/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #520 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * VOTACIONES_LOS_MEJORES_DISCOS_DEL_AN~O * Saga 'Silent Knight' * Alquinbencil: "Alquinbencil" (1999) * Alquinbencil: "From Serengethi To Taklamakan" (2002) * Isildurs Bane - MIND vol.4: Pass (2003) * Symphoñ X * Wolverine - Cold Light of Monday (2003) * The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium (2003) * Quien_puede_responder_a_unas_preguntas * sobre Gentle Giant * La Historia de Black Sabbath * correccion * sobre el Balance de un pequeno debate 2 * December People: "Sounds Like Christmas" (2001) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: VOTACIONES_LOS_MEJORES_DISCOS_DEL_AN~O Hola a todos los cajeros del mundo. Un año mas inauguramos las votaciones oficiales de La Caja de Musica, las correspondientes a los mejores discos del año que dejamos atras, en este caso el 2003. Esta vez, como ocurrio hace un año, me vuelvo a encargar yo de dirigir las votaciones y de recopilar los votos, logicamente con el permiso de Jose Manuel Iñesta. De esta manera, nuestro siempre ocupado Jose Manuel, se puede dar un ligero respiro. Lo unico que hay que hacer para participar, simplemente es mandar un mensaje a LCDM con una lista en orden preferencial, de los discos que consideremos que merecen ser destacados, de los aparecidos este 2003. Es muy importante mandar la lista en orden de preferencia para valorar adecuadamente los discos votados. Pienso que no cuesta demasiado esfuerzo hacer una lista mas o menos ordenada. Dicha lista no tiene ningun tipo de limite, ni inferior ni superior, podemos votar la cantidad de discos que deseemos, 3, 10, 17 o 40 si queremos, pero siempre que a nuestro parecer merezcan ser destacados. Tambien se pueden votar los discos que quedaron rezagados del año 2002, si lo deseamos. La puntuacion de los discos segun su posicion en la lista de cada votante, funciona de la misma forma que el año pasado. 5 puntos para el disco que votemos en primer lugar, 2 puntos para segundo y tercero, 3 puntos para cuarto, quinto y sexto, 2 puntos para septimo, octavo, noveno y decimo, y finalmente 1 punto para el undecimo en adelante. Se trata de votar discos de rock progresivo o cualquier otra banda que, a juicio de cada uno, tenga cierta relacion con sonidos progresivos o sinfonicos. Los discos que, en la libre opinion de cada votante, no tengan ningun tipo de conexion estilistica con este genero, no deberiamos incluirlos en nuestra particular lista de votos. Eso es todo. Esperamos que os animeis todos a participar y podamos batir el record de votantes del año pasado. Habra tiempo suficiente para que vote todo aquel que lo desee. Muchas gracias a todos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Saga 'Silent Knight' SAGA : "Silent Knight" (1980) Temas 1. Don’t Be Late (Chapter II) 2. What’s It Gonna Be? 3. Time To Go 4. Compromise 5. Too Much To Lose (Chapter VII) 6. Help Me Out 7. Someone Should 8. Careful Where You Step Integrantes - Michael Sadler: voz, teclados, bajo - Jim Crichton: bajo, moog bass - Ian Crichton; guitarras - Jim Gilmour: teclados, moogs, coros, vocoder - Steve Negus: bateria, percusion Con este su tercer disco, la banda canadiense Saga alcanzo uno de sus mayores picos de creatividad. En no poca medida esto se debe al ingreso en las filas del grupo del escoces Jim Gilmour, quien asumio la labor de organizar buena parte de las orquestaciones y solos de sintetizadores: el resultado se tradujo simultaneamente en un realce de la energia rockera y un aumento de la sofisticacion e inventiva en los arreglos, en comparacion con sus dos discos precedentes. De este modo, los riffs y solos de guitarra encontraron el complemento perfecto. Pero tambien cabe decir que el nuevo repertorio esta de por si lleno de ideas melodicas bastante atractivas, con mucho gancho, y a la vez, transmisoras de una elegancia sinfonica que ya hubiesen querido tener los Genesis y Yes de esa epoca. Otra virtud recurrente en este disco es el modo en que Saga suena como una unidad bien afiatada donde se integran los cinco miembros: mas alla del protagonismo de la guitarra en los solos de guitarra y del teclado en la elaboracion de cortinas “cinematograficas”, es evidente un espiritu de grupo en la ejecucion de los temas, siendo asi que Negus cumple con potencia y precision su funcion de sosten ritmico para el vendaval sonoro vertido por sus compa~neros. Son dos los temas clasicos de Saga que han salido de este disco: los poderosos temas de entrada y cierre, respectivamente ‘Don’t Be Late’ y ‘Careful Where You Step’. Adicionalmente, otros temas que tambien merecen mencionarse son: ‘Time to Go’, con su compas de vals vienes y climas orquestales exquisitamente fastuosos; ‘Help Me Out’, con su cadencia funky a medio tiempo, creando un ambiente casi de cabaret.; ‘What’s It Gonna Be?’, con un gancho similar a ‘Careful Where You Step’, aunque sin llegar a sus grado de magnificencia. Bueno, en lineas generales, debo concluir que con ‘Silent Knight’ Saga se confirmo como una de las fuerzas creativas mas importantes de la ola progresiva que, mal que bien, siguio sobreviviendo desde finales de los 70s para sembrar las semillas de lo que despues muchos se dieron por denominar neoprog. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Alquinbencil: "Alquinbencil" (1999) Alquinbencil : "Alquinbencil" (1999) Discografica: Diletilamonio Records Temas: 1. Diletilamonio (3:53) 2. Nova (3:57) 3. Està llovido (6:31) 4. Faramalla (3:39) 5. Mediterranea (4:47) 6. Rabi (2:39) 7. Dire: From Sapegust to serengethi (6:58) Duracion total: 32:27 Musicos: - Carlos Rojo (guitarra) - Joan Santanach (guitarra) - Ricard Pons (Bajo) - Xavi Carbonell (bateria) - Oriol Jimenez (saxo) - Alex Alguacil (piano) Alquinbencil es una banda de Badalona (Barcelona) compuesta por 6 musicos. Su album Homonimo fue grabado en directo durante el "1er festival ruidista-progresivo de Badalona" el 10 de Octubre de 1998 y editado por Diletilamonio Records. Alquinbencil a traves de 7 temas instrumentales nos muestran su lado mas experimental y energico. Los 3 primeros temas son rapidos, contundentes y agresivos, solo intervienen las dos guitarras y la seccion ritmica, en cambio a partir del tema (4) "Faramalla", un tema muy bueno King Crimsoniano donde se combina el Hard rock agresivo con pasajes atmosfericos y buenas progresiones, el album entra en derroteros mas atmosfericos sinfonicos y calmados con el tema que mas me gusta del album (5) "Mediterranea", Una entrada de saxo a cargo de Oriol combina con la participacion del piano electrico de Alex, mas tarde las atmosferas caoticas son mezcladas con jazz fusion. Para acabar tenemos (7) "Dire: From Sapegust to serengethi" un gran tema con remniscencias de King Crimson y de VDGG por los solos de saxo y el piano electrico acompañando ese toque oscuro y caotico. Un excelente album de musica directa, durilla, oscura, excitante y vertiginosa, especialmente, diria yo, recomendada para los fans de King Crimson. Soft Machine y VDGG. Puntuacion: 7/10 Salu2 Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Alquinbencil: "From Serengethi To Taklamakan" (2002) Alquinbencil: "From Serengethi To Taklamakan" (2002) Discografica: Musea Temas: 1. Introduccio 1:16 vertifginoso 2. La Presa 7:24 flamenco saxo arabico 3. Waiting Room 10:24 teclados sinfonicos cantado 4. Hit 5:05 5. From Serengheti To Taklamakan 5:49 6. Fertil Crescent 8:33 7. Estricnina 4:54 8. Serveix-me un Altre Got de Vi 7:47 9. Coda 5:05 10. Cet 6:13 Musicos: - Carlos Rojo - electric & acoustic guitars - Alex Alguacil - keyboards - Oriol Jimenez - saxophone, vocals - Ricard Pons - bass guitar - Marti Ocana - drums Invitados: - Edgar - tenor sax (on 4, 5, 8, & 9) - Ferran Besalduch - baritone sax (on 4, 5, 8, & 9) - Gerard Font - trumpet (on 4, 5, 8, & 9) - Oriol Guerrero - flute (on 5 & 8) - Joan Santanach - guitar (on tracks 1, 2, & 9) Con: Mixed Choir (on 10) Segundo album de los badaloneses de Alquinbencil titulado "From Serengheti To Taklamakan" grabado en directo en el Teatro de Badalona donde un tal Ferran Baulo (supongo que de Musea records) los produce, graba, mezcla y masteriza en los estudios La Porta. El cambio musical es brutal respecto a su debut homonimo, Alquinbencil nos muestra aqui su lado mas sinfonico y atmosferico, un viaje sonoro desde el altiplano de Serengethi (Tanzania) hasta el desierto de Taklamakan. Un viaje acompañado del mejor rock sinfonico y jazz fusion con continuas intervenciones del teclado de Alex Alguacil que crea cortinas sinfonicas que son acompañadas del canto de Oriol Jimenez, especialmente y en el tema que mas me gusta (3) "Waiting Room" (letras en ingles) y el saxo del propio del propio cantante Oriol. Menudo pasaje romantico producido por la flauta de Oriol Guerrero y el piano y los sintetizadores. Tenemos claras referencias andaluzas y arabicas en (2) " La Presa" y en (5) "Dire: to Serengethi to Taklamakan". La experimentacion y el Jazz Fusion se dan dita en (4) "Hit" aunque en su recta final las sonoridades arabicas oidas en (2 y 5) vuelven a sonar y para acabar este tema variopinto algo teatral y burlesco a lo Ange Para relajarse en el camino a Taklamakan, Alquinbencil no obsequian con el oasis de paz y espiritualidad que representa el tema (6) "Fertil Crescent" con una gran intervencion tecladistica muy sinfonica y guitarrera y un final intenso ayudado por el solo de saxo y la seccion ritmica. (7) "Estricnina" nos muestran un tema a medio tiempo que combina la improvisacion con lo teatral a lo Ange, gran intervencion tecladistica y del saxo.(8) "Serveix-me un Altre Got de Vi" es un tema onirico calmado, con un gran trabajo del piano clasico, la flauta y el saxo. Acaba el album con un tema muy fusioneros y de Jazz Rock como es (9) "Coda" con un final explosivo y (10) "Cet", este pertenece a una grabacion del 2000 y nos muestra el lado mas space rock psicodelico pinkfloydiano. Puntuacion: 8/10 Salu2 desde la piedra preciosa de Barcelona Juan © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Isildurs Bane - MIND vol.4: Pass (2003) ISILDURS BANE : "MIND VOL.4: PASS" (2003) Discografica: Ataraxia Productions Temas: 1. Halo 1:24 2. Heal 5:03 3. Fury 0:46 4. Cage 5:31 5. Arch 1:00 6. Good 3:15 7. Open 2:17 8. Eyes 6:38 9. Self 2:44 10. Idea 8:32 11. Talk 1:40 12. Rage 5:33 13. Part 2:11 14. Dark 1:39 15. Loss 4:00 16. Ends 4:14 Musicos: - Klas Assarsson / percussion - Jonas Christophs / guitars - Joachim Gustafsson / violin - Mariette Hansson / vocals - Christof Jeppsson / vocals - Fredrik "Gicken" Johansson / bass - Mats Johansson / keyboards - Anna Lönnberg / vocals - Linnea Olsson / cello and vocals - Kjell Severinsson / drums Musicos invitados: - Lars-Erik Björklund / backing vocals - Luca Calabrese / trumpet - Fredrik Davidsson / trumpet, flugelhorn, cornet - Björn Jason Lindh / flute and recorder - Povel Ohlsson / backing vocals - Martin Söderlund / trombone, bass trombone, tuba - Mats "MP" Persson / guitar Despues del "MIND vol.3", un album de jazz experimental grabado junto al Metamorfosi Trio aparecido tambien este año, del cual no tengo nada que decir, Isildurs Bane vuelven a la carga con la cuarta entrega del proyecto MIND (Music Investigating New Dimensions), una particular forma de realizar musica a base de diferentes recomposiciones, en la que se exploran diferentes terrenos en cada nueva obra. "MIND vol.4: Pass" es un proyecto que empezo en 1999 con el nombre de "Screenplay", que posteriormente fue totalmente recompuesto y al que se le añadieron nuevas partes vocales, hasta quedar configurado tal como es hoy. En este nuevo trabajo, Isildurs Bane se desmarcan con una obra conceptual que casi nada tiene que ver con su sonido clasico, un album donde no solo vuelven a incluir cantantes despues de 20 años de discos totalmente instrumentales, sino que precisamente las partes vocales ejercen un claro dominio en el global de la obra. Un extraordinario trabajo, fresco, innovador y de una actualidad insultante, al que sin vacilar debemos calificar de progresivo, a pesar de que nada tenga que ver con los años 70. Estos nuevos Isildurs Bane pueden sonar desde a After Crying hasta Portishead, pasando por Kate Bush, Tori Amos, el Peter Gabriel actual y los Isildurs Bane de siempre, claro. En absoluto se trata de un album complejo con largos temas, sino que es una obra donde el formato cancion tiene una importante cabida, pero siempre a modo de parte integrante de una obra conjunta, y donde no faltan los desarrollos instrumentales sinfonicos tipicos de Isildurs Bane. Pasando al contenido del album, se combinan canciones de gran belleza como "Halo", "Heal", "Talk" o "Loss" con preciso trabajo vocal melodico a la vez que sensibles arreglos de cuerda barrocos; con temas gabrielianos (entre otras cosas por la voz del cantante masculino, ciertamente parecida a la de Gabriel) mas ritmicos, concretamente "Cage" y "Good"; ademas de temas mas largos donde se incluyen desarrollos instrumentales progresivos como "Eyes", "Idea" o "Rage". Todo ello alternado con pequeñas sinfonias instrumentales que van intercaladas entre cada tema, dando unidad al album. Dificil de clasificar este album donde se congregan una importante cantidad de estilos, pero que al mismo tiempo sigue una misma linea. Yo creo que Isildurs Bane han hecho un trabajo innovador como pocos dentro del progresivo y la musica actual, sin necesidad de embarcarse en sonidos complejos, del que probablemente se hablaria mucho si no llevara colgada la etiqueta "progresivo". Sin duda le han ganado la partida a After Crying y su "Show". Valoracion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Symphoñ X SYMPHONY X: "The Divine Wings of Tragedy" (1997) Temas 1. Of Sins and Shadows 2. Sea of Lies 3. Out of the Ashes 4. The Accolade 5. Pharaoh 6. The Eyes of Medusa 7. The Witching Hour 8. The Divine Wings of Tragedy 9. Candlelight Fantasia Integrantes - Russell Allen: voz y coros - Michael Romeo: guitarras y coros - Mike Pinnella: teclados y coros - Thomas Miller: bajo y coros - Jason Rullo: bateria Hay varias vertientes subordinadas dentro del genero metal prog, siendo una de ellas la denominada neoclasica – lease, repleta de las influencias melodicas y pomposas de Malsteem y Stratovarius. En mi opinion, la banda mas talentosa de esta vertiente es Symphoñ X, originada en New Jersey en la primera mitad de los 90s, y que hoy en dia cuenta con una gran fanaticada. “The Divine Wings of Tragedy” es su tercer trabajo discografico, y es justo a partir de aqui donde empiezan a exhibir de manera limpia y frontal toda la genialidad composicional e interpretativa de que son capaces, y que sus admiradores siempre estan dispuestos a ensalzar. La produccion de sonido saca buen partido de las posibilidades expresivas de este repertorio, repleto de un sinnumero de trucos y vericuetos que permiten mostrar el virtuosismo de Symphoñ X. Las aristas progresivas de Symphony X se forjan bajo la influencia de ELP, Rush y Kansas; en cuanto a las armonias vocales, las mismas que juegan un rol muy importante en la banda, estas siguen la pista de Queen. Pero es justo a~nadir que toda esta lista de influencias mencionadas no impide a Symphoñ X cultivar un espiritu propio. Los tres primeros temas no son muy extensos, pero si muestran un muy despierto sentido de la sofisticacion y el poder metalero de la banda: en su ilacion pueden capturar la atencion del oyente para que este quede enganchado hasta el ultimo aliento del tema final. Como siempre sucede en estos casos, la guitarra y el teclado se llevan el protagonismo en los solos, arpegios y armonias. Pero la seccion ritmica tambien se luce en varias ocasiones como cuando Rullo introduce algunos redobles de corte jazzero, o cuando Miller complementa su funcion dentro de las complicadas estructuras ritmicas con varios solos y adornos que le permiten lucirse de manera extraordinaria. Y que puedo decir de la extraordinaria voz y tecnica de Allen que no se haya dicho ya en otros lugares... ‘The Accolade’ es uno de los temas mas logrados del disco: hilando ideas melodicas hermosas, y contando con una ejecucion emotivamente cautivante de parte de Allen, hay que hacer una mencion especial al exquisito interludio de contrapuntos de teclado. La suite homonima, que dura casi 21 minutos y consta de siete secciones, esta dise~nada para instaurarse como la atraccion principal, el plato de fondo. Inspirada en el Apocalipsis, desde la coral de entrada y la inclusion de un motivo de ‘Marte’ de Holst, podemos advertir que se avecina un vendaval siniestro y sombrio: pero ello no impide la inclusion de pasajes etereos que sirven de contraste efectivo para el realce de los mayoritarios pasajes agresivos. Pero al no ser el tema de cierre, habia que ver si es que no resultaba anticlimatico colocar un tema despues de este tan fastuoso. Pero dada la belleza y elegancia que destila ‘Candlelight Fantasia’, este se revela como un efectivo ejercicio de introspeccion: con su letra inspirada en el declive personal de un compositor, se logra un oportuno alivio del paisaje masivamente apocaliptico que se habia expuesto antes. En general, “The Divine Wings of Tragedy” constituye una de las obras cumbre del metal prog neoclasico, lleno de estupendas ideas melodicas, nervio en las ejecuciones, y una destreza innegable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Wolverine - Cold Light of Monday (2003) WOLVERINE : "COLD LIGHT OF MONDAY" (2003) Discografica: Elitist/Earache Tracklist: 1. Dawn (2:30) 2. Sarah (4:31) 3. New Best Friends (6:14) 4. Tight Rope (4:59) 5. Carousel (07:51) 6. Trust (2:52) 7. Pantomine (5:07) 8. Red Canvas (2:11) 9. Dusk (2:00) 10. Tied With Sin (6:06) 11. The Final Redemption (7:20) Musicos: - Stefan Zell. vocals - Mikael Zell. guitars - Per Broddesson. guitars - Thomas Jansson. bass - Marcus Losbjer drums - Andreas Baglien. keyboards Despues del prog-metal tipico de su anterior album, los suecos Wolverine se desmarcan de Dream Theater y compañia con este nuevo y sorprendente "Cold Light of Monday". Yo no calificaria a este album como prog-metal, por que de metal francamente tiene poco, si exceptuamos algunas guitarras duras puntuales. Lo nuevo de Wolverine es algo mucho mas personal, un album decididamente oscuro y melancolico, con temas mas atmosfericos, que entre otras bandas podriamos relacionar con Pain of Salvation, los Opeth de "Damnation", Anathema o Green Carnation, e incluso con Porcupine Tree, pero en todo caso un excelente album muy emotivo, actual y sorprendente, que ni yo mismo me esperaba que llegaran a realizar despues de haber escuchado su "The Window Purpose". Destaca como ya es habitual en el, la emotividad con que canta el excelente Stefan Zell. Tal vez no tenga una voz muy potente, pero para mi es uno de los cantantes mas expresivos del momento. En cuanto a la musica, se acerca mucho mas al rock progresivo contemporaneo que al metal, como demuestran las abundantes atmosferas teclisticas, sintetizadores, pianos, mellotrones, solos de guitarra melodicos y la calma que impone en la mayor parte del album. No podemos mas que sobrecogernos ante el sentimiento que afloran temas como "Sarah", "New Best Friends", "Carousel", "Trust", "Pantomime", "Tied With Sin" o "The Final Redemption", todos ellos con momentos de maxima exquisitez instrumental. Intercalados entre los temas principales, se situan cortos interludios instrumentales, con todo tipo de sonoridades, ya sea rock industrial, ambient, ritmos percusivos, etc, que dan cohesion a esta obra conceptual de forma muy efectiva. Algo parecido a lo que hicieron Tool en su obra maestra "Aenima", aunque en este caso se trata de piezas mas decisivas en el resultado final. Un extraordinario album que supone para Wolverine lo que fue el "Remedy Lane" para Pain of Salvation en el 2002. De largo lo mejor que ha hecho nunca Wolverine para mi gusto, y uno de los trabajos mas destacados del año, que ya esta siendo fuertemente ovacionado en los diferentes medios progresivos. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium (2003) THE MARS VOLTA : "DE-LOUSED IN THE COMATORIUM" (2003) Discografica: Strummer/Universal Temas: 1. Son Et Lumiere. 1:37 2. Inertiatic Esp. 4:27 3. Roulette Dares (The Haunt Of). 7:33 4. Tira Me Las Arañas. 1:31 5. Drunkship of Lanterns. 7:08 6. Eriatarka. 6:23 7. Cicatriz Esp. 12:32 8. The Apparatus Must Be Unearthed. 5:00 9. Televators. 6:27 10. Take the Veil Cerpin Taxt. 8:44 11. (Bonus track) Ambuletz. 7:05 Musicos: - Omar Rodriguez-Lopez. Guitars - Cedric Bixler Zavala. Vocals - John Theodore. Drums - Juan Alderete. Bass - Isaiah Owens. Keyboards Musicos invitados: - Flea. Bass - John Frusciante. Guitar - Lenñ Castro. Percussion The Mars Volta es una banda de la ciudad de El Paso, en Texas, liderada por Cedric Bixler y Omar Rodriguez, que se formo despues de la disgregacion de la anterior banda de ambos, At the Drive-In. Despues de grabar un EP llamado "Tremulant", y de sobreponerse al inesperado fallecimiento del entonces teclista de la banda Jeremy Ward el pasado mayo, al parecer por una sobredosis, ahora nos llega el primer larga duracion, titulado "De-Loused in the Comatorium". Album basado en la vida de Julio Venegas, un artista de El Paso que se suicido, al que admiraba especialmente Cedric Bixler, por lo tanto, este es un album conceptual. Como musicos invitados destaca la colaboracion de Flea y John Frusciante, ambos miembros de los Red Hot Chili Peppers. El sonido de The Mars Volta es una mezcla de estilos de lo mas dispar, con un cantante con una voz aguda potentisima que me recuerda a Chris Cornell (Soundgarden), Maynard James Keenan (Tool) o Geddy Lee, entre otros super-cantantes agudos. Entre las influencias de la banda podrian estar todo tipo de bandas, yo me inclino por Fugazi (nada que ver con Marillion), King Crimson, Sly and the Family Stone, Santana, Led Zeppelin, The Police, Pink Floyd, Tool y Jane's Addiction entre otros, o lo que es lo mismo, hardcore, progresivo, funk, musica latina, reggae, psicodelia, hard rock, etc. Los temas son muy contrastados, en ocasiones se impone la violencia hardcoriana, para seguidamente encontrarnos con parajes donde se impone la melodia o el buen gusto, y en medio de todo ello, la banda se marca unas autenticas jams instrumentales que podrian estar firmadas por Allman Brothers Band o Gov't Mule, o en otras ocasiones, se decantan por autenticos viajes espaciales y psicodelicos dignos de Pink Floyd, Can o Klaus Schulze. Rock extremo en diferentes sentidos. Pero hay que avisar que los que unicamente busquen la sensibilidad, belleza y delicadeza en una banda, no creo que en la musica de The Mars Volta apenas encuentren lo que buscan, pues ante todo esta banda es furia y agresividad, en dosis de diferente intensidad. Esta claro que Mars Volta de sinfonicos no tienen nada, pero, ?son progresivos? Pues yo diria que son progresivos entre otras muchas cosas, pero progresivos al fin y al cabo, y tanto como lo pueden ser Tool o Opeth por poner dos ejemplos significativos. Y es que una banda que en su disco incluye varios temas de 7 u 8 minutos y uno que sobrepasa los 12, no se puede decir que hagan canciones estructuralmente simples. El album esta producido ni mas ni menos que por el prestigioso Rick Rubin (Slayer, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, The Cult, Danzig, Tom Petty, Audioslave, System of a Down, etc) Las influencias de King Crimson me parecen del todo claras e incluso las de Pink Floyd, por lo tanto esta banda entra plenamente dentro del area de actuacion de LCDM. Buena prueba de la locura musical del grupo es el tema "Drunkship of Lanterns", algo asi como una mezcla entre Santana, King Crimson, The Police y Tool entre otras cosas, muy pasada de vueltas, o los mas de 12 minutos de "Cicatriz Esp", un extraordinario tema donde nos dejan estupefactos al incluir un desarrollo experimental digno de los Pink Floyd de "Umma Gumma", intercalado entre jams instrumentales, ritmos latinos y el tema principal. Luego esta la no menos excelente "Televators", donde se impone la calma y la melodia y que supone un cambio considerable respecto al resto del album. Finalmente"Inertiatic Esp" es decididamente un tema hardcore, y en el resto de temas, entre otros estilos se combina perfectamente la violencia hardcoriana con la progresion crimsoniana. Los mas destacados para mi son "Cicatriz Esp", "Televators" y "Take the Veil Cerpin Taxt". El tema extra "Ambuletz", es mas experimental y psicodelico. The Mars Volta demuestran en su primer larga duracion, que van a dar que hablar con su torrente de ideas e innovacion en la escena rockera, y si no al tiempo. Pero eso si, un grupo unicamente destinado a mentes abiertas y a los que busquen sonidos diferentes. Aviso que no es facil entrar en este disco. Valoracion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose_Miguel_Muñoz Asunto: Quien_puede_responder_a_unas_preguntas Hola a todos Ante todo voy a confesar que he cometido un gran pecado de ingenuidad. Paso a relatarlo: soy profesor de Matematicas en un IES y, eventualmente, doy clase de Informatica a alumnos con edades comprendidas entre 15 y 18 años y el otro dia intentaba enseñarles a nivel muy basico como editar un fichero de sonido y modificarlo, para lo cual despues de grabar la voz de alguien con micro le poniamos alguna musica de fondo. Normalmente siempre dejo que ellos escojan lo que quieren poner de fondo y si en un momento determinado no tienen nada selecciono un trozo de musica clasica. Pero.. el otro dia un alumno me pregunto si solo me gustaba la musica clasica. Le respondi que no, que mis gustos eran mucho mas amplios y despues de un rato de conversacion me comprometi (parece mentira con los años que llevo dando clase, intentar hacer sano proselitismo de la musica que nos gusta) a llevar algo diferente, de lo que a mi me gustaba con la condicion de que luego comentaran/preguntaran algo acerca de la misma. (no creais que puse algo especialmente complejo o desconocido, escogi algo del Wish you were here de Pink Floyd y un tema del Fragile de Yes) Bien Estupendo. Salvo dos alumnos (de un grupo de 20), gracias a los cuales aun mantengo mi fe en el genero humano, muchas de las preguntas (textuales las pongo a continuacion) fueron estas: 1. ? Pero eso de verdad le gusta o es para quedarse con nosotros? 2. ?Como puede durar tanto una cancion sin que uno se duerma? 3. ?De donde se han escapado esos (refiriendose a Yes y PF), seguro que no los conoce ni su madre? (omito los calificativos sobre la madre que ponia) 4. ?Eso es musica? 5. ?Como se puede bailar eso que suena? 6. ?Y eso sonaba en los 40 principales de su epoca? 7. ?Pero esto es musica moderna o es otro (*******) (tachado por la censura) de musica clasica? 8. ?De verdad vendieron discos esos grupos??Cuantos? .......... y muchas mas (insisto salvo dos cuyos positivos comentarios salvaron mi maltrecho honor musical) Bien pues aunque reconozco que en parte escribo esto como un desahogo en una terapia de grupo, tambien lo hago porque la verdad es que me di cuenta de que no sabia responder y como entre los lectores de este boletin he observado que ademas de excelentes criticas de discos se hacen ingeniosos comentarios observaciones me permito pedir ayuda y consejo ?Que se os ocurriria responder en esas condiciones? (se aceptan todo tipo de respuestas academicas, ingeniosas, divertidas.................) Ayudadme Perdido sigo en el desierto Jose Miguel Muñoz desde Algeciras [Nota del cajero: que mensaje mas suculento... ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: sobre Gentle Giant Saludos a todos los cajeros del mundo Gentleianos o no. Hola Emiliano. Te felicito publicamente por tus reseñas sobre Gentle Giant. Totalmente de acuerdo contigo en un 99.999% (jejeje). Me agrado mas tu reseña sobre Octopus. Escribo algunos comentarios al respecto. > LCDM517 > Asunto: Gentle Giant / "Three Friends" (1972) > (Bibliografia: B. Eder.) > Este tercer album de la banda (y primer autoproducido por la banda, luego de la anterior labor de Toñ Visconti) fue otro paso en la busqueda de un sonido de rock mucho mas fuerte especialmente en lo que respecta al sonido de las guitarras, el bajo, y los teclados electronicos. De acuerdisimo. Posteriormente encontraron un sonido mas energetico con la llegada de John Weathers. > Al principio, este album estaba orientado para ser un disco conceptual acerca de la relacion entre tres amigos a traves del paso de los anios...... De acuerdo con las letras definitivas del album, Three Friends ES un disco conceptual acerca de la relacion entre tres amigos a traves del paso de los años. > LCDM518 > Asunto: Gentle Giant / "Octopus" (1972) > Este impresionante disco es, sin dudas, uno de los mejores (no solo de Gentle Giant sino) de toda esta historica decada de los '70..... De acuerdisimo. Tu comentario me dio mas luz y ahora me atrevo a decir que es una de las mejores obras de rock progresivo de los ultimos 43 años, bueno, de los casi 44 ultimos años (jejeje). > Este cuarto album del grupo, destruyo todo lo conocido en rigidos esquemas del mundo del rock, para crear un estilo unico e innovador,.... En su libro *Como escuchar la musica* en el capitulo LA ESTRUCTURA MUSICAL, Aaron Copland indica: *La estructura en musica no difiere de la estructura en otro arte calquiera: es, sencillamente, la organizacion coherente del material utilizado por el artista* Mas adelante indica: *El metodo usual consiste en tomar ciertos moldes formales bien conocidos y demostrar como, en mayor o en medida, los compositores escriben sus obras dentro de esos moldes. Sin embargo, un examen detenido de la mayoria de las obras maestras mostrara que rara vez se amoldan tan limpiamente somo se supone a las formas expuestas en los libros de texto [de musica]* ?Aaron Copland ya conocia a Gentle Giant? (jejeje) > .... para crear un estilo unico e innovador, como ya lo habian hecho Los Beatles en los '60. The Beatles, The Beatles, The Beatles, me suenan, me suenan conocidos (jejeje). Con el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles se ajustaron a lo que indico Aaron Copland: hicieron cosas que antes no se habian hecho, cosas que no estaban en los textos de musica. De acuerdisimo. > A veces ni siquiera son necesarios los instrumentos ya que tambien lo pueden hacer "a cappella" como en la mayor parte de "Knots"...... De acuerdisimo. Las voces de los gigantes son instrumentos en si. Por cierto instrumentos, perfectamente afinados y adiestrados en el arte del contrapunto y la fuga. > LCDM518 > Autor: emiliano acevedo > Asunto: Gentle Giant / "Acquiring the Taste" (1971) > Este segundo album de GG. es otra obra maestra de la originalidad musical. Totalmente de acuerdismo. Para mi tambien vale que Gentle Giant creo dos obras maestras: Acquiring the Taste y Octopus. Ambas Impresionantes. > ....convierten a este disco en un producto tan maravilloso, sorpresivo y unico, casi tanto como la mayor parte de toda la obra de este asombroso e irrepetible grupo. Creo que cuando los expertos de Rolling Stones se decidan a hacer una lista mas grande, digamos de 50,000 albumes, Octopus y Acquiring the Taste ocuparan los lugares numeros 49,999 y 50,000 (jejeje). Bueno, con esta me despido por lo que resta del año. En enero nos leeremos. Que tengan una feliz navidad y que sus sueños y proyectos progresivos se hagan realidad el proximo 2003. Saludos GGentiles desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La Historia de Black Sabbath La Historia de Black Sabbath: (REINO UNIDO) Black Sabbath ha sido una de las bandas fundacionales del llamado heavy metal y a la postre una de las mas imitadas. Sus primeros cinco discos son clasicos ievitables a la hora de hablar de este estilo de rock music, o Rock Gotico como lo llaman algunos: un rock pesado, duro, lleno de graves y una estetica e intenciones que aludian tanto a la magia negra, el satanismo o el apocalipsis. En realidad era Rock Blues pero re saturado y con los amplificadores "a full". La historia del grupo empieza, precisamente, cuando los chicos tocaban en el estilo blues-rock (tipico de fines de los '60) de bandas como Cream, Blue Cheer o Vanilla Fudge, retrazando el tempo, acentuando los bajos y enfatizando los gemidos de dolientes guitarras, mientras voces llenas de expresividad y monotonia nos relataban mundos llenos de delirios mentales y fantasias macabras. Black Sabbath tomo esta tradicion en una nueva direccion, dando origen a un nuevo estilo musical que atraeria la atencion de millones de fans aldrededor del mundo. El grupo fue formado por cuatro amigos adolescentes de Aston, cerca de Birmingham, Inglaterra: Anthoñ "Tony" Iommi (nacido el 19 de Febrero de 1948) en guitarra; William "Bill" Ward (5 de Mayo de 1948) en bateria; John "Ozzy" Osbourne (3 de Diciembre de 1948) en voces; y Terence "Geezer" Butler (17 de Julio de 1949) en bajo. Al principio, los muchachos eran companieros de colegios que se juntaban para molestar al pobre "Ozzy", que era un chico con varios problemas, no muy listo y afligido por su problema de aprendizaje debido a la dislexia, ademas de ser considerado como un pequenio raterito con actos realizados casi linlantes con lo delictivo. Luego que "Ozzy" dejo la escuela, los muchachos se reencuentran y el trio que molestaba tanto a Osbourne se termino conviertiendo en la banda de apoyo del virtual cantante, pasando de las burlas a una amistad que daria origen a una de las bandas fundamentales del Rock Pesado. En un comienzo se llamaron como Polka Tulk y hacian un estilo cercano al Jazz-Rock, luego pasaron a denominarse Earth, apuntandose al pop psicodelico y realizando extensas giras por Europa. A principios de 1969, ellos deciden cambiar de nuevo su nombre cuando se dieron cuwenta que podrian ser confundidos con otra banda que tambien se denominaba como Earth. En esa epoca, Butler habia escrito una cancion que tomaba su titulo de una novela del escritor ocultista Dennis Wheatley llamada "Black Sabbath", y el grupo adopto su nuevo nombre tambien de ahi. Gracias a los llamativos shows que realizaban, despertaron la atencion e interes de varias discograficas, hasta que terminaron firmando contrato con Phillips Records en el mismo 1969. En enero de 1970, la compania subsidiaria de Phillips, Fontana edita el single debut del grupo llamado "Evil Woman (Don't Play Your Games With Me)", un cover de una cancion que habia sido un hit en USA para una banda llamada Crow; sin embargo, esta version no tuvo tanto exito como la original. Al mes siguiente, otra subsidiaria de Phillips (Vertigo) edita el homonimo album debut de Black Sabbath con una portada enigmatica enfocada en la extrania figura femenina de una (aparente) bruja que marcaba (de movida) cuales eran las intenciones estilisticas y liricas de este nuevo grupo. El disco llego rapido al "Top Ten" ingles y mas tarde repetiria este suceso en Norteamerica cuando el album es editado alli por Warner Records en mayo de 1970. El LP rompio los charts americanos en agosto, alcanzando el Top 40, permaneciendo alli un anio y vendiendo un millon de copias. Nada mal para un album debut, en esa y en cualquier epoca. En efecto, en aquellos primeros dias de la nueva decada, Black Sabbath significaria la "Balcanizacion" y "embrujamiento" de la musica popular, en una especie de negros espasmos psicodelicos y dementes que encontraban algunos puntos de referencia en antecesores de culto como Arthur Brown, el grupo Love o el demente "Screaming" Hawkings de los anios '50. Ya en los '60, Los Beatles habian insinuado nuevas caracteristicas estilisticas que empezaban a influenciar a la musica Pop y varios de esos aspectos conformarian unos eclecticos estilos, que partiendo de la psicodelia generarian bandas tan disimiles como Pink Floyd, Nice, Traffic o los mismisimos Black Sabbath, todos productos de una epoca extraordinaria en donde el rock poseia un caracter unico original e inventivo (propio de las artes de aquella epoca) que luego seria dificil de recrear. En si, Los Beatles pasaban de tocar una balada acustica a una pieza dura como "Helter Skelter" o piezas influenciadas por el Rythm n' Blues, en un eclecticismo inusual e increible. Sin embargo, a principio de los '70, los artistas "pop" eligieron senderos mas discretos y no tan amplios, como los evidenciados por "soft rockers" como James Taylor o los populares Carpenter, quienes tocaban solo baladas. Contrario a este estilo tan "politicamente correcto", otros grupos como Led Zeppelin o Grand Funk Railroad eligieron un camino totalmente diferente en lo estilistico, mas duro y cercano al Rock Blues mas clasico, veta ya insunuada por Cream o el gran Jimi Hendrix, y seria justamente este ultimo el que originaria una legion de super guitarristas que serian tan comunes en la nueva decada. Dentro de este panorama, Black Sabbath eligio tomar una veta estilistica aun mas extrema que la de Led Zeppelin (mas enfocada en el Blues y las herencias celticas y "folk"). De esta forma, no asombra que la musica creada por "Ozzy" y compania fuera repudiada por los criticos, quienes mas tarde harian las paces con Zeppelin, pero que nunca lo hicieron con Sabbath. Pero la banda habia descubierto una nueva audiencia rugiente y que gozaba hasta el final con cada uno de sus nuevos discos, que parecian convertirse en un clasico atras del otro. Esta percepcion seria corroborada cuando Black Sabbath edita su segundo album, "Paranoid", en septiembre de 1970. La cancion homonima, editada como single adelanto del disco, llegaria hasta el Top Five en el Reino Unido y el album mas tarde seria numero uno. En Nortemerica, "Paranoid" fue editado en enero de 1971, tambien precedido por el single en Noviembre; el disco llego al Top Ten en marzo de 1971 y permanecio en los charts mas de un anio, vendiendo la friolera de cuatro millones de copias, por lejos el suceso mas grande de la banda hasta entonces. El disco en si seria considerado casi como "el Santo Grial del Heavy" ya que contenia soberbios clasicos (que pasarian a la historia del rock todo) como "Iron Man", "War Pigs", "Faries Wear Boots" o "Electric Funeral". Con "Master of Reality", su tercer album, editado en agosto de 1971, la banda llegaria al Top Ten en ambas costas del Atlantico, vendiendo mas de un millon de copias. Otro punto alto seria el impecable disco "Black Sabbath, Vol. 4" (Septiembre de 1972) que marcaba un mayor refinamiento de la banda en especial en tracks como la hermosa "Changes" o el sutil instrumental "Laguna Sunrise", que incluia cuerdas y todo; mientras que otros temas como "St Vitus Dance" traian la formidable fuerza del grupo de siempre, este disco tambien seria un "Top Ten" que venderia mas de un millon de copias. Despues con "Sabbath Bloody Sabbath" (noviembre de 1973), la banda conto con la colaboracion del formidable tecladista de Yes, Rick Wakeman en un track, quien marcaba un sutil cambio en la direccion musical del grupo hacia una senda algo mas elaborada; este disco seria el quinto esfuerzo consecutivo de Black Sabbath que alcanzo el "Top Ten" y vendio un millon de copias. En 1974, el grupo sufriria disputas con sus managers por un largo periodo. Cuando retornan a la accion en julio de 1975 con su sexto album, "Sabotage", el disco fue reverenciado como sus predecedores, sin embargo el clima musical de las epoca habia cambiado y pasaban cosas que dificultaban el accionar de una banda como Black Sabbath, enfocada hacia la realizacion de albums con un estilo "heavy" y sin interes en el mercado de los singles; quizas por esto, el LP apenas trepo hasta el Top 20, y no vendio tanto como las producciones anteriores. Sin embargo la discografica de Sabbath edito rapidamente un compilado doble llamado "We Sold Our Soul for Rock 'n' Roll" (en diciembre de 1975), que vendio millones de copias (de nuevo) con material previamente editado. La banda ya pronunciaba un claro cambio musical que mas tarde disgregarian el seno intimo del grupo, con el guitarrista Iommi buscando aniadir elementos al sonido, que incluian instrumentos de viento, mientras que Osbourne se mostraba reaccio a estos cambios. "Technical Ecstasy" (octubre de 1976), adoptaria algunas de las innovaciones de Iommi, pero no venderia demasiados ejemplares y la frustacion de Osbourne crecio en demasia, llavando al cantante a abandonar a la banda en noviembre de 1977. Ozzy seria reemplazado en algunos shows por el ex cantante de Savoy Brown, Dave Walker, para retornar en enero de 1978. Black Sabbath editaria su octavo album, "Never Say Die!" en septiembre de 1978, con la cancion homonima que llegaria a ser Top 40 en el Reino Unido asi como otra llamada "Hard Road". Pero los singles no lograron que el album tuviera mas que un modesto suceso comercial. Por eso, Osbourne abandona Black Sabbath para comenzar una carrera solista, aunque algunas versiones afirman que el cantante sobrepasado por sus multiples adicciones a los narcoticos fue expulsado por los otros tres cinicos miembros del grupo (tambien metidos en adicciones varias), en medio de un parate del grupo en Miami. La version dice que fue el propio Ward (un alcoholico incurable...) el portavoz de la decision del grupo de decirle al cantante: "Ozzy... estas despedido..." En junio de 1979, Ozzy fue reemplazado por el ex cantante de Rainbow, Ronnie James Dio (nacido el 10 de junio de 1949). Tambien durante ese periodo, el tecladista Geoff Nichols se convirtio en un miembro casi regular de la banda, tanto en shows como en grabaciones. La nueva agrupacion se tomo su tiempo para editar un trabajo destacado que recien veria la luz en abril de 1980 y seria llamado como "Heaven and Hell". El resultado fue un verdadero resurgimiento comercial para el grupo. En Norteamerica, el album vendio millones de ejemplares; y en Gran Bretania, fue un autentico "Top Ten", mientras que dos singles extraidos del disco ("Neon Knights" y "Die Young") tuvieron bastante exito en la listas de simples. Al mismo tiempo, la banda edito en Inglaterra una vieja grabacion en vivo de un concierto de cinco anios atras titulada como "Black Sabbath Live at Last", que fue otro verdadero exito llegando al "Top Five", y logrando que "Paranoid" entre nuevamente al mercado de los singles, entrando derecho al "Top 20". Mientras tanto, el baterista Bill Ward deja Black Sabbath, en parte para curarse de sus multiples problemas de salud, y es reemplazado por Vinnie Appice. Esta nueva agrupacion con Iommi, Butler, Dio y Appice graba "Mob Rules" (noviembre de 1981), que no tuvo tanto exito como su predecesor. Mas tarde, al mismo tiempo que "Live Evil" aparece en enero de 1983, Dio abandona Black Sabbath, llevandose a Appice con el. El grupo se reorganiza convenciendo al baterista original Bill Ward a retornar a la banda y en una movida que sorprendio a todos los fans del heavy metal, reclutan a Ian Gillan (nacido el 19 de agosto de 1945), ex cantante de Deep Purple. Esta formacion con Iommi, Butler, Ward y Gillan graba "Born Again", editado en septiembre de 1983. Mas tarde, Ward se vuelve a ir de Black Sabbath antes del comienzo de un tour, siendo reemplazado por el baterista Bev Bevan (nacido el 25 de noviembre de 1946). Ward retorna a la banda en la primavera (boreal) de 1984. Gillan se queda en Black Sabbath hasta marzo de 1984, cuando se va para participar de la reunion de la famosa "Mark 2" de Deep Purple, siendo reemplazado por el cantante Dave Donato, quien permanece en Sabbath hasta octubre sin realizar ninguna grabacion. Black Sabbath se reunen con Ozzy Osbourne para realizar su set en el famoso concierto multitudinario de Live Aid, el 13 de julio de 1985. Poco despues el bajista Geezer Butler abandona la banda y de esta forma el grupo se transforma en un mero vehiculo para lo que quiere Toñ Iommi, y esto es enfatizado en el siguiente album, "Seventh Star", editado en enero de 1986 y subtitulado como "Black Sabbath featuring Toñ Iommi". En este disco, la agrupacion fue Iommi (guitarra); otro ex-Deep Purple, Glenn Hughes (21/8/1952) (voces); Dave Spitz (bajo); Geoff Nichols (teclados) y Eric Singer (bateria). El album tuvo un modesto suceso comercial, pero la nueva banda se desintegro inmediatamente, cuando Hughes se va y es reemplazado por Ray Gillen en la gira promocional en marzo de 1986. Asi comienza una etapa en la que Iommi va cambiando repetidas veces de "empleados", en una serie de reestructuraciones constantes y absurdas. En el disco "The Eternal Idol" (noviembre de 1987), participan Bev Bevan, el bajista Bob Daisley y el cantante Toñ Martin. Bevan y Daisley no se quedan mucho tiempo y son reemplazados. En "Headless Cross" (abril de 1989), la banda recluta al veterano baterista Cozy Powell (29/12/1947 - 5/4/1998) y al bajista Laurence Cottle que se unen a Iommi y Martin. Este fue el disco mas exitoso del grupo en mucho tiempo. Despues de esta edicion, Cottle fue reemplazado por el bajista Neil Murray. Con Geoff Nichols otra vez en teclados, el grupo graba "Tyr" en agosto de 1990. Despues, Iommi reune a la agrupacion del periodo 1979-1983 (Geezer Butler, Ronnie James Dio, Vinnie Appice y el propio Iommi) para grabar "Dehumanizer", editado en junio de 1992, de donde salio la cancion "TV Crimes" que fue un nuevo single exitoso para la banda despues de muchos anios. El 15 de noviembre de 1992, Iommi, Butler y Appice convocan a Ozzy Osbourne como participante de la que fue llamada como "la ultima participacion en vivo de este cantante". Poco despues, se anuncia que Osbourne volvia a Black Sabbath, pero eso al final esto no ocurrio, En cambio, Dio y Appice se van y son reemplazados por Toñ Martin (que vuelve...) y el baterista Bob Rondinelli. "Cross Purposes" editado en febrero de 1994 seria el nuevo modesto album editado por esta agrupacion . El siguiente album, "Forbidden" (junio de 1995), trajo el retorno de Cozy Powell, quien participo de la grabacion junto a Geoff Nichols, Neil Murray, Iommi y Martin. Despues, siguiendo la moda de los '90 de las "reuniones", vuelve la formacion mas famosa de Sabbath, que graban en "su hogar" de Birmingham en diciembre de 1997 dos Cds con la "Reunion" que incluia a Iommi, Osbourne, Butler y Ward. Esta grabacion seria editada en octubre de 1998. El disco fue todo un suceso en Norteamerica llegando al platino. Incluso la nueva version de "Iron Man" gano un premio Grammy por mejor perfomance en vivo en la categoria "Metal". La historica agrupacion realizo giras hasta fines de 1999, concluyendo la gira de reunion el 22 de diciembre de 1999, otra vez en Birmingham. En febrero de 2001, Black Sabbath anuncia una nueva reunion para participar del Ozzfest, tocando en 29 ciudades. Tambien se anuncio la idea de realizar un nuevo disco con esta agrupacion, luego de casi 25 anios. Lamentablemente, unas fallidas sesiones de grabacion junto al productor Rick Rubin demostraron la imposibilidad de llevar esta idea a la practica. DISCOGRAFIA: - 1970 Black Sabbath - 1971 Paranoid - 1971 Master of Reality - 1972 Black Sabbath, Vol. 4 - 1973 Sabbath, Bloody Sabbath - 1975 Sabotage - 1976 Technical Ecstasy - 1978 Never Say Die! - 1980 Heaven & Hell - 1980 Live at Last - 1981 The Mob Rules - 1982 Live Evil [2 Disc] - 1983 Born Again - 1986 Seventh Star - 1987 The Eternal Idol - 1989 Headless Cross - 1990 TYR - 1992 Dehumanizer - 1994 Cross Purposes - 1995 Forbidden - 2002 Past Lives (Bibiografia: "Heavy Rock", "Pelo", "Diario La Nacion", "El Pais") E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: correccion Saludos a todos los cajeros del mundo Gentleianos o no. En mi reciente colaboracion sobre Gentle Giant, dije: > Que tengan una feliz navidad y que sus sueños y proyectos progresivos se hagan realidad el proximo 2003. Perdooooooooooon. Quise decir: se hagan realidad en el proximo 2004. Que barbaridad. Espero que llegue a tiempo esta correccion. Disculpen pero fue mi maquina del tiempo que me jugo una broma pesada. Saludos GGentiles desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: sobre el Balance de un pequeno debate 2 Saludos a todos los cajeros del mundo. Felicito publicamente a Hector Mario Gomora por su texto "Balance de un pequeno debate 2". Escribo para lo siguiente: > LCDM 518 > Asunto: Balance de un pequeno debate 2 > ..... se ha dado una extension del termino; es decir, que este se propaga (es aplicado) por una cierta inercia, relajando el rigor analitico. > tambien se dio una forma de extension "inercial" con figuras como Pink Floyd o el Gabriel solista. Es decir, que se etiqueto como progresivo a todo su trabajo, y por consiguiente a ellos. > solo una parte de la obra de Floyd y muy poca (de la que he escuchado) de Gabriel es RP, pues la unica explicacion es que el termino fue aplicado por extension. De acuerdisimo. Creo que la dificultad que se tiene para conseguir la conceptualizacion del rock Progresivo es eso: la extension que se ha dado. > ?En que momento y por que iniciativa el termino "clasico" se extendio a toda la musica artistica europea, abarcando a musicos como Vivaldi o Tchaikovsky? De acuerdisimo. El termino "clasico" al parecer se ha extendido incluso para calificar a la musica del siglo XX (digamos Alban Berg, Bela Bartok, Gustav Mahler, Strawinsky, Charles Yves). !Vaya lo que sucede a veces!. Al parecer, algunos asocian lo *clasico* con el sonido de violines, que se yo. Claro que el periodo clasico esta muy bien definido por los expertos y, obviamente como es sabido, es dicho periodo clasico no entran ni Vivaldi, ni Bach, ni Tchaikovsky ni mucho menos entran Alban Berg, Bela Bartok, Gustav Mahler, Strawinsky, Charles Yves. > La segunda carta cita incluso una parte del texto al que responde (el desfavorable que salio en algun numero anterior) y nos permite asomarnos a su enfoque: "El caballero Wakeman y el caballero Emerson -sobre todo este ultimo senor- no saben por donde se andan. Su musica es una rama aberrante de la evolucion que no sirve de enlace entre la musica contemporanea hiper-subjetiva y la musica contemporanea pseudo-objetiva." Algo similar se dijo en su momento de Strawinsky, Debussy y otros innovadores. Al parecer el ser humano tiende, de manera natural a veces, a descalificar o a minimizar habilidades que otros tienen. > Mi amable compatriota hace las siguientes observaciones sobre estas citas: > 1. Que las discusiones tipo LCDM, asi como los rollos inflados ("apantalla tarugos", dice) y la desesperante sobrepoblacion de subjetividades no son nada nuevo. No estoy de acuerdo con ese amable compatriota. Hasta donde alcanzo a discernir es que, en LCDM, los que escribimos mucho y los que escribimos poco no somos Shakespears ni Garcias Marquez, mucho menos somos Borges. Tenemos nuestras grandes y pequeñas fallas, pero tenemos ganas de participar en diferentes grados y de acuerdo con nuestras posibilidades literarias y temporales. De todos los cajeros se aprende. Claro que hay quien insulta, pero son escasisimos casos. > 2. Desde entonces habia quienes incluian a Pink Floyd como parte del movimiento, cosa que aunque parezca fuera de discusion merece un analisis aparte, pues considero que muchas de sus piezas no entran en la concepcion sobre RP que estamos formulando. Se que a estas alturas de la vida suena a herejia, pero no es raro que la historia oficial deba ser revisada. Parte o no del movimiento, en lo personal, que bueno que me tope con Pink Floyd (creo que fue por alla en 1972 o 1973). Me abrio las puertas de la percepcion. > ?como determinar cuales son las obras caracteristicas del genero? Siempre habra quien no este de acuerdo. Siempre habra quien se ofenda por considerar tal o cual rola o porque no consideraste tal o cual rola. > En este universo entran las obras abordads en el pasado, asi como otras que tenemos en el tintero: Awaken (Yes), Raconteur trovadour (GG), Eruption (Focus), Firth of fifth o Supper's ready(Genesis). Desde ya las estoy disfrutando. Sobre todo Awaken y Raconteur trovadour > ....Uriah Heep o Moody Blues, a reserva de que me hace falta tratar de analizar a fondo, pues algunas piezas de ellos si parecen tener progresiones. Cuando oi por primera vez la rola Blind Eye de Uriah Heep del Cumpleaños del Mago, inmediatamente lo asocie con el rock progresivo. > Finalmente, han salido nuevas ideas que dejo en el tintero y veo que quedo obligado a ofrecer proximamente una tercera parte de comentarios, divagaciones y sandeces Desde ya, ya espero pacientemente esa tercera parte. Saludos desde Mexico D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: December People: "Sounds Like Christmas" (2001) December People: "Sounds Like Christmas" (2001) Discografica: Magna Carta Temas: 1. Carol of the Bells - 6:19 2. We Three Kings of Orient Are - 5:23 3. I Heard the Bells on Christmas Day - 5:10 4. Silent Night - 5:13 5. What Child Is This? - 4:42 6. Little Drummer Boy - 5:45 7. 'Twas the Night Before Christmas - 4:47 8. Up on the Housetop/Deck the Halls - 5:25 9. Angels We Have Heard on High - 6:08 10. The First Noel - 5:47 11. (*) The Light - 3:47 12. Merry X-Mas (War Is Over) - 6:25 13. A Christmas Poem # 1 - 4:15 Musicos: - Robert Berry: Arreglos, vocales y produccion - Steve Walsh: vocals on 2, 9, 11 - John Wetton: vocals on 4, 10 - Trent Gardner: vocals on 5, 12 - Mike Baker: vocals on 7, 12 - Jake Livgren: vocals on 8 - Gary Wehrkamp: vocals on 12 - Lisa Bouchelle: vocals on 12 - Kansas: wrote and performed track 11 (*) - Clement C. Moore - Lyric Poetry ESTAIS PENSANDO QUE REGALAR ESTAS NAVIDADES.... ? Si estais pensando en los regalos para esta navidad, aqui teneis una magnifica propuesta, se trata de un album de temas navideños en clave Progresiva. no penseis que se trata de alguna chapuza para sacar dinero, al reves los temas clasicos navideños estan muy bien adaptados e interpretados de la mano del creador de la idea, el productor y bajista Robert Berry (Tempest, Trent Gardner, Roger Waters) que para la ocasion se hizo acompañar de Steve Walsh (Kansas), John Wetton (UK, King Crimson), Trent Gardner (Magellan), Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) y del grupo Kansas que escribio y toco el tema The Light. Es curioso escuchar el poromponpom "Little Drummer Boy" de la voz de Robert Berry acompañado de teclados pomposos y sinfonicos emersonianos, o el "Carol Carol of the Bells" en plan total yes(sesiano) incluso se permiten el lujo de tocar al final del tema los acordes iniciales de guiatra del Rondabout, o el "I Heard the Bells on Christmas Day" en plan Queen, el "Silent Night" a lo Pink Floyd. 'Twas the Night Before Christmas" suena al Kashmir de Led Zeppeliana cantado estupendamente por el cantante de Shadow Gallery. (8) "Up on the Housetop/Deck the Halls" suena a Kansas con un gran trabajo de solos de Teclados en especial el Hammond y en la parte vocal de Jake, el hermano de Kerry Livgren. (9) "Angels We Have Heard on High" nos trae recuerdos de Peter Gabriel. (10) "The First Noel" entra con toques claros del " 21st Century Schizoid Man" de King Crimson (que maravilla), (11) es un tema escrito e interpretado por Kansas y finalmente resaltaria el (12) "Merry X-Mas" en plan Alan Parsons Pues ya sabeis, en lugar de colonias, perfumes, corbatas. calcetines o demas utensilios, que mejor que un album de temas tradicionales navideños con resonancias a vuestros temas y grupos favoritos, Yes, Pink floyd, VDGG, King Crimosn, Queen, Alan Parsons, Led Zeppelin, Peter Gabriel, a ver si de una vez por todas haceis ver a vuestros amigos o familiares de las excelencias del rock sinfonico progresivo ;-) Puntuacion: 6/10 Salu2 navideñosprogresivos para todo el mundo © Juan ----------------------------------------------------------------------------