/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #547 marzo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * grandes del jazz en Lima * No fui a ver a Jon Anderson! * - * Entrevista a ASGARD * Bradbury Solaris y las Cronicas Marcianas (Parte 2) * el 1ro. de SKY * el 1ro. de A Piedi Nudi * MEJORES 2003: CONFORMEMONOS? * Fotos de Dream Theater y fondos de pantalla * ZXNvLi4uIGVzIHVuYSBjcu10aWNh * Hanuman: "Hanuman" (1972) * Anathema: "A Natural Disaster" (2003) * Alameda: "Dunas" (1994) * Hannibal: "Hannibal" (1970) * Area 'Maledetti' * Vitas Brenner, descansa en paz * Sobre los mejores del 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: grandes del jazz en Lima HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Acto seguido les transcribo esta nota extraida del diario peruano El Comercio, del dia 16 de Marzo del presente. Aqui se anuncia la organizacion de un festival internacional de jazz en Lima, incluyendo la participacion de grandes exponentes del jazz fusion del mismo Peru. Espero que sea de interes para todos ustedes. GRANDES DEL JAZZ LLEGAN A LIMA El trompetista Bobby Shew es el invitado estelar del encuentro auspiciado por el ICPNA y la Asociacion Jazz Peru Muchos todavia recuerdan los excelentes recitales que ofrecieron Bill Watrous, Ingrid Jensen, Tierney Sutton y Andres Prado en la edicion anterior del Festival Jazz en Lima, un encuentro musical que cada año convoca a mas gente en los locales del ICPNA y el Jazz Zone de Miraflores. Todo indica que la edicion del 2004 sera todavia mejor: Gabriel Alegria, Presidente de la Asociacion Internacional Jazz Peru (organizadora del festival), ha anunciado un excepcional cartel de invitados . La figura estelar para la XIV edicion del Festival sera, sin duda, el trompetista estadounidense Bobby Shew, maestro del hard bop que ha tocado junto a autenticas leyendas del jazz, como Woody Herman y Buddy Rich. Lo mas interesante de la presencia de Shaw en Lima (esta sera su primera visita a Sudamerica) es la incorporacion a su ensamble de musicos de varias partes del mundo que llegaran tambien como invitados al Festival. Entre las figuras foraneas, cabe mencionar al pianista Jeff Gardner, Stacy Rowles, Jeff Colella, Ronald Carter, la vocalista Kathleen Grace (reciente triunfadora en el festival de Montreaux) y los conjuntos Without Words, Palo Alto Quartet, The Southern California Jazz Collective y NIU Liberace Jazztet, entre otros. Tambien participaran, como todos los años, una nutrida seleccion de musicos peruanos: destaquemos a Manuel Miranda, Peru Negro, Cesar Peredo, Hugo Alcazar y el propio Gabriel Alegria. "Siempre hemos traido figuras de primer nivel artistico, pero para el futuro estamos apuntando tambien a artistas que tengan una mayor difusion comercial. Para ello, precisamos necesariamente de la participacion de la empresa privada", asegura Alegria. Los abonos para el Festival ya estan a la venta en el ICPNA y en el Jazz Zone. Mayor informacion en: www.jazzperu.org. No dejen de ir. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: No fui a ver a Jon Anderson! Sabia que no venia con una banda. Sabia que, desde hace unos 25 años, del mitico cantante de Yes solo quedaba la leyenda. Sabia que la musica new age no me disgusta, pero me aburre. Sabia que muchos musicos, en otros tiempos estrellas con brillo propio, aprovechan el nombre y la fama de antaño para obtener dividendos independientemente de la calidad de lo que ofrecen (vienen a robar, como decimos en Argentina). Y sabia, ademas, que Jon Anderson no dejaria pasar la oportunidad de cantar la cancion que mayor repulsion me ha provocado jamas ("Owner of a Lonely Heart"). Por lo tanto, no fui a ver su recital en el Gran Rex. Y despues de leer el comentario de Sam George, que confirma mis sospechas previas, me alegra haberme ahorrado el valor de la entrada, pero mucho mas contento me pone haberme ahorrado un par de horas de indignacion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Amigos de la Caja: Les cuento que mi hermano esta desarrollando el sitio oficial de Rick Wakeman en español. Ya cuenta con el permiso de Wayne Smith (webmaster del sitio madre) y el proyecto esta muy avanzado. En cualquier momento, estara on-line. Tal vez muchos de ustedes tengan conocimiento de la extensa discografia de Rick: 126 discos entre recopilaciones y demas rarezas.El sitio (al igual que el sitio en ingles) cuenta con comentarios sobre casi todos los trabajos, pero recientemente, mi hermano ha encontrado una vieja revista "Pelo" en donde hacen mencion de algo llamado "COATS OF MANY COLOURS" (Sacos de muchos colores). Al parecer, se trata de un trabajo importante ya que lo comparan con las "Seis Esposas". Mi hermano se contacto con el propio Wakeman quien dijo tener "un vago recuerdo" pero nada mas que eso.Por lo tanto, hacemos una suerte de convocatoria a todos los cajeros para quien pueda aportar datos sobre este "misterio". Queda descontado que quienes puedan proporcionar informacion seran muy agradecidos ademas de ser mencionados en el sitio!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a ASGARD Entrevista a ASGARD, marzo 2004 Hola Cajeras y cajeros de Habla hispana ... quedan 53 dias para TIANA !!!! Asgard es una banda alemana y/o italiana a la que su musica se le ha catalogado de muy diversas maneras "Epopeya sonica"; "Epica, esoterica y algo eclesiastica" "a lo Marillion romantico" "espacial", "medieval".... Dificil de catalogar, yo diria que es un Neo Metal Progresivo Epico y lirico Medieval. La verdad es que la musica de Asgard puede trasportar a cualquiera a un mundo de imaginacion, misterio y epopeya medieval, la mezcla de Neo progresivo a lo Genesis y Marillion con Metal Progresivo es en ocasiones fantastica y con el añadido de la voz curtida y expresiva de Kikko Grosso, toda una garantia !!!, Discografia : - Götterdämerung (91) - Esoteric Poem (92) - Arkana (92) - Imago Mundi (93) - Drachenblut (2000) - Ragnarøkkr (2004?). En mi opinion, su mejor album Imago Mundi editado en 1993 fue la culminacion de su carrera, un album potente, maduro, bien producido y con una pretension de marcar un estilo particular, donde los sintetizadores, efectos de sonido epicos, riffs duros de guitarras y la voz particular de Kikko destacan de manera brillante. Despues de Imago Mundi, Asgard ha cambiado cuatro veces de componentes. En el 2002 coincidiendo con su actuacion en Tiana 2002 estaba compuesta por Dietrich Kuhne (Vocalista y guitarra); Alberto Ambrosi (Teclado y flauta); Andrea Stefani (Guitarra); Michael Brant (bateria) y Chris Bianch d'Espinosa (bajo). En este año 2004 solo quedan 2 componentes de aquella hornada, los veremos en accion el proximo 8 de Mayo del 2004 en el sexto festival de Tiana. Hace 2 años defraudaron, lo saben y viene con ganas de revancha !!! Musicos actuales: - ANDREAS PICHLER lead vocal, guitar - CHRIS BIANCHI d'ESPINOSA bass, guitars, back. voc. - THOMAS KOCHER drums - ROBERT SCHÖNLEITNER guitars - ALBERT AMBROSI keyboards, flute, back.voc. Aqui teneis a continuacion la entrevista que he mantenido con su teclista y flautista Albert Ambrosi es el lider de la banda, escribe y compone su musica desde 1991. ENTREVISTA JM: - Casi todos hoy en dia tenemos nuestra propia definicion de rock progresivo. ? Que es rock progresivo para ti? Albert: Para mi el rock progresivo es una musica hermosa de bandas tales como Genesis, EL&P, Yes en los 70's y Camel, Saga, Marillion en los 80's. Personalmente no me gusta la definicion de "progresivo" para la musica experimental o complicada. JM: ?Quienes sois y como conseguisteis interesaros en el Rock progresivo? Albert: - Yo comence con 8 años a escuchar a Genesis y desde entonces no he parado de querer esta clase de musica. Tambien Chris (Bajo) y Tom (Bateria) les gusta mucho Genesis con Peter Gabriel y bandas afines. El cantante (Andreas) y el guitarrista (Robert) son mas fans del Metal prog y del Hard rock sofisticado. JM: ?Que haceis en vuestra vida corriente ? Albert: -Todos tenemos una vida normal, trabajamos, hacemos deporte y bebemos cerveza. Y en nuestro tiempo libre somos musicos y perfeccionistas. JM: - ? Como clasificarias vuestra musica ? Albert: Antes del 2000 como "Rock Progresivo" y despues yo diria "Prog-medieval-metal". JM: - ? Que ha sucedido el el seno de Asgard desde vuestra ultima actuacion en Tiana 2002 ? Albert:- Desde 1995, (Albert y Chris) estamos viviendo en Alemania. Los antiguos miembros de Asgard seguian estando en el noreste de Italia de donde eramos nosotros. Tuvimos que irnos: Kikko y Max (ex-cantante y ex-guitarirsta) perdieron su interes por el rock progresivo. Ahora tenemos finalmente una formacion firme con buenos musicos: !Asgard vuelve! JM: No recibisteis buenas criticas por vuestra actuacion en Tiana 2002. ?Que pensais de esto? Albert: - Lo entiendo: En el 2002 teniamos un cantante provisional, que no estaba implicado en Asgard y estaba con nosotros solamente para el Festival de Tiana, despues del Festival dejo la banda. El guitarrista tampoco estaba bien preparado. !Este año sera todo mucho mejor!!! Los nuevos miembros no estaban en Tiana 2002: Solo los "veteranos" (Chris y yo) permanecemos. JM: El fan no olvida facilmente a Kikko Grosso. ?Piensas que podreis superar este Handicap ? Albert: - El Fans DEBE olvidar a Kikko Grosso !!! La gente inteligente no debe vivir solo de la imaginacion. !Kikko era un individuo agradable pero el nunca escribio musica para Asgard, tambien todas las lineas melodicas para su voz fueron escritas por mi, no por el! Me gusta mucho su interpretacion de nuestras canciones, su voz, pero el espiritu de Asgard nunca vino de su parte... Estoy apesumbrado por los fans que sueñan todavia con Kikko, pero esta es la realidad. JM: La banda esta trabajando en el nuevo album "Ragnarøkkr" que sera editado en el verano 2004. ? Estas satisfecho con el resultado final? Albert:- Si, hemos registrado una demo con 3 temas nuevos, pero las sesiones de verdad de las grabaciones seran mas adelante durante este año. JM: - ? Tocareis algo de lo nuevo en Tiana? Albert: -Si, por supuesto. Pienso que tocaremos dos o tres temas nuevos. JM: - ? Quien escribe las canciones? ? Cual es el metodo para componer ? ?Alguien trae la idea y al banda trabaja en ella Albert: -Yo escribo siempre toda la musica y las letras de Asgard. Tambien Chris escribio 2 o 3 temas. Tengo generalmente una idea acabada de como la cancion debe sonar, sobre los arreglos y que instrumentos deben tocarse... pero intento siempre encontrar el espacio para que los otros miembros de la banda contribuyan libremente con sus ideas. JM: - ? De donde sacas la inspiracion? Albert: He leido mucho. Sin embargo las mejores ideas fluyen cuando estoy solo en las montañas o en los bosques. Tales canciones como "A gathering of fairies" o "The Lords of the mountain" nacieron en un bosque dentro de mi pequeña tienda de campaña. JM: ? Que banda os ha influenciado mas ? Albert: - GENESIS. Pero intentamos siempre tener un estilo personal JM: - ? Como esta la escena actual progresiva en Alemania ? ? Los alemanes escuchan este tipo de musica ? ? Conoces bandas actuales alemanas ? Albert: - Como en el resto de Europa, como bien es sabido, el rock progresivo solo lo conoce un pequeño grupo de fans. Se ha de luchar contra la ausencia de interes de los medios y el publico es esclavo de lo comercial y de las tendencias. Alguna banda alemana son muy buenas: RPWL, High Wheel, Versus X. JM: - ? Conoces alguna banda de habla hispana (España o Sudamerica). ?Tienes algun disco de ellos? Albert:- !Debo admitir que tengo una coleccion muy pequeña de CDs y no oigo mucho rock!. Ya lo se: Esto no es muy normal !!!. De todas formas no conozco ningun grupo español o banda sudamericana, Lo siento. JM: - El proximo 8 de Mayo del 2004 tocareis en el 6th Festival de Tianal, delante de los fans españoles que estan ya contando los dias para que esto suceda. ?Que podemos esperar de vosotros? Albert:- Estamos preparando un show como Asgard hizo hace años atras cuando eramos populares. No puedo prometer nada: !Es tambien una cuestion de dinero y de organizacion... pero si nos "salimos" sera toda una experiencia para nuestros fans! JM: - ? Puedes anticiparnos cual sera el set-list que tocareis en Tiana? Albert: Daremos entrada a 3 temas de "Arkana", 2 o 3 del "Imago Mundi" y algun otro de los otros cds y algun tema nuevo. JM: - ? Cuanto tiempo tocareis ? Albert: - 1 hora y 30 minutos. JM: ?Cuales con vuestros planes para el futuro ? ?Como ves a Asgard en los proximos años? ? Cual seria vuestro sueño imposible que quisieras se convertiera en realidad? Albert: - El futuro es siempre dificil de prever. Personalmente no tengo sueños de exito o de cosas parecidas. Acabo de realizar un buen nuevo CD como es "Ragnarøkkr" y tocaremos un buen concierto en Tiana: Eso es todo. Lo que el futuro me traera no lo se, pero estamos preparados para todas las posibilidades. JM: - ?Algo mas que añadir? Albert: - !Muchas Gracias Juan por esta agradable entrevista! Quien quiera visitarnos por Internet: www.perlenmut.de/Asgard.htm Hasta la vista! !Muchas Gracias!!!! Juan Albert Gracias a vosotros, deseo que haya un buen concierto de vuestra parte!!! Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Bradbury Solaris y las Cronicas Marcianas (Parte 2) En LCDM#545 les ofreci la primera parte del audiovideo detallado de Cronicas Marcianas (Martian Chronicles) de Ray Bradbury y Solaris. Digo esto a los cajeros que se interesen y a los que se asoman por primera vez a esta maravillosa Caja de Musica. Pero antes, perdon, saludos a todos los Cajeros del planeta Tierra, a los cajeros del planeta Marte y tambien a los cajeros del planeta Solaris. Como en la anterior entrega dije: Los demas tracks de la obra de Solaris, al parecer, poco o nada tienen que ver con la obra de Ray Bradbury. No lo se. Pero bueno, permitanme unas pequeñas libertades. Sigan con sus audifonos, sigan con Marsbeli Kronikak de Solaris en el estereo. No se quiten su casco espacial and Set the Controls to the Heart of Mars Planet AGAIN!!. CONTINUA AUDIOVIDEO Track 4 (6:37) M'ars poetica Creo que esta Basado en: The Third Expedition (Abril de 2000) De 0:00 a 0:38 Solaris describe como el cohete se movia en el espacio. Y la voz de protesta del planeta Marte al sentir la indeseable presencia. El cohete se movia en un silencio limpio. La muchedumbre los habia despedido con alegria en la pista de Ohio. Eran diecisiete, incluyendo al Capitan John Black (JB de ahora en adelante). Descendieron en un prado verde. A lo lejos se veia una alta casa victoriana con molduras al estilo rococo. Por la ventana se oia una pieza musical titulada "Hermoso Ohio". A partir de 0:38 Solaris nos describe, las sorpresas de los hombres de la Tierra, y como corrian con ansiedad. JB: Esperen. Es un pueblo identico a los de la Tierra. ?Creen que dos planetas puedan evolucionar paralelamente?. ?Es logico?. ?Creen que un marciano haya compuesto "Hermoso Ohio"? Un tripulante: El capitan Williams o Nathaniel York tal vez...... JB: Es ilogico. Ellos no hubieran podido hacer esto desde febrero de 1999. No se ha sabido nada de ellos. Tal vez fueron eliminados. Nosotros descendimos en el lado opuesto del Planeta, ellos no conocieron este lado. Este pueblo se parece tanto a Green Bluff, Illinois. Los demas esperen aqui hasta nueva orden. Regresaremos. Una mujer vestida a la moda de 1909 abrio la puerta: Si venden algo..... JB: Venimos de la Tierra. Disculpe, que pueblo es este? La mujer: ?Debajo de la tierra?. Por supuesto que esto es Green Bluff. Adios! Un tripilante a JB: ??Y si regresamos a la Tierra de hace 30 años? JB a la mujer: ??En que año estamos? La mujer: En 1926, naturalmente. JB a sus compañeros: Esto me asusta. Ojala hubieramos traido a Einstein. David Lusting: Capitan, capitan, lo que veo es....... Lusting echo a correr: !Abuela!. !Abuela!. Les presento a mi abuela. La abuela: como has crecido David Lusting: ??Desde cuando estas aqui?........... A partir de 2:40 Solaris nos describe la causa de lo que sucede y la sorpresa que se llevaron los hombres de la Tierra. La abuela: Estamos aqui desde que morimos. Lusting a sus compañeros: Asi es, capitan Black, ella murio hace treinta años. JB: y tu tan tranquilo?. La abuela: Aqui estamos. ??Que es la vida despues de todo?. ??quien decide como ocurren las cosas? No hacemos preguntas, es una segunda oportunidad. En la Tierra no sabiamos ni nos preguntabamos porque estabamos alla. A partir de 3:00 nos describe que el cohete se vacio. Una banda de musica recibio a los tripulantes que estaban en el cohete. Todos corrieron a abrazar a su familiares muertos. Con unas notas energicas en el sinter (de 3:29 a 3:43) Solaris nos describe el enojo del capitan Black. JB: Esperen!. Les di la orden de permanecer en el cohete. Malditos sean. A partir de 3:49 Solaris con un cambio de ritmo nos describe el cambio de parecer del capitan Black y como crecio su ansiedad y como corrio a su viejo hogar que aparecio de repente. Un joven grito a John Black: John! JB: Edward!. Eres tu?. Les presento a mi hermano Edward. ?Hace treinta años moriste y estas aqui? Edward: Si. Mama y papa te esperan. JB: Mama y papa? Edward: te esperan en casa. En la casa de Oak Noll Avenue. JB: En la vieja casa?. A ver quien llega primero. Corrieron como cuando eran jovenes. Obviamente gano Edward gracias a que era 30 años mas joven. JB: Tu siempre me ganabas. A partir de 5:38 Solaris nos narra el principio del desenlace. Al caer la noche John Black estaba despierto en la cama, en la misma cama cuando era joven. Todo era confuso, extraño. De pronto se echo a reir. Era una teoria ridicula. Es estupida. Olvidala. Es ridicula. Supongamos... Marte esta poblado de marcianos que nos vieron llegar y nos odiaron. Quieren destruirnos como invasores indeseables. Como?. De la manera mas inteligente: Telepatia, hipnosis, recuerdos. Supongamos que estas casas tienen otra forma y que mi hermano, que duerme en la cama de junto, no fuera mi hermano. !Es muy inteligente usar a tus papas si los utilizas como cebo!. Ademas los marcianos bien pudieron sacar los recuerdos de mi mente. Construyeron este pueblo sacandolo de mi mente. Un hombre no hace preguntas cuando su madre vuelve de pronto a la vida. ??estos es parte de un terrible e inteligente plan marciano?. Las manos le temblaban. Tenia helado el cuerpo. Se levanto silenciosamente para huir. -A donde vas? -Eh.., por un vaso de agua. Tengo sed. -Tu no tienes sed. De 6:06 a 6:08 Solaris nos describe unas pisadas de alguien que corre de izquierda a derecha, atravezandonos el cerebro. Aterrorizado, John Black corrio hacia la puerta. No llego. De 6:26 a 6:37 Solaris nos describe como dejo de latir el corazon de John Black. A la mañana siguiente una banda toco una marcha funebre. Un cortejo acompañaba diecisiete cajones. Se hicieron diecisiete fosas. Los padres de John Black y su hermano tambien estaban ahi, llorando. Track 5 (3:55) In the Fog Ascends Creo que esta Basado en: The Green Morning (Diciembre de 2001) De 0:00 a 1:00 Solaris nos describe como Benjamin Driscoll encontro a Marte y sus grandes planes. Benjamin Driscoll queria que Marte creciera verde y alto y con arboles produciendo oxigeno. Un arbol podria ser color, sombra, fruto, paraiso, dar alimentos, dar placer. Con el oido pegado al suelo escuchaba las lejanas pisadas de los años e imaginaba los brotes de las semillas plantadas. "En las escuelas no contaban que Johnñ Apleseed planto por toda America semillas de manzanos. Yo plantare olmos, robles, arces. Yo fabricare oxigeno." De 1:00 a 1:45 Solaris nos describe las trabas que le pusieron a Benjamin Driscoll y como logro quedarse en Marte. Recordo que cuando llego a Marte se desmayo, por falta de oxigeno, por no estar acostumbrado a la tenue atmosfera de Marte. "Tendra que regresar a la Tierra". "Ya me acostumbrare". Libraria una guerra vegetal contra Marte. De 1:45 a 2:40 Solaris nos describe que Benjamin Driscoll consiguio que lo dejaran. Uffff. Lo dejaron quedarse. Las autoridades dijeron que le entregarian las pocas semillas que se tenian. Con una motocicleta y una caja de semillas se puso a trabajar sin cesar. De 2:40 a 3:43 Solaris nos describe las esperanzas y resultados que se van obteniendo. Driscoll vio que las nubes se acumulaban sobre las aridas montañas. Un trueno y despues el olor a agua. Durmio. Una gota le cayo en el ojo. Era la Lluvia. La gran tapa negra del cielo se precipito a la tierra. Diez billones de diamantes titubearon un momento y la descarga electrica los fotografio rapidamente. Luego oscuridad y agua. "The rain fell. The great black lid of sky cracked in six powdery blue chips, like a marvelous crackled glaze, and rushed down. He saw ten billion rain crystals, hesitating long enough to be photographed by the electrical display. Then darkness and water." De 3:43 a 3:55 Solaris nos describe el final. A la mañana siguiente se veian arboles grandes, inmensos, surgidos de TODAS las semillas plantadas. Aspiraba oxigeno a bocanadas. Driscoll aspiro profundamente el aire verde y humedo, y se desmayo. Antes que despertara de nuevo, otros cinco mil arboles habian subido hacia la luz amarilla del sol. Track 6 (3:42) Apokalipse Creo que esta Basado en: Night Meeting (Agosto de 2002) Tomas Gomez se detuvo a cargar gasolina y luego continuo viajando por una antigua carretera del planeta Marte De 0:00 0:19 Solaris nos describe el ruido del auto de Tomas Gomez sobre la carretera el cual conducia despreocupadamente, cuando....... De 0:19 a 0:50 Solaris nos describe la extraña aparicion que vio Tomas. En un momento dado tuvo lugar una extraña aparicion: era una maquina que parecia un insecto verde jade, una mantis religiosa que saltaba, con innumerables diamantes que parpadeaban sobre su cuerpo, y rubies que centelleaban con ojos multifaceticos. Sus seis patas se posaron en la antigua carretera, como las ultimas gotas de una lluvia, y desde el lomo de la maquina un marciano miro a Tomas como si mirara el fondo de un pozo. "And out of the hills came a strange thing. It was a machine like a jade-green insect, a praying mantis, delicately rushing through the cold air, indistinct, countless green diamonds winking over its body, and red jewels that glittered with multifaceted eyes. Its six legs fell upon the ancient highway with the sounds of a sparse rain which dwindled away, and from the back of the machine a Martian with melted gold for eyes looked down at Tomas as if he were looking into a well." De 0:50 a 1:49 Solaris nos describe los dialogos entre las guitarras y teclados, es decir entre Tomas (guitarra) y el marciano (teclados y flauta), asi: Despues de un intercambio de saludos y palabras Tomas Gomez y Muhe Ca se conocieron. Tomas le ofrecio una taza de cafe Muhe Ca. De 1:49 a 2:04 Solaris nos describe lo que paso al darle Tomas la taza de cafe al marciano: las manos de ambos se fundieron como manos de niebla. 2:04 a 2:23 Solaris nos describe el estupor de ambos. -Eres transparente!. -Tu tambien! -Eres un fantasma!. -No, tu eres un fantasma! -Yo soy real!. -No, yo estoy vivo! A partir de 2:23 Solaris nos describe el dialogo que siguio: -Las calles estan vivas. -No, las calles estan vacias -Los canales estan llenos de vino. -Los canales estan secos -Ves ese oceano. -Ese oceano se evaporo hace cuarenta siglos -Es el año 4462853 S.E.C. -Es el año 2003 -?que importa quien es del pasado y quien es del futuro si ambos estamos vivos?. A partir de 3:33 Solaris nos describe el final del encuentro. Ambos se despidieron. El marciano volo serenamente hacia las colinas. A lo lejos se podia oir el susurro de su vehiculo de metal verde. A su vez el terrestre se metio en su camioneta y partio en direccion opuesta. -!Que pesadilla! -!Que extraña vision! La noche era fresca y oscura. Las lunas se habian puesto en el horizonte marciano. Track 7 (0:29) Prelude in E Minor Creo que esta Basado en: The Musicians (Abril de 2003) Los niños se alejaban de sus casas y se internaban en el campo marciano. Salian en verano, en otoño o en invierno. En otonyo era mas divertido, pues imaginaban que arrastraban los pies entre las hojas otoñales de la Tierra. Se desparramaban sobre las calles de marmol a orilla de los canales. Iban a una ciudad muerta. Tras correr llegaban a tocar los blancos huesos xilofonicos. Despues de un concierto volvian a sus casas. Tambien el cuento de Ray Bradbury es cortisimo. Solo son 2 paginas. Saludos GGentiles desde el Planeta Marte Y por supuesto saludos GGentiles desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Marzo 16, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de SKY SKY: “Sky” (1979) Temas 1. Westway 2. Carillon 3. La Danza 4. Gymnopedie No. 1 5. Cannonball 6. Where Opposites Meet Parts 1-5 Integrantes - Herbie Flowers: bajo, contrabajo - Tristan Fry: bateria, percusion - Francis Monkman: piano, sintetizadores, clavicordio - Kevin Peek: guitarra electrica y clasica - John Williams: guitarra clasica Justo cuando estaba culminando la decada mas gloriosa del progresivo, aun habia inquietudes musicalmente pretenciosas rondando en las mentes de varios musicos: fue asi como se formo la banda Sky, a partir de la iniciativa conjunta de algunos musicos de sesion, bastante bien reputados, ademas de un ex-miembro de Curved Air (una de las bandas mas destacadas de la primera generacion britanica prog), y un ya por aquel entonces prominente interprete de piezas de camara. La meta comun era el forjamiento de un estilo fusionado de rock, academia barroca, romantica y vanguardista, algunos toques de jazz, y un infaltable sabor de sensibilidad pop: el resultado final se tradujo en una musica fina y elegante, ejecutada con oficio, y a la vez, accesible y pegadiza, pero sin llegar a la accesibilidad chabacana ni mucho menos. A pesar de que este, su disco debut, no llega a los picos creativos de sus dos discos siguientes, se trata sin duda de una entrada exquisita que puede perfectamente cumplir con los estandares de los admiradores mas exigentes del progresivo sinfonico. “Westway” y “Cannonball” son buenos ejemplos de como Sky puede elaborar un progresivo llamativo y con gancho, conservando a la vez un evidente sentido de fineza y distincion. “Carillon” es una pieza hermosa, una balada relajada, delicada, rebosante de envolvente serenidad. En lo personal, considero una pena que tan solo dure 3 minutos y medio... tal vez un trabajo de arreglos mas extendidos hubiera podido explotar la belleza de este tema hasta niveles mas ‘epicos’ y conmovedores: de todos modos, esta bien asi como esta. Tal como suele suceder en estos casos, tambien hay en este disco algun que otro cover de temas de autoria antigua: en este caso particular, son dos. El primero es “La Danza”, un tema festivo de corte palaciego, cuyo espiritu es recogido fielmente por el grupo. El segundo, “Gymnopedie No. 1”, rescata la magia inteligentemente sutil de Erik Satie y la reelabora a partir de una delicada y magistralmente ejecutada conjuncion de dos guitarras clasicas, un vibrafono, una capa eterea de sintetizador, y un bajo a la vez escondido y presente – irresistible! El tema final, “Where Opposites Meet”, una suite compuesta por Monkman que ocupaba todo el lado B del vinilo, sirve como un perfecto compendio de la diversidad estilistica ofrecida por este quinteto. La diversa secuencia de motivos melodicos y armonicos que se extienden a traves de la sucesion de pasajes ligeros y otros mas relajados es una muestra tanto del talento compositivo patente en Sky como de su capacidad de funcionar de manera fluida como un grupo en el sentido mas integral y equilibrado de la palabra. Balance general: a pesar de no alcanzar la magia y brillantez de sus dos siguientes trabajos, el disco debut de este esplendido ensamble es una obra que destila la suficiente elegancia y buen gusto como para que sea atendida adecuadamente por los genuinos admiradores del rock sinfonico bien hecho. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de A Piedi Nudi A PIEDI NUDI: “A Piedi Nudi” (1993) Temas 1. Introduzione – Colore Viola 2. Un Giorno dal Cielo 3. Risveglio 4. Ritratto 5. Il Sabba 6. Il Castello 7. Averla tra le Braccia 8. Il Duello 9. La Cattura 10. Soliloquio 11. E’ Morto el Re 12. Epilogo Integrantes - Mirko Schiesaro: voz - Nicola Gardinale: guitarras, coros - Cristian Chinaglia: teclados - Simone Bighetti: bajo, guitarra de 12 cuerdas - Carlo Bighetti: bateria, flauta, coros A Piedi Nudi debuto con su disco homonimo en el mercado discografico, planteando una propuesta progresiva potente, dura, no exenta de ambientes sombrios que crean una sensacion de misterio impenetrable. A diferencia de sus paisanos de Nuova Era, la opcion de A Piedi Nudi no apunta hacia las orquestaciones pomposas y la fastuosidad correctamente academica, sino mas bien hacia lo rotundamente aspero, planteando una elegancia estilistica mas ‘cortante’ y directamente orientada hacia lo gotico, y en menor medida, la vanguardia psicodelica, e incluso algunos retazos derivados del hard rock. Los riffs de guitarra no se limitan a expresar fuerza, sino tambien a sugerir ciertas cosas que quedan algo asi como ‘escondidas’ bajo los adornos de teclado, armados como si anunciaran una escena de suspenso en un filme; por supuesto, las ejecuciones de los solos (de teclado y guitarra) dan pie a fraseos bien elaborados. La seccion ritmica funciona con precision, ayudando a realzar la aspereza del sonido grupal. Para hacernos una idea mas cercana del asunto, se me ocurre mencionar la confluencia de la energia frontal de Biglietto per l’Inferno y la densidad inquebrantable de Museo Rosenbach, reciclado a traves de un concepto contemporaneo de rock visceral, vibrante, y poco dado a la rimbombancia para beneficio de la aspereza. Ahora bien, hace falta añadir (y tambien recalcar) que el peso melodico de las composiciones esta bastante elaborado, y es por alli que la herencia del prog sinfonico añejo se filtra para darle un aire inconfundible de exquisitez a la musica de A Piedi Nudi. Los conocedores de la obra de este grupo sabemos bien que este factor sera mas desarrollado en su siguiente trabajo (‘Creazione’), por lo que en comparacion este disco debut se hace menos pulido, pero para nada hay que concluir que ‘A Piedi Nudi’ carece de meritos artisticos. La destreza y la capacidad de funcionar como una unidad bien integrada son virtudes que acompañan a este grupo desde este punto de arranque. Es precisamente por esa razon que temas como “Introduzione”, “Il Duello” y “Epilogo” (los mas extensos) brillan con incontestable contundencia y riqueza musical. Mientras tanto, temas mas concisos como “Un Giorno dal Cielo”, “Ritratto”, “Il Castello” y “La Cattura” poseen un gancho cercano al hard rock, pero siempre manteniendo ese tono gotico general del disco, amen de la sofisticacion sinfonica de los arreglos. Por su parte, “Soliloquio” y “E’ Morto il Re” nos llevan hacia los momentos mas introspectivos (los unicos, en verdad) del disco. De todos modos, hay un punto debil en este disco, y es la ausencia de una variedad de matices lo suficientemente notoria como para espantar de forma clara el fantasma de la monotonia: es por ello que los temas cortos (o sea, los que duran entre 3 y 5 minutos) tienden a parecerse mucho entre si, en lo que se refiere a la estructura. Tal como habran de demostrar en sus siguientes dos trabajos, A Piedi Nudi se explaya con un mayor derroche de imaginacion en las composiciones mas extensas (o relativamente mas extensas). Con todo, a pesar de esto ultimo que acabo de señalar, ‘A Piedi Nudi’ es un buen disco debut, que anuncia en buena medida las virtudes por las cuales hoy en dia es uno de los grupos mas añorados del revival prog noventero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: MEJORES 2003: CONFORMEMONOS? Hola. Mirando los resultados de la votacion de los mejores discos del pasado año, se me ocurre una reflexion (y creo que no es nueva): los adeptos al rock progresivo habremos llegado a la etapa del conformismo, en la cual todo o casi todo nos viene bien con tal de mantener vivo el genero? Y me pregunto esto porque, mas alla de los gustos de cada uno, veo que el disco mas votado es el de Opeth (que, para mi, es un album muy bueno pero a una distancia enorme de ser una obra maestra). De los cds del 2003 que escuche (que fueron pocos, en realidad), los de CAP, Galleon, After Crying y Anekdoten me parecieron muy inferiores a otras producciones anteriores de las mismas bandas, pero sin embargo estan entre los mejores. Anathema y Radiohead no son bandas realmente progresivas ("A Natural Disaster" de Anathema me gusto mucho, pero me parece musica alternativa). Otro ejemplo: el cd de Unoma me resulto monotono (es una apreciacion personal, como todas estas, bah) y muy lejos de merecer un lugar entre los mejores discos del año, a menos que -como decia al principio- se pretenda encontrar cualquier resquicio por donde seguir filtrando musica progresiva. Los discos del 2003 que, personalmente, mas me gustaron fueron "Echoes", de Lacrimosa -banda gotica cuyos origenes, al igual que Opeth y Anathema, estan en el metal duro-, y Kalevala -que recien estoy escuchando en estos dias y que, en realidad, es un compilado de bandas-. En fin, todas estas palabras estan motivadas en la preocupante idea de que la misma votacion, en otros años (ni hablar de la decada del '70), hubiera arrojado como resultado discos de alto nivel en los primeros puestos, y no "conformemonos, esto es lo que hay". Solo son opiniones personales, y ojala me equivoque, pero tengo la impresion de que el renacimiento progresivo de los '90 tiende a decaer. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Fotos de Dream Theater y fondos de pantalla Esta semana podreis encontrar fotos del concierto de Dream Theater en Madrid del pasado mes de febrero y fondos de pantalla del grupo. Saludos ------------------------------------ Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: ZXNvLi4uIGVzIHVuYSBjcu10aWNh Esto es mas bien una respuesta publica al cajero Sam George, con quien estoy desacuerdo en muchos puntos de vista respecto al concierto de Jon Anderson en Argentina. Pero no me voy a referiri en esos desacuerdos que varian segun gustos u opinion. Sino a sus confusiones. Mezcla lo musical con lo personal, en el analisis de un show mezcla cuestiones discriminativas y esteticas. Me averguenza leer todavia cosas como "ese trolo"... porque si ademas de ofrecer un show pobre, sos homosexual, entonces seras un "trolo que da un show pobre". O la cuestion de que tipo de show ofrece Steve Howe, guitarrista milagroso y siempre inspirado mezclada con que se este quedando pelado... Me parece un horror leer este tipo de cosas. Iba a comparar el show de Anderson con el unplugged at MTV que ofrecio Elton John, animando al publico y recreando sus clasicos solo con su piano y la gente reunida a su alrededor... pero tal vez solo este hablando de un trolo que aporrea su piano. Alejandro Lopez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hanuman: "Hanuman" (1972) Hanuman: "Hanuman" (1972) Discografica: (Kuckuck 2375 012) 1972 Temas: 1 Schaedelstaetten (10:12) 2. Machtwechsel (13:36) 3. Lied Des Teufels (3:06) 4. Taue Der Fremdheit 5. Sonnenaufgang (12:04) Temas: - Peter Earth: Vocal, saxo y flauta - Ralf Schultze: guitarra y vocal - Jorg Hahnfeld: Bajo - Thomas Holm: Bateria - Wolf-Rüdiger Uhlig: Teclados Este album del grupo berlines Hanuman, mas tarde llamado Lied Des Teufels, editado en 1972, es un album caraccteristico del prematuro rock progresivo aleman de principios de los 70's, para que os hagais una idea de la oferta musical de Hanuman, es como mezclar el Hard Rock de Jane y el Jazz Rock de Out of Focus, es decir un Hard rock progresivo complejo siendo los verdadesor protagonistas los instrumentos de viento (saxo y flauta), tambien los teclados, especialmente el Hammond a cargo de Wolf-Rüdiger Uhlig, que mas tarde seria miembro de Murphy Blend y tambien la voz potente y de tono enfadado (canta en aleman y con mucho acento ;-)) de su cantante Peter Earth. El album esta compuesto de 5 temas, 4 de ellos de mas de 10 minutos donde los cambios continuos y los largos pasajes instrumentales intermedios, navegan entre pasajes asperos, pastorales, sinfonicos y de jazz rock con momentos tambien para el Hard Progresivo. El tema que mas me gusta es (2) "Machtwechsel" con una gran intervencion de piano, flauta, saxo y Hammond, todo con un excelente trasfondo de jazz clasico y jazz rock dinamico, o el tema (3) "Lied Des Teufels" que mezcla lo caotico vocal de Peter Hammill en VDGG con toques instrumentales folk a lo Jethro Tull y por ultimo que decir del tema que cierra el album (5) "Sonnenaufgang" con un gran solo de saxo al comienzo y ese toque gotico y rabioso a lo VDGG de la continuacion y donde encontramos en su parte final con un fantastico solo de Hammond a cargo de Wolf-Rüdiger Uhlig y de saxo por Peter Earth. Puntuacion: 6/10 Salu2 germanoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Anathema: "A Natural Disaster" (2003) Anathema : "A Natural Disaster" (2003) Discografica: Music for Nations Temas: 1. Harmonium. 5:28 2. Balance. 3:59 3. Closer. 6:20 4. Are You There?. 4:29 5. Childhood Dream. 2:11 6. Pulled Under at 2000 Metres a Second. 5:23 7. A Natural Disaster. 6:28 8. Flying. 5:57 9. Electricity3:52 10. Violence. 10:46 Musicos: - Vincent Cavanagh: Lead vocals / Guitar - Jamie Cavanagh: Bass - Danñ Cavanagh: Guitar, Keyboards, lead vocals on 4 and 9, backing vocals - John Douglas: Drums - Les Smith: Keyboards Invitados: - Anna Livingstone. Spectral voice on Are you there - Lee Douglas. Vocals on A Natural Disaster Nuevo album de la banda inglesa Anathema, un grupo dedicado en sus inicios a un Doom Metal Dark agresivo, pero que en 1995 a raiz de la edicion de"The Silent Enigma" el grupo de Liverpool introduce arreglos orquestales densos, oscuros y siniestros junto a la agresividad y las voces guturales caracteristicas del Metal Dark que practicaban hasta entonces. Al año siguiente 1996 editan "Eternity" donde vuelven a dar un cambio brusco a su musica, dejan de lado las voces guturales e introducen en su musica fuertes influencias de Pink Floyd, de hecho existe en este album una version de "Hope". Pero no fue hasta 1998 donde ANATHEMA ya consolidan definitivamente su estilo llamado DOOM ATMOSFERICO, y es a raiz de la edicion de su mejor album hasta entonces titulado "Alternative 4" donde claramente su sonido ya se enmarca en la psicodelia Pink floydiana. Los albums posteriores "Judgement" y el penultimo "A Fine Day To Exit", producido este ultimo por Nick Griffiths (The Wall, Amused to Death), siguen conservando ese espiritu psicodelico Pink floydiano, pero en mi opinion, alejados del Doom Atmosferico practicado en Eternity o Alternative 4, para orientarse mas de cara al pop, al grunge o al rock alternativo de los herederos del Ok. Computer de Radiohead. En cambio, en este ultimo album el Doom Atmosferico vuelve a ser el veredadero protagonista, el resultado es fantastico, temas muy intimistas, rebosante de sensibilidad a doquier y muy melancolico, con la unica excepcion del tema mas rockero como es "Pulled Under at 2000 Metres a Second". Temas como la larga instrumental "Violence" dividida en dos partes con ese ultimo aplastante solo de teclados de fondo y piano de cola que recuerda las atmosferas de la BSO de Twin Peak, o temas como "Harmonium" o "Balance" que me recuerdan el In Absentia de Pocupine Tree o "Childhood Dream" o Electricity", temas muy en la onda de No Man, "Fying" o a lo Damnation de Opeth, o "Are you There? a medio camino entre Porcupine Tree o Sigur Ros..... sorprenderan a bien seguro a cualquier aficionado al Rock Progresivo mas melodico. El tema mas sorprendente es "Closer" con esas voces distorsionadas y el ritmo marcial que impregna el tema. En definitiva un buen trabajo que transmite quizas algo de las mismas sensaciones de los ultimos trabajos de Steven Wilson con Porcupine Tree, No Man o los propios Opeth de Damnation, para que os hagais una idea. Puntuacion: 7/10 Salu2 doomatmosfericosinfonicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Alameda: "Dunas" (1994) Alameda: "Dunas" (1994) Discografica: Horus web: http://a45rpm.en.eresmas.com/ALAMEDA/alameda.htm Temas: 1. Juncal (4:36) 2. Alba de luna (3:55) 3. Rosa y violeta (3:48) 4. Complice (3:53) 5. Cada vez que te miro (4:29) 6. Amanecer en el puerto (4:09) 7. Tu mano (4:32) 8. Medianoche (3:56) 9. Aires de la alameda (3:40) 10. Examen final (4:41) Musicos: - Rafael Marinelli (Teclados) - Manuel Marinelli (Teclados) - Manuel Roca (Bajo) - Jose Roca (Guitarra y voz) - Luis Moreno (Percusion) Discografica: Alameda (79) Misterioso Manatial (80) Aire Calido de Abril (81)' Noche Andaluza (83) Dunas (94) Ilusiones (95) Concierto - 20 Aniversario (99, 2CD, Directo) Despues de 9 años de ser editado su album "Noche Andaluza", en 1992 dos de los componentes de Alameda Manuel Marinelli y Jose Roca forman parte de La Banda del Sur junto a Chano Dominguez de Cai, Antonio de Smash, Manuel Rodriguez de Iman y Eduardo Rodway de Triana, motivados por la celebracion de la Exposicion Universal de Sevilla y promovidos por la Junta de Andalucia, ofreciendo 8 conciertos en cada una de las capitales de provincia andaluzas siendo el colofon en la Plaza Soñ (Isla de La Cartuja) de la Exposicion Universal de Sevilla '92. Los hermanos Manuel y Rafael Marinelli junto a Pepe Roca empezaron a pensar en realizar un nuevo disco que se llamaria "Dunas" que veria la luz en 1994 a traves de la casa de discos barcelonesa Horus y donde contaron como invitados a Alvaro Giron, Carles Benavent, Salvador Niebla, Joseph M. Kitflus y Gil Goldstein. Empiezan una serie de giras por Andalucia contando con Toñi Garcia a la voz y J.M. Marchena al saxo. En 1995 aparece “Ilusiones”, un disco que recopila los temas de "Dunas" mas temas nuevos como es el caso de “Luna”. Temas extras contenidos en el recopilatorio "Ilusiones" y en el que realizo en 1999 Horus con un nuevo recopilatorio de ambos - (1) Luna (3:54) - (3) La guitarra (2:48) - (7) Campanas de mediodia (4:24) - (9) Al amor (4:06) En "Dunas" encontramos temas como la intimista y sentimental "Juncal" donde Manuel Roca nos ofrece lo mejor de su registro vocal en un tema de homenaje al conocido torero andaluz Juncal, con una base ritmica sencilla donde destaca la eficacia de los teclados y el piano de los hemanos Marinelli. . "Alba de Luna" es otro gran tema melodico en la linea de "Juncal" que nos trae recuerdos de tema conocidos de Alameda como "Aire Calido de Abril" o "Aurora" o porque no de "Dos amores". Como sucedio en sus 4 albums anteriores, Alameda toca ritmos alejados del rock sinfonico andaluz que les caracterizo, como es el caso de "Rosa y violeta" basado en una rumba y de tonos latinos, pero para ritmos latinos esta "Complices" y "Medianoche", menos mal que con "Cada vez que te miro", "Tu mano" y "Examen final" vuelve el mas romantico y melodico Alameda con un gran ejercicio vocal de Manuel Roca acompañado de una cortina de teclados maravillosos, o de la guitarra española a cargo de Pepe Roca en el tema "Tu Mano". Tambien nos encontramos con temas revisados y nuevamente enregistrados como son "Amanecer en el puerto" y "Aires de la Alameda" con un toque mas moderno. Como hecho de menos la entrada de "Amanecer en el Puerto" (Alameda 1979), claro que alli duraba 6:36 minutos. En definitiva un gran trabajo, grandes colabroaciones, a pesar de pasar desapercibido totalmente, un album a la medida para la voz melodica y romantica de Manuel Roca junto a unas letras que hablan de amor y desarmor y por supuesto para los teclados de los hermanos Marinelli, aunque hay un alejamiento sustancial del rock sinfonico andaluz ejecutado 9 años atras. De los temas nuevos editados en "Ilusiones" y nuevamente en el recopilatorio 2*1 de Horus en 1999, tenemos "Luna" un gran tema melodico pero que suena mucho a "Manzanita" ;-), La guitarra es un tema atipico con duo de Manuel y Jose Roca, El tema "Campanas de mediodia" es una sevillana lenta con todos los adornos instrumentales que le sabe dar Alameda. Con "Al amor" es un tema energico y alegre aflamencado. Puntuacion: 7/10 Salu2 rocksinfonicosandaluces © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hannibal: "Hannibal" (1970) Hannibal: "Hannibal" (1970) Discografica: (B&C CAS 1022) 1970 R1 Temas: 1. Look Upon Me (6:36) 2. Winds Of Change (7:29) 3. Bent For A Friend (10:30) 4. 1066 (6:31) 5. Wet Legs (4:47) 6. Winter (8:06) Musicos: - Alex Boyce: vocal - Jack Griffiths: Bajo - Bill Hunt: Teclados - Adrian Ingram: Guitarra - John Parkes: Bateria Esta banda britanica procedente de Birmingham practicaba en la recien estrenada decada de los 70's un proto-rock progresivo acido y jazz rockero, girando alrededor del sonido del saxo como instrumento solista, proximo en algunas ocasiones (manteniendo la distancia) a los VDGG, con unos vocales muy rockeros. El unico album editado homonimo consta de seis temas, destacando la casi instrumental "Bent for a Friend" y el tema acido que cierra el album "Winter". Nota: La magnifica portada de efecto foto negativo, fue idea de Marcus Keef. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 Protoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Area 'Maledetti' AREA: “Maledetti” (1976) Temas 1. Evaporazione 2. Diforisma Urbano 3. Gerontocrazia 4. Scum 5. Il Massacro di Branderburgo Numero Tre in Sol Maggiore 6. Giro, Giro, Tondo 7. Casi (Parte Seconda) Integrantes - Demetrio Stratos: voz, organo,percusion - Paolo Tofani: guitarra, sintetizador - Patrizio Fariselli: pianos, sintetizador - Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo - Giulio Capiozzo: bateria, percusion Colaboradores ocasionales – Eugenio Colombo (kazumba), Walter Calloni (bateria), Hugh Bullen (bajo), Steve Lacy (saxo soprano), Anton y Jose Arze (txalaparta). Umberto Benedetti, Armando Burattin, Paolo Salvi y Giorgio Garulli (cuarteto de cuerdas), Paul Lytton (percusion) En mi humilde opinion, este disco conforma la cumbre artistica de Area, tanto en terminos de coherencia integral como en lo que se refiere a la concrecion de sus osados principios musicales... y que decir de la amplia y notoria dosis de fuego intenso y apasionado que se expresa con fluidez y fruicion a traves de una propuesta tan ambiciosamente intelectual como la de esta banda. El empleo de sintetizadores, efectos y filtros sonoros es mas ‘apabullante’ que en cualquiera de sus tres discos anteriores de estudio; la seccion ritmica funciona con una energia inapelable, manejando las intrincadas secuencias ritmicas y momentos de improvisacion con un nervio alucinante; con esto precisamente el ensamble instrumental se siente mas fortalecido y firme que nunca; y en cuanto a las intervenciones vocales de Stratos... bueno, este visionario del canto se supera a si mismo en lo que concierne a inventiva, expresividad y capacidad de sorprender al oyente. La colaboracion de varios musicos amigos (incluso reemplazando a algunos miembros de la banda) no afecta para nada la unidad integral de esta obra: ciertamente, los colaboradores se han adaptado a la perfeccion al mundo de Area. Consultando la pagina web de Patrizio Fariselli, descubri que hay una linea conceptual unitaria en este disco, centrada en una critica deconstructiva y frontal del racionalismo mecanicista y autosuficiente de la era moderna y una propuesta de posibles alternativas. El recitado incoherente y desestructurado que conforma el primer tema simboliza un abandono de los esquemas racionalistas de la sociedad moderna, el mismo que es celebrado inmediatamente despues en “Diforisma Urbano”, un tema potente en clave de fusion sobre una base funky. “Gerontocrazia”, por su parte, ofrece la perspectiva de un rescate del pasado como base reguladora de la sociedad: el tema ofrece una sabia combinacion de jazz rock, parafernalia electronica y quiebres de corte arabigo. Otro tema que ofrece una buena dosis de energia y fuerza es “Scum”, que apela a la ideologia feminista radical y ‘neurotica’ de Valerie Solanas, ofreciendo asi no solo una rebeldia frente a la historica opresion masculina, sino tambien una decision por romper con ella de una buena vez: musicalmente hablando, “Scum” es una muestra exquisita de free jazz, algunas extravagancias de herencia zappiana, con elementos incorporados de experimentacion electronica. El numero siguiente, un arreglo caustico e irreverente de la seccion principal del Concierto Brandeburgues No. 3 de Bach (“Il Massacro di Branderburgo...”) es un manifiesto de oposicion al corporativismo propio del aburguesamiento del arte, en el terreno musical. De inmediato, se presenta la alternativa mas radical del disco, la del poder en manos de los niños. Gracias a la inocencia y fantasia que late genuinamente en ellos, se podra garantizar la consecucion y concrecion de la libertad humana (algo que ya fue anunciado por el gran filosofo precursor Nietzsche) a traves de la renuncia a las pretensiones trascendentes de la religion, la ciencia y la moral superior y la aceptacion de la realidad como un juego (“Gira, Gira, Tondo” – excelente fusion de jazz rock y folklore europeo oriental); y luego, a partir de alli, se podra mirar sin miedo ni recelo el caos intimo de la realidad, y asi entender la libertad como potencialidad ilimitada y autorrealizacion sin tabues “Caos (Parte Seconda)”. La onda de este ultimo tema apunta hacia una profundizacion de la faceta experimental concreta de Area: cortinas aleatorias de sintetizador, guitarra filtrada a traves de un sintetizador, algunos acordes de piano, toques de platillos y saxo soprano, y sobre todo, juegos vocales exaltados e inescrutables de parte de Stratos, todos estos elementos hacen de esta pieza un delirio musical metarracional (por usar el primer eufemismo que se me ocurre). He descrito un trabajo producto de una intensa e inspirada labor conceptual, y tambien he reslatado las cualidades tecnicas de todos los interpretes comprometidos en la ejecucion de los temas. Pero una vez mas quiero reiterar que ‘Maledetti’ no es un mero ejemplo de intelectualismo pretencioso y elitista, ni tampoco un mero pretexto para exhibiciones gratuitas y vacuas: hay una innegable dosis de intensidad y fruicion a lo largo de todo el disco, una intensidad expresiva que dota de pasion genuina a las ideas osadas que Area emplea como complemento ideologico de su propuesta musical. ‘Maledetti’ es en mi opinion una de las obras mas brillantes y retadoras del progresivo italiano setentero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Vitas Brenner, descansa en paz HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo uan nota referente al muy reciente fallecimiento de Vitas Brenner, uno de los musicos y compositores mas prolificos de la onda progresiva, fusion y experimental de Venezuela. Este mensaje fue escrito por un venezolano en otro foro al cual tambien pertenezco. Aqui va la nota: "Los noticieros radiales dan cuenta hoy de noticias de todo tipo, pero una realmente triste llama la tencion: La muerte en Austria de Vitas Brenner, el gran artista que tanto aporto a la musica venezolana desde los años 70s. Vitas unio magistralmente las tendencias musicales progresivas de los 70s, los nuevos instrumentos electronicos de la epoca, una impecable puesta en escena, una solida forrmacion musical, excelentes composiciones y un talento inigualable para integrar sonoridades del pais. Nunca una musica popular ha sonado tan parecido a nuestros paisajes naturales y urbanos. Una prueba es la gran cantidad de veces que uno escucha su musica cuando vemos algo sobre Venezuela en la TV. Cada disco que sacaba Vitas traia nuevas sorpresas, cada concierto nos permitia darnos un gustazo y su musica siempre te deja una sensacion positiva, lo que por cierto, necesitamos ahora con urgencia. Vitas hizo historia en nuestro ''maistream'' a traves de la radio, de nuestros tocadiscos y en vivo, en una epoca en la que todo eso de los videoclips no habia echado a perder a la musica popular. Hoy en dia la musica POP entra por los ojos. Ahi no tienen cabida los artistas como Vitas. Para ellos nos quedan como un refugio los circuitos pequeños que se mueven por internet, algunas disqueras audaces y algunos conciertos. Nos toca recordar con nostalgia su fantastico sonido y su epoca. Por parte de ACIC le dedicaremos el tributo a Pink Floyd que planeamos para finales de mayo, ya que en pleno apogeo de Led Zepelin, ELP, Yes, etc., gracias a artistas como Vitas, lo mejor de los 70s no solo venia de afuera." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Sobre los mejores del 2003 A mi me parece una verdadera pifia que nadie haya votado por "OUT THERE" el album de RICK WAKEMAN. ?Que tienen que hacer "The Mars Volta" y "Let it be naked" (por ejemplo) en ese "ranking"? ----------------------------------------------------------------------------