/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #552 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Re: a Pepe Mas y Ruben Arari * * LCDM #550 (Requiem para Sam) * VESANIA * LCDM #550 * EDHELS 'Astro-logical' * EDHELS 'Still Dream' * Para Jose Luis Caballero (desde Venezuela) * 5 discos imprescindibles * Rayuela * 35 años de Yes * Sobre Anderson en Buenos Aires * Sobre Anderson en Buenos Aires ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: a Pepe Mas y Ruben Arari Autor: Pepe Mas Asunto: Nota de prensa Pepe Mas escribio: Grabacion en vivo Tambien contiene el reciente lanzamiento del DVD "YesSpeak", edicion doble grabada en vivo durante la gira "Full Circle". Que mas quisieramos, resulta que me compre este DVD en lugar del Symphonic, creyendo pues eso que era el Live de la ultima gira Full Circle y que equivocados estamos ;-) Resulta que es una macro entrevista con todos los miembros actuales de Yes y efectivamente como Extra: La grabacion en AUDIO de un concierto de la gira Full circle pero tan solo fotos de la gira... ;-( Part One: Sacred Ground Part Two: Full Circle Part Three: There'll Always be a Yes Part Four: Spotlight on Chris Part Five: Spotlight on Jon Part Six: Spotlight on Steve Part Seven: Spotlight on Alan Part Eight: Spotlight on Rick Part Nine: On the Road Part Ten: Yes Music Extras: Audio Only Feature (150 min Set) Para consolarnos, la noticia de que el 21 de Junio saldra un DVD con un concierto acustico "Yes Acoustic DVD" grabado en Los Angeles el 26 de Enero del 2004 y trasmitido simultaneamente en pantalla grande via satelite a traves de 21 teatros de cine por los E.E.U.U., previo pase de 75 minutos de su DVD YesSpeak..... y aqui en Barcelona los metemos en un antro pecaminoso a 50 grados y nos reimos cuando Jon Anderson dice eso de "que calor hace aqui". Este DVD contendra "Long Distance Runaround", "South Side of the Sky", "Show Me", "Roundabout", "Your Move/All Good People", and "Time is Time" y algun bonus extra. Por cierto que la gira YesWorld 35th Anniversary Tour pasara por España en Julio (Oficioso), creo que de momento solo por Madrid, y es que los miembros de Yes siempre hacen que sus giras acaben en España, ?Cual es la razon? En el DVD YesSpeak lo dicen, resulta que los padres de Chris Squire viven en las Islas Baleares y Rick Wakerman en Tenerife. Asi que aprovechan para hacer eso del "reposo del guerrero". Ruben Arari escribio: Asunto: Emiliano es Sam y quien investigara si este mensaje a nombre de Ruben Arari, es realmente de Ruben Arari ? y no un mensaje de Emiliano bajo el nombre de Ruben Arari para dar alegria a la LCDM ? ;-))) y los que envio en su dia Emiliano de Frank Sinatra, Billy Joel, Beach Boys, Lennon, Bee Gees, Yoko Ono, McCartney y KNNILLSSONN, realmente eran de Emiliano o de alguien que se hacia pasar por el susodicho ????? Realmente Emiliano escucho estos discos ? ;-))) Su intencion era crear polemica o entretenernos un poco. A ver si resulta que entre Emiliano, alias y yo somos los dos unicos que escriben a la LCDM ? ;-))) Otra cosa si Emiliano ha escrito como Ruben, Ivana y Sam, quiere decir que el cajero del año 2003 SOY YO, reclamo mi premio ;-))))) no se vale el EMPATE, que lo anulen jajajaaaa Salu2 de Juan Mellado, el unico y autentico que os da el "latazo" y no estoy en LA LATA, en cada numero de la LCDM y que solo le faltaria pues eso escribir bajo el nombre o alias de otros cajeros de cosas que no haya visto ni escuchado ;-))) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "er" Asunto: Hace casi un anio mi casilla de mail rebalsaba por el enojo de mas de una docena de cajeros, que molestos por mis comentarios ( caja 458) sobre E.A. tambien conocido como S.G. me daban una leccion de etica, buen gusto,ubicacion en tiempo y espacio, autoritarismo y discriminacion, elitista, etc.etc.etc. Bien el suenio termino....el copy and paste tambien......... No quiero extenderme mas sobre el tema, aunque me queman los dedos............. Solo espero ver plasmada en la caja ( o en mi casilla) la opinion de esos cajeros que defendian lo indefendible. Atte.Ezequiel Ruiz. Lo que si que creo que esta fuera de lugar es el mensaje de Ezequiel que introduce como "Con todo respeto y no queriendo que me tilden de autoritario....". Pues bien tildandote ya de antemano de autoritario creo que mensajes como el tuyo (por la forma mas que por el fondo) no hacen bien para nada a nuestro foro, aparte que es mucho mas facil despreciar el trabajo de los demas que aportar algo uno mismo. ?Te has parado a pensar las horas de trabajo que le han costado a Emiliano elaborar las reseñas?. Alberto Albas Mayo 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #550 (Requiem para Sam) Hola, paso a responder las inquietudes de Ruben aceca de Sam: "Procurare ser breve; tal como informe oportunamente, Sam George no existe; y lamentablemente, he confirmado mis sospechas: el autor real de los mails remitidos como Sam George es un latero por todos conocido por ser decididamente prolifico: Sam George es Emiliano Acevedo." Si es cierto, y lo hacia porque las notas de George eran bastante mas triviales y mundanas que las que mandaba firmadas por mi. "...Emiliano contesto disculpandose y diciendo que quiso ponerle a la Caja una nota humoristica para lo cual se valio de mi mail, vulgarizandolo." Si, y te pedi disculpas por privado por no haberte dado credito, en realidad era una version apocrifa muy deformada de la original como lo hicieron una vez con el tango "Cuesta Abajo" del que sacaron una version que se llamaba "La Vaca y el Toro" o algo asi... "Obvio es que Emiliano pasara de aqui en mas y para muchos, a ser alguien poco creible; tal como dije en su ocasion, pudo escribir sobre lo que no vio; ?como saber si escucha aquello que comenta? ?o se tratara de nuevos intentos de entretener a la lista a cualquier precio?" Yo lo unico que no vi de todo lo que comente fue lo de Anderson, por eso era tan absurdo ese mail, en los demas priva la seriedad, ademas de estar firmados por mi persona. Es mas, cuando tomaba alguna reseña bibliografica lo senialaba al final de la nota. "Por mi parte el tema termino; no necesito la expulsion de Emiliano ni mucho menos; me bastara con apretar av.pag en el teclado cada vez que veo su nombre en el remitente. Aunque siempre estara la duda; ?con cuantos nombres escribira Emiliano en La Caja? Ya lo hizo como Ivana; luego como Sam; ?que mas? Seria util, Emiliano que lo blanquearas y nos digas todos tus "alias"." Tranquilo, Ivana no existe mas, con respecto a cuantos... el unico fue Sam, aunque te cueste creerlo... lo que pasa es que con esto de la virtualidad de Internet muchos tendemos a volvernos o ezquizofrenicos y/o paranoicos, o cuando no, ambas cosas. Mi error fue llevar esta inconprensible disputa hasta este punto, ahora que ya no formo mas parte de (el grupo de internet) la lata, todos podremos descansar tranquilos, sin seguir agrediendonos por pavadas cuando hay tantas cosas gravisimas en el mundo. De corazon, le pido perdon a todos en el grupo y lamento los inconvenientes o malestares que les traje sin motivo alguno, vaya a saber que fuerzas inconsientes me motivaron a hacerlo. Ahora mando un fragmento del mail que le mande en privado a Ruben en donde hablaba sobre este tema (lo hago, ya que bueno, esto se hizo publico de por si): "Hola. Entiendo que te hayas puesto mal por no haberte nombrado en mi mail, pero si no lo hice fue porque ya estaba muy lejos del grupo de yahoo espiritualmente y ya la veia como algo muy ajeno. Yo mande esa version absurda, porque quize ponerle un toque de humor a lcdm, ya que lo unico que veia eran reseñas muy serias, una atras de otra y pocos toques comicos. Entonces, vi tu reseña de Anderson y me parecio el molde ideal para hacer una version apocrifa y humoristica. Era totalmente absurda, pero tenia un sentido comico, no se la podia tomar en serio, ni nada. Lo hice porque soy un irresponsable, infantil e inmaduro (y lo admito) no mido consecuencias. Soy un nene grande como Don Fulgencio (el personaje de Lino Palacio). Igual te pido perdon si te sentiste mal, por mas que hayas hecho tu descargo en lcdm, no te juzgo ni te guardo rencor, aparte como veras el reconocimiento poco me importa cuando ya hace mucho que no escribo reseñas, salvo la ultima de Jethro. En tu grupo de yahoo, para mi, se equivocan al juzgarme como si fuera un igual, un tipo responsable, yo no soy nada de eso, yo soy un nene, un inmaduro. Yo si podria volver a jugar con los cochecitos lo haria sin problemas, como cuando hacia carreras en las cuales participaban Reutemann, Lafiite, Piquet o Niki Lauda. Tambien extrañio a mi muñeco de Calculin, He-Man, etc. Entonces, yo no puedo asumir los papeles adultos de responsabilidad porque soy un inmaduro total y consciente... Ya se, que hace rato que "me las pateo" y que muchos a mi edad estan casados, con hijos, etc. Pero yo no soy asi, yo soy un nene grande que no sento cabeza. Lo unico que me molesta es que se me juzgue sin conocerme... o que les doy lastima. Yo no puedo entender eso porque (en ese grupo de yahoo) ni me conocen, no saben nada de mi, ni como soy como hijo, hermano, amigo, etc. Aceptaria que mi vieja me diga que le doy lastima si le fallo en algo, pero no lo puedo aceptar de alguien que ni me conoce. Para ustedes (en el grupo) yo soy solo soy un monton de ceros y unos en una pantalla, nada mas. Entonces no puedo aceptar que digan cosas malas sobre mi solo en base a lo que leen en un mail o si "satirice" un texto de otro, lo que hice, lo hice porque tengo un sentido de humor muy infantil, como ya lo dije antes. Pero bueno, esto es asi y no se puede cambiar. Yo con este mail solo dije lo que me parece al respecto y solo eso." Igual aclaro, que creo que ese ninio travieso lo tenemos todos adentro, aunque a veces este un poco escondido. Despues de todo ya lo decia Shiddartha cuando hablaba que los adultos son tan solo ninios grandes... Saludos y Felices Pascuas! Emiliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: VESANIA VESANIA: "Vesania" (1999) Temas 1. Freriaticos 2. Nebulosa 3. Bardos 4. Tetraghamaton 5. Sesgo 6. Zenuslabo 7. Prolegomenos Integrantes - Marcelo Manieri: guitarras - Ricardo Bonzatto: teclados - Lucio Bonzatto: bateria - Juliano Demarchi: bajo Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinacion de densidad emocional y teperamento sombrio a lo largo y ancho de todo el repertorio. El cuarteto brasileño que concibio y grabo este trabajo (el unico de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo maravillosamente con su rock metalico que maneja su vibrante furia con un tono sofisticado. A traves de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania sabe funcionar como una maquinaria unitaria ,sin que ninguno de sus miembros caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningun modo distrae la atencion de la vision de conjunto, que es lo primordial en el sonido de la banda. Mas alla de algunos solos elementales y sutiles, la labor del tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan los demas instrumentos: sus acordes y cortinas armonicas provee un fondo colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso, recalco). La seccion ritmica funciona diestramente con fuerza y precision: los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energia sombria de la banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de lucimiento. El clima predominante de sombria inquietud es resuelto de forma abrumadora, lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concrecion. El tenor de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas melodicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es el caso de las bandas de metal neo-clasico); basicamente, los solos de guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King Crimson moderno, el Black Sabbath clasico, y Sepultura, consiguiendo asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con una tendencia gotica mas marcada, en todo caso. Me es muy dificil ubicar algun tema especialmente favorito dentro de una secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra, menciono los temas respectivos de apertura y cierre, asi como "Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oidos "delicados", en principio, y tal vez sea facil caer en la tentacion de que se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con na actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podra eventualmente apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas convirtiendo pues a este disco homonimo como un ocon valor artistico peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado comun. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "angela paula miranda choque" Asunto: LCDM #550 HOLA : QUISIERA SABER SI ALGUIEN DE POR AHI LE GUSTA DIMMU BORGIR PARA SABER MAS E INTERCAMBIAR IDEAS SOBRE EL BLACK METAL Anghy. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: EDHELS 'Astro-logical' EDHELS: "Astro-logical" (1991) Temas 1. Belier 2. Taureau 3. Gemenaux 4. Cancer 5. Lion 6. Vierge 7. Balance 8. Scorpion 9. Sagittaire 10. Capricorne 11. Verseau 12. Poissons Integrantes - Marc Ceccotti: guitarras, teclados, percusion - Noel Damon: teclados, percusion - Jacky Rosati: bateria, percusion - Jean-Louis Suzzoni: guitarras, guitarra sintetizada Con su tercer disco "Astro-logical", la banda monegasca-francesa Edhels realiza un ambicioso trabajo conceptual en torno a los signos zodiacales en paralelo con sus correspondientes constelaciones (un motivo no tan innovador, dicho sea de paso). Habiendo sido cultores de un sinfonismo instrumental amable y elegante, con el gancho propio de la vertiente neo-prog, "Astro-logical" supuso para Edhels un paso adelante en el sentido que la propuesta musical aqui vertida es mas osada, apostando mas decididamente por las texturas y efectos de teclado, extraños compases y sincopas, atonalidades masivas, inesperados giros de acordes y cambios de ritmo que marcan contrastes envolventes, y en general una tendencia hacia los ambientes densos y misteriosos que no habia tenido antes, aminorando (que no anulando) el interes por la melodia. El empleo abrumadoramente mayoritario de sintetizadores y percusiones electronicas no nos debe llevar a pensar que se trata de un disco de linea etno-pop (aunque algo de eso hay en algunos contados pasajes) o tecno: por el contrario, la funcion de estos instrumentos es la de trasladar al sonido el caracter astral del concepto general que une la ilacion de los temas, dando la impresion de estar haciendo una inspeccion astronomica de los objetos mentados en los respectivos titulos de los temas. El empleo de las guitarras apunta mas hacia la creacion de texturas y ambientes, manteniendo un tenor parejo con la funcion de los teclados: algunos solos recuerdan a los soundscapes de Fripp (asi como algunas secuencias de sintetizador pueden hacernos evocar los viajes de Blake en Gong, aunque no del mismo modo recurrente que Ozric Tentacles, p.e.). Es por ello que toda esa gama de recursos que mencione mas arriba no da lugar a un sonido RIO o zeuhl (por poner dos ejemplos de vertientes progresivas ultra- revolucionarias), sino mas bien a un masivo replanteamiento del sinfonismo moderno que Edhels nunca abandona realmente. El resultado final es sorprendente y gratificante, en especial porque la propuesta se siente plenamente original y creativa, que no fue en su momento comprendido por aquellos admiradores que habia conquistado Edhels con sus primeros dos trabajos: la linea musical resultaba asi menos accesible por ser menos fiel a las estructuras convencionales de armonia y melodia. Ya desde "Belier" (Aries) se pone en claro como va el asunto, y poco mas adelante, "Cancer" y "Lion" ingresan mas fuertemente en lo denso y lo sorpresivo. "Vierge" (Virgo) nos ofrece algunas ideas melodicas mas amables, pero siempre arregladas bajo las pautas osadas que conforman el leit-motiv de "Astro-logical": es interesante como se establece un puente (moderadamente) sombrio, marcado por la fuerte presencia de un mellotron coral sintetizado, entre dos motivos musicales delicados y pegadizos asentados sobre un base ritmica de corte jazz-pop. En "Scorpion" las huellas respectivas de Camel, el KC ochentero y Jean-Michel Jarre, se hacen sentir en las diversas secciones que se suceden a lo largo de sus mas de seis minutos de duracion, creando un interesante creacion interna; mientras tanto, en el siguiente tema "Sagittaire" encontramos la que tal vez sea la unica linea melodica definida bajo los parametros habituales del neo un oportuno aire fresco en medio de tanta densidad. El numero mas extenso es "Verseau" (Acuario), que se prolonga hasta los nueve minutos, creando una confluencia entre el Edhels neo-prog y este nuevo, mas denso: una pieza muy buena, aunque no tiene el esplendor de "Cancer" y "Lion", los cuales EMHO conforman lo mejor de este trabajo. En fin, "Poissons" (Piscis) cierra el disco de manera calma e introspectiva, de modo similar al Vangelis de ese entonces, siempre manteniendo un aire de misterio que puede resultar (por lo menos) ligeramente inquietante. En suma, un disco que destila una extraña belleza, y que a la vez muestra a una banda que ya ha empezado a conquistar su voz propia dentro del mercado progresivo. Para los amantes incondicionales de las melodias claramente marcadas, tal vez "Astro-logical" no sea el disco adecuado para iniciarse en el mundo musical de Edhels, pero ciertamente su escucha y disfrute son experiencias que en lo personal encuentro muy gratificantes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: EDHELS 'Still Dream' EDHELS: "Still Dream" (1988) Temas 1. Capitaine Armoire 2. Butterflychild 3. Boarding Pass 4. Fee d'Hiver 5. October Dawns 6. Gael & Selena 7. Christie Feline Girl 8. Still Dream 9. Annibal's Trip 10. A la Lisiere du Soleil 11. Heart Door 12. Twine Integrantes - Marc Ceccotti: guitarras, bajo, teclados, guitarra sintetizada - Noel Damon: teclados, pianos, percusion - Jacky Rosati: bateria, percusion, teclados - Jean-Louis Suzzoni: guitarras, bajo Con este, su segundo disco, el ensamble instrumental monegasco-frances Edhels logro forjar un trabajo realmente bonito, con varios momentos hermosos, con una propuesta amable con bastantes aires de familia relativos al neo-prog, pero tambien con colores incorporados del sinfonismo cameliano y el jazz pop. No se trata de una aventura musical osada, pero si de una muestra de constante lucidez compositiva, asi como de ejecuciones finas, medidas inteligentemente para la ocasion, una ocasion para motivar evocaciones y crear sensaciones relajantes “con clase y distincion”. Los teclados ocupan un rol predominante en el repertorio, aunque la mayor cantidad de solos estan a cargo de la guitarra. Los temas mas ‘movidos’ me recuerdan al Camel ochentero y a Sky, con el filtro innegable del neo-prog, tanto por su manejo y amable inventiva en las composiciones como por sus ejecuciones medidas, que apuntan mas a resaltar el gancho de las melodias que a lucimientos desbordantes (aunque es de destacar la destreza de los musicos, especialmente del lider Ceccotti y de Damon). En este sentido, menciono al tema de apertura ‘Capitaine Armoure’, asi como a ‘Christie Feline Girl’ y ‘A la Lisiere du Soleil’ como numeros emblematicos del tenor amable del disco. En terminos de sofisticacion progresiva, ‘October Dawns’ y ‘Heart Door’ son los que exhiben una mayor dosis de inventiva compositiva y complejidad en los arreglos (tambien son los temas mas extensos). Los momentos reposados mas hermosos en mi opinion se hallan en “Butterflychild” (que coquetea con el etno-pop) y el tema homonimo, sumamente relajante y evocativo, mas tirado hacia la onda del new age. Por su parte, “Annibal’s Trip” pone la cuota de tension y densidad, pero sin exageraciones, manteniendo un contacto coherente con el espiritu del resto del repertorio. En suma, un disco mas que interesante, de bella factura y elegante realizacion: sin alcanzar el nivel de inventiva de su impresionante posterior trabajo ‘Astro- logical’, este sueño quieto musical que nos ofrece Edhels resulta tambien gratificante a su modo y bajo sus propias reglas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Enrique Valderrama" Asunto: Para Jose Luis Caballero (desde Venezuela) Hola Jose Luis....me llamo Enrique!..solo queria decirte que me encanto lo que hablaste en la caja de musica sobre el grupo wally y queria decirte que si no lo has conseguido aun te lo puedo transferir via net meeting o correo postal..tu diras... para mi seria un placer..tengo como dicen ustedes (un resto!) de bandas progresivas Venezolanas de los 70`s sin mas un abrazote hermano...y te digo el primer albun de Wally es Bestial!!!.. es mas!..no tengo el segundo asi haber ("?que honda?")..jajajaja!! un placer... Enrique...!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Benavides" Asunto: 5 discos imprescindibles Estimados Cajeros: Luego de mucho tiempo sin escribir, reaparezco para hacer una consulta. En mi coleccion de discos el progresivo español brilla por su ausencia (el unico disco que tengo es un copia del Ciclos de Canarios que me parece estupendo) por lo que me gustaria saber cuales son en su opinion 5 discos imprescindibles dentro de la categoria señalada y donde se pueden comprar. Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Rayuela RAYUELA: "Rayuela" (1977) Temas 1. La Casa del Hombre 2. Los Ultimos Grillos 3. Aereo 4. Vientos de la Calma 5. Acaso Tu Crees (Que No Me Di Cuenta de que Te Fuiste hace Diez Años) 6. Sexo y Dinero 7. Vendre con el Viento Integrantes - Marcelo Morano: teclados - Andres Goldstein: guitarras, voz - Willy Camping: bajo, voz - Guillermo Nojechowicz: bateria, voz - Eduardo Beristein: saxos, flauta, armonica, percusion El disco unico y homonimo de este quinteto argentino es una verdadera joya perdida de la historia del progresivo setentero de tu pais: hasta la fecha aun no se edita en formato de CD, y es realmente un ‘pecado’, porque se trata de un disco lleno de ideras atractivas y variadas, conteniendo en general una bella factura. La destreza de los cinco miembros se pone en evidencia, aunque lo que mas destaca es su capacidad de funcionar en conjunto con un notable toque de elegancia. Su sonido propio tiene en lo jazzero y el folk acustico sus extremos mas saltantes, entre los cuales la banda transita con sencilla fluidez, pero ciertamente su versatilidad les permite insuflar aires decididamente sinfonicos en la mayor parte de su repertorio. El nivel general del grupo en terminos de ejecucion es bastante impresionante, aunque personalmente me inclino por destacar en lo particular, al trabajo del vientista y el del versatil teclista, dueños ambos de una fineza innegable. Lo jazzero sale al frente con el tema de entrada, asi como en “Aereo”, mostrando un derroche de elegancia que les permite manejar con sutileza el potencial de contagiante sensualismo que inunda sendos numeros. Mas adelante, “Sexo y Dinero” se aventura por terrenos mas tirados al funky, pero siempre conservando la base jazzera. El folk acustico, por su parte, entra a tallar en “Los Ultimos Grillos” y la balada en clave blues “Vientos de la Calma”: el primero es un tema realmente hermoso, que recuerda al aire intimista de Sui Generis, aunque con un nivel de sofisticacion mayor, manejado con sutileza; el segundo es tal vez el numero menos inspirado del disco, con una idea compositiva elemental que no es explotada del todo (comparar con los numeros acusticos de La Maquina de Hacer Pajaros, por ejemplo), no pasando de ser una balada agradable para cantar en una solitaria noche de camping.... y pare usted de contar. Mas bien, “Acaso Tu Crees...” nos devuelve al Rayuela intenso e imaginativo, con este instrumental de corte sinfonico, siempre con sus quiebres de corte jazzero. Este album cierra con la estupenda balada “Vendre con el Viento”, un tema realmente hermoso, cuya belleza esta arropada tanto en los toques de piano y las cortinas de teclado, como en las texturas de saxo y ese solo final de guitarra, ademas de una letra conmovedoramente evocadora (te quiero tener sin salir de mi / sin irte a buscar). Ahora viene mi balance general. La heterogeneidad de este disco no es de por si un problema, pero ciertamente en este su primer y unico disco, Rayuela no termina de armonizar del todo el cumulo de diversas ideas compositivas y estilisticas que surgian en su seno. Tal vez esto hubiera sido posible si su carrera discografica no se hubiera detenido aqui... pero mas alla de cualquier ficcion historica, el hecho es que este disco esta repleto de creatividad y melodias atractivas, y estas me parecen razones suficientes para considerar a ‘Rayuela’ como un disco que vale la pena descubrir a la hora de indagar en los sorprendentes recovecos del progresivo latinoamericano. Cesar Mendoza (Reseña dedicada, nuevamente, a Humberto Luna Tirado) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 35 años de Yes 35 años de Yes Da la impresion de que Yes lleva a cuestas una pesada losa de la que no ha podido deshacerse hasta el presente. Y esa losa vaya que si es pesada, formada con material de alta densidad como The Yes Album, Fragile, Close To The Edge, Relayer, Going For The One. A cada album que hizo el grupo posteriormente, tan solo plantearse el reto de intentar superar cualquiera de estas obras debio y debe significar una enorme carga emocional que de una u otra forma termina por arruinar sus expectativas del tan esperado nuevo album que los regrese a la cima de la creatividad en la que alguna vez fueron reyes. Es verdaderamente loable el esfuerzo que hacen por seguir adelante con la banda a pesar de las crisis y los tropiezos mas que evidentes ocurridos a lo largo de los ultimos años en la trayectoria del grupo. 35 años, ni mas ni menos, y lo festejan en grande con una gira mundial, lanzamiento de discos en vivo, recopilaciones, biografias y conciertos en DVD, entrevistas, articulos y ediciones especiales en conocidos e influyentes medios de comunicacion como Billboard. Y, lo mas importante, la casi promesa del grupo de grabar un nuevo album con la alineacion casi ideal, con el regreso, una vez mas, del ya legendario tecladista ingles Rick Wakeman. Con la esperanza de que ya reunidos en el estudio, la quimica creativa de antaño vuelva tambien al seno de la banda, al menos, por lo menos, una vez mas. Ya sea en forma de album sencillo, doble, triple o cuadruple, sin portada, con portada lucida o translucida o multiple pero diseñada por el mejor Roger Dean. Un trabajo de tal calidad que necesariamente tenga que ser reconocido por todos y de paso obligue hasta a sus rivales mas acerrimos reconsiderar su posicion. Pocos son los grupos de rock progresivo que aun pueden recuperar y reafirmar la calidad y el esplendor de este movimiento y Yes tiene nuevamente la gran oportunidad de hacerlo. Solo hace falta que los astros y las musas confabulen de su lado, porque el talento, la maestria, el virtuosismo estan ahi, esperando la ocasion ideal para manifestarse nuevamente a toda su capacidad. Anderson, White, Wakeman, Howe, el mundo necesita de obras maestras, las obras maestras bordean los limites de la capacidad y creatividad humanas, nos hacen mejores personas a todos. Tardara un tiempo mas, pero si se da la ocasion, Yes podria sorprendernos con algo que algunos pedimos a gritos, algo de eso que raras veces se da y que solemos llamar ‘una verdadera obra maestra’. Aun hay esperanza. -Jorge Padilla L Abril 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Anibal Maraschi" Asunto: Sobre Anderson en Buenos Aires Hola a todos Sobre el recital de mister Anderson en B.A. y esto que se esta discutiendo de " si vino a robar o no " , creo que cabe tener en cuenta la acertada frase de Woody Allen que dice que " las criticas hablan mas de el que critica que de aquello que se esta criticando". Veo que aquellos que lo critican lo acusan de homosexual, de guitarrista mediocre y de ser mas aburrido que Yes. Creo que el problema es de aquellos que esperaban encontrarse con un musico que hiciera alarde de su gusto por las mujeres. Con un guitarrista a lo Howe y un tecladista a lo Wakeman. Con un solista que sonara como 5 y que tuviera la riqueza en todo sentido del ultrasupergrupo Yes .Falta que le critiquen que no interpreto Pajaro Campana con el arpa !!!.... Anderson es uno de lo mejores cantantes del mundo y eso es lo que demostro en su concierto. Interpreto su musica con Yes, Vangelis, Kitaro y como solista. ? Que esperaban ? .....El tipo es un inmenso cantante y un compositor irregular. Y es lo que nos dio a los que lo vimos . Ni mas ni menos. Cuando vi a Howe solo esperaba encontrarme con un excelente guitarrista y un pesimo cantante....y eso fue. Problema mio si esperaba otra cosa del gran Steve. Al contrario de lo que podia esperarse , Anderson enriquecio su presentacion con unos samplers y cuatro o cinco instrumentos sobre el escenario. Una pantalla modesta con unas animaciones como para dar alguna onda al fondo...? Tambien esperaban un megaescenario a lo Floyd ?... En general el problema esta en lo que uno espera y no en lo que el otro da. Un saludo a todos Anibal Maraschi ( Buenos Aires ) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: Sobre Anderson en Buenos Aires id ef6cbf40_87d3_11d8_9fa8_00304828b458_8698; Tue, 06 Apr 2004 09:08:53 -0500 (CDT) Received: from cvpout139.cfemex.com (cvpout.cfemex.com [159.16.63.139]) by mail.cfemex.com (8.9.3/8.9.3) with SMTP id IAA20808 for ; Tue, 6 Apr 2004 08:59:17 -0500 Received: from ldgith02.cfemex.com(159.16.17.43) by cvpout139.cfemex.com via csmap id d099e582_87cb_11d8_9aec_00304823cda8_18938; Tue, 06 Apr 2004 08:10:46 -0500 (CDT) Received: from ldgith02.cfemex.com(159.16.17.43) by cvpldgit.cfemex.com via csmap id 40c0d1e2_87d4_11d8_9d57_00304828b3de_9172; Tue, 06 Apr 2004 09:11:09 -0500 (CDT) To: Jose Manuel Inesta Subject: LCDM Jethro Tull en Mexico MIME-Version: 1.0 X-Mailer: Lotus Notes Release 5.0.10 March 22, 2002 Message-ID: Date: Tue, 6 Apr 2004 09:07:34 -0500 X-MIMETrack: Serialize by Router on LDGITH02/CORP/CFE(Release 5.0.10 |March 22, 2002) at 04/06/2004 09:02:17 AM, Serialize complete at 04/06/2004 09:02:17 AM Content-Type: multipart/alternative; boundary " _alternative 004DE3A286256E6E_ " X-NAI-Spam-Score: 2.3 X-NAI-Spam-Level: ** X-NAI-Spam-Rules: 4 Rules triggered HTML_MESSAGE 1.84, NO_REAL_NAME 0.556, BIG_FONT -0.127, HTML_FONT_BIG 0.025 X-NAI-Spam-Report: 4 Rules triggered * 1.8 -- HTML_MESSAGE -- BODY: HTML included in message * 0.6 -- NO_REAL_NAME -- From: does not include a real name * -0.1 -- BIG_FONT -- BODY: FONT Size +2 and up or 3 and up * 0.0 -- HTML_FONT_BIG -- BODY: HTML has a big font X-Virus-Scanned: clamd / ClamAV version 0.70-rc, clamav-milter version 0.70 X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 2.63 (2004-01-11) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Status: No, hits -4.6 required 5.0 tests BAYES_00,HTML_MESSAGE, NO_REAL_NAME autolearn no version 2.63 X-Spam-Level: Este es un mensaje de varios componentes en formato MIME. -- _alternative 004DE3A286256E6E_ Content-Type: text/plain; charset "iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Jethro Tull en Mexico DF, marzo 2004 A lo largo de casi 36 anios de existencia, la banda inglesa Jethro Tull se ha afianzado como exponente fundamental de lo que se da en llamar prog-rock o art-rock , y para su fundador, Ian Anderson, el surrealismo y la densidad de las letras de muchas de sus canciones ha sido uno de los aportes de la banda, aunque mas de una vez hayan sido criticados por eso. La agrupacion inglesa Jethro Tull, que desde hace mucho tiempo nos debia este evento, ofrecio un nostalgico concierto el lunes por la noche en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico. Ahi, quienes pudimos disfrutarlo, o han sentido el extasis total de su presentacion, dentro de la actual gira que realizan por diversos paises, estaran de acuerdo conmigo en que por mas de treinta y seis anios de estar dentro de la escena progresiva, persiste la capacidad musical de Jethro Tull, pero ya no es acorde a la misma, la voz de Ian Anderson, no asi su gran habilidad instrumental con esa flauta transversa y traviesa que en algunos pasajes bien pudo embrujarnos a manera de flautista de hamelin y llevarnos al borde de la butaca o a salir disparados al frente y aplaudir apoteosicamente todas sus interpretaciones. Bien valio el desvelo de la noche de ayer (martes 30 de Marzo), cuando muchos a punto estubimos de perdernos esta presentacion (que bien puede ser ya de las ultimas), hasta que finalmente, se abrio otra fecha. Tengo canciones buenas y malas, pero todas son como mis hijos, habria dicho Ian en la conferencia previa, derrochando un humor tan acido como fino; he probado casi de todo, aseguraba, pero no el sexo gay, insistio repetidamente. Escoces de nacimiento y crecido en Inglaterra, nego que la banda perteneciera a la elite del progresivo britanico, como Yes, Emerson Like and Palmer o Genesis en sus inicios Nos han llamado de todo; blues, rock, folk, art rock, glam rock, hard rock y hasta heavy metal (por ello les dieron un premio Grammy en alguna ocasion) Y aunque en realidad estan alejados musicalmente de este ultimo genero, no es una casualidad que metaleros irreductibles como Iron Maiden y Helloween hayan grabado alguna vez temas de Jethro Incluso, Ian recordo el curioso caso de Toñ Lommi, guitarrista de Black Sabbath, quien fuera un efimero miembro de Jethro Tull alla por 1968. Sobre su muy larga trayectoria y el riesgo de no gustar a las nuevas generaciones, afirma sin preocupacion que aun los mas jovenes saben reconocer la buena musica, y solos la van a encontrar, y no necesariamente dentro de las listas de popularidad. Para muchos, el primer acercamiento a Jethro Tull fue en la secundaria. Y mediante el long play Aqualung. Mi caso personal fue totalmente distinto y casi por accidente: Yo me encontraba cursando el segundo anio de preparatoria, por el 81 y en un trabajo entre ciclos escolares, un companiero me presto el Heavy Horses, el cual escuche con muchisimo interes. En la epoca dorada de los grandes grupos de rock y sus progfanaticos seguidores de toda la vida, entre ellos Led Zeppelin, Genesis, King Crimson, Yes, Pink Floyd, Deep Purple, The Who y, desde luego, los Stones o The Beatles (para mencionar unicamente a la invasion inglesa); sin embargo, la banda de Ian Anderson se ha dado espacio para encontrar su muy especial lugar (cuantas veces no escuchamos a alguien decir que la flauta no es un instrumento para una banda)? Recordemos que al inicio de su carrera, Jetrho Tull comenzo abriendo conciertos para los monstruos sagrados de Gran Funk Railroad. En la preparatoria, escuchar a Jethro Tull era, por decir lo menos, muy subterraneo y hasta algo incomprendido, al lado de grupos mas comerciales y melosos como The Carpenters, por ejemplo. Esa generacion que como yo bien puede tener 40 anios de edad o mas, regreso a sus anios maravillosos, a los animos de rebeldia utopica, de descubrimientos musicales, de nostalgia pura llena de recuerdos que suelen rondar a uno cuando tiene 16 o 17 anios, de los movimientos estudiantiles, de las largas horas filosofando sobre la inmortalidad del cangrejo? jajajajajaja. Ya hace mucho tiempo de eso, como lo demuestra la imagen de abuelito perverso del propio Ian Anderson, o de ruco reventado de su companiero de siempre, el finisimo guitarrista Martin Barre. Como ha tenido tantas vueltas el mundo y es bien sabido que el tiempo no pasa en vano, existen diferencias que resultan considerables. Si bien la pulcritud tecnica de los acompaniamientos no ha perdido ni un apice en su capacidad de sorprender y recrear a los juglares que rondaban los viejos pueblos de Gran Bretania, nos encontramos ahora a estos peregrinos progresivos con la misma propuesta pero electricos y conectados a amplificadores de gran potencia, esa voz de Ian Anderson, la que nos llevaba de paseo por Songs from the wood, y que era tan gruesa para bien interpretar completamente Thick as a brick, brillo por su ausencia. En 1972 o 1973, muchos querian tocar la guitarra como Neil Young, Jimmy Page, Steve Howe o Tommi Iommi, de Black Sabath; la bataca como Bill Bruford, Chester Thompson, Jhon Bonzo Boham o Phil Collins -antes de que decidiera hacer musica chatarra-, pero muchos querian tocar la flauta o cantar como el duende vagabundo de Locomotive breath o la gran interpretacion de Le Borrue (creo que mas de uno al ver una flauta, y tenerla en sus manos para tocarla, lo primero que le viene a la mente es imitar los gruniidos andersonianos, mientras las notas salen armoniosas), una de las rolas mas emblematicas del grupo. Buscamos en todas las canciones que Ian Anderson, por lo menos, cantara como Ian Anderson. El escenario del Auditorio Nacional estaba practicamente desnudo; no se coloco escenografia ni grandes recursos de iluminacion, pero cuando Jethro Tull entro en accion quedo claro que la musica sigue siendo la materia prima mas importante en un concierto. Durante el segundo show que la agrupacion dio anoche, Ian Anderson y companiia alimentaron la nostalgia de casi 8 mil personas y como pago recibio intensas y reiteradas muestras de afecto. Como ejemplo de ello, pudimos apreciar a un hombre barbado, alto, robusto, rondando los 40, frente amplia y camisa de vestir bien fajada; extasiado, que dio rienda suelta desde el balcon derecho del auditoria a la fiesta que en su alma brindo Jethro Tull; no paro de danzar; con la gracia de una bailarina siguio la entrada de Thick as a brick, y empunio ferozmente su guitarra de aire para acompaniar Aqualung Jamas se sento. Fue el unico entre siete mil seres progresivos que compitio en emotividad con Ian Anderson y su rodilla levantada Los otros seis mil y pico fuimos menos elocuentes, pero no quedamos menos complacidos Doce anios despues, el folk rock (y blues, y progre, etcetera) de estos veteranos britanicos volvio para estremecer los corazones melomanos de al menos tres generaciones. Si la memoria no me falla, por alla por el 92, en su primera visita a Mexico, la voz del lider de Jethro Tull ya mostraba signos de cansancio, escuchen los cambios dentro su discografia y percibiran lo que describo. En esos momentos se decia que su voz tenia variacion por la altura de la ciudad. Y bajo esa premisa, entonces la altura de la ciudad de Mexico le volvio a jugar una mala pasada. De plano, en la primera rola, Livin' in the past, el grupo tuvo que llenar las partes corales con improvisaciones y solos por los problemas de garganta de su lider moral. Sin embargo, Ian Anderson es un profesional y busco darle brillo a su presentacion. Le costo muchisimo trabajo alcanzar las notas en Aqualung, esa gran cancion que es Dave's farm, Heavy horses y, por supuesto, Locomotive Breath. Inclusive, se ponia de puntitas para alcanzar esas notas que lo llevaban a realizar gestos de esfuerzo, agigantados por sendas pantallas a ambos lados del escenario. El concierto alcanzo momentos cumbre cuando se colgaba del hombro su pequenia guitarra y homenajeaba las raices folk, que le dieron renombre y una larga vida a su grupo. Beside myself y A week of moments fueron dos piezas muy sabrosas en las que se significo el profesionalismo del grupo como uno de sus activos mas importantes, mas alla de los problemas de sonido y esa voz estropeada, como la de Jose Jose, para que tenga usted una idea. La legendaria banda britanica de rock progresivo se reencontro con sus fanaticos despues de 12 anios de no visitar la ciudad de Mexico y a lo largo de dos horas comprobaron con una sonrisa que, si bien el paso del tiempo es evidente, sus habilidades musicales no han disminuido. Con un listado de canciones muy similar al que han interpretado durante el resto de la gira internacional que arrancaron hace algunos meses, Anderson armo un paquete sonoro entre grandes clasicos de la historia del grupo, algunas piezas de sus discos solistas y otras del disco mas reciente de la agrupacion con mas de 36 anios de vida. Living in the past fue la primera del repertorio y ya desde entonces la conexion entre el quinteto y la gente se afianzo. Con Doane Perry en la bateria, Andrew Giddings en los teclados, Jonathan Noyce en el bajo y Martin Barre (el unico que comenzo con Anderson en 1968) en la guitarra, el vocalista escoces tambien comenzo a cautivar con sus talentos para tocar la flauta transversal, sobre un solo pie, tal y como lo recordaba la multitud. Nothing is easy, Beggar`s farm, Eurology, A Christmas song, Farm on the freeway y Pavane continuaron con el espectaculo, en el que, ademas del virtuosismo de cada integrante, el sentido del humor de Anderson le aniadio calidez. En la decada de los 70 decian que Jethro Tull era un grupo folk-rock, y esta cancion es la que mejor le queda a esa definicion, indico el multiinstrumentista, antes de tocar Weathercock. En Besides myself contaron la historia de una ninia de Bombay, cuyo triste destino es la prostitucion, pero, como contrapeso, Anderson bromeo diciendo que es pesimo acompaniante de vacaciones, antes de generar aplausos con A week of moments. El instrumentista y vocalista escoces previamente habia declarado que como principal compositor del proyecto le ha interesado referirse a diversos aspectos de la vida, pero no con los parametros habitualmente utilizados en el rock o el pop. Se han escrito grandes canciones en el pop y el rock, pero tambien hay cierto estilo repetitivo, que aburre. No escribo cosas complicadas solo por ser complicado, diria en la entrevista. A veces, para expresarte tienes que usar otro tipo de lenguaje, tal vez mas profundo, pero no lo hago para que luzca dificil o confuso. A mucha gente que no habla ingles como su primera lengua, se le hace inutil estudiar mis canciones, pero tambien se que en universidades de algunos paises estudian cosas que he escrito para mejorar su ingles y eso me halaga. Anderson, quien tambien ha generado diversos albumes en plan solista (siendo Rupi's dance , del 2003, el mas reciente), reconocio que no tiene muchas anecdotas de su anterior estancia en el DF. Solo me acuerdo de que luego del vuelo hacia Mexico me dio un poco de jet lag (desfase debido a un largo viaje en avion). No me sentia muy bien, tenia un fuerte dolor de estomago porque me habia comido algo medio toxico en la ciudad anterior, y asi tuve que hacer el ensayo, la conferencia de prensa y el show; no tengo mucho que decir, pero creo que Mexico es como otras grandes ciudades: tiene un lado bueno y otro malo. El concierto, sin embargo, valio la pena, sobre todo para recordar cuando, mas jovenes, se ahorraba todo el dinero posible para ir a una de las pocas tiendas de discos de la ciudad de Mexico -en aquella epoca Yoko, en Genova 20, primer piso, o despues Hip 70 y quiza aventurandonos al norte de la ciudad, Roll & Disco- y comprar el reciente disco de Jethro Tull. Muchos llegaron solo hasta Too old to rock'n'roll, too young to die. Con la fibra que trae el maese Anderson, es una lastima que todavia pueda rocanrolear pero ya no cantar. Hay que rendirle un homenaje colocando los viejos acetatos en el tocadiscos y cantando con el: ...in the shuffling madness, of a locomotive breath... Recapitulando, en un recital que arranco con Living in the past y Nothing is easy, y que alcanzo sus momentos mas torridos con su exquisita version de la barroquisima Bourree de J S Bach y Aqualong, Ian Anderson y companiia (Martin Barre en la guitarra, Andrew Giddings en el teclado y acordeon, Jonathan Noyce en el bajo y Doane Perry en la bateria), constataron por una parte su maestria y profesionalismo, y por la otra la inevitable dependencia que tienen de sus viejas glorias. Reciban un saludo progresivo y que las buenas vibras los envuelvan donde quiera que se encuentren. Agustin Barcena Brambila. -- _alternative 004DE3A286256E6E_ Content-Type: text/html; charset "iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable A lo largo de casi 36 anios de existencia, la banda inglesa Jethro Tull se ha afianzado como exponente fun damental de lo que se da en llamar prog-rock o art-rock , y para su fundado r, Ian Anderson, el surrealismo y la densidad de las letras de muchas de su s canciones ha sido uno de los aportes de la banda, aunque mas de una vez h ayan sido criticados por eso. La agrupacion inglesa Jethro Tu ll, que desde hace mucho tiempo nos debia este evento, ofrecio un nostalgic o concierto el lunes por la noche en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico. Ahi, quienes pudimos disfrutarlo, o han sentido el extasis total de su presentacion, dentro de la actual gira que realizan por diversos paises , estaran de acuerdo conmigo en que por mas de treinta y seis anios de esta r dentro de la escena progresiva, persiste la capacidad musical de Jethro T ull, pero ya no es acorde a la misma, la voz de Ian Anderson, no asi su gra n habilidad instrumental con esa flauta transversa y traviesa que en alguno s pasajes bien pudo embrujarnos a manera de flautista de hamelin y llevarno s al borde de la butaca o a salir disparados al frente y aplaudir apoteosic amente todas sus interpretaciones. Bien valio el desvelo de la noche de aye r (martes 30 de Marzo), cuando muchos a punto estubimos de perdernos esta p resentacion (que bien puede ser ya de las ultimas), hasta que finalmente, s e abrio otra fecha. Tengo canciones buenas y malas, pero todas son como mis hijos, habria dicho Ian en la conferencia previa, derrochando un humor tan acido como fino; he probado casi de todo, asegurab a, pero no el sexo gay, insistio repetidamente. Escoces de nacimiento y cre cido en Inglaterra, nego que la banda perteneciera a la elite del progresiv o britanico, como Yes, Emerson Like and Palmer o Genesis en sus inicios Nos han llamado de todo; blues, rock, folk, art rock, glam rock, hard rock y h asta heavy metal (por ello les dieron un premio Grammy en alguna ocasion) Y aunque en realidad estan alejados musicalmente de este ultimo genero, no es una casualidad que metaleros irreductibles como Iron Maiden y Helloween hayan grabado alguna vez temas de Jethro Incluso, Ian recordo el curioso c aso de Toñ Lommi, guitarrista de Black Sabbath, quien fuera un efimero mie mbro de Jethro Tull alla por 1968. Sobre su muy larga trayectoria y el riesgo de no gustar a las nuevas generaciones, afirma sin preocupacion que aun los mas jovenes saben reconocer la buena musica, y solos la van a encontrar, y no necesariamente dentro de las listas de popularidad. Para muchos, el primer acercami ento a Jethro Tull fue en la secundaria. Y mediante el long play Aqualung. Mi caso personal fue totalmente distinto y casi por accidente: Yo me encont raba cursando el segundo anio de preparatoria, por el 81 y en un trabajo en tre ciclos escolares, un companiero me presto el Heavy Horses, el cual escu che con muchisimo interes. En la epoca dorada de los grandes grupos de rock y sus progfanaticos seguidores de toda la vida, entre ellos Led Zeppelin, Genesis, King Crimson, Yes, Pink Floyd, Deep Purple, The Who y, desde luego , los Stones o The Beatles (para mencionar unicamente a la invasion inglesa ); sin embargo, la banda de Ian Anderson se ha dado espacio para encontrar su muy especial lugar (cuantas veces no escuchamos a alguien decir que la f lauta no es un instrumento para una banda) Recordemos que al inicio de su carrera, Jetrho Tull comenzo abriendo conciertos para los monstruos s agrados de Gran Funk Railroad. En la preparatoria, escuchar a Jethro Tull e ra, por decir lo menos, muy subterraneo y hasta algo incomprendido, al lado de grupos mas comerciales y melosos como The Carpenters, por ejemplo.t> Esa generacion que como yo bien puede tener 40 anios de edad o mas, regreso a sus anios maravillosos, a lo s animos de rebeldia utopica, de descubrimientos musicales, de nostalgia pu ra llena de recuerdos que suelen rondar a uno cuando tiene 16 o 17 anios, d e los movimientos estudiantiles, de las largas horas filosofando sobre la i nmortalidad del cangrejo jajajajajaja. Ya hace mucho tiempo de eso, como lo demuestra la imagen de abuelito perverso del propio Ian Anderson, o de ruco reventado de su companiero de siempre, el finisimo guitarrista Mar tin Barre. Como ha tenido tantas vueltas e l mundo y es bien sabido que el tiempo no pasa en vano, existen diferencias que resultan considerables. Si bien la pulcritud tecnica de los acompaniam ientos no ha perdido ni un apice en su capacidad de sorprender y recrear a los juglares que rondaban los viejos pueblos de Gran Bretania, nos encontra mos ahora a estos peregrinos progresivos con la misma propuesta pero electr icos y conectados a amplificadores de gran potencia, esa voz de Ian Anderso n, la que nos llevaba de paseo por Songs from the wood, y que era tan grues a para bien interpretar completamente Thick as a brick, brillo por su ausen cia. En 1972 o 1973, muchos querian tocar la guitarra como Neil Young, Jimmy Page, Steve Howe o Tommi Iommi, de Black Sabath; la bataca como Bill Bruford, Chester Thompson, Jhon Bonzo Bo ham o Phil Collins -antes de que decidiera hacer musica chatarra-, pero muc hos querian tocar la flauta o cantar como el duende vagabundo de Locomotive breath o la gran interpretacion de Le Borrue (creo que mas de uno al ver u na flauta, y tenerla en sus manos para tocarla, lo primero que le viene a l a mente es imitar los gruniidos andersonianos, mientras las notas salen arm oniosas), una de las rolas mas emblematicas del grupo. Buscamos en todas la s canciones que Ian Anderson, por lo menos, cantara como Ian Anderson. nt> El escenario del Auditorio Naci onal estaba practicamente desnudo; no se coloco escenografia ni grandes rec ursos de iluminacion, pero cuando Jethro Tull entro en accion quedo claro q ue la musica sigue siendo la materia prima mas importante en un concierto. Durante el segundo show que la agrupacion dio anoche, Ian Anderson y compan iia alimentaron la nostalgia de casi 8 mil personas y como pago recibio int ensas y reiteradas muestras de afecto. Como ejemplo de ello, pudimos a preciar a un hombre barbado, alto, robusto, rondando los 40, frente amplia y camisa de vestir bien fajada; extasiado, que dio rienda suelta desde el b alcon derecho del auditoria a la fiesta que en su alma brindo Jethro Tull; no paro de danzar; con la gracia de una bailarina siguio la entrada de Thic k as a brick, y empunio ferozmente su guitarra de aire para acompaniar Aqua lung Jamas se sento. Fue el unico entre siete mil seres progresivos que com pitio en emotividad con Ian Anderson y su rodilla levantada Los otros seis mil y pico fuimos menos elocuentes, pero no quedamos menos complacidos Doce anios despues, el folk rock (y blues, y progre, etcetera) de estos veteran os britanicos volvio para estremecer los corazones melomanos de al menos tr es generaciones. Si la memoria no me falla, por alla por el 92, en su prime ra visita a Mexico, la voz del lider de Jethro Tull ya mostraba signos de c ansancio, escuchen los cambios dentro su discografia y percibiran lo que de scribo. En esos momentos se decia que su voz tenia variacion por la altura de la ciudad. Y bajo esa premisa, entonces la altura de la ciudad de Mexico le volvio a jugar una mala pasada. De plano, en la primera rola, Livin' in the past, el grupo tuvo que llenar las partes corales con improvisaciones y solos por los problemas de garganta de su lider moral. Sin embargo, Ian A nderson es un profesional y busco darle brillo a su presentacion. Le costo muchisimo trabajo alcanzar las notas en Aqualung, esa gran cancion que es D ave's farm, Heavy horses y, por supuesto, Locomotive Breath. Inclusive, se ponia de puntitas para alcanzar esas notas que lo llevaban a realizar gesto s de esfuerzo, agigantados por sendas pantallas a ambos lados del escenario . El concierto alcanzo momentos c umbre cuando se colgaba del hombro su pequenia guitarra y homenajeaba las r aices folk, que le dieron renombre y una larga vida a su grupo. Beside myse lf y A week of moments fueron dos piezas muy sabrosas en las que se signifi co el profesionalismo del grupo como uno de sus activos mas importantes, ma s alla de los problemas de sonido y esa voz estropeada, como la de Jose Jos e, para que tenga usted una idea. La legendaria banda britanica d e rock progresivo se reencontro con sus fanaticos despues de 12 anios de no visitar la ciudad de Mexico y a lo largo de dos horas comprobaron con una sonrisa que, si bien el paso del tiempo es evidente, sus habilidades musica les no han disminuido. Con un listado de canciones muy similar al que han i nterpretado durante el resto de la gira internacional que arrancaron hace a lgunos meses, Anderson armo un paquete sonoro entre grandes clasicos de la historia del grupo, algunas piezas de sus discos solistas y otras del disco mas reciente de la agrupacion con mas de 36 anios de vida. Living in the past fue la prime ra del repertorio y ya desde entonces la conexion entre el quinteto y la ge nte se afianzo. Con Doane Perry en la bateria, Andrew Giddings en los tecla dos, Jonathan Noyce en el bajo y Martin Barre (el unico que comenzo con And erson en 1968) en la guitarra, el vocalista escoces tambien comenzo a cauti var con sus talentos para tocar la flauta transversal, sobre un solo pie, t al y como lo recordaba la multitud. Nothing is easy, Beggar`s farm, Eurology, A Christmas song, Farm on the freeway y Pavane continuaron con e l espectaculo, en el que, ademas del virtuosismo de cada integrante, el sen tido del humor de Anderson le aniadio calidez. En la decada de los 70 decian q ue Jethro Tull era un grupo folk-rock, y esta cancion es la que mejor le qu eda a esa definicion, indico el multiinstrumentista, antes de tocar Weather cock. En Besides myself contaron la h istoria de una ninia de Bombay, cuyo triste destino es la prostitucion, per o, como contrapeso, Anderson bromeo diciendo que es pesimo acompaniante de vacaciones, antes de generar aplausos con A week of moments. El instrumentista y vocalista e scoces previamente habia declarado que como principal compositor del proyec to le ha interesado referirse a diversos aspectos de la vida, pero no con l os parametros habitualmente utilizados en el rock o el pop. Se han escrito grandes canciones en el pop y el rock, pero tambien hay cierto estilo repet itivo, que aburre. No escribo cosas complicadas solo por ser complicado, di ria en la entrevista. A veces, para expresarte tienes que usar otro tipo de lenguaje, tal vez mas profundo, pero no lo hago para que luzca dificil o c onfuso. A mucha gente que no habla ingles como su primera lengua, se le hac e inutil estudiar mis canciones, pero tambien se que en universidades de al gunos paises estudian cosas que he escrito para mejorar su ingles y eso me halaga. Anderson, quien tambien ha gene rado diversos albumes en plan solista (siendo Rupi's dance , del 2003, el m as reciente), reconocio que no tiene muchas anecdotas de su anterior estanc ia en el DF. Solo me acuerdo de que luego del vuelo hacia Mexico me dio un poco de jet lag (desfase debido a un largo viaje en avion). No me sentia mu y bien, tenia un fuerte dolor de estomago porque me habia comido algo medio toxico en la ciudad anterior, y asi tuve que hacer el ensayo, la conferenc ia de prensa y el show; no tengo mucho que decir, pero creo que Mexico es c omo otras grandes ciudades: tiene un lado bueno y otro malo. El concierto, sin embargo, vali o la pena, sobre todo para recordar cuando, mas jovenes, se ahorraba todo e l dinero posible para ir a una de las pocas tiendas de discos de la ciudad de Mexico -en aquella epoca Yoko, en Genova 20, primer piso, o despues Hip 70 y quiza aventurandonos al norte de la ciudad, Roll Disco- y compra r el reciente disco de Jethro Tull. Muchos llegaron solo hasta Too old to r ock'n'roll, too young to die. Con la fibra que trae el maese Anderson, es u na lastima que todavia pueda rocanrolear pero ya no cantar. Hay que rendirl e un homenaje colocando los viejos acetatos en el tocadiscos y cantando con el: ...in the shuffling madness, of a locomotive breath... Recapitulando, en un recital qu e arranco con Living in the past y Nothing is easy, y que alcanzo sus momen tos mas torridos con su exquisita version de la barroquisima Bourree de J S Bach y Aqualong, Ian Anderson y companiia (Martin Barre en la guitarra, An drew Giddings en el teclado y acordeon, Jonathan Noyce en el bajo y Doane P erry en la bateria), constataron por una parte su maestria y profesionalism o, y por la otra la inevitable dependencia que tienen de sus viejas glorias . Reciban un saludo progresivo y que las buenas vibras los envuelvan donde quiera que se encuentren. Agustin Barcena Brambila. -- _alternative 004DE3A286256E6E_ -- ----------------------------------------------------------------------------