/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #544 marzo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ESTOY CON USTEDES! * Jon Anderson en Argentina * Supernova 'Uno Punto Infinito' (el que vale) * el 1ro. de BOUD DEUN * Entrevista a los Organizadores del Festival Tiana * El DRAMA de ASIA... (?) * Omnia busca tecladista * Rectificacion * Quasar Lux Simphoniae: "Abraham" (1994) * Embryo * Radio Bizarrock - Web On Line * Moonchild * Jon Anderson - Animation * el 1ro. de AREA * Delirium 'Lo Scemo e il Villaggio' * material de archivo para los fanaticos? * Ancestry: "Discendenze" (2003) * Ibio: "Cuevas de Altamira" (1978) * Leviathan_Leviathan ; Leviathan ; Leviathan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Subject: LCDM: ESTOY CON USTEDES! Estimados Cajeros No puedo permanecer callado ante la infamia que han hecho sobre nuestros hermanos Españoles, no debe suceder!!! Por favor amigos de España, reciban todo mi sincero cariqo y apoyo. Desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz PD Se que no es tema progresivo, ni musical, pero es de lo mas importante, espero lo entendamos todos... --- "... el nombre de una mujer me delata, me duele una mujer en todo el cuerpo" - Jorge Luis Borges ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: Jon Anderson en Argentina Con mis 27 años recien el viernes que acaba de pasar tuve la dicha de poder escuchar en vivo la divina voz de Jon Anderson. No voya hablar sobre el hermoso repertorio que recorrio, solista y con Yes. Tampoco sobre la calidad del show, que fue excelente (el solo haciendose cargo de toda la musica). Si quiero destacar la hermosa sorpresa de conocer una personalidad increible, un ser humano maravilloso, un gran sentido del humor: chistes contados, dialogo con el publico, tocar canciones a pedido, responder a gritos como "Jon idolo" por parte de UN espectador con "Gracias", y toneladas, toneladas de magia y carisma de un gran ser humano, ademas de milagroso musico. Dios lo bendiga. Alejandro Lopez, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Supernova 'Uno Punto Infinito' (el que vale) SUPERNOVA: “Uno Punto Infinito” (1998) Temas 1. Excalibur 2. Supernova 3. Apocalipsis II 4. La Caza del Angel 5. La Nausea 6. Ganso Verde 7. Dolmen 8. Fortuna Imperatrix Mundi La banda argentina Supernova es una de las fuerzas creativas mas interesantes surgidas en los ultimos años en el mundillo prog latinoamericano Su carrera comenzo con el formato de power trio instrumental, con un estilo frontalmente sinfonico, intercalando momentos elegantemente sutiles con otros bombasticos y pomposos. La alineacion original consistia en: Alejandro Kordon (teclados y flauta), Mariano Sanchez (bajo), y Noprberto Barcala (bateria y percusion). Para su segundo disco, editado el año pasado, el grupo se convirtio en un cuarteto con la adicion de una vocalista. Aunque ELP es una de sus mayores influencias, Supernova no se limita a clonar a este power trio prototipico; tambien se puede notar la incorporacion de inquietudes barrocas a lo Wakeman, asi como algunos retazos que nos pueden hacer evocar a sus paisanos de M.I.A. Supernova s mantiene leal a la tradicion melodica comun en varios grupos sudamericanos, creando un sonido muy rico merced a las complejas e ingeniosas composiciones, arregladas con ingenio y ejecutadas con muy buen oficio. El ambiente electronico creado por los teclados analogos a veces es contrabalanceado por las apariciones de flauta (ejecutada con un acento pastoril que nos puede hacer recordar al maestro van Leer de Focus). El baterista tambien emplea varios tambores electronicos en su aparato, lo cual sirve para complementar los aportes de Kordon. Por su parte, el bajista hace gala de su destreza en el bajo de 6 cuerdas, creando un puente efectivo entre las melodias y cortinas de teclado, y las intrincadas estructuras ritmicas. Ya por los titulos de los temas podemos notar de entrada que hay una fuerte intencion intelectual/literaria en las composiciones. Tres ejemplos son “Excalibur”, “Apocalipsis II”, “La Nausea”, los cuales conforman buena parte de lo mejor de este repertorio. Tambien se incluye un cover de “Fortuna Imperatrix Mundi”, la pieza mas popular de Carmina Burana de Carl Orff. Esta linea pretenciosa (no estoy usando este termino peyorativamente, ojo) se corresponde coherentemente con la tendencia fuertemente academica de las composiciones. “Ganso Verde” y “Supernova” tambien son temas de buena factura, aunque antes que estas prefiero “Dolmen”, por su manejo mas cristalino de las texturas de teclado. En todo caso, el resultado final es bastante parejo, mostrando a cada rato un alto nivel de inventiva y habilidad. Tal vez los unicos reproches que desde mi modesto punto de vista puedo hacerle a este disco residen en el ‘exceso’ de teclados digitales y una cierta ‘debilidad’ en la produccion de sonido, lo cual se traduce en una situacion que no termina de capturar del todo la energia (que evidentemente existe) de Supernova. Pero tal como quiero dejar en claro, mi balance personal es muy positivo. Este CD fue auto-producido y distribuido de forma independiente, por lo que supongo que no sera tan facil de conseguir. Pero si de todos modos resulta que hay un ejemplar de ‘Uno Punto Infinito’ al alcance de su mano, y usted es un fan prog con un corazon sinfonico latiendo fuerte en su pecho, valdra la pena darle una probada – es muy seguro que quede enganchado. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de BOUD DEUN BOUD DEUN: “Fiction and Several Days” (1995) Temas 1. Sleeping Again 2. Continued 3. Making Circles / This Is 4. Swimming for Help 5. Smoking in Japan 6. Calvin’s Lost his Head Again 7. The Drift 8. Drake # 7 9. Boud Deun Integrantes - Shawn Persinger: guitarra - Matt Eiland: bajo - Rocky Cancelose: bateria - Greg Hiser: violin Este es el disco debut del ensamble de jazz rock vanguardista Boud Deun, llamado a ser uno de los exponentes mas creativos y sorprendentes de la escena jazzera de los 90s. Su estilo se basaba en una confluencia de la magia energica de Dixie Dreggs, el fuego supraterrenal de Mahavishnu Orchestra, y la potencia neurotica del King Crimson 73-75. Con la adopcion adicional de ciertos colores derivados del rock underground contemporaneo, es facil imaginar que el resultado final estaba destinado a ser rico en fuerza expresiva: en ultimo termino, el virtuosismo y entusiasmo de cada uno de los cuatro musicos, quienes siempre mantienen un estado de permanente atencion al dialogo mutuo, es el pivote que permite que todo ello se concrete en una formula musical tan exquisita como efusiva. El guitarrista y el violinista saben jugar bien sus cartas respectivas, tanto en los pasajes donde corren en paralelo como en los momentos de lucimiento personal (hay partes de guitarra realmente afiladas sobre las cuales el violin, no se como, se hace notar); el bajista se reparte de manera efectiva y fluida entre su posicion de complemento de la parte ritmica y sus intervenciones decisivas en la faceta melodica; por ultimo, el baterista exhibe una destreza mayuscula, a medio camino entre la fineza de un Bruford y el impetu sobresaliente de un Cobham. “Sleeping Again” comienza con un motivo disonante impetuoso, pasando luego a un interludio menos intenso, para terminar derivando en una breve antesala desencajada antes de volver al motivo inicial como cierre. Desde ya, pues, Boud Deun exhibe al oyente su diversidad de recursos expresivos: el mismo gusto por la diversidad concentrada sabiamente dentro de los confines de un tema se haya bien expuesta en “The Drift” y “Smoking in Japan”. Lo impetuoso se hace mas especifico y absorbente en “Continued”, un numero no muy extenso pero con gancho, a pesar de no contar con una melodia pegadiza; lo mismo sucede en “Swimming for Help”, incluso teniendo un gancho mayor, mas contagiante. “Making Circles” baja los decibeles, transitando por parajes un poco mas densos y trabajando sobre cadencias mas sutiles (atencion al solo de bajo, realmente estupendo sin caer en el facil exhibicionismo gratuito). El tema final que se titula al igual que la banda es el mas extenso, cerrando con broche de oro a pura inventiva y punche este excelente disco: un comienzo mas que interesante para una carrera que pasaria a ser en conjunto magnifica, amen de celebrada entusiastamente por el publico y criticos mas exigentes... hasta ahora hay quienes añoran los tiempos aquellos en los que Boud Deun grababa discos y se lucia admirablemente en festivales de jazz y prog. Cesar Mendoza (Reseña dedicada, una vez mas, a Augusto Cabada) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Entrevista a los Organizadores del Festival Tiana Este año se va a celebrar la sexta edicion de uno de los 5 Festivales de Rock Sinfonico y Progresivo a nivel mundial como es el de Tiana. Detras de este acontecimiento se esconde un grupo de amigos que cada año se superan a si mismos, para darnos todo un espectaculo como es un Festival. Se trata de AMAROK ROCK, nombre que agrupa a unos amigos aficionados al rock sinfonico y progresivo. Eduard (DuDu) Liñan, Josep Corro, Xavi Petit, Jordi Riera, Xavi Riera, Iolanda Ayra y Tatiana Benitez. En 1995 estos amigos propusieron a la emisora local de Tiana, la emision de un programa de radio que trataba de su mayor aficion, han pasado 8 años desde entonces y entre medias, concretamente en 1999 este grupo de amigos planteo al Ayuntamiento de la misma localidad la creacion de un Festival dedicado al rock progresivo. y de esta manera, tras un importante esfuerzo especialmente humano y logistico, vio la luz en Abril de 1999 el Primer Festival, contando con la presencia de Colin Bass; Quidam y Galahad. Podeis leer una critica de los Festivales celebrados hasta hoy en: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Festivales/tiana99.html http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Festivales/tiana00.html http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Festivales/tiana01.html http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Festivales/tiana02.html http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Festivales/tiana03.html ... y este año toca la sexta edicion, con la agradable sorpresa de que durara 2 dias y contando con grandes grupos de la escena mundial progresiva actual como son los hungaros After Crying y los italianos de La Maschera di Cera, y no menos conocidos los alemanes Versus X y Asgard, y que decir de los ya veteranos Kayak y de los locales con un futuro tan prometedor como es el caso de Amarok y el proyecto del guitarrista Fidel Vazquez llamado Unoma La cita es los proximos 7 y 8 de Mayo de 2004, como siempre en la Sala Albèniz - TIANA. Por eso motivo me puse en contacto con dos de los organizadores para que me contasen cosas respecto a este magno acontencimiento. Se trata de Xavi Riera y de Eduard "DuDu" Liñan. Entrevista: JM: - 6a Festival de Tiana, parece que fue ayer el primero, ?Verdad? ?Estais orgullosos? Xavi: Tienes razon Juan, seis años, creo que nadie de nosotros se lo hubiera imaginado en 1999 que fue cuando se empezo gestar el Festival. Orgullosos? por supuesto, y creo que cualquier fan del rock progresivo lo estaria, yo lo califico de privilegio. DuDu: muy,muy orgullosos JM: - ?Sois conscientes de que Tiana ProgFest es uno de los 5 mejores festivales internacionales con edicion fija cada año? Xavi: Buf. Eso son palabras mayores, pero creo que cada vez estamos mas cerquita del Baja Prog, Prog day etc, el nivel cada año creo que es superior, pero cada año es mas dificil superarse. DuDu: si nosotros lo somos,lo que no sabemos es si el publico lo es,es una pregunta a ellos. JM: - ?Los organizadores realizais un programa de radio local, verdad? Xavi: Si efectivamente, desde hace 8 años, en Radio Tiana, otra bonita experiencia,. La verdad es que a raiz del programa nacio el Festival, queriamos celebrar los tres años en antena de alguna manera, se lo propusimos al ayuntamiento, que es quien financia gran parte del Festival y desde entonces tenemos su apoyo. DuDu: realizabamos, mala sintonia con la emisora, en particular yo, y lo dejamos, tambien estamos quemados. JM: - Actualmente os habeis tomado un tiempo sabatico ?A que es debido? ?Cuando volvereis? Xavi: Mucho sacrificio, sabado tras sabado, durante tres horas, ocho años sin parar y mucho amor a esta musica. Pensamos volver algun dia en antena, cuando y donde, aun no lo hemos pensado. DuDu: volver.......no lo sabemos creo que en tiana no...... JM: - ?Como veis esta sexta edicion del Festival de Tiana? Xavi: Yo con mucho optimismo, quizas demasiado, luego pasa lo que pasa, lo se. Por lo que estoy viendo, la respuesta esta siendo muy positiva de momento, aunque creo que aun es temprano. Ademas, el cartel repito que es muy atractivo, en el encontramos estilos totalmente diferentes entre si. Lo que si se seguro es que nosotros por lo menos disfrutaremos como niños, como siempre! DuDu: esperamos que sea un exito, a nivel de gente asistente, creo que el cartel es bueno, valorar el esfuerzo de la gente. y consolidarlo a nivel de publico, a ver si superamos nuestro propio record 380 personas, es morir con las botas puestas este festival o se consolida o.....somos 4 quemados. JM: - ?Estos ultimos 2 años no han sido muy satisfactorios en cuanto a asistencia, e incluso en vuestras presentaciones previas al Festival se os ha visto muy desanimados, ?Que os motiva a continuar en esto? Xavi: Creo que el amor a esta musica como he dicho antes, y que leches! quiero ver el Teatro Albeniz lleno una vez en mi vida!!!  DuDu: nos motiva traer las bandas que queremos ver. y locura, mucha locura. JM: - Organizar un Festival no es facil, verdad? Requiere un esfuerzo sobrehumano, de coordinacion y de sacar tiempo de donde no lo hay, pero cada año parece que os superais mas y va y anunciasis este año """2 dias""". ?Como ha sido esto de organizar 2 dias? Xavi: Tu mismo lo has dicho, cada año nos intentamos superar, ademas, los Festivales mas importantes suelen tener mas de un dia ( incluso 4!!!). Pero gran parte de organizar dos dias es del ayuntamiento de Tiana, ellos han apostado y apoyado con creces esta idea. DuDu: -para mi lo que decia algo grande y morir si es el caso a lo grande, JM: - Este año parece que teneis presupuesto para la promocion y publicidad, cuestion que estos ultimos años ha sido mas bien nula o poca, ?Podias contarnos o adelantarnos en que consiste? Xavi: Estamos ahora mismo trabajando esto. Intentaremos como cada año hacer conocer el Festival a nivel estatal, pero creo que es la tarea mas dificil de todas. Los medios informativos, como ya sabeis le dan la espalda a cualquier cosa relacionada con el rock progresivo, pero nosotros no nos rendimos, cada año damos un pasito hacia adelante y eso es importante.  DuDu: -no hay tanto pero estamos trabajando en ello justo ahora poco podemos avanzarte, xavi ha hecho un librito, habra poster etc... dinero poco. JM: - Estais inscritos en los actos del Forum 2004. ?En que consistira esta inscripcion? Xavi: Pues la verdad?? ni idea! alguien me lo puede contar por favor??. No. Esta semana nos reunimos con alguien responsable del Forum, supongo que sabremos alguna cosa mas.!!! De momento estamos inscritos que ya es algo!!! DuDu: - lo del forum es para la publicidad, pero no nos han dicho aun como funciona ?lo saben ellos? JM: - El año pasado realizasteis una encuesta para tantear que grupos querian ver los alli asistentes. ?Que sacasteis en claro? Xavi: Muchas cosas!! ademas de alguna que otra risa!!! Puedes imaginarte cual era el grupo mas solicitado para actuar en Tiana? ;-) DuDu: - en claro After Crying.. y pequeños detalles que ayudan pero en claro la banda. JM: - Habeis estrenado este año web ?Que esperais de ella? Xavi: Creo que la web es una manera de acercar al publico con el Festival, mantenerle informado, ponerse en contacto para cualquier duda y dar su apoyo (aunque de momento poquitos, eh!!!). Era una de las cosas que pedia la gente en esa famosa encuesta, asi que como en muchas cosas este año les hemos hecho caso, quien sabe mas de esto que el que ve el festival desde fuera? DuDu: -la web es una forma de decir que estamos vivos y para que no nos atosigen je,je, estamos satisfechos. JM: - ?Que respuesta teneis de los medios de comunicacion y estatales para ayudaros a promocionar el festival? Xavi: La verdad que poca, aunque año tras año, hay mas gente que se interesa por ello, veremos como responden en esta edicion!!! DuDu: -tienes que arrastrarte para llegar al Grasset (perodista local) por ejemplo, pero lo resumiria en nula. JM: - Parece que el publico de Barcelona y Badalona es un poco perezoso para trasladarse a tan solo 7 kms qu esta Tiana. ?Como veis esto? Xavi: Y ahora dos dias ???? Que quiere decir que menos se moveran??? No. No lo se. Prefiero no opinar al respeto. Amarok Rock viaja cada año a Francia aver los dos o tres Festivales que alli se hacen, me da igual los grupos que alli actuen, pero por lo menos veo y escucho buena musica en directo y disfruto de un fin de semana genial! DuDu: -la 1 es de tiana, pero en general al sinfonico le traes o a Yes o Floyd o no nos movemos, no es como el heavy por ejemplo, siempre he dicho el sinfonico es de sillon y puro, no de birra y porros,je,je. JM: - ?Cual seria vuestro sueño en una edicion futura del Festival? Xavi: Creo que el sueño nos lo han quitado de las manos! Demasiadas envidias se mueven por estos mundos aunque no lo parezca!!! DuDu: -los buitres han quitado nuestro sueño(en el sinfonico madre mia que de envidias)creo que ya he rajado mucho.... JM: - ? A que edicion le teneis mas cariño? Xavi: Personalmente a la primera. Todo lo que significo, tengo grandes recuerdos de esa edicion. Supongo que es logico son los cimientos del Festival, donde habia mas nervios, mas ilusion y mas incognita. DuDu: - yo la primera por todo. JM: - ?Que grupo ha sido el mas enrollado? Xavi: Todos los grupos que han pasado por Tiana, ya solo por el hecho de hacercarse hasta aqui. Si tuviera que destacar a alguno.. Galahad, Finisterre y C.A.P. De la tierra a todos!!!  DuDu: - exceptuando Minimun Vital todos, in en especial Zuffanti y Asgard. JM: - ?Alguna anecdota de estas seis ediciones? Xavi: Muchas!! Muchissimas!!! Supongo que algun dia.. en la 20 o 21 edicion me decida a escribir un libro!! DuDu: muchas pero son nuestras. JM: - ?Cual ha sido el mayor traspies? ?Algun momento para olvidar? Xavi: Tambien hay varios por supuesto!!! los contare en la segunda entrega del libro, aunque seguro que no sera tan extenso!! DuDu: lo mismo y con mas secreto. JM: - ?Como han sido las negociaciones para traer a uno de los mejores grupos progresivos actuales como es After Crying? Xavi: Hace años que vamos tras ellos. O sea que te puedes imaginar como han ido las negociaciones. Estan muy ilusionados y me han prometido que haran un gran concierto en Tiana. O sea que... preparaos!!! DuDu: -aun sudando...eh xavi JM: - Cada año nos sorprendeis con la asistencia de un grupo de rock progresivo italiano. ?Este hecho es premeditado? Xavi: Eso es mentira!!! si no recuerdo mal el primer año no vino ninguno. La verdad es que no es nada premeditado, ha surgido asi, quizas es que se hace muy buena musica en Italia y los precios son mas economicos. DuDu: - hay buenas bandas y mas baratas que aqui. asi ah y que nos gusten, ah PFM y Banco es por ahora imposible... nosotros lo soltamos. JM: - Que grado de implicacion y ganas recibis de los grupos con los que contactais cada año para que actuen en Tiana? Xavi: Me quedo perplejo. Son tantas las ganas que tienen de tocar y hacerse conocer en España que todo son facilidades. Aunque tambien nos hemos encontrado con alguno que otro un poco caprichoso, pero supongo que a veces es normal y si son felices asi.... DuDu: -en casi todas las bandas la implicacion es muy alta quieren tocar JM: - ?Como veis la situacion actual del rock progresivo a nivel nacional e internacional? Xavi: Mal, pero con esperanzas. Como decia Maurizio Venegoni de CAP, mientras haya gente implicada en organizar conciertos, grupos inspirados en hacer esta musica y publico que lo disfrute el progresivo seguira viviendo, el dia que se rompa una de estas tres cosas.... adios!!! DuDu: -el futuro yo lo veo muy mal....fijaros en tiana bandas del genero solo consigen atraer a unas 200 siempre creo que cuando no haya grandes hablamos, ahora Porcupine, o Dream no son el futuro. JM: - ?Teneis pensado algun dia en registrar el Festival en Video, DVD o Cd? Xavi: Tenemos enregistradas todas las ediciones del festival, unas con mejor calidad que otras. Pero de mo DuDu: -todas las ediciones se gravan, editar uf no por ahora permisos grupos etc... JM: - ?Nos puedes adelantar alguna de esas sorpresas que quedan todavia pendientes en esta edicion? Xavi: mmmm. ... que hacemos..... no!!! aun es temprano!! quiza la semana que viene... ya veremos... no se....todo llegara!!!! DuDu: -no, si no no seria sorpresa. Gracias Xavi i DuDu Juan Xavi i DuDu: Gracias a ti Juan!!!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: El DRAMA de ASIA... (?) Hola. Hubo un muchacho que comento que DRAMA le parecia un disco sobrevalorado y simplemente "el primer disco de ASIA". A mi me encanta DRAMA y tambien me gustan mucho los dos primeros discos de ASIA (es mas, tuve el placer de comentar los tres discos en lcdm). Creo que es natural que vos veas a ASIA como una continuidad de DRAMA, ya que Howe y Downes (y el manager Brian Lane) tuvieron mucho que ver con todas estas producciones. A mi me gusta todo. Igual no te sorprenda esto, ya que debo ser el unico fan vivo que queda de Asia en todo el occidente... solo quedamos un par de "ponjas" y yo... y que??? saludos. Emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Nicolas_Nuñez Asunto: Omnia busca tecladista Hola a todos los cajeros. Pablo Sangineto, nuestro tecladista de siempre parte de Omnia en busca de nuevas fronteras musicales, de manera que: buscamos tecladista. Omnia es una banda de rock progresivo con base en Capital Federal, Buenos Aires. www.omnia.com.ar para escuchar algo. a los interesados: omnia@sion.com Saludos a todos! Nicolas Nuñez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: EMILIOLANDSEND Asunto: Rectificacion Estimados amigos querria hacer un cambio en las votaciones si aun estoy a tiempo y es poner a LIKE WENDY - HOMELAND en el puesto 4 y el resto seguir igual, si no puede ser este cambio por suponeros un esfuerzo, por lo menos darle un punto, pues me parece un trabajo muy bueno. La lista quedaria asi: 1-CONSORZIO ACQUA POTABILE.......... IL BIANCO REGNO DI DOOAH 2-THE TANGET.............................. THE MUSIC THAT DIED ALONE 3-AFTER CRYING...........................SHOW 4-LIKE WENDY.............................HOMELAND 5-INQUIRE.......................................MELANCHOLIA 6-RPWL............................................STOCK 7-LA MASCHERA DI CERA........... IL GRANDE LABIRINTO 8-TANTRA.......................................TERRA 9-KAIPA...........................................KEYHOLDER 10- OPETH..........................................DAMNATION 11- TURQUOISE.................................PO DRUGIEJ STRONIE 12- ETCETERA..............................TALES OF ARDOUR AND DECIET 13- ANCESTRY...................................DISCENDENZE 14- STEVE HACKETT........................TO WATCH THE STORMS 15- CAST............................................AL-BANDALUZ 16- ARENA.........................................CONTAGION 17- GALLEON.................................... FROM LAND TO OCEAN 18- NEAL MORSE..............................TESTIMONY 19- SALEM HILL.................................BE 20- ANEKDOTEN................................GRAVITY 21- KARNATAKA................................DELICATE FLAME OF DESIRE 22- APOGEE.......................................THE GARDEN OF DELIGHTS 23- TAAL.............................................SKYMIND 24- AKACIA........................................ANOTHER LIFE 25- SATELLITE.......................A STREET BETWEEN SUNRISE AND SUNSET 26- MOSTLY AUTUMN........................PASSENGERS Un saludo para todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Quasar Lux Simphoniae: "Abraham" (1994) QUASAR LUX SIMPHONIAE: "ABRAHAM" (1994) Hay solamente una palabra que puede definir este album doble de los italianos Quasar Lux Simphoniae: belleza. Un viaje de una hora y media a los tiempos biblicos, con musica hermosa, tranquila, melodica y por momentos solemne (lo cual no quiere decir densa o aburrida). Las melodias suaves y coherentes transcurren contando la historia de Abraham, a traves de voces operisticas femeninas y masculinas (estas a veces algo mas asperas), pasajes corales, barrocos y gregorianos, y sumando grandes porciones de piano clasico, guitarra acustica y el caracteristico sonido de la guitarra electrica de Quasar. "Abraham" tiene todo lo que un amante de la musica progresiva puede esperar de una opera rock, incluyendo el sentimiento tragico y romantico que fluye en el ambiente constantemente. El primero de los dos discos presenta apenas un momento algo mas duro, en el tercer track, con un poderoso riff de guitarra, pero el resto es sorprendentemente calmo, por instantes majestuoso y rayano en la musica clasica, y siempre interesante. El segundo cd tiene un extraño primer tema, "Sodom", cuyos ocho minutos son mas "teatrales" que musicales y se convierten, desde mi punto de vista, en el unico pasaje debil de toda la obra. El track cinco, "The Sacrifice", es otro corte mas pesado, pero encaja muy bien en el conjunto. El resto, nuevamente musica suave y bellisima. Sinteticamente, "Abraham" es una obra conceptual excelente, de altisimo nivel y sumamente recomendable, especialmente, para todos los que disfruten del lado mas clasico y sinfonico del rock progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Embryo Embryo : (Alemania) Por intermedio de un amigo conoci esta interesante banda Alemana y tuve la oportunidad de escuchar el disco Life. Una mezcla etnica muy rara. Una presentacion en vivo, ejecutada a la perfeccion... Christian Burchard es quien lidera la banda y ademas, es la escencia del grupo ( algo asi como Vander para Magma, G=F6ttshing para Ash Ra, Mr. Doctor para Devil Doll, David Allen parea Gong, Gianni Leone para Il Balleto Di Bronzo o Robert Fripp para King Crimson, por nombrar algunos... ;) ) Una mezcla de culturas hacen que Embryo sea una banda muy variada, con integrantes de tipo multi-instrumentistas. La banda, nace de la mano de Christian por alla por el año 1969, desde donde venia tocando bajo la influencia del jazz y el blues, deribando a una musica poco comercial y segun Chirstian Burchard "para personas sin complicaciones" con su primer disco "Opal" su propuesta es innovar dentro del circulo del Jazz, rock, blues y soul... con gran interes en experimentar. Muchos musicos han pasado por Embryo, lo que ha enriquecido "culturalmente" la propuesta de la banda... por mencionar a alguno, se encuentra Chris Karrey ( que luego de abandonar Embryo, fundo Amon Dull II ) y a diferencia de otras bandas germanas, ellos paseaban con sus conciertos en paises como Afganistan, Portugal y parte importante del continente NorAfricano... enriqueciendo aun mas, su Multi-cultura musical. Para los etnicos y con gustos por musica "multiculturales", buen provecho. Algunos discos ( tienen mas de 20 discos editados ) Opal Life Steig Aus Embryo Reise We Keep On Atte Mario Laserna ee Tryo - Patrimonio PD: Cesar Inca Mendoza, mis sinceras muestras de admiracion por cantidad de manejo de informacion y conocimientos en cuanto a musica progresiva se refiere. Lo que me sorprende bastante son los acabados y detallados comentarios de grupos y discos chilenos. Yo Feliz ! Espero que los cajeros hagan el intento de escucharlos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Mario A. Laserna G." Asunto: Radio Bizarrock - Web On Line Hola amigos, gusto en saludarlos. Desde Chile les quiero invitar a escuchar Radio Bizarrock Una radio on-line, dedicadas a los rockeros prog y rockeros en general. Este es el link ( solo deben tener instalado Winamp ) http://ummagumma.myftp.org:8000/listen.pls Sugerencias, pedidos de discos/canciones, "reclamos", etc a : radiobizarrock@morphos.cl Saludos Mario Laserna Santiago - Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SXNyYWVsIFPhbmNoZXo Asunto: Moonchild Hola cajeros: Hace ya tiempo que por falta de idem no escribo en la Caja, pero sigo siendo un lector fiel. Hoy quiero aprovechar que ultimamente he escuchado varias veces el "In the Court.." para emitir mi juicio sobre el polemico "Moonchild". Como ya sabeis, excepto el "I talk to the wind" el resto de temas del disco esta compuesto por lo que podriamos decir "temas dentro de otros temas". Es decir, todos ellos tienen un "including", por decirlo de algun modo. Parece ser que la existencia de estos sub-temas (que en realidad no son tales) viene motivada por la necesidad de alcanzar un numero minimo pactado de composiciones en el disco por debajo del cual los honorarios del grupo se reducian sustancialmente. Los KC unicamente tenian 5 temas para incluir en el disco y lo que hicieron fue dividirlos en varias partes. Entonces ahi va mi hipotesis, a ver que opinais al respecto: faltos de material para completar la duracion de un LP, tras grabar la primera parte de Moonchild KC vuelve al estudio para grabar una improvisacion (como bien dice Ian McDonald en la entrevista que nos transcribe Marcelo Rey en LCDM#543). No voy a entrar en si el tema esta acorde con el resto del disco o no, unicamente planteo la posibilidad de que sea un mero relleno (bien hecho dentro de su estilo, sin duda, otra cosa es que guste o no) por falta de temas para completar la grabacion. Como bien admite Ian McDonald la improvisacion resulto "solo en parte exitosa", por lo que es de suponer que si hubiesen tenido material de sobra es posible que optasen por quitarla de en medio si no estaban muy convencidos de como habia salido. No soy un experto-fanatico de los Crimson, asi que si me equivoco o lo que digo es simplemente descabellado, corregidme. Seguramente alguien tendra un directo pirata de KC de principios de 1969 en el cual demuestran que tenian mas material propio de calidad como para poner en el disco. Lo cierto es que "Monnchild" es un tema "marca de la casa" de los Crimson y en album posteriores volvieron a recurrir a improvisaciones del estilo (me vienen a la memoria "The devil's triangle" y "Providence"). Por cierto, ?por que nadie se queja de estas dos?. A mi parecer tienen los mismos motivos para considerarse fuera de lugar en sus respectivos discos. Personalmente, a mi "Moonchild" me parece excesivamente larga. Coincido con el cajero Marcelo Rey en que la transicion entre la parte vocal y la improvisada es muy buena, pero luego solo consigue mantener mi atencion durante un par de minutos. 3 minutos de improvisacion ambiental estaria perfecto, 5 ya es pasarse, pero mas de 8 .... que quereis que os diga. Bueno, como siempre es una opinion personal. Si la escucho de forma objetiva puedo afirmar que es algo totalmente innovador para su epoca (1969, !pensadlo bien!). Es mas, seguro que si un grupo la sacase ahora, 35 anos despues, en un disco, la gente ajena al mundillo prog seguiria viendolo como algo totalmente innovador, jeje. Un saludo y espero vuestros comentarios. IsRael. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Jon Anderson - Animation Jon Anderson : "Animation" (1982) Polydor (POLD5044) Atlantic (CASS: CS19355 / LP: SD19355) Edicion nacional mexicana de 1983: Polydor LP (LPR 16451) Polydor cassette (MCR 16451) Distribuido por polyGram Discos S.A. de C.V. Musicos: - Jon Anderson - Vocales, Guitarra Acustica - Stefano Cerri - Bajo - Clem Clempson - Guitarras - Chris Rainbow – Vocales de soporte - Simon Phillips – Bateria y Percusion - David Sancious - Teclados Invitados: Jack Bruce, Dave Lawson, Ronnie Leahy, Brother James, Billy Kristian, Bret Morgan, Blue Weaver, Ian Wallace, Delmay String Quartet (arreglado por David Ogden), John Giblin, Maurice Pert, Brazil Idiots Producido por Jon Anderson y Neil Kernon, excepto ‘All God s Children’- producida por Toñ Visconti Fecha de lanzamiento: Mayo 1982 Canciones: 1. Olympia (4:58) 2. Animation (9:07) 3. Surrender (3:53) 4. All In A Matter Of Time (3:06) 5. Unlearning (The Dividing Line) (4:56) 6. Boundaries (3:20) 7. Pressure Point (4:36) 8. Much Better Reason (4:27) 9. All God's Children (4:25) Jon Anderson con su particular voz de alto registro ha sido y continua siendo el cantante principal del grupo Yes, a excepcion del album Drama donde la voz de Trevor Horn se escucha excelente; a el (Jon) se debe en buena medida que algunos odien y otros tantos amen la musica del grupo. Animation es el tercer album de Jon Anderson en su carrera solista, precedido por Olias Of Sunhillow (1976) y Song Of Seven (1980). Un album que se menciona poco y del que se cuenta que nunca ha sido editado en CD, pero curiosamente hace dos o tres años recuerdo haber visto a la venta el CD de una edicion mexicana legal, ignoraba entonces que no existia una edicion gringa o europea y no me decidi a comprarlo, esto debido en parte a que ya contaba yo con el cassette original de la edicion nacional. Este album en algunas encuestas ocupa la segunda posicion en la lista de preferencias de los discos solistas de Jon Anderson, precedido en el tercer sitio por Change We Must a un punto de distancia. Con mucha ventaja, Olias Of Sunhillow permanece inamovible en el puesto numero uno. Con Animation, Jon Anderson toma distancia de la corriente progresiva para crear un disco con canciones mas accesibles. Aunque es criticado nuevamente con la etiqueta de la autoindulgencia por atreverse a incluir letras que hablan sobre el nacimiento de su hijo en el tema principal del album. Animation esta contruido en base a buenos y hasta magnificos momentos, pero hay cortes que a la primera escucha pueden decepcionar y hasta provocar rechazo. No es un album malo, y siendo honesto lo que mas me atrae de este disco son principalmente tres de las nueve canciones que lo componen. La primera de ellas es "Boundaries", una pieza de apenas tres minutos en la que se conjugan todos los elementos para crear una cancion sencillamente magnifica. Una de esas canciones que reunen todas las cualidades para trascender el paso del tiempo, y que siempre suenan frescas y actuales. Diria que es una cancion perfecta para el despliegue vocal, emotivo y espiritual que logra transmitir Anderson con sus letras. Otras de las piezas que me agrada escuchar de este album son All In A Matter Of Time, y All God’s Children; aunque por lo regular termino escuchando todo el disco completo. Por cierto, las letras de Anderson para este album hacen patente su religiosidad. El hecho de que Animation se ubique tan alto en las preferencias de los fans de Anderson puede deberse precisamente a que, como se menciona, es el unico de sus albumes que aun no ha sido editado en formato de CD. Sin embargo, en el pasado año 2003 aparecio una noticia en la que se afirmaba que finalmente Animation seria editado por primera vez en CD, a traves del sello aleman Deimos, sin embargo hasta la fecha es un proyecto que aun no se ha concretado. Song of Seven junto con Animation son considerados el puente musical entre su trabajo con Yes y Vangelis. En mi opinion, antes de Animation es mejor empezar con Olias of Sunhillow y Song of Seven; solo hasta entonces querras escuchar este album. Por ultimo, si alguna vez te topas con este disco no olvides recordar que ESTE album es el que contiene esa pequeña gran perla llamada Boundaries. Jorge Padilla L Marzo 2004. PD : Escucha el tema “Olimpia” en formato mp3: http://meeroian.com/vangelis/jon.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de AREA AREA: “Arbeit Macht Frei” (1973) Temas 1. Luglio, Agosto, Settembre (Nero) 2. Arbeit Macht Frei 3. Consapevolezza 4. La Labbra del Tempo 5. 240 Chilometri da Smirne 6. L’Abbattimento dello Zeppelin Integrantes - Demetrio Stratos: voz, organo, percussion - Gianpaolo Tofani: guitarra, sintetizador, flauta - Patricio Fariselli: pianos, sintetizador, clarinete - Patrick Djivas: bajo, contrabajo - Giulio Capiozzo: bateria, percusion - Victor Edouard Busnello: vientos Area encarno y asumio una de las direcciones mas osadas, desafiantes y explosivas de la tradicion progresiva italiana, llevando adelante un espiritu experimental inescrutable e innegociable: su bizarra combinacion de jazz rock a lo Mahavishnu, psicodelia crimsoniana, texturas jazzeras de corte free jazz, algunos retazos de Canterbury, y elementos aleatorios recibidos de la vanguardia concreta, todo ello recubierto de sabores tomados del folklore europeo oriental y musulman, todo ello edifica una propuesta que desde ya exige del oyente atencion completa y compromiso total, si es que quiere hacerse complice del complejo viaje musical de Area. Toda esta amalgama no se traduce en un mero ejercicio de erudicion, frio y exhibicionista: la pasion esta presente de manera directa, no solo en la energia expuesta por los musicos, sino tambien y de modo particularmente notorio, en el canto tarzanesco de Stratos, quien hace gala de su delirante y peculiar carisma a traves de sus recovecos vocales. Las partes instrumentales son mayoritarias en el repertorio de Area, pero las intervenciones vocales no son simples pretextos para introducir letras, sino una parte fundamental del colorido instrumental de la banda. Dado que el formato inicial estaba compuesto por tres italianos, un frances, un belga, y un greco-italiano de raices egipcias, Area se denominaba a si mismo como un ‘International POPular Group’: llama particularmente la atencion el acento en lo pop, cuando esta propuesta musical se cuida mucho de hacer la mas milimetrica concesion a los parametros convencionales del arte del sonido. Su oferta musical iba de la mano de una actitud combativa de linea comunista: aqui yace el complemento teorico a su creatividad artistica. El nivel del material es bastante parejo, y las ideas musicales esparcidas a lo largo de los seis numeros que conforman ‘Arbeit Macht Frei’ guardan una pura coherencia unitaria. Pero puestos a elegir, puedo citar: el tema de entrada, “Luglio, Agosto, Settembre (Nero)”, una poderosa muestra de efectiva combinacion de la magia particular del folklore musulman y el candor hipersensual del jazz; los meandros incesantes de “La Labbra del Tempo” y “L’Abbattimento dello Zeppelin”; el oficio exquisito de “240 Chilometri da Smirne”. En suma, tenemos aqui una joya inescrutable, y a la vez impactante por su naturaleza ostentosamente desafiante, del progresivo italiano en su vertiente experimental... y aun faltaba mucho por hacer en el forjamiento de su carrera discografica, pero ello sera en todo caso motivo para otras reseñas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Delirium 'Lo Scemo e il Villaggio' DELIRIUM: “Lo Scemo e il Villaggio” (1972) Temas 1. Villaggio 2. Tremori Antichi 3. Gioia, Disordine, Risentimento 4. La Mia Pazzia 5. Sogno 6. Dimensione Uomo 7. Culto Disarmonico 8. Pensiero per un Abbandono Integrantes - Mimmo di Martino: guitarra acustica, voz, coros - Pepino di Santo: bateria, percusion, voz, coros - Marcello Reale: bajo, contrabajo, coros - Martin Grice: flautas, saxos, coros - Ettore Vigo: pianos, organo, mellotron, coros Al igual que muchas otras bandas del momento, los origenes del grupo genoves Delirium se remontan a los tiempos del movimiento beat (en este caso, el grupo I Saggitari). Con este, su segundo disco, el quinteto italiano llamo cierta atencion de parte del publico y la prensa musical, con su equilibrada mezcla de jazz rock y sensibilidad mediterranea, en el contexto de las masivas influencias de Jethro Tull y (en menor medida) Genesis, recicladas a traves del filtro melodico italiano. Los vientos de Grice son los principales protagonistas de los temas, encontrando un perfecto complemento en las armonias, arpegios y cortinas de teclado y el preciso ensamble ritmico; el empleo exclusivo de guitarra acustica en el departamento guitarrero garantiza la conservacion del talante bucolico. Las piezas mas movidas nos pueden hacer evocar semejanzas con sus colegas de RRR, Alusa Fallax y Jumbo hasta cierto punto, mientras que las piezas mas serenas confluyen con el espiritu introspectivo que Celeste vierte en sus paisajes sonoros, y PFM en sus baladas (aunque omitiendo la intensidad de los toques academicos, en este caso). El resultado final es un repertorio lleno de belleza, que muestra entusiasmo y colorido, y exhibe una evidente fineza en las ejecuciones (en este sentido, se distinguen del tono aspero que Jumbo prefiere crear). “Villaggio” da inicio al disco con una esplendorosa combinacion de colores pastoriles y secciones jazzeadas; lo mismo acontece en “Gioia, Disordine, Risentimento” , aunque aqui se manejan ambientes ludicos casi circenses, que le dan un aire moderadamente extravagante al asunto. “La Mia Pazzia” prosigue con el espiritu celebratorio, mientras que “Sogno” se desliza por parajes un poco menos exaltados, siempre con ese gusto por combinar colores de tono folklorico pastoril y texturas jazzeras. “Culto Disarmonico” es mi tema favorito del disco, basado en compases intrincados de corte jazzero sobre los cuales el saxo y el piano dialogan en un derroche de precision y pulcritud. Haciendo contraste, el siguiente tema que cierra el album, “Pensiero per un Abbandono”, navega por recovecos melancolicos a partir de una melodia envolvente y magica, casi semejante a lo que hace Procol Harum en sus momentos mas sublimes: un perfecto cierre para un disco especialmente hermoso. Cesar Mendoza (Texto dedicado a Martin Hernandez) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Henrique Serna" Asunto: material de archivo para los fanaticos? Cuenta el webmaster de la pagina oficial de Genesis que todos ellos, Genesis , la casa disquera, Gabriel, Etc Finalmente llegaron a la conclusion de que hay gente esperando oir el material inedito, las versiones alternativas, partes que quedaron fuera y conciertos, especialmente el Reunion del 82, con Suppers ready en version de 28 minutos, Gabriel en la bateria y Collins cantando y viceversa , la gira con Bill Bruford en version integral, ademas de la misteriosa "Jackson tape" , asi que para los seguidores , este link los llevara a la pagina oficial donde se esta votando y opinando sobre el asunto, me imagino que se dieron cuenta de lo bien que le fue a Crimson con la estrategia...... Aunque muchos de estos conciertos existen como bootlegs , la mayoria son con sonido muy pobre, y si algo tenia Genesis en esa epoca eran los mejores ingenieros de sonido y monitores , hasta hay dia ningun en vivo tiene la magia sonora de Seconds Out ( Y los que no lo tienen el LP no entenderan pues es el caso en el cual el sonido analogico con su espectro infinito se lleva por delante a la version digitalizada) Que misterios y sorpresas habra en esas cintas de los anios 70 ? Saldran a la luz publica? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ancestry: "Discendenze" (2003) Ancestry: "Discendenze" (2003) Discografica: Mellows Records Temas: 1. I Colori dell'Età Sorgente (17:03) - Risveglio (0:00 - 4:33) - Giada (4:34 - 6:28) - Colori Segreti (6:29 - 11:03) - Rinascere nell'Alba (11:04 - 14.38) - L'Età Sorgente (14:39 - 17:03) 2. Nuova Opera (6:08) 3. Stanza della Terra (7:17) 4. Oasi (7:03) 5. Labirinto (5:53) 6. Verso l'Esterno (12:07) Musicos: - Fabrizio Sicuteri: Keyboards - Vox - Fabio Venturini: Guitars - Backing vocals - Federico Ruoppolo: Drum - Maurizio Bellofiore: Bass Invitados: - Cristina Bertucci: News speaker in 'Nuova Opera' - Lorenzo Costa, author and actor at Garage Theater in Genoa: 'The Voice' in 'Labirinto' - Andrea Bellofiore: babygang's boss ;-) in 'Stanza della Terra' - Robbo Vigo and Mattia Cominotto at Zerodieci Studio in Genoa: Recording (ProTools) and Mixing - Mauro Moroni (Mellow Records): co-production and trust ;-) Ancestry es una banda de "La Spezia" (Italia) que en 1988 comenzo su andadura tocando covers de Rush y Led Zeppelin, pasando posteriormente al Rock Progresivo. Tras una pausa en el tiempo, los miembros originales de la primera fase, Fabrizio Sicuteri y Federico Ruoppolo, deciden en 1998 volver como grupo con Fabio Venturini a la guitarra y Dario Sommi al bajo (substituido en Abril del 2001 por Maurizio Bellofiore). En el 2003 firman por Mellow Records grabando el album objeto de esta reseña "Discendenze". La apuesta musical de Ancestry es un rock clasico sinfoncio y melodico setentero a la italiana, su mayor influencia esta en Le Orme, aunque hay toques tambien clasicos a PFM y Banco (salvando las distancias) y de los mas modernos como Il Castello Di Atlante, Lothorien o Divae. El album contiene de entrada una suite de 17 minutos, dividida en 5 partes donde encontramos ese gran parecido en Le Orme comentado anteriormente, es decir un rock progresivo y sinfonico muy melodico, sin altibajos, muy sinfonico y con el tono de voz del tambien teclista Fabrizio Sicuteri, que me recuerda al de Aldo de Le Orme. El ultimo tema "Verso l'Esterno" es tambien de lo mejor del album, entra con la melodia del tema predecesor "Labirinto" en foma acustica, para dar paso a largos desarrollos instrumentales muy sinfonicos y epicos. El album "Discendenze" tambien contiene temas reseñables como la instrumental "Oasi", la energica "Nouva Opera", la bella "Stanza della Terra" o "Labirinto" donde hallamos la narracion del invitado Lorenzo Costa con un fondo de teclados calidos y repetitivos que se tornan epicos con la entrada del solo y largo pasaje instrumental de guitarra. En conclusion, Ancestry nos muestra en el 2003 un rock progresivo clasico Italiano, esta vez remansado y rebosante de paz que augura un magnifico futuro de seguir en esta linea. Puntuacion: 7/10 Salu2 italianoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ibio: "Cuevas de Altamira" (1978) Ibio: "Cuevas de Altamira" (1978) Discografica: El Anticuario Temas: 1. Cuevas de Altamira (5:20) 2. Romace del Conde Lara (2:37) 3. La viruela del ferrocarril (6:02) 4. Las chicas de Laredo (3:22) 5. A lo alto y a lo bajo (3:10) 6. PAstor (6:08) 7. La baila de Ibio (7:46) Musicos: - Ito Luna (bateria) - Dioni Sobrado (Guitarra Gibson y acustica) - Lily Alegria (Bajo y voz) - Mario Gomez Calderon (Piano electrico, clavinet, sintetizador, String Solina y Mellotron) Ibio se formo en 1977 con la idea de enriquecer y adaptar el folklore cantabro con elementos sinfonicos. Compusieron material y se echaron a la ruta para interpretarlo en directo. Entre 1977 y 1979 IBIO actuo en diversas Universidades españolas hasta que finalmente se meterion en el estudio y grabaron producdios por Gonzalo GarciaPelayo su album debut "Cuevas de Altamira". Todos los temas estan basados en aires populares, excepto el primero. Entrados los 80's el grupo se deshace por problemas internos. En 1982 volveria como trio, interpretando temas del "Cuevas de Altamira" y nuevos temas que jamas vieran la luz La musica de Ibio combina el folk tradicional cantabro con el rock sinfonico denso y energico, predomina los teclados y el Mellotron ejecutados magistralmente por Mario Gomez. CONCLUSION Album de Rock Progresivo español que dapata temas tradicionales folkcloricos con buen trabajo de los teclados. Puntuacion : 6.5/10 Salu2 españolesprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Leviathan_Leviathan ; Leviathan ; Leviathan Leviathan: "Leviathan" (1974) Discografica: London Records / AKARMA Temas: 1. Arabesque 2. Angela 3. Endless Dream 4. Seagull 5. Angel Of Death 6. Always Need You 7. Quicksilver Clay No confundir con el otro grupo americano que en 1997 edito el recomendadisimo album Metal-Progresivo "Scoring The Chapter" ni con el grupo Neo_progresivo italiano llamado tambien Leviathan, que el mismo año de 1997 editara el magnifico "Volume". Este es un grupo tambien americano que en 1974 editara a traves de la discografica "London Records" un album de corte Hard-Progresivo.. con mucho sabor anglosajon. Excelentes vocales, buenos riffs de guitarra y magnificos pasajes sinfonicos en varios temas (3 y 4) y (5). Curioso pero los temas 2 y 3 estan unidos formando un solo tema y de igual manera estan los temas 4 y 5. El album arranca con (1) Arabesque un tema Hard Rock con sabor ingles a lo uriah Heep, le sigue (2) y (3) temas a medio tiempo con un gran trabajo de Mellotron a lo In the court... y Hammond. Le sigue (4) y (5) retomando el Hard Rock del primer tema, acaba el album con (6) y (7) que son dos semi-baladas que no destacan mucho. Puntuacion: 7/10 Saludos Hardprogresivos © Juan ----------------------------------------------------------------------------