/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #542 marzo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Psicotropia * Catweazle: "Ars Moriendi" (1996) * Glass Hammer: "Shadowlands" (2004) * Etapas del prog-fan y el Proghole. * algo sobre Nuova Era * Canarios: "Ciclos" (1974) * Moonchild * Los mejores del 2003" * LOTHLORIEN: "Il Sale Sulla Coda" (1998) * Como se hizo el Dark Side of the Moon? * Las 10 etapas del prog-fan * Nimbus * Los mejores del 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: entrevista a Psicotropia Entrevista con Psicotropia, febrero de 2004 "PREVIEW" de la Baja Prog Psicotropia es una banda de Madrid. Joven, inquieta y explorativa, que se mira en las aguas de los ambientes crimsonianos pero con elementos claramente diferenciadores. Despues de mese de trabajo sin "producto", a finales del año pasado salio a la calle su primer disco, homonimo, co-producido por esta Caja de Musica y editado por Luna Negra en Mexico, que quiere ser la tarjeta de presentacion que les esta llevando por numerosas actuaciones en su tierra natal y que ahora les lleva a la Baja Prog 2004 junto con otra banda española, Kotebel, de Madrid con quien ha sido imposible hablar antes de partir hacia la Baja pero que lo hara a la vuelta. Con motivo de ese disco y de esta presentacion internacional le hacemos esta pequeña entrevista en este momento a Pablo Tato. LCDM: Que es Psicotropia? Describe su musica y sus influencias. Psicotropia significa lugar mental. Psicotropia es un proyecto musical formado en Madrid, España, en el que participan los siguientes musicos: Pablo Tato (voz y guitarra), Jaime Mariscal (bajo, teclados) y Juan Llull (bateria). La banda se formo en verano de 1999, y nacio como un simple proyecto para tocar versiones de King Crimson, grupo del que somos autenticos fans. Al cabo de una temporada intensa de ensayos nos dimos cuenta del enorme potencial compositivo que existia entre nosotros tres y comenzamos a trabajar sobre nuestros propios temas. Al cabo de dos años de creacion de material y muchos conciertos, grabamos por fin nuestro primer disco, con la compañia Calambrecords, que en la actualidad es distribuido a nivel mundial por las casas Luna Negra (Mexico) y Musea Records (Francia). La musica de Psicotropia es dificil de definir con exactitud. Con fuertes influencias del rock progresivo clasico (grupos como los ya citados King Crimson, Yes, Jethro Tull, Zappa...) como punto de partida, nuestros temas son complejos y muy cerebrales. Composiciones largas (sin excederse ni caer en el sinfonismo), utilizacion de armonias alteradas, escalas exoticas, ritmos amalgamados y polimetrias son algunos de los recursos que mas aparecen en nuestra musica. Sobre todo ello, una utilizacion de la melodia vocal de manera puntual, breve, y mas sencilla. Estas son, a grandes rasgos, las caracteristicas mas destacadas de nuestra musica. LCDM: Por que razon la formacion de la banda no recoge al cantante solista del disco? En la grabacion de nuestro primer disco contamos con la colaboracion de mucha gente del circulo artistico que nos rodea aqui en Madrid. Todas las personas que grabaron con nosotros habian ya participado anteriormente en espectaculos en vivo con Psicotropia. Nuestro proposito fue contar con la presencia de toda esta gente tambien para la grabacion del album, pues nuestra idea era plasmar en el disco de la forma mas fiel posible lo que Psicotropia habia sido en sus primeros tres años de existencia, incluyendo, claro, a toda la gente que habia colaborado con nosotros. En la mayoria de los casos, la participacion en el disco fue mas puntual, pero en el caso de Nacho Cuevas, quien canta todos los temas en el disco, fue mas pronunciada. Ahora, tras la salida al mercado del album, hemos seguido una linea mas cerrada, basandonos en el trio original y sin contar con colaboraciones externas. Ahora mismo nos interesa realizar una musica mas compacta y cerrada, mas cruda, apartandonos momentaneamente de las colaboraciones de otra gente, es otra forma de enfocar el desarrollo de una banda. LCDM: Que formacion llevais a la Baja? Como es de suponer, nos presentaremos en el BajaProg con la formacion de trio (o power trio, como lo llaman algunos) que ya he comentado. Voz y guitarra, bajo y bateria. Una formacion cerrada para un espectaculo mas potente, mas dinamico y agresivo. LCDM: Llevais unos meses con un gran nivel de actividad encima de los escenarios. Como va la cosa? Que sensaciones teneis encima del escenario? Efectivamente, en los ultimos meses no hemos parado de tocar en directo, sobre todo en Madrid, aunque ahora estamos comenzando a movernos tambien por otras provincias de España. Nuestros conciertos son cada vez mas satisfactorios. Poco a poco vamos controlando mucho mas nuestra tecnica en directo, siendo capaces de combinar la forma de tocar con los movimientos en el escenario. Pensamos que es fundamental ofrecer al publico un espectaculo no solo sonoro, sino tambien visual. Nuestro interes es "obligar" a la audiencia a que mire continuamente lo que pasa sobre el escenario, que se trate de un espectaculo continuamente cambiante y dinamico, evitando lo estatico. Aparte de esto, disfrutamos muchisimo tocando en directo, es muy satisfactorio el hecho de estar tocando cosas muy complejas, dando lo mejor de uno mismo y al mismo tiempo poder reirnos entre nosotros, divertirnos como si estuvieramos en el local de ensayo. LCDM: Y que sensaciones os dicen que tienen los que estan abajo, viendoos en los conciertos? Generalmente encontramos siempre una audiencia muy agradecida, que disfruta muchisimo en nuestros directos. Es constante la atencion, el publico permanece siempre atento y escuchando, y por tanto saca conclusiones de lo que ve, lo cual es maravilloso, pues para nosotros siempre es mejor cualquier critica (positiva o negativa) a una respuesta indiferente. LCDM: En que se parece y en que se diferencia el directo con respecto al disco? La principal diferencia es que en directo se ofrece un trabajo mucho mas crudo, especialmente ahora que trabajamos exclusivamente en trio. Ofreces tu musica sin ornamentar, de la forma mas directa y desnuda posible, tres instrumentos y una voz. Esto supone todo un reto, ser capaces de igualar y mejorar lo que grabamos en el disco, que siempre es algo mucho mas retocado y ornamentado, por esto nos gusta muchisimo el concepto del directo, como una especie de desafio. LCDM: Tocais solo temas vuestros en directo? Porque un solo disco no creo que de repertorio para todo el directo... Practicamente todos nuestros repertorios en los conciertos se basan en nuestro propio material, mucho del primer disco y tambien canciones nuevas que vamos "probando" . Tocar nuevas composiciones en directo hace que te familiarices muchisimo con ellas, de esta manera mas adelante puedes darles nuevos enfoques, perfeccionarlas mucho mejor. Ademas, muchas veces incluimos improvisaciones y alguna version, que casi siempre son temas de King Crimson segun nuestra vision. LCDM: Sois una banda muy joven. Como veis esta posibilidad de tocar ya en un festival internacional? Estamos muy ilusionados con la invitacion de tocar en el festival BajaProg, tanto por la cantidad como por la calidad de las bandas que este año se presentan. Desde hace ya tiempo hemos seguido la trayectoria de grupos como Anekdoten, Deus Ex Machina, Allan Holdsworth o Cides (solo por citar algunos), y tener la oportunidad de tocar y convivir con ellos durante una semana es muy emocionante para nosotros. Como ya he dicho antes, para Psicotropia una de las facetas mas importantes de una banda son los directos, por eso el concepto de festival nos parece la mejor forma de darte a conocer como grupo. En Baja nos va a ver muchisima gente que no nos conoce, por ello es fundamental ofrecer un espectaculo muy potente, que no deje a nadie indiferente. Esperemos que un futuro podamos acudir a muchos mas festivales. LCDM: De donde salen las influencias progresivas en una banda tan joven que no ha mamado en primera persona la era de oro del progresivo? Este es un tema importante para la supervivencia del genero. No creo que el hecho de que hayamos escuchado tanta musica progresiva sea algo especial. Hoy en dia, especialmente gracias a Internet, todo el mundo puede tener acceso a los discos mas extraños e inaccesibles, asi que si la gente no escucha esta musica es porque no quiere. Para nosotros, desde que nos formamos como banda, la musica progresiva siempre ha sido nuestro referente, lo que mas nos ha interesado y en lo que mas hemos profundizado, en un principio gracias a Juan (bateria), el "guru" que tuvimos Jaime y yo para adentrarnos en este mundo tan extenso. Tras muchos años escuchando progresivo, en la actualidad estamos conociendo tambien otros tipos de musica muy interesantes, que nos estan influyendo mucho a la hora de componer nuevos temas. Grupos como Tool, Mr.Bungle, Radiohead o Muse nos han impactado muchisimo en los ultimos años. Creo que lo importante es la calidad y la aportacion de ideas, por encima del estilo o los cliches. LCDM: Que os gustaria que cambiara en los medios de comunicacion que se ocupan de la musica? Desgraciadamente, vivimos en España, y eso en un grupo de rock no comercial, sea del estilo que sea, es algo malo, sin duda. España vive desde hace unos años una etapa de estancamiento musical muy dura, en la que la industria controla lo que se hace, lo que suena y lo que se da a conocer. Nosotros, hasta ahora, hemos encontrado muchisimo apoyo en medios alternativos o "underground". La Caja de Musica, Portal Esquizofrenia, Discopolis (Radio3), Revista Musicalidad o Todas las Novedades son algunos de los medios que mas nos han apoyado hasta ahora, de una forma completamente desinteresada. Aunque parezca mentira, y se supone que se trata de medios "poco conocidos", cualquier publicidad es buena, y poco a poco, cada vez mas gente conoce a Psicotropia y tiene la posibilidad de oir nuestro trabajo. Fuera de este circuito, entrar en las grandes cadenas de medios de momento nos ha resultado imposible, se trata de un mundo muy cerrado y hermetico. Seguiremos intentandolo. LCDM: Pienso que la calidad de la grabacion del disco es mejorable. En que condiciones se grabo? y que cambiariais la proxima vez para que mejore? El disco "Psicotropia" fue absolutamente autoproducido, con nuestro propio equipo en el local de ensayo, obviamente no contamos con todos los elementos tecnicos que te puede ofrecer un estudio de grabacion profesional. En principio, esto puede suponer una desventaja en cuanto a la calidad sonora final, pero tambien encontramos muchas virtudes por el hecho de haber grabado de esta manera. Contamos con todo el tiempo que necesitamos, pudimos centrarnos mucho en los arreglos y la ornamentacion de los temas y ademas gracias a esto pudimos incluir en el disco absolutamente todo el material que teniamos compuesto hasta el momento, lo cual era nuestro objetivo primordial. Aparte, el hecho de que fuera una grabacion tan "familiar" añadio un valor sentimental al disco muy fuerte para todos nosotros, miembros de Psicotropia y colaboradores. LCDM: Habra proxima vez? Pronto? Tarde? Teneis algun material ya? Por supuesto que habra proxima vez. De hecho, estos meses hemos estado muy centrados en la composicion de nuevos temas para un segundo album, y ya tenemos grabada mas de la mitad de nuestro proximo disco. Hemos tenido la suerte de poder realizar estas grabaciones en un estudio con grandes medios en el centro de Madrid, asi que el resultado sonoro tiene una calidad muy buena. Esperamos que nuestro segundo disco vea la luz antes de que acabe el año 2004, todavia no sabemos con que casa discografica sera publicado, pero tenemos muchisimas ganas de que nuestro publico pueda escuchar todas estas nuevas canciones, mas potentes y electricas que en nuestro primer album. Creo que va a ser un gran trabajo. LCDM: Hace unos meses os invitaron a una entrevista en Radio 3, en el programa Discopolis. Como fue ese contacto? Os ha dado mas "visibilidad", al menos en Madrid? Efectivamente, hace un par de meses fuimos invitados a participar en Discopolis, programa que dirige Jose Miguel Lopez, al que estamos muy agradecidos por su apoyo. Ya estuvimos en su programa hace un año, por motivo de la 1a fiesta del Rock Progresivo Español, con el grupo Omni, y ambas veces el trato ha sido inmejorable, y sin duda, se nota que un medio tan importante como es Radio3 da sus frutos, mucha gente escucha la entrevista, la musica de Psicotropia, visita la pagina web... como comentaba antes, grandes medios como este (el unico que hasta ahora se ha ofrecido a darnos publicidad) llegan a muchisimo publico y dan un gran empujon al nombre de la banda. LCDM: Que esperais encontrar y que esperais aprender de la Baja? Bueno, segun nos ha contado gente que ya ha asistido al festival en ediciones anteriores, el "universo" Mexicali es toda una aventura. Estamos seguros de que vamos a encontrar muchisima gente muy amable, haremos grandes amigos y lo mas importante, mucha gente podra conocer a Psicotropia, hecho que seria practicamente imposible sin la existencia de festivales tan importantes como es el BajaProg. Y por supuesto, nosotros mismos tambien aprenderemos muchisimo, conoceremos gente nueva, musica nueva, y podremos disfrutar de los conciertos de bandas importantisimas dentro del mundo de la musica progresiva. !Estamos contando las horas para subirnos al avion destino Mexicali! Un saludo! Pablo Tato Psicotropia www.psicotropia.com Jose Manuel Inesta El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Catweazle: "Ars Moriendi" (1996) Catweazle: "Ars Moriendi" (1996) Temas: 1. Age of Quicksand 2:01 2. Just Like Añone 5:59 3. Quicksand Revisited 1:59 4. Gulag 6:13 5. Astray - Audience 3:47 7. Green Room 2:51 8. Walk on Waves 3:50 9. Under Water Web 1:35 10. Counting Out the Time 3:03 11. Sun-Tanned in the Shadows 6:07 12. Lizards' Journey 3:50 13. Heathersong 8:00 Total Time: 49:22 Musicos: - Michael Thorne / organ, mellotron, digital synths and vocals - Patrick Enwall / bass - Peter Rendius / guitar - Roger Johansson / drums Banda sueca que adpto el nombre de Catweazle de una serie infaltil de la television britanica. La apuesta musical de Catweazke, aunque encasillada en algun medio como Neo Progresivo, creo que tiene mas conotaciones clasicas sinfonicas de los 70's que lo creado por Marillion a partir de Genesis. Abundantes atmosferas creadas por los teclados que incluye Mellotron, cuidados detalles sonoros y efectos de sonido que dan continuidad a los temas como si de una obra conceptual se tratara y una mas que excelente interpretacion vocal y melodica. Destaca el tema (2) "Just Like Añone" con claras referencias neo progresivas a Pendragon, (4) " Gulag" es un tema energico instrumental con efectos de sonido de alguien dando un discurso politico. (3) "Quicksand Revisited" y (9) "Under Water Web" son dos temas cortos que me recuerdan a esos pasajes de Space Rock de Ayreon, (5) "Astray - Audience" es un tema de rtimica y melodias extrañas. y por ultimo mencionar (10) "Counting Out the Time" un tema que me recuerda a Genesis. Puntuacion: 6/10 Salu2 Neo digo Sinfoclasicosprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Glass Hammer: "Shadowlands" (2004) Glass Hammer: "Shadowlands" (2004) Discografica: Arion Records Temas: 1. So Close, So Far 09:50 2. Run Lisette 10:30 3. Farewell To Shadowlands 07:30 4. Longer 09:55 though a loose cover of Dan Fogleberg’s “Longer” is extremely sappy and grows a bit tiresome. 5. Behind The Great Beyond 20:26 Musicos: - Fred Schendel: lead & backing vocals, steel guitar, electric & acoustic guitars, hammond, piano, pipe organ, keyboards, synthesizers, mellotron, drums, percussion - Steve Babb: lead & backing vocals, bass, synthesizers, keyboards, pipe organ, mellotron, taurus pedals, percussion - Walter Moore: lead & backing vocals - Susie Bogdanowicz: lead & backing vocals Invitados: - Sarah Sñder: backing vocals - Flo Paris: lead vocals (on "So Close, So Far") - Bethañ Warren: backing vocals ("Run Lisette") - The Adonia String Trio: Rebecca James, Susan Hawkins, Rachel Hackenburger violin, viola, cello Glass Hammer nos obsequia en el 2004 con un album, como viene siendo habitual en el, practicamente o fundamentalmente instrumental basado en los teclados analogicos y en las constantes referencias a los clasicos sonidos "vintage" de Yes y EL&P. Los vocales son en mi opinion lo peor del album, no encajan de ninguna manera ni la combinacion de voz masculina y femenina. Temas como "So Close, So Far" con un gran sabor yes(sesiano), especialmente en la utilizacion de la steel guitar por Fred Schendel, hacen de este disco una delicia pero en contra tenemos temas como "Run Lisette" que a parte de los pesimos vocales parece bastante distendido no llegando a cuajar siendo ademas instrumentalmente sobrecargado. El tema "Longer" es un cover de Dan Fogelberg, bastante bien adaptado y con unas bellas melodias a cargo del abanico de teclados analogicos utilizados por Fred Schendel y Steve Babb. Acaba el album con la suite epica de casi 21 minutos "Behind The Great Beyond", con una extraordinaria entrada barroca donde interviene violin, viola, celo a cargo de The Adonia String Trio y con el piano de cola de Fred Schendel, que da paso al sonido marca Glass Hammer, con esos vocales que de verdad no le pegan para nada. A mitad del tema una guitarra acustica a lo Steve Howe da paso quizas a los mejores momentos sinfonicos del album y luego ese Steel Guitar vuelve a recordarme a Yes. En definitiva, un trabajo que sigue la estela de su antecesor "Lex Rex", para fans aferrimos de lo instrumental, del sonido Yes (rebosante todo el album) y de los teclados analogicos setenteros. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Etapas del prog-fan y el Proghole. Date: Mon, 1 Mar 2004 10:31:06 -0600 MIME-Version: 1.0 X-Mailer: Internet Mail Service (5.5.2657.72) Content-Type: text/plain; charset "iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: 8bit X-MIME-Autoconverted: from quoted-printable to 8bit by altea.dlsi.ua.es id i21GUSlJ022202 X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 2.63 (2004-01-11) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Status: No, hits -4.9 required 5.0 tests BAYES_00 autolearn ham version 2.63 X-Spam-Level: Hola cajeros del mundo. Saludos a todos. Pues aqui para darles a conocer algunas reflexiones o comentarios sobre las magnificas aportaciones de Marcelo Olivera de las etapas del prog-fan y del proghole! (Mucho saludos Marcelo). > LCDM 536 > Autor: "marcelo olivera" > Asunto: Las 7 etapas del prog-fan > Etapa 1: Descubrimiento. > Te enteras de que Yes es llamada una banda de "rock progresivo", y > que otras bandas como King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Emerson Lake & > Palmer, Jethro Tull y Camel tambien son consideradas parte de este > genero (incluso aprendes, conmocionado, !que Peter Gabriel alguna vez > fue miembro de Genesis!!!). El rock sinfonico y/o progresivo yo lo descubri en mi epoca de estudiante cuando los dinosaurios progresivos poblaban la tierra (jejeje). Yo pase por esta etapa de Descubrimiento, digamos, con el matiz del ENCANTAMIENTO. Es la etapa en la que te enteras que: Hace unos dos o seis meses unos superdesconocidos llamados YES sacan su FRAGIL y cuando lo oyes no te la acabas. Te enteras que hace menos de un año Jethro Tull, unos mas conocidos, acaba de sacar su Thick As a Brick y te sientes en las nubes progresivas y/o sinfonicas cuando lo oyes por primera vez. Despues te enteras que unos de tus amigo dice, con aires de experto, que el recien salido A Passion Play es copia del Thick As a Brick. Te enteras que existe Atom Heart Mother mientras tu aun no terminas de saborear Ummagumma. Por el recien salido (y sinfonico al 100%) Ommadawn te enteras que antes hubo un Tubular Bells. Te enteras que King Crimson no esta solo en la faz de la tierra. Te enteras que Keith Emerson no es alienigena, pero tampoco es terricola: es un mutante. Dinosaurios, por aqui, por alla, por aculla, por doquier. A principios de los 70s, en mi etapa de ENCANTAMIENTO, jamas me imaginaba: Que algun dia el Rey Carmesi cambiaria radicalmente de sonido y que llegaria al nuevo milenio a la vanguardia del rock progresivo. Que algun dia dia Peter Gabriel iba a dejar a Genesis y que Genesis, sin Gabriel, llegara a elaborar musica totalmente diferente, para bien o para mal. Que algun dia Roger Water y Dave Guilmour terminarian dandose hasta con la cubeta, marcando asi, por un rato, el fin de los Floyds. Que Jethro Tull llegara rocanroleando en el nuevo milenio. Que algun dia Brufford iba a dejar a Yes SIN SER DESPEDIDO. Que un desconocido Gentle Giant ya estaba sobre la faz progresiva y que yo lo llegaria a descubrir varios años despues de su separacion. > Etapa 6: Renovacion > Te quedas pasmado al darte cuenta de que es mucho mejor que la mayoria > de las oscuras rarezas que constituyen tu dieta musical principal. Por lo que > vuelves, entonces, al viejo Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Gentle Giant, > PFM, Banco, Emerson Lake & Palmer, Camel y Van der Graaf Generator. Es > como si los escucharas por primera vez y que refrescantes te suenan! Te > enamoras de nuevo de todos los grandes clasicos. Desde los 70s siempre me han maravillado y me siguen maravillando los dinosaurios. Su sonido no deja de ser NUEVO para mi. Yo no he tenido que volver con los dinosaurios: nunca los he dejado. Como canta Paul McCartney sabiamente: What's wrong with that?. > Etapa 7: Madurez > Con suerte, puedes llegar a ella. Te das cuenta de que no es necesario tener > 50 CDs de progresivo yugoslavo, de los cuales hay 45 que nunca escuchas, > ......... Por tu parte, sigues comprando CDs, pero ahora en forma muy > selectiva, y te tomas el tiempo necesario para saborear lenta y > profundamente cada uno de ellos en escuchas nocturnas..... Yo siempre he estado en la etapa de madurez (jejeje). Es decir: La crisis de mi bolsillo y mis prioridades me han obligado a estar siempre en la etapa de la madurez progresiva (jejeje). Es decir: siempre "me he visto obligado" a ser selectivo (jejeje). Tal vez para ahora que me vuelva millonario dejare de ser selectivo (jejeje). Digo, para darme vuelvo comprando CDs originales o copias de todos los grupos que andan por alli en la escena progresiva. Siendo millonario ya no tendre que trabajar y asi tendre mucho tiempo para oir mis miles de CDs progresivos que me comprare ahora que sea millonario (jejeje). - - - - - - > LCDM538 > Autor: "marcelo olivera" > Asunto: Ud. puede ser un proghole! > ........ acuño el termino "proghole". Fue utilizado para describir a un elitista del rock progresivo que opina mucho y sabe poco. Sin embargo, en un cierto plazo, notamos con gran preocupacion que hay algunas tendencias "progholianas" entre todos nosotros y que de vez en cuando exhibimos. Nos dijimos que una transgresion ocasional no es pecado. ........ > .........Si usted es culpable de un puñado, usted puede apenas ser un snob fronterizo. Aun tiene esperanzas. > ......... Sin embargo, si es culpable de mas de cinco, usted no encontrara graciosa esta lista. Yo me declaro culpable en la 12, 38 y 39. Mea Culpa. En la 11, 25 Me declaro mas inocente que culpable. Creo que aun tengo esperanza de quitarme una posible imagen de "elitista del rock progresivo que opina mucho y sabe poco". Veamos: > 11. prefiere Bruford a White, observando con sabiduria que "su sentimiento es sobrevalorado". Yo si prefiero a Bruford. Desde que escuche a Bruford en 1971 o 1972 siempre me ha parecido el baterista progresivo por excelencia. Es decir Bruford siempre ha sido Bruford. > 12. a usted realmente le gusta el tono de la guitarra electrica de Steve Howe. Siiiiiiiiiiii. Contesto ademas con otra pregunta: ?Habra alguien al que no le guste el tono de la guitarra electrica de Steve Howe? > 25. usted cree que un bajista no es digno si no posee un Rickenbacker. Si es digno o no, no lo se. La primera vez que estuve consciente de como suena un Rickenbacker fue con Paul Mc Cartney (desde el Sgt. Pepper' Lonely Hearts Club Band). Despues Roger Glover del Deep Purple me volo la tapa de los sesos con su Rickenbacker. Despues Chris Squire me lanzo a la estratosfera con su Rickenbacker. El sonido del Rickenbacker es muy agradable, muy caracteristico. Yo no se si sea el bajo que mejor suena. Si es digno a no, eso es tan ociosos como decir si el color rojo es mejor que el azul. O tan ocioso como decir si es mejor un xilofono o un vibrafono. > 38. sabe quien es Annie Haslam. Yo si se quien es: desde que la conozco (entre 1975 y 1977) ha sido mi novia (jejeje). Es la de la voz de las mil y una noches progresivas. > 39. conoce las letras de cualquier cancion de Gentle Giant. OUCH. Esta pregunta si me dolio. Fue un gancho directo a mi higado. OUCH. Hasta que traduje las letras del Gentle Giant en el 2002, me entere de lo que dicen las letras. Es decir Me entere de las letras despues de 20 años de estar saborear la musica Gentleiana. ??Es malo conocer las letras de tu grupo favorito?. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Febrero 27, 2004, 2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: algo sobre Nuova Era HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. En esta ocasion quisiera hablar un poco sobre NUOVA ERA, una banda que mantuvo vigente la llama del progresivo sinfonico “hard” de su pais de origen, rescatando la onda de Biglietto per l'Inferno, Museo Rosenbach, Metamorfosi y Balletto di Bronzo, con trazos innegables del manierismo de BMS, y dandole finalmente una orientacion sonora mas moderna, sin por ello comprometer la energia rockera ni la fastuosidad melodica tan prototipica del sinfonismo progresivo italiano. Su gusto por crear ambientes furiosos y a veces sombrios hace que el oyente se sienta obligado a concentrar todos sus sentidos y emociones en cada escucha: es una musica que envuelve a fuerza de su ingenio en las composiciones y arreglos y la energia genuina de las ejecuciones. Sus discos 'L'Ultimo Viaggio' e 'Il Passo del Soldato' (los unicos que conozco) estan a la altura de los clasicos italianos que mencione mas arriba. Lo que mas me llama la atencion del primero es su densidad, muchas veces sombria, que delata un compromiso autentico con el tema de la autodestruccion y el dilema de la redencion. El ultimo disco, ya sin guitarrista, me suena mas emersoniano, mas cercano por tanto a Metamorfosi: ciertamente, es mas colorido en las composiciones y arreglos, a pesar de que la seccion instrumental estaba disminuida numericamente. El asunto belico es tratado con una fastuosidad casi "cinematografica", al modo de una pelicula epica o algo asi. La resistencia potente de la seccion ritmica es lo suficientemente solida como para sostener cabalmente el vendaval sonoro, a la vez fuerte y delicadamente armado, de los teclados. Espero algun dia tener ocasion de conocer los dos discos de en medio - hasta entonces, puedo tener la certeza de estar familiarizado con la relevancia artistica del prog tan energico y creativo que ha estado cultivando NUOVA ERA por tantos años, instaurandose sin querer como un resorte pionero de lo que despues vino a llamarse el rival prog de los 90s. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Canarios: "Ciclos" (1974) Canarios: "Ciclos" (1974) Discografica: BMG Ariola Temas: 1. Primer Acto: Paraiso Remoto (16:50) - Genesis - Prana (Grito primario) - Primera Vision De Un Mundo Nuevo - Himno a la Armonia Magistral Del Universo - Primeros pasos en un Mundo Nuevo - Metamorfosis Extravagante 2. Segundo Acto: Abismo Proximo (16:45) - Narracion Extravagante - Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo - Canto Al Niño Neurotico - Himno Critico A La Primera Adversidad - Desfile Extravagante - Proceso Alienatorio - Serenata Extravagante 3. Tercera Transmigracion (17:47) - Pequeño concierto extravagante - Paginas de plata de un diario intimo - Anti-Himno a la programacion cibernetica - Monasterios - Proceso Cibernetico - Villancico Extravagante 4. Cuarta Transmigracion (21:53) - Hibernus - Crisis - Ballet De Las Sombras - Himno A La Armonia Implacable Del Fin - Vanessa (Paseo por el Infierno) - Nirvana Extravagante - Dialogos A Alto Nivel - Hiperdestruccion - Apocalipsis Musicos: - Teddy Bautista - Teclados y voz como Anacros - Christian Mellies - Bajo, Sintetizador, Bassmate y Theremin - Antonio Garcia de Diego - Guitarra electrica y acustica, Vibrafono, Lira, Espineta, Echoplex, Phase Shifter y Voz como Embryo y Febos - Alain Richard - Bateria y Percusion - Mathias Sanvellian - Pianos electricos y acusticos, Hammond, Violin - Alfredo Carrion - Choral Arrangement and Conducting Invitados: - Rudmini Sukmawati - Voz como Matrix - Leandro Blanco - Voz como Metantropo - Antonio Morales: Co - Productor junto a Teddy y tecnico de sonido - Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia: Arreglos e interpretacion del Arpa en "Nirvana extravagante" - Hermanos Blanco: interpretes, arreglos y autores del texto "Villancico Extravagante" - Claude Guillot: Vibrafono - Trio Porteño - arreglos y canto en final acto segundo -- Patrick Beau: Diseño de la portada - Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto Discografia: - 1986 "Lo mejor del Clan" - 1970 "Liberate" - 1972 "Canarios Vivos" - 1974 "Ciclos " Los Canarios fue un grupo originario de Las Islas Canarias, que funciono en la decada de los 60's alrededor de su cantante y lider Teddy Bautista, grabando su primer disco en 1967 para la pelicula de Carlos Saura "Peppermint Frappe", pero el exito no les llego hasta 1968 con la grabacion en Londres del single y exito del verano del 68 "Get On Your Knees" para Movie Play y producido por el frances Alain Milhaud. Por aquel entonces su estilo era una mezcla de Soul y Rhythm and Blues. Llegamos a principios de los 70's, grupos underground progresivos como Smash y Maquina dejan huerfano a este moviento, por uno de los peores enemigos de la musica española por entonces, "LA MILI", y Los Canarios y Teddy Bautista no escaparon de sus garras. Teddy Bautista fue sustituido temporalmente por Johnñ Folker, nombre falso para que pareciera extranjero otorgado a Pedro Ample Candel, mas tarde "Pedro Ruy-Blas", si el de Dolores. Hasta el boom del rock sinfonico español a finales de los 70's, hubo un vacio progresivo enorme. La musica en España estaba dominada por entonces por los Sergio y Estibaliz, Albert Hammond, Nino Bravo, Emilio Jose, Rumba Tres, Las Grecas, Los Puntos, Danñ Daniel. Rosa Leon. Manolo Otero. Mocedades segundo en Eurovision con su "Eres tu", Formula V. incluso por Gaby, Fofo y Miliki con su "Habia una vez un Circo"... los pantalones acampanados (pata de elefante) ceñidos arriba, grandes abajo, los enormes cuellos de camisa, lo grandes tacones, las grandes patillas, etc... el atentado a Carrero Blanco, Nixon firma la paz de la Guerra de Vietman, Cruyff ficha por el Barcelona, la comedia musical "Ravos" de Victor Manuel es censurada, Miguel Rios es detenido por consumo de hachis... ... y con este panorama Teddy Bautista regreso del servicio militar. Teddy, supongo animado por las versiones anglosajonas realizadas por EL&P del "Cuadros en una Exhibicion" de Mussorgsky, ideo junto al frances Alain Milhaud, manager, productor y director artistico de Discos Columbia una obra de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi. cambiando ese concepto de estaciones por las cuatro partes que forma la humana, el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. "... Ciclos (*) no es una adaptacion al gusto popular, sino una compleja recreacion de la obra de Vivaldi en una dimension nueva; una dimension que tiene sus propios medios de expresion y que se ha venido a llamar "Pop". (*) palabras de Alfredo Carrion, extraido del libreto del CD Teddy y Alan llamaron para el evento a musicos reconocidos por aquel entonces como Mathias Sanuellian, Christian Mellies, Antonio Garcia, Teddy Richard, Alfredo Carrion y a la soprano de moda por entonces Rudmini SYKMAWATI, hija de Sukarno, presidente por entonces de Yakarta. Ciclos es una obra donde converge estilos tan dispares como el rock, el pop, el jazz, el folk, el barroco, etc... alrededor de la orquestacion que corrio a cargo de Alfredo Carrion y los inumerables teclados aportados por Teddy Bautista, Moog, MiniMoog, Sintetizador A.R.P., secuenciadores, Mellotrones 400 y 400 CM-CIO, Frecuencimetros digitales, Osciladores programados, quizas por aquel entonces pionero en España y que fue asistido para la grabacion de Ciclos tecnicamente por Thomas Thea, William Waytena, Peter Nichols y otros tecnicos de las compañas Moog Inc. y Mellotronics LTD. El primer acto comienza con una descarga psicodelica cosmica rota por los gritos desgarrados de la soprano Rudmini Sykmawat, en el papel de Atrix "La paridora" mezclados con el llanto de un niño recien nacido "Genesis", a continuacion el tema entra con bellas melodias y armonias con referencias al clasico de las 4 estaciones de Vivaldi, con un gran trabajo en los teclados y la guitarra a cargo de Antonio Garcia De Diego. A mitad del tema el Theremin y los teclados y la voz de la soprano le dan un toque muy barroco al primer acto. El segundo acto entra con los arreglos epicos orquestales y la direccion de los coros a cargo de Alfredo Carrion, dando paso a ese universo barroco ("sedante para espiritus refinados y cultos, elitistas en suma"), conjunccion perfecta de las sonoridades del Theremin y Mellotron, enseguida llega una rotura energica rockera que me recuerda incoscientemente a el "Contaminazione" de "Il Rovescio Della Medaglia". En el ecuador del tema Mathias Sanvellian pone un poco de cordura al tema con su intervencion al piano acustico acompañado de multitud de percusiones y del canto operistico de Rudmini Sukmawati. Luego aparece el solo bluesero de la guitarra de Antonio Garcia De Diego que da paso de nuevo a referencias clasicas de las 4 estaciones de Vivaldo mezcladas con la percusion a cargo de Paco El "Chato". Acaba el tema con un bolero cantado por los invitados "Trio Porteño". El tercer acto es abierto por la electronica desplegada por Teddy Bautista y de multitud de percusiones acusticas en uno de los pasajes mas densos del album con continuas referencias clasicas de la obra de Vivaldi, toques jazzeros, aflamencados, barrocos, epicos, goticos, rock, etc.. A mitad del tema la calma, las voces oniricas, percusiones, piano acustico realizan un cambio brusco en el desarrollo del tema. Soprendentemente Antonio Garcia De Diego nos deleita con canto gregoriano y campanas de fondo en el corte llamado "Monasterios"., que da paso a la experimentacion de Teddy Bautista y sus teclados ambientados en la obra de Vivaldi. Acaba el tema con un villancico Extravagante escrito, arreglado e interpretado a cargo de los invitados Hermanos Blanco. Acaba Ciclos con el cuarto Acto donde Mathias Sanvellian nos ofrece de entrada un delicado solo de piano acustico titulado "Hibernus", que en forma de crescendo da paso a las percusiones, seccion ritimica y una delirante guitarra. Alain Milhaud intervino en las mezclas del corte "Crisis" donde hay una ruptura musical y la intervencion de unos coros que realizan un excelente y original juego de voces dandole un toque muy moderno, que da paso a un solo de bajo arreglado e interpretado por Christian Mellies en el llamado "Ballet de las Sombras". Llega los momentos mas cosmicos atmosfericos a cargo del arsenal de percusiones en el corte instrumental "Vanessa" autoria de Alain Milhaud, que da paso al toque de Arpa de los invitados Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia en el corte "Nirvana extravagante". Los ultimos cinco minutos del cuarto y ultimo acto son una desembocadura rockera para la Hiperdestruccion y el Apocalisis final. Conclusion: CICLOS es una obra atemporal, inimaginable para su epoca, que a bien seguro debio romper algun esquema pero que el tiempo se encargo de enterrar para las masas y que solo a perdurado en las mentes y memorias de los que la consideramos quizas la mejor obra progresiva del progresivo español. Una experiencia ABRUMADORA y EXTRAVAGANTE. Puntuacion: 9/10 Salu2 progresivosespañoles © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: sylvia taron Asunto: Moonchild ? De veras todo lo que ha hecho King Crimson ha de ser bueno a la fuerza ? ? De veras os gustan los segundos 9 minutos de Moonchild ? ? O es simplemente fidelidad a un nombre ? Si de veras disfrutais Moonchild segunda parte, probad el "Metal Machine Music" de Lou Reed. Es otro bodrio, pero de mucho mayores dimensiones. Dos LP's completos de los antiguos vinilos llenos de ruidos de guitarra distorsionada, sin acompañamiento, sin voces, sin cortes. Os parecera la hostia de progresivo y mucho mas avanzado que KC. Yo paso. Josep. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Q2FybGVzIE1hcnTtbiBUb3Ju6Q Asunto: Los mejores del 2003" Votaciones a los mejores discos del 2003: Bien, un año mas que nos ha dejado, y otra vez un buen puñado de buenos discos que pasaran a engrosar nuestra coleccion, sin saber si el tiempo los olvidara o si por el contrario formaran parte de lo mejor de los ultimos años en lo que a materias progresivas se refiere. Yo solo se que este año ha vuelto a ser otro gran año, con discos realmente soberbios, lo unico que me hace ser un poco pesimista (solo un poco), es que salen pocos grupos nuevos interesantes, despues del renacimiento progresivo de principios de los 90...Tema interesante para una posible discusion. ?Que os parece? 1.- Karda Estra - “Constellations” Disco de una exquisitez sobrenatural, inspirado en el espacio y el tiempo, de sus origenes mitologicos y astronomicos. Con ciertas similitudes con “ Los Planetas” de Holst, tanto en concepto, como musicalmente. Uno de los mejores discos instrumentales que he tenido ocasion de escuchar en los ultimos años, y casi diria que en toda mi vida. Como curiosidad decir que el ultimo tema, “ Twice around the sun” es una version de una composion de Steve Hackett, incluida en su estupendo Darktown. Si existe un cielo, yo me lo imagino con esta musica. 9.5/10 2.- Opeth - “Damnation” Y si el disco anterior es exquisito, ya no hablemos de este. Recordar, que Opeth grabo simultaneamente su anterior disco “Deliverance” editado 6 meses antes, y este que nos ocupa , siendo Deliverance la parte mas dura de su musica (pero igual de recomendable), y este Damnation la parte mas suave. Steve Wilson ( Porcupine Tree) los produce una vez, pero no solo los produce, sino que toca y compone las las partes de piano, mellotron, fender rhoades, hace coros, y escribe la letra del tema “Death whispered a lullaby”, diriamos que es un componente mas del grupo. Y su importancia y buen hacer se puede comprobar en el Dvd de Opeth, “Lamentations”, en el reportaje de como se hicieron estos discos. En fin una joya, que no puede faltar en la discoteca de todo amante de la buena musica. 9/10 3.- Anekdoten - “Gravity” Y llegamos al disco polemico de Anekdoten, de los que algunos piensan que ha sido una decepcion y otros entre los que me incluyo pensamos que es un gran disco. De acuerdo, han perdido parte de la fuerza y complejidad que los caracterizaba, pero eso ya se hacia patente con su anterior “From the Within”, asi que en este han evolucionado hacia un sonido y una propuesta mas asimilable para todos los publicos, pero que quereis que os diga, yo con canciones tan buenas (de las mejores que han hecho) como Monolith, Ricochet, The war is over, What should but did not die y The games we play; no puedo mas que caer rendido ante la evidencia de que han hecho un disco magnifico que nada tiene que envidiar a sus anteriores obras, eso si, ligeramente diferente 9/10 4.- The Fire Theft – “The fire theft” De las cenizas de los grandiosos Sunñ day real state (pioneros del llamado rock emocional,Emo) grupo de autentico culto , con seguidores hyper fanaticos que los seguian por todas partes, parecido a lo que pasaba con Grateful Dead. Pues con 3 de sus componentes se ha formado esta nueva formacion, incluido el cantante Jeremy Enigk, que con su voz sobrenatural me pone los pelos como escarpias, recordando al mejor Jon Anderson, al desaparecido Shannon Hoon (Blind Melon) y a Perry Farrel (Jane’s Addiction). Y a que suena su musica, pues digamos que hacen un rock muy sentido y en algunos momentos atmosferico, lleno de detalles y con algun que otro toque progresivo, recordando a los mismisimos Yes en algun momento (en pocos). Pero por lo que basicamente destaca este disco es por la gran cantidad de excelentes canciones que contiene. 9/10 5.- Isildurs Bane - “Mind vol 4 “ El grupo sueco Isildurs Bane continua con su particular vision musical en sus discos Mind vol, en este caso sacan ya el 4. Y a pesar de no haberlos escuchado todos, y basandome tambien en las criticas, este vol 4 me parece uno de los discos mas accesibles de los que han sacado. Centrado basicamente en temas de corto minutaje, conteniendo grandes melodias, algunas verdaderamente sobrecogedoras. La voz del cantante me recuerda muchisimo a la de Peter Gabriel, llegando a dudar en algun momento si realmente, el ex Genesis colaboraba en el disco. Lo dicho, un disco delicioso, apto para todos los publicos. 9/10 6.- Alamaailman Vasarat - “Kaarmelautakunta” Musica dificil contiene este segundo disco de los del nombre impronunciable, al igual que su primer disco. Pero a base de darle oportunidades uno acaba enganchandose a su original musica, y de que manera. De lo mas sorprendente de los ultimos años. Quien decia que ya estaba todo hecho! Pero como me encantan esos violonchelos distorsionados que parecen guitarras electricas, como si de un grupo death metal se tratase (en algunos temas). 9/10 7.- Mars Volta - “ De-Loused in the Comatorium” Uno de los grupos mas interesantes que han salido en los ultimos años, formado por los dos ex lideres de los desaparecidos At the Drive-In, otro grupo de culto muy interesante, que hacian una especie de hardcore progresivo, para que nos entendamos. En este su nuevo proyecto, su propuesta es la combinar el rock psicodelico progresivo, free jazz, ritmos latinos, y tambien algo de punk y hardcore, de una forma mas que original. Si te gusta la musica original, sin ningun tipo de atadura, en definitiva libre de cualquier tipo de cliche, este es tu disco. 8.5/10 8.- King Crimson.- “The Power to believe” El rey nos sigue mostrando disco tras disco, que a el no le afecta ni la edad ni el tiempo, que come a parte de todos, y que nadie es capaz de quitarle el cetro de ser el grupo mas importante de la historia por lo que ha musica “progresiva” -y subrayo lo de progresiva- se refiere. Poco me queda por decir de este disco, que no se haya dicho ya, que han endurecido mas el sonido con respecto a anteriores trabajos, y que suenan mas modernos que la mayoria de grupos, que se las dan de muy progresivos. Para mi, uno de sus mejores trabajos desde el ya lejano Red. 8.5/10 9.- La Maschera di cera - “Il grande labirinto” Si el primero que sacaron, fue uno de los mejores del año pasado, este segundo no le va a la zaga, aunque prefiero el primero, donde no sobraba nada. La musica se ha vuelto mas oscura, mas enrevesada, y mas densa; pero las grandes melodias cantadas por ese gran cantante que es Alessandro Corvaglia, siguen estando ahi. Gran disco. 8/10 10.- After Crying - “Show” La primera sensacion que me dejo el nuevo disco de los After, fue un poco agridulce, sabia que era un buen disco, magnificamente interpretado (como siempre), por estos genios hungaros, pero me esperaba algo mas despues del lejano ultimo disco “6”. Pero como el buen vino, ha ido ganado con las nuevas oportunidades que le he dado, y eso que todavia no he acabado de escudriñarlo del todo. Han modernizado su sonido, añadiendo cajas de ritmo y hasta hip hop, en su particular abanico de estilos, y como siempre han salido bien parados. Disco que necesita muchas escuchas por su complejidad y variedad, pero eso lo hace hasta mas atractivo. 8/10 11 .- No- man - “Together we’re stranger” Otro pedazo de musica preciosa para el espiritu que nos regalan Steve Wilson y Tim Bowness. Si os gusto su anterior disco, este os encantara porque sigue en la misma linea. Y si no los habeis escuchado nunca, no se a que esperais para hacerlo, este puede ser un buen comienzo. 8/10 12 – Tomas Bodin – “Sonic Boulevard” El ultimo disco que he tenido oportunidad de escuchar del año pasado, y otro buen sabor de boca del teclista de los Flower Kings. Tres discos, y 3 aciertos; siendo el primero una pequeña obra maestra, y uno de los discos mas destacados de la decada pasada. En este sorprende lo poco que utiliza los teclados en plan solista, amoldandose mas a la musica de forma general, dando mas prioridad por ejemplo a la guitarra. Es el disco mas musical y homogeneo que ha sacado, pudiendo ir todos los temas juntos sin ningun problema. Este disco es un conglomerado donde tienen cabida el jazz, el blues, la musica etnica, musica clasica del siglo xx, y las bandas sonoras. Solo me queda por decir, que el señor Roine Stolt en mi modesta opinion, deberia hacer mas caso a su teclista, he incluir mas temas de este en los discos de Flower Kings, que ultimamente adolecen de musicalidad que tiene este. ?Estara superando Tomas Bodin a Roine Stolt? Yo creo que si. 8/10 13 – A.C.T – “Last Epic” Es el primer disco que escuchaba de esta banda, y la impresion a sido inmejorable. Ademas coincidio que era verano, y su musica alegre y optimista me ha acompañado muchos dias a la playa (junto con el “Heaven Tonight “ de Cheap Trick). Recomendado a los seguidores de Queen, Styx, Beatles y los mencionados Cheap Trick (aunque esto es mucho mas progresivo), y como yo soy fanatico de estas bandas por eso me ha gustado tanto y me ha dado tan buen rollito. 8/10 Carlesprem ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: LOTHLORIEN: "Il Sale Sulla Coda" (1998) LOTHLORIEN: "IL SALE SULLA CODA" (1998) Lothlorien es una banda italiana que publico su unico disco en 1998. "Il Sale Sulla Coda" es una muestra mas del rock progresivo contemporaneo con sonido moderno, pero con muchos pasajes inspirados en las agrupaciones peninsulares clasicas de los '70. La influencia de Jethro Tull tambien es visible, referencia casi obligada cuando la flauta cumple un rol primordial. A lo largo de los 6 temas, se alternan momentos tranquilos y acusticos y otros mas duros, algo de folk y ciertos elementos tipicos del neo progresivo, pero siempre dentro de los parametros de melodia y elegancia a los cuales los italianos nos tienen acostumbrados. "La Storia del Contrasto" abre el album con energia y demuestra la estructura musical de la banda, esencialmente basada en guitarra y flauta. "Genesi y "Malati di un Dio" son los dos cortes mas extensos y los que mas variaciones y cambios de ritmo presentan. "I Musicanti" es una cancion que, a traves de su comienzo de voces y sonidos confusos, nos retrotrae al ambiente de una feria medieval. Con "Se Io Sogno" los teclados cobran un poco mas de protagonismo y, finalmente, el album se cierra con el tema que le da nombre, una bellisima cancion suave, melodica y nostalgica. A pesar de que con esta obra Lothlorien no alcanza el alto estandar de otros compatriotas de la epoca actual (por ejemplo La Torre dell' Alchimista), es un muy buen disco que no debe pasar inadvertido. Integrantes: - Simone Persichini: voz - Andrea Del Signore: guitarra - Marco Tentelli: teclados - Antonio Felicioli: flauta - Pili: bajo - Mauro Viale: bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Como se hizo el Dark Side of the Moon? Saludos a todos los cajeros del planeta (especialmente a Roberto I. Quesada). Hace unas semanas me compre el DVD del DSOTM que reseñaste. Soy selectivo. Habiendo tantos DVDs de grupos nuevos que deben ser interesantes y sorprendentes, volvi al redil. Volvi con los dinosaurios. Mi bolsillo me hace volver al redil. Ojala algun dia tener todos los DVDs que un rockero progresivo deba tener. Por el momento me conformo con este de Pink Floyd. Pues ya que. > Autor: "Roberto I. Quesada" > Asunto: Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (DVD) > Como se hizo el Dark Side of the Moon?: > Sin lugar a dudas DSOTM es uno de los grandes documentos sonoros > imprescindibles para cualquiera que se digne de apreciar musica de calidad,... Estoy 100 x 100 de acuerdo contigo, Roberto. Para mi es una obra maestra dentro del Rock Sinfonico y/o Progresivo, como le llamen, o simplemente obra maestra dentro del Rock a secas o como se llame. Habra a quien no le parezca lo mismo, pero..... en fin. > Cuantas veces hemos escuchado este disco, Desde 1974 son 30 años, lo multiplico por ..., agrego ... considerando que yo estaba soltero......, sumo tantas veces que lo oi durante mi epoca de estudiante....., lo multiplico por las veces que analice las guitarras..., los teclados...., esto me da como resultado que lo he oido UN CHINGO DE VECES (jejeje). Realmente no tengo ni idea de cuantas veces lo he escuchado. Creo que soy un progfan ESTANCADO. Mi cerebro no da para mas. Mi cerebro quedo dañado. Sin reparacion posible. Se me seco desde que oi el DSOTM y otras obras maestras del Rock Progresivo (sniff). > ....contiene una version acustica de "Brain Damage" y una seccion llamada > Gilmour Guitar's (un verdadero agasajo), entre otras. Heeeeeey. En Gilmour Guitar's, Gilmour se avienta Breath a la guitarra y al Pedal Steel Guitar. Por supuesto que tambien se avienta la introduccion de The Grat Gig in the Sky al Pedal Steel Guitar. La verdad que me impresiono bastante como te explica Gilmour las partes que se aventara al Pedal Steel Guitar y como las ejecuta. No lo mencionas Roberto pero tambien me impresiono la parte en que Gilmour maneja la consola en los diferentes tracks para hacernos oir la mezcla de sus diversas guitarras que toca en Money, tanto en la parte en la que canta como en su solo. Tambien me agrado el solo que se avienta Gilmour en su estudio para acompañar la pista de Time, para volar a traves del tiempo. Gilmour es de los Guitarristas a los que en sus solos no le sobran ni le faltan notas. ?Que como esta eso, de que me sigo impresionando con lo mismo desde hace 30 años?. Creo que no tengo remedio. Creo que es la llamada etapa de la Renovacion del proghead: nunca ha dejado de maravillarme el DSOTM. Nota1: Como curiosidad no vienen incluidas "Speak to me" ni "Añ Colour you > Like", me quede con las ganas de ver tocar a Rick algun artilugio electronico, > lastima. Antes de ser progresivo escuchaba bastante a J S Bach , y a la fecha lo sigo haciendo. "Añ Colour you Like" tiene unas partes con influencias barrocas por lo que me parecia que Rick era un moderno Bach, con sintetizadores, hammonds, etc. Tiene unas partes fugadas a lo Bach. > Nota2: Despues de ver este documental recomiendo acto seguido escuchar > completo el disco, realmente a uno se le paran los pelos. Yo estoy en shock permanente desde 1974, desde que oi por primera vez el DSOTM y otros bichos. Saludos desde el lado oscuro de la luna Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Las 10 etapas del prog-fan Hola cajeros del mundo. Saludos a todos. Pues aqui para darles a conocer algunas reflexiones o comentarios sobre la magnifica aportacion de Juan Mellado de las etapas del prog-fan (Muchos saludos Juan). > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Las 10 etapas del prog-fan > Etapa 1: PUBERTAD. > En esta fase embriona del prog-fan (no consciente aun de su categoria), esta > inmerso en una epoca comercial (80's) donde los temas cortos y radiables se > imponen a los desarrollados a principios de los 70's. En esta fase embriona del prog-fan (no consciente aun de su categoria), un servidor de ustedes estaba inmerso en la musica de fines de los 60s y el primer año o los 2 primeros años de los 70s. Inmerso en musica como la de Ten Years After, Santana, Jimi Hendrix, The Who, Led Zeeeeeeeeeeppelin. Por supuesto que yo ya incursionaba en la llamada "musica clasica", que incluia a Beethoven, Brams, Tchaikovsky. Por supuesto que seguia oyendo a The Beatles. Obviamente oia lo mas clasico de Jazz: algo de Brubeck, algo de Duke Ellington, algo de Louis Armstrong, poquisimo de Carl Porter. En musica orquestal comercial oia cosas de Frank Pourcel, de un duto de pianistas Ferrante y Teicher, oia cosas de un grupo frances llamado Les Djnns. ?Se acuerdan de la rola "El Dia que Llegaron las lluvias"?, deliciosa rola. Aun a la fecha me sigue pareciendo que es una rola deliciosa. Es decir, en mi etapa de la Pubertad tenia todos los elementos necesarios para que pudieran ser mezclados en vino tinto, perdon,......... que pudieran ser mezclados y se produjera una mezcla milagrosa: El Rock Arte y todo lo anterior para producir el Rock Sinfonico o el Rock Progresivo. > Etapa 1: PUBERTAD. >......estos contiene buenos arreglos instrumentales y elaboradas > composiciones, podriamos hablar del caso de Kashmir de Led Zeppelin... Cuando conoci el Rock Progresivo mire hacia atras. Oi a Led Zeppelin desde otro prisma y descubri rolas anteriores a Kashmir que me parecia tenian tintes progresivos: Babe, I'm gonna Leave You; Black Mountain Side; Ramble On; What is and What Should Never Be. Cuando conoci el Rock Progresivo tambien mire hacia adelante y oi de manera progresiva a Led Zeppelin en The Rain Song, The Battle of Evermore, No Quarter. Por supuesto que creo que Stairway to Heaven es progresiva. > Etapa 7: SEGUNDO RETORNO (COMPLETO) INTERNET > Etapa 7(a):INTERNET > Un buen dia se conecta a Internet, y por casualidad buscando por el Google > u otro buscador, pone la palabra magica, Yes, Genesis, King Crimson y > aparece un nuevo mundo, ....... En mi caso tenia poco de mandar mi primer articulo a LCDM en el numero 303 (octubre del 2001), cuando en el Google, puse una palabra magica para mi: Gentle Giant. Lo que aparecio no me sorprendio: Casi nada o poquisima informacion. Con las palabras magicas de Yes, Genesis, King Crimson, efectivamente, aparecio un mundo nuevo. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Nimbus NIMBUS: "El Aguila" (2003) Temas 1. Obertura 2. La Liebre y la Tortuga 3. El Aguila 4. Aurora 5. Alumine 6. Don Quintero 7. Praderas Estoicas 8. Mandarina 9. Lux Alta 10. Moledora 11. Recuerda 12. Inopia de Dar 13. Centros Nagualeros 14. Alba (Mahamudra) 15. Vientos de Tilopa 16. La Base 17. Transatlantico 18. Koan del Fin 19. San Pedrito 20. Do You Know Where You Are? 21. La Situacion 22. Difuso Lindero 23. Tundra Integrantes - Pedro Guzman: voz, vientos acusticos y midi, teclados, guitarra acustica, percusion - Alex Rudolph: guitarra electrica - Mauro Vega: bajo - Rodrigo Calderon: bateria - Pedro Covacevich: guitarra acustica Colaboradores ocasionales – Pit Preuss (bajo), Zapallo Galaz (bajo), Marcelo Peña (bateria) Nimbus es una banda chilena cuya propuesta musical esta principalmente basada en el manejo de sucesiones sencillas de acordes en torno a los cuales el ensamble instrumental se pasea sobriamente, manteniendo el equilibrio grupal, y creando ambientes emocionales de talante etereo y poetico, combinando los recursos electricos del midi con texturas de herencia folk. Asi como la labor composicional, las secuencias ritmicas son tambien mayormente sencillas y bastante fluidas, estructurada sobre una base tirada hacia el jazz pop, mientras los rasgueos y riffs de guitarra mantienen el momentum emocional, y las lineas melodicas de los vientos acusticos y electricos pintan siluetas de sonido. Si bien queda claro que Pedro Guzman es el lider de la banda, el espiritu predominante es el de la comunion grupal. Para ayudar al lector a hacerse una idea de la onda propia de Nimbus, puedo evocar de manera aproximativa los climas hipnoticos de Ozric Tentacles (primeros 80sy ultimos 90s) y la vibracion reflexiva del Pink Floyd mas estilizadamente introspectivo, todo ello sazonado notablemente con colores folkloricos y cristalinos matices de candor acustico, tal como indique anteriormente. El armado del repertorio consta en varias ocasiones de ilaciones de motivos musicales que destilan un inconfundible aire de familiaridad, ademas de poner de relieve una pulcra vision de conjunto. Por poner un ejemplo, la secuencia de los cuatro primeros temas esta hilada como un paseo a traves de diversos paisajes en un solo tren, que a veces cambia levemente de velocidad y cadencia. Recien en Alumine nos introducimos en la faceta mas relajada del disco, en este momento, a traves de densas y misteriosas cortinas sonoras; Mandarina resulta mas gentil y sutil, mientras que San Pedrito se aventura un poco por senderos del corte de Jethro Tull. Con Praderas Estoicas y Transatlantico tenemos los que en mi opinion son los momentos electronicos mas logrados de ‘El Aguila’, mientras que Moledora nos revela la cara mas directamente rockera del grupo, apoyandose como siempre en un compas firme y recurriendo a la parafernalia electronica. Los cuatro temas finales en conjunto cierran el disco al modo de un climax, sin mostrar un impetu tan grande como el exhibido a lo largo de los cuatro primeros temas, pero si un poco mas de garra y agresividad. En suma, ‘El Aguila’ conforma un disco pulcro, con interesantes niveles de eclecticismo y magia musical. Recomendable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: anVhbiBnYXJj7WEgbPNwZXo Asunto: Los mejores del 2003. Date: Tue, 02 Mar 2004 17:37:57 +0100 Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset iso-8859-1; format flowed Message-ID: X-OriginalArrivalTime: 02 Mar 2004 16:37:58.0190 (UTC) FILETIME [B85374E0:01C40074] Content-Transfer-Encoding: 8bit X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 2.63 (2004-01-11) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Status: No, hits -3.9 required 5.0 tests BAYES_00,FROM_ENDS_IN_NUMS autolearn no version 2.63 X-Spam-Level: Hola Jose Manuel, esta es mi lista de los mejores del 2003, me ha dicho Ferran que lo mande a La Caja pero sigo teniendo problemas para inscribirme. Ahi va la parrafada. Hola a todos, en especial a los nuevos. Voy a votar al mejor del 2003 aunque llegue un poco tarde, pero es que con el trabajo y otras cosas no habia tenido ocasion. 10. Neal Morse. Testimoñ 10. KAYAK. Merlin, bard of the unseen. Una verdadera joya, precioso, deseando estoy de verlos en Tiana. 9. DREAM THEATER. Train of thought. Sensacional, es curioso, al principio tuve incluso hasta cierto rechazo, le di una oportunidad sin compararlo con trabajos anteriores y ha pasado la prueba con creces. 8. CAP. Il biando regno di Douah. Una maravilla, de una sensibilidad aplastante, te envuelve, es una maravilla de principio a fin. 7. ARENA. Contagion. Un gran disco, a mi me gusta mas el Visitor pero este no esta nada mal, aunque creo que los temas son mas susurrados que cantados por Rob Sowden y eso le baja calidad. 6. UNOMA. Croma. Fantastico, !!!que gran trabajo!!!, aqui se presenta un fiel seguidor de todo lo que hagan a partir de ahora. 5. AFTER CRYING. Show. Tengo que machacarlo un poco mas pero pinta bastante bien, no creo que este a la altura del De Profundis pero seguire trabajandolo. 4. LA MASCHERA DE CERA. Il grande labirinto. Como el anterior tengo que escucharlo un poco mas, no esta del todo mal y seguro que con alguna escucha mas le acabare cogiendo el tranquillo. 3. MOSTLY AUTUMN. Passenger. Estoy seguro que pueden hacerlo pero que muchisimo mejor, cuidado, se deja escuchar, es agradable, pero esta gente saben hacerlo mucho mejor. 2. KING CRIMSON. The power to believe. Una gran decepcion, a mi no me ha gustado demasiado, seguire con el para ver si le encuentro algo que de momento no encuentro. 1. OSI. Office of strategic influence. Me suena demasiado a Dream Theater, no esta del todo mal, pero parece un poco mas de lo mismo, son un grupo nuevo, aunque con gente conocida y eso se deberia haber notado y, para mi, no ha sido asi. Esta es mi lista, me dejo unos cuantos que he escuchado como The wacht of the storm de S.Hackett, pero no lo incluyo por irregular y extrañamente variado, me da la impresion de ser un trabajo a retales, ojo, que no esta mal, pero el Hackett puede y debe hacerlo mejor. Me dejo tambien el Echoe de Lacrimosa, y no lo he puesto porque no me ha dicho nada en absoluto, muchisimo mas inferior al Fassade y al Elodia, por lo tanto queda fuera. Y me queda por oir el Tempesta de Vintage que tan buena critica ha tenido, ya os contare. Bueno, un abrazo a todos, mucha paz para todos, y un saludo especial para los nuevos, por supuesto para Sara un poquillo mas especial si cabe, Nos vemos en Fish. Juanito. The hugman. Este es el mensaje original enviado al Cosesnostres. Si lo ves bien dime como inscribirme para escribir algo de vez en cuando, sobre todo recomendaciones y alguna que otra critica. Gracias anticipadas. PD. Si lo crees conveniente, mas que nada por tu comodidad, que no me gusta molestar, cuando tenga algo interesante que escribir, de lo que sea, te lo mando a ti y tu decides, no se, dime algo y eso hare. Un abrazo. Juanito. ----------------------------------------------------------------------------