/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #553 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Disculpas * Travels de Pat Metheñ Group * bonus tracks nada odiosos * una aproximacion al Gigante * THRESHOLD 2001 * Caution Radiation AREA * TONY BANKS - Seven (2004) * Manticornio ha vuelto!! * Personalidades multiples * Abandona Fish? * Procession: "Fiaba" (1974) * QUASAR LUX SIMPHONIAE: "Abraham" (1994) * QUASAR LUX SIMPHONIAE: "The Enlightening March of the Argonauts" * Musica del Alma * El Humor en LCDM * SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 * er o Emiliano? / imprescindibles del prog Español * LCDM #552 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Iñesta Asunto: LCDM: Disculpas Hola a todos, Queria simplemente decir que entre unas pequeñas vacaciones y otras historias, he estado un poco "fuera de juego". Vuelvo a la "normalidad" y en el proximo numero, si tengo un poco de tiempo, quisiera hacer algunos comentarios al respecto de los ultimos acontecimientos. Hasta luego a todos. Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Travels de Pat Metheñ Group PAT METHENY GROUP : "TRAVELS" (1983) Anno 1983. Grabado en vivo. Musicos: formacion habitual de PMG a finales de los 70 principios de los 80. Pat Metheñ (guitarras), Lyle Mays (teclados), Steve Rodby (bajo), Dan Gottlieb (percusion). Invitado especial: Nana Vasconcelos (vocal y percusion en "As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls") Disco 1: - Are you going with me? - The Fields. The Sky. - Goodbye - Phase Dance - Straight on Red - Farmer's Trust Disco 2: - Extradition - Goin'Ahead - As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls - Travels - Song for Bilbao - San Lorenzo Travels es, sin duda, el mayor exponente de lo que hacia un PGM en su primeros años, en los que como la mayoria de los grupos, nos encontramos con gran parte de sus obras maestras. Es este un disco para amantes de la musica instrumental, el jazz fusion, el rock sinfonico, y en general, la musica de calidad. Su puntuacion del 0 al 10 es de 9,9, a la altura de un "Selling England..." o un "Brain Salade Surgery", aun no siendo en esencia el mismo tipo de musica. No obstante, y siendo humildes, la calidad de los musicos es superior en PGM que en Genesis o ELP. En Travels tenemos en casi todas las canciones solos de guitarra y piano (en esta epoca Lyle Mays usaba aun poco los sintetizadores) excelentes y algunos prodigiosos. El disco presenta la version en directo de temas de albumes anteriores ("Are you going with me?", "As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls", "Phase Dance", "San Lorenzo"), mas el resto de canciones que son propias de este album, y no aparecen en discos de estudio anteriores (salvo error u omision por trabajos de Pat Metheñ en solitario). Este disco es totalmente imprescindible para cualquiera que le guste PGM o Pat Metheñ en solitario, y muy recomendable para cualquier amante de la musica. El unico problema que tiene es que como otras obras maestras, no es un disco barato. No obstante, merece la pena el gasto incluso para quien no tenga ningun disco de PGM. Tras una primera audicion general del disco, creo que deben mencionarse especialmente las siguientes canciones-momentos (se ordena la lista siguiente en funcion de un amante del rock sinfonico que no conozca demasiado PGM): 1) Empezar la audicion de "detalle" con Phase Dance, Extradition y Song For Bilbao, temas que no son lentos y que nos llevan ya a cimas de climaz bastante curiosas. 2) El sumum de climax del disco, lo encontramos en "The Fields, The Sky" y en el solo de piano de "Sraight on Red". Canciones para ser feliz ayer, hoy y siempre. 3) Como descanso a la excitacion anterior, cualquiera de las lentas, todas de una calidad sublime. Se recomienda el siguiente orden de audicion "Travels", "Farmer's Trust" y "Goodbye". 4) La psicodelia nos llega en dos temas. El primero, inclasificable (y aun mas en su version en estudio) es "As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls" que se inicia con una preciosa introduccion con Goin'Ahead. Wichita nos lleva muy lejos, tanto como queramos. Es excepcional. El otro tema es "Are you going with me?", uno de los clasico de PGM, quiza un poco denostado ya que siempre la tocan en vivo y suenan acusaciones de que el fondo de teclado que esta en toda la cancion lo ponen grabado. De esta cancion destacaria los "estiramientos" de la guitarra sintetizada al final de la cancion (los ultimos 30 segundos de cancion). Es la unica del disco que tras cientos de audiciones, no suelo poner. 5) Por ultimo "San Lorenzo", un autentico temazo, aunque inferior a su version en estudio (el disco blanco de PGM sin titulo). Este disco tiene ademas el aliciente que es de los ultimos en los que participa Dan Gottileb en la bateria, el cual creo que no ha sido superado por los posteriores percusionistas de PMG. Es curioso, en una entrevista en una revista inglesa a Phil Collins, destacaba la bateria de Dan Gottlieb en el disco blanco de PGM, como una de las mas destacables para el (en la historia de la musica moderna). Bueno creo que no hay mucho mas que añadir. Si algun cajero, como consecuencia de escuchar este disco, piensa seguir comprando discos de PGM, que me solicite informacion sobre orden de compra, no sea que por desinformacion compre alguno de baja calidad. PD. No comprar bajo ninguna circunstancia "Zero Tolerance For Silence" de Pat Metheñ en solitario, pues pensaras que se te ha averiado el equipo de musica por el sonido que sale por los bafles. Un saludo Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: bonus tracks nada odiosos HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Estimulado por un reciente mensaje de nuestro contertulio Marcelo Olivera, quisiera mencionar los casos de algunos bonus tracks que no me parecieron odiosos en lo absoluto. Por ejemplo, en la mas reciente edicion remastered de 'Close to the Edge', nos encontramos con sendas versiones "primarias" de And Youn and I y Siberian Khatru, cuyo interes reside en ofrecer al fan progresivo las virtudes y limitaciones de las versiones iniciales, durante el proceso constante de arreglo. Otro caso es el del glorioso segundo disco de Caravan, 'If I Could Do It All Over Agaim, I'd Do It All Over You' - con el bonus track A Day in the Life of Maurice haylett tenemos un tema que coordina muy bien con el material oficial, ademas de algunas versiones alternativas, mas breves, de tres temas del repertorio. Otros casos incluyen: - El disco unico y homonimo de Neuschwenstein: la cancion Midsummer Day queda muy a tono con el resto del album, siendo incluso mas majestuosos que los dos primeros temas del repertorio oficial. Sabiamente, la gente de Musea coloco esta cancion antes del ciere instrumental, para no aruinar el climax. - 'Here It Is' de Trilogy: Treisband, el bonus que cierra el album tiene un gancho y energia superiores a algunos de los temas oficiales. No solo funciona como un buen cierre para el CD, sino que ademas pudo muy bien incluirse en el vinilo original com otema de apertura. - 'Firefly' de Bellaphon: el bonus que cierra el disco, Labyrinth, tiene gancho, riqueza melodica, y fuerza, a contrapelo con el cierre languido del tema homonimo que cerraba el disco. Lastima que la calidad de sonido del bonus no sea tan buena; fue editado a partir del original en formato flexi. - 'Passio Secundum Mattheum' de Latte e Miele: el bonus de cierre, Mese di Maggio, tiene una cierta tendencia a la melosidad de los temas baladisticos tipo San Remo, pero tiene un ambiente tan etereo y exquisito, que no desentona del todo con el concepto musical del disco conceptual en cuestion. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hector Gomora Asunto: una aproximacion al Gigante Saludos a los contertulios de LCDM Presento ahora un texto mas sobre nuestro proyecto acerca de la conceptualizacion del Rock Progresivo como una forma de rock construida en forma relevante con progresiones, y entendidas estas como mutaciones de los elementos musicales de acuerdo con un esquema de desarrollo (cada vez hay que tomar mas aire porque queda mas largo, pero mejor, creo yo). En esta ocasion me atrevo a profanar el santuario de un coloso: Gentle Giant, y la osadia es doble porque me voy a meter con su magnanimo "Octopus" (como derivacion de magnanum opus), e incluso sera tripe atrevimiento, al despedazar su legendaria "Raconteur troubadour". En esta ocasion no me alargare demasiado, pues solo quiero enfatizar un aspecto particularmente interesante en la musica de estos maestros. Me refiero a una cierta forma de desarrollo tematico; es decir, de una melodia inicial. Tratare de ser lo mas explicito posible. No se como elaborar tablaturas para LCDM (estoy pensando en pedirte lecciones, Alberto Benitez) asi que me quedare en niveles descriptivos sencillos. Espero ser claro. Bien, pues la pieza abre con la voz cantando el tema principal o TEMA 1. Es una melodia que debe ser memorizada muy bien. La explico asi para guitarra (cuerda y traste): Cuerda 2, t 2 Cuerda 2 al aire Cuerda 3, t 2 dos veces Cuerda 4, t 4 Cuerda 3 al aire Cuerda 3, t 2 Cuerda 2 al aire Cuerda 2, t 2 O sea: do sost, si, la, la, fa sost, sol, la, si, do sost. Con esta secuencia se canta "Gather round the village square", asi como las otras frases de los verso, a veces con ligeras variantes que no es necesario detallar. Se trata de una frase que primero desciende y luego sube. Ahora bien, pido atentamente que se tenga en mente sobre todo la primera parte, la que desciende. La llamaremos MITAD BASICA. Cuando termina el verso entra el coro ("I would make you love...") con una nueva melodia que de nuevo es usada en cada frase con pequenas variantes propias de la resolucion tematica. En fin, lo importante es que se trata realmente un contratema, como lo muestra el hecho de que mientras lo oimos, el violin retoma en contrapunto el tema principal. Ya sabemos que estos senores cultivaron los principios del contrapunto, y esta sobreposicion de dos motivos nuevos bien pudo ser el inicio de una fuga, pero el desarrollo no apunto hacia alla. Despues de este coro con contrapunto entra un episodio donde empieza lo bueno. En el intervalo 0:45 - 0:54 escuchamos (creo que es el xilofono u otro instrumento parecido) una melodia de la cual pido escuchar con atencion sus primeras notas. Se trata del inicio del tema principal, la MITAD BASICA, y ahora, en lugar de completar la melodia original, desarrolla una nueva continuacion. En pocas palabras, es una derivacion melodica a partir del tema principal. Esto se nota mas claramente en el intervalo 0:54 - 1:03, donde esta nueva frase es ejecutada ahora por el violin. Tenemos ahora un TEMA 1A. Ahora se repite todo el ciclo: segunda estrofa con tema principal, seguida por el segundo coro con contrapunto y un segundo episodio de desarrollo, que ahora esta abreviado, pues el tema 1A es ejecutado solo una vez, ahora por el bajo (1:51 - 2:00). Con esto se concluye la primera parte de la pieza. La segunda es otra sorpresa: sobre un marcado cambio de tiempo, tipo marcha, entra (2:05 - 2:18) llevado por las cuerdas el tema 1A, con variacion ritmica y metrica (y creo que armonica tambien, pero no estoy seguro), adoptando un aire barroco precioso, y con algunas variantes mas en su segunda parte. Ya tenemos un TEMA 1B. Pero ahi no acaba todo. Despues del pasaje donde el TEMA 1B se da gusto, un redoble de tambor en crescendo nos pasa a la siguiente seccion, donde la trompeta introduce (2:44) una nueva melodia, tambien formada a partir de la MITAD BASICA, con una nueva terminacion corta. Ahora se modifica mas la duracion original de las notas, asi que es un poquito mas dificl reconocerla, pero si se puede. Se trata de un TEMA 1C que es expresado a gusto, tambien con aire barroco, y luego (2:51) retomado por el violin. La ultima seccion es un regreso a la primera, con estrofa y coro. El piano electrico cierra la pieza con otro sencillo ejemplo de como retomar una frase basica. Si conservamos en la mente las ultimas palabras que canta la voz, veremos que eso repite el piano, muriendo suavemente. Casi podemos oirle decir: Ra-con-teur Trou-va-dour... Ra-con-teur Trou-va-dour... Trou-va-dour... Trou-va-dour... Trou - va - dour... Trou... va... dour... Es decir, una sencilla secuencia de tres notas es trabajada e incorporada a un contexto diferente. Hay en la pieza otros ejemplos de ello, pero no deseo saturar. A mi en lo personal me encantan estas progresiones tematicas. Pero ahora viene otra cosa que me parece importantisima: la estrategia que he descrito no es un caso aislado. Esta presente en otras piezas de la banda. Tan solo en el "Octopus" hay otros dos casos muy claros: THE BOYS IN THE BAND Tema principal: 0:19 - 0:27 Comparese su inicio con: 1. El incio del contratema que es presentado en 0:55 - 0:59 2. El tema que aparece en 1:47 - 1:51. Aqui la mitad basica no esta exactamente al principio, sino poco despues y cierra la frase. 3. El tema que aparece en 2:44 - 2:47. De nuevo la mitad basica no esta exactamente al principio, sino poco despues y cerrando la frase. RIVER Tema principal: 0:10 - 0:24 Comparese su inicio, sus primeras notas, con: 1. La figura que hacen los teclados como introduccion al principio de la pieza (0:00 -0:09) y luego reaparecen antes de cada reaparicion del tema en su forma original. 2. La figura que se escucha suavemente al fondo, reiteradamente, en el intervalo 2:35 - 3:06 Y de hecho, en estas dos piezas el fragmento inicial del tema principal aparece en otras partes que seria largo y complejo ubicar. Como muestra, mejor dejarlo asi, pero si agrego que al esuchar esto y tratar de identificar los manejos tematicos a traves de la rica instrumentacion tenemos un breve acercamiento, una vision fugaz de la complejidad de la musica de Gentle Giant. Barbara. Me limite a un disco, pero pueden encontrar mas ejemplos en otros. Asi pues, creo poder afirmar que esta forma de seleccionar una celula del tema principal y usarla con imaginacion para el desarrollo es una estrategia de composicion progresiva frecuente en el trabajo de GG. Creo que es asi como se va profundaizando y finalmente se determina lo que caracteriza al trabajo de un musico. Ahi es donde muchas veces esta lo que realmente influencia a otros. Y cabe mencionar que tambien al meterme en piezas de Yes y Focus me tope con algunas regularidades que podrian ayudar a caracterizar su obra. Espero compartirlas pronto. Atentamente Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: THRESHOLD 2001 THRESHOLD: “Hypothetical” (2001) Temas 1. Light and Space 2. Turn On Tune In 3. The Ravages of Time 4. Sheltering Sky 5. Oceanbound 6. Long Way Home 7. Keep My Head 8. Narcissus Integrantes - Mac: voz - Karl Groom: guitarras, coros - Nick Midson: guitarras - Jon Jeary: bajo, coros - Richard West: teclados, coros - Johanne James: bateria Es increible como, a pesar de sus innumerables e inconvenientes cambios de formacion, la banda Threshold ha sabido mantenerse consistentemente activa en el negocio discografico, y tambien seguir creando buena musica prog metal. ‘Hypothetical’, su disco de l2001, es para muchos (incluyendo quien escribe) su mejor trabajo hasta la actualidad. Estando como esta su estilo tan firmemente asentado en su manera de componer y ejecutar las composiciones, cualquier variacion de la banda debera venir por otro lado: en este caso, se trata de una mayor presencia de los teclados, tanto en los solos como en la elaboracion de efectos ambientales, y una presencia mas clara del factor melodico en los guitarreos. Este ultimo factor que menciono ayuda a crear una atmosfera general mas esplendorosa en colorido, en contraste con la tendencia mayormente sombria de varios de sus discos precedentes. Por su lado, la seccion ritmica funciona de manera muy afiatada, con un nuevo baterista perfectamente integrado en el espiritu del grupo; y Mac tambien maneja diestramente su registro vocal con fuerza expresiva y entonacion impecable, siendo asi que su reciente ingreso en el grupo tampoco le impide integrarse a las mil maravillas en la esencia de Threshold. Las composiciones de por si tienden a ser mas elaboradas, no solo en la elaboracion de lineas melodicas, sino tambien en un manejo mas rico de variaciones de acordes; los arreglos ritmicos tambien muestran un progreso en terminos de sofisticacion e intrincamiento. Los dos primeros termas, “Light and Space” y “Turn On Tune In”, ponen las cartas sobre la mesa para asombro satisfactorio del oyente; mas adelante, “Long Way Home” seguira por la misma vertiente. El tercer numero es la primera de las dos suites del album, “The Ravages of Time”, un tema que tiende a lo oscuro pero sin perderse en lo sombrio, gracias al colorido epico y descarnado frenesi metalero que se destila a traves de sus mas de 10 minutos de duracion. Lo mismo se revela en la otra suite “Narcissus”, la que completa los ultimos 11 minutos y cuarto del disco, aunque en comparacion muestra una mayor intensidad y definicion de contrastes entre sus diversas secciones, aparte de una mayor dosis de densidad sonora. La fastuosa balada “Sheltering Sky” esta construida a partir de un absorbente efluvio emocional, potente y vulnerable a la vez: Mac no desaprovecha esta ocasion particular para desgranar sus propias fibras sensibles a traves de su canto. Los dos temas restantes, aunque no me parecen tan llamativos como los mencionados en el parrafo anterior, tampoco tienen pierde: “Oceanbound” es un tema ‘tipicamente’ metalero no exento de interes por causa de su gancho y fuerza contagiante, mientras que “Keep My Head” constituye una simpatica balada, medianamente melosa, a caballo entre el AOR y el neo, un oportuno retazo de aire fresco antes del vendaval provisto por “Narcissus”. En resumen, una de las obras cumbre (si no la obra cumbre hasta la fecha) de Threshold, y uno de los puntales del genero prog metal. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Julio Zoppi) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Caution Radiation AREA AREA: “Caution Radiation Area” (1974) Temas 1. Cometa Rossa 2. ZYG (Crescita Zero) 3. Brujo 4. MIRage? Mirage 5. Lobotomia Integrantes - Demetrio Stratos: voz, organo, percusion - Paolo Tofani: guitarras, sintetizador, flauta - Patricio Fariselli: pianos, sintetizador, flauta, percusion - Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo, trombon - Giulio Capiozzo: bateria, percusion Con un nuevo bajista (que se sentia mas acorde con el espiritu radicalmente innovador del grupo), y reducido al ahora permanente formato de quinteto, Area se apresta a grabar su segundo disco, llevando un paso mas alla su gusto por la vanguardia concreta y la parafernalia electronica. Precisamente es el predominio de este factor especifico lo que principalmente distingue a este disco del brillante debut: ‘Caution Radiation Area’ resulta un mecanismo donde los experimentos sonoros de guitarra, las texturas alucinadas de sintetizador, y la linea de ruptura con la melodia y armonia encuentran mayores espacios de expresion. Adicionalmente, hay que aclarar que los elementos de jazz rock y folklores exoticos siguen presentes, como ingredientes esenciales del sonido de Area. En todo caso, el tema de apertura “Cometa Rossa” mantiene la misma onda comun del disco debut: un tema a la vez exotico y con gancho, apoyado sobre estructuras ritmicas complejas y cambios de ambiente, y ejecutado con aplomo exquisito. Los dos temas siguientes transitan entre un jazz rock pleno de fiereza y la parafernalia electronica. La cosa se pone mas rotundamente inescrutable con el monumental “MIRage? Mirage”, donde la banda aprovecha su larga extension para explayarse en la elaboracion de una ilacion sucesiva de elementos musicales misteriosos, impactantes, inesperados; pero nada puede superar ese ejercicio de lobotomia que es “Lobotomia”, una cortina de capas de sintetizadores filtrados en simultaneo con otros sonidos vocales y percusivos. Aqui estamos mas alla del gusto o del disgusto: se trata de que el oyente revise dentro de su mente si es que esta o no compenetrado con la osada ideologia artistica de Area... y en caso afirmativo, este numero sera objeto de disfrute al nivel puramente contemplativo (que ciertamente es mi caso personal). Bueno, remato este comentario reforzando la nocion de que este disco significa para Area la definitiva partida 100 % incondicional hacia unos horizontes nuevos que se van creando mientras se navega: en suma, uno de los trabajos mas excelsos de esta banda tan talentosa como reveladora. Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Josue Sosa) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: TONY BANKS - Seven (2004) Toñ Banks : "Seven -A Suite for Orchestra-" (2004) Naxos (2004) Fecha de lanzamiento: Marzo 2004 Orquesta Filarmonica de Londres – Mike Dixon Piano: Toñ Banks Canciones: 1. Spring Tide 2. Black Down 3. The Gateway 4. The Ram 5. Earthlight 6. Neap Tide 7. The Spirit of Gravity “El primer album clasico de Toñ Banks” reza la etiqueta pegada a la caja de su disco mas reciente, a siete años de distancia del ultimo disco en estudio de Genesis “Calling All Stations”. “Seven” es una suite sinfonica formada por siete movimientos de musica orquestal, con partes de piano tocadas por el mismo Banks. No me considero un aficionado en serio a la musica clasica y mucho menos un purista en esta clase de musica, pero entiendo que la musica clasica del siglo XXI deba ser distinta de la musica clasica de los siglos pasados. Y las primeras impresiones que me quedan tras haber escuchado el disco unas tres o cuatro ocasiones, son las de estar escuchando musica orquestada para las escenas de una pelicula. Tal vez mejore mi opinion sobre la musica conforme siga escuchandola o tal vez sea que he escuchado este disco con todas las expectativas equivocadas. De cualquier manera para mi, y creo que para la mayoria de los fans del primer Genesis, de por si no fue facil la transicion del rock progresivo del grupo en sus inicios al rock pop mas comercial de su ultima etapa, y ahora, con la esperanza de que al menos uno de los ex -integrantes del grupo recompusiera el camino, esperaba tal vez mucho mas o tal vez otra cosa de Toñ Banks y su musica, probablemente su album mas ambicioso artisticamente hasta ahora. No me atrevo a calificar la musica de este album como buena o mala musica clasica, una opinion que seria muy relativa de cualquier forma, habra muchos otros con mejores elementos y argumentos para determinar su trascendencia, y yo solo puedo apenas conjeturar algunas opiniones sobre lo que a mi parecer significa la mas reciente aventura musical formal de Toñ Banks. En primer lugar, no logro destacar ninguna de las siete piezas por encima de las otras, para eso haria falta ver las mejores escenas del filme para las que fue creada la musica. Pero esa pelicula todavia no existe, asi que seguire pensando que la musica de las siete piezas instrumentales de Seven son de un estilo muy similar, musica orquestal melodica, reposada, melancolica, pastoral. Agradable de escuchar sin duda, pero aun me cuesta trabajo concentrarme en escucharla y no distraerme con alguna otra actividad. Espero en verdad escuchar y leer mas opiniones sobre este album para poder apreciarlo en su justa medida. Por lo pronto no me queda mas que seguir intentando escucharlo con mas atencion y tratar de mantener el interes hasta la septima pieza. Toñ Banks ha manifestado su interes por hacer un segundo album en este estilo y tal vez incluir sintetizadores. Aunque no puedo evitar preguntarme si, ahora que Toñ Banks cuenta con sus propios recursos, continuara haciendo musica clasica por puro placer personal, por crecimiento musical y, en consecuencia, a la busqueda de una nueva clase de publico. El tiempo lo dira. Jorge Padilla L Abril 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Manticornio ha vuelto!! HOLA CAJEROS, les saluda Cesar Mendoza. Con agrado extremo y entusiasmo genuino les anuncio que el dia lunes 11 de Abril la pagina mexicana MANTICORNIO ha vuelto a actualizar sus contenidos, tras mas de tres meses de para. Aqui va la lista de las novedades... que incluyen la creacion de una nueva seccion. Nuevas Entradas de ARTISTAS y/o Albumes o Discos: ANOMALY El BUFON DE LEAR CAMPO DI MARTE Concerto Zero ELFONIA EMERSON LAKE & PALMER Emerson Lake & Palmer Tarkus GALLINA NEGRA GREEN CARNATION HOWLING ALIENS Howling Aliens Neal MORSE SPOCK'S BEARD The TANGENT Literatura (nueva seccion) Dante ALIGHIERI William BLAKE Ray BRADBURY Lewis CARROLL Arthur C. CLARKE Thomas Stearns ELIOT Robert Anson HEINLEIN Howard Phillips LOVECRAFT George ORWELL John Ronald Reuel TOLKIEN Entrevistas: con Rafael ALFARO, guitarrista del grupo OVNI. con Baffo BANFI, tecladista de BIGLIETTO PER L'INFERNO. con Cyrille FORNER, bajista del grupo MIRAGE. Actualizaciones Importantes: ATOLL Musiciens - Magiciens BLOQUE El Hijo del Alba CANARIOS Visita recomendada al link http://www.manticornio.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Vernor TXXxb3o Villalobos" Asunto: Personalidades multiples A proposito de las personalidades multiples de Sam y guardando las proporciones, seria interesante conocer mas sobre las incursiones simultaneas en diversos generos, de musicos como Wakeman, Howe, Collins, Emerson, los dos Anderson, Lee, etc. Es conocido que estas personas experimentan en generos diferentes, paralelos a sus bandas de referencia principal. Me gustaria conocer las opiniones de los expertos, respecto de la amplisima gama expresiva, conceptual, estetica de estos genios, que pueden revolucionar y hasta subvertir el difuso orden progresivo, hasta lograr incursiones en el clasico, folk, pop y underground. Algo parecido hizo Fernando Pessoa con la poesia. Saludos, Vernor Munoz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose-Fernando Garcia Rodenas Asunto: Abandona Fish? Hola amigos, acabo de leer con sorpresa la entrevista que le hacen a Fish durante la gira de estos dias y no doy credito a lo que cuenta, que no tiene ningun desperdicio. En resumen: habla de sus tribulaciones para componer la banda para la gira, de que esta muy cabreado con la industria del disco y cree que no merece la pena seguir... No cree que vaya a hacer ninguna gran gira mas, y que pasaran años hasta que vuelva a meterse a un estudio de grabacion. Prefiere dedicarse a temas que tienen que ver con la imagen (video, cine...). La entrevista merece absolutamente la pena leerla (y en algun caso esforzarse un poco, porque esta en ingles), y la podeis encontrar en: http://www.dprp.net/specials/fish0304/index.php Por cierto que, abundando en comentarios sobre su gira, tuve ocasion de asistir a su concierto de Madrid el pasado 29 de marzo. Magnifico. Sin mas comentarios. Un abrazo muy progresivo. Jose-Fernando Garcia. P.D.: supongo que, a pesar de posibles fobias anti-neoprogresivo, estareis todos los de este lado del charco pensando en asistir a los conciertos de IQ de Barcelona y Madrid, ?no?. Todo un gran acontecimiento, si señor. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Procession: "Fiaba" (1974) Procession: "Fiaba" (1974) Discografica: LP Fonit 1974 y en CD Fonit 1998 Temas: 1. Uomini Di Vento 3:57 2. Un Mondo Sprecato 4:40 3. C'era Una Volta 8:10 4. Notturno 8:08 5. Il Volo Della Paura 4:53 6. Fiaba 5:26 Musicos: - Gianfranco Gaza: Vocal - Roby Munciguerra: Guitarra - Maurizio Gianotti: Saxo y Flauta - Paolo D'Angelo: Bajo Invitados: - Francesco Froggio Francica: Bateria - Ettore Vigo: Teclados - Silvana Aliotta: Vocal La verdad es que antes de oir este album tenia la idea preconcebida de los italianos Procession como un grupo de Hard Progresivo, pero cual fue mi sorpresa de encontrarme con Fiaba con un album muy sinfonico, melodico, romantico, predominantemente acustico, enriquecido con los vientos (flauta y saxo) y alejados casi completamente de la energia rockera que imprimieron en su primer album "Frontiera" (1972) con aquellos duelos de guitarra electrica protagonizados por el duo Roby Munciguerra y Marcello Capra. La causa de esta diferencia no es mas de que se trata casi de dos agrupaciones diferentes, en esta ocasion exenta de los dos guitarristas que presidian "Frontiera", permaneciendo a la guitarra Roby Munciguerra junto a Gianfranco Gaza en los vocales incorporandose Maurizio Gianotti al saxo y la flauta y Paolo D'Angelo que sustituia a Giancarlo Capello al bajo y contando ademas con la presencia como invitados a la bateria de Francesco Froggio Francica del grupo Raccomandata con Ricevuta di Ritorno, de Ettore Vigo del grupo Deliriurm y de la cantante Silvana Aliotta de Circus 2000. El mejor tema del album es sin duda el sinfonico, acustico y pastoral por la continua presencia de la Flauta como instrumento solista de (4) "Notturno", con un gran trabajo de los teclados a cargo de Ettore Vigo y de la incansable guitarra acustica haciendo el papel de seccion ritmica. La guitarra acida y en plan solista que protagonizo "Frontiera" la encontramos tan solo en el tema que abre el album (1) "Uomini Di Vento" acompañada en esta ocasion de la flauta. Le sigue (2) " Un Mondo Sprecato" un tema romantico con guitarra acustica y saxo, que realizan un gran duelo en tono energico en la recta final. Ambos instrumentos acompañan en la fase intermedia a la voz dulce y "made Italy" de Gianfranco Gaza. En (3) "C'era Una Volta", Ettore Vigo del grupo Delirium nos realiza una gran apertura de teclados, que dan paso al tema con mas cortes jazzys, con buenos solos de saxo y una seccion ritmica muy a tono para la ocasion, la voz dulce de Gaza retoma en ciertas faese el espiritu sinfonico del album y al final tenemos los gritos desgarradores de Silvana Aliotta del grupo ya desaparecido por aquel entonces Circus 2000 en plan Clare Torry en "The great gig in the sky" de The dark side of the moon. Tambien tenemos el comienzo acustico y en tono de balada de (5) "Il Volo Della Paura" que es roto por un solo de saxo para retomar de nuevo lo acustico acompañado del excelente registro vocal de Gianfranco Gaza. Mas tarde despues de la separacion de Procession, Gianfranco Gaza colaboro en 1975 en el album "Giro di valzer per domani" de Arti & Mestieri. En definitiva un gran album sinfonico pastoral de este grupo de Turin con dos albums en su haber, alejados de las influencias de la triada Banco, PFM y Le Orme y mas cercanos a sonidos anglosajones. Puntuacion: 7/10 Salu2 Sinfoitalianosprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: QUASAR LUX SIMPHONIAE: "Abraham" (1994) QUASAR LUX SIMPHONIAE: "ABRAHAM" (1994) Solamente una palabra puede calificar a este album doble: belleza. Aquellos que posean una compactera con capacidad para mas de un cd, pueden colocar ambos discos y disfrutar durante una hora y media un viaje tranquilo, solemne y hermoso a los tiempos biblicos. La musica de la banda italiana QLS esta basada en melodias suaves y cohesivas que transcurren narrando la historia de Abraham con voces operisticas (a veces aparece una voz aspera masculinacontrastando la claridad de la femenina), piano clasico, guitarras acusticas y el caracteristico sonido de la guitarra electrica de la banda. La suma de elementos progresivos a los momentos barrocos y gregorianos, regala todo lo que un amante del RPS puede esperar de una opera rock, incluyendo ese sentimiento tragico y romantico a la vez que siempre flota a lo largo de la obra. El primer disco presenta un breve instante heavy en el tercer corte, con un poderoso riff de guitarra, pero el resto es sorprendentemente calmo, por momentos rayano en la musica clasica, y siempre muy interesante. El segundo cd tiene un extraño comienzo, con un primer track ("Sodom") mas "teatral" que musical de 8 minutos, conformando -en mi opinion- el unico punto debil de todo el trabajo. En el quinto corte, nuevamente aparece en forma breve un momento duro ("The Sacrifice") que encaja perfectamente en el contexto general. "Abraham", en resumen, es un doble album magnifico, sumamente recomendable para todos y, en especial, para los que apetezcan el lado mas clasico y sinfonico del genero. Una belleza. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: QUASAR LUX SIMPHONIAE: "The Enlightening March of the Argonauts" QUASAR LUX SIMPHONIAE: "The Enlightening March Of The Argonauts" (1996) Otra perla italiana para descubrir. Despues de la maravillosa opera rock "Abraham", QLS regala otro bellisimo disco, pleno de texturas ricas y emocionantes, siempre delicadas. Tanto la voz masculina (dura y emotiva) como la femenina (operistica y expresiva) encajan a la perfeccion en melodias desesperadas, desgarradoras, de esas que llegan al alma de quien las oye, el tipo de musica que conmueve y envuelve a quien la escucha en un sentimiento de tristeza y magnificencia a la vez. Las notas fluyen lentamente, creando paisajes de desolacion. Lo progresivo se mezcla con lo clasico (se alcanzan a percibir algunos acordes de Rachmaninoff y Liszt), y surge algun momento de rock duro (en el cuarto track, "The Punishment of the Submerged"), pero lo que se desprende de todo el album es un altisimo sentido de refinamiento. Un disco que no hay que perderse, porque es una de esas obras que conmueven de principio a fin y que demuestran por que el progresivo sigue siendo el genero mas hermoso. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: Musica del Alma Este mail es para preguntar a los Cajeros sobre una edicion reciente del disco Musica del Alma de Charly Garcia, en una caja formato DVD, pero que contiene dos CDs. Hasta ahora este disco solo era posible conseguirlo version vinilo-bajado-a-CD, pero no se de que se trata esta edicion, dado que tenia entendido (se han dicho tantas cosas...) que las cintas originales de este disco mitad en vivo, mitad en estudio, se han perdido en un incendio. Me gustaria que si alguno sabe por que este disco aun permanece inedito (salvo por esta edicion extraña) me lo cuente. Gracias. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: laurayleandro@fullzero.com.ar Asunto: El Humor en LCDM En LCDM 552 E.A. escribio: "Yo mande esa version absurda, porque quize ponerle un toque de humor a lcdm, ya que lo unico que veia eran reseñas muy serias, una atras de otra y pocos toques comicos." Si seniores Cajeros, esto esta aburridisimo, los invito a escribir mas y mejor, resenias de discos y conciertos no importa si los escucharon o no, siempre habra algun gil en la lata, la corte,los endos, coses nostres,yeslatino, progvisions,la cena, etc a quien copiar y pegar. :-) Mejor aun cuando hablen de Fripp no se olviden de anteponer "el trolo de" y cuando sea Gabriel "el estafador" esto si enriquece a la caja. :-) Y mucho mejor aun si para hacerlo se suscriben de nuevo pero con otra direccion, otros datos personales, esto le da un toque sublime, y de paso pueden dar riendas sueltas a sus fantasias. :-) Hace varios años Jose Manuel nos pidio opinar si queriamos cambiar LCDM a un formato de chat y unanimemente opinamos que no. Para eso habia otras listas y nos gustaba el formato, ?por que no?, serio de LCDM. Y no por que no sea bienvenido el humor a LCDM, pero lo tuyo Emiliano no es humor, lo tuyo ofende. Ya en La Lata creaste a Ivana para "calentar la pava" y cuando diste explicaciones dijiste que estabas haciendo "experimentos Sicologicos o Sociologicos" ?Como pretendes que la gente no te juzgue? Si tenes la libertad de hacer experimentos con la gente esta tiene al menos la libertad de decirte lo que piensa. Al parecer no sos de aprender de tus errores (eso de no lo voy a hacer mas ya lo lei) y ahora haces lo mismo aqui. Realmente tratar a Anderson de trolo y a Howe de viejo pedorrete te parece comico? o es otro de tus experimentos? que querias provocar? Uno no larga este tipo de cosas si no espera algo, ?estos adjetivos forman parte del contenido light de los mensajes de Sam? Y la novedad es que ahora no te podemos ver como un par. Por estas actitudes ?quien te tiene que juzgar? Los Cajeros o tu Madre y tu hermano? Es cierto que no te conozco lo suficiente para juzgrate como persona, como hijo o hermano, pero si lo suficiente para no leerte. Y si Cajeros esto esta redivertido :-) Leandro Masino (Cordoba, Argentina). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 Hola cajeros y cajeras del mundo de habla hispana. NOVEDADES: A N D Y S E A R S & T H E K N I F E Despues de 17 años sin sentir temas en directo de Twelfth Night, Andy Sears (cantante de Twelfth Night 1983-1987) interpretara en Tiana un repertorio de la mitica banda inglesa de los 80's acompañado de la joven banda local THE KNIFE durante una media hora entre Asgard y Amarok. Todos a cantar el LOVE SONG!!!!!!!!!!!! 6º. FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 ... en el Teatro Albeniz de Tiana (Pueblo costero cercano a Badalona y Barcelona). Viernes 7 Mayo 2004 a partir de las 20:00H y por orden de aparicion: - UNOMA (España) http://www.unoma.net/_esp/home.html - KAYAK - Liderada per Ton Scherpenzel, teclista de Camel - (Holanda) http://www.kayakonline.nl/ y el primer dia avabara con la gran banda italiana: - LA MASCHERA DI CERA (Italia) http://www.zuffantiprojects.com/mascheraweb/ Sabado 8 Mayo 2004 a partir de las 18:00H y por orden de aparicion: - VERSUS X (Alemania) http://www.versus-x.de/ http://concerts.rock.free.fr/versusx/ - ASGARD (Alemania) http://www.dprp.net/reviews/asgard.htm - ANDY SEARS & THE KNIFE (Inglaterra) - AMAROK (España) http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm y el Festival cerrara con nada mas ni nada menos que con la banda hungara: - AFTER CRYING (Hungria) http://www.aftercrying.com/ Q U I Q U E Amenizara la velada entre actos en la terraza adyacente al Teatro Albeniz de Tiana, con temas de ahora y de siempre a la guitarra acustica (Arena, Marillion, Spock's beard, Genesis, E,L & P, etc..) durante los dos dias. Entrada anticipada: Para los 2 dias 30 euros En Taquilla: Para los 2 dias 35 euros Para un solo dia: 20 euros Mas Informacion en la propiaweb del Festival: www.clikear.com/webs5/amarok Atencion !!! El Sabado se celebrara en un restaurante cercano a Tiana una comida previa a la segunda jornada del Festival, con la presencia de la numerosa familia que representa los cajeros locales y los llegados de fuera (Alicante, Malaga, Cadiz, Madrid, Mexico.... ) Quien se quiera apuntar a la comida, tan solo tiene que mandar un mensaje a progjuan@hotmail.com Habra foto !!!! Ademas durante los dos dias estaremos en la Terraza adyacente al Teatro, no os corteis en acercaros y saludarnos. ?Hay algun cajero que yo no conozca que vaya a asistir? Una invitacion para un viaje progresivo IRREPETIBLE e IMPERDIBLE !!! Salu2 Festivoprogresivos Juan Para cualquier consulta del evento o solicitud de Listado de Hoteles, Hostales o Camping cercanos tambien podeis contactar conmigo en: progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: er o Emiliano? / imprescindibles del prog Español Esos Cajerisimos!!! He estado "fuera" un par de meses y creo que seguire asi otro par :-( ciertos problemas que espero se resuelvan pronto; sin embargo de tanto en tanto me doy un chancecito para leer (aunque de carrera) LCDM; asi las cosas me entero de... > Autor: "er" > Asunto: ...Lo que si que creo que esta fuera de lugar es el mensaje de Ezequiel ... ?Te has parado a pensar las horas de trabajo que le han costado a Emiliano elaborar las reseñas?. estimado Alberto; no se que paso pero hablando de Emiliano, no solo el tiempo que se toma y nos lo dedica, independientemente de los gustos de cada quien, creo el buen Emi siempre ha hecho reseñas estupendas. (saludos Emiliano!) > Autor: "Carlos Benavides" > En mi coleccion de discos el progresivo español brilla por su ausencia ... por lo que me gustaria saber cuales son en su opinion 5 discos imprescindibles Carlitos, por supuesto que nuestros amigos Españoles son los mas indicados para esto pero, si me permiten opinar, te diria: Atila Azahar (el mago acidote es un viajesote!!!) Bloque Canarios (que ya tienes) Crack-Si todo hiciera Crack!!! Iceberg, el 2o, 3o y/o 4o Itoiz, especialmente Ezequiel N~u Miguel Rios Max Suñe Triana, los 1os 2 son imprescindibles solo por mencionar algunos; si, se que son muy pocos pero... no conozco mucho el prog Español :-( espero remediar eso algun dia. un abrazo a todos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #552 Hola: Como para ir terminando, comento que me gusto mucho la nota que mando Juan Mellado con respecto al asunto "George", me parecio graciosa y me gustaria comentarla... "...y quien investigara si este mensaje a nombre de Ruben Arari, es realmente de Ruben Arari ? y no un mensaje de Emiliano bajo el nombre de Ruben Arari para dar alegria a la LCDM ? ;-))) y los que envio en su dia Emiliano de Frank Sinatra, Billy Joel, Beach Boys, Lennon, McCartney y KNNILLSSONN, realmente eran de Emiliano o de alguien que se hacia pasar por el susodicho ????? Realmente Emiliano escucho estos discos ? ;- Escuche todos esos discos, no tengas dudas, es mas, un pibe españiol me "robo" un par de resenias publicadas en la caja sobre Billy Joel para publicarlas en su propio sitio... igual no me moleste ni nada, total el unico que crea algo es Dios, uno lo unico que hace es escuchar el disco y escribir un par de pavadas despues, si eso despues divierte o crea polemica, excede el acto de escribir en si... "A ver si resulta que entre Emiliano, alias y yo somos los dos unicos que escriben a la LCDM ? " No es asi, igual esta claro que salvo algunos muchachos que se han ido sumado recientemente a lcdm, la cantidad de personas que escribe ha mermado bastante desde 1999. Ahora pocos escriben mucho, antes muchos escribian bastante entre todos ellos. "Otra cosa si Emiliano ha escrito como Ruben, Ivana y Sam, quiere decir que el cajero del año 2003 SOY YO, reclamo mi premio ;-))))) no se vale el EMPATE, que lo anulen jajajaaaa..." Noooo... es mio... solo que no me descalifiquen. Si lo gano se lo regalo al Lole Reutemann y el podria decir que "vieron que sali campeon de algo...?" Despues E. Ruiz escribio: "Bien el suenio termino....el copy and paste tambien..." Es obvio que usaba el copy y paste, pero no para robar, sino porque en casa no tengo internet y entonces las resenias las guardaba en un disquette, para despues "copiar y pegar" la misma en el web-mail en la computadora de un locutorio o cibercafe. Lo que escribi es mio en un 75% aprox, me tomo trabajo, pero lo hice por placer. A mediados de febrero de este anio se me rompio la disquettera y como todavia no la repare, no volvi a escribir mas resenias largas obviamente, la ultima fue la bibliografia sobre Charly. Ahora, salvo cuando comente lo del concierto de Jethro, no puedo escribir tanto en un cibercafe porque me saldria un pila de guita, por eso en su mayoria mis ultimos mails son bastante mas cortos. Si compro otra disquettera capaz que vuelvo a escribir resenias largas como antes. Volviendo a las resenias que hice hasta febrero, como dije en el numero anterior cada vez que tome un dato bibliografico lo detalle. La unica excepcion es el affair sobre Anderson-George, en donde hice una version apocrifa pero movido por un sentido de humor bastante oscuro y los enojos por una disputa que llevaba desde hace bastante allende lcdm. Bueno eso es todo... saludos. Emiliano ----------------------------------------------------------------------------