/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #539 febrero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Live at Pompeii (DVD) * Akineton Retard 2003 * Mar de Robles * AngulArt * Trespass: "In Haze of Time" (2002) * Tomas Bodin - Sonic Boulevard (2003) * futuro DVD de Camel en vivo * Votacion mejores obras del 2003 * Las 7 etapas * algo sobre KENSO * Anderson no escucha "Drama" * Aufklarung: "De' La' Tempesta... L'Obscuro Piacere" (1995) * Entrance 'En la Tierra' * trivia rick wakeman * Citizen Cain 1992 * las 7 etapas del prog-fan * ELP "Trilogy" * Supersister 1971 * Supersister 1970 * I Giganti: "Terra in Bocca" (1971) * Calliope: "La Terra Dei Grandi Occhi" (1992) * Triana: "Hijos del Agobio" (1977) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Live at Pompeii (DVD) Pink Floyd : "Live at Pompeii" (DVD) Que tal cajeros/as; En LCDM 381 si mi memoria no me falla yo comente la version de Live at Pompeii en VHS, ahora lo hago con la version del director (director's cut). Hace tiempo que he estado esperando que saliera en DVD este magno concierto "anti-woodstock" [como lo denominaria el propio director] de los Floyd en Pompeya; y aunque lleva tiempo en el mercado ya, nunca es tarde para comentar un poco que nos ofrece esta nueva version del director que salio en Octubre del 2003. Primero que nada mencionar que la imagen es impecable ni que decir del sonido, Adrian Maben se encargo de "reconstruir" la mayoria de secuencias, integrando nuevas imagenes que filmo circa 2001 convirtiendo dicho documental en una especie de docu-musical-historico; contiene acomodos de secuencias [todo lo que estaba en "Blue Screen" desaparece] asi como tambien la inclusion de una entrevista extra filmada en los estudios Europasonor (Paris), solo que esta vez en lugar de hablar de pasteles de manzana lo hacen con ostras!!. Podemos disfrutar de LAP en formato 16:9 (widescreen) que no le cambia gran cosa con respecto al original en 4:3; disfrutamos de una entrevista bastante interesante del propio director hablando sobre aspectos del film; de la version original del film minus entrevistas; se incluyeron fotografias, un mapa de Pompeya, covers de bootlegs, etc. Lo unico que se le puede discutir a Maben es la inclusion de ciertas partes con animacion en 3D y tomas reales del espacio que no encajan muy bien con el contexto "historico" del film, tal vez el director penso en crear una especie de concepto visual espacial ligado al concepto musical de PF. En resumen, destacar lo siguiente de algunos temas: -Echoes Part 1: Pongan atencion a los primeros segundos, es o no la respiracion de David Bowman (2001 Odisea del Espacio), coincidencia?, alegoria?). Se incluyen tomas en blanco y negro de Gilmour y Wright, una imagen de un Metro y la famosa Abbey Road. -Set the Controls for the Heart of the Sun: A mi gusto el tema que esta mejor montado y que proyecta ese misticismo pompeyico cargado de floydismo visceral!! Nota: este DVD incluye la version original del film pero sin las entrevistas ademas de cambios en algunos aspectos (titulos, duracion de la "intro"), asi que para aquellos que tengan la version VHS de Polygram (80 min.) nunca se desagan de ella ya que va costar mucho que la vuelvan a reeditar. Sin lugar a dudas, vale la pena tener este DVD, me atreveria a decir que es casi imperativo tenerlo, mas para los floydianos de corazon. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Akineton Retard 2003 AKINETON RETARD: “21 Canapes” (2003) Temas 1. Akinefron 2. Hawai 3. Enfermeras Enfermas 4. La Vida Rota 5. La Farsa Gold 6. Farmacologias 7. Muertos Cargando Adobe 8. La Farsa Platinum 9. Potenzia 10. Desiertos de Lagos Transparentes 11. Se~norita Depresion 12. Pilotos de Califont 13. Oruro’s 14. Cocodrilos con Martini 15. Mosaicos 16. Obseso y Convulso 17. Bipolarextea 18. Descargas 19. La Vida Rota Karaoke 20. Transparencias de Lagos Desiertos 21. El Influenciodromo Integrantes - Tanderal Anfurness: guitarras, bajo, teclados - Estratos Akrias; saxos alto, tenor y soprano, claron - Bolshek Tradib: bateria - Lectra Celdrej: bajo, contrabajo - Yyuck Celasnog: percusion - Petras das Petren: saxo tenor Colaboradores: Eden Carrasco (saxo alto), Ma. Jose Bergmann (voz), Ma. Paz Grandjean (voz), Doctor Octava (guitarra slide), Plagalis Perek (cello), Ma. Jose Valenzuela (violin) Akineton Retard, en mi opinion, una de las personalidades mas destacadas e ingeniosas del progresivo latinoamericano actual, nos ofrece con este su tercer disco un trabajo diferente a lo ofrecido en sus discos anteriores. ’21 Canapes’ es una serie de piezas que la banda compuso, arreglo e interpreto para algunas obras de ballet moderno en los ultimos cinco a~nos. No tenemos aqui temas compuestos simplemente a partir de la intuicion y libre voluntad artistica de AR, sino una serie de motivos destinados a reflejar momentos especificos de puestas en escena de ballet. Los temas de por si son poco extensos (algunos apenas rondan el minuto de duracion) y no dan pie para que AR explore en sus habituales ambiciones expresivas, tan dadas a la confluencia de la potencia neurotica de King Crimson, la magia alucinada de Magma, y las mil y una cadencias del jazz clasico y el latin jazz. La fuerza baja algunos decibeles aqui, pero esto, lejos de ser una falencia o un handicap, resulta un acicate para que la banda investigue por otros senderos, centrandose mas en ambientes concisos, interacciones medidas, texturas envolventes, creacion de ambientes emotivos y dramaticos a traves del empleo de motivos musicales y ritmicos desarrollados solo hasta un punto preciso. Si bien todavia se siente en ’21 Canapes’ la vieja magia ingeniosa y extravagante de AR, esta es reencauzada y enriquecida con una vision enfilada hacia la creacion de ciertos ambientes e imagenes. Se puede percibir la incorporacion de elementos del folklore latino-tropical (Akinefron, La Vida Rota), paisajes exoticos (Hawai), texturas introspectivas (Farmacologias, Se~norita Depresion), pasajes teluricos (Oruro’s), bocetos disonantes de corte RIO (Desiertos de Lagos Transparentes), jazz vanguardista (Bipolarextea), soundscapes retorcidos (La Vida Rota Karaoke), incluso vanguardia electronica (El Influenciodromo). Obseso y Convulso, Potenzia y Pilotos de Califont nos devuelven la polenta “tipica” de AR... que pena que sean tan breves. En resumen, aqui tiene todos los aficionados al prog y a la musica experimental en general, una bandeja repleta de veintiun exquisitos canapes, todos los cuales son dignos de un menu exclusivo de sibaritas de gusto particularmente exigente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Mar de Robles REV; marderobles_mdr ; Mar de Robles ; MdR MAR DE ROBLES: “MdR” (2003) Temas 1. Introduccion al Universo Conocido 2. Involucion 3. Nomades 4. Tantic 5. Milodon 6. Aire Chileno 7. El Flecha 8. V/S Integrantes - Cristian Larrondo: bajos, coros - Ignacio Larrondo: percusion - Rodrigo Moris: guitarras, coros - Victor Mu~noz: bateria - Julio Tobar: voz, flauta, saxo tenor Mar de Robles es ciertamente una de las bandas mas notables surgidas dentro de la escena progresiva chilena actual. Su estilo se funda en un rico y pulcro contraste entre la agresividad rockera crimsonianamente demencial por un lado, y las finas y sensuales texturas del jazz fusion y el folklore acustico, por el otro: un contraste que es manejado con impecable solvencia y genuina sensibilidad por los cinco miembros del ensamble instrumental. Los niveles de destreza y naturalidad con que pasan de los registros potentes a otros mas serenos son sencillamente increibles, amen de sumamente efectivos a la hora de realzar la fuerza expresiva de los temas. El hecho de que se trata de un ‘disco conceptual’ ayuda a transmitir al oyente esa fuerza emotiva de manera coherente. El concepto en cuestion es la historia de Tantic, un ser que busca trasecender a las limitaciones de su entorno urbano hasta llegar “al descubrimiento de la fortaleza de nuestras tradiciones y lo grandioso de nuestra Naturaleza”. Este esfuerzo por trascender encuentra en el repertorio un correlato perfecto, debido a que la confluencia de lo agresivo y lo sutil es la marca musical de Mar de Robles. Remarco lo de confluencia, pues anteriormente mencione lo del contraste, lo cual no se ajusta exactamente a la pauta mayoritaria de ‘MdR’. En realidad, la confluencia es lo que mas se da en el repertorio de este disco, especialmente en los numerosos pasajes donde se da cabida una comunion literalmente tribal entre los cinco musicos: secuencias ritmicas marcadas al alimon por el baterista y el percusionista, para asi alcanzar climas sonoros exaltados, pletoricos de contacto telurico y pura potencia rockera. La fusion entre la furia urbana del rock y las ricas cadencias de sabor etnico es la esencia del estilo de Mar de Robles. La guitarra electrica muestra en sus riffs, rasgueos y solos una herencia crimsoniana inocultable, mientras que la acustica es aprovechada para manejar climas mas intimistas; ciertamente el guitarrista cuenta con el bajista como complice perfecto, pues este no se limita a completar la triada ritmica, sino que ademas con sus florituras y ocasionales fraseos enfatiza exitosamente el lado electrico de la banda. Por su parte, el vientista se adue~na del protagonismo en cada una de sus intervenciones gracias a su habil versatilidad, sabiendo manejarse con igual soltura en los pasajes rockeros, etnicos y jazzeros. El tema introductorio exhibe una serie de secuencias informativas sobre los mas recientes acontecimientos belicos que tuvieron lugar en Asia. Esto da pie a la explosion inicial de “Involucion”, que a golpe de potencia engancha al oyente de inmediato. Pero es recien a partir de “Nomades” donde el estilo variopinto de Mar de Robles se muestra desnuda y claramente. El nivel del CD es bastante parejo, pero puestos a elegir favoritos personales, me quedo con, ademas del tema anteriormente mencionado, “Tantic”, “Milodon” y “Aire Chileno” (la cantata humanista con que concluye el ultimo tema mencionado es emotivamente contagiante). ‘MdR’ es, en conclusion, una muestra estupenda de progresivo ingenioso, rico en colorido, y rebosante de fuerza: es bueno saber que aun hay grupos que saben mantener el genero progresivo vivo a punta de creatividad y punche. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: AngulArt ANGULART: “Donde Renacen las Horas” (2004) Temas 1. Despierta 2. Locuzco 3. Engendrando Ciegos 4. El Atras 5. Judas 5. Parte I. La Locura 6. Parte II. El Dolor 7. Parte III. La Culpa 8. Acta Non Verba 9. El Gran Viaje 10. Un Planeta en mi Retrovisor 11. Ambar Integrantes - Alfredo Bown: voz, quena - Mauricio Flores: bajo - Alvaro Graves: guitarras, charango - Ricardo Perez: bateria - Nazario Tabilo: sintetizadores AngulArt es una de las expresiones mas potentes circunscritas en el lado duro del progresivo chileno de nuestros dias. Su sonido destila de manera apasionada y decidida la ambicion estilistica del sinfonismo, la fuerza aspera del rock pesado y la sofisticacion del prog metal, sazonandolas con elementos de jazz y ambientes psicodelicos envolventes, creando asi un producto final pletorico de una densidad emocional desgarradora y reveladora, un camino musical predominantemente sombrio pero sin llegar a un desencanto infructuoso, sino por el contrario, arribando finalmente a un sentimiento de redencion y paz mental. El repertorio del disco puede describirse entonces como una furiosa pugna de parte del alma humana por encontrar una luz autentica en medio de las oscuras y destructivas confusiones del entorno cotidiano. La fuerza exquisita de Rush y la neurosis de King Crimson aparecen como los factores mas evidentes de influencia, aunque tampoco debemos ignorar los momentos mas sutiles en que las cortinas de teclado y las apariciones fugaces de la quena entran a tallar para crear coloridos mas variados, especialmente en las instancias donde predomina un caracter contemplativo. El tono oscuro y absorbentemente opresivo del material esta creado por la conjuncion de los musicos en torno a ideas musicales especificas: esto quiere decir que ninguno de ellos sacrifica el ensamble en nombre del mero lucimiento personal. Esto no quiere decir que no haya solos de guitarra y sintetizador brillantes y bien armados (que los hay), sino que el espiritu grupal es lo que predomina: los solos sirven para completar los ambientes sonoros e ilustrar los diversos momentos culminantes que aparecen en varios lugares de los temas. Como es de esperar, es en la suite tripartita “Judas” donde AngulArt logra transmitir en buena medida los matices estilisticos mas variados y climas emocionales mas intensos del disco. Pero nada de esto debe llevarnos a pasar otros temas como: el poderoso “Locuzco”, que brilla desde el primer golpe tras la breve introduccion de “Despierta”; el tema final, “Ambar”, que cierra el disco de manera apoteosica; “Generando Ciegos”, pletorico de vibracion reflexiva a traves de la fluida ilacion de sus diversos pasajes; “Acta Non Verba”, donde la densidad emocional llega a niveles irresistiblemente nebulosos de oscuridad. En suma, un disco lleno de mucha polenta e ingenio, realizado por una banda que bien puede ser considerada desde ya como una de las promesas mas relevantes del prog latinoamericano actual. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Trespass: "In Haze of Time" (2002) Trespass: "In Haze of Time" (2002) Imaginemos que pudieramos reunir el sinfonismo de Genesis con el lado mas jazzero de ELP y sumar algunos toques de Focus. Pues bien, combinando todos estos ingredientes tendremos "In Haze of Time", de la banda israeli Trespass, editado en 2002. Mas alla de las influencias mencionadas, el album nada tiene que ver con clones o copias, se mantiene fresco y original, cercano a la fusion en algunos temas ("Gate 15" y "City Lights"), al barroco en "Orpheus Suite" y a una mezcla de jazz tradicional y musica clasica en "The Mad House Blues", pero -mas alla de las etiquetas- el sonido es siempre autenticamente progresivo. En su mayor parte, el disco es instrumental (pocas vocalizaciones en ingles) y los tres componentes del grupo demuestran gran habilidad y tecnica con los instrumentos. Los mejores momentos son, en mi opinion, el mencionado "Orpheus Suite" y los casi siete minutos de la cancion que da nombre al album, pero los siete temas de la obra, en su conjunto, merecen ser ampliamente recomendados para todos los oidos progresivos y, especialmente, para aquellos que se sientan mas atraidos por el jazz-prog. Integrantes: - Gil Stein: teclados, guitarra y voz - Roy Bar-Tour: bajo - Gabriel Weissman: bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Tomas Bodin - Sonic Boulevard (2003) TOMAS BODIN : "SONIC BOULEVARD" (2003) Discografica: InsideOut Temas: 1. The Prayer (2:29) 2. The Hero From Cloud City (8:41) 3. Back To The African Garden (6:36) 3. Pictures (4:19) 4. Walkabout (6:03) 6. The Horses From Zaad (5:27) 7. A Beautiful Mind (5:57) 8. The Happy Frog (6:35) 9. Morning Will Come (8:45) 10. The Night Will Fall (9:28) Musicos: - Tomas Bodin / keyboards - Jonas Reingold / bass - Zoltan Csörsz / drums - Jocke JJ Marsh / guitar 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10 - Roine Stolt / guitar 1, 8 - Ulf Wallander / sax - Hasse Bruniusson / percussion Despues de un, para mi gusto, discreto Pinup Guru, nos llega por sorpresa este nuevo trabajo del teclista de The Flower Kings, donde esta vez si, al menos a mi, ha conseguido cautivarme de nuevo, tal como hiciera en su primer album. Sonic Boulevard parece un album mas espontaneo que Pinup Guru, no tan preparado y estudiado. Lo cual es posible que sea el maximo secreto de sus principales virtudes. La musica en este album fluye con mas naturalidad. Es como una larga jam instrumental, producto de un gran momento de inspiracion de unos extraordinarios musicos como son los Bodin, Reingold, Stolt, Csorsz, etc, donde exploran diferentes estilos. Principalmente el jazz-rock y el jazz latino, aunque siempre sobre una base de rock progresivo, en la onda del primer album de Tomas y los primeros Flower Kings. Atencion al guitarrista Jocke JJ Marsh, principal musico solista en buena parte del album, a pesar de tratarse del trabajo solista de un teclista. Un guitarrista que a buen seguro va a dar que hablar, debido al sentimiento que imprime con la guitarra y su mesura en los solos, sin excederse en ningun momento. No se de donde ha sacado Tomas a semejante musico, pero puedo decir sin temor a equivocarme, que es un guitarrista comparable a Roine Stolt. Por otro lado, me parece tambien muy acertada, la utilizacion de voces a modo de coros. Algo parecido a lo que acostumbra a hacer Pat Metheñ. Respecto al contenido del album, algunos temas como "The Hero from Cloud City", "A Beautiful Mind", "Morning Will Come" y "The Night Will Fall" encajarian perfectamente en el album de debut de Tomas, el ya clasico "An Ordinary Day in my Ordinary Life". Tambien son destacables, la preciosa pieza a piano "Pictures", y las jazzys "Walkabout" y "The Happy Frog". Bodin esta vez si ha dado en el clavo. Ojala lo nuevo con The Flower Kings se acerque a la calidad de este trabajo. Valoracion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: futuro DVD de Camel en vivo HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo parte del ultim oinforme emitido por el boletin de la pagina oficial de la banda Camel. Se trata de un anuncio de la futura edicion de un DVD que contenga uno de los conciertos de su gira de despedida (Farewell Tour). La nota viene con un mensaje de agardecimiento del propio Andy Latimer. TOUR DVD/LIVE ALBUM: Andrew Latimer has begun sorting out the live tapes and video recordings from the Farewell Tour. Both the Santa Cruz, Calif. and NEARfest shows were audio and video recorded. All three of the UK shows were audio recorded. Which will be offered for sale? We'll have to wait until ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Federico Mata Herrera" Asunto: Votacion mejores obras del 2003 Los Mejores del 2003 Incluyo mi lista de las mejores obras del 2003, con la salvedad de que me falta por escuchar mucha de la produccion del año pasado, que fue un buen año para el progresivo, aunque no el mejor. 1) CAST Al bandaluz Un Cast reformado y reforzado, su sonido es mucho mas energetico y son increibles en directo 2) KING CRIMSON The power to believe Estos veteranazos siguen creando, y creando, y creando. 3) NATHAN MAHL Shadows unbound Definitivamente la mejor banda canadiense de la actualidad 4) PALLAS The blinding darkness Un conciertazo de uno de los veteranos del neoprogresivo 5) ARENA Contagion Este grupo no es capaz de trabajos mediocres 6) KOPECKY Sunset gun Estos tres hermanos siguen haciendo cosas increiblemente originales 7) CABEZAS DE CERA ... un segundo Por si alguien quiere refrescarse musicalmente 8) KEITH EMERSON AND THE NICE Vivacitas live at Glasgow 2002 Una obra obligatoria para los seguidores de Emerson 9) SPOCK'S BEARD Feel euphoria Se nota el bajonazo por la salida de Morse, pero siempre son muy buenos 10) FRANCISCO HERNANDEZ Innerface Ha pasado desapercibida esta excelente obra solista del cantante (y otrora guitarrista) de Cast 11) HIROMI Another mind Escuchen a esta virtuosa pianista y su fusion de jazz, progresivo y de todo No incluyo a las obras mas recientes de Anekdoten y After Crying, me decepcionaron ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel rosales" Asunto: Las 7 etapas Hola: Demasiado hilarante lo escrito por Las 7 etapas del prog-fan ?En cual estas? Marcelo Olivera lo parafraseo en Gracia, pues ese fanatismo extremo realmente existe y ahi estan las colecciones extensas y las particularidades de cada cual. Me quedo con ese comentario que le hizo un sujeto a Marck Twain el escritor de EEUU cuando se le acerco y le dijo "Me gustaria nunca haber leido un libro suyo... para tener de nuevo el placer de leerlo por primera vez". La primera vez o las primeras veces que escuchas el "Selling England by the pound" o "Animal" dejan un sabor de boca agradable, sobre todo a la 6 vez que lo oyes. Incluso bebiendo, o con algo mas, se esuchan desde otro angulo. La etapa uno y la siete estan emparentadas. Saludos Daniel R. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: algo sobre KENSO HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Ebn esta ocasion quisiera comentar algo breve sobre la asombrosa banda japonea KENSO, la misma que he ido descubriendo en el transcurso de los ultimos meses. Se trata de uan banda de amplia trayectoria que, desafortunadamente no ha podido editar tantos discos como quisieran. Yo tengo su hominomo disco debut, ademas de 'Kenso III' y su live 'Ken-Son-Gu-Su', grabado durante su gira de 25to. aniversario. Tal como muestra el material bonus de 'Kenso', comenzaron como una banda de hard rock melodico con claras inclinaciones progresivas, en los 70s. Estas acabaron por imponerse, y juesto cuando empezaban a incluir elemntos de jazz fusion y vanguardia concreta, seleccionaron el material para su disco debut. Ya para 'Kenso III' Kenso era esencialmente una banda de jazz fusion con inclinaciones progresivas, con amplio espacio para los teclados (Kensos tiene dos... ademas, el guitarrista tambien interviene en los teclados). Su estilo es mas parejo y mejor dirigido, mostrando con ello la posesion de uan madurez musical clara. El disco en vivo que mencione antes (y que reune a varios ex-miembros del grupo para la ocasion) es el que recomiendo para entrar en la banda. Su potencia en vivo es mucho mas intensa que en sus grabaciones en estudio - de mas esta sennalar que su destreza y sensibilidad se manifiestan de manera "exacta". Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Anderson no escucha "Drama" Hola El otro dia estaba leyendo en el ultimo numero de la revista Mellotron una nota a Jon Anderson, en la que el vocalista decia que nunca sintio deseos de escuchar "Drama" (?!), pomiendolo incluso casi en el nivel de un "Big (de)Generator". Seguramente que escucharlo debe ser muy dificil de digerir para el ego de Jon, es decir, el saber que Yes (aun sin el) pudo hacer un disco tan bueno. Lo lamento por el, si esto es cierto, porque entonces se esta perdiendo de escuchar uno de los mejores albums de los '80. Yo por mi parte creo que fue muy beneficioso para todos que Jon se fuera de la banda en 1980 ya que ahora podemos disfrutar, no de uno, sino de dos discos magnificos y bastante diferentes estilisticamente hablando: "Song Of 7" y el propio "Drama..." PD: La revista traia tambien un sampler con un tema de la banda britanica Magenta y debeo decir que fue muy bueno descubrirlos porque me gusto mucho lo que hacen... saludos. emi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Aufklarung: "De' La' Tempesta... L'Obscuro Piacere" (1995) Aufklarung: "De' La' Tempesta... L'Obscuro Piacere" (1995) Estoy ante uno de los mejores discos que he escuchado en los ultimos tiempos e, incluyendolo en el movimiento neo progresivo, el mejor dentro de esta categoria . Aufklarung es, a pesar de su nombre aleman, una banda italiana que en 1995 realizo su unico album con la presencia del muy buen cantante de Asgard, Chicco Grosso, como invitado (canta en ingles). Tan solo 4 extensos temas, en los que se aprecia la influencia de algunas bandas clasicas (Genesis principalmente) y una tendencia a crear musica fina, elegante, poderosa y atmosferica a la vez. El enfasis de la obra gira siempre sobre la parte melodica, realmente estupenda, compleja y con muchas variantes. El primer corte, "Red Shift", comienza con una atmosfera misteriosa, se desarrolla a traves de bellos pasajes -por un breve instante caotico a lo Banco- y culmina con un organo solemne. Excelente. "Jetho Van Hall", siguiente tema, es un poco mas duro, pero igualmente melodico y sumamente disfrutable. Con "Il Funerale della Luna", el album alcanza uno de los picos mas altos. Gran variedad de sonidos y cambios constantes, con momentos acusticos y electricos amalgamados perfectamente. Algunos pasajes recuerdan vagamente a Marillion -era Fish-. El disco concluye con "Eclipse" y "Echo's Wave", que si bien figuran en la portada como dos temas separados se escuchan y se leen en el display como uno solo. Calma, suavidad y, como siempre, hermosas melodias para cerrar un trabajo realmente de primerisimo nivel. Un disco de neo progresivo mas "oscuro" de lo habitual, absolutamente no comercial y muy recomendable. Integrantes: - Marco Mancarella: teclados - Fabio Guadalupi: guitarras - Michele Martello: guitarras - Luciano Rubini: bajo - Massimo Mignini: bateria. - Invitados: - Chicco Grosso: voz - Edoardo Lecci: flauta. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Entrance 'En la Tierra' ENTRANCE: “En la Tierra” (2002) Temas Lobo Estepario 1. Odisea 2. Despertar 3. Dos Almas 4. Mil Almas 5. Alas Fugaces 6. Bi-Axis [ I. El Vuelo II. El Ni~no III. El Regreso ] 7. Tabatha 8. Vertigo 2002 Integrantes - Jaime Scalpello: voz - Jaime Rosas: teclados - Richard Pilnik: guitarras - Rodrigo Godoy: bajo y voz - Alex Von Chrismar: bateria La banda chilena Entrance inicio su carrera musical siguiendo la vertiente del hard rock, sazonandolo con ocasionales adornos melodicos y ritmicos propios del progresivo. A la hora de concebir y grabar este, su segundo disco, y teniendo en sus filas a un nuevo vocalista, bajista y baterista, Entrance paso a ser una banda netamente progresiva sinfonica, retomando en su sonido renovado el colorido diverso de Yes y la potencia fastuosa de ELP. Tambien es de notar el recurso a vibraciones potentes derivadas del metal prog (estoy pensando en el Dream Theater de los dos primeros discos), merced a varios riffs potentes de guitarra, y algunos solos veloces y estilizados de guitarra y sintetizador, pero ciertamente lo sinfonico es lo primordialmente esencial en la musica de Entrance. El gusto por las composiciones de largo aliento es un indicio claro de la direccion sinfonica y el dramatismo narrativo que asumen los miembros de Entrance. No solo la destreza de Rosas y Pilnik y la precision de la seccion ritmica, sino tambien la genuina expresividad del vocalista, juegan a favor de las pretensiones de la banda por llevar a buen puerto sus inquietudes progresivas. La suite cuatripartita ‘Lobo Estepario’ (que dura 25 minutos) y la tripartita ‘Bi-Axis’ surgen como muestras elocuentes de la linea de Entrance, asi como ‘Vertigo 2002’, aunque en particular este tema muestra indicios mas tirados hacia el lado metalero de la banda. Lo mismo sucede con ‘Alas Fugaces’, tema ya aparecido en su disco debut, arreglado de manera mas elegante en este disco. La balada ‘Tabatha’, con su belleza sencilla y melancolia serena se presenta como un oasis dentro de la exuberancia y sofisticacion general del disco. En resumen, ‘En la Tierra’ es un disco que ha de agradar necesariamente a aquellos cuyos corazones vibran con las virtudes “clasicas” del progresivo, pero tambien es de admirar la manera en que Entrance sabe reciclar este sonido, conservando su energia y volviendolo mas moderno. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: trivia rick wakeman Y aqui, finalmente, las respuestas sobre la excentrica vida de nuestro heroe de las teclas: 1. Que personaje aparece oculto en el fondo de la tapa de las Esposas de Enrique XIII? LA respuesta es: Richard Nixon!!! Entonces era presidente en EEUU, y esta es info de la propia pagina oficial de Rick, porque la verdad es que yo no pude verlo... 2. Como surgio el solo de moog de Merlin? Con Rick borracho! Desinspirado, corrio a la taberna frente al estudio para tomar unos tragos y asi lo toco. Despues, sobrio, no recordaba aquellas notas, pero le gustaron y asi quedaron. 3. Como se logro el sonido de catarata de No Earthly connection? Bueno, la verdad es que no es una catarata. Ni siquiera agua vertida cerca de un microfono... Si no orina. ESa tarde Rick hizo beber a los musicos hectolitros de vino y los hizo orinar (luego de horas de tener cerrado el baño con llave) en una gran bañadera... Con microfonos cerca, claro. 4. Como se logro el grito de Chamber oh horrors? Otra vez la taberna del frente!! Rick hizo una canilla libre para todas las feminas presente en el lugar, y luego pidio a cada una que diera un alarido de terror. LA que mejor lo hizo fue al estudio para grabarlo. Rick dice no haber vuelto a verla. "Hubiera sido algo muy ruidoso, aclara" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Citizen Cain 1992 CITIZEN CAIN: “Serpents in Camouflage” (1992) Temas 1. Stab in the Back 2. Liquid Kings 3. Harmless Criminal 4. The Gathering 5. Dance of the Unicorn 6. Serpents in Camouflage 7. Nightlights – As the Wheel Turns 8. Stab in the Back (version demo) Integrantes - Cyrus: voz, flauta - Stewart Bell: teclados - Frank Kennedy: guitarras - David Elam: bajo - Chris Colvin: bateria Con este disco Citizen Cain logro finalmente ingresar al negocio discografico, tras annos y annos de luchar por surgir y progresar desde su fundacion en la primera mitad de los 80s. El ingreso del talentoso teclista Stewart Bell en la banda cuando esta estaba pasando por una crisis aparentemente terminal, el resultado fue un resurgimiento y una evolucion artistica bajo los parametros del neo-progresivo. Sin embargo, esto no era suficiente todavia, pues por varias razones se creo un clima de indefinicion dentro de la banda durante la grabacion de este disco, que posiblemente debio ser mejor de lo que es, que de por si ya cuenta con meritos en mi opinion indudables. Tensiones dentro de la banda, mas precisamente entre la dupla de Cyrus y Bell con los otros, motivo un clima especialmente incomodo en la produccion. Ademas, la ausencia recurrente de Colvin obligo a recurrir al empleo de secuenciadores de ritmo (programados con bastante inventiva, dicho sea de paso) para salir del paso. Este factor le resta calidez al asunto, la misma que resultaba vital para la banda, dada su tendencia al dramatismo de corte genesiano-marillionesco. Pero sin duda las texturas de guitarra y las labores de teclado son hermosas y estan bien armadas, y Cyrus se luce en la transmision de sus liricas apocalipticas miltonianas. Stab in the Back comienza el disco con un gancho especial, una cadencia ligeramente siniestra, pero contagiante en su misterioso entusiasmo. Liquid Kings y The Gathering siguen por la onda fastuosa y preciosista tipica del neo- prog en sus momentos mas ambiciosos, pero la ya mencionada carencia de percusiones humanas no posibilita a CC sacarle todo el jugo al asunto. Harmless Criminal, dada su mayor densidad, se ve favorecida por ese clima oscuro que crea en su desarrollo, hasta llegar a la seccion final, mas ligera y trepidante. Los dos ultimos temas son los que mejor logran rescatar la pasion y emotividad dramatica de la banda: Dance of the Unicorn esta lleno de elegancia y arreglos fluidos, mientras que el tema epico homonimo destila exuberancia y creatividad por todos los poros de sus armonias, solos y cambios de ritmo, hasta llegar a la ingeniosa letania del climax final, una celebracion exaltada de la muerte de las serpientes. Los bonus tracks si muestran en accion al baterista: su sonido no esta tan bien producido, pero si se nota el calor del grupo, ese calor que no pudo ser apropiadamente recogido en este album, pero que podra apreciarse en mayor medida en su siguiente disco. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: las 7 etapas del prog-fan Hola Interesante e imaginativo el articulo de Marcelo Olivera, sobre las 7 etapas que pasamos todos los fans progresivos. Y es que es bien cierto que la mayoria de fans, mas o menos, pasamos por similares procesos evolutivos, en lo que respecta a nuestros gustos y preferencias progresivas. Logicamente ello no significa que todos los fans hayamos respetado todas y cada una de las 7 etapas de Marcelo. Yo, por ejemplo, nunca pase por la etapa 2, la del fanatismo. A mi personalmente nunca me ha interesado tener 50 versiones diferentes de Roundabout. De hecho, normalmente con la original tengo suficiente, aunque nadie le hace ascos a un buen disco en directo que iñecte fuerza a esas canciones que ya conocias. Pero vaya, que siempre he preferido escuchar otro disco de otro artista totalmente nuevo para mi, que una segunda version de algo que ya conocia anteriormente. A las 7 etapas de Marcelo, se le podria añadir por lo menos otra mas, la que seria la octava. Aunque esta etapa podria tener principalmente tres variantes. A saber. Etapa 8a: Traicion Despues de creer haber escuchado todo lo que vale la pena en progresivo-sinfonico, necesitas algo nuevo para tus oidos. Empiezas a adentrarte en otros estilos diferentes, en un principio cercanos al progresivo, pero con el tiempo, estilos mas lejanos. te das cuenta de que el progresivo no lo es todo en la musica. Poco a poco dejas de lado tus viejos discos progresivos, sobretodo despues de comprobar que tus nuevas amistades musicales no estan interesadas en este genero. Lees y te interesas en todo lo relacionado a estas sonoridades nuevas para ti, hasta que te das cuenta que muchos de esos criticos que tan bien hablan de tus nuevos gustos, reniegan y menosprecian sin ningun rubor al rock progresivo. Con el tiempo, tu mismo acabas restandole importancia y trascendencia a este estilo que tanto te hizo disfrutar en el pasado. Afortunadamente no hay muchos como tu. Etapa 8b: Estancamiento Con el tiempo, compruebas que ya casi nada de lo que se hace de nuevo te satisface como lo que tanto has disfrutado, a no ser que sea muy parecido a lo que ya conoces. Piensas que la musica ha degenerado notablemente, que ya no se hace musica como antaño. Ante tu falta de interes en todo lo nuevo que escuchas, poco a poco tu mente se va cerrando cada vez mas a las nuevas propuestas, y terminas por acomodarte a lo facil. Desempolvas una y otra vez tus discos de siempre, y mientras los escuchas repites siempre la misma frase: "esto era musica" Etapa 8c: Evolucion Despues de haber escuchado todo lo habido y por haber en progresivo, decides que necesitas nuevas sonoridades. Tu mente se va interesando poco a poco en nuevas propuestas, intentando siempre que no traspasen la frontera del progresivo, o por lo menos no mucho mas alla. Te encuentras con que efectivamente, hay cosas muy interesantes que, siendo bastante diferentes de lo que ya conocias, no dejan gustarte, y cada vez mas. Finalmente, tu creciente interes en todos estas nuevas tendencias progresivas, hace que dejes a un lado todo aquello que a tus oidos suene demasiado parecido a lo que ya conocias. Pero no te olvidas de tus viejos discos, los cuales iras compaginando con los mundos de diferentes colores que vayas descubriendo a partir de este momento. Bueno, pues eso es todo. Tal vez algun cajero es capaz de continuar con una novena etapa ;-) A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: ELP "Trilogy" EMERSON, LAKE & PALMER: “Trilogy” (1972) Temas 1. The Endles Enigma (Part 1) 2. Fugue 3. The Endless Enigma (Part 2) 4. From the Beginning 5. The Sheriff 6. Hoedown 7. Trilogy 8. Living Sin 9. Abaddon’s Bolero Integrantes - Keith Emerson: organos, piano, sintetizadores - Greg Lake: voz, bajo, guitarra electrica y acustica - Carl Palmer: bateria, percusion Para su tercer disco de estudio, ELP decidio bajar un poco el nivel de decibeles de su sonido (sin dejar de ser potentes y rotundos, que conste), pasando de una preocupacion prioritaria por seguir con sus inclinaciones psicodelicas a un trabajo mas detallado de su faceta sinfonica con una actitud mas pulcra; uno de los indicios de esto es que el piano de cola ocupa mayor espacio que en los discos anteriores, y que las distorsiones del organo Hammond son mas ‘mesuradas’, por asi decirlo. Pero esta modificacion no afecta para nada a la actitud pretenciosa y magnifica de las composicionesy arreglos, realmente. De hecho, el triptico que abre el disco - The Endless Enigma (Part 1), Fugue, y The Endless Enigma (Part 2) – es toda una muestra del ingenio, elegancia y sentido pomposo habitual de la banda. El tema que da titulo al disco tampoco se queda atras, con su magnificencia a la hora de incoporar elementos exoticos de corte arabigo y de latin jazz en el contexto de una actitud contundentemente rockera: atencion a los delirios del Moog y la constante exhibicion de destreza que Palmer hace con sus brazos desdoblados cuatro veces..., y no olvidemos la irresistible belleza de la introduccion romantica, con un Lake totalmente enfrascado en el espiritu vulnerable que se destila del piano de Emerson. El tema de cierre, Abaddon’s Bolero, es un excelso instrumental en clave de bolero sinfonico, en el que las multiples capas y efectos de sintetizador arman una orquestacion crecientemente envolvente, hasta el explosivo climax final que termina por bordar la majestuosidad del tema. En fin, tres piezas como la copa de un pino que ponen en evidencia que la frescura y creatividad de ELP no se agoto tras esos dos vendavales sistematicos que fueron ‘Tarkus’ y ‘Pictures at an Exhibition’. Los temas mas breves tambien tienen sus encantos. Para empezar, Hoedown es una vibrante adaptacion de una pieza de Copeland (un idolo de Emerson) que cuenta con el suficiente gancho como para contagiar de su espiritu al oyente. El clima de western ya habia sido introducido por el tema previo, The Sheriff, que a diferencia de su predecesor Jeremy Bender (del ‘Tarkus’), si exhibe una razonable dosis de sofisticacion. La balada acustica From the Beginning muestra a un Lake mas cercano a CSN&Y: el ingenio de la banda a la hora de reelaborar una balada sencilla y convertirla en una pieza de fina orfebreria es digna de mencion, con esa solitaria y concisa introduccion de guitarra acustica, y ese hipnotico solo de Moog, “extraviado” en el flujo de una brisa otonnal... El unico tema prescindible del disco me parece Living Sin: una pena que un trabajo percusivo tan fino como el de Palmer haya sido desperdiciado en un tema que pretendia ser siniestro e intenso, pero que a fin de cuentas no paso de ser una palida copia del mas logrado A Time and a Place (del ‘Tarkus’, tambien). En conclusion, otro disco de buena factura y rebosante de variadas ideas musicales bien organizadas dentro de los confines de un disco: tal vez su unico handicap sea la disminucion de la implacable energia que ELP desplegaba en trabajos anteriores como su sello personal. Pero se tambien que este disco tiene sus hinchas (no sin buena razon), y no son pocos los fans de ELP que lo tiene como su favorito. Yo por mi parte, lo tengo tambien en alta valia, pero mi podio de la Manticora lo ocupan ‘Brain Salad Surgery’, ‘Tarkus’ y ‘Pictures...’ Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Supersister 1971 SUPERSISTER: “To the Highe$t Bidder” (1971) Temas 1. A Girl Named You 2. No Tree Will Grow (On Too High a Mountain) 3. Energy (Out of Future) 4. Higher Integrantes - Robert Jan Stips: teclados, vibrafono, voz - Sasha van Geest: flautas, voz - Marko Vrolijk: bateria, percusion, voz - Ron van Eck: bajos El segundo disco de Supersister es otra obra maestra de su trayectoria, y ciertamente una gema dentro del genero progresivo holandes, y mundial en general. Siguiendo por la misma vertiente ‘zappiana-softmachinera’ del debut, vibracion jazzera, euforia expresiva, humor ironico, trepidecia y destreza perfectamente conjugadas, esta vez se la juegan con composiciones de largo aliento, y no simplemente poupurris de motivos musicales parciales. Aunque en principio alguno podria suponer que esta tendencia hacia las composiciones mas extensas puede llevar a la banda hacia una mayor ‘dispersion’, en realidad lo que se respira en ‘To the Highe$t Bidder’ es una exuberancia que redunda en la acentuacion decisiva de las mejores virtudes artisticas de la banda, pues cuentan con un mayor espacio para expresarse y extender sus dialogos y lucimientos individuales, algo especialmente esencial para estos musicos tan ligados al jazz. Para hacernos una idea de como va la cosa, puedo aventurar la siguiente observacion: aqui se conjuga a la perfeccion la frescura y desfachatez del ‘Soft Machine 2’, con la inteligencia creativa mayuscula del ‘Soft Machine 3’ y el ‘Hot Rats’. “A Girl Named You” comienza con unos exaltados compases de tono latin jazz, mostrando la total empatia entre los cuatro instrumentistas en el contexto de un clima musical de diversion y jolgorio. La fineza y precision del baterista es impresionante mas alla de las palabras: su sutileza se hace mas manifiesta en el interludio reposado, en clave de jazz clasico... para luego explotar en un breve reprise final del motivo inicial. Mi tema favorito de todos los que conozco de Supersister!! A continuacion viene “No Tree Will Grow...”, un tema mas languido y denso, construido sobre cortinas de organo y suaves arpegios de piano, con el resto de los musicos siguiendo obendientemente la onda del tema. Las risotadas del final (tal vez un guinno al fina lde “Witihin You, Without You” de The Beatles) nos recuerda que Supersister hace cualquier cosa menos tomarse en serio las cosas.. salvo a la hora de ejecutar sus piezas en sus respectivos instrumentos, claro. Las cosas vuelven a ponerse frontalmente freneticas en “Energy”, con ese anuncio de tambores tribales, esa sucesion de espectaculares secciones ritmicas y armonicas, juegos de organo distorsionado, florituras de flauta increibles, un solo de bateria breve pero magistral, y unos simpaticos tarareos emitidos con un tono nasal fingido... genial!! El tema final es una bossa nova de menos de 3 minutos de duracion, una despedida con ambiente similar al de un piano bar. En resumen, otra joya holandesa que no puede faltar en una coleccion progresiva que se precie... al menos, EMHO. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Supersister 1970 SUPERSISTER: “Present from Nancy” (1970) Temas Present from Nancy 1. Introductions 2. Present from Nancy Memories are New (Boomchick) 3. Memories from Nancy 4. 11/8 5. Dreaming Weelwhile 6. Corporation Combo Boys Metamorphosis 7. Mexico 8. Metamorphosis 9. Eight Miles High 10. Dona Nobis Pacem Integrantes - Robert Jan Stips: teclados, vibrafono, voz solista - Sacha van Geest: flautas, voces - Ron van Eck: bajo - Marco Vrolijk: bateria, percusion, voces Este es el disco debut de una de las bandas mas destacadas de la impresionante escena prog holandesa. Su estilo esta enmarcado claramente bajo la influencia de Soft Machine en lo que a vibracion jazzera vanguardista se refiere, y Frank Zappa, en lo que se refiere a la tendencia fragmentada y exalatada de la mayoria de sus composiciones y el despliegue de actitud humoristica. Ninguna de estas influencias mayores cae en saco roto, pues el ensamble de musicos es impresionante. Stips es un monstruo de los teclados, exhibiendo a la vez una finura infinita y una exaltacion desabocada en sus solos, fraseos y acordes, sacando a relucir los multiples matices del organo y la magia particular del piano clasico. Mientras tanto, la seccion ritmica sabe explayarse a sus anchas dentro de los exigentes patrones ritmicos y compases de los temas: sin pretender en lo absoluto desmerecer la labor precisa y esforzada de van Eck en el bajo, hay que reconocer que Vrolijk brilla con luz propia, saliendo muchas veces en un primer plano (comaprtido con Stips) con su mayusculo manejo de los tambores y platillos a la hora de fundar ese swing tan especial de Supersister. En fin, Sacha van Geest (Dios lo tenga en su gloria!) parece sacado de un bosque y secuestrado en un jazz bar: su esencia se me hace mas enraizada en lo pastoril, pero el sabe hacer que sus florituras manejadas con pulcrisima destreza encajen a la perfeccion dentro del sonido grupal. Repasemos algo del repertorio mismo. El tema inicial se inicia con unos pasajes de bateria recurrentes, tirados hacia lo tribal, a los cuales se une el teclado, y tras la incorporacion del ensamble instrumental entero, se pasa a una seccion que tiene bastantes colores de latin jazz, al modo de un carnaval de Rio, pleno de entusiasmo y ganas de divertirse. Las cosas no se hacen ciertamente mas calmadas en ‘Memories are New (Boomchick)’. El caso de ‘Metamorphosis’ tambien es bastante semejante – con la excepcion de la seccion inicial ‘Mexico’ – en cuanto a exaltacion, humor y frenesi. ‘Dreaming Weelwhile’ funciona como una etera conclusio nde ‘Memories are New’, mientras que ‘Corporation Combo Boys’ surge como un comercial de radio de corte boogie, para introducirnos en ‘Metamorphosis’. El final no puede ser mas sopresivo: el entusiasmo baja (que no el humor) en ‘Dona Nobis Pacem’, que consiste basicamente en una serie de cortinas de organo, que supuestamente transmiten un tono mas solemne y misterioso... hasta que surge un pasaje circense concluyendo con un pretencioso golpe de gong. La ironia tiene multiples caras, y Supersister maneja varias de ellas en este disco debut, un primer boton de muestra de una de las carreras discograficas mas interesantes del progresivo. Recomendable al 100 %. Cesar Mendoza (Resenna dedicada a Humberto Luna Tirado) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: I Giganti: "Terra in Bocca" (1971) I Giganti: "Terra in Bocca" (1971) I Giganti fue un grupo formado en Milan, en 1964. Inicialmente dedicado a la musica beat (llegaron a ser teloneros de los Beatles durante una de las giras del cuarteto de Liverpool por Italia), presento en 1971 "Terra in Bocca", un disco conceptual acerca de la mafia. La mayor diferencia de I Giganti con muchas de las bandas progresivas peninsulares es el enfasis puesto en la parte lirica. Si bien la musica es bella, compleja y muy "italiana", destacan la emotividad del cantante y los arreglos vocales, que imprimen a la obra un toque singular. El frecuente uso de mellotron, ademas, aumenta la carga dramatica. El album es sumamente original, y la estructura es la misma que tiempo despues utilizaria otra gran banda italiana, Latte e Miele, en su trabajo "Papillon": varios cortes que se enganchan para conformar un solo tema, con una melodia principal (bastante pegadiza) que a veces se repite o se desarrolla con variantes. "Terra in Bocca" consta de once tracks, algunos acusticos breves y muy suaves, y otros mas potentes plenos de emocion (el tema "Tanto Va la Gatta al Lardo" es un ejemplo de como lograr conmover a traves de la musica), pero todos bien ensamblados y dando la sensacion de una unica pieza. Sin embargo, en la edicion en cd han agregado un bonus como tema numero doce, el single "Sogno di un Vegetale", que nada tiene que ver con el resto y que rompe en cierto modo el clima de bella tension que se habia creado (algo lamentablemente no tan infrecuente en reediciones de albumes que, en su formato original, fueron de corta duracion). No obstante, en mi opinion, este unico cd de I Giganti esta a la altura de tantas otras maravillas olvidadas del prog italiano. Integrantes: - Giacomo Di Martino: guitarra y voz - Francesco Marsella: teclados y voz - Sergio Di Martino: bajo y voz - Enrico Maria Papes: bateria y voz. Invitados: - Ares Tavolazzi: bajista de Area - Vince Tempera: tecladista de Il Volo - Marcello Dellacasa: guitarra - Ellande Bandini: bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Calliope: "La Terra Dei Grandi Occhi" (1992) Calliope: "La Terra Dei Grandi Occhi" (1992) Discografica: CD Viñl magic 1992 Temas: 1. La terra dei grandi occhi 8:35 2. Non ci credo piu' 5:03 3. Lunario 3:54 4. Pensieri affascinanti 8:54 5. Passi dentro al tempo 4:24 6. Avalon 4:18 7. L'anima del cielo 6:49 8. Mellotronmania 1:32 Musicos: - Rinaldo Doro: Teclados (Hammond M3, Mini-Moog, Clavinet, ARP 2600, Mellotron 400) - Mario Guadagnin: Guitarra acustica 6 & 12 string, electric, vocals - Enzo Martin: Bajo - Gianni Catalano: Bateria - Massimo Berruti : cantante - Beppe Crovella (Arti E Mestieri) - Productor Calliope es un grupo originario de Torino (Italia) fundado en 1989 por Rinaldo Doro y Beppe Crovella (ex-Arti & Misteri). En 1992 graban su album debut en tan solo dos dias y la casa disografica Viñl Magic edita su primer album titulado "La Terra dei Grandi Occhi". Un album de corte tipico del sonido rock prog italiano de los 70's, donde es dificil destacar un tema en concreto dado que todos son muy coherentes entre si y de un similar factura, yo destaca sin un caso el largo (4) "Pensieri affascinanti" con bastantes cambios ritmicos, o el instrumental (3) "Lunario", o el marillionesco (7) "L'anima del cielo" y para acabar con ese corto mellotronico (8) "Mellotronmania". A pesar de esto "La Terra Dei Grandi Occhi" es un trabajo que peca un tanto de ingenuidada consecuencia de su prematura grabacion y de unos temas bastantes predecibles. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 Italianoprogresivos © Juan PD: Calliope significa: En Greco: Una bella voz En mitologia: La musa de la elocuencia y de la poesia En musica: Un instrumento musical Para el Prog: Una banda de rock progresivo turinesa ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Triana: "Hijos del Agobio" (1977) Triana: "Hijos del Agobio" (1977) Discografica: Movieplay (Fonomusic) Temas: 1 Hijos del agobio 5:19 2 Rumor 3:20 3 Sentimiento de amor 5:31 4 Recuerdos de Triana 2:51 5 !Ya esta bien! 7:17 6 Necesito 7 Sr. Troncoso 8 Del crepusculo lento nacera el rocio Musicos: - Jesus de la Rosa Luque (voz, teclados y guitarra en "Sr. Troncoso") - Eduardo Rodriguez Rodway (voz, guitarra, voz en (8) y voces en (7) y (1)) - Juan Jose Palacios "Tele" (bateria, percusion, efectos especiales y moog en "Recuerdos de Triana") - Manolo Rosa: Bajo y guitarra electrica en (8) - Antonio Perez: Guitarra electrica - Miguel Angel Iglesias (voces de ambientacion y desahogo microfonico en "Recuerdos de Triana") - Enrique Carmona (introduccion guitarra en "Del crepusculo...") - Maximo Moreno (Portada) Portada del disco Hijos del Agobio, realizada por MAXIMO MORENO Discografia: - (1975) El Patio - (1977) Hijos del Agobio - (1979) Sombra y luz - (1980) Un encuentro - (1981) Triana - (1983) Llego el dia Tras el magnifico e insuperable album debut como fue "El Patio" las cosas seguian sin pintar muy bien para el grupo Trianero, su productor Gonzalo Garciapelayo a pesar de volcarse en la produccion, seguia sin encontrar como darles el empujon difinitivo, la musica de Triana tenia buena aceptacion entre los medios mas undergounds sevillanos y el boca a boca funcionaba de maravillas, pero eso era todo y nada era suficiente. Temas como "Rumor" con un letra con mensaje como ""la guitarra a la mañana le hablo de libertad", hacia que la juventud se identificara con aquella musica tan nuestra. Pero tanto "El Patio" como "Hijos del Agobio" tuvieron que esperar a 1979 que con la edicion de SOMBRA Y LUZ para salir de los cajones de saldos de las grandes superficies comerciales donde fueron a parar. Los ocho temas que componen "Hijos del Agobio" son extraordinarios por su calidad y madurez. El tema que abre el album 81) "Hijos del Agobio" es de un tono Pink floydiano tormentoso que tira para atras, un magnifico tema que da paso al archiconocidon y editado en single (2) "Rumor", de tono mas alegre y un gran trabajo a la guitarra electrica de Antonio Perez. 3.- "Sentimientos de amor" es un tema mas pausado con buenos colchones de teclado y mellotron con un gran final instrumental donde sobresale la guitarra de Eduardo Rodriguez. (4) "Recuerdos de Triana" es un instrumental con una entrada algo cosmica debido al sonar de la bateria y las percusiones de Tele. En este tema colaboro Miguel Angel Iglesias como "Voces de ambientacion y desahogo microfonico". 5.- "!ya esta bien!" es un blues atmosferico con letras reivindicativas. (6) "Necesito" es un tema acustico cantado por Eduardo Rodriguez con voz desgarrada, un tema muy conocido con una gran letra melancolica, cruda y nerviosa "Del crepusculo lento nacera el rocio". 7.- "Sr. Troncoso" es un hit de Triana con ese gong al principio, cierra el album (8) "Del crepusculo lento nacera el rocio". Conclusion: Para ser un segundo album despues de una desconcertante respuesta del publico ante una obra maestra como supuso "El Patio" la verdad es que es admirable e insuperable la sucesion de estos 8 grandes temas, de tono quizas mas desgarrador e intimista en sus letras y con sabor mas flamenco. Puntuacion: 7.5/10 Saludos trianasinfonciosandaluces © Juan PD: Letra de "Rumor" Un dia salio del silencio/ en el eco de una voz/ y se expandio con el viento/ que llega hasta el corazon/ la guitarra a la mañana/ le hablo de libertad/ salen de su pensamiento/ cosas que no quiere callar/ por las calles y los caminos/ se viene la madruga/ la guitarra a la mañana/ le hablo de libertad/ se oye un rumor por las esquinas/ que anuncia que va a llegar/ el dia en que todos los hombres/ juntos podran caminar/ la guitarra a la mañana... ----------------------------------------------------------------------------