/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #543 marzo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Toñ Banks musico clasico * mis primeras impresiones sobre Sigur Ros y The Mars Volta * digna hija de la Luna * Sithonia 'Hotel Brun' * Ergo Sum 'Mixolidio' * correccion * Citizen Cain 1994 * SG 'Carved in Stone' * SFF "Sunburst" * Nuevas noticias del 6 Festival de Tiana Prog-Rock 2004 * Isopoda 'Acrostichon' * el 1ro. de GARDEN WALL * Como_hicimos 85Moonchild_ 28por_Ian_McDonald 29 * Mejores 2003 y atrasos varios * el 3ro. de Garden Wall * Peter Hammill "The Future Now" * ECLAT II * King Crimson - Eyes Wide Open (DVD) * Genesis in Concert 1973 (VCD) * Manuel Miranda en Berlin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alfredo.yung@accenture.com Asunto: Toñ Banks musico clasico Recien recibi esto, que seguramente sera de su interes: Naxos Presents First Classical Album By Toñ Banks, Founding Member of Genesis Naxos is delighted to announce the release of Seven, A Suite for Orchestra, written by Toñ Banks, keyboard player and composer for the progressive rock band Genesis. Seven was recorded in the Summer of 2002 at Air Lyndhurst, a huge Victorian studio complex in Hampstead. It is performed by the London Philharmonic Orchestra and conducted by Mike Dixon (also known as the musical supervisor of the hugely successful hit musical 'We will rock you'). Simon Hale worked alongside Toñ Banks as musical arranger and Nick Davis (who worked on the last two Genesis albums) took on the task of engineer/producer par excellence. For release dates and other information, visit www.naxos.com/toñbanks. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: mis primeras impresiones sobre Sigur Ros y The Mars Volta HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Qusiera ahora compartir mis impresiones primaruias sobre Sigur Ros y The Mars Volta, dos bandas muy diferentes entre si, aunque unidad por un comun denominador de insatisfaccion y desasosiego como motivos centrales para la creacion y ejecucion de la musica. Este es un mensaje reciclado a partir de otro que envie a otro foro al cual estoy suscrito... espero que tambien resulte interesante para LCDM. Los islandeses de Sigur Ros y los norteamericanos de The Mars Volta se destacan por su inmensa fuerza expresiva y gusto por crear ambientes emocionales tanaticos y sensaciones de infinita desolacion. La particularidad de Sigur Ros es que su musica apunta a crear lamentos solitarios, elaborando sus temas a partir de secuencias ritmicas lentas (en los casos mas intrepidos), con cortinas de sonido provenientes de los teclados, espartanos riffs de guitarra y envolventes arreglos de cuerda, comandados por el falsetto urgente y vulnerable del guitarrista-vocalista. Su actitud es la propia del asi denominado post- rock, que hace uso de toda la parafernalia instrumental del rock para incumplir con su pautas de derroche de energia y apuntar mas bien a crear languidos retratos sobre los sentimientos mas oscuros en los lugares mas reconditos de nuestros corazones. Es uan estrategia mas sutil para expresar un desgarro ruidoso a su manera... The Mars Volta esta en las antipodas del post-rock, pues su apuesta se enfila hacia la explosion absoluta de energia. Proveniente de las canteras de la escena alternativa y postpunk, con su CD 'De-loused in the Comatorium' crean un repertorio contundente y rotundo, que destila la influencia de laa neurosis de King Crimson, la fuerza del Rush ma s potente, la psicodelia de Pink Floyd, e incluso muchos matices del metal prog mas aspero y emotivamente explosivo (estoy pensando en Pain of Salvation como un punto de referencia). Las pretensiones artisticas de este material son bastante altas - este material nacio con el signo del rock alternativo, pero los arreglos ,extensiones, derivaciones y adornos varios que fueron surgiendo con los arreglos los llevo a crecer y extenderse por las praderas del progresivo... a pesar de que tal vez a los miembros de la banda no les guste esta etiqueta. Musica muy muscular y elaborada en sus arreglos, no en las composiciones. Musica llena de tension emocional, una furia que surge desde dentro para ser expresada con pasion genuina. En algun lugar he leido que lo que hace TMV es tocar sus temas expandiendose hasta sus propios limites, y creo que esta observacion describe muy bien el acento general del disco. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: digna hija de la Luna Saludos a los contertulios Sobre los comentarios vertidos recientemente hacia Moonchild no puedo evitar sentirme un poco sorprendido. A mi en lo personal jamas me ha parecido fuera de contexto respecto al resto del disco. Tal vez eso parezca si creemos que la esencia del album es el sonido sinfonico, melodioso, guiado por mellotrones, pero creo que no es por esa ruta. Creo que lo importante en este disco es el espiritu del mismo: la exploracion del estilo que se estaba creando. EL hecho de que Sinfield acepte que ese tema se creo casi "como relleno" no contradice en absoluto la idea: a fin de cuentas, por mucha necesidad de relleno que se tuviera, dudo mucho que estos senores (sobre todo Fripp) incluyeran el trabajo si pensaran que estaba fuera de la linea de los conceptos de la banda. No creamos que todas las grandes obras se crearon con total conocimiento de causa. Algunas veces el artista missmo se sorprende de lo que sale de sus manos. Creo que una de las mayores cualidades de la pieza (ademas de la beleza de la letra y la magia sonica de la primera parte) es precisamente la transicion entre la primera y la segunda parte. No es brusca, sino gradual, muy bien elaborada, casi haciendo necesaria la mutacion. Y eso no es nada facil de hacer. Hasta cuando se improvisa (si es fue el caso) hay que tener una cierta idea de lo que se va a hacer. Hay dialogos clarisimos entre los instrumentos, solo que cada uno lo hace con su propio plan establecido. Incluso es claramente perceptible como el final se va preparando; el caracter de la musica lo va anunciando y este llega amablemente. Algo parecido me sucede cuando pongo el Godbluff de VDGG. Pensemos en los primeros segundos y comparemoslos con lo que oimos diez minutos despues. Esa es una de sus grandes cualidades: la transformacion. Desde luego, no pretendo convencer a nadie. Pero me sorprende un poco que, solo porque no se siente afecto por la pieza, se deba pensar necesariamente que es casi basura o que quienes si gustan de ella lo hacen por "fidelidad" al grupo. Considero que esta pieza no tiene por que agrachar la cabeza junto a las demas, pero trate de dar algunos fundamentos de ello. Creo que es mejor asi. Eso es todo. Gracias. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Sithonia 'Hotel Brun' SITHONIA: “Hotel Brun” (1998) Temas 1. Con Altri Occhi 2. Festa in Colina 3. Comprate le Stelle 4. Umbra nella Nebbia 5. Ruscelli 6. Hotel Brun a) Distrazioni b) Correspondenza Stanza 14 c) La Citta d) Hotel Brun e) 24/7/1943 f) Distrazioni (Ripresa) 7. Risvegli Integrantes - Orio Cenacchi: bateria, percusion - Oriano Dasasso: teclados, coros - Marco Giovannini: voz, coros - Sauro Musi: guitarras, mandolina - Paolo Nannetti: teclados, coros - Valerio Roda: bajo Invitado ocasional – Paolo Zuntini (violin) Con este su cuarto disco de estudio, la banda italiana Sithonia firmo su carta de renuncia al mercado discografico. En cierto sentido, el espiritu crepuscular y arrebatadoramente melancolico que destila el repertorio de este disco se hace coherente con este clima de despedida – de hecho, la serie de las primeras cinco canciones se agrupa bajo el titulo colectivo de Canzoni Crepuscolari. Añoranza, meditacion, reflexiones sobre tiempos pasados, miradas hacia el entorno y hacia la propia alma, estas son las sensaciones que las canciones, una tras otra, vienen evocando en el espiritu del oyente mientras se deja transportar mentalmente por las lineas melodicas romanticas, exquisitas cortinas de teclado, cadencias cortesanas, y arreglos elegantes que abundan rebosantemente en ‘Hotel Brun’. Con Altri Occhi abre el disco de forma transparentemente directa: indica sin tapujos ni rodeos el manifiesto romantico que se nos viene, especialmente en el denso (y tal vez demasiado breve en sus cuatro minutos de duracion) Umbra nella Nebbia. Comprate le Stelle conforma la labor composicional mas elaborada, hasta que llegamos a la suite de 23 minutos y seis secciones que da titulo al disco. Mas que una suite, en realidad Hotel Brun es una ‘exposicion’ de canciones a modo de cuadros, vinculadas entre si por pasajes instrumentales bien trabajados, con un nivel notorio de sofisticacion, pero tampoco excesivamente chocante, para no romper el esquema general del disco. Es increible el derroche de buenas melodias y ambientes envolventes que se explaya incansablemente: el tiempo parece fluir sin notarse mientras dura Hotel Brun. Esta no es tanto una experiencia netamente musical, como un viaje sonoro hacia los diversos rincones de nuestras memorias mas entrañables, un viaje a bordo de un medio pequeño con diseño elegante y una maquinaria delicada. El tema final, que recicla el compas tipico de la tarantella en clave jazz pop, sirve de oportuno cierre final para un disco digno de sibaritas. Sithonia se despide del publico progresivo ondeando un pañuelo al ritmo de la brisa del naciente otoño. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Ergo Sum 'Mixolidio' ERGO SUM: “Mixolidio” (2000) Temas 1. Nuevos Tiempos 2. Laberinto 3. Amistad 4. Rosauro 5. Tonada a la Soledad 6. Power II 7. Power III 8. Clasicoide 9. Power IV 10. Sobre las Montañas 11. Sindrome Mixolidio 12. Rompecabeza Integrantes - Sergio Menares: bateria, percusion, sintetizador - Gonzalo Muga: bateria, percusion, sintetizador - Juan Daniel Rios: flautas - Alexandros Tefakiris: guitarras - Sebastian Torrejon: bajo Con este, su segundo disco, Ergo Sum ofrece al publico un trabajo donde se combinan prodigiosamente la destreza, la versatilidad y la aspereza rockera, todo ello en una amalgama sonora donde confluyen la fuerza neurotica crimsoniana, la magia peculiar del jazz fusion, algunos elementos de hard rock y funky, ademas de las texturas de corte folk que surgen aqui y alla para proveer de una especial magia al sonido del grupo. El ensamble instrumental resulta pulcro y estilizado, y a la vez, energico, inventivo, manejando los cambios de ritmo y ambiente con fluidez impecable. Una de las marcas especificas de Ergo Sum esta en el manejo exhaustivo de la marimba y el vibrafono, especialmente para acompañar a las lineas melodicas de flauta o a algunos fraseos de guitarra: su aparicion se siente como un ‘aguacero de rocio’ que sazona de manera sutil pero efectiva el derroche de potencia y sofisticacion progresiva del grupo. El repertorio del disco consiste en cinco temas de estudio y siete en vivo: con el calor del momento, es natural notar que la fuerza se muestra de una manera mas “desnuda” en estos siete temas en concierto. ‘Nuevos Tiempos’ y ‘Laberinto’ abren el disco poniendo las cartas sobre la mesa, dando paso despues a un hermoso y delicado solo de guitarra acustica, ‘Amistad’. Los siguientes dos numeros, ‘Rosauro’ y ‘Tonada a la Soledad’ conforman lo que en mi humilde opinion son los momentos mas ricos en ideas musicales de la seccion de estudio: en especial me llama la atencion el segundo de los mencionados, por el manejo tan convincente que hace la banda del clima predominantemente introspectivo del tema sin perder la fuerza expresiva ni el punche creativo – el pasaje telurico del ultimo medio minuto es verdaderamente encantador, en el sentido magico del termino. Tal como mencione anteriormente, es en los temas en vivo donde la oferta musical de Ergo Sum saca de si el maximo esplendor. Las entusiastas ovaciones del publico no son sino una extension del desborde de calor y energia que se despliega sobre el escenario. ‘Power II’ y ‘Power III’ envuelven al oyente debido a su innegable gancho, sembrado con fuerza y conservando el buen oficio que se traduce en la fineza de las ejecuciones: en estos dos temas la guitarra es la protagonista. La misma potencia aparece posteriormente en ‘Power IV’, mas dosificada, hasta explotar esplendorosamente en ‘Rompecabeza’, que cierra el disco (y la performance en vivo) de manera espectacular. Por otro lado, con ‘Clasicoide’ nos transportamos hacia ambientes emocionales mas reposados: aqui destaca especialmente la flauta, la cual exhibe su capacidad de evocar sensaciones intimistas. La misma tendencia animica se manifiesta en ‘Sobre las Montañas’ y ‘Sindrome Mixolidio’, pero con una mayor densidad. En suma, un disco de excelente factura y exquisita realizacion, una de tantas muestras de creatividad progresiva provenientes del continente sudamericano, tan lleno de misteriosas potencialidades musicales. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: correccion Saludos cajeros del mundo: Verificando mis colaboraciones que pararecieron en LCDM#542 me di cuenta de unos errorcillos y una pequeña omision: DIJE: Es decir, en mi etapa de la Pubertad tenia todos los elementos necesarios para que pudieran ser mezclados en vino tinto, perdon,......... que pudieran ser mezclados y se produjera una mezcla milagrosa: El Rock Arte y todo lo anterior para producir el Rock Sinfonico o el Rock Progresivo. DEBI DECIR Es decir, en mi etapa de la Pubertad tenia todos los elementos necesarios para que pudieran ser mezclados en vino tinto, perdon,......... que pudieran ser mezclados y YO YA ESTUVIERA LISTO CUANDO se produjera una mezcla milagrosa: El Rock Arte CON todo lo anterior para producir el Rock Sinfonico o el Rock Progresivo. DIJE > Etapa 1: PUBERTAD. >......estos contiene buenos arreglos instrumentales y elaboradas composiciones, podriamos hablar del caso de Kashmir de Led Zeppelin... Cuando conoci el Rock Progresivo mire hacia atras. Oi a Led Zeppelin desde otro prisma y descubri rolas anteriores a Kashmir que me parecia tenian tintes progresivos: Babe, I'm gonna Leave You; Black Mountain Side; Ramble On; What is and What Should Never Be. Cuando conoci el Rock Progresivo tambien mire hacia adelante y oi de manera progresiva a Led Zeppelin en The Rain Song, The Battle of Evermore, No Quarter. Por supuesto que creo que Stairway to Heaven es progresiva. ME FALTO DECIR: La rola Since I've been Loving You del Zeppelin, siempre me parecio un preludio a Wish You Were Here (guardando distancias, of course). A la rola del Zepp mentalmente agreguen el TAN, TAN, TAN, TAAAAAAAAAAAAAN y sentiran claramente como se se mueve la Tierra: un pequeño sismo de grado V en la Escala de Richter, de grado IV en la escala de Ritchie Blackmoure, de grado II en la escala de Gilmour. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Citizen Cain 1994 CITIZEN CAIN: “Somewhere but Yesterday” (1994) Temas 1. Jonñ Had Another Face (Parallel Lines) 2. Junk and Donuts (An Afterthought) 3. To Dance the Enamel-Faced Queen (Beyond the Boundaries) 4. Somewhere but Yesterday i. Owls ii. Obsessions iii. The Ballad of Creepy John iv. Echoes – The Labyrinth Penumbra v. All the Sin’s Men vi. Farewell (A Word in Your Ear) 5. Strange Barbarians (The Mother’s Shroud) Integrantes - Cyrus: voz, coros y flauta - Alistair MacGregor: guitarras y coros - Stewart Bell: teclados - Andy Gilmour: bajo y coros - Nick Arkless: bateria Con este, su segundo disco oficial, la banda escocesa Citizen Cain da un repaso definitivo a sus raices genesianas y marillionescas con furia y pasion, manteniendo la herencia fastuosa y epopeyica del sinfonismo mas pretencioso, hasta el punto de hacer de ‘Somewhere but Yesterday’ una obra maestra del genero neo-prog. La tematica lirica del disco gira conceptualmente en torno a la corrupcion autodestructiva de la sociedad humana y el inapelable ciclo de vida y muerte que inunda a todos los aspectos del Universo; ciertamente, las letras de Cyrus alcanzan unos picos miltonianos impresionantes e inescrutables, lo cual acentua el aire mefistofelico y apocaliptico que constantemente se desborda a traves de la secuencia de los temas tan extensos del disco (el segundo tema, que es el mas corto, dura poco mas de nueve minutos). La complejidad conceptual del disco se manifiesta en la inclusion de algunos pasajes de los tres primeros temas en ciertos momentos de la suite homonima, sino tambien en el hecho de que cada tema tiene un ‘epilogo’ con titulo propio. Ya para este momento la banda habia pasado por una renovacion crucial en sus filas. La nueva seccion ritmica funciona de una manera muy precisa y bien afiatada, manejando con pulso perfecto los constantes cambios de ritmo y ambiente. Pero es el guitarrista MacGregor el nuevo recluta que se luce mas notoriamente: su manejo diestro de las guitarras electricas y acusticas crea la magia necesaria que se necesita para complementar el trabajo fundamental de los teclados de Bell. Una cadencia de acordes martilleantes de inicio al primer tema, que ofrece en algunos momentos algunos guiños inconfundibles a “Watcher of the Skies” y “Can- Utility”. Por su parte, “Junk and Donuts” resulta un poco mas denso, con un tono mas solemne y un motivo introductorio de guitarra acustica, realmente hermoso. “To Dance the Enamel-Faced Queen” contiene los pasajes mas entusiastas y freneticos del disco, a veces rayanos con el tono hard que Marillion metio en su ‘Fugazi’. Pero ante todo, lo mas fastuoso (dentro de lo fastuoso que de por si es el conjunto) queda reservado para los dos ultimos temas. La suite homonima es un vendaval genesiano lleno de giros dramaticos y quiebres melodicos que se suceden sin parar. El tema cumbre es el que oportunamente cierra el disco: “Strange Barbarians” encarna en si todas las virtudes que se explayaron a lo largo de los temas anteriores. Lo que lo hace tan especial dentro del conjunto es el climax final, heredero directo de “Supper’s Ready”, con esa hecatombe nuclear que explota en el silencio, cerrando con la reiteracion del primer acorde de “Jonñ Had Another Face”. El circulo musical de ‘Somewhere but Yesterday’ se cierra asi, dejando constancia de la capacidad de Citizen Cain de sorprender al oyente recreando la vieja magia del progresivo y darle una orientacion moderna de sabor propio. Esta es una obra cumbre del neo-prog, tal como dije en un inicio, por su derroche de ingenio en las composiciones, los arreglos y las conexiones bien armadas entre las partituras y la tematica narrativa. En la distancia del tiempo, el valor musical de este impresionante disco puede interpretarse como el cierre brillante de una etapa de germinacion del estilo propio de Citizen Cain, previa a la madurez manifiesta en sus dos siguientes trabajos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: SG 'Carved in Stone' SHADOW GALLERY: “Carved in Stone” (1995) Temas 1. Cliffhanger 3. Crystalline Dream 5. Don’t Ever Cry, Just Remember 7. Warcry 9. Celtic Princess 11. Deeper than Life 13. Alaska 15-21. Ghostship The Gathering the Night Before – Voyage – Dead Calm – Approaching Storm – Storm – Enchantment – Legend Integrantes - Mike Baker: voz, coros - Carl Cadden-James: bajos, flauta, coros - Brendt Allman: guitarras, coros - Gary Wehrkamp: guitarras, teclados, coros - Chris Ingles: teclados - Kevin Soffera: bateria Shadow Gallery logro con su segundo disco empezar a sembrar su propia madurez estilistica, la misma que habrian de seguir explotando posteriormente en sus dos siguientes trabajos. SG consigue en ‘Carved in Stone’ armar un repertorio donde se combina sabiamente la energia explosiva del metal prog, y el colorido exquisito y diverso del sinfonismo clasico: el resultado es un progresivo fino, pomposo a ratos, repleto de fuerza, buen gusto y gancho melodico. De hecho, no es solo el sonido, sino tambien la imaginacion composicional y el armado instrumental los que exhiben una mejoria con respecto a su disco debut (promisorio y con bastantes buenos momentos, pero aun no bien cuajado). Una mencion especial debe ir a los arreglos vocales, que se coordinan muy coherentemente con la fastuosidad del ensamble instrumental, con un siempre lucido Mike Baker saliendo al frente desde su posicion de primer vocalista. Otro factor que destaca aqui es el ingreso de Gary Wehrkamp, quien no solo entro para reforzar alternadamente la seccion de guitarras y la de teclados, sino que tambien con sus aportes como arreglista de cuerdas se convirtio en el ‘centro neuralgico’ de la faceta sinfonica de la banda: de hecho, el es el autor de todos los segmentos pares (y sin titulo ‘oficial’) que se intercalan entre los temas, siendo asi que muchos de ellos consisten en pasajes orquestales. El tema de entrada “Cliffhanger” comienza con un ambiente misterioso, para luego dar paso a un riff pesado y el motivo melodico principal, tras el cual se inicia un interludio trepidante, y mas tarde, un retorno al riff original. Este entramado de potencia rockera neta y estilizada sofisticacion se hace tambien presente en “Warcry”, aunque en este caso adoptando un aire mas epico y sombrio, a la vez. “Crystalline Dream” tiene un gancho mas directo, pero sin caer en lo simplon; lo mismo sucede con “Deeper than Life”. “Don’t Ever Cry…” nos muestra algo de la faceta mas serena de la banda, en clave de una balada envolvente y meditativa: mencion especial para el hermoso solo de flauta a cargo del bajista Cadden-James. La balada acustica “Alaska” nos hace retornar mentalmente al Yes y Genesis de los momentos bucolicos, pero mas que nada funciona como preludio para la irresistible epopeya que es la suite “Ghostship”. Este numero, con sus mas de 21 minutos de duracion, encarna el perfecto compendio de la diversa riqueza estilistica que SG se apropia como oferta genuinamente suya. La alternancia de momentos juguetones de sabor medianamente celtico en clave de pomp rock con otros ambientes mas densos, otros pasajes acusticos y metaleros, un increible solo de piano a cargo de un pulcrisimo Ingles, y la cantata final que esta armada al modo de una fusion entre “Awaken” y “Supper’s Ready”... todo ello se sucede en un collage sonoro armado de manera magistral. Las ideas de celebracion, peligro, tormenta, destruccion, magia y misterio son sucesivamente transmitidas a traves de imagenes precisas y motivadoras evocadas por la musica. En fin, ‘Carved in Stone’ es en mi opinion el disco ideal para iniciarse en SG, porque a partir de ahi se puede entender con una perspectiva mas completa de donde proviene el fuego creativo que brilla con tanta furia y pasion en ‘Tyranñ’ y ‘Legacy’. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: SFF "Sunburst" SCHICKE, FUHRS & FROHLING: “Sunburst” (1977) Temas 1. Wizzard 2. Autumn Sun in Cold Water 3. Artificial Energy 4. Driftin’ 5. Troja 6. 1580 7. Explorer Integrantes - Eduard Schicke: bateria, percusion, vibrafono - Gerhard Fuhrs: teclados, sintetizadores, mellotron - Heinz Frohling: guitarras, bajo, sintetizador, mellotron, pedales bajos Con su segundo disco, el asombroso trio germano Schicke, Fuhrs & Frohling sigue explorando en el sinfonismo claroscuro y pulido que tan divinos resultados les dio en su disco debut ‘Pictures’. Aqui las cosas siguen manteniendo la misma elegancia, el mismo derroche de imaginacion en las composiciones y arreglos, y la misma fineza en las ejecuciones, especialmente en lo que se refiere a la concrecion de un sonido grupal bien afiatado e integrado. En todo caso, se nota en lineas generales que hay una mayor inclinacion (sin ser sobreabundante) hacia la incoporacion de elementos del jazz fusion, logrando de este modo sazonar con un color ‘picaresco’ el sinfonismo propio de SFF. Esto es lo que sucede en el tema de entrada Wizzard, asi como en Driftin’ y 1580. Solo para hacernos una idea aproximada del asunto, me remito como referente al Camel que transita entre ‘Moon Madness’ y ‘Rain Dances’, aunque con la salvedad de que en el caso de SFF se conserva ese matiz moderadamente aspero en la seccion ritmica, algo que por lo demas es tan recurrente en el caso del progresivo sinfonico aleman, como notamos en Epidaurus y Grobschnitt, por ejemplo. Por su parte, en Autumn Sun..., Troja y Explorer notamos un parentesco directo con el repertorio del disco debut: en especial, Troja logra en sus mas de siete minutos de duracion plasmar una fluida sucesion de pasajes serenos, sinfonicos y tenebrosos, manteniendo una constante de pulcritud y elegancia – es mi tema favorito de este disco. Artificial Energy ofrece los momentos mas misteriosos e introspectivos de ‘Sunburst’, apoyado sobre una secuencia cadenciosamente armada sobre las congas, se despliega una base compuesta por acordes de guitarra y cortinas de teclado, sobre la cual la guitarra sobregrabada expone una serie de retazos a modo de solos: le encuentro muchos paralelos con los motivos mas recurrentes de Jade Warrior y los instrumentales densos del Eno de los 70s. En suma, otro gran disco que queda como una joya escondida del sinfonismo germano de la decada de los 70s, un disco que debe ocupar un lugar importante en cualquier buena coleccion progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Nuevas noticias del 6 Festival de Tiana Prog-Rock 2004 Hola Faltan 65 dias ;-))) Novedades de ultima hora sobre el festival: - MARGEN MUSIC confirma su asistencia al Festival con un stand de cd's y revistas. - LA MASCHERA DI CERA anuncia nuevo trabajo para finales de año, antes en abril sale el DVD "Gouveia Art Rock 2003" y el nuevo trabajo con Finisterre (sin titulo por ahora). - ASGARD edita nuevo trabajo en verano de este año, se titula RAGNAROKK y contactando con ellos puedes adquirir una demo con tres temas por solo 5 euros. ACTUACIONES ENTRE ACTUACIONES: Tal como se hizo el año pasado con las mini-actuaciones de Syd Barretina que nos amenizo las pausas entre las actuaciones, donde por cierto los asistentes disfrutamos como locos sentados en la terraza del teatro charlando de buena musica entre amigos, a veces incluso se nos hace corto las pausas y nos tienen que avisar desde la puerta del Teatro que pasemos que van a empezar los siguientes ;-))) Viernes 7 de mayo 2004 K Y K E S E R R A N O Actuacion de Kyke Serrano, musico barcelones (pianista / teclista), cuyas influencias como musico se basan en teclistas tales como Rick Wakeman, Jordan Rudess, Don Airey, Brian Auger, Keith Emerson, Matt Guillory, Derek Sherinnian y otros de indole mas jazzistica como Michel Camilo, Chick Corea, Herbie Hancok etc... Actualmente tiene un proyecto en solitario de 13 temas propios instrumentales, titulado "Jam On Serrano" donde han participado 30 musicos prestigiosos del pais. En este momento, esta intentando editarlo con alguna compañia discografica, pero le esta resultando realmente dificil, por la falta de interes que existe en este pais por este tipo de musica. Podeis encontrar informacion acerca de sus proyectos y trabajos en su web www.kykeserrano.com Sabado 8 de mayo 2004 A N D Y S E A R S Despues de 17 años sin sentir temas en directo de Twelfth Night, Andy Sears (cantante de Twelfth Night 1983-1987) interpretara en Tiana un repertorio de la mitica banda inglesa de los 80's. ******************************************************** 6º. FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 Web del FESTIVAL: www.clikear.com/webs5/amarok ... en el Teatro Albeniz de Tiana (Pueblo vecino de Badalona y a 7 kms de Barcelona). PROGRAMA Viernes 7 Mayo 2004 a partir de las 20:00H y por orden de aparicion: - UNOMA (España) http://www.unoma.net/_esp/home.html - KAYAK - Liderada per Ton Scherpenzel, teclista de Camel - (Holanda) http://www.kayakonline.nl/ y el Festival cerrara su primer dia con la extraodinaria banda italiana con Fabio Zuffanti: - LA MASCHERA DI CERA (Italia) http://www.zuffantiprojects.com/mascheraweb/ Sabado 8 Mayo 2004 a partir de las 18:00H y por orden de aparicion: - VERSUS X (Alemania) http://www.versus-x.de/ - ASGARD (Alemania) http://www.perlenmut.de/asgard.htm - AMAROK (España) http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm y el Festival cerrara con nada mas ni nada menos que con la banda hungara: - AFTER CRYING (Hungria) http://www.aftercrying.com/ Entrada: 2 dias 30 euros 1 dia 20 euros Mas Informacion en la propiaweb del Festival: www.clikear.com/webs5/amarok Una invitacion para un viaje progresivo IRREPETIBLE e IMPERDIBLE !!! Salu2 festivoprogresivostianeros Juan Para cualquier consulta del evento, entradas anticipadas o solicitud de Listado de Hoteles, Hostales o Camping cercanos tambien podeis contactar conmigo en: progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Isopoda 'Acrostichon' ISOPODA: “Acrostichon” (1978) Temas 1. Acrostichon 2. The Muse 3. Watch the Daylight Shine 4. Don’t Do It the easy Way 5. Considering 6. Male and Female (bonus track) Integrantes - Dirk de Schepper: voz, coros, percusion - Arnold de Schepper: bajo, guitarras acusticas, pedales bajos, flauta, coros - Walter de Berlangeer: guitarras electricas y acustica, coros - Geer Avant: teclados, coros - Marc van der Schuerren: bateria, percusion Colaboradores ocasionales – Guido Rubrecht (organo), William Souffreau (coros) Isopoda fue un quinteto belga que se aventuro por cultivar un sinfonismo melancolico y sereno a fines de los 70s. El principal referente de esta banda es el Genesis de ‘Wind & Wuthering’, especialmente por su manejo de climas psicologicamente relajados a base de melodias moderadamente densas, y texturas envolventes a cargo de los teclados y duetos de guitarras acusticas. Tambien noto una cierta tendencia a crear texturas sombrias, un tanto semejantes a las manejadas por los franceses de Pulsar. Las composiciones son, en los casos mas logrados, sencillas y efectivas, aunque sin llegar al nivel de complejidad e inventiva de las bandas anteriormente mencionadas. El tema de entrada es el mas abiertamente energetico de todo el disco, mientras que Don’t Do It the Easy Way y Considering exhiben una mayor diversidad de ambientes, alternando pasajes densos con otros delicadamente serenos. Por su parte, The Muse y Watch the Daylight Shine resultan ser simplemente baladas de corte acustico, que en un principio pueden tal vez parecer soporiferas, pero una vez que se escychan varias veces se nota en ellas una suerte de encanto melancolico especial: de todas maneras, conforman los momentos menos brillantes del disco. El bonus track Male and Female es un tema enmarcado bajo las pautas del entonces naciente neo-prog: sinfonismo con abierto candor melodico y gancho. Sin ser una obra maestra, ‘Acrostichon’ resulta una pieza de interes en los investigadores del sinfonismo realizado fuera de las fronteras anglosajonas, francesas e italianas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de GARDEN WALL GARDEN WALL: “Principium” (1993) Temas 1. The Garden 2. Silent Waves in a Raging Ocean 3. The Giant and the Wise Man 4. Wehwalt I- First Movement II- Second Movement 5. Ekpyrosis I- Deflagration II- Reverberations in the Void III- The Loop of Faith 6. In the Dark 7. Onde Radio Integrantes - Alessandro Saravalle: guitarras, bajo, teclados, voz - Mauro Olivo: teclados - Thomas Schauffler: bateria - Michele Poletto: teclados Con este su primer disco, Garden Wall, la banda italiana liderada por el guitarrista/vocalista Alessandro Seravalle entrega una promesa firme de lo que despues se fue traduciendo con el transcurrir de los años en una de las ofertas mas osadas y potentes del prog italiano actual. En este momento germinal, la propuesta musical de Garden Wall se enmarcaba bajo las pautas amables y estilizadas del neo-prog, pero ya desde varias de las intervenciones de guitarra y varias de las texturas claroscuras de teclado se notaba una afinidad por la garra y los colores sombrios tirados hacia lo gotico, y de modo muy sutil, tambien hacia lo crimsoniano. Varios de estos elementos estan mas cercanos a Corte dei Miracoli y Apoteosi que a Marillion o IQ, aunque ciertamente la influencia de la vibracion melancolica de Genesis, reciclada a traves del filtro neo deja una huella clara en el repertorio de ‘Principium’: a veces el sonido de esta banda me recuerda a sus entonces contemporaneos de Asgard. Otro dato que hay que tener en cuenta a la hora de entender que Garden Wall aun se hallaba en un proceso de fermentacion de su sonido propio es que este disco no fue grabado por una formacion permanente: durante las sesiones de grabacion y produccion, la banda perdio un bajista (reemeplazado por el mismo Saravalle) y se hizo un tanto larga la adopcion de un teclista permanente, hasta llegar a Mauro Olivo, quien a la postre se convertiria en un fuerte aliado de Saravalle en los siguientes tres cuatro años. “Silent Waves in a Silent Ocean” conforma en mi opinion lo mejor de este disco en terminos sinfonicos, recordandome en parte al Camel de ‘I Can See...’ y ‘Nude’, mientras que ‘The Giant and the Wise Man’ resulta un eficaz ejemplo de progresivo fuerte ejecutado con fineza y conviccion. La fastuosa suite “Ekpyrosis” y el instrumental de cierre “Onde Radio” combinan lo mejor de ambos mundos. En suma, un buen disco debut que puede servir de oportuno plato de entrada para investigar en y disfrutar de la trayectoria de una de las bandas mas creativas de la escena progresiva italiana de nuestros dias: Garden Wall es una banda siempre abierta a la ampliacion de sus horizontes creativos en nombre de una muy sana ideologia de la autorrenovacion constante. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Como_hicimos 85Moonchild_ 28por_Ian_McDonald 29 Transcribo textual, solo con la finalidad de ayudar a Pedro Campillo y aportar mi granito de arena general, para todo este asunto tan urticante: Como hicimos Moonchild (por Ian McDonald) El lado dos (del vinilo), comienza con la Les Paul Custom de Fripp a traves de la reververancia para el delicado y evocativo Moonchild. A Greg (Lake) nunca le gusto el microfono tan cercano y la ecualizacion de su voz, pero creo que funciona. La voz esta deliberadamente alejada del centro tambien. El Mellotron esta en este tema, pero mas sutil que en otros cortes del disco. Me gusta el cambio de acordes en el verso (compuesto por mi) y la sensible percusion de Mike (Giles). Despues de grabar este tema, Mike, Bob (Fripp) y yo volvimos al estudio y nos lanzamos a una improvisacion totalmente libre. Como toda interpretacion espontanea, a veces funciona y a veces, bueno 85esta es solo en parte exitosa. No podia ver a los otros en absoluto, y yo tocaba en una cabina, asi que la unica comunicacion era a traves de los auriculares. Queria cortar la pieza, pero no pudimos encontrar una manera logistica, musical de hacerlo en ese momento. Estaba muy influenciado por el Out to Lunch de Eric Dolphy entonces, y puedo notarlo en mi interpretacion. Hay mucho humor en esa pieza, especialmente en la bateria. (Fragmento de una entrevista a Ian McDonald extraida de la revista Progression numero 17 y traducida por Andres Valle para su publicacion argentina Mellotron numero 20). Nota: El disco de Eric Dolphy (flauta, clarinete y saxo) que se menciona, nunca lo escuche, pero aparentemente es una obra cumbre del jazz vanguardista, editada en 1964. Caracterizada por la complejidad ritmica, en un equilibrio perfecto entre lo deliberadamente estructurado y una generosa libertad de exhibicion instrumental por parte de su banda. Tambien concitaron la atencion en su epoca, los considerables flirteos de Dolphy con la atonalidad y las disonancias. Sin lugar a dudas, todo esto puede darnos una pista sobre las autenticas intenciones de King Crimson al abordar Moonchild. Marcelo Rey Uruguay ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ISABEL-RUIZ Asunto: Mejores 2003 y atrasos varios Se que llega algo a destiempo mi lista y lanzo un mea culpa por varias razones: por leer y no escribir, por permitir que no tengamos cajerA del año ;))) (mis felicitaciones a los ganadores, tambien atrasadas, por Dios!!!), por enviar las cosas justo a fin de plazo...en fin, que dejo ya de desvariar y paso a la lista de mis mejores del 2003. 1- Opeth-"Damnation" 2- The Tangent- "The music that died alone" 3- Lacrimosa-"Echos" 4- La Maschera di Cera-"Il grande labirinto" 5- Tantra-"Terra" 6- Almaailman vasarat-"Kaarmelautakunta" 7- After Crying-"Show" 8- King Crimson-"The Power to believe" 9- Neil Morse-"Testimoñ" 10- Mostly Autumn-"Passengers" Hasta pronto (esperemos...) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 3ro. de Garden Wall GARDEN WALL: "The Seduction of Madness" (1995) Temas 1. Horizon of Events 2. Taenia 3. W8less 4. Noia 5. Strange Appetites (Pornopazzia) 6. La Chateau Fou 7. All the Best Years (My Top Ten) 8. The Doll 9. Blurp 10. Sedation (of Madness) Integrantes - Alessandro Saravalle: guitarras, teclados, voz - Mauro Olivo: teclados, piano, flauta - Fabricio Zidarich: bajos - Camillo Colleluori: bateria Colaborador – Kikko Grosso (voz en 4) Con su tercer disco ‘The Seduction of Madness’, GW se decide finalmente por mostrar de forma desnuda y directa, su corazon intimamente crimsoniano, creando asi un trabajo musical lleno de neurosis y furia a raudales: el torrente alucinado del mejor VdGG y el Crimson de mediados de los 70s e inicios de los 80s se funde con el frenesi de Balletto di Bronzo, en una amalgama fundada sobre un espiritu de implacable psicodelia y retazos de rock pesado, estableciendo una afinidad con la fuerza que encontramos en la musica de A Piedi Nudi, por ejemplo. No se trata solamente de que haya una fuerte presencia de riffs densos y solos apasionados y diestros de guitarra, ni tampoco solamente de que la base ritmica funcione de manera solida e inquebrantable a la hora de sostener el vendaval sonoro grupal; tambien la incursion de melodias de tipo academico, teatral y circense colabora para crear este clima maniaco que ronda en mas de una ocasion con lo delirante. Lo sinfonico esta utilizado aqui para apoyar la elaboracion de climas emocionalmente quebrantados y mentalmente retorcidos, y no tanto para cumplir la (habitual) funcion de copiar las texturas fastuosas de las orquestas de camara. La secuencia de los tres primeros temas conforma integralmente un manifiesto irrefutable e incuestionable de este GW renacido como un fuego musical enredado y visceral, refulgente con sus llamas atonales e incandeste con sus continuos destellos psicologicamente sofocantes: algo imperdible que apela a la total atencion de parte del oyente. Un momento de relativo descanso surge con “Noia”, un dueto de piano y voz (un excelente Kikko Grosso, de Asgard, se luce enormemente con su canto abrumadoramente melancolico); y digo “relativo descanso”, pues la introspectiva serenidad del tema no logra ocultar el desasosiego emocional de la lirica (la ultima linea dice algo asi como “me siento vacio como un escenario, al terminar todo”). Acto seguido vuelven las vibraciones orinicamente alucinadas con “Pornopazzia” y “La Chateau Fou”, y mas adelante con “Blurp”, cuyos coloridos melodicos crean la impresion de estar participando de una feria macabra. Estos son tal vez mis temas favoritos del disco. El vendaval sonoro se prolonga hasta el final: quiero resaltar la sofisticacion agresiva de corte metal prog en “The Doll”; el homenaje al Crimson ochentero en “All the Best Years”; y por ultimo, la extraña solemnidad destilada en el tema de cierre “Sedation (of Madness)”, elaborada al modo de un paseo sinfonico por los pasadizos de un museo de personajes esquizoides. Bueno, ?que me queda añadir a modo de conclusion general? Si uno es un amante del progresivo delirante y neurotico, y disfruta por igual de lo crimsoniano, lo gotico y lo (retorcidamente) sinfonico, ‘The Seduction of Madness’ resulta ser un disco concebido y editado a su medida. Yo solo tengo por ahora los tres primeros de los cinco discos en total que GW tiene en su haber, y este es el que personalmente encuentro mas satisfactorio, por su caracter patentemente desafiante a la hora de explorar musicalmente los limites de la cordura humana. Segun lo que leo usualmente respecto a sus dos discos siguientes, puedo aventurarme a decir desde mi posicion, que este es el disco donde GW conquista plenamente su propia identidad artistica. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Peter Hammill "The Future Now" PETER HAMMILL: “The Future Now” (1978) Temas 1. Pushing Thirty 2. The Second Hand 3. Trappings 4. The Mousetrap (Caught In) 5. Energy Vampires 6. If I Could 7. The Future Now 8. Still in the Dark 9. Mediaevil 10. A Motor-bike in Africa 11. The Cut 12. Palinurus (Castaway) Peter Hammill: voces, guitarras, teclados, sintetizadores, bajo, efectos, armonica. Colaboradores ocasionales – David Jackson (saxos), Graham Smith (violines) Tras crear un disco tan poderosamente intimista como ‘Over’, el genio alucinado de Peter Hammill regresa sobre sus mas urgentes inquietudes experimentales, pero sin renunciar propiamente al formato de cancion, propio de las labores creativas del cantautor. No esperemos aqui composiciones de largo aliento: ‘The Future Now’ es un muestrario de canciones que en buena parte exhiben aristas experimentales osadas, dispuestas a desafiar el compromiso de complicidad de parte del oyente. Los doce numeros de este repertorio estaban equitativamente repartidos en ambos lados del vinilo original. El lado A es el que ofrece menos sobresaltos, pero lejos esta de ser complaciente y facilista. Por el contrario, hay una magia especial en esa declaracion de conservacion del espiritu juvenil en clave de rock’n’roll que es el tema de entrada Pushing Thirty – aun a los 30 puede Hammill apelar genuinamente al Nadir que late en su interior. A contrapelo, en clave de R’n’B, y con una sutileza mas espartana en la instrumentacion, The Second Hand nos devuelve a la certeza de la tirania del tiempo sobre nuestras vidas. Mas adelante, Energy Vampires retrata la neurosis fetichista de las fanaticadas acerrimas con un sarcasmo distante que resulta estupendo; por el otro lado, If I Could nos retrotrae al abatimiento contemplativo que inundaba ‘Over’. Sospecho que este tema fue concebido en ese tiempo, pero no pudo entrar en el disco por problemas de espacio... en todo caso, nunca es un mal momento ni es demasiado tarde para deleitarse con una balada de Hammill. En lineas generales, es justo indicar que el lado B es el que mejor y mas manifiestamente exhibe el espiritu vanguardista predominante en esta fase creativa de Hammill. El tema homonimo es un manifiesto de rebeldia genuina, construida sobre una base de voz y piano a la cual se superponen efectos de guitarra y teclado para realzar la seria solemnidad de la lirica. Mediaevil es un soundscape de armonias corales que crean en masa un ambiente gotico, sumamente propicio para la denuncia anticlerical de la letra. A Motor-bike in Africa es una prodigiosa amalgama de efectos electronicos que crean un espectro sonoro combinado de compases tribales, ambientes de jungla, el rugir de motores, las marchas de protesta: un manifiesto politico contra la marginacion racial en Sudafrica, donde el fondo y la forma se funden en una unidad substancial – mi tema favorito de todo el disco, aunque estoy tentado a considerarlo mas bien como una anticancion, que como una cancion propiamente dicha. Finalmente, la dupla conformada por The Cut y Palinurus retrata los dolores de parto propios de la creacion artistica (en el caso de la grabacion y en el momento de la composicion, respectivamente), en medio de toda una serie de efectos de reciclaje y distorsion de las instrumentaciones vertidas en estos temas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: ECLAT II ECLAT: “Eclat II” (1992) Temas 1. Le Chemin vers les Nornes 2. Vitrol 3. Se Tu An Tan 4. Cinq-Quart 5. Page Orientale 6. Tau 7. Opera Magique 8. Le Moissoneur 9. Circus Integrantes - Alain Chiarazzo: guitarras, voz - Fabrice Di-Mondo: bateria, percusion, coros - Laurent Toman: bajo - Pascal Versini: teclados, piano Colaboradores ocasionales – Henri Gensollen (coros en 1 y 2), Gilbert Doncel (tablas en 5), Christian Sciara (coros en 7) ‘Eclat II’ es un disco que apuesta frontalmente por la belleza, la estilizacion y la versatilidad, dentro de una amalgama de sinfonismo, neo-prog, jazz pop, fuentes etnicas y folk. Tal vez la palabra que mejor describe de manera concisa y directa la calidad de las ejecuciones y las tendencias exquisitas de las composiciones y arreglos de los temas es “elegancia”. El evidente virtuosismo del guitarrista y compositor Chiarazzo sale al frente en varias ocasiones, pero tambien encuentra en la bien afiatada seccion ritmica y la inventiva labor del teclista sendos complices perfectos para la elaboracion de un repertorio atractivo y envolvente, donde el lucimiento nunca cae en el paroxismo. En muchos aspectos el estilo de Eclat me suena como influido por el Camel ochentero y los solistas de Hackett (78-83), con incorporados colores de sabor clasico y renacentista (de manera semejante a Minimum Vital y los primeros trabajos de Edhels) y otros elementos de fuente exotica (lo cual los aproxima un poco a la onda new age). Le Chemin vers les Normes, Cinq-Quart y Opera Magique son los perfectos botones de muestra del exquisito sinfonismo que preferentemente cultiva esta banda, una exquisitez que se luce por su pulcritud, evitando caer en excesos de fatua fastuosidad que podrian hipoteticamente dañar la serena magia de las melodias. Circus transita por el mismo sendero, pero esta vez cimentado sobre una linea circense que resulta a la vez evocativa y celebratoria. Vitrol y la balada pop Tau coquetean con la sensibilidad melodica mas accesible de onda pop, mientras que Se Tu An Tan juega con cadencias de raiz renacentista, y Page Orientale esboza estampas de corte oriental. Tal como dije antes, este es un disco cuya mayor virtud consiste en su estilizada exquisitez, y por tanto, debe ser apreciado principalmente por sus innegables meritos melodicos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: King Crimson - Eyes Wide Open (DVD) King Crimson : "Eyes Wide Open" (2003) La musica de Crimso siempre llega a lo mas recondito de nuestro cerebro, por lo menos a los que nos gusta el grupo claro esta, aun mas cuando lo vemos tocando en directo. Eso se pudo constatar cuando editaron su primer DVD, el magnifico "Deja Vroom" [por ahi aparecian los queridos Bruford y Levin], aunque ya habian editado en VHS un item en los 80's, el aclamado "The Noise-Frejus". En Octubre del 2003 se edito su segundo DVD, un espectacular dvd doble que sin lugar a dudas desbanca al "Deja", convirtiendose en el mejor documento visual de King Crimson hasta la fecha. El contenido es netamente la ultima encarnacion crimsoniana (Fripp, Gunn, Mastelotto y Belew) tocando en directo; no es un documental, no hay historia, no hay "juegos", solamente casi 5 horas de Crimson para digerir! El DVD 1 contiene una performance en Japon (Abril 16),es decir, un mes despues de que se editara el disco "The Power to Believe"; tocan practicamente todo el disco minus "eyes wide open" (solo viene un extracto en el material extra) mas algunas piezas clasicas como "One Time". Que puedo decir de este primer disco, lo mejor de lo mejor, un juego de luces increible, un sonido espectacular, las tomas y las transiciones muy bien cuidadas [no hay cansancio visual]; podemos ver a un siempre sentado y serio Fripp, a un Gunn vestido de blanco y cabello corto [como un otrora McLaughlin] tocando sus Warrs, a Belew que no pierde su voz ni su tipico "pasito" cuando toca la guitarra y a Pat detras de su bateria electrocosmica. Destacar la poderosa y sordida "Level Five" con una iluminacion extraordinaria; hay una parte casi al final donde se proyectan unas luces cuasi verdes que nos hacen imaginar que estamos en una especie de templo demoniaco escuchando las cuerdas siniestras de Fripp y el requinteo aguderrimo de Belew, vaya que experiencia!! (mi favorita). Por supuesto que "The Construkction of Light", "Elektrik", "LTIAIV" y "The Deception of the Trush" no se quedan atras. El DVD 2 es un concierto filmado por Bootleg TV en el Sheperd Bush Empire (Julio 3), da la sensacion de ser un concierto mas "intimo", el publico se mueve mas y esta mas cercano; posee una calidad visual un poco menor sin embargo el sonido es bestial. Contiene ademas del citado concierto con el repertorio mas que conocido, unas improvisaciones extra (Improvising Crimson) y que cada vez que se pone el disco, el lugar de los tracks donde estan las "improvs por defecto" cambian, dandonos la sensacion de observar un concierto diferente cada tiro que lo vemos, que bueno no!. Destacar todas las improvisaciones (un total de 12, wow!), que es de lo que mas disfruto, amen de temazos como "TCOL", "Vroom", una version acustica de "Three of a Perfect Pair", la esquizoide de "Cage" en una version muy original y un cover de Eno/Bowie, "Heroes". Track List (Principal): Disco 1 - Live in Japan - Tokyo, Kouseinenkin Kaikan, April 16, 2003 1. Introductory Soundscape [5:26] 2. The Power to Believe I: (A Cappella) [:41] 3. Level Five [7:22] 4. ProzaKc Blues [5:15] 5. The ConstruKction of Light [9:05] 6. Happy With What You Have to Be Happy With [3:30] 7. Elektrik [8:42] 8. One Time [6:45] 9. Facts of Life [5:27] 10. The Power to Believe II (Power Circle) [8:45] 11. Dangerous Curves [6:01] 12. Larks' Tongues in Aspic: Part IV [13:17] 13. The Deception of the Thrush [7:37] 14. The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum [8:39] Extra: Play Tokyo Sound & Camera Check Indiscretion I [TPTB1 extracto] Indiscretion II [Elektrik extracto] Indiscretion III [Eyes Wide Open extracto] Disco 2 - Live at the Shepherds Bush Empire - London, July 3, 2000. 1.Into the Frying Pan, 2.The ConstruKction of Light, 3.Vrooom, 4.One Time, 5.London Improv I: Blasticus SS Blastica, 6.Dinosaur, 7.The World's My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum, 8.London Improv 2: C Blasticum, 9.Cage, 10.ProzaKc Blues, 11.Larks' Tongues in Aspic: Part IV, 12.Three of a Perfect Pair, 13.The Deception of the Thrush, 14.Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream, 15.Heroes --Improvising Crimson London Improv I: Blasticus SS Blastica London Improv II: C Blasticum Barcelona Improv 1: El Groovistico SS Blastico Barcelona Improv 2: C Blastica San Sebastian Improv: Crim Chill Thrill Rome Improv 1: Mastelotticus SS Blasticus Rome Improv 1: C Chill Unchill Conegliano Improv: Mastelotto Maximatamus Est Copenhagen Improv: Heaven Groovistica The Deception of the Thrush 1: London The Deception of the Thrush 2: San Sebastian The Deception of the Thrush 3: Paris Sin duda alguna un DVD que no puede faltar en ninguna dvd-teca progresiva y uno de los mejores dvd que he visto de una banda prog. Nota: actualmente se puede conseguir el disco ELEKTRIK Live in Japan (2003), version audio del primer dvd, no tengo conocimiento si se ira a editar la version audio del segundo. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Genesis in Concert 1973 (VCD) TONY STRATTON SMITH PRESENTS: "GENESIS IN CONCERT 1973" (VCD) Actualmente es casi imposible encontrar con facilidad algun video de Genesis (Epoca Gabriel), por mi parte he podido conseguir el concierto que a continuacion reseño, una tocata [creo que fue la primera filmada] en Belgica que hicieron para un show de TV en el 71 o 72 (34 minutos aprox.) si la mente no me falla y el "Genesis in Concert" 1976 con Collins a la cabeza (45 minutos aprox.) Obviamente que todos estos videos se pasan a traves de fanaticos del grupo, lo que se conoce como "trade" (intercambio) o bien se comparten a traves de ftps o programas p2p como K++ o E-Mule; hasta la fecha no existe un DVD "oficial" [si hay un DVD Bootleg con menu incluido] de Genesis (aclaro, epoca de Peter Gabriel) que este a la venta, vamos, que uno lo pueda pedir por encargo a una distribuidora o que este disponible en alguna tienda de discos. Para cuando se nos hara el milagro? Creo que por ahi andaba dando vueltas un Laser Disc pero realmente no recuerdo si era del Genesis in Concert del 76 o de pastiches de conciertos del 71 al 75; alguien sabe con mas certeza?. Actualmente esta muy de moda el formato VCD (video CD) en el que se puede conseguir muchas pelis de culto y alguno que otro conciertillo valioso, pues yo tengo este concierto en dicho formato, aunque la calidad no es lo nitida que uno quisiera por lo menos se puede observar perfectamente y se escucha fenomenal, ademas que es el video que mas aprecio y el que le tengo mas cariño :-) "Genesis in Concert" es una de esas rarezas valiosas que cualquier persona amante de Genesis y del prog en general debe tener (de verdad que lo digo!!), filmado en los estudios filmicos de Shepperton durante los dias 30 y 31 de Octubre del 73 frente a una audiencia de personas invitadas. Sin temor a equivocarme (sino que me corrijan los que mas saben), es uno de los conciertos mas completos que se han filmado de Genesis, con una duracion de 64 minutos y filmado en super 16mm o algo parecido, es un film que nos muestra la extrema teatralidad y gestualidad de un Gabriel camaleonico (recitando ademas sus famosas historias) y de una banda en pleno apogeo. El tema mas valioso aqui es la performance COMPLETA de "Supper's Ready" con cambios de vestuario (disfraces) y toda la cosa, INCREIBLE! No se pero, el bootleg "Live at the Rainbow Theater 73" le da a este concierto su toque magnifico y es el perfecto regalo para un genesiano, jeje. Produccion: Toñ Straton-Smith Direccion: Gerry Harrison Mezcla de Sonido: John Burns Lista de Temas: 1.- Watcher of the Skies: vemos a Peter con su disfraz de "vigia de los cielos", ojos pintados y sus alas de murcielago, esto es un sueño... 2.- Dancing With the Moonlight Knight: "My name is Britania, this is my song it's called DWTMK alega Peter", es como caminar con morfeo... 3.- I Know What I Like: "the cosmic lawnmower" maravillosa, maravillosa, suerte de Marceau con Jodorowsky... 4.- The Musical Box: realmente cuando uno ve a Peter someterse a su "histrionia" se llega a comprender mas esta fatal y a la vez surreal historia, teatro magico del bueno... 5.- Supper's Ready: incluidas una corona de espinas, una flor, una figura geometrica cabezaoide y un disfraz de pseudo-mesias, simplemente la cena se deja para lo ultimo...EXCELENTE Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Manuel Miranda en Berlin HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota editada por el diario lime~no 'El Comercio' hoy domingo 7 de Marzo, en el cual se anuncia una proxima actuacion del vientista Manuel Miranda, experto en la fusion de jazz. rock y folklores diversos. Espero que sea de interes para todos ustedes. "EL HOMBRE DE LOS VIENTOS PRESENTARA EL ESPECTACULO " OBERTURA Y 4 MOVIMIENTOS " EN BERLIN. JUNTO A EL ESTARA LA VOZ DE ROXANA VALDIVIESO Y UN STAFF DE 27 PERSONAS Una muy buena noticia para la musica peruana. Habra presencia blanquirroja en la capital alemana con dos altos valores propios: Los exquisitos vientos de Manuel Miranda y la estilizada voz de Roxana Valdivieso. Ellos se presentaran en la Feria ITB, a realizarse en Berlin. Muchos adjetivos quedan cortos para describir el inmejorable manejo que Manuel hace de los instrumentos de viento. Virtuoso se acerca bastante, pero no logra captar toda la magia del musico. Hay que escuchar su obra para darse cuenta que buscar el termino correcto es una eterna utopia. Por ejemplo, para muchos suena bravo combinar en un solo paquete las dramaticas escalas de Bach y el agrio espiritu de Charlie Parker, la policromia en las texturas de Vivaldi y la acelerada elocuencia de John Coltrane. Tarea mas que dificil si de cualquier mortal se trata. Solo un 'bravo' como Miranda pudo hacer realidad ese sueño sonoro. Por esta reconocida destreza, el instrumentista ha sido escogido por PromPeru e Iguana Comunicaciones para representarnos junto a la destacada y bella cantante Roxana Valdivieso, en la ceremonia inaugural de la Feria ITB - 2004, que se realizara en Berlin, Alemania, el 12 de marzo. El espectaculo se llama "Obertura y 4 movimientos" y hara un intento por narrar los 10 mil años de la cultura peruana expresada a traves de impactantes coreografias y una musica rica en matices sonoros, todo esto unido a las expresiones artisticas preparadas por el grupo de bailarines. El grupo se presentara ante mas de 5 mil personas, entre politicos, hombres de negocios y participantes de la industria turistica mundial. El Peru ha sido elegido este año como el pais anfitrion de la Feria ITB, la exposicion de turismo mas grande e importante del mundo." ----------------------------------------------------------------------------