/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #533 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Trabajo de investigacion sobre progresivo * Sobre el articulo de Mr.Jerry Lucky * Greenslade / "Bedside Manners Are Extra" (1973) * Tryo "Patrimonio" * BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 5 * Mejores 2003 * el primero de EGG * Mis mejores del 2003 * Mis peores del 2003 * El porque son mis mejores 10 albums del 2003 * LCDM #532 :RIO (rock en oposicion) * Los mejores DVD's de Rock Progresivo. * Mis descubrimientos en el 2003 * El 1ro. de Osanna * Omnia busca tecladista * Concurso progVisions. Copias firmadas por R. Stolt y T.Bodin * CONCIERTOS DE PSICOTROPIA Y KOTEBEL * Bloque: "Musica para la Libertad" (1981) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Trabajo de investigacion sobre progresivo Hola cajeros y cajeras de LCDM. Me llamo Eduardo Garcia y soy estudiante de musicologia en Oviedo (Asturias). Estoy actualmente realizando un trabajo de investigacion acerca del "Panorama de las musicas experimentales y progresivas en Asturias", tema del que al final he encontrado bastante material y del que os hablare gustosamente cuando lo termine este ano. Uno de los metodos que voy a emplear para perfilar el aspecto de la difusion es el de la encuesta directa con el publico, preparando dos modelos de preguntas: uno para el oyente conocedor de estas musicas y otro para el oyente que, no necesariamente, tiene porque escucharla/conocerla. Para el primer modelo he centrado la encuesta en este foro ya que, a nivel mundial ha unido a tanta gente que, de una manera u otra, aprecian esta musica. Por ello os invito a todos aquellos que os interese colaborar a cubrir la encuesta y mandarla a mi direccion personal. Recogere los formularios que me envieis hasta la segunda quincena de abril (esta excluida). Muchas gracias por vuestra atencion SALU [Nota del cajero: durante las proximas semanas, en la pagina web de LCDM estara disponible el documento que contiene esta encuesta. Los que quieran participar (cosa que yo animo a hacer) pueden conectarse a http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Al pinchar en la opcion: ENCUESTA DE INVESTIGACION PROGRESIVA se descargara la encuesta que, tras ser cumplimentada, deben enviar a saluedu@hotmail.com o a la direccion indicada en el propio documento. Espero que la participacion sea interesante! ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "claudio garrido" Asunto: Sobre el articulo de Mr.Jerry Lucky Sobre el articulo de Jerry Lucky Estoy de acuerdo con la apologia que se hace de los Moodies y su mas que merecido titulo de padres fundadores del rock symph/prog. Es cierto que ciertos pasajes del Days Future Passed estan tratados con un tinte de orquestacion convencional, esto se nota principalmente en la cara A del album o en los primeros tres tracks. Pero no es menos cierto que tiene la fibra rockera y el estilo progresivo como bien se encarga de demostrarlo don Jerry Lucky. Pero para aquellos que pudieran insistir en arrancar el big – bang de la musica progresiva desde In the Court of the Crimson King (1969) los Moody Blues prensan en 1968 el alucinante viaje In the Search of the Lost Chord , un album a toda prueba, sin orquesta y a punta y pala de mellotrones, flautas y maravillosos juegos de guitarras y voces. Este disco y los restantes hasta Seventh Sojourn (1972) son, sin sombras de duda, albumes del mejor rock progresivo. Cabe destacar el album Every Good Boys Deserves Favour editado en 1971 y cuya belleza y perfeccion nos hace creer que Dios existe. Personalmente me sumo a la entronizacion que Jerry Lucky hace de los Moodies, pero a fin de que nuestra tendencia a calificar y cualificar tal o cual obra o banda en cualquiera de los generos o vertientes del rock no sea desorbitada , es bueno tomar en cuenta en el caso que nos ocupa, que 1967 es el año del Sgt, Peepers, Procol Harum, Brian Auger comenzaba su nueva etapa, los Pinky editaban su primer L.P. lo mismo Traffic, Soft Machine iba a lo mismo, etc. Al otro lado del charco en la sicodelia americana ya se daban casos de albumes conceptuales. Todo ello nos recuerda la interdependencia de la musica toda. Este hecho, casi de rigor cientifico, nos debe animar a rendir homenajes responsables pero no sectarios, tendencia comun en el colectivo rockero. No puedo terminar este texto sin antes decir unas palabras sobre King Crimson. Soy un incondicional y devoto crimsoniano hasta el Red; luego........hasta prefiero el pop de los Moody Blues de los ochenta, pero bueno ese es otro tema. Hasta una proxima, Claudio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Greenslade / "Bedside Manners Are Extra" (1973) Greenslade : "Bedside Manners Are Extra" (1973) 1. Bedside Manners Are Extra (Greenslade/Lawson) - 6:24 2. Pilgrims Progress (Greenslade) - 7:05 3. Time to Dream (Greenslade/Lawson) - 4:51 4. Drum Folk (Greenslade/McCulloch) - 8:53 5. Sun Kissed You're Not (Lawson) - 6:36 6. Chalk Hill (Lawson) - 5:27 Dave Greenslade (teclados) y Toñ Reeves (bajo) formaron Greenslade en 1972. Ellos dos venian de tocar en Colosseum y (para este nuevo proyecto) reclutaron a Dave Lawson (ex-Episode Six) como vocalista. En la bateria pusieron a Andrew McCulloch (King Crimson, Crazy World of Arthur Brown) y asi empezaron a grabar el primer album homonimo, finalmente editado al anio siguiente. Con sus tipicos cliches, este disco estaba diseniado para hacer las deicias del fan medio del rock sinfonico. Sin dudas que el foco de atencion del grupo era David Greenslade y sus hermosas texturas melodicas creadas por su organo, alternando duros y delicados patrones que se hundian en un sonido progresivo cien por ciento. Luego de este afortunado debut, esta prolifica banda editaria muy pronto dos nuevos albumes en 1973, el primero de ellos es (justamente el que nos ocupa en esta oportunidad) "Bedside Manners Are Extra". A pesar de tener algunas diferencias, "Bedside Manners Are Extra" e (casi) el equivalente al album debut de Greenslade, ya que es otro proyecto inundado con los mismos floreos de sintetizadores y atmosfericas guitarras de la mano de Toñ Reeves. Andrew McCulloch toca muy bien la bateria y balancea el sonido de los teclados de Dave Greenslade, dandole una muy buena base a la voz de Dave Lawson. Las canciones alternan entre partes vocales e instrumentales, empezando por el buenisimo tema homonimo inicial en donde Greenslade aplica todas sus tecnicas y habilidades melodicas. El grupo sonaba muy bien, muy aceitado en esa epoca y sin mucho vuelo igual brillaban. "Pilgrims Progress" pica bien alto captando muy rapido la atencion, con McCulloch y Greenslade tocando excelentemente mientras crean hermosas melodias. Los ocho minutos y medio de "Drum Folk" realmente emocionan, con el sonido de sintetizador a "full" cambiando varias veces de tempo mientras McCulloch se toma su tiempo para mandarse un tipico solo de bateria. "Sunkissed You're Not" contiene una de las mejores perfomances vocales de Dave Lawson, el cual canta la cancion con mucho sentimiento y casi con una sensibilidad "jazzy" y todo. Aunque las letras de los tres temas cantados no son tan buenas ni fantasticas como la impresionante portada de Roger Dean, la musica en ningun momento decae y exhibe un extenso rango de generos e influencias estilisticas (que incluyen retazos de jazz fusion o blues). En resumen, "Bedside Manners" nos muestra a Greenslade mostrando un extenso rango musical, mucho mas eclectico que el del primer album, pero tan progresivo como siempre. Mas tarde, cuando estaban grabando el tercer album, "Spyglass Guest", se suman a la formacion del grupo: el guitarrista Dave Clempson (Humble Pie) se suma a las filas de grupo y Graham Smith en violin. Al anio siguiente, Reeves deja la banda, siendo reemplazado por Martin Briley. Luego de realizar "Time And Tide" en 1975, se separan a principios de 1976. Una diferente formacion de la banda trata de realizar un breve intento por seguir en 1977, pero no llegan a plasmar debidamente su trabajo y se vuelven a separar. Recien, 23 anios mas tarde, en 2000, el grupo se re-forma para comenzar otro viaje bajo el estilo del rock progresivo. Esta nueva formacion realiza "Large Afternoon" ese anio y un album de temas en vivo tambien editado en 2000. FORMACION: - Dave Greenslade - Teclados, Productor - Dave Lawson - Teclados, Productor - Andy McCulloch - Bateria, Productor - Toñ Reeves - Bajo, Productor - Trevor White - Ingeniero Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Tryo "Patrimonio" TRYO : "Patrimonio" (1999) Temas 1. Valparaiso Patrimonio [1. Valparaiso Psicodelico 2. Juegos 3. Puerto 4. Marina] 5. Camino 6. Contrastes 7. Recuadros 8. Estudio 9. Danza del Furor 10. Justicia 11. Grieta 12. Epilogo Integrantes - Felix Carbone: bateria, percusion - Ismael Cortez: guitarras electricas y acusticas, voz - Francisco Cortez: bajo, cello, voz Con su tercer disco, la banda chilena Tryo logro algo muy importante: madurar su estilo de manera definitiva, yendo mas alla de la simple dualidad entre su lado electrico y su lado acustico, introduciendo asi una serie de matices sonoros que enriquecen su propuesta y permiten exhibir una especial inventiva en sus composiciones y arreglos. Podemos en cierto modo ver en “Patrimonio” un anticipo de lo que despues se daria en su siguiente disco, “Dos Mundos”. El disco se inicia con una serie de cuatro temas agrupadas bajo el titulo colectivo de ‘Valparaiso Patrimonio’: no es una suite, sino una sucesion de diversas tomas musicales, al modo de una exposicion fotografica, que tiene como motivo comun los paisajes de la ciudad del titulo (las secuencias de ruidos urbanos ayudan a darle un sentido unitario a estas tomas musicales). A continuacion siguen cuatro temas electricos, pero esto no quiere decir que se dispare una ebullicion rockera frenetica. ‘Camino’ es mas que nada un conglomerado de retazos aleatorios, a modo de introduccion para el tema que le sigue, ‘Contrastes’, que si se enmarca un poco bajo la vertiente del hard rock sobre un compas de corte funky. ‘Recuadros’ si es mas caracteristico del nervio afilado de los temas mas duros de Tryo, un suministro inteligente de potencia a traves de cadencias crimsonianas y elementos jazzeros de tipo Mahavishnu. La misma potencia reaparece intensificada en ‘Justicia’, el sombrio ‘Grietas’ (el unico tema cantado del disco), y el breve tema final, ‘Epilogo’, este mas zeppeliniano. Pero antes de conformarme con haber llegado al final, debo se~nalar que hay mas crimsonismo en este disco: de manera curiosa, ‘Estudio’ emerge como un breve etude para trio rockero de algunos modismos propios del KC del ‘Red’... un tema atractivo, que no se pierde en la trampa del clon. Por su parte, ‘Danza del Furor’ es una pieza acustica, de corte academico, que sirve como oportuno reposo momentaneo antes del vendaval sonoro vertido por los tres ultimos numeros. Como se puede advertir, ‘Patrimonio’ ofrece un nivel muy interesante de diversidad sonora y versatilidad estilistica: Tryo demuestra que un formato tan reducido como el de trio no implica necesariamente un handicap ante el prospecto de ofrecer una propuesta progresiva rica en colores, matices y niveles de energia. Tal como se~nale en un comienzo, esta es la fase de preparacion creativa para su ulterior trabajo ‘Dos Mundos’: este pasara a ser, en mi opinion, uno de los discos mas destacados del movimiento prog latinoamericano, y del mundo entero en general. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rene_A._Vidales" Asunto: BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 5 La mayoria de las bandas se hospedaran en el Hotel Araiza Inn Mexicali, sin embargo, IQ, Deus ex Machina y Softworks se hospedaran en el Hotel Lucerna. Esto es importante si deseas seguir a tu banda favorita. Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 564.1100 Fax (52) (686) 564.1113 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.877.7.ARAIZA (1.877.727.2492) Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5444 Pagina web: www.araizainn.com.mx email: reservaciones@araizainn.com.mx Las habitaciones cuestan us$70.00 la noche (solo 60 habitaciones a esta tafita). Hay que mencionar el evento BAJA PROG para obtener esta tarifa al llamar. El resto de las habitaciones estandar en el Hotel Araiza Inn Mexicali cuestan us$109, las suites us$129, y las habitaciones gold us$155. Hotel Lucerna Bulevar Benito Juarez y Calzada Independencia Mexicali, Baja California, Mexico Desde los EEUU llamada sin cargo 1.800.LUCERNA (582.3762) Desde Mexico llamada sin cargo 01.800.026.6300 Pagina Web: www.hoteleslucerna.com email: crs@lucerna.com.mx Las habitaciones cuestan us$65 la noche (mas impuestos). Hay que mencionar el evento BAJA PROG para conseguir esta tarifa y la reservacion se debera hacer directamente con ellos y no a traves de sistemas de reservaciones mundiales. Otro hotel es, Hotel Siesta Inn Calzada Justo Sierra 899 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 568.20.01 al 568.20.09 Fax (52) (686) 568.23.05 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.800.426.5093 Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5466 Habitaciones regulares a 530 Pesos mas 12% de impuestos Habitaciones ejecutivas a 595 Pesos mas 12% de impuestos Aqui esta una lista de otros Hoteles: Hotel Calafia, Tel. (52)(686) 568.3311 Mismo numero sin cargo que el Araiza Inn. Habitaciones estandar us$50 (40 habitaciones con esta tarifa mencionando BAJA PROG) Hotel Cosmos, Tel. (52)(686) 568.1155 Hotel Colonial, Tel. (52)(686) 561.1340 Hotel Crowne Plaza, Tel. (52)(686) 557.3600 Hotel is Posada del Sol, Tel. (52)(686) 558.7475 al 558.7477 PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para informacion acerca de este y otros eventos anteriores, puedes visitar las siguientes paginas web: www.bajaprog.org www.bajaprog.com INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE DESDE LA FRONTERA EEUU/MEXICO: Mantente en el carril izquierdo antes de cruzar la frontera, de este modo sera mas facil seguir en el carril izquierdo una vez cruzando la frontera hacia Mexicali. Una vez en Mexicali, continua en el carril izquierdo y estaras en la Avenida Madero. Continua hacia el este por unos cinco kilometros. Habra un monton de señales de alto en muchas esquinas durante el camino. Al llegar a una esquina con una Sub-Agencia Corona gira hacia la derecha en la Calzada Justo Sierra. Continua hacia el sur durante dos y medio kilometros y mantente en el carril del centro. El camino se divide en dos al llegar a un gran monumento y te quedaras en el camino izquierdo, que es el Bulevar Benito Juarez. El Hotel Araiza Inn esta muy cerca de ahi y se encuentra del lado derecho. INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene excelente informacion sobre Mexicali. http://mexicalitravel.com INFORMACION DEL TIEMPO: Los pronosticos del tiempo normales marcan temperaturas que varian de 70 a 75 grados garenheit durante el dia (21 a 24 grados centigrados) y de 50 a 55 grados farenheit durante la noche (10 a 14 grados centigrados). Clima seco desertico. No olvidemos la tormenta de invierno que azoto durante el Baja Prog 98, asi que hay que traer abrigo por si acaso. INFORMACION GASTRONOMICA: Mexicali ofrece autentica comida mexicana, asi como una excelente variedad de restaurantes de comida china con un sabor local, dado el gran numero de inmigrantes chinos. Si la comida de tu Hotel no es de tu agrado, hay mucho de donde escoger, tal como mariscos, carnes, comida rapida y puestos en la calle. DIRECCIONES IMPORTANTES: Teatro del Estado Bulevar Lopez Mateos s/n Esquina con Calzada de la Compresora al norte del monumento a Vicente Guerrero Telefono 554-64-18 Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Telefono 564-1100 Cast Studio Avenida Miguel Negrete 1694 entre Calles H e I, a una manzana de Avenida Zaragoza Telefono 552-35-75 Progresivamente, Comite Organizador Baja Prog info@bajaprog.org cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Mejores 2003 hola a todos anteriormente envie la lista de los mejores 2003 para mi y olvide darle una numeracion, como me ha hecho ver Ferran (te escribi personalmente pero por lo visto no le llego el mensaje, perdona las molestias) vuelvo a poner la lista ordenada 1 Steve Hackett - To Watch the Storms 2 King Crimson - The Power to Believe 3 Neal Morse - Testimoñ 4 The tangent: The music that died alone 5 Consorzio Acqua Potabile. IL BIANCO REGNO DI DOOAH 6 Jethro Tull. THE JETHRO TULL CHRISTMAS ALBUM 7 Muse. Absolution 8 After Crying - Show 9 Arena "Contagion" nada mas un saludo a todos JM desde Algeciras ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el primero de EGG EGG: "Egg" (1970) Temas 1. Bulb 2. While Growing My Hair 3. I Will Be Absorbed 4. Fugue In D Minor 5. They Laughed When I Sat Down At The Piano... 6. The Song of McGillicudie The Pusillanimous (Or Don't Worry James, Your Socks Are Hanging In The Coal Cellar With Thomas) 7. Boilk 8. Symphoñ No. 2 [Movement 1 / Movement 2] Integrantes - David Stewart: organo, piano, generador de tonos - Mont Campbell: bajo, voz - Clive Brooks: bateria Trio remanente de un cuarteto denominado Uriel (el cuarto miembro era el guitarrista Steve Hillage), Egg grabo y edito su homonimo disco debut en Marzo de 1970. El estilo de la banda se orienta directamente hacia el jazz vanguardista con algunos toques blueseros, y una buena dosis humoristica, ademas de una notable influencia proveniente del sinfonismo que por entonces practicaba The Nice. En un inicio, las primeras obras de Keith Emerson dejaron una fuerte herencia en el estilo del tecladista Dave Stewart, y esto se nota en los adornos de corte clasico que abundan en los temas de este disco – incluso aqui aparece una adaptacion de una fuga de Bach, que deja bien patente tal herencia. La base ritmica de Campbell y Brooks permite asentar el repertorio sobre una solida base jazzera, lo cual se hace evidente en temas como ‘While Growing My Hair’ y ‘The Song Of McGillicudie The Pusillanimous’. Stewart tambirn aprovecha para hacer uso de un primigenio sintetizador, un generador de tonos, en el breve prologo musical ‘Bulb’, y en las chillonas disonancias que acompa~nan a los deliciosos acordes de piano en ‘They Laughed When I Sat Down At The Piano...’. Es en el ultimo tema, el mas extenso de todos, donde se encuentra la mayor gema del disco: estoy refiriendome a ‘Symphoñ No. 2’, un despliegue instrumental consistente en cuatro secciones en el que Egg exhibe continuamente su manejo de los fundamentos musicales del jazz, el barroco y la psicodelia primitiva propia del rock underground de entonces. En lineas generales, es de destacar la musicalidad precisa y envolvente que conforma el estilo de Stewart, quien a su vez no permite que su personalidad se imponga soberanamente sobre sus complices de grupo: Campbell y Brooks saben hacerse notar tambien. En suma, este es un trabajo realmente imprescindible para los amantes del Canterbury, especialmente porque permite entender los inicios de la maduracion de este estilo. Aunque a decir verdades, ciertamente Egg tendra mucho mas que ofrecer en sus futuros dos discos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mis mejores del 2003 Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana. Mi votacion para los 30 mejores del 2003 5 puntos: 1. La Maschera Di Cera - Il Grande Labirinto 4 puntos 2. Opeth - Damnation 3. Galleon - From Land To Ocean 3 puntos 4. Dream Theater - Train Of Thought 5. Cast - Al-Bandaluz 6. Neal Morse - Testimoñ 2 puntos 7. A.C.T. - Last Epic 8. Consorzio Acqua Potabile - Il Bianco Regno Di Dooah 9. Inquire - Melancholia 10. Kalevala - a Finnish progressive rock epic 1 Punto 11. Tantra - Terra 12. Tomas Bodin - Sonic Boulevard 13. The Tangent - The Music that Died Alone 14. Derek Sherinan - Black Utopia 15. Satellite - A Street Between Sunrise And Sunset 16. Maroon(ed) - The Dream Reaver (Maqueta) 17. La Zona - Le notti Difficile 18. No-Man - Together We're Stranger 19. Taal - Skymind 20. Kayak - Merlin - Bard of the Unseen 21. Attila Kollar - Musical Witchcraft II - Utopia 22. Lacrimosa - Echos 23. Mostly Autumn - Passengers 24. OSI: Office of Strategic Influence 25. Salem Hill - Be 26. Wolverine - Cold Light Of Monday 27. The Lens: A Word in your Eye 28. Nathan Mahl - Shadows Unbound 29. Unoma - Croma 30. Isildurs Bane & Metamorfosi Trio - Mind vol. 3 Salu2 votacionales Juan PD: No estan en la lista porque no he podido oir todavia a: Dificil Equilibrio - Simetricanarquia Kotebel - Fragments Of Light Guy Manning - The Ragged Curtain Clive Nolan - Skeletons In The Cupboard Erik Norlander - Music Machine etc... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mis peores del 2003 Hola cajeras y cajeros del mundo del habla hispana ... mis peores albums del 2003 son: Anekdoten - Gravity After Criyng - Snow Arena - Contagion Spock's Beard - Snow Saga - Marathon Spock's Beard - Feel Euphoria Styx - Cyclorama Karnataka - Delicate Flame Of Desire Magellan - Impossible Figures Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: El porque son mis mejores 10 albums del 2003 Hola cajeras y cajeros del mundo de Habla Hispana. Me gustaria realizar un pequeño comentario de mis mejores 10 albums sinfoprogresivos 2003 1) La Maschera Di Cera - Il Grande Labirinto Fabio Zuffanti y La Maschera Di Cera, tras su album debut homonimo que fue considerado en su momento por medio de internet como "El mejor debut progresivo italiano desde los tiempos de "Alphataurus" (1973), nos obsequia con un segundo album titulado "Il Grande Labirinto". Lo mas facil para ellos hubiera sido seguir en esa estupenda linea homenajeadora de su anterior album, pero no, Fabio y los suyos nos sorprenden de nuevo con un trabajo de largos y complejos instrumentales cambiantes, oscuros, combinados con la estupenda vocalizacion en italiano de su cantante y de las constantes atmosferas creadas por los teclados. Un album que os costara entrar pero una vez dentro sera dificil que os desengancheis. 2) Opeth - Damnation Escuchando Damnation una y otra vez lo que me viene a la cabeza son los siguientes calificativos: Oscuro, reflexivo, atmosferico, sencillo, sensible, maduro, elaborado, susurrante, melancolia,... y para que seguir, correr y haceros de el. 3) Galleon - From Land To Ocean Galleon han editado en el 2003 quizas lo que sea su mejor obra hasta el momento, trabajo conceptual en forma de doble CD titulado "From Land to Ocean". Su estilo en mi opinion mas cercano a un sonido sinfonico clasico que al Neo Progresivo, se plasma en este album con una frescura y originalidad increibles, multitud de melodias y armonias estupendas, bien producido, con cuidados detalles sonoros y compositivos, inumerables pasajes instrumentales de increible factura, fruto a bien seguro de un estado de inspiracion sublime por el que han pasado estos Suecos de Galleon. 4) Dream Theater - Train Of Thought Dream Theater vuelve con un nuevo trabajo en forma semi-conceptual con letras oscuras y tonica religiosa. La composicion en "Train Of Thought" creo que ha dado un paso adelante en su evolucion o progresion como grupo y estilo, suena perfecta, MUY TECNICA, sorprendente, MUY ELABORADA, durilla y COMPLEJA. "Train Of Thought" es una obra para degustar y analizar por la cantidad de detalles y sonidos surgidos de cada uno de los instrumentos utilizados por estos magos como son Petrucci, Portnoy, Rudess, Labrie y Myung. LA MEJOR BANDA DE METAL PROGRESIVO DEL PLANETA. 5) Cast - Al-Bandaluz CAST con una banda bastante reformada, vuelve a la escena progresiva con un grandisimo y doble trabajo de corte sinfoprogresivo titulado Al-Bandaluz. Nos traen como novedad las letras cantadas en espeñol a cargo de Francisco Hernandez, que deja la guitarra a Carlos Humaran para tomar solamente el microfono y la otra novedad es la de los invitados españoles: Pepe Torres, Jose Luis Algaba y Michael Starry, de los gaditanos Omni a los vientos, bajo y guitarra, respectivamente, que colaboran en distintos temas. Especialmente el primero de ellos, que parece quedarse como fijo en las filas de Cast, por ultimo EL NUEVO O REFORMADO SONIDO . El doble album contiene dos grandes suites o mini-suites "Encrucijada" y "El Puente", que contienen largos instrumentales que combinan lo sinfonico con momentos de autentico furor progresivo, ademas de magnificos cambios de ritmo y una cuidada melodia con el añadido de algun toque aflamencado del piano de Alfonso Vidales y un cierto aire Metal Progresivo. 6) Neal Morse - Testimoñ Spock's Beard tras unos mas que excelentes albums como fueron "Beware of Darkness" y "The Light", no habian conseguido nada igual. El año pasado nos prometieron un doble album conceptual titulado "Snow", que en lugar de retomar la calidad compositiva de los dos albums mencionados anterioremente y mas tratandose de un doble album, trajo una nueva decepcion, perdon una nueva apuesta musical de Spock's Beard y dividio en dos las opiniones de los fieles seguidores de la banda californiana, una los que querian su continuidad y otra los que abogaban por la nueva apuesta musical. Entre medio de la discusion y del anuncio de la gira del album, se anuncia la separacion de Neal Morse por motivos religiosos y la continuidad de Spock's Beard sin Neal. Aparece el album "Feel Euphoria" con un sonido mas endurecido y Light acorde con la casa de discos Inside Out y como quien no quiere la cosa, seguidamente aparece el nuevo album de Neal Morse en solitario. ... y señores Chapeau !!! menudo trabajo conceptual doble que nos trae el bueno de Neal, majestuoso, epico, sinfonico, grandes pasajes vocales e instrumentales, Mike Portnoy marcando ritmos con su bateria, no parece el mismo que con Dream Theater y un monton de invitados que orquestan y decoran con multitud de detalles las mas de dos horas de musica. Solo me resta deciros que: Fans de Beware of Darkness y The Light, Enhorabuena Spock's Beard HAN VUELTO, perdon Neal Morse. 7) A.C.T. - Last Epic El joven quinteto sueco de Malmoe presentan su tercer trabajo titulado "Last Epic". En esta ocasion, a diferencia de sus anteriores dos albums, nos ofrecen una trabajo mucho mas compacto y en forma conceptual. Tambien se nota una total conjuncion de todos los instrumentos y en especial se desprende el total convencimiento por parte de ellos en lo que estan haciendo. Podriamos decir que "Last Epic" es el resultado final compositivo de sus dos obras anteriores y lo mejor es que no han cambiado ni un apendice su estilo y siguen demostrando esa energia y ganas de hacer buena musica que ya demostraron en su album debut "Today's Report" (1999). Es decir, Rock Sinfonico y Progresivo con grandes armonias vocales, utilizando para los arreglos compositivos melodias tipicas AOR a lo City Boys, Metal Prog a lo Dream Theater, Pop sofisticado a lo Queen, Toto y ELO, dosis de buen humor e incluso en esta ocasion como sucediera en el primer album "Today's Report" hay un tema con toques Reagges a lo The Police. Ojo, esta formula no es nueva, ya IT BITES lo utilizo en su momento. 8) Consorzio Acqua Potabile - Il Bianco Regno Di Dooah 30 años de carrera musical amparan a estos musicos italianos, que esta vez tras 4 años de silencio, nos vuelven a ofrecer un trabajo encasillado en el mejor rock italiano clasico de los 70's. La nueva incorporacion a CAP de una flautista y vocalista como es Silvia Carpo le ha dado un toque mas folk y pastoral a la musica de CAP que continua siendo de tono mayoritario epico y medieval como ya nos ofrecieran en 1998 en "Robin Delle Stelle". Il Bianco Regno Di Dooah es un buen trabajo donde se alejan definitivamente de la referencia Banco pero no del tipico sonido seteintañero italiano de los 70's y del tono epico medieval romantico y melodico: En esta ocasion hay que sumarle los multiples matices conseguidos por la mayor inclusion de seccion de viento coros del flamante nuevo fichaje Silvia Carpo y el soprendente tilde de metal progresivo en ciertos pasajes iniciales.. 9) Inquire - Melancholia Los alemanes de Inquire nos muestran en este su tercer album un Rock Sinfonico Clasico, con un trabajo maduro y muy bien producido, cargado de atmosferas inquietantes, intrigantes y melodramaticas, de una riqueza instrumental y compositiva extraordinaria, especial atencion a las intrincadas, complejas y largas ejecuciones de guitarra y teclado, ademas el album esta repleto de multiples detalles, incluso se atreven con un acordeon para darle un roque bohemio a la introduccion. Los 2 cds estan inspirados, uno en la novela de 1938 « la nausee » de Jean-Paul Sartre y el orto segundo en un arreglo de rock sinfonico de una sinfonia para Organo compuesta por el compositor, organista y profesor Louis Vierne muerto en 1937. La apuesta musical de Inquire en Melancholia es para que os hagais una idea como si mezclaramos el concepto del Monet de XII Alfonso con pasajes atmosfericos a lo Ayreon, la teatralidad de un Nolan & Wakeman, los pasajes neo progresivos de IQ y la vocalidad de Peter Hammill en VDGG y voilà: aqui teneis a "Inquire". El segundo CD de tan solo 16 minutos de duracion, se trata de una adaptacion rockera sinfonica a la sinfonia para Organo compuesta por Louis Vierne. Es por esta razon que los acercamientos a la musica clasica son constantemente presentes en los 5 temas que se compone este segundo CD. Como no el Protagonista principal son los teclados pero tambien hay buenas intervencione de la guitarra. 10) Kalevala - a Finnish progressive rock epic Producido por la revista finlandesa "Colossus", la discografica francesa Musea ha editado en el 2003 un triple CD de corte conceptual, basado y como tributo a una leyenda epica finlandesa llamada "Kalevala". 30 grupos principalmente finlandeses (6/30) e italianos (13/30) que intervienen con temas nuevos e Ineditos basados en fragmentos de los poemas de "Kalevala" y la utilizacion de teclados originales de los 70's, es decir Hammond, Mellotron, Minimoog, Fender Rhoades y Clavinet o emuladores de estos. El album en sus cerca de 4 horas de duracion suena en su globalidad a una mezcla de lo oscuro, caotico, depresivo y complejo del rock progresivo escandinavo con el lirismo, romanticismo y buen saber hacer del rock italiano de los 70's. Salu2 progresivos y feliz 2004 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: juan carlos bravo Asunto: LCDM #532 :RIO (rock en oposicion) Saludos a los cajeros. Contestando al tema del RIO. Yo amplio un poco las miras en ese estilo y quizas incluya de mas , pero creo que isildurs bane tiene discos dentro de lo que podiamos considerar RIO , y a BONE le cogo influencias de DR NERVE (impresionante grupo) ,UNIVERS ZERO , ect.. ,por ello lo le puse el calificativo. Por cierto sobre el ultimo de blast no lo pude poner porque aun no lo habia escuchado ,y es un pedazo de disco. por cierto como no viene nobre en el cajero que escribio sobre el estilo pongo mi mail para intercambiar opiniones: jcbravo_es@yahoo.es Yo estoy haciendo intentando ampliar las miras de ciertos cajeros con respecto a este estilo y he conseguido que alguno se aficione al estilo. Por cierto estoy detras del conseguir el ultimo de Thinking Plague . saludos juan carlos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Los mejores DVD's de Rock Progresivo. Hola Recordaros que el amigo cajero Joaquin Otermin organizo hace un tiempo una votacion de los mejores DVD's de rock sinfonico progresivo y que de momento tan solo hemos votados 2 o 3, creo recordar. Venga hombre, Animaos Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mis descubrimientos en el 2003 Hola Hace un par de años en la LCDM se describia junto a los mejores del 2003 los descubrimientos del año a nivel personal, como soy todo un clasico, aqui van mis descubrimientos: Han sido muchos y variados, he tenido la oportunidad de descubrir a los americanos ETHOS con 2 mas que resaltables albums como son "Open Up" y "Ardour" de los que pronto enviare una reseña; a los italianos de Divae con ese magnifico album titulado Determinazione de 1995, los tambien italianos de Lothlorien con su album "Il sale sulla coda" de 1998 otra joya que bien podria estar dentro de los mejores albums de los 70's italianos y no queda ahi la cosa sino que ademas he tenido la suerte de descubrir a Distillerie di Malto con su album "Il Manuale Dei Piccoli Discorsi" de 2001, CSI (Consorzio Suonatori Indipendenti) con "Ko de Mondo" de 1994 y Gianluigi Trovesi Nonet con su mezcla de rock, jazz y musica clasica en "Round About A Midsummer's Dream". El extraordinario trabajo de Art Rock de los ingleses de SindelFingen con su album "Odgipig" de 1973; los nipones psicodelicos de Flower Travellin' Band. Los alemanes Inquire con su rock clasico sinfonico setentero que este año 2003 han editado un gran album como es "Melancholia"; los francocanadienses de Dagmahr con un estupendo album de corte neo progresivo como fue "My Magnificient Instability" editado en 1997, no menos sinfonicos son sus paisanos de Faithful Breath y su album homonimo "Fading Beauty" de 1974. Los tambien sinfonicos Siddharta "Weltschmerz" de 1975. El extraño y original Concerto Delle Menti de Pholas Dactylus de 1973; no menos extraño el italiano Camisasca con "La finestra dentro" de 1974. El tambien rarisimo L' Ultima Spiaggia y su album "Disco dell'angoscia" de 1974 y por ultimo en el ambito italiano mencionar a los neos Mangala Vallis con el album "the Book of Dreams" de 2002 y Universal Totem Orchestra (UTO) con "Rituale Alieno" de 1999; la musica cautivadora de Periferia del Mondo y su trabajo en "Un Milione di Voci" de 2002. Todo un clasico como es Semiramis y su "Dedicato a Frazz" de 1973. y para acabar con cosas extrañas Sigmund Snopek III y el album "Who's Afraid Of Virginia Woolf?" musico vanguardista_Progresivo por su atemporalidad y por su experimentacion e innovacion en buscas de nuevas sonoridades e ideas. El Mu de 1972 de un atipico personaje del mundo progresivo como pudiera ser Riccardo Cocciante o el Pollution de Franco Battiato. No menos atipico Demis Roussos y su primerizo trabajo "On The Greek Side Of My Mind" de 1971. Los bombisticos emersonianos mezclados con un Fuzz Rock Psicodelico llamados Polyphoñ con su album "Without Introduction" de 1972. Los alemanes de proto prog de Light con "The story of Moses" de 1972, los atmosfericos No-Man con la presencia de Stevie Wilson de los Porcupine Tree, destacable su album "Returning Jesus" del 2001 y el que han editado este año "Together We're Stranger". Dentro de este rock alternativo progresivo moderno heredero del Ok computer de Radiohead mencionar a Elbow con su "Asleep in the back" y esas atomosferas melancolicas, inquietantes, pink floydianas, depresivas, adornadas con la voz de su cantante Guy Garvey, deprimente, triste, oscura y lirica, o los holandeses de Aemen o Muse y su reciente Absolution. El rock clasico sinfonico de Mad Puppet y su trabajo "King Laurin and his Rosegarden" de 1994. Los texanos de Deadwood Forest y su album "Mellodramatic" del 2000 con mucho que ver con el sonido sueco de los Anglagard y Anekdoten, en especial por el Mellotron. El gran album melodico acustico de rock sinfonico clasico que transmite serenidad y relajacion como es Big Big Train y su "Bard" de 2002 La ya mencionada en la lista de los mejores del grupo madrileño Maroon(ed) con una magnifica y prometedora maqueta titulada "The Dream Reaver" que seguramente este año 2004 vera luz oficialemente aunque autoproducida ya que no encuentran (sorprendentemente) casa discografica. Dentro del panorama español destacar como descubrimientos el album de 1979 "Mezclalina" del grupo malagueño Tabletom y el folk progresivo de los asturianos de Asturcon. Tambien reseñables el nuevo proyecto de Negua con ex-miembros de Dracma; Soma Planet, Syd Barretina, Vintage, Psicotropia, etc.. El panorama progresivo español parece que renace, poco a poco, eso si. He tenido tambien la satisfaccion de poder haber entrevistado a Flaco Barral del grupo setentero español Azahar y Azabache; Carlos Garcia-Vaso que estuvo en el grupo tan emblematico del panorama progresivo español como fue Granada de Carlos Carcamo. La macro entrevista y biografia con Luis Cobo "Manglis" que paso por los 70's por Gong, Guadalquivir, Triana y que gracias a ella tantas cosas descubri de nuestro pasado mas inmediato y de aquellos años irrepetibles para el progresivo español. Paralelamente tambien tuve la ocasion de entrevistar a Andres Olaegui que estuvo en Guadalquivir y Granada. La entrevista a Manel Mayol del grupo catalan Amarok despues de su exito en el BajaProg 2003. La entrevista a este genio del 2000 el italiano Fabio Zuffanti al que pronto tendre la oportunidad de verlo actuar con La Maschera Di Cera en Tiana 2004... Mis deseos para el 2004, son que El Rock Sinfonico Progresivo siga vivo y que nos sigamos leyendo en este vuestro_nuestro forum, a ver si llegamos al numero 1000, este año pasado en Octubre salio el 500. Salu2 SinfoProgresivos 2004 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: El 1ro. de Osanna OSANNA: "L'Uomo" (1971) Temas 1. Introduzione 2. L’Uomo 3. Mirror Train 4. Non Sei Vissuto Mai 5. Vado Verso Una Meta 6. In Un Vecchio Cieco 7. L’Amore Vincera Di Nuovo 8. Everybody’s Gonna See You Die 9. Lady Power Integrantes - Lino Vairetti: voz solista, guitarras, armonica, organo, sintetizador. - Danilo Rustici: guitarra solista y acustica, organo de fuelles, oscilador, coros. - Elio d’Anna: saxos, flauta, octavino, coros. - Lello Brandi: bajo - Massimo Guardino: bateria, percusion Osanna es considerada una da las bandas pioneras de la introduccion del progresivo en la escena italiana. De hecho, en el escenario se valian de intrincados juegos de luces para ambientar sus shows, ademas de usar maquillajes sobre sus rostros: era claro desde un inicio que ellos querian hacer del rock algo mas que un simple divertimento de ritmo y sonido. Su disco debut, aunque aun esta muy encuadrado bajo los parametros del blues psicodelico, el hard rock y el R’B, tambien incluye una serie de variaciones que indican claramente una intencion de trascender mas alla de las fronteras de esos estilos y realizar un trabajo musical conscientemente progresivo. La intercalacion de delicados pasajes acusticos y breves jams de corte jazzero, en medio de tantos riffs y solos guitarreros pletoricos de furia rockera, le otorgan a ‘L’Uomo’ un atractivo especial. Aqui confluyen claramente las influencias de Hendrix, el Jethro Tull de ‘Benefit’, Cream, y de manera mas tangencial, el primer Pink Floyd. El tema ‘Introduzione’ abre el disco de manera exclamativa: comienza con una secuencia de arpegios a duo de guitarras acusticas de 12 cuerdas, retadas por aleatorias texturas alucinadas de sintetizador, para luego dar lugar a un jam electrico. Los tres temas que vienen a continuacion siguen explorando por esta bipolaridad de Osanna. Ellos conforman en mi modesta opinion lo mejor de este disco. El bloque de los cinco temas que ocupaban el lado B del vinilo me llaman menos la atencion, pero tambien me agrada mucho la variedad de arreglos que se sigue exhibiendo en los temas 5-7. El ensamble instrumental de la banda exhibe una dosis enorme de calor y energia, especialmente los solos de guitarra en los momentos mas fuertes, una energia tambien manifiesta en la potencia de la dupla ritmica. Pero creo que es el trabajo de Elio d’Anna en los vientos el que merece especial mencion: ya sea haciendo explotar su saxo o extrayendo envolventes sonidos a traves de juguetonas florituras, su lucimiento no puede ser inadvertido. La voz de Vairetti tambien se hace notar: due~no de una gran potencia vocal, su registro agudo y cadencia grave (de modo muy similar al cantante de Rovescio della Medaglia) realzan el dramatismo propio del estilo musical de la banda. En lineas generales, un trabajo muy interesante, cuya funcion principal es la de anunciar mejores cosas por venir (que gran disco es ‘Palepoli’!!!) Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Nicolas_Nuñez Asunto: Omnia busca tecladista Hola amigos de la caja. Soy Nicolas Nuñez cantante de Omnia, Buenos Aires, y les cuento que estamos buscando tecladista. Si a alguien le interesara o conociera a alguien que si, por favor escribannos a: omnia@sion.com para escuchar nuestra musica (progresivo, por supuesto) pueden ir a : www.omnia.com.ar saludos! Nicolas Nuñez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfonso Algora" Asunto: Concurso progVisions. Copias firmadas por R. Stolt y T.Bodin Hola a todos, Os comunico que el dia 15 de Febrero termina el plazo para poder acceder al concurso de los mejores de 2003 del site www.progvisions.net. Entre los mails que se reciban se sortearan: - 3 copias de The Tangent (The Music that Died Alone) firmadas por Roine Stolt - 3 copias de Kaipa (Keyholder) firmadas por Roine Stolt - 3 copias de Sonic Boulevard firmadas por Tomas Bodin Solo hay que estar suscrito a la mailing list de progVisions (basta con mandar un mensaje a info@progvisions.net con el asunto "suscribir") y posteriormente mandar el listado a la misma direccion de correo electronico. Teneis que mandar un maximo de 10 albumes mejores de 2003, 5 DVDs mejores de 2003, y los 5 albumes peores de 2003. Esperamos vuestros mails Saludos www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: CONCIERTOS DE PSICOTROPIA Y KOTEBEL Hola a todos. Escribo para confirmaros los conciertos que los grupos Psicotropia y Kotebel ofreceran a finales de febrero EN MADRID, justo antes de partir hacia el prestigiosos festival Baja Prog, en Mexicali (norte de Mexico), donde seran la representacion española en la edicion de este año (que se celebra del 3 al 6 de marzo y donde actuaran, entre otros, IQ, Alan Holdsworth y su nuevo grupo, Richard Sinclair & friends o Anekdoten...). Los conciertos de despedida antes de ese viaje, por tanto, son los siguientes: VIERNES 27 DE FEBRERO. 21.00 h. -KOTEBEL -PSICOTROPIA Lugar: Colegio Mayor San Juan Evangelista Avda. Gregorio del Amo, 4 (Junto a Metro Metropolitano) Precio: 10 euros. SABADO 28 DE FEBRERO. -PSICOTROPIA Lugar: Sala Ritmo y Compas C/ Conde de Vilches, 22 (Metro Cartagena). Precio: 7 euros. La actuacion esta integrada en el festival Emergenza, donde Psicotropia compite con decenas de bandas de España. DOMINGO 29 DE FEBRERO. -KOTEBEL Lugar: Sala Clamores. Precio: Por confirmar LUNES 1 DE MARZO. KOTEBEL Y PSICOTROPIA parten hacia Mexicali via San Diego! A conquistar las Americas... (es una expresion, solo musicalmente hablando, claro). Gracias por todo. Un saludo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bloque: "Musica para la Libertad" (1981) Bloque: "Musica para la Libertad" (1981) Discografica: (Chapa/Zafiro, 81) http://www.bloque.es.mn/ Temas: 1. Pesadilla de vivir (3:50) 2. El poder de la libertad (7:12) 3. Añoranza (4:50) 4. Camino del Universo (2:43) 5. Tau Ceti (4:15) 6. Detenidos en la Materia (6:25) 7. Solo Sentimiento (3:17) 8. Magico y Salvaje (3:18) Musicos: - Juan Carlos Gutierrez / keyboards, vocals - Tivo Martinez / drums - Juanjo Respuela / acoustic & electric guitars - Sixto Ruiz / guitar, bass - Luis Pastor / sound technician Uno de los mejores grupos del progresivo español llego a la recta final, como igualmente supuso los inicios de los 80's para este tipo de grupos. Chapa Records una pequeña companyia discografica creada al amparo de Zafiro y de la mano de Vicente "Mariscal" Romero dejo de creer en ellos, estaban pidiendo paso grupos como Obus, Baron Rojo, Nyu con su Rock duro facilon de temas cortos y radiables. ... y asi es que Bloque edita su ultimo trabajo en estudio titulado "Musica para la Libertad" donde tenemos una amalgama de temas variopintos para todos los gustos, rock duro directo marca Chapa como (1) "Pesadilla de vivir" (y (8) "Magico y Salvaje"; Temas baladisticos acusticos como (3) "Añoranza"; Acusticos e Instrumentales de añoranza a sus admirados The Allman Brothers Band en el tema (4) "Camino del Universo"; Largos instrumentales donde realizar los dobletes de guitarra electrica como (5) " Tau Ceti". Tambien tenemos como novedad composiciones experimentales y sorprendetes como (2) "El poder de la libertad" donde por primera vez suena un saxo como es en el caso de (6) "Detenidos en la Materia", donde suena algo de jazz y toques de rock andaluz y blues. Conclusion En fin !!! un album que a pesar de su mala fama y consideracion no es ni mucho menos un mal trabajo, no llega a la altura compositiva a sus dos anteriores trabajos pero temas como (3) y /5) bien merece la pena escucharlos. Y como dijo recientemente en una entrevista Juanjo Respuela "yo simplemente me fui". Puntuacion: 6.5/10 Salu2 Progresivos © Juan PD: En 1993 Juanjo Raspuela (guitarra) y Juan Carlos Gutierrez (voz), reconstruyen Bloque y editan finalmente en 1999 "En Directo", registrado en la sala Revolver de Madrid, con la participacion de Ivan Velasco (guitarras), Luis Escalada (bateria), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gomez (teclados), donde ademas de los temas clasicos tocan un tema nuevo, "Rey de la Noche", y tres versiones "Savoy" (Jeff Beck), "Rockin’in the free world" (Neil Young) y "Radar Love" (Golden Earring). ----------------------------------------------------------------------------