/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #540 febrero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Re: LCDM #538 - VARIOS * Aprovecho el cuestionario de Olivera * 3A_Pelicula * Sexto Festival Internacional Tiana Prog-Rock 2004 * Absolute Elsewhere: "In Search of Ancient Gods" (1976) * Dolores: "La puerta abierta" (1977) * Atlantis Philharmonic: "Atlantis Philharmonic" (1974) * Manning: "The Cure" (2000) * Koniec: "Silenci en Bla" (1993) * TENETTogVG9vbDogIsZuaW1hIiAoMTk5Nik * Toñ Blair * Genesis: "Foxtrot" (1972) * Aprender del que sabe * Genesis y el Baile de los Gigantes * Sobre las 7 etapas * LCDM #539 * EXSIMIO * uRGENTE. * LCDM #538 * Enseñar al que no sabe * DVD Rush in Rio * Pi2 * Cronica del Concierto de Dream Theater en Madrid * Blezqi Zatsaz 1992 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Re: LCDM #538 - VARIOS Hola cajeros/as; me refiero a varios asuntos: > Autor: PEDRO CAMPILLO > Asunto: Enseñad al que no sabe > ALGUIEN SABE QUE NARICES PINTA MOONCHILD EN IN THE COURT OF...? > > Lo que quiero es saber si nadie les pregunto a los > musicos que pintaba ese bodrio en el mejor disco de la > historia (a pesar de Moonchild) y saber en que > pensaban ellos. Puede ser un bodrio para muchos y puede no serlo para otros, eso es muy relativo, ademas, quien me convence de que ITCOTCK es el mejor disco de la historia (del prog o de lo que sea) ya que PARA MI (OJO PARA MI) NO LO ES. Todo es cuestion de gustos y opiniones introspectivas con un poco de "dosis cerebral objetiva"...digo yo no!!. Saludos Pedro, Hector Gomora escribe: > Asunto: hablando de peliculas > > No vi la pelicula desde el principio, asi que no se su nombre: trata de un > tipo que sale de la carcel, y evidentemente esta bastante amargado. Es rudo y > grosero, y termina secuentrando a una rubia de bellisimas piernas para hacerla > pasar como su esposa frente a sus padres. El resto de la historia nos muestra > como se van conociendo estos dos. Hector, el tituo de la pelicula es BUFFALO 66' la opera prima de VINCENT GALLO (tambien actor), tipo con mucha influencia visual del cine japones de Ozu, Oshima, etc. La peli a mi no me parece tan mala, pero para no extenderme en detalles tecnicos mejor me quedo aqui...jeje Los temas que aparecen en la peli: -Moochild -Heart of the Sunrise -Sweetness (creditos finales) > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Re: El cajero del año 2003! > A veces dos palabras "bien dichas" tiene mas significado que un discurso > entero ;-) ES COMPLETAMENTE CIERTO!!..de acuerdo 100x100 con vos! > Autor: sylvia taron > Asunto: Arthur Lee y Love > > Por cierto, > aqui se habla de rock progresivo o de musica > progresiva ??. Hasta el momento no he visto una resena de Van Halen, la discografia completa de Serrat [solo de los discos que puedan tener ciertas referencias a lo sinfonico (?), me encanta Serrat ojo], o un analisis exhaustivo y con tablaturas de "Pedro Navaja", que se yo :-) ; aqui se menciona o comenta (por opinion propiamente propia personal [valgaan las tres ppp] sobre lo que tenga algo relacionado con el genero, movimiento, estilo...PROGRESIVO O SINFONICO). Todo esto en buen plan Sylvia y sigue escribiendo y recomendando grupos, el grupo que mencionas en mi vida lo he escuchado; pero por LCDM y tu mensaje ya me queda en la cabeza y soy un poco menos ignorante como diria el amigo "gentil" ABBaena..Saludos!! PD: en mi comentario anterior de la "progresividad" cometi un ligero desliz, en lugar de RED de KC era ONE MORE RED NIGHTMARE [2:07..] saludos a todos y a todas [por cierto, un gran saludo a Eduardo Garcia]; Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: Aprovecho el cuestionario de Olivera Consideraciones personales Hola a todos. Quiero utilizar el divertido cuestionario con tema "Ud. puede ser un proghole!" que nos acerco el compañero Olivera para hacer algunas consideraciones personales y a partir de ahora publicas: Usted puede ser un Proghole si... " 1. la palabra "mellotron" causa un cosquilleo extraño en sus partes privadas." Definitivamente no... " 2. se refiere al cantante de Yes como "el santo profeta Jon Anderson."" Yo no, pero mi hermano considera al dia del nacimiento de Steve Howe como DIA DEL GUITARRISTA ... "3. culpo a Phil Collins por "sacar a Peter Gabriel de Genesis." " Solo si Phill hubiese sido realmente quien embarazo a la mujer de Gabriel , lo que considero como el detonante que motivo el alejamiento de Gabriel del grupo.... "4. le encantan los albumes "Invisible Touch", "90125" y "Love Beach", pero esta avergonzado de admitirlo." Ovbiamente de entrada me parecieron horribles...pero en cuanto me gustaron los defendi hasta hoy ( excepto Love Beach ).... "5. a usted realmente le gusta "Not Everybody's Gold" de Salem Hill." Nunca lo escuche ...ni nada de esa banda... "6. sabe que es un "firth"." No lo se...en un momento lo supe...eso creo... " 7. cree que el talento de un baterista es conmensurado por el tamaño de su equipo. " No. Pero estoy convencido de que la efectividad de un grupo esta directamente proporcional a la potencia de su batero....Si el batero es "flojo" no importa su habilidad, el grupo sera flojo tambien... "8. considera las liricas tiempo perdido tiempo entre los solos. " No...pero creo que podria casi decirse que la decadencia de un grupo ( o de Serrat ) es directamente proporcional a lo extenso de las letras de sus temas .... "9. va a un concierto de King Crimson y toma notas. " No me paso...pero me fui a la mitad del segundo concierto que dio KC en Buenos Aires cuando presentaron Vrooom...no me lo soporte mas... "10. mira con desprecio a cualquier tecladista que no este dispuesto a valorar un verdadero Hammond B3." Es extranio, pero el Hammond y el Mellotron quedaron como simbolos de lo progresivo/sinfonico siendo que se han usado muy poco en general... "11. prefiere Bruford a White, observando con sabiduria que "su sentimiento es sobrevalorado". Que par !!! Que lujo !!!...a mi me gusta mas White...es mas rockero...obliga a los demas a subir el volumen.... "12. a usted realmente le gusta el tono de la guitarra electrica de Steve Howe." Si...por que no ? Me sorprende la pregunta....Tiene algo malo ? "13. su fantasia de un menage a trois lo involucra a usted con Emerson y Wakeman." No..pero mas de una vez me imagine una menage a trois entre un celebre bajista, un no menos celebre cantante y un joven guitarrista y cantante tambien , todos de la misma banda...no se porque sera... "14. no encuentra nada comico sobre Roberto Fripp, y esta dispuesto a patear a cualquiera que si lo hace." Si...a veces cuando se excde en su pose de grand guru es gracioso...o patetico...no se... " 15. las etiquetas "Cantebury", "melodico", "sinfonico", y "neo" antes de la palabra "prog" significan simplemente "apestoso"." No , pero me exaspera cuando se le dice ROCK a cualquier cosa !... "17. las palabras "Close to the Edge" tienen significado profundo en su vida. " La verdad que si. Miren si sere bruto que fue el primer disco que compre de Yes y lo devolvi de inmediato porque me parecio una porqueria....!!! Bueno, tenia solo 15 anios !!!! "18. ha tenido que hacer servicios a la comunidad por golpear a alguien que dijo "Me encanta Yes. Owner of a Lonely Heart me conmueve!"." No ...pero cuando vino por primera vez Yes a la Argentina , una prejita de enamorados se la paso "apretando" durante todo el recital y solo se separaron para bailar al ritmo de "Owner...". Luego siguieron con lo suyo... "19. tiene un tiempo preasignado para oir regularmente "Tales from Topographic Oceans" en su totalidad." Hace anios que no lo escucho entero...!!!! Que vida tan vacia estoy llevando !!!! ... " 24. todas sus bandas preferidas tienen nombres de caracteres o lugares de "Lord of the Rings"." Que tema !!!!...Personalmente creo que tanto los musicos y oyentes de mi generacion ( ahora tengo 40 ) son los que empezaron a emparentar excesivamente el RSP con el Senior de los Anillos y el fantasy en gral. , y creo que eso pudrio al genero. Lo torno adolescente, casi aniniado . Con un aire de gente que espera mas encontrar el muniequito de Gandalf dentro de " la cajita feliz " que de querer cambiar al mundo ...con poco compromiso y alejado de la realidad. Lo alejo del rock y lo transformo mas en una banda de sonido de una de esas historias legendarias pero fragiles.... "25. usted cree que un bajista no es digno si no posee un Rickenbacker." Lo que ocurre es que cuando un batero es realmente de ROCK , es imprescindible que el bajo este a tono, y el Rickenbacker es bueno para eso....con un buen tipo que lo lleve of course.... "27. etiqueta la mayoria del prog actual como "derivativo", y todavia ansia secretamente la grabacion de "Close to the Edge II" por Yes." Me conformo cuando Yes saca un disco digno.... "28. cree que el ser pasada por radio señala el fallecimiento de una banda." En absoluto !...escuchen "El retono del Gigante "...solo hay que saber buscar. No pretender un pato laqueado en McDonnal's. "31. ha bailado "Tom Sawyer."" Soy incapaz de bailar " Staying Alive ".... "32. no esta dispuesto a admitir que Zeppelin era una banda prog." Nunca entendi las discusiones al respecto...! Por supuesto que es RSP !!! "36. usted es hombre, universitario, un groupie, pero con todo es asexual." Hasta ahora soy hombre, no termine ningun estudio, y el sexo es una parte importante de mi vida, ademas porque vivo de hacer comics eroticos y por momentos pornos... "38. sabe quien es Annie Haslam." Tengo un MP3 de Howe y canta ella ...pero no se nada mas... "39. conoce las letras de cualquier cancion de Gentle Giant." Solo escuche un tema de GG y la verdad no me gusto nada.... " 45. sabe realmente que "House of the King" fue hecha por Focus y no Jethro Tull." Se muy poco de Focus y bastante de Tull. Focus siempre me parecio el principio del fin.... "46. sabe la diferencia entre Jurgen Fritz y Keith Emerson." Hasta ahora se que Emerson es el mejor tecla que he escuchado...? Quien es J. F. ? "47. condena principalmente la musica house/dance (porque cualquier sonido generado por una computadora nunca puede ser musica) pero compara secretamente los estilos de sonido entre [inserte cualquier hit] y [inserte cualquier tecladista] tocando [inserte cualquier disco aqui]. " Aqui tengo un problema...Ando con ganas de editar un CD de RSP hecho casi totalmente con la computadora....lo que me genera algunas cuestiones: Si no estudie musica no soy musico. Pero sin embargo hago musica...por lo tanto es musico el que hace musica ( la calidad es otra cosa ) y no el que estudia musica. Si un instrumento musical es aquella herramineta que produce un sonido que sirve para hacer musica ...la computadora lo hace...entonces la computadora es un instumento musical... "48. ademas, usted desea secretamente que Steven Rothery hubiera sido contratado "para darle un poco mas de condimento". Quien ??? "49. considera CUALQUIER estilo de la musica underivado del prog, ya que es "la unica forma musical autentica"." No. Pero creo que el RSP es la culminacion de la musica. Mas alla de eso no hay nada y por eso es mas un genero ignorado que odiado ... "50. ha apostado siempre sobre la duracion de "A Change of Seasons" y/o de "Grendel". " Que ?... "51. esta realmente de acuerdo con Fish y/o Marillion en sus razones de no volver a tocar Grendel. " Ah!...Se muy poco de Marillion...nunca me gusto...y en realidad se me hacen bastante insoportables... "52. ha analizado cada album prog en su propia coleccion y en la de sus amigos como una banda de sonido de "The Return of the King" y finalmente ha decidido que Tolkien debe haber sido un proghole tambien." Por lo poco que se Tolkien me parece un salame. Y juro por dios ( aunque soy ateo ) que la comparacion del neo-progresivo con una banda de sonido que puse arriba lo hice sin leer esta pregunta !... "54. cree que el apogeo de los prog sera resucitado sin otra ayuda que el stick de Chapman." Me parece poco probable que pase eso con musicos cuyo libro de cabecera es "El senior de los Anillos ", y no el "Bhagavad Gita" o "1984" de Orwell como minimo.... "55. ama a King Crimson... pero desea que Lake, Wetton, y Belew mantengan sus bocas cerradas." Lake y Wetton pueden hacer por mi lo que quieran ... pero me gustaria que Belew no se cruce nunca mas en mis sentidos... "60. cree que Rael era una persona verdadera y ha buscado su biografia en Internet! " No...pero aprovecho para decir que siempre les estare eternamente agradecido a los muchachos del grupo Rael de Argentina, que me han hecho SENTIR verdaderamente que vi decenas de veces a Genesis en vivo !!! "66. apoda a sus hijas Galadriel y Nico." Supongo que estos nombres tambien tendran que ver con El senior de los Anillos.... Ven lo que les digo .... Saludos a todos Anibal Maraschi ( Buenos Aires-Argentina ) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rodriguez Prieto, Francisco" Asunto: 3A_Pelicula Hola a todos: Hector Gomora preguntaba por el titulo de una pelicula con canciones progresivas. Creo que es 'Buffalo 66', del actor y director Vincent Gallo. No la he visto, pero la descripcion encaja. Segun la IMDB.com, ademas suena 'Sweetness', de Yes. Por otra parte, Alfredo Azorin tenia la gran idea de que comentaramos grupos que 'nos entraron' con el tiempo y otros que no hay manera. Yo prefiero circusncribirme a discos medianamente conocidos y reputados, pues tanto de lo primero como de lo segundo hay mucho en el prog. Tardaron en entrar: - Octopus de Gentle Giant (y en general la mayoria del grupo) - The Rime of the Ancient Mariner de David Bedford (un album terriblemente dificil, pero no entiendo aun como, logre conectar con las sensaciones y el ambiente que propone el compositor) - For girls who grow... de Caravan (y sigue creciendo en mi sin parar!) - A trick of the tail, de Genesis (la primera vez me dejo frio. Lo deje descansar y... ahora esta ahi arriba junto a Wind and Wuthering y Selling England) - Amarok de Oldfield (primero: se le ha ido el tarro. Segundo: espera, espera. Tercero: vale, es uno de sus tres mejores!) Ni de cogna, por mucho que lo intento: - Clearlight symphoñ (incluso este se lo di a alguien que lo iba a apreciar mas) - Megatozo.... como sea de After Crying (entre la portada, las criticas, los instrumentos clasicos... que podia fallar? Pues nada, que no hay manera) - Interview de Gentle Giant (por este no paso. Se les fue la mano) - Darwin, de Banco (el tema de 750000 anni fa me emociona enormemente, pero el resto...) - Tarkus, de la Santa Trilogia del Prog (!!!Sacrilegio!!! diran muchos. Pero nada, que no... No es que me disguste, pero se supone que deberia gustarme mas) Saludos del proghead mas cinefilo: Paco Fox ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sexto Festival Internacional Tiana Prog-Rock 2004 Hola a todas y a todos. Me complace anunciaros el cartel definitivo del: 6º. FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 VIERNES 7 y SABADO 8 de MAYO 2004 ... en el Teatro Albeniz de Tiana (Pueblo costero cercano a Badalona y Barcelona). Programa: Viernes 7 Mayo 2004 a partir de las 20:00H y por orden de aparicion: - UNOMA (España) http://www.unoma.net/_esp/home.html - KAYAK - Liderada per Ton Scherpenzel, teclista de Camel - (Holanda) http://www.kayakonline.nl/ - LA MASCHERA DI CERA (Italia) http://www.zuffantiprojects.com/mascheraweb/ Sabado 8 Mayo 2004 a partir de las 18:00H y por orden de aparicion: - VERSUS X (Alemania) http://www.versus-x.de/ http://concerts.rock.free.fr/versusx/ - ASGARD (Alemania) http://www.dprp.net/reviews/asgard.htm - AMAROK (España) http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm y el Festival cerrara con nada mas ni nada menos que con la banda hungara: - AFTER CRYING (Hungria) http://www.aftercrying.com/ La entrada para los 2 dias costara solo 30 euros, siendo 20 euros para solo un dia. Mas Informacion en la propiaweb del Festival: www.clikear.com/webs5/amarok Atencion !!! El Festival coincide con el Gran Premio de Formula 1 de Montmelo, por lo que si teneis pensado venir al Festival, es recomendable realizar las reserva de hospedaje lo antes posible. Una invitacion para un viaje progresivo IRREPETIBLE e IMPERDIBLE !!! Salu2 festivoprogresivostianeros Juan Para cualquier consulta del evento o solicitud de Listado de Hoteles, Hostales o Camping cercanos tambien podeis contactar conmigo en: progjuan@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Absolute Elsewhere: "In Search of Ancient Gods" (1976) Absolute Elsewhere: "In Search of Ancient Gods" (1976) Discografica: Lps - Warner Brother Record Temas: 1. Earthbound & Future Past (9:10) 2. Moon City (4:50) 3. Miracles of the Gods: (11:45) - (Part 2) El Endrillado - (Part 3) The Legend of Santa Cruz - (Part 4) Pyramids of teotihuacan - (Part 5) Temple of the Inscriptions 4. The Gold of the Gods (2:35) 5. Toktela (1:35) 6. Chariots of the Gods (10:35) 7. Return to the Stars (9:55) Musicos: - Paul Fishman / synthetisers, sequencers, flute, electric and acoustic pianos, Mellotron, string synthetisers - William (Bill) Bruford / percussion - Phillip Saatchi / bass guitar - Jon Astrop / bass guitar - Kim Mackrell /cello on "Chariot of the Gods" Absolute Elsewhere fue una banda inglesa que se hizo con los servicios del bateria Bill Bruford (etapa entre King Crimson y UK) para editar en 1976 el album objeto de esta reseña "In Search of Ancient Gods" el cual estaba basado en un libro de Erik Von Daniken, en un trabajo enteramente instrumental, sin complejidades, bastante melodico y sinfonico. Comienza con (1) "Earthbound" un tema planeador sin ningun tipo de complejidades con mucho teclado y referencias a Camel y Alan Parsons, le sigue (2) "Moon City" un tema experimetal basado en la electronica que son acompañadas de atmosferas cosmicas a lo Klaus Schulze. Seguidamente (3) "Miracles of the Gods" nos trae una suite compuesta de 5 partes con un comienzo algo clonico a King Crimson, que da paso a una parte mas romantica con piano de cola y un par de momentos extraodinarios de Mellotron. Llega la parte mas experimental con los temas (4) "The Gold of the Gods" y 5) "Toktela" donde encontramos magnificos desarrollos de teclados y sintetizadores algo barrocos a lo Wendy Carlos. Le sigue un tema (6) "Chariots of the Gods" que va subiendo de tono con un magnifico solo de teclados, de Cello a cargo de Kim Mackrell y de percusion a cargo de Bill Bruford, pero el tema se rompe en dos para entrar en un ritmo mecanico y repetitivo Finaliza el album con (7) "Return to the Stars" donde las sonoridades electronicas se mezclan con referencias continuas a King Crimson y Alan Parsons Project. Conclusion: Un gran album instrumental que combina pasajes sencillos y adsequibles con mucho teclado con pasajes experimentales y electronicos, y que cuenta con el aliciente de oir y difrutar del siempre ocurrente bateria Bill Bruford. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Dolores: "La puerta abierta" (1977) Dolores: "La puerta abierta" (1977) Discografica: Fonomusic Temas: 1. Despertar (4:01) cantado, tema jazz fusion con sonoridades latinas 2. Los diez hermanos (6:36) 3. Eva (2:03) 4. Smoilenbash (2:06) 5. La cometa (5:50) 6. Dedicado a un Amigo (4:36) 7. La puerta abierta (5:54) 8. Membrillo (8:24) Musicos: - Pedro Ruy Blas: Voz, bateria, percusion, coros, gritos y susurros - Jorge Pardo: Flauta/saxo soprano - Alvaro Yeberes: bajo electrico,contrabajo - Jean-Luc Vallet: Piano - Cesar Berti: Percusion) - Alvaro "Chevere" Tarquino: Percusion Invitados: - Cesar Fornes, guitarra española/g.electrica - Andres Olaegui: Guitarra electrica - Quique Santana, bajo electrico - Jose Antonio Galicia: bateria - Paula Bas: voz - Jose Luis Medrano: trompeta - Juan Cano: trompeta - Jose Chenol: trombon - Sigfredo Vidaurreta: trombon Pedro RuyBlas junto a Jean Luc Vallet forman el grupo DOLORES, nombre escogido del titulo del segundo album en solitario de Pedro Ruy - Blas. En este album siguen con la estructura musical del album de Pedro Ruy-Blas "Dolores", es decir fusionar el Jazz Rock con lo flamenco y lo español. Pedro Ruy-Blas sigue mostrandonos su voz de forma onomatopeyica como un instrumento mas y tambien Jorge Pardo sigue deleitandonos con sus intervenciones de saxo y flauta. Comienza el album con "La puerta Abierta" como ya hiciera en el album con un tema cantado, para dar paso a temas que de una manera u otra fusionan lo ya comentado, el jazz rock con lo flamenco, o lo latino, Tambien tenemos Jazz mas clasico en (3) "Eva" un tema onirico donde el saxo de Jorge Pardo nos transporta en una atomsfera inquietante y amargo_romantica en su desarrollo instrumental. Pero para onirico y experimental tenemos la estupenda (7) "La puerta abierta" con magnificas intervenciones de saxo, flauta y percusiones El tema que mas me gusta es (6) "Dedicado a un Amigo" con acercamientos al rock andaluz y una magnifica intervencion de solo de saxo y piano. Hay temas alejados del progresivo como son (4) "Smoilenbash" y (5) "La cometa" y (8) "Membrillo" donde lo latino y la bossa nova se mezcla con el jazz rock. Este album consiguio que el grupo Dolores participara entre otros, en los Festivales Internacionales de Jazz de San Sebastian y Vitoria en 1977 y que Paco Lucia se fijara en ellos. En 1978 Dolores editaria su ultimo album "Asa-Nisi-Masa" porque ya a finales de 1979 Pedro Ruy_blas se embaracaria en un proyecto en solitario. Conclusion: Un gran trabajo de Jazz Rock Fusion con raices en lo flamenco y lo latino Puntuacion: 6/10 Salu2 Jazzfusionaflamencados © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Atlantis Philharmonic: "Atlantis Philharmonic" (1974) Atlantis Philharmonic: "Atlantis Philharmonic" (1974) Discografica: CD reeditado por Laser’s Edge en 1990 Temas: 1. Atlantis 5:15 2. Woodsman 7:36 3. Death Man 5:27 4. Fly-The-Night 4:36 5. My Friend 3:59 6. Atlas 8:15 Musicos: - Joe di Fazio: organ, pianos, harpsichord, mellotron, moog, guitars, bass and bass pedals, lead vocal - Royce Gibson: percussion (tuned and untuned), backing vocal Os imaginais un cruce entre EL&P y Atomic Rooster, pues escuchar Atlantis Philharmonic. Grupo originario de Cleveland (Ohio) practicaban un rock progresivo y sinfonico de tono anglosajon mezclado con dosis de Proto Prog y Hard Rock progresivo. El album comienza con "Atlantis", un tema que mezcla lo dicho anteriormente lo bombistico tecladistico de EL&P con fases de Hard Rock a lo Atomic Rooster. Le sigue "Woodsman", el tema que mas me gusta, atmosferas introspectivas con un magnifico piano de cola acompañado de suaves percusiones y cortinas de mellotron muy en la onda de "In The Court of Crimson King" que adornan una delicada melodia cantada por Joe di Fazio. "Death Man" es el tercer tema y nos ofrece un toque mas jazzy de entrada para pasar a un Hard Rock progresivo cercano a los planteamientos de Atomic Rooster. Le sigue "Fly-The-Night" con aires medievales burlescos y con buenos arreglos de organo en la onda EL&P El penultimo tema "My Friend" tiene buenos momentos vocales melodicos y la intervencion de clavicordio y mellotron. Acaba el album con "Atlas", un tema muy en la onda Hard Rock progresivo en la linea de los primeros Black Sabbath o Uriah Heep, con buenos riffs de guitarra e intervencion de la bateria. Conclusion Un trabajo de Proto Rock progresivo donde se mezclan diversos estilos anglosajones desde el bombistico Rock Progresivo de EL&P, el sinfonismo de King Crimson y el Hard rock de grupos como Atomic Rooster, Black Sabbath y tal vez Uriah Heep. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 bombisticoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Manning: "The Cure" (2000) Manning: "The Cure" (2000) Label: Cyclops Temas: 1. Domicile (10.18) 2. Real Life (3.59) 3. A Strange Place (6.48) 4. Whispers On The Wire (7.33) 5. Songs Of Faith (11.44) 6. Falling (6.38) 7. The Cure (17.34) a) Dawn b) The Wonder of Life c) Beating Heart d) Hello, Dr. Strange... e) A Dream f) Descent g) Epilogue Musicos: - Guy Manning - guitars, keyboards, soundscapes, vocals, bass, mandolin, drums, percussion. - Andy Tillison-Diskdrive - additional keyboards, drums. - Jonathan Barrett - the bass. - Simon Baskind - drums, percussion. - Laura Fowles - saxophon, vocals. - Ian Tothill - violin. - Iain Fairbairn - violin. - Dan & Julie Lyons - soundscapes. Discografia: - (1999) Tall Stories For Small Children - (2000) The Cure - (2001) Cascade - (2002) The Ragged Curtain Guy Manning es conocido por haber participado en el album de varios temas de VDGG y Peter Hamill "No More Travelling Chess" de Parallel Or 90 Degrees a la guitarra, voces y teclados. En el 2002 edita su segundo album de tipo conceptual titulado "The Cure". En este album tambien colabora el tecladista y bateria Andy Tillison-Diskdrive de Parallel Or 90 Degrees. Su apuesta musical esta entre los excelente vocales tristes y melancolicos de Guy Manning con el tilde de voz muy a lo Jethro Tull o Roy Harper y la musica que navega entre (por haceros una idea) Supertramp, Jethro Tull, David Bowie y en especial a Peter Gabriel en solitario. Destaca la suite final "The Cure" dividida en siete partes donde se produce una macedonia de elementos del resto de temas, es decir, melodias tipo Supertramp_Peter Gabriel, buenos solos de hammond y de teclados atmosfericos, partes vocales que recuerdan a Ion Anderson (Jethro Tull) y multitud de efectos de sonido (conversacion de astronautas, noticias en la radio, tic tac reloj, etc..) que enlazan los temas unos a otros. Las composiciones en general son cercanas al "Realword" de Peter Gabriel en plan muy melodico: El lento (2) "Real Life", (3) "A Strange Place" que tambien contiene coros de cantos arabes y gregorianos y una gran ejecucion de teclados, la primera parte de (5) "Songs Of Faith" y por ultimo (6) "Falling" es un tema en la onda de (3) "A Strange Place" que incorpora solos de violin y saxo. Como he dicho anteriormente hay tambien momentos dentro de estos temas que recuerdan a Supertramp, Jethro Tull e incluso en algun solo de teclado en (4) Whispers On The Wire a Genesis. (5) Song Of Faith es en mi opinion la mejor composicion del album, conteniendo un fantastico solo de piano y violin con un intermezzo de una alegre musica celta a cargo del violin. En definitiva un gran album que no dejara a nadie indiferente. Una musica sin complejidades pero no exenta de detalles sonoros, amena, relajante, digerible y que a cada escucha te gusta mas. Puntuacion: 8/10 Salu2 SinfoProgresivos © Juan Nota: En el 2001 edito "Cascade" y el año 2002 ha editado "The Ragged Curtain" con la participacion de la flautista de Mostly Autumn Angela Goldthorpe. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Koniec: "Silenci en Bla" (1993) Koniec: "Silenci en Bla" (1993) Discografica: Musica Secreta Temas: 1. L'espera (1:58) 2. Cada Pam Teu Es un Mon (6:44) 3. Silencio En Los Bolsillos (1:38) 4. Ah! Si vinc (2:01) 5. Cap Poble Com Mortadela (3:25) 6. Me vuelve loca la Mortadela (3:25) 7. Tercer Misteri D'Amor (1:46) 8. Rintintin... Tin (5:55) 9. Era El Quatre (1:28) 10. La Conxinxina (2:12) 11. Rap Amb Gambes (3:30) 12. R.I.P. (4:32) 13. Andele (0:52) Musicos: - Joan Saura: Samplers e improvisacion - Xavier Maristañ: saxo alto y electronica - Oriol Perucho: Bateria y percusion Este trio barcelones formado por Joan Saura, Xavier Maristañ y Oriol Percucho, experimento e improviso melodias y sonoridades con el grupo Koniec en los 90's, y es que sus tres miembros proceden del mundillo e la experimentacion como es el caso de Joan Saura , tecladista sampler, compositor e improvisador nacido el 14 de Setiembre de 1954 en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, ha sido miembro, ademas de Koniec, de L'orquestra del Caos, Macromassa, Rambla, el grupo de jazz Blay Tritono con el que edito para Zeleste-Edigsa el album Clot 20 y Rambliolia. Actualmente forma parte del grupo Trio Local, ZTXJ y de European Improvisation Orchestra. En su tercer album "Silenci en Bla" Koniec nos muestra una musica caotica y experimental cercana a conceptos King Crimson(ianos), la bateria, multitud de percusion, saxo y samplers conviven en un espacio experimental que rozan las fronterasel jazz, la fusion, el rock progresivo y lo transgresivo. Personalmente me gusta el tema caotico que abre el album (1) "L'espera" y el que le sigue (2) "Cada Pam Teu Es un Mon" con una gran intervencion del saxo, bateria y samplers que recordara a muchos a los King Crimson mas experimentales. Tambien destacaria ese toque de humor en (4) "Ah! Si vinc" donde se oye el corte de pelo acompañado del silbido de un barbero con el saxo de fondo. Un album a descubrir por aquellos que buscan "Nuevas musicas" basadas en la experimentacion y con referencias continuas al rock progresivo. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 experimentalprogresivo Juan "El teclado para componer ruidos. Yo lo espero. Lo musical no se encuentra en la naturaleza, o esta en muy poca cantidad. "Pero los ruidos, grandes y atractivos como son, base mas familiar de nuestra vida que los rayos del sol. "Nosotros los reconstruiremos, nos sumergiremos en ellos y, gracias a este aparato, trabajaremos en el mismo esqueleto de la naturaleza." (Henri Michaux, 1942) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: TENETTogVG9vbDogIsZuaW1hIiAoMTk5Nik Tool: "Ænima" (1996) Discografica: Volcano Temas: 1. Stinkfist (5:11) 2. Eulogy (8:29) 3. H. (6:07) 4. Useful Idiot (0:38) 5. Forty Six & 2 (6:03) 6. Message to Harry Manback (1:53) 7. Hooker with a Penis (4:34) 8. Intermission (0:56) 9. Jimmy (5:24) 10. Die Eier Von Satan (2:17) 11. Pushit (9:56) 12. Cesaro Summability (1:26) 13. Aenima (6:40) 14. (-) Ions (4:00) 15. Third Eye (13:47) Musicos: - Danñ Carey: Bateria - Justin Chancellor: Bajo - Adam Jones: Guitarra - Maynard James Keenan: vocalista Invitados: - Chris Pittman: adicional sintetizador en (15) - Eban Schletter: Organo en (10) - Brice Jacoby: Bateria en (6) Tool es un grupo de culto bastante conocido dentro del panorama Heavy, cuyos miembros dicen ser discipulos de una especie de orden religiosa llamada Lachrymologist, cuestion primordial en su forma de entender la musica y las letras. En 1996 para su segundo album "Aenima", Tool conto con nada mas ni menos que con la produccion de Dave Bottrill, conocido por su trabajo con King Crimson y Peter Gabriel. El resultado fue un album "experimental", con pasajes sonoros complejisimos a lo King Crimson, de atmosferas densas acompañados de letras opresivas y criticas de los males de la sociedad interpretadas con genio y rabia interior por Maynard James Keenan. Las influencias de Tool las tenemos en Nirvana, Faith no more de su "The Real Thing" de 1989, King Crimson, Pink Floyd, Rush, Smashing Pumkinks, Soundgarden, Mudhoney, Alice In Chains o Pearl Jam, etc.. Destaca el tema que abre precisamente el album (1) "Stinkfist," con una magnifica melodia y riffs de guitarras, tema que se ha convertido en toda un emblema para Tool. Le sigue (2) "Eulogy" mi tema favorito, un ritmo mecanico al principio muy pegadizo algo psicodelico da paso a atmosferas nirvanesas. (3) "H" tambien es de una increible factura, igual que el tema(2) y que decir de (11) "Pushit" con esas atomosferas Pink Floydianas. Llega el final con (15) "Third Eye " que dura casi 14 minutos, un tema hipnotizante KING CRIMSONIANO + FLOYDIANO buenismoo En la mayoria de temas encontraremos claros ejemplo del sonido actual de Dream Theater, que en mas de una ocasion han declarado su admiracion e influencias de Tool. Puntuacion: 8/10 Salu2 Grungeprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: josepmbadia@eresmas.com Asunto: Toñ Blair Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Primer Ministro Progresivo Paradojas de la vida, en uno de los lugares mas inesperados del planeta, la casa del primer ministro britanico, sigue ardiendo la llama del rock progresivo. Otra curiosidad: Toñ Blair se parece fisicamente a Tony Banks (al menos, asi lo declara Banks en el dvd Genesis Songbook). Salu2 Josep Maria ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Genesis: "Foxtrot" (1972) GENESIS: "FOXTROT" (1972) Posiblemente, "Foxtrot" es uno de los discos mas escuchados en la historia del rock progresivo y del que mas reseñas se han hecho, asi que -en este caso- simplemente tratare de compartir las impresiones que tuve cuando lo escuche por primera vez, hace casi tres decadas, y que marcaron mi definitiva adiccion a este tipo de musica. Un par de semanas atras habia escuchado "Firth of Fifth" por radio (aunque parezca increible) y habia corrido a comprar "Selling England". Ese fue mi primer encuentro con Genesis. Despues de oirlo y conmoverme sin interrupcion una y otra vez, asumi que toda la discografia de una banda capaz de componer semejanteobra seria igualmente excelsa, y fui por "Foxtrot" sin haber escuchado un solo tema del disco. Recuerdo haber quedado con la boca abierta cuando fui envuelto por ese mellotron de "Watcher of the Skies" que abre el disco con agresividad. El extasis continuo hasta el final del tema y se prolongo con "Time Table", que me parecio emocionante. A esta altura, apenas comenzado el album, ya estaba feliz por la compra, pero "Get'Em Out By Friday" -en la primera oida- no me gusto demasiado, me resulto un poco largo. Solo rescate la voz de Gabriel, pero claro, con unas pocas oidas posteriores se convirtio en un tema fascinante. Y, finalmente, la hermosa y energica melodia de "Can-Utility..." me conmovio hasta tal punto que me daba un poco de temor dar vuelta el disco, suponiendo que no podria encontrar en el lado B similar calidad a lo que acababa de escuchar. La introduccion acustica de "Horizons" -muy linda, por cierto- me hizo pensar que encontraria una serie de momentos "light", pero cuando promediaba "Supper's Ready" comprendi que estaba ante una obra maestra, un album mon! ! umental. La seguidilla de melodias, los cambios de ritmo, la variedad de instrumentos, la originalidad y, ademas, las sensaciones personales que me despertaron esos 20 minutos finales, terminaron de convencerme de que Genesis no era una banda de musicos sino un grupo de supertalentos que, por el modico precio de un LP, traia un mundo de sonidos y emociones impresionantes, inimaginables para quien -hasta hacia poco tiempo atras- escuchaba a los Beatles o los temas "del momento" en la radio. Realmente, la musica podia ser algo fantastico. Y bueno, el tiempo pasa, pero no he dejado de oir este disco durante casi 30 años una y otra vez. Cuando el vinilo ya era inaudible por el uso excesivo, compre el cassette (que milagrosamente aun conservo intacto y sigo escuchando con cierta frecuencia mientras manejo) y luego, con mi primer reproductor de cds, el compacto. Y siempre es gratificante, como al principio. En fin, para mi "Foxtrot" ha sido y sera (a la par de "Selling England") no solo la quintaesencia de la musica de Genesis sino uno de los capitulos mas importantes de todo el rock progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Aprender del que sabe No, no de mi, claro esta, sino de los que saben... Unicamente quiero compartir la siguiente informacion, esperando que contribuya en algo a responder la pregunta o aclarar la duda que plantea Pedro Campillo: ALGUIEN SABE QUE NARICES PINTA MOONCHILD EN IN THE COURT OF...? * * * Moonchild (incl. The Dream & The Illusion) "She's a moonchild Gathering the flowers in a garden Lovely moonchild Drifting on the echoes of the hours" "Moonchild", una pieza en dos partes. La primera parte es una balada hippie romantica, para la que Sinfield escribio las letras tras enamorarse de su nueva esposa, Stephanie. Despues de la "parte cantada" empieza una larga seccion instrumental, grabada espontaneamente sin Greg Lake. Es una improvisacion libre, sin melodia y casi inaudible. Para mucha gente (incluidos algunos integrantes de la banda) esta parte realmente no funciona en el album, pero es interesante ver porque fue incluida. Sinfield: "Estabamos un poco cortos de material para el album, y decidimos hacer algo que representara la parte a menudo mas divertida/entretenida/perversa de nuestro espectaculo en vivo". -Rob Michel (DPRP, Abril 2002). * * * Moonchild Un Analisis de Andrew Keeling (Extracto) 'Moonchild' es tal vez una de las piezas mas extraordinarias jamas concebidas en la historia de la musica rock. Es un momento visionario dentro de la estructura de In The Court Of The Crimson King, y esta ubicada en cuarto lugar: el cuatro es cuaternario, un numero de trascendencia para los filosofos antiguos que lo identificaban con lo femenino, y como un numero de integridad. El cuatro tambien era asociado con la luna y con la plata por los Alquimistas. La Asuncion de Maria tambien esta envuelta en la idea de que lo femenino finalmente es llevado a la Divinidad como el cuarto miembro de la Trinidad predominante. La musica de 'Moonchild' puede ser mejor descrita como femenina, o dominada por el anima. Tiene cierto caracter 'lunar': delicada, plateada y fugaz. Esta pieza muestra a King Crimson en su fase experimental. Hay un vinculo con la musica de camara pura y el contenido de 'Pierrot Lunaire' Op. 21 de Schoenberg, donde la luna es vista como un simbolo de locura. Sin embargo, King Crimson trata con este aspecto lunar de Schoenberg de un manera muy distinta: la luna , en el caso de King Crimson, no es el mundo sonoro pesadillesco de 'Pierrot...' sino que tiene que ver mas con ‘el papel que desempeña’. Ambas son obras accesorias de su tiempo y sus culturas: la de Schoenberg, cabaret berlines de principios del siglo XX y psicologia freudiana; King Crimson, los ultimos vestigios de la contra-cultura, del final de los 60s y, de algun modo, psicologia jungeana. Como sea, ambas piezas estan arregladas en un estilo expresivo exaltado, utilizado para expresar el lenguaje del inconsciente. Otras piezas que pueden tener alguna relacion con 'Moonchild' son 'Le Marteau sans Maitre' de Boulez, 'Almar Redemptoris Mater' de Maxwell Davies y 'Antechrist' y Berio's 'Circles'. Todas estas piezas emplean ensambles de musica de camara. 'Moonchild' depende de la dimension del inconsciente para su exito, y este aspecto se hace patente en la parte central de la improvisacion. La pieza se compone, esencialmente, de dos secciones: a) estructurada; b) improvisada. Existe un equilibrio entre lo compuesto y lo compuesto/improvisado – entre lo corporeo y lo espiritual. La segunda mitad es instrumental. Parece como si las palabras ya no fueran el vehiculo necesario para que el anima pueda manifestarse. -Andrew Keeling, 1999/2000. Saludos, JPL Feb ’04. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Genesis y el Baile de los Gigantes Thomas/Gunn : "The Giants Dance" (1996) (Blueprint Records, BP223CD) Lista de Canciones 1. Great Western (3:56) 2. I Get The Feeling (3:58) 3. Somewhere Upon The Way (2:44) 4. A minor Epic (3:40) 5. I Know She Danced (5:18) 6. (Give My) Love To The Future (5:09) 7. Coolly I Love You (2:28) 8. Walk To The Water (6:00) 9. Bring Back The Old Money (4:58) 10. Falcon Rise (3:48) 11. Hillside (4:13) 12. Memoriam (2:32) 13. Hey Lady (3:21) 14. Go Get The Girl (3:54) 15. To My Surprise (2:42) 16. Fate Is A Dancer (5:50) 17. Black Rat Sleepy Tune (1:08) 18. The Giants Dance (7:18) Musicos: - David Thomas : Voz principal, Teclados, Guitarras, Bajo - Ronnie Jun : Vocales, Guitarras, Teclados - Anthoñ Phillips : Guitarras, Teclados (cortes 7-11, 14, 16) - Martin Robertson : Clarinete, Saxofon Contralto - Meryl Thomas : Armonio - Hugh Etheridge : Bateria - B.F.D Leonard : Guitarra Bajo Este al parecer es otro de esos albumes que pasaron desapercibidos y que valdria la pena redescubrir. Se trata de una recopilacion de demos grabados en los 70s por los ingleses David Thomas y Ronnie Gunn. Como se puede advertir en los creditos, aqui lo interesante es la participacion de Anthoñ Phillips tocando la guitarra en los dieciocho cortes del disco y los teclados en siete de ellos. El folleto del CD incluye comentarios de otros dos ex-integrantes de ya saben quien, Anthoñ Banks y Peter Gabriel, con fotos de Genesis de los primeros dias. No tengo idea de donde se puede conseguir este CD, asi que a los que nos interese habra que ponerse a buscarlo para ver y escuchar de que trata. La musica se dice que es relajada y en partes pastoral, como la campiña inglesa en primavera. Y sin faltar las vocalizaciones al estilo Peter Gabriel, pero recomendado como un disco de escucha agradable y necesario para completar la coleccion personal de los fans de Genesis. -Jorge Padilla L Feb 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel A. Chiarri" Asunto: Sobre las 7 etapas Sobre las 7 etapas. Historia de una decepcion con buen final. Ha sido interesante leer el articulo enviado por Marcelo Olivera, me identifico con el caso, aunque sin llegar, ni de lejos, a las dimensiones que ahi se describen y vivido de otra manera, pero tambien ciclico. Yo tambien vivi esa magnifica etapa de descubrimiento, pase tambien por esa segunda de fanatismo, y de alguna manera, la tercera con Marillion, pero aqui senti que el progresivo palidecia y pase a indagar en otras musicas, asi divague durante años, mi panorama musical es mucho mas abierto que entonces, pero con nada he sentido lo que senti con "Close to the edge" o "Shine on you crazy diamond", por decir algo que todos conocemos. Hace un tiempo un amigo, conociendo mi pasado de marcado progresivo, me recomendo escuchar "Yoshimi battles the Pink Robots" The Flaming Lips y el "We are floating..." de Spiritualized, -dos muy buenos discos discos de prog-rock en toda regla y que sorprendentemente no encuentro en estas paginas-. Sorprendido, curioseo aqui y alli, hasta que encuentro, hara un mes, esta pagina y otras de progresivo, -sinfonico que deciamos, que denominacion mas horrible ! -, y a saco me meti a indagar en todo lo que habia pasado desde mi abandono, que emocion, que magnifica sensacion, se abria un mundo maravilloso ante mi, y a saco fui, empece con "Scenes from a memory" de Dream Theater, y mis sensaciones se multiplicaron, pero como siento decirlo!, ahi quedo todo, el resto de discos de D.T no me dijo nada, entre tanto pase por Anglagard, de buen sonido equilibrado, pero todo lo que me cuentan ya lo he oido, de IQ, en otra linea, pero parecido, The Flower Kings, musica intensa y organizada, con curiosa combinacion, me parece oir a G.Lake con fondos de T.Banks..., y mi aparatosa decepcion termino por llevarme al principio, he vuelto a escuchar Tarkus, Close, Selling, Foxtrot, Ommadawn, Wish you, Lark`s, ....son buenisimos. Mi ciclo creo que acabo de darlo por cerrado. Mi conclusion es clara, el progresivo tuvo su momento, se desarrollo alcanzando sus cumbres en los setenta, hoy ese estado mental conjuncion del hippismo y la sicodelia no existe. Yo particularmente, encuentro mas el progresivo en grupos como Radiohead, Massive Attack o Tortoise, o en clasicos contemporaneos como Arvo Part o Terry Riley, que en los grupos actuales que dan vueltas alrededor de algo que existio. Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: LCDM #539 Acerca de "Anderson no escucha "Drama" Respetando tu punto de vista,amigo Emiliano. ?Realmente puede llamarse "Yes" a una formacion con Jon Anderson ausente? Nunca entendi que se rescate "Drama" y se condene "90125". (Para mi "Drama" es el primer album de Asia). Bueno,sigo siendo un infiltrado del rock and roll en estas Listas de Prog. A lo mejor hay cosas que se me escapan. Asumo mis limitaciones. Hugo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: EXSIMIO EXSIMIO: “Exsimio” (1999) Temas 1. Cigoto 2. Baretta 3. Ensueño 4. Porka Tana 5. El Juicio de Jack y la Madre de Carneamarga 6. Empalme 7. 6 Minutos de Silencio 8. Travolta 9. Trbuto 10. 5 mm2 11. Angelmandinga Integrantes - Carlos Perez: bajo y voz - Claudio Corcione: guitarra - Juan Ignacio Varela: guitarra - Fernando Jaramillo: bateria Es increible cuan inmensa y gravitante es la influencia de King Crimson en varios de los grupos mas destacados de la escena progresiva actual. El caso de Chile es particularmente revelador, y el caso del cuarteto Exsimio (predominantemente instrumental) surge como una de los mas patentes. Las inclinaciones por los ambientes neuroticos y furiosos, el frenesi sombrio y los ritmos elaborados que esta banda destila a traves de su sonido muestran principalmente una actitud de genuino homenaje al estilo crimsoniano. La manera en que las dos guitarras dialogan mutuamente a traves de los riffs y rasgueos es crucial a la hora de crear una contundente mole sonora, realzada efectivamente pro los solos; bien es verdad que ocasionalmente surgen algunos temas y pasajes mas sutiles, incluso etereos de alguna manera, generando con ello interesantes momentos de contraste. La destreza del bajista a la hora de cumplir con sus diversas funciones dentro del grupo - complementar la funcion ritmica con el bajista, crear secuencias increiblemente trepidantes que hacen contrapeso a la dupla guitarrista, soltarse en fraseos de corte jazzero - es digna de mencion especial: parece mentira como este musico puede hacer destacar su instrumento en medio de la mole sonora creada por el grupo. Finalmente, el baterista sostiene de manera firme los cimientos ritmicos del repertorio, sin por ello renunciar a la ejecucion limpia de los redobles, oportunos para incrementar el colorido de los temas, que de por si estan creados con una orientacion mas tirada hacia lo sombrio y lo furioso, tal como mencione anteriormente. En pocas palabras, potencia y finura son los dos ingredientes esenciales del menu musical ofrecido por Exsimio. Baretta, Ensueño, 6 Minutos de Silencio y el tema de cierre, Angelmandinga, son los temas que mas me llaman la atencion particularmente, pero ante todo es justo recalcar que el atractivo del material y la calidad de las ejecuciones son bastante parejos. De todos modos, debo continuar matizando estas descripciones para que uno no se lleve la impresion de que Exsimio es un simple producto de clonacion de KC. El espectro estilistico de la banda tambien bebe del hard rock, el funky, el jazz, el metal, la psicodelia, siendo asi que algunos de estos elementos sirven para acentuar y reciclar la energia rockera propia de la banda, mientras que otros sirven para crear texturas variadas dentro de esta misma oferta. En suma, he aqui un trabajo sumamente interesante, que muestra a una banda tan impetuosa como talentosa que, esperamos, aun tendra mas cosas buenas que dar al publico progresivo en futuros trabajos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: uRGENTE. Hola a todos. Debido a las fuertes nevadas que estan cayendo estos dias en el norte de la Peninsula, el concierto del grupo AMAROK previsto para este sabado 28 de febrero en Parets del Valles (BARCELONA) ha sido suspendido. Se pospone seguramente para el dia 24 de Abril. Os mantendremos informados. De todas formas, para cualquier consulta sobre el grupo, fechas de conciertos (que comenzaran en las proximas semanas) o su discografia (TENEMOS YA TERMINADO TOTALMENTE EL NUEVO DISCO!! EN UN PAR DE MESES ESTARA EN LA CALLE!!!!) podeis consultar la web de Amarok: http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm Hasta pronto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Jose Posada" Asunto: LCDM #538 Hay un festival cultural progresivo en Monterrey Nuevo Leon ,Mexico el Jueves26 y Viernes27 de Febrero en el Barrio Antiguo. Participaran bandas locales y foraneas tales como:CODICE,KRON,ESTIGIA,etc. Si quieren mas informes les mando el Flayer,tambien habra clinicas yuna semblanza de la historia del progresivo, a y lo mejor un trivuto a RUSH,ELP,YES,ETC. Saludos ala Banda. JUAN JOSE POSADA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Asunto: Enseñar al que no sabe Hola Pedro, En realidad hay dos respuestas a tu pregunta, desde mi punto de vista. La primera seria decir que ha pasado muchisimo tiempo desde 1969, y que las cosas ya no son como entonces. Cuando el rock progresivo comienza a eclosionar a finales de esa decada, muchos de los musicos que entran en este movimiento estan mas interesados en la experimentacion que crear temas agradables, y eso es lo que es Moonchild (la segunda parte), lo que hoy en dia se llama experimentar con texturas y atmosferas. El que a ti o a mi nos pueda gustar o no, es totalmente indiferente, porque ten por seguro que ese es exactamente el objetivo que los musicos buscaban. No es algo extraño en Fripp, solo tienes que escuchar sus trabajos de Frippertronics, o los Projekcts para darte cuenta de que el concepto (el fondo, no la forma) no esta tan alejado de ese tema de sus inicios. La otra respuesta podria ser que en la musica hay muchas cosas mas que las que estamos acostumbrados a oir. No a todo el mundo le gusta la "Consagracion de la Primavera", como no a todo el mundo le gusta Tangerine Dream, o Moonchild. En mi opinion este tema no sobra en el disco (no tengo que decir que, para mi, de bodrio tiene poco). En la actualidad nos hemos acostumbrado a un tipo de rock progresivo que, salvo contadisimas excepciones, se mueve siempre por terrenos muy trillados y arriesga muy poco (ya se que mas de uno me va a saltar al cuello por esto, pero no estoy proponiendo ninguna discusion, es mi opinion simplemente :) ). El hecho de que a ti Moonchild te parezca un bodrio y a mi una maravilla de tema demuestra que KC consiguieron de sobra su cometido. Es curioso que esa misma reaccion de rechazo la he visto mas de una vez, especialmente, en otro tema "clasico" el Plague of Lighthouse Keepers de VDGG. Otro grupo que siempre arriesgo. Saludos Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alfredo.yung@accenture.com Asunto: DVD Rush in Rio Buenas. Quisiera saber si alguno en este notable foro ha tenido oportunidad de ver este DVD y puede hacer un comanterio del mismo en la caja para saber si vale la pena. Gracias a quien lo haga y saludos a todos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Pi2 Hola Los catalanes Pi2, el grupo del "Steve Wilson de la terra", Pito Costa, ya han lanzado su segundo larga duracion. El album se titula Retorn y aparecio a principios de febrero, con lo que ya se deberia poder comprar en los lugares habituales. El grupo, actualmente esta formado por los siguientes musicos: Pito Costa: teclados, piano, programacion Lluis Casals: guitarras Lluis Ribalta: bateria Oriol Camprodon: clarinete, saxo soprano Albert Lleal: voz Y la lista de temas es la siguiente: 1. Retorn 2. Nadal 3. Galeta 4. Estiu 5. Piano 6. Diable 7. Retorn 2 La cosa promete de verdad. Adeu siau Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Cronica del Concierto de Dream Theater en Madrid Hola amigos. En Portal Esquizofrenia podreis encontrar estos dias los siguientes contenidos: · Concierto de Dream Theater en Madrid, asi como la reparacion de todas las letras de sus discos. Espero que lo disfruteis. -------------------------------------------------------------- Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com --------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Blezqi Zatsaz 1992 BLEZQI ZATSAZ: "Rise and Fall of Passional Sanity" (1992) Temas 1. Dawn 2. The Last Wisdom 3. Mind 4. Heart and Soul 5. Shine 6. Perpetual Motion 7. In a Flash 8. Friday Twilight 9. Haunted Recollections 10. The Wrath 11. Void, the Partner 12. The Rising Integrantes - Fabio Ribeiro: teclados - Ronaldo Lobo: bajos - Chico Mocinho: bateria, percusion - Luiz Sacoman: guitarras Esta es una de las joyas mas deslumbrantes del sinfonismo latinoamericano. Blezqi Zatsaz es el proyecto progresivo liderado por el talentoso teclista y compositor brasile~no Fabio Ribeiro. Siguiendo en buena parte la senda fastuosa y multicolor de Rick Wakeman, Ribeiro arma un repertorio lleno de inventiva, caracter y variaciones inmensas. El ensamble instrumental funciona de manera ordenada, lo cual no implica una mera frialdad tecnica, sino por el contrario, la busqueda de una comunion emocional con el oyente: es dificil no sentirse involucrado con la exaltacion de los pasajes mas fastuosos o la serenidad de los pasajes mas calmos. El estilo de Ribeiro es el que marca el de la banda: influido poderosamente por la linea barroca y manierista de Wakeman (“Journey”, “King Arthur”), tambien se atisba un gusto por la parafernalia afin hasta cierto punto al de J. M. Jarre, asi como unas inclinaciones por los coloridos introspectivos del new age impregnados de sabores etnicos, al modo de Kitaro. Queda claro que los teclados son los protagonistas del escenario musical creado por Blezqi Zatsaz; los solos de guitarra son muy contados, estando su rol mas circunscrito a llenar los espacios armonicos o complementar con riffs y rasgueos la labor de la dupla ritmica. Con todo, a pesar de la notoriedad particular de Ribeiro, esta no llega a ser absorbente ni atosigante: las piezas donde el grupo funciona efectivamente como cuarteto tienen la fibra y campo de expansion suficiente como para que el ensamble integro pueda mostrarse en todas sus potencialidades expresivas, tal como ocurre en “The Last Wisdom”, “Heart and Mind” y “The Wrath” (atencion a los simpaticos breves pasajes jaezados que se insertan de manera perfectamente natural), donde las variopintas lineas melodicas, quiebres ambientales y complejas estructuras ritmicas, son manejadas con polenta y exquisita elegancia a la vez. En esta misma onda va el tema de cierre, “The Rising”, que reincide en la fastuosidad que ha sido mayoritaria a lo largo del disco, tras el crescendo armado por el tema que le precede. La melancolia amable de “In a Flash” y las vibraciones de corte etno-pop de “Friday Twilight” ofrecen una fresca aunque moderada dosis de variedad, para no romper con la armonia del conjunto. Entre los temas elaborados en solitario por Ribeiro, destaco “Perpetual Motion” por sus envolventes florituras mozartianas, y “Mind”, por su amable y eterea melancolia. En suma, ‘Rise and Fall…’ constituye una de las mas exquisitas muestras de sinfonismo progresivo en los 90s, lo cual es especialmente relevante si proviene de Latinoamerica. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------