/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #528 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Pedro Ruy-Blas: "Dolores" (1976) * Par Lidh & Bjorn Johansson: "Bilbo" (1996) * Gravy Train: "Gravy Train" (1970) * EHECATL CE (primera parte) * EHECATL CE (segunda parte) * Homenaje a Triana en Sevilla * votos_2003_y_mas * Mejores 2003 * festival prog en Chile * Spock's Beard - Snow * El profesor Progresivo * The Moody Blues - To Our Children's... * The Mars Volta ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pedro Ruy-Blas: "Dolores" (1976) Pedro Ruy-Blas: "Dolores" (1976) Discografica: Fonomusic Temas: 1. La niña de los Montoya: (6:34) 2. La mitad de medio duro: (5:42) 3. La ausencia: (3:44) 4. Ceuta: (5:51) 5. El jaleo: (8:54) 6. Reflejos: (5:10) 7. Lavapies: (7:09) Musicos: - Luis Fornes: Piano/teclados - Tomas San Miguel: Piano - Jorge Pardo, Flauta/saxo soprano - Cesar Fornes, guitarra española/g.electrica - Andres Olaegui, guitarra electrica - Pedro Ruy-Blas,voz,bateria,percusion,coros,gritos y susurros - Alvaro Yebenes, bajo electrico,contrabajo - Quique Santana, bajo electrico - Jose Antonio Galicia, bateria - Paula Bas, voz - Jose Luis Medrano, trompeta - Juan Cano, trompeta - Jose Chenol, trombon - Sigfredo Vidaurreta, trombon Discografia: Pedro Ruy-Blas 1974 - Luna Llena 1975 - Dolores Dolores 1977 - La puerta abierta 1978 - Asa-Nisi-Masa Pedro RuyBlas consigue firmar en 1975 por la discografica Polydor y graba su primer album titulado "Luna Llena" producido por Carlos de la Iglesia (ex-bateria de los Grimm y Cecilia) y donde cuenta con la colaboracion de Jorge Pardo, Tomas Vega (guitarra de los ex-Grimm), Andres Olaegui (Guadalquivir, Granada) y Cesar Berti y Bigio. Tras este album, Pedro Ruy-Blas piensa que su voz debe utilizarse como un instrumento mas, asi es como empieza a gestar el que seria su segundo album "Dolores". En 1976 llega la grabacion de "Dolores" objeto de esta reseña, donde plasma totalmente sus inquietudes fusionadoras del jazz, el flamenco y lo español. En este album utiliza su voz como un instrumento mas, eliminando las letras y sustituyendolas por modulacion y sonidos onomatopeyidos. A esto hay que añadir que por segunda vez se encarga el mismo de la bateria y las percusiones. Se hace acompañar para la ocasion del pianista Luis Fornes, del cantautor Hilario Camacho, que canta en el primer tema "La niña de Montoya", un tema fusionador del jazz y el flamenco, una gran intervencion de la flauta del invitado, un joven por entonces Jorge Pardo. (2) "La mitad de medio duro" es un tema donde el jazz rock se da cita con el progresivo anglosajon, Cesar Fornes da buena cuenta de su guitarra tanto electrica como española. Destaca tambien (5) "El jaleo" escrito por Tomas San Miguel, comienza con una buleria cantada a pelo con tan solo un acompañamiento de jaleo de fondo, hasta que el susodicho Tomas pone su toque especial jazzero pianistico acompañado de las onomatopeyicas de Pedro Ruy-Blas. (6) "Reflejos" es un tema jazz flamenco escrito por Andres Olaegui (Guadalquivir, Granada, Andres Olaegui Trio) con, de nuevo, una gran intervencion de Jorge Pardo, esta vez con el saxo. (7) "Lavapies" es un tema escrito por Luis Fornes que mezcla lo flamenco, con el jazz rock y alguna concesion para la experimentacion. A finales de 1976 Pedro y Jean Luc Vallet forman un grupo que se llamaria como su segundo album en solitario "DOLORES". Conclusion: Una gran trabajo progresivo donde se mezcla lo Flamenco con el Jazz rock o fusion. Puntuacion: 7/10 Salu2 Jazzfusionaflamencados © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Par Lidh & Bjorn Johansson: "Bilbo" (1996) Par Lidh and Bjorn Johansson : "Bilbo" (1996) Discografica: Crimsonic Label Temas: 01. The Shire (including the Bilbo Theme) (4:14) 02. Gandalf the Magician (3:25) 03. Song of the Dwarfs (including Walking Tune) (6:02) 04. Rivendel (2:20) 05. The Dark Cave (includes: the Mountain-Path, the Capture The Bilbo Theme & Riddles in the Dark) (4:36) 06. Running Towards the Light (3:02) 07. Uncomfortable Seats (6:30) 08. In Beorn's Garden & Beorn's Walk to Carrock (3:12) 09. Mirkwood - Suite a. Mirkwood b. In the Palace of the Elven King c. Barrel Ride d. Laketown Fugue e. The Return of the King) (11:19) 10. Smaug (3:26) 11. Roac's Tale (1:18) 12. The Battle of the Five Armies (5:31) 13. Thorin's Funeral (1:47) 14. Afterture (3:58) 15. Shire Song (4:08) Duracion total: 65:05 min Musicos: - Par Lindh: Bateria, timbales, congas, gong, percusion electronica, organo Hammond, Mellotron 400 y Mark V, Grand piano, clavicembalo, organo de iglesia, Clavinet D6, bajo/piano Fender y 11 sintetizadores incluyendo el LSE 1, el Korg 3100 y el Yamaha SY 1. - Bjorn Johansson: Guitarra clasica, guitarra electrica y slide, bajo Rickenbacker, bassoon, zither, fagot, citara, harmonica, 22 mandolinas, samples y efectos de sonido - Anna Schmidtz: Flauta y Oboe. - Magdalena Hagberg: Vocales. DISCOGRAFIA: - (1994) Gothic impressions - (1995) Rondo (EP) - (1996) Par Lidh & Bjorn Johansson: "Bilbo" - (1997) Mundus Incompertus - (1999) Live In America - (2001) Veni Vidi Vici - (2001) Live In Iceland UN POCO DE HISTORIA Par Lindh es un Multi-instrumentista y compositor de origen Sueco que en 1994 formo el gupo Par Lidh Project donde se combinaba muchos elementos de musica clasica con un poco del rock sinfonico anglosajon. Las comparaciones con EL&P se hicieron ineludibles y mas cuando editaron la version Rondo de Dave Brubeck, aunque hay matices en su obra que bajo mi opinion difieren de EL&P. EL ALBUM "BILBO" La musica, escrita por Par Lindh y Bjorn Johansson, esta inspirada en la obra "The Hobbit" de J.R.R. Tolkien. Comienza el album con dos instrumentales, un preambulo (1) en tono pastoral, medieval y algo celta donde Par interpreta el Gran Piano, para seguir con un tema (2) de atmosferas misteriosas que intentan describir La Comarca donde vive el pequeño Bilbo, para recrear este ambiente Par toca el Grand Piano, Organos de Iglesia, Hammond y Mellotron. Llega (3) con la entrada de un clavicordio en tono alegre y con las primeras notas de la guitarra a lo Mike Oldfield de Bjorn Johansson, continua (4) el tema dedicado a Rivendel tiene la entrada de la excelente voz de la cantante Magdalena Hagberg que es acompañada de Oboes y flautas. (5) es un tema que intenta reproducir las sensaciones de estar como metido en una cueva oscura, mediante toques sutiles de una guitarra acustica rodeada de percusiones, arpas y efectos extraños que le vuelven a dar un toque misterioso como sucediera en el tema (2). Aqui Bjorn toca el Hammond, el virus virtuel analog synth, Yamah, Akai S1000 & S2000 y tambien el glockenspiel & flauta. Le sigue (6) con una sutil flauta en tono mas alegre. (7) "Uncomfortable Seats" el mejor tema bajo mi punto de vista junto al (14), es abierto con aullidos de lobos acompañando a un organo en plan Bolero de Ravel y de nuevo los riffs de guitarra a lo Mike Oldfield creando atomsferas inquietantes para dar paso a (8) el sintetizador suena como las gaitas y los solos de guitarra muy duras. (9) Llega la suite "Mirkwood" compuesta esta de 5 partes que en su primera parte es abierto suavemente por sonidos de pajaros y guitarras pinkfloydianas. Una suite donde Par Lindh se explaya a gusto con toda clase de variaciones de teclados, acaba la suite de nuevo oyendose el dulce cantar de Magdalena. (10) Llega la tormenta a La Comunidad y los teclados suenan misteriosos, pomposos en el corto tema (11) y medievales en el (12) donde vuelve de nuevo los aullidos de los perros con un ritmo instrumental simulando una persecucion o de batalla. Sin duda en este tema estan los mejores momentos sinfonicos progresivos del album. (13) Es un corto tema cantado en tono triste y melancolico, (14) es un tema que mezcla los intrumentos de arpa, oboe, flauta y piano en una conjuccion de armonias en tonalidad romantica. (15) es el final que retoma elementos del tema (1) piano, flauta, guitarra y oboe con el barroco clavicordio. CONCLUSION El album es una magnifica muestra de como interpretar una obra literaria dandole imagenes musicales, hay largos instrumentales dominados por los teclados y los solos de guitarra y cortos temas cantados angelicalmente por Magdalena. Creo sinceramente que a quien guste de la obra de Tolkien disfrutaran con esta vision personal emersoniana de la pareja sueca Par Lidh y Bjorn Johansson. Puntuacion: 8/10 Saludos Hobbianos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gravy Train: "Gravy Train" (1970) Gravy Train: "Gravy Train" (1970) Discografica: LP Vertigo Temas: 1. The New One (5:14) 2. Dedication To Syd (7:25) 3. Coast Road (6:50) 4. Enterprise (6:23) 5. Think Of Life (5:10) 6. Earl Of Pocket Nook (16:18) Musicos: - Norman Barrett: Guitar, Vocals - Barry Davenport: Drums - J.D. Hughes: Keyboards, Vocals, Wind - Lester Williams: Bass, Vocals Gravy Train fue una banda inglesa que convivio en los inicios de los 70's junto a bandas como Beggars Opera, Cressida y Jade. Gravy Train mezclo el Canterbury, con el Hard Rock de los primeros Black Sabbath, el pseudo-psicodelismo de los Pink floyd de Syd Barret y lo mas folk y pastoral de Jethro Tull. En su album debut Gravy Train editado por Vertigo nos ofrece un trabajo progresivo_underground complejo y experimental, con la flauta como principal instrumento solista. El album se abre con un tema "The New One" que mezcla perfectamente ese folk progresivo y pastoral de Jethro Tull que comentaba anteriormente, con lo canterburiano a lo Soft Machine y lo mistico a lo Black Sabbath (Hay momentos que me recuerdan el Sacrifice de Black Widow). Le sigue un tema pseudo psicodelico "Dedication To Syd" dedicado como bien dice a Syb Barrett, con buenos momentos de flauta y largos desarrollos psicodelicos que van bajando y subiendo en intensidad En "Coast Road" nos interpretan un blues clasico a lo Led Zeppelin para dar paso a "Enterprise" un tema complejo algo psicodelico con unos solos de flautas a lo Jethro Tull y buenas melodias. "Think Of Life" es un tema en la tonica de Enterprise con buenos solos de flauta y aplastantes intervenciones de los vocales y acaba el album con "Earl Of Pocket Nook". una larga composicion alrededor de una jam de Jazz_Rock en tono energico con la omnipresente flauta y saxo que me recuerda al Spoonful de Cream. Puntuacion: 6.5/10 Salu2 pseudoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: EHECATL CE (primera parte) Mexitli Cultura : "EHECATL CE 1" (Mexico 2003) CD 1 1. Alma LIquida - MUROS DE AGUA 6:53 2. Se Quieren Largar - GALLINA NEGRA 8:47 3. 07/04/03 - ROBOT 5:20 4. Secretos Del Planeta del Alma - EL DIABLO 8:04 5. Karmica Cosmica - NECRONAUTAS 6:37 6. Consumistas - CAGUAMA MONO 1:41 7. Liberame Domine - ZANATE 5:21 8. Serge Raynaud De La Ferriere - VIA LACTEA 7:46 9. Ansia, Angustia y Desesperacion - CAST 7:09 CD 2 1. La Realidad - LA PURA REALIDAD 6:56 2. Golpe Y Fuga - KROMLECH 6:16 3. Serenidad y Paciencia - CRANEO DE JADE 8:47 4. La Ciudad Exhumada - CULTO SIN NOMBRE 7:17 5. Gargantua - EL RETORNO DE LOS BRUJOS 4:21 6. Cancion de Navidad - LA PERRA 4:44 7. Espejismo - APEIRON 5:02 8. Leyenda (Con Un Final No Tan Feliz) - J.L. FERNANDEZ LEDESMA 7:12 9. Quepocalipsis - BANDA ELASTICA 3:22 En la Mitologia Azteca, Ehecatl es el dios del viento, y creador del sonido y la musica, Ce es en la numerologia azteca el numero 1. Esto quiere decir que este es el primer volumen de dos que el colectivo Mexitli sacara con varios grupos de la vanguardia y el ambiente progresivo de Mexico, en este caso este volumen consiste de 2 cd's que reune a 18 grupos, o 18 propuestas en la que hasta nosotros en Mexico nos damos cuenta que hay muchos grupos trabajando en el progresivo, pero (lo de siempre), la difusion es nula, por lo que solamente quienes estamos interesados nos lanzamos a rescatar este material. En esta reseña no voy a utilizar el folleto que contiene el cd para hacer mis comentarios, creo que noseria honesto "fusilarme" lo que otros escribieron, por lo que esto son solo mis apreciaciones. Copmenzare por decir que el empaque del doble cd es bastante novedoso ya que unicamente utiliza cartulina, sin soporte de plastico y aunque esto quiere decir que se maltrata con mas facilidad, tambien le da un diseno bastante elegante y acorde a la musica que se va a escuchar. LOS TRACKS 1.- ALMA LIQUIDA Muros de Agua es un proyecto alterno de Victor Baldovinos, baterista de la famosa banda progresiva mexicana Iconoclasta, quien en este caso se une a dos excelentes musicos para crear una musica basada en la improvisacion, con notas cercanas al sonido Canterbury, fugaces destellos jazzisticos, y tendencias electronicas, en mi opinion muy bien para iniciar el disco. 2.- SE QUIEREN LARGAR El estilo de GAllina Negra (antes conocidos como Similares y Conexos), esta enfocado al folklore mexicano (en concreto la musica regional), pero en esta ocasion le da un sabor jazzistico, en el cual la flauta nos va conduciendo por diversos pasajes que interactuan con el resto de los instrumentos, para quienes gustamos del progresivo y la musica de las diversas regiones de Mexico, este grupo ha logrado fusionarlos bastante bien. 3.- 07/04/03 Robot es un nuevo proyecto de los ex-integrantes de Decibel (una banda legendaria en Mexico), quienes en aquel entonces ejecutaban rock en oposicion, en este caso retoman esas raices y las unen a la electronica, para dar vida a esta pieza la cual segun el folleto esta dedicada a su heroe de la infancia "Astroboy" (Tetsuwan Atom), en la cual dicen que el titulo es la fecha de nacimiento del personaje (segun la serie animada), esto se nota mucho en todos los efectos electronicos y las voces, las cuales parecen sacadas directamente de la caricatura, en resumen muy RIO. 4.- SECRETOS DEL PLANETA DEL ALMA Para quienes hayan escuchado a Ozric Tentacles, esa es la mejor referencia de como suena El Diablo, aun cuando en el folleto se afirma que ellos no son rock progresivo, esta improvisacion deja ver que si hay mucho de psicodelia y progresion, en la linea de grupos como los antes mencionados Ozric, o de Gong. Un tema bastante ?fumado?, pero en mi opinion excelente. 5.- KARMIKA COSMICA Necronautas tambien esta en ena frecuencia cosmica, pero esta vez si es declaradamente progresivo, sin mucho asomo de psicodelia, y mas que ver con la electronica propia de algunas bandas alemanas (Eloy por ejemplo, aunque no tan pesados), un tema bastante dinamico. 6.- CONSUMISTAS Este track es de lo mas raro, y hasta podria pasar por algo sin sentido aun cuando la repetitiva letra es una feroz critica a la sociedad actual, pero no es un tema apto para quienes solo gustan del sinfonico o el neo. 7.- LIBERAME DOMINE Este track es una variacion bastante extrana de la "Misa Baja" de Gabriel Faure, y en la cual Ricardo Rodriguez que es quien se autodenomina "Zanate" aprovecha su experiencia academica dentro del canto gregoriano, para hacer una version muy propia de este tema. 8.- SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE Carlos Alvarado es uno de los personajes mas activos dentro de la escena progresiva en Mexico, ha sido integrante de Chac Mool, Decibel, y ha tenido varias otras experiencias dentro del genero, tambien es creador del proyecto Via Lactea, con quien hizo grabaciones a fines de los 70 y 80. Esta vez retoma este proyecto para hacer una pieza electronica con bastante influencia del raga indue (?asi se escribe?),pero bueno quiza este es de los tracks que menos me convencen quiza la fusion en mi opinion no esta del todo lograda, y por momentos no se sabe ezcatamente que camino quiere tomar, pero de todos odos no es mal track. 9.- ANSIA ANGUSTIA Y DESEPERACION Cast toma una pieza de su album "ALbandaluz" para darle un buen cierre al cd 1, un tema del que ya han hablado en este foro y que nos muestra otra de las multiples facetas que el rock progresivo tiene. En mi Siguiente colaboracion resenare el segundo cd Saludos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: EHECATL CE (segunda parte) Mexitli Cultura : "EHECATL CE 2" (Mexico 2003) CD 2 1. La Realidad - LA PURA REALIDAD 6:56 2. Golpe y Fuga - KROMLECH 6:16 3. Serenidad y Paciencia - CRANEO DE JADE 8:47 4. La Ciudad Exhumada - CULTO SIN NOMBRE 7:17 5. Gargantua - EL RETORNO DE LOS BRUJOS 4:21 6. Cancion de Navidad - LA PERRA 4:44 7. Espejismo - APEIRON 5:02 8. Leyenda (Con Un Final No Tan Feliz) - J.L. FERNANDEZ LEDESMA 7:12 9. Quepocalipsis - BANDA ELASTICA 3:22 El segundo cd de esta recopilacion se inclina un poco mas a grupos que estan en la corriente del rio, pero tambien tiene variaciones en los temas que lo hacen (al menos para mi) muy disfrutable. 1. LA REALIDAD En un estilo semejante al de Gallina Negra, La Pura Realidad incluye un tema con una carga folklorica y una improvisacion jazzistica en la parte media, aunque en este caso su tematica esta enfocada a la region de Chiapas lo cual se lee en el cuadernillo del cd, en donde se lee un fragmento de una carta del Subcomandante Marcos. Uno de los temas que mas disfruto con su entrada de violin muy en deuda con el son chiapaneco. 2. GOLPE Y FUGA El estilo de Kromlech esta mas emparentado con la tradicion del rock sinfonico, esto se nota en su ejemplo en este disco una buena dosis de cambio de ritmo y una musica que tiene reminiscencias sobre todo del progresivo italiano. 3. SERENIDAD Y PACIENCIA Serenidad y paciencia era la frase favorita de Kaliman un celebre personaje de historietas de los 60's y 70's y que en este corte toman los de Craneo de Jade para hacer una pieza llena de improvisaciones elaboradas a cargo del sax, una pieza muy compleja con innegable influencia RIO. 4. LA CIUDAD EXHUMADA Esta podriamos decir que es el track mas inaccesible de todo el conjunto, esto no quiere decir que es malo, pero casi estoy seguro que no es apta para fans del rock sinfonico ni del neo-prog. Una pieza en la que por medio de palabras mas que de musica se expresa un estado de deseperacion, que podria emparentarse con las pinturas de Edvard Munch, es un corte muy dificil, pero que vale la pena escucharlo, una pieza de rock en oposicion bastante compleja. 5. GAGANTUA El Retorno de los Brujos retoma el sonido setentero y lo actualiza para crear una pieza de rock progresivo en una vertiente mas clasica, y que recuerda en mucho al sonido italiano, en mi opinion una excelente pieza. 6. CANCION DE NAVIDAD Si alguien se espera un villancico !!oh sorpresa!! no lo es, mas bien este track esta dominado por la improvisacion de la bajista Elena Sanchez, la cual se contrapuntea muy bien con la bateria y estos son los dos unicos instrumentos que se escuchan a lo largo de toda la pieza, la cual tambien va por el camino del RIO. 7. ESPEJISMO Este es el corte mas electronico de este segundo cd, que en algunos aspectos nos recuerda el trabajo de Tangerine Dream, o en tono mas sinfonico con Clearlight, vale la ena hacer notar que tambien son solamente dos musicos apoyados en teclados y percusiones, los cuales son suficientes para crear una pieza elaborada, introspectiva y relajante. 8. LEYENDA (CON UN FINAL NO MUY FELIZ) Nuevamente aparecen los integrantes de Culto Sin Nombre, pero esta vez para poyar a auno de los musicos mas prolificos del Rock progresivo mexicano Jose Luis Fernandez Ledesma, quien esta vez genera una pieza con marcados acentos electronicos y en la cual los alientos dan al track un sonido particular que se deja llevar por la vocalista, lo cual le da un toque etereo a este corte. 9.QUEPOCALIPSIS Este track originalmente estaria incluida dentro de la primera produccion, de la Banda Elastica, como esto no pudo ser en este momento en que se incluyen piezas ineditas es cuando por fin ve la luz. Banda elastica es un grupo que se nutre tanto de la experiencia del jazz, de la musica de Frank Zappa, el folclore mexicano y el rio, lo cual da como resultado una pieza estructurada, pero con su dosis de improvisacion. CONCLUSION Espero no haberlos cansado, pero a mi definitivamente este doble cd me dejo muy complacido, y puedo recomendarlo ampliamente a mis compatriotas, pero en especial a los amigos de otros paises, ya que les puede dar una vision bastante amplia del movimiento progresivo de Mexico. Saludos a todos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Homenaje a Triana en Sevilla Hola El grupo sevillano de Rock Andaluz Zaguan ofrecera el Sabado 24 de Enero de 2004 un Homenaje a Triana en la Sala Salvation (Sevilla) Salu2 trianeros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: OSCARNAVAR Asunto: votos_2003_y_mas Saludos Hace tiempo que no escribo, es posible que desde que envie las votaciones del 2002 hace un año, uff! En este tiempo la caja creo que sigue mejorando. Cada vez hay mensajes de mas calidad en la caja, pero tambien hay el peligro de que siempre escriben los mismos, y cuando se les acabe la cuerda, dios no lo quiera, esperemos que no afloje esto de la caja. Respecto a lo que comenta el cajero david milans. Recuerdo que ya se hizo algo parecido hace un tiempo. Un ranking de cajeros mas prolificos que aparecio en un numero de LCDM. Se podria volver a hacer lo mismo. Voy con los mejores del año: 1-the tangent. the music that died alone 2-syzygy. the alegory of light 3-caravan. the unauthorised breakfast item 4-martin barre. stage left 5-anekdoten. graviti 6-alamailman vasarat. karmealautakunta 7-act. last epic 8-etcetera. tales of ardour and deceit 9-neal morse. testimoñ 10-tempest. shape shifter Saludos votacionales Oscar N. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep Martinez Mateo" Asunto: Mejores 2003 Ahi va mi votacion 1.- After Crying - Show 2.- Galleon - From Land To Ocean 3.- Inquire - Melancholia 4.- Steve Hackett - To watch the storm 5.- Nil - Quarante Jours sur le sinai 6.- Opeth - Damnation 7.- Vintage - Tempesta 8.- Djam Karet - A night for baku 9.- CAP - Il Bianco regno di Dooah 10.- Arena - Contagion Un saludo a todos, progresivo año 2004. Josep Antoni. Josep A. Martinez i Mateo telf. 610 55 38 89 mail to: janmateo@worldonline.es mail to work: jamartine@ripollet.org ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: festival prog en Chile HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. La siguiente nota que transcribo a continuacion refiere a la inminente realizacion de un festival prog en Santiago de Chile. Aqui viene la nota: "Dado el exito alcanzado en su segunda version, el festival Santiago Art Rock ya prepara lo que sera su tercera parte, la cual fue programada para el dia Viernes 23 de enero en el Teatro de la Escuela Moderna de Musica de Santiago (Luis Pasteur 5303, Vitacura) Para dicha ocasion, ya se encuentra confirmada la presencia de la reconocida banda viñamarina Tryo, junto con los tambien nacionales Angulart y Jaime Rosas Trio, mientras que el invitado estelar en esta oportunidad sera la notable banda mexicana de rock progresivo/sinfonico Cast, quienes tendran la mision de cerrar el festival en su tercera edicion. Las entradas estaran disponibles a partir del 5 de enero en las tiendas The Knife y Melody Rock." Espero que esta nota haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Virgilio_Flores_Pares Asunto: Spock's Beard - Snow Spock's Beard : "Snow" Bueno, antes que nada, saludos a todos los cajeros, yo soy un cajero nuevo desde Puebla, Mexico, y a pesar de que soy joven (tengo 21 años), yo insisto en que debi haber nacido en los años 50's para haber podido disfrutar en su plenitud a grupos como Yes (que ya tuve el gusto de disfrutarlos en concierto hace 1 año), a Jethro Tull, Pink Floyd, y un largo etcetera. Este es mi primer "review" de un disco, y espero que les agrade. El disco en cuestion es un disco de Spock's Beard (3 californianos y un japones), lleva por titulo Snow, y es un hermoso album conceptual, no solo por la musica, sino por la historia que cuenta sobre un albino y su vida. Hace algunos dias estaba escuchandolo y decidi que si bien la gente de mi edad no escucha este tipo de musica, tal vez podrian leerla, ya que en verdad vale la pena, hasta ahora, no se cuantas de las personas a las que se lo mande lo han leido, pero estoy seguro que todos ustedes lo apreciaran, asi que, a lo que vamos. Spock's Beard - Snow (2002) Track Listing: Disco 1 1. Made Alive / Overture 2. Stranger in a strange land 3. Long time suffering 4. Welcome to NYC 5. Love beyond words 6. The 39th Street blues (I'm Sick) 7. Devil's got my throat 8. Open wide the flood gates 9. Open the gates part 2 10. Solitary soul 11. Wind at my back Disco 2 1. Second overture 2. 4th of July 3. I'm the guy 4. Reflection 5. Carie 6. Looking for answers 7. Freak boy 8. All is vanity 9. I'm dying 10. Freak boy part 2 11. Devil's got my throat reprise 12. Snow's night out 13. Ladies and gentleman, Mr. Ryo Okumoto on the keyboards 14. I will go 15. Made alive / Wind at my back Alineacion: Ryo Okumoto (hammond and mellotron) Dave Meros (bass, vocals, French horn) Alan Morse (electric guitars, vocals) Nick D'Virgilio (drums, percussion, vocals) Neal Morse (lead vocals, piano, all synth, acoustic guitar) (dejo la banda despues de Snow) Made Alive / Overture Una pequeña introduccion a lo que sera la historia, el amor se vuelve vida y un niño nace. Una guitarra acustica, sonidos ambientales en el fondo, y a continuacion la overtura con una magnifica mezcla, comienza la bateria, el bajo, el teclado con toques que bien podrian ser extraidos de un album de musica clasica, o de Frank Zappa, todo comandado por el teclado, como es costumbre en la escena progresiiva, para dar paso a algo que podrian ser saxofones o saxes (no alcanzo a distinguir), una guitarra electrica para que al final un teclado que suena a tema de pelicula espacial mientras en la bateria hay redoble en los contras al mas puro estilo de Deep Purple, para llegar a un climax que nos transporta a Stranger in a strange land, dandole paso a la guitarra acustica nuevamente. Stranger in a strange land El niño nace en un familia pobre, pero es algo raro, su piel es blanca, su nombre de pila es John, pero por burla, todos los demas le dicen Snow (nieve). Le enseñan a trabajar en el sol, pero Dios tiene algo mas preparado para el. El es un extraño, no hay nadie como el en ese lugar, y ademas tiene un don, pero lo bloquea, se encierra en si, casi volviendose autista, para tiempo despues, a sus 17 años, despertar, y usar su don de una buena manera, sin temerle mas. El muchacho se va de su casa, se va a Nueva York, para no volver a regresar. La guitarra y la bateria llevan toda la parte con voz, al final con la entrada del bajo, y de nuevo los tonos, muy parecidos a la overtura, del teclado, para luego pasar al uso de coros en el teclado y entrar a long time suffering. Long time suffering Snow se maravilla al estar en un lugar asi, ya que nunca habia salido de casa, y por fin se nos dice cual es su don, el poder ver lo que hay en el corazon de las personas a quienes toca. No habra mas llanto, se da cuenta de que todo el tiempo que se encerro y que sufrio no tenia que ser asi, que ha crecido, que sabe como usar su don, y que todo debe cambiar. La musica es una guitarra acustica muda (palm mute), con rasgueo completo ocasional, al tiempo que la bateria empieza a sonar y un piano se integra a la cancion. Empieza un solo de guitarra, muy simple, pero profundo, para que despues solo la bateria con un teclado ocasional guie la voz, mientras hay ruidos hambientales de fondo. Comienza el canto en canon, dandole una atmosfera mucho mas envolvente, con algo de dolor, para que regresen todos los instrumentos a todo lo que dan. Al final, un par de acordes en guitarra acustica nos llevan al siguiente tema. Welcome to NYC El primer encuentro de Snow con alguien, a quien identificamos como el caballero, un hombre negro que se burla de el, lo molesta, le dice que busque a su mama para que lo proteja. La musica comienza con un telcado al mas puro estilo gringo, pausado, que nos hace estar en un club del bajo mundo de Nueva York, para explotar de repente la bateria al tiempo que la voz entra, una guitarra con mucha distorcion y algunos gritos, despues la bateria con un ritmo callejero mientras la cancion casi se convierte en una parte hablada, y regresar a la guitarra distorcionada. Despues un solo de teclado que suena totalmente a jazz, para regresar a la fuerza que predomina en toda la cancion. Termina solo la voz con ecos y comienza a sonar un piano. Love beyond words Snow lo toca y ve cual es la causa de su ira, vio el asesinato de su padre, y le dice que su vida puede ser algo mas que eso, que puede amar. El caballero se da cuenta de ello, le dice que entiende, y que tiene que amar mas alla de la palabras. La guitarra acustica guia la voz al principio, acompañada por un piano. El coro es pausado, con canon, con un tono realmente romantico. La contestacion del caballero ya va acompañada por bajeo y una bateria suave, para dar paso a un teclado al mas puro estilo de un recital clasico, que me hace recordar a Mozart. The 39th Street blues (I'm Sick) El caballero y Snow se encuentran a una prostitua, que al principio los invita a entrar, pero despues les dice que como no van a entrar, se vayan a su reunion de gente rara al parque, que no tienen nada que hacer ahi, les dice que esta enferma, que ha pecado y que entiende porque la gente busca sus servicios. Termina diciendoles que tal vez llegue a su reunion del parque, pero que ahora se tiene que ir antes de que la castiguen. Snow le dice que vaya con ellos en ese momento, que el la va a ayudar a que las cosas esten bien. Explota una guitarra electrica, guiando la cancion al estilo del rock clasico, un ritmo de 4 tiempos en la bateria, la segunda parte de la prostituta es guiada basicamente solo por la bateria, dandole entrada a algunos licks en la guitarra. Entre la prostituta y Snow podemos oir un saxofon, para que despues Snow conteste mientras la bateria y el piano llevan el ritmo, dandole la atmosfera calmada que su voz siempre lleva. Devil's got my throat Encuentran a un adicto que les cuenta algunas historias, hasta que se da cuenta de que esta arruinando su vida, se da cuenta que ya solo es un juguete, y metaforicamente, dice que el Diablo lo tiene por el cuello. En eso, la gente comenta sobre este ser extraño, el santo albino, sobre que han oido eso mismo muchas veces, pero que de cualquier manera van a ir a revisar a ver que pasa con este tipo. Suena un teclado con distorcion electronica, una guitarra da rasgueos, se oyen risas, para que al grito de Go! entre la bateria con fuerza, un poco con estilo a Pink Floyd, con un teclado dominante, una bateria que le hace segunda, y una guitarra haciendo licks. Despues los teclados suenan a algo que me recuerda a Yes, distorciones del tipo que usa Wakeman, o ELP (tal vez un poco mas inclinado a estos ultimos hacia el final). Retoma el ritmo ahora mezclando las partes estilo Pink Floyd con las partes ELP. Al entrar el coro de la gente, es a-cappella, con canones, dandole un aspecto de multitud hablando al mismo tiempo, sin duda una forma excelente de expresar que es mucha gente la que esta hablando. Open wide the flood gates Abre las puertas y deja que el amor te invada, deja de huir, deja de sufrir, simplemente, deja que el amor te toque, hasta que ya no quepa en ti. Deja que el amor haga que tu pasado se olvide, al fin estas en casa. Un inicio que podria remitirnos a A great gig in the sky de Pink Floyd para despues pasar a un ritmo calmado, un tanto como The Police, llegando al limite de una balada. Despues hay un intermedio con un piano que nos hace ver la influencia de Dark Side of the Moon de Pink Floyd, ya que crea una atmosfera muy parecida a Money y despues a A great gig in the sky, ya que hay una voz de fondo cantando muy parecido. Cuando llega al climax, cae repentinamente dandole entrada al siguiente tema. Open the gates part 2 Continua en el mismo sentido que la pieza anterior, diciendo que tenemos que abrirnos, que tenemos que cambiar, que tenemos que aceptar lo que somos, que tenemos que unirnos, y que dejemos que las sensaciones a las que no estamos acostumbrados nos toquen. Un teclado sencillo con ataque de la guitarra hasta que toma un ritmo de organo de pipas acompañado de la bateria, despues hay silencio del teclado y guia la bateria. El patron se repite, hasta llegar a una parte de mayor fuerza, con ataque mas fuerte en la bateria e incursion de la guitarra electrica, para despues dar paso a una flauta, y entonces, una vez terminado este valle, regresar al patron. Despues nuevamente se oye un teclado con ataques a los platillos de la bateria, y una voz que le da un tono Yes a la obra. Solitary soul Un vagabundo se encuentra con ellos, empieza a contar su historia, como la gente no se preocupa por el, es solo mitad completo, lo ven, pero solo como un objeto, es un alma solitaria. Todavia tiene mucho que hacer, pero siendo solitario no es tan facil. Snow le dice que se una a ellos, que el pertenece a ese grupo, que lo ha visto por dentro, y despues se repite el coro de Love beyond words. De nuevo una entrada tipo Dark side of the moon, un tanto caotica, pero cautivante, para que una guitarra acustica guie la voz. Hacia la mitad de la melodia hay mas canones, dandole una atmosfera sentimentalista, como de dolor. Cambia a un teclado calmado, y una voz aguda, Snow, llamandolo a unirse al grupo. Una bateria con un ritmo basado en crashes apenas tocados, y un piano llevando los acordes, para que despues entre de fondo el teclado que bien podria ser extraido de una telenovela (o comedia para algunos de ustedes), y entonces entrar al riff de guitarra, que expresa un gran dolor, de nuevo, estilo Pink Floyd. Esta es una de las canciones con las que mas identificado me siento, teniendo 21 años y siendo diferente a como la sociedad exige, mucha gente se aleja de mi sin siquiera conocerme, por mis gustos, por mi modo de vestir y de verme, y es una de las primeras cosas que recogi de este disco tan maravilloso, que siempre habra alguien con quien en verdad me identifique y que me acepte (y que podria empezar con este grupo de cajeros progresivistas). Wind at my back Como puedes ser tan maravilloso, te estas convirtiendo en mi guia, eres el viento detras de mi. Todo esto le dice el vagabundo a Snow, lo llena de elogios, le dice que lo seguira. La bateria lleva el ritmo con un bombo solitario, mientras oimos mas cerca una guitarra acustica. De nuevo un tono romantico para despues entrar con mas fuerza la bateria, con luces del teclado. La guitarra acustica se convierte en electrica, aumenta la fuerza de la cancion y realmente nos envuelve. El ritmo se acelera un poco, para terminar nuevamente uniendo todos los intrumentos. Un final tranquilizador, que nos manda a poner inmediatamente el segundo disco. Second overture Un tema instrumental, practicamente, una repeticion de la primera overtura. A la mitad hay una variacion, ya que escuchamos un teclado con gran fuerza, muy distorcionado, y una guitarra electrica con las mismas caracteristicas y nuevamente un saxofon. 4th of July Los padres de Snow hablando sobre su hijo, sobre que el nacio con el don, y tambien sobre que el ego comienza a atacarlo. Se escucha un piano con un ritmo un tanto caotico, mientras oimos voces que podrian ser de noticieros dando noticias sobre Snow y su "secta". Al terminar las voces, la fuerza de la overtura regresa para darle paso a un acorde repetititvo en el piano, con ocasionales rasgueos en la guitarra electrica y ataques a la bateria, hasta tomar un ritmo continuo, guiado en su mayor parte por crashes en la bateria. Nuevamente se vuelve un patron repetitivo. Se da paso a un nuevo riff en la guitarra, de nuevo, con influencias claras de Dark side of the moon. Termina la cancion con el mismo ritmo caotico con el que comenzo. I'm the guy El ego habla, le dice a Snow que el lo controla, que el es el que le dice que es el mejor, que es lo maximo, y que no se puede librar de el. Termina diciendole que siempre lo controlara. La cancion es guiada por un bajo, despues en la bateria se oye el golpeo en la tambora, mientras que ocasionalmente hay sonidos provocados por la guitarra o el piano, pero no continuos. El bajo le da paso al teclado y despues se repite el mismo patron, pero con mas incursiones de la guitarra. Se comeinzan a oir ruidos un tanto perturvadores, tal vez que nos pueden recordar a Get down make love de Queen, y la voz tambien nos remonta a esta otra banda. Termina la pieza con el mismo piano caotico de la anterior, tal vez indicandonos que el dominio del ego no ha terminado. Reflection El narrador nos cuenta lo que ha pasado, ahora mucha gente lo sigue, ha cambiado a tantas personas, ya ha salido en la portada de Time, hay que hacer una larga cola para verlo, hasta que conocio a esa niña, en la que el vio su propia caida. Un piano un tanto pausado, como expresando nostalgia o problemas. Entra un ritmo mas fluido, pero con la misma nostalgia creada por la voz y el piano. El piano toma otra dinamica, tal vez un poco mas alegre, como apresurado. Carie Snow se enamora de Carie, y desesperadamente trata de acercarse a ella, pero ella no se lo permite. Continua el piano apresurado, pero ahora acompañado por una sola nota en lo que parece ser una cuerda metalica en una guitarra acustica. La bateria se une para hacerla sonar nuevamente como una balada estilo The Police. Hay un pequeño solo en la guitarra acustica, dandole un tipo de sonido de guitarra clasica, como acostumbra a hacerlo Steve Howe. Termina con un cierre clasico de piano, en las notas bajas. Looking for answers Snow la sigue buscando, esperando encontrar una respuesta por parte de ella, diciendole que es lo mejor que le ha pasado, pero que solo es un ser raro con un don, que no tiene nada que ofrecerle, pero que ahi estara siempre. Una entrada dinamica, un poco mas actual, el teclado rapido, unos licks en la guitarra y una bateria un tanto potente. Se mantiene el ritmo. Al pasar al coro, el tono de voz y algunos cambios en la musica nos podrian hacer pensar en Kansas ya que la dinamica es muy parecida. El ritmo se reduce drasticamente, para decir con mas sentimentalismo su mensaje. Comienza un solo en la guitarra, emulando la voz. Termina la cancion con el mismo estilo dominante. Freak boy Carie le responde a Snow que como creeria que se enamoraria de alguien asi, que es un freak. Un sonido fuerte, parecido al inicio de Crazy Babies de Ozzy, excepto por la incursion del teclado. El ritmo se mantiene hasta casi el final de la cancion, cuando se reduce para dar paso a algunos licks que inspiran algo de tristeza y caos. All is vanity Snow se da cuenta que la vanidad lo vencio, que creyo ser mas de lo que en realidad es. Se mantiene el ritmo final de la pieza anterior hasta que la voz termina, entonces comienza el teclado con una sonido muy parecido al material de Triumvirat, un estilo muy parecido al usado en Illusions in a double dimple, para entonces entrar con gran fuerza el teclado y el bajo, con sonidos un tanto estelares, nuevamente al estilo ELP que domina hasta casi el final de la cancion, donde se calma el ritmo, comienza mas armonico hasta llevarnos al siguiente e tema. I'm dying La tristeza ha invadido a Snow, su alma esta muriendo, no soporta ese rechazo de su amada. Unos licks en la guitarra que nos ponen en una atmosfera de desesperanza, orientados al rock pesado clasico. Despues del ultimo coro se une el teclado, manteniendo la misma atmosfera, con un sonido parecido a un tremolo, que empieza a decaer para dar entrada a mas sonidos estilo Get down male love, un tanto fantasmales, indicando la llamada a la muerte. Esta es otra de las partes de la cancion que me movio por dentro, ya que nos muestra como con un simple par de palabras, alguien puede cambiar radicalmente la vida de otros, nos muestra la influencia que nuestras palabras tienen sobre los demas. Freak boy part 2 Snow se ha vuelto un alcoholico y vagabundo, y se reconoce a si mismo como un freak. De nuevo regresan las notas distorcionadas de la guitarra con tintes de rock pesado, con la misma atmosfera de desesperacion que ha reinado hacia el final del disco. El ritmo cambia hacia el final de la cancion, para retomar el mismo ritmo de Devil's got my throat, ya que se repite. Devil's got my throat reprise El adicto mira a Snow en las malas condiciones en las que ahora se encuentra y lo recoge para llevarlo con ellos. Ahora es Snow al que el Diablo tiene sujetado de la garganta. La musica es igual al primer Devil's got my throat, como sucede en los reprises. Snow's night out Snow sale con ellos. No hay mas. Un ritmo de fiesta, tal vez parecido al que reino en los años 80's, para despues pasar a licks en la guitarra respaldados por un teclado que sigue estos movimientos. Se regresa al ritmo de fiesta pero con tonos estilo ELP nuevamente, aunque no tan alocados. Ladies and gentleman, Mr. Ryo Okumoto on the keyboards Instrumental. Un solo de teclado ejecutado magistralmente, nos da un paseo por todo lo que ha sido todo el disco. Pasa por todos los estilos a los que me ha parecido su musica, comenzando con algo muy al estilo de Yes, para despues pasar a un sonido destructivo como el de Pictures at an exhibition de ELP, y regresar al ritmo mas limpio. No hay muchas formas de describir este solo, mas que escuchandolo por si mismos. I will go Snow ve nuevamente a sus amigos, despues de que estos lo ayudaron a recuperarse del deplorable estado en el que se hallaba. Vio a Dios, quien le dio la bienvenida a casa, y dice que espera la ida por el camino que Dios le ponga. La musica comienza muy parecida a I'm dying, ya que es la misma letra, para despues entrar con una voz un tanto dulce mientras un piano y una bateria guian. Se nota una enorme felicidad al haber recuperado lo que era, para retomar el ritmo de Open wide the flood gates, y regresar despues a la voz alegre. Tal vez suene un tanto romantica al oirla, pero definitivamente nos hace sentir sus emociones. Made alive / Wind at my back Nace un niño, el amor se hace vida. Tu eres mi guia, eres el viento detras de mi. La musica es una combinacion de estas dos canciones, con las mismas caracteristicas, aunque ahora son los platillos los que llevan el ritmo en la bateria en lugar del bombo, y empezando mas lento, para despues hacelerar al ritmo original. Hacia la mitad se juntan todos los intrumentos con mucha fuerza, manteniendo el mismo ritmo hasta llegar al gran finalle. A los 7 minutos aproximadamente se hace un silencio, para despues escuchar con menos volumen parte del final nuevamente, como si estuvieran haciendo la presentacion de los creditos en una pelicula. Sin duda, un disco maravilloso, planeado para que en realidad nos podamos imaginar lo que sucede, y con muchas cosas que podemos recoger de el. Si alguien tiene algun comentario sobre mi review, o si alguien tiene ideas diferentes sobre este disco, o me quieren hacer correcciones, todas son bienvenidas, de hecho, las espero, para que mis proximos reviews (que espero hacer), sean de mejor calidad. Saludos a todos los cajeros Virgilio Flores Pares (villofp@hotmail.com) No tengas miedo, dejate llevar, sigue tus impulsos y tal vez un dia lograras ser libre. "There's a feeling so real To justify, to magnify, to realize that Everything is love" Magnification - Yes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel rosales" Asunto: El profesor Progresivo Hola: La verdad que hace un tiempo salio aquella relacion en torno a un profesor, un alumnado y la pedagogia. Todo esto en el marco de encarar el progresivo a un X grupo de jovenes. Con los ultimos comentarios de un cajero, alejandro fabian lopez, aquel debate suspendido se reabrio. Reflexionaba con respecto a la musica y sus derivados y como la pedagogia puede ocupar algun papel en el entendimiento. No podria decir que "la consagracion de la primavera" es mejor que el requiem de Mozart. Tampoco podria dar mejores argumentos que los esbozados en el mensaje anterior. Solo quisiera cruzar algunas rutas menos transitadas. Lamento que se atestigue una confusion con respecto a las formas de independencia y la vital distancia de los unos con los otros. Concuerdo con el tono moralista que nos invade cada vez que vemos por el rabillo del ojo a ciertas manifestaciones que no son propias de nuestro intelecto, historia personal o nuestra moral. La claridad mental para mirar desde fuera suele esconderse entre los propios laberintos de la conformidad y solemos escuchar solo los cantos de sirena en vez de los genuinos tonos del arte (sea cual sea). Creo que los gustos musicales, mas que los literarios o de otras expresiones artisticas, son parte de la Identidad individual, en un: ?como me diferencio de los otros? que toma lugar desapercibidamente. Un amigo, hace tiempo ya, me hablaba de un tipo el cual con unos tragos de mas confrontaba al desprevenido contertulio con un dicotomico ?para ti quien es mejor: The Beatles o Rolling Stones? A la respuesta, Beatles, caia sobre el sujeto en cuestion toda una artilleria programada mil veces en torno a los conceptos de conservadurismo, comercializada, trivialidad entre otros del mismo tenor... Este prosaico ejercicio poco tiene de dialogo pues la respuesta era simplemente para señalar adecuadamente a los hombrecillos rojos de los azules. Trato de mantenerme al margen de algun tipo de proselitismo pero no de las criticas educadas en tono al progresivo. Concuerdo que esta musica puede parecer para algunos pretenciosa y que tomase elementos clasicos para una eventual validacion en terminos de la critica docta y como una forma de validacion artistica mas alla del estereotipo. Esa musica presuntuosa se manifiesta cuando quienes la elaboran dejan de lado la esencia y lo incalificable que tiene el rock: la melodia. La explicacion para entender como Genesis o Pink Floyd aun tiene fanaticos o logro nuevos escuchas el pasado 2003 se debe a que la base del rock (la melodia) esta presente nitidamente en ellos. Posteriormente estan las relaciones de calidad instrumental. (casos excepcionales los citados Pink Floyd y The Beatles, musicos regulares incapaces de acrobacia en sus instrumentos (salvo Mason y McCartney) pero con un formidable tino en las composiciones). Da la impresion que esa guitarra o esos teclados SON LOS QUE DEBEN ir en cada composicion La libertad de la decision personal y no impugnar las de otros es basica. Sin embargo consientes debemos estar que en ESTE ESTADO de cosas estamos como el personaje de Orwel 1984. La libertad de eleccion es una quimera y somos nosotros mismos que avergonzados solemos comer de vez en vez la chatarra de la comida rapida o de la TV. Que sintamos que las cosas no estan del todo bien es una ventaja que personalmente me da el progresivo. Al autoconocimiento personal se le teme en nuestra sociedad tanto como se prohiben las drogas Psicoactivas y de la misma forma son aceptadas libremente las drogas calmantes que automatizan y anulan a ese critico que a veces aparece estar dormido en algun recodo del bosque. Saludos Daniel R. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: The Moody Blues - To Our Children's... THE MOODY BLUES: "To Our Children’s Children’s Children" (1969) Temas 1. Higher and Higher 2. Eyes of a Child (Part 1) 3. Floating 4. Eyes of a Child (Part 2) 5. I Never Thought I’d Live to Be a Hundred 6. Beyond 7. Out and In 8. Gypsy 9. Eternity Road 10. Candle of Life 11. Sun is Still Shining 12. I Never Thought I’d Live to Be a Million 13. Watching and Waiting Integrantes - Justin Hayward: guitarra electrica y acustica, mellotron, sitar, percusion, voz, coros - John Lodge: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, voz, coros - Mike Pinder: mellotrones, teclados, guitarra acustica, autoharp, cello, percusion, voz, coros - Ray Thomas: flautas, saxo soprano, percusion, voz, coros - Graeme Edge: bateria, percusion, mellotron, recitaciones TOCCC es el cuarto disco de The Moody Blues en su etapa 67-72, iniciada con el disco precursor del progresivo “Days of Future Passed”. Ya despues de este trabajo, la banda empezo a elaborar su repertorio practicamente alrededor del mellotron en casi todos los casos, con la clara intencion de mantener la llama sinfonica en discos posteriores, e incluso expandir el uso de este instrumento para sacarle el jugo en sus aspectos efectistas y ‘cosmicos’. Es en este disco donde encuentro la maxima expresion de brillantez, solidez y lucidez musical en toda la historia de The Moody Blues. No desestimo los dos anteriores, ni los tres que vinieron despues, pero ciertamente hay en TOCCC unos niveles de densidad y fuerza que lo hacen destacar dentro de esta fase tan prolifica de la banda. Manteniendo su esencia melodica y su afan por la pulcritud, The Moody Blues se preocuparon especialmente aqui por trabajar la fermentacion de algunos sonidos asperos para enriquecer su tipica propuesta musical. Fue en esta epoca (segunda mitad de 1969) cuando King Crimson habia revolucionado el mundillo de la vanguardia rock, y The Moody Blues se hicieron en parte eco de las propuestas crimsonianas (de hecho, uno de los ingenieros de sonido de “In The Court…” trabaja tambien en este disco). Psicodelia y fuerza visceral, dos ingredientes que realzan el valor artistico de Moody Blues en este disco: atencion a las partes de guitarra de algunos temas, que apelan mucho a la distorsion, y tambien al sobredimensionamiento de muchas secciones de mellotron, haciendo que este adquiera un cierto toque de ‘suciedad’. Sin renunciar al formato de cancion, la banda sabe explayarse creativamente dentro de sus propias pautas autoimpuestas. El armado de una secuencia continua de las canciones obedece a la presencia de una unidad tematica del disco, basada en la paradoja que une el progreso de las investigaciones espaciales y el olvido y deterioro de nuestro entorno natural. Esta paradoja viene adecuadamente representada por a secuencia de los dos primeros temas: Higher and Higher es un impactante y explosivo cantico al impetu del hombre por volar hacia ambitos espaciales que le fuern vedados por milenios, mientras que Eyes of a Child (Part 1) es una hermosa balada de tendencia folk, que con sus suaves y bien armadas armonias vocales nos invocan a no perder nunca la inocencia y la modestia propias del principiante. Esta apelacion recobra especial significacion en Out and In (una meditacion intimista), Candle of Life (un canto pacifista), y sobre todo, en el tema final, Watching and Waiting, un abrumador e incontenible lamento que la Tierra parece emitir con la debil esperanza de que el ser humano no se olvide irremediablemente de ella. Otros temas que destaco son: el instrumental Beyond, que juega con los contrastes entre pasajes rockeros y otros pasajes minimalistas de tono sombrio; Gypsy, un canto de desarraigo ensalzado por el compas rockero sobre el cual se sostiene; Eternity Road, uno de los mejores aportes que ha hecho Thomas al repertorio de The Moody Blues un canto tambien de desarraigo y exploraciones gitanescas, pero a diferencia del tema antes mencionado, es menos desgarrado, mas bien tirado hacia una actitud mas reflexiva y expectante - atencion al dialogo entre guitarra solista y flauta al final, no tiene pierde… lastima por el fade-in, que se siente demasiado prematuro. En suma, TOCCC conforma lo que es en mi opinion el punto de mayor creatividad progresiva de parte de The Moody Blues. Si bien no es posible hablar de certezas cientificas en el campo de la apreciacion artistica, es un hecho que los fans y conocedores de la obra de esta banda suelen poner a este disco por decir lo menos, en un lugar muy preferente. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasaquiche Asunto: The Mars Volta The Mars Volta : De-Loused in the Comatorium (2003) Estimados Cajeros Creo que es la mejor aparicion del 2003 y me sorprende no verla rankeada en la caja. Quisiera opinar sobre De-Loused in the Comatorium Es un album sorprendente por las variables que presenta y por las reminicencias que trae. El tener las canciones encadenadas es un inicio notable, marca el espiritu anti-comercial del grupo. Son Et Lumiere es el tipico inicio de album desconcertante. Inertiatic Esp y Roulette Dares suman 12 minutos de sonido musical de primera linea. Yo le escucho la voz y si bien le siento el registro Geddy Lee, percibo algo de Freddy Mercury en algun pasaje. En cuanto al sonido diria: Alucinaciones Floydeanas de los 60's - Rudeza Zepelliniana y Distorsion Crimsoniana. Tirame a las Arañas junto a Drunkship of Lanterns y Eriatarka andan por el mismo estilo. En estos momentos vuelco mis preferencias a otras cancisones del CD. En Cicatriz Esp se salen del plato y me hacen pensar que si esta musica tuviese acogida podriamos ver resurgir la musica progresiva. La faceta de Santana a lo Red de Crimson es innegable a partir del minuto 9:00. This apparatus must be unearthed marca un paso mas hasta encontarnos con un Cierre Notable: Televators (La tranquila del CD) y Take the Veil Cerpin Taxt, que termina englobando la idea conceptual del CD. En mi critica y modesta opinion es lo mejor del 2003 y aparte tienen una imagen visual que nos devuelve al Mundo Barretiano de los 60's Un Abrazo a Todos y un Feliz Año 2004 a Todos los Amigos Cajeros ----------------------------------------------------------------------------