/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #524 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA A UNOMA * La leyenda del croisant" en Concierto * y ocurrio un dia en Barcelona que * Felices y progesivas fiestas! * Discipline: "Unfolded Like Staircase" (1997) * sobre la lista de guitarristas de Rolling Stone * Caravan 1973 * Magellan - Impossible Figures (2003) * los mejores del 2003 * Nil - Quarante Jours sur le Sinai (2003) * Bauhaus, un tesoro italiano escondido * Nuevo proyecto de Steve Wilson, Blackfield * FLASKET BRINNER The Swedish Radio Recordings 1970-75 * Mejores progresivos 2003 * - * Black Sabbath / "Never Say Die!" (1978) * ayuda a un cajero * actualizaciones navide~nas de Progresiva 70s * Glass Hammer * los discos del año ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: ENTREVISTA A UNOMA Entrevista a Fidel Vazquez de Unoma, diciembre 2003 Hoy tenemos por aqui a otro cajero musico, Fidel Vazquez, el cual tiene recientemente editado un disco "Croma" con su propio proyecto, de nombre Unoma. Este disco tiene ademas la particularidad de que ha sido co-producido por esta Caja de Musica, por lo que, claro, tenemos que tenerle cariño :-) Todavia disponemos de unas pocas copias, si algun cajero esta interesado en adquirir alguna de ellas que se ponga en contacto conmigo. El caso es que aqui esta Fidel, el cual respondera a algunas preguntas que le hemos redactado entre Juan Mellado y yo mismo. Ahi van: LCDM: Cual es tu formacion como musico? Cual es tu historia hasta llegar a Unoma? A los siete años realice mis primeros cursos de guitarra, pero como la guitarra que tocaba, una Almira de 12 cuerdas, me resultaba demasiado grande e incomoda, y en casa, en ese momento, las cosas no iban bien deje las clases y con ello la guitarra. A los 12 años retome este instrumento y, aunque parezca mentira, todavia recordaba cosas. Fue entonces cuando me apunte a guitarra moderna y emprendi mi formacion musical; estuve varios años en una escuela local y despues, a los 17 años, en el Taller de Musics de Barcelona con Pep Lluis Guardiola. Esto, junto con una clara vocacion anarco-didactica, ha sido toda mi formacion. LCDM: Tu participaste en el disco de debut de Pi-2. Cual era tu relacion con Pito Costa y como surgio esa colaboracion? Mi colaboracion en Pi-2 estuvo alejada de la musica, me encargue de la grafica y de su pagina web. Entablamos una buena amistad y decidimos trabajar conjuntamente en Croma. LCDM: Que implicacion has tenido con Pito en la composicion de los temas? La implicacion de Pito Costa en todos los temas excepto en "In the name of God" ha sido la propia de un productor, entendiendo este papel como elemento imprescindible en la obra por su participacion en los arreglos y el sonido y por su trabajo con el tecnico durante toda la grabacion. En "In the name of God" tambien es co-compositor. LCDM: Por ejemplo, podemos citar el caso del ultimo tema del disco de Unoma, "In the Name of God", que podria haber sido perfectamente un tema del disco de Pi2. Por que es esto asi? Por una gran implicacion de Pito? Por casualidad? "In the name of God" surgio a raiz de unos acordes de guitarra y de una primerisima idea que nos impulsaron a hacer un tema conjuntamente. En el tema hay tres partes muy diferenciadas: una primera parte mas suave, con un sonido fusion, compuesta basicamente por mi; una intermedia, cantada por Alex Warner, donde combinamos ideas de ambos; y un final donde Pito Costa tuvo total libertad y solto su creatividad como teclista. Era importante hacer un tema entre los dos porque nosotros no teniamos una relacion solamente comercial y resultaba muy duro estar ligado a composiciones donde no se era el autor, haciendo un trabajo puramente de productor. "In the name of God" es el regalo. LCDM: Una de las cosas que llaman la atencion del disco de Unoma es su produccion. Cuando lo escuchas bien llama la atencion lo bien grabado que esta y la pulcritud de los multiples detalles que llenan todos los temas del disco. Supongo que esto es obra y gracia de Pito. Como musico ya lo conocimos en el disco de Pi2, pero como productor parece ser espectacular, no? Realmente estoy contento de la produccion de Croma. Pito es profesional y meticuloso, un productor con mucho talento y que disfruta de su trabajo; aunque tampoco puedo olvidar que los medios de los que dispuse fueron los deseados y que la gente de Estudi84, con Joan Sirvent como ingeniero, tuvieron un papel muy importante. LCDM: "Croma" es un disco muy intimista y melodico, con dosis de energia tambien, pero porque calificarlo progresivo o sinfonico? Tu como lo calificarias? "Rock progresivo" es un cajon de sastre, donde pueden tener cabida compases de amalgama, estructuras dispares, temas interminables; por eso diria que mi disco es progresivo pero no sinfonico ya que en el sinfonico hay mas patrones. Por poner un ejemplo, a mi parecer Tool es progresivo, pero para nada sinfonico; se puede ser progresivo y sinfonico a la vez pero tambien solo sinfonico o solo progresivo. Marillion es sinfonico pero no progresivo... En fin, un lio todo esto. Mejor que los oyentes le pongan la etiqueta que quieran a lo que al fin y al cabo es musica. LCDM: El ser Unoma un proyecto personal implica una dificultad nata para subirlo al escenario. Tienes algun plan en este sentido? La dificultad es evidente; es un problema de dinero como todo. Cuando haces un proyecto personal la gente necesita una recompensa economica pues los temas son dificiles y se necesitan horas de dedicacion para aprenderlos. Ademas, a diferencia del compositor, ellos no tienen recompensa emocional a cambio. De todos modos, puedo decir que tenemos planeado un concierto junto con Pito Costa y que tendra una buena difusion... Y... hasta aqui puedo hablar:) No puedo decir nada mas pero pronto lo sabreis. LCDM: Con que material has grabado "Croma"? Seria el mismo que subirias a un escenario para una interpretacion en vivo? La grabacion de Croma tiene 2 años y mi equipo ha cambiado; el material ha mejorado sustancialmente. Hoy en dia estoy trabajando con un amplificador a valvulas Mesa Boogie, un PedalBoard a medida con diversos efectos, Wah, Overdrives, Distorsion, Delay, Compresor, algunos de estos de boutique. Por lo que respecta a las guitarras sigo con las mismas; mi estimada Charvel N6 como guitarra principal y una Cort cl1500 para sonidos mas suaves. Ahora estoy detras de una guitarra electrica con piezo-electrico para poder obtener sonidos acusticos; he pensado en Parker o Godin. LCDM: Cuales son tus influencias como guitarrista? Tengo influencias de diversos estilos. Jimi Hendrix, por su alma y sus canciones; Jeff Beck, por su tecnica y elegancia; Steve Vai, por su lirismo, su medida y sus melodias; John Petrucci, por sus riffs, su fuerza y su sonido. Y muchos otros: Alex Lifeson, Allan Holdsworth, Jeff Beck, Robert Fripp, Adrian Belew, John Finn, David Gilmour... LCDM: En la actualidad estas embarcado en otro proyecto progresivo llamado Negua, con otros musicos, entre ellos algun antiguo miembro de Dracma. Como fue esta reunion? Pues casualmente coincidimos tres de los miembros en un proyecto de rock siniestro que no llego a salir por la incompatibilidad de estilos. Entonces prescindimos del cantante y emprendimos un nuevo proyecto mas acorde con nuestros gustos progresivos y sinfonicos. Mas tarde incorporamos a Jordi Planas (ex-Dracma) gracias a un tablon de anuncios en Internet. Actualmente tenemos material suficiente para editar un CD, aunque queremos completar la formacion con un cantante, funcion que, por el momento, desempeña Jordi Planas. LCDM: Como vas a combinar eso de Negua / Unoma? Negua es una banda; con todas las connotaciones que eso implica: trabajo en equipo, ensayos, discusiones, satisfacciones... Negua necesita de musicos para existir y eso la hace muy fuerte y muy debil a la vez. En cambio, Unoma existira mientras yo exista, depende exclusivamente de mi, y como es normal pasara por tantas etapas como yo. Es imposible predecir el futuro de Negua, pero de momento no hay ningun problema en combinar las dos bandas; las composiciones tienen aires muy diferentes y cuando compongo un tema se hacia donde va a ir. Actualmente hemos cerrado el proceso de composicion en Negua y ahora trabajamos en los arreglos y en dominar los temas a la perfeccion, despues grabaremos el disco e intentaremos realizar algun concierto. Mientras que en Negua estamos trabajando los temas escritos durante febrero del 2003 y octubre del 2003, yo me dedico a componer lo que sera el nuevo trabajo de Unoma. De momento os puedo adelantar que sera muy diferente al anterior. Un disco conceptual con melodias vocales en la mayor parte de los temas y un sonido mas contundente que el de Croma. Ahora estoy en contacto con un reconocido musico del panorama progresivo para que sea el productor. A ver si hay suerte... LCDM: He oido algun comentario sobre un nuevo disco de Pi2. Estas tu tambien metido en ello? No, simplemente estare como amigo, para dar animos y mi opinion. LCDM: Cual es tu opinion sobre el panorama actual progresivo a nivel nacional e internacional? A escala nacional creo que no existe ningun panorama, somos un residuo de algo que ocurrio hace tiempo y, aunque creo que hay bandas con un gran potencial, las enormes dificultades para difundir minimamente este estilo hacen que todo quede en trabajos de estudio pagados del bolsillo de cada uno. Conozco bien la situacion de algunas de estas bandas; Pi2, Dificil Equilibrio, Soma Planet, Atila. Todas ellas tienen gran talento. Internacionalmente veo dos frentes diferenciados; uno que se inclina mas hacia el metal y es representado por Dream Theater, Pain of Salvation, Tool, King Crimson, Symphoñ X... Y otro que se inclina hacia la fusion con After Crying, Gordian Knot, Osi, Porcupine Tree... Ademas todavia podemos disfrutar de algunas viejas glorias, Yes, Rush, Camel... Todos los grupos mencionados son de mi agrado pero creo que Dream Theater esta en la cima actualmente; ellos han podido colocar un single en MTV, han sido numero uno en CDNOW con "Scenes from a Memory" y han vendido miles de copias en todo el mundo. LCDM: Crees que Internet es una herramienta eficaz de informacion y divulgacion del genero? Creo que, a excepcion de alguna emisora local, es el unico medio que puede difundir este estilo. Por su economia, eficacia y largo alcance y a pesar de ciertas desventajas ya que es un medio cerrado e impersonal. Un saludo a todos. Fidel Vazquez Jose Manuel Iñesta y Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: La leyenda del croisant" en Concierto Hola "La leyenda del croisant" en Concierto De stratusprog: Ya se pueden adquirir las entradas para el concierto de presentacion de STRATUSPROG, para el proximo Sabado 31 de Enero 2004 a las 24 H en la Sala AS DE COPES C/ Marià Sans, 1 de Granollers, con la actuaciòn de los miticos MÀQUINA!, y como teloneros HYSTERIOFUNK (Andorra). La fiesta se complementa con un Dj. con musica progresiva hasta la madrugada. El precio de la venta anticipada de tickets es de 12 € y el mismo dia en taquilla 15 €. Los puntos de venta son los siguientes: TARRAGONA: SHIVA MUSIC ( calle Cost del Bou Nº- 13- 15) - delante ayuntamiento. LLEIDA: DISCOS SATCHMO ( calle Carme Nº - 63). BARCELONA: DISCOS WAHWAH ( calle Riera baixa, 14). WORLD MUSIC ( calle Tallers, 1). REVOLVER RECORDS ( calle tallers, 11). BAR MUSICAL EVER ( avda Diagonal, 353 - Entre Bruc i Roger de lluria). GRANOLLERS: DISC K7 ( calle Verge de Nuria, 11 - Centro Comercial Sant carles). Os esperamos a todos. Podreis consultar mas datos en la pag. web (www.stratusprog.com) © stratusProg ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: y ocurrio un dia en Barcelona que Hola a todas y a todos EXITAZO TOTAL !!! LLENO HASTA LA BANDERA !!! La verdad nunca pensamos en las dimensiones que iba a tomar la Primera Fiesta de CosesNostres 2003 Nadie penso que un buen dia a Pedro Campillo se le ocurrio aprovechar un local familiar que disponia para utilizarlo como escenario y aprovechar la invitacion de David de Negua para tocar a los CosesNostres'rus. Pensamos aprovechar las bandas inscritas en el forum CosesNostres para invitarles tambien. Tras un par de reuniones informales, la ultima celebrada en el Bar Ever de la Diagonal de Barcelona, Pedro, David y yo estuvimos debatiendo los pros y los contras y decidimos conjuntamente, creo acertadamente, proponerle al dueño del Bar Ever utilizar su local para la celebracion. Dijo que si. Manos a la obra !!! David de Negua se ofrecio a organizar el aspecto musical (Pedro y yo en ese aspecto estabamos vendidos), que no era poco, imaginaros sin presupuesto y pidiendo de aqui y de alla equipo de sonido, instrumentos.. pero seguimos adelante, fijando la fecha del evento para el Sabado 13 de Diciembre del 2003, tras bajas y altas de los solistas y grupos posibles participantes y de los CosesNostres'rus asistentes, llego el dia. Alli estaban cuando llegue al Bar EVER, David y resto de musicos de Negua, Jordi Ricol (Syd Barretina), Javi Herrera, Manel Mayol (Amarok) y compañeros de Amarok... preparando el equipo de sonido, los instrumentos, se empezaba a respirar ambiente de fiesta progresiva, los continuos afinamientos de los instrumentos, la llegada poco a poco de los CosesNostres'rus, las presentaciones, la venta de camisetas, los cds que aportaba cada CosesNostres'ru en forma de Wateke para escucharlos... poco a poco iba tomando aquello forma y color. ... y mientras esperabamos ya la primera actuacion, escuchamos el Supper's Ready de Genesis, a PFM, el Starless de King Crimson, el Bootleg volume one oficial de la 21st century schizoid band, el bootleg de Camel de su ultima gira y su "Ice", Yes, mas Genesis, etc.. en fin.. el ambiente estaba ya caldeado. y tocaba empezar las actuaciones y tras una ocurrente y divertida presentacion bajo guion de David Saez de Negua empezo las actuaciones. Javi Herrera Soprendente, cuando comenzo a cantar encima de unos pregrabados, un medley de temas de Marillion empezando por Misplaced Childhood era como oir a Fish, solo habia que cerrar los ojos y dejarse llevar. Quien ha dicho que no hay buenos cantantes de progresivo? pero no quedo ahi la cosa se atrevio con un tema de PFM y el I talk to the Wind de king Crimson contando con la colaboracion de Manel Mayol a la flauta. Que lujazo !!!. Alan, David y Manel Mayol y sus amigos Le tocaba el turno al combo formado por David de Negua a la bateria, Alan Chehab de Amarok al bajo y Manel Mayol de Amarok a la flauta y voz que acompañado de Carles Gallego a la guitarra se marcaron dos versiones de Jethro Tull, una de ellas el "Living in the Past" que nos dejaron boquiabiertos, y mas cuando en un instante por sorpresa se acerco Mireia Sisquella de Amarok y poniendose cabizbaja empezo a tocar la flauta a dos labios con Manel Mayol. El deliriummmmm !!! Dicen que despues de las actuaciones Manel Mayol dejo escuchar en el equipo HIFI del bar EVER un tema de lo que sera el nuevo album de Amarok que segun los asistentes promete y mucho. Mas informacion en: http://manelpm.eresmas.net/amarok/amarcas.htm Negua Le llego el turno a Negua, la verdad es que tenia ganas de oirlos, ya que el dia de su presentacion, el 18 Julio 2003 en Montada i Reixach tan solo pude estar un rato para saludarles, su estilo es muy sinfonico y suave e imprimen mucho sentimiento a sus pasajes instrumentales y vocales. Fidel Vazquez (Unoma), David Saez a la bateria, Jodri Planas (ex-Dracma) y David Cunillera a los teclados. Me comentaron que estan trabajando en una Maqueta. Nos deben una actuacion. Se nos hizo corto los 3 o 4 temas que tocaron. Mas informacion en: www.unoma.net www.negua.com Syd Barrettina Syd Barretina cada dia interpreta mejor esas versiones suigeneris que nos tiene acostumbrados de Pink Floyd y el publico esta vez acompaño cantando entusiasmados el "Shine on your crazy Diamond. Hay que agradecerle a Syd Barretina tambien su aporte a la decoracion de los mini-conciertos a traves de una pantalla que proyectaban diapositivas psicodelicas y su apoyo tecnico del sonido. Mencion especial para una compañera que le acompaño a la voz en uno de los temas finales. mas informacion: www.sydbarretina.com En ese momento rondabamos ya el centenar de personas, Pedro y yo nos mirabamos incredulos detras nuestro lo que alli estaba sucediendo, LLENO HASTA LA BANDERA. !!! y los asistentes pasandoselo de miedo. SOMA PLANET Brutales, esa fue mi expresion cuando acabaron de tocar su primer tema. No quisieron probar antes equipo, dijeron: a pelo !!! y en un plis plas se pusieron a tocar como posesos un jazz rock fusion delirante, experimental y energico recordandome a Embryo y a ratos a King Crimson. me sorprendio el saxofonista que ademas tocaba la triple Pedal Steel Guitar Podeis escuchar unos samplers en la siguiente direccion: http://www.geocities.com/soma_planet/buidingcat.htm y siguio la fiesta... Habia previsto una Jam, hubiera sido la primera en Cataluña pero no hubo mas tiempo... a la 1 de la manyana debia acabar la musica en directo y eran mas de las 1 y media. ... y al dia siguiente, ahora continuamos un poco aturdidos y con los pies volando todavia, seguimos sin creernoslo. ? como unos seguidores de rock sinfonico progresivo han conseguido congregar a un centernar de amigos durante 8 horas en un local? Habra proxima. Seguro !!!! Desde aqui quiero agradecer publicamente a los verdaderos artifices del evento - David Saez, bateria de Negua, por su dedicacion a la organizacion de las actuaciones - Syd Barretina por, ademas de actuar, la pantalla que decoro el pequeño escenario - a Pedro Campillo por su idea y por su aporte como DJ progresivo ;-) - A Manel Mayol, amigos, musicos, a Negua, a Javi Herrera, a Soma.Planet - a los dueños del Bar EVER y a todos los asistentes CosesNostres'rus o no, a los organizadores y tambien CosesNostres'rus de TianaFest, a los que no pudieron venir, etc.. Gracias miles a todos Salu2 Festivoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: Felices y progesivas fiestas! Cajeras y Cajeros... Solo quiero desearles lo mejor para estos dias (en realidad siempre :-) cuidense que con salud, todo lo demas puede llegar. Recuerden, no tomen si van a manejar... yo por eso no manejo :-))) un abrazo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro --- "Ella salvo mi vida, por decirlo asi, cuando me devolvio, el poder de creer" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Discipline: "Unfolded Like Staircase" (1997) Discipline: "Unfolded Like Staircase" (1997) Por que demore tanto tiempo en conocer este disco? Con los cuatro extensos temas de"Unfolded Like Staircase" (1997), Discipline ha conformado una obra progresiva esencial e imprescindible. Pariente musicalmente cercana a sus contemporaneos alemanes de Versus X, esta banda americana brinda un cruce entre la oscura emotividad de Van der Graaf Generator y la fuerza y la melancolia mellotronica del primer King Crimson. Saxo, violin y mellotron a lo largo de mas de una hora de musica superlativa, con picos altisimos en el primer tema, "Canto IV (Limbo)", y en la suite de 22 minutos "Into the Dream". Entre los mejores discos de la decada del '90. Absolutamente recomendable. Temas - Canto IV (Limbo): 13.47 - Crutches: 13.11 - Into the Dream: 22.00 - Before the Storm: 15.50 Integrantes - Matt Parmenter: voz, teclados, saxo y violin - John Preston Bouda: guitarra - Matt Kennedy: bajo - Paul Dzendzel: bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dmilans@wanadoo.es Asunto: sobre la lista de guitarristas de Rolling Stone Hola compañeros Respecto a la lista de los 50 mejores guitarristas de Rolling Stone. Yo tambien pude ver un Rolling Stone donde aparecia una lista de guitarristas, pero no era la misma, puesto que no eran 50 los de la lista sino 100. No recuerdo si fue la revista americana o la española. En la que yo vi, tambien Hendrix era el primero, pero Clapton era el segundo. Y respecto a los progresivos, aparecia Fripp en el 42, Howe en el 69 y Gilmour en el ochenta y pico, y ahi se acabo todo. Por supuesto que delante de los tres aparecian tambien verdaderas cutrerias de la guitarra. Pero bueno, ya no nos sorprende nada a estas alturas. Saludos David Milans ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Caravan 1973 CARAVAN: “For Girls Who Grow Plump in the Night” (1973) Temas 1. Memory Lain, Hugh / Headloss 2. Hoedown 3. Surprise, Surprise 4. C’Thulu Thulu 5. The Dog, The Dog, He’s at It Again 6. Be All Right / Chance of a Lifetime 7. L’Auberge du Sanglier / A Hunting We Shall Go / Pengola / Backwards / A Hunting We Shall Go (Reprise) Integrantes - Pye Hastings: guitarras y voz - David Sinclair: teclados y coros - John G. Perry: bajo, voz, coros - Richard Coughlan: bateria, percusion Colaboradores diversos en vientos, percusion, sintetizador, y arreglos orquestales La energia rockera que se habia extraviado en el disco anterior “Waterloo Lily” es recuperada por Caravan en este disco, incluso ampliada con, pero sin dejar de conservar a la vez tanto la vertiente jazzera melodica que siempre ha caracterizado a Caravan como su mas reciente inquietud por explorar estructuras sinfonicas de forma decidida. Las variadas potencialidades musicales que hay en todo esto se ven beneficiadas por una serie de hechos coincidentes: el regreso de un tecladista de personalidad tan fuerte como es David Sinclair, quien incluye el sintetizador en su arsenal instrumental; la transformacion del cuarteto en quinteto gracias a la incorporacion oficial del talentoso violista Geoffrey Richardson, con una personalidad musical bastante notoria; el ingreso de un bajista de orientacion tirada hacia el R’n’B; y la participacion de una miriada de musicos de apoyo. Los tres primeros temas, ‘Memory Lain, Hugh’, ‘Headloss’ y ‘ Hoedown’, asi como ‘C’Thlu Thlu’, exhiben una ebullicion sonora como nunca antes habia mostrado Caravan. Por su parte, ‘Surprise, Surprise’ y ‘The Dog, The Dog, He’s At It Again’ persisten en la linea melodica suave que es usualmente priorizada por Pye Hastings, con una vertiente mas trabajada por lo acustico. Es en los dos ultimos temas donde, en mi opinion, se destacan los momentos mas logrados de este disco. El primer tema es un medley dual compuesto por las secciones ‘Be All Right’ y ‘Chance Of A Lifetime’: la primera es una cancion intensa y energica de corte R’n’B, mientras que la segunda vira hacia un latin jazz mas tenue e intimista. El segundo, que usualmente se desgina abrebiadamente como ‘A Hunting We Shall Go’, consta de cinco secciones bien armadas en una suite sinfonica llena de motivos melodicos bien inspirados y ambientes variados, ejecutados por la banda con bastante nervio y precision: la colaboracion orquestal se compenetra con la banda en una perfecta conjuncion. Una joya enorme que cierra con broche de oro un disco imprescindible dentro del movimiento Canterbury: a pesar de no contar entre sus filas con un bajista tan emblematico y creativo como Richard Sinclair, definitivamente en ‘For Girls...’ Caravan sigue demostrando que esta en buena forma. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Magellan - Impossible Figures (2003) MAGELLAN : "IMPOSSIBLE FIGURES" (2003) Discografica: InsideOut Music Temas: 1. Gorilla With A Pitchfork (1.24) 2. Killer Of Hope (10.03) 3. Bach 16 (2.46) 4. Late For Church (6.15) 5. Confessor's Overture (2.24) 6. Hymn For A Heathen (3.15) 7. A World Groove (6.30) 8. Counterpoints (5.59) 9. Feel The Cross (6.36) 10. (bonus track) Hallucination (5.11) Musicos: - Trent Gardner - Lead Vocals, Keyboards, Trombone - Wayne Gardner - Guitars, Bass, Backing Vocals Musicos invitados: - Jason Gianni - Drums - Stephen Imbler- Piano on Bach 16 - Jeff Curtis - Brass Arrangement on Bach 16 Los hermanos Gardner vuelven al ataque con "Impossible Figures", quinto larga duracion de la discografia de Magellan. Resulta francamente facil identificar a esta banda tan solo escuchando unas pocas notas de alguno de sus temas. No hay duda que Trent Gardner tiene su propia y peculiar forma de crear musica y buena prueba de ello viene representada ya en "Killer of Hope", segundo corte (despues de un breve preludio) de este nuevo trabajo. Ese hipotetico encuentro entre Yes y Dream Theater, esa especie de climax continuo sin posibilidad de respiro, esa excesiva concentracion de actividad instrumental y vocal, alargandose en demasia un mismo tema, hasta acabar hasta el gorro de la voz de Trent. Magellan nunca han sido santo de mi devocion, y es posible que los hermanos Gardner vayan depurando su estilo a cada nuevo disco, o al menos a mi me lo parece, puesto que cada nuevo album me parece mas perfecto tecnicamente, al menos en lo que respecta a los topicos que caracterizan su estilo, algo que no significa que su nuevo trabajo me haya gustado. Y es que el problema de este "Impossible Figures", esta en que insisten en lo mismo una y otra vez, buena parte del disco supone una sobredosis de densidad instrumental/vocal marca "Gardner". Si hubieran hecho un album mas variado, con mas contrastes, donde las neuras musicales tipicas de la banda, se fuera alternando con otro tipo de estructuras, el resultado mejoraria sustancialmente. Pero, como ya he dicho, supongo que esta es la particular forma de entender la musica que tiene Trent Gardner, y es indudable que son muchos los que se sienten satisfechos con su manera de proceder, aunque no es mi caso. Total, que la mayoria de temas del disco representan, bajo mi punto de vista, lo mismo de siempre, por mucho que aparezcan aqui intercaladas, breves piezas instrumentales de caracter clasico. El unico tema que goza de cierta frescura es "Feel the Cross", gracias a su sonoridad ciertamente moderna y diferente, aunque tampoco se escapa de la densidad sonora martilleante de la que peca el resto del album. El bonus track tambien es un rollo diferente, pero no es para tirar cohetes precisamente, con solo de bateria incluido sin venir a cuento. Un solo que ademas, sirve para finalizar el album (??). En fin, monotono es la palabra, pero supongo que los fans del grupo de siempre quedaran contentos. Valoracion: 4.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: los mejores del 2003 HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui transcribo mis discos preferenciales paraeste año que se nos va: lamento en todo caso no haber conocido los trabajos mas recientes de DIFICIL EQULIBRIO y ARS NOVA, entre otros, pero bueno... para otra vez sera... 5 puntos GORDIAN KNOT "Emergent" 4 puntos LAS OREJAS Y LA LENGUA "Error" PROTO-KAW "Early Recordings from 1971-73" 3 puntos CAST "Al-bandaluz" JOSE LUIS FERNANDEZ LEDESMA "Designios" STEVE HACKETT "To Watch the Storms" 2 puntos DREAM THEATER "Train of Thought" KING CRIMSON "The Power to Believe" HYACINTUS "Fantasia en Concerto" PSICOTROPIA "Psicotropia" 1 punto ARENA "Contagion" UNOMA "Croma" STEVE HACKETT "Hungarian Horizons" Aqui me despido hasta una nueva ocason. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nil - Quarante Jours sur le Sinai (2003) NIL : "QUARANTE JOURS SUR LE SINAI" (2003) Discografica: Nil records Temas: 1. Acte I (36:16) 2. Acte II (26:42) Musicos: - David Maurin - prepared guitars, flute, gong, bass clarinet - Samuel Maurin - bass, stick, voice, Aegyptian incantations - Benjamin Croizy - synthesizers, mellotron, church organ, Hammond organ, piano, MS 20, timpani - Frank Niebel - drums, percussion Musicos invitados: - Roselyn Berthet - vocals, ethereal voices - Eric Vedovati - vocals - Samy Cyr - ethereal voices - Anne Cayrol - cello - Herve Franconi - soprano saxophone - Francois Pernel - harp - Audrey Casella -narrator Atencion a esta excelente banda francesa, Nil, y a este autoproducido tercer trabajo, "Quarante Jours sur le Sinai", por que es otro de los trabajos destacados de este 2003. Nil, como no, tienen sonido de formacion progresiva francesa contemporanea. Esa caracteristica ambientacion lugubre y enigmatica de las bandas francesas esta presente de forma notable, en este album. La banda que mas me viene a la mente cuando escucho a Nil es Seven Reizh, pero tambien puntualmente recuerda a otros grupos de referencia del progresivo frances del momento, como son XII Alfonso, Taal o Halloween, e incluso a la banda de los 70 Shylock. Y tampoco faltan algunas referencias a bandas mas clasicas como Dead Can Dance, King Crimson o Gentle Giant. Pero aparte de las citadas referencias, me gustaria comparar este "Quarante Jours sur le Sinai" con dos discos que creo que pueden servir para entender como suenan Nil. Se trata de dos clasicos de la decada pasada, el "Jongleries Elastiques" de los quebequenses Miriodor, y el "Epilog" de los suecos Anglagard. Pienso que el disco que nos ocupa, goza tambien de esa aparente complejidad perfectamente ordenada, esa variedad de registros y esos continuos cambios subitos, y los contrastes entre belleza y tormento, que lo emparientan de alguna forma con los dos albumes mencionados anteriormente, sin que ello signifique necesariamente que suene muy parecido ambos. "Quarante Jours sur le Sinai" es una obra conceptual, que fue grabada en vivo hace ya algunos años, entre 1999 y 2001. Pero no se trata del tipico recopilatorio en directo, sino de una grabacion de una obra inedita, sin publico, y con sonido de estudio, minuciosamente arreglado con posterioridad. A pesar de que el album se divide en dos actos, bordeando la media hora cada uno, el CD esta dividido en 29 cortes, que suponen en realidad diferentes temas dentro de ambos actos, por lo que de ninguna manera debemos pensar en la monotonia al encontrarnos que en el libreto se hace referencia a tan solo dos temas largos. Concretando, dentro del album nos encontramos con una serie de temas muy variados donde podemos encontrar todo tipo de sonidos progresivos, desde rock sinfonico, a RIO, pasando por prog-metal y ambient. Se trata de un trabajo lleno de colorido gracias a la variedad estilistica, aunque francamente oscuro, del que seria absurdo destacar temas, puesto que todo son fragmentos de una misma unidad. No puedo mas que significar, la gozada que supone perderse por los multiples laberintos sonoros por los que nos llevan Nil en este gran trabajo. Ver a esta banda en directo tiene que ser una experiencia de las que no se olvidan. Ojala cayeran por aqui Barcelona, dada su proximidad, pero hay que asumir que es francamente dificil. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Bauhaus, un tesoro italiano escondido HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui les transcribo una nota anunciando la edicion y venta del material inedito de una banda italiana setentera, BAUHAUS, surgida de las cenizas de otra banda que no pudo editar nada en su momento, Buon Vecchio Charlie. BAUHAUS (Buon Vecchio Charlie) - Stairway to Escher >> CD >> 15 Euro / 15 USA $ Formed in 1973 by Rino Sangiorgio, Paolo Damiani and Luigi Calabrò, that is three out of four original members of the italian 70s prog-rock band Buon Vecchio Charlie! Like BVC, Bauhaus was rooted in the progressive rock vein, but with much more pronounced jazz influences (in the style of Soft Machine) and thanks to the extreme technical skills of the three musicians (all much sought- after sessionmen), they were named "best new italian band" at the 1974 Villa Pamphili music festival. "Stairway To Escher" was recorded live-in-the-studio at "Festa Garage Studios" in Rome in May 1974. Tapes recently surfaced from the vaults for this first-ever release! A must for lovers of italian jazz-prog! Tal como anuncia esta nota, se trata de una onda mas jazzera que la de BVC, semejante a la de Soft Machine. Otro triunfo de la tecnologia del CD en su faceta arqueologica - espero que el material valga realmente la pena, y en tal caso, que reciba algo del reconocimiento publico que en su momento le fue negado absolutamente. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Nuevo proyecto de Steve Wilson, Blackfield Buenas Steve Wilson ya tiene a punto el primer album de un nuevo grupo paralelo, Blackfield Blackfield es un duo formado por el cantautor de exito israelita Aviv Geffen i el propio Wilson, y parece ser que el album, que aparecera a principios de año, primero en Israel y luego en el resto del mundo, es un conjunto de canciones con aire bastante pop, pero con los arreglos y el sonido caracteristico propios de todos los proyectos de Wilson. Canciones compuestas y cantadas por ambos musicos, cuyo primer single ya pudimos degustar en forma de videoclip al inicio del concierto que recientemente ofrecio Porcupine Tree en Barcelona, justo antes de aparecer la banda. Solo puedo decir que, por lo que pudimos ver, la cosa promete mucho. Aparte de esto, Porcupine Tree empezaran pronto la grabacion del album sucesor de In Absentia. Eso es todo de momento. A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dachada1 Asunto: FLASKET BRINNER The Swedish Radio Recordings 1970-75 FLASKET BRINNER : "The Swedish Radio Recodings" (1970-1975) (Mello 011/12/13/14 Mellotronen Records Sweden 2003) CD1 Stockholm 26 Octubre 1970 CD2 Gothenburg 9 Noviembre 1971 CD3 Stockholm 13 Diciembre 1971 CD4 Stockholm 22 Octubre 1975 Sin duda este pudiera ser el mejor trabajo de reedicion hecho este año en el rock progresivo. Flasker Brinner fue una de las bandas pioneras del Rock progresivo sueco y por cuyas filas pasaran mucho de los musicos mas destacados del Jazz, rock folk y sicodelia de Suecia. Con dos discos en su catalogo esta nueva caja de 4 cds incluye grabaciones ineditas de la radio Sueca y que muestra varias formaciones de la banda improvisando en diferentes estilos como el jazz, progresivo y sinfonico. Impresionante el cd dos y tres con Bo Hanson y Bobo Stenson en los teclados haciendo solos alucinantes y que incluyen versiones en vivo de canciones del album solista El Señor de los Anillos de Bo Hanson. Todo este trabajo viene en un empaque de digipack e incluye un libro de 32 paginas con informacion, fotos y discografia extensa de todos los musicos. Recomendable para todo aquel que este en la onda canterbury, Zappa y jazz progresivo aleman Manuel da Achada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Mejores progresivos 2003 La verdad es que no escuche muchos discos de este año. Los que mayores expectativas me habian generado -"Show", de After Crying, y "Gravity", de Anekdoten - me defraudaron, y tampoco me terminaron de convencer "Keyholder", de Kaipa; "Ghost of a Rose", de Blackmore's Night, y el ultimo de Steve Hackett. Asi que en este caso votare solamente por un par de albumes que realmente me gustaron: "Damnation", de Opeth, e "Il Bianco Regno di Dooah", de C.A.P. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Narbona" Asunto: Tras un año de lo mas abundante en cuanto a numero de cajas, en el que nuestra querida lista de correo de rock progresivo nos ha llenado de informacion de noticias, critica de discos,.reseñas de conciertos y de cientos de opiniones, quisiera dejar desde el sur de España, desde la tierra de Smash, de Guabelrto, de Green Piano, de Triana , de Alameda (os suenan?) mi modesto parecer sobre el hoy y el mañana de la musica que nos gusta. Lo siento por los que siguen encadenados al ayer sin abrir los ojos al presente y al futuro, y lo celebro por los que , como yo, se felicitan por el magnifico momento,tanto a nivel compositivo como ejecutivo del panaroma actual del prog. Gracias de todo corazon a gente como Fabio Zuffanti por seguir dandome ese tipo de cancion que tanto me subyuga.Gracias a Rachel Jones, a Anne Marie Helder, a Christina Murphy y a Heather Findlay porque no se puede cantar mejor y ser mas guapas (que si, que en nuestro estilo tambien hay mujeres de quitar el hipo) , gracias a Neal Morse por volver y gracias ,en fin, a todos los que siguen prefiriendo hacer la musica que sienten y se olvidan de don dinero. Por ultimo, gracias al cajero mayor por su perseverancia y gracias a todos vosotros por seguir llenando de musica mi vida con vuestros articulos. Feliz 2004 y que siga la cosa. Fco.Narbona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Black Sabbath / "Never Say Die!" (1978) Black Sabbath : "Never Say Die!" (1978) 1. Never Say Die (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 3:49 2. Johnñ Blade (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 6:28 3. Junior's Eyes (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 6:43 4. Hard Road (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 6:06 5. Shock Wave (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 5:16 6. Air Dance (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 5:18 7. Over to You (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 5:24 8. Break Out (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 2:35 9. Swinging the Chain (Butler/Iommi/Osbourne/Ward) - 4:05 Despues de dejar en forma breve a la banda en un tour previo, el cantante Ozzy Osbourne retorno a Black Sabbath para grabar en 1978 "Never Say Die", un disco bastante interesante mas alla que tambien refleje las tensiones existentes en el grupo por aquel entonces (tanto problemas personales como de abuso de estupefacientes). El disco fue casi un fracaso en terminos comerciales, sin embargo hoy, a la distancia, se lo puede ver casi como una pieza que se sostiene bastante bien a si misma. Por ejemplo, la cancion que le da titulo al album es una pieza muy contundente, de calidad y un claro ejemplo de la potencia caracteristica del Black Sabbath de los '70. Algunas canciones tienen un estilo algo repetitivo que muestra el poco entusiasmo de los integrantes de la banda por aquel entonces (algo muy evidente en "Shock Wave" y "Over to You"). Mientras en tanto en el instrumental "Breakout" se incluye el sonido atipico de un saxo lider que predomina a lo largo de toda la cancion. "Junior's Eyes" Y "Hard Road" son temas que parecen sacados de los discos mas gloriosos de Black Sabbath y en "Johnñ Blade" se incluyen sucios sintetizadores en plan "heavy". Pero "Shock Wave" parece un tema mas en el estilo de Kiss que en el de Sabbath y "Swinging the Chain" es un boogie que encajaria mas en la tradicion de un Aerosmith y que aca no cumple un gran papel, cerrando el disco en forma opaca. Sin embargo hay joyas ocultas como "Air Dance" que es un estupendo tema experimental que incluye sabrosos floreos de piano y una muy sentida perfomance de Ozzy. Tanto "Air Dance" como la siguiente "Over to You" revelan un caracter sutil y muy atractivo, bastante progresivo, que acerca a Sabbath casi al sonido del mejor Zeppelin. Lo unico malo de "Air Dance" es la duracion, ya que se nota que el tema podria haber dado para mas si hubiese sido mas desarrollado y mas extenso sino se fuera inopidadamente en "fade", algo que se podria haber evitado. Igual es una queja menor que no empania los deliciosos y unicos momentos que le hacen vivir al oyente estas dos canciones, tan poco esperadas de una banda tan "dura" y "oscura" como esta y que sin embargo nos remarcan lo grande que podian llegar a ser los Sabbath. Y de esto ultimo, no tenga dudas: ellos tambien eran unicos... Producido por Black Sabbath - Ozzy Osbourne - Armonica, Voces - Don Airey - Teclados - Geezer Butler - Bajo - John Elstar - Armonica - Toñ Iommi - Guitarra - Bill Ward - Bateria, Voces Disenio portada de Hipgnosis Ross Halfin - Foto Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: ayuda a un cajero Saludos amigos cajeros !!. En otro Foro, el de La Corte Final, pues lanzamos las preguntas del "Profe" y a continuacion las variadas y muy interesantes respuetas al topico: --- debo rescatar la siguiente direccion que me ha hecho reir-razonar, son una serie de temas-discutidos con gentes que no tienen la menor idea de lo que hablan como podran apreciar..., al final de cada desastrosa "comunicacion....", el veredicto del dueno del "site": www.inculturamusical.es.vg gracias Sista, un muy buen ejemplo..., Profe, no os sintais tan mal ehhh !!!!!. _________________________________________________ -- Duende escribe.., mas luego rectifica: "Jajaja, la respuesta que a mi se me ocurrio para ese grupo de alumnillos (seguramente hijos de la Britney Spears y de Control Machete) es: Vayan y Ch... a su M... Bola de Chamacos Pen... Jajaja "" _________________________________________________ Isabel, compatriota tuya escribe: "Duende, eso no se puede hacer. Como se nota que eres medico, no profesor...nosotros tenemos unas normas y no podemos caer tan bajo como ellos. Ellos no son mas que niños, no entienden de la mitad de las cosas. Mi caso es muy parecido al de este profesor, pero intento que no minen mi moral, al contrario, persuadirles que lo suyo es una falta de oido y educacion musical y trasladarles mi propio amor por lo que escucho o, como minimo, que simplemente me respeten. Sus preguntas siempre tienen respuestas: 1- De verdad me gusta esa musica..lo que no me gusta, no lo escucho y quedarme con ellos no tiene utilidad practica para mi, y menos en materia de musica. 2- Si una cancion dura tanto que lo notas y encima te duermes, es que no es una cancion para ti. Tienes entonces dos opciones: o dejas de escuchar y realizas otra actividad, o la aconsejada, intentas volver a empezarla con animo de oir y encontrar aquellas cosas de ella que te hagan sentir algo, que te sirvan para expresar cosas. Seguro que en 15 o 20 minutos algo encontraras... 3- No solo los conocen sus madres, sino que tengo un buen puñado de amigos y conocidos que andan locos por ellos. Y aunque fuera yo sola, para mi ya tendria valor. 4-ESO si que es musica. Tiene ritmo, armonia y melodia, por tanto, es musica. 5- Bailar...no solo bailando expresa uno su sentir por la musica, hay otras maneras que el mero lenguaje corporal. Lo que ocurre es que como ellos no pueden estarse quietos y callados mucho tiempo... 6- Pues en los 40 principales sonaba el Kayleigh de Marillion, sonaban Yes y Camel, incluso Genesis y Peter Gabriel...eso era musica... 7- Es mejor que todo eso, es musica moderna mezclada con lo mejor de la clasica..violines, trompetas, pianos, moogs, mellotrones y guitarra electrica (aqui es cuando te miran con la boca abierta, cuando les hablas de mellotrones y no saben lo que es) 8- Por supuesto que vendieron discos, muchos, quiza no tantos como ciertos cantantes modernos, pero llenaban estadios de futbol y nos hacian felices. Y nos siguen haciendo felices 30 años mas tarde, y nos reunen ante una buena comida o una buena bebida para seguir escuchandolos y disfrutandolos...?cuantos de sus "idolos" llegaran a eso?...ahi es cuando se acaba normalmente la discusion, todos a sus sitios y formalitos...alguno cae siempre. Como vereis tengo respuesta para todo. ________________________________________________ Mi buen Hector Sevilla: "El asunto no es pensar que ellos tengan que entenderlo. Todo reacae en una cuestion epistemologica, es decir, de como percibimos las cosas y con que otras cosas las relacionamos. Ellos se pueden dar cuenta que lamusica que escuchan no les gusta en realidad si no que la escuchan para sentirse integrados a un tipo de generacion o a una idiosincracia juvenil o a la immagen de tal o cual agrupacion. Me toco hace dos semestresdar la clase de Musicoterapia y la verdad es que los chavos acabaron amandoa Mozart, a Bach y ....a King Crimson. Todo es cuestion de entrenamiento y que sean capacez de escuchar lo que lesgusta, capacitando antes el gusto, modificando el asunto auditivo epistemologico. No estan perdidos, pero si muy desorientados. Por el momento, no me interesa ser otra vez un "misioneromusical" a menos, comodije, queme toque dar clases que hablen directamente sobre tal sensibilidad y la estetica auditiva. Adios. " ________________________________________________ Mi buen Franz Tarkus: "Plantearte la situacion de introducir a un joven al progresivo es cosa dificil. Yo no soy maestro, ni mucho menos; no obstante, encuentro analogias entre este colega de gusto y quien esto escribe cuando pienso en los momentos en que les pongo este tipo de musica a mis sobrinos (casi todos adolescentes hoy dia). Recuerdo que, siendo ellos niños y yo mas joven, mis sobrinos no tenian prejuicios al momento de disfrutar de la musica. La sensibilidad de los niños hacia la musica es especialisima. Rememoro cuando una de mis sobrinas, de tiernos cuatro años, cantaba y bailaba con mis discos de KRAFTWERK (me mataba de risa verla bailar y balbucear THE ROBOTS y SHOWROOM DUMMIES); o cuando en una ocasion se me ocurrio poner a dos de mis sobrinos a dibujar con musica de TARKUS y el primer LP de FAUST (un experimento divertido del que aun conservo los dibujos...enloquecieron y dibujaron de un modo muy especial). O cuando a mi sobrino Luis, que siempre se preguntaba de que iban esos discos tan raros de su tio, le explicaba las historias que encierran albumes como Papillon o Tarkus (este sobrino es al que le gustan mas algunas de mis ondas musicales). Y, sin embargo, viene la adolescencia y, con ella, una actitud diferente. Por un lado, los jovenes buscan su propia musica y no la de sus mayores. Por otro, los modelos musicales que tienen a disposicion son, en su mayoria, productos comerciales que estan destinados a atraerlos a nivel masivo y poco critico. Esto es lo jodido del asunto. Como he mencionado en otros foros, no creo que un aficionado al progresivo tenga la mision de 93convertir 94 a nadie a sus gustos musicales. Pero creo que si tiene las bases para poder ejercer una influencia constructiva que oriente a los chavos a crear una actitud mas critica respecto de la musica. Por ejemplo, yo soy muy dado a platicar de musica con mi sobrino Luis (el unico retoño rockero que han dado mis hermanas); lo hago no con el afan de imponerme sobre sus gustos, sino de contrastar su musica con la mia y ver lo comun y lo diferente entre ambas, lo que me gusta y lo que no y viceversa. Asi, he podido agregar el elemento de la apreciacion formal a la valoracion de mi sobrino, que tiende a la valoracion emotiva. De este modo, he notado con cierto orgullo que el chavito ya es mas selecto en sus busquedas y se esta construyendo, poco a poco, una buena plataforma de gusto. Ya le hable, recientemente, del buen Frank Zappa y esta esperando que le consiga musica de este master para mostrarle algo diferente, que yo siento va a ser muy acorde con lo que a mi sobrino le late. Tambien le hablo del coleccionismo inherente al progresivo, de los albumes exoticos e inconseguibles, de la rareza del genero, de las viejas y gloriosas historias de mis idolos ELP, YES, Tull, etc... un poco para hacerle ver que, en algun brumoso y no tan lejano pasado, el prog rock era un genero respetado e incluso popular. Paralelamente, noto que mi sobrino no escucha con desagrado y si con algun gusto cosas como 93TARKUS 94; 93SPARTACUS 94 y piezas sueltas de KING CRIMSON (especialmente las mas duras). No aspiro a hacer de el un prog fan, pero si al menos que valore esta musica criticamente y no como otros, que sin siquiera tener la voluntad de entender esta musica, la descalifican en base a juicios poco afortunados. Y eso, mis amigos, ya es algo bastante meritorio. EE: A los viejos y queridos CAMEL, con su delicioso SNOWGOOSE. _________________________________________________ Duende aclara: "Isabel, fijate que soy profesor, de hecho. Y mi post es totalmente ironico Pero, como dice el Master Sevilla, la respuesta de los alumnos a este profesor se la gano el, por estar queriendo "convertir a los salvajes" (por decirle de una manera, que las comillas implican nuevamente ironia). Igualmente este melomano progresivo hubiera hecho o dicho si lo quisieran convertir a el a, por ejemplo, el Heavy Metal Yo, por eso en mis clases me limito a enseñar lo que me piden, y me guardo el "free advice" para quien le interese " _______________________________________________ Hector Sevilla: "Y de hecho algunas veces silo piden los mismos alumnos (mas las alumnas). recuerdo que en una ocasion escuche a una alumna de unos 23 años decir "Aerosmith es el mejor grupo del mundo". Yo le conteste cortesmente "es el mejor grupo de entre los que tu conoces y has podido escuchar". Eso fue objetivo, es innegable, nada se puede generalizar y decir "esto es lo mejor" siempre sera "esto es lo mejor de entre lo que conozco y en este momento de mi vida". ?Quien nos dice que no hay musica marciana (de marcianos reales) que existe y es mejor que la nuestra? Jaja Bueno, volviendo al asunto: La alumna dijo: ?conoce, ud, algo mejor que Aerosmith? Y yo le dije, "conozco algunas cosas que me provocan mas alegria estetica que Aerosmith". Este tipo de respuesta le dio ciertya intriga al asunto y ella junto con otras dos que estaban alli, me pidieron material para escuchar y ver si era mejor que el grupillo gringo ese... Les preste (dificil eleccion) , nada menos que...a una el "Tick is a Brick" a otra el "moonmadness" y a una tercera el de "in the Court". ?cual de las tres fans de Aerosmith se volvio al progresivo?... Eso, en mi proximo mensaje... " _______________________________________________ Pues bien... mi "post: "Ayuda a un cajero" ha generado sus contestaciones, espero te sirvan "Profe"..., ---Aprovecho para desearles una Feliz Navidad y un Progre-Prospero 2004 amigos cajeros, ! Salud !. atentamente, Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com e.e.:"Fallen Angel"/K.C.-Red-acetato..., maravilloso. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: actualizaciones navide~nas de Progresiva 70s HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Antes que nada, quiero dear a todos mis compa~neros de foro el mejor de los A~NOS NUEVOS en este 2004, tanto para ellos como para cada uno de los suyos. En segundo lugar, aqui les paso una lista de las actualizaciones navide~nas que ha introducido la excelente pagina argentina Progresiva 70s (http://www.progresiva70s.com). Como pueden ver, se incluye un review del disco debut de la banda hispana Psicotropia, entre las novedades. Espero que este mensaje sea de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. Entrevista: Roberto Fiorilli. Nacido en Italia y radicado en su juventud en Colombia participo de los primeros movimientos musicales juveniles inmersos en el beat con su banda The Young Beats. Poco tiempo despues integrara The Speakers, grupo que genero una de las obras psicodelicas mas interesantes de Latinoamerica: Los Speakers en El Maravilloso Mundo de Ingeson. Las primeras agrupaciones progresivas tambien lo contaron entre sus miembros. Roberto fue el baterista de Siglo Cero y Columna de Fuego y de los precursores Time Machine. Actualmente asentado en su pais natal, nos brinda un extensivo relato en el que se repasa la historia de los origenes del rock colombiano. Revisiones Discograficas: Argentina: Discografia de Arco Iris en los 70s, con imagenes de las ediciones originales y detalle de las reediciones. Francia: Ame Son, Atlantide, Atoll, Spacecraft. Grecia: Mas sobre Vangelis. Nuevos Albumes: Canturbe: "El Vuelo de los Olvidados" (Argentina) Quaker: "Buenas noches por venir" (Argentina) Re Union: "Redd, Tricupa, Jalea, Tango" (Argentina) Gatto Marte: "Leolombrico" (Italia) Jose Luis Fernandez Ledesma :"Designios" (Mexico) Psicotropia: "Psicotropia" (España) DVDs: Re Union DVD (Redd, Tricupa, Jalea, Tango). Continuan las novedades de la historica reunion de las bandas de la provincia de Tucuman, Argentina. Shows: Espiritu en Buenos Aires. Presentando el nuevo album "Fronteras Magicas" Festival Sinfo-Prog, La Plata 2003 (Hexatonica, Baalbek, Ünder Linden, Retsam Suriv). Publicaciones: Parabolica, Revista Ilustrada. Desde España, dirigida por Julian Ruesga Bono. El Rock, su historia, autores y estilos, por Fabio Salas Zuñiga, tambien autor de La Primavera Terrestre, Cartografias del Rock Chileno y la Nueva Cancion Chilena. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Glass Hammer Hola Esta a punto de aparecer el nuevo album de Glass Hammer. Se llama Shadowland y aparece ya este enero. El album consta de cinco largos temas. Es todo lo que se. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sam George Asunto: los discos del año Hola Estos son, a mi entender, los mejores discos del anio 2003: 1. POWER TO BELIEVE, King Crimson 2. RUSH IN RIO, Rush 3. PARA LOS ARBOLES, Spinetta 4. LET IT BE NAKED..., The Beatles 5. ROCK AND ROLL YO, Charly Garcia Chau. ----------------------------------------------------------------------------