/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #525 enero 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Feliz año a todoslos cajeros * -- * Gentle Giant en DVD * Tibet: "Tibet" (1979) * Fronteras * Vericuetos * Black Sabbath / HEAVEN & HELL * BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 3 * Sithonia 1992 * felicitacion * Kerrs Pink: "Art of Complex Simplicity" (1997) * el 1ro. de ASH RA TEMPEL * LUIS ALBERTO SPINETTA EN EL AMEGHINO * Peter Gabriel / "Peter Gabriel" [1] * La historia de Fleetwood Mac * cajeros * Felicidades y lo mejor de 2003 * los mejores del año ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Iñesta Asunto: Feliz año a todoslos cajeros Hola a todos los cajeros del mundo mundial. Despues de estos dias que he tenido de vacaciones, vuelve la Caja a dar buenas y bonitas informaciones para todos los cajeros. Solo quiero desearles a todos los cajeros un feliz y venturoso año 2004, pleno de aventuras progresivas y de las otras ;-) Quisiera tambien agradecer en publico a muchos cajeros las felicitaciones que he recibido en privado por los contenidos de LCDM. Quisiera hacer extensivas estas felicitaciones a todos los cajeros que contribuyen con sus participaciones de altisima calidad, pues mi merito no es otro que coordinar toda la informacion que fluye. Pero sin ese conjunto de cajeros, que no voy a enumerar para evitar que mi memoria cometa injusticias, que dedican parte de su valioso tiempo a convertirlo en impresionantes articulos sobre rock progresivo y sinfonico, esta revista no seria hoy lo que es despues de casi 8 años de funcionamiento. Finalmente, solo animarles para que sigan contribuyendo con la tradicional y, en mi opinion, valiosa votacion sobre lo mejor del año 2003! Feliz año y nos leemos! Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: floyd@adinet.com.uy Asunto: HOla, mi nombre es Patricio y aunque no escriba, siempre leo esta revista ya que me ayuda a conocer mas musica, y el tema que expongo es el siguiente, consegui el disco de Dream Theatre - Metropolis 2 el cual me parecio muy bueno, pero el tema es que la historia no me queda muy clara (suicidio de una mujer, dos hermanos enamorados...etc) alguien podria pasarme algun dato de como se va desarrollando esta obra, la musica esta muy buena, por eso me interesa saber cuales son las diferentes partes y personajes del cd... desde ya muchas gracias Patricio. Uruguay.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Gentle Giant en DVD Hola a todos. Esta a punto de aparecer, si no lo ha hecho ya, un DVD con la actuacion completa que Gentle Giant ofrecieron en la television belga el 1975. El set list es el siguiente: Cogs in Cogs (5:30) Proclamation (4:55) Funñ Ways (8:03) (with a vibes solo) The Runaway (4:57) Experience (5:49) Knots (2:30) Acoustic guitar medley (3:03) Return (1:00) Organ bridge (1:04) The Advent Of Panurge (2:29) Recorder trio (3:15) So Sincere (5:23) Drum and percussion bash (4:42) Por otro lado, tambien aparecera a principios del 2004, un doble CD de la banda embrion de Gentle Giant, Simon Dupree and the Big Sound. Un grupo formado por los hermanos Shulman, que incluso obtuvo un exito bastante sonado con algun single a finales de los 60. El citado CD incluye todos los singles del grupo, ademas del unico LP "Without Reservations", y tambien 16 temas ineditos, mayoritariamente destinados a un segundo album del grupo que iba a ser titulado "Unto the Breach", pero que al final nunca vio la luz. Pues ya veis, muy buenas noticias por parte de este mitico grupo. A reveure. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Tibet: "Tibet" (1979) Tibet: "Tibet" (1979) Tibet fue una agrupacion alemana que, a principios de los '70, comenzo interpretando musica hindu. Al tomar conciencia de sus limitaciones en el manejo de instrumentos tales como citara o tabla, la banda opto por los componentes clasicos (teclados, gutarra, bajo y bateria), volcandose de lleno al rock progresivo. Pasaron nueve años desde la primera aparicion delgrupo -en 1972- hasta la aparicion de su unico album, cuyo numero de copias vendidas siempre permanecio en el misterio (las estimaciones oscilaron entre unas modestas 5000 y 15000). Como sucedio con tantas otras bandas del genero, la falta de reconocimiento y la imposibilidad de vivir de la musica motivo su desaparicion en 1980. La musica de Tibet es el tipico rock sinfonico "aspero" aleman, muy en la linea de Eloy. El sonido es el clasico de los '70, con predominio de teclados (hammond, sintetizador y mellotron en amplias proporciones), estructuras elaboradas aunque no excesivamente complejas y liricas en ingles. El album se compone de siete temas, de los cuales dos son muy buenos instrumentales ("White Ships and Icebergs" y "Eagles"). El ultimo corte, "No More Time", es el punto mas alto de la obra, mientras el resto de las canciones -tambien de muy grata audicion- se mantiene en la tonica progresiva de melodias "duras" propia de los alemanes. Un disco muy setentero y muy bueno, un trabajo de similar calidad a otros de grupos teutones mas conocidos como Eloy, Novalis o Grobschnitt. Los temas: - Fight Back (4:59) - City by the Sea (4:24) - White Ships and Icebergs (6:15) - Seaside Evening (4:13) - Take What's Yours (7:23) - Eagles (6:05) - No More Time (5:30) Integrantes de Tibet: - Klaus Werthmann: voz principal - Deff Ballin: teclados y percusion - Dieter Kumpakischkis: teclados - Jurgen Krutzsch: guitarras y percusion - Karl-Heinz Hamann: bajo y percusion - Fred Teske: bateria, guitarra, percusion y voz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jaume Pujol Asunto: Fronteras Prog rock y Post rock: Fronteras Jaume Pujol, Diciembre 2003 Hola a todos, En este mensaje, quizas algo extenso, vamos a revisar la relacion existente entre generos que se han visto a menudo vinculados: el rock progresivo y el post rock. La finalidad es aportar una breve historia de la evolucion del ultimo, asi como profundizar un poco en sus similitudes y diferencias estilisticas. Logicamente, cualquier comentario sera bienvenido. 1. Punto de partida. Para empezar, citaremos parte de los comentarios que se incluyen en la GEPR sobre la banda britanica Bark Psychosis (1986-1994): - “[…] Bark Psychosis released one of the most addictive and unique Progressive Rock albums of the '90s. On “Hex” [1994], Bark Psychosis is covering uncharted territory. They cover ambient, minimalism, free-improvisation, space-rock, and have a real knack for gorgeous, catchy and dreamy melodies (rampant throughout). This is neither Symphonic, Fusion, Jazz, RIO, or Zeuhl. Similar to Tortoise and Cul de Sac, but more melodic. The vocals are very laid back, and the instrumentation is as follows: piano, Hammond organ, bass, samples and programming, trumpet, cello, viola, flute, vibes, drums, guitar (very minimal), djembe and Melodica. Bark Psychosis would appeal to fans of Tortoise, Rain Tree Crow, Cul de Sac, Porcupine Tree, and the ambient works of '80s King Crimson (such as "The Sheltering Sky" and "Nuage").” Del texto se pueden desprender los dos puntos siguientes: 1) Bark Psychosis es un grupo de rock progresivo, 2) esta relacionado con un buen numero de generos musicales, pero no es sinfonico, ni fusion, jazz, RIO o zeuhl. Sigamos. 2. Post rock: breve historia y significado En contraste con la anterior, la revision del album “Hex” publicada en Mojo en 1994, y escrita por el reputado critico Simon Reynolds, comenta lo siguiente: - “[…] Call them avant-rock or art-pop, but they're all children of Eno, in that they use the studio to create what he's called a "fictional acoustic space", rather than simulate the experience of a live band. Increasingly, their music is based not around riffs and choruses, but layers and loops (these days, executed with samples and sequencers as opposed to tape and scissors); this "rock" is always on the verge of deliquescing into pure ambience. […] The rise of ambient-tinged rock (and ambient techno) is a response to, or retreat from, our increasingly strife-wracked, deteriorating social fabric. Soundscape gardeners like Bark Psychosis and Seefeel make the aural equivalent of the bower of bliss, a havan from an intolerable reality. But if the economic outlook still reads NO FUTURE, the future of rock is looking more buoyant than it has for a while, thanks to Bark Psychosis and their 'post-rock' ilk.” Esta critica dio nacimiento al termino “post rock” como identidad de un genero residente en la confluencia del rock, rock progresivo (krautrock, space rock), jazz, electronica, ambient tecno, minimalismo y pop-rock alternativo. Basado en instrumentacion rock pero generando musica no rock (“using rock instruments for non-rock purposes”, Reynolds), las primeras bandas post rock fueron las herederas directas de Talk Talk (“Spirit of Eden”, “Laughing stock”), AR Kane (“i”) y Durutti Column (“Another setting”, “Without mercy”), como tambien de todo el entramado electronico-ambient-tecno-house de principios de los noventa (Aphex Twin, The Orb, The KLF “Chill out”). Esta primera definicion de post rock evoluciono y rapidamente se convirtio en referencia del rock experimental con base electronica, lo que llego con la publicacion del album “Millions now living will never die” (1996) de Tortoise, tras el que, no nos engañemos, se echo la vista atras para incluir en el genero otros albumes confluentes, como el seminal “Spiderland” (1991) de los americanos Slint (1987-1992). Podemos considerar “Millions now living will never die” como el trabajo que asento y consolido la definicion actual del post rock: “dominant form of experimental rock during the '90s, a loose movement that drew from greatly varied influences and nearly always combined standard rock instrumentation with electronics. Post-rock brought together a host of mostly experimental genres -Kraut-rock, ambient, prog-rock, space rock, math rock, tape music, minimalist classical, British IDM, jazz (both avant-garde and cool), and dub reggae, to name the most prevalent- with results that were largely based in rock, but didn't rock per se” (All Music Guide). Desde 1996 hasta nuestros dias, el genero ha crecido poderosamente y tambien se ha diversificado: Mogwai, Stereolab, Gosdspeed You! Black Emperor, The Third Eye Foundation, Sigur Ros, Hood, Ui, The Dirty Three, Laika y Labradford son algunas de sus bandas mas representativas (aparte de las mencionadas anteriormente), aunque hay que señalar que musicalmente guardan sus diferencias (equivalentes a las existentes entre Jethro Tull y Pink Floyd, o Emerson Lake & Palmer y Van der Graaf Generator, por ejemplo). Estilisticamente, el post rock es un genero mayoritariamente instrumental, hipnotico y cerebral, repetitivo y minimalista, mas preocupado en los timbres y las texturas de la paleta de sonidos que en la estructura de los temas (se anula el patron estrofa-estribillo-puente instrumental). A nivel conceptual, el genero es “the antithesis of rock's visceral power. In fact, post-rock was something of a reaction against rock, particularly the mainstream's co-opting of alternative rock; much post-rock was united by a sense that rock & roll had lost its capacity for real rebellion, that it would never break away from tired formulas or empty, macho posturing” (All Music Guide). 3. Prog rock y post rock: proximidad y distancia Sintetizando, los elementos que aproximan los dos estilos son los siguientes: - Son formas de rock experimental (orientacion mas cerebral que fisica). - Se alejan del paradigma visceral y machista del rock & roll, mientras que la rebeldia se interpreta de modo indirecto. - Presentan un fuerte componente instrumental. - Los subgeneros progresivos como el krautrock (Can, Neu!, Faust) y el space rock (Pink Floyd, Hawkwind) son referencias importantes del post rock. - El trabajo de Brian Eno es coetaneo e influye directamente en el desarrollo del rock progresivo, mientras que para el post rock es una influencia. - A nivel filosofico, ambos generos se situan cerca de la ideologia de izquierdas (ver Bill Martin “Listening to the future”). mientras que los puntos diferenciales se exponen a continuacion: - Una de las finalidades del rock progresivo es expandir las fronteras del rock, el punto de partida del post rock es la negacion y subversion de buena parte de los elementos del rock. - Las influencias musicales de ambos generos son distintas, pese a que algunas sean comunes y el prog rock sea una de las bases del post rock. El peso de la electronica, el ambient, minimalismo y la repeticion en el post rock es mucho mas importante que el del rock progresivo. - La importancia de la estructura en el rock progresivo no tiene equivalente en el post rock, mas preocupado por el timbre y la textura. - Las dualidades del rock progresivo (acustico/electrico, femenino/masculino, pasado/futuro, etc.) no estan presentes en el post rock. - Tematicamente, el rock progresivo crea mundos fuera de este mundo, aunque inspirados en el: el medievo “transformado”, las civilizaciones futuristas (Yes, Emerson Lake & Palmer, Gong, Magma). El post rock se fundamenta en el mundo real, el nuestro, pero traducido a una representacion abstracta e iconica. - El rock progresivo esta intimamente relacionado con la naturaleza, mientras que el post rock es de caracter urbano y cosmopolita. - El mensaje del prog rock es de cariz humanista, optimista y esperanzador (Yes, Emerson Lake & Palmer), mientras que el post rock es apocaliptico (en parte heredero del “no future” del punk, ver los booklets del sello Constellation), y la esperanza se concibe a traves de la rebeldia como origen de un proceso libertario universal. 4. Conclusiones Retomando el comentario del punto 1 sobre Bark Psychosis, es evidente que dicha banda no practicaba rock progresivo y que “Hex” no es un album del genero (de hecho, si no es sinfonico, ni fusion, jazz, RIO o zeuhl, quizas no fuera progresivo, ?verdad?). Aceptando la inevitable existencia de etiquetas para los generos musicales (impuestas por las multinacionales para posicionar sus productos e incrementar sus ventas), no es correcto incluir en un estilo todas las bandas que parecen estar relacionadas en algun sentido u otro, porque lo unico que se consigue es inducir a error y despistar al aficionado. Esto es extensible a numerosos comentarios que se pueden leer sobre bandas como Tortoise (ver tambien GEPR, por ejemplo), Godspeed You! Black Emperor o Sigur Ros (y, en otros estilos, Queen, Radiohead, Spiritualized, Dead Can Dance, Supertramp, etc.) y tantas mas que a menudo se citan como progresivas y no lo son. En fin, ya para cerrar, quien este interesado en escuchar albumes representativos del post rock, puede acudir a los siguientes: Bark Psychosis “Hex”, Slint “Spiderland”, Tortoise “Millions now living will never die”, Stereolab “Emperor tomato ketchup”, Mogwai “Rock action”, Godspeed You! Black Emperor “Lift yr. skinñ like antennas to heaven”, Hood “Cold house” y Sigur Ros “Agaetis byrjun”. Los refinamientos vendran luego. Disculpad el rollo. Saludos y que tengais un excelente 2004, Jaume Pujol ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Pedro Alvarez" Asunto: Vericuetos Hola, Aprovecho para anunciaros a todos que la pagina web del programa de radio que humildemente llevo adelante cada semana, "Vericuetos", ya esta lista para ser visitada. Para todos aquellos que no seais de Gijon (unos cuantos, sospecho) y no podeis recibir la señal de Radio Asgaya, estan a vuestra disposicion algunos de los programas ya emitidos en formato MP3. Tambien hay una seccion de links aunque supongo que son los que ya conoceis todos... la direccion es: http://www.asgaya.com/parrilla/vericuetos/ Un saludo a todos los cajeros (y en especial a mis compadres senogulianos) y que los hados os sean propicios en este 2004, que ojala venga cargado de buena musica. Feliz año!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Black Sabbath / HEAVEN & HELL Black Sabbath : "HEAVEN & HELL" 1. Neon Knights (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 3:53 2. Children of the Sea (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 5:34 3. Lady Evil (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 4:26 4. Heaven and Hell (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 6:58 5. Wishing Well (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 4:08 6. Die Young (Black Sabbath) - 4:45 7. Walk Away (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 4:26 8. Lonely Is the Word (Butler/Dio/Iommi/Ward) - 5:52 Este disco editado en mayo de 1980 supuso el "renacer" de Sabbath en los '80 de la mano de su nuevo vocalista Ronnie James Dio, luego de la salida polemica del cada vez mas inestable Ozzy Osbourne. A principio de los '80, mucha gente pensaba que Black Sabbath estaba muerto ya que los ultimos albums de la banda, a pesar de sus esfuerzos y buenas intenciones no habian pasado (de ninguna manera) a la historia como si los cinco seminales discos del grupo. Ademas, el cantante original, Ozzy Osbourne habia sido expulsado por sus propios companieros en 1979. Pero llego un reemplazante de primerisimo nivel, que habia formado parte de los grupos Elf y Rainbow; y se especializaba en gritar con maestria: Ronnie James Dio. De la mano de la diminuta figura de Dio, Sabbath volveria a ocupar el centro de la atencion en lo que respecta a Rock Duro de primera calidad. Esto ocurriria con el album, destinado a clasico, "Heaven and Hell". En este disco, la banda sonaba como renacida y re-energizada con un sonido que incluso se alejaba de la estetica gotica y oscura del pasado para originar vuelta de tuerca mucho mas acorde con los tiempos que se vivian. Ya con su impresionante apertura con "Neon Knights" la cosa pintaba muy bien; luego habian canciones muy buenas y climaticas como la casi "epica" "Children of the Sea" o "Heaven & Hell", esta ultima con uno de los mejores riffs de guitarra que Toñ Iommi haya hecho jamas. Con "Heaven and Hell", Black Sabbath volvio a tener un suceso comercial como hacia mucho no se le daba y esta nueva formacion parecia que, de durar, iba a escribir tantas paginas gloriosas como en los primeros tiempos con Ozzy. Lamentablemente, la epoca liderada por Dio no estaba destinada a perdurar mucho en el tiempo, ya que luego de grabar otro disco en estudio, el cantante decidio alejarse, harto de papeles secundarios, para formar su propia agrupacion. Y aunque Dio retornaria en forma breve a Sabbath a principio de los '90s, nunca mas se consiguio repetir la magia de "Heaven & Hell", uno de los ultimos albums clasicos del grupo y uno de los mejores que haya grabado Sabbath jamas. - Geezer Butler - Bajo - Ronnie James Dio - Voces - Toñ Iommi - Guitarra, Arreglos - Geoff Nichols - Teclados - Bill Ward - Arreglos, Bateria, Voces Producido por Martin Birch. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rene_A._Vidales" Asunto: BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 3 28 DEC 03 Baja Prog 2004 Boletin Informativo No. 3 !Hola Amigos del Progresivo! La Octava Edicion del Festival Anual Baja Prog se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004. Ahora mas que nunca, es aconsejable planear el viaje con anticipacion, ya que la asistencia sigue creciendo cada año. Baja Prog es una serie de conciertos de rock progresivo durante dias consecutivos, donde bandas y espectadores de muchos paises se juntan para intercambiar ideas y hacer nuevos amigos. El Festival se lleva a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico, en la frontera con California. Nos complace anunciar algunos de los grupos participantes: - ANEKDOTEN (Suecia) http://www.anekdoten.se/ - ARTI E MESTIERI (Italia) http://www.artiemestieri.org/ - CLEARLIGHT (EE.UU.) http://www.clearlight888music.com/ - DEUS EX MACHINA (Italia) http://www.gnosis2000.net/reviews/dem.htm - EQUILIBRIO VITAL (Venezuela) http://www.fundartrock.com/ev.htm - FOREVER TWELVE (EE.UU.) http://www.forevertwelve.com - IQ (Reino Unido) http://www.gep.co.uk/iq/ - JAIME ROSAS TRIO (Chile) http://jaimerosas.entrancechile.com/ - KBB (Japon) http://tsuboy.internet.ne.jp/kbb/ - KOTEBEL (España) http://www.kotebel.com/ - KRe (Venezuela) http://www.fundartrock.com/kre.htm - MATRAZ (Chile) http://www.rockaxis.com/cd2.php?cd_id 3D74&cat 3DCD_V - OXYGENE 8 (EE.UU.) http://www.oxygene8.com - PO C7OS & NUVENS (Brasil) http://www.rockprogressivo.com.br/pnuvens/ - PSICOTROPIA (España) http://www.iespana.es/Psicotropia/ - SOFTWORKS featuring Allan Holdsworth (Reino Unido) http://www.enter.net/~rainsong/ahabra.html http://www.therealallanholdsworth.com/allanshome.htm http://www.moonjune.com/softworks/ - y otros grupos mas que seran anunciados mas adelante El lugar principal de reunion sera el Hotel Araiza Inn, donde tanto grupos como espectadores normalmente se hospedan. Hay buenos restaurantes tanto dentro del Hotel, asi como tambien a una corta distancia. Habra mercancia en venta en el Teatro del Estado, donde se llevaran a cabo los espectaculares conciertos. Criticas del Festival Baja Prog 2003 se pueden encontrar en las revistas de rock progresivo mas conocidas. INFORMACION DE ENTRADAS: Entradas y pases ya estan a la venta en linea por internet. http://www.bajaprog.org/online.htm# En la edicion anterior, solo se vendieron pases para todo el festival. A partir de este año, se venderan entradas individuales para cada uno de los dias, asi como tambien pases para todo el festival. Para la seguridad de los compradores en linea, continuaremos utilizando los servicios de Paypal. Depues de haber comprador tu(s) entrada(s), recibiras un correo electronico con el numero de confirmacion. Las entradas y los pases se entregaran personalmente a partir del primer dia del festival Baja Prog 2004. BajaProg 2004 Paquete Completo. (us$85) Entradas para cada uno de los eventos del Teatro del Estado (4). Entradas para cada uno del los eventos en el Araiza Inn (4). Pase enmicado para asientos preferenciales (golden circle). Programa de mano del Bajaprog. Poster del Bajaprog. Conciertos del Miercoles en el TE. (us$22) 1 entrada para los conciertos del Teatro del Estado del dia Miercoles 3 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 19:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos del Jueves en el TE. (us$22) 1 entrada para el evento del Teatro del Estado del dia Jueves 4 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 19:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos del Viernes en el TE. (us$22) 1 entrada para el evento del Teatro del Estado del dia Viernes 5 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 19:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos del Sabado en el TE. (us$22) 1 entrada para el evento del Teatro del Estado del dia Sabado 6 de Marzo de 2004. Usualmente el programa comienza a las 17:00 y hay 3 grupos participantes. Conciertos al mediodia en el Araiza Inn. (us$22) 1 entrada para cada uno de los eventos en el Araiza Inn. Este es un lugar pequeño con capacidad de 200 personas. Los eventos tienen 1 o 2 grupos que tocan entre las 12:00 y las 16:00 los dias del evento. INFORMACION DE HOTEL: El Hotel oficial es, Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 564.1100 Fax (52) (686) 564.1113 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.877.7.ARAIZA (1.877.727.2492) Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5444 Pagina web: www.araizainn.com.mx email: reservaciones@araizainn.com.mx Habitaciones us$70.00 la noche. Hay que mencionar el evento BAJA PROG para obtener estas tarifas al hacer la llamada. Otro hotel es, Hotel Siesta Inn Calzada Justo Sierra 899 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 568.20.01 al 568.20.09 Fax (52) (686) 568.23.05 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.800.426.5093 Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5466 Habitaciones regulares a 530 Pesos mas 12% de impuestos Habitaciones ejecutivas a 595 Pesos mas 12% de impuestos Aqui esta una lista de otros Hoteles: Hotel Calafia, Tel. (52)(686) 568.3311 Mismo numero sin cargo que el Araiza Inn Hotel Cosmos, Tel. (52)(686) 568.1155 Hotel Colonial, Tel. (52)(686) 561.1340 Hotel Lucerna, Tel. (52)(686) 566.1000 Hotel Crowne Plaza, Tel. (52)(686) 557.3600 Hotel is Posada del Sol, Tel. (52)(686) 558.7475 al 558.7477 PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para informacion de eventos anteriores puedes consultar las siguientes paginas: www.bajaprog.com www.bajaprog.org INFORMACION PARA LLEGAR EN COCHE: Viniendo de San Diego y el sur de California. Dependiendo de la ubicacion del area de San Diego, hay que tomar la Interestatal 5 sur, Interestatal 805 sur o Interestatal 15 sur y despues la Interestatal 8 este rumbo a El Centro. En 1 hora y 45 minutos se llega a El Centro. Hay que continuar en la Interestatal 8 hasta conectar con la Estatal 111. Despues se toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. Viniendo de Phoenix, Tucson, etc. Toma la Interestatal 8 hacia el oeste como si fueras a San Diego. En alrededor de una hora despues de Yuma veras la carretera 111. Toma la Estatal 111 sur a Calexico y en alrededor de 15 minutos se llega a Calexico. Se continua hacia el sur en la Avenida Imperial y despues de algunas manzanas estaras cruzando la linea internacional hacia Mexicali. INFORMACION TURISTICA: La pagina web siguiente contiene excelente informacion sobre Mexicali. http://mexicalitravel.com PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para informacion acerca de este y otros eventos anteriores, puedes visitar las siguientes paginas web: www.bajaprog.org www.bajaprog.com EVENTOS RECIENTES: Estamos contentos de saber que nuestro amigo y webmaster de bajaprog.com, Russ Ebersole no perdio su casa en los recientes incendios forestales del sur de California. Las llamas llegaron a solo unos cuantos metros de distancia. Gracias a todos lo que le enviaron mensajes positivos a Russ. Quisieramos aprovechar la oportunidad para desear felices fiestas a todos. Progresivamente, Comite Organizador Baja Prog info@bajaprog.org cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Sithonia 1992 SITHONIA : "Spettacolo Annullato" (1992) Temas 1. La Recita del Silenzio [a) Interno Palcoscenico; b) Giorno per Giorno; c) Merce! D) Trappole; e) ... Verso la Torre... f) Basnjia] 2. Pannolino 3. Spettacolo Annullato, Pt. 2 4. Canto Notturno della Stella [a) Canzone; b) Danza] 5. Giorno per Giorno (Ripresa) 6. Il Racconto di una Sosta Imprevista 7. La Danza del Gatto sul Tetto Integrantes - Orio Cenacchi: bateria, percusion - Oriano Dasasso: teclados, coros - Marco Giovanmini: voz - Roberto Magni: guitarras, teclado ocasional, coros - Paolo Nannetti: teclados, coros - Valerio Roda: bajo Sithonia fue una de las bandas mas interesantes y atractivas de la movida progresiva italiana de los 90s. Desgraciadamente, se disolvio poco despues de terminado el a~no 1998, tras la grabacion de su cuarto CD ‘Hotel Brun’, pero la calidad del material que ha aportado al negocio discografico bien merece ser mencionado y comentado. ‘Spettacolo Annullato’ es su segundo CD, y fue precisamente este el que empezo a llamara seriamente la atencion del publico progresivo de entonces, que empezaba a deleitarse con lo que entonces se denomino revival europeo. Como para empezar a hacernos una idea sobre Sithonia, diremos que las influencias mas notables en su sonido son el BMS de la era 76-79, Corte dei Miracoli, y en menor medida, Le Orme y el Genesis de la fase 73-77. Las composiciones son bien trabajadas, tienen gancho y resultan especialmente atractivas, sobre todo por el inconfundible toque mediterraneo que tienen – ello implica que el tono emotivo esta bastante a flor de piel, pero no hasta dimensiones exageradas, sino que dicho tono es manejado sobriamente por el excelente vocalista marco Giovanninni, due~no de un registro ostensiblemente viril, manejado con una genuina emotividad. Tambien debemos mencionar la increible pulcritud con que se produce el dialogo mutuo entre los instrumentistas, quienes ciertamente muestran su destreza, pero sin nunca sobrepasar los confines de las melodias, sino mas bien trabajando preferencialmente con texturas y colores, mas alla de los ocasionales solos de guitarra y sintetizador. Aunque la presencia de dos tecladistas obliga a que sean precisamente los teclados los instrumentos que mas destaquen en la mezcla global, eso no conlleva que el sonido de Sithonia se base en la pirotecnia de pianos, organos y sintetizadores: tal como dije antes, el grupo trabaja en complicidad perfecta en torno a las exigencias mas ‘directas’ de las melodias compuestas. Ante todo, Sithonia son fabricantes de canciones. La suite que da inicio al disco puede ser descrita como un conglomerado (bien armado e integrado, que conste...) de canciones, donde se alternan pasajes romanticos con otros mas energeticos, y otros momentos mas tirados hacia lo etereo: la magia romantica de Basnjia, la alegria medio circense de Merce!, y los exuberantes recovecos de Verso la Torre deben ser los momentos mas destacados de esta suite. ‘Il Canto Notturno...’ e ‘Il Racconto...’ tambien exhiben ideas melodicas bastante atractivas, y arregladas de manera ingeniosa. El instrumental que cierra el disco, ‘La danza del Gatto...’ contiene varios pasajes notablemente coloridos, terminando con una secuencia misteriosa, tenebrosa aunque no oscura, por causa del refinamiento multicolor que es tan esencial en el sonido de Sithonia. En suma, un disco hermoso, y valioso dentro de cualquier coleccion progresiva. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francisco agustin garcia toledo Asunto: felicitacion Saludos , deseo felicitar a todos y cada uno de los participantes activos y pasivos de LCDM y desearles un venturoso año 2004 y en especial a la persona que hace posible este milagro cibernetico. Gracias Agustin Garcia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Kerrs Pink: "Art of Complex Simplicity" (1997) Kerrs Pink: "Art of Complex Simplicity" (1997) Un disco hermoso el de estos noruegos. Con evidente inspiracion en el folklore de su pais, han hecho un trabajo con deliciosas melodias y notable delicadeza. Ya sea recreando ambientes bucolicos a traves de canciones acusticas muy bien logradas, o con pasajes un poco mas potentes (nunca explosivos), el album jamas pierde brillo a lo largo de los trece temas que lo componen. Cello, violin, flauta y coros femeninos, sumados a los tradicionales teclados y guitarras, proveen mas de una hora de musica dulce y armoniosa, una suerte de folk progresivo de primera linea. El tercer corte, "The Hero of the Chivalry", es la melodia "madre" del disco. Cuatro minutos de excelente progresivo instrumental (no se por que, no tiene nada que ver pero me recuerda a "After the Ordeal", de Genesis). Desde breves baladas folkloricas ("Lady of the Lake") hasta temas de belleza conmovedora ("A Final Greeting"), pasando por momentos cercanos al new age ("Guiding Light" y "Celestial Heavens"), cuesta destacar algun instante en particular. Calidad homogenea. Con "Art of Complex Simplicity", Kerrs Pink elaboro una obra excelente, alejada de los parametros nordicos de nostalgia y melancolia, pero igualmente llena de sentimientos. Muy recomendable. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de ASH RA TEMPEL ASH RA TEMPEL: "Ash Ra Tempel" (1971) Temas 1. Amboss 2. Traummaschine Integrantes - Manuel Gotsching: guitarra, sintetizador - Klaus Schulze: bateria, percusion, sintetizador - Hartmut Enke: bajo El primer disco de Ash Ra Tempel, una de las bandas mas emblematicas y agresivas de la onda krautrock, sirve desde el punto de partida como un autentico manifiesto de las pautas musicales a seguir por este conjunto, dirigido por el liderazgo artistico del guitarrista Manuel Gotsching. En este disco titulado como la banda misma, tocan el trio conformado por el susodicho lider, quien tambien interviene en el sintetizador; Klaus Schulze en la bateria, percusiones y sintetizador; y Hartmut Enke en el bajo. El material se reduce a dos extensos temas, Amboss y Traummaschine. El primero consiste en una trepidante excursion agresiva y contundente, donde se combinan las influencias de la psicodelia floydiana temprana, y la linea electronica tipica de la vanguardia germana. Ante todo, destaca la implacable descarga de energia desplegada por el guitarrista, inspirado principalmente en Hendrix, y tal vez tambien en Fripp - e incluso se pueden detectar ciertas afinidades estilisticas con Iommi (aunque desconozco si Gotsching estaba particularmente familiarizado con el material de Black sabbath). La guitarra viaja por todos lados, incluyendo algunos pasajes de corte arabigo; la bateria es contundente y tribal, sin conceder descanso al oyente, mientras que el bajo mantiene una base firme sobre el cual pueda asentarse un poco este alucinado viaje instrumental que mas huele a excursion infernal. El golpe final resulta una conclusion contundente, literalmente letal. El segundo tema es mas atenuado y variado. En el se alternan largos pasajes oscuros y misteriosos de sintetizadores y generadores de audio, y otros pasajes de energia rockera, frontalmente psicodelica. De hecho, la introduccion de sintetizadores tenues y distantes toma los primeros 9 minutos de los 25 que dura este tema, y la conclusion, tambien llena de ambientes distantes de teclados electronicos, se prolonga a lo largo de los ultimos 3. Los pasajes rockeros muestran la misma actitud que en el primer tema, pero el trabajo de produccion se encargo de atenuar la estridencia de este; aqui en Traummaschine, la dimension mas energica de la guitarra de Gotsching esta menos “desatada”, por asi decirlo. En conjunto, ambos temas logran explorar exitosamente, y sin ningun atisbo de timidez, por los senderos mas oscuros del delirio humano -realmente impactante, en especial si se trata de un album debut. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LUIS ALBERTO SPINETTA EN EL AMEGHINO LUIS ALBERTO SPINETTA EN EL AMEGHINO, 26 de diciembre de 2003 El viernes 26 de diciembre de 2003, toco Luis Alberto Spinetta a beneficio del Centro de Salud Mental Ameghino. Siempre es muy interesante ver al "flaco" tocando en vivo y mas en un caso como este en que el calificativo de concierto "solista" nunca esta mejor puesto, ya que fue Luis, las guitarras (una electrica y una acustica) y nada mas. Es la primera vez que veo a Spinetta tocando solo, sin una banda de soporte, y a diferencia de otros conciertos que vi de el, como el de sptiembre de 1998 cuando toco el poderoso repertorio de "San Cristoforo", este del viernes 26 fue un show sutil y emocionante en donde interpreto varias de las mas bellas y sensibles paginas musicales que nos ha regalado en estos ultimos 35 anios. Por eso, muchos de los presentes se emocionaron desde el primer al ultimo tema y tanto grandes o chicos, presentes en la plazita trasera del Centro de Salud, fueron testigos de un momento unico con la belleza que solo puede crear este artista tocando la acustica (un clasico desde siempre) o, en forma muy sutil, la electrica. Parecia que la lluvia iba a aguar la fiesta, cuando a eso de las 19:15, el Flaco subio al pequenio escenario, acompaniado por sus dos guitarras; por suerte nada de eso ocurrio y las nubes se compadecieron de los presentes que pudieron gozar, sin problemas, de mas de una hora y cuarto de una emocion atras de otra, en uno de los conciertos (sin dudas) mas lindos del anio. Y "lindo" o "bello" son adjetivos perfectos para un show como este en donde se produce una complicidad y comunicacion casi unica entre el artista, su guitarra y el publico. No faltaron bellos clasicos del ayer, ni piezas mas cercanas a la memoria de la gente. Abrio el show "A su amor alli", una de los temas de su ultimo (muy buen) disco "Para Los Arboles". Luego llego la primera gran emocion de esta tarde-noche con el inolvidable "Barro Tal Vez". Este tema abrio la puertas de la emocion y asi desfilaron infinidad de momentos clasicos provenientes de varios momentos de la brillante trayectoria de Luis. Algunas de las joyas musicales que se hicieron presentes fueron "Durazno Sangrando", "Laura Va", "Fuji", "A Estos Hombres Tristes", "Vera", "Ekathe", "Los libros de la buena memoria", "Seguir viviendo sin tu amor", "Pequenio Angel" y "La montania"; todas bellisimas paginas llenas de sutileza, emocion y poesia. Tambien hubo temas ajenos como su personalisima y bella version del tema de Fito Paez "Las Cosas tienen movimiento" y el estreno de un (muy interesante) tema de su hijo Valentino dedicado a los desaparecidos. De seguro que el unico momento, mas o menos, rockero del show se vivio con la version del mitico tema de Pescado Rabioso, "Me gusta ese tajo", un clasico que nunca dejara de resultar, a la vez, inefable e irresistible. El final del show llego con una bella cancion de "La la la", llamada "Un ninio nace", que le dio lugar al unico bis con la increible e inolvidable "Plegaria para un ninio dormido", una cancion de la epoca de Almendra que, aun hoy a casi 35 anios de ser compuesta, emociona al publico como si fuera ayer. Y por eso mas de uno la canto y quizas, porque no, habra caido alguna lagrima por ahi tambien. Y asi fue nomas, un bellisimo e inolvidable show que quedara grabado para siempre en la memoria y las retinas de todos los afortunados presentes, como cualquiera de los momentos compartidos con este artista unico e irrepetible llamado Luis Alberto Spinetta, al que solo me queda decirle gracias... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Peter Gabriel / "Peter Gabriel" [1] Peter Gabriel : "Peter Gabriel 1" (1977) 1. Moribund the Burgermeister (Gabriel) - 4:20 2. Solsbury Hill (Gabriel) - 4:21 3. Modern Love (Gabriel) - 3:38 4. Excuse Me (Gabriel/Hall) - 3:20 5. Humdrum (Gabriel) - 3:25 6. Slowburn (Gabriel) - 4:36 7. Waiting for the Big One (Gabriel) - 7:15 8. Down the Dolce Vita (Gabriel) - 5:05 9. Here Comes the Flood (Gabriel) - 5:38 Casi que Peter Gabriel conto porque se fue de Genesis en "Solsbury Hill", el hermoso tema acustico que casi anuncio cuales iban a ser las intenciones artisticas de este genio de aca en mas. La cancion nos muestra el talento de Gabriel al natural, asi como su poesia y delicadeza musical. Sin dudas, que este disco es aun hoy una obra de arte sublime, atractiva, seductora, delicada y compleja por igual. Este es un hermoso trabajo solista, muy inspirado y a la vez muy original, ya que no guarda ninguna relacion (por ejemplo) con "Lamb Lies Down on Broadway"; mostrando la gran capacidad de reinventarse de Gabriel, alejandose de cualquier posibilidad de minimo anquilosamiento. La musica incluida en esta obra prima es tanto densa como vibrante. Hay algunos excesos, por cierto, pero el sonido y la claridad de conceptos que propone Gabriel compensa cualquier negativa que se le pueda llegar a realizar. Seamos claros, Gabriel consigue hacer a partir de este disco todo lo que desea (musicalmente hablando), y eso significa menos partes instrumentales y atmosfericas que las incluidas en las epocas en que Gabriel era el "front man" de Genesis, y la mayor parte del sonido descansaba en la figura omnipresente de un Toñ Banks acaparador. Todos los toques "bizarros" en los arreglos, composiciones y produccion, como notamos en la apertura con "Morbund the Burgermeister", nos muestra que es lo que en verdad lo que queria hacer Gabriel con el sonido de sus proyectos solistas de aqui en mas. A veces tambien, puede sonar atractivo, seductor o "sexy" como sucede con la actitud "rocker" explayada en "Modern Love". El abanico estilistico de todos los talentos artisticos de Peter Gabriel son inmensos y esto lo podemos ver en la atractiva "Excese Me", casi una pieza de estilo "doo wop" cercana incluso al "cabaret"; por otro lado en "Waiting for the Big One" hay un poquito de fino Jazz (con algo de coctail, porque no...). Tambien, mucho de los momentos mas energicos del disco los vivimos en la vigorosa energia de temas como "Slowburn" o la monumental mezcla de orquesta y fina base (casi de musica "Disco") de "Down the Dolce Vita"; asi como el gran cierre con la historica "Here Comes the Flood", uno de los temas mas paradigmaticos de toda la trayectoria de Gabriel. En resumen, Gabriel hizo casi todo bien en este disco: primero exorcizo cualquier fantasma "genesiano" que podria haberlo molestado, recordemos que en esa epoca la banda (ya sin el) comenzaba a despegar y a tener exito comercial; y por el otro lado, esta obra sento los cimientos de una trayectoria propia, a anios luz de cualquier preconcepto o cuestion ajena que le podria haber molestado y asi pudo inventar mundos musicales que nada tenian que ver con su pasado y que sentarian la base de una trayectoria solista que, a la postre, lo mostraria como uno de los artistas mas coherentes y respetados del mundo de la musica. Sin dudas, un disco super clasico... (...y con que...!!!!) PERSONAL: - Peter Gabriel - Flauta, Bateria, Teclados, Grabaciones, Voz, Coros - Kate Bush - Voces - Phil Collins - Bateria - Peter Hammill - Voces - The London Symphoñ Orchestra - Orquesta - Steve Hunter - Guitarras, Pedal Steel - Jimmy Maelen - Sintetizador, Percusion, Trombon, Voces - Todd Cochrane - Teclados - Roy Bittan - Teclados - Tim Capello - Saxo - Josef Chirowski - Teclados, Voces - Brian Christian - Ingeniero de sonido - Ekome Dance Compañ - Bateria - John Ellis - Guitarra, Voces - Bob Ezrin - Productor - Larry Fast - Sintetizador, Programacion, Fotos - Jim Frank - Ingeniero - Robert Fripp - Banjo, Guitarra, Guitarra Electrica, Guitarra Clasica - Jill Gabriel - Voces - Mike Gibbs - Arreglador, Conductor - John Giblin - Bajo - Keith Grant - Ingeniero de sonido, Ingeniero Asistente - David Gregory - Guitarra, Voces - Robert Hrycyna - Ingeniero de Sonido - Roberto Laneri - Saxo - Toñ Levin - Bajo, Tuba, Voces - David Lord - Sintetizador, Teclados - George Marge - Encargado de Grabaciones - Jerry Marotta - Bateria, Voces - Sid McGinnis - Guitarra, Voces - Dick Morrissey - Saxo - Rod O'Brien - Ingeniero, Ingeniero Asistente - Terry O'Neil - Foto - Paul Weller - Guitarra - Morris Pert - Percusion - David Rhodes - Guitarra, Voces - Allan Schwartzberg - Director, Bateria - Dick Wagner - Guitarra, Voces - Dave Harris - Ingeniero - Hipgnosis - Disenio de tapa - George Graves - Masterizacion - Richard Chappell - Ingeniero - Armando Gallo - Foto - Mekon - Disenio - Robert Stasiak - Ingeniero, Ingeniero Asistente - Terry O'Neill - Fotos - Marc Bessant - Disenio Grafico - Alex Brian - Organizador - Edel Griffith - Ingeniero Asistente - Susie Millns - Coordinadora de Disenio - Brad Owen - Foto - Craig Richardson - Masterizacion - Dan Roe - Ingeniero Asistente - Keith Smith - Organizacion - Mic Smith - Introduccion - Toñ Smith - Organizacion, produccion ejecutiva E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La historia de Fleetwood Mac La historia de Fleetwood Mac Pocas bandas en la historia del Rock han sufrido tantos cambios de formacion y tantos virajes estilisticos o geograficos como los camaleonicos Fleetwood Mac. En un principio, eran la banda mas renombrada del Blues-Rock de Londres, casi una extension para que el genial guitarrista Peter Green se pudiera explayar a "a piacere"; pero diez anios despues, ya acentados en California, componian languidas paginas "pop" para consolar a las cansadas tribus del "post-hippismo". A traves de sus multiples encarnaciones, los unicos miembros originales de Fleetwood Mac que estuvieron siempre poniendo el pecho fueron el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, que justamente es la seccion ritmica que le dio su nombre a la banda. Ironia del destino, ya que ellos dos fueron los miembros que menos influenciaron la direccion musical de la banda a lo largo de los anios. Al principio, los guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer le daban a la banda un sonido tipo blues pero con ingredientes neo-psicodelicos y lindantes con la moda blues-rock de esta epoca (fines de los '60), pero ambos guitarristas sufririan desordenes mentales que los harian descender a un infierno total del que no pudieron escapar y que termino destruyendo al Fleetwood Mac original. Era claro que Green habia jugado mucho con los narcoticos, hasta llegar un momento en que se volvio un perfecto estupido y paranoico que no podia hacerse cargo de su propia vida. Esto fue una terrible perdida, ya que Green era una verdadera promesa y uno de los mejores guitarristas de su epoca. Su calidad quedo marcada para siempre en joyas como la instrumental "Albatros" o la sabrosa "Black Magic Woman" (luego popularizada por Santana). Despues de la salida de Green y Spencer, el grupo se comienza a decantar por un sonido mas lindante con el pop/rock debido a la inclusion de la pianista y compositora Christine McVie, esposa de John. A mediados de los '70, Fleetwood Mac ya establecidos en California, se pasan a la veta soft-rock de la mano del duo de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, un matrimonio que pasa a ocupar un lugar central en la musica del grupo de aqui en mas. Obsesionado con los meticulosos arreglos pop de los Beach Boys y los Beatles, Buckingham convierte a la banda en uno de los grupos mas exitosos de fines de los '70. La apoteosis de esta formacion llegaria de la mano del disco "Rumours" (1977), un orgasmo comercial con millones de copias vendidas en todo el mundo, llegando a ser uno de los discos mas vendidos de todas las epocas. HISTORIA: Los origenes de Fleetwood Mac se remontan hasta el legendario John Mayall y su famosa banda Bluesbreakers. John McVie (bajo) fue uno de los miembros de los Bluesbreakers, fundando al grupo en 1963. En 1966 Peter Green reemplaza a Eric Clapton y un anio despues, Mick Fleetwood (bateria) tambien se les une. Inspirados por el exito de Cream, Yardbirds o Jimi Hendrix, el trio decide separarse de Mayall en 1967. Su debut se daria en el festival britanico de Jazz y Blues en Agosto de ese mismo anio; alli Bob Brunning empezo tocando el bajo en el grupo hasta que McVie quedo libre de las imposiciones contractuales que lo unian a la banda de Mayall. Luego de esto se unio rapido a la banda, pocas semanas despues de su debut; en esa misma epoca, el guitarrista Jeremy Spencer, especialista en el slide, tambien se unio al grupo. Fleetwood Mac pronto firmo contrato con Blue Horizon, realizando su album debut al anio siguiente. Con este disco, Fleetwood Mac tuvo un enorme exito en el Reino Unido hit pasando mas de un anio en el Top 10. A pesar de su suceso britanico, el album fue casi ignorado en Norteamerica. Durante 1968, se unio a la banda el guitarrista (casi adolescente) Danñ Kirwan. Al anio siguiente, Fleetwood Mac grabo en Chicago con una gran variedad de legendarios bluesmen, incluyendo a Willie Dixon y Otis Spann. Estas sesiones fueron editadas al anio siguiente con el nombre de "Blues Jam At Chess", despues de que la banda dejo Blue Horizon, en un album distribuido por Immediate Records; en USA, el grupo firmo contrato con Reprise/Warner Bros., y a partir de 1970, Warner comienza a editar todos los albums realizados por Fleetwood Mac de aqui en mas. Fleetwood Mac edita "English Rose" y "Then Play On" durante 1969, ambos albums indicaban que la banda estaba expandiendo su musica mas alla de las raices bluseras. En ese anio, dos temas de Green, "Man of the World" y "Oh Well" fueron todo un exito en los charts. Sin embargo, el pertubado estado mental del guitarrista comenzo a amenazar al futuro del grupo, debido a una gran ingestion de drogas alucinogenas. Despues de realizar erraticos planes acerca de grabar un disco solista o tomarse unas vacaciones con sus amigos drogadictos, Green abandona de repente a la banda en la primavera (boreal) de 1970; mas tarde realizaria solo dos albums solistas en todo el resto de la decada y sus delirios lo obligan a alejarse de la musica llegando (segun cuentan las leyendas) a trabajar como ordenanza de hospital, barrendero municipal, a irse a una comuna israeli o a devolver sus royalties a punta de pistola; una verdadera perdida. Green recien volveria a tocar en forma regular luego de unos lastimosos albums en los '80, en los que reaparecio con una inusitada obesidad. Ya en los '90 comienza a recuperarse y hoy es reverenciado en festivales varios como toda una leyenda. La banda reemplazo a Green con Christine Perfect, una vocalista y pianista que habia trabajado con Spencer Davis y habia sido miembro de Chicken Shack. Sin embargo, diferencias contractuales le impidieron ser miembro full time de Fleetwood Mac hasta 1971; en ese anio, ella se caso con John McVie. Por esto, Christine McVie no participo en el disco de 1970, "Kiln House", el primer album que la banda grabo sin Peter Green. En ese album, Jeremy Spencer domino la direccion musical del grupo, pero este guitarrista tambien empezo a sufrir desordenes mentalales debido a sus adicciones a las drogas pesadas. Debido a esto, durante una gira norteamericana del grupo a comienzos de 1971, Spencer desaparecio; mas tarde se descubrio que en realidad habia dejado la banda para unirse al polemico culto religioso llamado Los Ninios de Dios. Los delirios de Spencer crecerian de forma inusitada llegando a realizar un disco catequista para terminar desapareciendo en Italia. Fleetwood Mac ya tenia una direccion musical determinada, pero la partida de Spencer hundio a la banda en un desconcierto total. Entonces, Christine McVie y Danñ Kirwan se hacen cargo de las riendas del grupo, comenzando a desarrollar una veta musical mucho mas cercana al rock mas convencional. Esto se noto en el disco de 1971, "Future Games". Mas tarde entra un nuevo guitarrista, el californiano llamado Bob Welch para el disco "Bare Trees" (1972). Welch incorpora una influencia algo mas "heavy" a la musica de la banda y se desvive por ser una pobre imitacion de Peter Green. Entonces, un desinspirado Kirwan es expulsado despues de la edicion de "Bare Trees" y es reemplazado por los guitarristas Bob Weston y Dave Walker, quienes aparecen en "Penguin" (1973). Walker deja el grupo despues de ese album, y Weston abandona tambien luego de la realizacion de "Mystery to Me" (1973). En 1974, el ex manager del grupo, Clifford Davis forma una version apocrifa de Fleetwood Mac y los hace girar en un tour nortemericano. Los reales Fleetwood Mac se dan cuenta de este embrollo y le hacen un juicio a los impostores; estos, luego de perder, continuan presentandose en vivo con el nombre de Stretch hasta que el juez los obliga a detener en forma definitiva su accionar. En el interim, los verdaderos Fleetwood editan "Heroes Are Hard To Find". Mas tarde, en 1974, Fleetwood Mac se muda a California, con la esperanza de recomenzar su carrera desde cero. Welch abandona la banda, poco despues, para mudarse a Paris. A principio de 1975, Fleetwood y McVie estaban audicionando ingenieros de sonido para el nuevo disco del grupo, cuando escucharon por casualidad el disco de Buckingham-Nicks, un matrimonio, con fallido debut discografico, que se movia en la veta del tipico soft-rock californiano. Entonces, el duo fue invitado a unirse a la banda y esta incorporacion reviviria la trayectoria musical del grupo y su suceso comercial. La nueva formacion de Fleetwood Mac realizo su homonimo debut en 1975 y este disco fue el primer exito de la banda en bastantes anios, siendo numero uno en 1976 de la mano de los famosos singles "Over My Head", "Rhiannon" y "Say You Love Me". Este album terminaria vendiendo mas de cinco millones de copias solo en USA. Sin embargo, el suceso comercial afectaria la vida intima de los propios integrantes ya que los McVies se divorciaron en 1976, y Buckingham y Nicks tambien lo harian poco despues. Las tensiones internas fueron la base para las canciones de su siguiente album, el super exitoso "Rumours", editado en la primavera (boreal) de 1977. "Rumours" venderia la friolera de mas de 17 millones de copias (solo en USA) de la mano de canciones como "Go Your Own Way", "Dreams", "Don't Stop" o "You Make Loving Fun", llegando a ser el segundo album mas vendido de todos los tiempos durante bastantes anios. A este tremendo exito siguio un doble album mas experimental y jugado llamado "Tusk" (1979) que igual llego a la categoria de multiplatino gracias a canciones como "Sara" o "Tusk". Luego de la realizacion de varios proyectos solistas, Fleetwood Mac se reunen para grabar "Mirage" en 1982. Mas convencional y accesible que "Tusk", "Mirage" fue todo un exito de la mano de las recordadas "Hold Me" o "Gypsy". Despues de "Mirage", Buckingham, Nicks y Christine McVie se dedican nuevamente a su labor solista. Mas tarde con la realizacion de "Tango in the Night", Buckingham decide tirar la toalla abandonando Fleetwood Mac. El resto del grupo lo reemplaza con la dupla de guitarristas formada por Billy Burnette y Rick Vito. Esta nueva agrupacion graba "Behind the Mask", en 1990, el primer album desde 1975 que no llego a ser disco de oro. Vito abandona el grupo en 1991. A comienzos de 1993, la clasica agrupacion de Fleetwood Mac (con los McVies, Buckingham y Nicks) se reunen en los festejos de Bill Clinton por la obtencion de la presidencia, pero la reunion no duraria mucho. A fin de anio, Nicks deja la banda y es reemplazada por Bekka Bramlett y el legendario (ex Traffic) Dave Mason; Christine McVie deja tambien el grupo poco despues. La nueva agrupacion de Fleetwood Mac comienza un tour en 1994, editando "Time" al anio siguiente. Como este disco fue un fracaso, Buckingham, Nicks y McVie vuelven en 1997 para la realizacion de un especial para MTV. Despues, anuncian la grabacion de un nuevo disco con esta clasica agrupacion aunque sin la presencia de Christine McVie. DISCOGRAFIA: - 1968 Peter Green's Fleetwood Mac - 1968 Mr. Wonderful - 1969 English Rose - 1969 Then Play On - 1970 Kiln House - 1971 Future Games - 1972 Bare Trees - 1973 Penguin - 1973 Mystery to Me - 1974 Heroes Are Hard to Find - 1975 Fleetwood Mac - 1977 Rumours - 1979 Tusk - 1980 Fleetwood Mac Live - 1982 Mirage - 1985 Jumping at Shadows [live] - 1985 Live in Boston - 1986 London Live '68 - 1987 Tango in the Night - 1988 Live Fleetwood Mac - 1990 Behind the Mask - 1992 Boston Live - 1992 Live at the Marquee, 1967 - 1995 Time - 1995 Live at the BBC - 1997 The Dance - 1999 Shrine '69 [live] DVD's: - 1969 Early Years [Image Video] - 1982 In Concert: Mirage Tour '82 [live] - 1987 Tango in the Night (Bibliografia: Gracias a Steve Elerwin, Jose Maria Rey, Jorge Munioz y al Diario "El Pais") (PD: Queria dar mi apoyo unanime a la musica de Los Beatles, genios universales, aunque ahora este de moda ser "poco convencional" y decir que los "fab four" eran lo mismo que las Spice Girls... por favor!!!) Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dmilans@wanadoo.es Asunto: cajeros Hola Queria resaltar que de un tiempo a esta parte, hay una serie de cajeros que francamente escriben muy, muy bien y ademas lo hacen muy asiduamente. Algunos llevan tiempo otros son mas recientes, no voy a dar nombres para que nadie se sienta olvidado, pero es sorprenente la calidad de las criticas de discos que se vierten en esta lista de correo. Me pregunto si no se puede recompensar a estos cajeros que tanto hacen por la Caja desinteresadamente, y que en definitiva, son los que nos permiten disfrutar de esta publicacion, que ultimamente aparece bastantes veces en una misma semana. Me refiero a crear unos premios a los mas prolificos o algo asi, algo objetivo sin necesidad de decantarse por uno u otro en funcion de lo mejor que escriban. De todas formas, yo me animo a felicitar a todos estos cajeros. Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a la Caja. David Milans [Nota del cajero: en mi mensaje inicial ya he incidio en este hecho destacable, sin duda. La propuesta que haces es bonita; estaria bien tener una mencion al "cajero del año" o al "mejor articulo del año" y cosas asi, pero esta supeditada a tener un cajero voluntario que lo organice, como se hace con las votaciones, yo no puedo hacerlo pues el resto de la organizacion absorbe todo mi tiempo libre. En su defecto incidir en que este tipo de agradecimiento si que es util pues me he encontrado hablando con cajeros que creen que escriben para el viento y que sus mensajes no son leidos. Creo que han de saber que eso no es asi en absoluto y este tipo de agradecimientos lo corroboran. Un saludo. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: Felicidades y lo mejor de 2003 Hola a todos. Pues este correo es principalmente para felicitarlos por estos dias de fiesta, esperando que el 2004 sea un buen año en todos los sentidos. En cuanto a lo mejor de 2003, como ya habia comentados casi no compre discos este año, asi que tengo solo dos candidatos: EHECATL CE ROCK ARTE SONORO, recopilación de varios musicos progresivos mexicanos. GENESIS FOr TWO GRAND PIANOS, de los noruegos Yngue Guddal & Roser T. Matte (bueno, este disco salio en 2002, pero lo considero de este año). Saludos y un abrazo. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ANTONIO MANUEL HERNANDEZ GARCIA Asunto: los mejores del año hola cajeros,esta es mi aportacion para la votacion de los mejores albums del año que nos dejo,estos son los elegidos por orden de preferencia: KAYAK merlin bard of the unseen ANEKDOTEN gravity KAIPA keyholder OPETH damnation PAATOS timeloss ARENA contagion AKRON il templo di ferro ELBOW cast of thousands STEVE HACKETT to watch the storm STRATOVARIOUS elements part 2 feliz año nuevo a todos y a ver si este año nos depara buenos discos!! Antonio ----------------------------------------------------------------------------