/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #529 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * algo sobre IL BERLIONE * Steve Hackett "To watch the storms" * CABEZAS DE CERA: ...un segundo (2002) * Procol Harum - Live in Edmonton * ROGER HODGSON - IN THE EYE OF THE STORM * la maschera di cera * Mejores 2003 * LCDM Frank Zappa * Los mejores del 2003 * - * Peter Gabriel / "Peter Gabriel [2]" (1978) * Peter Gabriel / "Peter Gabriel 4" o "Security" (1982) * Peter Gabriel / "So" (1986) * Biografia de Gentle Giant * record_del_año_en_LCDM * Kalevala: "a Finnish progressive rock epic" (2003) * correccion_puntos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: algo sobre IL BERLIONE HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Quisiera comentar algo breve sobre la banda de jazz rock experimental japonesa IL BERLIONE. Hace poco dije algo sobre Tipographica, y debo en buena medida repetir la historia en el caso de Il Berlione. Estos solo sacaron dos CDs al mercado en los 90s, el primero homonimo, y el segundo titulado 'In 453 Minutes Infernal Cooking'. Formado como un quinteto de guitarra / teclado / bajo / bateria / saxo, Il Berlione cultiva una musica bastante inspirada por los patrones del Zappa de los primeros 70s y el RIO, aunque siempre se las arreglan para incorporar algunos temas de notable contenido melodico en su repertorio, asi como ciertos sabores del folklore especifico de su pais. Ahora bien, son muy recurrentes sus alucinados juegos de sincopas, contrapuntos, fraseos de lucimiento improvisado, efectos electronicos... una banda bastante imaginativa. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Steve Hackett "To watch the storms" Steve Hackett : "To watch the storms" Tracks (La version inicial solo contaba con 13 temas, siendo los extras los temas 11, 12, 13, y 17 creo) : 1.. Strutton Ground (3:04) 2.. Circus Of Becoming (3:48) 3.. The Devil Is An Englishman (4:27) 4.. Frozen Statues (2:58) 5.. Mechanical Bride (6:40) 6.. Wind, Sand And Stars (5:08) 7.. Brand New (4:41) 8.. This World (5:19) 9.. Rebecca (4:20) 10.. The Silk Road (5:25) 11.. Pollution B (0:59) 12.. Fire Island (5:25) 13.. Marijuana, Assassin Of Youth (5:50) 14.. Come Away (3:13) 15.. The Moon Under Water (2:14) 16.. Serpentine Song (6:56) 17.. If You Only Knew (2:25) Musicos: a.. Steve Hackett - Vocals, Guitar, Optigan, Harmonica, Koto, Rain Stick, Chimes, Quatro b.. Roger King-Piano, Organ, Synthesizer, Vocoder, Research & Programming c.. Rob Townsend-Brass, Woodwind, Whistles & One-man Serpentine chorus machine d.. Terry Gregory-Vocals, Basses, Pedals & Thunder e.. Gary O' Toole-Vocals, Acoustics & Electric Drums, Percussion with regular and ferocious beatings! Hola a todos No pretendo hacer una critica en profundidad de este disco (ya hizo una, excelente, Ferran y creo que otro cajero tambien lo comento ) Pero si quisiera hacer un comentario por la sencilla razon de que es uno de esos discos que "se ha quedado conmigo" desde el primer momento Es sorprendente como alterna pasajes intimistas, momentos suaves, con otros mas duros sin perder la continuidad. Parece meter en un mismo cajon diversos estilos (!que perfeccion ritmica en algunas canciones!) pero encajandolos como piezas de un delicioso puzzle sonoro que nos da una idea de quien es, quien ha sido y tal vez de quien sera. Lo escucho y me suena a la vez vanguardista, sinfonico pero en ningun momento pretencioso, sino con una cierta sencillez casi "juvenil" ( aunque temas como " The devil is a english man" te dan idea de la madurez musical del señor Hackett) Realmente solo pretendo transmitir mi alegria por encontrar discos tan sorprendentes como este y que invitan a un reflexion : Teniendo en cuenta que Steve H. es un señor maduro, otoñal, experimentado (observad con que habilidad eludo poner el calificativo "carroza") ?como es posible que componga y toque con un entusiasmo, con una frescura que ya quisieran tener la mayoria de los jovenes? Os propongo por ejemplo que escucheis la cancion Strutton Ground dejandoos envolver por la sugerente suavidad de esa voz y esa guitarra o la potente Mechanical Bride (quiza de lo mejor del disco) y volvereis a convenceros de que el rock sinfonico/progresivo esta mas vivo que nunca Ademas sin duda este "joven" musico llamado Steve Hackett tiene un brillante futuro por delante Aunque a mi me resulta muy dificil puntuar un disco, yo le otorgaria un 9/10 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: CABEZAS DE CERA: ...un segundo (2002) CABEZAS DE CERA: "...un segundo" (2002) Hola cajeros: Gracias a uno de los mejores amigos progresivos que puedas tener, Juan Mellado, tuve la oportunidad de conocer a Maurizio Sotelo, el stickista de este prometedor grupo mexicano. Maurizio tuvo la amabilidad de presentarnos su musica, de tan dificil distribucion en Europa y a mi, que sabeis soy un crimsoide acerrimo me parece sin duda una de las sorpresas del año, pese a haberse editado en 2002. Cabezas de Cera demuestra en este segundo cd, estar entrando en un periodo de madurez sorprendente para su juventud (insultante para uno que se cree joven y esta a punto de entra en la cuarentena). Este cd, escuchado con atencion, tiene muchas mas influencias que la obvia de King Crimson, el jazz-rock y la musica alternativa-experimental son dos de ellas, pero tambien la musica etnica que tan bien acostumbra a casar con el RSP, en su caso el folklore mexicano al que le dedican la ultima cancion del disco, Entorno, muy agradable para los que no conocemos mas que a las odiosas rancheras mal cantadas de Bertin Osborne o Rocio Durcal :-((((. Cabezas de Cera se decidio por grabar ...un segundo tal y como sonaria si estuviesen tocando en directo, sin ningun tipo de artificios (o no mas de los que pueden tocar el trio en directo) y sorprende la variedad de musica que pueden sacar estos magnificos instrumentistas. Los diferentes medios de tranporte, como el inicial autobus (parabus) es el “hilo conductor” de este cd (estilo Pink Floyd), del cual las canciones y las influencias se van subiendo y bajando. Las dos prirmeras rolas (hilos conductores aparte) Intro y Cosmica, son claramente crimsonianas-experimentales, tambien podeis encontrar paralelismos con la musica de otros stickistas como Guillermo Cides. En In Start, se cambia el experimentalismos por una musica mas melodica, donde las raices folk se suben a esta “guagua”, sobre todo a nivel percusiva. El siguiente intermedio se llama tranvia sin una gran diferencia aparente en el titulo, pero si en la musica se vuelve basicamente acustica en la maravillosa En Camino. Tremendo el viento sintetizado de Ramses Luna del que saca unos sonidos autenticamente prodigioso, y es un complemento solista maravilloso del stick de Maurizio, aunque con un trio, todos los instrumentos son solistas, y mas aun,si los instrumentistas son tan impresionantes como estos tres. La entrada de la bateria pega unos crescendos musicales maravillosos y el saxo tenor me recuerda, al final del tema al propio John-Anthoñ Heliwell de Even in the quietes moments, para que veais la variedad de influencias, conscientes o no. Elementos comienza con una percusion tribal y las voces hacen una breve aparicion (hasta ahora brillaban por su ausencia, porque no hacen ninguna falta). La musica sigue en esta linea acustico-etnica pero sin abusar de ella, no creais, solo son influencias que conviven en algunos pasajes con el jazz-rock feroz que nos espera al final del tema, parece algo a medio camino de Weather Repport y algun projekct. El siguiente “intermezzo” es un “camino sinuoso” que hace que la musica se vuelva pura experimentacion en Escapista. Es el area mas dificil del disco, que no es particularmente facil en ninguna de ellas, las estridencias se combinan de manera muy jazzistica y nos demuestran que estan por encima de las etiquetas. No digamos nada ya del proximo tema Balun Canan. Musica envolvente, espacial, cercana a los soundscapes, pero tambien a los Tangerine Dream menos melodicos o al Kraut Rock mas que finaliza con un rush tipo crimson de los 80’. Pasamos al coche en “linea continua”, mas experimentacion aun. En Mil Noches, los vientos sintetizados de Ramses toman protagonismo, y de fondo se oye una especie de MELLOTRON!!! Sobre el tercer minuto, Mauricio tiene un increible solo y en la musica aparece alguna influencia arabiga. Finalmente, el folk andino (?deberia decir maya o azteca? Perdonad mi desconocimiento) de la ya mencionada un Retorno es un sorprendente final a este fenomenal segundo cd que creo marca un hito en este grupo que no tiene intencion de dejar de sorprendernos. Imprescindible para todos los amantes de la musica progresivo-jazzrockera-experimental, para todos los que os pueda gustar alguno de los projekcts, por ejemplo. Puntuacion: Creo que esta musica, por su grado de experimentacion, es difcilisima de puntuar con un minimo de rigor, pero por decir algo 7,5/10 Finalmente, quiero hacer una mencion especial al impresionante artwork de la tapa del cd. Una autentica obra de arte en marqueteria de carton piedra, practicamente artesano. Imposible de editarse en Europa de esta guisa porque saldria mas cara la tapa que el cd. Obra de arte. CABEZAS DE CERA son: Mauricio SOTELO (stick, guitarras, citara, bajo), Francisco SOTELO (bombo, tarola, platillos, percusiones electronicas) y Ramses LUNA (saxofon alto, clarinete, flautas transversal e irlandesa, controlador midi, voz), Saludos progresivos, Pedro Campillo (The Winkler) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Procol Harum - Live in Edmonton PROCOL HARUM: "Live with the Edmonton Symphoñ Orchestra" (1972) Temas 1. Conquistador 2. Whaling Stories 3. A Salty Dog 4. All This and More 5. In Held ‘Twas In I Integrantes - Gary Brooker: piano y voz - David Ball: guitarra - Alan Cartwright: bajo - Chris Copping: organo y clavicordio - B. J. Wilson: bateria - Keith Reid: letras Tomado de un recital tocado a fines del a~no 1971 con el acompa~namiento de la Orquesta y Coro Sinfonico de Edmonton, este disco constituye una pieza fundamental dentro del rock sinfonico, al lado de otras obras cumbre como el ‘Journey to the Center of the Earth’ de Rick Wakeman, o la version en vivo de ‘The Snow Goose’ de Camel. Ciertamente conforma el momento mas pletorico en terminos progresivos de Procol Harum, una banda pionera del genero a la cual no se le ha dado tal vez todo el credito artistico que se merece en los circulos progresivos, basicamente porque optaron por seguir fieles en medida casi exclusiva al formato de cancion. Este disco es una muestra muy palpable de la injusticia de esta desatencion. La presencia de la orquesta es aprovechada para realzar, e incluso a~nadir el fastuosos colores academicos a los temas interpretados en esta ocasion. Tomemos como primer ejemplo el tema de apertura “Conquistador” (de su disco debut): aqui adquiere una dimension grandilocuente, ausente en su version original, merced a los toques arabigos-flamencoides vertidos por las secciones de cuerdas y maderas. Otro punto fuerte es “Whaling Stories” (proveniente de ‘Home’), que tambien ve realzado su acento dramatico, el cual ya estaba presente en su version de estudio, aunque con menor brillo – aqui aparece con un tono epico enriquecedor, majestuosos pero sin atiborrar los oidos del oyente. Los dos siguientes temas aparecen casi identicos a sus versiones originales del disco ‘A Salty Dog’. En mi opinion, y creo que esta nocion es mayoritaria, la joya definitiva de este disco esta en el lado B del vinilo, integrado exclusivamente por la suite “In Held ‘Twas In I”, que a diferencia de su version original de ‘Shine On Brightly’, sacrifica todo indicio de psicodelia y exotismo para concentrarse en su lado mas sinfonico y ampuloso, con resultados enormemente satisfactorios. En las intervenciones orquestales se nota claramente la influencia de las texturas de Ravel y Debussy, asi como la elegancia absoluta de Beethoven, atravesando el flujo de las cinco secciones de esta suite: la seccion final resulta especialmente arrebatadora, con la presencia electrizante del coro, los metales, el solo de guitarra, las cortinas de organo y cuerdas... magistral y emotivo a la vez. Este es sin duda uno de los discos en vivo mas brillantes de la tradicion del rock sinfonico de los 70’s: en mi opinion, imprescindible. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: ROGER HODGSON - IN THE EYE OF THE STORM Roger Hodgson : "In the eye of the Storm" (1984) Albumes entrañables. Hola Cajeros Quiero empezar una serie de reseñas de discos entrañables, discos que creo que significan mas para mi que para la mayoria de compañeros, fans del RSP, discos que creo que estan infravalorados por diferentes motivos, en fin, por muchas razones entrañables: 1. Roger Hodgson – In the eye of the Storm (1984) Con este disco se inicia la carrera en solitario de uno de los mejores compositores de la historia del Pop Sinfonico, que nos ha introducido en este maravilloso mundo a tantos. No voy a entrar en historias acerca de la separacion entre Rick y Davies en el Supervagabundo, ya se ha hablado mucho y quieras que no, entras en historias de buenos y malos. A mi me gusta mas Hodgson y no seria imparcial. Tras la ruptura del grupo, nos quedaban muchas incognitas, RH, habia quedado como el perdedor, por tanto el malo de la pelicula. Tras la esucha, parece obvio que compositivamente quiso romper con Supertramp desde el primer momento y lo demuestra con el mejor tema de PRS (PopRock Sinfonico) que habia compuesto desde School: IN THE EYE OF A STORM El llanto de un niño (el dolor) un rayo de una tormenta (la de la separacion) da inicio a este album. El piano (algo nos tiene que remitir a su trayectoria anterior) rompe de entre los sonidos con una fuerza tremenda. Y su voz hace la primera declaracion de intenciones con un atronador YEAH. No os creais que por no estar Rick esto va a ser meloso. Recuerdo en mi epoca, que esta cancion la llegaban a poner en las discotecas, ?a que no adivinais quien salia a pegar botes como un descosido? :-) Cambio de ritmo brutal (aqui la cortaban a veces –otras lo dejaban pasar- en la disco, para empalmar con U2 o Dire Straits el descosido seguia pegando botes). El tempo lento nos recuerda que tras la rabia, vienen la tristeza y las lamentaciones, pero es corto, no nos vamos a dejar amilanar... La guitarra suena mas rockera, recuerda ligeramente a la de David Gilmour (en el sonido y de lejos, claro, RH no pasara a la historia por su depurada tecnica en los solos, tampoco es su intencion). Cuatro Yeah's seguidos nos devuelven al tema inicial con un crescendo fantastico, y una conjugacion de instrumentos inolvidable. IN JEAPARDY Cancion muy pop con un ritmo Sincopado, y un sintetizador muy tipico Hodgson, quizas el tema mas sencillo del album, el cambio de ritmo nos introduce brevemente un segundo tema mas Supertrampero. Parece una cancion sobrante de Breakfast in America o Famous Last Words, aunque no por ello tenga que ser de peor calidad. LOVERS IN THE WIND Aqui si nos viene ese Hodgson de toda la vida, emocionandonos con el primer tema lento del album. Maravillosamente sinfonico, hecho sin prisa. Parece como si cada nota estuviese milimetrada concebida para estar donde esta, no sobra ninguna pero tiende al minimilisma sinfonico, sobre todo, que no haya ninguna de mas. Nos la introduce un solo de piano y un sintetizador algo similar al de Fools Overture, pero en lugar de irse hacia las habituales voces pregrabados de la joya de Even, entra de plano en el tema principal, solo casi con la voz. Hasta llegar al estribillo que nos hace pararnos y dejarnos llevar por unas melodias envolventes, suaves, tenues. En el segundo verso la voz ya se difumina, deja lugar a la musica, quiere ser un instrumento mas. HOOKED ON A PROBLEM Temilla pop tipo Dreamer, con un tempo mas lento. Sencillo y eficaz como el propio Hodgson, uno de esos que parece que lo hayas escuchado toda la vida desde la primera escucha. GIVE ME LOVE, GIVE ME LIFE. Esta es una tipica cancion Hodgson, podria estar en cualquier album de Supertramp, pero no se porque, yo me la imagino mas en Crisis What Crisis. Sobre todo el segundo tema de la cancion que tiene un ritmo que recuerda algo a Lady y ese aire optimista, de alegria de vivir tan caracteristico en el bueno de Roger. Una gran cancion que pudo ser facilmente un single de exito. El tercer tema de la cancion nos introduce en uno de los momentos mas sinfonicos con buenos teclados y un sonido tremendo de la bateria. Finalizando con los inefables juegos de voces. Un final que vuelve a ser tipo Crisis What Crisis, sin duda un album muy Hodgson, en oposicion al Crime of the Century que era algo mas Davies. I'M NOT AFRAID Cancion Rockera, de los que en Supertramp eran mas habituales de Davies que de Hodgson. Quizas Roger quiso demostrar con este tema la poca falta que le hacia Rick para componer. El tema tiene un estribillo machacon, no es de los mejores del disco, pero es que yo soy mas fan de Hodgson que de Davies ;-). De repente cambia el tema de la cancion y se vuelve Hodgson comienza a medio tiempo pero va acelarandose progresivamente ONLY BECAUSE OF YOU El otro temazo lento del album, junto con Lovers in the wind y el tema inicial, de lo mejor que ha escrito RH en su historia. Comienza con un piano maravilloso sobre una base de sintetizadores con sonido de cuerda, podria ser musica clasica, pero no, es este increible creador. La voz transmite una tremenda sensibilidad el titulo se va repitiendo con una insistencia que se convierte en una autentica declaracion de prinicipios, solo por ti, nada mas que por ti. El estribillo es instrumental. Consta de un majestuoso “tempo piano” que nos transporta la mente a una especie de nirvana donde voz (sin letra) piano y al final, guitarra e incluso sintetizadores se entrelazan con combinaciones no intentadas jamas en Supertramp. Unico, cada instrumento tiene su momento, se introduce y se despide. En definitiva, un album para que lo escucheis solos (o muy bien acompañados, sobre todo los dos lentos), relajados, para soñar. Para disfrutarlo, no te permite hacer ninguna otra actividad, porque la minima distraccion te abstrae de los arreglos y te lo convierte en una musica intranscendente, que no podreis valorar. Salu2 Pedro Campillo (The Winkler) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: la maschera di cera Hola Parece que Fabio Zuffanti le ha cogido cariño a su banda La Maschera di Cera, por encima de las demas formaciones de las que tambien es miembro. El mes pasado empezaron a grabar las canciones del que sera ya el tercer disco de la banda. Esta previsto que aparezca en los proximos meses. Por otra parte, se supone que Finisterre tambien lanzaran nuevo album este año. De momento no hay noticias recientes. Bye Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Antonio Martin de Almagro" Asunto: Mejores 2003 Hola a tod@s Algun cajero propuso que ademas de la lista de mejores del 2003, se hiciese otra de los mejores escuchados a lo largo del 2003, sean o no de este año. MEJORES EDITADOS EN 2003 En cuanto a la primera lista de mejores editados y disfrutados por un servidor a lo largo de 2003, destaco primero al senior Morse y a sus antiguos companieros de spock's beard, que aunque siguen sin inventar nada nuevo, me hacen pasar ratos muy agradables escuchando musica, uniendolos al mellotronico damnation de Opeth y al sinfonico Labirinto de La Maschera di Cera, asi pues: 1- Neal Morse- Testimoñ (algo largo y algun pasaje pesadito, pero vaya sonido, arreglos, variedad, composicion, etc etc y el bonus trck de los Moody Blues, impresionante version). Ojo, esta mucho menos promocionado y es dificil pillarlo salvo en tiendas especializadas (en espania no esta en catalogo en las tiendas Tipo, al contrario que el resto de discos de Inside Out). Debe ser por que parace que el Sr Morse se centra ya mas en madurar su trabajo (un anio), al contrario que otros que continuan en mil lucrativos proyectos absolutamente mejorables, peeero lucrativos a las companias. 2 Opeth- Damnation (esta gente que es capaz de en tan poco tiempo producir dos grabaciones tan buenas y dispares como Deliverance y este Damnation -con la gran ayuda del Sr. S. Wilson-, me hacen situarla entre mis actuales formaciones favoritas) 3 La Maschera di Cera- Il Grande Labirinto 4 Spock's Beard- Feel Euphoria (ojo, sobretodo por los buenisimos arreglos que tiene, la originalidad de las guitarras, el cambio de rumbo tomado , pero hacen aguas algunas partes del disco. Destaco como arreglos la parte instrumental central del tema Gosht Of Autum, que me recuerda a los grandisimos Kansas) En cuanto a la otra cara mas innovadora, rarita o como le queramos llamar, siempre me seguira picando el sr Fripp con sus nuevas propuestas (Dangerous Curves), junto con los oscuros-poeticos-buenisimos Anekdoten. 5 King Crimson- TPTB 6 Anekdoten- Gravity (un temazo The War As Over) Ahora los proyectos en los que participa el SR Stolt. Creo que hacen falta menos proyectos y que estos tengan mayor solidez. A las dos siguientes obras les habria venido muy bien mas horas de estudio y de estudio. 7 The Tangent- The Music That Died Alone, lo tengo recien adquirido y poco escuchado. Me gusta mucho la parte Canterburiana, pero lo situo aqui por ahora 8 Kaipa- MEDIO Keyholder (solo los temas 1, 5 y 7). Una lastima. Hay temas y pasajes de otros buenisimos pero la obra en conjunto es demasiado larga y algun tema es un autentico coniazo. Ya solo mencionar pero lo dejo fuera de la lista, al otro proyecto O.S.I.. Levanto grandes espectativas pero creo que tanto el sr. Portnoy como el Stolt. deben tomarse mas tiempo a la hora de parir trabajos para Inside Out. Hay grandes ideas pero el trabajo creo que quedo a medias y deshilvanado. LOS MEJORES ESCUCHADOS EN 2003 Simplemente los menciono por orden de preferencia pero ya no los comento que me enrrollo mucho (o mejor los dejo pa otra vez) En la vertiente atmosferico innovadora: 1- Godspeed You Black Emperor- Yanqui UXO y Antenna To Heaven 2- Radiohead- Amnesiac 3- Anathema- A fine day to exit 4- Mogwai- Rock Action 5- Ozrick Tentacles- Erpland y Jurassic Shift 6- Sigur Ros- (...) Tambien he tenido la suerte de adquirir por fin el etnico y melodico y agradabilisimo Toltec de Jon Anderson, que llevaba ya tiempo tras de el. Finalmente, picado por la Maschera di Cera y guiado por las fantasticas reseñas de muchos cajer@s, si el pasado anio descubri a los Gentle Giant, este anio me esta dando por el progresivo italiano de los 70. 1- Le Orme- Felona e Sonora 2- Premiata Forneria Marconi- Storia de un Minuto 3- Banco del Mutuo Soccorso- Darwin Un saludo desde tierras manchegas, Juan Antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agustin.barcena@cfe.gob.mx Asunto: LCDM Frank Zappa Frank Zappa : (Estados Unidos) Estimados hermanos progresivos, conocidos en este bajo y sonoro mundo como cajeros, reciban donde quiera que esten un caluroso y fuerte abrazo progresivo con todas las vibras y los buenos deseos que de corazon, palabra y pensamiento tengo hacia ustedes, siempre les agradecere sus aportaciones que permiten conocer mas de lo que a uno realmente le es importante: La musica. Si el organizador de la caja lo permite tengo algo para ustedes. Hoy platicaremos de esta forma de Frank Zappa. Compositor, generador de ideas y militante de la ludicidad. A poco mas de 10 años de la desaparicion fisica, del gran compositor Frank Zappa, generador de ideas y militante de una gran lucidez progresiva vanguardista por la cual, podemos considerarlo como parte importante de la historia musical del progresivo de fin de siglo. Definir su estilo musical es dificil debido a que tiene influencias de Bartok, Varesse, Stockhaussen y otros musicos clasicos contemporaneos; el artista estadounidense siempre inquieto, tenia en mente grabar algunas de sus obras con la Orquesta Sinfonica Nacional, buscando con ello incursionar en lo sinfonico y realizar un experimento electronico, cosmico, con una gran fusion de ritmos. Entre las efemerides importantes del año que ya concluyo, destaca el decimo aniversario luctuoso del compositor, guitarrista y hombre de grandes ideas musicales Frank Zappa, quien dejo de respirar el 4 de diciembre de 1993 en su cama, rodeado de su familia, a escasas tres semanas de poder cumplir 53 años, pues su natalicio acaecio el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, estado de Maryland, aunque vivio la mejor parte de su vida que siempre imagino en su entrañada California, erigida como piedra de toque para la totalidad de su actividad creativa, cumplida en su casa hasta el ultimo suspiro. Una vida de heroe, asombrando a propios y extraños al ser nombrado ministro de cultura de la Republica Checa. Harto conocido como uno de los constructores de la cultura rock, la personalidad zappiana se encumbra en realidad en territorios vastos interconectados con un complejo sistema de vasos comunicantes. Mas que icono o carne de cañon o piedra de escandalo, al maestro Frank Zappa le interesaba su mision en esta tierra progresiva nuestra con una claridad contundente que condensaba en la eleccion de ser considerado antes que nada como un compositor muy experimental. Compositor, generador de ideas, militante de la ludicidad y la proposicion creativa. Compositor a la manera de Edgar Varèse (1883-1965), su alter ego creativo, su divisa estetica en la musica sinfonica, su llave de entrada a las salas de concierto. Quienes suelen depositar su esnobismo o mero afan de consumo en compartimentos estancos, dificilmente imaginarian a Frank Zappa escribiendo musica para una orquesta sinfonica y mucho menos blandiendo una batuta al frente de un agrupamiento sinfonico, o bien frente a una de sus partituras, de escritura generalmente compleja y ardua, en plena sesion de estudio con alguno de sus atrilistas. Quienes han escuchado a Zappa y su prestigiado grupo "Zappa & the mothers of invention", saben que su musica no es muy digerible a la primer oida, que este simpatico musico te agrada o te parece aberrante a las primeras de cambio; sin embargo nos quedo a deber su gran proyecto frustrado, el realizar musica con una sinfonica... Zappa sinfonico: un compositor sumamente divertido, algo complicado, muy efectivo. Un gran compositor. Debido a lo avanzado de sus ideas, como ha sucedido con genios musicales de otras epocas, entre ellos Erik Satie, el otrora lider y guia musical de las madres de la invencion no recibio el reconocimiento en vida a su gran trabajo como compositor de musica de concierto. Al no contar con interpretes para su musica sinfonica tomo la mejor decision: ser su propio interprete. En su estudio de grabacion, que bautizo con su peculiar sarcasmo como la UMRK (Utility Muffin Research Kitchen), desde su casa hizo y deshizo todo un universo sonoro, con su computadora. El genio de Franz Zappa esta tambien en vias de llegar a su publico. Por lo pronto, la efemeride, espero, no pase desapercibida. Ademas por las filas de Zappa & the mother of invention, pasaron una gran cantidad de musicos famosos o, si en ese momento no lo eran, basto con tocar al lado de este genio para serlo. Esta es su pequeña discografia: Freak out (1966), Absolutely free (1967), We're only in it for the money (1968), Lumpy gravy (1967), Ruben & The Jets (1968), Mothermania (1968), Uncle meat (1969), Weasels ripped my flesh (1970), Hot rats (1970), Burut weeñ sandwich (1970), Live at fillmore east (1971), 200 motels (1971), Just another band from L. A. (1972), The grand wazoo (1972), Waka jawaka (1973), Overnight sensations (1973), Apostrophe (1974), Roxy & elsewhere (1974), One size fits all (1975), Bongo fury (1975), Zoot allures (1976), In New York (1978), Studio tan (1978), Sheik Yerbouti (1979), Sleep dirt (1979), Joe's garage (1979), Tinseltoven rebellion (1981), You are what you is (1981), Shut up n' play yer guitar (1981), Ship arriving too late to save a drowing witch (1982), Baby snakes (1983), The man from utopia (1983), Zappa vol I (1983), Them or us (1984), True glove (1984), Francesco Zappa (1984), Frank Zappa meets mothers of prevention (1985), Does humor belong in music (1986), You can't do that on stage añmore vol I (1988), Orchestal favorites (1988), You can't do that on stage añmore vol II (1988), Broadway the hardway (1988), You can't do that on stage añmore vol III (1989), The supplement tape (1990), The best band your never heard in your life (1991), You can't do that on stage añmore vol IV (1991), Make a jazz noise here (1991), You can't do that on stage añmore vol V (1992), You can't do that on stage añmore vol VI (1992), Playground Psichotics (1992), The yellow shark (1993) y de ahi silenciosamente y sin avisar, lo tomo desprevenido el eterno sueño? Para quienes no han tenido oportunidad de ingresar a este nirvana divertido, este paisaje sonoro e irresistible que es la obra sinfonica de Zappa, existe una discografia esplendida y en crecimiento (si continuan buscando archivos de sesiones perdidas en el tiempo), de donde les comparto algunas sugerencias: El volumen titulado The yellow shark (Rykodisc) es el mas ameno de entre los asequibles. Se trata de uno de los ultimos conciertos en vida de Frank Zappa, cuya voz se escucha bromeando a lo Groucho Marx al inicio del disco y cuyas obras las pone a girar uno de los agrupamientos sinfonicos mas importantes del mundo musical contemporaneo: el Ensemble Modern, reconocido, por ejemplo, como uno de los maximos interpretes de la obra sinfonica de Steve Reich. Antes solo se podia conseguir en formato de casette y luego de las labores medio detectivescas mediante las cuales los melomanos consiguen joyas discograficas, el extraordinario disco Boulez conducts Zappa, con subtitulo suculento: ''The perfect stranger an other chamber works performed by the Ensemble Intercomtemporain and the Barking Pumpkin Digital Gratification Consort" es, dirian los clasicos cajeros hispanos, la hostia... jajajaja. El maestro Pierre Boulez dirige de manera inmejorable la obra orquestal de Frank Zappa y la eleva a su categoria cabal. Por demas esta decir que Boulez es la maxima autoridad en la musica de concierto actualmente; sus versiones a las sinfonias de Mahler son oro molido, su compromiso con la musica contemporanea esta mas alla del bien y del mal y es, al mismo tiempo, un compositor de trascendencia definitiva. El volumen Orchestral Favorites (Rykodisc) tiene un formato de cuarteto rockero que linda con el jazz que linda (de manera linda) con el formato cuarteto de cuerdas aunque se trate de guitarra (Frank Zappa la enarbola), bajo (y ruin, a cargo de Dave Parlato), bateria (Terry Bozzio) y percusiones (Emil Richards), fue grabado en la sala Royce de Los Angeles en 1975 y concentra las constantes que caracterizan la musica orquestal de Zappa y que lo emparentan con Edgar Varèse, pero que tambien evocan a Igor Stravinsky, Anton Webern, Arnold Schoenberg, Alban Berg (los tres integrantes de la Segunda Escuela de Viena) y Erik Satie. Al final pero no lo ultimo ni lo menos (last but not least), el volumen doble The London Symphoñ Orchestra. Zappa, vol. I & II (Rykodisc) nos presenta el corpus general de este almirante admirable. A la batuta esta el maestro Kent Nagano, otro mahleriano irredento y una de las mejores batutas del momento. Hasta la proxima mis estimados cajeros Lic. Agustin Barcena Brambila ---------------------------------------------------------------------------- Autor: U2FudG9zIEdvbnrhbGV6IE1vbnJveQ Asunto: Los mejores del 2003 De: Santos Gonzalez Monroy Hola amigos, soy uno de tantos que, por falta de tiempo, se limitan a leer pasivamente el magnifico trabajo de los cajeros mas experimentados. En esta ocasion, sin embargo, quiero contribuir a la votacion de los mejores discos del 2003. 1.- Anatema. Natural Disaster 2.- Pineapple thief. Variations on a dream 3.- Mars Volta. De-Loused in the Comatorium 4.- Radiohead. Hail to the thief 5.- Djam Karet. A night for Baku 6.- Muse. Absolution 7.- No-Man. Together we are stranger 8.- Paatos. Timeloss 9.- Gazpacho. Bravo 10.- Opeth. Damnation Ya se que mas de uno de estos discos no entran totalmente en la controvertida categoria del rock progresivo, pero se trata definitivamente de excelentes placas que alguna conexion tienen con el tipo de musica que a todos nos gusta. Sin mas, un saludo a todos los que haceis posible la supervivencia de este excepcional medio de comunicacion. Santos Gonzalez Monroy ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hola Me complace anunciaros: 6è. FESTIVAL INTERNACIONAL TIANA PROG-ROCK 2004 Un año mas, los amigos de Tiana nos ofrecen, en este sexta edicion del Festival Internacional Tiana Prog-rock 2004, este año una doble jornada consistente en las actuaciones: Viernes 7 Mayo 2004 - UNOMA (Cataluña) - KAYAK - Teclista de Camel- (Holanda) - LA MASCHERA DI CERA (Itàlia) Sabado 8 Mayo 2004 - AMAROK (Cataluña) - ASGARD (Alemania) - VERSUS X (Alemania) - + GRUPO A CONFIRMAR Ademas tendran como cada año expositores de Fanzines, tienda de CD's, merchandise, etc.. y alguna otra sorpresa que estan acabando de matizar. Mas adelante nos informaran de los precios, horarios, etc. Ademas comentaros que han estrenado pagina web. www.clikear.com/webs5/amarok Seguiran Informado. Una abraçada. de Xavi i Dudu. Salu2 Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Peter Gabriel / "Peter Gabriel [2]" (1978) Peter Gabriel : "Peter Gabriel [2]" (1978) 1. On the Air (Gabriel) - 5:30 2. D.I.Y. (Gabriel) - 2:37 3. Mother of Violence (Gabriel/Gabriel) - 3:10 4. A Wonderful Day in a One-Way World (Gabriel) - 3:33 5. White Shadow (Gabriel) - 5:14 6. Indigo (Gabriel) - 3:30 7. Animal Magic (Gabriel) - 3:26 8. Exposure (Fripp/Gabriel) - 4:12 9. Flotsam and Jetsam (Gabriel) - 2:17 10. Perspective (Gabriel) - 3:23 11. Home Sweet Home (Gabriel) - 4:37 En 1975, mientras veia un concierto de Bruce Springsteen, Peter Gabriel se dio cuenta que tenia que abandonar Genesis para realizar una carrera solista, mas tarde ese hecho fue relatado en la hermosa pagina de libertad llamada "Solsbury Hill" incluida en su primer disco solista, que fue una verdadera toma de posicion al respecto como diciendo: "Yo soy Peter Gabriel y de aqui en mas no pienso mirar mas hacia el pasado, mi pasado...". Ahora bien, que haria Gabriel en el llamado "crucial" segundo disco solista?. Lamentablemente, este album de no fue tan poderoso e importante como su antecesor y a la postre quedaria en el recuerdo para sus fans como el "disco mas flojo de Gabriel", aunque un disco regular de Gabriel sea mejor que los miles de ciestos de artistas contemporaneos, ya que Peter jamas haria un disco "tan malo". Hoy en dia, temas como "On the Air" o "D.I.Y." suenan como ecos de lo que era llamado "rock moderno" en 1978: sonidos que incluian omnipresentes sintetizadores, ritmos insistentes, y guitarras procesadas, todos elementos encerrados en una ruidosa produccion que nunca sonaria tan grande como un estadio. Tambien, hay sonidos que llevan a pensar en que "no tienen forma". Justamente, no es esa la musica que uno espera que enfoque el sonido de un album que suena "desfocado". De cualquier forma, hay varios momentos muy interesantes a lo largo de todo el disco, en canciones muy cautivantes, intoxicantes y muy creativas (como las incluidas en su disco debut) o de plena cohesion (a la manera del posterior "Peter Gabriel 3", editado 2 anios despues). Algunas canciones suenan muy bien como el mini-epico "White Shadow", "Animal Magic" o el cierre reflectivo de "Home Sweet Home", todas excelentes canciones, pero que juntas no encajan tan bien ni presentan la homogeneidad de conceptos de otros discos de Gabriel. Esto hace que algunos momentos del disco lo dejen un poco insastifecho al escucha, algo que no ocurriria nunca mas en los siguientes discos de Gabriel. - Peter Gabriel - Organo, Sintetizador, Piano, Voces, Productor - Roy Bittan - Teclados - Timmy Cappello - Saxo - Larry Fast - Sintetizador, Fotos, Tratamientos - Robert Fripp - Guitarras, Productor - Toñ Levin - Bajo, Voces, Chapman Stick, Bajo, Arreglos de Grabacion - Jerry Marotta - Bateria, Voces - Sid McGinnis - Guitarras, Mandolina - Bayete - Teclados - Toñ Smith - Manager E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Peter Gabriel / "Peter Gabriel 4" o "Security" (1982) Peter Gabriel : "Peter Gabriel 4 o Security" (1982) 1. The Rhythm of the Heat (Gabriel) - 5:19 2. San Jacinto (Gabriel) - 6:34 3. I Have the Touch (Gabriel) - 4:35 4. The Family and the Fishing Net (Gabriel) - 7:07 5. Shock the Monkey (Gabriel) - 5:28 6. Lay Your Hands on Me (Gabriel) - 6:09 7. Wallflower (Gabriel) - 6:38 8. Kiss of Life (Gabriel) - 4:17 "Security" (o "Peter Gabriel 4", como fue llamado en todo los lugares fuera de U.S.A.) continua la veta iniciada en el tercer disco de Gabriel, que abundaba en una densa produccion y sensacion de cohesion, atmosferas livianas y un sonido que se expandia en una eclectica paleta. Todos estos caracteres que inundan al tercer album han sido aqui revividos en un concepto musical que incluye la decicida oscuridad y musica sombria de siempre. Esa sensacion de brillo estilistico incluia el interes antropologico de Gabriel por indagar en los ritmos africanos y latinos. Estos ritmos son ampliados con coloridos sonidos de sintetizadores, que forman la base musical en la que se recuesta el alma de la grabacion, ya que mucha de su climatica musica fluye muy facil dentro de una pretendida introspeccion. Algunos de los temas mas destacados de "Security" son "San Jacinto," "I Have the Touch" o "Shock the Monkey", los que arrasan la percepcion al aparecer como envueltos en un lavaje sonico enorme, cual maremoto dispuesto a destruir todo. "Shock..." es mucho mas que una "cancion de onda" ochentosa, ya que es un tema que aun hoy (a mas de veinte anios) suena tan perturbadora y encantadora como el primer dia. Eso no quiere decir que el resto del album sea facilmente escuchable, ya que un par de canciones entregan un impacto sonoro tan convincente que hace que deban ser analizadas en sucesivas escuchas para poder sacarles todo el provecho necesario. Por eso gran parte del disco demanda una detenida atencion por parte del escucha, para apreciar (de este modo) los poeticos tonos de temas como "The Family and the Fishing Net", "Lay Your Hands on Me" o "Wallflower"; todas canciones que necesitan intesivas escuchas para ser comprendidas en su totalidad. Debido a esto, "Security" permanece en la historia como un disco poderoso y una de las mejores grabaciones del catalogo de Gabriel. - Peter Gabriel - Flauta, Percusion, Piano, Arreglos, Bateria, Vientos, Teclados, Marimba, Voces, Surdo, Produccion, Sintetizador Prophet, Direccion de Arte, Disenio de Tapa, Fairlight CMI, Linn, Bateria Electronica - Peter Hammill - Voces - Ekome Dance Compañ - Percusion, Bateria - John Ellis - Guitarra, Voces - Larry Fast - Sintetizador, Moog, Productor, Prophet, Foto, Percusion, CMI, - Bajo Moog, Fairlight CMI - Jill Gabriel - Voces - Roberto Laneri - Saxo - Toñ Levin - Bajo, Stick, Voces, Bajo Fretless, Fotos - David Lord - Sintetizador, Piano, Glockenspiel, Teclados, Produccion, Prophet, CMI, Polymoog, Fairlight CMI - Jerry Marotta - Percusion, Bateria, Voces, Surdo - Stephen Paine - Sintetizador, Saxo, Swanee, Fairlight CMI - Morris Pert - Percusion, Canios, Timbales - David Rhodes - Guitarra, Voces E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Peter Gabriel / "So" (1986) Peter Gabriel : "So" (1986) 1. Red Rain (Gabriel) - 5:39 2. Sledgehammer (Gabriel) - 5:12 3. Don't Give Up (Gabriel) - 6:33 4. That Voice Again (Gabriel/Rhodes) - 4:53 5. In Your Eyes (Gabriel) - 5:27 6. Mercy Street (Gabriel) - 6:22 7. Big Time (Gabriel) - 4:28 8. We Do What We're Told (Milgram's 37) (Gabriel) - 3:22 9. This Is the Picture (Excellent Birds) (Anderson/Gabriel) - 4:25 Energetico, Melancolico, Elegante, Sofisticado, Intimo, Refinado, Gentil, Apasionado, Intenso, Enigmatico... que buen disco que es "So"!, quizas uno de los mayores exitos (en lo que a popularidad se refiere) de toda la carrera de Gabriel. Buena parte de esto se debio a "Sledgehammer", un tema moderno en clave soul-pop muy atractiva, facil de escuchar y uno de los singles mas felices que haya editado Gabriel jamas. Es necesario decir, que este tema es tambien lo mas accesible de "So", un disco que de comercial y "pop facilongo" no tiene nada. "Sledgehammer" le dio un status de exito radial, pero Gabriel tiene en este album un paquete de canciones poderosas y destacadas que se mantienen bastante bien a si mismas sin depender del exito comercial de un single. Algunas de esas canciones son "Big Time", otro colorido numero musical en clave bailable; "Don't Give Up", un esplendido y sentido dueto con Kate Bush; "Red Rain", todo un himno que se volveria bastante popular con su clave A.0.R.; y "In Your Eyes", una de las mejores canciones de amor de Gabriel, que mas tarde seria incluida por Cameron Crowe en su pelicula "Say Añthing". Todos estos temas ilustran los puntos fuertes de este album: Gabriel incrementando su poder melodico y habilidades para bucear dentro de la musica africana, el pop encantador y un soul bastante sensible. Aparte de estos singles, encontramos a la urgente "That Voice Again". Tambien, buena parte del disco no se diferencia mucho de lo explayado en "Peter Gabriel 3". Las diferencias son (quizas) que "So" tenia muchos mas singles con supuesto "encanto" comercial (a la manera de gran parte de los discos editados por otros aritistas a mediados de los '80). Aun asi, estan canciones son fuertes, finas y con toda la introspeccion y encanto a la que Gabriel nos tiene acostumbrados. Aunque en esta vez dentro de una acesibilidad poco vista en este artista. Quizas el unico punto negativo de "So" era que este no tenia la unidad de concepto de sus dos predecesores, aunque esta sea (eso si) una critica menor que no empania el buen desempenio explayado por Gabriel en otro disco destacado. - Peter Gabriel - Sintetizador, Flauta, Percusion, Piano, Bateria, Teclados, Voces, Produccion, Synclavier, Prophet, Arreglos de Vientos, CMI, Bateria Linn - Stewart Copeland - Sintetizador, Percusion, Bateria, Hi Hat - Laurie Anderson - Voces - Kate Bush - Voces - Bill Laswell - Bajo - Ronnell Bright - Bajo (Vocal), Voces - Nile Rodgers - Guitarra - P.P. Arnold - Voces, Coros - Michael Been - Voces, Coros - Jimmy Bralower - Sintetizador, Linn - Simon Andrew Clark - Bajo, Organo Hammond, CMI, CS-80 - Djalma Correa - Conga, Triangulo, Surdo - Coral Gordon - Voces, Coros - Wayne Jackson - Trompeta, Corneta, Arreglos de vientos - Manu Katche - Percusion, Bateria, Talking Drum - Jim Kerr - Voces - Larry Klein - Bajo - Daniel Lanois - Guitarras, Percusion, Pandereta, Produccion, Arreglos de cuerdas - Toñ Levin - Bajo, Voces, Drum Sticks - Dee Lewis - Voces - Jerry Marotta - Bateria, Bajo, Voces, Drum Sticks - Don Mikkelsen - Trombon - Youssou N'Dour - Voces - David Rhodes - Guitarra, Voces - Mark Rivera - Saxo (Alto, Baritono y Tenor), Saxo Sintetizado - Lakshminarayana Shankar - Violin - Richard Tee - Piano, Teclados - Ronnie Bright - Bajo, Bajo (Vocal), Voces - Lakshmi Shankar - Violin E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Gentle Giant Biografia de Gentle Giant : (Reino Unido) Esta banda nacio junto con el surgimiento de la era del llamado Rock Progresivo en 1969. Mas tarde, Gentle Giant se convirtio en una de las mas reverenciadas bandas de culto de mediados de los '70. En espiritu, estaban mas cercanos al sonido de Yes o King Crimson que al de Emerson, Lake & Palmer o the Nice, su sonido unico unia "hard rock", musica clasica, y ecos medievales, en especial en los refinados arreglos y armonias vocales siempre lindantes con lo barroco en su expresion mas sublime. Gentle Giant nacio de las ruinas de Simon Dupree & the Big Sound, una banda en clave R&B liderada por los hermanos Derek, Ray y Phil Shulman. Despues de incursionar en la psicodelia en 1967 y elaborar un unico hit ese anio con "Kites". En Gentle Giant, Derek cantaba y tocaba guitarra y bajo; Ray cantaba, tocaba bajo y violin,y Phil donminaba el saxo. Tambien participaban de la experiencia grupal Kerry Minnear en teclados y Gary Green en guitarra. Esta formacion original tambien incluia a Martin Smith en bateria, pero ellos tuvieron varios cambios en lo que respecta a la percusion en los tres primeros anios de existencia de la banda. En 1970, Gentle Giant firmo contrato con la discografica Vertigo, y edita su primer album homonimo, un trabajo shockeante que mesclaba "hard rock" y electrificantes sesiones de clasico rock con finos elementos sacados de la musica clasica. El segundo esfuezo seria en 1971 de la mano del impresinante disco "Acquiring The Taste", aunque un tanto mas accesible. El tercer disco, "Three Friends", incuia a Malcolm Mortimore en bateria, este fue el primer disco del grupo editado en USA (en CBS). El cuarto trabajo seria uno de los mejores discos de era, el clasico y delicioso "Octopus" (1973), este trabajo significo el punto culminante en lo relativo a mixtura de finos elementos clasicos (a veces medievales o "a capella") junto a un fino hard rock e improvizaciones instrumentales de una calidad impresionante. Este disco, con canciones que (curiosamente) eran bastante reducidas en el minutaje (hecho inedito en el genero), fue el primer trabajo de GG elogiado en forma unanime hasta por sus criticos mas acerrimos. Despues de esto, John Weathers, un ex-Graham Bond Organisation, se convierte en el baterista definitivo de la banda. En 1974, sin embargo, Gentle Giant sufre una crisis cuando Phil Shulman decide abandonar la musica luego de la gira presentacion de "Octopus" para dedicarse a su actividad de profesor tiempo completo. Entonces, el grupo graba el disco "In a Glass House", su elepe mas duro hasta esa epoca, pero CBS lo rechaza por ser no-comercial. Comienza una crisis que le tomara casi dos anios reparar al grupo en lo relativo a distribucion de su material. Recien en 1975 firman contrato con Capitol para grabar el esplendido "Power and the Glory". Despues de esto, Gentle Giant edita "Free Hand", (quizas) su album mas comercial, pero otro excelente momento del grupo. En 1976, graban el experimental "Interview". Mas tarde, en 1978 llega el album doble "Playing the Fool", en el que el sonido del grupo comenzaba a cambiar. Ya se insinuaban pequenias referencias a un rock mas convencional mas en la onda de lo que querian las audiencias masivas (tan empapadas en esa epoca por la estetica proveniente de musica "disco"). Lamentablemente, a fines de los '70 la popularidad de GG comenzo a caer. Minnear, que se habia constituido en casi el "lider" de la banda a mediados de los '70, abandono al grupo y esto desemboco en la separacion grupal en 1980. Posteriormente, Ray Shulman se convertiria en productor y tendria un considerable suceso en Inglaterra con bandas como The Sundays o The Sugarcubes, mientras que Derek Shulman se convirtio en un ejecutivo de una compania de grabacion en New York. DISCOGRAFIA: - 1970 Gentle Giant - 1971 Acquiring the Taste - 1972 Three Friends - 1972 Octopus - 1973 In a Glass House - 1974 The Power and the Glory - 1975 Free Hand - 1976 Interview - 1977 The Missing Piece - 1978 Giant for a Day! - 1980 Civilian - 1996 Playing the Fool: The Official Live - 1998 King Biscuit Flower Hour [live] - 2000 Totally Out Of The Woods - 2000 Live in Rome 1974 - 2001 In a Palesport House [live] - 2002 Experience live - 2003 Endless Life [live] - 2003 Artistically Cryme [live] - 2003 The Missing Face [live] - 2003 Playing the Cleveland - 2004 Way of Life (Bibliografia por B. Eder y Ankeno. Con agradecimiento a los chicos indigo) Recopilacion: E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: record_del_año_en_LCDM Hola a todos. El año que hemos dejado atras, el 2003, hemos conseguido un nuevo record de numeros de LCDM. En total, ni mas ni menos que, 110 numeros!!! Superando el record del 2002 en, ni mas ni menos que, 21 numeros!!! Enhorabuena de nuevo a todos, y muy especialmente, a Jose Manuel Iñesta, cajero mayor y artifice de esta lista. Sigamos adelante. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Kalevala: "a Finnish progressive rock epic" (2003) Kalevala: "a Finnish progressive rock epic" (2003) Discografica: Musea Records Temas: CD1 1. HAIKARA The creation / The sowing 11’28” Finlandia 2. OVERHEAD Wainamoinen and Youkahainen / The fate of Aino 8’02” Finlandia 3. SIMON SAYS Som floden flyter 7’04” Suecia 4. SINKADUS Trubadurens kval 5’41” Suecia 5. MOONGARDEN Maiden of the bow 10’19” Italia 6. IL CASTELLO DI ATLANTE Ilmarinen forges the sampo 7’03” Italia 7. MAGENTA Lemminkainen’s lament 6’56” Inglaterra 8. SUBMARINE SILENCE The three battles 7’32” Italia 9. METAPHOR Raking the bones 7’41” USA 10. CLEARLIGHT The boat builder / Searching for the last word 10’27” USA-Francia CD2 1. ORCHARD “3” 7’30” Noruega 2. GREENWALL The wedding 14’27” Italia 3. REVELATION Uninvited guets 10’06” Italia 4. SCARLET THREAD Pimeästa pohjolasta 5’02” Finlandia 5. MAD CRAYON Il suono dei ricordi 6’19” Italia 6. MUSEO ROSENBACH Fiore di vendetta 6’41” Italia 7. LEVIATHAN Filo di lama 10’35” Italia 8. MALIBRAN Strani colori 7’31” Italia 9. SOFIA BACCINI Malvagio per le stelle 5’24” Italia 10. ELEGANT SIMPLICITY Ilmarinen’s bride of gold 5’ CD3 1. QADESH Ilmarinen’s fruitless wooing 11’33” Inglaterra 2. CANTINA SOCIALE Kantele 5’47” Italia 3. GRAND STAND Stormen 7’02” Suecia 4. GERMINALE La battaglia per il sampo 8’14” Italia 5. AARDVARK Uusi kantele 5’52” Suecia 6. THONK Kapitu 45/46 6’39” Suiza 7. GROOVECTOR Tuletta 5’19” Finlandia 8. WHOBODIES Pine 5’37” Finlandia 9. RANDONE & TEMPORE Runo 49 8’58” Italia 10. CAFEINE Way is open 11’42” Francia Producido por la revista finlandesa "Colossus", la discografica francesa Musea ha editado en el 2003 un triple CD con 64 paginas en su interior, de corte conceptual, basado y como tributo a una leyenda epica finlandesa llamada "Kalevala". Colossus contacto con los 30 grupos partipantes en los 3 CD's y les entrego 30 fragmentos de los poemas de "Kalevala" con el encargo de que les pusieran musica con la posibilidad de utilizar su lengua materna para cantarlo. Otra particularidad del proyecto ha sido la utilizacion de teclados originales de los 70's, es decir Hammond, Mellotron, Minimoog, Fender Rhoades y Clavinet o emuladores de estos y lo mas destacable es que estamos hablando de temas INEDITOS. Participan numerosos grupos principalmente finlandeses (6/30) e italianos (13/30), con lo cual podemos hacernos una idea a que suena el album en su globalidad: mezcla de lo oscuro, caotico, depresivo y complejo del rock progresivo escandinavo con el lirismo, romanticismo y buen saber hacer del rock italiano de los 70's. ... y el resultado final, INCREIBLE !!!, porque ? A.- Los grupos no se han limitado a cumplir expediente, hay temas que pudieran ser considerados dentro de sus albums como piezas clave. B. Los temas mantienen una conexion (Supongo que Musea se ha encargado de situarlos musicalmente de esa manera) Destacable: En el primer CD, destacaria el tema de los ingleses de Magenta con un magnifico desarrollo instrumental. Los italianos de Submarine Silence formado por dos miembros de Moongarden nos ofrecen un tema instrumental muy Genesiano. Pero para Genesiano el tema que cierra el album de los franceses-norteamericanos ClearLight, el cantante clava a Phil Collins y los pasajes instrumentales son excelentes, en especial el teclado. Il Castello di Atlante nos trae su aire epico romantico progresivo italiano con muy buenos cambios ritmicos. Tenemos un principio de sonoridades nordidas, a lo Trettioåriga Kriget, Anglagard y Anekdoten y por supuesto King Crimson(ianas) con el instrumental que abre el CD, Haikara, Overhead, Simon Says y en especial el toque maestro de los suecos Sinkadus. En el segundo CD, se vuelve a abrir con atmosferas tortuosas y densas de la mano del instrumental del grupo Orchard, que da paso a un tema cansino aunque la voz femenina traiga recuerdos de Renaissance como es el que interpreta el grupo GreenWall. Revelation pone el toque a Rush-Genesis con un mas que destacable tema, pero lo mejor llega de la mano del tema de los clasicos italianos Museo Rosenbach con un temazo semiacustico con mucho sabor de los 70's, consevando ese lirismo y romanticismo que caracterizaba a los grupos italianos en esa epoca. Andrea Biancheri canta como los angeles y Marioluca Bariona a los teclados y Alberto Moreno al mellotron os haran deleitar de Museo Rosenbach como en los viejos tiempos. Sin descando llegan los tambien italianos Leviathan que con su manera particular de interpretar Neo, esta vez ganan muchos enteros cantandolo en Italiano por parte de Paolo Antinori El tercer CD, nos trae de entrada un tema un poco alocado, teatral, desenfadado, con continuos cambios y resonancias aVDGG, It Bites y Genesis de la mano del grupo Qadesh; Germinale experimenta con dos voces a destiempo, obteniendo un buen resultado, llega el Hard Progresivo de la mano de los clasicos Aardvark, Thonk con abundante Hammond para dar paso al Jazz Rock de la mano de Groovector, sorprententes y Whobodies con un jazz mas clasico. Cafeine cierra el tercer CD y el album con un tema preciosista y clasico de rock sinfonico y progresivo pero con el inconveniente de cantarlo en ingles, cuando ellos acostumbran a utilizar el frances en sus composiciones. Conclusion: Yo estoy asombrado del resultado final, no es facil reunir a 30 grupos tan dispares y que se entreguen en la composicion y arreglos de sus temas y ademas que todo suene tan cohesionado. Los fans del rock italiano, del rock progresivo escandinado y en general del rock sinfonico progresivo clasico de los 70's aqui tiene cerca de 4 horas para escuchar (record Guineess) y disfrutar esta creo que quizas la MEJOR COMPILACION DE LA HISTORIA DEL PROGRESIVO DEL "MUNDO MUNDIAL" ;-) Puntuacion: 8/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: correccion_puntos Un despiste personal. Ahora me he dado cuenta, de que escribi mal los puntos que se otorgan a los votos para los mejores discos del 2003. Puse que le corresponden 2 puntos al segundo y tercero cuando deberian ser 4. Supongo que ya se entendio, pero lo corrijo por si acaso. La cosa queda asi. 5 puntos para el disco que votemos en primer lugar, 4 puntos para segundo y tercero, 3 puntos para cuarto, quinto y sexto, 2 puntos para septimo, octavo, noveno y decimo, y finalmente 1 punto para el undecimo en adelante. Siau Ferran ----------------------------------------------------------------------------