/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #537 febrero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El cajero del año 2003! * Spock's Beard 'Beware of Darkness' * MEJORES DVD DE ROCK PROGRESIVO * 2 ediciones del nuevo de PROTO-KAW * el 2do de Hawkwind * FOCUS III * Asi se hace una critica progresiva * England 'Garden Shed' * Fe de Erratas y Noticias de Le Orme * Mejores 2003 * Una sorpresa progresiva en una pelicula holliwoodense * 2004 progre en Mexico * PROCOL HARUM: HOME * Mejores 2003 * reseñas / CdM / Conciertos en 2019! * Votacion Los mejores del 2003 * Autumn: "Oceanworld" (1977) * - * Alaska: "Alaska" (1998) * Green Carnation: "A Blessing In Disguise" (2003) * THE MARS VOLTA - de-loused in the comatorium (2003) * Concierto Dream Theater en Barcelona 10-2-2004 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: El cajero del año 2003! Hola a todos. Les envio una estadistica hace tiempo demandada: los cajeros que mas articulos han escrito en LCDM durante el año 2003. Si hubiera un premio al cajero del año deberia ser ese, no? Y se creian que habia un ganador? Pues no. Por increible que les pueda parecer, despues de 111 numeros publicados en 2003, despues de 1894 mensajes recibidos para publicar, no hay un "cajero del año", sino dos: el cajero mas locuaz no es uno sino dos... A saber: 239 Emiliano Acevedo 239 Juan Mellado Caprichos de la estadistica, sin duda!!! El resto de los 20 cajeros que mas mensajes enviaron en 2003 son, por este orden: 157 Ferran Lizana Abat 98 Cesar Inca Mendoza 70 Marcelo olivera 64 Jorge Padilla L 50 Roberto I. Quesada 49 Alberto Benitez Baena 49 Javi Herrera 34 Manuel Dachada 33 Pedro Campillo 33 Alejandro Ortiz 29 Jose M. Iñesta 24 Eduardo_Garcia 22 Jordi Boix Diarte 19 Alberto_Albas 19 Luis Vallespin 18 Alejandro Fabian 16 Antonio Manuel Hernandez Garcia 13 Xavier Tarrago 13 Luis Blanco Pues ahi queda. Ahora estoy trabajando en hacer la estadistica acumulada y poder decirles quien ha sido el cajero mas comunicativo desde 1997 hasta el final de 2003. Suerte ;-) El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Spock's Beard 'Beware of Darkness' SPOCK'S BEARD: "Beware of Darkness" (1996) Temas 1. Beware of Darkness 2. Thoughts 3. The Doorway 4. Chatauqua 5. Walking on the Wind 6. Waste Away 7. Time Has Come Integrantes - Neal Morse: voz, teclados, guitarra acustica, buzuki - Alan Morse: guitarras electricas, cello, coros - Nick d’Virgilio: bateria, percusion, coros - Dave Meros: bajos, pedales bajos, coros - Ryo Okumoto: organo, mellotron Este es el segundo album de Spock’s Beard, el primero como quinteto (formato que mantuvieron por varios a~nos), y mi favorito personal, pues en mi opinion es aqui donde SB conquista su madurez estilistica propia, marcando un sendero del cual no se apartarn mucho en los momentos mejor logrados de sus siguientes trabajos, y tambien es aqui donde las composiciones muestran un nivel mas elevado y parejo de inventiva. Esto puede sonar un tanto paradojico, dado que el tema inicial que da titulo al disco es de la autoria de George Harrison, pero SB sabe darle un tono personal y apropiarselo en esta version. ‘Thoughts’ exhibe una serie de recursos gentlegiatescos, con la suficiente honradez para conformar un homenaje genuino, y a la vez, una dosis adecuada y sutil de toque moderno, que permite al tema contar con un gancho especial sin dejar de ser intrincado. ‘The Doorway’ es el primer tema propiamente epico del disco, con su entrada de plan acustico, su interludio reflexivo, donde la voz de Neal Morse expresa algunas inquietudes personales sobre un dueto de guitarras acusticas, y las partes electricas genrerales, que nos recuerdan bastante al Yes de ‘Fragile’ y el Genesis de ‘Selling England’, claro esta, reciclado bajo los parametros mas pegadizos y modernos de SB. Tras un simpatico instrumental de guitarra acustica (un homenaje al ‘Mood for a Day’ de Howe’), vuelve el tono epico con ‘Walking on the Wind’. Una vez mas, un tema extenso, con varios cambios de motivos melodicos y secuencias ritmicas, pero sin caer en la inaccesibilidad: la sensibilidad melodica de Neal Morse como compositor nunca se ve opacada o desbordada por las complejidades en los arreglos, en los casos de los temas mas progresivamente ambiciosos. ‘Waste Away’ es una semi-balada, que combina el folk acustico de corte medio country (a lo C S N & Y) con el pop introspectivo de Morrissette y compa~nia: nad especial, pero un numero lo suficientemente atractivo y relajante como para prepararnos ante la andanada final, el tema epico mas largo del disco, ‘Time Has Come’. Aqui es donde la fuerza del quinteto se hace mas explicita. A pesar de su extension y la diversa complejidad de los arreglos, esta fuerza no decae: Okumoto ya se hizo notar en los temas anteriores por su manejo inteligente de los diversos matices de organo y texturas de mellotron, pero aqui puedo decir que es casi el protagonista inocultable en el ensambnle instrumental. Incluso las partes mas lentas de ‘Time Has Come’ explotan como uan luz poderosa gracias especialmente al Hammond de Okumoto. Es una pena que en sus discos posteriores no haya habido un repertorio tan poderoso y parejo como en ‘Beware of Darkness’, pero bueno, la trayectoria de SB en lineas generales es bastante meritoria de por si, especialmente por lo que ofrecieron en su dos primeros discos, y su doble ‘Snow’, un tiempo mas tarde. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: FRANCISCO SEVILLA Asunto: MEJORES DVD DE ROCK PROGRESIVO Hola a todos: Estos son mis votos por estricto orden de preferencia. 1- Roger Waters -In The Flesh- 2- Steve Hackett -The Tokyo Tapes Live in Japan- 3- Uriah Heep- The Magician's Birthday Party- (Altamente recomendable, en mi modesta opinion. Es la primera y creo que unica actuacion de Ken Hensley con Uriah Heep desde que dejo el grupo en 1980. Ademas, invitado de lujo: el mismisimo Thijs Van Leer en un par de temas) 4- Emerson, Lake and Palmer- Live at The Royal Albert Hall- (A pesar de que la seleccion de temas creo que no es la mas acertada -Faltan casi todos mis favoritos: The Endless Enigma, Trilogy, Jerusalem y Hoedown, y sobran otros-, es una gozada verlos actuar. 5- Emerson, Lake and Palmer- Pictures at an Exhibition 6- King Crimson- Eyes Wide Open 7- Rick Wakeman- Journey to the Centre of the Earth Ademas, en puestos muy altos pondria Pink Floyd at Pompeii y Yessongs que no se si estan en DVD (yo los tengo en VHS). El incluirlos o no lo dejo al libre albedrio del cajero que lleva la votacion. Saludos desde Xativa (Valencia). Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: 2 ediciones del nuevo de PROTO-KAW HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les paso las listas de temas de las dos ediciones del proximo nuevo disco de Proto-Kaw, la banda resucitada por Kerry Livgren. Una edicio nes la normal (o standard), y la otra es especial, doble, que incluye documento visual. - STANDARD RELEASE: Song titles/order for the standard release. (All selections, except for the "Lawyer Song, were written by Kerry Livgren)..... Alt More Worlds(7:28) Words of Honor (4:37) Leaven(7:45) Axolotl (6:04) Quantum Leapfrog (5:33) Gloriana (8:58) Occasion of Your Honest Dreaming (3:56) Heavenly Man (5:52) Greenburg, Glickstein, Charles, David, Smith and Jones:The Lawyer Song (3:03) Theophañ (11:14) TOTAL TIME: 59:27 - SPECIAL EDITION RELEASE: DISC ONE: Song titles/order for the standard release. (All selections, except for the "Lawyer Song, were written by Kerry Livgren)..... Alt More Worlds(7:28) Words of Honor(4:37) Leaven(7:45) Axolotl (6:04) Quantum Leapfrog (5:33) Gloriana (8:58) Occasion of Your Honest Dreaming (3:56) Heavenly Man (5:52) Greenburg, Glickstein, Charles, David, Smith and Jones:The Lawyer Song (3:03) Theophañ (11:14) TOTAL TIME: 62:30 DISC TWO: Belexes "Live" (8:08) Words of Honor "Single Cut" (3:15) It Moves You (4:28) Proto-Kaw Video Retrospective (22:00) TOTAL TIME: 37:51 Mas informacion en http://www.protokaw.com Espero que esta nota sea de su interes. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 2do de Hawkwind HAWKWIND: "In Search of Space" (1971) Temas 1. You Shouldn’t Do That 2. You Know You’re Only Dreaming 3. Master of the Universe 4. We Took the Wrong Step Long Ago 5. Adjust Me 6. Children of the Sun Integrantes - Nick Turner: saxo, flauta, audio generador, voz - Dave Brock: guitarra electrica y acustica, audio generador, voz - Dave Anderson: bajo, guitarra acsutica, voz - Del Detmar: sintetizador - Terry Ollis: bateria, percusion - Dik Mik: audio generador Hawkwind es el representante maximo de la vertiente psicodelica-espacial de la escena underground del rock de los 70s, y aun hoy es un referente para varias bandas ubicadas en la vertiente mas decididamente experimental del rock (y post- rock). Debido a su carencia de elementos sinfonicos y eclecticos de tipo jazz fusion, algunso incluso ven como fuera de lugar su ubicacion en las discusiones sobre progresivo. Debido a su gusto por los climas emocionales de trance, y sus densidades sonoras apoyadas en el uso pesado de la guitarra, los vuelos libres de ambientes de sintetizador, y la extrapolacion constante de efectos sonoros lisergicos, son muchos los que encuentran paralelos interesantes entre lo que hacia Hawkwind y lo que acontecia por aquel entonces en la escena krautrock: una anecdota interesante respecto a este ultimo detalle es que el bajista de esta banda en este tiempo provenia de las canteras de Amon Duul II, Dave Anderson. Como sea, la fuerza creativa de Hawkwind exhibe las suficientes aristas no convencionales como para fomentar la discusion en torno a parte de su material, por lo menos. ‘In Search of Space’ es su segundo disco, donde recien salen a la luz de forma plena y directa las inmisericordes aristas psicodelicas-espaciales que solo fueron parcialmente anunciadas en su homonimo disco debut. Aqui recibe su carta de madurez el meblematico sonido Hawkwind. El repertorio consiste basicamente en un entramado de riffs pesados, aleatorias cortinas y sobrecortinas de sintetizador y efectos de filtro de sonido, un clima general donde parecen fundirse el PF de ‘Ummagumma’ y el lado mas aspero del krautrock, la presencia amenazante de un saxo delirante y distorsionado, compases machacantes que oscilan entre el hard rock, el rock de garage y lo tribal. La labor de composicion no es tan sesuda como la necesidad del ensamble intrumental por llevar a la mente del oyente hacia un urgente viaje psicologicamente denso. El tema que abre el disco, You Shouldn’t Do That, a traves de sus casi 16 minutos de duracion expone un verdadero manifiesto estilistico de Hawkwind. Con menor duracion pero igual intensidad, Master of the Universe tambien destaca por su potencia: tuvo cierto alcance comercial, solo sobrepasado unos meses despues por su single Silver Machine (cuando Lemmy Kilminster era el bajista recien incorporado – de hecho, el tema aparece en versiones remasterizadas de este disco). You Know You’re Only Dreaming baja un poco los decibeles y los compases para exponer un tono mas relajado, aunque no mucho menos inquietante. Lo mismo sucede con el tema final, Children of the Sun, que a pesar de estar armado con guitarras acusticas y flauta, emite un languidez aparentemente apatica, pero que en realidad puede resultar un tanto “mortuoria”, como si fuese una balada introsepctiva cantada por un zombie... pero bueno... Adjust Me es un jam instrumental que nos retrotrae de manera mas clara en otro cualquier lugar del disco al PF de ‘Ummagummma’, una especie de Careful with that Axe traducido al lenguaje musical de Hawkwind. En fin, undisco recomendable especialmente para los amantes de volar y seguir volando hacia los tenebrosos confines del cosmos usando a la musica como vehiculo de transporte. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: FOCUS III FOCUS: "Focus III" (1972) Temas 1. Round Goes the Gossip 2. Love Remembered 3. Sylvia 4. Carnival Fugue 5. Focus III 6. Answers? Questions! Questions? Amswers! 7. Elspeth of Nottingham 8. Anoñmus Two Cuando Thijs van Leer (teclados, flauta, canticos), Jan Akkerman (guitaras, laud) y Pierre van der Linden (bateria) dieron la bienvenida a Bert Ruiter (bajo y coro), Focus logro integrar el ensamblaje instrumental mas cohesivo y energico de toda su carrera. Solo quedaba que las dotes composicionales de van Leer y Akkerman siguieran tan lucidas y genuinas como en su anterior disco (‘Moving Waves’). Dado que esta condicion se cumplio, no debe sorprender la oyente que ‘Focus III’ sea una trabajo tan bien integrado, donde la libertad expresiva de los musicos y el sentido del orden melodico y armonico se conjugaban de una manera compacta. En todo caso, puedo se~nalar que la faceta jazzera es explorada y explotada por la banda con un sentido de conviccion y potencia realmente contagioso, llamado a entusiasmar al oyente progresivo mas exigente. La seccion ritmica esta bien afiatada, pero lejos de limitarse a cumplir como una mera seccion ritmica, saben a traves de sus florituras ocasionales (especialmente van der Linden) repercutir positivamente en el realce del aspecto melodico del material. Akkerman y van Leer siguen tan magistrales como siempre. Round Goes the Gossip abre oportunamente el disco con un clima de exaltacion y sarcasmo humoristico, para luego dejar paso al hermoso Love Remembered, un ejemplo notable de finura en la guitarra espa~nola y sazones bien utilizadas de flauta. Sylvia es el tema comercial del disco (llego al Top 5 britanico, asi como a lugares altos de otros chrts europeos): las lineas melodicas de la guitarra parecen evocar a un canto, y efectivamente, poco despues, cuando averigue que en su version original era un tema con letra, eso no me sorprendio en lo absoluto. Carnival Fugue no me parece tan bien logrado como los temas anteriores: supuestamente es un tributo al folklore urbano brasile~no, pero temrina sonando mas bien a un cha-cha-cha; en tod caso, queda como un buen ejemplo de empleo de texturas, y unas ganas sinceras de investigar en otras cadencias musicales, ampliar horizontes. La dupla de Focus III y Answers?... es mas acorde con el estilo genuino de Focus: el primero emite un tono baladistico intimista, que brilla al modo de una luz introspectiva, para luego dar paso a una exursion jazzera de primer orden. Answers?... es un anticipo de lo que despues vendra en Anoñmus Two. Antes de llegar aqui, el tema de corte renacentista Elspeth of Nottingham muestra a un Akkerman que exhibe su talento al servicio de las raices folkloricas de la Inglaterra de inicios del Renacimiento: su fina delicadeza y precision en el laud no es sino una muestra mas de su versatilidad. Finalmente, Anoñmus Two retoma la partitura de un tema del primer disco, pero con una extension mucho mayor (mas de 26 minutos, incluyendo solos por parte de cada componente dle cuarteto) y un mayor derroche de energia, potencia, espiritu aventurero, libertad. Mencion especial para el inteligente solo del baterista: en vez de optar por los redobles manidos del tipico free jazz, da preferencia a la creacion de ambientes tribales, con lo cual no solo logra aportar su grano de arena en la elaboracion de la unidad de este extenso tema, sino que ademas nos da toda una clase de pulso y cadencia - !bien hecho, maestro! Este es mi disco favorito de Focus (sin desmerecer a su antecesor ni su sucesor de estudio). No creo que tenga que a~nadir mas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Asi se hace una critica progresiva Hola a todos. En alguna ocasion he pensado hacer una monografia (40 paginas minimo) sobre la parcialidad de algunos "criticos" musicales y el daño que pueden hacer. Y otro trabajo sobre la falta de preparacion de otros criticos y los prejuicios que tienen acerca del rock progresivo. Pero creo que no va a ser necesario. Hay cosas que hablan por si mismas Me explico. En el diario de maxima difusion en la comarca del campo de Gibraltar (mas de 250.000 habitantes) llamado Europa Sur el sabado 14/2/2004 pagina 14 (seccion Cultural aparece lo siguiente) : El comentario lo hace una persona G.O. (si alguien quiere saber el nombre puede consultar el diario citado, yo prefiero poner solo las iniciales) Con el titular "12Twelve defraudan en la Politecnica" Y el subtitular "El cuarteto barcelones no engancho con sus irritantes desarrollos de rock progresivo." Y la reseña critica del concierto decia: "Cuando "12Twelve" dijeron adios los asistentes aplaudieron con cortesia y sin entusiasmo y se marcharon.. Eso es señal inequivoca de que el concierto de "12Twelve" no entusiasmo. A los barceloneses no se les puede reprochar que toquen mal ni que tuvieran un sonido deficiente. Pero su propuesta no calo. Probablemente porque no hacen canciones tradicionales, ni las cantan, ni hay estribillos tradicionales ni coros. Lo suyo tiene una difusa base de jazz electrico combinada con rock progresivo... con una guitarra que, en ocasiones recordaba a un gato que estan martirizando a base de bien.." Sin comentarios . Prefiero no subrayar ninguna frase, se subrayan por si mismas Por supuesto que podria decir algo sobre el citado concierto, pero mi intencion es reflexionar sobre algunas personas que opinan y escriben en medios de comunicacion y que consideran determinados estilos/generos como "horribles" por si mismos. Una observacion: si Ferran, Juan Mellado, Lluis Bonet, Roberto Quesada..y tantos otros necesitan asesoramiento para hacer una buena critica ya saben que pueden acudir a Don G. O. Si no lo hacen tal vez cometan el error de aconsejar un disco donde "no hacen canciones tradicionales, ni las cantan, ni hay estribillos tradicionales ni coros." O tal vez puedan opinar que es bueno un conjunto que se empeñe en "irritantes desarrollos de rock progresivo" . Pues ya sabeis Y una relexion: si a este señor algo le "recordaba a un gato que estan martirizando a base de bien" quiere decir que debe tener amplia experiencia en contemplar esos aterradores hechos Prefiero no seguir, se me estan erizando los pocos pelos que tengo Un saludo para todos de Jose Miguel desde Algeciras ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: England 'Garden Shed' ENGLAND: "Garden Shed" (1977) Temas 1. Midnight Madness 2. All Alone (Introducing) 3. Three Piece Suite 4. Paraffinalea 5. Yellow 6. Poisoned Youth Integrantes - Martin Henderson: bajo, guitarra acustica, voz - Franc Holland: guitarras, voz - Robert Webb: teclados, voz. - Jode Leigh: bateria, percusion, voz El unico trabajo discografico de esta interesante banda britanica salio a la luz en una epoca en que la ola progresiva estaba perdiendo el cierto impulso que tuvo entre el publico rockero, y cuandola critica y la industria estaba practicamente dandole la espalda total. Es por ello que en perspectiva podemos ver en este trabajo uan labor ‘desfasada’ y ‘extemporanea’... Sin embargo, esto no debe en principio llevarnos a negar sus evidentes meritos artisticos, especialmente cuando es evidente el talento del grupo para armar melodias atractivas, arreglos elegantes y bomabsticos, y llevar a cabo ejecuciones llenas de fineza y caracter. “Midnight Madness”, el tema inicial, comienza con unos toques juguetones de sintetizador, a los cuales pronto se unen el mellotron y el organo, para inmediatamente despues dar campo a un trabajo grupal intrincado y bien armado: todo ello nos anuncia exactamente a los oyentes de que va el asunto. Todas las canciones de ‘Garden Shed’ estan elaboradas sobre las pautas tipicas del sinfonismo britanico meloodico que fuera cultivado sistematicamente por el Yes del 71-72 y el Genesis del 71-74, pero sin el mismo nivel de osadia. Algunos toques probablemente heredados del Supertramp del 74-75 y del Procol Harum mas inspirado son empleados por la banda para mantener un gusto por el gancho y la accesibilidad, sin por ello caer en el facilismo y la melosidad. Los pilares de este disco son los dos temas mas extensos, “Three Piece Suite” y “Poisoned Youth”: especialmente me agrada mas este ultimo, por su adicion de ambientes sutilmente oscuros en su compleja red melodica (aunque nunca llega a hacerse sombrio, acorde con la onda de England), hasta llegar a la explosion final – literalmente, la cancion termina con un inquietante efecto de trueno. En conjunto, England exhibe una amalgama bien estructurada de sensibilidad melodica y gusto por la multiplicidad de estructuras ritmicas, encarnado con bastante precision y elegancia. Tambien se hacen notar los atractivos y emotivos juegos vocales. Estos salen mas a relucir en los temas mas reposados y concisos, como son “All Alone” y “Yellow” (bonus track de la edicion en CD). Los teclados son los protagonistas en el armado de las melodias y cortinas de sonido, pero en lo particular, yo personalmente destaco preferentemente la labor del baterista Jode Leigh, quien combina la cadencia de Bruford y el swing de White. En lineas generales, ‘Garden Shed’ es un disco bastante interesante y agradable: aunque no posee la fuerza ni la originalidad de otros clasicos del progresivo britanico, exhibe una labor de composicion y ejecucion en un nivel cautivante. Un buen disco presentado al publico en una hora muy inconveniente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fe de Erratas y Noticias de Le Orme Hola. En los comentarios que hice del disco "Collage" de "Le Orme" aparecido en la LCDM #535 , dije que era su segundo album, cuando en realidad es el tercero. El segundo es de 1970 y se titula "L'aurora de le orme" Gracias y saludos a Fco Agustin Aprovechando este mensaje, informaros que Le Orme esta grabando nuevo disco, sera la conclusion de la Trilogia iniciada con Il Fiume y esta previsto su salida para Junio de este año. Le Orme sigue en activo, no hace mucho (14_2_04) han tocado junto a New Trolls en la Feria de San Valentin en el Teatro "Tenda in Largo Sampò". Excelentes noticias para los que estamos enganchados al sonido italiano setentero. ;-) salu2 italianoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert Asunto: Mejores 2003 Hola a todos los cajeros y cajeras del mundo, espero llegar a tiempo todavia para las votaciones de los mejores del 2003, y estos son los que he podido escuchar: 1 Neal Morse - Testimoñ 2 Galleon - From Land To Ocean 3 La Maschera Di Cera - Il Grande Labirinto 4 King Crimson - The Power To Beleive 5 Consorzio Acqua Potabile - Il Grande Regno Di Doohah 6 Opeth - Damnation 7 Dream Theater - Train Of Though 8 Anekdoten - Gravity 9 Kayak - Merlin, Bard Of The Unseen 10 A.C.T. - Last Epic 11 Salem Hill - Be 12 After Crying - Show 13 Mostley Autumm - Passengers 14 Unoma - Croma 15 Tantra - Terra 16 Cast - Al Bandaluz 17 Arena - Contagion 18 Ian Anderson - Rupi's Dance 19 O.S.I. - O.S.I. 20 The Tangent - The Music That Died Alone 21 Tomas Bodin - Sonic Boulevard 22 Lacrimosa - Echoes Eso es todo Saludos Joaquin Albert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Una sorpresa progresiva en una pelicula holliwoodense Hola El otro dia estaba viendo la pelicula "ESCUELA DE ROCK" ("School of Rock"), que es una comedia juvenil, superficialmente convencional, pero contada con conviccion y gracia. Alli se muestra al rock como antidoto al conformismo y al aburguesamiento usando a un apocrifo profesor de escuela, quien patan sucio y vago forma una comunidad ligeramente subversiva con un grupo de alumnos de una escuela privada de elite, haciendoles formar una banda de rock. Lo que queria resaltar es una escena en la cual este sujeto le presta a cada uno de sus alumnos (que forman parte de la banda) un cd para que escuchen a los mas influyentes musicos de calidad en la historia del rock y "oh sorpresa", a que no sabenque discos les presto??? Al guitarrista le dio uno de Hendrix, algo previsible, pero lo mejor vino a continuacion cuando al japonesito que tocaba teclados le dio el "Fragille" de Yes y le sugirio que le prestara atencion a la perfomance de Wakeman en "Roundabout"; tambien al baterista le dio "2110" de Rush diciendole que Neil Peart era "lo mas" .Como si fuera poco a la negrita que era vocalista le dio el previsible "Dark Side Of The Moon" que incluye la gran perfomance de Doris Tray en el tema de Wright. En resumen, me gusto mucho que se tomaran en cuenta discos progresivos a la hora de "enseñar" como tocan los grandes instrumentistas de rock. Algo que me sorprendio, mas teniendo en cuenta que esta es una pelicula comercial de Holliwood... no por nada casi me caigo de la butaca cuando vi la tapa de "Fragille" en un primerisimo plano. Sin dudas, una muy agradable sorpresa incluida en esta pelicula feliz, redonda y llena de innumerables "cliches" tipicos del mundo del rock, las bandas y sus fanaticos. Muy recomendable para pasar un rato agradable... saludos. EMI. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: 2004 progre en Mexico Hola a todos. Pues para comentar brevemente el panorama de progresivo en Mexico, por lo menos a nivel de conciertos. Aunque a finales del 2003 el asunto pintaba mal, principalmente por los problemas de Sol Deneb y La Corte Final, al parecer se aprecia una recuperacion, por lo menos parcialmente. Sol Deneb anuncia que vuelve a la arena despues del desastre de Camel, yorganiza la visita de Jethro Tull a finales de marzo. Ojala que la reorganizacion de la compañia permita que todo salgabien esta vez, por quepesar de los problemasque a veces presentaban los conciertos deSol..., es necesario reconocer que han sido los promotores que mas grupos progresivos intenacionales han traido a Mexico. Por lo que respecta a La Corte Final, tristemente no se ve para cuando se puedan solucionar los problemas para que se reabra este espacio de difusion del progre. Solo espero que aguanten y no tiren la toalla, como se dice en Mexico. Otros promotores como OCESA-CEI, mas o menos participan con algunos conciertos de progresivo al año, y es de esperar que mantengan esta tendencia (espero). El panorama no se ve tan malo, a ver como nos va finalmente. Saludos. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "claudio garrido" Asunto: PROCOL HARUM: HOME PROCOL HARUM : "Home" (1970) Despues de un album de tan altisimo nivel como fue A Salty Dog , el alejamiento de Matthew Fisher, las nuevas tendencias progresivas y las ya notorias tiranteces entre Brooker y Trower, hicieron pensar que Procol Harum correria la misma suerte que Nice, Crazy World of Arthur Brown o los Move, es decir muerte de la banda y renacimiento con nuevas formaciones y /o nuevos rumbos musicales. No fue el caso, antes por el contrario. En 1970 seria editado el cuarta larga duracion de Procol Harum: Home o lo que es igual, una banda en la cima de su vitalidad y por ende, creatividad. El album parte con el endiablado Whisky Train, un tema para levantar a un muerto, rock puro y duro en el cual la guitarra incansable de Robin Trower esta permanentemente provocada por el aplicado trabajo de B.J. Wilson. Es uno de esos temas que se recomienda escucharlos a un buen y alto volumen y un par de veces seguidas para apreciar su fuerza y la calidad interpretativa, es que ademas tiene la particularidad no aburrir. The Dead Man's Dream es una balada en la cual nos parece que Fisher todavia estuviera presente y es que quien le reemplaza, es ni mas ni menos que un antiguo compañero de Brooker y B.J. Wilson con quienes integraba a los pre-Procol, The Paramounts. En efecto Cris Cooping tenia el honor de encargarse del Hammond.....y ademas del bajo, pues este es el unico album donde Procol Harum es un cuarteto mas el letrista K. Reid. Es pertinente aqui decir algo sobre una diferencia entre Cooping y Fisher en relacion al uso del Hammond. M. Fisher usa un timbre mas eclesial y docto, con menos vibrato; en tanto que Copping, generalmente, usa un sonido mas rockero. Still There'll be More , nuevamente puro rock , pero en envase de lujo. Nothing that I Dindn't Know, cuando una melodia tiene el curioso efecto de erizarte los pelos, los adjetivos sobran. Pero si ademas dicha melodia esta ejecutada con prolija delicadeza es que estamos frente a una autentica joyita. About to Die, una cancion que la mezcla sonora de guitarra y Hammond da un especial trasfondo al lucimiento de Brooker en el piano, lamentablemente el tema es cortado prematuramente. Baryard Stories que abre la cara B del disco es una balada intimista donde salvo pequeños segmentos en el cual hay organo, solo participa Gary Brooker con su voz y piano; es la calma que precede la tormenta musical que representan los dos temas que le siguen: Piggy Pig Pig, un tema eclectico, a veces oscuro, intencionadamente poco definido y que finalmente se decide por terminar en un punteo condenado terminado con fade. El non plus ultra lo hallamos en el penultimo surco: Whaling Stories, un viaje delirante en un barco de pesadilla y con un capitan desquiciado, el punteo espeso y corrosivo de Robin Trower nos lleva, o mas bien nos arrastra poco a poco al apoteosis en la cual con gran efecto de voces se culmina en una luminosa verdad. Todo ello, obviamente son los problemas personales de Keith Reid llevados magistralmente al pentagrama. por Gary Brooker. Uno de los mejores temas de la discografia procolhariana y un clasico para la historia del rock. El vinilo nos despide, despues del palizon anterior, con un tema de antologia: Your Own Choice. Esta hermosa cancion combina muchos de los recursos que hacen de Procol Harum una banda tan especial, con el agregado curioso que temina con una armonica, instrumento poco usual en ellos. El tema y el L.P. se aleja en fade en un ritmo y con una melodia que nos recuerda el ultimo tema del trabajo anterior, A salty Dog, el tema en cuestion: Pilgims Progress, que curiosamente es autoria de Mattew Fisher, quiza el subconsciente de grupo, quiza homenaje. En resumen, una joya esculpida por una de las bandas que con mas propiedad puede llevar el titulo de : Institucion. Imprescindible. Cogito Ergo Rock, Claudio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dcctubularbells@correo.unam.mx Asunto: Mejores 2003 Hola soy David Cruz aprovecho la ocasion para enviar un cordial saludo a todos los que hacen posible este espacio y ademas para enviar mi votacion por los mejores del 2003 a pesar de que no escuche mucho ese año hay algunos que me parecieron muy buenos. Sinceramente la puntuacion no la recuerdo pero los escribo en orden: 1. ANATHEMA a natural disaster 2. OPETH damnation 3. OSI Office of strategic influence 4. STEVE HACKETT to watch the storms 5. LACRIMOSA echoes 6. KATATONIA viva 7. KAIPA keyholder Ademas tambien aprovecho para solicitar la ayuda de algun cajero. He tratado por muchos medios de conseguir variations of a dream de pineapple thief y no lo he logrado si alguno de ustedes me podria ayudar en ese sentido se lo agradecere de antemano para ponernos en contacto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: reseñas / CdM / Conciertos en 2019! Super Cajeras y Cajeros Ultimamente he estado leyendo unas super-reseñas; comenzando por "La historia de Fleetwood Mac", Gabriel, Hammill, Hackett, Zappa, Bowie, ... Ademas Bloque, el Deep, Moody Blues, el RIO, Procol Harum, Jethro, National Healt; por recordar algunos. Menciones de desconocidos o no muy conocidos o no muy populares (?) o no... ??? pero no por ello menos buenos: "Submarine Silence", "Kalevala:...", "Finch", y por si esto no fuera poco(?) un par de menciones bastante inusuales: Joan Manuel Serrat!!! maestraso! y Miguel Rios! otro!!! Dios! (solo es una expresion :-) hacen que leer LCDM sea una delicia! gracias a todos por todo esto! +++++++++++++ >Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya >Asunto: CAMPO DI MARTE-CONCERTO ZERO) Estimado Rene, estoy suscrito a una lista de PFM con sede en Japon en la que la mayoria ademas de estar especializados en el progresivo, particularmente hablamos de rock italiano; hace 2, 3 semanas pregunte por este album y aunque la mayoria ya sabe de el, nadie (aun) lo ha escuchado; como rayos... er, digo :-))) como fue que lo conseguistes? en el Chopo? hace un rato que no voy y si fue alli, en un par de semanas lo conseguire; si no fue asi, te interesaria un intercambio? ambos en el DF no tendriamos problema para contactarnos; si te interesa, por favor comunicate off list; gracias por adela. +++++++++++++ Finalmente, quiero compartirles algo muy simpatico que enviaron en la lista oficial de Gentle Giant; un amigo de Japon menciono que se imaginaba en el 2019 una serie de conciertos que describo a continuacion; eso basto para que varios aportaramos algunas ideas y a continuacion se los dejo; solo los re-ordene; espero que como yo, los encuentren divertidos... Music calendar 2019: Another Aerosmith tour?? Dream ON, buddy! Banco - "come in nostr'ultima scena" tour. Buggles', the - striking return with "Dentures in Modern Recording". Camel – “The Tour that broke Camel's back". Cream's "Wheelchairs of Fire" reunion extravaganza. Genesis on tour: "We can't sing". Genesis – “The Wind and the Withering” tour. Genesis – “"Then there were none" tour!!! Jethro Tull's last tour : "Too Old to Rock and Roll: Just About Ready to Die". King Crimson - "Disciples Tour" with members of Robert Fripp Guitar Academy. Opening act: California Guitar Duo featuring Ravi Shankar. Liquid Pension Experiment, the long-awaited album. Pink Floyd's "The Reaper at the Gates of Dusk" tour. Rolling Stones - "Rocking Chair Tour" - a TV advertisement pops up where Mick Jagger says on his electronic wheel chair "It's only rocking roll". Billy Thorpe & the Aztecs released two live/best-of type albums about 20 years apart: 1974 - Lock Up Your Daughters 1994 - Lock Up Your Mothers. Pete Townshend's "Who Were They, Again?" tour. Van der Graaf's one-off comeback "Arthritic Grey Machine". Yes - "Close to the End Tour" subject to cancellation due to Jon Anderson's severe case of Alzheimer's disease, but management claims Jon is "just as good as he's always been". Yes – “(I am old and) FRAGILE” tour. Yes - "Going for the Last One" tour. +++++++++++++ un abrazo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: carlosomar@vodafone.es Asunto: Votacion Los mejores del 2003 Hola Aqui escribo para enviar mi votacion de los mejores del 2003 1 - CONSORZIO ACQUA POTABILE - lL BIANCO REGNO DI DOOHA - 2 - CAST -AL BANDALUZ - 3 - NEAL MORSE - TESTIMONY 4 - KAIPA - KEYHOLDER 5 - IAN ANDERSON - RUPI'S DANCE 6 - INQUIRE - MELANCHOLIA 7 - THE TANGENT - THE MUSIC THAT DIE ALONE 8 - LA MASCHERA DI CERA - ILGRANDE LABIRINTO 9 - AFTER CRYING - SHOW - 10 - ANCESTRY DISCENDENZE Tengo que añadir que tambien me han gustado y que tal vez hubiesen merecido estar entre estos, solo que he elegido 10: 11 - Apogee - The Garden Of Delights 12- Galleon - From Land To Ocean 13 - Salem Hill - Be 14 - Etcetera - Tales Of Ardour and deceit 15 - Contraluz - Ramos Generales No he agregado aqui el nuevo disco de Jethro Tull (en realidad me encanta este disco) pues al tratarse de material reciclado (recopilatorio) no merece colocarse entre los mejores del 2003 Tampoco he puesto otro disco que me ha gustado mucho como es el de KALEVALA - A FINISH PROGRESSIVE ROCK EPIC, pues es un recopilatorio de muchos grupos. Por ultimo quiero pedir disculpas a los fans de King Crimson, de Anekdoten y Opeth, pero realmente no me terminan de convencer estos discos, lo siento Un saludo para todos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Autumn: "Oceanworld" (1977) Autumn: "Oceanworld" (1977) Discografica: Independiente Web: http://www.autumn76.freeserve.co.uk/ Temas: 1. Oceanworld (13.08) 2. Some Like It Crunchy (8.34) 3. Little Finger Exercise (8.34) 4. The Celebrated Court Jester (4.28) 5. Oceanworld (reprise) (1.30) Musicos: - Nick Magnus: tecladista - Steve Hoff: Bajo - Robbie Dobson: Bateria - Mark Easton: Guitarra Autumn, grupo ingles, se formo alla en 1976 por los ex-The Enid Mark Easton y Steve Hoff junto a Nick Magnus (futuro tecladista de la banda de Steve Hackett) y el batera Robbie Dobson (futuro The Enid y Hawkwind). Entre Septiembre de 1977 y Mayo de 1978 Autumn grabo los 5 temas que conforman su album "Oceanworld" en los estudios ingleses de Portsmouth, pero al no haber interes en su publicacion por las casas discograficas, las grabaciones estuvieron "criando polvo" en alguna estanteria hasta finales de los 90's El grupo ya se habia disuelto entrados los 80's. Con la llegada del CD, se recuperaron las grabaciones en 1999, se limpiaron, se remasterizo y se edito de forma independientemente. Las musica de Autumn es 100 % instrumental con una fuerte carga sinfonica, inclinada a la musica clasica y a la propuesta de grupos como Genesis, Gryphon, The Enid, etc.. como ellos clasifican "una exploracion de las estructuras ritmicas y notas complejas lejos de los limites impuestos por el pop". Todos los temas son fantasticos, es dificil resaltar alguno, quizas (3) "Little Finger Exercise" pero tan solo quizas sea una consecuencia resultante de haber escuchado los estraordinarios temas precedentes (1) "Oceanworld" y (2) "Some Like It Crunchy" Conclusion: Era ya un tiempo finales de los 70's en que el Punk y la musica disco, arrasaban en Inglaterra y grabaciones extraordinarias como esta quedaron relegadas al olvido, con la llegada del CD y el bajo costo de las grabaciones, hemos tenido la oportunidad de escucharlos y deleitarnos con este gran album de rock progresivo y sinfonico. Oceanworld es un album altamente recomendable para todo amante del rock sinfonico clasico de los 70's. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 Progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: The Storm: "El dia de la Tormenta" (1979) Discografica: Basf Temas: 1. Este Mundo (5:14) 2. La luz de tu voz (5:17) 3. Saeta ensayo 1a Parte (7:23) 4. Saeta ensayo 2a Parte (5:58) 5. Lejos de la civilizacion (4:40) 6. Desde el mar y las estrellas (4:53) 7. El dia de la Tormenta (5:36) Musicos: - Luis Genil Rodriguez (teclas y voz) - Angel Ruiz Genil (guitarra y voz) - Diego Ruiz Genil(bateria y voz) - P. Garcia (bajo y voz) - Paco Urizal (letras) The Storm fue una banda sevillana que tras cinco años de la edicion de su album debut homologo (1974) grabarian en los estudios de Sonoland (Madrid) entre mayo, julio y Octubre de 1979 el album "El dia de la Tormenta" Este segundo album ya no tiene las sonoridades Deep Purple(nianas) o de Jimmy Hendrix del primero. Aqui nos encontramos con 2 temas iniciales con planteamientos musicales cercanos a lo que se hizo Bloque por el mismo tiempo y mas adelante 2 temas, las "saetas ensayo 1 y 2", ambas instrumentales con muy buenos arreglos y hammond por doquier que ya por si solas justifica la presencia de este disco como Hard Rock Progresivo. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Hard Progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Alaska: "Alaska" (1998) Alaska: "Alaska" (1998) Discografica: LifeScape Temas: 1. Ice Spirits 5.56 2. Museam Dreams 6.55 3. Two Shades Of Grey 4.26 4. Añman's Tomorrow 8.20 5. Bardanes 1.53 6. Reason To Wonder 3.57 7. Mesa Extrana 1.59 8. Tiananmen Square 11.52 9. Wells Bridge 11.12 10. Caring 3.29 11. Forests Of Heaven 9.38 Musicos: Al Lewis - vocals, drums, percussion, guitar John O'Hara - keyboards Invitados: - Kent Wells / guitar (4) - Dave Fowler / bass (4) - Lisa Boorse & Dave Friedman / violins (6) - Cheryl Blumenthal / viola (6) - Lori Savage / cello (6) - William Weber / bassoon (6) - Mary Ann Kasko / oboe (6) - Leo Schott / flute (6) Duo americano llamado ALASKA que nos ofrece en este su unico trabajo por ahora un rock progresivo a lo Yes con toques modernos y con unos vocales a cargo de Al Jewis que suenan muy a Jon Arderson. Destaca el tema (8) "Tiananmen Square " de cerca de 12 minutos con buenas y variadas melodias y un intermezzo de complejos y epicos teclados con alguna sonoridad oriental, me recuerda a los grandes temas de YES. Otro tema a destacar es "Añman's Tomorrow " que tiene una entrada epica orquestada a cargo de John O'Hara, con la intervencion de una armonica sintetizada, la guitarra acustica de fondo. "Two Shades Of Grey" es un tema muy romantico con partes orquestadas y delicadas percusiones. "Bardanes " es un corto instrumental electronico con extraños vocales que da paso a "Reason To Wonder" donde continuan lo electronico e incorporan la voz de Al Jewis que me recuerda en esta ocasion al Ian Anderson de Vangelis. "Mesa Extrana" es un corto instrumental dulzon y clasico con un cuarteto string dandole un tono oriental al tema. "Wells Bridge" es otro tema largo y complejo yessesiano con buenos teclados a lo IQ. "Caring" es un tema suave a lo Jon Anderson & Vangelis con unos teclados muy atmosfericos y el ultimo tema "Forests Of Heaven " es un tema cargante, excesivamente largo y repetitivo Alaska es un album que a bien seguro gustara a los fans de los allegados a Yes. Puntuacion: 6/10 Saludos yessssssssepicossinfonicos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Green Carnation: "A Blessing In Disguise" (2003) Green Carnation: "A Blessing In Disguise" (2003) Discografica: Season of Mist Temas: 1. Crushed to dust (4:26) 2. Lullaby in winter (7:49) 3. Writings on the wall (5:26) 4. Into deep (6:09) 5. The boy in the attic (7:13) 6. Two seconds in life (6:28) 7. Myron & Cole (5:53) 8. As life flows by (4:45) 9. Rain (8:06) Musicos: - Tchort. Guitarra - Kjetil Nordhus. Voz - Stein Roger Sordal. Bajo, Guitarra, Arpa - Anders Kobro. Bateria - Bernt A Moen. Teclados, Piano - Bjorn Harstad. Guitarra, Efectos. En el 2003 fue publicado el nuevo trabajo de los noruegos Green Carnation que en el 2001 nos sorprendieran con un album de tono conceptual y de atmosferas Doom Sinfonicas y Progresivas, pues bien despues de dos años vuelven con "A Blessing in Disguise" un album de temas cortos alejados del progresivo y sinfonicos pero directos y de gran calidad, aun bien exentos de virtusismo... y con una doble vena a Metallica y a Pretty Maids. En mi opinion el mejor tema es "Rain" que cierra el album, quizas por su toque nostalgico e intimista, con mucho sentimiento. Puntacion: 6/10 Saludos MetalProgresivos © Juan PD: El album deberia haber contenido dos covers "Stay On These Roads" de A-Ha y "Wicked Game" de Chris Isaac pero al final no fue asi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: THE MARS VOLTA - de-loused in the comatorium (2003) THE MARS VOLTA : "de-loused in the comatorium" (2003) Producido por Rick Rubin con Omar Rodriguez-Lopez 1. son et lumiere 1:35 2. inertiatic esp 4:24 3. roulette dares (the haunt of) 7:31 4. tira me a las arañas 1:29 5. drunkship of lanterns 6:20 6. eriatarka 7:06 7. cicatriz esp 12:29 8. this apparatus must be unearthed 4:58 9. televators 6:19 10. take the veil cerpin taxt 8:42 Una propuesta musical contemporanea fresca e inteligente la de este grupo ‘made in USA’. Un propositivo coctel en las rocas compuesto de metal, grunge, rock setentero, sicodelia y mas, con un ingrediente adicional muy relevante: fuertes dosis de rock progresivo a la Yes, King Crimson y hasta de Rush en parte de las vocalizaciones. Lo que da como resultado una mezcla heterogenea de sabor fuerte y agridulce, pero reconfortante en buena medida. Un sonido hasta cierto punto facil de asimilar y de digerir, sobre todo para el fan progresivo, facilidad que permite a los fans mas criticos llegar incluso hasta el limite de la descalificacion ya sea gratuita u objetiva, como se ha podido constatar. Sin embargo, en mi opinion, hacer que las nuevas generaciones escuchen sonidos o elementos de musica progresiva a traves de la propuesta de una nueva agrupacion de jovenes musicos me parece inteligente y hasta divertido. De manera que aquellos jovenes fans atraidos por la musica del album debut de The Mars Volta, de manera involuntaria si se quiere estaran escuchando fragmentos de rock progresivo intercalados en la estructura de las canciones del grupo. Y los mas avezados tal vez se interesen de donde provienen esos sonidos y entonces se les abrira un nuevo viejo-mundo de posibilidades auditivas y de cultura musical, mas alla de lo que la superficialidad del ‘mainstream’ les permite ver. Como ya mencione, la telaraña musical de The Mars Volta no debe presentar mayor dificultad para el fan progresivo experimentado; a la primera escucha entendera de que se trata. Pero si ultimamente han pasado demasiado tiempo inmersos escuchando RIO (Rock In Opposition) o alguna otra corriente musical oscura de dificil asimilacion, entonces “De-loused in the comatorium” lo mas probable es que les parezca carente de virtudes o meritos musicales o artisticos. “De-loused...” no es una propuesta que rete directamente al fan progresivo; tan solo lo hace volver la mirada y detenerse a escuchar por unos instantes para luego seguir su camino. Quienes si tienen un reto a la vista son los integrantes de The Mars Volta, quienes tendran que demostrar que no son flor de un dia y tener mejor gusto para elegir la portada de sus discos. “De-louse in the comatorium” fue la carnada en el anzuelo, ahora habra que ver (escuchar) lo que pescaron en su proximo trabajo, si es que la inminente lucha de egos no se los impide. Vale escuchar la propuesta de The Mars Volta por lo que significa; la promesa de que su mejor obra aun esta por venir. Jorge Padilla L Febrero 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Concierto Dream Theater en Barcelona 10-2-2004 Dream Theater en Barcelona, 10-2-2004 Voy a empezar fuerte esta cronica, diciendo que sin duda, se trata del mejor concierto que los Dream Theater han realizado en Barcelona, y eso que ya llevan cinco actuaciones. A mi parecer, superaron el historico concierto de la gira del “Scenes From a Memory”. Se juntaron unos cuantos factores claves para que se produzca un espectaculo unico. Primer factor: nos ofrecieron un repertorio inmejorable. El repertorio realmente es el factor mas subjetivo, pero para mi gusto, fue insuperable. No me sobro ni un solo tema de los que tocaron. Este es el setlist completo: - As I Am (Train of Thought) - This Dying Soul (Train of Thought) - The Mirror (Awake) - Hollow Years (Falling Into Infinity) - Beyond This Life - (homenaje a Frank Zappa???) (Scenes from a Memory) - War Inside My Head (Six Degrees of Inner Turbulence) - The Test That Stumped Them All (Six Degrees of Inner Turbulence) - Endless Sacrifice (Train of Thought) Descanso de 15 minutos - A Change Of Seasons (suite entera) - Another Day (Images & Words) - Finally Free (Scenes from a Memory) - Goodnight Kiss (Six Degrees of Inner Turbulence) - Solitary Shell (Six Degrees of Inner Turbulence) - Stream Of Consciusness (Train of Thought) - In The Name Of God (Train of Thought) Bis - Metropolis part 1. (Images & Words) Segundo factor: la ejecucion de los temas fue impecable. Estos tios no son humanos. Se les acusa de abusar del exceso, de malabaristas cirquenses, de pretensiosos y filigraneros... y que? Yo tenia mis dudas acerca de como resolverian ciertos pasajes con velocidad de vertigo del “Train of Thought” y lo hicieron sin despeinarse. Tercer factor: Por fin tocaron en un recinto decente (Palau de la Vall d’ Hebron) y abandonamos la horrible sala de Razzmatazz. La comodidad y la calidad del sonido nos acompañaron durante las tres horas del concierto. Una delicia de pavellon. Empezo el concierto con la proyeccion de un video, repasando todos sus discos mientras sonaban temas de diferentes epocas. Como podeis ver tocaron cinco temas del ultimo disco y tambien nos deleitaron con temas de todos sus anteriores trabajos. A destacar Hollow Years, una cancion que no me convence para nada, pero se sacaron de la manga una version impresionante, diferente, con un final super emotivo y epico. Nos quedamos todos pasmados. Acto seguido atacaron con Beyond This Life y el delirio se apodero del pavellon. De todos es conocida la debilidad que sentimos por el “Scenes...”. La sorpresa llego con lo que creo que fue un homenaje al Frank Zappa en medio del tema. En la tres pantallas se proyectaron imagenes y videos del artista y Petrucci y Rudess (con la cabeza rapada al cero) atacaron con unas improvisaciones y unos duelos de guitarra y teclados acojonantes. Al acabar la primera parte ya se respiraba en el ambiente que podia ser una noche memorable, y tras los 15 minutos de descanso atacaron con la suite A Change of Seasons entera!!! 25 minutos de desenfreno y virtuosismo. Finalizaron con dos de los mejores temas del ultimo disco Stream Of Consciusness y In The Name Of God y luego llego el inevitable e inmejorable bis que nos podian ofrecer... Metropolis part 1 tocada como en el Images & Words, no la chapuza que nos ofrecieron en la gira del Falling. Un final inolvidable. De los miembros destaco sobre el resto a John Petrucci. Este hombre nacio con una guitarra debajo del brazo. Impecable la exhibicion de dominio, destreza y velocidad que nos ofrecio. Es un monstruo de la guitarra, sin ninguna duda. James Labrie estuvo muy bien, quizas le falto un poco mas de conexion con el publico, pero con esa voz se le perdona todo. Esta en plena forma y lo demostro con creces. Portnoy estuvo mas comedido que de costumbre, aunque no escatimo saludos por la camara que tenia detras. Rudess realizo brillantes solos y vertiginosos duelos con Petrucci, brillante. Myung como siempre fue el mas discreto, pero su bajo no dejo de retumbar durante las tres horas que duro el concierto. Un diez para todos. Dream Theater se han situado, sin ninguna duda, al lado de los grandes grupos del rock progresivo, con un espectaculo cargado de magnificencia, virtuosismo y calidad. Por muy detractor que se sea, nadie puede discutir que los cinco componentes son de lo mejorcito que hay en sus instrumentos, y se nota. Puede no gustarte el estilo musical que practican, pero no se puede negar que son los reyes del metal progresivo a años luz de sus inmediatos seguidores. Y creo que aun les quedan muchos años de reinado. Salutacions per a tothom Xavier Tarrago, Barcelona. ----------------------------------------------------------------------------