/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #527 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Jerry Lucky y El Primer Album de Rock Progresivo * cajeros prolificos * Trion - Tortoise (2003) * Submarine Silence - Submarine Silence (2001) * Aemen - Fooly Dressed (2002) * festival de dinosaurios del rock argentino * perspectivas prog latinoamericanas para el 2004 * FELICITACIONES - FAVORITOS DEL 2003 * Iconoclasta y su Proyecto Maya. * la musica con sangre entra * Biografia de Peter Hammill * algo sobre Tipographica * Mejores_del_año_2003 * jazz fusion en Lima * Dream Theater - Train of Thought * MEJORES DISCOS 2003 * Timothy Pure - Island of the Misfit Toys (1999) * Nuevo proyecto progresivo, The Spaghetti Epic * Votacion a lo mejor del 2003 * Los mejores del 2003 * Recital de VIEJA BOHEMIA en El Paseo de La Ciudad * Post rock (II) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Jerry Lucky y El Primer Album de Rock Progresivo Seguramente algunos de ustedes cajeros ya habian leido este articulo, pero para aquellos que no, los invito a leer la opinion o propuesta de Jerry Lucky para ocupar el puesto de primer album de rock progresivo de la historia. Lucky es autor del libro “The Progressive Rock Files”. - - - - - Days of Future Passed – El Verdadero Primer LP de Rock Progresivo Por Jerry Lucky Marzo 1, 2000 En The Progressive Rock Files, adelanto la idea de que la grabacion de Moody Blues “Days of Future Passed” puede ser muy bien la verdadera primera grabacion de rock progresivo. Hago esta demanda basado en el criterio esbozado en la definicion del libro de lo que constituye una grabacion progresiva. Esta idea no es aceptada por todos. Ed Macan y Bill Martin tienden a marginar a los Moody Blues en una especie de categoria "proto-progresiva", sugiriendo de algun modo que toda idea de una verdadera grabacion progresiva antes del lanzamiento de “In The Court Of The Crimson King” en 1969 por el grupo King Crimson, es de alguna manera imposible. Paul Stump tambien ubica a la banda en un gueto "pre-progresivo" junto a los primeros musicos progresivos de Procol Harum y The Nice, y de cinica manera proclama que el reclamo de los Moodies a la fama progresiva reside en el uso de la orquesta, aunque de ninguna manera innovadora en “Days of Future Passed”. Por todas partes lees que los Moody Blues tienden a ser difamados de alguna forma. Soy de la opinion de que los Moody Blues tienden a ser opacados en virtud del estilo musical de su ultima etapa, orientado hacia el pop, mas que de un cuidadoso analisis de su obra de 1967. A fin de analizar plenamente esta obra es necesario volver una vez mas al criterio que he demostrado para las caracteristicas definidas. Mi metodologia es simple. Cada forma de musica tiende a adherirse a caracteristicas conocidas para ser reconocible como de ese estilo. Por ejemplo tu no tendrias mayor problema en identificar una melodia Reggae porque incorpora aquellos elementos que composicional y estilisticamente la hacen sonar como una cancion Reggae. Lo mismo seria cierto para cualquier otro numero de generos musicales. Yo sugiero que este mismo principio puede aplicarse al Rock Progresivo. Dada la compleja naturaleza del Rock Progresivo no toda composicion incorporara todos los elementos al mismo tiempo. Pero debemos de ser capaces de identificar o incluso intentar crear una composicion de rock progresivo si incorporamos caracteristicas tales como arreglos complejos, predominio de canciones bastante largas, una mezcla de pasajes fuertes y suaves, el uso de un Mellotron o sintetizador de cuerdas, y asi sucesivamente. Me ocupare de cada una de las caracteristicas para mostrar como “Days of Future Passed” califica para ese sitio anunciado como la primera grabacion de Rock Progresivo. En su momento, Noviembre 1967, “Days of Future Passed” fue mas que un hito, fue la coronacion de una hazaña en muchos sentidos. Pero para aquellos que llegan tarde a la escena una revision tal vez sea apropiada. Los Moody Blues habian lanzado un album antes de este. Incluso tuvieron un sencillo de exito significativo con "Go Now." Desafortunadamente para ellos, pero quizas afortunadamente para nosotros, se separaron y en un esfuerzo por reformarse convencieron a la casa discografica de dejarlos grabar con la London Festival Orchestra conducida por Peter Knight. Coincidentemente, la marca discografica estaba tratando de hacer gala de su nueva capacidad estereo y este parecio ser el proyecto adecuado para hacerlo. Pocos se dieron cuenta del impacto que tendria el album en futuras generaciones. Lo que hizo posible esta musica fue la adicion de Justin Hayward y John Lodge a los Moodies. Su presencia cimento la direccion que tomaria la banda. “Days Of Future Past” incluso dejo su marca en las listas de exitos con "Nights in White Satin" y "Tuesday Afternoon." Los Moody Blues fueron mas que recompensados tras el rompimiento original luego del primer album. Como se evidencio en su cambio hacia un material mas orientado al pop en la ultima parte de su vida, Los Moody Blues siempre han tenido en alta estima la melodia. Algunos consideran esto una "falta." Es extremadamente raro encontrar angularidad y disonancia en sus composiciones. Eso no es de lo se trataban los Moody Blues. El productor ejecutivo Hugh Mendl dijo esto: "En ‘Days of Future Passed’, los Moody Blues por fin han hecho lo que muchos otros han soñado y platicado: han extendido el alcance de la musica pop, y han encontrado el punto donde se unifican con el mundo de los clasicos." Este LP conceptual toma como tema un dia en la vida de un hombre comun. La obra comienza con la orquesta anunciando el amanecer de un nuevo dia en "The Day Begins" y atraviesa todo un periodo de 24 horas terminando con "The Night" o como el sub-titulo refiere, "Nights in White Satin." Este demostro ser un sencillo de regular exito cuando fue lanzado por vez primera a finales de 1967, pero lo hizo mucho mejor cuando fue re-lanzado en 1972. Esto sin duda se debio en parte al interes mostrado por el publico hacia el Rock Progresivo de esa epoca. Ahora, con respecto a las caracteristicas definidas esbozadas en The Progressive Rock Files, echemos un vistazo mas de cerca a la grabacion en cuestion. Exploraremos cada una de ellas para ver como aplica a esta grabacion. Primero debe establecerse que este trabajo de rock progresivo expone algunos atributos progresivos universales, es decir, es melodico, sinfonico, dramatico e imprevisible. Dicho eso miremos los detalles… Arreglos complejos habitualmente haciendo resaltar intrincadas ejecuciones de guitarra y teclado. Aunque no tan complejo como el rock progresivo que estaba por venir, como el interpretado por King Crimson, la musica aqui en su momento fue muy superior. Hay muchos cambios de ritmo que se dan por todas partes. Dado el tiempo de desarrollo mas el hecho de que los Moody Blues siempre han estado del lado mas melodico, estos tienden a ser de una naturaleza generalmente sutil, pero ahi estan no obstante. Canciones predominantemente bastante largas, pero estructuradas, raramente improvisadas. Aunque muchas de las canciones tienden a caer en la categoria de los tres a cuatro minutos, existen dos que se aproximan o exceden el rango de los 7-minutos. Vale la pena notar que debido a la produccion, la manera en que algunas de las canciones fueron unidas da la apariencia de composiciones largas. Y aunque los solos instrumentales son cortos, existe el inequivoco sentimiento de estructura en todo ello. En ningun momento sientes que la banda este buscando la oportunidad para “dejar que todo se distienda.” Una mezcla de pasajes suaves y fuertes con crescendos musicales sumandose a la dinamica de los arreglos. Esta caracteristica es notable en todo el LP y es mas evidente en el lado dos con "The Afternoon" y "The Night", este ultimo tal vez sea el corte mas dramatico. El uso de un Mellotron, sintetizador de cuerdas o una orquesta completa para crear un fondo sinfonico. Los Moody Blues utilizan ambos, una orquesta completa y Mellotrones. Mas adelante se concentrarian mas en el Mellotron, pero aqui la orquesta toma el escenario principal en "The Day Begins" y es secundada con la narracion de Ray Thomas. La primera aparicion del Mellotron se da durante el segundo corte, “Dawn”. De hecho el Mellotron hace su aparacion practicamente en cada cancion de algun modo. En algunos cortes reproduce una flauta (“The Afternoon”), en otras piezas las cuerdas y en otra intentos de tocar la trompeta ("The Morning"). Extensos solos instrumentales de guitarra y teclado, haciendo destacar el virtuosismo musical. Como ya se menciono, los solos se mantienen al minimo, pero debe hacerse notar que la maestria musical en cada cancion ciertamente estaba mas alla de lo que estaba sucediendo en el mundo pop del momento. Incluso hay momentos donde percibes que la ejecucion del bajo o el trabajo de la guitarra acustica en determinadas piezas proveen de contraste a la abundancia de las otras partes plenamente orquestadas. La inclusion de estilos musicales ajenos al genero del rock. Las influencias evidentes estan ahi incluyendo la musica clasica, el tema musical de TV moderado al comienzo de “Lunch” antes de que la banda entre, y los temas orientales en una parte de "Evening." Una combinacion de instrumentos acusticos, electricos y electronicos donde cada uno juega un papel vital en traducir la emocion de las composiciones las cuales tipicamente incluyen mas de un estado de animo. Hay una maravillosa interaccion entre la orquesta acustica y los instrumentos electricos de la banda asi como casos aislados de guitarra acustica y electrica, flauta tradicional y flauta del mellotron. En terminos de los estados de animo creados, igual que en mucho del rock progresivo el marco emotivo en general para la pieza fue creado musicalmente y esta maravillosamente realizado con el amanecer y la faena orquestales de “Lunch” y el drama de “The Evening”. Composiciones de multiples movimientos que pueden o no incluir un tema musical recurrente. Aun cuando en la superficie no hay temas melodicos que se repitan, el LP inicia con la orquesta y la caprichosa narracion de Ray Thomas indicando el comienzo del dia y concluye con una variacion sobre el tema musical y una narracion final semejante. Todo esto antes del gran final que en muchos sentidos envuelve al paquete musical. Las canciones individuales tambien contienen movimientos multiples. “Evening” por ejemplo que comienza con el sabor oriental, luego se traslada a la parte de cancion pop y termina con el final clasico. Composiciones de secciones multiples creadas de partes musicales sin relacion. O sea, "Supper's Ready." Aun cuando el LP no puede considerarse una composicion singular, claramente es una serie de canciones engarzadas para tal fin. Todas las canciones estan unidas con todo excepto por grietas invisibles. La orquesta tiende a desempeñar el papel de unir los segmentos entre si. Canciones como "The Afternoon" y "The Night" son las que mejor representan el como los Moody Blues crearon las secciones musicales y las entrelazaron, siempre incorporando mas de un tema o motivo musical. Ahi lo tienen. Aunque esta grabacion no es mi obra musical favorita de los Moody Blues siento que su importancia radica en que verdaderamente califica por el titulo de la primera grabacion de Rock Progresivo. De muchas formas expresa varias de las cualidades que harian del genero una fuerza a ser tomada en cuenta durante los setentas. Las caracteristicas delineadas arriba habrian de manifestarse una y otra vez en grabaciones realizadas hasta el dia de hoy. Hay que decirlo nuevamente; muchos en la comunidad del rock progresivo tienden a despacharse a los Moodies, y eso es injusto, porque como se planteo al principio nuestras opiniones de la banda tienden a corromperse por su material pop mas reciente. Y aunque es pop de alto calibre, esta sin embargo muy lejos del camino abierto con el trabajo de sus primeras siete grabaciones, todas concluidas por cierto antes de 1972. Desde el diseño de las portadas de los albums hasta los resultados musicales The Moody Blues fueron una del puñado de bandas pioneras del rock progresivo que prepararon el terreno para las cientos que seguirian sus pasos. Este es, espero, el primero de una serie de articulos que ampliaran algunos de los puntos sobre los que he escrito en The Progressive Rock Files. Espero que parte de las observaciones realizadas fomenten alguna polemica y que yo sin duda agradeceria escuchar de ustedes y tal vez enfrascarnos en un animado debate. Sobre el Autor: Jerry Lucky es autor del libro The Progressive Rock Files, que ya va en su 5a. edicion. Su correo: jlucky@pacificcoast.net?subject Ghostland Editorial - - - - - Un Feliz, Prospero, Saludable y Progresivo Año 2004 para el Organizador, los Participantes y Lectores de La Caja de Musica. Y tambien, por supuesto, para todos los musicos de este planeta que hacen posible esta maravillosa musica. Jorge Padilla L Enero 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dmilans@wanadoo.es Asunto: cajeros prolificos El cajero dijo: >La propuesta que haces es bonita; estaria bientener una >mencion al "cajero del año" o al "mejor articulo del año" y cosas >asi, pero esta supeditada a tener un cajero voluntario quelo organice, >como se hace con las votaciones, yo no puedo hacerlopues el resto de la >organizacion absorbe todo mi tiempo libre. Bueno, no se si me referia exactamente a unos premios,sino a algo mas objetivo dado el volumen de mensajes por cada individuo. En todo caso a ver si alguien se anima a organizar algo asi. Yo no me veo con ganas de hacer un recuento de numero de mensajes, desgraciadamente no me podria dedicar a ello, puesto que escribo poco por motivos de tiempo entre otros. Salu2 David Milans [Nota del cajero: un recuento de mensajes es sencillo desde el punto de vista informatico, que nadie pierda el tiempo haciendolo a mano. Eso si que me comprometo a hacerlo yo en cuanto pueda. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Trion - Tortoise (2003) TRION : "TORTOISE" (2003) Discografica: Cyclops Temas: 1. Tortoise (5'25") 2. The new moon (7'59") 3. Hindsight (3'33") 4. Radiation part 1 (1'27") 5. Jemetrion (6'05") 6. Radiation part 2 (1'16") 7. The seagulls (5'53") 8. Hurt (1'47") 9. Tribulation (7'03") 10. Spectrum of colours (3'17") 11. Endgame (5'39") Musicos: - Edo Spanninga : flute, oboe, strings, organ, cello, vibe, Mellotron samples, ELKA leslie - Eric Mulder : acoustic and electric guitars, bass - Menno Boomsma : drums "...Sienta bien ser uno de estos devotos, a pesar de que nosotros ya no queramos ir cargando con los mellotrones por ahi, de los que progresamos en el empleo de los samples de Mellotron. Los buenos tiempos de Genesis, Yes, Greenslade, Renaissance, PFM, Gentle Giant, Gryphon, Focus, Rush, Finch, Kansas, Camel, Caravan, Druid, ELP, England, Jethro Tull, Supersister y King Crimson (por nombrar unos pocos) quedan ya lejos ahora, pero todas estas bandas influyeron en nosotros en mayor o menor medida hasta este dia." Estas palabras de Edo Spanninga, lider de los holandeses Flamborough Head, son parte de un largo texto explicativo sobre esta obra y este proyecto, incluido en el libreto del CD que nos ocupa. Y es que, efectivamente, Trion es un nuevo proyecto paralelo de Spanninga, en que se rinde homenaje a nuestro amado mellotron y a las bandas de los años 70. El mismo nombre de Trion proviene de una mezcla entre Trio y Tron (abreviatura de mellotron), y asi mismo, la llamativa portada del CD, asi como los dibujos y tramados interiores, son un emotivo homenaje a los diseños del mitico Roger Dean en los primeros 70. Ya solo por la presentacion del CD, pienso que vale la pena hacerse con el disco. Para que veais hasta que punto este es un album hecho a medida para los fanaticos del mellotron, os dire que, aparte de las guitarras, bajos y baterias, el resto de sonidos estan creados con diferentes samples de mellotron, concretamente de flauta, oboe, violines, organo, chelo, coros y vibrafono. O lo que es lo mismo, que todos los teclados que suenan en el album estan interpretados con mellotron. "Tortoise" es un disco totalmente instrumental de puro rock progresivo setentero, lejos de ser una burda copia de tiempos pasados, a pesar de estar influenciado por todas las bandas que menciona Spanninga en el texto incluido mas arriba. Algunas obras actuales con las que podriamos relacionar este trabajo serian el "One for the Crow" de los mismos Flamborough Head, el homonimo de Submarine Silence o el "Springsong" de Hostsonaten. No penseis que este album es unicamente un festival de mellotron, las guitarras electricas y acusticas, herederas de los Anthoñ Phillips, Steve Hackett, Jan Akkerman, Andy Latimer o Steve Howe entre otros, gozan de bastante protagonismo en la creacion de melodias. Lastima que el disco acaba haciendose algo repetitivo, pero de todas formas resulta un placer deleitar a nuestros oidos con en ese sinfin de sonidos mellotronianos. Y el album vale la pena igualmente, sobretodo por una serie de temas excelentes como son "Tortoise", "The New Moon", "Hindsight", "Spectrum of Colours" o "Tribulation". Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Submarine Silence - Submarine Silence (2001) SUBMARINE SILENCE : "SUBMARINE SILENCE" (2001) Discografica: Mellow Records Temas: 1. The Door (1:12) 2. Bicycle Ride From Earth To Saturn (8:17) 3. Elven:s Lullaby (2:26) 4. Mr. Submarine:s Ordinary Day (Part 1) (8:29) 5. Winter Glows (5:06) 6. Venice, A Spooky Love Story (5:34) 7. Mr. Submarine:s Ordinaryday (Part 2) (1:45) 8. Shores Where Time Stands Still (4:05) 9. Red Sun (4:01) 10. Porto Di Venere (5:25) Musicos: - David Cremoni - 6 & 12 string acoustic guitars, electric guitars - Emilio Pizzoccoli - drums, percussions, tambourine - Cristiano Roversi - keyboards, Moog, Polymoog, Mellotron, bass pedals Cuando te encuentras de cara con este album, te fijas en su portada, que parece una recreacion de la propia del mitico "Foxtrot" de Genesis, y escuchas las primeras notas del tema inicial, temes lo peor, que estas ante el enesimo clon de los propios Genesis. Pero a medida que el disco avanza, te das cuenta que esa primera impresion esta muy alejada de la realidad. Submarine Silence es una banda indudablemente influenciada por Genesis, pero de ningun modo se trata de la tipica banda clon sin personalidad alguna. Por cierto, el autor de la portada es ni mas ni menos que Paul Whitehead, precisamente el creador de las correspondientes a los albumes "Trespass", "Nursery Crime" y "Foxtrot". Submarine Silence es, mas que una banda, un proyecto probablemente de un solo disco, formado por dos miembros de la formacion italiana Moongarden, Cristiano Roversi y David Cremoni, ademas del baterista Emilio Pizzoccoli. La idea de Submarine Silence era la de rendir tributo a Genesis, creando un album inspirado en la musica del mitico grupo de Gabriel, Banks y compañia. Y efectivamente, este trabajo, totalmente instrumental, tiene la virtud de conseguir recrear parte de ese sentimiento que inspiraban los "Trespass", "Foxtrot", "Wind and Wuthering", y compañia, aunque logicamente salvando las distancias. Los multiples teclados y guitarras acusticas y electricas, son capaces de construir esas melodias tan caracteristicas de los Genesis clasicos sin necesidad de copiar del original, aunque, como es logico, tambien podemos apreciar un regusto al sonido de Moongarden, gracias a la identidad de los teclados de Roversi y las guitarras de Cremoni. Supongo que el hecho de ser una banda cuyos principales objetivos, no son precisamente la innovacion y la busqueda de nuevas formas musicales, habra atraido a sus buenos detractores. Pero Submarine Silence son simplemente un grupo de musicos, fans de una determinado formacion, de la que extraen buena parte de su inspiracion, pero al mismo tiempo, intentan dotar a sus composiciones de personalidad propia, no hay nada malo en eso. Excelentes temas como "Mr. Submarine's Ordinary Day (Part 1)", "Venice", "A Spooky Love Story", "Shores Where Time Stands Still" o "Red Sun" a buen seguro haran las delicias de cualquier fan de Genesis. Pue eso. Yo me olvidaria de The Watch, los primeros Citizen Cain y demas copias descaradas. Los que busquen bandas con sonido a Genesis, tienen aqui un buen ejemplo. Valoracion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Aemen - Fooly Dressed (2002) AEMEN : "FOOLY DRESSED" (2002) Discografica: Bee & Bee Records Temas: 1. Another Way (4:00) 2. Time (3:59) 3. Sanctuary Times (4:46) 4. Awakening (0:27) 5. Ever Followed A Butterfly's Erratic Flight? (5:37) 6. Havelock (3:38) 7. The World (3:55) 8. Orange-Red (5:00) 9. Noble Man (4:01) 10. Down (6:58) 11. How Are You Today (0:45) 12. Waltz (4:54) 13. Before My Eyes (4:11) 14. Sorry! (1:33) Musicos: - Toine van der Meijden - vocals, guitars, piano, sitar, pump organ - Maarten van Iersel - lead guitars, mandolin - Roland van Heesch - drums, percussion - Emiel Dingeman - bass, backing vocals - Edwin van de Brand - keyboards, piano, organ Musicos invitados: - Sharon den Adel - vocals on 2, 12 - Fay Lovsky - theremin on 6, singing saw on 12 - Lana Lane - vocals on 9 - Marc van Daal - uillean pipes on 4,5 - Stephen van Haestregt - backing vocals, percussion - Sander van Berkel - cello - Carolijn van der Sanden - alt violin - Laura van der Stoep - 1st violin - Jasper van Rosmalen - 2nd violin Aemen son una banda holandesa, que poco tiene que ver con el sonido tipico holandes de grupos como The Gathering o Within Temptation, por mucho que aqui colabore Sharon den Adel (Within Temptation) aportando su preciosa voz, ni con otras bandas holandesas como Flamborough Head, ni con el progresivo mas clasico de Focus, Finch o Kayak. En realidad a Aemen habria que situarlos en la frontera del progresivo, aunque decantados hacia el interior. La musica que practican Aemen tiene bastante que ver con grupos como Muse o Radiohead, aunque con mas referencias al sonido de los Pink Floyd mas simples o a Porcupine Tree. Tambien me recuerdan en ocasiones a Lacrimosa, aunque posiblemente sea debido a la combinacion de la voz del cantante con los arreglos de cuerda. El tema "Time", donde creo que no acaba de funcionar bien la combinacion de voces del cantante y Sharon den Adel, asi como "Sanctuary Times" y "Ever Followed A Butterfly's Erratic Flight?", son una buena prueba de lo que predomina en el album, canciones que no estan mal, aunque contienen poca sustancia, y con la decisiva participacion de un vocalista que no creo que sea del gusto de los seguidores progresivos. Otras canciones estan bastante mejor, con buenas melodias y efectivo tratamiento sinfonico como "Orange Red", "Down" o "Waltz". El problema con este album es que posee un cierto sabor britpop que personalmente me disgusta. Aunque, a pesar de todo, "Fooly Dressed" es un buen disco. Valoracion: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: festival de dinosaurios del rock argentino HOLACAJEROS, soy Cesar Mendoza. A continuacion les transcribo el anuncio de un festival de veteranos rockeros de la escena musical argentina. Parece que la cosa va a ser bastante entrannable, pues hay en el cartel figuras importantes de bandas curciales en el desarrollo del rock argentino desde fines de lso 60s y a lo largo de los 70s. El 23 y 24 de enero del 2004, en La Falda, Cordoba en la ExpoAventura y si llueve en el Anfiteatro Municipal se desarrollara el Festival denominado Dinosaurio's Rock que contara con la participacion de varios de los padres fundadores del Rock Nacional. Se presentaran: David Lebon (Pescado Rabioso - Polifemo - Seleste - Seru Giran) Alejandro Medina (Manal - La Pesada del Rock - Pappo's Blues - Aeroblues) Vox Dei (Willy Quiroga - Ruben Basoalto - Gardelini) Moris Facio (Vivencia) Edelmiro Molinari (Almendra - Color Humano) Hector Starc (Aquelarre) Ricardo Soule (Vox Dei) Artista invitada: La Lola Medina Imperdible para tres generaciones Estan todos invitados !!!LARGA VIDA AL ROCK NACIONAL!!! Espero que esta nota haya sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: perspectivas prog latinoamericanas para el 2004 HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Me doy cuenta de que la escena progresiva latinoamericana va a seguir tan creativa y prolifica como siempre en este a~no 2004. la banda chilena Sarax ha editado a fines del 2003 su mas reciente disco '570.Kythera'. Cast y Nexus ya estan ad portas de lanzar al mercado sus proximos trabajos (ademas de un DVD, en el caso de los segundos). Los chilenos de Akineton Retard han sacado tambien recientemente su tercer CD, '21 canapes'. Por su parte, los argentinos de Tanger y de Zondda Projeckt se hallan creando nuevo material para sus siguientes discos, que espero salgan a la venta este mismo a~no. Se vienen muchas cosas buenas por estos lares... Un brindis por ello. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jos6Q Luis Caballero Asunto: FELICITACIONES - FAVORITOS DEL 2003 A todos los cajeros un abrazo y una felicitacion por este nuevo anio que espero nos traiga a todos mucha prosperidad, salud (sobre todo) y que todos logremos nuestros objetivos, que haya mas discos de la musica que nos gusta, mas conciertos de rock progresivo (y de otras cosas, al fin que cada quien tiene sus gustos propios). De mis favoritos del 2003 no obtuve realmente muy poco, porque me concentre en conseguir material que me interesaba de tiempo atras, ademas de que lamentablemente la situacion actual es un poco critica, pero esperemos mejore en este 2004. Solo puedo votar estos. J. Luis Fernandez Ledesma - Designios (Luna Negra, Mexico 2003) Ehecatl Ce - Rock Arte Sonoro - Varios Grupos Mexicanos (mexitli, Mexico 2003) Un saludo y un abrazo a todos desde Mexico D.F. Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Iconoclasta y su Proyecto Maya. Saludos cordiales amigos cajeros, entremos en materia: El siguiente es una invitacion a que se "sumerjan-empapen-divulguen en y con esta gran propuesta de nuestros amigos de Iconoclasta, proyecto que por aca en MusicaProgresiva.com apoyamos en un 100%: "ICONOCLASTA: agrupacion argentina que nace del concepto de grupo progresivo-sinfonico, "collage" de diferentes corrientes y raices. El grupo existe desde el año 1999, y comenzo creando ideas de rock-fusion, Jazz-rock, etc., desembocando en el estilo actual." " Nuestra produccion se basa en temas conceptuales que tienen que ver con la realidad social, pasada, presente y futura. Iconoclasta es un grupo efectista, tanto en estudio como en escenarios ". Les recomendamos que visiten su sitio para que conozcan mas a fondo las propuestas "Sindrome de Fin de Milenio" y "Proyecto Maya", conceptos que nosotros aca en MusicaProgresiva.com compartimos y apoyamos. ( anexo Proyecto Maya:) www.musicaprogresiva.com/latinos/iconoclasta/iconoclasta.html#maya De antemano las gracias a ti Ariel por tu gentileza y humildad. Enlaces:www.musicaprogresiva.com/#sitioweb Saludos desde San Jose, Costa Rica atentamente y seguimos, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: la musica con sangre entra Queria hacer un comentario sobre otros comentarios que ya han pasado acerca de las preguntas que los alumnos hicieron a su profesor cuando este les mostro canciones de Yes y de Pink Floyd. Pero antes comentar lo maravilloso de aquel primer mail y de la riqueza de ideas que propone. Me parece entonces una lastima que las "respuestas" de algunos cajeros (casi todos) a esas preguntas hayan sido con un tono acido, despectivo, negativo, limitandose a contestar a estos jovenes (?adolescentes?) que la musica que ellos acostumbran escuchar es lisa y llanamente basura y que la calidad se encuentra unicamente en esas grabaciones de los años 70, vale decir, en las de "nuestra epoca", pero no me incluyo en esto por mi edad (27 años). Yo mismo me siento tentado todo el tiempo a sentarme comodo y decir "el rock murio en 1980", pero no quiero hacerlo. Prefiero hacer una escucha atenta a todo lo que sale, por mas que la mayoria de las bandas esten mas preocupadas en meter un clip en MTV lleno de efectos especiales a que hacer un tema "en serio". De otra forma, me hubiera perdido algunas bandas nuevas ( o no tanto ) como Dream Theater. Pero volviendo atras, no creo que el rock progresivo salga de la tumba de olvido y desprecio burlon al que lo han condenado las nuevas generaciones mediante ese "tu musica es basura, el progresivo es la calidad". Veo a muchos jovenes mandandonos a la (...) entre dientes y c(...)ose en Yes, Genesis y demas "antiguedades" por esta actitud a la que nos sentimos tentados tantas veces. Una experiencia personal: conozco a un muchacho de 17 y 16 a los cuales veo regularmente. Cuando los conoci escuchaban Korn, LimpBizkit y bandas por el estilo. Decidi entrarles musicalmente con Journey to the centre of the earth o Myths of King Arthur de Wakeman cuando vi su interes por los cuentos fantasticos y los videojuegos sobre temas medievales. Enganchados. Otro dia fue Shine on your crazy diamond, para relajar un ambiente tenso. Enganchados. Otro dia fue musica contundente y veloz: Close to the edge (con muchos bajos ecualizados, claro),siempre explicando los conceptos de todos estos discos nombrados y explicando las situaciones personales de los autores si hiciera falta,para que recuerden que las cosas personales por lo que pasaban esos "viejos" son muy parecidas a las que pasan sus idolos actuales. Enganchados. Hoy, no son fans del progresivos. Pero muy frecuentemente piden los conceptos etereos o religiosos de All things must pass de Harrison o escuchar otra vez la triste historia de The Wall o simplemente como la voz de Roger Waters se funde en un minimoog en Sheep. !Milagro! No. Se trata de ofrecer nuestra musica con el mismo amor que el que sentimos por ella.Sin prepotencia. Y de hacer un esfuerzo por tratar de, aunque sea, entender el por que de esos rocks de tres acordes quetan facilmente los atrapa. Capaz que hasta un dia pescamos algo que nos guste... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Biografia de Peter Hammill Biografia de Peter Hammill: (Reino Unido) Peter Joseph Andrew Hammill nacio el 5 de Noviembre de 1948, en Ealing (un barrio de Londres). De acuerdo a las creencias familiares, Peter Hammill crecio bajo la fe Jesuita, y este seria un elemento mas que infuenciaria mucho de su futuras composiciones y obras, ademas de sus estudios en filosofia y artes. Conducido por esta musa tan "particular", se comienza a interesar (ya en los anios '60) por la Ciencia Ficcion y su corriente llamada "New Wave" que tenia entre sus lideres a Michael Moorcock, Thomas Disch, Harlan Ellison y otros. Mas tarde, Peter junto a se amigo Chris Judge-Smith funda la Van Der Graaf Generator en el seno de la Universidad de Manchester. La banda se separa luego de un par de presentaciones y Hammill se convierte en solista. Despues de esto, firma contrato con Mercury Records para grabar, acompaniado por varios amigos, una breve pero intensa sesion de grabacion. De aqui, renace Van Der Graaf Generator, y comienza una extensa colaboracion con el productor John Anthoñ que continuaria en los siguientes albums de la banda. El sonido monolitico y barroco de VDGG todavia no habia llegado, pero las letras de Hammill ya incuian las multiples personalidades cercanas a la oscuridad, los secretos cosmicos y los misterios de las dimensiones desconocidas (ocultas a anios luz de la cotidiana realidad en que nos vemos inmersos). Todos estos topicos convergian cual muerte subita en uno solo, que era en realidad el corazon musical de VDGG y su verdadera razon de ser. En el comienzo, todo empezo de la mano de "People You Were Going To", una alegre tonada con toques de desesperacion. Hammill mas tarde regrabaria esta cancion para el disco de 1975, "Nadir's Big Chance". En esas primeras epocas, VDGG sigue los pasos de Genesis y firma un contrato con Anthoñ Stratton-Smith y su nuevo sello discografico Charisma. En ese punto Hammill comienza a redefinir sus composiciones hacia formas mas adornadas, obteniendo muy buenos resultados, al incluir temas que incuian pizcas de ciencia y misticismo, con movidas ocasionales hacia temas algo mas "terrenales". Los tres primeros discos de VDGG para Charisma nos muestran muchas de estas "oscuras" cascadas hacia genuinos momentos de introspeccion "sci-fi" en temas como los geniales "Pioneers Over C" o "Man-Erg", que promediaban tranquilamente los 12 minutos de duracion. Asi llega el primer opus solista de Hammill llamado "Fool's Mate" (un nombre que referia tanto a la clasica jugada ajedrecista llamada "Mate Pastor" como a una referencia del Tarot), este disco insinuaba la veta que seguiria Van Der Graaf Generator a partir del album "H to He Who Am the Only One". El primer experimento solista de Hammill consistio, en efecto, de una coleccion de canciones bastantes mas cortas de las realizadas en VDGG, un material de su juventud que habia permanecido inedito. Para realizar estas grabaciones, Hammill conto con la ayuda de miembros de Lindisfarne, otra banda contratada por Charisma, asi como de su amigo Robert Fripp. Despues, siguiendo a la momentaria disolucion de VDGG posterior a "Pawn Hearts", Hammill graba otro disco solista llamado "The Chameleon in the Shadow of the Night", que fue en efecto casi un descanso de sus tareas grupales. Hammill se dio cuenta en este punto de la historia que tenia que desnudar sus intenciones musicales un poco, llevandolas hacia terrenos un poco mas esenciales, grabando en su casa (la primera aparicion del "Sonido Sofa"); y asi sus letras se volvieron bastantes mas personales, hasta llegar a un estilo que encontraria su culminacion en "The Black Room". Con "Silent Corner and The Empty Stage", Hammill hace que su voz tome una forma nueva mas alla del mundo de VDGG, con caracteristicas muy maduras y propias como se escucha en "Red Shift", por ejemplo. En esta tendencia, el album revela nuevos tracks que incluyen a "Modern", "Wilhelmina", "Forsaken Gardens", y "A Louse Is Not a Home". El siguiente disco, "In Camera" consiste en una ardua labor instrumental en la que Hammill experimenta en si mismo con los ambientes creados por los "soundscapes". En 1975, Peter asume la personificacion de Rikki Nadir, un tipo vestido con campera de cuero, para "Nadir's Big Chance", un album de "garage" caotico y ruidoso con el estilo de las viejas bandas de rock & roll. Este disco surge efecto en la comunidad musical britanica de la epoca y es seguido poco despues por la explosion del punk de la mano de figuras como John Lydon (o "Rotten") que rinden una publica admiracion por el trabajo de Hammill, una de las pocas viejas figuras del Rock que se salva de las distribas "Punks". El culto de adoracion hacia la figura de Hammill continuaria en los anios siguientes, creciendo aldrededor del mundo. Tambien en 1975, renace Van Der Graaf Generator en un formato que se metia mas en una tendencia en clave de "proto-jazz" con explosiones de "rock" adheridas. Las letras de Hammill en esta epoca trataban de examinar a la gente y sus cosas (como pasa por ejemplo en "Childlike Faith in Childhood's End") todo de la mano de la expresiva y (a veces) narrativa voz de Hammill. Los primeros dos discos del regreso de VDGG, "Godbluff" y "Still Life", fueron dos muy finos albums, con algunas de las mas bellas paginas musicales jamas escritas por Hammill, como la climatica "My Room (Waiting for Wonderland)". Sin embargo, el tercer album, "World Record", (a pesar de su calidad) indicaba algunos problemas estilisticos y parecia que VDGG se acercaba a su fin. En algun momento de este sendero se sintio como que Van Der Graaf Generator habia perdido el "corazon" que impulsaba a su musica. En efecto, la banda se fracturo otra vez. Entonces, Hammill se toma tiempo para grabar "Over", otro intenso trabajo solista. Sin embargo, la banda, ahora conocida como Van Der Graaf a secas, retorna brevemente para grabar "Vital", un titulo ironico para un album que marcaba el final oficial para una de las bandas mas importantes y venerada en forma subterranea en la historia del Rock. Asi, Hammill retorno a su labor como solista, otra vez, grabando discos como "A Black Box by himself"; y mas tarde, adoptando una propia agrupacion de musicos para sus subsiguientes trabajos. En ese punto, sus letras indagan en una vision mas madura, pero con varios de los ingredientes de antanio (tanto cosmicos como misticos), aunque que en este caso enfocados de forma bastante mas personal, con una vuelta de tuerca oscura e ironica por igual. Esto se nota en algunas tonadas sardonicas que lo emparentan (casi) con otras figuras como Leonard Cohen. Asi, a lo largo de los anios graba un monton de discos, que enriquecen su reputacion y catalogo, a la vez de colaborar en forma regular con varias figuras de renombre como Roger Eno, Peter Gabriel, Robert Fripp, quienes son solo tres de varias docenas de nombres. Hammill tambien ha compuesto musica de ballet, y el trabajo operistico llamado "The Fall of the House of Usher" (basado en la historia del gran Edgar Allan Poe). Tambien se caso y tuvo tres hijas, dos de las cuales hicieron regulares apariciones en los discos de "Papa" Peter. Tambien, a pesar de ser una figura muy conocida y una persona publica, Hammill siempre se las ingenio durante todos estos anios para permanecer como un personaje enigmatico y privado; un hombre que creo un estilo unico de musica (muchas veces) sobrecogedora que ha insipirado y maravillado a muchos durante mas de 35 anios. E. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: algo sobre Tipographica HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Quisiera decirles un par de palabras sobre la asombrosa banda de jazz rock experimental japonesa llamada TIPOGRAPHICA. Sol ohe escuchado su disco del anno 1996 'God Says I Can't Dance', y he quedado absolutamente asombrado por la manera en que este ensamble instrumentla maneja los contrarritmos y contrapuntos, de manera muy fluida y osada, como si cada musico estuviera desafiando simulteamente a sus demas companneros, creando espacios vacios, jugando a las texturas y toques entrecortados en abierto desafio contra cualquier nocion de melodia. El grupo consiste en un guitarrista, un bajista, un baterista-percusionista, un tecladista, un saxofonista, y un trombonista. Su estil ocombina la locura cerebral de Henry Cow, la extravagancia del Zappa mas audaz, y las complejas estrucutras ritmicas de corte africano y oriental, sin caer en lo tribal, siempre maneteniendo el tono de jazz vanguardista. Recomendado solamente para los mas osados, y a ser disfrutado solo en momentos especificos. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Mejores_del_año_2003 Estimados cajeros Esta es mi votacion de los discos que escuche editados en 2003 que merecen ser destacados: 1. Galahad " Year Zero" ( 5 p ) 2. La maschera di cera " Il grande labirinto" ( 4p ) 3. Gordian Knot " Emergent " ( 4p ) 4. Arena "Contagion" ( 3p ) 5. Steve Hacket " To watch the storms " ( 3p ) 6. The tangent " the music that died alone " ( 3p ) 7. Dream Theater - Train of thought ( 2p ) 8. Mostly Autumm "Passengers " ( 2p ) 9. Afyter Crying "Show" ( 2p ) 10. King Crimson " TPTB" ( 2p ) 11. Glasshammer " Lex Rex" ( 1p ) 12. Karmakanic " Entering the spectra " ( 1 p ) 13. John Wetton " Rock of faith " ( 1p ) 14. Daniele Liverani " Genius , A rock opera" ( 1p ) Saludos Julio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: jazz fusion en Lima HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Les hago saber que durante todos estos fines de semana se va a celebrar una serie de conciertos de jazz fusion de corte folklorico en Lima, mas precisamente, en el local El Cocodrilo Verde, famoso por sus recitales de jazz, bossanova, y otros generos amables de cierta audacia musical. Mas alla de 'El Condor Pasa' y un puñado de valses compuestos por la talentosa Chabuca Granda, el folklore peruano tiene tantas vertientes y texturas de acuerdo a su diversidad geografica y cultural. Muchas bandas y solistas recogen algo de esta diversidad y la reciclan en clave de jazz, a veces yendo por los senderos claros de la fusion, otras veces metiendo algo de rock sinfonico, otras veces mostrandose mas fieles hacia el folklore mismo... hay diversidad de posibilidades a la hora de hacer fusion. Las bandas que formaran parte de este festival de fines de semana son: Viernes Sabado 9 10 Colores Sincopados Manuel Miranda Sexteto 16 17 Keñara Criollazz 23 y 24 Andres Prado Ensemble 30 31 Mariano Lily y Perujazz Fiesta Negra Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Dream Theater - Train of Thought La banda Aclaro que soy un seguidor del metal progresivo y que Dream Theater es una banda que me gusta mucho pero no es mi favorita del genero. En general reconozco en los chicos neoyorquinos un gran talento musical y una destreza tecnica admirable, pero a nivel de propuesta y composicion creo que han tenido oscilaciones e inconsistencias varias en su carrera que limitaron sus logros potenciales. Por otro lado James Labrie nunca fue de mis cantantes preferidos, por una cuestion meramente de gusto respecto de su timbre y algunas de sus impostaciones, aunque en general debo reconocer que resuelve bien sus partes. El disco Ya a casi 2 meses de su edicion y en mi caso ya despues de haber madurado en mi tras suficientes escuchas y re-escuchas, creo interesante compartir unos comentarios acerca de este disco, que sigue dando que hablar en sitios progresivos y metalicos, tal como lo hizo antes de su lanzamiento. En la etapa previa a su edicion este disco debe haber batido seguramente algun record de prejuzgamientos, incluido el mio. Tras el desconcertante " Six Degrees Of Inner Turbulence" que me desperto tanto respeto y consideracion por su elaboracion como indiferencia a la hora de su asimilacion emocional, mis expectativas respecto al rumbo que tomaria la banda en este trabajo no eran buenas. Todas las señales indicaban que la banda endureceria y simplificaria su propuesta para hacerla mas pesada y directa buscando penetrar un nicho dentro del mercado mainstream de la musica dura, ese que en los 90 ocupo Metallica. Hoy puedo decir que acerte y me equivoque a la vez. Por un lado se dirigieron a un territorio mas densamente metalico diria yo, a traves de acentuar sobremanera las estructuras referentes al trash metal americano mas que nunca. Esto se manifiesta en casi todo el album mediante la obsesiva presencia de los riffs feroces, gruesos y secos que refieren a Metallica, pero tambien a Megadeth y a Pantera. No falta tampoco algun coqueteo Maidenesco por ahi y ciertas cosillas "industriales". Sin embargo el album encuentra una especie de balance o compensacion en buena parte de su desarrollo cuando aparece inserta junto a esta dureza, la parte progresiva que nos reconcilia con el estilo tradicional de la banda forjado en sus discos anteriores a " Six Degrees...". Alli se dan los mejores momentos, cuando la banda abandona el empecinamiento trashero mas monotono, para mezclarlo con sus estructuras melodicas y progresivas tipicas. John Pretucci y sus guitarras como siempre superprotagonistas, y relegando ( para mi lamentablemente ) a Rudess al rol de brillante partenaire. La base ritmica brutal y solida como siempre, Myung a la altura de sus antecednetes y Portnoy en su mejor momento. Los temas: "As I am" Este ya famoso tema de difusion me resulto bastante agradable si paso por alto algunos guiños demasiado complacientes con la busqueda de gancho. Se basa en riffs simples y un estribillo bien discreto pero tiene un intersante desarrollo. Recuerda a material de "Awake" con poco mas de dureza. "This Dying soul" El punto mas bajo del disco. Es un track que reconoce 2 partes: La primera ocupa los primeros 6 minutos que me resultaron discretamente atractivos. Se cuelan guiños Maidenescos en los tratamientos de guitarra. En la segunda parte viene lo peor, todo se hace puro machaque trash muy cuadrado y monotono, Petrucci se pone por demas denso, hay unas vocesitas raras y aguantar hasta el final se hace empresa dificil. "Endless sacrifice" Tema que me gusta mucho. Tambien se reconocen 2 partes: la primera es el primer remanso de calma melodica y me hace recordar a momentos de "Scenes from a memory" , excelente. En la segunda parte todo cambia y retorna la potencia y el machaque, pero esta vez todo es mas elaborado y Petrucci desarrolla sus recursos a pleno. Esta ultima parte desdibuja bastante el clima logrado en la primera, pero en general el track recupera favorablemente las raices de la banda. "Honor thy father" Un track de los mas singulares del disco. Ferocidad y machaque metalicos para sacudir la cabeza como un poseido, tipo recital de Pantera o Slayer, y a su vez un coctel de arreglos diversos que lo hacen muy interesante. Hasta reflejos Crimsonianos aparecen aqui. Cuesta bancar los 12 minutos tan furiosos pero se logra y vale la pena. "Vacant" Esta bellisima pieza acustica con la voz de Labrie, un cello y piano inaugura el ultimo y mas progresivo tramo del album, que por supuesto es el que mas me gusta. "Stream of conciousness" El punto mas alto del disco. Un instrumental de 11 minutos sin desperdicio: potencia, variedad, emotividad y melodias para disfrutar. Despues de casi 1 mes sin escuchar el disco volvi a el con este tema a buen volumen y recupere un poco la vieja sensacion que experimente con los grandes momentos del progmetal ( Tom Sawyer de Rush por ejemplo ) : me parecia rebotar contra las paredes de la habitacion entrando en trance de absorcion-emision brutal de energia. Petrucci magnanimo como siempre pero dejando huecos para que Rudess diga presente. Uno de los grandes instrumentales de su carrera. "In the name of god" El tema mas largo que cierra de muy buena forma el disco, marcado por un riff simple y machacon pero desarrollando un perfil de extensa cancion bajo los patrones historicos de la banda con con mayor referencia quiza a Awake y Falling to infinity. Un tema que a pesar de algunas redundancias, con el tiempo se elevo en mi consideracion. Conclusion: Es un disco de transicion, muestran por un lado la intencion de quedar bien con los fans ultrametalicos pero se nota que no han podido ( o querido ) arriar del todo las banderas progresivas que marcaron su identidad historica como banda. Ojala en un futuro decidan abrazarlas con mayor decision, para volver de pleno a sus raices y recrear su propuesta dentro de estos parametros. Y que no cedan a la tentacion que le puedan ofrecer los productores de ser los Metallica del tercer milenio. Julio Zoppi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CARM_ES Asunto: MEJORES DISCOS 2003 Para LCDM: los mejores discos de 2003 Sin orden preferente 1. Steve Hackett: TO WATCH THE STORMS 2. Galleon: FROM LAND TO OCEAN 3. Arena: Contagion 4. Echolyn: A LITTLE NONSENSE 5. Consorzio Acqua Potabile: IL BIANCO REGNO DI DOOAH 6. Jethro Tull: THE JETHRO TULL CHRISTMAS ALBUM 7. Kaipa: KEYHOLDER 8. Kansas: Device-voice-drum 9. Neal Morse: Testimoñ 10. The Lens: A WORD IN YOUR EYE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Timothy Pure - Island of the Misfit Toys (1999) TIMOTHY PURE : "ISLAND OF THE MISFIT TOYS" (1999) Discografica: Isosceles records Temas: 1. A Damp Preserve (2:33) 2. The Fly-Man And The Snake (5:21) 3. Finders Keepers (6:19) 4. Hush (4:22) 5. The Engine Roars (2:06) 6. Tribes (5:50) 7. Playground Politics (6:33) 8. Mia's Game (3:33) 9. Misha Superhero (8:32) 10. Island Of The Misfit Toys (7:01) 11. Behind The Front (5:52) 12. Channels (3:17) 13. Safe (4:29) 14. Soil (2:38) Musicos: - Zod / guitars - Andre Neitzel / bass - Matthew Still / vocals, keyboards - Chris Wallace / drums, percussion Parece que empieza a haber noticias de esta banda americana, despues de bastante tiempo sin haberlas. De hecho este "Island of the Misfit Toys", un album que en realidad es la segunda parte de una trilogia, aparecio hace ya mas de 4 años. Por lo que intuyo despues de ver su web oficial, pronto podrian lanzar su esperado nuevo album, es de suponer que la tercera parte de la trilogia. Es una lastima que estos chicos esten tardando tanto en volver a lanzar nuevo material, porque Timothy Pure son una banda a tener muy en cuenta. Sobretodo los fans de Porcupine Tree o Pink Floyd, que no son pocos, creo que deberian darle una oportunidad cuanto antes a esta banda. Timothy Pure realizan, al menos en este album, el unico que he podido escuchar del grupo hasta la fecha, una musica bastante cercana a Porcupine Tree, una suerte de progresivo pinkfloydiano, con ambientacion espacial, sin grandes complicaciones estructurales, tintes de rock gotico, y algunas referencias a otras bandas como Eloy, Moody Blues, Anathema o Marillion. Resulta un placer, al igual que tambien ocurre con la musica que nos ofrecen Porcupine Tree y Pink Floyd, sumergirse en esas ambientaciones teclisticas tan limpias y distantes que Timothy Pure son capaces de crear, y que son el ingrediente basico en la receta del sonido de la banda. Los temas donde la banda destapa su vena mas space-prog son fascinantes. Me estoy refiriendo especialmente a "Misha Superhero", "Island Of The Misfit Toys" y la instrumental "Channels", que dudo mucho que decepcionen a los buenos aficionados al progresivo del momento. Entre las piezas restantes, tambien encontramos canciones mas directas y melodicas, de muy buen nivel compositivo, y siempre bajo el enigmatico y denso velo que son capaces de crear los teclados sinfo-gotico-espaciales. En resumen, indudablemente un muy buen disco de una banda que, me da la sensacion, todavia nos puede sorprender con esa obra referente que poseen todas las grandes formaciones. Para acabar, su anterior album "Blood of the Berry", el primero de la trilogia, fue incluso mas aclamado por la critica que el trabajo que nos ocupa. Habra que hacerse con el. Valoracion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nuevo proyecto progresivo, The Spaghetti Epic Hola El magazine progresivo finlandes Colossus, es el promotor de un curioso proyecto, que pretende homenajear a un genero como el Spaghetti Western, por medio del rock progresivo. Se trata de un doble cd que edita la francesa Musea, y que aparece ya en enero del 2004. Un album conceptual basado en la obra maestra de Sergio Leone, C'era una Volta il West (Once upon a time in the west,1968), donde seis bandas progresivas actuales, crea cada una de ellas una suite de 25 minutos inspirada en un capitulo del film, y con la condicion de que tengan un sonido basado en el progresivo italiano de los 70. Las bandas participantes son las italianas Randone, Tilion y Taproban, los britanicos Un Segmento della Tangente (proyecto temporal formado por los populares Guy Manning y Andy Tillison, ambos participantes del proyecto The Tangent, de ahi el nombre), los finlandeses Haikara y los holandeses Trion (banda paralela de Edo Spanninga y Eric Mulder, ambos de Flamborough Head). Veremos que tal. Siau Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Votacion a lo mejor del 2003 Un saludo a todos los cajeros! Esta es mi votacion a lo mejor del año 2003, aunque mas bien parece la lista de lo unico nuevo que pude escuchar durante el año pasado. Con 'nuevo' me refiero a obras originales del 2003 y alguna del 2002. Mi opinion es que el año 2003 en terminos generales fue excelente para el rock progresivo dada la cantidad, la calidad y la variedad de discos nuevos que fueron publicados, y sin olvidar las nuevas bandas sinfonico-progresivas o con influencia progresiva que hicieron su debut en ese mismo año. 1. Paatos - Timeloss 2. Opeth – Damnation 3. Radiohead – Hail to the Thief 4. Porcupine Tree – In Absentia 5. Gazpacho – Bravo 6. Evergrey - Recreation Day Es curioso, pero ninguna de estas bandas se declara abierta y francamente como parte del movimiento sinfonico/progresivo. Me despido y nos leemos en la proxima. Jorge Padilla L Enero 2004. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Los mejores del 2003 Por favor, no se olviden de "Out There", el fantastico disco de Rick Wakeman ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sam George Asunto: Recital de VIEJA BOHEMIA en El Paseo de La Ciudad Recital de VIEJA BOHEMIA en El Paseo de La Ciudad, (31/12/03) El otro dia (31 de diciembre) me lleve una agradable sorpresa cuando de repente me encontre con un grupo que estaba realizando un "acustico" informal en un paseo de la monumental avenida 9 de Julio de Lanus Este. Dicho grupo, llamado Vieja Bohemia excibia un muy buen gusto para realizar covers, a pesar del poco instrumental y lugar del que disponian. Un muchacho, que parecia el hijo de Joan Manuel Serrat (pero pelado...), hacia voces mientras tocaba la guitarra. Pero los covers de Sumo, La Bersuit, STP, Dire Straits y otros eran muy buenos. Tres voces haciendo armonias casi como (salvando las distancias) Gentle Giant. Tambien cambios de ritmos excentricos en clasicos como "El Fantasma de Canterville" de Charly o "Pensar en Nada" de Gieco, en resumen: un espectaculo muy atractivo. En un momento, un muchacho del grupo hablo de Greenpeace y como "decia Yes... no se coman a las ballenas... je..."; esta frase me hizo parar las antenas: Serian estos veinteanieros fanas del prog...? Al final del show me quede charlando con ellos y me dijeron que si, que algo escuchaban y les gustaba mucho, aunque no se sentian tan buenos musicos como para hacer "In The Cage" por ejemplo. Igual se confesaron amantes de toda la musica, ya sea Beatles, Sandro, Crimson, Floyd, Dylan, VDGG, Sumo o Alice In Chains... y eso esta bien, o no???; despues de todo en la variedad esta el gusto... ya sean pelirrojas, morenas o japonesas... saludos a Fede, el tano, pablo y demas gente del grupo. Este verano van a estar en Villa Gesell, San Berdino y Necochea... vayan a Verlos!!!! En Pinamar no van a estar... porque no los excita cagar en el mar... chau. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jaume Pujol Asunto: Post rock (II) Hola de nuevo, Ferran, gracias por tus comentarios sobre el articulo sobre post rock. Es realmente hermoso escribir sobre musica. En verdad, estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre la apertura de horizontes musicales, en este caso en los artistas y/o estilos que pueden ser de interes para los prog heads: post rock, pero tambien free jazz, electronica experimental, rock alternativo y mas. En ningun momento intente transmitir que se mezclaran los dos estilos que trate en LCDM, por supuesto. Bon añ! Jaume ----------------------------------------------------------------------------