/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #550 abril 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Nota de prensa * JANUS - Out Of Time * YES 'Fragile' * Blackfield * Reportaje del Baja Prog 2004 * Pain of Salvation - 12:5 (2004) * ZMM 'Familjiesprickor' * el 1ro. de VON ZAMLA * el 3ro. de A PIEDI NUDI * Glass Hammer - Shadowlands (2004) * Saludos a todos * Secret Cinema: "Dreaming of my past" (1994) * Pagina Oficial de Flaco Barral * Anderson y los talibanes * Odiosos bonus tracks * LCDM #549 (Fe de erratas sobre Ian Anderson) * Show Anderson - A no confiarse en los comentarios * Emiliano es Sam * Noticias Desde el Frente Galadriel * Ibio vuelve? * ABRIL 2004 en El Retorno del Gigante * - ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Pepe Mas Asunto: Nota de prensa Buenas: Buscando un dato de inversion en I+D a nivel nacional, me he encontrado esto en la seccion de sociedad de la edicion digital de El Mundo (un conocido peridodico español); en fin, esto es ya algo menos underground. Como no recuerdo si la noticia ya habia aparecido en La Caja, quede al menos constancia de que algunos medios se hacen eco de este tipo de eventos... MUSICA | EL 24 DE ABRIL El grupo britanico Yes celebrara su 35º aniversario en Mexico EFE NOTICIAS RELACIONADAS MEXICO D.F..- El grupo britanico Yes celebrara el 24 de abril su 35 aniversario en la escena musical en el Teatro Metropolitan de la ciudad de Mexico, anunciaron portavoces de la agrupacion. Este concierto estaba previsto llevarse a cabo en el Palacio de los Deportes de esta capital, pero promotores de Ocesa Entretenimiento anunciaron que el grupo decidio cambiar de sede para ofrecer a su publico una actuacion "mas intima". El quinteto, integrado por Jon Anderson, Steve Howe, Chris Squire, Rick Wakeman y Alan White, celebrara este concierto ante unas 3.000 personas. La gira, denominada "XXXV Aniversario", esta acompañada con el lanzamiento de su ultimo disco "Yes-35th Anniversary Collection", un album triple que contiene versiones nuevas de sus clasicos y cinco temas nuevos. Grabacion en vivo Tambien contiene el reciente lanzamiento del DVD "YesSpeak", edicion doble grabada en vivo durante la gira "Full Circle". Yes se formo en 1968 en Birmingham (Inglaterra), cuando la musica de ese pais atravesaba un periodo de transicion, y escogio este nombre por ser corto, directo y positivo. La agrupacion debuto en octubre de aquel año en el Speakeasy Club de Londres. Jose Luis Mas pepemas@uhu.es; +34 959019782 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: JANUS - Out Of Time JANUS : "Out Of Time" (1990) World Wide Records Canciones: 1) Johnñ (3:37); 2) Out Of Time (4:17); 3) Dead Heroes (4:28); 4) In Your Eyes (4:40); Dreams* (4:28); 6) Emotional Tidesº (4:38); 7) Situation Critical (2:54); 8) Riding The Rails (3:30); 9) Agnus Dei (19:11); I)Negotiation; II) Preparation; III) Journey To War; IV) Aftermath Integrantes: - Colin Orr: guitarra - Bruno Lord: vocales, armonica - Keith Bothrone: bateria, vocales - Nick O’Connor: teclados - Dave Harold: bajo - Paul Phoenix: vocales - Doug Boyes: violonchelo, sintetizadores “Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miseriae nobis” Si por algo vale mencionar este disco, es por el tema “Agnus Dei”, una joya perdida entre la mediocridad del resto de las canciones del album, incluido el ‘cover’ a la cancion de Jagger/Richards y titulo del mismo. Esto tan es asi que Agnus Dei posteriormente fue editado como sencillo, lo que reafirma el hecho de que lo unico rescatable de este album es precisamente su tema de mayor duracion. Seguramente que muchos preferiran no arriesgarse y conservar la buena impresion que obtuvieron con “Gravedigger” (1971), el primer album del grupo. Se percibe que el grupo puso mucho empeño en la presentacion del disco, con una bonita portada desplegable en la que se muestra un comic de ciencia-ficcion que nos relata el origen sicodelico-imaginario de la nueva alineacion del grupo. La alineacion original de Janus estaba compuesta por musicos ingleses avecindados en Alemania. El primer periodo de existencia de Janus se dio entre 1970-1974, lapso en el que lograron editar el mencionado “Gravedigger”. Entre 1972/1973 debia aparecer su segundo album que incluiria una pieza de 25 minutos, pero las bajas ventas de su album debut cancelaron su proyecto de grabar un nuevo disco, quedando tan solo en ensayos. Años mas tarde, Colin Orr intento reformar al Janus original pero no le agrado el resultado y opto por renovar la banda con musicos jovenes pero talentosos. De este nuevo Janus surgio “Out of Time”, un album que despues cambio su titulo a “Agnus Dei” por obvias razones. “Agnus Dei” es una pieza que representa una bien temperada mezcla de estilos dividida en cuatro secciones, y por si sola vale por todo el disco. Posteriormente Janus lanzo el album “Journey”, un album mas complejo, mas extraño y nada comercial. Luego apareceria “Innocense”, un album mezcla de rock progresivo y heavy metal; posteriormente apareceria “Free Fall” de aires New Age. “Agnus Dei 2000” es un album que viene a ser una especie de version extendida de la pieza “Agnus Dei” original. El album mas reciente de Janus lleva el nombre de “Sea Of Sighs”. Colin Orr, unico integrante sobreviviente del grupo original, tras una larga travesia volvio para darle nueva vida a Janus con “Out of Time”, un album muy disparejo, que de no ser por la sorprendente “Agnus Dei” habria caido en el olvido y enterrado para siempre el resurgimiento de Janus. Resurgimiento que sin el status de culto de “Gravedigger” no habria sido posible. Discografia Janus: - Gravedigger (1971) - Out Of Time (1990) - Agnus Dei (single, 1992) - Journey (1993) - Innocense (1994) - Free Fall (1994) - Agnus Dei 2000 (1998) - Sea of Sighs (2001) Jorge Padilla L Marzo 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: YES 'Fragile' YES : “Fragile” (1971) Temas 1. Roundabout 2. Cans and Brahms 3. We Have Heaven 4. South Side of the Sky 5. Five per Cent for Nothing 6. Long Distance Runaround 7. The Fish (Schindleria Praematurus) 8. Mood for a Day 9. Heart of the Sunrise Integrantes - Jon Anderson: voz, coros - Steve Howe: guitarras, coros - Chris Squire: bajos, coros - Rick Wakeman: teclados - Bill Bruford: bateria, percusion Desde su disco anterior "The Yes Album", Yes habia empezado su etapa de madurez creativa, especialmente debido al ingreso de un guitarrista de tanta categoria e inventiva eclectica como Steve Howe. Con la entrada del tecladista Rick Wakeman, quien no tenia reparos en lucir sus meritos personales - a la vez que mostraba un interes genuino por los teclados de avanzada de la epoca (Moogs y mellotrones), mantenia una inmaculada sensibilidad academica en los instrumentos mas clasicos (piano, clavicordio,...) y el organo Hammond -, el proceso de madurez de Yes seguia adelante con paso firme y mas ideas refrescantes. Practicamente desde el momento de su entrada, el nucleo unitario de los cinco musicos funcionaba a la perfeccion. Yes estaba preparado para mantener su plena conviccion en la firmeza de sus principios artisticos, grabando un nuevo disco cuando la cantidad de meses de permanencia del nuevo tecladista podia aun contarse con los dedos de una sola mano. El tema de apertura Roundabout, y el de clausura Heart of the Sunrise, son sendos clasicos del repertorio de la banda, ejemplos de los diversos recursos melodicos, cadencias y texturas que era este quinteto capaz de emplear. Lo mismo se aplica a South Side of the Sky, cuyo transito desde un pasaje de rock duro hasta una coral sobre un delicado motivo jazzero, pasando por un breve intermedio de corte romantico en el piano (adornado parcialmente por unos redobles exquisitamente alucinantes de Bruford) es todo un modelo de fluidez y lucidez creativa. Es un hecho: Yes es una banda lider del genero prog, y sabe lo que quiere con una conviccion mayor que nunca. Las ideas vocales de Anderson suenan tan renovadamente entusiastas como las labores emblematicas de Squire en el bajo... y que decir de la clase que demuestra un Bruford aun jovencisimo. Aparte, el grupo aprovecha para dar rienda suelta a ciertas ideas individuales provenientes de cada uno de los cinco miembros, ideas traducidas en “interludios” en medio de las canciones propiamente grupales - los mas populares de estos interludios han pasado a ser el solo de guitarra española Mood for a Day, por supuesto a cargo de Howe, y The Fish, un implacable tour-de-force de Squire en multiples secuencias de bajo. ‘Fragile’ es, en suma, una de las maximas joyas de la historia del progresivo. La grandeza de Yes provenia de una bien conjugada combinacion de los poderes creativos de cinco elementos que saben, de por si, brillar con luz propia dentro del conjunto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Blackfield Como ya sabreis, Blackfield es un nuevo grupo formado por Steve Wilson y el musico israeli Aviv Geffen, que acaban de lanzar su primer disco. Una curiosidad. En un programa de radio, les preguntaron por 10 canciones, que sintieran que habian sido su mayor inspiracion al componer la musica de Blackfield. Estas fueron sus elecciones. Electric Light Orchestra - One Summer Dream The Carpenters - Calling Occupants of Interplanetary Craft Beach Boys - 'Til I Die Red House Painters - Katy Song Pink Floyd - Cirrus Minor Crosby Stills Nash and Young - Country Girl Jeff Buckley - So Real King Crimson - I Talk to the Wind Sigur Ros - ( ) track 2 Mercury Rev - Holes Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan L. Joy" Asunto: Reportaje del Baja Prog 2004 Festival Baja Prog en Mexicali, marzo 2004 Hola amigos cajeros, Hace tiempo que no escribia, pero siempre leo la lista. Aqui tienen un reportaje del Baja Prog. Definitivamente, este es el festival donde mas se goza! Saludos, ~ Juan (juanjoy@tampabay.rr.com) Baja Prog 2004 Mexicali, Mexico marzo 3-6, 2004 Cada año espero con alegre anticipacion este evento. Es para mi: vacaciones, reunion de buenos amigos, y festin progresivo - todo en uno. Esta es la octava edicion del festival progresivo mas grande del mundo - 20 bandas este año! Llegamos el miercoles 3 de marzo a tiempo para los shows nocturnos en el bello y moderno Teatro del Estado. Abrieron la noche los españoles KOTEBEL. Tocan un progresivo con tendencias de musica clasica y muy bien logrado. Un buen comienzo! Les siguio el conocido musico de la escuela Canterbury, RICHARD SINCLAIR (UK). Richard ha sido miembro de grandes grupos como Caravan, Hatfield & The North y Camel. Lo acompaño la agrupacion GLASS (USA). Toco algunas piezas de sus viejos dias en Caravan ("In The Land Of Grey & Pink", "Golf Girl", etc.), al igual que material de su carrera como solista. Estuvo interesante por el aspecto nostalgico, pero no fue nada de otro mundo. Cerraron la noche lo que considero los favoritos del dia y una de las revelaciones del festival: MATRAZ (Chile). Este es un quinteto de guitarra, teclados, bajo y bateria, mas una muy dinamica y atractiva cantante. Operan en la onda progresiva pesada, pero sin caer en el metal. Me recuerdan algo a Nexus, por la cantante y por el dinamismo de la musica. Muy bien hecho! Empezamos el jueves con las bandas de la tarde en el hotel Araiza Inn. Este año los conciertos en el hotel se celebraron al aire libre. El area esta adyacente a las albercas y habia tacos y cerveza Mexicali (unos de los patrocinadores del evento) disponibles. Como si fuera poco, la Cerveceria Mexicali contrato varias modelos para deleite de la concurrencia. El ambiente era muy relajado y agradable; como un pasadia. Espero que lo sigan haciendo asi. La primera agrupacion fue FOREVER TWELVE (USA). Esto es lo que yo catalogaria como progresivo convencional. Fueron bien recibidos. Les siguieron los venezolanos EQUILIBRIO VITAL. Tocan musica de alto calibre, como una combinacion de progresivo con folklore venezolano - excelente! Ya a la noche tuvimos a nuestros esplendidos anfitriones de CAST (Mexico). Estaban estrenando su nuevo CD titulado "Nimbus". La alineacion es la misma que participara en el ProgDay 2003. Estuvieron geniales y aun mejor acoplados que en el ProgDay. Les regalamos estruendosos aplausos. Una agrupacion con clase a raudales! Continuamos con los brasileros PO C7OS & NUVENS. Vienen del extremo sur de Brasil y la proximidad de Argentina se refleja en su musica con matices de folklore argentino. Gustaron mucho. La ultima banda de la noche fueron los ya legendarios ANEKDOTEN (Suecia). Esta es una de las mas importantes agrupaciones en el renacimiento progresivo de los 1990s. Su estilo es lo que yo llamaria "progresivo sombrio". Unos eternos favoritos de la audiencia! Viernes en la tarde: PSICOTROPIA (España), CLEARLIGHT (Francia/USA). PSICOTROPIA es un trio (guitarra, bajo, bateria) que tocan como una mezcla de King Crimson con punk... Les siguieron CLEARLIGHT, quienes fueron grandes favoritos en el ProgDay 2003, y aqui no hicieron menos. Excelente rock sinfonico! En el teatro comenzaron las festividades con otra de las revelaciones del festival: KBB de Japon. La instrumentacion incluye: violin (y que violinazo!), teclados, bajo y bateria. Imaginate a sus compatriotas Kenso, pero con el violinista mas increible que hayas visto y te haras una idea de este fenomenal grupo. La gente estaba con la boca abierta (un servidor incluido) y los aplaudieron a rabiar! Tienen dos CDs editados. Sin duda, de la crema de los grupos japoneses (y mundiales) de la actualidad. Les siguieron los famosos DEUS EX MACHINA (Italia). Nuevamente nos ofrecieron su compleja propuesta progresiva, junto a uno de los cantantes mas impresionantes del progresivo en Alberto Piras. Mi unica queja es que Alberto estaba mucho mas sedado que en sus viejos tiempos, cuando no se estaba quieto ni un minuto y no le podias quitar los ojos de encima aun cuando no estaba cantando. Nada, que todos nos ponemos viejos... Dieron un excelente concierto, especialmente el guitarrista Maurino Collina, quien dio catedra. Cerraron la noche los SOFTWORKS (UK). Estos son musicos que en un momento u otro fueron miembros de los legendarios Soft Machine. Sus integrantes: Alan Holdsworth - guitarra, Hugh Hopper - bajo, John Marshall - bateria, y Elton Dean - bajo y teclados. Les debo confesar que el jazz no es santo de mi devocion y lo que SOFTWORKS toco fue puro jazz experimental. Ahora, los tipos que estaban sentados a mi lado estaban gozando de lo lindo. Para los gustos... El cuarto y ultimo dia del evento comenzo en el hotel con GUILLERMO CIDES de Argentina. C9l toca el "Chapman Stick" y monto un show en solitario. Es increible cuan efectivo era para ser una sola persona. Recibio fuertes aplausos. Le siguieron los venezolanos KRE. Tienen una propuesta interesante con elementos crimsonianos, ademas de sus propios matices. Un grupo muy prometedor. Ya a la noche, comenzamos con en el JAIME ROSAS TRIO (Chile). Jaime es el teclados de la agrupacion Entrance quienes participaron en el Baja Prog 2003. La musica estuvo muy variada, pero todo de alta calidad. Hubo piezas tranquilas, otras a lo ELP y hasta unas bastante rockeras. Gustaron mucho. Vamos ahora al plato fuerte del festival: ARTI & MESTIERI (Italia). Los que estuvimos en el ProgDay 2003 sabiamos que iban a brindarnos un conciertazo. Demas estar decir que no nos defraudaron! La alineacion fue la misma del ProgDay (vease el reportaje de ese evento en un numero anterior), con excepcion del guitarrista que es aun mejor que el anterior. Todos los musicos estuvieron geniales, pero tengo que hacer mencion especial del baterista, Furio Chirico. Este hombre es el baterista mas impresionante que jamas yo haya visto y nos brindo el mejor solo de la historia! Nos ofrecieron temas de su carrera desde los setentas hasta la actualidad. Que virtuosismo! Que energia! Que carisma! Nos tenian comiendo de la mano. Para mi, esta fue la mejor presentacion de todo el festival y supero a la del ProgDay 2003. Para cerrar este colosal evento tuvimos a los muy populares IQ (UK). Como bien ustedes saben, el neoprogresivo no es mi onda, pero reconozco que IQ son de los mejores en ese genero. Todos mis cuates y el publico en general enloquecieron con ellos. Nos brindaron un espectaculo muy profesional. Y asi llega a su fin otro muy exitoso Baja Prog. Alfonso Vidales ya nos extendio la invitacion para el 2005. Animensen! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Pain of Salvation - 12:5 (2004) PAIN OF SALVATION : "12:5" (2004) Discografica: InsideOut Temas: 1. Brickwork I. 5:44 2. Brickwork II. 2:35 3. Brickwork III. 1:24 4. Brickwork IV. 0:38 5. Brickwork V. 0:48 6. Winning a War. 7:52 7. Reconciliation. 4:23 8. Dryad of the Woods. 5:37 9. Oblivion Ocean. 5:19 10. Undertow. 5:47 11. Chainsling. 4:25 12. Brickwork VI. 1:39 13. Brickwork VII. 1:20 14. Brickwork VIII. 4:12 15. Brickwork IX. 5:12 16. Brickwork X. 3:52 Musicos: - Daniel Gildenlow / vocal and acoustic guitars - Fredrik Hermansson / grand piano and harpsichord - Johan Hallgren / acoustic guitars and vocals - Johan Langell / drums, percussion and vocals - Kristoffer Gildenlow / acoustic bass, cello Esta nueva obra de Pain of Salvation, no es mas que un album grabado en directo, donde tan solo se utilizan instrumentos acusticos. Ya sean pianos, clavicordios, guitarras, bajos o baterias, todos los instrumentos utilizados en este trabajo funcionan sin electricidad. La idea ha sido crear una obra unitaria, pero beneficiandose unicamente de temas ya conocidos del grupo, a pesar de que algunos vean como su nombre ha sido cambiado por "Brickworks", o lo que serian capitulos de la obra. Algunas de las mejores piezas extraidas de sus albumes "Entropia", "The Perfect Element I" y Remedy Lane", son encadenados como si de una obra conceptual se tratara, precisando en ocasiones, la ayuda de breves interludios. El album esta dividido en tres partes, "Book I: Genesis" que incluye los cinco primeros temas, "Book II: Genesister" que incluye los 6 siguientes, y "Book III: Genesinister" incluyendo los cinco ultimos. La idea del concepto del album es buena, pero el resultado final es, en mi opinion, bastante decepcionante. El album adolece de todos los topicos de los discos acusticos, y no llega a emocionar, resultando monotono y cansino. Ademas, los cliches heavies del cantante, no encajan en absoluto con este tipo de sonoridad acustica. Excelentes temas que en sus versiones electricas funcionan muy bien como "Dryad of the Woods", "Undertow" o "Second Love", aqui quedan inmersos en una masa musical monocolor, que no sirve mas que de fondo a los continuos alaridos heavies del cantante. Lo que pudo ser y no fue. Una lastima. Puntuacion: 4.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: ZMM 'Familjiesprickor' ZAMLA MAMMAZ MANNA: “Familjiesprickor” (1980) Temas 1. Five Single Combats 2. Ventilation Calculation 3. The Forge 4. The Thrall 5. The Panting Short Story 6. Pappa (With Right of Veto) 7. The Farmhand 8. Kernel in Short and Long Castling Integrantes - Lars Hollmen: teclados, canto - Eino Haapala: guitarras, canto - Lars Krantz: bajo, canto - Vilsot Hansson: bateria, percusion, canto Ocasionalmente – Hans Bruniusson: bateria, percusion En la segunda etapa de su trayectoria musical, el asombroso combo sueco Samla Mammas Manna altero levemente su nombre cambiando las s’s por sendas z’s, pero mas alla de esto, su combinacion fresca e inteligente de jazz, folk, vanguardia cademica, atonalidades RIO y humor sarcastico seguia incolume, como un campo siempre fertil para sembrar y cosechar ideas musicales inspiradas y estimulantes. En todo caso, ‘Familjiesprickor’ es el disco que cancela la trayectoria de esta banda, pues estaba al borde de la disolucion (incluyendo cambio de baterista a medio camino): esto termino por afectar en cierto modo el clima emocional normal del grupo, llevando a la fermentacion de una musica que el mismo cuarteto anuncia como “no tan optimista ni alegre como solia ser”. Es verdad que el empleo de un mayor numero de sintetizadores y la presencia mas frontal de la guitarra electrica le da un aire un tanto mas sombrio y agresivo que en discos anteriores (cuando la banda se denominaba con s’s) – pero el buen humor sigue adelante, y si no, pues a escuchar el tema de entrada “Five Single Combats”, que alguien en la red ha calificado como “una historieta con speed”, descripcion que me parece tan graciosa como acertada. El siguiente tema se apoya en una melodia claramente marcada, mostrando la faceta mas amable de la banda. Las cosas si se ponen mas notoriamente tensas en ‘The Forge’ (aunque tambien incluye deliciosos arpegios de piano y algun pasaje circense con el protagonismo del acordeon), especialmente en el climax conclusivo; el mismo espiritu tenso se destila mas adelante en ‘The Panting Short Story’, siendo asi que ambos temas conforman lo mas fuerte de este disco. ‘The Thrall’ se introduce con una serie de golpes sonoros aleatorios (exabruptos en falsete incluidos), hasta desembocar en un misterioso caos mimimamente articulado sobre un tamborileo jazzero, que no funciona precisamente como un cauce firme, sino tambien como un elemento crucial dentro de dicho caos – un tema realmente alucinante, en el sentido mas dadaista del termino (tema solo apto para seguidores de Henry Cow). ‘Pappa’ incorpora el reggae y ‘The Farmhand’ el latin jazz dentro de la paleta sonora de Zamla: el calor propio de estos compases exoticos puede servir de alivio, en cierto sentido, especialmente en el segundo caso. En fin, el ultimo tema ‘Kernel...’ es una muestra tipica del sonido clasico de Samla/Zamla (jazz, Zappa, folk), que en los ultimos minutos despliega una vez mas la tension general del disco. Solo me queda concluir que este es el disco que personalmente prefiero entre todos los que conozco de SMM: un derroche sobresaliente de energia, texturas y sorpresas varias. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de VON ZAMLA VON ZAMLA: "Zamlaranamma" (1982) Temas 1. Harujanta 2. Rainbox 3. Doppler 4. Clandestine 5. Temporal You Are 6. Original 13/11 7. Ten Tango 8. Antsong 9. Tail of Antsong Integrantes - Denis Brely: fagot, oboe, saxo baritono, flauta, canto - Jan Garret: bajo, guitarra, pedales bajos, percusion, canto - Eino Haapala: guitarra, bajo, mandolina, cello, percusion, canto - Lars Hollmer: piano, organo, sintetizadores, acordeon, glockenspiel, percusion, canto Colaborador – Kalle Eriksson (trompeta en 1) Tras la disolucion de Samla Mammas Manna (cuando ya se llamaba Zamla Mammaz Manna), Haapala y Hollmer decidieron agruparse con dos musicos provenientes de la banda de Albert Marcoeur para crear este proyecto musical multicolor, extravagante, pletorico de atonalidades y contrapuntos diversos, en pocas palabras, frontalmente retador. La ausencia de bateria (en realidad, la ausencia de uan seccion percusiva especializada) permite a estos cuatro instrumentistas explayarse en sus ideas musicales, no extendiendose en medio de un caos displicente, sino jugando con quiebres de acordes y cambios de ambiente sin atarse a un fundamento ritmico ‘formal’, por asi decirlo: con todo, se nota en este trabajo un sentido del ritmo y la cadencia propia del experto. Pero claro esta, ante todo lo que prima es la paleta sonora de extrañas lineas melodicas, cortinas de teclado y acordeon, texturas de guitarra, vientos y sintetizador, creando un sentido de ‘entretenimiento al aire libre’ con la creacion de sonidos armados por un ensamble bien compenetrado. El tenor predominante proviene tanto del folklore como de los climas circenses- farsescos y los aires exuberantes gitanos, no siendo a su vez ajeno a la tendencia sombria que ya habia formado el espiritu general del ultimo disco de SMM (‘Familjiesprickor’). Este tono sombrio se nota particularmente en las absorbentes espirales neuroticas de “Doppler” (uno de mis temas favoritos) y el trance nocturno casi funerario de “Temporal You Are”, aparte de los torrentes atonales que inundan los dos ultimos temas. Pero tambien cabe destacar el tono celebratorio de “Harujanta” (poderoso tema de entrada), “Clandestine” y “Original 13/11”. Con "Rainbox” las cosas se ponen un poco mas amables, con una melodia exquisita y bien armada de sobriedad en su ejecucion. En lo referente a la faceta mas serena de Von Zamla, prefiero “Ten Tango”, que no es en realidad un tema tan suave, pero si ofrece un trabajo texturial mas sutil, manejando la densidad con una fineza especial a traves de las variadas ideas melodicas que se van sucediendo: me atrevo a designarlo como el numero mas exquisito de este disco. En suma, un gran trabajo que pone bien en claro cuan productiva fue la semilla de SMM y como su magia tan especial puede sobrevivir practicamente intacta en proyectos posteriores que resultan exitosos en cuanto a inventiva y osadia artistica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 3ro. de A PIEDI NUDI A PIEDI NUDI: “Eclissi” (1998) Temas 1. Esodo 2. L’Inganno 3. Le Amanti 4. Senza Ritorno 5. Reverendo 6. Temporale 7. L’Infedele 8. Amici d’Infanzia 9. Eclissi Integrantes - Mirko Andreasi: voz - Nicola Gardinale: guitarras, coros - Cristian Chinaglia: teclados - Simone Bighetti: bajo, guitarra de 12 cuerdas - Carlo Bighetti: bateria, coros - Enrico Barchetta: corno Con su tercer y culminante disco ‘Eclissi’, A Piedi Nudi logra escalar hasta la cuspide de su potencial expresivo, siempre tendiendo hacia lo sombrio, y llevando la marca de lo gotico. Ahora mas que nunca los riffs son irrefutablemente fieros, la seccion ritmica funciona de manera visceralmente potente, y las capas y texturas de teclado resultan tenebrosas hasta llegar muchas veces a lo siniestro. Se nota un coqueteo abierto con la furia del metal prog y (en cierta medida) la onda del mejor Black Sabbath, pero principalmente lo que hace A Piedi Nudi es regodearse crimsonianamente con los afanes sinfonicos que inundaron su disco anterior, puliendolo a punta de atonalidades y vendavales sonoros masivos – esto puede ayudarnos a establecer un paralelo con la obra de sus compatriotas de Garden Wall a partir de su tercer disco. En lineas generales, las composiciones se sienten un tanto menos fastuosas que las de ‘Creazione’, pues el acento en la creacion de ambientes extremadamente sombrias implica un trabajo melodico menos elaborado (al menos, aparentemente) en nombre de un realce particular de las texturas; pero con todo, la labor compositiva no deja de ser esforzada, especialmente por las numerosas veces y la amplia intensidad con que se usan los quiebres de acordes y cambios de ritmo. La comunion entre los instrumentistas es fluida al maximo, tal como lo exigia un material como este, tan complejo no solo en terminos tecnicos, sino tambien emocionales. El registro medianamente ronco y agudo del vocalista funciona como un efectivo transmisor de la tension emocional vertida aqui: aunque en algunos sitios he leido que la intervencion vocal es floja por carecer presuntamente de potencia, a mi me parece apropiada, e inclusive atractiva por su ‘rareza’. El tema de entrada, introducido por dos golpes precisos de platillo y un riff salvaje de guitarra, es un anuncio fiel del espiritu general de ‘Eclissi’. El siguiente numero, “L’Inganno”, tiene un compas mas claramente marcado, logrando asi mantener un nivel de gancho. La complejidad progresiva se explaya mas evidentemente en los recovecos de “Le Amanti”, “Senza Ritorno”, y en mayor medida, “Temporale” y “L’Infidele” (respecto al ultimo, el pasaje final de multiples capas de teclados conforma uno de los momentos mas intensos del disco). Merced a su compas languido, el clima retorcidamente sombrio general queda especialmente capitalizado en el caso particular de “Reverendo”: la introduccion ‘draculiana’ de piano no deja lugar a dudas. Mencion especial para la conclusion, eficazmente climatica con esos efectos de viento helado y campaneo funebre, creando asi un nivel casi inaguantable de pavor y espasmo. Los dos ultimos temas son mis favoritos. “Amici d’Infanzia” recurre a la mas intrincada sucesion de diversas ideas musicales, transitando entre lo frontalmente explosivo y lo sutil: en fin, este es el tema mas inspirado en la composicion, ademas de dar pie a una exhibicion notable de A Piedi Nudi como ensamble integral. Inmediatamente despues, el tema homonimo se apoya en una secuencia ritmica constante, entre lo tribal y lo exotico, con unos inteligentes acordes de guitarra combinados con extrañas lineas y cortinas de sintetizador, hasta que en el climax se retoma un riff de “Amici d’Infanzia” a modo de letania concluyente. De este modo se cierra este extrañamente extraordinario disco, asi como la motivadora carrera musical de una de las bandas mas peculiares que el prog italiano ha dado al mundo durante los 90s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Glass Hammer - Shadowlands (2004) GLASS HAMMER : "SHADOWLANDS" (2004) Discografica: Arion records Temas: 1. So Close, So Far (9:50) 2. Run Lisette (10:29) 3. Farewell To Shadowlands (7:30) 4. Longer (9:51) 5. Behind The Great Beyond (20:27) Musicos: - Fred Schendel / Hammond organ, mellotron, mini-moog, synths, keyboards, acoustic, electric and slide guitar (lead and rhythm), auto harp, recorders, drums, and backing vocals - Steve Babb / bass, keys, mellotron, assorted analog synths, and backing vocals - Walter Moore / vocals - Susie Bogdanowicz / vocals Grave tropiezo de Glass Hammer para este 2004. Hasta ahora, esta ha sido una banda donde las influencias, principalmente de Yes y ELP, han sido evidentes, pero al mismo tiempo Schendel y Babb fueron capaces de asimilarlas con naturalidad (aunque no siempre), y aportar personalidad propia a su version del rock progresivo mas retro. En "Shadowlands", en cambio, esa nutricion de los discos clasicos de Yes, ha ido demasiado lejos. Podemos apreciar perfectamente, como los instrumentistas imitan intencionadamente y sin ningun tipo de rubor, los teclados de Wakeman, las guitarras de Howe y el bajo de Squire. No entiendo a que aspiraban con un engendro como "Run Lisette", pero creo que no han alcanzado lo que pretendian, porque en mi opinion el tema es malo malo. Es posible que la intencion fuera hacer algo dominado por el organo de tubos de sonido identico al que utilizo Wakeman en "Going for the One", pero lo unico que han conseguido es atiborrar la pieza con el dichoso organo, durante los mas de 10 minutos que dura, hasta el punto que acabas del instrumento hasta el gorro. Algo parecido ocurre con "Farewell to Shadowlands", otro tema antologicamente malo, sobrecargado de teclados hasta la saciedad, de tal forma que hasta llegan a incomodar. Mejor estan los tres temas restantes, aunque ninguno de ellos destaca especialmente. "So Close, So Far" es un tema correcto excesivamente influenciado por Yes, que no aporta nada nuevo a lo ya conocido de los propios Glass Hammer y de los mismos Yes. Ademas el trabajo vocal resulta bastante discreto. En cuanto a "Longer", es una version del hit de Dan Fogelberg, convertido en un tema de Yes, y "Behind the Great Beyond", seguramente lo mejor del disco, es una suite tipicamente progresiva setentera, bien realizada y con buenos momentos, aunque tampoco aporta nada nuevo, y sigue sonando demasiado a Yes. Puntuacion: 3.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Elias_Parga Asunto: Saludos a todos Parece mentira (pero se agradece enormemente) que a estas alturas me encuentre con un sitio para comentar una de las cosas mas importantes que existen. En primer lugar, me da la impresion que entre los cajeros lo que mas hay son "yeseros", solo por considerar a Jon Anderson mejor que Peter Gabriel (para mi claramente no, basta con escuchar The Colonñ of Slipppermen, Battle For Epping Forest, o simplemente el inicio de Cinema Show por ejemplo) y a Rick Wakeman mejor que Keith Emerson (no tan claro como antes, pero creo que por ejemplo su mano izquierda en Tarkus o lo increible de Karn Evil 9 marca la diferencia). Antes de informar mas abajo sobre datos que pueden interesar a los cajeros, un poco de historia. Empece a escuchar genesis a los 10 años por un hermano mayor que tenia un disco (Selling England...) y a los 11 me compre Genesis- Live cogiendole dinero del bolso a mi madre. A los 12 ya me compre The Lamb. Tras escucharlo me di cuenta que tenia unos pequeños rayones en una cancion, lo grabe y lo fui a devolver pero como no quedaban mas en la tienda, por el mismo precio me lleve Foxtrot y I Robot de Alan Parsons (no esta mal).Creo que a los 15 ya tenia toda la discografia hasta entonces (hablamos de 1983). A esas alturas pase primero por Camel, con "Camel", "A live record" (el mejor para mi), "Breathlless". En este ultimo disco al ser la cara (B creo, la que no tiene Echoes) un poco floja, deje de comprar; años mas tarde compre "Nude", y esta bien). Con ELP fue todo muy rapido poco mas tarde. Me meti en ello pues vi en la tele un concierto (creo que era de un especial de artitas de Atlantic Records) en la que salia Emerson machacando con su "Rondo". Compre el primero al azar "Brain Salade" y me quede tan flipado que en dos meses tenia toda su discografia. He visto que alguien comenta que "Palm Beach" no merece la pena. Si la merece por una cancion. Se llama no se que de un Officer y un Gentleman o algo asi. Black Moon tambien lo merece solo por Romeo y Julieta y Changing States. In The Hot Seat: no entiendo como esta gente saca cosas de una calidad tan deficiente, como algun album que ha sacado Toñ Banks en solitario (no recuerdo su nombre). De Tony tengo 3, 2 malos y uno muy bueno "Acuarious Feeling" o algo asi. En el caso de Yes, empece con Tormato (excelente), segui con Yessongs (lo mismo), pero luego compre un disco creo que doble (no recuerdo el nombre) con canciones todas de 20 minutos y me parecio el tema un poco de poner la churrera en marcha, si comparamos con lo que se debe comparar, es decir, Suppers Ready. Me parecio una tomadura de pelo, y deje de comprar, aunque si tengo 3 de Rick Wakeman. Me alegro de la informacion de LCDM pues en cuanto pase por Madrid me compro el Close To The Edge. Posteriormente, y por hablar solo de los principales, derive hacia el jazz-rock-fusion, recomendando a cualquiera que merece la pena comprar cualquier disco de Steely Dan (puestos a elegir "Kattie Lied"),. Pat Metheñ Group (puestos a elegir "Travels"), Earth Wind and Fire (puestos a elegir "The best"), y Dave Weckl Band (puestos a elegir "The Rhythm of the soul"), entre otros. Podria hablar largamente sobre cualquier tema de Genesis o ELP, como he visto que se hace. En otra ocasion pues necesitaria mucho tiempo. Informacion interesante: Tengo copia de la partitura para teclado de la intro de Fifth of Fith (no aparece en ningun libro de partituras de los que tengo), asi como de los solos de Cinema Show y el Apocalypse en 9/8. Para quien los quiera los podria enviar por Fax. La intro de Fifth of Fith tarde casi dos meses en scarla pero merece la pena el esfuerzo. En el mes de mayo viene de gira a España (pasa por muchos sitios: San Javier, Huelva, Madrid, Santander, Pamplona...) Dave Weckl Band, y las entradas cuestan solo!! 20 euros. Absolutamente recomendable para cualquier amante de la musica instrumental y de los musicos virtuosos. Algo mas. Como nunca el ingles ha sido mi fuerte, en muchas ocasiones no se de que va el tema de la cancion (salvo en The Lamb). Ahora con las traducciones de LCDM empezare a ello. No obstante hace un tiempo me dio por escribir lo que yo sentia o me imaginaba al ecuchar una cancion. Creo que es un buen tema a intercambiar informacion. Por ejemplo "Describa Vd,. lo que siente o percibe" al escuchar por ej., yo que se, "Lunar Sea". Transcribo lo que escribi al respecto para Tarkus: "Sobre un atardecer rojizo, y frente a una gran muchedumbre, yo, mi cuerpo, es elevado en cruz tumbado boca arriba por la multitud, ofreciendoseme a Dios y al Diablo, alcanzando yo con ello mi plenitud" Bueno basta ya de idas de olla. Un saludo a todos y hasta pronto. Elias Parga ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Secret Cinema: "Dreaming of my past" (1994) Secret Cinema: "Dreaming of my past" (1994) Discografica: Electromantic Synergy Temas: 1. In The Autumn Of My Dreams (33:24) 2. Through The Windows Of Time (32:08) Musicos: - Beppe Crovella: Keyboardist, compositions and lyrics Invitados: - Agnese Cacciola "Neja": chant - Pietro Verri: basse - Enrico Matta: batterie, percussions - Andrea Mignone: guitares - Sabine Monsberger: flûte - Paolo Gambino: claviers Beppe Crovella es un veterano compositor, productor y tecladista, que comenzo su andadura musical con la banda de Jazz Rock progresiva italiana Arti E Mestieri editando en los 70's los aclamados albums 'Tilt' y 'Giro Di Valzer Per Domani'. Una vez acabada su andadura en los ochenta con Arti E Mestieri, abrio su propio estudio de grabacion 'Electromantic Synergy' , realizando en un principio conocidas bandas sonoras para peliculas animadas... ademas produjo algun grupo y tenia una banda propia llamada 'Mock-Ups'. En los 90's se embarco en proyectos como "Romantic Warriors" acompañado del batera Furio Chirico, que estuviera tambien en Arti E Mestieri y en The Trip, la primera banda de Ritchie Blackmoore , tambien "Mosaic" que conto con miembros de "Arti E Mestieri" y contando como invitado a Clive Bunker de Jethro Tull, otros proyecto fue "Tower" y en 1994 el que nos ocupa "Secret Cinema", Ademas edito 2 albums en solitario, llamados "Kings of Clubs" y "Soulful Traffic", donde interpretaba algunas composiciones propias para Hammond y en 1990 produjo para la casa discografica Viñl Magic a grupos como Calliope, Castello di Atlante, Sindone, Empire y Cantina Sociale. El estilo que ofrece Secret Cinema, en sus dos suites de mas de media hora, esta basado mayoritariamente en los teclados, es un rico rock sinfonico clasico setentero, mayoritariamente instrumental, de tonos epicos, oscuros a veces, con buenas progresiones, excelentes melodias y todo cercano a planteamientos en la onda de Genesis y EL&P. Por ultimo mencionar la magnifica participacion vocal de Agnese Cacciola, mas conocida por "Neja" que puede recordar a mas de uno a Annie Haslam de Renaissance. "Mi proyecto debe reconstruir un movimiento cercano a los años 70 para la creatividad, la ideologia y la unidad". by Beppe Crovella. Un gran trabajo melodico sinfonico que hara las delicias de todo amante del sonido clasico de los 70's. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pagina Oficial de Flaco Barral Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana Tengo el inmenso placer de anunciaros la creacion de la reciente pagina personal y oficial de Flaco Barral. http://usuarios.iponet.es/flaco/ Imperdible !!! 40 años de historia musical, donde ademas de su detallada biografia, discografia, comentarios de la prensa de entonces, podreis ver fotos de Flaco en Azahar, Azabache, Dias de Blues, Opus Alfa, Labanda, con Enric Barbat, Eduardo Bort, Tomas Vega, etc.. Salu2 progresivos y blueseros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Anderson y los talibanes Hola. Despues de haber recibido una serie de mensajes en mi correo particular acerca de Jon Anderson -alguno un tanto provocativo-, creo que hay una pequeña confusion al respecto. Supongamos que haya, basicamente, dos grupos de personas: el primero, "nostalgico" de la epoca dorada del rock progresivo, y el segundo, seguro de que los '70 fueron solo la piedra fundacional de un estilo que existe aggiornado y tecnologicamente modernizado. Pues bien, como yo pertenezco al supuesto primer grupo y creo que lo que se hacia antes era mejor (esto no quiere decir que todo lo actual sea desechable ni mucho menos), tengo la impresion de que hay artistas que aprovechan su fama y gloria pasadas (bien ganadas, pero no siempre bien mantenidas) y en vez de hacer honor a ellas se limitan a montar shows con un mero espiritu comercial. De hecho, si Jon Anderson no hubiera sido el vocalista de Yes, su publico seria muy diferente (basandose en su labor como solista o en compan-ia de Vangelis). Particularmente, creo que ofrecer un concierto con samplers, midis o playback no es serio, y mucho menos ante una audiencia progresiva. Como no fui al recital, no puedo opinar sobre el mismo (y nunca lo hice), pero si dar mi parecer sobre el protagonista y sus intenciones mas lucrativas que artisticas. En relacion con esto, en el comentario hecho por Sam George en un numero anterior aparecio el adjetivo "trolo". Como esta lista se lee en muchos lugares y hay idiosincrasias y giros idiomaticos diferentes, el termino fue -por lo menos- desafortunado, pero no me parece que haya habido intencion discriminatoria ni que se juzgue a una persona por sus preferencias sexuales ni nada que fuera mas alla de un simple sarcasmo, tanto como el hecho de que Howe este "cada vez mas pelado". Talibanes, progresivos o no, hay en todos lados, pero no veo que este sea el caso. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Odiosos bonus tracks A alguien se le ocurriria agregar como bonus tracks del grandioso "Abbey Road" un par de canciones extraidas de "Please Please Me"? Imagino que un responsable de editar los cds en la actualidad debe creer: "La capacidad de un cd es mayor que la de un vinilo y, si no se ocupa todo, el publico podria pensar que es una estafa". "Los vinilos duraban entre 30 y 40 minutos, agrego algunos temas a la version en cd y asi mas publico lo comprara". "Mas musica por el mismo dinero es un buen slogan publicitario". Esto viene a cuento porque en los ultimos dias estuve escuchando algunos cds que, originalmente y en vinilo, eran de escasa duracion, y cuyas nuevas ediciones traen los infaltables bonus. "Il Paese Del Ballocchio", una maravilla italiana muy sinfonica y refinada, tiene como agregados finales dos temas del peor pop compuestos por la misma banda en otra epoca y que rompen el clima abruptamente, como si se mezclaran con una obra clasica algunas canciones del festival de San Remo. "Transparencias" y "Cornostipicum", de la agrupacion argentina M.I.A., tienen como bonus tracks sendos conciertos de piano y guitarra (que no son malos, un poco densos tal vez, pero que no guardan relacion con la obra y esfuman la atmosfera previa). Precisamente, "Sobre Mitos, Creencias y Supersticiones", el disco solista mas sinfonico de Lito Vitale -tecladista de M.I.A.-, trae cuatro bonus cuyo estilo no es ajeno a la tematica musical de la obra, pero de calidad muy inferior y obviables. Ejemplos abundan y la lista seria larguisima. Es cierto, cualquiera puede recurrir al control remoto y hacer su propia edicion auditiva, pero realmente, no eramos mas felices cuando no existian los bonus tracks? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #549 (Fe de erratas sobre Ian Anderson) En lcdm 549, resenie el concierto de Jetrho Tull al que fui a ver y cometi el siguiente "desliz": "Como siempre, Anderson animo el show con todo tipo de poses como se bailarin, sus clasicos "cisnes" y gestos varios, mientras hacia una gran perfomance tanto en flauta como mandolina o guitarras acusticas..." Es obvio que cuando cuando puse "cisne" hacia referencia a las poses tipo "pelicano" de Ian Anderson, nada que ver con los cisnes, aunque esta claro que la zoologia o las aves no son mi especialidad.... saludos. Emiliano. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Arari & Presas Abogados" Asunto: Show Anderson - A no confiarse en los comentarios Hola gente: soy Ruben Arari; "viejo" cajero casi desde su inicio, que se mantuvo leyendo siempre aunque ahora no participe escribiendo como lo hacia años atras.- En verdad, queria decirle a Marcelo Olivera (quien se alegra de no haber ido a ver el show de Anderson) que no se termine de confiar en los comentarios de Sam George en relacion al show dado en Buenos Aires. No por que tenga o no razon (tal vez si), sino por que es dificil guiarse por el comentario de alguien que "roba" tal comentario y que, probablemente, ni siquiera haya ido a verlo; ?has ido al Gran Rex, Sam? Si fuiste, ?por que no haces tu propio comentario en lugar de robar el contenido del de otros? Explico: el comentario efectuado por Sam George en el numero 545 (obviamente, sujeto inexistente, lo cual me resulta personalmente molesto; no creo en la internet de los Nicknames sino en la de los nombres; aqui tenemos a Jose Manuel, a Juan, a Cesar, a Alberto y a tantos buenos escritores que no necesitan "ocultarse" para escribir sus pareceres) es una reduccion a lo burdo de un mail que sobre el mismo show yo remiti a otra lista de correo (La-Lata). Parrafos abajo transcribo tal comentario que data de unos dias antes al de Sam; advertiran que lo mio es, sin pretender jactarme de ello, algo mas fino y sutil que lo expuesto por don Sam George; pero que en esencia, toma literal mi comentario en supuestos donde seria rarisimo que alguien pueda pensar EXACTAMENTE Y EFECTUAR CASI TEXTUAL LOS MISMOS COMENTARIOS (como los vinculados a George Michael, a la impresion que debiera tener la prensa, a mi preferencia -ironica por cierto- a Howe cantando sobre Anderson tocando y varias mas-. Leanlo, comparen y se daran cuenta. Sam George es, lo que se dice, un "estafador de la moral cajera"; nos estafa por no dar su nombre y por "robar" comentarios de terceros sin explicar la fuente.- Es un tema muy complicado en Internet; veo aqui muchos buenos (buenisimos diria) comentarios; utilisimos por cierto; y de tanto en tanto nos encontramos con meras traducciones de comentarios de otros sitios o , lo que es peor, comentarios integros traidos de otro lugar sin expresar la fuente o atribuyendoselos como propios.- Asi recuerdo recientemente el caso del mismo Marcelo Olivera (a quien no cargo la responsabilidad pues aclaro que se lo paso un amigo) quien trajo a lectura y debate el articulo sobre las 7 etapas del progfan; mail QUE TAMBIEN SURGE DE LA MISMA LISTA DE DEBATE DE ROCK PROGRESIVO unos dias antes. Por favor, Marcelo, dile a tu amigo que te avise que no se trata de composicion propia sino mero "afano" (decimos asi los porteños) de otro sitio.- No podemos obviamente controlar todo lo que se escribe; pero hoy me senti obligado a defender un comentario cuyas ideas basicas son literalmente robadas para darle una forma mas ridicula; y por que no, desenmascarar a quien (ignoro con que objetivos, o con intencion de satisfacer vaya a saber uno que devaluado ego) pretende engañarnos; y por sobre todo, por que crei que no informar a La Caja sobre esto, era perjudicial contra la misma; asi por lo menos sabemos quien es quien en este nuestro mundo virtual. O mejor dicho, sabemos "quien no es quien", pues Sam no existe.- Marcelo: disculpa por usar tu mail como disparador de este comentario; el tema no es con vos; el show a mi tampoco me gusto demasiado pero (ya leeras mas abajo mi comentario) tampoco me arrepenti de haber ido. Lo unico que pretendia demostrar es que no siempre debemos guiarnos de comentarios de gente que seguramente no existe o es sencillamente mentirosa. Solo me queda decir... ROBALA DE NUEVO, SAM....!!! Transcribo el comentario original del Show de Anderson del cual Sam extrajo su version vulgar.- Saludos a toda la querida Caja y en especial al Cajero Mayor.- Ruben Arari TRANSCRIPCION DE COMENTARIO DEL SHOW DE ANDERSON: Nueve y cuarto de la noche partio la delegacion de la sede del Cinema Show con destino al teatro Gran Rex. Alli nos encontramos con algunos otros lateros y fuimos tomando ubicacion.- Sentados en un grupo en la fila 5 de la Pullman bien al centro (algunos otros lateros quedaron desperdigados como Pablo y Ana, Mariano y Gaby) aguardamos el inicio del show; el teatro mostraba muy pocas localidades vacias. El sonido ambiente del publico ingresando era acompañado por el sonido de cantos de pajaritos que emergia de los parlantes del teatro.- Serian las 22:15 cuando el "hobbit" salio a escena; se veia alli una pantalla rectangular (con los bordes recortados que le daba aspecto de octogono alargado) donde se proyectaban imagenes que acompañaron toda la presentacion. Se veia un piano, una guitarra acustica, una guitarra electrica de formato para mi extraño; otra mas extraña aun, un piano y un arpa.- Comienza a rasgar la guitarra (la de formato raro y que lo acompaño en casi todo el show) y dio inicio el extraño rito de alabar al mito viviente.- Musicalmente, el espectaculo fue de una pobreza franciscana; era claro que la gente (y moderadamente me incluyo) destacaba mas la idea de tener enfrente a una verdadera leyenda que el espectaculo en si mismo.- Hagamos un verdadero ejercicio de conciencia: si yo llevo a algun latero a ver ese mismo e identico espectaculo, pero en lugar de ser Jon el que esta arriba del escenario fuera (por poner solo un ejemplo) George MIchel; ?que diriamos? Pura y sencillamente que VINO A ROBAR.- El espectaculo pudo ser mas aburrido; y si no lo fue es por la simpatia de Jon y que lo muestra con una total y absoluta cancha sobre el escenario; sus casi 40 años sobre el mismo se notan y maneja el publico "a piacere".- Alterno temas de Yes, con algunos solistas y un par de su proyecto con Vangelis. Siempre demostro que evidentemente, lo suyo no esta en ejecutar musica; tal vez si en componer y, por supuesto, "ejecutar" musica con su magnifica voz.- Sin dudas el momento en que canto a "capella" fue por lejos lo mejor del show y demostro que su voz esta INTACTA. Si eso es lo que ibamos a buscar, pues bien, lo encontramos.- Ahora, cuando de interpretar musica se trata, es algo bien distinto. El show (vamos muchachos, a reconocerlo que no es pecado) fue ideal para que vuelvan al ruedo los habituales detractores del genero que escriben en diario Clarin. Se apelo con muy pocos recursos (una genial voz y un gran pasado) a mover la fibra de la añoranza. Pero nada mas.- La manera de ejecutar la guitarra de Jon es pobrisima; y mas molesto resultaba aun todos los "sampleos" de fondo; hubiera preferido que nos de un recital a capella o que solo traiga un guitarrista para que lo acompañe.- Su brevisimo paso por el piano (que duro un par de minutos) fue mucho mejor que lo hecho por la guitarra; y el arpa que me hizo soñar con que haria un fragmento de "awaken" solo sirvio para que toque un fragmento musical para mostrar que sabe tocar el arpa. Por un instante pense que tocaria "Pajaro campana" :-D El publico en el final y luego del primer bis -espantoso "owner..." con un sampler decididamente repugnante de fondo-, continuo bastante enardecido (en realidad lejos estuvo de ser un recital "caliente") y finalmente Jon salio y nos conformo haciendo "juntos" un tema.- En orden a ver a un artista de gran banda en su espectaculo en solitario, me quedo con Steve Howe cantando antes que con Jon tocando instrumentos.- ?Me defraudo? No. Por que en realidad, no creo haber esperado mucho mas. ?Me arrepiento de haber ido? En absoluto. No todos los dias tengo la ocasion de ver y escuchar a una de las voces mas gloriosas del genero, y de estar a metros de una "leyenda viva". Ademas, escuchar su voz, inigualable como siempre, le da los puntos suficientes para justificar la inversion.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Arari & Presas Abogados" Asunto: Emiliano es Sam Hola Cajeros del mundo virtual: Procurare ser breve; tal como informe oportunamente, Sam George no existe; y lamentablemente, he confirmado mis sospechas: el autor real de los mails remitidos como Sam George es un latero por todos conocido por ser decididamente prolifico: Sam George es Emiliano Acevedo.- Una investigacion realizada (de la cual esta al tanto el Cajero Mayor) me permitio confirmarlo; finalmente, y ante un pedido de explicacion de mi parte por privado, Emiliano contesto disculpandose y diciendo que quiso ponerle a la Caja una nota humoristica para lo cual se valio de mi mail, vulgarizandolo.- Obvio es que Emiliano pasara de aqui en mas y para muchos, a ser alguien poco creible; tal como dije en su ocasion, pudo escribir sobre lo que no vio; ?como saber si escucha aquello que comenta? ?o se tratara de nuevos intentos de entretener a la lista a cualquier precio? Por mi parte el tema termino; no necesito la expulsion de Emiliano ni mucho menos; me bastara con apretar av.pag en el teclado cada vez que veo su nombre en el remitente. Aunque siempre estara la duda; ?con cuantos nombres escribira Emiliano en La Caja? Ya lo hizo como Ivana; luego como Sam; ?que mas? Seria util, Emiliano que lo blanquearas y nos digas todos tus "alias".- Saludos. Ruben Arari ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jesus Filardi" Asunto: Noticias Desde el Frente Galadriel Apreciados Proggers: Solamente informaros que el proximo 30 de Mayo (Domingo) actuara en Barcelona la banda madrileña GALADRIEL en la sala SIDECAR (Plaza Real). Las entradas se venderan directamente en la sala y rondaran los 10 euros aprox. Todavia no esta confirmada la hora, en breve espero poder comunicaroslo. Galadriel esta compuesto actualmente por los siguientes musicos: * Nacho Serrano: guitarras, voces * Jose Bautista: warr guitar, voces * Santi Perez: teclados * Javier Iñigo: bateria y percusion * Jesus Filardi: voz y teclado Aparte de hacer un recorrido por el repertorio de la banda adelantaremos parte del material que compondra el nuevo CD. Nos encantaria reventar el local con vuestra presencia. Nuestra pagina web es: Un abrazo: Jesus Filardi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Inesta Asunto: Informacion al webmaster Saludos a todos. Me han enviado esta informacion interesante: La gente the DRO (www.droeastwest.com) han reeditado en version digipack y remasterizado el disco de Ibio "Cuevas de Altamira". Tocaron recientemente en el aniversario de ADIC(una asociacion de aqui) ,despues de 12 años,y estan ensayando de nuevo. Es probable que despues de tocar en verano,se metan en el estudio de un amiguete a grabar. Segundo disco, despues de 25 años?quien sabe,ojala. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Liran Marino" Asunto: ABRIL 2004 en El Retorno del Gigante ABRIL 2004 en El Retorno del Gigante Radio Show 95.5 FM Patricios en Buenos Aires - Lunes 22 Hs. 89siete FM d_Rock en mar del Plata - Lunes 23 Hs. * Compartimos un programa completo con nuestro amigo Gustavo Montesano, hablando de su nueva obra sinfonica "Soul & Soil" recientemente editada por Emi España, de Crucis y mucho mas * Seguimos compartiendo en exclusiva parte del material que formara parte del nuevo disco de "Pablo El Enterrador 3", a editarse en un par de meses por la legendaria banda rosarina * Presentamos la nueva banda rusa de progresivo - gotico "Odi Et Amo" y su estupendo disco doble debut titulado "A Try To Escape", en la linea de Lacrimosa. * Seguiremos disfrutando mas musica del exquisito album solista del lider de Porcupine Tree, el señor Steve Wilson quien edito recientemente el notable "Blackfield" junto al israeli Aviv Geffen. * Novedades del sello progresivo Unicorn Record: "Opinion"de la banda de jazz progresivo de Montreal "Upright" * Presentamos las nuevas bandas argentinas: "Under Linden"de La Plata, y "Zygnus" * Un nuevo especial de Oidos Sin Parpados de Carlos Salatino: Pretty Thinks en vivo con David Gilmour como invitado * Daniel Sperlungo nos trae; Progresivo Latinoamericano * Disfrutaremos del trabajo debut de la novel banda rosarina "La Barca" * Adelantaremos mas detalles de la Re-Union de las bandas sinfonicas progresivas tucumanas Redd y Tricupa que estaran tocando en el Teatro IFT en el proximo mes de Agosto!! * Nuevas ediciones progresivas recientes * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Los esperamos Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: TENETTogR2lyYSBkZSBNYW5nbGlzIENvbXDhcyBNYWNoaW5l Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana. Gira de Manglis Compas Machine El dia 14 de abril comenzara una gira del grupo " Manglis Compas Machine" por varias salas de conciertos del territorio nacional. Esta es la nueva banda del guitarrista Sevillano Luis Cobo "Manglis", fundador de Bandas miticas de la fusion españolas como Guadalquivir, Arrajatabla y Manteca. La nueva formacion se adentra desde los ritmos Flamencos de la Buleria y la solea, fundiendolos con el Blues y la Musica de la India. En definitiva vanguardia del sur de alta calidad sonora instrumental de lujo. Proximos conciertos - 14 de abril- Jazz Cafe. Cordoba. - 15 de abril- Chubby Check. Jaen. - 17 de abril- Sala Central Lechera. Cadiz. - 21 de abril- El Clandestino. Madrid - 22 y 23 de abril- Sala Guanabanajam. Molina del Segura. (Murcia) Mas informacion: www.portalatino.com/manglis Juan ----------------------------------------------------------------------------