/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #521 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * De donde surgio este calificativo y por que? * Concierto de Espiritu en Buenos Aires * The Beatles-LET IT BE NAKED * referencias a canciones en TLLDOB * Guru!! Guru!! * Bo Hansson "Attic Thoughts" * Re: Sobre la encuesta de Rolling Stone * Mostly Autumn: "Passengers" (2003) * Mammut: "Mammut" (1971) * No-Man: "Together We're Stranger" (2003) * Mas sobre los 500 * Re: Steve Hackett: To Watch The Sotrms * Correccion_a_la_critica_de_December_People * Simonetti en nueva banda sonora * Quien_puede_responder_a_unas_preguntas * Sobre el ultimo de Dream Theater.... Una preguntilla * los mejores de * Respuestas_a_Jose_Miguel_Muñoz * Re: Quien_puede_responder_a_unas_preguntas * Alex Masi: "In the Name of Bach" (2001) * top 10 de musica avant-garde * SKY "Sky 3" * carta a jose miguel muñoz * sobre_preguntas_de_Jose_Muñoz * Quien_puede_responder_a_unas_preguntas (La Caja, nro. 520) * sir... ?mick jagger? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: De donde surgio este calificativo y por que? Hola a todas y a todos En respuesta al mensaje de: Autor: Hector Gomora Asunto: Balance de un pequeno debate 2 Cuestion: Rock Progresivo: ? De donde surgio este calificativo y por que? Lo siento Hector, pero no te puedo ayudar referente a donde surgio y porque el calificativo de ROCK PROGRESIVO, quizas podria teorizar el porque se extendio el termino a todo aquello que sonara igual o parecido, y porque una vez agotado el movimiento underground o vanguardista se siguio utilizando el termino, pero eso ya seguramnete lo habras hecho tu y habras llegado a las mismas conclusiones. Solo puedo aportar mi experiencia personal como un espectador mas desde el palco de los tiempos en que nos toca vivir, y desafortunadamente mi vision es tardia ya que en los 70's mientras los KC, VDGG, Genesis, Yes y demas estaban creando algo nuevo, yo estaba mas preocupado por las canicas que perdia jugando con mis amigos en la calle y en conseguir los cromos que me faltaban para completar mi coleccion de cromos de futbol. Pero bueno si sirve de algo, bueno estara, alla voy... El termino de rock progresivo no lo escuche por primera vez hasta mediados de los 90's, en este tiempo estaba inmerso en descubrir grupos que practicaban el llamado Metal Progresivo. Siempre, desde que cayo en mis manos el primer LP de los grandes, KC, EL&P, YES, Genesis, Camel, Renaissance, Pink Floyd, etc... le he llamado ROCK SINFONICO... este termino para la musica de Rush, Jethro Tull jamas se me hubiera ocurrido utilizarlo y aun hoy en dia tengo mis dudas. Cuando empece a cambiar mi vocabulario, detecto por internet que como rock progresivo se le llamo en España a la musica vanguardista y underground practicada por grupos españoles a principios de los 70's, Maquina, Smash, Pan y Regaliz, Musica Dispersa, etc.. rock que procedia de la mezcla del psicodelismo e hippismo de la costa Oeste Americana. Entonces se me enciende la luz y pienso claro ROCK PROGRESIVO UNDERGROUND VANGUARDISMO, nada que ver con lo que yo hasta ahora y acertadamente he llamado ROCK SINFONICO y dejo de utilizarlo para segun que grupos, es decir: GENESIS, YES, EL&P, Camel y primeros de KC ROCK SINFONICO ... posteriores de KC, GG, Pink Floyd, VDGG ROCK PROGRESIVO Pero empiezo a preguntarme, un grupo puede hacer rock progresivo y sinfonico y viceversa... pero uno que haga sinfonico no puede hacer progresivo, verdad ? partiendo de mi teoria de llamar progresivo a todo aquello que no contenga pasajes instrumentales con referencias a la musica clasica y sinfonico a lo que si lo tenga, hay cosas de Genesis, GG, Pink Floyd que suenan progresivas y/o sinfonicas, que lio !!!. Referente a la citacion que realiza Hugo creo recordar que extraida de una revista que dice: "Pero cito solo una parte que nos interesa. Despues de una exposicion sobre "abstractos" "formas figurativas" y obras con "valor y expresividad autentica" (?existe la expresividad no-autentica? me pregunto), concluye: "Creo que musicos como los componentes de ELP, Yes, Pink Floyd, King Crimson o Genesis lo han conseguido plenamente. Basta con escuchar Tarkus, Dark side of the moon, Tales from topographic oceans, Starless and Bible Black o Selling England by the pound para cerciorarse." Sin embargo este amigo agrega: "Pero !por favor! aguantar una hora de pasote y rollamen, como Atem de Tangerine Dream o No pussyfooting de Fripp y Eno es demasiado, ?no?" Es cierto que solemos caer en el egocentrismo e endiosamiento de empujar a nuestros sufridos colegas_amigos sinfoprogresivos en que entren por pelotas en grupos o discos que formaron parte mas de "estamos improvisando y experimentando que es la moda" que realmente lo que fue el resultado final, y ahora se me viene a la memoria un par de temas de Can ;-) Pues nada es mi opinion Salu2 sinfo ?? Prog ?? nada saludos y nadas mas Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Concierto de Espiritu en Buenos Aires Espiritu en Buenos Aires, diciembre 2003 El miercoles 10 de diciembre, en el teatro Ateneo de Buenos Aires, se presento Espiritu ante aproximadamente un centenar de personas. A lo largo de mas de dos horas el grupo hizo un recorrido por su discografia, centrandose en su nuevo trabajo recientemente puesto a la venta -Fronteras Magicas-. Espiritu ha sido uno de los iconos del rock progresivo en la Argentina. Su primer disco -Crisalida, de 1975- fue, ademas de una de las mejores obras hechas en el pais, el primer album de rock sinfonico argentino. El segundo trabajo, Libre y Natural, siguio en la misma linea de calidad. Despues del tercer disco -el magnifico Espiritu III- la banda se disolvio (primera mitad de los '80). Este concierto mostro una nueva formacion (del Espiritu original, solamente permanece Osvaldo Favrot, guitarrista y principal compositor). El nuevo y excelente vocalista es Pablo Guglielmino (conocido en Argentina por su actuacion en megamusicales como Dracula y El Jorobado de Notre-Dame), el tecladista es Ernesto Romeo (su equipamiento es impresionante) y competan el staff Federico Favrot (bajista, hijo de Osvaldo) y Horacio Ardiles en bateria. Actuo brevemente, como musico invitado, el stickista Walter Alderete. El sonido fue bueno en general, excepto por los teclados que no se escuchaban en toda su dimension, como "tapados" o en segundo plano. Como quedo dicho, el foco principal estuvo en la presentacion de los temas del nuevo disco, que -lamentablemente- no se enmarcan dentro de la musica progresiva. Las melodias son gratas y los musicos notables, pero nos equivocamos quienes creimos que Espiritu mantendria la tonica de sus albumes "historicos". Las canciones de Fronteras Magicas ejecutadas en el concierto -con mucha fuerza y profesionalismo- pertenecen a otra corriente, al tipico rock nacional no progresivo. Inclusive el instrumental "Caleidoscopio", con sus teclados atmosfericos, se "ensucio" con los efectos electronicos. Los grandes momentos del recital fueron protagonizados por la inclusion de algunas canciones de Libre y Natural y Espiritu III, para llegar al extasis con los temas de Crisalida, en particular "La Casa de la Mente" y su enganche con "Prolijas Virtudes del Olvido". Aqui la banda mostro su increible potencial y dejo una pregunta flotando: por que no continuaron en el genero netamente progresivo? Todo cambia y evoluciona, si, pero sospecho que la mayoria de los asistentes al concierto (inmenso predominio de personas cuya edad supera los 30 años) esperaba un mayor apego del grupo a sus raices progresivas. En sintesis, Espiritu mostro al mejor Osvaldo Favrot (uno tiene siempre la sensacion de que puede hacer maravillas con sus guitarras) y a un esplendido vocalista, muy bien sustentados en los demas componentes. Y aunque -en mi opinion- los temas del nuevo disco no estuvieron a la altura de lo esperado, el balance del concierto resulta muy positivo por la energia, el profesionalismo y -especialmente- por los momentos de magia que se desprendieron cada vez que se escucharon los temas clasicos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Hugo Salazar" Asunto: The Beatles-LET IT BE NAKED BEATLES, THE : "Let it Be Naked" "Let it Be Naked" genero una mas que considerable expectativa entre beatlemanos y aficionados en general,y de entrada hay que decir que el ruido y las nueces salen empatando. Tratandose de dos discos las ilusiones vuelan,pero elque contiene los temas "des-spectorizados" es el que realmente vale la pena.No asi el otro disco-bonus,al que abordaremos luego. Como es sabido,la seleccion de temas-no asi el orden-es practicamente la misma del disco de 1970,salvo que "Dig it" desaparece en favor de "Don't let me down"."Get Back" es casi la version del single,pero los puntos fuertes estan en los temas que aqui ganan en fuerza y mati-ces como "I've got a feeling","One After 909","For you Blue" y "Two of Us". "Dig a Poñ" suena mejor en el disco preterito y tal vez ocurra lo mismo con "Across the Universe" que aqui la siento demasiado desnuda por no decir pelada. "Let it Be" y "The Long and Winding Road" suenan tal cual aparecen en el filme...o casi. En el caso de esta ultima tal vez sea superior la version incluida en "Anthology 3",pero ninguna de las dos viene mal,todo lo contrario:No tienen desperdicio. La inclusion de "Don't let me down" es sin duda otro acierto. Un disco plenamente disfrutable,aunque me temo que el interes por el mismo no se extienda mucho mas alla de los predios beatlemanos. (por lo pronto,su impacto en las listas ha sido muy moderado) En cambio,el disco bonus ("Fly on the Wall") apenas trae murmullos y conversaciones de las sesiones y pedacitos de canciones. Poco o nada aporta,ya que para el fan que carezca de bootlegs,este disco-bonus no le va a aplacar la ansiedad,y para el que ya disponga de las sesiones-o parte de ellas-por la via extraoficial (pirata) casi no hay nada extra de interes. Al parecer Paul,Ringo y Yoko no saben-o no les importa mucho-que el ferviente deseo de muchos de nosotros es disponer cuando menos de una seleccion de la musica inedita de estas historicas sesiones y no este mezquino piqueo de veinte minutos.. Ojala que en el relanzamiento del filme en DVD se nos ofrezca algo extra,aparte del sonido e imagen mejorados que es lo que uno da por seguro en casos similares. Hugo Salazar M. Callao-Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: referencias a canciones en TLLDOB Hola comunidad, Siguiendo con esta trivia interesante que planteo Pedro Campillo en LCDM#515 y han seguido varios cajeros sobre "The Lamb"; Pedro menciona: "es facil notar que Peter Gabriel introduce en las letras de diferentes canciones del doble LP, trozos de otras canciones no progresivas" [tenes toda la razon] Referencias a canciones en TLLDOB, por lo menos que aluden a ciertas canciones, para entendernos mejor. La mas conocida de ellas es porsu que "On broadway" de The Drifters, las menos o no tan conocidas serian las siguientes: "Suzanne" de Leornard Cohen [Excelente pieza que viene en el album debut de este musico poeta y que Gabriel hiciera un cover en un disco compilatorio por ahi del 95. Si se fijan bien hay cierto paralelismo entre Rael y Suzanne. Uno de los temas mas bellos de Cohen] --"Suzanne tired her work all done, --Thinks money -- honey -- be on - neon" [the lamb lies down on broadway] "In the mood" de Glen Miller Orchestra [una conocida pieza, creo que de las mas conocidas de este musico. Tiene el caracteristico riff de saxos que tambien podemos escuchar en "All you need is love" de los Beatles...curioso no!] --Klu Klux Klan serve hot soul food and the band plays 'In the Mood' [fly on a windshield] "Needles and Pins" de The Searchers [el grupo The Searchers hizo popular esta cancion que escribiera Sonñ Bonno. Un tema muy ye-ye] --And as the song and dance begins, the children play at home with needles; needles and pins. [fly on a windshield] "Runaway" de Del Shannon [Un tema conocido tanto por su coro (wa-wa-wa wonder!!) como su solo de organo. Gabriel lo referencia en "in the cage".] --...My little runaway. [in the cage] "Revolution 9" de The Beatles [brother John es el hermano de Rael, tambien es una especie de alusion a John Lennon y al "number nine" del conocido tema de los fab four] --Brother John is No. 9. [the grand parade of lifeless packaging] "Purple Haze" de Jimmi Hendrix [una referencia mas] --it is the jigsaw. It is purple haze. [It] Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Guru!! Guru!! GURU GURU : "UFO" (1970) Temas 1. Stone In 2. Girl Call 3. Next Time See You at the Dalai Lama 4. UFO 5. Der LSD-March Integrantes - Ax Gerich: guitarra, efectos - Uli Trepte: bajo, radio, efectos - Mani Neumei: bateria, gongs, efectos “UFO” es el disco debut de la banda berlinesa Guru Guru, una de las mas osadas e implacables de la ya de por si impetuosa horda de bandas setenteras krautrock. Para el tiempo en que este disco se grabo y salio a la venta (mediados del a~no 1970), ya tenia cada uno de estos tres musicos una buena trayectoria en los circulos rockeros underground de Berlin: incluso el bajista y el baterista estaban recien estrenados en la treintena, por lo que ya estamos hablando de veteranos. El estilo de Guru Guru es similar en algunos aspectos al de Ash Ra Tempel, es decir, rock agresivamente pesado que absorbe millones de elementos psicodelicos al modo de un hibrido entre Hendrix y el “Ummagumma” de PF, asimilando tambien la tradicion de experimentacion electronica y concreta que el academicismo germano de postguerra habia puesto en funcionamiento en los ambientes musicales eruditos. Con esto dicho, creo que el lector puede ir haciendose una idea de por donde va Guru Guru: se trata de una propuesta que apunta por el lado mas visceral y salvaje del krautrock. Solamente el lado espacial tan notorio y relevante en el repertorio de la banda impide al oyente denominar “metalero” a lo que esta escuchando: de hecho, un oyente habitual de heavy metal podria muy bien negarse el disfrute de “UFO” por la forma en que el trio renuncia a la estructuracion melodica que es tan asidua en este tipo de rock. El estilo de Guru Guru es una especie de explosion onirica que estalla recurrentemente desde los pasillos mas grises de los habitats industriales. Los tres primeros temas trabajan (al menos parcialmente) con bases ritmicas precisas y contundentes (que no monotonas): el tono predominante es el del blues electrico, sazonado con una tendencia fastuosa y tenebrista. Pero es en los dos ultimos temas, ‘UFO’ y ‘Der LSD-March’, donde las potencialidades lisergicas y alucinadas de la banda estan mejor explotadas. En ‘UFO’, los sonidos y riffs de guitarra, los efectos electronicos, y los golpes de tambores, platillos y gongs no estan sujetos a una estructura ritmica definida; el ensamble instrumental opta aqui por someterse radical e incondicionalmente a la ley de la improvisacion y el caos onirico, creando paisajes musicales potentes, oscuros, hipnoticos, y a veces ferozmente siniestros. Algo similar encontramos en ‘Der LSD-March’, aunque aqui se hace uso de una base ritmica funcional desde la segunda mitad: la potencia esta un poco mas comedida, pero comparte mucho de la densidad impenetrable que inundaba el tema anterior. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Bo Hansson "Attic Thoughts" BO HANSSON: "Attic Thoughts" (1975) Temas 1. Attic Thoughts (a. March - b. Repose - c. Wandering) 2. Time and Space 3. Waiting… 4. Waltz for Interbeings 5. Time for Great Achievements 6. The Hybrills 7. Rabbit Music (a. General Woundwort - b. Fiver) 8. Day and Night 9. A Happy Prank Bo Hansson: organos, sintetizadores, piano, guitarras, bajo, mellotron, efectos Colaboradores – Rune Carlsson (bateria, percusion), Kenñ Hakansson (guitarra), Joran Lagerberg (bajo, guitarra acustica), Gunnar Bergsten (saxo), Rolf Sherrer (guitarra acustica), Thomas Netzler (bajo), Mats Glenngard (violin) Para su tercer disco, Bo Hansson decidio enriquecer su arsenal de teclados en busca de un sonido mas depurado y refinado, aunque siempre manteniendo la tonica jovial y bucolica de sus composiciones. Estas mantienen su simplicidad basica bajo la cubierta conformada por ingeniosos arreglos de corte sinfonico, que le dan al repertorio un tenor preciosista. La pulcritud exhibida en la produccion de sonido ayuda definitivamente a Hansson a distanciarse del tono un tanto oscuro que en ciertos pasajes asomaban en sus discos anteriores: el aura de misterio que rodeaba ocasionalmente a estos discos es reemplazado decididamente por un paisaje sonoro mas manifiestamente colorido. La impresion general que da el resultado final de “Attic Thoughts” es el de una delicadeza bien cuidada, la misma que es exhibida desde el punto de entrada que da titulo al disco. En ‘Time and Space’, el sintetizador y la guitarra acustica se suceden en un efluvio tenue y etereo, mientras que ‘Waiting...’ y la secuencia de los temas 5 al 7 presentan las ideas composicionales mas ambiciosas del disco. Por su parte, “Day and Night” es el unico numero que exhibe algun clima de inquietud: su primera seccion consiste en arpegios disonantes de guitarra acustica sobre los que surgen aleatoriamente acordes de mellotron y organo, y golpes hondos de tambor. En todo caso, Hansson da muestra de su habilidad para mantener el tenor melodico de los temas sin hacer nunca gala de un exhibicionismo pirotecnico. Se nota que es un instrumentista diestro, pero en sus ejecuciones siempre opta por circunscribirse a los parametros “naturales” de sus composiciones: son las melodias y texturas las que tienen que brillar, sin mayores efectismos. En lineas generales, la orientacion sinfonica del material se hace bastante “arquitectonica”, pero Hansson y sus colaboradores se las arreglan para insuflar aqui y alla vibraciones amables en los temas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Sobre la encuesta de Rolling Stone Hola Quisiera responder por alusiones a Sam referente a su mensaje "Sobre la encuesta de Rolling Stone" Dice Sam: "Hubiese existido "el prog." sin discos como Sgt. Pepper o Pet Sounds...???" y digo yo ... y estos discos de no haber existido Bill Haley, Mozart, Beethoven e incluso aquel primer homosapiens que le dio con el hueso a un trozo de piel de mamut e invento la bateria :-) Realmente veo mas referencias de los de Liverpool en Katraska, Spice, OT y Madonna que en las verdaderas joyas progresivas de los inicios de los 70's, que se nutrieron mas de la musica clasica, el jazz, de la fusion, de la psicodelia, del vanguardismo, del blues que de un fenomeno musical llamado "Beat" muerto por aquel inicio de los 70's. Esa lista es de 500 albums de musica adsequible y comercial 100 % realizada por alguien que seguro no ha escuchado ningun disco de King Crimson. (por ejemplo, sino mira la lista). Salu2 de alguien que continua sin seguir las pautas musicales convencionales..." ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mostly Autumn: "Passengers" (2003) Mostly Autumn: "Passengers" Discografica: Classic Rock Legends Temas: 1. Something In Between (3:52) 2. Pure White Light (4:33) 3. Another Life (4:36) 4. Bitterness Burnt (4:56) 5. Caught In A Fold (3:52) 6. Simple Ways (6:13) 7. First Thought (4:46) 8. Passengers (6:05) 9. Distant Train (4:50) 10. Answer The Question (5:01) 11. Pass The Clock Part 1/2/3 (12:08) Musicos: - Bryan Josh / lead vocals, lead guitars, 6/12 string acoustic guitars - Heather Findlay / lead / backing vocals, Bodhran, tambourines - Iain Jennings / piano, Hammond organ, synthesisers, backing vocals - Angela Goldthorpe / flute, recorders, backing vocals - Liam Davison / electric / & acoustic guitars, slide guitar - Andy Smith / bass guitar - Jonathan Blackmore / drums Invitados: - Troy Donockley / Low Whistles, Penñ Whistles, Uilleann Pipes, Bazouki - Chris Leslie / violin - Marissa Claughan / cello - Damian Wilson / backing vocals - Mark Atkinson / backing vocals Nuevo album de Mostly Autumn, va 1 por año, titulado Passengers, en el que nos vuelven a ofrecer temas marca de la casa, es decir multitud de sonoridades Pink Floydianas mezcladas con musica celta y folk La parte vocal sigue protagonizada por el tambien guitarrista Bryan Josh y la femina Heather Findlay. No es que me desagrade el album, pero la verdad uno espera un poquito mas a este aluvion anual de albums de Mostly Autumn. Passangers es un album muy compacto ausente esta vez de esos acostumbrados instrumentales celtas alegres. Pero que album es el mas representativo de Mostly Autumn, dificil cuestion, verdad? Destacan las baladas "First Throught" y "Another Life" donde la voz de Heather es endulzada con ese toque de cello a cargo de la invitada Marissa. Remniscencias celtas se oyen en "Bitterness Burnt" donde la musica se enriquece con la presencia de un violin tocado por el invitado Chris Leslie. Temas que me recuerdan la etapa Pink floydiana sin Waters las hallamos en "Pure White Light" y "Answer the question", esos clasicos solos blueseros de Bryan Josh con su voz desagarradora. ... y el mejor tema sin duda bajo mi opinion es "Distant Train" donde hay algun resquicio instrumental al Camel mas bluesero o al mas mistico Mike Oldfield. Esperemos que la proxima vez nos ofrezcan algo nuevo, no se: una suite larga, algo conceptual, uno o varios temas (ojo no todos) mas arriesgados, complejos y experimentales o simplemente lanzen de una vez ya por todas ese album representativo de Mostly Autumn con pretensiones comerciales que lo catapulten a los primeros puestos de los charts mas comerciales y se den por fin a conocer, que merecido se lo tienen. no? aunque representaria perderlos de los terrenos progresivos y sinfonicos. Puntuacion: 7/10 Salu2 Otoñales progresivos sinfonicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Mammut: "Mammut" (1971) Mammut: "Mammut" (1971) Discografica: LP Mouse; Re-issued on CD by Ohrwaschl Temas: 1. Bird Mammut (4:02) 2. Classical Mammut (1:21) 3. Mammut Ecstasy (4:27) 4. Footmachine Mammut (3:08) 5. Short Mammut (1:48) 6. Schizoid Mammut (3:21) 7. Nahgen Mammut (6:59) 8. Mammut Opera (13:33) Musicos: - Klaus Schnur: guitar, voice - Peter Schnur: guitar, voice - Rainer Hoffman: keyboards - Thilo Herrmann: bass, voice, flute - Gunther Seir: drums Grupo aleman de los inicios de los 70's que privadamente edito este album de corte Hard Blues progresivo en 1971. El album es abierto por el instrumental "Bird Mammut" con toques tribales por la percusion y el onirico sonar de una flauta, le sigue el corto instrumental a cargo de piano "Classical Mammut". "Footmachine Mammut" me trae recuerdos vocales de Cannet Head. El tema tambien tiene un gran parecido con el primer album de Embryo. Tras la extraña "Short Mammut" llega la paranoica y psicodelica "Schizoid Mammut" y antes del ultimo tema "Nagarn Mammut", Mammut nos trae efectos de sonido para dar paso a un piano jazzy, tan solo roto por los acidas intervenciones de la doble guitarra formada por los hermanos Schnur. El album es cerrado por la instrumental "Mammut Opera" es el tema mas largo del album con dos claros protagonistas los solos de guitarra y los de flauta y donde estos alemanes se explayan mezclando lo psicodelico con el Hard rock progresivo mas acido. Puntuacion: 6/10 Salu2 Acidoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: No-Man: "Together We're Stranger" (2003) No-Man: "Together We're Stranger" (2003) Discografica: Snapper Music Temas: 1. Together We're Stranger (8:31) 2. All The Blue Changes (7:48) 3. The City In A Hundred Ways (2:23) 4. Things I Want To Tell You (9:03) 5. Photographs In Black And White (10:03) 6. Back When You Were Beautiful (5:07) 7. The Break-up For Real (4:11) Musicos: - Tim Bowness: vocals, words - Steven Wilson: instruments Invitados: - Michael Bearpark: guitar - Stephen Bennett: noise - Ben Castle: clarinets - Peter Chilvers: space-bass - Roger Eno: harmonium - David Picking: percussion, trumpet, sounds Steven Wilson y Tim Bowness, o viceversa tras un mas que excelente album como es "Returning Jesus" (2001), nos ofrecen este año un nuevo album titulado "Together We're Stranger " un trabajo donde siguen la apuesta musical tan personal de ofrecernos grandes pasajes y texturas atmosfericas intimistas creadas principalmente por los acolchados de teclados y un parte vocal muy intimista. La parte compositiva e instrumental gira alrededor de un carga muy minimalista y algo mecanica, que no ofrece en ningun momento cambios ritmicos o momentos energicos y que puede llegar a adormilar a aquellos que la escuchen conduciendo o relajados en el sillon de su casa, asi que abstenganse de escucharla en esas situaciones ;-) Personalmente me gustan las atmosfericas (1) "Together We're Stranger" y (2) "All The Blue Changesla acustica y relajada" y la acustica y romantica (5) "Photographs in Black and White", quizas el unico tema que ofrece un ligero cambio instrumental y una gran intervencion de saxo. y que decir de las deprimentes y lacrimogenas (6) "Back When You Were Beautiful" y (7) "The Break-up For Real ". Together We're Stranger no es un album que pueda contentar a los progresivos mas exigentes, es un trabajo de pop experimental muy atmosferico e intimista que ayuda a la meditacion y relajacion, tan necesaria a veces en una sociedad tan agresiva como en la que vivimos. Aconsejado para quienes guste la parte mas calmada y romantica de Porcupine Tree y el Damnation de Opeth Puntuacion: 7.5/10 Saludos atmosfericosrelajados © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Mas sobre los 500 Hola. Una vez mas el tema de los 500 discos de la Rolling Stone: me da la impresion de que si la encuesta hubiera sido titulada "Discos recomendables" o "Discos comercialmente exitosos del pop y el rock", no hubiera pasado de merecer un par de lineas en este foro. Pero que una publicacion mencione a los 500 "imprescindibles" de la historia es -por lo menos- una exageracion, sin contar que es casi irrespetuoso obviar practicamente toda la produccion progresiva de los ultimos 30 años, con escasisimas excepciones. Claro que mas alla del progresivo hay todo un universo de musica, mucha de altisima calidad, pero si se habla de discos indispensables del rock (y el progresivo tambien es rock) un poquito mas de criterio no hubiera estado mal. De hecho, si en La Caja o cualquier otro medio prog se hubiera realizado una encuesta sobre el mismo tema entre los suscriptores, los resultados hubieran sido muy distintos, pero -con seguridad- no solo aparecerian discos progresivos. Lo que fastidia de la Rolling Stone y su consulta entre los "expertos" musicales es la falta de objetividad y la tendencia a ignorar (deliberadamente?) al RPS. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo M. Aranda" Asunto: Re: Steve Hackett: To Watch The Sotrms Steve Hackett: "To Watch The Sotrms" Hola: Aprovecho el comentario de Ferran para dar mi punto de vista sobre este disco. Apenas editado me han regalado una copia de el, la que maravillado y feliz la he escuchado 5 veces seguidas. Este disco es una verdadera joya de esas que hacen dudar del real valor de muchas que hasta ahora hemos considerado insuperables. Semanas mas tarde, al haber conseguido mi CD original ha quedado girando en mi CD player dos dias mas sin abrir la bandeja...estupefacto seria una forma de describir mi reaccion.! Acerca de tu comentario, no creo que Steve se acompleje demasiado por su no tan virtuosa forma de cantar, mas bien ha encontrado musicalmente el marco adecuadoa su voz, a tal punto que ese !"devil is an English maaaaaaaan"! esta tan bueno que yo no le pondria otra voz mas que la suya... La estructura compositiva de "Mechanical Bride" ES de hecho un calco de "21 th Century..." un guino complice hacia una banda que admira, en musicos como Hackett no me animo a usar la palabra plagio, el ya esta mas alla de eso...?alguien que admire a David Sylvian escucho el tema de TWTS "Frozen Statues".?...Este es el caso de similitud mas evidente del disco, aun mas que "Mechanical..." y "Serpentine Song" ?No te gusta tanto Steve como guitarrista? ES extremadamente virtuoso Seria "Casi" virtuoso si tratara de sacar un solo con los pies...y ya en los 70's lo era...la bella simpleza de "Horizons"..."Blood on the Rooftops", el solo final de "Firth of fifth"...tantos momentos mas. Yo lo adoro a Steve...mis fotos con el adornan el living de mi casa y me siento extranamente orgulloso que alguien haya elegido una foto que yo saque para la edicion del boot del show de Steve Hackett en Chile.... Para mi To Watch The Storms es un 9/5 sobre 10 (me reservo el 0,50 faltante para mas adelante...no vaya a ser cosa que el proximo CD sea aun mejor!) Un abrazo Ferran y a toda la barra. -Ricardo http://rockisland.gemm.com (ahora si, che, que tanto jaleo...) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfonso Algora" Asunto: Correccion_a_la_critica_de_December_People Hola a todos, El duodecimo corte de The December People "Merry X-Mas" no es una revision en plan Alan Parsons, tal y como ocurre con el resto de temas del album. Es una version, bastante fiel por cierto, del villancico "Merry Xmas (War is Over)" de John Lennon. Si no me equivoco, la ONCE tuvo como sintonia ese tema durante una campaña navideña. Saludos, Alfonso Algora progVisions Team Leader www.progvisions.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Simonetti en nueva banda sonora HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. En esta ocasion quiero anunicarles algo sobre el exquisito tecladista y compositor italiano Claudio Simonetii, una de las fuerzas creativas de esa interesante banda instrumental que fue Goblin. Tal como sucedia habitualmente con la susodicha banda en los 70s y los 80s, ahora Simonetti ha compuesto y grabado la banda sonora de la proxima pelicula de Dario Argenti (cultor maximo del cine gore italiano, y padre de esa deliciosa criatura que es Asia Argento, cuya salvaje belleza combina la osadia de una niña traviesa con el halo de una bohemia maldita). Bueno... me estoy desviando del tema. Como sea, Simonetti sigue activo en el campo de la porduccion discografica, haciendo bandas sonoras. Espero que el anuncio que transcribo mas abajo sea de su interes. Me despido hasta una nueva ocasion. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> NOVITA': E' uscito il CD della colonna sonora composta da Claudio Simonetti del nuovo film di Dario Argento IL CARTAIO. Il CD è uscito con l'etichetta DEEP RED ed è distribuito dalla SELF Distribuzione di Milano. Presto anche in vendita on-line nel sito www.simonetti.org. Il film uscirà il 2 Gennaio e vi aspettiamo tutti al cinema. SIMONETTI'S NEW RELEASING: IL CARTAIO original soundtrack composed by Claudio Simonetti is now avaiable on DEEP RED Records, soon on-line at www.simonetti.org The film will be released in Italy in January, 2th. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Asunto: Quien_puede_responder_a_unas_preguntas Hola Jose Miguel, Es que nos estamos haciendo viejos...:-P Esto es lo que contestaria yo, pero probablemente tus alumnos me mandarian a tomar vientos. > 1. ? Pero eso de verdad le gusta o es para quedarse con nosotros? No, realmente me gusta, pero es normal que no lo entendais. Yo tampoco puedo comprender que a vosotros os gusten bazofias como _ _ _ _ , _ _ _ _ _ o _ _ _ que no son mas que ruidos, y eso siendo muy generoso (nota: substituir las lineas de puntos por los nombres que prefiera cada uno). > 2. ?Como puede durar tanto una cancion sin que uno se duerma? Pues probablemente porque es buena. Los bodrios es mejor que duren 3 minutos o menos, porque asi protejemos los timpanos, pero si se trata de musica realmente buena, cuanto mas, mejor. A mi, lo que realmente me deja dormido en 60 segundos es el rap, el chicle-pop tipo Spears/Aguilera o los chicos de OT (bueno, dormido no en coma profundo). > 3. ?De donde se han escapado esos (refiriendose a Yes y PF), > seguro que no los conoce ni su madre? (omito los calificativos sobre la > madre que ponia) Pues de una epoca donde la musica tenia unos requisitos minimos de calidad infinitamente mas altos que ahora. De hecho son gente de la que se sigue hablando, y cuyos trabajos se siguen escuchando, muchos años despues de haber salido al mercado, y eso es algo que dudo suceda con la "musica" que escuchais vosotros, porque dentro de dos años ni vosotros mismos os vais a acordar de ella. > 4. ?Eso es musica? Si, lo que no es musica es lo que os meteis vosotros por las orejas. > 5. ?Como se puede bailar eso que suena? ?Desde cuando el principal objetivo de la musica es ser bailable? > 6. ?Y eso sonaba en los 40 principales de su epoca? Si. > 7. ?Pero esto es musica moderna o es otro (*******) (tachado por la > censura) de musica clasica? Pues tiene algo de ambas en realidad, pero si empiezas por calificar la clasica de (*******), ni me voy a molestar en explicartelo a fondo. Merjor mete la cabeza dentro de la lavadora y escucha el ruido que hace, es como la musica que sueles escuchar normalmente, pero mucho mas creativa. > 8. ?De verdad vendieron discos esos grupos?? Cuantos? Infinitamente mas de lo que te puedas imaginar. De hecho, algunos de ellos como el Dark Side of the Moon, continuan en las listas de discos mas vendidos casi 30 años despues de salir al mercado por vez primera. > .......... y muchas mas (insisto salvo dos cuyos positivos comentarios > salvaron mi maltrecho honor musical) Pues a esos dos...!!enhorabuena!!, y al resto, ellos se lo pierden. Es el signo de nuestros tiempos (que dijo Prince, por cierto), la incultura y la zafiedad ya ni siquiera es algo que haya que ocultar, sino que se hace alarde de ella. Saludos Juan Mares Mascarada juan@mascarada.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JORDI MORENO DE ARCOS Asunto: Sobre el ultimo de Dream Theater.... Una preguntilla DREAM THEATER : "TRAIN OF THOUGHT" Buenas.. este mensage llega un poco tarde, pero es que he estado de examenes y no he tenido tiempo de escribir antes. Bueno, analisis del disco ya se han escrito un par, por lo que no os aburrire con otro mas (a parte de que no se me da muy bien, jeje). Simplemente quiero comentar que el disco me ha decepcionado muchisimo, pero mucho mucho, y no solo el disco, sino que la verdad no termino de comprender algunos de los comentarios que he leido sobre el mismo. Sinceramente, yo el disco lo he escuchado asi como 40 veces (Sin exagerar) por la unica y sencilla razon de que era un disco de DT y pensaba que no lo estaba 'entendiendo', que tenia algo pero aun no lo habia detectado ... pero no, el disco no tiene absolutamente nada (salvo 5 tios que tocan a las mil maravillas y que hacen lo que quieren con los instrumentos). Me parece un disco falto de ideas, machacon y sinceramente cansino, es decir.. que DT seran los reyes del metal progresivo (como he leido por aqui), pero desde luego este disco es de los peores que he escuchado dentro de este genero. Por eso, invito a toda la gente que se ha esforzado en escuchar el disco varias veces .. hasta que han encontrado en el algo positivo a que habran sus 'orejas' a otros grupos de metal progresivo (que estoy seguro que si este disco no fuera de DT mas de uno no lo habria escuchado mas de 2 veces) y descubriran que dentro de este genero hay muchos y muy buenos grupos con sonidos mucho mas interesantes. Bueno tras este rollo me lanzo y os realizo un par de preguntas concretas para el que quiera contestar :D. ?Si os hubieran pasado este disco y no conocierais DT o fuera de otro grupo.. le habriais prestado la misma atencion? (a la gente que lo ha puntuado.. le habrias puesto la misma puntuacion?). ?No os parece muy triste que de un grupo de grandes musicos (y no solo grandes instrumentistas) como es DT... lo mas destacable de un trabajo suyo sea el virtuosismo?. NOTA: Antes de que alguien se confunda por lo que he puesto comento (otra vez) que me encanta tanto el metal progresivo como el heavy metal y me ratifico en afirmar que este disco no es ni un buen disco de Metal ni de Progresivo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: los mejores de Estimados Cajerisimos! > Autor: Jorge_Martinez_de_Jose > Asunto: los_mejores_de_cada_decada... > DECADA DE LOS 90 > ..hasta ahora no hay nada que merezca la pena... !!! Porcupine Tree no vale la pena?! no cabe duda que en todos lados se cuecen habas :-o Sin mencionar a King Crimson que suena en los 70s; VUELVE a sonar en los 80s, VUELVE DE NUEVO en los 90 ...y sigue! desde las montañas del centro de Mexico, los saludo Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge_Martinez_de_Jose Asunto: Respuestas_a_Jose_Miguel_Muñoz Pues las respuestas son muy sencillos, al menos en la teoria, aunque decirselo a niños es muy complicado...no se...yo contestaria asi: 1. ? Pero eso de verdad le gusta o es para quedarse con nosotros? Pues si (con autoridad), me gusta, y no es para quedarme con vosotros, es para que aprendais lo que es la musica de verdad!!! 2. ?Como puede durar tanto una cancion sin que uno se duerma? Pues muy sencillo...dando primacia a la musica frente al "capullo" (es necesario descalificar al cantante, para poder asi meterse con los bisbales) que canta. 3. ?De donde se han escapado esos (refiriendose a Yes y PF), seguro que no los conoce ni su madre? (omito los calificativos sobre la madre que ponia) Hazme esa pregunta dentro de 20 años y luego me cuentas... 4. ?Eso es musica? no, no es musica, es MUSICA, con mayusculas...y no las porquerias que ois ahora (ignoro el efecto que esto puede tener en un niño pequeño) 5. ?Como se puede bailar eso que suena? Esto no se baila...se escucha!!! 6. ?Y eso sonaba en los 40 principales de su epoca? Pues si, sonaba...un poco reducido, pero sonaba. 7. ?Pero esto es musica moderna o es otro (*******) (tachado por la censura) de musica clasica? Es una mezcla de las dos cosas!!! 8. ?De verdad vendieron discos esos grupos?? Cuantos? Pues vendieron mas de lo que vendera Bisbal en toda su vida!!! Se que son respuestas demasiado duras, pero aunque sean niños, cuanto antes se les meta caña culturalmente en lo que se refiere a musica mejor...y no dejarse apabullar. Total, como yo ya pude comprobar, cuando tenia 14 años y oia a los Dire Straits, unos chavaillos de 8 años no soportaban eso, y 5 años despues eran ellos ya los que escuchaban la misma musica que yo....paciencia!!!! Jorge ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: Re: Quien_puede_responder_a_unas_preguntas Jose Miguel, Si no fuera tan chistoso lo que escribiste, seria algo triste... Veamos: vamos a asumir que tienes unos 40-50 años. Significa que tus padres de adolescentes escucharon su musica preferida en los 30's, 40's o 50's. Cuantos discos de Nat King Cole, The Andrews Sisters, o Frank Sinatra tienes actualemente en tu coleccion? Y no me refiero a sus exitos posteriores como New York, New York o McArthur Park. En 1944 decenas de miles de adolescentes abarrotaron las calles de Nueva York gritando a voz pelada frente al Teatro Paramount, donde se iba a presentar el gran Sinatra. Y nosotros los progres decimos: "Que? Por ese fulano? Ni que fuera Pink Floyd!" Creci con mi santa madre diciendome: "Esos dizque cantantes que escuchas ni siquera son afinados. Muchos cantan como niñas. Y no tienen melodias, todo se oye igual. Solo se oye el golpe de la bateria. Es puro ruido. Las letras son insulsas..." etc. etc. Ella extrañaba voces como Mario Lanza y Bing Crosby, la gran musicalidad de las orquestas como la de Benñ Goodman y las letras claras y entendibles de Perry Como y Nat King Cole. O en el caso de mi padre, Agustin Lara. Ahora, demos un brinco a la actualidad. Analicemos la musica que escuchan tus alumnos. Mi opinion: Tiene ritmos monotonos, frecuentemente creados por una maquina o computadora, donde el o la cantante solo repite un par de frases una y otra vez. Las letras no son parte integral de la musica. Ni siquiera se requiere de tener gran voz ni talento. Cualquier persona con una computadora puede hacer musica. O en el caso de otros generos es una pared solida de ruido... etc. etc. QUE HORROR! SOY MI MADRE! Extraño la complejidad musical de un Pink Floyd o un Yes, la musicalidad de Los Beatles o Camel, las grandes voces llenas de personalidad como Ian Gillan o Peter Gabriel, y las letras con mucho contenido como Paul Simon o Leonard Cohen, el enorme virtuosismo de Keith Emerson o Jimi Hendrix... Y quien tiene la razon en todo esto? Pues todos y nadie. Cada quien forja sus gustos musicales basicos en la adolescencia o joven adultez, y para cuando uno tiene unos 35-40, dificilmente esta dispuesto a probar y entender nuevos generos musicales. He tratado, por temperamento y por disciplina, de explorar constantemente toda la nueva musica siempre (por años tuve una tienda de discos, y aparte fui locutor de radio en la estacion moderna mas popular de Mexico). Literalmente lo hago diario. He encontrado mucho que me agrada, y alguna poca de ella que me encanta verdaderamente. PERO, nada de lo que he escuchado en años recientes de los generos nuevos resuena en mi cabeza y mi medula misma como lo hace Genesis o Mike Oldfield o Camel o Beatles o Marillion o.... Ni modo. Todos somos victimas de la brecha generacional. Gracias, Jose Miguel por un estimulante tema. Esteban Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Alex Masi: "In the Name of Bach" (2001) Alex Masi: "In the Name of Bach" (2001) Nacido en Italia e influenciado desde pequeño por la musica clasica, Alex Masi es uno de los guitarristas mas respetados y virtuosos del mundo del heavy metal. Su disco "In the Name of Bach" (2001) es la adaptacion para guitarra de 15 obras compuestas - originalmente para teclados y violin- por el musico mas formidable de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach. Independientemente de los antecedentes metaleros de Masi, este disco es una version extremadamente fiel y respetuosa de los conciertos de Bach. Practicamente acustico, con minimo uso de guitarra electrica, es casi un album de musica clasica. Con una tecnica impecable y un talento asombroso, Alex recorre un camino que va desde obras muy conocidas (Tocatta y Fuga, extractos de El Clave Bien Temperado) a otras menos "populares" pero igualmente maravillosas, conformando casi una hora de musica sublime. Muy recomendable para quienes disfruten el manejo virtuoso de la guitarra en interpretaciones complejas y, especialmente, para los amantes de la musica clasica. Para los primeros meses del año proximo, Masi publicara "In the Name of Mozart", en la misma linea de este excelente disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: top 10 de musica avant-garde Hola comunidad, En algunas cajas anteriores yo habia escrito algo sobre 10 titulos de obras con su debido compositor que han calado a lo largo y ancho del ambiente progresivo y musical en general [esto en mi humilde opinion personal personalisima] en todos los sentidos habidos y por haber (concretamente musica sinfonica del siglo XX). En esa ocasion lo hice con compositores un poco mas escuchados, conocidos y de una vertiente mas "tonal"; ahora lo hago con compositores un poco mas vanguardistas, que se salen de los parametros establecidos y que por supuesto han tenido cierta influencia tanto en la musica en general asi como en la musica progresiva (en sentido lato). Estas son: 1.IN C (TERRY RILEY) Minimalismo puro, martilleo constante a consecuencia de la repeticion de 53 fragmentos en la tonalidad de Do Mayor que lo dejan a uno exhausto despues de escucharla completa. Obra significativa del movimiento minimalista y obra cumbre de Riley. Si escuchan la pieza "Shhh/Peaceful" (In A Silent Way) de Miles Davis pueden notar una influencia clarisima de "In C"...repeticion hasta el cansancio! 2.TRENODIO POR LAS VICTIMAS DE HIROSHIMA (KRYSTOF PENDERECKI) Mi compositor favorito junto a Stockhausen y el que mas me emociona al escucharlo. Definitivamente esta pieza es digna candidata para estar en una banda sonora de Terror o triller psicologico; maneja un nivel de estridencias fortisimas, glissandi, notas agudas y los llamados tone clusters [especie de trademark de Penderecki y Ligeti], todo producido por 52 instrumentos de cuerda. Cuando uno la escucha siente desesperacion, se imagina gente gritando, sirenas de ambulancia por todo lado, explociones, desconsuelo, claustrofobia, miedo, etc. Que pasaria si se interpretara esta obra con 52 sintetizadores? :-) 3.POEMA ELECTRONICO / HYPERPRISMA (EDGAR VARESE) El conocido Poeme Electronique fue una de las primeras obras de importancia en cuanta a musica electronica se refiere y una de las mas innovadoras. La segunda pieza es mas percusiva, forte y con unos vientos-metales que parecen cañones. Este compositor marco e influencio de gran manera al gran Frank Zappa, un poco en Vangelis, [escuchen "Beaubourg" y se daran cuenta] y porsu que en bandas alemanas como Faust, Can, entre otras. 4.METASTASIS-ANASTENARIA, P.III (IANNIS XENAKIS) Si alguna vez han tenido la oportunidad de ver la partiura de esta pieza, bueno, si se le puede llamar asi, es casi como ver una montaña kilometrica con lineas por todo lado [46 glissandi interconectados] y asi es como suena esta pieza; caotica, sombria y de dificil escucha. Considero que "ThrakAttak" de King Crimson tiene cierta conexion con esta pieza ya que se juega mucho con texturas como lo hace "Metastasis"; esa es mi opinion no se si estare equivocado. 5.GYORGY LIGETI (POEMA SINFONICO PARA 100 METRONOMOS) Una de las obras mas raras y singulares que he escuchado. Una lluvia de granizo sonico producida por nada mas y nada menos que 100 metronomos [cada uno programado a velocidades diferentes??] cuyos sonidos van mermando conforme avanza la obra, alrededor de 20 min. No hay melodia, no hay ritmo y no hay sentido musical, solo combinancion de lineas musicales por llamarlo de alguna forma. 6.STEVE REICH (SIX PIANOS / CLAPPING MUSIC) Con su tecnica de "phasing", donde los loops musicales se contraponen formando polifonias y poliritmos [algo asi como un kaleidoscopio musical], Reich nos regala una pieza de gran calibre y muy expresiva, "Seis Pianos"; escucharla es como sentir muchos pianos en uno solo. La otra pequeña pieza, "clapping music" o musica con las palmas se trata de una pieza Minimal minimal minimal, o sea minimal!...tocada por dos performers con sus palmas y realizando un "loop a pura mano"; es curioso como se puede crear musica sin instrumentos musicales; como quedaria con las cuerdas de Fripp? 7. HELIKOPTER STRING QUARTER (KARLHEINZ STOCKHAUSEN) Lo mas ingenioso y vanguardista que he escuchado en mi vida, cuando uno escucha esto se detiene a pensar como hizo un tipo como "Stock" una obra tan maravillosa. Las helices de 4 helicopteros "in crescendo", turbinas a full, cambios en el sonido, una cuarteto de cuerdas produciendo acompañamiento. INCREIBLE, INCREIBLE, INCREIBLE, no hay mas que agregar. 8. WILLIAMS MIX (JOHN CAGE) Aunque Cage tiene un monton de obras interesantes y subversivas musicalmente hablando, me quedo con esta por que fue la primera que escuche amen de 4'33 [que se escucha con la mente]. Tape Music bastante elaborada como solo Cage la supo hacer. Si escuchamos algunas piezas del Bitches Brew (cd3 y cd4) hay alguno que otro guiño e influencia cageiana por parte de Davis. 9.TAUTOLOGOS [I Y II] (LUC FERRARI) Ferrari es un compositor poco conocido pero que nos ha dejado excelentes obras; yo solo he escuchado dos, Tautologos es una de ellas. Una exquisita obra atonal, anti-musical, abstracta. Un viaje cosmico al estilo floydiano! 10.LITANY(ARVO PART) Una de las obras mas exquisitas de este compositor contemporaneo. Esos coros, ese proto-minimalismo, esos "efectos darkies", esos espacios orquestales, en fin, un orgasmo que dura 23 minutos, ufffffff!! Pd: como es mi ultimo mensaje les deseo a todos(as) felices fiestas y que la pasen bien. Saludos! Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: SKY "Sky 3" SKY: "Sky 3" (1981) Temas 1. The Grace 2. Chiropodie No. 1 3. Westwind 4. Sarabande 5. Meheeco 6. Moonroof 7. Sister Rose 8. Hello 9. Dance of the Big Fairies 10. Connecting Rooms 11. Keep Me Safe and Keep Me Warm, Shelter Me from Darkness Integrantes - Kevin Peek: guitarras electricas, clasica y acustica - John Williams: guitarra clasica, espa~nola y electrica - Herbie Flowers: bajo, contrabajo, tuba - Steve Gray: piano, sintetizadores, clavinet, clavicordio - Tristan Fry: bateria, percusion Antes de grabar su tercer disco, Sky tuvo que soportar la primera desercion de sus filas – tal fue el caso del teclista Francis Monkman. Su reemplazo Steve Gray era igualmente un tipo de formacion academica y due~no de un tecnica excelente, pero su orientacion artistica era mas marcadamente sobria y “convencional”, es decir, menos tirada hacia la experimentacion. Sus aportes composicionales ‘Hello’ y ‘Sister Rose’ son muestras de la personalidad de Gray como autor. Con su presencia, pues, el quinteto empezo a realzar un poco su lado mas melodico, lo cual se tradujo en una tendencia a suavizar su sonido, acercandolo de manera reiterada hacia el campo del jazz-pop y en menor medida, el funky. En tal sentido, podemos ver en ‘Chiropodie No. 1’ y ‘Moonroof’ sendos ejemplos sintomaticos del tenor general de “Sky 3”: melodias atractivas, arregladas de tal modo que mantengan su gancho y adquieran un nivel de exquisita sofisticacion, pero sin manejar contrastes marcados ni cualesquiera otros arreglos osados que rompan con el espiritu preciosista del disco. ‘Connecting Rooms’ mantiene este mismo espiritu, pero sosteniendo una estructura progresiva bastante dinamica, con tres momentos melodicos bastante diferenciados entre si. El lado mas solemne de “Sky 3” esta bien representado en la exquisita version de la Zarabanda de Haendel: basada en un arreglo por iniciativa de Williams, Sky sabe transmitir la hermosa sencillez de la pieza, dandole un toque fastuoso con el suficiente sentido del equilibrio como para no desbordarse en algo innecesariamente rimbombante – uno de los picos de este disco. Otro tema resaltante es ‘Meheeco’, especialmente por sus toques exoticos derivados del latin jazz. El buen humor amable se hace presente en ‘Dance of the Big Fairies’, donde el bajista Flowers toma la tuba para dirigir a la banda desde el barroco hasta el folklore griego, pasando por el vals vienes. En suma, un buen disco, bien ejecutado, lleno de ideas bastante interesantes en terminos de composicion y arreglos, sin el filo especial de sus dos primeros discos... pero recomendable para cualquier amante del sinfonismo elegante y de buen gusto. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "victor arques esteve" Asunto: carta a jose miguel muñoz Querido compañero de fatigasen esto de la educacion de nuestros jovencitos alumnos. Me senti tremendamente identificado contigo al leer tu mensaje. Yo soy profesor de ingles en la E.S.O., y en muchas ocasiones utilizo la musica como recurso para mis clases. Este material lo extraigo de mi discoteca particular,que como imaginaras, solo contiene grandes clasicos del rock y tambien rock de actualidad, aunque en menor medida. Utilizo esta musica para los archiconocidos listenings en clase y bueno, mis experiencias son contradictorias. Hay muchos factores que influyena la hora de valorar el grado de implicacion y satisfaccionde los alumnos al finalizar la actividad. Mi experiencia docente es relativamente corta,7 años, pero durante estos años he podido apreciar una involucion de los alumnos a la hora de apreciar "la buena musica". No me gusta ser radicala la hora de valorar las aficiones de mis alumnos porque profesor y alumno pertenecen a generaciones distintas, pero en cuanto a la musica creo que la cultura de nuestros cachorros es nula. Querido colega, a mi tambien me preguntan lo mismo que a ti... "Pero Victor eso es lo que escuchas en tu coche?" porque claro no entienden que en un coche no se pueda escuchar otra cosa que no sea bakalao. Si esto lo trasladamos a la clase de musica el problema se agudiza. !Cuantas veces he visto a las profesoras de musicasalir llorando de su clase! Esto es realmente deprimente. Muchos profesores en todo el mundo luchamos por salvaguardar la memoria cultural, cada uno en la parcelita que le corresponde. He dicho muchos pero no todos, porque en toda escuela hay infiltrados de los mass media, que se dedican a bombardear a los alumnos con mas "avisos", como si en la television no hubieran ya suficientes "avisadores" que machacan los cerebros de la poblacion. El otro dia oia a la profesora de Educacion Infantil enseñar a los pobres niños una cancion de OT....por ahi se empieza. De cualquier forma, amigo Jose Miguel, no te importe ser como el pirata de Espronceda, porque nuestro velero bergantin debe llegar a las aulas pase lo que pase, y que nuestra tan querida musica llegue a aquellos que tienen oidos para oir, y con tan solo uno que oiga, nuestra labor habra dado fruto, y de hecho los da, a Dios pongo por testigo. Es una gozada escuchar a los chavales por el pasillo del instituto cantando el "Hey Jude" de The Beatles, o a las chicas emocionarse al traducir la letra de "Yesterday" o de "Your Song" de Elton John y encima pedirte mas para el proximo dia. Desde luego no es lo mas corriente pero cuando sucede es para correrse, valga el juego de palabras. Asi que animo Jose Miguel. Tenemos una tarea harto complicada pero decisiva en las aulas. PD: Menos mal que tenemos un par de semanitas de vacaciones para descansar. Para que luego digan que los profesores tenemos muchas vacaciones. Señores, son las que nos merecemos y necesitamos. Un saludo desde Alicante y "Bon Nadal a tots i a totes" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "maraschi" Asunto: sobre_preguntas_de_Jose_Muñoz Hola Miguel. Como dibujante de animacion siempre me ha tocado compartir lugares de trabajo con gente de las mas diversas edades. Los principantes en el dibujo muy jovenes ( muchas veces menores de edad ) y los maestros del oficio que pueden rondar los 60 anios. Y como la relacion laboral es estrecha y por periodos prolongados se charla y comparte mucho. Tambien la musica. En estas charlas me he dado cuenta de que el aprecio de la buena musica es similar a lo que ocurre con el aprecio de la buena gastronomia. Supongo que como en todos lados de nuestro occidente globalizado tus alumnos de Algeciras tengan el paladar mas acostumbrado a las dudosisimas hamburguesas de MacDonal's que a un pato laqueado. Eso es lo que ocurre con los mas chicos. Me ha pasado tambien que cierta gente de edad, si bien no se han hecho fanaticos del RSP al escucharlo han sabido reconocer sus virtudes y calidades sin mayor insistencia de mi parte. Claro, muchos de ellos ya tienen el "paladar" acostumbrado a los caprichos del Jazz o a las grandes orquestaciones sinfonicas del tango con su complejidad y sus buenas melodias ( obviamente tambien hay que hacer notar que en cuanto mas rockera es la pieza mas se aleja de sus gustos ). A partir de alli y respondiendo a tu pregunta me ha servido el paralelo con la gastronomia para explicarles/explicarme el fenomeno. Seria algo asi como que MTV es una franquicia de una multinacional que vende musica chatarra . Por otro lado : ? Quien le ofreceria un aji en vinagre a un bebe ? Saludos Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Quien_puede_responder_a_unas_preguntas (La Caja, nro. 520) Hola. Hace algun tiempo, tuve la oportunidad de conocer al tecladista de Ricardo Montaner y a su esposa, cantante del coro del baladista en cuestion. Hablabamos de musica y coloque en la compactera el cd "Quasimodo", del grupo brasileño Quaterna Requiem, cuyo tema principal tiene una duracion superior a los 38 minutos. Mientras Henry -el tecladista- sacaba su agenda para recordar los nombres de los muy pocos grupos progresivos que habia escuchado con cierto interes (The Flower Kings y Spock's Beard), su esposa comentaba que se dormiria con una cancion que durase mas de 5 minutos... Y se trata de personas que han estudiado musica academicamente... En fin, aqui van algunas posibles opciones para responder frecuentes preguntas de, por ejemplo, los alumnos de Jose Muñoz (numero 520 de La Caja): 1. ? Pero eso de verdad le gusta o es para quedarse con nosotros? a) De verdad me gusta y, si lo escuchan con atencion, tal vez les guste tambien a ustedes. b) En realidad no me gusta, solo trato de molestarlos. 2. ?Como puede durar tanto una cancion sin que uno se duerma? a) Cuanto mas bella una obra, mas breve parece su duracion. b) Esa es la finalidad del RPS (rock pesado y soporifero), facilitar el sueño. 3. ?De donde se han escapado esos (refiriendose a Yes y PF), seguro que no los conoce ni su madre? (omito los calificativos sobre la madre que ponia) a) Estos grupos son los pilares de un genero muy conocido y valorado hace pocas decadas. b) Hace algunos años, hubo una amnistia general para los internos de los manicomios ingleses; de alli salieron. 4. ?Eso es musica? a) Y de la mejor y mas elaborada! Relajense y disfrutenla. b) No, es una recreacion de los peores ruidos utilizados en los campos de prisioneros para torturarlos. 5. ?Como se puede bailar eso que suena? a) No es musica para bailar sino para escuchar y enriquecer el espiritu. b) Como??? No vieron el ultimo video de Britney Spears??? Es el mismo pasito! 6. ?Y eso sonaba en los 40 principales de su epoca? a) La popularidad y la calidad no siempre van de la mano. b) Esta clase de musica siempre aparecio a partir del puesto 41. 7. ?Pero esto es musica moderna o es otro (*******) (tachado por la censura) de musica clasica? a) Clasico o moderno no importa; lo bueno jamas pasa de moda y se mantiene vigente a traves del tiempo. b) Ni lo uno ni lo otro, esto no es musica. 8. ?De verdad vendieron discos esos grupos??Cuantos? a) Vendieron y siguen vendiendo. Tal vez no sean cifras importantes, pero el arte no se mide segun la cantidad de ventas. b) Solo dos discos, que aqui estan. El resto se repartio gratuitamente entre los familiares. Opcion b: si no puedes vencerlo, unete a el. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: sir... ?mick jagger? Si, asi parece, y el señor Mick Jagger, cantante del grupo Rolling Stones va a ser nombrado Caballero de Inglaterra. Ahora yo me pregunto... ?en que se basan para dar ese titulo? En la fama? Bien, PaulMc Cartney al menos fue uno de los muchachos que cambiaron la cara a la sociedad, la musica y etc. del siglo XX. Y el titulo se lo dieron una vez que estuvo "limpio". Mick Jagger? Sir Mick Jagger?????????????????????????? Se lo imaginan? Por que no Jon anderson o Steve Howe... o Peter GAbriel??? No son celebridades que lo merecen primero? O ya no son tan populares? ----------------------------------------------------------------------------