los 5 mejores albums del 2003? FZ: Uhm, direi: - Paatos - TIMELOSS - A Silver Mount Zion THIS IS OUR PUNK ROCK - Tantra TERRA - David Sylvian BLEMISH - Sigur Ros () JM: - En este momento, ? Que estas escuchando que te haya sorprendido ? FZ: En este momento estoy escuchando un disco delicioso de un duo Holandes / Islandes que se llama Lady& Bird, con canciones delicadas y sentimentales, tambien en este mes he apreciado particularmente: cheer accident ( introducing lemon ), set fire to flames ( sings reign rebuilder ), leo nero ( vero ), peter hammill ( loops & reels e sonix ), blonde redhead ( misery is a butterfly ), xiu xiu ( fabulous muscles ), zero 7 ( when it falls ), diabolus ( same ), xenakis ( electronic music ), ben watt & robert wyatt ( summer into winter ), 90 day men ( panda park ), Ian matthews ( if you saw through my eyes ), tonto's expanding head band ( zero time ) the long hello ( same ) JM: - Para quienes nos gusta el rock progresivo italiano de los 70's. ? Puedes aconsejarnos en particular un album nuevo o viejo ? FZ: Mi album preferido en estos momentos de los años 70's es "Pollution" de Franco Battiato, pero cambiaria si se me hace esta misma pregunta al dia siguiente, seguramente diria otro. JM: - He escuchado ultimamente grupos italianos como Contrappunto, Submarine Silence y Ancestry, No estan mal ?verdad? FZ: Si, los conozco ( y entre uno y otro, algun amigo tengo) Hay un grupo que te aconsejo, hacen cosas similares a laZona, se llama Giardini di Mirò, son muy buenos y validos, estan entre los mejores de Italia. JM: - El proximo 7 de Mayo del 2004 tocareis en el 6th Tiana Festival, tus fans españoles estan contando los dias que quedan. ? Que podemos esperar de vuestra actuacion ? FZ: Un gran energia. Una grande energia y fuego.Con LMDC sobre el escenario somos muy directos, especialmente nuestro cantante Alessandro Corvaglia es "gradissimo" sobre el escenario. Espero que el concierto os complazca y estoy muy feliz de volver a tocar en España porque sentis muchar calor y pasion por nuestra musica. Gracias de corazon. JM: - ? Puedes anticiparnos algo de vuestro set-list que tocareis en Tiana ? FZ: Es un secreto :-) pero estoy seguro que no os decepcionaremos. JM: ? Cuanto tiempo tocareis ? FZ: - Dependera de los organizadores de Tiana, podemos llegar a tocar hasta 2 horas si nos dejan, sin embargo creo que sera 1 hora y media o 2 horas. JM: - ? Tocareis "Il viaggio nell'ocveano capovolto part 2 en Tiana ? ?Con Oboe incluido? FZ:- Esta no creo que podamos porque es muy dificil de tocar y deberiamos invitar a nuestro oboeista y en este momento no es posible. Sin embargo quien sabe ;-) JM: - ? Conoces a los otros grupos que tocan en Tiana ? Unoma, Kayak, Versus X, Asgard, Amarok, After Crying. FZ: - Conozco personalmente a Asgard y me gusta escuchar su musica ( "Arkana" y "Esoteric Poem") dos discos de los mejores del progresivo italiano de los 90's, despues conozco a Kayak por sus trabajos en los 70's y me complaze muchisimo los After Crying, especialmente me gusta "Overground Music". Estoy muy contento de tocar con estos grandes grupos. Desafortunadamente no he escuchado nunca a Unoma, Versus X y Amarok, pero tendre la ocasion de hacerlo durante el Festival.. JM: - ?Cuales son tus planes para el futuro ? ?Que hara LMDC en los proximos años? ?Cual es tu sueño imposible de realizar y que te gustaria verlo hecho realidad? FZ: - Nuestro plan con LMDC es por el momento trabajar duro para el nuevo disco y hacer que este supere del todo a los dos anteriores, y que se convierta en nuestro mejor album. Por el resto esperamos seguir tocando en giras por todo el mundo y que nuestra musica llegue a mas gente, porque para nosotros es bonito ver que quien nos escucha encuentra emociones positivas en cosas que tocamos, es el regalo mas bonito que nos pueden hacer. ?Sueño? Continuar haciendo todo aquello que hago y hacerlo siempre de la mejor manera posible. JM: - Quieres añadir algo mas ? FZ: Gracias a todos por el calor y la pasion demostrada por nuestra musica, esperamos ansiosos estar en España! Grazie Mille !!!! Ci vediamo a Tiana pronto !!! Juan Grazie a te Juan, a prestissimo Fabio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Yes - Yes (1969) YES : "YES" (1969) Discografica: Atlantic Records Temas: 1. Beyond and Before (4:50) 2. I See You (6:33) 3. Yesterday and Today (2:37) 4. Looking Around (3:49) 5. Harold Land (5:26) 6. Every Little Thing (5:24) 7. Sweetness (4:19) 8. Survival (6:01) Musicos: - Jon Anderson / vocals - Chris Squire / bass and vocals - Toñ Kaye / keyboards - Bill Bruford / drums - Peter Banks / guitars Yes son conocidos por cualquier fan del progresivo, por lo tanto no hacen falta demasiadas presentaciones. Se forman de la mano de Jon Anderson y Chris Squire, a los que pronto se añaden Peter Banks, Toñ Kaye y Bill Bruford. En este primer disco, estos jovenes ya dan muestras de que lo suyo pretende ser algo diferente, un rock mas avanzado producto del conglomerado de diferentes influencias que aportan cada uno de sus integrantes. Desde la sensibilidad jazz de Banks y Bruford, hasta la base solida que crea el bajo de Squire, pasando por la personalidad de Anderson y el distintivo sonido del organo de Kaye. A pesar de todo, el sonido de la banda suena todavia muy anclado en los 60 y la era del beat. Es esa inocencia propia de los comienzos de una banda, una de las virtudes de este muy buen disco de debut. No se trata de rock progresivo todavia, sino proto-prog muy comun en aquellos ultimos 60. La personalidad del sonido de estos primeros Yes, se puede apreciar en temas muy caracteristicos de estos inicios como "I See you", que es una version de los Byrds, "Harold Land", "Every Little Thing" otro cover, esta vez de los Beatles y "Survival", temas que podriamos situar cerca de otras bandas del momento como Beggar's Opera. La banda muestra aqui su tendencia a confeccionar jams instrumentales, ademas de ligeras aspiraciones sinfonicas y el notable aporte jazzy de Banks y Bruford. "Beyond and Before", "Looking Around" son temas mas simples y cercanos a la era beat, donde el grupo demuestra parte de su poderio, mientras que "Yesterday and Today" y "Sweetness" son dos bonitas baladas. Muy buen disco de debut de una banda que promete. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nektar - Journey to the Centre of the Eye (1971) NEKTAR : "JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EYE" (1971) Discografica: Bacillus/Bellaphon Temas: 1 - Prelude (1:24) 2 - Astronauts nightmare (6:26) 3 - Countenance (3:33) 4 - The nine lifeless daughters of the sun (2:54) 5 - Warp oversight (4:09) 6 - The dream nebula 1 (2:15) 7 - The dream nebula 2 (2:26) 8 - It's all in the mind (3:22) 9 - Burn out my mind (7:49) 10 - Void of vision (2:02) 11 - Pupil of the eye (2:46) 12 - Look inside youself (0:53) 13 - Death of the mind (1:55) Musicos: -Roye Albrighton / guitars, vocals -Mick Brockett / liquid lights -Allan "Taff" Freeman / Mellotron, pianos, organ, vocals -Ron Howden / drums, percussion -Derek "Mo" Moore / Mellotron, bass vocals -Keith Walters / static slides Nektar es la banda inglesa con sonido mas aleman, seguramente por el hecho de que se instalaron desde un principio en Alemania, y alli es donde obtuvieron su maximo reconocimiento. Por ello, mucha gente los considera una banda germana, aunque realmente son ingleses. Los shows de Nektar tenian un importante componente visual, y todo ello gracias a Mick Brockett, considerado integrante del grupo, aunque no intervenia para nada musicalmente. Brockett era el hombre que se encargaba de idear y operar los juegos de luces, que tanta importancia tenian en los directos de la banda. El primer album de la banda, "Journey to the Centre of the Eye" es un album de rock progresivo primerizo, y uno de sus trabajos mas importantes, rebosante de ideas, con buenas dosis de space rock, hard rock, toques de psicodelia y por supuesto, rock progresivo. Nektar, en estos inicios, quizas se sintieron influenciados por Hawkwind, Pink Floyd, King Crimson, Deep Purple, Man y Amon Duul II entre otras bandas. Nektar nos ofrecen con esta obra conceptual de tematica en la ciencia ficcion, un autentico viaje acido, un disco oscuro, crudo y sincero. Musica interpretada con toda naturalidad, sin necesidad de aparatosas producciones, cuyos temas estan tan solidamente encadenados, que funcionan como una unica y extensa suite. Ante ello, es un poco complicado destacar temas, pero por citar algunos, el hard roquero "Astronauts Nightmare", las melodias de "Countenance", "The Nine Lifeless Daughters of the Sun" con los caracteristicos ritmos de Nektar, "It's All in the Mind", "Void of Vision" y sobretodo la extensa "Burn Out my Eyes". Del resto, algunos funcionan como interludios, indispensables para la unidad de la obra. "Journey to the Centre of the Eye" es, en definitiva, un album de debut imprescindible. Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Rush - Rush (1974) RUSH : "RUSH" (1974) Discografica: Mercury Temas: 1. Finding My Way (5:05) 2. Need Some Love (2:19) 3. Take a Friend (4:24) 4. Here Again (7:34) 5. What You're Doing (4:22) 6. In the Mood (3:33) 7. Before and After (5:34) 8. Working Man (7:10) Musicos: - Geddy Lee / bass, guitar, guitar (bass), guitar (classical), keyboards, vocals - Alex Lifeson / guitar, guitar (12 String), guitar (acoustic), guitar (electric) - John Rutsey / drums, percussion Rush son suficientemente conocidos por todos. Nacen en Toronto como un power trio de hard rock, influenciado por bandas inglesas como Led Zeppelin o Budgie. Inicialmente la banda la forman Geddy Lee, Alex Lifeson y John Rutsey, que es la formacion que graba este primer album. Este album de debut, es un fabuloso trabajo de hard rock. Puro espiritu roquero en una banda que, ya desde el principio, muestra una envidiable cohesion instrumental. Gracias sobretodo, al espectacular dominio del bajo por parte de Geddy Lee, y la personalidad, feeling e imaginacion como guitarrista de Alex Lifeson, sin olvidar el gran trabajo que hace John Rutsey a la bateria. Este es un album destinado a los fans del hard rock y a todo aquel que posea espiritu roquero, mas que al publico incondicional de Yes, Genesis y demas bandas de rock progresivo. Rock basico donde los inmensos aullidos de Geddy Lee y los riffs y solos de Alex Lifeson, arrasan con todo como un vendaval, con la ayuda de una de las bases ritmicas mas solidas de la epoca. Tenemos magnificos temas hard roqueros como "Finding my Way", "What you're Doing", "In the Mood", "Before and After" o "Working Man" que incluye una asombrosa jam instrumental. Ademas de una estupenda pseudo-balada como "Here Again", y un medio tiempo, "Take a Friend". Tras este album, John Rutsey abandono la formacion. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gentle Giant - Gentle Giant (1970) GENTLE GIANT : "GENTLE GIANT" (1970) Discografica: Vertigo Temas: 1. Giant (6:22) 2. Funñ Ways (4:21) 3. Alucard (6:00) 4. Isn't It Quiet And Cold? (3:51) 5. Nothing At All (9:08) 6. Why Not? (5:31) 7. The Queen (1:40) Musicos: - Gary Green / lead guitar, 12 string guitar - Kerry Minnear / keyboard, some bass, cello, lead vocals, backing vocals, some tuned percussion - Derek Shulman / lead vocals, backing vocals, some bass - Phil Shulman / sax, trumpet, recorder, lead vocals, backing vocals - Ray Shulman / most bass, violin, some guitar, percussion, backing vocals - Martin Smith / drums, percussion Gentle Giant, una de las bandas basicas para entender la evolucion del genero progresivo, se formaron en 1969, tras la disolucion de Simon Dupree and the Big Sound. Esta banda de rhythm'n'blues psicodelico, formada por los tres hermanos Shulman, Derek, Ray y Phil, multiinstrumentistas todos ellos, obtuvo algunos hits en el 67 y 68, ademas de lanzar un unico album. Gentle Giant lo formaron los tres hermanos Shulman, ademas del multiinstrumentista, especialmente teclista, Kerry Minnear, el guitarrista Gary Green y el baterista Martin Smith. A diferencia de otras bandas como Genesis o Yes, Gentle Giant ya mostraron desde el primer disco, el camino a seguir. Si bien este album de debut no es una de sus obras mas perfectas, si que es un trabajo muy importante dentro de su discografia, donde ya podemos apreciar toda la serie de componentes de que formara parte su coctelera musical, jazz, musica sinfonica, folk, musica medieval y hard rock, entre otros estilos. En este album, entre otras cosas destaca el uso de moogs, cuando las demas bandas inglesas de rock progresivo todavia no los habian incluido en su arsenal. Tan solo empezar el primer tema "Giant", tras una introduccion de organo, ya apreciamos que estamos ante una banda diferente a todo lo escuchado hasta el momento, gracias a sus sofisticados ritmos complejos y su sorprendente forma de progresar. Temas como "Alucard" (Dracula al reves) o "Nothing at All" son buenas demostraciones del gran potencial de la banda en estos inicios. "Nothing at All" el tema mas largo de la historia de la banda (y "tan solo" dura poco mas de 9 minutos), y probablemente lo mejor de este album, presenta un extraño duelo entre una bateria sintetizada y un piano, donde cada instrumento parece ir por su cuenta (algo a lo que nos tendran acostumbrados), que ya de por si representa una innovacion en una banda de rock. Se da la circunstancia que este tema tuvo bastante difusion en las emisoras de radio, pero en una version recortada de 4 minutos. Otros temas destacados, son la balada "Funñ Ways"·y el tema de corte medieval "Isn't it Quiet and Cold?", que representan la cara mas sensible y melancolica de Gentle Giant. Ciertas influencias de la musica de camara, emocionantes chelos, violines y guitarras acusticas hacen el pertinente trabajo. "Giant", "Alucard" y "Why Not?" en cambio, muestran el lado mas roquero, agresivo y tormentoso del grupo, gracias sobretodo a la contundencia de las guitarras y la base ritmica. Finalmente, "The Queen" es una version roquera del himno britanico, mucho antes de que el grupo Queen hiciera lo mismo en su mitico "A Night at the Opera". Un grupo, Queen, por cierto, que no me extrañaria que hubieran encontrado en Gentle Giant, la fuente de inspiracion para sus harmonias vocales. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Barclay James Harvest - Barclay James Harvest (1970) BARCLAY JAMES HARVEST : "BARCLAY JAMES HARVEST" (1970) Discografica: Harvest/EMI Temas: 1. Taking some time on (5:27) 2. Mother Dear (3:13) 3. The sun will never shine (5:04) 4. When the world was woken (5:44) 5. Good love child (5:05) 6. The iron maiden (2:39) 7. Dark now my sky (11:54) Musicos: - Les Holroyd / bass, acoustic guitar, lead vocals - John Lees / guitars, lead vocals - Mel Pritchard / drums, percussion, effects - Wooly Wolstenholme / keyboards, mellotron, backing vocals Musicos invitados: - The Barclay James Harvest Orchestra conducted by Robert John Godfrey Los miembros que forman BJH, el guitarrista y vocalista John Lees, el bajista y vocalista Les Holroyd, el teclista y vocalista Wooly Wolstenholme y el baterista Mel Pritchard, eran entusiastas de los Beatles y los Moody Blues, y asi, sus discos estan repletos de bonitas canciones pop, donde la melodia es la principal baza, pero a la vez, con importantes arreglos sinfonicos. El estilo mostrado en sus primeros trabajos, los situa como parte integrante del movimiento sinfonico melodico con sabor psicodelico, muy comun a finales de los 60 y primeros 70 (Cressida, Spring, Czar, Beggar' s Opera, etc) Barclay James Harvest se formaron en 1967, cuando se unieron los miembros de dos bandas, The Blues Keepers, donde estaban Lees y Wolstenholme, y The Wickeds donde estaban Holroyd y Pritchard. Pronto firmaron por EMI, discografica que decidio crear un nuevo sello donde se daria cabida a todas estas bandas pertenecientes a este nuevo sonido progresivo y sinfonico que estaba emergiendo. A este sello se le llamo Harvest, nombre precisamente extraido del propio de la banda, y en el firmaron tambien Pink Floyd. Su primer single "Early Morning", aparecio en 1968, y no fue hasta dos años mas tarde que sacaron al mercado su homonimo primer larga duracion. Algunos siempre han tachado a BJH de mera copia de los Moody Blues, algo que me parece muy fuera de lugar. Barclay James Harvest tienen su propia personalidad y un sonido distintivo, y de hecho, a mi siempre me han gustado mas que los propios Moody Blues. En este primer album nos encontramos con unos BJH fuertemente influenciados por los Moody Blues y los Beatles. Canciones sencillas, muy pop, deudoras de la psicodelia, aunque con arreglos orquestales que los transforman en temas de mayor grandilocuencia. Un album como digo, a base de canciones pop, pero con el sonido del momento, que de alguna forma, son uno de los eslabones perdidos entre la era psicodelica y la era del rock progresivo, que pronto se consolidaria. BJH empiezan a incorporar en este primer album, los ambientes orquestales creados por Robert John Godfrey, quien años mas tarde formaria The Enid, que son uno de los elementos mas caracteristicos en el sonido de estos primeros discos de BJH. Temas destacables, los hay bastantes en este trabajo inicial, especialmente las roqueras "Taking Some Time On" y "Good Love Child", la balada "The Iron Maiden" y los doce minutos del tema epico orquestal "Dark Now my Sky", lo mas sinfonico y progresivo del album, sin duda. En la balada "The Sun Will Never Shine" asi como en "Dark Now my Sky", Lees nos deleita con sus personales punteos hirientes con la guitarra, algo que sera marca de la casa. Mientras que "When the World Was Woken", si obviamos los arreglos orquestales, se nota que es un tema influenciado por Procol Harum. No es uno de sus discos destacados, pero se trata de un muy buen debut. Valoracion: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kayak - See See the Sun (1973) KAYAK : "SEE SEE THE SUN" (1973) Discografica: Bovema/EMI Temas: 1. Reason For It All (6:29) 2. Lyrics (3:42) 3. Mouldy Wood (5:16) 4. Lovely Luna (8:19) 5. Hope For A Life (6:49) 6. Ballet Of The Cripple (4:39) 7. Forever Is A Lonely Thought (5:26) 8. Mammoth (2:57) 9. See See The Sun (4:13) Musicos: - Ton Scherpenzeel / piano's Synths, organ, harpsicord, vocals, accordion - Pim Koopman / drums, percussion, Marimba, vocals - Johan Slager / guitars, vocals - Max Werner / mellotrons, percussion, vocals - Cees van Leeuwen / bass, harmonica Los holandeses Kayak, son sin duda, un grupo a tener en cuenta. Seguramente no se les puede situar entre los grandes del rock progresivo de siempre, pero si se han ganado un merecido lugar en la historia del genero. Mas que nada, gracias a su personal estilo, a medio camino entre el rock progresivo-sinfonico de Yes, Genesis o Camel y los sonidos del llamado pop sinfonico de bandas como Supertramp, Barclay James Harvest o Alan Parsons Project, entre otras. De hecho, casi todo este primer album "See See the Sun", esta mezclado por el mismisimo Alan Parsons, y en los miticos estudios Abbey Road. Es posible que la mezcla de Alan Parsons haya sido decisiva en el sentimiento pop-rock que desprenden muchas canciones. A pesar de todo, este primer album, uno de los dos mejores de la carrera de Kayak, todavia no supone el perfecto equilibrio entre los universos prog y pop, decantandose la balanza un poco mas hacia el lado progresivo, especialmente hacia el grupo Yes. Hay que aclarar que Kayak son un grupo de canciones (a pesar de que algunas puedan alargarse hasta los 7 u 8 minutos), algo que choca frontalmente con el concepto del rock progresivo en si. Por lo tanto, el calificativo "sinfonico" seria en este caso mas adecuado que "progresivo". De hecho, el grupo, que se formo a finales de los 60, siempre se sintio influenciado por los Beatles, hasta que, con la llegada de los 70, descubrieron a Yes, Earth and Fire, etc, y decidieron arreglar sus canciones de acuerdo a estas nuevas tendencias. La vena mas prog de "See See the Sun", viene dada, entre otras cosas, gracias al decisivo uso del mellotron en buena parte del contenido del album, sobretodo en las magnificas baladas "Lovely Luna" y "Forever is a Lonely Thought", que estan entre lo mejor del album. La faceta mas pop del grupo la podemos apreciar en los simples ritmos, la voz de Max Werner, y las melodias vocales de temas como "Reason for it All", "Mammoth", "See See the Sun" y "Ballet of the Cripple", las tres primeras, entre las destacadas del album. Del resto, resaltaria "Hope for a Life", un tema mas roquero y una buena ocasion para degustar los caracteristicos riffs de Johan Slager. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: PHIDEAUX - Fiendish (2004) PHIDEAUX : "Fiendish" (2004) © bloodfish music (BMI) Canciones: 1. Fragment (4:12) 2. Animal Games (3:30) 3. 100 Mg (3:12) 4. 100 Coda (2:24) 5. Hellphone (2:10) 6. Little Monster (5:12) 7. Headstones (4:15) 8. Fiendish (2:59) 9. Vultures and Mosquitoes (4:18) 10. Soundblast (7:17) 11. Space Brother (5:23) Tiempo: 44:52 Musicos: Phideaux Xavier - guitarra, autoharp, bajo, teclados, vocales Richard Hutchins - bateria, percusion Kramer - bajo, teclados, vocales Julie Hair - bajo DJ Demigod – diseño de sonido y samples Neil Citron - bajo Gabriel Moffat – uso no-autorizado de la guitarra Chris Bleth - oboe, corno ingles Stefanie Fife - violoncelo David Gervai - armonizador Armen Ra - theremin Ariel Farber - vocales Valerie Gracious - vocales Will Guterman - vocales Tess Kramer - vocales, narracion Mizue Kido - vocales Sydney Moffat - vocales Kelci Moffat - "one" Catherine Nance - "Hello?" Phideaux es el proyecto personal del musico neoyorkino Phideaux Xavier, cuyo origen se remonta hasta 1992, año en que aparecio ‘Friction’, su album debut. El nucleo principal de la banda esta conformada por el propio Phideaux Xavier, lider del grupo, compositor, vocalista principal y guitarrista, y el baterista Richard Hutchins. Fiendish es su segundo album y contiene una coleccion de bellas canciones de moderada intensidad creadas con una variedad de instrumentos musicales propios de alguna de las mejores bandas de rock progresivo. La musica de Phideaux, y en este caso de Fiendish, ha sido catalogada de diferentes maneras; rasgos de estilo Folk, Sicodelia, Space-rock, Gotico, Brit-pop, Neo-prog; e influencias de Pink Floyd, Moody Blues, David Bowie, Peter Gabriel, Roger Waters, Syd Barret, Beatles, VdGG, Nick Drake, Radiohead, primer Genesis, Concrete Blonde, Marillion, IQ, Al Stewart, James Taylor, etc. Dando como resultado un sorprendente estilo propio y distintivo de musica rock fina e inteligente. Paul McCartney la califica como una “extravagante pieza de pop, rock y folk (si es que acaso es real el mensaje escrito en el libro de visitas de la pagina web de la banda). Y eso no es todo, la generosidad de Phideaux Xavier es tal que te permite escuchar totalmente gratis la musica de Fiendish y compartirla! Para ello solo tienes que visitar la pagina del grupo y elegir entre solicitar una copia gratis del album (un CD en toda la extension de la palabra, no un demo) o bien, bajar las canciones del mismo en formato mp3; o ambas cosas. Pagina Oficial: http://www.bloodfish.com/BF_homepage_set.html CD gratis: http://www.bloodfish.com/OrderForm.html Fiendish en formato mp3: http://www.bloodfish.com/FiendDown.html Nota: Para recibir tu copia gratuita fuera de USA, es recomendable cubrir el monto por los gastos de envio hasta tu domicilio (aprox. $3 USD). Tambien puedes adquirir tu copia por una modica cantidad directamente con los gentiles amigos de CDBaby en: http://www.cdbaby.com/phideaux2 Discografia: -Friction (1992) -Fiendish (2004) -Ghost Story (2004) Jorge Padilla L Abril 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: PHIDEAUX : "Ghost Story" (2004) PHIDEAUX : "Ghost Story" (2004) © bloodfish music (BMI) Canciones: 1. Everynight (5:14) 2. Feel The Radiation (4:02) 3. A Curse Of Miracles (6:25) 4. Kiteman (4:30) 5. Wily Creilly (5:24) 6. Beyond The Shadow Of Doubt (7:45) 7. Ghostforest (5:45) 8. Universally (5:45) 9. Come Out Tonight (5:52) Tiempo: 50:47 Musicos: Phideaux Xavier - Vocales, Guitarras Richard J. Hutchins – Bateria, Gongs Sam Fenster - Bajo Mark Sherkus – Teclados, Sintetizadores, Guitarra principal ‘Ghost Story’ es un album de bellas canciones al estilo del rock clasico, con un sonido un tanto mas duro y directo que su antecesor (lanzado solo dos meses despues de Fiendish) pero son canciones igualmente frescas y revitalizantes. La musica de este nuevo album tal vez sea menos eclectica que el anterior, pero conserva los elementos de musica sicodelica, folk y rock al estilo setentas con un toque muy moderno. Estas son canciones que a cada escucha van creciendo en el gusto personal de cada uno. Descubriendo, como siempre sucede en estos casos, nuevos sonidos, nuevos detalles sonoros que solo una escucha atenta y propositiva permite hacer y disfrutar. Todas las canciones son de excelente factura, entre las que destacan ‘Beyond the Shadow of Doubt’ y ‘Come out Tonight’. La parte pesada del album se presenta cuando uno intenta clasificar esta musica en un determinado estilo. Y mas si se trata de meterlo forzosamente al molde del rock progresivo tradicional. Simplemente no hay manera de hacerlo, pues en esta obra confluyen una serie de estilos que abarcan todas las epocas a partir de la segunda mitad de los sesentas hasta el presente. “Ghost Story” es un album muy bien producido y realizado, con una atractiva portada muy parecida a la de ‘Maledetti’ del grupo Area, y un ‘booklet’ que incluye las letras de las canciones. Y sobre todo, esta es musica que vale la pena escuchar y para muestra solo hay que oprimir un boton y descargar el primer corte del disco ‘Everynight’. O mejor aun, adquirir el album completo por tanto solo $5 (+ envio). Esta oferta debe ser otra muestra de la prodigalidad de Phideaux Xavier o una de las mejores estrategias del mercado del disco de los años recientes. Un album para escuchar, disfrutar de la musica, recomendarlo y pasarlo :) Jorge Padilla L Abril 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: recital de homenaje para VYTAS BRENNER HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso una nota referente a un concierto en homenaje al recientemente desaparecido musico y compositor venezolano Vytas Brenner, cultor del progresivo y la fusion. "Un merecido tributo al recordado musico aleman-venezolano Vytas Brenner, que fallecio el pasado jueves 18 de marzo, va a tener lugar en la pileta de la Galeria de Arte Nacional (GAN) el proximo sabado 24 de abril a las 6:30 pm y con entrada libre. El evento denominado "Ofrenda para Vytas Brenner" va a contar con la participacion de las agrupaciones Semeruco y Tuyero Submarine, el tecladista Willie Croes junto con el saxofonista Ezequiel Serrano y el Proyecto Quitapesares de la pianista Prisca Davila, quienes recrearan la musica del desaparecido tecladista y compositor. Sobre los musicos que intervendran debe decirse que Semeruco es una agrupacion que con temas propios ha seguido el estilo musical trazado por Brenner en los años setenta. Tuyero Submarine aborda el folclor y la musica popular venezolana desde una perspectiva contemporanea de avanzada y con mucho humor. Willie Croes, tecladista, arreglista y productor, y Ezequiel Serrano, saxofonista, son dos musicos de amplia y exitosa trayectoria en el jazz y pop de factura nacional. Finalmente, Prisca Davila es una joven pianista que con su Proyecto Quitapesares ha venido ganando notoriedad entrelazando lo venezolano con el jazz y lo academico. Vytas Brenner en los años setenta se convirtio en una referencia imprescindible de nuestra musica al mezclar lo criollo con el pop, el rock y el jazz. Con su grupo "La Ofrenda" grabo varios de los discos mas importantes del pop-rock venezolano de los setenta y se convirtio en el musico del genero que mas trabajaba, daba conciertos y ganaba dinero en la Venezuela de entonces. Este evento esta siendo organizado por la GAN, la Fundacion Jazz y las Nuevas Tendencias, German Acero Producciones y el periodista y locutor Gregorio Montiel Cupello." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Iluvatar 'A Story Two Days Wide...' ILUVATAR : "A Story Two Days Wide..." (1999) Temas 1. Sojourns 2. Savant 3. Dreaming with the Lights On 4. Holidays and Miracles 5. Better Days 6. Even Angels Fall 7. Indian Rain Integrantes - Glenn McLaughlin: voz - Dennis Mullin: guitarras - Jim Rezek: teclados - Dean Morekas: bajo - Chris Mack: bateria, percusion Con su tercer disco de estudio, la banda norteamericana Iluvatar creo lo que en mi opinion su mejor trabajo hasta la fecha: hace mucho que no se oye nada nuevo sobre ellos desde entonces, asi que no se si la banda esta en un largo receso o simplemente se ha desintegrado. Lo que hicieron en ‘A Story Two Days Wide...’ fue endurecer su faceta instrumental; esto no significa precisamente una evolucion estilistica, pero si una actitud distinta que favorece las intenciones de Iluvatar de seguir manteniendo el interes de la audiencia progresiva. Rezek le da mas nervio a sus teclados, y se nota una mayor presencia de las guitarras de Mullin, mientras que el nuevo baterista Chris Mack le otorga una dimension mas energica a la seccion ritmica con la complicidad de la labor precisa de Morekas en el bajo. Por su parte, el vocalista ofrece su tipico registro semejante a Fish pero con una actitud mas relajada y una entonacion manejada con mayor sutileza. En lineas generales, se nota un aminoramiento de las pretensiones sinfonicas cuasi-eicas de sus dos discos anteriores, para beneficio de un realce de la dimension mas genuinamente rockera del quinteto. El lado melancolico de la banda sigue presente de manera notoria e intensa, pero tal como voy señalando desde un inicio, esta trabajado con un punche rockero mas energico. Los seis primeros temas alternan entre numeros de orientacion frontalmente aguerrida (a veces bordeando con el hard rock) y otros de corte mas reposado. De los primeros destaca el tema de apertura, “Sojourns”, que cautiva la atencion del oyente desde el momento de entrada, y sobre todo, “Better Days”, una pieza con bastante gancho y un intrincado interludio instrumental que recuerda al mejor Rush de inicios de los 80's. De los segundos, destaca en primer lugar la etesemi-balada “Savant”, en la cual Iluvatar demuestra que sabe aprovechar una secuencia meloica sencilla con arreglos bien armados; tambien me parece justo resaltar la balada mas breve “Even Angels Fall”, sencilla y evocativa a la vez. Pero la intencion de la banda es guardarse para el final el tema cumbre, una suite de casi 16 minutos de duracion titulada `Indian Rain': aqui tenemos una secuencia de varias ideas musicales sucesivas, donde predomina un espiritu melancolico y reflexivo, pero que tambien contiene segmentos de tendencia mas fuerte; el trabajo de guitarra y teclados en este tema es de lo mas pulido y envolvente que Mullin y Rezek han hecho jamas en todo el repertorio de Iluvatar. Resumiendo, reitero que “A Story Two Days Wide...” me parece el trabajo mas interesante de Iluvatar, y ciertamente mantiene un nivel bastante parejo de creatividad e interes durante sus casi 60 minutos de duracion. Debe quedar como una de las obras mas notables del (asi llamado) neo-prog de los 90s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Novedades Hola cajeras y cajeros del mundo del habla hispana The Flower Kings Nuevo CD para finales de Mayo titulado " Love Supreme ", dicen que suena a su Retropolis y Stardust. Tour por Europa en Septiembre. www.theflowerkings.com IQ Nuevo album titulado “ Dark Matter ”de tan solo 5 temas que esta previsto que salga el 21 de Junio. Novedades: Utilizan por primera vez Mellotrones, Moogs y Organo Hammond y el album contiene una suite epica titulada “Harvest Of Souls” de 25 minutos de duracion. Estaran en Barcelona 20.05.04 y Madrid 21.05.04 www.gep.co.uk/iq Porcupine Tree Porcupine Tree esta grabando nuevo album para Lava Records, cuenta con invitados de la talla de Mikael Akerfeldt de Opeth y Adrian Belew de King Crimson. Info extraida de Prog-Nose salu2 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Metamorfosis: "Papallones i Elefants" (1982) Metamorfosis: "Papallones i Elefants" (1982) Discografica: Temas: 1. Papallones i Elefants (11:07) 2. Un Joc Als Cinc (6:23) 3. Pèl a Pèl Per Al (9:20 4. Morir per viure (13:23) 5. El Reflex del Te (13:11) Musicos: - Luis Gracia: Guitarra - Joan M. Grimau: Bateria - Jaume Montcusi: Teclados - Jordi Papeseit: Bajo - Joan Ramos: Guitarra Soprendente album de los catalanes Metamorfosis, que en 1982 editaron el album "Papallones i Elefants", un trabajo completamente instrumental donde el Jazz Fusion y el Rock Progresivo se dan la mano para sonar algo parecido al estilo Canteburiano. Tenemos el tema que abre el album "Papallones i Elefants" con un toque de entrada muy de rock italiano setentero, cercano incluso a PFM, seguidamente hay un cambio brusco al entrar en una onda de Rock Andaluz en el segundo tema "Un Joc als Cinc" Luego tenemos temas jazzeros fusion como es el caso de "El Reflex del Te", pero que tambien y debido a su larga extension, da concesiones a la experimentacion y a los cambios ritmicos siempre sobre la base jazzy. Su tecladista, Jaume Montcusi tiene actualmente unos estudios llamados "Entrepins" en Tarragona e intervino ademas de tacladista como tecnico de sonido en el primer album del grupo neoprogresivo de Salou Dr. No titulado "El Bufo de la Cort" En definitiva un gran album de este grupo catalan que entrados los 80 se alejo un poco del clasico sonido Laietano, tan impuesto por grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, etc.. y experimento con el rock progresivo y el canterburiano, obteniendo como resultado un gran album "Papallones i Elefants". Puntuacion: 7/10 Salu2 catalanoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Montoro: "Esencia" (1991) Montoro: "Esencia" (1991) Discografica: Perfil-Divucsa Temas: 1. Un cuento de fantasmas. 4'09". (Ilde Garcia: letra - Montoro: musica). 2. Sueño zingaro. 3'08". (Manuel Canton, Ilde Garcia: letra - Montoro: musica). 3. Cautivo en si (Reflejos de amor). 9'52". (Manuel Canton) 4. Manojo de sueños. 6'28". (Manuel Canton: letra - Montoro: musica). 5. Adios al pasar. 2'46". (Ilde Garcia: letra - Montoro: musica). 6. Homenaje a Jesus de la Rosa. 4'30". (Manuel Canton: letra - Montoro: musica). 7. Hoy he vuelto al dolor. 3'40". (Ilde Garcia: letra - Montoro: musica). Musicos: - Manuel Canton: Voz y guitarra española. - Ilde Garcia: Guitarras electricas y coros. - Antonio Ferrer: Bajo. Voz en "Manojo de sueños" 2a parte. Coros. - David Canton: Teclados y coros. - Ramon Doblas: Bateria. - Jordi Diaz: Ingeniero de sonido. - Nico Canton: Productor. En 1991 este grupo andaluz llamado Montoro, edito un unico album titulado "Esencia" para la pequeña discografica Perfil - Divucsa, sello barcelones, donde tambien grabaron musicos tan dispares como Burning, Lola Flores o Los burros. grupo embrion de El Ultimo de la Fila. La verdad es que di con Montoro por la busqueda de grupos que estuvieran influenciados en parte por Triana y de esta manera conoci el unico disco aparecido a principios de los 90's de Montoro. ... y es que efectivamente, el sonido de Montoro esta muy influenciado por el rock andaluz de Triana, aunque bien es cierto que su calidad compositiva e instrumental esta a años luz del grupo de Jesus De la Rosa, Tele Palacios y Eduardo R. Rodway. La combinacion de guitarra flamenca y electrica hace que los parecidos sean razonables, aunque los teclados de uno de los hermanos Canton que forman el grupo suenan lejanos y ajenos. Tenemos un primer tema con toques muy comerciales y una aire a "El Ultimo de la Fila" que ya por aquellos años arrasaba con su particular manera de tocar rock andaluz. El unico tema que se salvaria seria el tercero "Cautivo en si" un tema cercano a 10 minutos de duracion donde se da cabida a los cambios ritmicos y algo elaborados pero que el tema al fin y al cabo tiene muchas resonancias al sonido de Triana. Ya por ultimo para el que a esas alturas del disco no lo tuviera claro tenemos el tema (6) "Homenaje a Jesus de la Rosa". En fin un trabajo para muy pero que muy fans del rock andaluz. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 trianeros © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Collins, Rutherford de buen rollo. Otros Primero de todo, agradecer a Jorge Padilla sus comentarios sobre el disco de Toñ Banks. Por lo que comentas, no debe merecer la pena. Me acabas de ahorrar 18 euros. La verdad es que, dentro y fuera del sinfonico, salvo David Bowie y pocos mas, a la gente se le acaban las ideas y es una pena. Pero bueno, quiza si la genialidad durase para siempre, no llegaria a cotas tan altas. Como decia el creador de los replicantes en Blade Runner "La luz que brilla con el doble de intensidad, dura la mitad de tiempo". En rellacion con esto, y con objeto de comentar lo que tenia previsto: Casi desde que tengo uso de razon, he leido y oido criticas a la evolucion de Genesis a partir de "And then...". Estaba a favor de ellas hasta hace poco. Sin duda lo mejor de Genesis es con su formacion de cinco con Collins y Hackett, incluso en algunos momentos con su formacion de 4 sin Gabriel. No tengo ninguna duda. No obstante, queria comentar hoy algunos temas de Genesis que me generan buen rollo, me suben la moral, o no se como expresarlo, me parecen optimistas musicalmente hablando (sin tener en cuenta las letras, que como el ingles no es mi fuerte, no se de que van). Empezare con "You might recall". Simplemente, gracias por la sencillez: el inicio de la voz, una bateria sencilla, un piano electrico tocado en su momento... y luego empieza la guitarra y la parte central del tema... Que buen rollo!! Otro: "Me and Sarah Jane": tras los varios temas por los que evoluciona la cancion, y cuando llega a su parte final, cuando empieza a cantar ya el Me and Sarah Jane... Que buen rollito esa melodia y ritmo en la parte final!!! (sobre todo en su version en directo). Repasando mentalmente la discografia,. me ha venido a la mente el inicio de "Domino", `pero no, es un tema imprescindible pero no me eleva la moral, me provoca otros sentimientos. Siguiendo hacia adelante, sin duda me eleva la moral "The way of the world", sobre todo con la entrada del teclado al final tras acabar la letra Collins con el "uoh, uoh". Un tema proximo al optimismo, pero sin llegar a el, esta en "Its Gonna Get Better", al principio, una vez iniciada la letra, y hasta el primer cambio de tema. Como penultimo incluir sin duda "A trick of the tail": todo el tema esta concebido para crear un sentimiento de buen rollo-felicidad, sonrisa. Con lo anterior quiero decir que, desafortundamente Genesis fue hacia otros derroteros a partir de "And then...", pero por supuesto muchos de ellos no son criticables, e incluso muchos otros son encomiables. No obstante, esta claro para mi que desde "And then..." no hay ningun tema entero (quiza si algun pasaje dentro de un tema) que me haya provocado los climax tan brutales y repetidos (multiorgasmicos podria decirse) como lo han hecho en los discos anteriores. Siempre digo que el mejor disco de Genesis es "The lamb..." simplemente porque es el que tiene mas canciones, o sea, mas cantidad de calidad. No queria terminar sin recordar quiza la unica cancion de la primera epoca, que me provoca buen rollo, felicidad: "Stagnation", en su primer pasaje vocal. Saludos. Elias Parga PD No se si estoy recibiendo algun email directo de algun cajero. Por precaucion frente a virus, borro todos los emails que desconozco el emisor. Si es asi, con poner en el asunto LCDM o alguna referencia a rock sinfonico, lo podre leer. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: 21st century schizoid band y otro tema Hola a todos. Pues con dos temas, el concierto del 22 de abril de la 21st century schizoid band y el ocaso del progre como espectaculo masivo. Primero el segundo. Este año los concierto de progresivo han sido constantes, pero a duras penas pude ir a dos de ellos, el festival internacional con grupos latinoamericanos y el de la 21 st... Al de Jethro Tull no asisti por falta de tiempo y dinero,de los dos conciertos gratuitos ofrecidos dentro del Festival del Centro Historico por los grupos mexicanos Orfeo y Marco me entere dias despues de que se realizaron, y al de Yes de plano no puedo ir por falta de dinero (tuvo que decidirme entre ellos y los 21st.., y escogi a estos ultimos). Por otra parte los eventos no reunen gente, los conciertos del Tull de 1992 llenaron dos veces el Auditorio Nacional, y ahora ni un Auditorio y medio pudo juntarse, al festival internacional acudimos unas 100 personas, mientras que para la 21 st.. eramos unas 300-400 personas a lo mas. Yes tuvo que cambiarse del Palacio de los Rebotes al Metropolitan, que tiene un aforo mucho menor. ?Que pasa?, ?de plano se acabaron los fans?, ?la gente prefiere irse a ver a Blink o los Stokes?. En fin, ojala los pobres resultados no desanimen a los empresarios que organizan conciertos de progre, pero a lo mejor es lo que merecemos ya que en un area metropolitina de mas de 10 millones las entradas son malas, muymalas. Por lo que se refiere al concierto, Ian McDonald, Mell Collins, Peter Giles, Ian Wallace (que en mi opinion se llevo la noche) yJakko Jakszik(que no es Fripp, pero hace su luchita), ofrecieron un excelente concierto de nostalgia progresiva sinfonica, a pesar delas limitaciones del Gran Forum en cuanto a acustica y comodidad. Para la historialos duetos de saxofones y sintetizadores de Collins y Mc Donald, los temas Cadence and cascades,Cirkus,In the court of the crimson king, Epitaph, 21st century schizoid man, y el ultimo instrumental con temas del In the wake of Poseidon. Ante un concierto mas que decente, es una lastima que no asistiera la gente mayor numero. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel A. Chiarri" Asunto: Sobre la opinion: el futuro del prog??? de Marcelo Olivera Sobre la opinion: El futuro del prog??? de Marcelo Olivera Vaya por delante que soy, y principalmente fui, un fiel del progresivo de los setenta, no tengo un disco de los de vinilo que no sea progresivo, fue la primera musica y unica que compre durante tiempo. Alcance Marillion y Rush, pero con el prog de los 80's crei que todo esto terminaba, y ha sido en el ultimo tiempo cuando he intentado indagar en el panorama actual. Me siento algo sacrilego volviendo a decir esto y espero que se entienda sin prejuicios mi opinion. Creo que no somos objetivos con el progresivo, no me parece el panorama actual brillante, ni prometedor, mas bien percibo un paisaje agotado, estado plano, estancamiento y repeticion, a pesar de valorar bastante a algunos grupos del neo-prog, y no entiendo, o no soy partidario de cerrar el progresivo a las estructuras y sonidos conocidos, yo vuelvo a insistir en que el progresivo o su futuro, se encuentra actualmente mas en ciertos grupos encuadrados en el experimental y alternativo, pero Marcelo, no en Coldplay, que a pesar de ser un grupo interesante, es mas bien Pop, Britpop, Dream-pop, o cualquiera de esos intentos de clasificacion, pero Pop. Definir el progresivo me resulta dificil, son evidentes para nosotros que grupos lo fueron en los 70, pero ?porque los clasificamos como progresivos?, a mi me cuesta, -y agradezco cualquier definicion que me lo aclare algo mas-, quizas se caracterizaban por la experimentacion, lo conceptual, por romper con los esquemas comerciales y las canciones de 3 minutos, por la inclusion sin prejuicios en el rock de elementos de otras musicas, por buscar la complejidad artistica, creativa, la sensibilidad y la composicion, por el predominio instrumental, teclados al poder y guitarra protagonista, por la inspiracion onirica, surrealista......, pero a todo lo dicho, se me ocurren ejemplos que me desmontan la definicion, salvo el definirlos como experimentales y quizas al termino progresivo -progresion-. No se si el progresivo tiene, o no, futuro, ojala lo tenga y no me importaria que fuera esencialmente diferente del sonido de los grandes saurios. He buscado desesperadamente en el ultimo tiempo encontrar en el progresivo actual esa musica que tanto me marco, y solo he encontrado algunos buenos grupos, para mi especialmente Porcupine Tree, pero en general he encontrado un paisaje plano. Hablando de presente, yo encuentro ese progresivo que he descrito antes, principalmente en el experimental y post-rock en grupos como Sigur Ros, Radiohead, Godspeed You Black Emperor!, Bark Psychosis, Mogwai, Tool o españoles como Balago, incluso en la raya con el electronico como Tortoise y Air. Es mas, a pesar de mi veneracion por Pink Floyd, considero Ok Computer de Radiohead totalmente equivalente a The Dark Side of the Moon, ninguno de estos discos son los que mas valoro de estos grupos, pero los pongo de ejemplo porque me sorprenden las similitudes en estructura, composicion, instrumentacion, aunque con sonidos muy diferentes, cada uno personal, en su linea y momento de aparicion, y me resultaria dificil decantarme por alguno de ellos. En definitiva, yo sigo con la esperanza del reencuentro, desde luego que sigo atento al prog, a LCDM y otros foros que lo siguen, pero echo de menos una vison mas amplia de lo que puede significar el progresivo actualmente, y por eso lanzo un grito, aunque sea al vacio, para que esta vision cambie. ----------------------------------------------------------------------------