/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #536 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * El orden de factores no altera el producto * el 1ro. de Arti + Mestieri * Las 7 etapas del prog-fan * Mejores 2003 * actualizacion de Progresiva 70s en Febrero * Arachnoid * Concierto de JADIS en Madrid * Sarax '570.Kythera' * Symphoñ X - "The damnation game" (1995) * Aviolinee Utopia * Pendragon: "The History 1984-2000" (2000) * Big Big Train: "Goodbye To The Age Of Steam" (1994) * Salem Mass: "Witch Burning" (1971) * correcciones niponas masivas * Ash Ra Tempel 'Join Inn' * Votaciones mejores 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: El orden de factores no altera el producto Como ya se habran dado cuenta, el 537 salio antes del 536. Nada grave. Solo que cometi un error, que ya esta subsanado. Que me disculpen los contributores del 536! Un saludo. El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de Arti + Mestieri ARTI E MESTIERI: "Tilt" (1974) Temas 1. Gravita 9.81 2. Strips 3. Corrosione 4. Positivo/Negativo 5. In Cammino 6. Scacco Matto 7. Farenheit 8. Articolazioni 9. Tilt Integrantes - Furio Chirico: bateria, percusion - Peppe Crovella: pianos, organo, sintetizadores, mellotron - Marco Gallesi: bajo - Gigi Venegoni: guitarras, sintetizador - Giovanni Vigliar: violin, voz - Arturo Vitale: saxos, clarinetes, vibrafono Arti + Mestieri toma su origen en Turin, a partir del agrupamiento de varios musicos ya veteranos de las escenas rock y jazz. El resultado fue un sexteto enmarcado en el sendero del jazz fusion. La destreza individual de cada uno de sus miembros encuentra un amplio campo de expresion en su estilo, que combina la energia sofisticada de Weather Report y Mahavishnu Orchestra, con recursos melodicos emotivos, concurrentes con la sensibilidad mediterranea tan presente en varias bandas italianas. El trabajo alternado de los vientos, la guitarra y el violin en los solos es impresionante en terminos de virtuosismo y tambien de sensibilidad melodica, aunque no podemos dejar de mencionar la labor intrincada y efectista del baterista Chirico, quien con sus infinitos redobles y demas trucos percusivos va mas alla de la exclusiva tarea ritmica, sazonando eficazmente la dimension melodica del grupo: aqui saca de si todo el impetu jazzero que solo se atisbaba parcialmente durante su paso por The Trip. La labor del tecladista se exime de lucimientos extraordinarios, y practicamente se limita a complementar, junto al bajista, los cabos ritmicos que a veces deja “sueltos” Chirico durante sus incansables redobles y contrapuntos; tambien se concentra en extender cortinas de sonido que complementan y realzan las lineas melodicas y armonias dibujadas por Venegoni, Vigliar y Vitale. Las esporadicas intervenciones del vibrafono (a cargo del vientista), lejos de ser un puro adorno, exponen algunas cadencias que sirven como retazos que dejan un colorido adicional, complementado la labor del tecladista. El gusto jazzero del grupo se hace notar incluso en el armado del repertorio: jams, recursos melodicos juguetones y veloces, temas pegados, todo ello ejecutado con destreza y un espiritu armonico de grupo. La secuencia de los cuatro primeros temas engancha al oyente por su alternancia de momentos freneticos y otros mas reposados y sensibles (‘Strips’ resulta conmovedor por obra y gracia de su melodia intimista), algunas piruetas melodicas y otros pasajes armados con texturas sencillas que apuntan hacia la serenidad. Lo mismo pasa con la secuencia de ‘Farenheit’ y ‘Articolazzioni’: el primero funciona como un breve preludio para el siguiente, una suite que alterna la cadencia del jazz con las ambiciones hipermelodiosas del prog sinfonico – atencion a al pasaje final, que adquiere un tono cercano al lado mas epico de Genesis (aunque sin llegar a hacerse fastuoso). El tema final es una secuencia aleatoria armada con cortinas de sintetizador y mellotron, sobre la cual aparecen esporadicamente retazos discordantes de violin y clarinete bajo, creando una atmosfera deconstructiva a lo Area: de hecho, el guitarrista de Area es el productor de este disco. Yo personalmente simpatizo con este tipo de ideas musicales, pero no creo que sirva como cierre para este disco, pues corta de manera inoportuna el ambiente creado por el fin del tema anterior – yo lo hubiera colocado en otra ubicacion, al modo de una sorpresa, en vez de causar un anti-climax. Pero bueno, ante todo hay que tener en cuenta el balance general bastante positivo que merece un disco tan lleno de genialidad como es Tilt. En suma, una joya indiscutible de la vertiente jazzera de la vanguardia progresiva italiana de los 70’s, una joya elaborada con exquisitez, conviccion y destreza impecable. Cesar Mendoza (Dedico esta rese~na a Augusto Cabada) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Las 7 etapas del prog-fan Hola. Este es un mail que me envio (como advertencia?) un amigo que padece esta misma enfermedad. Debatiendome entre las etapas 5 y 6, aqui se los transcribo. LAS SIETE ETAPAS DE LA VIDA DEL PROG-FAN (adaptado de un gran articulo de David Hurwitz sobre los fanaticos de la musica clasica) Vamos, no mientan! ?Cuantos se reconocen en alguna de estas fases? Etapa 1: Descubrimiento. En algun momento de tu vida de estudiante escuchas "Fragile" de Yes (o reemplazar a gusto). "Roundabout" te engancha desde el primer "plin" de Steve Howe. Para cuando termina "Heart of the Sunrise" te sientes apaleado y exhausto, pero al mismo tiempo maravillado y extatico por la experiencia musical mas magica que has tenido hasta entonces. Te enteras de que Yes es llamada una banda de "rock progresivo", y que otras bandas como King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull y Camel tambien son consideradas parte de este genero (incluso aprendes, conmocionado, !que Peter Gabriel alguna vez fue miembro de Genesis!!!). Es el mejor momento, el de mayor entusiasmo, cuando el mundo parece lleno de clasicos por descubrir. El unico limite es el bolsillo, pero haces los que puedes por comprar la mayor cantidad posible de obras maestras en el menor tiempo posible. Etapa 2: Fanatismo Tu gusto por diversos artistas te lleva a fijarte en uno o dos (a veces mas) que crees dueños de una indiscutible grandeza artistica. Y escuchando versiones y versiones, te das cuenta de que un tema no suena igual cada vez que es tocado. Escuchas hasta ser capaz de describir las sutiles diferencias entre las 48 versiones de "Easy Money" que has acumulado al comprar el catalogo completo del King Crimson Collector's Club e intercambiar boots por internet. Ya tienes Yesshows, Yessongs, 9012Live, Keys to Ascension 1, Keys to Ascension 2, House Of Yes, los bonus discs de la Masterworks Tour y mas de 100 "replicas europeas" de conciertos de Yes. Ahora comienzas a coleccionar demos, mp3 de material inedito, un raro cassette con Chris Squire y Rick Wakeman borrachos cantando "Yo quiero otra cerveza bien helada" grabado en la gira de 1977 durante una parada en medio de la ruta para orinar... cualquier rareza viene bien. Coleccionas todos los albumes solistas de los miembros de Yes, Pink Floyd, Genesis y la legion que paso por King Crimson. DEBES tener TODO lo que esta relacionado con tus bandas preferidas. Buscas "Yes" o "Genesis" en e-Bay 4 o 5 veces por dia. Sonries con un poco de conmiseracion cuando tus amigos y familiares te hacen la mas logica de las preguntas: "?Para que quieres 125 grabaciones diferentes de "Roundabout" y "All Good People"? Perdonas su ignorancia. Etapa 3: Expansion Un tipo que trabaja en una disqueria observa que sigues preguntando por ediciones japonesas de CDs de Genesis y te sugiere: "?Por que no pruebas con Marillion? Tienen buena influencia de Genesis". Y ahi nomas quedas prendado. Compras todos los albumes de Marillion. Por las dudas, primero como saldos, hasta que te das cuenta de que son las primeras ediciones, por lo que procedes a comprar todos los albumes en sus versiones remasterizadas y expandidas a 2 CDs con bonus tracks. Consigues todos los solistas de Fish, y tambien todos los "official bootlegs" lanzados por Marillion y Fish, excepto ese elusivo Yin & Yang Vol. 26. Durante los siguientes meses, el mismo tipo de la disqueria te cuenta que IQ, Arena, Pendragon, Citizen Cain, Galahad y Pallas tienen influencias de Genesis... !Estas hecho un mar de felicidad por haber descubierto tantas bandas con influencias de Genesis! Etapa 4: Nostalgia Es una fase transitoria, el momento terrible en que sientes que ya lo has oido todo. Has coleccionado todos los discos de "los grandes clasicos" -- incluso aquellos que los demas consideran una porqueria, como "Invisible Touch", "Open Your Eyes" y "Love Beach" -- en CD, SACD, cassette y LP. El tipo de la disqueria ya no sabe que recomendarte. Has llegado al tan temido "ya no queda rock progresivo por escuchar". Sientes que tu vida carece de la emocion del descubrimiento, aquel temblor de asombro que te provocaba cada obra maestra cuando la entendias. Etapa 5: La cruzada Pero he aqui que la salvacion no tarda, bajo la forma de docenas de sitios de internet sobre rock progresivo, donde te enteras de la existencia de cuidadosos sellos independientes especializados en toda clase de subgeneros del prog, y que estos estan ahi, a un clic de distancia, para que los explores. En esta etapa existen dos peligros. El primero para tu salud debido a la dieta en base a fideos blancos a la que te ves obligado por estar ordenando tantos CDs de The Laser's Edge, Wayside Music, Cuneiform Records y Big Balloon. Tambien tus dedos sufren porque por cuestiones de espacio has instalado racks para CDs en todas las paredes de tu casa que quedaban disponibles para albergar tu coleccion, que crece en forma exponencial. El segundo peligro es tu tendencia a reivindicar algunos estilos o bandas no porque sean especiales o grandiosas sino porque son desconocidas o selectas. Los demas comenzaran a mirarte de manera rara cuando defiendes con todo vigor que Gracious fue la mejor banda britanica de rock sinfonico y que Rick Wakeman es un diletante comparado con ese tecladista de Quaterna Requiem. Esta etapa puede durar años, con literalmente cientos de CDs que pasan por tus manos de coleccionista en una cruzada sin fin por el Santo Grial del rock progresivo, ese "15 en Gnosis" que todavia nadie ha valorado en su justa medida. Si has llegado al punto en que tus "5 Grandes indiscutibles" son Systems Theory, Umprey's McGee, Second Sufis, The Red Masque y Magma (los Magma argentinos, que se creian?), es porque has ido demasiado lejos y es hora de que pases a la Etapa 6. Algunas personas pueden sentir la necesidad de organizar un festival anual multi-bandas para que otros puedan oir tanta riqueza. Si este es tu caso, por favor visita al psiquiatra mas cercano. Etapa 6: Renovacion Cierta mañana, mientras te afeitas por primera vez en los ultimos 4 años, observas la seccion "Y" de tu coleccion prolijamente ordenada por alfabeto, que esta justo alla en el pasillo que da al baño, en el lugar que ocupaba el espejo del vestidor. Estiras la mano y sacas "Fragile", que no escuchas hace años, y se te ocurre ponerlo simplemente por nostalgia, para recordar los viejos tiempos de inocencia. Te quedas pasmado al darte cuenta de que es mucho mejor que la mayoria de las oscuras rarezas que constituyen tu dieta musical principal. Por lo que vuelves, entonces, al viejo Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Gentle Giant, PFM, Banco, Emerson Lake & Palmer, Camel y Van der Graaf Generator. Es como si los escucharas por primera vez y que refrescantes te suenan! Te enamoras de nuevo de todos los grandes clasicos, asumes que el juicio de la historia no siempre esta equivocado y que hay una razon por la que en el foro de Progressive Ears haya unas 750 conversaciones distintas sobre estas bandas. Etapa 7: Madurez Con suerte, puedes llegar a ella. Te das cuenta de que no es necesario tener 50 CDs de progresivo yugoslavo, de los cuales hay 45 que nunca escuchas, cuando puedes estar bien con solo 20, de los cuales habra solo 15 que nunca escucharas. La coleccion completa de official bootlegs de Marillion, esa rara edicion indonesia de "The Snow Goose", los 20 o 30 CDs de festivales, la caja de 50 CDs de la "edicion historica" de Klaus Schulze, las seis diferentes remasterizaciones de "Red" y decenas de otros albumes de los que nada recuerdas excepto que tenian algun pasaje con influencias de Genesis o Van der Graaf van a parar a e-Bay, desde donde nutriran a la proxima generacion de coleccionistas de CDs progresivos. Por tu parte, sigues comprando CDs, pero ahora en forma muy selectiva, y te tomas el tiempo necesario para saborear lenta y profundamente cada uno de ellos en escuchas nocturnas en ese estereo de u$s 10.000 que compraste con tus ganancias en e-Bay. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Robert Asunto: Mejores 2003 Hola!! bueno paso a votaros los mejores discos del 2003, seguro que me dejo algunos, obviamente pongo los que he escuchado y me han gustado. 5 puntos OPETH DELIVERANCE KING CRIMSON THE POWER TO BELIEVE MASCHERA DI CERA, LA IL GRANDE LABIRINTO 4 puntos NIL QUARANTE JOURS SUR LE SINAI OPETH DAMNATION DREAM THEATER - TRAIN OF THOUGHT MASCHERA DI CERA, LA IL GRANDE LABIRINTO ANEKDOTEN GRAVITY 3 puntos MOGWAI HAPPY SONGS FOR HAPPY PEOPLE ANATHEMA A NATURAL DISASTER MARS VOLTA, THE DE-LOUSED IN THE COMATORIUM THE FIRE THEFT THE FIRE THEFT WOLVERINE COLD LIGHT OF MONDAY PINEAPPLE THIEF VARIATIONS ON A DREAM DJAM KARET A NIGHT FOR BAKU 2 puntos ANDROMEDA - II I GALLEON FROM LAND TO OCEAN GREEN CARNATION A BLESSING IN DISGUISE RADIOHEAD HAIL TO THE THIEF SALEM HILL BE 1 punto A PERFECT CIRCLE THIRTEENTH STEP JANE'S ADDICTION STRAYS MUSE ABSOLUTION NEAL MORSE TESTIMONY UNOMA CROMA MAGELLAN - IMPOSSIBLE FIGURES Saludos, Robert ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: actualizacion de Progresiva 70s en Febrero HOLA CAJEROS, les habla Cesar Mendoza. Aqui les paso el anuncio hecho por Humberto Luna Tirado administrador de la pagina argentina Progresiva 70s. Actualizacion 11 de febrero de 2004: Lamentamos el largo periodo transcurrido desde la anterior actualizacion. Los diversos problemas ciberneticos que lo provocaron estan casi solucionados y esperamos volver a nuestra periodicidad mensual. Agradecemos la difusion de este mensaje. Humberto Luna Entrevistas: Vox Dei: Willy Quiroga. Sarax: Juan Pablo Velasco y Demetrio Cifuentes. Zonda Projeckt: Ernesto Vidal. Tanger: Luis Colucci Revisiones Discograficas: Vox Dei Nuevos Discos: Rodolfo Alchourron: "Talisman" Akineton Retard:"21 Canapes" Romislokus: "Trans Aviation Pilots" Dream Theater: "Train of Thought" Igzit-nine: s/n / Sarax : "570.Kythera" Sixnorth Prayer: s/n Eureca: "El Reino de la Molleja Delirante" Campo Di Marte: " Concerto Zero" Como siempre, los cajeros y todos los admiradores del prog pueden visitar esta estupenda pagina en http://www.progresiva70s.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Arachnoid ARACHNOID: "Arachnoid" (1978) Temas 1. Le Chamadere 2. Piano Caveau 3. In the Secret Side of Your Eyes 4. Toutes Ces Images 5. La Guepe 6. L’adieu au Pierrot 7. Final 8. L’hiver (live) 9. Le Pierrot (live) 10. L’adieu (live) 11. Piano Caveau (different mix) Integrantes - Patrick Woindrich: bajo, guitarra, coros - Nicolas Popowski: guitarras, coros - Francois Faugieres: organo, mellotron, coros - Pierre Kuli: piano, piano electrico, sintetizadores - Bernard Minoig: bateria, percusion - Marc Meryl: primera voz, percusion Invitados – Philippe Honore (flauta, saxo), Christine Mariey y Martine Rateau (coros) El sexteto frances Arachnoid se revela a traves de su unico trabajo discografico (autofinanciado, dicho sea de paso) como una banda interesada en continuar con la Tradicion sinfonica teatral de Ange y Mona Lisa, incorporando ademas un masivo toque oscuro y agresivo de herencia crimsoniana. Esto hace que la guitarra se concentre en construir riffs pesados y solos neuroticos, ocupando un rol protagonico con su sonido predominante. Sin embargo, el rol de los dos tecladistas no queda opacado, sino que resulta vital para crear una muralla de sonido que funcione como contraparte frente la guitarra, ademas de elaborar algun que otro solo de sintetizador que sazone el bloque sonoro. El ambiente resultante es inquietante e hipnotico, propio de un paseo por un castillo oscuro, repleto de infinitas camaras secretas. Dije antes que una faceta de Arachnoid estaba bajo la influencia de Ange y Mona Lisa, pero eso no se traduce en una fuerte presencia vocal; mas bien, el cantante tiene pocas intervenciones, y a decir verdad, me parece que no tiene la potencia ni el carisma que Dechamps o Le Guennec. Eso si, su vocalizacion armada con quiebres pateticos y recitados exagerados se conjuga muy bien con el sonido aportado por los instrumentistas. Creo que es en la seccion ritmica, seca, aspera y precisa en su rol de sosten del flujo emocional producido por el guitarrista y lso dos tecladistas, donde la semilla del prog teatral deja una menjor cosecha. En todo caso, el hecho de que el cantante no encajara del todo dentro del grupo se tradujo finalmente en su expectoracion de la banda poco antes de que Arachnoid llegara a editar su disco. La edicion original en vinilo incluye siete temas, entre los cuales destaco la suite inicial "Le Chamadere", de casi 14 minutos de duracion, a traves de los cuales se sucede una diversa serie de pasajes densos; lo mismo ocurre en “Piano Caveau”, tan bello como siniestro, con ese piano clasico inicial que nos transporta hacia el lado mas vulnerable de nuestra psique, para luego pasearnos por senderos menos amables, para cerrar con la vuelta del motivo inicial de piano. Un tercer tema que destaco es “La Guepe”, donde la parafernalia teatral de Arachnoid alcanza sus maximas cuotas farsescas, casi circenses, pero rayanas con la histeria. “In the Secret Side of Your Eyes” es el unico tema no cantado en frances, y tambien es el unico que transmite algo de calma emocional en todo el disco. La edicion en CD incluye cuatro bonus tracks, que son en su mayoria versiones en vivo de algunos de estos temas - incluso un tema que a pesar de formar parte de su repertorio, no cupo en el formato de vinilo. Los amantes del progresivo teatral “tipicamente” frances estaran de placemes al escuchar el trabajo de este sexteto, que de haber tenido mas tiempo de existencia probablemente habria logrado un mayor nivel de madurez en su estilo. Pero con lo que la historia real nos ha ofrecido, ya tenemos mucho con que disfrutar, a pesar de las ligeras objeciones que he hecho en el primer parrafo de esta rese~na. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Pazo Labrador Asunto: Concierto de JADIS en Madrid Hola amigos. El pasado 3 de febrero consegui acercarme a Madrid a escuchar lo que se prometia un gran concierto de progresivo. Nada menos que Jadis actuaban en la entrañable sala Ritmo y Compas, de tan buenas vibraciones progresivas. He de confesar que acudi al concierto sin tener ningun disco de los britanicos, y conocer muy pocas cosas de ellos, a no ser a dos de sus integrantes, John Jowitt y Martin Orford que no necesitan evidentemente presentacion. Sabia tambien que es una banda casi "de culto" dentro del neoprogresivo y eso, junto con las pocas oportunidades que hay de este tipo de conciertos fue suficiente para convencerme. La organizacion de Paco Lopez y Luis Berreiros de Radio Enlace, junto con la colaboracion en este caso de los de Progvisions, era toda una garantia. Ademas tuve la ocasion de conocer a Carlos Plaza, de Kotebel, al que felicite efusivamente por la calidad de sus trabajos, y al que siento no poder ver en directo a finales de febrero, otra vez sera. Ante una audiencia de algo mas de ochenta personas (caras conocidas, casi todas ellas) abrio el concierto un cantautor de nombre Steve Thorn (creo que se escribe asi), al parecer patrocinado por Martin Orford, que ofrecio una serie de canciones con toques folk y Marillion primera epoca, bastante interesante. Con una guitarra y, acompañado de sonidos pregrabados desgrano varios temas agradables de los que destaco especialmente dos: aquel con el que comenzo, acompañado a la flauta por el mismisimo Orford, y el que cerro, una vibrante version del "Came Down" de IQ, calcando la voz y las expresiones de Peter Nicholls de manera impresionante, acompañado de nuevo por Orford al piano. Con un cierto retraso, por algun probelma tecnico, aparecieron los miembros de Jadis, saludando en castellano y ganandose inmediatamente al publico. Repito que apenas los conocia por lo que no me se el "set list" pero luego me compre el DVD, y se que el primer tema fue "The Great Outside", del Fanatic. Con un bonito juego de luces y mucho humo, sono impresionante, potente, mostrando a los musicos perfectamente conjuntados y entonados, y muy enrollados con el publico. Especial mencion merecen los saltos de John Jowitt (en bermudas) tocando el bajo de forma sobresaliente, la sobriedad de Orford y de Cristey (el bateria) y la entrega de Gary Chandler a la guitarra. A partir de ahi, fueron desgranando temas, alternando complejas y progresivas compociciones con momentos instrumentales que me dejaron atonito, con temas mas inofensivos que basculaban hacia el AOR (quizas muy en relacion con la peculiar voz de Chandler), cortos y con estribillos sencillos. En conjunto puedo decir que el concierto fue mas progresivo que el material que ofrece el DVD. Algunos problemillas deslucieron la actuacion, sin embargo. Despues del primer tema, que sono impecable, empezo a fallar la guitarra, que en ocasiones no se oia, asi como los teclados, muy desdibujados y con vibraciones en ocasiones molestas. Esto, en un grupo que gira esencialmente en torno al virtuosismo de su guitarrista y al eficaz colchon de teclados que lo acompaña, fue un handicap para el resultado final de algunos temas, hasta que, mediado el concierto, el amplificador de la guitarra se averio a mitad de una de las canciones que hubo de ser interrumpida. Lejos de producirse un mal rollo, los musicos se lo tomaron con mucho sentido del humor. Jowitt, que habia estado muy activo hasta esos momentos, saltando y bromeando continuamente, y acompañando el final de cada cancion brindando con el publico con un monumental vaso de cerveza, tomo el protagonismo y, acompañado de su bajo se puso, el tio, a tocar y a cantar "Stand by me", coreado por el publico. Como la cosa se prolongaba, el protagonismo paso a Martin Orford que se arranco con el teclado a interpretar el divertimento pianistico "Quilmes", de su magnifico album en solitario (confieso que esperaba oir este tema, aunque no en esas circunstancias; tambien soñaba con "The field of fallen angels", pero no pudo ser), que fue atronadoramente aplaudido. Por un fin, con una nueva guitarra, pudimos apreciar las habilidades de Chandler en su justa medida, hasta el final del concierto. En fin, una buena noche progresiva, algo accidentada pero solventada con mucha profesionalidad, y un nuevo acierto de Paco Lopez y Luis Berreiros. Y una sorpresa añadida: el anuncio de la posibilidad de la actuacion de IQ el dia 21 de mayo, todavia no cerrada, pero soñemos... Saludos Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Sarax '570.Kythera' SARAX: "570.Kythera" (2003) Temas 1. Aparecen 2. Zirok 3. Pirron 4. La Oracion de Glorio (Resent II) 5. Boicoteando el Propulsor 6. Pesadillas Makronas 7. Eventos en el POK (Ara~na Madre) 8. Los Cachos de la Tormenta 9. Deliberando 10. Escapando de Iarkos 11. Fiesta Final 12. Cristalizado 13. Monologo Integrantes - Juan Pablo Velasco: bateria, teclados, piano, secuencias, voz - Demetrio Cifuentes: bajo, teclados, secuencias, voz - Marcelo Larenas :guitarras - Nicolas Figueroa: guitarras ‘570.Kythera’ es el tercer disco de la banda chilena Sarax, ahora convertido en cuarteto tras la incorporacion oficial en sus filas de Figueroa, un colaborador y viejo amigo de los miembros del trio original. Esta entrega conforma en mi opinion su trabajo mas redondo y maduro, tanto en terminos de derroche de imaginacion creativa en las composiciones como en cuanto a la fineza y pulcritud en las ejecuciones de las mismas. Manteniendo su filo agresivo y su tono sombrio y desencantado, Sarax amplia su potencial sonoro incluyendo de manera mas decidida una serie de texturas y variedades que, a pesar de estar capitalizadas en sus dos discos anteriores, no resultaban tan bien articuladas como en este. Este disco conceptual narra la historia de Zirok y Pirron, dos habitantes del asteroide 570.Kythera. Ambos comparten un mismo espiritu rebelde (el primero es un individualista despreocupado, y el segundo tiene serias inquietudes existencialistas), y se muestran simultaneamente escepticos ante los planes del gobierno de este asteroide por dirigirlo hacia un choque con Iarkos, que se supone debe llevar a todos los habitantes hacia un nuevo nivel de realidad a traves de un proceso de muerte y reencarnacion. La historia tiene como foco central el drama que experimenta la voluntad individual al pretender seguir un camino distinto al determinado por la autoridad oficial. Aunque el tema de la rebeldia ya fue trabajado en su anterior disco ‘Ejecucion’, en ‘570.Kythera’ la novedad esta en una gama un poco mas amplia de matices y ambientes sonoros, creando asi una secuencia musical que tiene mucho de “cinematografico” (en contraste con la actitud mas introspectiva de ‘Ejecucion’). La presencia de los teclados (acordes de piano, cortinas de sintetizador, efectos de sonido) y de los pasajes vocales es mas notoria, ayudando asi a evocar las sucesivas escenas de la historia, y tambien a realzar el factor narrativo que sostiene la columna vertebral del disco. ‘570.Kythera’ transita por pasajes agresivos, misteriosos, oscuros, juguetones, segun sea el momento de la historia. Ciertamente Sarax no renuncia a la fuerza visceral que imperaba en sus dos trabajos anteriores - de hecho, el rol paralelo de los dos guitarristas garantiza la presencia de una buena dosis de garra electrica en los numeros mas rockeros, realzando asi la tematica sombria y neurotica del repertorio. ‘Zirok’ y ‘Pirron’ son dos platos de entrada bastante efectivos: el primero alterna abierta ironia y fuerza visceral, mientras que el segundo derrocha fuerza frontal a raudales. Tambien encontramos temas que incorporan pasajes de corte languido (‘La Oracion de Glorio’, ‘Pesadillas Makronas’), no exentos de la fuerza visceral arquetipica de Sarax; aires exoticos de tono arabigo (‘Boicoteando el Propulsor’); ambientes aleatorios (‘Los Cachos de la Tormenta’, ‘Cristalizado’); incluso sutilezas de jazz rock (‘Fiesta Final’), siempre manteniendo un caracter sombrio. En suma, ‘570.Kythera’ es un trabajo lo bastante variado y energico como para cautivar el interes del oyente progresivo abierto a propuestas musicales fuertes y no tan sujetos a los juegos convencionales de melodia. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Symphoñ X - "The damnation game" (1995) SYMPHONY X : "THE DAMNATION GAME" (1995) 1. The damnation game (04:32) 2. Dressed to kill (04:44) 3. The edge of forever (08:58) 4. Savage curtain (03:30) 5. Whispers (04:48) 6. The haunting (05:21) 7. Secrets (05:42) 8. A winter's dream I: Prelude (03:03) 9. A winter's dream II: The ascension (05:40) (Total time: 46.25) Musicos: - MICHAEL ROMEO: All electric and acoustic guitars. - RUSSELL ALLEN: Vocals. - THOMAS MILLER: Bass. - MICHAEL PINNELLA: Keyboards. - JASON RULLO: Drums. All background vocals arranged and performed by: Symphoñ X. All music and lyrics written by: Romeo/Pinnella/Miller/Rullo/Allen. Portada: A traves de un marco se recrea una secuencia en donde un ser alado, de piel verde y rostro maligno se acerca tocando un violin a una dama acostada que intenta protegerse. Aparecen en la pared, a la izquierda, las mascaras teatrales que aparecian en grande en la portada de su disco debut, lo que constituira su sello en los diseños posteriores de sus discos (parecido al simbolito de Dream Theater). Segundo disco de esta banda de New Yersey que sigue los caminos iniciados en su primer disco, con mejores y mas solidos arreglos en cuanto a sus temas. En su obra anterior, "Symphoñ X" de 1994, el grupo se presentaba como un tandem de metal neoclasico y progresivo con una fuerza poderosa en sus riffs. En este disco, los Symphoñ consagran este estilo conservando en gran parte la estructura anunciada en su disco anterior: gran componente de temas rapidos con solos vertiginosos, una balada AOR, un tema sinfonico con predominio del piano, y un final claramente mas ambicioso (ademas aparecen estos temas casi a la misma altura del disco que en su anterior entrega). Se produce en este trabajo la entrada en el grupo de uno de sus musicos mas fuertes, el cantante Russell Allen (en sustitucion de Rod Tyler), quien aportara una mayor estabilidad en cuanto a las lineas melodicas de las composiciones y tambien reforzara en buena medida los trabajos corales. El potencial de Allen es innegable y muy resulton, aportando dulzura en varios temas de registro mas sinfonicos (estilo Steve Walsh en Kansas) y tambien voces mas rudas en registro "macho", recurso muy usado por otras agrupaciones del heavy. En cuanto a las influencias progresivas, siguen patentes las mismas que en su primer trabajo, aunque con menos fastuosidad instrumental (este disco se sostiene en gran medida en la voz de Allen) como acusaban temas del primero (como "A lesson before dying"): pasajes de fusion con bastante movimiento en el bajo, baladas sinfonicas con penetrantes cambios armonicos, coros celestiales a lo Queen... En fin, vayamos a un analisis mas pormenorizado de las piezas del conjunto. ANALISIS TEMATICO: 1. "The damnation game": el principio del disco es sin tapujos, fuertemente canero en su vertiente mas neoclasica. Frases contrapuntisticas y veloces, con interaccion de la guitarra a lo Yngwie Malmsteen y el teclado, con timbres de clavecin (para recrear esa atmosfera barroca). A lo largo del tema este motivo se vera arreglado de varias maneras, llevandonos por varios caminos contrapuntisticos. Los cambios de ritmo en las estrofas enriquecen el tema, mostrando a su vez los registros vocales de Allen (gusta de gorgoritos y todo), quien va llevando el rumbo en este tipo de temas, de forma mas estable que Tyler en los del primer disco. En la parte intermedia, se suceden los duelos entre Romeo y Pinnella, muy similares a los de Johannson y Malmsteen. 2. "Dressed to kill": otra vez el grupo entra rudo, pero aqui en un mayor ambito de recursos heavies (fuertes tremolos de guitarra a solo combinados con ritmos de doble bombo o cambios de ternario a binario, con la bateria acusandolo, lo que nos lleva a aires mas cercanos a grupos progresivos). Hacia la parte intermedia del tema, tras el segundo estribillo, Symphoñ la emprende con sus tipicos contratiempos para despues volver a recordarnos el 2 BA preludio del "Clave bien temperado" de Bach, como ya hizo en "Premonition" ("Symphoñ X" -1994-), aunque esta vez su principio (es curioso con que frecuencia aparece este preludio en obras mas o menos progresivas. Tambien servira como comienzo al "Focus in time" de Jan Akkerman -1997-). 3. "The edge of forever": quizas el tema mas fuerte (en cuanto a estructura) del disco y posiblemente el mas sinfonico (junto con el ultimo). Su comienzo es muy melodico, con una predominancia del piano y del bajo, para dar entrada a la voz, esta vez melodiosa de Allen en el mas puro estilo Walsh. A partir del minuto 2:30, el tema se endurece y marca un contraste en cuanto a sonoridad con un ritmo continuo muy agresivo y rapido, con solos de teclado y guitarra. Instrumentalmente se anuncia el estribillo principal y a partir del minuto 3:31, la dulzura y la calma vuelven otra vez, para cantar otra estrofa diferente, con unos arreglos muy intrincados de piano-bajo-bateria. Los cambios armonicos son especialmente dramaticos, como cuando entra la guitarra en el 5:05. Con la voz de Allen, Symphoñ X empezara a desarrollar mejor este tipo de temas (lo habian intentado con Tyler en "Premonition") que le haran entre otras cosas un sitio en la escena progresiva. Este tema dara nombre posteriormente a un doble directo de la banda muy recomendable: "Live on the edge of forever" (2001). 4. "Savage curtain": posiblemente, este sea el tema que pase mas desapercibido para los devotos de la vertiente progresiva de Symphoñ X. Se enfatizan los recursos neoclasicos, la velocidad, el doble bombo, el machaque de las guitarras... Tambien aqui hay un duelo entre guitarra y bajo-bateria, quienes le devuelven la frase queriendo ser tambien Yngwie Malmsteen! 5. "Whispers": inspiracion tipica de Symphoñ X (ya vista en "Shades of gray" en su primer disco) en baladas sinfonicas como "The Wall" (Kansas, "Leftoverture" -1976-). Un buen epicentro de disco, constituyendo un tema melodico muy pegadizo, con unos buenos arreglos corales en su estribillo y una secuencia instrumental de gran belleza y lirica que lo abre. En la parte intermedia, Symphoñ opta por el solo de Romeo sobre base de contratiempos, muy similar al estilo "Images & words" de Dream Theater (1992). 6. "The haunting": tema dinamico que abre de forma muy potente, combinando frases complejas a modo progresivo. A partir del 00:50, entran con el riff potente, superponiendose un duelo Romeo/Pinnella. El trabajo ritmico del bajo y bateria es especialmente interesante en este tema, con desarrollo mayoritariamente orientado al heavy rapido y de solos apabullantes. 7. "Secrets": o el tema que preludia la tormenta final, igual que "Thorns of sorrow" en su primer disco. Combinacion de ritmos con un espiritu neoclasico, sin descanso de los ritmos del doble bombo y guitarristico en algunas partes, con complemento de otras con frases de teclado mas atmosfericas y bateria mas suave. La voz de Allen pasa aqui por un registro muy macho en algunas partes. La parte de los solos tiene como protagonista a la guitarra y a los teclados, tocando ya al unisono o en forma de autenticos duelos, pero de una forma muy melodica, al estilo de los de la suite "The divine wings of tragedy" (del disco homonimo, de 1997). Su final es muy apocaliptico, con ese riff machacon y agresivo. 8-9. "A winter's dream": aqui junto los dos temas, ya que funcionan como uno solo. De una manera similar al final del "Images & Words" de DT, con "Wait for sleep" y "Learning to live", salvando las distancias, se presenta este tema dividido en dos partes que deja un muy buen sabor de boca (aunque para mi no tan bueno como "The edge of forever", punto culminante del disco para mi gusto). El "Prelude" nos anuncia de una manera semiacustica, la borrasca electrica y canera que nos espera. Buen trabajo lirico y delicado de la voz y coros, acompanados de la guitarra acustica y de los teclados (que tienen en este disco una mayor carga textural). La entrada en "The ascension" se hace de una manera muy dramatica y efectista, muy penetrante y progresiva, para despues enlazar con un riff que me recuerda al de "Strange Deja vu" de Dream Theater ("Metropolis 2" -1999-) y a su posterior desarrollo, mayoritariamente instrumental, salvo una seccion de encabalgamientos de teclado y guitarra a modo pregunta-respuesta y un recuerdo al "Prelude", en otro ritmo. Resumiendo, este es un disco muy similar a la anterior aportacion de Symphoñ X, que continua un camino de definicion (posiblemente mas estabilizado y algo mas maduro) entre diferentes vertientes dentro del heavy metal que les llevara en su siguiente trabajo, "The divine wings of tragedy" (1997) a alcanzar puntos mas altos a nivel progresivo y tecnico. Un saludo a todos los cajeros y cajeras. SALU ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Aviolinee Utopia AVIOLINEE UTOPIA: "Aviolinee Utopia" (1997) Temas 1. Ultraleggero I 2. Timone del Cielo 3. Marsiglia 4. Integralisti Algerini 5. Repitizioni 6. Ultraleggero II 7. L’altra Parte 8. Ritmo 9. U1 Cmq. di Cielo Es una pena que una banda tan llena de entusiasmo y calidad musical com oAviolinee Utopia solo haya alcanzado a grabar un CD para el mercado discografico. Su estilo expone una orientacion jazzera integrada dentro de un molde melodico progresivamente estructurado, dando com oresultado una magia que sera del agrado tanto de los amantes del jazz fusion como de los fans progresivos que no le hagan ascos al jazz. Mas alla de estas apreciaciones ,es un disco que por su misma energia llama la atencion desde la primera escucha. Los gestores de este disco son: Giuliano Lott en voz y percusion; Christian Logli en saxos; Andrea Pergher en guitarras; Narcy Parillo en bajo; Giuliano Plotegher en piano y sintetizaodres; y Michele en bateria y percusion. Otro Giuliano, apedillado Eccher, apoya con un par de intervenciones en violin y viola, pero mas que nada para aportar texturas ocasionales y no para lucirse en solos. Si he de encontrar algun paralelo con otras bandas, debo mencionar una semejanza (que no copia) con otra gran bandap rog de orientacion jazzera proveniente de la Peninsula Italica, Deus Ex Machina – e.d., una mezcla de contrastados y bien armados patrones ritmicos, melodias desarrolladas de forma libre pero no caotica, y un partes cantadas con una pasion feroz, rayana con el delirio. Otras influencias clave que puedo citar aqui es el segundo van der Graaf Generator, el lado jazzero del King Crimson ochentero, con algunos leves toques de Canterbury. Yendo hacia lo mas especifico, el estilo y rango del vocalista Giuliano Lott recoge mucho de los entusiastas quiebres y tarareos del vocalista de DeM, lo cual indirectamente nos lleva a la semilla del legendario Demetrio Stratos (de Area). Sus cinco compa~neros intrumentistas, por su parte, despliegan hasta cierto punto sus dotes y habilidades (especialment,e el saxofonista y el guitarrista) y un bien emparejado sentido de ensamble, creando una atmosfera instrumental bastante fluida. Hay en el repertorio un perfecto equilibrio entre las secciones freneticas y las mas reposadas, un equilibrio sostenido por el simultaneo mantenimiento del swing jazzero y la sensibilidad melodica a lo largo de todo el disco. ‘Timone del Cielo’ es el que me parece mas llamativo dentro de la faceta mas frenetica de la banda, mientras que ‘Ritmo’ y ‘Ripetizioni’ resultan verdaderos prodigios de serenidad, sin que la banda llegue a renunciar a su propia energia expresiva. ‘Marsigilia’ y ‘1 Cmq. di Cielo’ son los que alcanzan el mayor nivel de sofisticacion, debido a la sabia integracion de temas melodicos en un solo tema; algo similar sucede con el crescendo pro-climatico exhibido en ‘Integralisti Algerini’. En conclusion, un excelente trabajo de parte de una de tantas bandas de un solo album, solo que en esta ocasion no se trata de una banda oscura y escondida de los 70s, sino de mas reciente data. De todos modos, es bueno saber que Italia nunca deja de generar buen progresivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Pendragon: "The History 1984-2000" (2000) Pendragon: "The History 1984-2000" (2000) Junto con Marillion, IQ y Arena, Pendragon es uno de los monstruos del neo progresivo. Con visibles influencias de los grandes del genero y el agregado de elementos "accesibles" para oidos no progresivos, su extensa discografia ha sido compilada en un disco de 76 minutos, "The History 1984-2000", una interesante recorrida por la trayectoria de la banda. Si bien Pendragon ha coqueteado con ritmos pop y mas livianos, muchas veces cercanos a terrenos comerciales, no ha dejado de lado su tendencia al RPS. A lo largo de casi dos decadas alterno albumes de mayor o menor calidad, pero sigue siendo -indudablemente- uno de los iconos del neo. Los 9 temas de "The History..." (mas un video, "The Last Waltz", incluido como track 10) brindan un buen panorama del grupo y su estilo, destacandose "The Walls of Babylon" (aquel tema con una introduccion muy floydiana) y "Am I Really Losing You?" (bellisima y emotiva cancion que se escucho bastante por FM), ambos cortes del que fue -tal vez- su mejor album, "The Window of Life", de 1993. Tambien, para remarcar, "The Shadow" y "The Black Knight". No se han incluido temas de los dos EP "As Good as Gold" y "Fallen Dreams and Angels", supongo que por ser de evidente menor nivel que el resto de la produccion (tengo ambos en una edicion rusa, en un mismo cd, y me parecen muy flojos). Yo no soy un devoto del neo prog en general ni de la banda en particular. Sin embargo, ademas de ser esta una recopilacion de buenos temas muy aptos para escuchar -si lo que se pretende es musica no demasiado compleja o elaborada-, es importante recordar y valorar que el surgimiento de Pendragon se produjo en la primera mitad de los '80, epoca en que al genero progresivo se lo consideraba fallecido. En sintesis, una muy buena oportunidad para aquellos que no conozcan la historia musical de la agrupacion y, a la vez, un ejemplo tipico de lo que significa musica neo progresiva. La presentacion del cd en su cajita de carton me parece excelente. Los temas (y el album del que fueron extraidos): - The Walls of Babylon (The Window of Life, 1993) - The Shadow (The Masquerade Overture, 1996) - Total Recall (Kowtow, 1988) - The Voyager (The World, 1991) - The Black Knight (The Jewel, 1985) - And We'll Go Hunting Deer (The World, 1991) - Am I Really Losing You? (The Window of Life, 1993) - The King of the Castle (bonus track de The Masquerade Overture, 1996) - Paintbox (The Masquerade Overture, 1996) - The Last Waltz (Video). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Big Big Train: "Goodbye To The Age Of Steam" (1994) Big Big Train: "Goodbye To The Age Of Steam" (1994) Discografica: GEPCD 1007, SPV 08415232CD Temas: 1. Wind distorted pioneers (3:21) 2. Head hit the pillow (5:48) 3. Edge of the known world (4:47) 4. Landfall (4:18) 5. Dragon bone hill (3:52) 6. Blow the house down (9:20) 7. Expecting snow (2:36) 8. Blue silver red (10:03) 9. Losing your way (7:28) 10. Two poets meet (4:30) (Bonus Track solo Edicion Japonesa) Musicos: - Pete Hibbit: Drums - Greg Spawton: Guitar - Martin Read: Vocals - Toñ Müller: Keyboards - Andy Poole: Bass Co-porducido por Martin Orford que tambien realizaria los arreglos vocales, Big Big Train grabo en 1992 su tercer trabajo titulado "Goodbye To The Age Of Steam" el cual no vio la luz hasta 1994. Un trabajo con buenos arreglos instrumentales y arreglos vocales. Los mejores temas sin duda son los dos mas largos, (6) "Blow the house down" una mini-suite dedicada a las victimas de la guerra de las malvinas, un largo pasaje instrumentla con excelentes momentos de piano clasico y (8) "Blue silver red" aunque aqui los vocales no suenan tan potentes como en (6) y el intermezzo de la guitarra no estan muy bien grabado, si en cambio el tramo final instrumental es magnifico. Greg Spawton se esplaya a gusto con su guitarra clasica acustica en los temas (5) " Dragon bone hill" y (7) "Expecting snow", este hecho fue motivado por sus recientes estudios en la guitarra clasica ;-) Puntuacion: 6/10 Salu2 Sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Salem Mass: "Witch Burning" (1971) Salem Mass: "Witch Burning" (1971) Discografica: Editado en cd en 1998 por Akarma Records Lista de temas: 1. Witch Burning 10: 26 2. My Sweet Jane 04: 35 3. Why 02: 44 4. You Can't Run My Life 03: 50 5. You're Just A Dream 03: 42 6. Bare Tree 06: 53 7. The Drifter 03: 14 Musicos: - Jim Klahr - teclados - Mike Snead - Guitarra y vocales - Steve Towery - Bateria y vocales - Matt Wilson - Bajo y vocales Estos cuatro jovenes americanos en 1971 practicaban un Hard progresivo psicodelico con abundantes solos de guitarras a lo Hendrix y con mucho enfasis en los teclados, especialmente con el Mini Moog (numero de serie 023) Dala impresion de estar escuchandom a The Doors, Led Zeppelin, Yes o EL&P. Destaca el segundo tema "My Sweet Jane" con vocales potentes y un sonido Hard primerizo de altos vuelos, destacan tambien "You Can't Run My Life"; "You're Just A Dream" y Bare Tree 06: 53 con temas mas relajados. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: correcciones niponas masivas HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Quisiera con este mensaje enmendar una serie de confusiones informativas que emiti en un mensaje publicado hace ya un par de digests anteriores. El mensaje era un elogio de Bellaphon y Parallax. Respecto a lo que dije sobre el unico disco de Bellaphon... era erroneo, pues ellos han publicaod otro CD, ademas de un par de cassettes. El error sobre Parallax era mayor, pues intercambie el nombre del disco con el de la banda. En realidad, 'Parallax' es el titulo del disco de By Kyo Ran. Ademas, tampoco es el unico de esta banda, que tiene en realidad !!siete trabajos o mas!! en su haber (gran error). Me disculpo por otas estas imprecisiones, pero los elogios que verti sobre 'Firefly' de Bellaphon y 'Parallax' de By Kyo Ran siguen intactos en su integridad, que conste. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. (Gracias a Augusto por sus observaciones) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Ash Ra Tempel 'Join Inn' ASH RA TEMPEL: "Join Inn" (1973) Temas 1. Freak ‘n’ Roll 2. Jenseits El cuarto disco de esta alucinada banda germana liderada por el guitarrista Manuel Gottsching sigue hasta cierto punto la estructura del primer disco homonimo. Esta conformado por dos temas extensos que se repartian cada lado del vinilo: el primero, “Freak ‘n’ Roll”, decididamente agresivo y forntalmente duro, y el segundo, “Jenseits”, sumamente etereo y lisergico. El disco en cuestion fue grabado en una sesion de un solo dia, junto con el bajista de siempre (hasta este disco) Harmut Enke; el baterista-tecladista Klaus Schulze, quien ‘volvio’ a la banda solamente para esta sesion; y la novia de Manuel, Rosi Mueller, cumpliendo con el rol de vocalista rotante en ciertos pasajes. Para empezar, debo hacer algunas comparaciones con el primer disco, dado que la estructura del repertorio es similar en formato. La frontal agresividad sonora del primer tema baja algunos decibeles, en comparacion con el tema que abria el primer disco de ART. “Freak ‘n’ Roll” sostiene unos prolongados compases blues, sobre los cuales se despliegan unos prolongados solos de guitarra, apoyados sobre el firme sosten de una bien conjugada y resitente seccion de bajo y bateria. Pero ante todo cabe destacar un aminoramiento del salvajismo crudo expuesto en su contraparte del disco debut: aqui ART opta por acercarse un poco mas al blues electrico mas ‘convencional’, aunque sin perder su sello lisergico, propio ademas de la vertiente mas hard del krautrock. El ruido de la guitarra a veces se hace extra~no, como si estuviera reciclado a traves de un filtro de un sintetizador El segundo tema no incluye bateria en ningun momento: “Jenseits” es un extenso e inmenso paisaje sonoro pintado por capas distantes de sintetizadores, un organo tenue, cortinas flotantes e hipnoticos de guitarra al modo de los soundscapes de Fripp, y un bajo sutil y discreto, que no esta de adorno, sino que sirve para completar oportunamente el paisaje sonoro. En conjunto, resulta un tema relajante, a pesar de no ajustarse a los patrones melodicos tradicionales: incluso me atreveria a a~nadir que hay una sutil inquietud emocional, un sutil desconcierto atravesando todo este despliegue instrumental, com osi se tratara de un paseo por los jardines secretos del ello, en una noche sin estrellas que nos guien en el recorrido. Pero tal como dije antes, tambien hay bastante de actitud relajante aqui, no se trata en verdad de un ambiente sonoro oscuro ni siniestro, ni nada por el estilo, es casi como una imagen psicologica creada desde el limbo incierto que hay entre la paz mental y el miedo a lo desconocido. En lineas generales, tenemos aqui una excelente muestra de la vertiente progresiva krautrock, que recomiendo a todos los interesados en explorar en este sub-genero. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: EMILIOLANDSEND Asunto: Votaciones mejores 2003 Hola a todos, para mi este año 2003 no ha sido los años 70, pero si muy bueno: Aqui esta mi lista, aunque es dificil establecer muchas veces un orden: 1-CONSORZIO ACQUA POTABILE.......... IL BIANCO REGNO DI DOOAH Muy bueno de principio a fin, a pesar de durar mas de 70 minutos 2-THE TANGET.............................. THE MUSIC THAT DIED ALONE Espectacular formacion 3-AFTER CRYING...........................SHOW Han mejorado el anterior trabajo (6) 4-INQUIRE.......................................MELANCHOLIA Este trabajo es lo que deberian haber seguido haciendo los actuales Marillion y no lo que hacen 5-RPWL............................................STOCK Si este año hubieran hecho el God Has Failed, para mi seria el primero de la lista este gran grupo 6-LA MASCHERA DI CERA........... IL GRANDE LABIRINTO Me gusto mas su primer trabajo 7-TANTRA.......................................TERRA Si el tema 3 que es el mejor a mi gusto, no lo hubiesen repetido de su album de 1977, lo situaria mas arriba en esta lista 8-KAIPA...........................................KEYHOLDER A pesar de las criticas negativas que he oido de alguien, para mi es un disco muy bueno 9-OPETH..........................................DAMNATION Steven Wilson es el mismo de Porcupine Tree ?. Por favor que alguien que lo sepa me responda. 10-TURQUOISE.................................PO DRUGIEJ STRONIE Me ha gustado mas que sus compatriotas Quidam 11- ETCETERA..............................TALES OF ARDOUR AND DECIET Son un gran grupo pero mucha similitud casi copiando a otros 12-ANCESTRY...................................DISCENDENZE Tal vez necesite escucharlo mas, pues me va gustando mas cada vez que lo oigo (voy por la octava). Puede que merezca estar mas arriba 13- STEVE HACKETT........................TO WATCH THE STORMS Una de cal y otra de arena, le sobran la mitad de temas 14- CAST............................................AL-BANDALUZ Un disco muy bueno, pero ya tienen muchos y siempre repiten 15- ARENA.........................................CONTAGION Me gusta, pero ya no logran lo de sus 3 primero trabajos 16- GALLEON.................................... FROM LAND TO OCEAN Demasiado largo 17- NEAL MORSE..............................TESTIMONY Si no conociese a los antiguos Spock’s Beard seria un trabajo magnifico, pero como en otra ocasion he oido en la caja, se autoplagia 18- SALEM HILL.................................BE Lo he oido poco, es bueno pero no ofrece nada nuevo 19- ANEKDOTEN................................GRAVITY Van a menos 20- KARNATAKA................................DELICATE FLAME OF DESIRE Bonito y agradable, pero nada mas 21- APOGEE.......................................THE GARDEN OF DELIGHTS 22- TAAL.............................................SKYMIND 23- AKACIA........................................ANOTHER LIFE 24- SATELLITE.......................A STREET BETWEEN SUNRISE AND SUNSET 25-MOSTLY AUTUMN........................PASSENGERS Y finalmente la obra considerada por mi como la mejor del año, pero que no la pongo en las votaciones por ser un disco variado de 30 grupos, y cuenta con ventaja: KALEVALA.............................. A FINNISH PROGRESSIVE ROCK EPIC Tambien añadir mis decepciones de este año que son Spock’s Beard y King Crinsom. Sin otro particular y respetando siempre los pensamientos de los demas, me despido con un fuerte saludo para todos. ----------------------------------------------------------------------------