/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #554 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Borne: "Exprime La Naranja" (1979) * Ritual: "Ritual" (1995) * Re: 5 discos imprescindibles * Magenta: "Seven" (2004) * Magenta: "Broken" EP (2004) * Ave Rock 'Espacios' * Genesis in Concert 1976 (LaserDisc/VCD) * AMAROK en el PROGDAY 2004 * Ankh: "...Bedzie Tajemnica" (1998) * Ian McDonald habla para Reforma * Sobre el "Seven" de TONY BANKS * Mike Oldfield "Amarok" * Concierto de Fish 29/3/2004 Madrid * Entrevista a AMAROK * A los cajeros que se aburren * 3A_recomendaciones_españolas * PULSO Y AMAGRAMA * respuesta a lo solicitado * Fates Warning 1989 * LCDM #553 (sobre "el humor") * sobre uno de los mas gigantes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Borne: "Exprime La Naranja" (1979) Borne: "Exprime La Naranja" (1979) Discografica: Chapa Records Temas: 1. Azahara (5:02) 2. Abuelo Romance (3:25) 3. La Musica de las Fonts (7:19) 4. Very Funky (3:10) 5. Exprime la naranja (3:43) 6. La Boda Gitana (4:05) 7. Rumbacustica (3:25) 8. La Macarena (5:46) 9. No veo Nada (y no quiero ver mas) (3:35) Musicos: - Victor Molero: Guitarras - Jose Miguel Oca: Bajo - Sergio Oca: Bateria - Ricardo Rauet: Teclados. Discografia: - (1979) - Exprime la Naranja - (1982) - Unidades didacticas Borne fue un grupo Catalan, concretamente de Barcelona que en 1979 debuto con un album completamente instrumental titulado "Exprime la Naranja", donde nos ofrecio grandes dosis de rock Laietano a lo Iceberg, pero impregnado de matizes de Jazz Rock Andaluz a lo Guadalquivir o Dolores. El album es abierto con un tema muy en la onda del Jazz Rock Andaluz practicado por Guadalquivir, como es la energica y alegre "Azahara", que en mi opinion es el mejor tema del album, con un magnifico doblete guitarra y piano, siguiendo ese toque de Jazz Rock Andaluz en (2) "Abuelo Romance". Mas adelante llegan temas muy en la onda del Rock Laietano a lo Iceberg, destacando de manera especial (3) "La Musica de las Fonts" que combina perfectamente en sus continuos cambios de ritmo, lo suave y lo melodico con lo energico. (6) "La Boda Gitana" recobra esa energia y alegria del tema de apertura pero con la ausencia de toques aflamencados y si mas jazzeros laietanos, grandisma intervencion del bajo de Jose Miguel Oca. En (5) "Exprime la naranja" Borne fusiona el jazz rock laietano con el sinfonico anglosajon a lo Iman con pinceladas latinas a lo Santana, un gran tema sin duda alguna. En (8) "La Macarena" despues de una entrada de Saeta, da paso al tema laietano mas desenfrenado del album, tambien destacables es la atmosferica y sosegada (9) "No veo Nada (y no quiero ver mas) con un toque muy especial jazzero clasico. Luego tenemos temas mas experimentales fusionadores como es "Very Funky" donde mezclan el funk con lo laietano, dejando entrever lo que desarrollarian en su segundo album "Unidades didacticas" o la exhibicion de Victor Molero con la guitarra flamenca a lo Paco de Lucia (salvando las distancias) en (7) "Rumbacustica". Sin duda una gran sorpresa de este grupo barcelones que combino perfectamente el Jazz rock andaluz con el rock Laietano. Puntuacion: 7/10 Salu2 desde el mercado del BORNE de Barcelona. © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ritual: "Ritual" (1995) Ritual: "Ritual" (1995) Discografica: Musea (1995) Reissued 2003 - 24-bit Remastered version on Inside/Out Label. Temas: 1. Wingspread (5.48) 2. The Way Of Things (3.36) 3. Typhoons Decide (5.19) 4. A Little More Like Me (5.17) 5. Solitary Man (8.11) 6. Life Has Just Begun (3.34) 7. Dependence Day (4.45) 8. Seasong For The Moominpappa (7.35) 9. You Can Never Tell (4.49) 10. Big Black Secret (6.56) 11. Power Place (4.57) Musicos: - Patrik Lundstrom / lead vocals, guitars - Fredrik Lindqvist / bass, bouzouki, mandola, mandolin, dulcimer - John Nordgren / drums, percussion, mallets, jaws-harp, vocals - Jon Gamble / keyboards, harmonica, vocals Album debut de esta banda sueca llamada Ritual liderada por Patrik Lundstrom, vocalista de Kaipa. Los temas estan inspirados en cortas historias escritas por Tove Jansson. Ritual nos trae un rock FOLK AOR sinfonico progresivo que mezcla el folk a lo Jethro Tull, con el AOR Progresivo de It Bites o de sus paisanos A.C.T y el sinfonico de Yes y Genesis, una mezcla realmente original y con un resultado nada desmerecedor de su apuesta musical, con unas melodias pegadizas, alegres y divertidas, con la presencia de violin, mandolina y bouzouki. De esta manera tenemos las acustica Folk-Rock (8) "Seasong for Muminpappa", la Folk de tono alegre Celta (7) "Dependence Song" y (2) "The Way Of Things" guitarra acustica, flauta y percusiones con un previo final sinfonico muy Yes(sesiano), le sigue unos vocales muy It Bites_ACT en (4) "Typhoons Decide", (6) "Life Has Just Begun" y en (3) "Typhoons Decide", donde se incopora partes de violin que me recuerdan a Kansas. El tono sube con (10) "Big Black Secret" y (5) "Solitary Man" con magnificos solos de Hammond y riffs de guitarra con una seccion ritmica muy energica. En definitiva un gran trabajo por su originalidad. Puntuacion: 7/10 Salu2 folkaorprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: 5 discos imprescindibles Hola En respuesta a Carlos Benavides LCDM #552 Asunto: 5 discos imprescindibles Hola Carlos, Te adjunto los resultados de la votacion del mejor grupo español de todos los tiempos, que se realizo en Diciembre del 2001. De todas formas date una vuelta por la siguiente direccion: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/Spain/topten-e.html El ganador es: Por grupo 1º. TRIANA con 7 votos 2º BLOQUE con 6 votos 3º y 4º CANARIOS e ICEBERG con 5 votos 5º, 6º y 7º ATILA , CRACK y GOTIC con 4 votos 8º y 9º GRANADA y DRACMA con 3 votos 10º ALQUINBENCIL, GALADRIEL, GUALBERTO, IMAN, CALIFATO INDEPENDIENTE, IN NOMINE, ITOIZ, MEZQUITA, OMNI y PI-2 empatados con 2 votos. Por album: 1º. "El patio " de TRIANA con 6 votos. 2º "Ciclos" de CANARIOS con 5 votos. 3º, 4º y 5º "Intencion" de ATILA, "Si todo hiciera Crack!" de CRACK y "Escenes" de GOTIC con 4 votos. 6º y 7º "Hombre tierra y alma" de BLOQUE y "A Fine Stormy Weather" de DRACMA con 3 votos. 8º, 9º y 10º lo dejo en vacio porque son muchos A la pregunta que realizas sobre donde adquirirlos, te puedo decir que hay tiendas especializadas en el genero por internet como es el caso de PañMusica o quizas en tiendas habituales puedes encontrar algu disco recientemente reeeditado por la discografica Dro-EastWeast (propietaria del sello Fonomusic). Te adjunto el mensaje enviado por Alberto Albas al respecto http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0511.txt Hola cajeros, Como muy gratas y casi que inesperadas a estas alturas hay que calificar las noticias que nos llegan desde la discografica Dro-EastWeast (propietaria del sello Fonomusic) que ha decidido reeditar un lote importante de CDs de albumes clasicos del rock progresivo español de los 70 que en la mayoria de los casos estaban descatalogados desde hacia años. La fecha de salida para estos albumes es el 17 de Noviembre de 2003. Informacion obtenida de la web de Dro-EastWest( http://www.droeastwest.com ) Salu2 sinfoprogresivos españoles Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Magenta: "Seven" (2004) Magenta: "Seven" (2004) Discografica: F2 Records UK Temas: 1. Gluttoñ (12:04) 2. Envy (9:42) 3. Lust (12:22) 4. Greed (13:49) 5. Anger (5:11) 6. Pride (12:09) 7. Sloth (10:06) Musicos: - "Christina" Maria Booth (Murphy)(vocals) - Rob Reed (vocals / bass guitar / keyboards / electric & acoustic guitars / tambourine) - Tim Robinson (drums) - Chris Fry (lead guitar) - Steve Reed: Lyrics Magenta vuelve despues de tres años desde su ultimo lanzamiento con su doble "Revolutions", esta vez con un album en formato sencillo titulado "Seven", compuesto de 7 temas donde se da una vision particular de cada uno de los 7 pecados capitales. La novedad que nos trae Magenta en su Seven es la orquestacion de los temas, continuando su musica en esa onda de Yes, Genesis, Mike Oldfield, Supertramp... con vocales femeninos que ya nos ofrecieran en su anterior album El album no es superior pero tampoco muy inferior al Revolutions, quizas esa utilizacion tan descarada de fragmentos de los clasicos, cuestion habitual de otros grupos, desmereze un poco el final pero en lineas generales podemos hablar de una buena novedad en este año tan desertico. El album es abierto por (1) "Gluttoñ" un tema pegadizo con unos toques de guitarra muy a lo Steve Howe de Yes y un toque de piano a lo Rick Davies de Supertramp, endulzado todo con la sensual voz de Christina. Le sigue (2) "Envy" un tema dulce muy genesiano con unos vocales de Christina que me recuerda en ocasiones a la cantante habitual de Mike Oldfield, lo mejor del tema es el pasaje instrumental donde un precioso solo de guitarra acustica y "organo pipe" conviven armoniosamente con arreglos de sintetizador. Llega (3) "Lust" que comienza con un fragmento orquestado que da paso a un segmento musical muy Yes"sesiano" de tono alegre. (4) "Greed" es el tema mas largo (por poco) del album, donde las melodias y cambios ritmicos son mas acentuados, un tema con buenos pasajes instrumentales tambien orquestados, en ocasiones me recuerdan algun grupo de la triada italiana de los 70's. Llega (5) "Anger" un tema lento casi acustico para el lucimiento de la voz de Christina y que contiene tambien alguna seccion instrumental del sonido de la guitarra acustica y sintes muy bueno, especialmente en el tramo final. (6) "Pride" entra con unas atmosferas inquietantes que se tornan epicas para dar paso a una introduccion vocal de Christina muy pegadiza, de nuevo las referencias a Yes llegan incluso en el bajo que suena a esas intervenciones tan particulares de Mr. Squire, los coros vocales de Rob Reed acentuan esta impresion y recuerdan al trabajo de la pareja Christina+Rob en su proyecto de TRIPPA Acaba el album con (7) "Sloth" que comienza orquestado y que se puede catalogar como otro clasico del sonido de Magenta. En definitiva un buen album para este atipico año 2004 que de momento hasta la fecha nos ha traido pocas novedades, "Seven" es un album a medio camino entre Genesis, Yes y Mike Oldfield, agradable de escuchar con unos grandes vocales femeninos, un trabajo que a medida que se escucha va entrando cada vez mejor, exento de complicidades que respecto al Revolutions la gran novedad es la ORQUESTACION y aunque comparativamente es inferior al Revolutions no le anda muy lejos. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 SinfoProgresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Magenta: "Broken" EP (2004) Magenta: "Broken" EP (2004) Discografica: F2 Records UK Temas: 1. Broken (4:03) 2. Call Me (2004) (4:56) 3. Lemminkainen's Lament (04:18) 4. Opus 3 (2:33) 5. Sloth (Orchestral Version) (10:10) Musicos: - "Christina" Booth (vocals) - Rob Reed (vocals / bass guitar / keyboards / electric & acoustic guitars / tambourine) - Chris Fry (lead guitar) - Martin Rosser (guitar) - Matthew Cohen (Bass) - Allan Mason-Jones (Drums) CD Single EP editado en enero del 2004 por Magenta para F2 Records UK previo al lanzamiento de su segundo disco Seven. Abre el tema "Broken", escrito por Christina, un tema energico con guitarras duras; "Call Me" es un semiacustico que adopta formas de lo que realizaron previamente Christina y Rob en su proyecto Trippa con el clasico tratamiento musical de Magenta. "Lemminkainen's Lament" fue concebida originalmente para ser incluida en una compilacion Finlandesa, con letras escritas por Marco Bernard, balada lenta con la voz de Christina que recuerda a Annie Haslam acompañada de piano y sintetizadores que acaba con un solo muy romantico de flauta. "Opus 3" es un corto tema bombistico eclesiastico Backeriano a lo Rick Wakeman con organo de iglesia y Mini Moog y finalmente acaba este EP con una curiosa version del tema "Sloth" que cierra el album "Seven", con tan solo la presencia de voz, piano y orquesta. En definitiva un EP previo a la edicion de Seven, que no trae mas sorpresa reseñable que el tema Broken y la version particular de "Sloth" Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Ave Rock 'Espacios' AVE ROCK: “Espacios” (1977) Temas 1. Pausa en Espacios 2. 4.30 en el Universo 3. Surcos en el Aire Integrantes - Francisco Aguirre: guitarras, voz - Federico Sainz: guitarras, voz - Oscar Glavic: bajo, voz - Alfredo Salomone: teclados - Hector Ruiz: bateria, percusion Junto a Espiritu, el quinteto Ave Rock fue un pionero en la instauracion de una identidad progresiva dentro del circuito rockero argentino. ‘Espacios’ fue su segundo y ultimo trabajo, y segun parece ser la opinion unanime, es su creacion musical mas lograda. Para empezar, de entrada se nota el abrazo de unas altas pretensiones compositivas, dada la presencia de dos temas de extensa duracion (el primero dura mas de 21 minutos, mientras que el ultimo llega casi a los 15 minutos y medio), pero mas alla de estos detalles, es de destacar el empleo organico de diversas ideas melodicas, texturas y cambios de ritmo, todo ello ejecutado con destreza y sensibilidad. Los insumos nucleares de su sonido provienen de la exuberancia sinfonica de Yes y Genesis, asi como de la magia languida de Invisible y algo de la melancolia eterea del Pink Floyd 73-75, que funcionan a contrapelo para incluir matices en medio de la fastuosidad propia del sinfonismo: el resultado es un espectro estilistico variado y una inventiva para crear contrastes en sus composiciones. Las partes cantadas, aunque no son muy numerosas, muestran un gusto por las armonias vocales, lo cual realza en cierto modo la influencia de Yes. Los dos temas extensos que mencione anteriormente son perfectos ejemplos de las altas pretensiones musicales de Ave Rock. El funcionamiento de dos guitarras garantiza la conservacion de una buena polenta en las ejecuciones, mientras que la labor de Salomone en los teclados añade un toque inconfundible de distincion, tanto en los fraseos de piano, como en los solos y cortinas de sintetizador y organo. La seccion ritmica mantiene con buen pulso los pasajes mas trepidantes, mientras que en los momentos mas relajados sabe retrotraerse hacia una posicion mas sutil. La cancion mas corta, “4.30 en el Universo”, me recuerda al Invisible de ‘Durazno Sangrando’, un numero evocativo, intimista, con un cierto nivel de sofisticacion: bien hecho, pero no tan llamativo como los otros dos temas. En suma, un disco atractivo y envolvente, que surge como una de las muestras mas efectivas del sinfonismo argentino de los 70s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Genesis in Concert 1976 (LaserDisc/VCD) Genesis: "Genesis In Concert 1976" (LaserDisc/VCD) Aunque ya para el año 1976 en la formacion de Genesis ya no se encontrara Gabriel [si Hackett], el grupo nos siguio demostrando lo majestuoso de sus composiciones y su vertiente sonora a la hora de dar conciertos en directo. Esto se ve reflejado en este excelente video que el director Toñ Maylam se digno de filmar y producir para deleitarnos en tan solo 43 minutos, con la musica de Genesis Post-Gabriel. Este video "pro" del 76 se trata del unico video oficial y filmado en Panavision (35mm) de esa epoca-se edito en LD en los 90 [dispositivo de por si obsoleto]-. Contiene la banda tocando en directo en el Apollo Theater (Glasgow) y en el Bingley Hall (Stafford) como parte del tour del "trick of the tail", ademas es el unico video que incluye al mismisimo Bill Bruford como parte de la banda. Muchos alegan que el concierto incluye algunos clips fuera de lugar, yo discrepo totalmente ya que dichas tomas le dan cierta frescura y una especie de "conceptualidad" a los temas ; dichas tomas o planos insertados incluyen una ballerina en la playa, el oceano, un film silente y archivos de guerra. En aspectos generales el video tiene buen sonido, buena imagen (a pesar de ser un transfer a VCD), una iluminacion muy regular, buen manejo de camaras (usan la tecnica de hand-held en algunas piezas); lo unico malo que se le puede achacar es su duracion, es una lastima que teniendose todos los recursos profesionales no se lograra una mayor duracion (promedio 1:30 min). En fin, este documento es un buen complemento al disco Seconds Out!! Datos: Genesis in Concert 1976 (c.c. Genesis Live at the Apollo Theater) [43 min]. Direccion y Produccion: Toñ Maylam Management: Toñ Smith Productor Ejecutivo: Michael Samuelson Edicion: Gordon Swire Temas: 1.- Opening: eso mismo, vemos creditos y gente preparando todo para el concierto. 2.- I Know What I Like: obvio que me gusta mas el "feeling" de Peter cuando la canta ya que Collins lo hace carnavalescamente. 3.- Fly on a Windshield (Instrumental): parte instrumental de este tema del TLLDOB, magnifica, magnifica! 4.- Carpet Crawl: muy parecida a la que escuchamos en el Seconds Out; sublime... 5.- The Cinema Show Part 2 (Instrumental): aqui se incluye una parte de un film mudo medio bufonesco acerca de una piedra rodante o globo terraqueo perseguido por un monton de locos; por supuesto que Collins, Bruford y Banks se lucen. 6.- Entangled: exquisita performance y un interludio visual algo meloso, sin embargo va muy bien con el tema. 7.- Supper's Ready Part 2: lastima que no la tocan completa, aun asi la parte del apocalipsis esta muy bien montada, las imagenes de guerra (aviones, bombas, etc) se entrelazan muy bien con las partes del tema; ademas, esos planos contrapicados de Collins lo hacen lucir algo siniestro! 8.- Los Endos: otra performance genial, donde el duo Bill/Phill demuestran el porque son catalogados como bateristas excelsos. --- Nota: Seria increible que editaran un DVD con el Seconds Out (sonido 5.1) en la parte A junto con este video en el lado B...soñar no cuesta nada :-)) --- Pd: a Jorge Padilla; comparto tus comentarios del Stop Making Sense, yo lo tengo en VHS asi que me vere obligado a conseguirlo en digital. Muy bueno y necesario tu comentario...que delicia es escuchar psycho killer...papapapapapapa... Saludos a todos (as), Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: AMAROK en el PROGDAY 2004 Hola Me complace anunciaros que este año actuara en el Progday'04 !! AMAROK ... Grupo catalan que tan buena critica tuviera en el BajaProg del 2003 y que este mes de mayo tendremos la oportunidad de verlos actuar en el 6º Festival de Tiana... Amarok actuara Junto a los grupos: FARQUHAR (USA), FOCUS, MATS AND MORGAN,TRETIAROGA KRIGET (DE SUECIA), CABEZAS DE CERA (MEXICO) Y UNO POR DETERMINAR... MAS INFO EN PROGDAY.COM Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ankh: "...Bedzie Tajemnica" (1998) Ankh: "... Bedzie Tajemnica" (1998) Discografica: CD-Rock Symphoñ-RSLN 026-Bra-1998 Temas: I. Kareta (Carriage) 1. blaza 11 (0:19) 2. Lancelot (6:36) 3. blaza 12 (0:22) 4. W Grocie Krôla Gor (In the Cave of the Mountain King) (2:58) 5. blaza 13 (0:09) 6. Tajemne Slowo) Secret Word (3:36) II ...z widokiem na gory (...With a view from the Mountain) 7. Dream World (5:22) 8. blaza 21 (0:14) 9. Westernpopnoc (Westernpopnight)(3:13) 10. blaza 22 (0:07) 11. Ballades (5:45) III. ANKH 68/98 12. 21st (4:51) 13. Gekko (0:52) 14. Pulsokordofon (5:43) IV. blAAza 15. Templum (4:50) 16. blaza 41 (0:07) 17. blAAza (4:23) 18. blaza 42 (0:08) 19. Enosz (Enosh) (4:53) 20. blaza 43 (0:32) 21. blaza 1 (0:21) 22. Swiat sen (Dream World 2) (5:19) 23. blaza 3 (0:46) Musicos: - Piotr Krzemiñski / guitar, vocals - Micha³ Jelonek / violin, keyboards - Krzysztof Szmidt / bass - Andrzej Rajski / drums, percussion, keyboards - £ukasz Lisowski / viola - Adam Rain / percussion - Agnieszka Dudek / vocals Ankh es un grupo polaco que en 1998 edito su tercer trabajo titulado "Bedzie Tajemnica", un trabajo de rock progresivo y transgresivo que adopta el grunge mas agresivo de Tool, la vertiente mas calmada de A Perfect Circle, lo experimental y caotico de King Crimson, la musicalidad clasica de unos After Crying o Lacrimosa y todo metido en una cocktelera da como resultado una apuesta progresiva diferente a lo que conocemos, nada que ver con los clasicos o con los grupos actuales, Ankh nos ofrece espacios musicales nuevos y experimentales, pasajes sinfonicos suaves, agresivos, tenebres y oscuros, musica compleja, no dada a gustar a la primera, con una seccion ritmica repetitiva y densa, un violin como solista y protagoista triste y melancolico a cargo de Michat Jelonek, nombre a recordar a bien seguro, guitarras acidas, algo psicodelicas... siempre con el animo de no parecerse a nada o a nadie. Todos los temas son extraodinarios, yo rescataria el tema que abre el album (2) "Lancelot" con ese toque de musica clasica, grunge y heavie con el fondo del violin, que se queda en plan solista al final del tema con una guitarra acustica psicodelica de fondo, tambien la version sui-generis de (12) 21st Century’s Schizoid Man que seguro os sorprendera. (15) "Templum" y (17) "blAAza" es quizas de los temas mas convencionales, algo grunge (Tool) en su forma pero con un resultado final magnifico. Tambien destacaria la version que parte de una composicion clasica de Grieg (la del Inspector Gadget) (4) "Grocie Krôla Gor (In the Cave of the Mountain King) con unas atmosferas realmente "cripticas" o el tema donde canta Agnieszka Dudek (7) Dream World Puntuacion: 7.5/10 Salu2 Ank PD: ANKH han editado en el 2003 nuevo album titulado "Expect Unexpected" con nuevo guitarrista Michal Pastuszka que ademas es teclista, pero a cambio pierde a su cantante Agnieszka Dudek. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Ian McDonald habla para Reforma Hola Cajeros del mundo: Les comparto un correo que me enviaron los amigos de Carlos Carsi/SOL & DENEB PRODUCTIONS que traen a Mexico a la 21st Century Schizoid Band Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena INICIA TEXTO Ian McDonald habla para el diario de Mexico "Reforma" Reviven exitos de King Por Bruno Bartra REFORMA (17 Abril 2004).- Tocan el 22 de abril en el Gran Forum. Miembros originales de King Crimson forman la 21st Century Schizoid Band, con la que interpretan los temas clasicos de la banda Tres miembros fundadores de la agrupacion inglesa de rock progresivo King Crimson se han reunido para formar la 21st Century Schizoid Band, que se presentara el proximo 22 de abril en el Gran Forum, interpretando exitos de la legendaria banda. "Hace mucho que no se escucha en vivo la musica de King Crimson que tocaremos, y nos parecia interesante que fuera interpretada por miembros originales de la banda", comento Ian McDonald, tecladista y saxofonista que fundo King Crimson en 1969, junto a Robert Fripp, Peter Giles, Michael Giles y Peter Sinfield. "No solo tocamos la musica de la manera en que lo haciamos antes, sino que le damos un toque moderno, ademas cada cancion esta conectada de una u otra manera a los miembros de la banda, no somos un grupo de covers". Junto a Ian McDonald (teclado y saxofon), Peter Giles (bajo) y Michael Giles (bateria), estaran Mel Collins (teclado), quien participo en King Crimson a principios de los 70, y Jakko Jakszyk, ex vocalista de la banda inglesa de new wave Level 42. "Tenemos una nueva cancion instrumental que compuso Jakko", agrego McDonald, " esta muy buena y se llama 'Catley's Ashes'; algunas piezas de Crimson quedaron en su forma original, y en algunas hicimos pequeñas adaptaciones y cambios, pero principalmente es a traves de la improvisacion que se da el toque moderno a la musica de Crimson". McDonald, quien admitio su entusiasmo por su primera visita a Mexico, opino que la grabacion clandestina de conciertos puede resultar muy positiva en algunos casos, mas alla de ser un articulo de coleccion para fans. "La habilidad de la tecnologia que permite a un espectador grabar conciertos con mucha calidad es increible: nos paso en Japon, en un concierto de la 21st..., a los dos dias ya estaba la version pirata del show, pero con tan buena calidad que al final lo lanzamos de forma oficial", dijo. Esa produccion, lograda por un fan, Tokyo 2002, junto al DVD Live In Japan, que acaban de ser lanzados en el 2004, es el unico material que ha realizado la "resurreccion" de King Crimson, hasta el momento. Para el tecladista de la nueva banda, cuyo nombre esta inspirado en la cancion "21st Century Schizoid Man", de Crimson, el sentido de la musica etiquetada como rock progresivo ha cambiado con relacion a sus pioneros. En 1984, King Crimson se separo oficialmente. Una decada mas tarde, Fripp volvio a reunir a la banda para realizar algunas presentaciones y grabar un par de albumes. Desde el 2000, los integrantes de la agrupacion trabajan en sus propios proyectos. 21st Century Schizoid Band en concierto Abril 22. Gran Forum 9:00 pm Boletos:Ticketmaster,al 5325 9000 www.21stcenturyschizoidband.com www.soldeneb.com Atentamente, Carlos Carsi/SOL & DENEB PRODUCTIONS e-mail:soldeneb@yahoo.com.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Sobre el "Seven" de TONY BANKS Hola a todos, acabo de leer los comentarios de Jorge Padilla sobre el disco de Toñ Banks, y la verdad es que estoy muy de acuerdo con tu opinion, Jorge. Yo de momento lo he escuchado una sola vez y por lo tanto tengo formada una opinion aun mas informe, y valga la contradiccion. Pero la sensacion fue de bastante aburrimiento, y lo siento mucho. Compre el disco con la esperanza, como tu, de escuchar a un Toñ Banks haciendo algo mas arriesgado (evidentemente no esperaba rock progresivo con orquesta), pero me temo que no es lo que ha hecho. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Mike Oldfield "Amarok" MIKE OLDFIELD: "AMAROK" (Virgin - 1990) -Part I: Amarok -Part II: Africa I -Part III: Africa II -Part IV: Africa III - Mike Oldfield: Guitarras electricas, acusticas y españolas, Bajo, Mandolina, Banjo, Sitar, =D3rganos, Sintetizadores, glonkespiel, platillos, bodhran, bongos, marimba, timbales, triangulo, flautas, campatans, arpa, etc... - Paddy Moloney: Gaita - Clodagh Simonds, Bridged St. John y Janet Brown: Voces - William Murray: Textos Producido por Mike Oldfield y Tom Newman Amarok es uno de esos discos que cuesta muchisimo digerir y que hay que escuchar con mucha paciencia y sobre todo muchas veces, y aun asi es dificilisimo. Es radicalmente distinto a todo lo que Mike Oldfield hizo durante los 90, sobre todo durante su anterior trabajo, Earth Moving. Su historia comienza con Virgin pidiendole a Mike que pusiera de titulo al disco Tubular Bells II, algo a lo que Oldfield se nego rotundamente, asi que la venganza de la compañia fue no promocionar el disco, de la cual tuvo que encargarse el propio Mike. Consecuenca de ello fue que las ventas del disco fueron incluso menores que las del disco anterior. De todos modos a MO no le interesa tanto vender discos como dar a conocer su musica al mundo. Concebido como una pieza unitaria de musica para escuchar en una sola pista sin interrupciones en un reproductor de CD, si bien por una mera cuestion fisica tuvo que realizar un corte en el casete y en el LP, comenzando la cara B justo donde acababa la A para no romper la continuidad. En Amarok el aluvion de efectos y pistas es brutal, poniendo a prueba un estudio de grabacion, agotando al maximo sus posibilidades y desde luego sin posibilidad de ser reproducido en directo. Mike acelera el tiempo, lo ralentiza, experimenta con los tiembres y toca una multitud de instrumentos. En el se oyen, aparte de los instrumentos tradicionales, otros no tan usuales como el acordeon o el arpa, y un un telefono, un aspirador, mensajes morse, ruidos de pasos, agua, motores, juguetes. A destacar el fragmento del codigo morse, donde de una manera muy sutil, Mike mandaba a la mierda a Richard Branson, el jefe de Virgin. Era tb su contra venganza por lo de la promocion. El mensaje, deletreado, y bastante claro decia: FUCK OFF RB...traducirlo vosotros mismos. Aunque por la cantidad de melodias existentes, entremezcladas en una eficaz labor de ingenieria, este pudiera tener similitudes con Tubular Bells, mayores son las similitudes con Ommadawn, como ya habia delcarado MO, incluso su portada es similar, solo que con un look mucho menos hippy. En cuanto a la musica, es un recorrido no solo por toda su carrera, sino por varias partes del mundo, fusionando estilos y tradiciones. Amarok tuvo muchos detractores, desde los ya acostumbrados a los temas vocales como a los que esperaban obras como las de los primeros tiempos. Amarok, al contrario de lo que habia en los primeros instrumentales, es un continuo de emociones musicales, con melodias grabadas casi improvisando, una detras de otra, y sin objetivos realmente claros. De todos modos, no se si Amarok es uno disco mas o menos progresivo, pero desde luego, sin lugar a dudas, es uno de los discos mas sorprendentes, experimentales e innovadores que se dieron en la decada de los 90. Puntuacion: 8/10 Jorge Martinez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Gonzalez Manso, Felix" Asunto: Concierto de Fish 29/3/2004 Madrid Un saludo a todos los cajeros: Me ha sorprendido el detalle de que tras la visita,primera en solitario en Madrid de Fish ningun cajero haya querido recoger aqui el concierto,Por eso me atrevo a comentarlo yo.Y es que en el fondo es un concierto un tanto historico,sobre todo para los que estamos mas imbuidos en el mundo Marillion y no habiamos visto al carismatico Fish en concierto. El dia 29 La Sala Caracol,una de las escasas salas con verdadero espiritu de concierto de Madrid acabo llenandose,a pesar de que cayo un aguacero tremendo,que era lunes y no habia promocion. Buen presagio,porque no habia mucho jevi despistado...Antes del escoces tuvimos la ocasion de ver a Syd Barrettina,que parece ser el animador improvisado de las noches progresivas, con su guitarra acustica y sus correctas versiones de Pink Floyd.La mejor descripcion,la que da el de si mismo: Syd Barrettina, "un hombre,una guitarra acustica, canciones de Pink Floyd y un par de pelotas"(con agarre simultaneo).Sin mas comentarios. Antes del siguiente telonero una anecdota:se abre una cortina a un lado del escenario y por alli sale...el mismo Fish,tan campante,para comprar una botella de agua. Toma glamour Lo mas curioso fue la medio indiferencia de todo el mundo cuando aparecio...yo no pude evitar quedarme de una pieza al ver al gigante a mi espalda. Y a continuacion los siguientes teloneros,un quinteto escoces llamado Never the Bride,absolutamente desconocidos para mi.Deben ser protegidos del propio Fish. Se apoyaban en una cantante que parecia una leona de las Highlands, no muy guapa pero con un escote tremendo, del que parecia que se iba a escapar todo de un momento a otro(no solo de prog vive el hombre...)y que practicaban un estilo hard rock bluesero,muy en la linea que marco Janis Joplin. Empezaron un poco cohibidos,pero se crecieron, con energia y valentia,y fueron bien recibidos. Y por fin,Fish...Se corre la cortina roja del escenario y tenemos ahi al bufon de Lothian,al legendario alma de los primeros Marillion. Con bombin y baston, en mejor forma vocal que otras veces y con mejor fisico,aun teniendo barriga.Por cierto, que esta vez tenia una buena banda que lo arropaba. Toñ Turrell,el hombre que compuso esa excelente "Plague of Ghosts" a los teclados, Steve Vantsis al bajo,como casi siempre, y dos guitarras de lujo:el efectivo y entrañable Frank Usher y Bruce Watson, el guitarra que sonaba como gaita en Big Country, pero que lamentablemente paso mas desapercibido en el concierto por ir de guitarra ritmica. Del bateria no recuerdo el nombre y habia una especie de extraño efebo indie a la guitarra acustica y pandereta en mitad del escenario tambien. En un principio Fish empieza con su nuevo disco,Field of Crows, que curiosamente no ha salido aun al mercado(lo hara en Mayo y se podia comprar alli o en su web)Resulta curioso esto, que año tras año,Fish y Marillion parece que se marquen el uno al otro:sacan los discos al mismo tiempo casi, adquieren igual estrategias (recordad lo de Marbles...Es un disco que parece mas homogeneo y guitarrero que el Fellini, en la linea de Johnñ Punter. Fish en escena sigue dominando a la audiencia,se muestra mordaz y recuerda a veces en sus movimientos al legendario Recital of the script,a pesar de los años pasados. Pronto empieza a desgranar su repertorio y caen Jungle Ride y Perception of Johnñ Punter, tocandose con chilaba en el primero. Tambien Tiki 4, la envolvente Raingods with zippos y Make it happen... pero el publico se muestra mas expectante que entusiasmado. Los mejores momentos llegan con Cliche, en la que Fish cede el protagonismo a Usher, que recrea el magnifico solo de esa gran cancion del Vigil. Y al poco la propia Vigil in a wilderness of mirrors, al completo, potente y cortante, por fin coreada por el publico. Y entre medias,salpicando,las canciones del ultimo album, muy discretas.En mi opinion hacer lo que ha hecho Fish no es muy correcto. A nadie parecia importarle el nuevo material lo mas minimo.Pero en fin. No hubo mucho mas,francamente, hasta que salio a escena para hacer el primer bis... un excelente medley compuesto por So Fellini/Lucky/Internal Exile...y Market Square heroes, el unico guiño a Marillion de la noche. Ahi si que disfrute,especialmente con ese primerizo himno de Marillion que ya creia habian olvidado y que cante de principio a fin... Y aun hubo tiempo para un nuevo bis, que fue otra excelente cancion en solitario,otro himno como es The Compañ. Y eso es todo...y curiosamente fue un concierto largo, de dos horas de duracion. Lo mejor el excelente final y en el debe la escasa presencia de temas Marillion (?por que les cuesta tanto dar gusto a las dos partes al publico y tocar Garden Party,Kayleigh,Lavender,etc?)y lo discreto de sus ultimas canciones. Pero fue una buena experiencia,y lo mas importante,la primera con Fish despues de tantos años. Saludos. El Centinela. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a AMAROK Entrevista a Amarok, abril 2004 Hola cajeros y cajeras del mundo de habla hispana Siguiendo con las entrevistas con los grupos que actuan en el 6º FESTIVAL InTERnACIOnAL TIAnA PROG-ROCK 2004, le toca a los locales AMAROK, un grupo que viene precedido de un ya merecido reconocimiento a nivel internacional a raiz de su presencia en el BajaProg 2003 y que en Septiembre volveran a sonar fuera de nuestras fronteras, concretamente en el Festival Progday 2004. Quentadharkën" (cancion de la oscuridad vencida) es el titulo que tomara su proximo trabajo discografico. (Seguramente a la venta en Tiana) "Hemos estado grabando desde el Julio pasado y el resultado esta siendo increible. Todavia no tenemos una fecha pero confiamos que en Abril ya este editado. Hemos apostado nuevamente por el sonido de fusion anadiendo nuevas timbricas como el santur o las flautas de pico. Asi los pasajes mas etnicos se combinan con los momentos sinfònicos mas intensos"· Texto extraido de su web: http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm Como que se que teneis muchas ganas de escucharlo aqui teneis algunos fragmentos a modo de introduccion. Me puse en contacto con Manel Mayol: flauta travesera, tin whistle, coros, percusion y didjeridoo y esta fueron las respuestas: - Hola Manel, Hola Juan: Con mucho gusto te respondo a esta entrevista. Pienso que las preguntas son muy acertadas. - ?Que ha sucedido en Amarok desde vuestra actuacion en Baja Prog el ano pasado? ?Algun cambio? Ha pasado ya un ano desde nuestro paso por el BajaProg y han pasado muchas cosas en el grupo; el verano nos llevo a participar en varios festivales y conciertos por toda la geografia peninsular: Alba de Tormes, Madrid, Pto de Santa Maria (Cadiz), etc. El otono ha sido intenso en grabaciones pues nuestro proximo trabajo discografico esta a punto de salir y el invierno y los proximos meses serviran para pulir las actuaciones que tenemos previstas para la primavera y el verano. - ?Que conoceis del Festival de Tiana? Yo asisti hace unos anos a este festival y gente del grupo a algunos mas. Es un evento que con los anos, y apesar de la dejadez institucional, esta ganando adeptos, prestigio y calidad. Conocemos personalmente a los organizadores pues nos invitaron al programa de radio que emiten semanalmente, y hemos coincidido en varias ocasiones. Ya sabes, este mundo del progresivo es pequeno. - ?Como fue el contacto con los organizadores? nos conocimos en la comentada entrevista del programa Amarok-rock de radio Tiana. De alli salio la posibilidad de tocar en la edicion del ano pasado pero la cosa no cuajo. Este ano todo ha ido como una seda. Estamos muy satisfechos de la predisponibilidad de los organizadores. - Coincidira esas fechas con la presentacion de vuestro nuevo disco "Quentadharkën" ?Podremos escuchar y ver algun tema nuevo en vuestra actuacion? nuestra intencion es que el disco ya este editado, y esperemos que asi sea. Y una buena parte de los temas los tocaremos en Tiana. nota: Podeis escuchar fragmentos en: http://manelpm.eresmas.net/amarok/6discocas.htm - ?Sera editado tambien por Tecnosaga y Luna negra de Mexico? La ultima novedad es que si. Y Luna negra nos ha asegurado que ya estara disponible para el Festival de Tiana. - ?Estais contentos con ese nuevo trabajo? Por supuesto. Ya se sabe que todo es mejorable. Los medios con los que disponemos, aunque mejores sustancialmente respecto de la grabacion de "Mujer Luna", distan mucho de ser lo que deseariamos. Pero la grabacion se ha realizado con paciencia y meticulosidad. Trabajo arduo pero gratificante. - En que consistira vuestra actuacion en Tiana, ?Cuanto tiempo tocareis?, ?Que material interpretareis? Algunos de los temas antiguos se mantienen y otros desaparecen de la escena para dejar paso a los del Quentadharkën. Tenemos previsto una actuacion de hora y media aproximadamente. - ?nos teneis preparada alguna sorpresa , por ejemplo escenografia, versiones... ? El espectaculo es similar al del ano pasado pero con algunas variantes. Y alguna version puede que caiga. - Teneis previsto de nuevo tocar en Valladolid, Zamora y Madrid. ?Teneis ya fechas? Bueno, en Valladolid aun no hemos tocado pero tenemos un contacto muy importante y las posibilidades son muy altas. En cuanto a Madrid, es quizas uno de nuestros escenarios mas repetidos y seguramente lo volvera a ser. Por algo nuestro manager es de alli. - ?Veremos algun nuevo instrumento en escena? Pues si, aunque no se si deciros cual es. Solo una pista. En noviembre algunos de los componentes del grupo estuvieron en Estambul, asi que uno de los ñuevos instrumentos que tocamos y que hemos incorporado al concierto es de alli (los demas instrumentos nuevos aparecen en el nuevo disco). - ?Actuais antes de After Crying? ?Que conoceis de ellos? y del resto de grupos que alli actuan? De After Crying conozco un disco (cuyo titulo no recuerdo) que me parecio muy interesante, algo asi como musica de camara con reminiscencias del King Crimson de Islands o Lizard. Luego he oido que tambien es un grupo bastante versatil que puede llegar a elaborar un progresivo mas contundente, linea emerson, lake & Palmer. Del resto de grupos conozo a los veteranos Kayak, grupo holandes de rock progresivo un poco hard o popero segun se mire, aunque esto lo recuerdo lejanamente de algun disco de ellos que escuche en mi cada vez mas lejana juventud. no es de lo que mas me gustaba, en cualquier caso. - ?Quieres anadir algo mas? Todos estamos muy contentos de tocar en Tiana y con muchas ganas de ofrecer lo mejor. Esperamos no defraudaros. Gracias Manel por estas interesantes manifestaciones y ya sabes que tendras a un publico local totalmente entregado a vosotros delante del escenario. Hasta TIANA Salu2 sinfocatalanesprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: A los cajeros que se aburren Hola cajeros del mundo: Escribo para poner un poco de humor a la Caja. Yo escribo poco para LCDM, pero escribo al fin y al cabo, por lo que me permito invitar a los que se aburren a que precisen quienes los aburren (o quienes los aburrimos) para ponerlos (ponerme) en aceite hirviendo (jejeje). O para reclamarle a los que SI escriben a que lo hagan en mayor cantidad y/o mejor (jejeje). O para reconsiderar que yo escribo poco (jejeje). Vaya falta de consideracion de los Cajeros que aburren o de la falta de consideracion de los que no escribimos con la frecuencia requerida (jejeje). Espero no haberlos aburrido (jijiji). Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: 3A_recomendaciones_españolas HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Para nuestro contertulio Carlos y otros que quieran investigar en las joyas del antiguo progresivo español, aqui van algunas sugerencias basicas, a partir de mis conocimientos del tema. Prog sinfonico FUSIOON 'Minorisa' (medalla de oro!) ATILA 'Intencion' CRACK 'Si Todo Hiciera Crack!' GRANADA 'Valle del Pas' (con varios elementos folkloricos) Sinfonismo aflamencado MEZQUITA 'Recuerdos de mi Tierra' (medalla de oro!) CAI 'Noche Abierta' (hay una edicion que reune este y el siguiente, 'Cancion de la Primavera') IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE 'Camino del Aguila' (hay una edicion que reune sus dos vinilos) TRIANA 'El Patio', o 'Hijos del Agobio', mi favorito personal Fusion aflamencada GUADALQUIVIR 'Guadalquivir' o 'Camino del Concierto' (un combo realmente excitante) Sinfonismo aflamencado con tintes de rock duro MEDINA AZAHARA 'Paseando por la Mezquita' Fusion jazz rock ICEBERG 'Coses Nostres' (el segundo), o cualquiera de los otros dos siguientes - infaltable!!! Fusion catalana COMPANUYA ELECTRICA DHARMA, cualquiera de lso tres primeros (para mayores detalles, consultar la pagina del rock progresivo español, un mas que interesante "anexo" de LCDM) Espero que estas sugerencias resulten utiles. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: PULSO Y AMAGRAMA Hola. Transcribo un breve comentario de un amigo (Ph.D., fanatico de la musica progresiva) que asistio al recital de las bandas Pulso y Amagrama en The Cavern, Buenos Aires. Como yo no conozco a estos grupos, no puedo opinar al respecto, pero si resaltar que siempre escuche comentarios sumamente elogiosos acerca de ellos. Aqui va: Pulso destruyo The Cavern!!! Amagrama: la gran esperanza del rock argentino. El domingo 18 de abril el grupo Pulso presento su excelente y emotivo "Tributo a Crucis", ante la mirada atonita de Gustavo Montesano y Gonzalo Farrugia (miembros de la mitica banda argentina). El grupo interpreto a la perfeccion todos los temas de los dos discos de estudio de Crucis, reproduciendolos hasta en susminimos detalles. Tambien deben destacarse la energia y el entusiasmo con que toca la gente de Pulso. Un parrafo aparte merece el grupo Amagrama, integrado por dos de los integrantes de Pulso y dos chicos mas, quienesinterpretaron dos temas de su primer cd, "Ciclotimia", proximo a editarse. Solo puedo decir que la performance del tema que da titulo al album fue, sencillamente, demoledora y perfecta. Ante el panorama absolutamente mediocre y falto de ideas y calidad interpretativa del rock nacional, los chicos de Amagrama representan el futuro y la gran -y unica- esperanza del rock argentino. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: respuesta a lo solicitado Hola a todos los cajeros del mundo. > Autor: "er" > Asunto: > Hace casi un anio mi casilla de mail rebalsaba por el enojo de mas de una docena de cajeros, que molestos por mis comentarios ( caja 458) sobre E.A. tambien conocido como S.G. me daban una leccion de etica, buen gusto,ubicacion en tiempo y espacio, autoritarismo y discriminacion, elitista, etc.etc.etc. > Bien el suenio termino....el copy and paste tambien......... > No quiero extenderme mas sobre el tema, aunque me queman los dedos............. > Solo espero ver plasmada en la caja ( o en mi casilla) la opinion de esos cajeros que defendian lo indefendible. Con todo gusto Ezequiel: Claro que recuerdo tu PRIMERA intervencion en LCDM#458. En tu SEGUNDA APARICION agrediste a alguien que escribio sobre Van Der Graff. A ese cajero lo llamaste Pedro Van der Graff, celebre escritor polaco de literatura infantil y que sus reseñas debieron ser mas amplias. En tu misma segunda aparicion agrediste a alguien llamandola URRACA. Luego agrediste a Emiliano por el "Copy And Paste". En un correo yo que te mande hace un año te hice ver tu agresividad para con otros cajeros (no solo tu agresividad contra Emiliano Acevedo) y que calmaras tu proceder. Lo anterior lo hice a manera de mantener un cierto orden y respeto en LCDM. Si antes nunca habias escrito para LCDM y lo empezaste a hacer agrediendo, te recomende que te abstuvieras de escribir agresivamente y que permanecieras en la fila de los cajeros silenciosos. Sobre las reseñas que debieron ser mas amplias hace un año tambien te recomende que nos pusieras la muestra de como deberian ser las reseñas. No se valen las agresiones. Podras estar en desacuerdo con alguien pero no lo agredas. Podra no gustarte una reseña pero no la ridiculices ni la minimices. Podra alguien copiar y pegar pero no es para que lo agredas. En mi correo de hace un año, en realidad yo no defendi a Emiliano de lo que tu lo acusabas ("el copiar y pegar"), eso no me importo, ni me importa. Te hice un llamado a ti para que calmaras tu proceder belicoso no solo contra Emiliano sino contra todos los cajeros agredidos por ti. ?Que yo no soy nadie para aspetarte nada?. Tu sabes perfectamente que existen reglas basicas de comportamiento y te guste o no, en cualquier sociedad (virtual o no), se debe mantener un clima de respeto. Son reglas que yo no invente. Claro que si no te gusta guardar un orden y tampoco te interesa el respeto estonces eso es otra cosa. Ezequiel, si esto causo tu odio en mi y a un año de distancia aun me odias: Publicamente te pido me disculpes. Lo que si te pido es que me entiendas sobre lo de las agresiones. Hay muchas formas de demostrar descontento y desacuerdo. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Fates Warning 1989 FATES WARNING: “Perfect Symmetry” (1989) Temas 1. Part of the Machine 2. Through Different Eyes 3. Static Arts 4. A World Apart 5. At Fates Hand 6. The Arena 7. Chasing Time 8. Nothing Left to Say Integrantes - Roy Adler: voz - Jim Matheos: guitarras - Frank Aresti: guitarras - Joe DiBiase: bajo - Mark Zonder: bateria, percusion Colaboradores ocasionales – Kevin Moore (teclados), Faith Fraeoli (violin) Justo cuando recien Dream Theater estaba debutando en el mundo discografico, la gente de Fates Warning lanzaba al mercado este, su quinto disco, ‘Perfect Symmetry’, con el cual seguian ahodando en su estilo metal (de raices heredadas de Iron Maiden y Thin Lizzy) sazonado con complicados compases, cambios de ritmo y elaborados quiebres melodicos y armonicos, o sea, lo que poco despues fue denominado metal progresivo. A diferencia de lo que por entonces hacian por entonces sus compatriotas de Metallica, quienes con sus numeros elaborados pretendian simplemente darle un aire mas epico a su sonido metalero, la linea de FW es la de simultaneamente seguir el juego del metal y romper concienzudamente con sus canones “habituales”. Ya en su disco precedente, ‘No Exit’, Fates Warning habia creado una suite que ocupaba todo el lado A del vinilo, con un recien incorporado Adler dispuesto a dar de si toda su tecnica y pasion expresiva en le grupo. Ahora, con el ingreso del fino y versatil baterista Mark Zonder, influido tanto por el jazz rock como por la parafernalia de Neil Peart y Clive Burr, el sonido metalico de FW realzaba su tendencia hacia la exquisitez y la sofisticacion, sin perder por ello un apice de su potencia rockera. El trabajo de los veteranos (los dos guitarristas y el bajista) sigue cultivando el mismo preciosismo y preciso virtuosismo de los trabajos anteriores. El tema de entrada, “Part of the Machine”, es uno de los que mas disfruto de su repertorio: Adler elabora sus quiebres vocales con un desgarro semejante a quien se esta jugando el pellejo, y Zonder hace un manifiesto frontal de lo que tiene que aportar como maestro estilista de los tambores dentro del grupo. Los dos siguientes temas apelan mas directamente al gancho tipico de los temas metaleros con melodias accesibles y compases contagiosos, pero siempre manteniendo un apropiado aire de sofisticacion. Inmediatamente despues, “A World Apart” nos hace evocar ambientes emocionales mas densos, merced a su natrualeza sombria y espartana: un muy buen tema. Pero es en “At Fates Hand” donde el lado fastuoso de la banda se muestra mas desnudamente que en cualquier otro lugar del disco: esta mini-suite consta de dos secciones, una cantada de tono acustico, y otra instrumental cimentada sobre complejas estructuras ritmicas y extraños riffs, que crean un clima intenso, casi epico. Tras un tema “vulgar” como es “The Arena”, la balada “Chasing Time” nos sorprende con su base acustica sazonada con ciertos toques etnicos en la seccion ritmica: un numero a la vez peculiar y atractivo. El tema de cierre, “Nothing Left to Say”, con sus casi 8 minutos de duracion, resulta el mas largo de este repertorio, y tambien se apoya en una sucesion diversa de ideas melodicas, casi cercana al esplendor de “At Fates Hand”. En suma, ‘Perfect Symmetry’ conforma un disco de muy buena factura, vital para una comprension adecuada de la relevancia artistica del metal prog desde sus origenes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #553 (sobre "el humor") Hola. En lcdm 553, Leandro escribio: "Mejor aun cuando hablen de Fripp no se olviden de anteponer "el trolo de" y cuando sea Gabriel "el estafador" esto si enriquece a la caja." YO, NUNCA HICE ESO... (hablando de Fripp o Gabriel, obvio). Creo que al unico musico que no puedo ni ver es a Fito Paez, pero jamas hable de el aqui. "Y no por que no sea bienvenido el humor a LCDM, pero lo tuyo Emiliano no es humor, lo tuyo ofende..." Lo, acepto... puede ser, pero en definitiva, yo soy fanatico total de YES, tengo todos sus discos, los discos de Anderson, Howe y demas solistas, tambien los de Jon & Vangelis, etc., y por eso soy el primero en reirme, pero repito que es un humor bastante bizarro... "Ya en La Lata creaste a Ivana para "calentar la pava"..." No fue asi... sino porque me aburria y ahi salio otra vez el humor bizarro, como hacia Andy Kauffman cuando invento a su alter ego Toñ Clifton, los que adoraban a Andy odiaban a Toñ y viceversa, tambien habia gente que los odiaba a los dos... es bizarro, es asi, tomalo o dejalo. Como cuando (salvando las distancias) el Negro Olmedo anuncio su propia muerte solo para promocionar su nuevo programa en 1976. "...tenes la libertad de hacer experimentos con la gente esta tiene al menos la libertad de decirte lo que piensa." Obvio, pero me gusta mas el trato face to face, yo se que uds formaron un grupo de amigos virtuales (y que a veces se reunen y todo, algo que es buenisimo, sin dudas), tambien es ciertoque yo nunca encaje alli porque tenemos sentido de humor muy dicimiles y vivencias (que poco tienen que ver), me hago cargo, pero nada mas, yo tambien me considero un buen tipo, no me arrepiento en nada de mi humor (negro, se podria decir) y duermo tranquilo en las noches, por lo demas ya les pedi diculpas a todos, y ahora que no pertenezco mas al grupo todos podemos estar en paz. "Realmente tratar a Anderson de trolo y a Howe de viejo pedorrete te parece comico? " No trate a Anderson de Trolo, lo dije en referencia a George Michael, a Anderson lo llame "ladri" y es ese apelativo el que recibio en varias reseñas. Con respecto a Howe yo soy el primero en reirme de su alopecia porque yo estoy tan pelado como el, asi que vamos a terminar los dos igual (con la bocha lisa), je. Ademas si lees lcdm, debes haber leido la cantidad de veces que pondere su tecnica musical y reseñe buena parte de la magia que nos dio en Yes, Asi, GTR o como solista. "...pero si lo suficiente para no leerte." Mas bien... bueno que mas se puede decir??? saludos. Emiliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: sobre uno de los mas gigantes Saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no. Hector Mario, te felicito por su escrito sobre uno de los mas gigantes de la historia grupo de rock progresivo y el mas gigante de de Gigantilandia.. La verdad me emociana un chorro leer sobre los Gigantes Gentiles, hay tan poco material en Internet sobre ellos, aun en su sitio oficial, sobre todo de analisis de su musica. GRACIAS. Analizare "LCDM: una aproximacion al Gigante" que acabas de publicar, con CD en la oreja y partitura en las manos. Esto no me lo pierdo!!. Obviamente, en breve escribire unos comentarios sobre tu escrito. Anticipo que la verdad es que aun antes de poner Octopus en mi tocaCDs para oir los pasajes que detallas, se de que estas hablando Esto de las mitades (basicas y la que varia) realmente me sorprendio gratamente. He visto mas casos parecidos. Yo no sabia que tambien eran progresiones. Es decir yo entendia que las transformaciones musicales solo se daban en melodias completas. Cada vez soy menos ignorante (jejeje). Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena ----------------------------------------------------------------------------