/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #517 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Letras : Heavy Horses de Jethro Tull * Gentle Giant / "Three Friends" (1972) * Gentle Giant / "Power and the Glory" (1974) * Letras: "Stormwatch" de Jethro Tull * Efemerides progresivas * Michael Hedges : R.I.P * RUMBLIN ORCHESTRA: The King's New Garment (2000) * mas sobre el trivia de The Lamb * Los 500 de Rolling Stone (!) * Peter Hammill 'In Camera' * Ripples * Prowlers: "Sweet metamorfosi" (1998) * PSICOTROPIA EN DIRECTO!! * PROGRAMACION DE LA CARA OCULTA DE LA LUNA * Re: mas Carroll ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras : Heavy Horses de Jethro Tull JETHRO TULL : "HEAVY HORSES" (En LCDM hay una seccion para las letras de canciones bastante interesante, y viendo que no ha sido tocado este tema en meses decidi retomarlo para aportar una cuota minima. Claro, solo para quien tenga interes en el mismo, en caso contrario solo dar unos 3 o 4 clics a la practica tecla Av/Pag. y listo.) Esta obra imperecedera fue escrita en su totalidad por Ian Anderson, con historias basadas en animales y en la campiña inglesa en proceso de modernizacion. Uno de los albumes mas populares y exitosos del grupo por su mezcla de canciones con influencia folk y los sonidos electricos de la musica rock. Comentarios y letras. El album inicia con "And The Mouse Police", una cancion sobre gatos domesticos. En ella se hace un retrato de la vida de los animales depredadores a la vez que se la compara con las vidas de las personas. Anderson identifica marcadamente los problemas de los animales, sean domesticos o salvajes, con los de la humanidad. ..... And The Mouse Police Never Sleeps Pardo y forzudo con ojos verdes de acero, Chasqueando en el ray grass pensando en ratones y pastel de manzana, Moviendo la cola semi-levantada. ...Y el Cazaratones siempre vigila~ recostado junto al cerezo. Salvaje cubrepies del mas puro linaje felino. Cuidado, peludo amiguito! ~El es el gato que vigila toda la noche; Devora a uno de cada diez~ y deja a los otros en el tapete. ...Y el Cazaratones siempre vigila ~ esperando junto a la puerta del sotano. Pregonero de la ventana-jardin; secretario de partos y decesos. Con garras que dejan un surco rojo y licencia para mutilar. Desde beber leche tibia en un dia perezoso hasta patrullar con odio hambriento hasta el amanecer ...No, el Cazaratones siempre vigila trepandose por la hiedra, Veleta al viento sobre el tejado, Noche de sangre tibia sobre una baldosa fria. "Acres Wild" no es propiamente una cancion de animales pero conserva el clima rural. En ella se alaba la sabiduria de tener sexo al aire libre; una idea romantica pero poco practica en un pais donde el clima es tan frio, pero a Anderson parece no importarle los inconvenientes. El mismo tema vuelve a repetirse en "Dun Ringill" del album Stormwatch. Acres Wild Te hare el amor en todos los buenos sitios Bajo las oscuras montañas, en lugares abiertos Por rios pardos que se deslizan misteriosamente Por lejanos caminos donde corre la liebre. Ven conmigo a Winged Isle~ Hija occidental del padre del Norte Donde la danza ancestral todavia se baila por apartados caminos de Acres Wild Te hare el amor en callejuelas con ventanas cerradas, chimeneas cayendose~ Junto a ladrillos rojos apuntalados con dedos de cemento Que se descascaran con la humedad de los hombros caidos. Ven conmigo al pueblo aburrido~ Las discos mudas bajo las baldosas que se resbalan de los tejados, esparcidas suavemente sobre caminos de concreto de Acres Wild. De entrada esta cancion parece dirigida a los niños, para advertirles de los peligros que existen alla afuera en la noche y los conmina a estar atentos y alertas. Sin embargo, segun la opinion de los analistas del texto, al poner un poco mas de atencion se percibe que a quien habla es en realidad a nosotros, para advertirnos tal vez del ascenso del fascismo en varios paises de la Europa de fines de los setentas y principios de los ochentas. No Lullaby Manten los ojos abiertos y aguza el oido- ensaya tu mejor alarido. Hay gente alla afuera que podria dañarte asi que no te cantare una cancion de cuna. La ventana tiene candado; la puerta tiene cadena; un perro grande en la entrada. Pero hay dragones y bestias alla afuera en la noche para atraparte si caes. Asi que sal a pelear con tu sonaja en la mano. Arremete y esquiva. Enciende un fosforo para ver el ojo del diablo. Trae una cruz de fuego a la pelea. Y no dejes que el sueño te traiga el falso alivio de la tension del combate. Ven a despertar a los muertos con el grito de la vida. Lucha con los fantasmas en juego. Junta tus juguetes para el llamado-a-las-armas y haz girar a tu gran oso por todo lo bajo Sobre nuestros cuellos cuando vengamos a ponerte a dormir sano y salvo. Y no mentimos cazamos al rostro que llora~ Y los pajarillos no pueden volar asi que mantente alerta. Y no te mentimos asi que no te cantare una cancion de cuna. Moths describe la manera en que la llama de una vela encendida procura no solo la muerte de las polillas atraidas por la luz, sino tambien la de una romantica pareja de polillas ocupada en el acto procreador. Moths La ventana emplomada se abrio para hacer bailar la llama de la vela. Y las primeras polillas del verano suicidas llegaron Y una nueva brisa parlotea en su incipiente ternura ~ Enviando a navegar los nenufares mientras se vuelve para desnudarse. Y la larga noche se despierta y planeamos con alas empolvadas~ Dando vueltas a nuestros mañanas en el cauto mes de Primavera. Persiguiendo a las sombras que se deslizan en un tobogan de linterna magica, Criaturas de la vela en un paseo de luz nocturna. bañandose y zigzagueando Aleteando a traves del ojo dorado de la aguja en nuestra locura de almiar. Apoplejia-de-mariposa sobre la marea alta de la primavera. La vida es demasiado larga (como dijo el Lemming) mientras la vela arde y las polillas se unen. Y todas arderemos juntas mientras crece el pabilo pero antes de que la vela se apague. La ventana emplomada abierta hace bailar la llama de la vela. Y las primeras polillas del verano suicidas llegaron, para rendir culto a la luz que nunca se extingue en la reflexion de un instante de dos polillas girando en sus ojos. "Journeyman" es el retrato de un viajero urbano, un hombre de negocios que regresa en tren al hogar despues del trabajo, solo para encontrarse con una cena fria. Journeyman Durmientes de ferrocarril estremeciendose hasta la espina Casas soñolientas firmes y categoricas Rayos naranja que dividen la oscuridad Retumbando coinciden haciendo rodar al gusano mecanico que se despierta. Deslizandose a traves de tuneles victorianos donde el musgo verde mana de los poros. Ecos sordos de los terraplenes humedos ~ Lotes de campos de batalla. Heridas frescas abiertas. Con la locura del viajero trasnochado El portafolio negro de doble llave en el piso como un perro fiel a su amo que duerme en la corriente de aire junto a la puerta del vagon. Para cada viajero su propia vuelta al hogar La cena fria acercandose con cada parada Copos helados sobre andenes vacios Durmientes casuales que esperan. Ganar. Perder. Viajero nocturno viajando en el ultimo Fantastico Muy tarde ya para un te en Gerard's Cross y escuchar el arrastre de los suaves zapatos sobre la pasarela mientras ruedan las ruedas mordiendo la escarcha de medianoche. Con el ultimo especial de viajeros las luces del vagon parpadean, se apagan y mueren. Aullando en la negrura vacia El Pardo Diesel vibra a toda marcha. Bajo los mismos diarios matutinos, abandonan crucigramas tosiendo. El jefe de estacion sabiamente ordena al guardia apagar la calefaccion. Quienes por primera vez escucharon este album en LP recordaran que Rover abre la cancion del lado dos del disco. Nuevamente aqui Anderson identifica los problemas de los animales con los de la humanidad. En este caso la comparacion se da con el mejor amigo del hombre. De modo que la devocion romantica del narrador es tan volatil como la de un can con la primera distraccion. Rover Persigo cada uno de tus pasos y todo lo que me distrae. Cuando me llamas estoy listo para comenzar el himno de batalla. Mi dama de las praderas~ Mi gran ola encrespada en la playa~ Has lanzado la vara para el truco de tu perro pero flota inalcanzable. El largo camino es un arcoiris y la olla de oro esta ahi. Me quitas la cadena y me voy nuevamente~ Me encontraras en cualquier lugar. Soy un vagabundo. Como el petirrojo que anhela el verano para ocultar su roja pechera, Yo necesito la almohada de tu pelo para ocultar mi cabeza. Soy humilde en mi tristeza; ingenioso en el remordimiento. Luego me desinflo al forzar la correa~ aferrandome al curso del viento. Quitame el peso de los globos de feria: excentrico y despreocupado~ hecho expresamente para clavarte la mirada. Pero estoy confundido y pierdo el hilo que me sujeta. Y acalorado me levanto con las luces de cada pueblo. One Brown Mouse continua con la misma tematica de los animales. Aqui Anderson ofrece su propia version de "Ode to a Mouse" del poeta escoces Robert Burns. Donde el narrador al relatar sus meditaciones sobre un raton en cautiverio (su mascota) crea paralelamente una alegoria sobre las relaciones humanas. One Brown Mouse Sonrie pequeñin sonrie~ toma te un rato conmigo. Aleja de ti esa nube negra. Crispa tus bigotes. Siente que eres real de verdad. Otra vez hora del te~ otro dia mas viejo. Soplas tu aliento tibio en tus manos diminutas. Desearias ser un hombre para cambiar de pagina cada dia. Detras de tu cristal te sientas a mirar mi libro siempre abierto~ Un Raton Marrron sentado en una jaula. Te preguntas si en verdad me importas~ Acaso soy la compañia que preservas? Cual de los dos se ejercita en la vieja rueda de molino~ Quien esconde su cabeza, fingiendo dormir? Sonrie pequeñin sonrie, toma te un rato conmigo Y cada dia cambiaremos de pagina. Tras nuestro cristal nos sentaremos a mirar nuestro libro siempre abierto~ Un Raton Marron sentado en una jaula. La pieza central y titulo del album hace una alabanza a los grandes caballos de labor de la Gran Bretaña, desplazados por el arribo de la maquinaria agricola a las granjas. Pero Anderson advierte que cuando el petroleo se acabe se volvera a recurrir a su fuerza y poder gentil, a su nobleza y elegancia. Peg Aloi nos dice que los caballos son "las vacas sagradas de las Islas Britanicas", siempre presentes en su mitologia como lo atestiguan las antiguas pinturas rupestres como la del famoso Caballo Blanco de Uffington o la diosa Epona (de donde proviene la palabra "poñ"). Suffolk, Clydesdale, Percheron, Shire, son cuatro razas de caballos de tiro y de trabajo pesado en Inglaterra. El Shire era utilizado en la Edad Media como caballo de batalla por su capacidad para soportar el peso de un caballero con armadura. Segun Alexander Glasgow, Anderson pudo haberse inspirado en el poema "Horses" de Edwin Muir. En New Forest, parte sur de Inglaterra, y en varias partes de Irlanda y Escocia, los caballos salvajes viven en libertad, aunque muchos son poñs o de razas mas pequeñas. En la cancion, Anderson se refiere a los "caballos pesados" -caballos enormes- como el Percheron y el Clydesdale. De este ultimo se dice que llega a medir dos metros del piso a la brida. Se supone que Inglaterra es un pais que honra y estima a sus animales sobremanera. Heavy Horses De patas ligeras con herraduras que baten el polvo, Un dia de Octubre por la tarde, El sudor realza las venas parado orgulloso con el arado, La sal sobre su oscuro pecho adiestrandose. El ultimo de la fila en un duro dia de trabajo honrado, Arando la tierra, El pedernal en el espolon, buscando el hueso, Y las moscas que pillan en las fosas nasales. El Suffolk, el Clydesdale, el Percheron compiten con el Shire en su andar ligero. Acarreando madera dulce en el crepusculo para acostarse sobre un tibio lecho de paja. Caballos pesados, remuevan la tierra bajo de mi Con el arado que se desliza, resbala y escurre libremente. Ahora eres minoria y no hay trabajo que hacer El tractor esta en marcha. Buscare una potranca para tu orgullosa simiente de semental Y asi preservar tu viejo linaje. Y te pondremos al fondo del bosque detras de los arboles nuevos. Para ocultarte de aquellos que se mofan de tus dimensiones, y tus dieciocho palmos al hombro. Y un dia cuando los magnates del petroleo se hayan secado y las noches se vuelvan frias Apelaran a tu fuerza, a tu gentil energia a tu noble elegancia y tu porte. Y te estiraras nuevamente al sonido de las gaviotas siguiendo al arado hundido, prodigandote. Enhiestos como tanques en la cumbre de la colina A pesar del viento frio Con los duros arreos de batalla, encadenados al mundo Compitiendo contra el bajo sol. Traeme una rueda de madera de roble Una rienda de cuero pulido Un caballo pesado y un cielo cayendose Amenazando tormenta. Trae una cancion para el atardecer El bronce limpio que deslumbre al alba reluciendo a traves de estos acres como rocio sobre una alfombra de cesped. En estos pueblos oscuros la gente duerme mientras los caballos pesados pasan como trueno para despertar a la ciudad moribunda con el grito vivaz de su jinete. A la vez las viejas manos se apurañ traen, recogen, hacen manojos y almohazañ se emocionan con el sonido de todos los caballos pesados volviendo a casa. Weathercock es la ultima cancion de Heavy Horses y el preludio de Stormwatch, su siguiente album. Tanto en la cancion como en el siguiente album de Jethro Tull se toma el concepto del clima para hacer una analogia con el estado en que se encuentra la humanidad en general. Weathercock Buenos dias Veleta: Que tal te fue anoche? Te calo el viento frio, hiciste frente al terror Cuando las hojas vuelan en Octubre y se azotan alrededor de tu cola? te sacudio la rafaga, te estremecio el vendaval? Danos direccion; la mejor buena voluntad. Haz que alcanzemos vientos favorables. Canturrea suavemente la cancion del atardecer. Cuentanos lo que el herrero ha hecho por ti. Solo reflejas los cambios en los dibujos del cielo, O es verdad que el clima toma en cuenta el brillo de tus ojos? Combates la rafaga de invierno; mantienes a raya a los copos de nieve? Elevas al sol del amanecer entre los campos; y le ayudas en su cometido? Buenos dias Veleta: haz que este dia brille. Dejanos sentir tus vientos favorables. Canturrea suavemente la cancion del atardecer Señala el camino hacia dias mejores que podemos compartir junto a ti". ( continuara'... ) Trad.: Jorge Padilla L Diciembre 2003. Bibliografia virtual: - An introduction to "Heavy Horses" de Jan Voorbij. - Love From The Fields de Peg Aloi - Songs from the wood de Jan Voorbij - www.cupofwonder.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Gentle Giant / "Three Friends" (1972) Gentle Giant / "Three Friends" (1972) 1. Prologue (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 6:14 2. School Days (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 7:37 3. Working All Day (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 5:12 4. Peel the Paint (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 7:31 5. Mister Class and Quality? (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 3:23 6. Three Friends (Minnear/Shulman/Shulman/Shulman) - 5:26 Este tercer album de la banda (y primer autoproducido por la banda, luego de la anterior labor de Toñ Visconti) fue otro paso en la busqueda de un sonido de rock mucho mas fuerte, especialmente en lo que respecta al sonido de las guitarras, el bajo, y los teclados electronicos. "Three Friends" sacrifico (en parte) las ambiciones progresivas del grupo, sin embargo, hay tambien aqui algunas suaves "brizas" sinfonicas, especialmente en la primera mitad de "School Days"; las armonias y arreglos tienen aun ese caracter casi medieval y las melodias son tan unicas como siempre. Al principio, este album estaba orientado para ser un disco conceptual acerca de la relacion entre tres amigos a traves del paso de los anios, sin embargo, no es necesario tener eso en cuenta a la hora de disfrutar el inmenso valor artistico de estas canciones. (Bibliografia: B. Eder.) E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Gentle Giant / "Power and the Glory" (1974) Gentle Giant / "Power and the Glory" (1974) 1. Proclamation (Minnear/Shulman/Shulman) - 6:47 2. So Sincere (Minnear/Shulman/Shulman) - 3:51 3. Aspirations (Minnear/Shulman/Shulman) - 4:40 4. Playing the Game (Minnear/Shulman/Shulman) - 6:46 5. Cogs in Cogs (Minnear/Shulman/Shulman) - 3:07 6. No Gods a Man (Minnear/Shulman/Shulman) - 4:27 7. The Face (Minnear/Shulman/Shulman) - 4:12 8. Valedictory (Minnear/Shulman/Shulman) - 3:21 9. The Power and the Glory [*] (Minnear/Shulman/Shulman) - 2:52 "Power and the Glory" es, dentro de la trayectoria de este grupo, un album un poquito disonante. Aca se podria trazar un bizarro paralelo a Pink Floyd en lo que respecta a realizar re-creaciones de las experiencias con drogas alucinogenas posteriores al fin de la decada de los '60, o la epoca en que Yes realizaba "suites" interminables y era "acusado" tambien de estar viviendo su etapa mas lisergica (literalmente hablando), empezando por su productor Eddie Offord (quien se tomaba hasta el agua de los floreros...), por no hablar de los epicos "sci-fi" de ELP. Dentro de este panorama, este disco de GG no desconcierta a nadie y canciones como "No God's a Man" llegan a ser experiencias perceptivas de suma grandeza y cambiantes estados sensibles, por no hablar del corte de violin electrico que aparece en "The Face" o las cortantes aristas de los pasajes de guitarra electrica que se desarrollan en varias partes del album. El estilo de "Power and the Glory" podria estar emparentado tambien con las partes mas artisticas de Genesis, sin embargo tendriamos que hablar de un alocado Genesis embebido en anfetas, elevado a la quinta potencia de la locura y sin la carismatica figura de un lider del rock mundial como es Peter Gabriel. Sin dudas que "Playing the Game" y "So Sincere" eran lo mas accesible del disco, pero lo demas: locura bizarra, creativa y artistica... y que?? E. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Letras: "Stormwatch" de Jethro Tull JETHRO TULL : "STORMWATCH" Stormwatch es el duodecimo album de estudio en la extensa discografia de Jethro Tull y el ultimo editado con su alineacion clasica, a pesar de las bajas sufridas en la batalla. Poniendo fin a todo un ciclo y a toda una era de esplendor para el grupo. Y arribarian a la decada de los 80's con "A", una nueva alineacion, una nueva vision (lentes 3-D incluidos) y un nuevo concepto. Comentarios y letras: En "North Sea Oil" Anderson lamenta el deterioro y la perdida de los habitats naturales ocasionados por la codicia en la busqueda del petroleo. Las perforaciones petroleras en el Mar del Norte han sido causa de varios accidentes ambientales como el ocurrido en Enero de 1993 frente a la costa del norte de Escocia. Accidente al que se le dio una amplia cobertura noticiosa, lo que no sucedio en el caso del derrame de petroleo del Exxon Valdez, a pesar del mayor desastre ambiental que provoco comparado con el de las Islas Britanicas. Un tema muy actual, indudablemente. North Sea Oil Horizonte negro y viscoso para curar el triste letargo. Por la energia del codiciado petroleo. Los pagos ilicitos necesitan un minimo indulto Por favor creeme queremos estar en el Mar del Norte… en el petroleo del Mar del Norte. La fortuna recien descubierta yace sobre el lecho marino. Globo aerostatico -la inflacion te hara pagar pronto. Los armadores arman y los cavadores cavan su tumba poco profunda. Pero seremos salvados y lo que anhelamos es el Mar del Norte... es el petroleo del Mar del Norte. Los precios al alza en Londres y Aberdeen Diez años mas para dejar los temores, y el cenyo. Antes de que todo sea nuclear -el mejor camino! Les suplicamos: nos queremos quedar en el Mar del Norte… con el petroleo del Mar del Norte. En "Orion" Anderson implora ayuda del cielo, y hace recordar el clamor de "Weathercock" (Heavy Horses, 1978). Desde una perspectiva social se recurre a la naturaleza con gran acierto. Orion Orion, enciende tus luces: ven a resguardar los espacios abiertos desde el negro horizonte hasta el cojin donde estoy. Tu perro fiel brilla mas que el amo y señor. Tu espada enjoyada fulgura mientras el mundo rueda. Asi que sal a cantar por arriba de las nubes, mira a la gente que se revuelve inquieta en su sueño. Se que vigilas mientras el viejo de la estacion arrastra sus pies sobre viejas cajetillas tiradas al suelo. Y las sombras plateadas se mueven a traves del bistro que cierra. Las gentiles camareras se toman del brazo y caminan de prisa por la calle, sus palabras se pierden en los frios vientos del mas sombrio Chelsea. Los mejores años pasan volando con el latido de la juventud. Y las muchachas tiritan mientras esperan en solitarias paradas de autobus al salir de tristes fiestas: nadie las lleva a casa a sucios cuartos para el juego nocturno de una inocencia perdida hace tantos kilometros. Orion, no me daras una señal? Orion, asciende sobre el horizonte. Tengo mis años y me siento bien. Orion, bebamos del embriagador vino del cielo. En la tradicion de "Fires at Midnight" (Songs from the Wood, 1977) y "Journeyman" (Heavy Horses, 1978), "Home" exalta las virtudes y recompensas de la vida hogareña. Home Al romper el dia sobre los jardines soñolientos estare aqui para hacer lo que haga falta y te animes. Y aunque he estado fuera y te deje sola de esta manera porque no despiertas y dejas que tu primera sonrisa me reciba? Las sombras del parque eran mas largas ayer y la Señora Fortuna se quedo quieta, esperando arrasar. Y en un viaje gigantesco sobre mares grises, anchos y profundos vole por los cielos y dejo que los angeles me lleven de regreso. Por rutas angostas y escarpadas veo las chimeneas humeando sobre los campos dorados… se lo que siente el petirrojo en su juerga veraniega. Los elementos acuerdan con dulce y tempestuosa mixtura - que la partera y los vientos me envien a casa. "Dark Ages" es la pieza central del album. Anderson explica que trata sobre su idea de que la humanidad, a fines de los setentas, estaba entrando en una especie de Edad de las Tinieblas como hace varios siglos. Esto como resultado de la depredacion del medio ambiente. Metaforicamente se anuncia la llegada de un invierno terrible, pero a la gente parece no importarle su destino. Dark Ages Queridos, estan listos para la caida del largo invierno? Dijo la dama en su salon, dijo el mayordomo en el vestibulo. Hay tiempo para otro? dijo el borrachin entre sueños. Ni hablar! dice el chiquillo. Que Dios nos guarde. Y el cura eleva una plegaria. Y la television se apaga, el punto blanco parpadea y desaparece y nadie se detiene a llorar. El gran jet retumba sobre la pista de aterrizaje que raya el mosaico verde donde magnates diestros y bufones ricos han abierto el filon de noches de oro y vuelos de champan, el anunciante se propasa y en la confusion del consumidor enloquecido nos tragamos la pildora. Las lenguas de fuego marcan los limites, los politicos se lamentan y disimulados gracias al poder, escapan. Ven a ver la burocracia hacer su ultimo esfuerzo y permitir el nuevo desorden mientras la cordura los deja. Familias que gritan ocupan las aceras y las tiendas de las esquinas abren, donde los guardianes cuidan la sangre azul del pais. Toman lo que quieren y juegan el juego compartiendo peces y pan y el cura vocifera mientras las luces se apagan, y a nadie le importa en realidad. La Edad de las Tinieblas hace temblar a los muertos Las paginas cerradas mejor es no leerlas Frios afanes arden en tu cabeza. Anderson concluye la primera mitad del album con una pieza instrumental. Como buscando resguardarse de la tormenta. Warm Sporran [Instrumental] Inicia la segunda mitad del album. En "Something's On the Move" las advertencias han sido ignoradas y el "invierno" desciende sobre el mundo. Something's On The Move Ella llevaba puesta una tiara negra joyas raras en sus dedos y llego de aguas remotas donde las Luces del Norte estallan celebrando el amanecer de los nuevos eriales de invierno cobrando gran impulso sobre el camino helado. Con el frio se cubre de niebla arremolinandose como enaguas en movimiento, divisada en los horizontes durante diez mil años la dama del hielo hace resonar un estruendo distante y mortal para los hijos perdidos del roto Titanic, con lagrimas de cristal que se diluyen. Capturando piezas negras en un museo con fachada de espejo, la reina blanca rueda sobre el tablero del amanecer, se abre paso por los valles haciendo pausas breves por los circos glaciares, la Madre-del-Hielo hace jaque mate y nace una nueva era. Arrasando todo delante de ella imparable, incansable su fria masa crujiente persigue al reno por tierra. Los delgados dedos que se extienden buscan adherirse a los fardos que se apilan en los peldaños de la blanca ciudad londinense. Oh, luz del sol llevame lejos de aqui Soy una aguja girando sobre el surco. Y el plato gira mientras comienza el ultimo vals Y el hombre del clima dice que algo se acerca. En "Old Ghosts" Anderson insiste en oponerse a la tormenta mientras esta se extiende. Old Ghosts Los pelos de punta sobre el lomo del gato como una cordillera de cumbres amenazantes. Los perros ovejeros aullan, escapan y gruñen con sus colas gachas. Y los niños vacilan en el altar del juego del escondite de la vida entre altas columnas, donde asesinos nocturnos con impermeables grises acechan. Colores difusos extienden un frio telon de fondo- fino tapiz de seda Me extiendo alrededor como una capa y sin ruido me deslizo a la deriva con remolinos que giran entre hojas de haya enroscadas que marron y doradas vuelan en la fina malla de la luz del sol que se filtra ya desde un cielo sin nubes. Volvere otra vez como un perro viejo y dolido a soplar a traves del ojo del huracan, bajo las piedras donde los viejos espiritus juegan. Dun Ringill es un lugar real. Es un sitio sagrado cerca del hogar de Ian Anderson. Se ubica en un lugar apartado, al norte de Escocia. Se dice que es un lugar magico, proximo al oceano y formado con piedras que forman un circulo. Anderson nuevamente alude a una antigua tradicion como fuente de inspiracion y consuelo para el hombre moderno. "Dun Ringill" probablemente describa la celebracion de un ritual en ese mismo lugar. Dun Ringill Inicio hablado: (Los versos se unen con vaga disonancia y el vigilante de la tormenta prepara un concierto de reyes mientras el mar blanco intenta morder los talones de una dulce plegaria murmurada.....) Mientras la claridad se proyecta sobre una lisa palmera, yo mal reparto el dia. Que caiga la noche con una baraja cortada hagamos un juego de cartas marcadas. Llama el crepusculo a que bajen las horas desde su morada en el cielo arriba en lo alto el mejor postor para el trono del buen Señor. En las primeras horas me reunire contigo por Dun Ringill. Para ver jugar a los dioses antiguos en Dun Ringill. Aguardaremos en los circulos de piedra hasta que nos llegue la fuerza. Los versos se unen con vaga disonancia y el guardian de la tormenta prepara un concierto de reyes mientras el mar blanco intenta morder los restos de una dulce oracion murmurada. En las primeras horas me reunire contigo por Dun Ringill. Y te llevare aprisa a Dun Ringill. "Flying Dutchman" es un legendario barco holandes, un barco fantasma que se aparece en los mares cerca del Cabo de Buena Esperanza, con un capitan condenado a navegar por los mares hasta el dia del Juicio Final. En otras palabras, una vida infeliz aguarda. Flying Dutchman Una anciana con su carretilla; la vida cerca del fin Parada por el muro del puerto; mandando afectuosos deseos los niños sobre el mar frio se levantan-- no hay pescadores se fueron a ahuyentar al ultimo arenque: vuelven vacios a casa de nuevo Asi que vengan todos ustedes amantes de la buena vida con su son de supermercado--- Zarpen como puedan y vean llegar al Holandes. Una niñita con sombrero de paja: venida del lejano oriente en guerra. Triste cargamento de barco antiguo: cuerpos jovenes prostituyendose Puertos vagabundos del lento oceano cerrados a su tripulacion, sin esperanza de inmigracion siguen navegando. Asi que vengan todos ustedes amantes de la buena vida, sus niños jugando en el sol, enarbolen una bandera solidaria y presencien la llegada del Holandes. La muerte rie burlona como espantapajaros --- Flying Dutchman Las gaviotas sobrevolaban desde ningun lugar --- intenta tocarlo mientras ella navega a plena marea y el capitan del puerto grita con fuerza Todas las manos desaparecieron con el capitan--- nadie quedo, para contar la historia. Asi que vengan todos ustedes amantes de la buena vida Vean a su alrededor, lo ven? El fantasma que mira fijamente en el espejo --- tu seras el Holandes que flotara ...lentamente por el mar con brumosa tristeza. El album concluye con una joya instrumental de David Palmer. Y de igual manera llega a su fin la trilogia 'Songs From The Wood - Heavy Horses - Stormwatch'. Las imagenes tomadas del folklore y la naturaleza llegan aqui a su punto culminante. El conflicto entre lo rural y lo urbano, el pasado y el presente, se aclara. Anderson pronostica terribles consecuencias si insistimos en seguir por el rumbo actual de codicia y destruccion de nuestro medio ambiente. Elegy [Instrumental] Trad.: Jorge Padilla L Diciembre 2003. Bibliografia virtual: - "Love from the Fields" de Peg Aloi - "Songs from the wood - (comments on the Caswell essay)" de John Benninghouse - www.cupofwonder.com de Jan Voorbij ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Efemerides progresivas Saludos a todos los cajeros progresivos del planeta (en especial a Jorge Padilla L). > LCDM515 > Asunto: Efemerides Progresivas de Diciembre 2003 > Fuentes: bbcnews y otras. > Ray Shulman - Edad 54 - Nacio el 8 de Diciembre de 1949 - Bajista, percusionista, violinista, vocalista y productor - Toco con Simon Dupree & The Big Band ('67)......... Aqui como siempre, leyendo tu interesantisima seccion. Gracias por dedicarnos tu tiempo y esfuerzo. Escribo para sumar: La referencia se quedo un poco corta: El Gigante Gentil Ray Shulman tambien ejecuta trompeta, descant recorder, guitarra acoustica y es compositor. :-)) Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Tomas Casanova." Asunto: Michael Hedges : R.I.P Saludos cordiales amigos cajeros. El siguiente es mi humilde tributo a uno de los guitarristas y personajes que mas han calado o tenido injerencia grande en mi persona: --- Michael Hedges, descansa en paz hemano !!. --- Tomas Casanova. www.musicaprogresiva.com "Michael Hedges, nacio un 31 de Diciembre de 1953 en Sacramento, California; muere un 2 de Diciembre de 1997. Michael Hedges fue uno de los guitarristas-solistas mas innovadores, creativos, espirituales y reconocidos de su generacion. El mismo se describIa como un "artista acustico violento" o, "violent-acoustic artist". Poseedor de una tecnica especial y depurada, asi como un virtuosismo innato, hizo que llevara su instrumento mucho mas alla de los limites y categorizaciones: Michael Hedges decia que lo que interpretaba eran musicas "violentamente acusticas", "mentalmente pesadas" y que abarcaban "nuevos limites". Se apodaba asi mismo como el "deep-tissue gladiator guitar". A continuacion, el enlace a su pagina, demas recomendarles el que exploren y vivan el "universo" de Michael Hedges por medio de este. www.nomadland.com/ Tambien, el siguiente es de un admirador suyo: esta pagina incluye informacion y otros enlaces muy interesantes. www.bucksworld.com/hedges.htm Michael Hedges ( 1953-1997) R.I.P. " MusicaProgresiva.com ( Nov. 2003.) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: RUMBLIN ORCHESTRA: The King's New Garment (2000) RUMBLIN ORCHESTRA : "THE KING'S NEW GARMENT" (2000) Rumblin Orchestra es una agrupacion familiar hungara que propone un estilo musical muy orientado hacia la musica clasica. Su segundo –y aparentemente ultimo- album, The King’s New Garment, trae momentos mas alegres o mas epicos, tratados siempre con una gran variedad instrumental que incluye diversos teclados (digitales), guitarra, violin, cello, oboe y flauta, entre otros. Para definir de algun modo el sonido de esta banda, podriamos decir que las composiciones presentan una mezcla de Brahms y Gershwin en tiempo de rock. En lineas generales, The King’s New Garment es un muy buen disco, mayormente instrumental, destacandose la suite homonima de poco mas de 18 minutos, en la cual la agrupacion muestra todo su potencial. Los unicos aspectos negativos son, a mi parecer, el sonido “plastico” de los teclados y el trabajo bastante elemental del baterista. Obviando estos detalles, encontraremos mas de una hora de musica elaborada y disfrutable. Los temas - The Kings New Garment Suite - Overture Fantasy - Awakening - Over the Clouds - Dance Suite - Big Run - Merry Go Round - The King - Farewell Integrantes - Bela Ella: Teclados - Beatrix Ella: Flauta - Kitti Ella: Cello - Attila Ella: Trombon - Daniel Ella: Oboe - Miklos Ella: Violin - Jusztin Szabo: Bajo y bateria - Laszlo Hetsch: Guitarra - Bela Gyenes: Saxo - Gyorgy Demeter e Ildiko Szoszñak: Voces - Eva Toth, Zsuzsa Tith, Eva Verocei, Maria Kozo y Edit Farkas: Coro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: mas sobre el trivia de The Lamb HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Vuelvo sobre el tema del trivia sobre la relacion entre las liricas de The Lamb y temas no progresivos. De hecho, el mismo titulo del tercer tema, 'Broadway Melody of 1974' alude al tema principal de la pelicula musical clasica broadway Melody, del a~no 1929. No se si esto cuenta como parte de las respuestas buscadas por nuestro colega que propuso el trivia... pero ahi va. Todavia no identifico el tema que tiene la linea 'I need someone to believe in', correspondiente a 'The Chamber of 32 Doors'. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Los 500 de Rolling Stone (!) Si, aja... Revista Rolling Stone, expertos y personajes relevantes de la industria musical... Los 500 albumes que todos deberiamos tener...Pues de los 500 mencionados poseomuy pocos, asi que desde mañana tratare de conseguir los 490que me faltan. Gustos son gustos, pero por favor! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Peter Hammill 'In Camera' PETER HAMMILL: "In Camera" (1974) Temas 1. Ferret and Featherbird 2. (No More) The Submariner 3. Tapeworm 4. Again 5. Faint-Heart and the Sermon 6. The Comet, the Course, The Tail 7. Gog / Magog Peter Hammill: voz, guitarras, teclados, mellotron, sintetizador, bajo, percusion. Invitados – Guy Evans (bateria, percusion), David Jackson (saxo), Chris Judge- Smith (percusion, coros), David Hentschel (sintetizador). Este es mi disco favorito de Peter Hammill, basicamente porque en mi opinion es en ‘In Camera’ donde se dan la produccion de sonido e instrumentacion lo suficientemente adecuadas para crear un trasfondo musical que complemente las delirantes ideas composicionales, liricas e interpretativas de Hammill, dando lugar a un ambiente de dramatismo lleno de exquisitez y sofisticacion. Curiosamente, el disco comienza con una balada acustica eterea, Ferret and Featherbird, que data de los primeros tiempos de VDGG. Es como la calma que precede a la tormenta emocional que empieza a descargarse en (No More) The Submariner, un lamento sobre la renuncia a los sue~nos y aspiraciones que viene con la madurez, expuesto sobre una densa parafernalia de sintetizadores. La energia expresiva se mantiene con Tapeworm, que en clave netamente rockera expone un sonido bastante afilado en perfecto contrapunto con el furioso canto de Hammill. La cosa se pone un poco mas relajada con la balada romantica Again, que en clave acustica esboza un efectivo retrato de nostalgia por el ser amado que ya se fue. El extra~no final de esta balada, una nota sostenida de guitarra slide en crescendo, da entrada a Faint-Heart and the Sermon (mi favorito de toda la carrera del Sr. Hammill), elaborado sobre cortinas y texturas de teclado, mellotron y sintetizador que le dan un tono fastuoso, entre lo sinfonico y lo gotico, semejante a lo que ya encontramos en el 'Pawn Hearts' de VDGG, pero con la aspereza distante que habria poco despues de caracterizar a los dos primeros discos de la segunda etapa de la banda... pero esta referencia no nos debe sorprender, pues algunas porciones de Faint-Heart ya existian cuando VDGG aun no cancelaba su primera etapa, y ademas, paso a ser parte de su repertorio en la primera gira de su segunda etapa. Con el siguiente tema, The Comet, The Course, The Tail, Hammill prosigue con la misma tonica meditativa, pero dando ahora mayor protagonismo a los rasgueos de guitarra acustica y electrica, centrandose en el tema de la relacion entre el yo y los otros. La dupla Gog / Magog cierra el disco con un desgarro emocional vertido en un clima sonoro de violencia apocaliptica. Segun el Libro de Ezequiel, Gog es el caudillo que gobernara las fuerzas del Mal en el tiempo de la conflagracion final – Hammill retrata la autoridad de este personaje en primera persona, sobre un fondo tetrico de organo, y una base ritmica consistente en mas de una bateria, creando un clima combinado de ritual tribal y urgencia marcial. Magog, por su parte, es una exhibicion de efectos de grabacion de elementos percusivos y electronicos, muy a lo krautrock, que durante casi 10 minutos nos traslada a una dimension que se cae a pedazos por causa de su putrefaccion: el breve soliloquio distorsionado electronicamente no tiene pierde, terrible y patetico a la vez. En suma, este es uno de los discos donde Hammill muestra con mayor soltura buena parte de sus mas osadas inquietudes experimentales. La expresion de su mundo interior a traves de sus letras tambien adquiere tonos bastante dramaticos y diversos. Siento que no puedo elogiarlo todo lo justamente que merece; simplemente termino afirmando, como ya hice en un principio, que 'In Camera' es mi disco favorito de la carrera solista de este gran creador, y posiblemente sea mi disco solista favorito de todos los tiempos. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Daniel rosales" Asunto: Ripples GENESIS : "A Trick of the Tail" Hola: Siempre me ha parecido que el A Trick of the Tail (?que juego de palabras es este?) es un excelente LP y tiene momentos buenisimos. Creo que es un album maduro pero que en el cual pasa lo siguiente. Peter decide irse y en ese instante los 4 restantes miembros se miran y se preguntan quien podra reemplazarlo. Segun he leido por la internet la anecdota es algo asi como Collins diciendole como debian cantar a los tipos que audicionaron para reemplzar al frontman cuando algo hizo click en los cerebros de los integrantes y le dijeron a Phil "tu seras". A fin de cuentas no se perdio la Unidad del grupo... Un cajero lo comentaba en su momento y con justa logica repasaba los momentos de este Album, eso fue hace mucho, cuando este cajero partio de los primeros discos hasta el "Llamando a todas las estaciones"... no podria hacer eso por falta de verborrea y por que no se mucho de la pequeña historia y varios de los que leen estas palabras ya tendran una o dos biblias (libros tematicos) de este banda. En fin he elegido una cancion que me gusta mucho de ese LP. Ripples. Se que puede tener errores en la traduccion pero aqui va en Ingles y en Castellano y una pequenia interpretacion. Ripples Bluegirls come in every size Some are wise and some otherwise, They got pretty blue eyes. For an hour a man may change For an hour her face looks strange - Looks strange, looks strange. Marching to the promised land Where the honey flows and takes you by the hand, Pulls you down on your knees, While you're down a pool appears. The face in the water looks up, And she shakes her head as if to say That it's the last time you'll look like today. Sail away, away Ripples never come back. Gone to the other side. Sail away, away. The face that launched a thousand ships Is sinking fast, that happens you know, The water gets below. Seems not very long ago Lovelier she was than añ that I know. Angels never know it's time To close the book and gracefully decline, The song has found a tale. My, what a jealous pool she is. The face in the water looks up She shakes her head as if to say That the bluegirls have all gone away. Sail away, away Ripples never come back. They've gone to the other side. Look into the pool, Ripples never come back, Dive to the bottom and go to the top To see where they have gone Oh, they've gone to the other side. Oleaje Las Chicas tristes (de ojos azules) vienen en cada tamaño Algunas son sabias y otras para nada tienen lindos ojos azules. En una hora un hombre puede cambiar En una hora su cara parece extraña Parece extraña, extraña. Marchando a la tierra prometida. Donde la miel fluye y tomandote la mano, te hace arrodillar Mientras tu estas abajo una charca aparece La cara en el agua mira arriba mueve la cabeza como diciendo Que es la ultima vez que te veras como hoy Navega lejos, lejos El oleaje nunca volvera se fue para el otro lado Navega lejos, lejos La cara que despego a cientos de barcos Se esta hundiendose rapido, eso pasa, tu sabes El agua se pone profunda Parece que no mucho tiempo atras mas bonita era que ninguna que conozco Los angeles nunca saben cuando les toca cerrar el libro y gracilmente declinar La cancion ha encontrado una historia que celosa charca es ella La cara en el agua mira arriba Ella mueve su cabeza como diciendo Que las chicas tristes de ojos azules se mandaron a cambiar Navega lejos, lejos El oleaje nunca volvera se fueron para el otro lado Mira dentro del charco El oleaje nunca volvera Bucea al fondo y yendo a la superficie Para ver adonde se fueron se fueron al otro lado. Como recordaran este es un viejo truco de Genesis, realizar la cancion y luego ir a una parte Instrumental y volver al coro. Como Fading Lights; ese truco me encanta. He escuchado algunos piratas de Genesis (gracias a Jorge Lopez y especialmente a Jose Douglas) y es para hacer parar los pelos como el publico canta a todo dar el estribillo de Sail away, away... ?pero que significa? Aqui voy a dar mi opinion tomando en cuenta exclusivamente la parte en Español. (Antes que todo creo que ripples no tiene una buena traduccion al español porque hace referencia a las ondas que se producen cuando un objeto cae al agua. De todas formas acepto cualquier apoyo tecnico...). Creo que America (el continente lo otro es un error propuesto, ex profeso, desde Monroe (el 4º Presidente de USA)) desde su descubrimiento siempre ha sido ese otro lado al cual viajar. Recordemos que fue una gran extension territorial desconocida por los seres humanos de Occidente y con culturas al nivel de estado pero jovenes y con nulo intercambio sociocultural o economico entre ellas a pesar de ser contemporaneas (Aztecas e Incas). Sin embargo fue, y aun lo es, el lugar donde los desarraigados, los tipos sin mayores esperanzas de vida podrian iniciar su nuevo horizonte. Ejemplos concretos son aquellos paises con cara al Atlantico como USA y Argentina. Esta presente, por el alto grado de mestizage en la America Latina ,el producto de un viaje al mundo nuevo sin Familia nuclear. Bien se ha hablado de una suerte de conquista erotica de las indias pues los conquistadores llegaron sin sus familias y la depredacion era en todo sentido. Sin embargo los anglosajones en general llevaban a sus familias y evidentemente entre ellos habian solteros tambien. Otra diferencia es que en General en America anglosajona se produce a grandes rasgos un genocidio (tratar de eliminar al sustrato natural de los pueblos) y en la America española un Etnocidio (eliminar las costumbres). En este contexto la cancion nos pone en un puerto Europeo (probablemente Ingles) con una vision romantica de lo que fue abordar unos bracos de madera desde Europa yendo a America. Esa tierra de oportunidades, La tierra prometida, esta presente pero al mismo tiempo el futuro y el pasado convergen en le presente pues es el cambio, por eso es que es la ultima vez que te veras como hoy. Por supuesto el coro evoca y refuerza la idea del cambio y el fin de una etapa y el comienzo de otra era. Evidentemente la decision de ir a un mundo desconocido (!como habra sido a finales del siglo XVIII si ahora es un gran viaje cruzar el Atlantico!) pesa sobre el indeterminado personaje. Otro concepto es el de charca, me parece que es el mejor vocablo (se puede utilizar piscina para pool) pero los del hemisferio norte, America y Europa, hablan de cruzar el charco en directa ironia con el Atlantico. (que celosa charca es ella).Pensandolo bien incluso la cancion puede ser entendida como la inmigracion a principios del siglo XX. Posiblemente esta sea una de las canciones mas entrañables de del Genesis inmediatamente posterior a la salida de Gabriel. Pero de un modo casi imperceptible la musa de las futuras composiciones pasa a ser el amor, el amor de pareja inconfesado como en esta cancion, pero presente el sentido de desarraigo del inmigrante aventurero. Puede ser que de una manera inconciente sea este tambien un adios a la etapa de Garbriel y quien se ha quedado en la otra orilla sea la chica de los ojos azules tal como en supper ready. Una excelente cancion en el borde de un grupo. Saludos Daniel R. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Prowlers: "Sweet metamorfosi" (1998) Prowlers: "Sweet metamorfosi" (1998) Temas: 1.. Overture (5:57) 2. Dream of music (4:31) 3. Five young musicians (7:56) 4. Shadows and fires (3:42) 5. I'm so different... I'm so lonely (4:41) 6. Tum-pà (3:36) 7. Dolce metamorfosi (5:34) 8. Simboli strani, musica strana (16:24) 9. Oltre i confini del mondo (7:47) 10. L'ultima metamorfosi (7:17) Musicos: - Laura Mombrini: voce solista, controcanti e cori - Alfio Costa: organo HAMMOND, Mellotron, Piano Fender Rhodes, Pianoforte, Sintetizzatori e cori - Flavio Costa: chitarre elettriche, chitarra acustica, chitarra classica e cori - Alan Ghirardelli: basso elettrico, basso fretless e cori - Giovanni 'Giana' Vezzoli: batteria, percussioni varie e cori Invitado: - Marco Ohm Olivotto: oboe campionato in Musica strana. Prowlers es un grupo italiano que en 1998 grabo su tercer trabajo titulado "Sweet Metamorfosi" para la casa de discos Mellows, un trabajo en torno a una suite conceptual de 70 minutos, predominantemente instrumental que combina momentos de psicodelia a lo Pink Floyd especialmente el tema (3) "Five young musicians", con el rock sinfonico clasico de los 70's (5) "I'm so different... I'm so lonely", lo bombistico a lo EL&P mezclado con dosis de jazz rock con un gran trabajo en el bajo y en el piano en (6) "Tum-pà", el jazz con la fusion en y en algunas fases de hard rock en (7) "Dolce metamorfosi". Las atmosferas relajantes, melodicas y sentimentales se dan cita en (8) "Simboli strani, musica strana" incrementada por intervencion de la voz femenina de Laura Mombrini en ingles e italiano. El mejor tema sin duda del album, Prowlers despues de este album se disovio creandose la banda Tilion. Puntuacion: 7/10 Salu2 Progresivos candentes Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: PSICOTROPIA EN DIRECTO!! Hola, cajeros. Os escribo para informaros de que el grupo PSICOTROPIA presentara oficialmente en breve su primer disco, que lleva el mismo nombre, y que ha sido editado por Luna Negra, de Mexico, y tambien con sello Musea para Europa. Los conciertos seran en MADRID en las fechas: Jueves 18 y Viernes 19 de diciembre de 2003 a las 22:00h en La Cara Oculta de la Luna (entrada por restaurante La Luna Mulata) C/Reina 4, metros Gran Via y Chueca. Entrada: 6 euros con consumicion. Como sabeis, el grupo sera uno de los participantes en la edicion del Baja Prog 2004. Para los que no conozcais al grupo o hace tiempo que no habeis acudido a uno de sus directos, he de deciros que la banda ha seguido una interesante evolucion musical y que tienen ya varios temas nuevos que interpretan en directo. La vena King Crimsoniana de los 70 sigue dominando la base del concepto Psicotropia, pero se adentra en nuevos caminos y explora otros sonidos alternativos, progresivos y mas actuales. Si quereis mas informacion del grupo, etc...: www.psicotropia.com Por cierto: el disco se puede adquirir ya en Madrid: Tienda Diskpol, C/ Jesus del Valle. Para el resto de España, en margen records (www.margenmusic.com) o en Pan y Musica (www.pañmusica.com), tambien fisicamente en la tienda Pan y Musica de barcelona. Ademas, directamente en la pagina de Musea. Para el resto del mundo, en estos distribuidores o en otros distribuidores habituales del sello Musea o la discografica Luna Negra. O, sin mas, en los conciertos del grupo!!! Para los que tengais la “maqueta” previa del grupo, editada de forma independiente por Calambrecords, hay que decir que el nuevo disco contiene los mismos temas, pero han sido remasterizados y tratados de nuevo, con lo que el sonido es muchisimo mejor y se pueden apreciar muchos mas detalles y disfrutar mas de la musica. Ademas, la presentacion ya es totalmente profesional, con su libreto y su diseño muy coquetos, letras, contactos, fotos... Por cierto: atentos habitualmente a la pagina web del grupo. Se anunciaran en breve nuevos conciertos, para enero y febrero, en diversas ciudades españolas, y en marzo, previo al Baja Prog, unos dias antes (o quiza despues, hay que concretar algunos detalles) en Mexico DF y puede que alguna otra ciudad. Nos vemos. Un saludo a todos. Luis Blanco. [Nota del Cajero: añadir a la informacion que proporcional Luis Blanco, que La Caja de Musica es coproductora de este disco y que, por tanto, hay una oferta limitada a precio de coste para cajeros. Si alguien esta interesado que me envie un mensaje. Hasta luego. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Blanco Asunto: PROGRAMACION DE LA CARA OCULTA DE LA LUNA El primer club-pub en España dedicado al rock progresivo y otras buenas muscas en vivo tiene ya lista la programacion de diciembre: LA CARA OCULTA DE LA LUNA C/ REINA, 4 – Entrada por el Restaurante LUNA MULATA ( Metro GRAN VIA ) 915221326 / 659 179 005 Mas informacion en info@lacaraocultadelaluna.com rockfantastico@lacentralmusical.com MUSICA en VIVO DICIEMBRE 2003 MARTES 2 – 22:30 h. MARTES de CANTAUTORES y SOLISTAS ( Artista del mes: LEO MINAX de Brasil ) LEO MINAX invita a ANTONIO DE PINTO y YOSHVANY PALMA Entrada 6 € incluida consumicion minima MIERCOLES 3 – 22 h. Desde Argentina, el virtuoso del Stick presentando su nuevo album “ PRIMITIVO “ GUILLERMO CIDES ( Rock Progresivo ) Entrada 8 € incluyendo consumicion minima JUEVES 4 – 22:30 h. Desde Zaragoza, presentacion en Madrid de su Primera Maqueta VOLADOR ( Pop - Rock ) Entrada Libre VIERNES 5– 22:30 h. EL RESTO ( Pop - Rock ) Entrada 6 € incluida consumicion minima SABADO 6 – 22:30 h. MARTA DE LA ALDEA (voz) y ANTONIO TOLEDO (guitarra) ( Pop -Rock -Jazz-Bossa.. ) Entrada 6 € incluida consumicion minima DOMINGO 7 – 22:30 h. 2 GRUPOS EN DIRECTO PURPURA + SONNOV ( Rock ) Entrada 5 € incluida consumicion minima MARTES 9 – 22:30 h. MARTES de CANTAUTORES y SOLISTAS ( Artista del mes: LEO MINAX de Brasil ) LEO MINAX + ARTISTAS INVITADOS HOMENAJE A JOHN LENNON 23 Años de su asesinato (9/12/1980) ( Rock / Versiones ) Entrada 6 € incluida consumicion minima MIERCOLES 10 – 22 h. Gran subasta de arte organizada por la O.N.G. ACSUR LAS SEGOVIAS Presentada por MONCHO ALPUENTE Entrada Libre JUEVES 11 – 22:30 h. MALA CABEZA ( ex Joel Reyes Band ) ( Pop - Rock ) Entrada 6 € incluida consumicion minima VIERNES 12 – 22:30 h. 69 REVOLUCIONES ( Rock ) Entrada 6 € incluida consumicion minima SABADO 13 – 22:30 h. 2 GRUPOS EN DIRECTO LES VIVO + NATURE ( Rock ) Entrada 6 € incluida consumicion minima MARTES 16 – 22:30 h. MARTES de CANTAUTORES y SOLISTAS ( Artista del mes: LEO MINAX de Brasil ) LEO MINAX invita a HAMISH BINNS y HOMERO VILLAGRA + MIKE MARQUARD Entrada 6 € incluida consumicion minima MIERCOLES 17 – 22:30 h. JAVIER URQUIJO y RUTH MADERN ( Pop – Rock ) Entrada 6 € incluida consumicion minima JUEVES 18 y VIERNES 19 – 22:30 h. PRESENTACION OFICIAL DE SU PRIMER ALBUM “ PSICOTROPIA “ PSICOTROPIA ( Nuevo Rock Progresivo ) Entrada 6 € incluida consumicion minima SABADO 20 20 – 22:30 h. BALAS PERDIDAS ( Rock Sureño ) Entrada 6 € incluida consumicion minima MARTES 23 – 22:30 h. MARTES de CANTAUTORES y SOLISTAS ( Artista del mes: LEO MINAX de Brasil ) LEO MINAX invita a MIGUEL DANTART y KIKO TOVAR Entrada 6 € incluida consumicion minima JUEVES 25 DISCIPLINE ( Rock Progresivo ) MUSICA DE KING CRIMSON Entrada 6 € incluida consumicion minima VIERNES 26 – 22:30 h. ARTISTAS INVITADOS ( Rock / Versiones Beatles ) 40 Aniversario de los 2 primeros albumes de The BEATLES : “ Please Please Me “ y “ With The Beatles “ ( 1963 – 2003 ) Entrada 6 € incluida consumicion minima SABADO 27 – 22:30 h. Desde Barcelona SYD BARRETINA ( Rock ) Versiones de la musica de PINK FLOYD Entrada 6 € incluida consumicion minima MARTES 30 – 22:30 h. MARTES de CANTAUTORES y SOLISTAS ( Artista del mes: LEO MINAX de Brasil ) LEO MINAX invita a: RITA TAVARES y JAUME NEBOT Entrada 6 € incluida consumicion minima Un saludo a todos... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Re: mas Carroll Hola comunidad, En LCDM#515 Agonza59 (perdon pero es que no se como te llamas, :-)) menciono: > Autor: agonza59@encina.pntic.mec.es > Asunto: Temas inspirados en Lewis Carroll > > Ando buscando temas de rock psicodelico, progresivo o folk inspirados en > el mundo de _Alicia en el pais de las maravillas_ y _A traves del > espejo_, y agradeceria mucho vuestra ayuda. Pues aqui va mi pequenia colaboracion con un tema que me gusta mucho de un grupo de prog-metal llamado SYMPHONY X; el tema en cuestion es : THROUGH THE LOOKIN GLASS [I,II,III] que viene en el album TWILIGHT IN OLYMPUS...un temazo de 14 deliciosos minutos y bastante progresivo. Ah! tambien viene en el disco en directo "Live on the edge of forever"...bestial!! Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------