/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #530 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Proximo concierto de Jadis en Madrid * el proximo CD de Metaphor * novedad de Viajero Inmovil * Mis mejores 10 del 2003 * PSICOTRIPIA EN CONCIERTO * Letras de "Metropolis part 2" de Dream Theater * Bloque: "Bloque" (1978) * Mejores 2003 * El fin de los LIVE !!! * Biografia de Peter Gabriel * Deep Purple / "Deep Purple in Rock" (1970) * Deep Purple / "Fireball" (1971) * David Bowie - Scary Monsters (1980) * Mejores 2003 * Kansas "Leftoverture" * LCDM/CdC/Procol/Zappa/Kalevala/varios * Mejores del 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Proximo concierto de Jadis en Madrid JADIS (FANATIC TOUR 2003) MADRID Martes, 3 de febrero 2004, 21:00 h Sala RITMO Y COMPAS (Conde de Vilches, 22) Entradas a la venta en telentrada.com 902 10 12 12 Venta anticipada 18 euros, taquilla 20 euros Informacion en 687 92 90 79 o losrecuerdosdelunicornio@radioenlace.org Tras las visitas a España de las bandas mas carismaticas del nuevo progresivo/sinfonico, una de las mas completas y de las que desde hace varios años vienen liderando tan controvertida etiqueta, JADIS, se presenta en nuestro pais dentro de la minigira invernal de apoyo a su ultimo trabajo FANATIC, una de las mejores apariciones de los ultimos años, el noveno en su ya larga carrera y sin duda el mejor desde el aclamado "More than meets the eye". El acontecimiento, pues de tal debe calificarse, tendra lugar el proximo martes 3 de febrero de 2004 en la sala Ritmo y Compas a partir de las 9 de la noche. Podremos disfrutar por primera vez en Madrid de uno de los mejores directos del progresivo actual gracias al buen hacer de Gary Chandler, el guitarrista y lider de la banda, Martin Orford, teclista ademas de los miticos IQ y de la John Wetton Band, John Jowitt, bajista a su vez de los propios IQ, y el bateria Steve Christey, que, como el resto, tambien es miembro habitual de la banda del mitico bajista de Asia y King Crimson. No son muchas las oportunidades de escuchar buena musica en directo, y desde luego estamos ante una de ellas. Fans de Marillion, Genesis, Yes o Pink Floyd han incluido a JADIS entre sus preferencias. Esperamos que muchos aficionados mas puedan disfrutar de tan brillante banda. Formacion de la banda Gary Chandler - Guitarras y voces Martin Orford - Teclados e ingenieria electronica Jon Jowitt - Bajo Steve Christey - Percusion ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el proximo CD de Metaphor HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Acabo de enterarme del anuncio de parte de Malcolm Smith, guitarrista y lider de la banda norteamericana neo METAPHOR, de la proxima salida al mercado del segundo CD de la susodicha banda, el mismo que ha de suceder a su bastante elogiado trabajo debut 'Starfooted'. Aqui va la nota: "I'm pleased to announce that Metaphor will release its second CD next month. It's entitled "Entertaining Thanatos" and is the follow up to the very well- received "Starfooted." Ask for it next month at your favorite online CD store, or contact metaphor directly. Best wishes - Malcolm." Espero que esta nota sea de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: novedad de Viajero Inmovil HOLA CAJEROS, los saluda Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota de Viajero Inmovil, en relacion con un nuevo CD de su catalogo. "VIAJERO INMOVIL Records anuncia el proximo lanzamiento !!! ALCHOURRON, RODOLFO Talisman (1994) - VIAJERO INMOVIL Records Album inedito de uno de los mas prestigiosos compositores y arregladores de la Musica Argentina. Con su particular estilo de Fusion combinando Jazz, Rock y elementos de la Musica Popular de nuestro pais en agradables melodias, arreglos complejos y constantes cambios de ritmo, que dan un sorprendente resultado similar al Canterbury (Hatfield & the North) o ciertos pasajes cercanos a Frank Zappa. Proximamente disponible!!!" Espero que esta nota haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabriel Bravo Asunto: Mis mejores 10 del 2003 Aqui van mis mejores 10 del 2003 1- Anekdoten:Gravity 2- Neal Morse:Testimoñ 3- The tangent: The music that died alone 4- Opeth: Damnation 5- Magellan: Impossible figures 6- Dream Theater: Train of thought 7- Djam Karet: A night for baku 8- Spock's Beard: Feel euphoria 9- KIing Crimson: The power to believe 10- Mostly Autumn: Passengers Un saludo a todos los cajeros y lo mejor para el 2004 en especial para Ferran Lizana, en el 90% de los casos coincido con el en sus criticas y en estas me guio para adquirir cd's de reciente creacion. Sigue escribiendo por favor. Desde la Cd. de Mexico Gabriel Bravo C. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: PSICOTRIPIA EN CONCIERTO Hola, cajeros. Os informo del proximo concierto del grupo PSICOTROPIA en Madrid. Ya estan puliendo el repertorio antes de irse al Baja Prog, en Mexicali, a primeros de marzo. Los que tengais oportunidad de verles en Madrid o alrededores, genial. Los que podais verles en Mexicli en el Baja Prog, os sorprendereis. Saludos y ahi van los datos: PSICOTROPIA en concierto Sabado 31 de Enero 22.30 horas. Lugar: La Cara Oculta de la Luna. (Entrada por Restaurante La Luna Mulata) C/ Reina, 4. Metros Gran Via y Chueca. MADRID Encuadrados basicamente dentro del rock, sus influencias mas directas son grupos o musicos como King Crimson o Frank Zappa, y tambien la musica jazz, la musica clasica vanguardista... pero aprovechan tambien las sonoridades de la musica metal y la musica experimental, reconociendose como grandes seguidores de bandas como Mr. Bungle, Tool o Radiohead. Su estilo propio es ya inconfundible. FORMACION: Pablo Tato: guitarra y voz Jaime Mariscal: bajo y teclados Juan Llull: bateria ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras de "Metropolis part 2" de Dream Theater Metropolis parte 2: "Escenas De Un Recuerdo" (Spanish translation of Metropolis Part II: Scenes from a Memory) Personajes: - Nicolas - Victoria Page - Senador Edward Baynes (El Milagro) - Julian Baynes (El Soñador) - El hipnoterapeuta REGRESION Musica & letras de John Petrucci Tic...Tac...Tic...Tac... El hipnoterapeuta : “Cierra tus ojos y comienza a relajarte. Aspira profundamente, y exhala lentamente. Concentrate en tu respiracion. Con cada aspiracion te sentiras mas relajado. Imagina una luz blanca brillante sobre ti, centrate en ella como si fluyera a traves de tu cuerpo. Deja que el sueño te invada lentamente mientras vas cayendo en un estado de relajacion mental cada vez mas y mas profundo. Ahora mientras cuento regresivamente del diez al uno, tu te sentiras mas tranquilo y en calma. Diez. Nueve. Ocho. Siete. Seis. Entraras a un lugar seguro donde nada puede hacerte daño. Cinco. Cuatro. Tres. Dos. Si en algun momento necesitas regresar, todo lo que tienes que hacer es abrir tus ojos. Uno.” Nicolas : A salvo en la luz que me rodea Libre del miedo y el dolor Mi subconsciente Comienza a girar en el tiempo Para volver al pasado otra vez. Nada parece real Comienzo a sentirme Perdido en la bruma de un sueño Y cuando me acerco La escena se aclara Como ver mi vida en una pantalla Hola Victoria, me da gusto verte Amiga. OVERTURA 1928 Instrumental DEJA Vu EXTRANYO Letras de Mike Portnoy Nicolas : Extraña impresion subconsciente Relajacion inconsciente Que pesadilla mas grata Ansio estar ahi otra vez. Cada vez que cierro mis ojos Hay otra viva sorpresa Toda otra vida esperando Capitulos sin concluir, difuminandose >Ya mas de cerca - Poco a poco aparecen He llegado- Deslumbrante luz del sol Hay una casa a la que me acerco Escenas familiares, nada nuevo Hay un sendero que lleva hasta ahi Con un frio persistente en el aire Hay un cuarto arriba de las escaleras Cada noche me paro alli Hay una chica en el espejo Su rostro se hace mas claro Muchacha quieres decirme porque estoy aqui? En sus ojos- percibo una historia sin contar Atras del disfraz- hay algo que desgarra su alma> Victoria : >Esta noche he estado buscando Un sentimiento que esta muy dentro de mi Esta noche he estado buscando Lo que nadie sabe Intento liberarlo. No puedo evitarlo Me siento como si fuera a enloquecer Me parte el corazon en dos Yo no soy lo que el Soñador creia> Nicolas : Estoy consciente otra vez Abro los ojos al mundo real Metropolis me rodea El espejo destruye la imagen de la niña Por que esta otra vida? Persiguiendome cada dia Si encontrara la manera Cruzaria al otro lado Algo es terriblemente familiar Un sentimiento tan dificil de sacudirse Habre vivido en aquel otro mundo? Es una conexion que estoy destinado a hacer Sigo buscando pero no se cual es La llave perdida para abrir la puerta de mi mente Lo estoy buscando hoy Un sentimiento que no se ira Lo estoy buscando hoy Pero lo unico que se Es que intenta liberarse No lo puedo evitar Me siento como si me fuera a volver loco Me parte en dos el corazon No soy lo que crei saber siempre No puedo evitarlo Me siento como enloquecer Misterioso, extraño Deja Vu Pero no me importa - espero encontrar la verdad A TRAVES DE MIS PALABRAS Musica & letras de John Petrucci Nicolas : Todo lo que tus ojos hayan visto Todo lo que hayas oido Esta impreso en mi memoria Es dicho a traves de mis palabras Todo lo que llevo conmigo Es todo lo que tu dejaste Compartimos una eternidad Viviendo con dos mentes Unidos por un hilo infinito Imposible de romper TRAGEDIA MORTAL Musica de Dream Theater / Letras de John Myung Nicolas : Solo en la noche Me siento tan extraño Necesito encontrar Todas las respuestas a mis sueños De noche cuando duermo Escucho los gritos Que significa esto? Cerre la puerta y viaje hacia otra casa Me encontre con un anciano, parecia estar solo Senti que podia confiar en el El hablo conmigo aquella noche “Muchacho, sabias que una chica fue asesinada aqui?” “Se hablo de esta desgracia durante años” Victoria se ha ido para siempre Solo quedan los recuerdos Ella fallecio Era tan joven Sin amor Sin verdad No puede haber vuelta atras Sin fe Sin esperanza No puede haber paz mental Mientras la noche transcurria Comence a hallar mi camino Aprendi de una tragedia Un misterio aun hoy Trate de conseguir mas respuestas Pero el dijo, “ahora va por tu cuenta” Luego se alejo y me dejo. Mientras yo estaba ahi de pie solo Me dijo, “Sabras la verdad Con el devenir de tus dias” Sin amor Sin verdad No puede haber marcha atras Sin fe Sin esperanza No puede haber paz mental MAS ALLA DE ESTA VIDA Musica de Dream Theater / Letras de John Petrucci El hipnoterapeuta “Ahora es tiempo de ver como moriste. Recuerda que la muerte no es el fin sino solo una transicion.” Encabezado : >“Homicidio, joven chica asesinada Peligroso tiroteo en Echo’s Hill Espantoso desenlace, el asesino murio Un suicidio evidente. Un testigo escucho un horrible sonido Corrio y se encontro con una mujer muerta y Tendida en el piso De pie junto a ella estaba un hombre Nervioso, temblando, pistola en mano El testigo dice que trato de ayudar Pero que dirigio el arma contra el mismo Su cuerpo cayo sobre aquella pobre chica Despues de gritar en vano El testigo corrio a pedir ayuda Un triste final para una ruptura amorosa Nuestras acciones han ido lejos Lo que fuimos es lo que somos Ella queria amor para siempre Pero el tenia otro plan El tomo el camino del mal Ella tuvo que abandonarlo Ella dijo, “No puedo amar a un hombre obstinado” Ella habria encontrado un motivo para perdonar Si tan solo hubiera intentado cambiar Fue premeditado su encuentro fatal? Ha tenido lugar un acto violento? Todas las pistas conducen a esto El testigo encontro una navaja de muelle en el piso La victima estaba desprevenida? Continuaron investigando Hallaron una nota en el bolsillo del asesino Pudo haber sido la carta del suicida Tal vez el habia perdido su amor “Siento que solo queda una cosa por hacer Antes me quitaria la vida Que vivir sin ti” Nuestras acciones han ido muy lejos Lo que fuimos es lo que somos Todo lo que aprendemos en este momento Es llevado mas alla de esta vida> A TRAVES DE SUS OJOS Musica de Dream Theater / Letras de John Petrucci Nicolas : Ella nunca tuvo realmente una oportunidad En aquella fatidica noche de luna Sacrificada sin luchar Una victima de su circunstancia Ahora que ya estoy al tanto Y he estado expuesto a esta tragedia La afliccion crece dentro de mi Todo parece ser tan injusto Aprendo todo sobre mi vida Mirando a traves de sus ojos Mas alla de las puertas del cementerio Donde la hierba esta mas crecida Vi la escritura en su lapida Senti como si me sofocara A la entrañable memoria de nuestra ninya Tan inocente, de ojos tan vivos Me senti tan vacio mientras lloraba Como si una parte de mi hubiera muerto Aprendo todo sobre mi vida Mirando a traves de sus ojos Y mientras su imagen Vagaba por mi cabeza Llore como un bebe Mientras yacia despierto en mi cama Y yo se lo que es Perder a alguien que amas Y esto es justo lo que sentia A ella no le fue dada ninguna opcion La desesperacion robo su voz A mi me fue dado mucho mas en la vida Tengo un hijo, tengo una esposa He de sufrir una ultima vez Llorar por ella y decirle adios Revivir la angustia de mi pasado Para descubrir quien fui yo al fin La puerta se abrio de par en par Me dejo arrastrar con la marea Viendo a traves de sus ojos. HOGAR Musica de Dream Theater/ Letras de Mike Portnoy El Soñador: >Brilla - lago de fuego Las lineas me elevan Mi mente destila deseo Restringida y exhausta Vivir esta charada No me lleva a ningun lado No logro sacudirme este enigma La fria sangre citadina me llama a casa... Hogar... es lo que anhelo Volver a casa... adonde pertenezco La ciudad - me llama Decadentes escenas de mi memoria Pesar – eternidad Mis demonios vienen a ahogarme Auxilio – Me caigo, me arrastro No me puedo liberar de sus garras No puedo permitirlo, este habito Me hace volver a mi hogar> El Milagro : >Recuerdo la primera vez que ella vino a mi Vacio su alma toda la noche y lloro... Recuerdo que me contaron que nace un nuevo amor por cada uno que muere... Nunca pense que yo Podria continuar con esta vida Pero no puedo resistirme No importa cuanto lo intente Viviendo su otra vida No llegan a ningun lado La hare mi esposa Su dulce tentacion me llama a casa... Hogar... Es lo que anhelo Mi hogar... adonde ella pertenece Su extasis - significa tanto para mi Aun engañando a mi propia sangre Victoria observa y sonrie pensativa Ella me lleva a mi hogar Auxilio - el es mi hermano, pero la amo No puedo apartarme de ella Engaño, deshonra Me hacen volver a casa> Nicolas : Su historia - posee la llave Para revelar los sueños de mi memoria Que resuelven este misterio De cada cosa que es una parte de mi Auxilio - regresion, obsesion No puedo apartarme de ella No hay duda, al advertir que Esta llamandome a casa. LA DANZA DE LA ETERNIDAD Musica de Dream Theater Instrumental UNA ULTIMA VEZ Musica de Dream Theater / Letras de James Labrie Nicolas : No tiene sentido Este final tragico Pese a la evidencia Hay algo que no encaja Escuche algunos rumores Una muestra de su abundancia Victoria le hirio el alma? Ella le dijo adios? Victoria : >Por ultima vez Hoy estaremos juntos Por ultima vez Hasta desvanecernos Por ultima vez Hoy estaremos juntos Una ultima vez Lentamente desaparecemos> Nicolas : Heme aqui en su casa Que sospecho guarda Muchos indicios Y mientras estoy aqui en este momento Por fin se me muestra lo que siempre he sabido Coincidencia, no lo puedo creer Como mis sueños se cumplen lentamente Son estos sus recuerdos despertados por mis ojos? Esta casa los ha devuelto a la vida Una puerta abierta Entro A la habitacion de el Se siente tanto frio como afuera Desaparecen las paredes A alguna mujer que grita Un hombre implora perdon No puedo oir sus palabras EL ESPIRITU CONTINUA Musica de Dream Theater / Letras de John Petrucci Nicolas : De donde venimos? Por que estamos aqui? A donde vamos cuando morimos? Que hay mas alla Y que hubo antes? Hay algo de cierto en la vida? Ellos dicen, “La vida es muy corta”, “El aqui y el ahora” Y “Solo te dan una oportunidad” Pero podria haber mas, He vivido antes, O esto es todo lo que tenemos? Si muriera mañana Estaria bien Porque yo creo Que despues de marcharnos El espiritu continua Solia tener miedo a la muerte Creia que la muerte era el fin Pero eso era antes Ya no tengo miedo Se que mi alma trascendera Puede que nunca encuentre todas las respuestas Puede que nunca entienda el porque Puede que nunca demuestre Que lo que se es verdad Pero aun asi se que lo tendre que intentar Victoria : “Sigue tu camino, se valiente No llores en mi tumba Porque ya no estoy mas aqui Pero por favor nunca olvides Acordarte de mi” Nicolas : A salvo en la luz que me rodea Libre del miedo y el dolor Mi mente inquisitiva Me ha ayudado a encontrar El significado a mi vida de nuevo Victoria es real Por fin me siento En paz con la joven de mis sueños Y ahora que estoy aqui Es perfectamente claro Descubri lo que todo esto significa FINALMENTE LIBRE Musica de Dream Theater / Letras de Mike Portnoy El hipnoterapeuta : “Una vez mas te rodea una brillante luz blanca. Deja que la luz guie tu regreso del pasado hasta esta vida. Mientras la luz se disipa lentamente recobraras la conciencia, recordando todo lo que has aprendido. Cuando te diga que abras los ojos volveras al presente, sintiendote tranquilo y renovado. Abre tus ojos, Nicolas”. El Milagro : >Noche de viernes Todavia con la sangre en mis manos Pensar que ella iba a dejarme ahora Por aquel desagradecido El unico ser viviente Sin testigos del crimen Debo actuar rapido para ocultarme Creo que aun hay tiempo El debera parecer desesperado y perdido con esta nota Se tragaran las palabras que escribi “Este sentimiento dentro de mi Finalmente encontro el amor, por fin me he liberado No mas partirme en dos Me quitaria la vida antes que perderte”> Victoria : >Me siento bien en esta tarde de Viernes Corri hacia Julian Dijo que pronto estariamos juntos Siempre ha sido suyo mi corazon Necesita saber que Me liberare de Milagro Es tiempo de que se vaya Este sentimiento dentro de mi Finalmente encontro mi amor, por fin me he liberado No mas partirse en dos El mataria a su hermano si lo supiera A su amor renovado Dieron cita En un camino apartado Pensaron que nadie sabia Entonces surgio un disparo en la noche> El Soñador: >Por ultima vez Hoy estaremos juntos Por ultima vez Hasta desvanecernos Por ultima vez Hoy estaremos juntos Una ultima vez Desaparecemos Mientras sus cuerpos aun yacen tendidos Y el final se aproxima Los espiritus se elevan por el aire Todos sus temores se van, todo se aclara Una luz deslumbrante aparece Una vieja alma es cambiada por una nueva Una voz familiar logra distinguirse> Nicolas : Este sentimiento dentro de mi Por fin encontro mi vida, finalmente soy libre No mas partirme en dos A traves de ti aprendi de mi vida Este sentimiento dentro de mi Por fin encontro mi vida, finalmente soy libre Sin partirme mas en dos Aprendiendo de ti vivire mi propia vida Nos volveremos a ver pronto amiga mia, algun dia... CNN informa: “...noticias de que Londres, Francia, Rusia e Italia han borrado su historial previendo las consecuencias del hombre considerado para ser miembro de la nobleza americana. Y como pueden imaginar, asi como los cielos se han obscurecido aqui sobre Washington, el ambiente se ha vuelto mas oscuro tambien y la gente aqui esta comenzando a resignarse a la posibilidad de estar siendo testigos de otra tragedia en una larga cadena de infortunios. La reaccion en todas partes, desde Washington y sin duda desde todo el mundo ha sup...” El hipnoterapeuta : “Abre tus ojos, Nicolas.” Nicolas : “AAAH!” Trad.: Jorge Padilla L Enero 2003. Preguntas sin responder: 1. Quien es el anciano que habla con Nicolas en Final Tragedy de la escena 3? 2. El testigo que se menciona en Beyond This Life es The Miracle encubierto? Como pudo haber un testigo si la escena del crimen era un paraje solitario? 3. En Trough Her Eyes se menciona que Nicolas tiene una esposa y un hijo. Que edad tiene Nicolas? 4. Cuando Nicolas dice que algun dia volvera a ver a Victoria esta asumiendo que volvera a reencarnar en ella? 5. Finalmente Como muere Nicolas? Del susto que le da el hipnoterapeuta al despertarlo luego de quedarse dormido viendo la TV? El grito que da Nicolas es un grito de muerte? Realmente muere Nicolas en la trama de Metropolis 2? De donde proviene la idea de que el hipnoterapeuta entra a la casa de Nicolas expresamente para asesinarlo? No es una coincidencia descabellada que el hipnoterapeuta resulte ser la reencarnacion de The Miracle? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bloque: "Bloque" (1978) Bloque: "Bloque" (1978) Discografica: (Chapa/Zafiro, 78) http://www.bloque.es.mn/ Temas: 1. Undecimo poder (6:18) 2. Abelardo y Eloisa (7:41) 3. Salvacion por la musica (3:07) 4. Joven levantate (5:32) 5. Consultando el tarot (6:23) 6. Fiesta de la mar (2:07) 7. La libre creacion (2:50) 8. Nostalgia (2:25) 9. La noche del alquimista (4:49) 10. Conociendo a Abraxas (3:28) Total Time: 44:40 Musicos: - Juanjo Respuela (guitarra acustica y electrica, voz) - Juan Carlos Gutierrez (Organo, Mellotron, sintetizadores, voz) - Sixto Ruiz (guitarra acustica y electrica y voz) - Luis Pastor (bajo) - Paco Baños (bateria) Discografia: 1978 - Bloque 1979 - Hombre, tierra y alma 1980 - El hijo del alba 1981 - Musica para la libertad 1983 - Grandes exitos 1999 - En Directo (registrado en directo en 1994) UN POCO DE INTRODUCCION Bloque fue un grupo cantabro concretamente originario de Torrelavega (Santander) que alla entre 1974-75 se formo con Juanjo Respuela y Sixto Ruiz a las guitarras electricas y acusticas; Luis Pastor al Bajo y Paco Baños a la bateria. Su proposito como mayor influencia era emular a sus admirados “The Allman Brothers Band” dentro de una escena hippiosa tardia procedente de la costa oeste americana que daba sus ultimos coletazos en nuestra piel de toro. Un año mas tarde se incorpora al grupo el tecladista Juan Carlos Gutierrez y es aqui donde se produce una fusion del rock americano con el rock sinfonico y progresivo anglosajon, dando como resultado una musica caracteristica, especial de una marca original que acompañaria a Bloque durante sus 4 albums editados hasta 1981. Esta "marca personal" consistia en un Hard Progresivo mayoritariamente energico con constantes solos y dobletes de guitarra electrica a cargo de Juanjo Respuela y Sixto Ruiz y una continuas atmosferas sinfonicas de sintetizadores, organos y mellotrones a cargo de Juan Carlos Guitierrez. A esto hay que añadir una caracteristica que marco tambien a Bloque, los vocales y letras en español que hablaban constantemente de libertad, apocalipticas, reivindicativas y que en alguna ocasion trataban de los valores humanos. Eran tiempos de cambios e inquietudes varias y la juventud necesitaba expresarlo y que mejor que con musica de fondo, de ahi vienen las inumerables reuniones y celebraciones de aquellos finales 70's y entrantes 80's llamadas por aquel entonces festivales, donde Bloque como no actuaba con asiduidad. En estos conciertos Bloque no escatimaba en medios ni esfuerzos, daban todo lo de si mismos, ofreciendo recitales potentes con mucha profesionalidad. Es famoso el recordado Festival de Burgos de 1975 junto con otras bandas punteras del estilo. En 1978, en una de las actuaciones en la sala M&M Madrid, fichan junto a Asfalto, por el pequeño y recien estrenado por Mariscal Romero sello discografico llamado Chapa Records de Zafiro con el que, producidos por Vicente Romero, Bloque graba su primer disco homologo. Este hecho de fichar por Chapa Records tambien les marco significativamente, ya que muchos de aquella epoca los encasillo junto a propuestas nada comparables como la de Asfalto, Topo, Leño, etc.. EL ALBUM El album es abierto por uno de las aperturas clasicas en los conciertos de Bloque, se trata de una introduccion de teclados sinfonicos que van subiendo en intensidad a cargo de Juan Carlos Gutierrez, el tema, uno de los dos singles extraidos del album, titulado (1) "Undecimo poder", desemboca en una rebosante energia cercana a planteamientos Hard Rock. El album contiene uno de los temas mas emblematicos del grupo, (2) "Abelardo y Eloisa", una semibalada de letras romanticas y reivindicativas con una ruptura instrumental final que me trae recuerdos de los organos y melodia de Iron Butterfly en su In a gadda.... Las letras son cantadas con mucho sentimiento, los solos de guitarra electrica rebosan blues y los teclados sinfonicos de fondo son de una calidad bajo mi opinion extraordinaria para la epoca. (3) "Salvacion por la musica" es un tema donde los teclados se erigen principales protagonistas, dando algun tono bombisto emersoniano. (4) "Joven levantate" contiene buenas progresiones junto a buenas letras. (5) "Consultando el tarot" es uno de los dos temas, en este caso instrumental, que mas me gustan de este album, con continuos cambios de ritmo, buenos momentos tecladisticos y donde vuelve a retomarse ese tono Hard Rock iniciado en (1) "Undecimo poder"; (6) "Fiesta de la mar" es un corto instrumental que da paso al otro single editado por Chapa Records (7) "La libre creacion", un tema instrumental y radiable por su corta duracion que contiene rasgos del folklore cantabro (8) "Nostalgia"es un tema menor cantado que da paso a (9) "La noche del alquimista" abierto por efectos de sonido de rompiente de olas de mar en la playa, un precioso y muy sinfonico corte acustico con bellas y bien conseguidas melodias cercanas al rock andaluz de Alameda y Triana, que da paso al tema que cierra el disco y mi segundo tema favorito (10) "Conociendo a Abraxas", instrumental abierto con efectos caoticos de sintetizador y con continuos cambios que dan paso a los clasicos solos de dobletes de guitarras electricas y las cortinas sinfonicas a cargo de los teclados. Final King Crimsoniano acompañado de armonica y voces deformadas relatando algo en tono amargo y enfadado. Conclusion: El album debut de Bloque se beneficia de unos temas harto ensayados e interpretados en sus conciertos, y esto se nota al final, a pesar de que el conjunto de temas peca un poco de ingenuidad y de inmadurez y que al final se vio eclipsado por sus dos posteriores trabajos. Puntuacion: 6/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto Pazo Labrador Asunto: Mejores 2003 Hola amigos. ante todo feliz año 2004, y ahi van mis votaciones: 1.- THE TANGENT-"The music that died alone" CAST- "Al-Bandaluz" 2.- TOMAS BODIN- "Sonic Boulevard" NEAL MORSE- "Testimoñ" 3.- KOTEBEL- "Fragments of light" KAIPA- "Keyholder" 4.- DIFICIL EQUILIBRIO- "Simetricanarquia" Y un descubrimiento y recomendacion: BIJOU- "El profeta" (Delicatessen zamorana) Saludos Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: El fin de los LIVE !!! Hola Acordaros que hasta no hace mucho los grupos editaban su "Live"! doble o sencillo en el momento mas algido de su carrera musical, algunos aficionados incluso los prefieren a los estudios aludiendo que es ahi donde realmente el grup da el "tono de pecho" o tambien que los temas al estar mas rodados que la primera vez que se grabaron en estudio suenan mejor. Pues resulta que las nuevas tecnologias empiezan a imponer un nuevo sistema llamado DVD y las discograficas empiezan a invadir el mercado a precios a veces identicos al CD con un concierto visual de nuestro grupo favorito. Es el final del CD LIVE? creo que si, La oportunidad de escuchar y ver en directo a tu grupo favorito, añadida a los bajos precios de los reproductores DVD's hace mucho mas atractiva esta apuesta. No hace mucho tuve en mis manos 3 opciones de compra, el cd, el cd + DVD o simplemente el DVD de Trasantlantic - Live in Europe. ? Adivinais cual me compre ? ... y es que poder ver a grupos que jamas has visto, solo oido, como VDGG en el DVD Godbluff Live registrado en 1975, el Recital of the Script de Marillion-Fish, Emerson, Lake And Palmer interpretando Pictures At An Exhibition, el Live Of House of Blue de YES, o las imagenes del Melody o Le Club Bataclan de Genesis 1973 no tiene precio y es una y unica oportunidad de ver a estos grupos actuar en una epoca que por edad no viviste. Luego esta la oportunidad de ver autenticos espectaculos audiovisuales como el Growing Up Live de Peter Gabriel o el P.U.L.S.E de Pink Floyd, el Rush & Rio de Rush, o el S&M de Metallica, o menos o nada espectaculares pero si valiosas como el Lamentations de Opeth con su Damnation entero, el Live in Europe de Trasantlantic, el Meet de The Flower Kings o el METROPOLIS II Scenes From A Memory de Dream Theater y que me decis de ver las extensas entrevistas con todos los miembros de Yes en su DVD "Speak" ojo !!! solo hay entrevistas y un concierto pero en audio con fotos de fondo o la Historia de Camel. Paralelamente a este auge comercial, los grabadores de DVD's estan bajando de precio y los DVD's virgenes, con lo que consecuentemente pronto podremos ver a los TOP MANTA vendiendo por "2 duros" los DVD's. Esta sociedad es de locos, fabrican coches que pueden correr a mas de los 120 Kms permitidos, y te bombardean en TV y Radio con anuncios y amenazas de que van a subir las multas y quitarte el permiso de conducir si sobrepasas esta velocidad; Te venden grabadoras de cds por menos de 100 euros y cd's virgenes a 0.35 euros unidad (y encima puedes comprar bobinas de 50 unidades) o bien el emigrante de turno vendiendote novedades a 3 euros... mientras en la tienda de al lado el inocente comerciante de discos vende los cds originales a 18-20 euros. Os parece logico todo esto? No quiero abrir un nuevo debate de este asunto de la pirateria mejor cambio de pregunta ;-) Creeis que al clasico album LIVE le quedan "2 telediarios" ? Salu2 DVDprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Peter Gabriel Biografia de Peter Gabriel: (Reino Unido) El Sr. Peter Gabriel nacio el 13 de Febrero de 1950 en Londres, Inglaterra. De mas esta decir que fue el primer "Front Man" de Genesis en los primeros '70. Es muy posible que, en esos tiempos, Peter Gabriel haya ayudado a mover al Rock Progresivo a nuevos niveles de teatralizacion, mimo, actuacion y arte escenico con sus multiples puestas, maquillajes, disfraces y mascaras... sin dudas creando un espectaculo "shockeante", multiples veces imitado hasta al hartazgo (mas o menos descaradamente y con suerte diversa) por muchos desde Fish y el cantante de Iq en adelante. Siguiendo a su salida de Genesis en 1975, Peter Gabriel comienza a trabajar en el primero de sus tres (o cuatro) consecutivos albumes homonimos; cada disco fue titulado "Peter Gabriel" porque, segun dijo el propio Gabriel, ellos "eran ediciones consecutivas de la misma revista". En cuanto inicio su carrera solista, Gabriel no tuvo menos ambiciones artisticas, aunque (eso si) haya cambiado un poco sus metodos. Todo comenzo con su primer opus solista homonimo en 1977, alli Peter explora terrenos mas oscuros y cerebrales, incorporando elementos de la avant-garde, la electronica e influencias tercermundistas y de otras culturas dentro de su musica. El disco, asi como sus dos homonimos sucesores, establecio a Gabriel como un aclamado artista de culto. El primer disco de la serie tuvo un modesto suceso de la mano del single "Solsbury Hill." ; mientras que el segundo album solista llego en 1978, no recibiendo tan buenas criticas como su antecesor. El tercer disco marco un verdadero punto de quiebre en la carrera de Gabriel. Este disco producido por Steve Lillywhite y editado en 1980 establecio a Gabriel como uno de los talentos mas ambiciosos e innovadores de toda la musica rock, asi como uno de los mas comprometidos politicamente. Esto ultimo se comprobo con la edicion de "Biko", una cancion que hablaba acerca de un activista anti-apartheid asesinado. "Biko" se convirtio en uno de los mas grandes himnos de protesta de los '80. Tambien este disco traia "Games Without Frontiers", un tema exitoso con unos coros bastantes caracteristicos. En 1982, con "Security" (o "Peter Gabriel [4]"), Gabriel comienza a moverse en terrenos no tan cerrados a las nuevas tendencias imperantes en la musica pop. El cuarto disco de Gabriel obtuvo un suceso que incluia buenos niveles de repercusion tanto de critica como publico. Tambien dio a conocer un inolvidable video clip, el primero de una larga serie, en la cancion "Shock the Monkey". Esto marcaba el interes y la habilidad de Gabriel de convertir en arte a las nuevas formas de comunicacion y publicidad impulsada en el mundo de la musica por la cadena MTV, aparecida solo un anio antes (en 1981). "Shock the Monkey" tambien se convirtio en su primer single en alcanzar el Top 40, despejando el camino para la aparicion del multi-platino "So" en 1986. Tambien en 1982, Gabriel participo en una inolvidable reunion con Genesis (por solo una noche), concretada por el manager Stratton-Smith para ayudar a financiar a la fundacion WOMAD (World of Music, Arts and Dance) del propio Gabriel, quien venia de realizar un festival muy exitoso en lo artistico, pero financieramente desastroso y que sumio a Peter casi en la bancarrota. WOMAD habia convocado a varios musicos de lejanos territorios y culturas diversas para presentarlos a la audiencia occidental, todo esto se grabo y se edito en un disco doble que conmemoraba el evento. Mientras Gabriel trabajaba en su quinto album, tambien contribuyo en la realizacion de la banda sonora de la pelicula "Birdy" de Alan Parker, editada en 1984. Esta produccion gano el gran premio de Cannes en ese mismo anio. Despues de fundar Real World, una corporacion destinada a desarrollar lazos entre la tecnologia y las artes multi-etnicas en 1985, Gabriel completa la grabacion de su quinto album titulado "So", editado en 1986. Este album estuvo acompaniado por una serie de espectaculares videos clips y el exito del single (numero uno en los rankings) "Sledgehammer". El innovador video de este tema combinaba animacion "stop-action" (incluyendo plastilina) con "live action" con el propio Peter, en una tecnica parecida a la que se veia hace poco en el programa "Celebrity Death Match" de MTV. "Sledgehammer" fue, tambien, un poderoso hit que "homenajeaba" a los viejos sonidos "soul" de la Stax, Philadelfia o al mismisimo Otis Redding. "So" llego al numero dos en los rankings, asi como "Sledgehammer" fue un hit "number one"; "Big Time" incluia un video muy similar a "Sledgehammer" y llego al "Top Ten"; mientras que "In Your Eyes" alcanzo el "Top 30". Con el espectacular exito de "So", Gabriel se convirtio en una estrella international. Posteriormente a que "So" pegara alto tanto en los charts americanos como britanicos, Gabriel co-protagonizo el primer tour benefico para Amnesty International en 1986 con Sting, The Police y U2. Otro tour para Amnesty lo trajo por primera vez a Buenos Aires en 1988, y al anio siguiente, Gabriel edito "Passion: Music for "The Last Temptation of Christ", una coleccion de instrumentales usados en la controversial pelicula de Martin Scorsese, "La Ultima Tentacion de Cristo". "Passion" devolvio a Gabriel hacia la tendencia worldbeat y fue un album muy aclamado e incluso gano el Grammy en 1989 en la categoria "Mejor Performance New Age". En 1990, Gabriel edito el compilado "Shaking the Tree" y mas tarde retorna al pop con la edicion de "Us" en la primavera (boreal) de 1992. Durante la grabacion de "Us", Gabriel sufrio varias crisis personales que incluian un doloroso divorcio y otras tensiones manifestadas en las letras de algunas canciones del disco como la auto-mirada reflexiva que indagaba la propia crisis matrimonial en "Digging In The Dirt". Quizas por esto, "Us" fue un disco bastante mas oscuro que "So" ni tampoco tan exitoso comercialmente hablando como su antecesor, aunque desperto positivas criticas especializadas. Solo un single, (emparentado con la estetica "Sledgehammer") llamado "Steam", trepo hasta el "Top 40". "Us" igual consiguio vender hasta llegar a alcanzar el nivel de ser declarado como "Disco de Platino". En 1993, Gabriel se embarca en el mas grande tour realizado por WOMAD hasta la fecha, girando por USA, y varios paises mas aldrededor del mundo (tambien Argentina) junto a un cartel de participantes de primer nivel que incluian a Crowded House, James y Sinead O'Connor, esta ultima una controvertida estrella del pop que se habia hecho famosa por haber hecho un cover de Prince ("Nothing Compares At U") y por romper una foto del Papa en el historico programa neuyorquino de television "Saturday Night Live" en 1992. Tambien por aquella epoca, O'Connor y Gabriel estaban viviendo una relacion amorosa. En 1994, Gabriel edito el disco doble en vivo titulado "Secret World Live", que alcanzo el oro. Tambien en 1994, grabo un CD-ROM llamado "Xplora", uno de los muchos proyectos que edito para Real World. En los siguientes tres anios, Gabriel se concentro en desarrollar mas proyectos multimedia para su compania. Esto incluyo la edicion de "Ovo" para conmemorar el popular cambio de milenio. Por fin a fines de 2002 llego la edicion del muy bueno "Up", un disco duro, denso y arduo pero con la calidad de siempre. Esa que hace de Gabriel un artista unico desde hace muchos anios. DISCOGRAFIA: - 1977 Peter Gabriel [1] - 1978 Peter Gabriel [2] - 1980 Ein Deutsches Album - 1980 Peter Gabriel [3] - 1982 Deutsches Album - 1982 Security (Peter Gabriel [3]) - 1983 Plays Live - 1985 Birdy - 1986 So - 1988 German Version - 1989 Passion - 1989 Slowburn [live] - 1992 Us - 1994 Secret World Live - 2000 OVO: Millennium Show - 2002 Up - 2003 07 06 03 - Montreal, QC Bell Centre [live] - 2003 07 05 03 - London, ON John Labatt Centre [live] - 2003 07 02 03 - Noblesville, IN Verizon Wireless... [live] - 2003 07 01 03 - Columbus, OH Germain Ampitheatre [live] - 2003 06 29 03 - Clarkston, MI DTE Energy Music... [live] - 2003 06 26 03 - Milwaukee, WI Marcus Amphitheatre [live] - 2003 06 24 03 - Wantagh, NY Tommy Hilfiger at... [live] Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Deep Purple / "Deep Purple in Rock" (1970) Deep Purple : "Deep Purple in Rock" (1970) 1. Speed King (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:24 2. Bloodsucker (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:16 3. Child in Time (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 10:20 4. Flight of the Rat (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 7:58 5. Into the Fire (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 3:30 6. Living Wreck (Deep Purple) - 4:34 7. Hard Lovin' Man (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 7:11 Despues de satisfacer sus intereses de mixturar musica clasica con el rock en la partitura clasica del tecladista Jon Lord para el "Concerto for Group and Orchestra", Deep Purple, con su mas famosa formacion Mark II, realizo el poderoso debut de esta en el gran "In Rock" (1970). La cacofonia del sonido (liderado por la guitarra de Ritchie Blackmore) nos introduce en la gran "Speed King", un tema cien por ciento Purple y con todas las caracteristicas que harian famoso al grupo de aqui en mas: los poderosos y virtuosos gritos de Gillan, el tortuoso y gran pulso de la base de Glover y Paice, el embrujo del "gitano" Blackmore y la maestria en el Hammond de "Lordy". Tambien, la buenisima aunque menos intensa "Bloodsucker" entregaba toda la calidad que necesitaba un album tan "epico" como este. Uno de los mejores momentos del disco estaba dado por el impresionante "tour de force" de diez minutos de duracion llamado "Child in Time", sin dudas, uno de los mejores cien temas de la historia del rock todo. Esta gran cancion incluye quizas una de las mas grandes perfomances hechas jamas por Purple, con Ian Gillan liderando a la banda en una serie de crescendos, desde que la cancion comienza con un tono sutil hasta su potente climax medio, la poderosa parte instrumental que continua a este y el atronador y escalofriante final, casi de pelicula de terror. Otro tema de poderosos acordes era "Flight of the Rat" que nos mostraba nuevas formas de hacer un elegante y pretencioso "hard-rock a la Purple", con sus casi ochos minutos de duracion que incluyen un extenso duelo de Blackmore y Lord. "Into the Fire" y "Living Wreck" son mas concisas pero igualmente impresionantes y dos temas con gran sentimiento. Por su parte, el cierre con "Hard Lovin' Man" incluye un leve descenso en la intensidad de los tracks previos cerrando con sutileza un album esencial. - Deep Purple - Arreglos, Produccion, Concepto - Ian Gillan - Voz, Armonica - Ritchie Blackmore - Guitarras - Roger Glover - Sintetizador, Bajo, Mezcla - Jon Lord - Teclados - Ian Paice - Bateria Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Deep Purple / "Fireball" (1971) Deep Purple : "Fireball" (1971) 1. Fireball (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 3:24 2. No No No (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 6:54 3. Strange Kind of Woman (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:07 4. Añone's Daughter (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 4:44 5. The Mule (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 5:21 6. Fools (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 8:20 7. No One Came (Blackmore/Gillan/Glover/Lord/Paice) - 6:25 Este es otro de los tres esenciales albumes en estudio editados por Deep Purple en el trienio de 1970-72. En "Fireball" encontramos a la banda rompiendo todas las barreras para elaborar un "hard-rock" que incrementaba la veta insinuada en el antesesor "In Rock" hacia nuevos terrenos. La maquinaria estruendosa de Heavy Metal monstruoso de Purple se hace presente ya en el tema que le da titulo al disco y que seria un popular single para la banda. La repetitiva pero buena "No No No" suena mas a una improvisacion de estudio a la que se puso letra, pero la fantastica "Strange Kind of Woman" apunta los caniones de entrada como demostrando que se convertiria en uno de los mejores temas casi "pop" del Purple mas clasico. La hilaridad insinuada en "Añone's Daughter" la transforma en un tema que se mete casi en la veta de tendencia "pub" con una gran letra de Ian Gillan y con Blackmore mostrando todo su amplio rango de registros guitarristicos a los que nos tiene acostumbrados. "The Mule" es uno de los mejores instumentales que la banda haya hecho en toda su historia y un momento de gran lucimiento para Paice, en especial cuando hacian este tema en vivo como se aprecia en el posterior albun clasico "Made In Japan". Tambien en "Fireball", Purple flirtea con el Rock Progresivo en el tema "Fools". Cierra el album la excepcional "No One Came", que incluye partes improvisadas que suenan tan frescas y naturales como solo Purple lo hacia posible, ya que seamos francos: desde siempre Purple fue una de las pocas bandas que realmente sabian llevar sus largas improvisaciones a algun lado sin perderse en la intrascendencia o el aburrimiento, cosa comun en otros grandes como Santana o cuando Zeppelin sometia a su publico con innecesarias perfomances en vivo de casi treinta minutos de temas como "Dazed And Confused" o "Whola Lotta Love" que no tenian mucho pie ni cabeza que digamos aunque Zeppelin sea, eso si, una de las bandas mas innovadoras y geniales de toda la historia. Volviendo a Purple, sin dudas que despues de "Fireball" el horizonte pintaba muy bien para la banda y esto se comprobo ampliamente con la edicion del super clasico "Machine Head", aunque eso sea "otra historia" que quizas analizaremos en otra oportunidad... - Deep Purple - Produccion - Ian Gillan - Arreglos, Voz, Adaptaciones - Ritchie Blackmore - Guitarras, Arreglos, Adaptaciones - Roger Glover - Sintetizador, Bajo, Arreglos, Fotos, Adaptaciones - Jon Lord - Areglos, Teclados, Adaptaciones - Ian Paice - Arreglos, Bateria, Adaptaciones Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: David Bowie - Scary Monsters (1980) David Bowie : "Scary Monsters" (1980) Tras su etapa progresivo-berliniana y sus colaboraciones con el duo Fripp-Eno, Bowie entro en una epoca mas influenciada por el funky y la musica americana con el album Young Americans y su Fame, y el posterior Lodger y su DJ. ?Que le quedaba al genio blanco al inicio de los 80? la simplicidad de la nueva ola estaba arrasando en la epoca punk. Sin embargo para este fenomenal disco continuo con la elegancia de sus grabaciones en Nueva York pero se revistio con el mejor Fripp posible quien estaba muy fresco antes de formar a los King Crimson de los 80’. De hecho fue el genio Aladino Cuerdo quien participo de algun modo en la regeneracion del rey carmesi ya que fue el quien habia descubierto a Adrian Belew para sustituir a Fripp en la gira de Heroes, y quien se lo recomendo a Eno para que revistiera de tecnica el sonido excesivamente directo de los Talking Heads en su Remain in Light. Y quien habia colaborado con TH revistiendo algunos temas de su anterior Fear of Music, RF. Todo queda en familia. Pero volvamos al tema inicial. Bowie decide mezclarlo todo, revistiendose de los mejores arreglos de Toñ Visconti, de la nueva ola, lo neorromantico, y ademas, reirse de todo ello y “dejarlos colgados” cuando le da la gana. Este disco, quizas no es el mejor compositivamente, pero en cuanto a produccion e instrumentacion es sin duda el mejor de toda la discografia del 2º David Jones (TRIVIA. ?Quien era el primero?). IT’S NO GAME (PART 1) Ruidos de apertura de una puerta nos quieren abrir este nuevo e inquietante disco. Entra una bateria potente seguido de una guitarra inquietante. La voz de una japonesa rompe el ritmo machacon de la bateria y la voz de Bowie totalmente desgarradora, a lo Peter Hammill (a cuantos cantantes a llegado a influir el genio maldito del RSP) compitiendo con una maravillosa guitarra en el tema mas progresivo del album, lastima que la bateria sea tan constante y no improvise mas. Por supuesto esa guitarra omnipresente no es otra que la de Robert Fripp. UP THE HILL BACKWARDS El rasgueo de la guitarra acustica del eterno compañero del Bowie de despues de las arañas de Marte, Carlos Alomar, inicia esta cancion. En seguida Fripp enseña los dientes, de una manera mas solapada, en esta va de sensibilidad. Entran las voces en plan coro y nos dan una muestra de pop elegante increible. Una melodia fantastica enfocada como cancion coral todo el rato. El duque tampoco busca su protagonismo. Eso si cuando llega el solo final, Fripp vuelve a quitarte el aliento de lo que llega a hacer, QUE GENIO. SCARY MONSTERS Quien inicia la cancion, ahora un Fripp desatado desde el principio realizando solos, ritmos, envolviendo la cancion con su magia, mientras la voz de Bowie suena terrorifica, como solo el sabe hacer. El tema, el miedo, ya tocado en Beauty and the Beast y que bordaria despues en la banda sonora de Cat’s People de Giorgio Moroder. No me canso de escuchar la complejidad minimalista del genio de la guitarra de los siglos XX-XXI demostrando que no sabe tocar por encargo, solo sabe construir obras de maestras de la musica, sea solo, con el rey carmesi, con Eno, con Peter Gabriel, los Talking Heads, no sabe estar en un segundo plano ni a proposito, arrasa con su estilo mil veces imitado. ASHES TO ASHES 10 años despues (11 cuando salio el disco) el duque rescata su primer personaje, el Major Tom de Spacial Oditty. Pero esta vez como un payaso colgado. En una cancion pop con las innovadoras, entonces, influencias neorromanticas (Bowie, ademas de musica eterna, permite las influencias de todas las modas, se adelanta a ellas, pero tambien se rie de ellas), de hecho en el video se llevo a todo el equipo de la Discoteca de Steve Strange (el genio de Visage), y si algo nos remite a la genialidad instrumental es otro inquietante instrumento, el genial piano del miembro de la E Street Band, Roy Bittan. Una produccion lujosa de Toñ Visconty convierten esta cancion en una obra maestra de la elegancia. FASHION Vamos con un poquito de funky, pero construido, no adivinais con que basa, sobre la mejor guitarra de Fripp de todo el album, no se ya como describirosla, consigue tres sonidos diferentes continuamente. Y te convierte un tema funky en una obra maestra de la concepcion musical, una escucha atenta de toda las intervenciones del Robertoto te quita literalmente el hipo. Es una autentica monstruosidad incluir tanto talento en un tema tan sencillo, es algo solo al alcance de los genios. TEENAGE WILDLIFE No hay respiro, Robert Fripp vuelve a ejercer el genio. Esta vez en un tema reminiscente de la gloriosa Heroes. La voz de Bowie sube baja, se disloca, te transporta a otros mundos. Debo reconocer que la melodia pese a todo, no es tan increible como la de Heroes, pero la construccion musical y los arreglos son aun mejores, mucho mas maduros. En el contratema vuelve a destacar el gran Roy Bittan, contrapunteando con ese piano que suena como maravillosamente desafinado, otra genialidad de la produccion. SCREAM LIKE A BABY Otro tema “pavoroso” (recordemos el titulo del album) del genio blanco, donde desaparecen las genialidades instrumentales para conseguir una muralla sonora a lo Phil Spector. Este tema recuerda en algo a The Secret Life of Arabia, pero le falta un toque de la genialidad de aquel. Destacar los sintetizadores de Andy Clark combinados con la eficacia percusiva de Dennis Davis. KINGDOM COME Aqui quien aporta la genialidad en la guitarra es, combinado con el omnipresente Robert es Chuck Hammer (ex del amigo neoyorquino de Ziggy, Lou Reed). En un tema algo pop, con un duelo guitarrero subyacente antologico. Convierten lo imposible en sencillo y lo sencillo en glorioso. BECAUSE YOU’RE YOUNG Vuelve a desgarrarse la voz de Bowie como el solo sabe hacerlo, en un tema guitarrero nuevaolero y algo mod, pero claro, Paul Weller habia redescubierto este movimiento con sus Jam (y colaboro en la guitarrera And Through The Wire, del Peter Gabriel III que es de alguna forma pariente de este tema) y a quien llama el duque, al papa de los autenticos mods, Peter Townshend, que en este tena rasga su Statocaster como solo el sabe hacerlo. IT’S NO GAME PART II A lo judio, Bowie cierra este gran disco con el tema inicial, porque en la vida aprendemos en ciclos. Pero eso si, reinventandolo. Hace acopio de su proverbial elegancia, retoma la melodia y abandona la crudeza y los geniales excesos de la primera parte. No se cuantos Bowies creeis que puede haber, pero todos estan en este disco y un FRIPP, !QUE FRIPP! 9-9,5/10 Salu2 Pedro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Mejores 2003 Aqui va mi lista de los mejores discos del 2003. He decidido votar todos los discos que creo que merecen ser destacados, ni diez ni veinte, me han salido 18 trabajos. 1. Neal Morse “Testimoñ” 2. Anekdoten “Gravity” 3. Muse “Absolution” 4. Salem Hill “Be” 5. Anathema “A Natural Disaster” 6. Pineapple Thief “Variations on a Dream” 7. Isildurs Bane “Mind Vol. 4” 8. Opeth “Damnation” 9. After Crying “Show” 10. Green Carnation “A Blessing in Disguise” 11. Radiohead “Hail To The Thief” 12. A.C.T. “Last Epic” 13. Kayak “Merlin – Bard of The Unseen” 14. Steve Hackett “To Watch The Storms” 15. Dream Theater “Train Of Trough” 16. King Crimson “The Power to Believe” 17. Cast “Al-Bandaluz” 18. Taal “Skymind” Espero que entre todos salga una clasificacion bien representativa de lo que ha sido este fantastico año en lo que a sinfonico-progresivo se refiere. Salutacions per a tothom. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Kansas "Leftoverture" KANSAS : "Leftoverture" (1976) Temas 1. Carry On Wayward Son 2. The Wall 3. What's on My Mind 4. Miracles Out of Nowhere 5. Opus Insert 6. Questions of My Childhood 7.Cheyenne Anthem 8. Magnum Opus Integrantes - Phil Ehart: bateria, percusion - Dave Hope: bajo - Kerry Livgren: guitarras, piano, sintetizadores, clavinet - Robbie Steinhardt: violin, viola, voz - Steve Walsh: organo, piano, sintetizador, vibrafono, voz - Rich Williams: guitarras Este es el disco que impulso inicialmente a Kansas por el camino del exito comercial: en cinco meses gano un album de oro (500,000 ejemplares vendidos), dos meses despues, platino (un millon de ejemplares), y tres meses despues de esto, doble platino. El mismo tema de apertura, Carry On Wayward Son, se hizo bastante popular en las emisoras radiales, y aun hoy en dia es considerado un clasico progresivo. Tambien es verdad que hay muchos que toman este tema como simbolo del estilo AOR, en un sentido peyorativo. Yo no veo por donde un tema tan lleno de cambios de ritmo y ambiente, e imaginativos recursos armonicos, puede ser catalogado bajo las premisas melosas y complacientes del AOR: se trata simplemente de un tema prog con gancho, que tuvo la “osadia” de hacerse popular en el mercado discografico. Este disco es mucho mas que Carry On... El tema que viene a continuacion, The Wall, es una hermosa balada sinfonica de tematica introspectiva, basada en un motivo melodico de inspiracion bachiana. Por otro lado, Opus Insert exhibe una actitud mas extrovertida, que nos puede recordar a Yes. Son tres los temas mas extensos, y por tanto, los que guardan espacio para una mayor variedad de ideas musicales. Miracles out of Nowhere reincide en la onda introspectiva de The Wall -atencion a su interludio, todo un prodigio en el manejo de contrapuntos melodicos. Cheyenne Anthem concentra su lirica en el problema de la opresion y marginacion de los americanos nativos: en sus casi siete minutos de duracion se suceden pasajes bucolicos, barrocos, un rondo, y una coda de tono orquestal. Por ultimo, la estupenda suite de seis partes Magnum Opus, casi integramente instrumental, permite a Kansas sacar lo mejor de si con unos increibles niveles conjugados de grandilocuencia, extravagancia, energia roquera y diversidad. Magnum Opus concentra una perfecta amalgama de psicodelia, sinfonismo, rock duro, pasajes disonantes, cortinas de organo y sintetizadores, una amalgama preparada para reventar el cerebro del oyente y dejarlo perplejo: cada una de las ocho secciones mantiene su propia personalidad, pero predomina una vision de conjunto muy bien articulada, con el recurso ocasional a la repeticion de ciertos motivos melodicos. La cuota de temas deliberadamente pegadizos la ponen What’s on My Mind y Questions of My Childhood, en clave de rock y cajon-country, respectivamente. No son temas particularmente notables, pero tiene sus atractivos y estan bien armados: atencion al lucimiento del violinista en el segundo de estos temas mencionados. Solo me queda concluir que este es uno de los discos mas soberbios de Kansas, que yo en lo particular considero imperdible. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: LCDM/CdC/Procol/Zappa/Kalevala/varios Super cajeras y cajeros! Como les pinta el año? espero que como a mi, a todas emes! > Autor: PEDRO CAMPILLO > Asunto: CABEZAS DE CERA: ...un segundo (2002) Estupenda banda asi como tu reseña del disco Pedro. Poco despues de la salida del album, pude presentarle a mi hijo a estos jovenes musicos; mi hijo sabe (raro no?) mi fanatismo por King Crimson y quedo fascinado al escucharlos. "Hijo de Tigre,..." :-) > ... de tan dificil distribucion en Europa !!! no lo hubiera imaginado; voy a platicarlo con los Jose Luises para ver como se puede apoyar; podriamos aprovechar que en este momento anda por España un buen amigo que varios de aqui conocen por ser quien manejaba el progrestaurante La Corte Final, en fin... > y a mi, que sabeis soy un crimsoide acerrimo mi estimado Pedro, que te tomas! --------------------- > Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA > Asunto: Procol Harum - Live in Edmonton gracias Cesar, tenia olvidado este estupendo album y con tu reseña lo desempolve para darle una vuelta; ah! what a days! > la joya definitiva de este disco ... la suite “In Held ‘Twas In I”, que a diferencia de su version original de ‘Shine On Brightly’, sacrifica todo indicio de psicodelia y exotismo para concentrarse en su lado mas sinfonico y ampuloso to-tal-men-te de acuerdo contigo; has escuchado la version que ejecuta Transatlantic? me gusta esta banda tocando lo suyo, pero no me gustan los covers que han hecho; empezando por Genesis, pasando por esta belleza que muy bien has descrito ... que me dices? un abrazo Cesar ------------- > Autor: "Juan Antonio Martin de Almagro" > Asunto: Mejores 2003 >2- Radiohead- Amnesiac no me canso de escuchar este discazo... (no se si va con zeta o con ese pero se ve mas padre asi :-))) > Finalmente... este anio me esta dando por el progresivo italiano de los 70. practicamente no hay disco malo en la Italia de los 70s; a ojos cerrados podrias tomar uno y sera bueno, te recomiendo un par de paginas con comentarios que podrian ayudarte a decidirte por algunos... http://www.italianprog.com/ http://synphonic.8m.com/country/italy.htm Un saludo desde estas tierras tan contaminadas :-( --------------------- > Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx > Asunto: LCDM Frank Zappa > Hoy platicaremos de esta forma de Frank Zappa. gracias Sr, simplemente, excelente! me sorprende como este mago nos lleva por la musica. y que decir de sus participaciones "politicas" que yo las califico como de un ser pensa-sensible; si no, echenle un ojo a "An American disident" para que vean de que manera tan elegante se las gastaba el buen Zappa. un saludo Agustin --------------------- > Autor: "Ferran Lizana Abat" > Asunto: record_del_año_en_LCDM > Enhorabuena de nuevo a todos, y muy especialmente, a Jose Manuel Iñesta, cajero mayor y artifice de esta lista. me uno a tu saludo al cajero mayor, gracias Jose Manuel --------------------- > Autor: "Juan Mellado" > Asunto: Kalevala: "a Finnish progressive rock epic" mas de 5 veces le he pensado el copnseguirlo y por una u otra razon no lo hago; despues de tus comentarios Juan, no me queda duda de que hay que conseguirlo. -------------------- un saludo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro --- "Ella salvo mi vida, por decirlo asi, cuando me devolvio, el poder de creer" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Mejores del 2003 Buenas. 2003. Un buen año este, mas por la cantidad que por la calidad, pero esta claro que ha habido propuestas para todos los gustos. Seria bueno, que en los proximos años apareciera una nueva corriente de bandas que aportaran frescura al movimiento, porque de otra forma, el progresivo podria caer en un preocupante estancamiento. Me refiero al progresivo en si, no a los sonidos fronterizos que, en mi opinion, estos si estan aportando ideas mas que satisfactorias. Aqui dejo mi lista de mejores del año. 1. Alamaailman Vasarat - Kaarmelautakunta 2. Isildurs Bane - MIND vol. 4: Pass 3. Opeth - Damnation 4. The Mars Volta - De-loused in the Comatorium 5. Radiohead - Hail to the Thief 6. Anathema - A Natural Disaster 7. Djam Karet - A Night for Baku 8. Steve Hackett - To Watch the Storms 9. Nil - Quarante Jours sur le Sinai 10. Anekdoten - Gravity 11. Muse - Absolution 12. The Fire Theft - The Fire Theft 13. Pineapple Thief - Variations on a Dream 14. King Crimson - The Power to Believe 15. Karda Estra - Constellations 16. Neal Morse - Testimoñ 17. Wolverine - Cold Light of Monday Ferran ----------------------------------------------------------------------------