/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #551 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El Hotel Yes * Jethro Tull en Argentina - miercoles 24 * Muertos comunes de Norberto Ramos de Val * 50 albumes para descubrir el rock progresivo italiano de los * Rick Wakeman 'Out There' * el 1ro. de Entrance * Investigacion_musica_progresiva_hasta_el_12_de_abril * novedades de VIAJERO INMOVIL * ANKH: "Ziemia I Slonce" (1995) * Futuros planes de King Crimson * * CARAVAN 1970 * El futuro del prog??? * el 2do. de KING CRIMSON * el 3ro. de KING CRIMSON * ahora G3 * Easter Island: "Now and Then" (1979) * Bigelf: "Money Machine" (2000) * Derechos de autor * TALKING HEADS - Stop Making Sense (DVD) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: El Hotel Yes El Hotel Yes funciono desde siempre a las mil maravillas: ha tenido huespedes siempre de calidad, de muchas partes del mundo. El conserje nos ha mistrado, de hecho, el registro de entradas y salidas... muy dinamica, por cierto. MUY dinamica, por cierto. 1968: Anderson, Banks, Bruford, Kaye, Squire. 1970: sale Banks, entra Howe. 1971: Sale Kaye, entra Wakeman 1972: Sale Bruford, entra White. 1974: Sale Wakeman, entra Moraz. 1976: Sale Moraz, entra Wakeman. 1979: Salen Wakeman y Anderson, entran Downes y Horn. 1981: El hotel cierra sus puertas oficialmente. 1983: El hotel reabre sus puertas oficialmente: Anderson, Rabin, Kaye, Squire, White 1985: Sale Anderson. 1988-89: La sociedad dueña del hotel se separa en dos frentes. La que no retiene el nombre de Yes saca un disco bajo el nombre de ABWH: Anderson, Bruford, Wakeman, Howe. 1991: Ambos frentes descubren que siguen queriendose y deciden unir sus hoteles para hacer un gran complejo... de 8 miembros. 1993: Salen Wakeman, Bruford y Howe. 1996: Salen Rabin, Kaye. Entran Wakeman y Howe. Y... aqui es donde pierdo la pista. Algun cajero que haya seguido mucho mejor que yo los pasos de este gran hotel sabra quienes siguieron entrando y saliendo... me han comentado de nombres extraños, desconocidos y caras raras, jovenes algunas, que han entrado y salido de este gran Yes como si fuera cualquier cosa. En fin... Me quedo con: el unico miembro estable: Chris Squire (el que nunca falto) el unico miembro estable desde que entro: Alan White (nunca salio) el que entro y salio mas veces: Wakeman ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: Jethro Tull en Argentina - miercoles 24 Jethro Tull en Buenos Aires, marzo 2004 Despues de las reseñas de Marcelo y Emiliano sobre el recital del martes 23 de Jethro Tull en Argentina, solo queria decir que mayormente coincido con sus comentarios, los musicos estan en plena forma y perfecta sincronia, aunque se extraña la voz de Anderson, que no esta en su mejor forma (segun me comentaron tuvo algun problema en las cuerdas vocales hace unos años?), por lo que los temas viejos no sonaban del todo bien en la parte vocal, en algunas partes incluso sonaron forzados, y se notaba que tenia que esforzar la voz para tratar de llegar y generalmente ni asi. El ejemplo mas claro es en el coro de Songs from the Wood, cuando en una parte en la version del disco canta tipo "songs from the woooouuuud", y en vivo le salia mas bien tipo "songs from the wo-od" tirando la cabeza para arriba en el final como tratando de llegar a la nota. En cambio, en los temas de Roots to Branches para adelante si le salia igual que en el disco (de hecho si se escucha este disco comprado con los mas viejos se puede notar que canta "distinto"). Por otra parte, la flauta la sigue tocando como los dioses, mientras que Martin Barre demuestra como su entrada al grupo desde el segundo disco les dio el toque rockero que complementa a la perfeccion el aire mas "pastoral" (o folk) que le da la flauta. Tambien comentarles que hubo unos cambios en el setlist respecto al show del martes, destacando la inclusion de... THICK AS A BRICK!!! en una version "compactada" del disco, tocando las partes mas representativas encadanadas... y pensar que cuando dieron el setlist de sus shows anteriores a Argentina mi unica desilucion era que no incluyeran ni un pedacito de TAAB... me escucharon!!! ;-) Los temas agregados fueron: Thich as a Brick, Beside Myself (de Roots to Branches, presentado como "la historia de una niña prostituta") y Budapest, resignando a With You There To Help Me (de Benefit), Farm on the Freeway (de Crest of a Knave) y A New Day Yesterday (de Stand Up). El set-list del miercoles, entonces, fue: - Aqua-intro - Living In The Past (Living in the Past) - Nothing Is Easy (Stand Up) - Beggar's Farm (This Was) - Thick as a Brick (Thick as a Brick) - Eurology (Rupi's Dance, solista de Anderson) - Beside Myself (Roots to Branches) - Pavane (Christmas Album) - Weathercock (Heavy Horses) - A Week Of Moments (Rupi's Dance, solista de Anderson) - Bouree (Christmas Album) - Mother Goose (Aqualung) - Morris Minus (A Trick of Memory, solista de Martin Barre) - Medley: Songs From The Wood/Too Old To Rock'N'Roll, Too Young to Die/Heavy Horses/Songs From The Wood (de los disco homonimos) - God Rest Ye Merry Gentlemen (Christmas Album) - Budapest (Crest of a Knave) - Holly Herald (Christmas Album) - Aqualung (Aqualung) y como bises - Wind Up (Aqualung) - Locomotive Breath (Aqualung)/Protect And Survive (instrumental) (A) - Cheerio (Broadsword and the Beast) Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Muertos comunes de Norberto Ramos de Val Hola Cajeras y cajeros del mundo de Habla Hispana. Este verano se estrenara la pelicula titulada "Muertos comunes", opera prima de Norberto Ramos del Val, un el Thriller protagonizado por Javier Albala, Ernesto Alterio, Luchy Lopez y Adolfo Fernandez, que tiene la particularidad de contener una Banda Sonora compuesta por tres bandas progresivas de Madrid, se trata de Psicotropia que ha realizado la mayoria de los temas, Maroon(ed) que intervienen con 3 temas "A beautiful Morning, "Lorring's Reward" y "The Lass and The Soldier" de su album que esperemos vea la luz durante este año "The Dream Reaver" y que tambien participan con una version para los titulos de credito con "America, America" de Nino Bravo. El otro grupo es Tea que incluye algun tema. Podeis seguir todo el proceso de creacion de la pelicula, desde las pruebas de vestuario a su estreno, a traves de su web oficial: http://www.muertoscomunes.com Pues nada que en verano podeis ver un Thriller con una BSO progresiva. A ver si se animan y lo publican la Banda sonora en CD ?? Salu2 filmicoprogresivos Juan [Nota del cajero: hay mas alicientes "progresivos" en esta pelicula, como que su director *es cajero*. Saludos Norberto. Hay mas cosillas, pero ya iremos viendolo poco a poco. ;-) ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: 50 albumes para descubrir el rock progresivo italiano de los 50 albumes para descubrir el rock progresivo italiano de los años 70 La revista italiana de rock progresivo "Wonderous Stories" en colaboracion con el CSPI (Centro Studi per il Progressive Italiano) publica en su pagina web esta apreciable y agradecible lista de joyas del progresivo italiano. Tal vez alguien mas descubra en esta lista, como me sucedio a mi, alguna joya desconocida del rock prog italiano de los 70s. Queda claro que una lista de este tipo nunca deja satisfecho a nadie. Yo, por ejemplo, cambiaria el "Senza Orario Senza Bandiera" de New Trolls por el "Atomic System" y el "Chocolate Kings" de PFM por "Per Un Amico". Notese que la lista esta ordenada alfabeticamente y no en orden cualitativo o de preferencia. Acqua Fragile - Mass Media Stars Aktuala - Homonimo Alphataurus - Homonimo Area - Arbeit Macht Freit Arti e Mestieri - Tilt Balletto di Bronzo - YS Banco del Mutuo Soccorso - Homonimo Banco del Mutuo Soccorso - Darwin Banco del Mutuo Soccorso - Io sono nato libero Battiato - Sulle corde di Aries Biglietto per l'inferno - Homonimo Cacciapaglia - Sonanze Campo di Marte - Homonimo Cervello - Melos Citta Frontale - El Tor Delirium - III Garybaldi - Astrolabio Jumbo - Vietato ai minori di anni 18 Latte e miele - Aquile e scoiattoli LeoNero - Vero Locanda della fate - Forse le lucciole... Maxophone - Homonimo Metamorfosi - Inferno Museo Rosenbach - Zarathustra Napoli Centrale - Homonimo New Trolls - Senza orario... New Trolls - Concerto Grosso I Opus Avantra - Homonimo Le Orme - Collage Le Orme - Uomo di pezza Le Orme - Felona e Sorona Osanna - Palepoli Perigeo - Genealogia Premiata Forneria Marconi - Storia di un minuto Premiata Forneria Marconi - L'isola di niente Premiata Forneria Marconi - Chocolate kings Pholas Dactylus - Concerto delle menti Picchio dal Pozzo - Homonimo Pierrot Lunaire - Homonimo Quella Vecchia Locanda - Homonimo Raccomandata Ricevuta di Ritorno - Per... un mondo di cristallo Reale Accademia di Musica - Homonimo Claudio Rocchi - Viaggio Rovescio Della Medaglia - Contaminazione Saint Just - La casa del lago Tito Schipa Jr. - Orfeo 9 Semiramis - Dedicato a Frazz Alan Sorrenti - Aria Demetrio Stratos - Metrodora The Trip - Caronte Saludos, Jorge Padilla L Abril 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Rick Wakeman 'Out There' RICK WAKEMAN: "Out There" (2003) Temas 1. Out There [a. The Call (Part One) b. Fanfare of Time (Part One) c. The Call (Part Two) d. Music of the Mind e. Fanfare of Time (Part Two) incorporating f. The Hidden Symphoñ g. The Beginning of a Dream] 2. The Mission 3. To Be With You 4. Universe of Sound Music of Love 5. The Cathedral of the Sky Rick Wakeman: teclados The New English Rock Ensemble - Damian Wilson (voz), Fraser Thorneycroft-Smith y Ant Glynne (guitarras), Lee Pomeroy (bajo), Toñ Fernandez (bateria y percusion) The English Chamber Choir (dirigida por Guy Protheroe) Recien ahora a inicios de Abril, he descubierto tardiamente esta joya progresiva del año pasado: "Out There" del mago de los teclados Rick Wakeman. Con el apoyo de The New English Rock Ensemble, Wakeman ha sabido plasmar de manera efectiva y transparente la energia rockera que habia concebido para este nuevo repertorio. Se trata ciertamente de un trabajo progresivo sinfonico, repleto de melodias, adornos, texturas y quiebres academicos que son tan del gusto del genial musico, pero el acento mayor esta en el poder sonoro propio del rock. La presencia notable de las guitarras (que a diferencia de otros discos como "No Earthly Connection" o "King John..." funcionan mas que como simples invitados de turno) y las numerosas intervenciones vocales de Wilson le dan a veces ciertos tintes hard, que rtealzan la fuerza expresiva del material. Por su parte, la seccion ritmica (Pomeroy y el experto Fernandez estan realmente impecables) maneja con presicion su funcion de proveer de una base solida para sus compañeros. En suma, se trata de un disco que maneja de forma genuina la ya conocida naturaleza melodica de Wakeman, a la vez que le insufla de un sonido poderoso y atrapante. Dependiendo del numero en cuestion, el acento puede estar mas inclinado hacia lo netamente sinfonico, o hacia el rock duro, pero ciertamente, en el primer caso suele haber un punche rockero tan innegable como irresistible, meintras que en el segundo caso, las estilizaciones de sello wakemaniano siempre entran a tallar con sus aires academicos y preciosistas. Ejemplos del primer caso son los temas respectivos de apertura y cierra, que son tambien mis favoritos de todo el disco. La suite "Out There" es grandiosa, fastuosa, regia de un modo similar a los momentos mas epicos del "King Arthur..."; por su parte, "The Cathedral of the Sky" se inclina por seguir la herencia de los oratorios de Haendel, con ese organo de fuelles recurrente, y esos corales majestuosos. Ejemplos del segundo caso son "Universe of Sound" y "Music of Love", cuya principal virtud, creo, reside en mostrar que este mago cincueton aun es capaz de crear musica potente con gancho sin caer en la futilidad. Las cosas son menos duras en "The Mission", que presenta la partitura mas tirada hacia el pop del disco, sobre una base funky que ya se hizo presente en temas del "No Earthly Connection" y "1984": me parece un tema agradable y entretenido, aunque no tiene el esplendor de otros temas ya comentados. La cuota de solemnidad la pone la hermosa balada "To Be With You", elaborada sobre cortinas sobrias de sintetizadores y una base ritmica programada. Su cadencia languida ayuda a crear esa sensacion de ensimismamiento que el tema pretende resaltar; tambien ayuda la presencia de un fondo coral en los estribillos. La basica sencillez de este numero resulta emocionalmente estimulante,... al menos para mi. En suma, tenemos aqui un disco marcado por la faceta mas frontalmente fastuosa de Wakeman (la que le historicamente le ha dado mayores reditos creativos), faceta reciclada a traves de un filtro de rock duro que permite darle un rostro modernizado al asunto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de Entrance ENTRANCE: "Entrance" (1999/2003) Temas 1. Como un Hielo 2. Tu Sombra 3. Mirada de Luz 4. Sitios Perdidos 5. Extraños entre Dos Mundos 6. Encerrado en su Locura 7. Heridas del Alma 8. Alas Fugaces 9. Como un Hielo (en vivo) Integrantes - Alan Alvarez: bajo - Alejandro de la Cuadra: bateria - Claudio Morice: voz - Richard Pilnik: guitarras - Jaime Rosas: teclados Editado originalmente en 1999, el disco debut del quinteto chileno Entrance fue reeditado en el 2003 con un bonus track en vivo aprovechando el momentum ocasionado por la buena recepcion de su esplendoroso segundo disco "En la Tierra": por ello, resulta practicamente imposible escuchar este disco sin ponerlo en perspectiva. Este trabajo muestra a una banda que transita cabalgando alternadamente entre las solidas estructuras del hard rock estilizado a lo Rainbow (sazonado con toques metalicos a lo Iron Maiden) y la elegancia ampulosa del progresivo a lo ELP y Yes: en la dosis final es el primer elemento el predominante, aunque siempre entran a tallar los fraseos y texturas de Rosas en los teclados para recordarnos constantemente que siempre hay una tendencia sinfonica funcionando en el sonido de la banda, a veces de manera mas soterrada, y otras de manera mas obvia. El trabajo de los demas miembros debe ser tambien mencionado: el baterista se muestra contundente y preciso a lo largo de todo el disco, contando con un perfecto complice como Alvarez; Pilnik completa un efectivo dueto melodico con Rosas, mientras que el vocalista maneja su alto registro con inocultable fuerza expresiva. El tema de entrada es tal vez el unico que maneja en dosis iguales las dos vertientes rockeras que funcionan simultaneamente en el sonido grupal: con su introduccion de caracter orquestal, riffs aguerridos, redobles potentes, compases energicos, cambios de ritmo... "Como un Hielo" constituye un efectivo ejercicio de prog metal. Las cosas se ponen mas directamente hard en "Tu Sombra", "Sitios Perdidos" y "Encerrado en su Locura", manteniendo un gancho melodico atractivo a la par que una energia contagiosa. "Mirada de Luz" trae algo de calma, en forma de semi-balada progresiva, que permite a Rosas exhibir su herencia wakemaniana, y a la banda en pleno explorar su faceta mas intimista. Siendo el tema mas extenso del disco, su fuerza expresiva no se basa tanto en una secuencia enrevesada de diversas ideas musicales (que las hay...), sino en el delineamiento de pasajes llenos de arrebatadora energia emocional. Esta misma sensacion queda multiplicada por los temas que ofrecen las labores compositivas mas complejas del disco, "Extraños entre Dos Mundos" y "Alas Fugaces", los mismos que se ofrecen como indicios de la direccion mas claramente progresiva que habria de surgir en su segundo disco (de hecho, el segundo de estos temas mencionados fue regrabado en ese disco, con tres nuevos miembros en el ruedo). El redito principal de estos dos temas, apoyados sobre las variaciones de ritmo e intensidad que se suceden a traves de las diversas ideas melodicas, es la creacion de un clima emocional muchas veces dramatico, poniendo en evidencia que en esta fase inicial de su carrera Entrance era algo mas que una simple promesa en terminos de creatividad musical y ejecucion. Bueno, para concluir, este disco cuenta con un balance muy positivo en lo que se refiere a energia y composicion: se extraña tal vez una mayor osadia para elaborar arreglos mas osados en sus canciones... pero como ya sabemos los que hemos tenido ocasion de disfrutar de sus segundo disco, esta osadia no tardaria mucho en ser practicada. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Investigacion_musica_progresiva_hasta_el_12_de_abril Hola a todos los cajeros y cajeras. Quisiera agradeceros a todos aquellos que habeis rellenado el pequeño formulario acerca de la difusion de la musica progresiva y me lo habeis enviado, ademas de al cajero mayor Inesta, por su apoyo y por mantener en la web la encuesta, durante tanto tiempo. Solo me resta animar a todos aquellos que querais participar y que todavia no lo habeis hecho (podeis hacerlo hasta el lunes 12 de abril incluido). Muchas gracias a todos. Un saludo SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: novedades de VIAJERO INMOVIL HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo el mas reciente informe de parte de la distribuidora argentina VIAJERO INMOVIL, especializada en progresivo y joyas escondidas del rock argentino y latinoamericano de los 70s. Espero que sea de interes para todos ustedes. APRIL 2004 NEWS / NOVEDADES ABRIL 2004 OUR LABEL / NUESTRO SELLO NONO BELVIS/KIKE SANZOL (M.I.A.) - Que estan celebrando los hombres (1982) - Argentina ARGENTINE CDs / CDs ARGENTINOS 2112 - Glory lies ahead - (2000) - Argentina (Back to stock) ALAS - Serie de oro - (1976-79) - Argentina LOS JAIVAS - Serie de oro - (1976-79) - Chile LOS JAIVAS - Trilogia - El reencuentro - (1997) - Chile LOS SHAKERS - Serie de oro - (1965-68) - Uruguay NARVAJA, ROQUE - Chimango - (1974) - Argentina (New mini-lp format) NATAS - Ciudad de Brahman - (1999) - Argentina NATAS - Corsario negro - (2002) - Argentina POLIFEMO - Serie de oro - (1976-77) - Argentina SOLUNA - Energia Natural - (1977) - Argentina (New mini-lp format) TANGO (Tanguito) - Tango - (1973) - Argentina (New mini-lp format) VOX DEI - Es una nube, no hay duda - (1973) - Argentina (New mini-lp format) VOX DEI - Gata de noche - (1978) - Argentina WETTON, JOHN - Live in Argentina - (2003) - United Kingdom (2 CDs) CDs OTHER COUNTRIES / CDs OTROS PAISES AKINETON RETARD - 21 canapes - (2004) - Chile NIMBUS - El aguila - (2004) - Chile SARAX - 21 canapes - (2004) - Chile BOOKS & MAGAZINES / LIBROS Y REVISTAS AGARRATE !!! - Juan Carlos Kreimer - (1970) - Argentina NEXT RELEASE / PROXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records CANTILO, MIGUEL - Miguel Cantilo y Grupo Sur (1975) - Argentina ---------------------------------------- VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D° 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com info@viajeroinmovil.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: ANKH: "Ziemia I Slonce" (1995) ANKH: "ZIEMIA I SLONCE" (1995) Ankh es una banda polaca que no realiza un tipico rock progresivo. Su estilo es, a juzgar por este disco, una combinacion de hard rock con algo de musica clasica y bastantes elementos folk, basandose esencialmente en dos instrumentos predominantes: guitarra electrica y violin. Este album consta de catorce temas, la mayoria breves y con muy lindas melodias, pasando a veces repentinamente de una introduccion clasica y barroca a la energia rockera o alternando melodias folk virtuosamente comandadas por violin con guitarras duras, casi heavy, y esa dureza esta mas marcada aun por las vocalizaciones en polaco. El disco es bueno con momentos muy buenos (los nombres de los temas son impronunciables) y distinto de lo habitual. Para trazar alguna similitud, el sonido de Ankh me parecio algo asi como un cruce entre la mitica banda sueca Trettioariga Kriget y la americana Tempest. Recomendable especialmente para aquellos a quienes les guste el lado mas aspero del rock progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Futuros planes de King Crimson Entradas del diario de Robert Fripp: > We are looking at a different approach toFrame By > Frame: Second Edition, a nuovo-approach suggested by > David. The first Box Set of four volumes will now > address the 1969-1974 period, with two volumes of > the studio albums & two volumes of live recordings. > The second Box will be four volumes covering 1981- > 2003, studio & live, in the same way" Parece ser que Frame by Frame part II o second edition sera una compilacion de todo King Crimson (hoy ya le ha cambiado el nombre por The 21st. Century Guide To King Crimson) con versiones alternativas destacando nuevas versiones de estudio mas largas de Fracture y Starless (para mi, las dos mejores canciones de los 70', pero tienen tantas...). > "13.13Fracture squeals into non-existence. > Contemporary CDs allow more playing time than in > 1991 so Fracture & Starless will be included in > their full, non-abridged form on the Second > Edition." Quien me explica ahora que Providence, improvisacion que compartia 2a cara de RED con Starless, sea otro relleno como Moonchild. Ahora viene lo bueno: > "Fairly obviously, more punters are interested in > historic KC than in future-oriented ventures. So, I > am calling Greg, Peter, Ian & Michael to propose a > re-formation of the original 1969 line-up, world > touring & HBO Special to support Frame By Frame: > Second Edition" GIRA DE LA FORMACION INICIAL DE KING CRIMSON A LA SACA, SEN~ORAS Y SEN~ORES!!!! ATENCIOOOON AL DATOOOOO. > There are also more than one classic KC formations, > so I am also calling Billy B, John & David to > propose leap-frogging tours for the second viable KC > unit. While one formation is resting, I'll be out > touring with the other. The possibilities for cross- > collateralisation are mind-boggling. O SEA QUE TAMBIEN ESTA ABIERTO A CONCIERTOS CON LOS KING CRIMSON MITICOS: BRUFORD-CROSS-FRIPP-WETTON. SE CAGA LA PEEEERRAAAA Tambien dice que se solicitara al publico las canciones que desea tocar. Luego explica que esto incluira que se puedan añadir musicos de otras formaciones y otros muy conocidos hoy, que estuvieron a punto de formar parte del Rey Carmesi, como Bryan Ferry o Eltohn John (os lo imaginais?). Demasiaaaaooo pal body. Aun no me lo puedo creer. Eso si, este hombre-de-hielo-Fripp se nos ha convertido en un sentimental. Salu2 Pedro Campillo The Schizoid Winkler (mas que nunca) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hola cajeros y cajeras del mundo de habla hispana. Falta poco, algo mas de un mes. !!! Me complace recordaros la celebracion del 6º. FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 ... en el Teatro Albeniz de Tiana (Pueblo costero cercano a Badalona y Barcelona). Viernes 7 Mayo 2004 a partir de las 20:00H y por orden de aparicion: - UNOMA (España) http://www.unoma.net/_esp/home.html - KAYAK - Liderada per Ton Scherpenzel, teclista de Camel - (Holanda) http://www.kayakonline.nl/ y el primer dia avabara con la gran banda italiana: - LA MASCHERA DI CERA (Italia) http://www.zuffantiprojects.com/mascheraweb/ Sabado 8 Mayo 2004 a partir de las 18:00H y por orden de aparicion: - VERSUS X (Alemania) http://www.versus-x.de/ http://concerts.rock.free.fr/versusx/ - ASGARD (Alemania) http://www.dprp.net/reviews/asgard.htm - AMAROK (España) http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm y el Festival cerrara con nada mas ni nada menos que con la banda hungara: - AFTER CRYING (Hungria) http://www.aftercrying.com/ Q U I Q U E Amenizara la velada entre actos en la terraza adyacente al Teatro Albeniz de Tiana, con temas de ahora y de siempre a la guitarra acustica (Arena, Marillion, Spock's beard, Genesis, E,L & P, etc..) durante los dos dias. A N D Y S E A R S Despues de 17 años sin sentir temas en directo de Twelfth Night, Andy Sears (cantante de Twelfth Night 1983-1987) interpretara en Tiana un repertorio acustico de la mitica banda inglesa de los 80's durante una media hora entre Asgard y Amarok. Todos a cantar el LOVE SONG!!!!!!!!!!!! Entrada anticipada: Para los 2 dias 30 euros En Taquilla: Para los 2 dias 35 euros Para un solo dia: 20 euros Mas Informacion en la propiaweb del Festival: www.clikear.com/webs5/amarok Atencion !!! El Sabado se celebrara en un restaurante cercano a Tiana una comida previa a la segunda jornada del Festival, con la presencia de la numerosa familia que representa los cajeros locales y los llegados de fuera (Alicante, Malaga, Cadiz, Madrid, Mexico.... ) Quien se quiera apuntar a la comida, tan solo tiene que mandar un mensaje a progjuan@hotmail.com Habra foto !!!! Ademas durante los dos dias estaremos en la Terraza adyacente al Teatro, no os corteis en acercaros y saludarnos. ?Hay algun cajero que yo no conozca que vaya a asistir? Una invitacion para un viaje progresivo IRREPETIBLE e IMPERDIBLE !!! Salu2 Festivoprogresivos Juan Para cualquier consulta del evento o solicitud de Listado de Hoteles, Hostales o Camping cercanos tambien podeis contactar conmigo en: progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: CARAVAN 1970 CARAVAN: "If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You" (1970) Temas 1. If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You 2. And I Wish I Were Stoned / Don't Worry 3. As I Feel I Die 4. With an Ear to the Ground You Can Make It / Martinian / Only Cox / Reprise 5. Hello Hello 6. Asforteri 7. Can't Be Long Now / Francoise / For Richard / Warlock 8. Limits 9. A Day in the Life of Maurice Haylett [bonus track] 10. Why? [bonus track] 11. Clipping the 8th [bonus track] 12. As I Feel I Die [bonus track] Integrantes - Pye Hastings: guitarras, voz - Richard Sinclair: bajo, voz - David Sinclair: teclados, coros - Richard Coughlan: bateria, percusion Con su segundo disco, Caravan firmo su carta de madurez: esto significa que con "If I Could Do It..." logran conquistar definitivamente un sonido propiamente caracteristico y encarnarlo con energia derrochada en las ejecuciones e ingenio inagotable en las composiciones. Caravan logra de este modo erigirse en los lideres de la linea progresiva Canterbury en su vertiente mas decididamente melodica. Los teclados de David Sinclair ocupan un indiscutible rol protagonico, particularmente el organo, que con sus acordes logra ensamblar un efectivo telon de fondo para el canto de su primo Richard y Hastings segun la ocasion... y que decir de sus solos y texturas, son realmente estupendas. Algo que no se suele mencionar mucho (o en todo caso, no se resalta lo suficiente) es el swing preciso y la fineza de Coughlan en la bateria: se trata de un percusionista pulcro y a la vez energetico, que sabe adecuarse perfectamente a los diversos tempos y ambientes del repertorio. No debemos tampoco obviar la mencion especifica que merece el rol diestramente ocupado por Richard Sinclair como bajista, pues su repercusion dentro de la dimension melodica de los temas es crucial y significativo (a falta de grandes solos por parte de Hastinga, quien parece sentirse absolutamente comodo en los riffs y rasgueos, solo saliendo al frente muy de vez en cuando). Este es, lo admito, mi disco favorito de todos los que conozco de Caravan: posiblemente el detalle que mas me cautive de este trabajo sea la recurrente complejidad de las composiciones y la frescura incansable de las ejecuciones, una frescura que EMHO supera a la exhibida en su siguiente disco "In the Land of Gray and Pink", generalmente su disco mas elogiado (y que tambien me gusta, a proposito). El primer tema es el mismo que da titulo al disco, y consiste en una simpatica melodia recurrente en clave humoristica, sobre un compas de 7/8. El siguiente numero, "And I Wish I Were Stoned", representa lo que viene a ser el tenor mayoritario de las canciones de este disco: alternancia de un inicial pasaje lento y denso, con otro siguiente mas ligero e intrepido, rebosante de esa magia tan especial del jazz rock, y a veces incluso asumiendo un sonido un tanto duro (sin excederse). Este mismo patron se repite en "As I Feel I Die" y en "With an Ear to the Ground...", aunque en este segundo tema hay una mayor incidencia en lo denso, portando incluso un aire de etereo misterio. El juego con diferentes ambientes musicales llega a su maxima expresion en la suite "For Richard", todo un prodigio de colorido, fuerza, manejo de contrastes y riffs atractivos, y ciertamente, uno de los picos maximos del repertorio entero de Caravan - tal vez su pieza emblematica por excelencia. Tambien hay espacio para ideas musicales mas breves, menos fastuosas, pero llenas de un atractivo tan innegable como raro: el gancho sencillo de "Hello, Hello", la cadencia tribal de "Asforteri" y el aire de bossa nova de "Limits" son irresistiblemente deliciosas. Los bonus tracks que aparecen en la edicion remasterizada de CD consisten basicamente en versiones iniciales en formato de demos de algunos de los temas del que vendria a ser el producto final ("Why?" es "And I Wish I Were Stoned", mientras que "Clipping the 8th" es "Hello, Hello"), con la excepcion de "... Maurice Haylett", un tema muy acorde con el espiritu y estructura de "As I Feel I Die". En conjunto, este disco resulta ser un testimonio irrefutable de una banda que estaba pasando por el mejor momento en el terreno creativo y tambien como un ensamble funcional: en pocas palabras, un joya. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: El futuro del prog??? Hola. Algunas veces he leido, incluso en esta misma pagina, que el futuro del rock progresivo estaba en manos de bandas como Radiohead, Anathema o aun Coldplay. Hace poco me prestaron, precisamente, el ultimo cd de Coldplay, y escuchandolo me hice algunas preguntas (y sus posibles respuestas): Esta musica es progresiva? No, evidentemente es musica alternativa, no progresiva. Y que es la musica alternativa? Es una suerte de pop mas elaborado y un poco menos accesible que la musica descartable que inunda radios, TV y disquerias, cuyos principales exponentes fueron Nirvana y Oasis, y actualmente tiene como maxima expresion a la citada Radiohead. Tiene puntos de contacto con la musica progresiva? Pues en cierto sentido, considerando el tema con mucha apertura, podrian encontrarse matices progresivos (generalmente con lupa): si bien las estructuras musicales son muy simples, y por momentos elementales, hay ciertos colchones de teclados, buenas melodias no aptas para ser bailadas y un sentimiento languido, melancolico y casi triste que se desprende de la mayoria de las canciones (obviamente, cualquier comparacion en cualquiera de estos campos con bandas autenticamente progresivas seria absurdo). Por que, entonces, se habla de estos grupos como "el futuro posible del prog"? Se me ocurre, como motivo principal (como tambien se ha dicho varias veces), la necesidad -que tenemos todos quienes realmente queremos al genero progresivo- de no aceptar que el estilo pueda morir. Porque, con toda sinceridad, alguien podria aseverar que en los ultimos años (y particularmente en este ultimo) se han hecho obras progresivas que puedan ser calificadas como "magicas", "maravillosas" o similares adjetivos? Hay trabajos actuales buenos y muy buenos, gracias a los cuales no se puede pensar -aun- en la agonia del genero, pero obras maestras o deslumbrantes... creo que no, ni siquiera una aproximacion. En fin, el disco de Coldplay que escuche, honestamente, me gusto. Por supuesto, no esperaba demasiada elaboracion, pero me parecio un buen producto, agradable. Claro que, promediando el cd, comenzaron a aburrirme la falta de sorpresas y lo reiterativo de los esquemas, algo similar a lo que me ocurrio escuchando el ultimo (y a pesar de todo muy lindo) disco de Anathema y algun cd de Radiohead. Me quedo con una frase que lei por aqui una vez, creo que de Jose Manuel Inesta, y que marca cabalmente la diferencia entre el progresivo y cualquier otra corriente musical: Con las ideas que una banda progresiva utiliza en un solo tema, un grupo de otro genero compone un disco completo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 2do. de KING CRIMSON KING CRIMSON: "In the Wake of Poseidon" (1970) Temas 1. Peace - A Beginning 2. Pictures of a City [inc. 42nd at Treadmill] 3. Cadence and Cascade 4. In the Wake of Poseidon [inc. Libra's Theme] 5. Peace - A Theme 6. Cat Food 7. The Devil's Triangle: [inc. A. Merday Morn; B. Hand of Scerion; C. Garden of Worm] 8. Peace - An End Integrantes - Robert Fripp: guitarras, mellotron. - Peter Sinfield: letras Colaboradores: Greg Lake (voz), Peter Giles (bajo), Michael Giles (bateria), Mel Collins (saxos y flauta), Keith Tippett (piano), Gordon Haskell (voz en 3). Este disco marca el inicio de una fase a la vez fructifera e imprecisa de KC, cuyos vaivenes de formacion iban a la par con las tormentas creativas vertidas en cada disco de su primera epoca. Los augurios sobre este disco no parecian muy buenos antes de iniciarse la grabacion de "In the Wake...", teniendo en cuenta que tres de los instrumentistas ya habian dejado oficialmente el grupo: solo Lake y Giles siguieron al lado de Fripp como colaboradores leales para efectos de la grabacion de este disco, ademas de alguna que otra intervencion en TV, pero ya estaba Giles metido en el desarrollo de su proyecto a duo con McDonald, y Lake estaba comprometido en la gestacion de ELP. De alguna manera, Fripp quiere mantener el momentum espectacular (e impredecible) creado por el disco debut de la banda, y a la vez obtener mas protagonismo instrumental ahora que los otros grandes creadores (Ian McDonald y Greg Lake) habian desertado del combo (bueno, el caso de Lake es especial). El nexo seguia ahi presente, pues la mitad del nuevo material habia sido escrito y tocado en conciertos cuando aun existia la formacion original, pero ciertamente es notoria la disminucion de los vientos y el rol un tanto menor del mellotron (ojo, no digo que haya desaparecido), y por otro lado la presencia protagonica de las guitarras de Fripp (electrica, clasica y acustica) le dan un aire mas netamente rockero a la propuesta crimsoniana, sin hacerle perder su genuina idiosincrasia y su diversidad artistica. Algo que nos permite observar esto es la secuencia de los tres primeros temas (descontando el preludio "Peace - A Theme", hermoso, no cabe duda) que ocupaban el lado A del vinilo, que esta claramente armado a imagen del lado A de "In the Court...". Tenemos el tema feroz e intrepido, luego una semblanza bucolica, y por ultimo la fastuosa balada sinfonica rebosante de envolventes cortinas de mellotron y ambientes dramaticos. Ahora bien, "Pictures of a City" se explaya un poco mas en lo jazzero, introduciendo en su interludio momentos engañosos de tenue reposo; "Cadence and Cascade" introduce un piano que le da colores jazzeros y academicos a una pieza donde las florituras de flauta complementan el rol principal de la guitarra clasica de Fripp, dandole un aire predominantemente juglar al asunto; y bueno, el tema homonimo renuncia a la desolacion sombria de "Epitaph" para adentrarse mas en una actitud contemplativa, lo cual se traduce en un uso menos abrumador de las cortinas de mellotron. El lado B del vinilo se inicia con una breve expansion de "Peace", en solo de guitarra clasica, dando paso asi a "Cat Food", una satira sobre la comida basura en clave de jazz, con una ligera tendencia al be-bop. "The Devil's Triangle" (una variacion extendida sobre el "Mars" de Holst, que ya era ejecutada por la formacion original en conciertos) exhibe la mas exorbitada e inquietante tormenta musical de todo el disco, donde una serie sobregrabada de varias cortinas, acordes y efectos de mellotron se pasea infernalmente sobre un opresivo compas marcial: en algun momento de la mitad aparece de forma no muy frontal un alucinante solo de guitarra que expresa la demencia y la angustia que solo se puede sentir cuando un batallon de seres innombrables se nos viene encima. La apocalipsis deforme del final cumple a la perfeccion en su descripcion sonora de la hecatombe producida por esta suite tan siniestra e irresistible a la vez. Unos efectos de mellotron de flauta en fade-out da lugar al epilogo "Peace - An End", un oportuno cierre a duo de guitarra clasica y voz, que ofrece una propuesta de paz tras el vendaval inmediatamente anterior. Hay momentos (como este en el que estoy escribiendo esta reseña) en que siento que este disco me gusta mas que el debut, basicamente porque me detengo a pensar en la mejor lograda produccion de sonido y en el armado de un repertorio mas compacto y coherente... aunque tambien es preciso aclarar que tampoco dejo de extrañar, en la comparacion, la fuerza y la magia especial del ensamble original. En todo caso, se trata de una de las mejores producciones de KC, y como tal debe ser considerado por todos los admiradores y coleccionistas del genero progresivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 3ro. de KING CRIMSON KING CRIMSON: "Lizard" (1971) Temas 1. Cirkus [inc. Entry of the Chameleons] 2. Indoor Games 3. Happy Family 4. Lady of the Dancing Water 5.Lizard A. Prince Rupert Awakes B. Bolero - The Peacock's Tale C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's Awake] D. Big Top Integrantes - Robert Fripp: guitarras, mellotron, teclados, efectos - Peter Sinfield: letras, imagenes - Mel Collins: saxos, flautas - Gordon Haskell: bajo, voz - Andy McCulloch: bateria, percusion Colaboradores - Keith Tippett (piano, piano electrico), Robin Miller (oboe, corno ingles), Mark Charig (corneta), Nick Evans (trombon), Jon Anderson (voz en Prince Rupert Awakes) Con su tercer disco "Lizard", KC, siempre bajo el mando conjunto de Fripp y Sinfield, vuelve al ruedo discografico con una formacion estable (al menos, esa era la idea), y ademas, con ideas musicales renovadas, mas exuberantes, pues el material del nuevo disco apunta simultaneamente a un realce del tenor progresivo y a un mayor ahondamiento en las aventuras de corte jazz vanguardista: se trata del disco mas fastuoso que haya grabado jamas el combo crimsoniano. La presencia de los vientos (tanto de Colllins como de los colaboradores) se hace sentir con fuerza, prestandose a crear texturas, contrapuntos, vuelos libres, cortinas sinfonicas, y son tal vez el mayor referente de la exuberancia general del trabajo: en particular, la mayor libertad con que se mueve Collins (en comparacion con "Poseidon") repercute positivamente en el enriquecimiento del sonido crimsoniano. Tambien merece especial mencion la labor del nuevo baterista Andy McCulloch, cuyo estilo, aunque menos aparatoso, resulta mas refinado que el de su genial antecesor Mike Giles, ayudando con ello al brillo sonoro que se destila a lo largo de "Lizard". El registro tenor y poca potencia vocal de Haskell, aparte de su mediocre desempeño en el bajo, lo convierten en el elemento menos notable del combo, pero tampoco esto aminora la calidad del producto final: en todo caso, es justo denunciar que su calidad interpretativa vocal deja mucho que desear, pues no resulta creible ni siquiera cuando lanza ese grito insulso (se suponia que debia ser de estupor) en "Cirkus", y mucho menos cuando emite esas risotadas (que no debian ser tan) languidas en el final de "Indoor Games"... pero bueno... Por su parte, las intervenciones de mellotron son mas medidas, menos tumultuosas, y por lo general, siguen una linea mas claramente sinfonica; mientras tanto, Fripp sigue explorando en los matices diversos de su guitarra electrica (flotante en "Indoor Games" y "Happy Family", angustiada en "Prince Rupert's Lament") y acustica (colorida en "Cirkus", juglar en "Lady of the Dancing Water"). El pianista Tippett opera como un compinche perfecto de Fripp a la hora de "dirigir" el ensamble instrumental con sus toques geniales de piano, que alterna entre el esbozo de olas y pinceladas volatiles, y los golpes sincopados dramaticos e inquietantes: sabe sacarle el jugo majestuoso a su piano clasico, mientras que con el electrico su trabajo es mas sutil y (engañosamente) discreto. Pasemos ahora a un breve repaso del material. "Cirkus" inicia el disco con su efectivo tono sombrio envuelto en un exquisito envoltorio sonoro sinfonico: aplausos a Collins por su excelente solo de saxo soprano, y a las partes de guitarra acustica, que no se como, encajan perfectamente dentro de la palestra sonora del tema. "Indoor Games" y "Happy Family" transitan por senderos mas marcadamente jazzeros, algo que hace sentido con relacion a la tematica erotico- satirica del primero y el homenaje ironico a The Beatles por motivo de su reciente separacion oficial. El segundo de los temas mencionados expone una alucinante excursion en el free jazz, con Collins, Charig, Evans y Miller entrando cada uno por su lado en sendos estados de frenesi delirante para confluir en un cuadro sonoro dadaista apoyado sobre un McCulloch que sabe mantener el compas preciso mientras simultaneamente se explaya en diestros redobles uno otras otro. Un momento de bella serenidad en "Lady of the Dancing Water" nos prepara emocionalmente para la fastuosa suite que da titulo al disco y que originalmente ocupaba todo el lado B del vinilo. "Prince Rupert Awakes" es una de las baladas sinfonicas mas sublimes del KC setentero, y la intervencion de Jon Anderson ayuda a realzar dicha belleza. "Bolero" establece una confluencia a lo Burbank de lo jazzero y lo academico: una vez mas, los vientistas salen a escena como protagonistas. "The Battle of Glass Tears" despliega los momentos mas dramaticos del disco, cargando sobre sus espaldas la mision de transmitir sonoramente el fragor de una batalla ferozmente monumental: mencion especial el manejo de los dialogos entre el mellotron y los metales, muy a lo Prokofieff/Mussorgsky, y tambien para el desosegado solo de Fripp en "Prince Rupert's Lament", vertido sobre unos golpes elegiacos de timpanos muy impactante. Finalmente, "Big Top" es un epilogo de un minuto de extension, que suena un poco como una tiovivo lleno de enmascarados de carnaval, pero con una notoria sombria ironia, ajeno a la alegria frivola propia de un verdadero carnaval. En suma, un disco rebosante de exuberante exquisitez que marca un hito particular en la trayectoria de KC, pues es el unico trabajo en el cual exploran concienzuda y diametralmente su faceta sinfonica. Es en este sentido que algunos han llegado a describir a "Lizard" como el disco mas progresivo de KC: si bien este tipo de afirmaciones es problematica, pues no tiene la claridad que pretende tener, sin embargo puede funcionar como un referente a la hora de comparar este disco con el que vino despues ("Islands") o con los que se forjaron durante su fase 73-75. En lo personal a mi me agrada sobremanera, y lo tengo como mi favorito de la fase Fripp-Sinfield del Rey Carmesi. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: ahora G3 Holaatodos: Increible para los que no conocen la admiracion de los G por el maestro Fripp, pero cierto. Satriani-Vai y Fripp son los nuevos G3. Estaran de gira por España: 2 July: Jam - Bergara, Spain 3 July: La Riviera - Madrid, Spain 4 July: Razmatazz - Barcelona, Spain Y tienen planes para ir a Sudamerica en otoño, si no coincide con la gira de la orquesta de King Crimson anteriormente citada, como podeis leer en la subsiguiente cita del diario de Fripp. … because of an e-mail from Mick Brigden, manager of Joe Satriani, that arrived 30 minutes ago. Mick was enquiring whether I'd be interested in going to South America with G3 this autumn. Meanwhile, the G3 European tour has been extended by two weeks, probably with the last date in Corsica on 18th. June. I called Mick's cellphone, anticipating a conversation between Broad Chalke & San Francisco conversation, only to find him in on the Champs Elysee with Joe. Asi que no nos tengais envidia, hermanos hispanoamericanos, tendreis vuestra oportunidad de ver a semejantes monstruos juntos. Salu2 The Schizoid Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Easter Island: "Now and Then" (1979) Easter Island: "Now and Then" (1979) Label : vinilo BAAL label y CD-ZNR Temas: 1. Wanderer's Lament (3:20) 2. Face To Face (5:49) 3. Genius Of The Dance (4:18) 4. Solar Sailor (6:20) 5. Winds Of Time (6:46) 6. The Alchemist's Suite: Prelude (1:31) 7. The Alchemist's Suite: Life Celebration (4:18) 8. The Alchemist's Suite: (5:31) Telesterion 9. The Alchemist's Suite: Resurrection (5:51) 10. Summerland - Bonus Track 11. Now And Then - Bonus Track Total Time: 43:44 Musicos: - Rick Bartlett / vocals - Park Crain / bass, synthesizers pedals - Mark Hendricks / drums - Mark Miceli / guitar, vocals - Ray Vogel / keyboards, Mellotron Banda americana formada en 1973 por Mark Miceli, que durante 6 años estuvieron experimentando con composiciones en la onda de K.C., Yes y EL&P, hasta que en noviembre de 1979 pudieron grabar el disco que nos ocupa, titulado "Now and Then", producido por ellos mismos y la pequeña discografica Baal. Solo fueron editados 300 copias. Recientemente ha sido reeditado en CD por ZNR La musica de Easter Island es una mezcla del rock americano a lo Kansas con continuas referencias a Yes. EL&P y alguna pincelada a Gentle Giant y King Crimson, destaca especialmente la suite "The Alchemist's" dividida en 4 partes, donde se da cita largos pasajes instrumentales que combinan perfectamente la onda de Yes y EL&P, con algun toque barroco folks y medievo, especialmente las dos partes finales de la suite. Otros temas destacables son por ejemplo (2) "Face to Face" donde se aprecia mejor ese toque americano a lo Kansas mezclado con lo bombistico a lo EL&P. Destacable tambien es la casi instrumental, compleja y quizas el tema mas conseguido del album (5) "Winds Of Time". Tambien tenemos la presencia del Mellotron, descatacando en la balada (3) "Genius Of The Dance" un tema muy en la onda Yes. En definitiva un gran grupo americano perteneciente a la decada setentera, que interpreto un aceptable rock sinfonico clasico. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bigelf: "Money Machine" (2000) Bigelf: "Money Machine" (2000) Discografica: Record Heaven Temas: 1. Money Machine (7:16) 2. Sellout (5:05) 3. Neuropsychopathic Eye (4:23) 4. Side Effects (3:13) 5. (Another) Nervous Breakdown (3:25) 6. Mindbender (2:00) 7. Ironheel (5:34) 8. Death Walks Behind You (5:05) 9. The Bitter End (5:21) Musicos: - Damon Fox: vocals, keyboards, bass guitar - Andrew H.M. Butler-Jones: vocals, guitar - Steve Frothingham: drums Discografia: - 1997 Closer To Doom - 2000 Money Machine - 2003 Hex Producidos por Sylvia Massy (Red Hot Chili Peppers etc.), Bigelf (Suecia) editarian su segundo album en el 2000 titulado "Money Machine", con un sonido aplastante setentero, en la onda progresiva a lo Atomic Rooster (escuchar la version de "Death walks behind you"), el caoticismo y continuas pinceladas de King Crimson, especialmente el intermezzo instrumental de "Neuropsychopathic Eye" y el Hard rock oscuro de Black Sabbath, tambien hay alguna referencia a los Beatles, especialmente en el tema ( "(Another) Nervous Breakdown") extraido este ultimo en single. Cierra el album la pinkfloydiana balada "The Bitter End". Utilizacion de teclados vintage, Mellotron, Moogs y Hammond B3 confieren a la musica de Bigelf el merecido calificativo de Hard Progresivo. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 vintageprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Derechos de autor Hola. En relacion con lo publicado por Ruben en el ultimo numero: cuando yo escribo o transcribo algun comentario, opinion o reseña, ya sea en este foro o en otras paginas web en las que participo, lo hago motivado por la simple intencion de compartir y debatir informacion y puntos de vista. Puedo equivocarme (y de hecho me equivoco a menudo) pero todo va con la mayor honestidad posible. Estoy de acuerdo, siempre hay que citar las fuentes, pero creo que la falta de precision respecto de ellas no le quita merito al valor de una nota. Por ejemplo, cuando envie "Las 7 etapas del prog-fan" a La Caja, simplemente aclare que era un mail de un amigo, pero no especifique que el lo habia recibido de otra persona y que a su vez habia sido reenviado, etc. etc., y tampoco me parecio trascendente porque lo importante era el contenido del mail. No fue un "afano" de nadie sino simplemente uno de los tantos mails que se reenvian a diario y que todos, absolutamente todos, recibimos en nuestro correo y volvemos a reenviar si nos parecen interesantes. Cuando transcribi, hace poco, el "Test para determinar a un prog-head", cite como fuente la pagina de Salem Hill, sin determinar con nombre y apellido al autor del trabajo, lo cual tambien me parecia irrelevante. Hay mas ejemplos, pero lo que intento decir es que los foros, paginas webs y listas de correo tienen mucho valor por su contenido y no por su forma. No seamos tan estrictos. Yo mismo he visto alguna que otra reseña, que escribi en una pagina en ingles donde colaboro, transcripta en otra y sin aclarar de donde fue tomada ni por quien fue escrita, pero prefiero pensar que alguien mas la leera y le sera de utilidad, ego aparte, y si otro se lleva el Pulitzer gracias a mi, pues mala suerte, jeje. Para terminar, Ruben, debo decirte que despues de leer tu comentario sigo alegrandome de no haber ido al Rex. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: TALKING HEADS - Stop Making Sense (DVD) TALKING HEADS : "Stop Making Sense" (DVD) Una pelicula de Jonathan Demme y Talking Heads - Lider de la banda: David Byrne - Director: Jonathan Demme - Director de Fotografia: Jordan Cronenweth Protagonistas: David Byrne (Vocales y Guitarra), Chris Frantz (Bateria y Vocales), Jerry Harrison (Guitarra, Teclados y Vocales), Ednah Holt (Vocales de Soporte), Lynn Mabry (Vocales de Soporte), Steven Scales (Percusion), Alex Weir (Guitarra y Vocales), Tina Weymouth (Bajo y Vocales), y Bernie Worrell (Teclados) Remezclada y remasterizada digitalmente en su 15º aniversario (Version con subtitulos en español) Realizada en 1984 y con 91 minutos de duracion esta es una solida muestra de talento artistico y creatividad cinematografica de reconocida calidad. Pelicula?, Concierto de rock?, Obra de teatro?, Musical?, o tal vez sea mas acertado decir que es una de las mas puras representaciones visuales y auditivas del rock hecho arte durante la decada de los 80s, como en su momento lo fue la opera-rock Tommy del grupo "mod" The Who. Una pelicula obligada para todo aquel aficionado en serio a la musica rock que se precie de serlo. Sin importar que no sea rock progresivo, este es un documento historico de la musica rock como manifestacion de arte puro que no deberia faltar absolutamente en ninguna videoteca personal por minima que sea. Tu coleccion de mejores videos de musica rock nunca estara completa sin este (aqui va el adjetivo que tu consideres mas adecuado despues de verificarlo) DVD. Y por si acaso alguien no lo recuerda al momento de leer esto, Jonathan Demme fue el director de "El Silencio de los Inocentes", "The Crying Game" y "Philadelphia"; y el director de fotografia el mismo de "Blade Runner" y "Rattle & Hum" del grupo U2. Y para evitar posibles decepciones por la casi nula escenografia al inicio, es verdaderamente sorprendente la economia de recursos con que fue realizado este filme, muy probablemente como parte importante de un guion muy bien planeado. Otro punto mas a destacar en favor de sus realizadores. Ah, olvidaba mencionar que la ejecucion del grupo y la interpretacion y descarga de energia de David Byrne es de antologia. Seguramente uno de los momentos cumbres en la carrera del grupo de las cabezas parlantes. Por cierto, no hace falta ser fan ni tener conocimientos previos de la musica del grupo, pero si ayuda el conocer algunas de sus mejores canciones con las que alcanzaron el exito. Comprenlo, rentenlo, pidanlo prestado (lo mas probable es que no lo devuelvan), como sea, pero por ningun motivo dejen de ver esta pelicula. Pelicula, concierto de rock, performance, que importa; lo importante es que es una obra maestra, una verdadera maravilla. Compruebenlo! -Jorge Padilla L Abril 2004. ----------------------------------------------------------------------------