/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #546 marzo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Resultados mejores discos del 2003 * Genesis The Video Box - '72-'77 * Fw: Entrevista a Kotebel para LCDM * Maneige 'Ni Vent... Ni Nouvelle' * Sexto Festival Internacional Tiana Prog-Rock 2004 * After Crying: "De Profundis" (1996) * Green Carnation - Light of Day, Day of Darkness (2001) * Aunt Mary: "Janus" (1973) * programa de radio LA PROGRESION * ANGE 1973 * Entrevista IAN ANDERSON por El Independiente * Radio 3 y la 'Sinfonia Silenciosa' * Respetos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Resultados mejores discos del 2003 Hola amigos. Finalmente, aqui teneis los esperados resultados de la convocatoria anual de los mejores discos del año pasado. Se incluyen las participaciones hasta la aparicion del numero 544. Hemos conseguido de nuevo otro record de participacion, en total 45 votantes (hace un año fueron 36), de los cuales, todos menos dos, han mostrado sus votos en las paginas de LCDM. Aclarar tambien, que todos los que no han votado sus discos en orden preferencial, tal como estaba previsto, finalmente me han enviado personalmente sus listas debidamente ordenadas, previo aviso de mi parte. En el resultado final aparecen algunos discos pertenecientes al 2002, que algunos participantes han creido conveniente incluir en su lista, por ejemplo el Timeloss de Paatos y el In Absentia de Porcupine Tree que precisamente fue el vencedor hace un año. Recordemos que el sistema de puntuacion ha sido el siguiente: 5 puntos para el 1º. 4 puntos para 2º y 3º. 3 puntos para 4º, 5º y 6º 2 puntos para 7º, 8º, 9º y 10º 1 punto del 11º en adelante Y aqui esta el resultado final: 1. Opeth. Damnation. 78 puntos 2. King Crimson. The Power to Believe. 69 puntos 3. Neil Morse. Testimoñ. 64 puntos 4. La Maschera di Cera. Il Grande Labirinto. 52 puntos 5. The Tangent. The Music that Died Alone. 48 6. Anekdoten. Gravity. 41 7. Cast. Al Bandaluz. 35 8. After Crying. Show. 33 9. Alamaailman Vasarat. Kaarmelautakunta. 32 10. Consorzio Aqua Potabile. Il Bianco Regno di Doah. 31 11. Galleon. From Land to Ocean. 30 11. Arena. Contagion. 30 13. Steve Hackett. To Watch the Storms. 28 14. Dream Theater. Train of Thought. 27 15. Lacrimosa. Echos. 23 15. Kaipa. Keyholder. 23 17. Anathema. A Natural Disaster. 22 18. Djam Karet. A Night for Baku. 18 19. Taal. Skymind. 17 19. Unoma. Croma. 17 21. The Mars Volta. De-Loused in the Comatorium. 16 21. Radiohead. Hail to the Thief. 16 23. Isildurs Bane. MIND Vol. 4: Pass. 15 24. Inquire. Melancholia. 14 25. A.C.T. Last Epic. 13 25. Kayak. Merlin: Bard of the Unseen. 13 25. Nil. Quarante Jours Sur le Sinai. 13 28. Paatos. Timeloss. 12 28. Mostly Autumn. Passengers. 12 28. Salem Hill. Be. 12 31. Jose Luis Fernandez Ledesma. Designios. 11 31. Muse. Absolution. 11 31. Tantra. Terra. 11 34. Pineapple Thief. Variations on a Dream. 10 34. No-Man. Together we're Stranger. 10 34. Satellite. A Street Between Sunrise and Sunset. 10 Restantes discos: Con 9 puntos: Magellan. Impossible Figures Gordian Knot. Emergent Ehecatlce Rock Arte Sonoro. Recopilacion grupos Mexicanos Tomas Bodin. Sonic Boulevard Con 8 puntos: Spock's Beard. Feel Euphoria Kalevala. A Finnish Progressive Rock Epic Eclat. Le Cri de la Terre Con 7 puntos: Wolverine. Cold Light of Monday Green Carnation. A Blessing in Disguise Jethro Tull. The Jethro Tull Christmas Album Galahad. Year Zero Caravan. The Unauthorised Breakfast Item Con 6 puntos: Vintage. Tempesta Karda Estra. Constellations Bone. Uses Wrist Grab OSI. Office of Strategic Influence Con 5 puntos: Karnataka. Delicate Flame of Desire RPWL. Stock Echolyn. A Little Nonsense: Now and Then The Lens. A Word in your Eye Porcupine Tree. In Absentia Gazpacho. Bravo The Fire Theft. The Fire Theft Opeth. Deliverance Flower Kings. Unfold the Future Thinking Plague. Hystory of Madness Nathan Mahl. Shadows Unbound Con 4 puntos: Las Orejas y la Lengua. Error Proto-Kaw. Early Recordings 1971-73 Psicotropia. Psicotropia Rush. Rush in Rio Luis Alberto Spinetta. Para los Arboles Yngue Guddal & Roser T. Mark. Genesis for Two Grand Pianos Syzygy. The Allegory of Light Etcetera. Tales of Ardour and Deceit Poor Genetic Material. Winter's Edge Blast. Altrastrata Bob Drake. 13 Songs and a Thing The Provenance. Still at Arms Length Cabezas de Cera. ...un Segundo Ian Anderson. Rupi's Dance Kerrs Pink. Tidings Spock's Beard. Snow Conspiracy. The Unknown Con 3 puntos: The Beatles. Let it Be Naked Charly Garcia. Rock'n'Roll Yo Martin Barre. Stage Left Kotebel. Fragments of Light High Wheel. Back from the Void Sotos. Platypus Supersilent. 6 Octohpera. Bons Amigos Katatonia. Viva Ancestry. Discendenze Absolute Zero. Chasing Icons Sylvan. Artificial Paradise Jack Yello. Thorns of Anger Pallas. The Blinding Darkness Kopecky. Sunset Gun Like Wendy. Homeland Con 2 puntos: Green. Life Spektrum. Spektrum Hyacintus. Fantasia en Concerto Akron. Il Tempo di Ferro Elbow. Cast of Thowsands Stratovarious. Elements Part 2 Erik Norlander. Music Machine Kansas. Device-Voice Drum Evergrey. Recreation Day Tempest. Shape Shifter Dificil Equilibrio. Simetricanarquia In Cahoots. All that Tomahawk. Mit Gas Pachora. Astereotypical Soft Works. Abracadabra Akacia. Another Life Apogee. The Garden of Delights Echolyn. Mei Amarok. Mujer Luna Mogwai. Happy Song for Happy People Keith Emerson & the Nice. Vivacitas Live at Glasgow 2002 Francisco Hernandez. Innerface Con 1 punto: Enchant. Tug of War Steve Hackett. Hungarian Horizons Glass Hammer. Lex Rex Karmakanic. Entering the Spectra John Wetton. Rock of Faith Daniele Liverani. Genius, a Rock Opera Derek Sherinian. Black Utopia Maroon(ed). The Dream Reaver LaZona. Le Notti Difficili Attila kollar. Musical Witchcraft II Isildurs Bane & Metamorfosi Trio. MIND Vol. 3 Steve Winwood. About Time Fred Frith. Rivers and Tides Robert Wyatt. Cuckoo Land Fairuz Derin Bulut. Kundate The Residents. Demonds Dance Alone Tomas Bodin. Pinup Guru OHM. OHM Contraluz. Ramos Generales Clepsydra. Fears Andromeda. II:I A Perfect Circle. Thirteenth Step Jane's Addiction. Strays Turquoise. Podrugiej Stronie Hiromi. Another Mind De esta lista cabe resaltar la victoria de Opeth, cuando hace un año nadie pensaba que esta banda pudiera ganar nunca unas votaciones en LCDM. Y en la parte negativa, resaltar el absoluto fracaso del proyecto OSI, de Moore, Portnoy y compañia, a pesar de contar con una gran promocion y estar formado por musicos reconocidos, y el total hundimiento de los nuevos Spock's Beard. En cuanto a bandas muy conocidas como Arena y Dream Theater, han obtenido resultados muy inferiores a lo habitual en ellos, aunque finalmente han resistido a una mayor debacle. Eso es todo por este año. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Genesis The Video Box - '72-'77 Cajeras y cajeros del mundo de habla hispana Siguiendo con el mensaje de Roberto I. Quesada me gustaria informaros de los VCD y DVD de la epoca Genesis_Gabriel principalmente, (hay alguno de la epoc Post Gabriel) que se pueden encontrar de una forma u otra por internent o por medios de los amigos. No estan listados todos, por supuesto !!! - Piper Club 1972 grabado en blanco y negro, se ve como en un video VHS - Belgium Pop Shop Programe 1972 Duracion 29:28 minutos se ve como grabado de la TV - Le Club Bataclan Paris 1973 Duracion 33:53 minutos se ve como grabado de la TV, como documento historico no esta mal. - Midnight especial 1973 se ve MAL - Chicago 73 & 74 se ve MAL - Torino 74 se ve MAL - Shepperton studios 73 Duracion 1:04:32 minutos, se ve REGULAR - German TV se ve y se oye FATAL - Liverpool 8 mm se ve y se oye FATAL - Grand Rapids 8 mm se ve y se oye FATAL - Hamburg 8 mm se ve y se oye FATAL - Chicago 8 mm se ve y se oye FATAL - Melody French TV Duracion 30:15 se ve como grabado de la TV, como documento historico no esta mal. - Santa Monica, CA se ve y se oye MAL - Montreal Canada Se ve y se oye MAL - Academy of Music N.Y. 74 Duracion : 8:42 se ve y se oye MAL - In concert 76 dura 43:21 con Bill Bruford se ve bien bien y se oye bien bien - Germañ 1976 se ve MAL - Rainbow Theatre 1977 Duracion 22:17 FALTAL - The Mike Douglas Show USA 1977 Duracion 8:16 se ve y se oye Regular, grabado de TV - Dallas TX se ve y se oye bien_regular - Nassau Three sides lives se be y se oye bien Mas informacion de VCD's la teneis en: http://www.genesis-movement.org/dvdvcd/gen_dvdvcd.htm Salu2 DVDVCDgenesianos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kotebel" Asunto: Entrevista a Kotebel para LCDM Entrevista a Carlos Plaza (Kotebel), marzo 2004 Entrevistamos hoy al lider y fundador de Kotebel, Carlos Plaza. No es la primera vez que hablamos con este ilustr cajero, pues despues de haber editado los anteriores discos de Kotebel ya tuvimos la oportunidad de entrtevistarle. En esta ocasion lo hacemos con un doble motivo: acaba de editarse el tercer disco de Kotebel: "Fragments of Light" y ademas se han ido a Mexicali a tocar en La Baja Prog. Quisimos hacer esta entrevista antes de ir para alla, pero no pudo ser. En aquel momento hubieramos hablado de expectativas, ahora hablamos de impresiones. LCDM: Si te hubieran dicho cuando grababas "Structures" que lo que era en ese momento basicamente un proyecto en solitario llegaria a actuar en directo en un gran festival internacional como la Baja Prog con una formacion estable, que hubieras pensado? No me lo hubiera creido, sobre todo porque habia planteado a Kotebel como un proyecto de estudio. LCDM: Como es la puesta en escena de Kotebel? (musicos, temas,...) La formacion en vivo esta compuesta por 7 musicos: - Omar Acosta: flautas, EW5, cuatro venezolano - Marisa Cabrelles: teclados y coros - Cesar Garcia Forero: guitarras - Carlos Franco: bateria y percusion - Jaime Pascual: bajo - Carolina Prieto: voz - Carlos Plaza: teclados Para el concierto en BajaProg llevamos el siguiente programa: - Hades - Mysticae Visiones (version de 30 minutos) - Quimerista I - Joropo (inedito) - Fuego - Trozos de Luz / El Rio (final) LCDM: Eres fiel al sonido de los discos o intentas variar? La incorporacion de excelentes musicos en la bateria y el bajo ha supuesto un salto cualitativo importante. Tambien hemos incorporado una serie de cambios en las partes de flauta y guitarra. Donde he respetado mas los arreglos originales es en los teclados; al punto que ha sido necesario incorporar una teclista adicional para respetar los arreglos. LCDM: Creo que "Fragmentos de Luz" es un gran disco. No se si mejor o peor que "Mysticae Visions". No me atrevo a ser tan fino. Creo que esta al nivel de aquel, aunque hay momentos de grandisima calidad. Mi opinion es que son comparables pero que lo mejor de Fragmentos es mejor que lo mejor de Mysticae. Que opinas tu? Es muy interesante tu manera de compararlos. Yo creo que hay una evolucion del lenguaje en "Trozos de Luz" y en ese sentido, es mas maduro que "Mysticae"; pero desde el punto de vista de intensidad en cuanto a las composiciones, no puedo decir que uno sea mejor que el otro. En "Trozos de Luz" hay mas variedad, pero eso es consecuencia logica de que "Mysticae Visiones" solo tiene dos piezas. LCDM: Este disco tiene una importante novedad en la linea musical de Kotebel: aparece la voz. Por que? Estas satisfecho con el resultado? Repetiras? Bueno, aparece la voz con letra porque en Mysticae Visiones ya hubo una participacion importante de Carolina. Las letras de Trozos de Luz son de Nathalye Engelke, mi esposa. Obviamente no puedo ser objetivo, pero la considero una poeta excepcional. Ya habia colaborado con ella antes de entrar en el mundo de la musica progresiva, porque compuse una serie de obras de camara o bien basadas en textos de ella, o musicalizandolas directamente (obras para canto y piano). Estoy tan satisfecho con el resultado, que sin duda el siguiente trabajo incorporara mucho texto. Algunos pasaran a formar parte de letras de algunas de las obras, otros serviran de base para el desarrollo de musica descriptiva o conceptual. LCDM: Otra novedad me parece el papel muy destacado de la guitarra esta vez. En el primer disco (creo recordar) no habia guitarra. En el segundo era un complemento a tus teclas y hacia sus solos. Ahora toma un papel basico en muchos temas, como en el primero del disco, imposible de concebir sin su presencia. Explicanos esto. Aventurandome a predecir el futuro, me atreveria a decir que lo mismo dirias de la bateria y el bajo en el cuarto disco de Kotebel. El papel protagonico de la guitarra es una consecuencia directa del buen hacer de Cesar y la fluidez en la forma de trabajar juntos. Cuando comence a componer los temas de "Trozos de Luz", ya concebia las partes de guitarra escuchandolas con el sonido de Cesar. Incluso en "Mysticae Visiones", el papel de la guitarra aumenta a medida que avanza el disco. En "El Rio" por ejemplo, hay mucha guitarra. Para el proximo album de Kotebel es mas que probable que abandone mi faceta multiinstrumentista y me centre en los teclados. Son tantas las cosas que han aportado Carlos y Jaime en las versiones en vivo, que no se me ocurre desperdiciar la oportunidad de contar con su aportacion tambien en el estudio. LCDM: En definitiva, creo que Kotebel en tres discos ha evolucionado desde un proyecto unipersonal de teclados a una banda de rock sinfonico consolidada. O que? Yo diria que si. En un principio convoque a estos excelentes musicos para que me ayudaran a afrontar el reto de Baja Prog; es decir, era un esfuerzo puntual dirigido a este objetivo concreto. El resultado ha sido tan positivo, que todos se sienten ya parte de este "proyecto" o "grupo" o como lo queramos llamar. Un aspecto importantisimo que suele no ser considerado por los fans, es que la mayoria de los grupos de musica progresiva no pueden vivir de esto y es una actividad realizada (y nunca mejor dicho) "por amor al arte". En el grupo hay musicos profesionales con lo cual no es sencillo pedirles un nivel de compromiso, sin remuneracion. Dicho esto, el entusiasmo esta alli y creo que a partir de ahora seguire muy bien acompañado en esta aventura. LCDM: En el disco hay tambien temas ejecutados por un unico instrumento, como la suite final. Comentanos esto. En los creditos del disco, aparece la "Suite Infantil" como un "addendum"; de hecho, hay unos 6 segundos de pausa para dar a entender que este material es una especie de anexo. Quiero aprovechar la repercusion de Kotebel para incluir al final de los albumes algunas composiciones que realice durante la decada de los 90. Muchos de los fans de musica progresiva entienden y disfrutan obras de musica clasica, asi que me parecio una buena manera de dar difusion a estas obras. En este caso fue una suite para piano solo; no he decidido que obra(s) incluir en el siguiente, pero podria ser musica de camara. En cualquier caso, siempre como anexo al final del disco y nunca mas de 10-15 minutos. El album en si de Kotebel siempre rondara los 55-60 minutos, que es mas que suficiente. LCDM: Que te has encontrado en la Baja Prog? Bueno, te comento que el festival supero con creces mis expectativas en dos sentidos: organizacion y calidez de las personas. Hubo mucha afluencia, sobre todo el viernes y el sabado. El sonido en general fue bueno, aunque justo en el caso de nuestra actuacion hubo problemas que afectaron a los teclados y el EW5 que Omar toca en Mysticae. Tampoco esperaba encontrar a fans tan fieles. Hubo gente que se desplazo desde Mexico D.F. a Mexicali especialmente para ver a Kotebel en vivo. No hay mejor recompensa artistica que saber esas cosas. LCDM: Que material de sintesis te llevas contigo para alla? Llevamos un rack con los siguientes equipos: Roland JV1080 Roland XV5050 E-MU Vintage Pro Roland JP8080 Ademas de los sonidos de piano de mi teclado principal que es un Korg SP200, y un JV1010 que utiliza Omar para el EW5. LCDM: Hay algun material ya para un cuarto disco? Aun no. Lo que si puedo decirte es que tengo muchas ganas de empezar a componer. Uno de los retos que tengo por delante es compatibilizar la faceta de Kotebel en vivo, con las muchas horas que debo invertir ahora para enfrentarme de nuevo a la hoja en blanco. Mas informacion sobre Kotebel en: http://www.kotebel.com/ Un saludo.- Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Maneige 'Ni Vent... Ni Nouvelle' MANEIGE: “Ni Vent... Ni Nouvelle” (1977) Temas 1. Le Gau Marvin 2. La Fin de l’Histoire 3. Les Foilleries 4. Les Epinettes 5. Mambo Chant 6. Douce-Amere 7. Le Gros Roux 8. Au Clair de la Prune 9. 11 Juillet 10. Time Square Integrantes - Alain Bergeron: flautas, saxos, piccolo - Vincent Langlois: teclados - Denis Lapierre: guitarras - Yves Leonard: bajo - Paul Picard: vibrafono, percusion - Gilles Schetagne: bateria, percusion Colaboradores ocasionales en cuerdas y saxo soprano. Despues de grabar dos hermosos discos, pletoricos de densidad expresionista a partir de la masiva incoporacion de elementos academicos, el genial grupo quebequense Maneige opta con su tercer disco ‘Ni Vent... Ni Nouvelle’ establecer un giro hacia los senderos del jazz fusion, sin perder un apice de su fineza interpretativa y su magia academica. La densidad baja bastante, en beneficio de una apuesta por una musica mas colorida y vibrante... pero ojo, no necesariamente mas complaciente. Es un hecho que la labor composicional se complace en fundar melodias y armonias mas amables y accesibles, pero tambien es verdad que se mantiene un riguroso sentido de la sofisticacion en los arreglos, por lo que no se puede decir propiamente que Maneige comienza a hacerse ‘comercial’. En muchos aspectos, lo que hace el grupo con este disco es establecer una apertura a los recursos musicales que ya sus compatriotas de Sloche y Et Cetera habian estado postulando (bajo la influencia comun de Gentle Giant y el jazz fusion norteamericano). Tal como una vez me indico un buen amigo, tambien fan y excelso conocedor del progresivo, este es el disco ideal para iniciarse en Maneige. El breve tema “Le Gai Marvin” abre el disco con una vibracion alegre moderada, no muy exaltada, hasta engarzarse con el siguiente, “La Fin de l’Histoire”, que es tal vez el boton de muestra perfecto del tenor general del disco (... a proposito, que magnifico arreglo de cuerdas...). Con “Les Folleries” la cosa se pone mas intensa y colorida, tras lo cual “Les Epinettes” nos envuelve en sus elegantes texturas, diseñadas para crear una melodia hermosa y rebosante de contemplativa melancolia, a medio camino entre lo renacentista y lo romantico – otra mencion especial al muy logrado arreglo de cuerdas. La serenidad continua en el siguiente tema, aunque tal como sugiere su titulo, presenta unas aristas muy sutilmente afiladas al estilo del latin jazz: ello repercute en la (comedida) subida de intensidad que se produce en los ultimos minutos. La secuencia de los cuatro siguientes temas es la mas compacta de todo el disco en lo que concierne a la conservacion de la linea artistica del disco: especialmente me llama la atencion la sofisticacion y diversidad que tan finamente se manejan en “Douce-Amere” y “11 Juillet”. Finalmente, “Time Square” cancela el disco al modo de un simpatico postludio entre cabaretesco y circense: un final adecuado para un disco que inspira en general un buen animo. ‘Ni Vent.. Ni Nouvelle’ es, para decirlo en pocas palabras, una muestra de exquisitez y pulcritud que brilla como una gema dentro de la historia del progresivo: ciertamente, Quebec es un hervidero de ideas frescas y excitantes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sexto Festival Internacional Tiana Prog-Rock 2004 Hola Cajeras y Cajeros del mundo de Habla hispana Novedades de ultima hora sobre el festival: MARGEN MUSIC confirma su asistencia al Festival con un stand de cd's y revistas. LA MASCHERA DI CERA anuncia nuevo trabajo para finales de año, antes en abril sale el DVD "Gouveia Art Rock 2003" y el nuevo trabajo con Finisterre. ASGARD edita nuevo trabajo en verano de este año, se titula RAGNAROKK y contactando con ellos puedes adquirir una demo con tres temas por solo 5 euros. Actuaciones entre actuaciones: Tal como se hizo el año pasado con las mini-actuaciones de Syd Barretina para amenizar las pausas entre actuaciones, donde por cierto los asistentes disfrutamos sentados en la terraza del teatro charlando de buena musica entre amigos Viernes 7 y Sabado 8 de mayo 2004 QUIQUE, amenizara la velada entre actos en la terraza adyacente al Teatro Albeniz de Tiana, con temas de ahora y de siempre a la guitarra acustica (Arena, Marillion, Spock's beard, Genesis, E,L & P, etc..) durante los dos dias. Sabado 8 de mayo 2004 A N D Y S E A R S Despues de 17 años sin sentir temas en directo de Twelfth Night, Andy Sears (cantante de Twelfth Night 1983-1987) interpretara en Tiana un repertorio de la mitica banda inglesa de los 80's durante una media hora entre Asgard y Amarok. cagada!!! En la ultima LCDM viene anunciado que en la terraza actuara Kyke Serrano (quizas otro año... ), el que actuara es QUIQUE, con temas de ahora y de siempre a la guitarra acustica ( Arena, Marillion, spock's beard, Genesis, E,L & P, etc..) durante los dos dias. ******************************************************** Hola a todos y a todas! Me complace anunciaros el: 6º. FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 Web del FESTIVAL: www.clikear.com/webs5/amarok ... en el Teatro Albeniz de Tiana (Pueblo vecino de Badalona y a 7 kms de Barcelona). PROGRAMA Viernes 7 Mayo 2004 a partir de las 20:00H y por orden de aparicion: - UNOMA (España) http://www.unoma.net/_esp/home.html - KAYAK - Liderada per Ton Scherpenzel, teclista de Camel - (Holanda) http://www.kayakonline.nl/ y el Festival cerrara su primer dia con la extraodinaria banda italiana de Fabio Zuffanti: - LA MASCHERA DI CERA (Italia) http://www.zuffantiprojects.com/mascheraweb/ Sabado 8 Mayo 2004 a partir de las 18:00H y por orden de aparicion: - VERSUS X (Alemania) http://www.versus-x.de/ - ASGARD (Alemania) http://www.perlenmut.de/asgard.htm - AMAROK (España) http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm y el Festival cerrara con nada mas ni nada menos que con la banda hungara: - AFTER CRYING (Hungria) http://www.aftercrying.com/ Entrada: 2 dias 30 euros 1 dia 20 euros Mas Informacion en la propiaweb del Festival: www.clikear.com/webs5/amarok Una invitacion para un viaje progresivo IRREPETIBLE e IMPERDIBLE !!! Salu2 festivoprogresivostianeros Juan PD: Para cualquier consulta del evento, entradas anticipadas o solicitud de Listado de Hoteles, Hostales o Camping cercanos tambien podeis contactar conmigo en: progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: After Crying: "De Profundis" (1996) After Crying: "De Profundis" (1996) Discografica: Periferic Records Temas: 1. Bevezetes (3:39) 2. Modern Idök (7:36) 3. Az Üstökös (1:43) 4. Stalker (12:12) 5. Stonehenge (4:34) 6. Külvarosi Ej (3:34) 7. Manok Tanca (5:00) 8. Kifulladasig (5:18) 9. De Profundis (11:29) a) Eras... b) Non est via c) "Jecisti me in profund..." d) Ego sum via, veritas et via 10. Jonas Imaja (2:24) 11. Elveszett Varos (1:56) 12. Kisvasut (2:03) 13. Esküszegök (8:13) 14. 40 Masodperc (0:40) 15. A Vilag Vegen (3:41) Total Time: 74:02 Musicos: - Gabor Egervari / flute, voice - Lazlo Gacs / drums, percussion - Tamas Gorgeñi / lead vocals - Peter Pejtesik / bass, cello, lead vocals, vocals - Ferenc Torma / guitars, synthesizer, vocals - Balazs Winkler / keyboards, trumpet Discografia - Overground music - 1990 - Megalazottak es megszomoritottak - 1992 - Föld es eg - 1994 - De profundis - 1996 - Elso evitzed - 1996 - 6 - 1997 - Almost Pure Instrumental - 1998 - Struggle for life - 2000 - Snow - 2003 After Crying es una banda de musicos con un caracter academico muy fuerte que interpreta un rock clasico progresivo, proximo a planteamientos de musica de camara y clasica mezclados con multitud de detalles rockeros deslumbrantes a lo EL&P y oscuros a lo King Crimson. En 1994, After Crying se queda huerfana, Csaba Vedres uno de sus pilares fundamentales abandona la banda dejando sumergida en un incierto futuro a la banda hungara. Pero mira por donde, en lugar de la desbandada prevista, los musicos se ponen a componer y 2 años despues sale al mercado el impresionante "De Profundis" con un gran exito dentro de los circulos progresivos, llevandolos incluso a actuar junto a Peter Hamill, Ritual y en un concierto en Budapest junto a John Wetton interpretando en aquella ocasion el "Starless" de King Crimson. De Profundis se convertiria en la obra magna y de referencia obligada de After Crying, sus intrinsicas composiciones King Crimsonianas y EL&P'ianas mezcladas con la musica clasica, hacen del sonido de After Crying unico y espectacular. Destacan la increible (9) "De Profundis" dividida en 4 actos con un magnifico y largo desarrollo instrumental de tono bombistico, energico, epico y clasico. la sentimental (11) "Elveszett varos", el solo de piano de cola de Balazs Winkler (sustituto de Csaba Vedres) en (12) "Kisvasut" y (3) "Az Üstökös", o de cello a cargo de Peter Pejtesik en (5) "Stonehenge " que borda su actuacion en la misteriosa y sentida (6) "Külvarosi Ej". La influencia en King Crimson queda patente en la oscura y caotica "Stalker" con un pasaje intermedio con campanas de fondo que recuerda las atmosferas de Epitaph y Starless y "Kifulladasig" esta ultima con un gran trabajo de guitarra solista. El tema que mas me gusta y quizas sea el mejor exponente de la musica de After Crying es (2) "Modern Idök" donde lo clasico, lo epico, lo experimental, se unen en una perfecta simbiosis Progresiva. Para simbiosis tambien esta (7) "Manok Tanca" donde en tono alegre y folcklorico destacan todos los instrumentos. En definitiva "De Profundis" es la conjuccion perfecta de la musica clasica y el rock progresivo, de lo acustico y lo electrico, una experiencia como minimo imperdible. Puntuacion: 8/10 Salu2 y los vemos en Tiana 2004 ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Green Carnation - Light of Day, Day of Darkness (2001) Green Carnation : "Light of Day, Day of Darkness" (2001) Discografica: Season of Mist Temas: 1. Light of Day, Day of Darkness - 60:05 Musicos: - Tchort (guitarra) - Bjorn H (guitarra + violonchelo) - Stein R. (bajo) - A. Kobro (bateria) - Kjetil Nordhus (cantante) Musicos invitados: - Endre Kirkesola, B3, sitar, synth, string & voice arrangement - Bernt Moen, string arrangements - Arvid Thorsen, sax - Synne Soprana, vocals - Roger Rasmussen, vocal - Damien Aleksander, child's voice - Jan Kenneth T., vocals - Children's choir - Opera choir Green Carnation es una banda noruega de Black Gotic Metal que tras un mediocre album en 1999 titulado "Journey to the end of the night", dos años despues 2001 y tras una desbandada general en el seno de la banda, editarian un album de corte conceptual que consta de tan solo un tema de 1 hora de duracion titulado "Light of Day, Day of Darkness", donde se utilizaria 150 tracks y 600 samplers ademas de 34 musicos invitados contando con dos coros, uno infantil y otro de Opera. Tchort "Terje Vik Shei" es el "culpable" de esta obra (composicion y letras), inspirada segun el propio Tchort en dos partes "Light Of Day" en el nacimiento de su hijo menor y "Day Of Darkness" en la muerte de su hija. En "Light of Day, Day of Darkness" estos noruegos dejan florecer su lado mas sinfonico y progresivo, siendo mezclado en esta ocasion con Doom atmosferico, dando como resultado una musica planeadora de pasajes atmosfericos enlazados estos con un riff de guitarra desgarradora. Las melodias tristes propias del Doom, la ritmica lenta acompañada de la voz de Kjetil Nordhus en plan nostalgico y melancolico. Los inumerables elementos progresivos que se entremezclan con lo puramente Doom Atmosferico y los cambios de ritmo constantes hacen de este album toda una delicia para aquellos que estamos en las lindes de la frontera entre el Metal Prog y el SinfoProgresivo. Conclusion: No es facil publicar un solo tema de una hora y hacer que este no pierda "punch", los noruegos de Green Carnation lo han conseguido y ademas con nota alta, quizas a los aferrimos al Death o Gotic Metal no les haya hecho mucha gracia pero para los fans del progresivo por una vez hemos salido ganando... es un caso parecido, guadando las distancias de estilos, a lo acontecido con Opeth. Puntuacion: 7.5/10 Saludos doomprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Aunt Mary: "Janus" (1973) Aunt Mary: "Janus" (1973) Discografica: Editado en vinilo por Phillips y en cd por Vertigo Lista de temas: 1. Path Of Your Dream(12:15) Mr.Kaye Nocturnal Voice 2. For All Eternity(6:54) 3. Stumblin' Stone(6:10) 4. All We've Got To Do Is Dream(2:53) 5. Candles Of Heaven(10:42) What A Lovely day Musicos: - Bjorn Christiansen: guitars, vocals - Svein Gundersen: bass, vocals - Bengt Jenssen: piano, organ, mini-moog - Kjetil Stensvik: drums, percussions La banda noruega Aunt Mary edito en 1973 su segundo trabajo titulado Janus. A diferencia del primero, este no presenta un sonido con claras referencias a Deep Purple salvo que el guitarrista Bengt no lo puede evitar y nos ofrece autenticos riffs a lo Ritchie Blackmoore. Lo de que este album sea mas progresivo pudo venir motivado por la adquisicion de un Mini Moog por parte del tecladista Bengt ;-) Los temas, especialmente el que abre y cierra el album son camaleonicos, tan pronto estamos escuchando referencias a Yes, como de pronto el tema se vuelve Hard a lo Deep Purple, como vienen sonidos pop a lo Beatles, como de pronto los teclados se vuelven vistuosos como EL&P. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: programa de radio LA PROGRESION HOLA PROGRESIVOS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota referente al reinicio de las actividades del programa argentino de radio LA PROGRESION, centrada en la difusion del rock progresivo. Este programa esta producido y dirigido por Ernesto Vidal, quien tambien es un talentoso musico y compositor que toca el bajo y el stick en la magica banda Zonda Projeckt. Aqui va la nota, esperando que sea de su interes. POR FIN (despues de algun atraso), ESTE SABADO 13 de Marzo, COMIENZA LA PROGRESION/Musica de Culto su Ciclo 2004, ya el 7º año consecutivo en el aire! Y COMO PARA SACARNOS LAS GANAS (Y NO PODIA SER DE OTRA MANERA)... ! ! E M P E Z A M O S C O N T O D O ! ! Afortunadamente, tenemos mucho y excelente material para este año del programa, para disfrutar compartiendo como siempre la escucha de las gemas y los tesoros ocultos del progresivo. Sin mayores variantes (el formato del programa no cambiara sustancialmente), ya que el año pasado anduvimos muy bien con su estructura respecto de los deseos e inquietudes de Uds. los oyentes (digamos de 'no innovar' demasiado entonces, continuando dandole la mayor importancia a su contenido, esto es la extraordinaria musica de que felizmente se nutre), LA PROGRESION si volvera este año a darle un tanto mas de importancia a los especiales, de forma tematica cada vez (un determinado artista, un album en particular por sus caracteristicas, conciertos, material raro o curioso, etc.etc.). Ademas, vamos a insistir este año en promover y difundir los productos de las (buenas) bandas y proyectos locales, fundamentalmente mendocinos como tambien, regionales (Cuyanos, bandas que nos arrimen material que merezca ser difundido de nuestros vecinos, ej. de San Juan, San Luis, etc.). Hay tanto y tan bueno para mostrar que ni nos imaginabamos! >Los MICROSy bloques habituales del programa no se mueven (continuan con su formato EL LADO SUR DEL CIELO y LIBRO DE SABADO, devotos de YES y KING CRIMSON, respectivamente), y tambien intentaremos seguir la 'tradicion' de sacar entrevistas y/o notas al aire en vivo, tanto de personalidades en el estudio, como por via telefonica.- >>POR SUPUESTO, !seguimos regaloneando a nuestros oyentes con el sorteo telefonico de los SAMPLE CDs de LA PROGRESION ! ESTE MISMO SABADO, empezamos con... una sorpresa (pero es local)! Y en esta primera edicion del año, como en una especie de extension del ultimo programa del 2003, que fue nutrido en material de distintas partes del mundo, y como para "irnos ubicando" nuevamente en el mundo del progresivo y sinfonico para este año, no vamos a sacar los 2 micros habituales (El Lado Sur... y Libro...), justamente para poder dar un recorrido lo mas extenso que nos permita el tiempo en el aire, de musica que se nos 'quedo en el tintero' en aquella oportunidad. De todas formas, podemos adelantar, empezando desde Argentina y continuando, hasta los lugares mas reconditos del planeta, que en esta primera edicion tendremos, entre otros: S P I N E T T A PROGRESIVOS CHILENOS GUILLERMO CIDES (Arg.) -Adelanto: raro material en vivo inedito! JETHRO TULL -Clasico TREY GUNN -Solista, en vivo, con la ayuda de Pat Mastelotto Reunion: PREMIATA FORNERIA MARCONI (It.), En Vivo FIRENZE 2001- !Exclusiva! Trio extraño: RIEFLIN-FRIPP-GUNN, de su album The Repercussions Of Angelic Behauviour. SFINX: el exotico sonido del progresivo de... Rumania. En 1978 editaron un bello y prolijo album, Zalmoxe, referente del rock clasico de su pais y del que empezamos a descubrir su particular estilo Rock Progresivo Catalan: Los hermanos Fortuñ, esto es la COMPANYIA ELECTRICA DHARMA, el apogeo del prog en Barcelona a mediados de los gloriosos '70s. y mucho mas, que iremos repasando en vivo desde Universidad. >>>COMO YA SE SABE (ANUNCIO ESPECIALMENTE PARA LOS FANS PROGRES QUE ESTAN LEJOS DE MENDOZA, Y ARGENTINA), el programa puede escucharse por Internet en tiempo real, en la pagina de la U.N.Cuyo, esto es http://www.uncu.edu.ar haciendo click en el menu principal en el link Radio Universidad En Vivo! Les mando un saludo grande y nos escuchamos el Sabado G r a c i a s D i o s P o r L a s O r e j a s ERNESTO VIDAL LA PROGRESION/Musica de Culto Todo el progresivo y sinfonico en la radio Universidad 96.5 FM Stereo U.N.Cuyo - Mendoza, ARG. Sabados 19 a 21 hs. (0261) 4202479 laprogresion@yahoo.com.ar www.uncu.edu.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: ANGE 1973 ANGE: “Le Cimitiere des Arlequins” (1973) Temas 1. Ces Gens-la 2. Aujurd’hui C’est la Fete de l’Apprenti Sorcier 3. Bivouac 1ere Partie 4. L’Espionne Lesbienne 5. Bivouac Final 6. De Temps en Temps 7. La Route aux Cipres 8. La Cimitierre des Arlequins Integrantes - Christian Decamps: voz, teclados, guitarra acustica - Francis Decamps: teclados, coros - Jean Michel Brezovar: guitarras, flauta, coros - Daniel Haas: bajo, guitarra acustica, coros - Gerald Jelsch: bateria, percusion Esta es una de las indudables obras cumbres de Ange (reconozco de antemano que ‘Au-dela du Delire’ es mi favorito personal), y debido a su filo aspero y envolvente clima sombrio, todo un clasico del sinfonismo galo. El disco abre con un cover del tema de Jacques Brel “Ce Gens-la”, siendo asi que Ange logra exitosamente conservar la pasion del tema original a la vez que la reciclan a traves de su propio filtro estetico. El tema siguiente tiene un porte rockero mas potente, oportunamente sazonado con un interludio armado sobre texturas sutiles de teclado. El triptico compuesto por “Bivouac”, “L’Espionne Lesbienne” y “Bivouac Final” es uno de los momentos cumbre del disco. El primer tema comienza con un tono farsesco clamoroso, que luego deja paso a un jam casi rayano con el jazz fusion; el segundo tema vuelve a lo farsesco, pero esta vez en clave de folk acustico y por eso mismo, con un tratamiento mas delicado (las partes de flauta son deliciosas... aunque lastimosamente muy breves); finalmente, el tercer tema es un reprise del jam anterior, pero esta vez extrapolado por unas densas cortinas de mellotron y retazos de guitarra, que crean una ambientacion onirica sublime, e incluso un tanto ‘opresiva’. El lado B del vinilo se inicia con la balada “De Temps en Temps”, semejante en estructura y emotividad a “Ce Gens-la”. La balada acustica que viene a continuacion funciona como un oportuno respiro antes de la explosion sombria vertida en el tema que da cierre y titulo al disco. Efectivamente, en “La Cimitiere...” se respira un clima de sombrio misterio e inquietud neurotica: no es un tema muy veloz, pero si es emocionalmente trepidante, especialmente en los ultimos minutos, donde se produce un crescendo vocal e instrumental que estalla en un delirio tetrico, dando luego paso sucesivamente a un falso climax sinfonico casi ‘debussyano’ y una secuencia de mecanismo de relojeria. Un tema realmente impresionante, uno de los mejores que conozco de la carrera de esta banda. Finalmente, este elogio se hace extensivo a todo el disco en conjunto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Entrevista IAN ANDERSON por El Independiente Saludos a los Cajeros del Mundo. Les comparto un e-mail que me llego con motivo de la proxima visita a Mexico de uno de mis primeros heroes del Rock Sinfonico Progresivo: Jethro Tull No es por nada pero a Jethro Tull lo descubri casi recien salido el Thick as A Brick. Wooooooooow. ?Que no es un grupo progresivo?. Esta bien, esta bien. Piensen lo que quieran, NO PROBLEM. INICIA TEXTO Entrevista Ian Anderson,lider de Jethro Tull "Soy Joven y viejo" Jesus Quintero El lider de Jethro Tull converso en exclusiva sobre su aversion a los fanatismos religiosos, la costumbre que tiene de lavar su ropa en el baño de los hoteles y sobre un publico que ya no aguanta los albumes conceptuales. Cuenta la leyenda que cuando vino Jethro Tull por primera vez a Mexico, los miembros del grupo se postraron de rodillas ante los pocos reporteros que asistieron a la conferencia de prensa. Doce años despues, el trato de Ian Anderson con los medios sigue siendo asombroso, pues el mismo -sin secretaria, manager u otro tipo de intermediario- llamo desde Reino Unido a la redaccion de El Independiente para con sus palabras abrir camino a la presentacion que Jethro Tull tendra el lunes 29 de marzo en el Auditorio Nacional. Son ya 37 años, con algunos periodos de hibernacion, los que Jethro Tull ha transitado por los escenarios. Y si bien el termino "rock progresivo" hoy es visto con suspicacia por algunos, para el flautista, compositor y cantante de esta banda que cuenta con albumes indispensables como Aqualung (1971), Song from the Wood (1977), Heavy Horses (1978) y Catfish Rising (1991), su profesion no es un pretexto para vivir en el pasado ni mucho menos ceñir su creacion a las etiquetas que dicta el mercado. Jethro Tull sigue haciendo rock de buena factura y su lider participa ante todo de un articulo escaso en la escena de hoy: integridad. Un calificativo comun que se le acuña desde hace mucho tiempo a Jethro Tull es "venerable". A sus 57 años, ?se siente usted asi? No, traigo un sentimiento mezclado con esto de ser un tipo maduro. Cuando me veo en un espejo encuentro a un hombre grande, pero cuando estoy sobre el escenario es una sensacion extraña la que me invade: me siento viejo y joven al mismo tiempo. Entiendo que el calificativo de venerable lo empleen las dos generaciones de seguidores del grupo, ya que sienten respeto y aprecio por la musica de Jethro Tull. A esos escuchas tambien les gusta Led Zeppelin, Pink Floyd, Yes, Emerson, Lake & Palmer y muchas otras bandas cuya musica ha soportado la prueba del tiempo y que reflejan tambien un modo de vida que impero hace muchos años. En torno a la flauta se suele pensar que Rahsaan Roland Kirk fue un influencia decisiva en usted, ?pero a quien mas se puede añadir a la lista? Roland Kirk era un fenomenal y loco musico de jazz que cambio frecuentemente de estilos y que tocaba varios saxofones de manera simultanea. Mas adelante grabo un album donde solo tocaba la flauta (I Talk to the Spirits, 1964) y que me asombro mucho. Seleccione una pieza de ese album ("Serenade to a Cuckoo") y la incorpore a nuestro primer album (This Was, de 1968), pero quien ha sido una gran influencia en mi forma de tocar es Eric Clapton. Fue decisivo durante mucho tiempo porque cuando empece a tocar la flauta queria sonar como una guitarra electrica. Mientras que Roland Kirk me permitio entender algunos aspectos del jazz y blues, yo solo trate de tomar algunos elementos suyos, pero no fue una influencia como si lo fueron Clapton, Jimi Hendrix... Beethoven o Bach y otra gente a la que estudie y que no tiene relacion con el jazz. El album Aqualung es particularmente recordado por sus diatribas contra la iglesia, ?como se lleva ahora con esa institucion? Sigo pensando lo mismo, pero seria equivocado ver a ese disco como un ataque a la religion o especificamente al cristianismo; se trata de una critica a las instituciones, no a la fe. Estoy lejos de atacar porque primero que nada me considero una persona muy espiritual y considero que todas las religiones tienen valores positivos y fomentan la union de la gente. Cualquiera que practique una religion ante todo debe practicar la tolerancia y el respeto hacia quienes profesan una fe distinta. Por eso me gusta pensar que el cristianismo tiene que ver con el amor, la ternura y respeto. Sin embargo, lo que hoy me enfurece de verdad es el fanatismo, que ha llevado a convertir las creencias en motivos de odio, como si se tratara de un partido de futbol donde juegan judios contra palestinos. Uno de los sellos del rock progresivo fue la creacion de albumes conceptuales. El genero sigue vivo, pero los discos que narran una historia se terminaron. En 1972 y 1973 lanzamos albumes conceptuales. El primero fue Thick as a Brick y le siguio A Passion Play, despues intentamos hacer proyectos similares, con musica muy seria, lo cual fue probablemente un error. A nivel personal no creo que mi escritura se ajuste muy bien hoy a ese formato. No estoy seguro que nuestro publico de hoy tenga el entusiasmo para sentarse y escuchar algo tan demandante y serio como una obra de 40 o 50 minutos. La prensa parece estar atenta solo a las figuras juveniles, ?es facil para Jethro Tull acceder a los medios sin ser visto como un acto de nostalgia? Depende de que medios hablemos. Estan a los que no les interesamos porque Jethro Tull no esta a la moda, ni muchos menos protagonizamos grandes dramas o escandalos, ni estamos metidos en drogas o violencia. De hecho (se rie), no es algo excitante andar con Jethro Tull. Solo somos tipos dedicados a tocar musica y por eso no atraemos a los medios. A veces algun periodico como el London Times reseña un concierto nuestro y no habla de la musica, sino de mi edad, del aspecto de mi cabello, del tipo de ropa que uso, o repentinamente todos los periodicos de Reino Unido se interesan por un ex miembro de la banda que se hizo una operacion y cambio de sexo (Dave Palmer, hoy rebautizado Dee Palmer). Al menos se que si estuviera desesperado por promover un album ya se que debo hacer... aunque quedaria yo convertido en una mujer muy fea. Hablando de imagen, una impresion que se tiene de usted, dada su vestimenta, es que se trata de un señor feudal con costumbres muy britanicas. Me considero un tipo afortunado porque soy practico. A diferencia de los tenistas o futbolistas, que no pueden vestir de otra forma para hacer sus actividades, o de los musicos que para un show se ponen ropa muy extravagante, soy un artista que en el escenario asumo un personaje pero que uso ropa comoda. Y cuando digo que soy practico me refiero a que puedo lavar mi ropa en el baño de los hoteles. Ciertamente lo que usaba en los años 70 era mas teatral, pero en general han sido prendas muy adecuadas. Si tenia que usarla cada noche, era seguro que la encontraria seca en el baño. Cuando esta de gira, ?que tipo de musica escucha? Cuando estoy de gira no escucho nada. Vamos tocando nuestra musica y solo nuestra musica. Hacia el atardecer revisamos el sonido y en la noche damos el concierto. En todo caso solo escucho el sonido del viento entre los arboles... ...o el del agua en el lavabo mientras lava su ropa. Por supuesto, es grato escuchar ese sonido mientras como musica de fondo esta CNN en la television. Finalmente, ?hay piezas de Jethro Tull que le desagraden profundamente? Si, hay ciento de canciones que realmente me gustan, pero despues de un tiempo encuentro que no son perfectas. Deben ser unas 60 canciones las que hoy no me parecen muy buenas. Pero al momento de escribirlas y grabarlas son como los bebes de uno, y como su padre quiero darles la oportunidad de que sobrevivan en el mundo. Desafortunadamente hay algunos que resultan unos bastardos increibles y es demasiado tarde para cualquier cosa. Pero realmente no me gusta decirle a la gente cuales de mis hijos salieron mal. Y de alguna manera esas canciones que no me gustan luego resulta que son favoritas de muchos. Seria como si dijera tal cancion es pesima y luego me entero que alguien la estaba escuchando con su pareja mientras tenian sexo en la playa y de alli nacio su hija. Tengo que proteger a mis canciones y tambien el gusto del publico. Con la colaboracion de Atenea Acevedo FIN DE TEXTO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Radio 3 y la 'Sinfonia Silenciosa' Saludos a toda la comunidad de LCDM, Esta es otra nota que creo sera de su interes... * * * * * Lunes, 19 Enero, 2004 Radio 3 toca la 'sinfonia silenciosa' Radio 3 de la BBC saco al aire mas de cuatro minutos de absoluto silencio... de acuerdo al programa. La Orquesta Sinfonica de la BBC ofrecio una interpretacion de la pieza seminal 4'33" del compositor John Cage, la cual no contiene una sola nota. Radio 3 transmitio en vivo la composicion completa, teniendo incluso que apagar su sistema de emergencia que se conecta cuando ocurre un silencio aparente. La actuacion tuvo lugar la noche del viernes en el Centro Barbicano de Londres. Como parte de un fin de semana dedicado a la obra de Cage. El fallecido compositor vanguardista "escribio" la pieza en 1952. Los televidentes pudieron observar el acontecimiento cuando BBC Four transmitio el concierto, el cual tambien ofrecio obras que los amantes de la musica pudieran escuchar. El razonamiento de Cage para componer 4'33" era demostrar que "donde sea que estemos lo que escuchamos es ruido principalmente". La mayoria de lo que se pudo escuchar fue gente levantandose y saliendo del lugar. Paul Hughes fue el director general de la Orquesta Sinfonica de la BBC en el estreno de 1952. Sus herederos ganaron una extraña batalla por los derechos de autor en 2002, cuando el compositor Mike Batt convino en pagar una suma de seis cifras a una institucion benefica porque su album contenia ironicamente una pieza de silencio que acredito como co-escrita con Cage. El director general Paul Hughes dijo a Radio 5 Live de la BBC que la orquesta habia ensayado para “lograr el marco mental apropiado”. A pesar de no haber notas que tocar, los musicos afinaron y luego dieron vuelta a las paginas de la partitura tras cada uno de los tres "movimientos" prescritos por el compositor. El silencio en ocasiones fue roto por accesos de tos y susurros de la audiencia, quienes puntualizaron el final de la actuacion con un caluroso aplauso. El señor Hughes nego que la representacion fuera un "truco estupido" y dijo que Cage creia que "la musica se hallaba a nuestro alrededor todo el tiempo" y la pieza fue su intento por hacer que el publico se enfoque en los sonidos que son "parte de nuestra vida diaria". 'Disconformidad'. Pero el publico en el estreno de 1952 estaba "tan molesta que lo que mas se podia oir era a la gente levantandose y saliendo del lugar", comento. "Estaban completamente escandalizados y sumamente furiosos," agrego el Sr. Hughes. Dijo que Cage, quien murio en 1992 a la edad de 80 años, estaba muy orgulloso de la composicion silenciosa. Preparados para la interpretacion, los dueños de Radio 3 apagaron su sistema de respaldo de emergencia – diseñado para conectarse cuando se presenta un silencio inesperado al aire. Opiniones sobre los sonidos del silencio: En esta pieza, se supone que no estas escuchando la "musica", significa que estas escuchando los ruidos que de otra manera te habrias perdido. Ese es el arte de la pieza, la apreciacion de los ruidos de fondo. -Kate, Warrington, UK Espero con ansia escuchar una version que aspire alcanzar la corriente principal. Tal vez uno de nuestros idolos - Will, Gareth, o el recientemente coronado Mick McManus – podrian darnos su propia interpretacion. Un exitazo seguro! -Pete Beale, London Alguien quiere el nuevo traje del rey? -Martin, Scotland Como musico de metales, de verdad puedo sentir por los integrantes de la orquesta... contando todos esos silencios de barras! -Lynda Beare, Southampton, Hants Me pregunto como aborda esta pieza un conductor. Es aceptable usar un cronometro o es de esperarse que el conductor cuente las barras – por consiguiente introducir la posibilidad de interpretaciones rapidas o lentas? -Beowulf Mayfield, London Lo siento, pero esto es absolutamente ridiculo. Los rock 'n' roleros y los punks fueron injustamente aplastados en su dia, pero esto autenticamente se merece una gran desaprobacion. -Tom Green, Scunthorpe, Reino Unido No veo el punto en transmitirlo, porque no solo pedir a los escuchas que apaguen sus radios? -Marc, UK " "!? -Des Phillips, Cambridge, UK He visto esto ser tocado en vivo por una orquesta entera y funciona realmente bien en vivo, particularmente porque la orquesta en verdad que se mete en su papel y lo lleva hasta lo ultimo. "4'33" es en esencia una broma, y debe disfrutarse como tal, pero es interesante sentarse en una sala de conciertos a observar una orquesta que no esta tocando nada. En nuestro caso el conductor (un tipo extravagante) de pie con su batuta como si estuviera a punto de dar la indicacion a los instrumentos en cualquier momento, y los diferentes musicos listos para tocar cuando sea necesario. Todo el asunto fue mucho menos silencioso de lo que pudieras haber esperado – aparte del ruido ambiental y gente tosiendo y demas, estaba el murmullo de la orquesta dando vuelta a las paginas y demas. Algun payaso entre el publico grito: "Esto es estupido." -DV, Dublin, Ireland Claramente se trata de un truco, cuando ‘escribio’ esta pieza estaba probando quien era lo suficientemente estupido para caer en el garlito. La escribio el 1ro. de Abril de 1952. -Ralph Hornibrook , Oxford Encuentro bastante condescendiente y molesto que los auto-proclamados intelectuales esten tratando de convencernos de que esto es arte - solo es otro clavo en el ataud para el mundo del arte! -Sandeep Paul, London, UK Pienso que esta pieza representa uno de los extremos de la creatividad humana. Tenia que hacerse algun dia y supongo que el esta en primer lugar. Bien hecho! -Ron Collinos, Altun La pieza de Cage es una obra de arte innovadora. Puede que sea mas filosofia que musica pero esta bien O no? Esta pieza siempre me ha divertido. Esperanzado en que nadie deje caer nada. -James Sinclair, Jersey CI Bueno, no la he escuchado asi que en realidad no puedo comentarla. Me recuerda la obra “Art” donde el personaje principal alegremente compra una pintura totalmente en blanco. Esas son tonterias, asi que... -Jon Humphreys, London, UK Magnifico. Si tan solo los "artistas" de R&B escribieran mas musica como esta! -Phil, Warlingham, Surrey El publico mostrara su agradecimiento por esta obra con una ovacion silenciosa? -David Ross, Conwy Como en todo arte moderno, el debate es por la autenticidad. La pieza es un truco o es una contribucion natural y benefica al desarrollo de la musica? Generalmente el arte moderno es rechazado como poco autentico o trucado cuando busca el lucro comercial. No existe una manera objetiva de darle significado a una pieza de silencio musical, pero no es algo para hacer dinero como tanto arte moderno cinicamente parece ser. -H Davies, Bristol Suena mucho mejor que la mayoria de musica que se vende hoy en dia (y que se vendia 'en mis dias', ademas). Adam, London, UK Por supuesto, hay belleza en el silencio. Y el silencio no solo es la ausencia de ruido; de lo contrario la orquesta simplemente podria apagar sus microfonos. Cualquiera que sintonice, a altas horas de la noche, una estacion de radio sin señal, puede atestiguar el atractivo de la debil estatica. Esto no es 4'33" (4 min 33 seg) de silencio – son 4'33" de silenciosa compañia. -Matt Clifton, New York, USA El equivalente musical de enmarcar un lienzo en blanco. -Lorraine, St Albans, UK !Sshhh! -Mike B, UK Asi es como se utiliza el dinero de nuestros impuestos? Jamas habia escuchado algo tan estupido en toda mi vida! Que en paz descanse, pero esta 'composicion' de Cage huele a arrogancia y engreimiento; valores de los cuales ahora los dueños de Radio 3 hacen eco. -James Bolton, Rugby, Warwickshire Fuente: http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/default.stm * * * PD : Esta es una muestra de la genialidad de John Cage! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Respetos A los cajeros/cajeras españoles Mis mas sinceras condolencias y mi mas sincera solidaridad a nuestros hermanos españoles. La verdad no hay palabras sobre los reprobables hechos ocurridos la semana pasada. Tan reprobable y abominable fue lo que sufrieron, como reprobable y abominable fue el bombardeo al pueblo iraqui (tambien son mis hermanos). La guerra es abominable por cualquier lado que se le vea. Alberto Benitez Baena ----------------------------------------------------------------------------