/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #541 marzo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM #538 (hablando de peliculas) * LCDM #538 * Ensenad al que no sabe * Marzo 2004 en El Retorno del Gigante * Las 10 etapas del prog-fan * futuro DVD en vivo de CAMEL (otra vez) * Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (DVD) * El suenno de Isildur - programa de radio * Votaciones mejores 2003 * Entrevista a Ariel de Iconoclasta * Skryvania * eventos progresivos en Mexico * A Trick of the Tail" y sus influencias biblicas * Aprended del que sabe * Ruphus: "Ranshart" (1974) * Encuentro de progre y mas conciertos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Toni Roig" Asunto: LCDM #538 (hablando de peliculas) Hola cajeros, La pelicula a la que se refiere el amigo Hector Gomora es "Buffalo 66", de Vincent Gallo, actor, modelo y director ocasional que en una ocasion manifesto que sus principales idolos eran Richard Nixon (sic) y... !!Chris Squire!! Saludos. Toni Roig ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #538 Hola, Hector comentaba la otra vez que..."Asunto: hablando de peliculas...No vi la pelicula desde el principio, asi que no se su nombre: trata de untipo que sale de la carcel, y evidentemente esta bastante amargado. Es rudo ygrosero, y termina secuentrando a una rubia de bellisimas piernas para hacerlapasar como su esposa frente a sus padres. El resto de la historia nos muestracomo se van conociendo estos dos.Pues bien, hay una escena en donde ambos estan en el boliche, y ella ejecutaunos suaves pasitos de baile (con "tap" y todo), mientras suena "Moonchild" Mequede de una pieza y pense: "!caramba!"Y despues, casi al final, cuando el tipo se imagina entrando a un bar dedesnudistas para balear a un tipo, escuchamos la primera parte de "Heart of thesunrise". "!Recontracaramba!" pense..."Creo que la pelicula se llama "BUFFALLO 66" (1998). Nunca la pude ver entera, ya que siempre la agarro empezada, pero de verdad es muy buena y las tomas son geniales. La parte a la que haces mencion "es lo mas". Segun creo saber, el director era fana del sinfonico o incluso amigo de Anderson, ya que aparece su nombre a la hora de los agradecimientos en los titulos finales, mientras suena la bella "Sweetness" del primer disco de Yes. En resumen: muy recomendable, mas alla de la Banda Sonora. PD: Gracias a los que me felicitaron por la mencion de "cajero mas prolifero", aunque sea algo anecdotico, fortuito y no planeado (obviamente) y al amigo aquel le dire que ya estoy tratando de no andar mas erratico (como veras...). Saludos. EMI. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo Aranda" Asunto: Ensenad al que no sabe Acerca de la pregunta que hace Pedro Campillo: Tratare si cabe de no hacer conjeturas personales, pero es inevitable no hacer * consideraciones * personales. Seguramente, a quienes les agrade el sonido y el estilo de los distintos pasos KC, no escapara a su criterio que el disco "In The Court..." de 1969 establecio una precoz bisagra en toda la historia de la musica grabada. No es el unico caso, pero es innegable que ITCotKC tomo por sorpresa a todos. Tampoco es exagerado suponer que sea esta una tarjeta de presentacion que ofrece Roberet Fripp y KC con toda la paleta de colores que eran capaces de mostrar. Tecnicamente "The Dream & The Illusion" es un tema que se acopla al corto "Moonchild" presentadose al mundo como un todo, como uno de los primeros caprichos artisticos de Mr. Fripp, que no seria el primero, a Dios Gracias. Como toda forma de arte mas bien abstracto debe ser tomada como llega. "The Dream & The Illusion" es una secuencia aparentemente aleatoria climatica y calma de instrumentos, cacofonica pero no estridente, casi como si estos rodaran por una escalera alfombrada. Es la primera vista de una faceta que tamopoco culmina aqui...recuerden el comienzo de "Larks tongues part. 1 ..." Starless & Bibble Black"..."Providence" y ni hablar de los experimentos sonoros con Eno de los setentas...No sera un top ten entre los mas fanaticos de Crimson, pero calificarla de bodrio es declararse en contra de la experimentacion como busqueda sonora, a la vez que desaprueba una de las formas que tuvo Crimson para expresarse, por lo que debo suponer que como maximo la banda te agrada a medias. Para no desnaturalizar mas al arte tratando de describirlo con palabras solo puedo comentar que asi todo "The Dream & The Illusion" tiene el poder en mi de transportarme, de contagiarme su clima erratico, en los 43 minutos en total del disco hay otros atajos para llegar al mismo lugar magico, aparentemente tan distintas entre si, y a la vez suena todo tan coherente despues de tantos años. Todo en si es un disco hermoso para mi. Saludos desde Argentina -Ricardo http://rockisland.gemm.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Marzo 2004 en El Retorno del Gigante Marzo 2004 en El Retorno del Gigante - Radio Show 95.5 FM Patricios - Lunes 22 horas - En Buenos Aires 95.5 FM Labrador - Viernes 20 horas - En Zona Norte 89.7 FM d-Rock - Lunes 23 horas - En mar del Plata en Diferido Las 24 horas 6 meses de programas disponibles en www.elretornodelgigante.com.ar * Especial sobre Jon Anderson antes de su show en Buenos Aires en el teatro Gran Rex. * Especial sobre Jethro Tull antes de sus show en Buenos Aires en el teatro Gran Rex. * Presentamos el nuevo trabajo de la banda Metaphor, el excelente "Entertaining Thanatos" recientemente editado, con un sonido sinfonico clasico. * Un nuevo especial de Carlos Salatino: Daniel Lanois * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo: Progresivo Noruego. * Rescatamos la estupenda obra sinfonica - conceptual de 1970, "Beggar Julia's Time Trip" de la banda holandesa Ekseption. * Presentamos nuevo material de artista Robbie Rox. * Estaran tocando en vivo en nuestros estudios, los buenos amigos de "Buenos Aires Guitar Circle" * Rescatamos a la banda argentina de los ochenta "Demo". * Mas relatos, historias, los clasicos, los nuevos y "La musica que a todos les gustaria... si pudieran escucharla" Los esperamos Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Las 10 etapas del prog-fan Hola Siguiendo un poco la buena iniciativa de Marcelo en su mensaje aparecido en la LCDM #536 Asunto: Las 7 etapas del prog-fan, me permito enviaros mi version del asunto LAS DIEZ ETAPAS DE LA VIDA DEL PROG-FAN NACIDO EN LOS SESENTA (adaptado de un gran articulo de David Hurwitz sobre los fanaticos de la musica clasica) Etapa 1: PUBERTAD. En esta fase embriona del prog-fan (no consciente aun de su categoria), esta inmerso en una epoca comercial (80's) donde los temas cortos y radiables se imponen a los desarrollados a principios de los 70's. El Prog-Fan empieza a descubrir que en su limitada coleccion de discos y grupos favoritos, que aparecen temas que por una razon desconocida aun por el son mas preferibles que otros, estos contiene buenos arreglos instrumentales y elaboradas composiciones, podriamos hablar del caso de Fool's Overture de Supertramp, el Tubular Bells de Mike Oldfield, el Kashmir de Led Zeppelin, el More than a Feeling de Boston, el Oxigene de Jean M. Jarre, el Love Over Gold de Dire Straits, el Innuendo de Queen.... Tambien existen en su discografia esos discos que no hay manera de asimilar y escuchar de un tiron, pero que hay algo en el fondo que nos hace conservarlo para un futura oportunidad, hablo de los discos de EL&P, King Crimson, etc... Es una etapa donde convive el rock sinfonico (aun no llamado Progresivo) con todo tipo de estilos en una armonia permisible. Etapa 2: DESCUBRIMIENTOS El Prog-Fan empieza a tirar para atras de las discografias de esos grupos que especialmente le llaman la atencion como son el caso de Yes, Genesis, Jethro Tull, Camel, Pink Floyd, etc.. y descubre por casualidad el "Fragile" de Yes, que hubo un Genesis donde Phil Collins se ocupaba de la bateria y el Peter Gabriel del IV o el So cantaba. el SnowGoose de Camel, que en 1969 King Crimson edito el In The Court.... etc... etc... Etapa 3: DESARROLLO (COMPLETISMO) El Prog-Fan se hace poco a poco con toda la discografia de esos grupos favoritos y los escuchas una y otra vez, se aprendes de memoria hasta el ultimo detalle, disfruta de cada detalle nuevo descubierto en cada nueva escucha, se aprendes el nombre de los musicos, de donde vienen, a donde fueron, etc.... Etapa 4: DESENCANTO El Prog-Fan se da cuenta que esos grupos que hicieron ese tipo de musica, en los 80's y 90's no llegan con sus nuevas obras "ni a la suela del zapato" de sus trabajos en los 70's y es en ese momento que su espiritu descubridor y hambriento le lleva a buscar en otros derroteros (Jazz, Fusion, Musica Clasica, New Age, Hard Rock, Heavy). Etapa 5: PRIMER RETORNO (PARCIAL) El Prog-Fan siente que su vida musical empieza a carecer de la emocion del descubrimiento, ocurrida en la etapa 2 y 3, pero por casualidad descubre en los 80's la apuesta renovadora de Marillion y durante unos años vuelves a la carga con sus viejos vinilos, se entera que hay grupos paralelos a Marillion como Arena, Pendragon, Pallas, etc.. esperanzado de que el estilo setentero renacera de sus cenizas, y es en ese momento donde salen los detractores puristas y los renovadores del estilo. Pero es solo un espejismo a mitad de los 80's desaparece la chispa y vuelve la etapa 4. Etapa 6: APATIA Llegan los 90's, la desinformacion de los medios de comunicacion y disqueras y el desvinculo con sus "colegas musicales", el "ya lo has oido todo" hace que se vuelva apatico con la musica, el Hard Rock, el Heavy se vuelve repetitivo y sin ideas, la musica new age ya no mola, el jazz la musica clasica desvinculo del todo al antiguo Prog-FAn. La vida familiar le absorbe poco a poco... Etapa 7: SEGUNDO RETORNO (COMPLETO) INTERNET Etapa 7(a):INTERNET Un buen dia se conecta a Internet, y por casualidad buscando por el Google u otro buscador, pone la palabra magica, Yes, Genesis, King Crimson y aparece un nuevo mundo, es como la sensacion que tuvo Colon cuando descubrio que aquellas tierras no eran la India, sino una nueva tierra por descubrir, empiezas a documentarte, descubres que despues de Marillion hubo otros grupos que hicieron progresivo en los 90's, que incluso en los 70's hubo grupos paralelos a los Genesis y Yes, el Proto-Prog, que en Italia se hizo un maravilloso rock progresivo, que en Alemania hubo una movida llamada Kautrock, ... empieza a realizar preguntas raras al disquero de la tienda del barrio, se entera de la existencia de cuidadosos sellos independientes especializados en toda clase de subgeneros del prog. El Prog-Fan comienza una carrera sin control para recuperar el tiempo perdido. Etapa 7(b):DREAM THEATER Un buen dia un amigo le deja el cassete del Images and Words de Dream Theater con eso de "escuchalo" y descubre el remedio o solucion a la apatia que habia cogido en los 90's con esos grupos hards o heavys que repetian hasta la saciedad las viejas formulas, por fin un grupo habia mezclado a Rush y a Queensrych y pasa a la etapa 3 y de esta a la 7 directamente. Etapa 8: SATURACION El Prog-Fan empieza a coleccionar albums como un poseso, aparece un tal "The Enid" o "Novalis" y corre para obtener toda su discografia y asi con todos los que se les pone a tiro, llega un buen dia que el Prog-Fan no tiene ya espacio en la pared para mas racks para CDS, en eso que la lista de espera se hace interminable, se da cuenta que tiene menos tiempo para oir musica que cuando estaba en la etapa 3, la vida familiar le absorbe todo tu tiempo libre, imposible escuchar After Criyng con atencion en casa con el jaleo que hay, descubre que ya solo puede escuchar musica en el coche en unas minimas condiciones, la lista de espera sigue creciendo, empieza a oir albums raros de grupos desconocidos, habla con sus amigos de estilos como el R.I.O, la Fusion Rock, el Canterbury, el Space Rock, el Zeulh, a la primera cancion el Prog-Fan desecha un disco y pasas rapidamente al siguiente, si le gusta lo oye una vez solo y lo archiva.... no hay tiempo que perder. Etapa 9: ACTO DE CONCIENCIA !!! Un buen dia, mientras el Prog-Fan espera a la mujer dentro de su coche, maldiciendo y no hallando razones del porque no hay un cd o cassette que oir en ese momento con la lista de espera que tiene, se para y hace acto de conciencia llegando a la siguiente conclusion: Tengo 40 tacos, mujer e hijos, poco tiempo para oir musica, no tengo ya mi cuarto de soltero para encerrarme, a oir musica, no puedo ir a todos los conciertos, me reprochan los organizadores de conciertos prog el que no vaya, mis amigos mas cercanos no quieren oirme hablar de musica, tengo 1200 discos todavia por oir de un total de 3000, que con suerte los oire una vez o ninguna y llega el momento de tomar una decision por parte del Prog-Fan Etapa 10: DECISION FIRME. El Prog-Fan elige de su interminable coleccion de discos, los que mas me gusten y vuelve a la etapa 2 !!! El Prog-Fan se compromete firmemente, como el proposito de dejar de fumar de primeros de año, a dejar esa vida de exclavitud, ansia y tension. ... y es en ese momento fuera de presiones internas, que el Prog-Fan descubre que empieza a escuchar aquellos discos de la etapa 2 y 3 con otro prisma, y con una sonrisa de lado a lado, se das cuenta que las etapas 8 y 9 pues no han sido en vano, que el desubrir el rock prog italiano, el Kautrock, el proto-rock, el canterbury, el RIO, el Zeulh, y demas pues ha valido la pena realmente. Vamos, no mientan! ?Cuantos se reconocen en alguna de estas fases? Salu2 etapaprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: futuro DVD en vivo de CAMEL (otra vez) HOLA OTRA VEZ CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. En un reciente digest un mensaje similar a este fue publicado incompleto, porque no adverti en su momento que hubo problemas en el envio. Espero que esta vez no lo haya. La nota que aparece a continuacion es un anuncio de la futura edicion de un DVD en vivo de Camel, tomado de algunas de las sesiones de su Farewell Tour. La nota incluye un mensaje del propio Andy Latimer. TOUR DVD/LIVE ALBUM: Andrew Latimer has begun sorting out the live tapes and video recordings from the Farewell Tour. Both the Santa Cruz, Calif. and NEARfest shows were audio and video recorded. All three of the UK shows were audio recorded. Which will be offered for sale? We'll have to wait until Andrew has been able to have a good listen and decide. So, just a short note from Paris, Emma and Harry, to keep you apprised of what's going on at CP, and to close this eBeast, here's a personal note from Andrew Latimer: "Now that the tour is well and truly over I wanted to send a big 'thank you'. You brought so much positive energy and great affection to each concert. You waited in the cold just to wish us well, you cheered so loudly it almost deafened the band. You e-mailed such touching words of gratitude and stories of your travels brought tears to my eyes. For our Farewell Tour, you left us with unforgettable memories. I feel extremely lucky and priviliged to have such friends and if I can find the strength and energy, I'll bring the Camel back! Until then we shall continue to record new Camel albums with the hope that our friendship will grow. With great affection I wish you Health, Happiness and Peace". Andy Latimer Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (DVD) Que tal cajeros/as; Como se hizo el Dark Side of the Moon?: "Esta es la historia, contada desde el interior por sus propios participantes de la creacion de una obra maestra. DSOTM es un album que cambio dramaticamente a Pink Floyd, pasaron de ser "artistas de culto" a superestrellas de grandes estadios". [trad. mia de una de las notas del DVD] Sin lugar a dudas DSOTM es uno de los grandes documentos sonoros imprescindibles para cualquiera que se digne de apreciar musica de calidad, asi como tambien un disco de coleccion y de disfrute vital para cualquier proghole, progfan, proghead o como se diga. Cuantas veces hemos escuchado este disco, cuantas veces tratamos de entender su contexto, cuantas analizando detalles tecnicos, fraseos, tecnica musical; creo que una gran cantidad desde que uno se hace del disco. En el 2003 salio al mercado el DVD "Pink Floyd: The Dark Side of the Moon" (84 min aprox.) editado por Eagle Vision que aparte de ofrecernos gran cantidad de footage, stills, partes de video-clips y entrevistas, nos muestra un analisis exhaustivo de cada pieza del disco, es decir, una especie de "como se hizo"; por si fuera poco el propio Gilmour, Wright y Waters nos deleintan [en una entrevista reciente] tocando partes del disco y hablando sobre el mismo; ademas podemos observar al propio Alan Parsons en la consola de mezcla comentando sobre ciertos detalles. Mencionar que Mathew Longfellow [director y editor] logro un excelente trabajo visual digno de cualquier documental musical. Tengo entendido que este "rockumental" se paso en VH-1 pero no estoy muy seguro, segun dicen en la seccion que esta cadena tiene sobre discos clasicos, sin embargo adquirir este DVD vale cada centavo del bolsillo. Contenido principal: 1. Introduction (4:31) 2. Set The Controls For the Herat of the Sun (1:40) 3. Echoes (2:24) 4. Breathe (4:09) 4a. Breathe Reprise [version acustica] 5. The Travel Section [On the Run] (5:12) 6. Time (6:08) 7. The Great Gig in the Sky (6:06) 8. Money (6:57) 9. Us and Them (5:38) 10. Brain Damage (4:11) 11. Eclipse (1:56) Material Extra (Bonus): Son tomas descartadas de las entrevistas con mas detalles interesantes, contiene una version acustica de "Brain Damage" y una seccion llamada Gilmour Guitar's (un verdadero agasajo), entre otras. Nota1: Como curiosidad no vienen incluidas "Speak to me" ni "Añ Colour you Like", me quede con las ganas de ver tocar a Rick algun artilugio electronico, lastima. Nota2: Despues de ver este documental recomiendo acto seguido escuchar completo el disco, realmente a uno se le paran los pelos. LA LUNA NO CONOCE EL LADO OSCURO, LA OSCURIDAD LA ENVUELVE Pd: Saludos al amigo Daniel Rosales, ojala puedas conseguir este DVD junto al Live at Pompeii. Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: El suenno de Isildur - programa de radio HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. A continuacion les transcribo el anuncio del inminente retorno a las ondas radiales argentinas de un programa de radio de ese mismo pais, especializado en el genero progresivo. " Vuelve EL SUEN~O DE ISILDUR pero ahora... no solamente Musica Progresiva, no solamente Musica... Los viernes a las 22 hs. FM Urbana 88.3 Conducen: Pablo Mazzucconi, Claudio Retali, Carlos Grabsmuller y Humberto Luna " Para quienes aun no lo sepan, el ultimo de los conductores mencionados es administrador de la pagina Progresiva 70s, una de las mas notables de America Latina en cuanto a la difusion del rock progresivo. Espero que esta nota haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Votaciones mejores 2003 Hola a todos. Ultima oportunidad para que mandes vuestra lista con vuestros discos favoritos del 2003. Dentro de una semana daremos por cerrada la participacion, o sea que daos prisa los que todavia tengais intencion de enviar vuestros votos. Gracias a todos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Entrevista a Ariel de Iconoclasta Entrevista a Iconoclasta, Febrero 2004 Saludos cordiales amigas(os) cajeros !. Johnñ Coto, mi contraparte, gran amigo y compañero de 1000 batallas, entrevisto a nuestro amigo Ariel, guitarrista y manager de Iconoclasta, a continuacion la tertulia: Saludos y seguimos, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com __________________________________________________ --- Hoy damos un vistazo al trabajo de uno de los grupos del progresivo sinfonico argentino llamado Iconoclasta. Y para ello hemos contactado a su manager, formador, productor y guitarrista Ariel R. Perez, quien nos cuenta sobre los nuevos proyectos.--- Johnñ Coto- Hola Ariel y bienvenido a Musica Progresiva.com. Escuche el demo que tienen en la pagina, llamado "Overtura", es muy interesante especialmente en el inicio con esos sonidos electronicos espaciales y etnicos. pero cuentanos ?cual es el concepto de todo el disco que estan preparando? Ariel R. Perez. Gracias Johnñ por tus apreciaciones y Sindrome de Fin de Milenio, SI en parte representa el miedo del hombre a los grandes cambios, sobre todos aquellos producidos generalmente al fin de cada milenio. Ya sucedio en Europa en la transicion 999/1000. Este, sobre todo, muy marcado historicamente, como "El gran cambio a partir del 2000", "El fin del mundo", "El fin del sistema de cosas" que propugnan los Testigos de Jehova, las profecias de varias civilizaciones desaparecidas, entre ellas, la Maya, que segun ellos, estamos en la 7ma. Profecia cumpliendose a todo trapo hasta el 2012 cuando se produzca el cambio completo en la conciencia del hombre, "El problema informatico Y2K", "El aumento del desafuero", "La rebelion de las masas de Ortega y Gacet", "La guerra nuclear o 3ra guerra mundial", "El miedo a un secuestro", "El miedo al robo", "El miedo al miedo", en suma la Paranoia que sufre nuestro sistema apabullado por las grandes presiones de todos los estratos, la lucha de clases, las diferencias sociales cada vez mas marcadas, etc. Y el miedo mas grande de todos... el miedo a la intrascendencia. Hay una letra de un querido amigo que hace varios años que no veo y un gran compositor que dice: "Una de las formas, que toman mis miedos, es una criatura sin sueños... Que por no poder pensar no sabe, mas que obedecer a su dueño. Miedo a despertar, y que nunca amanezca, y que de entre mis manos crezca, una negra y espesa hiedra, la hiedra de la intrascendencia." J.C.- El miedo al cambio, la falta de control sobre lo que viene, son parte de los temores del hombre. ?Representa la tecnologia y los nuevos descubrimientos una amenaza sobre el hombre? ?Podra afrontar el desafio de controlar el cambio? A.R.P- Yo diria que si, puesto que el hombre tiene capacidades realmente asombrosas de adaptacion al medio, y seguramente, como lo hemos ido notando vendran nuevas generaciones con potenciales mentales que haran posible estos cambios y estas adaptaciones. Ya estamos viendo niños sumamente avanzados mentalmente. Lo que si esto debe ser acompañado ademas por un cambio espiritual, porque ahi si la tecnologia nos ahogara. J.C.- ?Teme Iconoclasta al cambio? digo en sus ideas musicales. A.R.P.- No, sino todo lo contrario, pues no hariamos honor a nuestro nombre, que justamente representa al cambio. Por eso, nuestro slogan, "Nuevas formas de hacer cosas nuevas". puesto en el titular de nuestra Web, si te fijas en el marco superior de la ventana del explorador, alli lo veras. No solo no tememos al cambio, sino que ademas nos tomamos el tiempo necesario, y con ello logramos la tranquilidad de nuestro equipo de no enfermarnos o contaminar al grupo con apuros en las producciones, y todos los yeites que aparecen en el mundillo del espectaculo. Cada paso esta estudiado y pautado de antemano, y coordinado por quien te escribe, que a pesar de ser una menuda responsabilidad, logramos los objetivos pero con la mayor paciencia y paz tanto interna como externa, porque sino, llegariamos sumamente desgastados a los objetivos propuestos. J.C.- ?Cuando esperan el lanzamiento del disco? A.R.P.- "Sindrome de Fin de Milenio" esperamos lanzarlo durante el periodo Junio/Agosto, este disco ya se lleva 170 hs. de grabacion en solo dos temas, para que te des una idea. Y pensamos que llevara en total unas 400 hs. En suma, mucho esta siendo producido en nuestro estudio propio, y en parte en otro de nuestra ciudad, donde realizaremos la mezcla final. El lanzamiento se hara en el Teatro "La Comedia" de la ciudad de Rosario, y haremos la difusion de prensa necesaria a todo los niveles, material que Kuto esta esperando hace algun tiempo. J.C.- El otro dia se dio una discusion en nuestro grupo, en "Yahoo Groups", sobre el Neo Progresivo, en cuanto que algunos consideran que es lo unico y mejor de esta epoca, otros se inclinan por nuevas ideas musicales aparte del Neo. ?Que piensas sobre esta epoca musicalmente hablando? Esta todo inventado realmente o todavia nos pueden sorprender los musicos de esta epoca tal y como lo hicieron en los 70's? A.R.P.- Respecto a la discusion Neoprogresivo, te voy a dar nuestra sincera opinion. Creemos que los musicos simplemente hacemos musica y de alli despues puedes ponerle el titular que desees. Yo tengo un tema, "Pensamientos de un Ciudadano", que tiene 35 años, mas o menos (yo tengo 47), es un tipico tema estilo fusion Crimson/Floyd, una cosa asi por darte una referencia burda. Ese tema no tiene epoca, lo hice con cuanta banda tuve y siempre fue exitoso, y es mas, ha ido madurando con los años, junto conmigo (jeje). Es mas con ese tema, como tema a continuacion de la obertura que escuchaste, abrimos el show; porque los climas y atmosferas que tiene, realmente son importantes, y donde no participan las maquinas, sino los hombres, nosotros, permitiendo que la gente lo viva. Y para eso no hay epocas, alli se pierde la nocion del tiempo de un estilo cual o tal. Obvio, esa es nuestra experiencia particular y por ende nuestra percepcion de la realidad, todo es muy subjetivo, no? J.C.- ?El progre en Argentina esta creciendo? ?esta tomando nuevos rumbos o sigue los pasos de sus bases mas clasicas? A.R.P.- Aparentemente esta habiendo un cambio, aunque no es muy notorio. Argentina fue lider en su momento de la musica progresiva, en todas sus expresiones. Lo que ocurrio a partir de los 90 fue que el mercado fue invadido por mucha basura, y se bastardeo a la industria. Y obviamente, las empresas tienen que seguir viviendo, Te doy un ejemplo, practico, Luis A. Spinetta, Uds. lo promocionaron en su Web, en su momento, y si, realmente es un musico progresivo, pero en Argentina no se lo nombra como tal, es simplemente Spinetta; algunos dicen que hace Rock Alternativo, que es como llaman ahora al progresivo. Esa palabra practicamente aqui no se usa. Vos escuchas alternativo, y te decis.. "Pero hombre, eso es progresivo". Hasta hubo musicos jovenes, de 20 años, que me planteaban "Que es el progresivo?". Para lo cual he tenido que desempolvar mis viejos discos de vinilo y mostrarles. Ahora simplemente, me remito a la muy buena definicion que dio en la lista Kuto Vazquez. J.C.- ?Como les ha ido con el proyecto Maya? Segun entiendo la idea es producir un disco con la musica que les llegue de todos los paises, pero tambien ?habra un aporte del grupo con canciones que reflejen esa ideas, plasmadas en la musica del grupo? A.R.P.- El proyecto Maya, es lo mas importante que me ha tocado realizar en mi vida. Esto lo empezamos a gestar a principios del año pasado, y realmente la repercusion y respuestas tanto de los musicos como de las instituciones realmente fue abrumadora. Superando todas nuestras expectativas. Esa produccion en este momento va caminando lenta porque estamos con la produccion de Sindrome, pero seguimos transitando con la gestion de la misma, a niveles gubernamentales cada vez mas altos, para que tengan la importante difusion que pretendemos. Este es un proyecto que realmente vale la pena de ser vivido como tal y participar en el mismo. Fijate que ayer casualmente tuve una reunion con la gente de Cultura y Educacion de la provincia de Santa Fe, en la cual participo el director del Museo y Biblioteca de la ciudad de Cañada de Gomez, de esta provincia, con motivo de la firma de algunos contratos para comenzar a realizar algunas presentaciones de Iconoclasta, en los distintos auditorios de esa jurisdiccion, con charlas preliminares en los colegios primarios y secundarios, y que sean los mismo profesores, maestros o niños que deseen participar, quienes se encarguen de realizar los trabajos de contacto. Para que te enteres en detalle te envio copia del proyecto. J.C. - Grandes proyectos en el horizonte de Iconoclasta y adelante esperamos impacientes su nuevo material y gracias Ariel por tu tiempo, para musicaprogresiva.com A.R.P.-Como siempre te damos un MUCHAS GRACIAS, muy grande por tu aporte a la cultura y la difusion. Para Musica Progresiva.com Johnñ Coto jcoto@musicaprogresiva.com Enlaces: Pagina de Iconoclasta. www.iconoclastarock.com/ Para escuchar temas de Iconoclasta en MP3. www.iconoclastarock.com/indexesp.html Para informacion sobre el grupo y opinar sobre su musica. ../latinos/iconoclasta/iconoclasta.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Skryvania SKRYVANIA: "Skryvania" (1978) Temas 1. Tristan et Yseult 2. Raid 3. La Chateau d’Orphee 4. Intro 5. Epopee 6. Final 7. Renaissance 8. Ritual 9. Close to the Edge 10. Hairless Heart 11. La Chateau d’Orphee (instrumental) Integrantes - Harold Bazobka: teclados. - Alain Yvorra: bajo, pedales bajos, voz. - Olivier Marina: guitarras, voz - Benoit Reeves: bateria Skryvania fue una talentosa y precoz banda francesa que se inicio por la iniciativa de unos jovenes que aun seguian estudios colegiales, peor que se dejaron llevar libremente por sus inquietudes melomanas. Al poco de formarse, el tecladista original fue reemplazado por Bazobka, con lo cual se completaria la alineacion ‘oficial’ de Skryvania. Tras pasar dos años en presentaciones publicas, lograron grabar lo que a la postre vendria a ser su unico trabajo discografico, cuando ninguno de los miembros del cuarteto habia llegado a la veintena. Desafortunadamente, el estudio de grabacion carecia de un equipo tecnico de nivel satisfacotriamente profesional, por lo que esta grabacion oficial tiene en varios momentos el mismo sonido deficiente que ofreceria cualquier “bootleg” pirata pasable. Ademas, la inexperiencia e ‘inconsciencia adolescente’ de los integrantes de Skryvania no les permitio tener una actitud mas empeñosa a la hora de promover su material en radios y revistas: a pesar de tocar en varios locales ofreciendo a los presentes sus repertorio, no hubo realmente una labor de promocion concienzuda por parte de nadie. A la postre, nadie presto atencion a este disco en el mercado, cuyo repertorio merecia realmente una produccion de sonido mucho mejor asi como un mayor interes de parte del potencial publico progresivo que aun quedaba en la Europa de fines de los 70s. Eventualmente, la banda no duro mucho mas, llegando incluso a darle una direccion mas comercial de corte new wavve, antes de separarse efectivamente. A pesar de todo esto, es posible detectar todas las virtudes inherentes al repertorio de Skryvania, el cual se enmarca en los patrones tipicos del sinfonismo con una clara influencia de la grandilocuencia y el colorido de los Yes y Genesis clasicos (de la primera mitad de los 70s), ademas de la densidad magica de sus compatriotas de Pulsar y una cierta tendencia a lo oscuro en ciertos momentos, que nos pueden recordar en parte a sus tambien compatriotas de Arachnoid. Largos temas llenos de cambios de ritmos, ambientes y acordes, con un amplio predominio de lo instrumental (la participacion vocal es muy ocasional) que permite darle un amplisimo espacio a los solos de guitarra y teclado. Mencione antes la influencia de Pulsar, pero a diferencia de estos, Skryvania se preocupa mas por poner una buena dosis de agresividad rockera en su estilo sinfonico, y es por ahi que la faceta mas exaltada y fastuosa de Yes y Genesis entra para dejar su huella. La seccion ritmica es bastante solida, sin que el bajo deje de aportar una cuota sugerente al aspecto melodico de los temas. El nivel de las composiciones y arreglos de los temas es bastante complejo y parejo, destacando especialmente “Tristan et Yseult”, “La Chateau d’Orphee” (aqui aparece en sus versiones cantada e instrumental), y la trilogia conformada por “Intro”, “Epopee” y “Final”, cuya secuencia considero como el pico mas alto del disco. La edicion en CD contiene algunos bonus tracks, consistentes en breves covers de temas del Topographic Oceans de Yes y el The Lamb Lies de Genesis, ademas de “Renaissance”, un numero propio muy coherente con el resto del material original, y la version instrumental de “La Chateau...”. Un trabajo sumamente interesante, que sin embargo resulta eclipsado por su propia produccion de sonido: si alguno de los que lee esto es de los que no se deja incomodar demasiado por las fallas de sonido y la falta de nitidez, coloco este disco como genuinamente recomendable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: eventos progresivos en Mexico HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Dado que estoy enviand oeste mensaje el 28 de Febrero, aprovecho para mandar un saludo especial a todos los lectores andaluces de este foro. Bueno, lo que me trae aqui ahora es el enuncio de dos eventos musicales muy interesante a realizarse en pocos dias en Mexico D.F. Aqui viene la nota: "Con la participacion de Poços e Nuvens, Guillermo Cides, Cabezas de Cera y Gallina Negra, bandas que tienen en comun la intensa experimentacion del arte sonoro, hoy por la noche, se desarrollara en la escuela de musica DIM, Arte y Cultura, el primer Encuentro Internacional de Rock Progresivo. El Encuentro Internacional de Rock Progresivo se realizara en Jardin 14, colonia Atlantida, Coyoacan. 120 pesos general. Clinica de stick de Guillermo Cides, misma direccion, lunes primero de marzo." Espero que esta nota haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: A Trick of the Tail" y sus influencias biblicas Genesis : "A Trick of the Tail" Que tal amigos de La Caja. En esta oportunidad les envio la letra traducida del tema "A Trick of the Tail" de Genesis. Se trata del tema que pertenece al disco del mismo nombre (que novedad...). Es el segundo disco de Genesis que escuche y rapidamente se gano mi preferencia con respecto al primero que escuche: "Wind and Wuthering".No es nada nuevo que Genesis ha basado muchas de sus liricas en leyendas, diferentes relatos religiososy pseudoreligiosospero cuando descubri que "A Trick of the Tail" hablaba del Diablo tal como lo pinta la Biblia, me sorprendio!. Por lo tanto, al final de la traduccion van a encontrar varias citas de las Escrituras en donde se confirma esto. Un Engaño del Rabo (1975) Nacio en la vida de la ciudad de oroSe fue y no dejo que nadie lo supieraFue a las torres que conocia desde niñoSolo con el sueño de una vidaViajo por los anchos y accesibles caminosLa galeria de lucesEl busca a otro con el cual compartir su vidaEn nigun lugarTodo el mundo miro al desconocidoCORO:Ellos no tienen cuernos y no tienen colaIncluso no saben que existimos?Me equivoque al creer en una ciudad de oro?Se encuentra en la profunda lejania, clamo.Y sollozo cuando lo metieron en una jaulaEsa bestia puede hablar, lee el signoLas criaturas lo empujaron y aguijonearon su armaduraY le preguntaron nuevamente por su historia?La bestia puede hablar?Mas parece un mostruo o una publicidad engañosaOhNo CORO Y se rompio la puerta de su jaula y salio afueraAgarro a una criatura del cuello, apuntando:Alli, mas alla de los saltos de tu debil imaginacionSe encuentran las nobles torres de mi ciudad, brillante y doradaDejame apoderarme de ti y te mostrare una historia vivienteDejame enseñarte a los demas que son semejantes a mi?Por que tuve que irme? CORO Entonces partimos con la bestia y sus cuernosY con su delirante descripcion de su moradaDespues de muchos dias de viaje, llegamos a una cimaDonde la bestia contemplo a los extranjeros y alzo la vozNosotros seguimos su mirada y pensamosUn espiral de oro- no, es solo un engaño de nuestros ojos.Pero la bestia fue y su voz se escucho.CORO Hola, amigo. Bienvenidoa casa. Apocalipsis 21:02 "Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalen, descender del cielo, de Dios"Ap. 21:18 "... la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio"Ezequiel 28:14 "Tu querubin grande protector, te puse en el santo monte de Dios, alli estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas"28:17 "Se enaltecio tu corazon a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduria a causa de tu esplendor, yo te arrojare por tierra, delante de los reyes te pondre para que miren en ti.... todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillaran sobre ti..."Ap. 20:1 "Vi a un angel que descendia del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano""Y prendio al dragon, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanas y lo ato por mil años""Y lo arrojo al abismo, y lo encerro y puso su sello sobre el, para que no engañase mas a las naci! ! ones, hasta que fuesen cumplidos mil años, y despues de esto debe ser desatado por un poco de tiempo"Ap 20:7 "Cuando los mil años se cumplan, Satanas sera suelto de su prision"20:8 "Y saldra a engañar a las naciones que estan en los cuatro angulos de la tierra, a fin de reunirlos para la batalla, el numero de los cuales es como la arena del mar"20:9 "Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento y la ciudad amada, y de Dios descendio fuego del cielo y los consumio"20:10 "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta, y seran atormentados dia y noche por los siglos de los siglos" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Aprended del que sabe Hola cajeros/as: Gracias a los tres cajeros que me han respondido y a los que me han respondido y no he podido leer su respuesta antes de escribir esto, que una de las cosas que puede mejorar de nuestra amada Caja, son los mensajes cruzados (ni idea de como, podria proponer un Enseñad al que no sabe bis). En realidad uno hizo justo lo que solicite que no se hiciera (esta en todo su derecho de hacerlo, que conste) otro tuvo una respuesta intermedia, pero muy autorizada y el tercero dio en el clavo. > Autor: PEDRO CAMPILLO > Asunto: Enseñad al que no sabe > Puede ser un bodrio para muchos y puede no serlo para otros, eso es > muy relativo, ademas, quien me convence de que ITCOTCK es el mejor > disco de la historia (del prog o de lo que sea) ya que PARA MI (OJO > PARA MI) NO LO ES. Roberto: Ya lo dije con otras palabras, ahora parafraseare a Red Buttler, francamente querido: me importa un bledo. Si no es el mejor, es uno de los mejores y con eso basta. > Todo es cuestion de gustos y opiniones introspectivas con un poco de > "dosis cerebral objetiva"...digo yo no!!. Po’zi > Hola Pedro, Hola Juan, un placer tenerte entre nosotros y ser respondido por uno de los mejores musicos del panorama progresivo español. > En realidad hay dos respuestas a tu pregunta, desde mi punto de vista. > La primera seria decir que ha pasado muchisimo tiempo desde 1969 Desde luego. > y que las cosas ya no son como entonces. Cuando el rock progresivo > comienza a eclosionar a finales de esa decada, muchos de los musicos > que entran en este movimiento estan mas interesados en la > experimentacion que crear temas agradables, y eso es lo que es > Moonchild (la segunda parte), lo que hoy en dia se llama > experimentar con texturas y atmosferas. De acuerdo, y como no se si me conoces, adoro a King Crimson, me encantan los cuatro cd’s de Great Deceiver o Providence o Ashbury Park. En el fondo, como describi una vez, cuando BB comienza a marcar uno de sus hipnoticos ritmos con sus inimitables golpes de caja y nosecuantos paradiddles, despues Fripp aparece con una guitarra capaz de rasgar el aire, Wetton con su tremendo bajo poderoso y Cross rellena huecos ahora con el mellotron ahora con el violin me parece maravilloso, pero Moonchild no. > El que a ti o a mi nos pueda gustar o no, es totalmente indiferente, porque ten por seguro que ese es exactamente el objetivo que los musicos buscaban. Eso es obvio, pero siempre digo que es mejor que te guste algo que no que no te guste (esta bien, reconozco que es una frase que acostumbra a decir Serrat). > No es algo extraño en Fripp, solo tienes que escuchar sus trabajos de Frippertronics, o los Projekcts para darte cuenta de que el concepto (el fondo, no la forma) no esta tan alejado de ese tema de sus inicios. Si, vale, pero casi todo (casi, eh) de lo que has mencionado me gusta, y Moonchild no. No veo que acabe de funcionar. > El hecho de que a ti Moonchild te parezca un bodrio y a mi una maravilla de tema demuestra que KC consiguieron de sobra su cometido. Interesante manera de verlo. Lastima que hay muchos mas de los “mios” que de los “tuyos”, pero como dices, no creo que les importe en absoluto. > Es curioso que esa misma reaccion de rechazo la he visto mas de una vez, especialmente, en otro tema "clasico" el Plague of Lighthouse Keepers de VDGG. Otro grupo que siempre arriesgo. Ah, no. Eso es una obra maestra como la copa de un pino, hasta ahi podiamos llegar, no me compares... > Saludos > Juan Mares Saludos y gracias, Juan. Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Aprender del que sabe > No, no de mi, claro esta, sino de los que saben... Ay Jorge, me habias asustado, yo que ya tenia la caballeria preparada :-> > Unicamente quiero compartir la siguiente informacion, esperando que contribuya en algo a responder la pregunta o aclarar la duda que plantea Pedro Campillo: Tu respuesta es exactamente lo que pedia, muchisimas gracias. Sera que: 1. No soy mujer pero me encantan (y en casa tengo cuatro y estoy esperando la quinta) 2. Desconocia la historia de Sinfield y su mujer. Maravillosa. 3. Para la explicacion de Andrew Keeling, necesitare aun varios meses de asimilacion. > seccion instrumental, grabada espontaneamente sin Greg Lake. Va por ti, Santi ;-> (perdonad un breve chiste privado) > "Estabamos un poco cortos de material para el album, Eso es lo que nos parece a la mayoria > y decidimos hacer algo que representara la parte a menudo mas > divertida/entretenida/perversa de nuestro espectaculo en vivo". Veo mas del ultimo adjetivo que de los dos primeros pero, en fin, aceptaremos barco como animal acuatico... Mil gracias por compartir la sabiduria de ambos hagiografos con nosotros Jorge. Te debo una cerveza cuando vengas a Barcelona. A Juan y a Roberto tambien, por supuesto. Un abrazo Pedro Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Ruphus: "Ranshart" (1974) Ruphus: "Ranshart" (1974) Discografica: Pan Records - Polydor Temas: 1. Love Is My Light (6:15) 2. Easy Lovers, Heavy Moaners (4:41) 3. Fallen Wonders (5:54) 4. Pictures Of A Day (8:31) 5. Black Side (8:11) Musicos: - Rune Østdahl: vocals - Kjell Larsen: guitar, flute - Hakon Graf: keyboards - Asle Nilsen: bass, flute - Thor Bendiksen: drums Discografica: - (1973) New Born Day - (1794) Ranshart - (1976) Let Your Light Shine - (1977) Inner Voice - (1978) Flying Colours - (1979) Manmade Grupo noruego que edito en 1974 su segundo album para Polydor, dicen el mejor de su discografia. Su apuesta musical se basaba en un sonido muy melodico y sinfonico con grandes influencias en el rock de Jefferson Airplane y el sinfonico de Yes, con un cantante Rune Østdahl con un registro vocal muy bueno. A destacar el instrumental "Pictures Of A Day" donde tenemos como protagonista la flauta pero no menos la seccion ritmica y los teclados que inclueyen Mellotron, Moog y Hammond y el tema pedagizo que abre el album "Love Is My Light" un claro ejemplo del calificativo otorgado anteriormente, suena rockero a lo Jefferson Airplane o Boston y suena sinfonico a Yes, menuda mezcla. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 rockeroyes..sesiano © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Encuentro de progre y mas conciertos Hola a todos. Pues con la buena nueva de que al parecer este año el progre esta vivito y coleando en Mexico. Ademas del ya clasico Bajaprog, en el centro del pais hace aire y los meses de marzo y abril estan llenos de bastantes eventos. Este fin de semana (28 de febrero) la compañia de Mexitli, la Casa cultural de Oriente y la escuela de musica DIM, organizon el Encuentro Internacional de Rock Progresivo, con grupos de Mexico, Brasil y Argentina. A pesar de que la entrada de personas no fue mucha (alrededor de 100), a que el foro no era muy adecuado (al aire libre), y que la sonorizacion no fue totalmente grata, puedo decir que los dos grupos que escuche valieron la pena, especialmente los brasileños de Pocos e Nuvens. Este grupo tiene las clasicas influencias progre, bastante cercano en sonido a grupos como Sagrado (y a la escuela de Marcus Viana), con un poco de influencia de la musica del sur de Brasil, son bastantes buenos musicos, y dieron un concierto de una hora y quince minutos que conto con algunos momentos muy buenos, con composiciones bastante logradas. Los mexicanos de Gallina Ciega no desmerecieron ante los brasileños. Muy buenos musicos, aunque a veces su fusion de sonidos progresivos y sones mexicanos no siempre sea totalmente lograda. Ademas, tuvieron algo problemas con el sonido, pero sin duda es una buena banda. Desgraciadamente no puede quedarme a escuchar al argentino Guillermo Cides, ni a los mexicanos Cabeza de Cera. Con bastantes problemas de organizacion, pero un esfuerzo loable por parte de los promotores del evento. Por otra parte, se confirma la visita de Jethro Tull, 21th century schizoid band (!que gran noticia!) y Yes. Todos son bastante recomendables, aunque con los imponderables y problemas de siempre (conciertos en el Palacio de los rebotes, eventos a media semana, etc.). Ojala estos eventos indiquenuna tendencia que dure todo el año. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------