/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #523 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * - * Tren del pensamiento? * Blocco Mentale * las "preguntas" de Jose Miguel / la "respuesta" de Juan * Los mejores de cada decada * Mandalaband: "Eye of Wendor" (1978) * Reale Academia di Musica : "Reale Academia di Musica" (1972) * Daemonia: "Dario Argento Tribute" (2000) * Magellan: "Impossible Figures" (2003) * el proximo CD de NEXUS * La historia de Deep Purple * novedades de PROTOKAW * Classic Rock Society Awards * JEAN MICHEL JARRE - Waiting for Cousteau * Mas sobre las listas de Rollig Stone * mis favoritos del 2003 * Supernova en vivo * Spinetta en vivo * Las Orejas y la Lengua, en vivo * Marillion "Misplaced Childhood" * Out of the Blue" de Rick Wakeman * Los_mejores_discos_del_año * Alan Parsons en Benidorm, Alicante ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "victor arques esteve" Asunto: - Personalmente como profesor no aplicare con mis alumnos las respuestas que varios cajeros han dado sobre las preguntas de los alumnos de Jose Miguel. Estas respuestas suenan a fundamentalismo musical y esto en las aulas no se estila. Con el alumno se debe dialogar, entrar en debate, tener paciencia y nunca entrar en descalificaciones de que si este de OT es un capullo o eso que escuchas es bazofia etc. [Nota del Cajero: Vale, Victor, estoy contigo, pero no me digas que no te has echado unas risas con ellas, eh? ;-) ] Probablemente estos chavales no lleguen a desarrollar nunca un gusto musical parecido al nuestro, pero recuerdo que a la edad de estos chavales yo escuchaba a Madonna y lo mas decente que tenia en casa era el Phil Collins del "sussudio". Convencer a un adolescente no es facil y dandoles tales respuestas menos aun. Ellos forman parte del rebaño del que casi todos un dia formamos parte, benditos aquellos que nunca dijeron "beeee!", y por ello es muy dificil influirles en algo que nosotros consideramos tan "de cajon". Creo que Jose Miguel sabe lo que digo y que por la cuenta que nos trae debe ser asi. Creo que las preguntas que nuestros alumnos hacen no deben tener una respuesta inmediata sino una respuesta a cuentagotas o a largo plazo. Ni siquiera Buda alcanzo la iluminacion en un dia. Un abrazo a todos. Victor Arques (Alicante) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Tren del pensamiento? Para JORDI MORENO DE ARCOS: no solo estoy totalmente de acuerdo, si no que alerto a la gente porque no se hasta que punto puede llegar la dreamtheater mania.yo soy srguidor y me encantan, pero los fans locos que les defienden a muerte ni razonan ni quieren escuchar el disco a fondo.que se quiten la venda.yo solo espero que saquen mejores discos, nada mas, porque saben hacerlo y deben hacerlo para no reirse de su audiencia.para que la gente vea a lo que puede llegar esta irracionalidad, recibi hasta amenazas de muerte por hacer una critica negativa pero constructiva del disco.evidentemente, me da igual, pero sinceramente, no es plan.Train of thought: ?tren del pensamiento? al menos que sea de reflexion. Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Blocco Mentale BLOCCO MENTALE: "PI OMICRON ALFA" (1973) TTOA Temas 1. Capita 2. Aria e Mele 3. Impressioni 4. Io e Me 5. La Nuova Forza 6. Ritorno 7. Verde Integrantes - Aldo Angeletti: bajo, voz solista, coros - Michele Arena: bateria, percusion, coros - Gigi Bianchi “Roso”: guitarras, coros - Filippo Lazzari: teclados, armonica, coros - Dino Finocchi: saxo, flauta, percusion, voz solista, coros Pi Omicron Alfa es el unico disco del grupo italiano Blocco Mentale. Lanzado originalmente a la venta lla en el a~no 1973, escogieron una palabra griega y su grafia como titulo. La palabrita en cuestion significa “hierba”, y sirve para realzar la ideologia ecologista que conforma las liricas del disco. Claro, cualquiera puede pensar en la connotacion mas alucinogena y ‘maliciosa’ del titulo, pero teniendo en cuenta que en la portada destaca el dibujo de un girasol, y que en la foto interior aparecen los miembros de la banda caminando por un campo de trigo, creo que habra que tomar la palabra en su sentido mas original: hierba como opuesta a asfalto, un regreso a la pureza del campo frente a la polucion y alienacion de la sociedad urbana. Originalmente editado en vinilo por la compa~nia independiente Titania, la editora BTF se encargo de respetar el dise~no grafico del LP a la hora de editarlo en CD. Este contiene letras, fotos e informacion pertinente para el coleccionista afanoso. Son varios los pasajes vocales que hacen presencia a lo largo del repertorio, muchas veces a modo de ensambles corales. Aunque este factor no impide que tambien dispongan los musicos de espacios para lucirse en sus respectivas funciones instrumentales. Los dos vocalistas solistas que se alternan tienen sendos diversos registros: uno tenor similar al vocalista de Raccomandata Ricevuta Ritorno, y otro mas grave y ronco, que establece un interesante contraste con su contrapartes. Tal com ose~nale anteriormente, hay varios momentos en que los arreglos corales se disponen entre los cinco miembros, combinando sus entonaciones normales con los falsetes, de un modo similar a New Trolls, Osanna o Il Rovescio della Medaglia. En cuanto al aspecto instrumental, el quinteto sigue una tendencia que combina el sinfonismo delicado de PFM con la sensibilidad folk-jazzeada de sus coetaneos de RRR, a~nadiendo algo de la energia rockera de Osanna en los pasajes mas netamente rockeros. En lineas generales, cabe decir que no se trata de un disco que destaque por sus aportes demasiado originales al movimiento progresivo italiano, pero definitivamente el buen oficio de los musicos y la sucesion de melodias atractivas en los siete temas de este disco podran facilmente hacer las delicias de los fans de los tres grupos anteriormente mencionados. Pero mas alla de ciertas florituras de flauta, sintetizador o guitarra, basicamente el lucimiento personal queda en un segundo plano dentro de la linea estilistica de Blocco Mentale: la expansion grupal en la ejecucion de las composiciones era la meta primordial. Aunque no me parece que este a la altura de las obras de otras bandas efimeras italianas como Semiramis, Alusa Fallax o Museo Rosenbach, podemos decir con conviccion que POA resulta lo bastante meritoria e interesante como para ocupar un lugar en la coleccion de cualquier avido investigador y consumidor de rock progresivo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: las "preguntas" de Jose Miguel / la "respuesta" de Juan Hola Cajeros > Autor: Jose_Miguel_Muñoz > Asunto: Unas palabras de agradecimiento > Solo un breve comentario para agredecer a todos los que han respondido a mis "preguntas" menuda lluvia de opiniones te toco y como decimos por aca "te la ganaste" :-) > Ademas pienso emplear (poniendo cara de poker) muchas de las sugerencias recibidas Felicidades Jose Miguel! este es el espiritu! ---------------------- >Autor: francisco agustin garcia toledo >Asunto: DSobre la encuesta de Rollin >> Juan escribio: "... Es curioso que de los 10 primeros discos JAMAS los haya escuchado NI TENGA la mas minima intencion de oirlos. >Quizas Juan Mellado no lo ha pensado bien y ha querido marcarse un gol que le ha salido en propia puerta , pues la verdad es que nadie se puede creer lo que ha afirmado preso de un snobismo que no viene a cuento. mhhh... yo creo que fue una broma de Juan; no me imagino a alguien en una lista como esta (ni en una mala!) opinando, reseñando y al mismo tiempo diciendo que no ha escuchado a los Beatles! ni siquiera el SPLHCB! a los Stones! a Dylan! vamos, tiene que ser una broma... aunque no le encontre el chiste :-))) >Quizas le hubiese gustado ser uno de los criticos que han hecho la lista, Yo creo que a cualquiera nos hubiera gustado, el hecho de que opinemos, critiquemos un album, reseñemos, etc nos pone en esa categoria no? :-) > Tambien he oido los quinientos mejores de jazz o eran 1000, los de Blues, los de musica africana subsahariana y los del Magreb Salvo estos ultimos, ahi la llevo contigo :-) Por lo demas, estoy de acuerdo contigo Agustin pero, me sigue quedando la duda... saludos un abrazo a todos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Los mejores de cada decada HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui anoto mis bandas favoritas absolutas de cada decada: en el margen izquierdo, coloco las bandas ubicadas bajo el genero prog, jazz rock, fusion, vanguardista...; en el derecho, las bandas que podemos calificar simplemente como rock o pop, a secas, con algunso matices tal vez. 61-70 Frank Zappa The Beatles King Crimson Jimi Hendrix Pink Floyd The Who Soft Machine 71-80 Yes Led Zeppelin ELP Black Sabbath King Crimson David Bowie Genesis Jethro Tull Mike Oldfield BMS Return to Forever 81-90 IQ Ultravox Marillion OMD Art Zoyd Dire Straits Ain Soph 91-00 Echolyn Radiohead Anglagard Tori Amos Dream Theater Symphoñ X Nuevo milenio NeBeLNeST Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mandalaband: "Eye of Wendor" (1978) Mandalaband: "Eye of Wendor" (1978) Dicografica: Chrysalis Temas: 1.The Eye of Wendor 2. Florian's song 3. Ride to the city 4. Almar's tower 5. Like the wind 6. The tempest 7. Dawn of a new day 8. Departure from Carthilias 9. Elesethea 10. Witch of Waldow Wood 11. Silesandre 12. Aenord's lament 13. Funeral of the king 14. Coronation of Damien 15. Om Mani Padme Hum - Movement 1 16. Om Mani Padme Hum - Movement 2 17. Om Mani Padme Hum - Movement 3 18. Om Mani Padme Hum - Movement 4 Musicos: - David Rohl - Toñ Cresswell - drums - Vic Emerson - keyboards - John Stimpson - bass - Ashley Mulford - guitar - David Durant - vocals Invitados: Justin Hayward (Moody Blues): voice King Aenord - Maddy Prior (Steeleye Span): voice Princess Ursula - Eric Stewart ((10cc): voice Florian. - Kevin Godley (10cc) - Paul Young (Sad Cafe, Mike & the Mechanics) - Halle Orchestra Mandalaband fue una banda ideada por el musico, compositor, productor y Egiptologo David Rohl. Resulta que el album "Eye of Wendor" corresponde a uno de los tres pretendidos albums concebidos por Dadid Rohl basados en la historia del Reino de Wendor extraido de la trilogia "El señor de los Anillos". Como se podria esperar de una obra progresiva conceptual, "Eye of Wendor" dispone de todo, multitud de pasajes sonoros cargados de sintetizador y de guitarras volatiles, orquestacion, grandes vocales y esa union musical que hace que todos los temas tengan un denominador comun. Particularmente, siendo dificil de destacar algun tema en concreto, yo me quedaria con esos 4 movimientos finales. Tambien destacaria "Like the wind" que contiene unos vocales femeninos de Maddy Prior que me recuerdan a Renaissance o "Dawn of a new day" con esos vocales de Mr. Justin Hayward de Moody Blues, o la epica "Departure from Carthilias" con el juego de voces de Maddy Prior y Eric Stewart o la romantica y lacrimogena orquestada con piano de cola "Aenord's lament". "Eye of Wendor" tuvo poca repercusion, dado que ya en 1978 no era un buen año para el progresivo y para las obras conceptuales. El desmembramiento de Mandalaband dio origen mas tarde a Barclay James Harvest, 10cc, Steeleye Span's, Maddy Prior y a Justin Hayward de Moody Blues. Puntuacion: 7/10 Salu2 progresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Reale Academia di Musica : "Reale Academia di Musica" (1972) Reale Academia di Musica : "Reale Academia di Musica" (1972) Discografica: Ricordi Temas: 1. Favola (3:44) 2. Il Mattino (9:16): 3. Ognuno Sa (5:17) 4. Padre (8:40) 5. Lavoro in Citta (5:55) 6. Vertigine (7:10) Musicos: - Henryk Topel Cabanes (vocals) - Federico Troiani (keyboards, vocals) - Nicola Agrimi (guitar) - Pierfranco Pavone (bass) - Roberto Senzasono (drums, percussion) Reale Accademia di Musica surgio de una banda popular en Roma llamada I Fholks, donde estaba el bateria Ruggero Stefani quien se fuera a L'Uovo di Colombo y mas tarde a Samadhi, Ruggero fue sustituido por Nicola Agrimi quien perteneciera a los primeros Banco del Mutuo Soccorso. RAdM realizo un extraordinario trabajo sinfonico y progresivo marca italiana en 1972 con un gran trabajo de los teclados de Federico Troiani y las buenas intervenciones vocales del cantante español Enrique "Topel" Cabanes. Por emparentarlos con alguien yo los acercaria a los planteamientos clasicos de BMS, PFM y Le Orme, que es tanto como decir todo lo clasico del rock italiano de los 70's. Los mejores temas en mi opinion son (2) "Il matino" con un comienzo muy romantico vocalmente a PFM e instrumentalmente a BMS, buenos cambios ritmicos y un gran solo de piano. (4) "Padre" donde los vocales toman un protagonismo sentimental muy bueno y la presencia del Mellotron le da un toque muy sinfonico, acaba el tema con un magnifico solo bluesero de guitarra. O esos momentos dulces vocales en (5) "Lavoro in Citta" que me recuerdan a Aldo Tagliapietra de Le Orme. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 italianoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Daemonia: "Dario Argento Tribute" (2000) Daemonia: "Dario Argento Tribute Discografica: Soñ Music Entertainment (Italy) Temas: 1. L'Alba Dei Morti Viventi (From Zombie/Dawn Of The Dead) (4:54) 2. Demon (5:15) 3. Inferno (1:46) 4. Mater Tenebrarum (3:09) 5. Opera (4:30) 6. Suspiria (5:01) 7. Phenomena (4:58) 8. La Sindrome Di Stendahl Theme (4:02) 9. Tenebre (5:51) 10. School At Night (0:50) 11. Mad Puppet (from Profondo Rosso (3:18) 12. Profondo Rosso (5:23) 13. Sospiri E Sospiri (from The Phantom Of The Opera (2:21) Musicos: - Claudio Simonetti: keyboards - Federico Amorosi: bass - Nicola di Staso: guitar - Titta Tani: vocals, drums Invitados: - Violins 1: Gennaro Desiderio, Gabriele Benigni, Shalom Budeer, Gianluca Apostoli, Giorgio Tentoni, Emanuelle Thomasson, Elton Mahdi, Stefano Guiliano - Violins 2: Carlo Vicari, Ingrid Belli, John Maida, Silvana Scopel, Loreto Gismondi, Stefania Cimino - Viole: Fausto Anselmo, Ilia Kanani, Rita Turrisi, Anna Rollando - Celli: Piero Salvatori, Paolo Ciminelli - Horns: Luciano Giuliani, Francesco Servidone, Fabrizio Cumbo - Trumpets: Andrea Di Mario, Nello Salza - Trombone: Maurizio Persia Primer album de esta banda italiana bautizada como Daemonia, creada y producida por el ex-Goblin Claudio Simonetti para la discografica Soñ Music Entertainment italiana que retomando temas clasicos de Goblin saldria al mercado en el 2000 con el titulo de "Dario Argento Tribute". Haciendo un poco de historia recordar que Caudio Simonetti a mediados de los 70's formo junto a Massimo Morante (guitarras), Fabio Pignatelli (bajo) y Walter Martino/Agostino Marangolo (bateria)un grupo llamado GOBLIN, gracias al llamamiento del director de cine de terror clase B italiano Dario Argento para realizar sus BSO para Cinevox Records, tales como Profondo Rosso (1975) y Suspiria (1977), mas tarde trabajarian en las BSO de George A. Romero 'Dead' trilogy, "Dawn Of The Dead" y "Zombi"(1978). En estudio editaron en 1974 el homonimo de Cherry Five, nombre que utilizaban antes de Goblin. En 1976 como Goblin "Roller" y ambien realizaron un album bajo el nombre de "Il Fantastico Viaggio Del 'Bagarozzo' Mark (1978) con Morante de cantante. Claudio Simonetti siguio trabajando en varias BSO, inclusive en el 2000 se reunieron 4 miembros de Goblin Simonetti, Morante, Pignatelli y Marangolo para realizar una BSO de nuevo para Dario Argento titulada "Non ho sonno (I Can't Sleep)" de la que los criticos dicen ser una de sus mejores obras. En 2000 Simonetti reunio a Federico Amorosi (ex Glory Hunter) al bajo, Nicola di Staso (Reale Accademia di Musica) a la guitarra, Titta Tani (ex cantante de Abstracta, Glory Hunter y del grupo metal progresivo DGM) y tras un año de intenso trabajo en estudio edito un album tributo a Dario Argento con el nombre de la banda Daemonia. En "Dario Argento Tribute" hallamos temas tan emblematicos en la carrera de Goblin como (1) "L'alba dei morti viventi" de la BSO del director George A. Romero titulada Zombie / Dawn of the Dead, una inmejorable version Sinfonica Metal Progresiva con una gran intervencion de los teclados y la seccion Ritmica mecanica y con pinceladas de Metal Progresivo. Otros temas son Inferno, Suspiria, Phenomena, Tenebre y Demon esta ultima del director Lamberto Bava, todos retocados desde un prisma actual dentro del Metal Progresivo y la las innovaciones electronicas. Personalmente me gusta la entrada delicada de piano de "Inferno" unida a la energia que desprende "Mater Tenebrarum"este tema compuesto por Keith Emerson, con coros operisticos y orquesta de Violines, Cellos, Horns, Trompetas y Trombones mezclados con los instrumentos clasicos del Rock. En (5 ) Opera hay una gran intervencion de la soprano Elena Berrero y una gran orquestacion conteniendo inmejorables intervenciones de trompetas y Horns y un gran solo bluesero de guitarra electrica. por parte de Di Staso. Llega (6) "Suspiria " esos toques infantiles de terror creados por Simonetti y una gran intervencion de los teclados acompañados por una seccion ritmica de claro corte Metal Progresivo, lo mejor del album sin duda alguna. (7) "Phenomena" nos hallamos ante la version mas metalera del album, manteniendo un buen toque epico y la soprano en plan muy lirico y que decir de la intervencion de teclados de Simonetti. ... y como podia faltar ese remake del Tubular Bells de Mike Oldfield en su tema (11) "Mad Puppet" de la BSO "Profondo Rosso", esta vez en plan Metal progresivo. Para acabar y tars el tema que da nombre a su mas afamada musica BSO "Profondo Rosso" llega la delicada e instimista (13) "Sospiri e Sospiri de la pelicula 'El fantasma de la Opera" Conclusion: Aquellos que les guste el Metal Progresivo y los temas de Goblin reactualizados van a disfrutar de lo lindo. Puntuacion: 7.5/10 Saludos Goblianos © Juan PD: En una entrevista Simonetti manifestaba : "... Hay un monton de musicos que me gustan. Escucho todo tipo de musica, y pienso que cada musico tiene su propio estilo. Empece a tocar rock escuchando a Keith Emerson, Rick Wakeman, Toñ Banks, Brian Auger y Rick Van Der Linden (Ekseption). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Magellan: "Impossible Figures" (2003) Magellan: "Impossible Figures" Discografica: Inside Out Temas: 1. Gorilla With A Pitchfork (1.24) 2. Killer Of Hope (10.03) 3. Bach 16 (2.46) 4. Late For Church (6.15) 5. Confessor’s Overture (2.24) 6. Hymn For A Heathen (3.15) 7. A World Groove (6.30) 8. Counterpoints (5.59) 9. Feel The Cross (6.36) Musicos: - Wayne Gardner: Keyboards, Guitars, Bass - Trent Gardner: Keyboards, Vocals - Joe Franco: Drums Invitados: - Jason Gianni - Drums - Stephen Imbler- Piano on Bach 16 - Jeff Curtis - Brass Arrangement on Bach 16 Magellan ha cambiado de discografica, dejan Magna Carta para pasar a Inside Out Music. El sonido de Magellan continua siendo en mi opinion muy euforico, demasiado incluso para un oido machacado por todo como es el mio. Este sonido es marca ineludible de la casa Magna Carta de los cuales Magellan fueron uno de sus pilares y abanderados, pero ahora hay que añadirle por su reciente contrato con Inside Out Music una pizca de mas energia metalica. Recordar que la casa Inside Out Music son especialistas en Metal Progresivo y Fusion Rock. Una musica que sigue teniendo claras referencias a Yes y a EL&P, pero que peca de arreglos sobrecargados y complejos y voces exaltadas, todo junto produce al poco de iniciar su escucha, dolores de cabeza o indigestion sonora, por lo que es recomendable escucharlo a plazos. Recomendado a los seguidores del sonido Magna Carta, Explorer's Club, Cairo y Ice Age. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 sinfoprogresivos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el proximo CD de NEXUS HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Siempre pendiente de las novedades que surgen sobre el movimiento progresivo en estas latitudes latinoamericanas, aqui les traigo estas novedades sobre la banda argentina NEXUS. "El proximo album de estudio de Nexus entro en proceso de grabacion. El titulo del album es "Perpetuum Karma". Se planea su edicion para el segundo semestre del 2004. Nexus inaugura con este disco su propio estudio de grabacion, el cual ademas estara abierto a producciones de otras bandas. En el mes de diciembre del 2003 se editara un video compilado de temas instrumentales de Nexus, con imagenes exclusivas de sus presentaciones alrededor del mundo. El video podra adquirirse en forma individual o bien integrando un box-set que incluira ademas el CD con la musica y un video bonus imperdible (imagenes de las giras, galeria de personajes y otras perlitas a lo Spinal Tap)." Espero que esta nota hay sido de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La historia de Deep Purple La historia de Deep Purple: (Reino Unido) Deep Purple se formo en 1968 en Hertford, Inglaterra con una agrupacion inicial que incluia al guitarrista Blackmore, el vocalista Rod Evans, el bajista Nick Simper, el tecladista Jon Lord y el baterista Ian Paice. Al principio el grupo trabajo como banda de sesion para el baterista (ex-Searchers) Chris Curtis pero en poco tiempo iniciaron su propia carrera y luego se enbarcaron en una gira por Escandinavia antes de comenzar a grabar el LP debut, "Shades of Deep Purple". Este disco, enfocado en el pop y la psicodelia de la epoca, incluia tambien una version de un hit del norteamericano Joe South llamado "Hush". El siguiente album, "The Book of Taliesyn" grabado en 1969, continuaba la veta de "Shades..." y tambien incluia extranias versiones lisergicas de clasicos del pop como la "Kentucky Woman" de Neil Diamond. En esa epoca, el sonido de la banda se centraba mas que nada en el organo de Lord y las excesivas pretensiones musicales de este. Con el siguiente album homonimo, las ambiciones musicales de Deep Purple crecieron en forma considerable, reflejando una nueva complejidad y densidad en donde los teclados de Lord brillaban, reflejando sus antecendentes academicos y clasicos a la vez que el sonido del grupo se mostraba mas enfocado y en forma. Luego de este disco se van Evans y Simper; entonces la banda cambia en forma sustancial con el ingreso del cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover, quienes venian desde el grupo pop Episode Six. El primer album de esta nueva formacion fue el "Concerto for Group and Orchestra", en donde Lord llevo al grupo hacia su propio entorno clasico. Pero este proyecto, grabado en vivo junto a The Royal Philharmonic Orchestra, tuvo un frio recibimiento por parte del publico. Un anio mas tarde repetirian la experiencia en el buenisimo "Gemini Suite". Entonces surgio una puja entre Blackmore y Lord hacia la direccion musical que tenia que tomar Purple. Al final la pelea entre el guitarrista y Lord fue ganado por el primero, y asi Blackmore asumio el control creativo de la banda, cuyo sonido se tornaria mas duro y contundente de aqui en mas. Asi comenzaba la etapa mas exitosa y recordada de Deep Purple, un periodo dominado por los guitarrazos de Ritchie y los poderosos gritos virtuosos y geniales de Gillan. Mucho de la nueva tendencia musical de Purple se evidencio en el siguiente disco de 1970, "Deep Purple in Rock", llamado a ser el comienzo (verdadero) de aquel nuevo sonido que transformaria a esta formacion (Mark 2) en la mas venerada de todas las que conformaron a Purple en toda su historia. "In Rock" fue el primer suceso comercial del grupo, con millones de copias vendidas aldrededor del mundo. En Inglaterra, el album vendio mas de un millon de copias, siguiendo al historico single "Black Night", el que llego al tope de las listas. En 1971, "Fireball" fue el nuevo album super exitoso de la banda, facturando el exito del historica "Strange Kind of Woman". Mas tarde, los integrantes del grupo planearon grabar un nuevo disco (practicamente en vivo y sin sobregrabaciones) en el Casino de Montreux, Suiza, con la famosa unidad movil de Los Rolling Stones ya que consideraban que la banda sonaba mucho mejor en las perfomances en vivo que dentro del estudio. Y fue justo alli, en Suiza que presenciaron el incendio del propio Casino luego de una presentacion en vivo de Frank Zappa, y esta experiencia inspiraria la creacion del mas grande hit de Deep Purple (y uno de los clasicos mas famosos de toda la historia del Rock): "Smoke on the Water". La cancion, incluida en el album super clasico "Machine Head", trepo hasta el Top Five norteamericano a mediados de 1972 y posiciono a Deep Purple como una de las bandas mas importantes de la epoca. "Machine Head" era un disco casi perfecto con clasicos como "Lazy", "Highway Star" o "Space Truckin" que tambien pasaron a la historia quedando en el recuerdo de millones de fans de todo tipo de estratos sociales, desde camioneros a abogados... y mucho de esto tambien se debio al exito mundial del disco en vivo, tambien editado en 1972, "Made In Japan" que captaba todo el poderio de la banda en concierto. El status de la banda se consolido en 1973 con el siguiente album en estudio llamado "Who Do We Think We Are" y el hit "Woman From Tokyo." Sin embargo, las largas diferencias creativas y personales entre Blackmore y Gillan obligaron a este ultimo a dejar al grupo a fines de ese anio. El cantante fue seguido por Glover que tambien se iria poco despues; asi David Coverdale y el bajista y cantante Glenn Hughes fueron reclutados para reeplazar a los evadidos en la grabacion del nuevo disco ("Burn") en 1974. Este disco apenas convencio a los viejos fans y luego de "Stormbringer" (1974), un album con influencias casi "funk", Blackmore abandona Deep Purple para formar Rainbow con el vocalista Ronnie James Dio; su reemplazante seria el guitarrista (ex-James Gang) Tommy Bolin, quien hizo su debut en el disco "Come Taste the Band". Aqui los cambios estilisticos, liderados por el propio Bolin, fueron tan notorios que confundieron tanto a la propia banda como a sus fans. Entonces, Lord y Paice, que ya estaban hartos de todo esto, deciden ponerle punto final a Purple, y el grupo se disuelve luego de una gira de despedida en 1976 con Coverdale marchandose para formar Whitesnake y Bolin muriendo a fin de anio luego de una sobredosis de drogas en Miami. Pasarian ocho anios hasta que la mas clasica agrupacion de Purple (Blackmore, Gillan, Lord, Glover y Paice) se reunan en 1984 para grabar un nuevo album titulado en forma muy adecuada como "Perfect Strangers" Este disco fue un exito y demostro que Purple podia reformarse sin problemas en los '80 (dominados por el pop) sin sonar defasados. Tres anios mas tarde, con la edicion de "The House of Blue Light" volvieron las tensiones de los viejos tiempos y otra vez Gillan decide retirarse a mediados de 1989. Entonces, el ex vocalista de Rainbow Joe Lynn Turner fue reclutado para la grabacion de "Slaves and Masters" en 1990, un disco que tuvo un exito moderado. Por eso en 1992 vuelve Gillan y graban al anio siguiente "The Battle Rages On...", un poderoso album que revivia los viejos buenos tiempos de los '70 en forma contundente, renovada y genial. Lamentablemente, la paz grupal no duro y Blackmore se va en medio de una gira, antes de que la banda se destruya en forma definitiva, siendo reemplazado en forma temporaria por Joe Satriani. En 1994, Steve Morse (ex-Kansas) toma el puesto de guitarrista titular de Purple. El revitalizado grupo retorno en 1996 con "Purpendicular", que renovo la fe del publico en Purple. En 1998, editan "Abandon" y en 1999 realizan una nueva version en vivo de la clasica partitura de Lord de 1969 junto a una orquesta en un disco titulado como "Live at the Royal Albert Hall". Despues de esto, Lord se va de Purple pero el grupo decide continuar y editar "Bananas" en este 2003 que esta terminando. DISCOGRAFIA: - 1968 Shades of Deep Purple - 1969 Deep Purple - 1969 The Book of Taliesyn - 1969 Concerto for Group and Orchestra - 1970 Deep Purple in Rock - 1971 Fireball - 1972 Made in Japan [live] - 1972 Machine Head - 1973 Who Do We Think We Are - 1974 Burn - 1974 Stormbringer - 1975 Come Taste the Band - 1976 Made in Europe - 1981 Deep Purple in Concert - 1982 Live in London - 1984 Perfect Strangers - 1985 Fireworks - 1987 The House of Blue Light - 1988 Nobody's Perfect [live] - 1990 Slaves & Masters - 1992 In Concert '72 [live] - 1993 The Battle Rages On - 1996 Perpendicular - 1998 Abandon - 1999 Live at The Royal Albert Hall - 2003 Bananas (Bibliografia: Prato & Ankeñ Co.) E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: novedades de PROTOKAW HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui quiero anunciarles que el nuevo disco de Proto-Kaw (propiamente, el primero), a titularse "Before Became After", ya esta listo para su salida a la venta a inicios del anno que se viene. Asimismo, la banda esta preparandose para salir de gira despues de mas de treinta años de no tocar juntos. El material de su disco inminente esta dividido entre algunos viejos temas que no aparecieron en "Early Recordings", y algunas nuevas composiciones del guitarrista-tecladista Kerry Livgren, compuestas bajo el espiritu de esa banda. Mas informacion en http://www.protokaw.com Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Classic Rock Society Awards Saludos a todos los cajeros, Esta es la lista de premios 2003 otorgados por la Classic Rock Society de Inglaterra, que recien acaba de ser dada a conocer. Una muy buena guia para estar al dia con lo mejor de Inglaterra en lo que a calidad musical y/o artistica se refiere. Classic Rock Society Awards: BEST BAND - Karnataka BEST NEW BAND - Strangefish BEST MALE VOCALS - Steve Taylor (Strangefish) BEST FEMALE VOCALS - Rachel Jones (Karnataka) BEST KEYS - Rick Wakeman BEST GUITAR - Steve Hackett BEST BASS - John Jowitt (IQ/Jadis/ex JYB) BEST DRUMS - Dave Whittaker (Strangefish) BEST MULTI INSTRUMENTALIST - Troy Donockley (Iona) BEST ALBUM - Karnataka/Delicate Flame of Desire BEST CRS GIG - Steve Hackett http://www.classicrocksociety.com/ Diciembre 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: JEAN MICHEL JARRE - Waiting for Cousteau JEAN MICHEL JARRE : "Waiting for Cousteau" (1990) Musicos: - Jean-Michel Jarre: Teclados - Dominique Perrier: Teclados - Michel Geiss: Teclados - The Amoco Renegades: Steel Drums (1,2,3) - Guy Delacroix: Bajo (1) - Christophe Deschamps: Bateria (1) para Jacques COUSTEAU: 1. Calypso 8’23 2. Calypso part 2 7’10 3. Calypso part 3 (Fin de siecle) 6’29 4. Waiting for Cousteau 46’23 Compuesto y producido por Jean-Michel Jarre Edicion: Jean-Michel Jarre/Francis DREYFUS Music Las tres primeras piezas toman su nombre del Calypso, el barco que utilizo Cousteau para realizar sus campañas oceanograficas en varias partes del mundo. Fueron grabadas en Puerto España, Republica de Trinidad y Tobago, una isla en el oceano Atlantico frente a las costas de Venezuela. Tres cortes instrumentales de sonidos electronicos, tipicos del estilo Jarre. Los tres de humor distinto pero igualmente disfrutables. Desde los primeros sonidos de la intro a Calypso se nos sugiere la presencia del elemento vital que permea el disco: el agua. El elemento que eligio Cousteau en su lucha por la conservacion de los recursos naturales del planeta. Calypso parte 3 (Fin de siglo) es un tema epico esplendente, diganme si no es heroico que la humanidad haya logrado arribar a un nuevo final de siglo, por ejemplo. Pero el mar, el oceano, la vastedad del mundo marino aparece en el cuarto tema. Es la clave, la esencia, la excelsitud, el trasfondo de esta obra (que si bien no esta considerada una obra maestra, para mi si lo es). ‘Waiting for Cousteau’ es un hipnotico y fascinante tema de casi 47’, creado por Jarre en homenaje a su compatriota, el marino, oceanografo y director de cine frances Jacques-Ives Cousteau. Un tema ambiental de tranquilas, silenciosas e inquietantes latitudes marinas y submarinas. O tambien la banda sonora que nunca escucho Cousteau para una pelicula con el titulo ‘El mundo del silencio’, el mismo de su pelicula de 1955. A mi, por lo regular, lo que me viene a la mente al escuchar este tema son las imagenes fantasmales del viejo Cousteau a bordo del Calypso que se mueve muy lentamente o detenido sobre las tibias aguas del mar caribe bajo el sol ardiente del tropico; o la silueta espectral de Cousteau buceando en algun litoral caribeño a plena luz del dia. O tal vez solo sean vagos recuerdos de aquellos documentales que hizo Cousteau y que eran transmitidos por la TV comercial hace años. Este tema puede ser ideal para meditar o relajarse, para apagar la luz de tu habitacion y viajar, o como preambulo del sueño. E incluso para musicalizar algun excelente documental tipo Discovery Channel o National Geographic sobre la fauna marina. O simplemente para disfrutar y agradecer a Jarre el haber creado esta esplendida oda musical que sinceramente merece ser escuchada no solo por unos cuantos. ‘Waiting for Cousteau’ es desde hace tiempo, mi album favorito de Jarre. Aunque aun me falta escuchar otras de sus obras como Zoolook, por ejemplo. Un album verdaderamente recomendable para los fans de esta clase de musica. Musica electronica inspiradora y gratificante. Merci monsieur Jarre. Jorge Padilla L Diciembre 2003. Tip: En http://users.cg.yu/idesign/Jean Michel Jarre/Waiting For Cousteau 1990.htm puede escucharse (con solo abrir la pagina y despues de unos segundos) la mayor parte del primer tema en formato midi, pero que suena muy fiel al corte original del disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: francisco agustin garcia toledo Asunto: Mas sobre las listas de Rollig Stone "Realmente veo mas referencias de los de Liverpool en Katraska, Spice, OT y Madonna que en las verdaderas joyas progresivas de los inicios de los 70's, que se nutrieron mas de la musica clasica, el jazz, de la fusion, de la psicodelia, del vanguardismo, del blues que de un fenomeno musical llamado "Beat" muerto por aquel inicio de los 70's." Saludos , dicen que para muestra vale un boton, te recomendaria que dieras una nueva escucha al Space Revolver de los Flower King, seguramente te sorprenderas de la gran cantidad de referencias que tiene de los Beatles. Siempre he leido en este foro .........que nos ignoran en los diferentes estamentos "musicales" de nuestra sociedad.... y ahora nos preocupamos porque una revista incluye pocos discos progresivos en su lista de 500 o incluye a determinados guitarristas en detrimento de otros. Que la revista sea americana no es indicador de nada, es que creen que si la revista hubiese sido inglesa habrian cambiado las cosas , pienso que no.Ya es un hecho importante que 300 personas opinen sobre musica y coindidan en gustos, de la misma manera es igual de importante que un determinado grupo de personas del foro voten los mejores albumnes de los 90,s. Referente a una lista de 50 guitarristas que habla Jorge, a mi tampoco me sorprende que Hendrix y Clapton ocupen los primeros lugares tampoco me hubiese sorprendido si hubiesen estado ocupados por Mick Abraham y Peter Green o F. Zappa y J. Laughlin..Creo que tu comparacion de Noel Gallagher con el guitarrista de tu grupo es patetica( pido disculpas al guitarrista de tu grupo , pues no he tenido placer de oirlo) ademas el musico es britanico( que osadia de los americanos de R.S.)que simplemente ha contribuido a expandir el freak beat(solo es una etiqueta) a las nuevas generaciones y quiza sea responsable de que muchos jovenes toquen la guitarra. Con respecto a las pentatonicas te dire que el noventa por ciento de la musica de rock esta basada en ellas , que preferias que tocaran diatonicas o escalas modales( muy populares en el heavy metal y en el jazz)o quizas te hubiese gustado que tocaran con arpegios mayores o menores. Que crees que David Gilmour no toca pentatonicas, pues escucha su fraseo blues. Y decirte que Kurt Cobain frente a su grupo Nirvana, tambien tiene un papel destacado entre los guitarristas,no precisamente por su papel predominante , sino como un elemento estructural del grupo . Creo que analizas a este guitarrista desde un unico punto de vista :el tecnico y el esta en el otro extremo,utilizando las distorsiones y el feedback magistralmente y muchas armonias en su musica .Otra cosa seria que lo que hace no te dijera nada. Y para terminar dos cosas, la primera es que por algo el hijo de Steve Howe se llama Dylan y la segunda es que si yo tuviera que hacer la lista, a lo mejor cambiaria unos 470 discos. saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: mis favoritos del 2003 HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Quisiera compartir con ustedes mi lista personal de trabajos progresivos especialmente sobresalientes en este a~no 2003 que ya se nos va. Disco no hispanohablante: 'Emergent' de GORDIAN KNOT 'To Watch the Storms' de STEVE HACKETT Discos hispanohablantes: 'Error' de LAS OREJAS Y LA LENGUA 'Designios' de JOSE LUIS FERNADEZ LEDESMA 'Al-Bandalus' de CAST DVD 'From the Vaults' de FOCUS Edicion de material inedito 'Early Recordings' de PROTO-KAW (2a. formacion de KANSAS) Descubrimientos tardios no hispanohablantes: AIN SOPH SAMLA MAMMAS MANNA NeBeLNeST Descubrimientos tardios hispanohablantes AKINETON RETARD Retorno no hispanohablante: KEITH EMERSON / THE NICE Retorno hispanohablante: ALAS ESPIRITU Regalo navide~no mas esperado: 'Train of Thought' de DREAM THEATER Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Supernova en vivo HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Para ponerlos al tanto de la actividad progresiva actual que se desarrollla en Sudamericana, aqui les transcribo el anuncio de un proximo concierto de la banda argentina Supernova - espero que sea de su interes. "La banda argentina se presentara el proximo 20 de diciembre en Planet Music, Av. Cabildo 853 Capital Federal, a las 22 hrs." Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Spinetta en vivo Hola Cajeros, soy Cesar Mendoza. Aqui transcribo una nota promocional de un proximo concierto del excelente y experto guitarrista argentino Luis Alberto Spinetta, quien en agrupaciones como Almendra, Invisible y Jade ha creado piezas memorables dentro de la tradicion rockera argentina. LUIS ALBERTO SPINETTA EN EL AMEGHINO en vivo: El viernes 26 de diciembre de 2003, a las 18:00 hs, en el Centro de Salud Mental Ameghino, GCBA, Av. Cordoba 3120 de Capital, se realizara el II ConCierto Aire Libre con la participacion en vivo de: LUIS ALBERTO SPINETTA . Como artista invitado se presentara: FANFARRON. Entrada: $ 5.- Bono Contribucion Cooperadora. Informes: 4862-1202 4861-1442. info@centroameghino.gov.ar - www.centroameghino.gov.ar Espero que esta nota sea de su interes. Aquim e despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Las Orejas y la Lengua, en vivo HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Aqui les transcribo un anuncio referente a una presentacion de la banda argentina Las Orejas y la Lengua. LAS OREJAS Y LA LENGUA "COMBAT ROCK" Definitivamente alineados con la clase media ya no tan enfurecida. Pero que recupera y construye nuevos espacios. EN VIVO VIERNES 19 de diciembre 23:00 horas En el mercado recuperado por la Asamblea vecinal de Palermo viejo BOMPland 1660 entre Gorriti y Honduras Entrance fri & gratuit Espero que sea de su interes. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Marillion "Misplaced Childhood" MARILLION: "Misplaced Childhood" (1985) Temas 1. Pseudo Silk Kimono 2. Kayleigh 3. Lavender 4. Bitter Suite [i. Brief Encounter; ii. Lost Weekend; iii. Blue Angel; iv. Misplaced Rendevous; v. Windswept Thumb] 5. Heart of Lothian [i. Wide Boy; ii. Curtain Call] 6. Waterhole (Expresso Bongo) 7. Lords of the Backstage [i. Vocal Under a Bloodlight; ii. Passing Strangers; iii. Mylo; iv. Perimeter Walk; v. Threshold] 8. Blind Curve 9. Childhoods End? 10. White Feather Integrantes - Fish: voz - Steve Rothery: guitarras - Mark Kelly: teclados - Pete Trewavas: bajo - Ian Mosley: bateria y percusion Esta es la obra cumbre comercial de Marillion, asi como uno de sus indudables picos creativos; particularmente, es mi favorito de toda su carrera, y eso que hay otros discos de ellos (con o sin Fish) que tambien me entusiasman bastante. Basicamente, lo que encuentro aqui de mayor merito es el perfecto ensamblaje que ordena la secuencia de las canciones, hilando ideas musicales con una fluidez y naturalidad practicamente inmaculadas. Desde el aspecto musical, es el disco mejor integrado de toda su carrera: siendo como es un clasico del neo-prog ochentero, creo que ya es tiempo de considerarlo como un clasico del genero prog a secas. Apartandose un tanto de la agresividad de “Fugazi” y la densidad de “Script...”, en “Misplaced...” los miembros de Marillion optan por bajar el nivel de sofisticacion composicional para explotar mejor su capacidad para evocar emociones intensas a traves de melodias armadas de modo mas organicamente motivado. De esta manera logran realzar su tipico melodicismo sinfonico en aras de transmitir fielmente la naturaleza romantica e introspectiva del disco, apoyada 100 % en la explosion intimista de Fish. De hecho, “Misplaced...” es un concept-disc centrado en la busqueda personal de Fish por una fe renovada en el amor, luego de pasar por una serie de relaciones turbulentas y dolorosas. La labor instrumental mas saltante es la de Kelly, quien carga con la responsabilidad de marcar varias cortinas y texturas de teclado para mantener la fluida ilacion de los temas. Su labor en los solos no es tan llamativa como en los dos discos anteriores, tomando un mayor protagonismo la guitarra de Rothery en este aspecto. La dupla ritmica funciona muy compenetrada, con un Mosley que ya se siente perfectamente integrado dentro de la personalidad grupal de Marillion. Fish es tal vez el menos lucido aqui; su voz se nota un tanto apagada, y es que sus excesos personales con el alcohol y la gula estaban pasando factura a sus dotes vocales. Con todo, su personalidad y expresividad interpretativas siguen intactas, y por alguna extra~na razon, el agotamiento de su voz llega a funcionar muy bien en este disco – tal vez sea por el mismo talante tragicamente romantico del disco. Si bien “Misplaced Childhood” es mejor apreciado como una obra unitaria, hay varios temas particulares que pueden destacar sobre el resto. Por ejemplo, las dos secciones mas extensas, ‘Bitter Suite’ y ‘Blind Curve’, contienen una atractiva variedad de ideas musicales y cambios de ritmo. Por su parte, ‘Kayleigh’ es una balada con enorme gancho (de hecho, fue un hit), elaborada con elegancia, sin caer en lo meloso. ‘Waterhole’ contiene unos ciertos elementos tribales a lo Peter Gabriel, mientras que el tema de cierre, ‘White Feather’, exhibe una melodia de corte celtico sobre un compas casi marcial, en una explosion euforica final. En suma, un disco dise~nado para impactar fuertemente en los corazones de los oyentes dispuestos a desnudar sus propias almas usando a “Misplaced Childhood” como musica de fondo. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Out of the Blue" de Rick Wakeman Rick Wakeman : "Out of the Blue" Lista de temas Temas 1) Journey to the centre of the earth2) Buried Alive3) Jane Seymour4) No earthlty connection/ The prisoner5) Catherine Parr6) The Visit/ Return of the Phantom7) Starship Trooper/Wurm Interpretes Rick Wakeman:tecladosAdam Wakeman: teclados y corosToñ Fernandez: PercusionDamian Wilson: VozAnt Glynne: guitarrasLee Pomeroy: bajo Out of the Blue (que traducido significa "Inesperadamente") es un album en vivo del maestro Rick Wakeman, ?Les suena?Para los que no lo sabian, o no les importa, Wakeman saco unos cuantos discos mas que "Las Seis esposas de Enrique VIII" y "Journey". De hecho, lleva grabados 124 discos. Todo un logro para alguien que toda su vida se dedico a explorar mas y mas en el vasto universo de lo sinfonico."Out of the blue" fue grabado el 21 de abril de 2001 en el teatro Coliseo de Bs. As. con Wakeman a la cabeza y con su banda, la "English Rock Ensembled". Este grupo fue fundado por el propio Rick en 1975 y el mejor trabajo que realizaron en conjunto fue el excelente disco "No Earthly Connection". Para mi, el mejor album de Wakeman que, a su vez, contiene el mejor tema del progresivo "Music Reincarnate". Una suite de 28 minutos de duracion que parece de otra dimension (?celestial?).Out of the Blue es uno de los mejores discos en vivo que jamas he escuchado. La banda funciona a la perfeccion y Wakeman logra combinar de forma magistral el espiritu del rock progresivo setentista con ese sonido "post-anios 90" tan caracteristico. (no, no estoy hablando de electronica, no se confundan). El disco se abre con un poderoso medley del disco "Journey to...". La voz de Wilson es sublime y recuerda a los mejores cantantes del "metal sinfonico" pero combinado con el estilo del maestro Jon Anderson. Es de antologia como Wakeman respeta la version original pero llevandola por momentos al extremo del frenesi sinfonico. Por momentos, todo se relaja, pero ya sabemos que los teclados de Wakeman son inquietos, y despues de ejecutar con maestria la melodia central de "The Battle" termina a toda orquesta con "En el salon del rey de la Montania" de Grieg. Despues viene "Buried Alive". Un tema del disco "Return to the centre of the earth". La version de estudio esta cantada por Ozzy Osbourne y aqui es como si se lo extranara. De todas formas es magnifico pero la gente de Argentina espera mas clasicos: y Wakeman se los da.Lo que sigue, es de coleccion y uno comprende porque Wakeman es uno de los mas grandes exponentes del progresivo y porque es, quizas, el unico que sigue por los mismo caminos hasta el dia de hoy. Interpreta "Jane Seymour". Fiel a su nuevo sonido, le da un toque gotico y de "perversion lirica". Exquisito.La locura llega con "No earthly connection" y "The prisoner". Se trata de otro explosivo medley en donde la banda vuelve a brillar como en "Journey" (de todas formas, me gusto mas el primero)Despues es hora de otro tema de las Seis Esposas, se trata del inquietante y bellisimo "Catherine Parr". Lastima que Wakeman le pone un solo lugubre al medio.... aun asi, es genial.Y la magia llega con "Starship Trooper" y "Wurm". Dos temas del grupo Yes que tienenun significado especial: son los 2 temas que cierran el disco "YesSongs". Y Wakeman y la ERE los interpretan con ese toque "cosmico" que tiene Yes. Un final apoteosico para un disco unico. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Salvador Canet" Asunto: Los_mejores_discos_del_año Pos eso, salvo error u omision: 1 - Opeth - Damnation 2 - After Crying - Show 3 - Wolverine - Cold Light Of Monday 4 - Cast - Al Bandaluz 5 - Karnataka - Delicate Flame Of Desire 6 - RPWL - Stock 7 - Magellan - Impossible Figures 8 - Green - Life 9 - Kaipa - Keyholder 10 - Neal Morse - Testimoñ 11 - Taal - Skymind 12 - Enchant - Tug Of War 13 - Spektrum - Spektrum 14 - ACT - Last Epic Saludos y felices fiestas y año venidero. Un abrazo. Salvador. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: Alan Parsons en Benidorm, Alicante ALAN PARSONS PROJECT en Benidorm, diciembre 2003 Hola a todos los cajeros del mundo! El concierto que hemos tuvimos ocasion de contemplar en Benidorm fue de los mejores que he presenciado ultimamente y la razon es clara: ha tenido practicamente todo lo que pretendo obtener de un concierto de rock. Los musicos no eran los mas habituales en el proyecto de Alan Parsons pero eran unos superprofesionales que hicieron su trabajo de una manera sorprendente. Quizas sea esta la palabra mas adecuada para este concierto: sorprendente para el que como yo siempre ha pensado en Alan Parsons Project como un experimento de laboratorio que cuando sube al escenario debe recurrir a pistas pregrabadas y mucho "laboratorio". Cuando sali de casa no sabia que podria esperar de este concierto, nunca habia visto al APP en directo y nunca pense que los veria. Cuando yo era un verdadero fan de ellos (digamos hasta el 81-82, mas o menos) los tenia como un grupo de musicos de estudio haciendo musica de estudio. Luego les perdi el interes y asi hasta este concierto. Que es lo que mas puedo agradecer de este concierto? Por este orden: el repertorio; nada posterior al Ammonia Avenue, gracias Alan. Esta claro que conoce a su publico. Luego, la calidad de sus musicos: impresionante. Y encima dotados de unas voces de ensueño. Todos cantaban y hacian coros. Especialmente, el bateria Steve Murphy (que ha tocado en la banda de Sting y con Steve Lukather, entre muchos otros). Este tipo tiene una voz increible, muchisimo mejor que el propio solista (Kip Winger, ex-vocalista de The The), lo cual tambien sucedia con el bajista (John Montagna). Vaya! Es que toda la seccion ritmica tenia mejores voces que el propio cantante! Mencion destacada para el guitarrista Godfrey Townsend que era habitualmente el guitarrista de la banda de John Entwistle (que curioso!) y que, lejos de ser un relleno para la musica de APP, se marco unos solos realmente espectaculares con un sonido potente y lleno de intensidad. Y finalmente la calidad del sonido y del espectaculo visual. Impecable desde la primera nota. El concierto fue en un lugar ciertamente peculiar y en el que, con un par de retoques, se podrian dar unos conciertos antologicos: el coliseo "Circus Maximus" del parque tematico Terra Mitica de Benidorm, Alicante. Tendra una capacidad aproximada para 3 o 4 mil personas, digo yo. El otro dia para los Doors dicen que se metieron 6000, cosa que no me creo, pero hoy estaba a 4/5 de su aforo. Es un modelo de medio coso romano diseñado para los espectaculos de romanos que se dan en este parque tematico. Creo que Parsons hubiera pagado por tocar en un escenario asi en la gira del Pyramid! El problema es que no esta diseñado para dar conciertos y tiene mas reflejos que una fabrica de espejos. No me quiero imaginar un concierto alli con medio aforo: debe oirse varias veces... Afortunadamente los tecnicos consiguieron sacarle partido al local que podria mejorar claramente con unas cortinas habilmente colgadas desde el alto techo. Podrian incluso ser pendones romanos y quedarian que-te-cagas con la estetica de este coliseo. Bueno, la lista fue: - I Robot (tan atmosferica como en el disco, muy bien las luces) - [Se me escapo, lo siento] - Don't Answer Me (en directo es igual de cursi que en estudio, confirmado) - Breakdown - The Raven (simplemente espectacular. Primer show del guitarrista) - What goes Up - Don't Let it Show (sorpresa inesperada. Siempre tuve debilidad por ella) - Lucifer - Time - I wouldn't Want to be Like You - Psychobabble (minutada de alucinada psicodelica del guitarrista incluida) - Mammagamma - Old and Wise - Damned if I Do - Prime Time (espectacular dialogo jazzero guitarra/teclas que acabo con todo el Project tocando el Layla de Eric Clapton. Lo juro) - Sirius - Eye in the Sky Bises: - The System of Doctor Tarr and Professor Fether (esto no lo esperaba) - Games People Play (con final apoteosico) Hora y media de musica. Corto. Cortito. Como se puede ver: 2 del Tales 4 del I Robot 1 del Pyramid 2 del Eve 6 del Eye in the Sky (!) 1 del The Turn 2 del Ammonia Pues el resumen es que me he reconciliado con una, hummm, banda, que yo amaba entre mis 15 y los 17, y que acabe ignorando porque empezaron a hacer musica que no me llegaba. Ahora que he visto aquella musica en directo he descubierto la fuerza que tenia y que aflora cuando unos increibles profesionales (a sueldo, vale) la interpretan con una energia rockera que le da una nueva dimension. Ah! Alan Parsons tambien estuvo alli, creo que toco algo, pero si no hubiera tocado no hubiera pasado nada, podria haber estado sentado a un lado del escenario y salir a presentar los temas y el concierto no hubiera cambiado lo mas minimo. Recomiendo a los cajeros mexicanos que no se pierdan los conciertos de la proxima gira por esas tierras a principios del proximo año. Hasta luego. Jose Manuel El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------