/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #516 diciembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Beatles / "Let It Be... Naked" * Concierto de Charly Garcia en el "Soul Cafe", Buenos Aires * sobre las reflexiones progresivas * letras traducidas de DT - Train Of Thought * 2 1/2 para el trivia de 'The Lamb' * Dream Theater - Train of Thought (2003) * TANGER 'La Otra Cara' * Recopilatorio_!Viva_el_rollo! * Peter Hammill: "The Silent Corner and the Empty Stage" (1972) * Quiet Sun: "Mainstream" (1975) * Unoma: "Croma" (2003) * Re: LCDM #514 "Los 500 de Rolling Stone" * GENTLE GIANT's FREE HAND (1975) * Gira de Alan Parsons ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: The Beatles / "Let It Be... Naked" The Beatles : "Let It Be... Naked" (2003) 1. Get Back 2. Dig a Poñ 3. For You Blue 4. The Long and Winding Road 5. Two of Us 6. I've Got a Feeling 7. One After 909 8. Don't Let Me Down 9. I Me Mine 10. Across the Universe 11. Let It Be El 17 de Noviembre de 2003 salio un nuevo disco de los Beatles... parece irreal, no?, pero es cierto, bueno en realidad es uno aparecido en 1970, que ahora nos muestra su lado mas decarnado, sin efectos y literalmente "desnudo". De todos los albums de Los Beatles, ninguno genero mas controversia y especulaciones varias como "Let It Be". Realizado para ser lanzado como un album postumo en Mayo de 1970, su grabacion habia comenzado en realidad mas de un anio antes, en Enero de 1969, bajo la idea de volver hacia el caracter mas basico del Rock y alejarse un poco de la magia, trucos y efectos maravillosos que traian los anteriores albums de los "Fab Four". En un principio estas sesiones formaban parte de un proyecto (que incluia un documental) que se iba a llamar como "Get Back", este era un intento de mostrar a Los Beatles como una banda de rock & roll "al desnudo", lejos de los excesos de "Sgt. Pepper" y el monumental "The White Album". Ellos no estaban solamente grabando un album y filmando un documental de la realizacion de dicho album, ya que el proyecto concluyo, ademas, con la primera (y unica) presentacion en vivo de la banda desde 1966. Para facilitar la filmacion, la banda abandono el acogedor lugar de Abbey Road Studios, casi el "hogar" del grupo, para irse a los frios Twickenham Film Studios, donde Michael Lindsay-Hogg filmo interminables jornadas de la banda improvisando, bromeando, grabando, insultandose y peleando. Sin importales nada, Los Beatles grabaron un monton de kilometros de cintas (algunas parcialmente terminadas) que mas tarde fueron archivadas, ya que nadie queria saber mas nada de ellas. Ni siquiera pudo hacer nada el magnifico George Martin, quien se mantuvo al margen del proyecto, a pesar de ir de visita para ver, con perplejidad y resignacion, todo lo que ocurria con tan caoticas grabaciones. Mas tarde, surgio el deseo de editar un album minimamente coherente con tanta cinta sin terminal y para eso llamaron al ingeniero Glyn Johns, que si habia participado del proyecto y parecia el mas apropiado para producir y mezclar las cintas. Asi, mientras el grupo grababa "Abbey Road", Johns ensamblo un demo con su mezcla de "Get Back" que capturaba la esencia natural y desenfocada de las sesiones, las cuales incluian nuevas canciones, canciones viejas reelaboradas, covers y bromas breves. Esta bella version espejada de las sesiones de "Get Back" y el disco estuvieron a punto de ser lanzadas e incluso se llego a imprimir una version en acetato para ser emitida en exclusividad por una estacion de radio de Boston, antes de abortar el proyecto a ultimo minuto. De repente, el proyecto "Get Back" fue rebautizado como "Let It Be" cuando Phil Spector, quien habia estado trabajando con John Lennon en projectos solistas (como "Instant Karma"), fue contratado para finalizar las grabaciones. Para bien o para mal, Spector no tomo en cuenta el espiritu original del proyecto, aunque no dejo de incluir algunos dialogos y bromas, ya que altero la esencia de tres canciones al ponerles un pomposo acompaniamiento de cuerdas, bronces y coros femeninos (esto ultimo un hecho inedito en toda la historia del grupo, el que tenia un caracter bastante machista y corporativo que marcaba la maxima de "No necesitamos que ninguna mujer cante en nuestros discos... una mujer jamas cantara en nuestros discos..., etc", esta tesitura se romperia brutalmente con esta "afrenta incomprensible" de Spector, que segun Johns: "vomito sobre mi mezcla de Get Back". Otro de los mas grandes criticos acerrimos de Spector fue Paul McCartney, quien se horrorizo cuando escucho la editada version de "The Long and Winding Road" que abundaba en melosas cuerdas y coros. Esta polemica version fue editada en "Let It Be" que seria publicitado como el album postumo de Los Beatles, a pesar de las discrepancias de McCartney con el producto final y en particular con "The Long and Winding Road", aunque tambien se alzaron voces de criticas hacia el tratamiento sonoro que Spector le habia dado a canciones como "Across The Universe" o la mismisima "Let It Be". A traves de los anios, los fans pedian la edicion oficial de las cintas originales del demo original llamado "Get Back", aunque McCartney editara una version de "The Long and Winding Road" sin el acompaniamiento de cuerdas "spectoriano" en "Anthology 3" de 1996. Por eso cuando se anuncio la edicion de "Let It Be... Naked" muchos sintieron que su suenio se hacia realidad. Desafortunadamente para ellos, este no sera el caso, ya que como lo dice desde su titulo, "Let It Be... Naked" no es "Get Back, Sessions". Mientra que "Get Back" fue diseniado para ser deliveradamente perdido y "amateur", "Naked" es (por el contrario) una pieza de trabajo deliveradamente profesional. En consecuencia, no es mucho mas que la re-grabacion y mezcla de un producto de archivo con la tecnologia del siglo XXI, casi como el equivalente de las nuevas ediciones especiales y remasterizadas (con agregados) de las Star Wars, lanzadas recientemente por su creador George Lucas. El "Let It Be" original es reconocible en este "Naked", pero ha sido limpiado, re mezclado y alterado; e incluye la adicion del clasico single "lennoniano" "Don't Let Me Down" y la supresion de las cortas "Dig It" y "Maggie Mae" asi como las secuencias de audio ambiente con comentarios, chistes y presentaciones que precedian a las canciones (quizas porque Paul nunca estuvo de acuerdo con el chiste de John, quien se mofaba con "and now here's Hark the Herald Angels come" antes del comienzo de "Let It Be"). Sin embargo, algunos cambios fueron para mejor, ya que la tecnologia actual pudo suprimir algunas fallas del original que incluian ruidos o fallas varias propias de la tecnologia de aquella epoca. Otro de los cambios mas importantes fueron la inclusion de un nuevo solo de guitarra en "Let It Be" (un solo diferente de los incluidos en el single o la version del album). Ademas se cambio el orden de aparicion de los temas. Y que paso con las canciones que habian "sufrido" los polemicos arreglos de Spector, ahora que estos ya no estan???: Para empezar, "The Long and Winding Road" suena muy bien en esta edicion definitiva (?), ya que se recupera el alma original del tema, que por primera vez suena como McCartney queria, ademas de revelarnos un plan de perlas desconocidas como la bella perfomance al piano electrico de Billy Preston. En el clasico de Lennon, "Across the Universe" se realizo un gran trabajo y la version finalmente incluida en "Naked" es muy hermosa y podria decirse que (ahora si) "definitiva" con un sonido de guitarras muy puro y la bellisima voz inconfundible de John sonando muy al frente y como nunca. El resto del disco no suena muy diferente a lo ya escuchado, a pesar de que "I've Got A Felling" tiene una vocalizacion distinta y no tan agresiva, por lo menos en el comienzo. De cualquier forma, quedara la duda de porque no se incluyo alguna novedad como la version completa de la famosa zapada iniciada por Lennon en "Dig It", que dura mas de 10 minutos y se puede apreciar en mas de un pirata aparecido en los ultimos 33 anios. Lo unico "inedito" de las sesiones (llamase dialogos, comienzos de temas, etc) quizas se pueda apreciar en el cd bonus "Fly on the Wall" , aunque no sea demasiado. Resumiendo: "Let It Be... Naked", quizas sea la revision de la historia y no la palabra final, pero un disco con semejantes canciones, tan impresionantes y relevantes aun hoy, es sin dudas un producto para tener en cuenta en forma muy especial, ya que cualquier producto beatle, hasta uno tan discutido y acusado como de "segundo orden" como este, es en comparacion, una demostracion mas de la genialidad inigualable de este cuarteto que fundo, se apropio y marco para siempre a toda la musica pop joven, generando un fenomeno tanto musical, social y cultural que es muy dificil que se vuelva a repetir. (Bibliografia: S. T. Erlewine, Alfredo Rosso, S. Gaines) Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Concierto de Charly Garcia en el "Soul Cafe", Buenos Aires Concierto de Charly Garcia en el "Soul Cafe", Buenos Aires 26 de nov de 2003 Algunas veces la vida te da sorpresas y ciertas noches se vuelven inolvidables, algo de eso paso el ultimo miercoles 26 cuando de repente Charly ilumino con toda su magia la noche porteña en un show intimo que fue una verdadera sorpresa. La visita al local de su amigo musico Fabian "Von" Quintiero de Baez 246 en las Cañitas y la presencia de viejos amigos como Fernado Samalea o Fernando Kabusacki fue la excusa ideal para juntarse a tocar y de paso sorprender muy gratamente a los pocos (y afortunados) presentes. Y repito lo de grata sorpresa, porque jamas me iba a imaginar que el maestro (nunca un calificativo estuvo mejor puesto) nos iba a regalar semejante show. Cuando a eso de las 2 de la maniana, Garcia tomo un teclado con vocoder, al tiempo que empuniaba una guitarra electrica, la gente esperaba ser sacudida con musica de la mejor y Charly no defraudo a nadie. Se que muchos se sorprenderan, ya que estan acostumbrados a enterrar a Garcia, deshaciendose en distribas que examinan el decadente estado mental y animico (que aseguran) tiene este artista, y esta caracteristica no sorprende a nadie, ya que en esta bendita Argentina rara vez se respeta a los idolos a los que preferimos ver prendidos fuego o a lo sumo borrachos en alguna plaza. Estimados seniores, esta vez Garcia demostro que si puede sostener el promisorio momento artistico que esta viviendo en la actualidad es muy dificil que pueda ser sepultado jamas. Se tambien que muchos no me creeran, pero este show casi "de entrecasa" fue simplemente inolvidable. Muchas veces antes de ver un concierto de Garcia, los espectadores se preguntan: "Hoy Charly se pondra las pilas?", bueno, el miercoles se las puso. Canto y toco como hacia mucho tiempo no lo veia, con ganas, divirtiendose y generando magia a cada instante, mayormente con la guitarra, aunque no falto su magistral uso de los teclados y sus dichos en el vocoder. Lo acompaño una banda de lujo: Samalea en bateria, su hijo Miguel Garcia en teclados, Fernando Kabusacki en guitarra y el "anfitrion" Von Quintiero en bajo, quienes sonaron verdaderamente " de diez", en especial Samalea, quien "rompio" los tambores demostrando una vez mas todo su talento. En todo momento se vio a la banda divirtiendose y generando un "feeling" tremendo con todos los presentes que se vieron envueltos en una especie de frenetico orgasmo sonoro que cual torbellino centro su origen en la escualida y querible figura de Charly, quien nos regalo varios de sus clasicos de todos los tiempos, cantando todo el tiempo y con ganas como demostrando lo comodo que se sentia en ese lugar y en esas tan magicas circunstancias. Asi fue que no faltaron clasicos inolvidables como "Yendo de la Cama Hasta El Living", "Cerca de La Revolucion", "Promesas Sobre el Videt", "Pasajera en Transe", "Rezo Por Vos", "Funky", " Anhelonia", "Adela en el Carrusel" y mas, los cuales se mezclaban con temas de los Beatles como "All You Need Is Love". Tambien Garcia interpreto un par de temas de su muy buen disco nuevo ("Rock And Roll Yo") como el futuro clasico "Asesiname" y el monumental cover de Stevie Wonder llamado justamente "Wonder". La parte final del show fue cien por ciento "stone" y asi pudimos disfrutar de deliciosas versiones de "It's Only Rock And Roll", "Beast Of Burden" o "Honky Tonk Women". El broche frenetico llego con una muy buena redencion del clasico de Dylan "Like A Rolling Stone", que hizo levantar a todo el mundo de sus asientos. Seria bueno en este momento senialar un parentesis y aclarar que estos temas fueron cantados por Charly y su hijo en un ingles muy bueno y nada sanateado, aunque usted no lo crea. Y asi paso, luego de una hora y media, "el show de los suenios" termino. Fue inolvidable, fue genial y fue un Garcia del mejor, super inspirado y memorable. Y no queda mas nada que decir. Igual se que muchos "tiramierdas", "mediocres" o "relajados burgueses" (que piensan que Garcia esta totalmente acabado) no me creeran nunca y diran que este show lo soñe y que nunca ocurrio. Piensen lo que quieran, yo igual me lo llevare en mi memoria por siempre. A veces pasa (como el miercoles) que de repente la amarga realidad te regala algo mas hermoso que cualquier sueño, asumiendo que algo asi fue este concierto intimo que nos regalo Garcia, yo simplemente quiero decirle gracias... por tanta musica, talento y magia a pesar de todo y de todos. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: sobre las reflexiones progresivas Saludos a todos los cajeros del mundo, en especial a Sam George. Mis comentarios sobre las reflexiones: > . Muchos de los fans del progresivo son aficionados a la informatica: Es asi nomas, inclusive se dedican a ella como programadores o diseniadores. Ademas un selecto grupo se interesa por las ciencias exactas. En mi caso, mi trabajo me ha convertido en un informatico empirico y autodidacta y la verdad esta faceta me agrada bastante y ademas no soy un experto pero tampoco estoy negado a estos menesteres. > . Son poquisimas las mujeres que se interesan realmente por este genero: Se cuentan con los dedos de las manos. En general las chicas prefieren otras musicas, ya sea La Mosca, Luis Miguel o TTM. Claro que son poquisimas. Antes de conocer a mi esposa ella no tenia ni la mas remota idea de que existian los progresivos, el resto de las mujeres que conozco (en mi ambiente laboral o particular o familiares) tampoco. A mi esposa con el tiempo le han gustado Mike Oldfield, Jethro Tull, Yes, Pink Floyd, Renaissance, Premiata Forneria Marconi. De hecho empezo a degustar este tipo de musica a raiz de que le prepare un cassette con rolas de Jethro Tull: Bourre, Aqualung, Mother Goose, Inside, Living in the past, Songs from the Wood, Acres Wild, Christmas Song, Black Sunday (del *A*), Thick As a Brick Part I y otras. Ustedes saben, rolas para escuchar acompañyados con una copa de vino tinto (aaaaahhh!!). Sobra decir que se enamoro de Jethro Tull a primera oida. > . Todas nuestras madres odian al progresivo, al que definen como "musica de locos..." No solo nuestras madres odian u odiaron al progresivo, tambien odiaron al heavy rock y al rock sinfonico. Todavia recuerdo que mientras yo levitaba con un Ummagumma o un Atom Heart Mother alla por los 70s, mi madre se encargaba de devolverme a la realidad: APAGA ESE ESTEREOOOOOO!!!. (jejeje). Those were the old schooldays. > . Muchos de los antiguos fans de los 70s estamos pelados, somos gordos y tenemos barba... Nada de eso en mi. Eso si, hace muchos años deje el clasico pelo largo. > . Nunca un locutor va a decir al aire en una radio "que linda que es la musica de Yes... ahora escucharemos "Awaken"..." Completamente de acuerdo contigo: Nuuuunca. Y menos van a poner una suite que dure 15 o veinte minutos para evitarnos la tortura de tener que oir los interesantisimos anuncios comerciales (jejeje). > . Los periodistas de la seccion Espectaculos de "Clarin " y "La Nacion" odian al progresivo. Mis familiares y amigos no progresivos unos me han dicho que el rock progresivo es una musica demasiado complicada y a otros (que no sienten tan complicado al prog) simplemente no les gusta. Es decir que cada cabeza es un mundo. Pero alla ellos que odian a nuestro rock progresivo, ellos se lo pierden. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: letras traducidas de DT - Train Of Thought En portalesquizofrenia podeis encontrar esta semana las letras del nuevo disco de DT traducidas. Paciencia con las traduciones... Portal Esquizofrenia URL: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: 2 1/2 para el trivia de 'The Lamb' HOLA CAJEROS TODOS, soy Cesar Mendoza. Respondiendo al curioso e interesante trivia que uno de nuestros colegas ha enviado sobre las alusiones que Gabriel hace a canciones no progresivas en algunos lugares de la asombrosa imagineria lirica desplegada en 'The Lamb Lies Down on Broadway', aqui van dos aportes mios, a ver si acierto... 'Raindrops Keep Falling on My Head', de B.J. Thomas (exquisitos areeglos de Burt Bacharach), en la cancion 'In the Cage'. 'It's Only Rock'n'Rolll (but I Like It)', de The Rolling Stones, transformado en 'only knock and knowall...' en 'it'. Mi tercer aporte es incompleto. Creo recordar haber escuchado mas de una vez la linea 'I need someone to beleive in, I need someone to trust'. en algunos programas radiales que pasan baladas famosas de todos los tiempos (lease, desde los 50s en adelante)... pero ahi queda este tercer aporte... no llegan a ser tres. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Dream Theater - Train of Thought (2003) DREAM THEATER : "TRAIN OF THOUGHT" (2003) Discografica: Elektra/Warner Temas: 1. As I Am (7:47) 2. This Dying Soul (11:28) 3. Endless Sacrifice (11:23) 4. Honor Thy Father (10:14) 5. Vacant (2:58) 6. Stream Of Consciousness (11:16) 7. In The Name Of God (14:16) Musicos: - James LaBrie - vocals - Mike Portnoy - drums - John Petrucci - guitars - John Myung - bass - Jordan Rudess - keyboards Musicos invitados: - Eugene Friesen - cello in "Vacant" El nuevo album de los reyes del prog-metal esta resultando bastante polemico a tenor de las criticas recibidas. Dream Theater han endurecido su sonido considerablemente. Siguen haciendo prog-metal pero en este album se muestran mucho mas metal que prog, de hecho todo el album es una demostracion de dureza, extremismo y virtuosismo, exceptuando un par de pasajes sinfonicos. El hecho de que la banda se decante por el lado metalico no es problema para mi, pero lo que no me acaba de cuadrar es esa obsesion que tienen ultimamente en querer sonar como algunos determinados grupos. Tal como ya comente cuando aparecio "Six Degrees...", no veo muy claro que una banda que se supone que tiene personalidad propia, deba llevarse un monton de discos de otros artistas al estudio de grabacion, de los que sacar inspiracion, o, peor todavia, para tratar de emular sonidos ajenos. Se supone que unos musicos deben asimilar las influencias de forma natural, y al entrar en el estudio, simplemente sacar lo que tienen dentro. A buen seguro que las bandas a las que Petrucci and co, quieren ahora imitar, como Metallica, Tool o Soundgarden, no necesitaron en su momento echar mano descaradamente de sus correspondientes artistas favoritos, cuando crearon sus obras maestras. Pues precisamente, parte de este "Train of Thought" padece de todo lo que acabo de comentar. El primer tema, "As I Am" suena a Metallica descaradamente, en una demostracion de falta de personalidad alarmante por parte de Dream Theater. Y tampoco faltan los, ultimamente habituales, sospechosos parecidos a Tool como ocurre en "Honor Thy Father" y "This Dying Soul", o al sonido de las bandas grunge. Respecto al contenido del disco, pues tecnicamente impecable, los musicos no podrian tener mayor dominio de sus instrumentos, pero me temo que hace falta algo mas para crear una obra destacable. Es especialmente molesta la obsesion enfermiza de Petrucci por demostrarnos que es el mas veloz del planeta con su instrumento, e incluso Rudess tambien parece que ha acabado contagiado con el mismo virus. Los solos de ambos, parecen mas una carrera de instrumentistas que una intencion de unir notas con sentido. Y eso que algunos solos hasta me gustan y todo, pero es que no hay ni un segundo de respiro en el caso de Petrucci, que parece una rareza circense mas que un musico. Sin embargo, Rudess, que casi ni se le oye en todo el album exceptuando los solos y los breves momentos sinfonicos, hay que reconocer que tiene un estilo bastante personal como teclista. Personalmente, el album se me atraganta bastante. El unico tema que me gusta es "Endless Sacrifice", cuyo comienzo me trae a la memoria el "Tears" de Rush. Los solos de Petrucci que me gustan estan precisamente en este tema, realmente es espectacular la tecnica de este hombre. Del resto, "As I Am", "This Dying Soul" y "Honor Thy Father" no me gustan nada. Mientras que "Stream Of Consciousness" y "In The Name Of God", los que mas suenan a los conocidos Dream Theater, tienen sus momentos aunque tampoco me entusiasman, y "Vacant" es simplemente un breve y bonito tema tranquilo, que sirve de introduccion a "Stream of Conciousness". Total que a mi me gusta bastante menos que "Six Degrees...", pero supongo que habra opiniones para todos los gustos. Puntuacion: 4.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: TANGER 'La Otra Cara' TANGER : "La Otra Cara" (2002) Temas 1. Zobeida 2. Rock und Rolle 3. A~nos 4. Los Ritos 5. El Ermita~no 6. Trio 7. Espectros 8. La Otra Cara 9. Evocacion 10. Parentesis 11. Chacales 12. La Trama Integrantes - Luis Colucci: bajos con y sin trastes, sintetizador - Julian De Ambrosio: bateria - Damian Lois: flauta - Ignacio Lois: guitarras electricas y acusticas Invitado – Francisco Huici (saxo alto en 2 y 9) El cuarteto instrumental Tanger es uno de los exponentes mas notables de la muy creativa escena latinoamericana progresiva en la actualidad. 'La Otra Cara' es el segundo disco de esta banda, y debo decir que constituye una muestra innegable de imaginacion composicional, ingenio en los arreglos, y energia en las ejecuciones. El referente mas “tipico” de su sonido es King Crimson de la era 73-75, especialmente en lo que se refiere a su tratamiento un tanto aspero de riffs y texturas de guitarra, y al sonido grupal general, que resulta un tanto denso; pero toda su fuerza rockera esta pertinentemente atenuada y complementada por toques de jazz, asi como por un manejo de una sensibilidad melodica que lleva al oyente en algunas ocasiones por tematicas reposadas e introspectivas. Es por ello que este disco no destila una exaltada explosion sonora, sino que sabe mantener un equilibrio emocional entre lo extrovertido y lo intimista de una manera fina. Siendo asi las cosas en el sentido general, cabe resaltar que la presencia del flautista, explotando sabiamente las potencialidades melodicas de su instrumento, resulta efectivo como elemento de contrapunto ante su compa~nero guitarrista, quien suele adoptar una actitud dirigida hacia lo fuerte. Por algunos detalles, el estilo de Damian Lois puede tal vez recordarnos un poco a Ian Anderson, pero su estilo no se apoya en el empleo de florituras armadas de color folklorico, sino mas bien en el uso libre de texturas y melodias que rodean a los riffs guitarreros, o a complementar estos al modo de una capa superpuesta. La dupla ritmica trabaja de manera bien afiatada, sosteniendo fluidamente las estructuras basicas de los temas, cimentadas por lo general sobre compases intrincados. La ocasional presencia de los teclados a~nade atractivos colores sutiles al espectro sonoro del cuarteto de vez en cuando, pero queda claro que la banda se suele sentir muy comoda simplemente con el manejo de guitarra, bajo, flauta y bateria. Rock und Rolle, Espectros y Parentesis son tres de los temas fuertes mas logrados del disco, bastante crimsonianos, mientras que Evocaciones y el tema de entrada Zobeida se centran en una actitud introspectiva; por su parte, El Ermita~no coquetea con ambas facetas. El tema homonimo coquetea con el funky a traves de un filtro de rock pesado. Chacales tambien maneja una actitud energica, pero el empleo de una secuencia sampleada de teclado le da un aire etnico, el cual es realzado en algun momento por un hermoso pasaje de guitarra acustica en clave de fusion (un poco a lo Al di Meola). Con el tema de cierre La trama, Tanger retoma decididamente la fuerza expresiva que ha sido la “norma” mas regular de 'La Otra Cara'. Solo queda concluir que este es un disco muy recomendable para todos los que disfruten de un prog que suene energico, inventivo y refinado. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Recopilatorio_!Viva_el_rollo! Recopilatorio : "Viva_el_rollo" Hola cajeros ! Si buena resultaba la noticia que os daba el otro dia sobre reediciones de grupos progresivos clasicos españoles, no menos buena (y sorprendente) es la edicion de este doble recopilatorio titulado "!Viva el rollo!, toda la bronca de los 70" por parte igualmente de la discografica Dro-EastWeast. Se trata de un doble recopilatorio dividido en dos CDs subtitulados cada uno de ellos "Rock Urbano" y "Rock Progresivo". El primero de ellos recoge una seleccion de 24 temas de otros tantos grupos de rock urbano, genero que compartia popularidad con el rock sinfonico en la segunda mitad de los 70 en España. Este primer CD salvo algunas excepciones es de interes limitado para seguidores progresivos, ya que bastantes grupos presentan un sonido bastante primitivo, aparte de presentar los primeros coletazos de grupos como Obus, Baron rojo, pioneros del hard rock en España. Lo mas interesante viene dado por la presencia de un tema del primer album de Bloque y otro del primero de D1u (Nu), asi como determinados grupos generalmente catalogados mas cerca del rock urbano pero con una importante componente progresiva como Leño o Asfalto. Estos son los tracks mas interesantes de este primer CD : 2. El tren - Leño 3. Capitan Trueno - Asfalto 4. Mis amigos donde estaran - Topo 7. Algunos musicos fueron nosotros - D1u 12. La libre creacion - Bloque 13. Rock del furgon - Tapiman El segundo CD ya son palabras mayores. Contiene una seleccion muy cuidada de lo mas destacado del panorama progresivo español de la segunda mitad de los 70. Realmente contiene temas que yo no hubiera dudado de seleccionar como "Tarantos (para Jimmy Hendrix)" de Gualberto, "Buenos deseos" de Crack, "Hablo de una tierra" de Granada..... y un largo etcetera, la mayoria de grupos cuyos albumes cuesta casi tanto localizar como el santo grial, incluso hay temas de grupos nunca editados en CD (Borne, Mediterraneo, ....). La lista completa es la siguiente : 1. Anda suelto Satanas - Teddy Bautista 'El Pajaro' 2. Paseando por la mezquita - Medina Azahara 3. En le lago - Triana 4. Amanecer en el puerto - Alameda 5. Recuerdos de mi tierra - Mezquita 6. La cochambre - Tilburi 7. Tangos de Ketama - Smash 8. Hablo de una tierra - Granada 9. Tarantos (para Jimi Hendrix) - Gualberto 10. Campos de Azahar - Azahar 11. San Jose de Arimatea - Kiko Veneno 12. Exprime la naranja - Borne 13. Thoughts, Pensamientos (2a Parte) - Eduardo Bort 14. Un nuevo abril sin sal - Goma 15. Cuevas de Altamira - Ibio 16. Buenos deseos - Crack 17. Tabarca (Fragmento) - Mediterraneo Por mucho de muchos de estos temas ya se hayan escuchado en sus albumes correspondientes, la verdad es que semejante secuencia de joyas te hace darte cuenta de lo grande que fue el panorama progresivo español de la segunda mitad de los 70. Sorprende lo bien que funcionan por separado temas que en sus albumes originales estaban fuertemente integrados en albumes conceptuales. Aspectos negativos serian por una parte la presencia de dos gazapos en el CD progresivo como la presencia de Kiko Veneno con un agradable tema pero que no se que pinta aqui y el tema de Teddy Bautista que es nada mas y nada menos que una (mala) version de Luis Eduardo Aute.... Por otro lado el libreto ofrece notas biograficas y interesantes anecdotas de los grupos pero....... ?se puede saber porque de entre 41 grupos presentes solo se ofrece informacion de 16 de ellos (y ademas la mayoria de ellos de Rock Urbano)?. Con todo, creo que este CD es muy recomendable sobre todo para quien quiera iniciarse en el progresivo español de los 70. Como he comentado los albumes originales son muy dificiles de conseguir (por no decir imposible) y este recopilatorio tiene una amplia distribucion y te lo puedes comprar en el hipermercado de al lado de tu casa. No soy muy amante de los recopilatorios, pero este es una excepcion. Hay otros recopilatorios de progresivo español, pero mas orientados a la psicodelia, como progresivo, este es el mejor sin duda. Por otro lado, la edicion de este recopilatorio se ha estado publicitando sobre todo por el lado del Rock Urbano, asi que ese CD que algunos se van a encontrar de Rock Progresivo a mas de uno le va a servir para enterarse de que hay algo mas. Esperamos que esto permita combatir un poco el olvido en que se encuentran estos grupos y mas de uno se interese por ellos. Lo dicho, poco menos que un milagro. Saludos, Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Peter Hammill: "The Silent Corner and the Empty Stage" (1972) Peter Hammill: "The Silent Corner and the Empty Stage" (1972) Discografica: LP Charisma ; CD Blue Plate Temas: 1. Modern (7:28) 2. Wilhelmina (5:17) 3. The Lie (Bernini's Saint Theresa) (5:40) 4. Forsaken Gardens (6:15) 5. Red Shift (8:11) 6. Rubicon (4:41) 7. A Louse Is Not a Home (12:13 ) Musicos: - Peter Hammill: Guitar, Piano, Guitar (Bass), Harmonium, Keyboards, Vocals, Vocals, Producer, Mellotron, Oscillator - Randy California: Guitar - Hugh Banton: Organ, Guitar (Bass), Keyboards, Vocals (bckgr) - Guy Evans: Percussion, Drums - David Jackson: Flute, Saxophone, Sax (Alto), Sax Peter Joseph Andrew Hammill, mas conocido como Peter Hammill tras grabar Pawn Hearts en 1971 empezo a escribir y componer su segundo album en solitario contando con la colaboracion de los VDGG Guy Evans, Hugh Banton y David Jackson, que es tanto como decir con la formacion de VDGG y esto se hace notar en el album no tan solo en el sonido sino en la instrumentacion. Peter Hammill nos sigue ofreciendo su lado mas visceral y salvaje cantando, imprimiendole a los temas rabia o dulzura en tono especialmente depresivo. Destaca especialmente el tema que abre el album (1) "Modern" toda una demostracion de resgistros ya mencionados de Peter Hammill y una rica variedad instrumental y de cambios ritmicos. (2) "Wilhemia" es un tema acustico piano, organo y guitarra con vocales muy intimistas y sensible como lo es tambien (6) "Rubicon" con mas presencia de la guitarra. (3) "The lie (Bernini's Saint Theresa) es sin duda el mejor tema del album, atmosferas tortuosas producidas por el piano y los teclados con la voz de Hammill en plan desagarrador y rabioso. (4) "Forsaken Gardens" es un tema que por su composicion, especialmente en los teclados, podria ser todo un clasico de VDGG igual que (5) "Red Shift:" pero este en un tono mas misterioso con saxo y teclados creando atmosferas oniricas y la voz de Peter mas en plan calmado. Acaba el album con (7) "A louse is not a home" un tema donde se repite el comun denominador de "Modern", una rara intervencion vocal, tecladistica y del saxo de David Jackson. Conclusion: "The Silent Corner and the Empty Stage" quizas es el mejor album de Peter Hammill en solitario, lleno de energia, pasion, sentimiento y desagarradoras escenas progresivas. Puntuacion: 8/10 Salu2 Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Quiet Sun: "Mainstream" (1975) Quiet Sun: "Mainstream" (1975) Discografica: Islands Record Temas: 1. Sol Caliente (7:35) 2. Trumpets With Motherhood (1:47) 3. Bargain Classics (5:48) 4. R.F.D. (3:23) 5. Mummy Was an Asteroid, Daddy Was a Small... (6:00) 6. Trot (5:18) 7. Rongwrong (9:24) Running time: 39:23 Musicos: - Charles Hayward (bateria, percusiones, teclado, voz) - Dave Jarrett (piano, organo) - Phil Manzanera (guitarras, piano) - Bill McCormick (bajo, coros) Invitados: - Brian Eno (teclados, estrategias oblicuas) - Ian McCormick (voces de fondo) En 1974 Phil Manzanera dejo Roxy Music y grabo al año siguiente su primer disco en solitario "Diamond Head" donde contaba con la colaboracion de Robert Wyatt, Brian Eno y John Wetton. Al poco, Phil Manzanera junto por el entonces bajista MacCormick de Matching Mole se embarcaron en el grupo Quiet Sun fundado en 1970 pero sin registro alguno hasta entonces, en un album de corte Canterburiano, Kautrock, King Crimson y de rock sinfonico. Comienza el album con el instrumental (1) "Sol Caliente" un tema con marcadas referencias al canterbury con el añadido de una guitarra distorsionante propia del Kautrock creando atmosferas cosmicas a cargo de Phil Manzanera. Tras el corto y caotico (2) "Trumpets With Motherhood" llega (3) "Bargain Classics" donde la fusion toma atmosferas progresivas caoticas propias de King Crimson. (4) "R.F.D." es un tema donde los teclados de Jarrett toman mas protagonismo, ofreciendonos atmosferas relajantes e hipnoticas. (5) "Mummy Was an Asteroid, Daddy Was a Small..." cambia radicalmente la onda musical, los extridentes sonidos producidos por la guitarra de Phil Manzanera contrastan con una seccion ritmica algo mas rockera hasta que un organo toma el protagonismo relegando a la guitarra a un segundo plano. El mejor tema del album bajo mi punto de vista. (6) "Trot" es tambien un gran tema de nuevo instrumental algo cosmico con buenos detalles progresivos y una mas que acertada intervencion de piano y guitarra distorsionante. Acaba el album con (7) "Rongwrong" el tema mas sinfonico setenteto por la presencia predominante de piano (especialmente) y organo, ademas de la intervencion unica en el album de la voz de Charles Hayward. Conclusion: Un album donde se respiran en una primera etapa aires jazzisticos y de fusion, pero que a medida que avanza las atmosferas progresivas a lo King Crimson se adueñan pero finalmente es el sinfonico quien lo despide. Un curioso trabajo donde participan Phil manzanera y Brian Eno. Puntuacion: 7/10 Salu2 fusionprogresinfonicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Unoma: "Croma" (2003) Unoma: "Croma" (2003) Discografica: Luna Negra Co-producido por La Caja de Musica 1. Croma (5:42) 2. Black Hole (8:50) 3. The Bird (4:32) 4. Magic Tour (6:10) 5. In the name of God (14:52) Musicos: - Fidel Vazquez: guitarras - Pito Costa: teclados, bajo y bateria programada - Alex Warner: voz en (5) - Lluis Ribalta: Bateria Invitados: - Ebu: 12 string guitar en (1) - Sebastia Garriag: 3 solo de guitarra en (5) Unoma es el nombre del proyecto solista del compositor y guitarrista Fidel Vazquez, al cual tuve la oportunidad de saludar personalmente el pasado 18 de Julio horas antes de la presentacion del grupo Negua en un local de Montcada i Reixach (su ciudad natal). En aquella ocasion no pudimos comentar mucha cosa de la salida del album Croma y de su reciente fichaje por la casa discografica mexicana Luna Negra, han pasado casi 4 meses y por fin he tenido la oportunidad de escucharlo. Segun reza Croma es un trabajo de 6 años, grabado entre Octubre del 2001 y Junio del 2002 y los temas reflejan distintas vivencias y estados de animo del autor, tambien se ha de reseñar la produccion y arreglos del disco a cargo de Pito Costa (Pi2). Y es que ademas de las atmosferas sinfonicas e intimistas que imprime con su guitarra Fidel se nota esos estupendos arreglos por parte del lider de Pi2 y mas concretamente en el tema que cierra el album "in the name of God" un derroche de buenos arreglos y cambios de ritmos con un intermezzo cantado por parte del invitado Alex Warner, el cual ya cantara en el album de Pito Costa (Pi2).. El album se abre con el tema que da titulo al album (1) "Croma" un tema precisista y preciosista donde Fidel ya muestra desde los primeros compases su buen hacer con la guitarra acompañado de buenas percusiones. Ebu colabora en este tema con la 12 string guitar. (2) " Black Hole" es un tema que combina perfectamente lo intimo con lo alegre con muy buenas mezclas y alternanzas de teclado y guitarra, excelente intermezzo tecladistico con sonoridades a lo Mike Oldfield a cargo de Pito Costa. (3) "The Bird" es un tema originalmente compuesto para un documental donde un pajaro divisaba la comarca del Baix Llobregat (Barcelona). (4) "Magic Tour" es un tema electroacustico con la guitarra protagonista de Fidel y buen solo de teclados y piano a cargo de Pito costa con ciertos aires latinos, quizas el tema mas energico del album. (5) "in the name of God" en este tema se salen, es donde se nota mas la influencia compositiva de Pito, los aires latinos, santaneros y un gran intermezzo vocal soul a cargo de Alex Warner, una voz atipica y alejada de conceptos progresivos pero que combina muy bien con los arreglos progresivos y sinfonicos. Sebastia Garrida colabora en el tercer solo de guitarra. Conclusion: Un trabajo muy personal de Fidel Vazquez que ha contado con la inestimable colaboracion de Pito Costa, resultando de dicha union un trabajo my adsequible y agradable de escuchar. Puntuacion: 7/10 Salu2 Progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: LCDM #514 "Los 500 de Rolling Stone" Hola Jorge Padilla L nos informo de la encuenta de “THE FIVE HUNDRED GREATEST ALBUMS EVER MADE” de Rolling Stone Los discos que segun 300 expertos todos deberiamos tener. La lista completa esta en: http://www.rhino.com/rs500 Es curioso que de los 10 primeros discos JAMAS los haya escuchado NI TENGA la mas minima intencion de oirlos. Salu2 de alguien que no sigue las pautas musicales convencionales ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: GENTLE GIANT's FREE HAND (1975) GENTLE GIANT : "FREE HAND" (1975) Reseña detallada de FREE HAND de Gentle Giant. Pero antes un saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no. Hasta ahora he compartido, un poco en desorden, reseñas detalladas de Gentle Giant: Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376), In a Glass House (LCDM#397) The Power and The Glory (LCDM#470). Digo esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se interesen, por supuesto. En FREE HAND Gentle Giant sigue deleitandonos con sus contrapuntos increibles, percusiones, saxos, flautas dulces, vibrafonos, violines, minifugas y fugas vocales, instrumentales y mixtas, teclados y teclados y teclados y mas teclados, ritmos poderosos, ritmos dulces y melodiosos, increibles cambios de ritmo, pasajes jazzisticos, pasajes juglarescos troubadourescos, pasajes al estilo barrocos y pasajes de buen rock progresivo, por supuesto. En resumen Gentle Giant gozaba de excelente salud musical en ese 1975. Como grandes maestros pictorico, los Gigantes asi usan los colores: JUST THE SAME En Under Construction se oye un demo de los Gigantes ensayando esta rola sin la bateria de John. Es el demo de lo que sera la version definitiva del intervalo 1:17 a 3:58. Derek tararea la melodia de lo que sera la letra, Ray esta al bajo, Gary esta a 2 guitarras (la tecnologia ayuda). Gary tambien ejecuta a la guitarra lo que finalmente serian los saxos que se oyen en el canal izquierdo en el intervalo de 3:18 a 3:58, de la version definitiva de estudio. ?Yo? Yo estoy comodamente sentado *presente* en la grabacion del demo de los Gigantes, woooooow, I indeed can't believe it. De 0:00 a 0:09 de la version definitiva en estudio se oyen los miticos y poderosos snapfingers que se usaron en la introduccion del Playing The Fool que desencadenaron el rugido de la audiencia gentlegiantiana. A partir de 0:09 en el canal *central* se oye el piano electrico y en el canal derecho se oye al unisono otro piano. Desde 0:21 se agrega una guitarra electrica con wah-wah en el canal izquierdo. A partir de 0:31 se agregan 2 saxos, uno en cada canal, se agrega el potente bajo de Ray y la no menos potente bateria de John que sirven de apoyo a la energica voz de Derek. A partir de 0:49 en el canal izquierdo se oyen un piano electrico y la guitarra de Gary mientras que en el canal derecho se oye un sinter. De 3:18 a 3:58, ademas de los saxos que antes mencione y de la Guitarra de Gary en el canal izquierdo, se oye un solo a 2 sinters de Kerry, un sinter en el canal derecho y otro en el canal *central*. ON REFLECTION En LCDM#308 *Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo* y en LCDM#507 *Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo II* detalle ampliamente la estructura de On Reflection, ?que mas puedo Onreflectionar? En su libro *Como escuchar la musica* Aaron Copland indica: *La imitacion [del sujeto, por parte de las otras voces] no tiene porque partir de la misma nota con que comienza la voz original. En casos asi hablamos de imitacion a la cuarta superior o a la segunda inferior, con lo cual se indica a que altura en relacion a la voz original entra la voz que hace la imitacion.* En analisis del MIDI de On Reflection se escucha que Derek inicia la fuga con la nota SOL; Ray inicia su fuga en RE (a la quinta inferior de la voz original); Kerry inicia su fuga en SOL (a la octava inferior de la voz original) y finalmente Gary inicia su fuga en RE (a la quinta inferior de la voz original). Cabe mencionar que en esencia una cuarta superior es lo mismo que una quinta inferior, en el sistema temperado. Claro que no todas las cuartas superiores son iguales a todas las quintas inferiores ya que, por ejemplo, en el sistema temperado una cuarta superior aumentada es igual a una quinta inferior disminuida, y esta quinta inferior disminuida estara, a su vez, a una octava debajo de la cuarta superior aumentada, pero esos ya son otros detalles. Por lo pronto Kerry y los demas gigantes se ajustan a las reglas que el Gigante Bach, y otros gigantes mas, crearon para construir las fugas. FREE HAND En Under Construction se oye un demo del Gigante Kerry ensayando esta rola. Es el demo de lo que sera la version definitiva de Free Hand en el intervalo de 0:00 a 3:09. En el demo Kerry esta al piano electrico: con la mano derecha ademas ejecuta algunas partes que finalmente Gary a la guitarra; Kerry repite unas frases que no tienen que ver con lo que sera la letra definitiva, para dar a los demas Gigantes la idea de como se desarrollara la melodia a la cual habria que pegarle una letra. repite y repite una misma frase. Entiendo que es el esqueleto de la rola Free Hand que Kerry hizo para que los demas Gigantes la aprendan y alucinen con lo que cada uno agregaria o aportaria. ?quien toca el pandero? debe ser Kerry. En la version en estudio la rola inicia con un piano acustico en el canal derecho. A partir de 0:04 se agrega un piano electrico en el canal izquierdo, la guitarra de Gary y el bajo de Ray al unisono. Kerry agrega un piano electrico en 0:22 en el canal derecho. Los 3 teclados de Kerry, la guitarra de Gary y el bajo Ray se ejecutan a contrapunto. Seguramente Gary levanta la pierna derecha para sujetar bien su guitarra y tocar con seguridad ese delicado pasaje a contrapunto en su guitarra si es que no esta sentado, dejenme alucinar. Desde 0:33 se prepara el siguiente pasaje y a partir de 0:41 se oye el potente sonido Gentleiano. Kerry y Gary (y aun Ray) forman una sutil y poderosa estructura para que tenga soporte la energica voz de Derek. En el intervalo 1:36-1:51 de la version en estudio se oye un contrapunto espeluznante a 4 voces: con Gary a la guitarra, Kerry al piano, Ray al bajo y la voz de Derek. En el demo que antes mencione, Kerry no ejecuta al piano esta. Esta parte se agrego posteriormente. A partir de 3:03 la rola suena como al principio. Luego los Gigantes hacen una variacion a partir de 3:37 con Gary a la guitarra en medio de los canales y con un poco de eco. A partir de 3:45 agrega 2 organos para hacer otra variacion: uno en el canal derecho y otro en el canal *central*. A partir de 3:55 Kerry agrega el piano electrico en el canal izquierdo y se siguen oyendo los mismos 2 organos. A partir de 4:40 Kerry hace sonar su clasico clavinett. TIME TO KILL En Under Construction se oye un demo de los Gigantes ensayando esta rola sin la bateria de John. Es el demo de lo que sera la version definitiva de 0:22 a 3:44. Ray esta al bajo, Gary esta a 2 guitarras (la tecnologia ayuda). Gary tambien ejecuta a la guitarra partes de lo que finalmente seria la melodia a la que habria que pegarle la letra; Gary tambien ejecuta a la guitarra partes de lo que finalmente serian algunos de los diversos teclados que ejecuta Kerry. Derek tararea lo unicamente lo que sera la melodia de la 3a estrofa de la letra y la parte del puente que seria *He finds his way*. Gary a la guitarra toca al unisono con la voz de Derek en esta ultima parte. Gary ademas se avienta a la guitarra algunas partes que finalmente tocara Kerry al Hammond en el intervalo de 3:14 a 3:17. Despues se toca desde el inicio de rola hasta antes de empezar nuevamente la cuarta estrofa. Iniciando con un potente sonido metalico, con la guitarra, un piano electrico y el bajo, los gigantes crean en la version en estudio una estructura imposible El sonido metalico se ejecuta con un ritmo diferente a los demas instrumentos. HIS LAST VOYAGE De 1:07 a 3:48 Kerry canta a 3 voces con la ayuda de la tecnologia. En unas partes teniendo la guitarra acustica y el bajo de fondo. De 3:48 a 4:45 ?quien dice que Gary no le pone sentimiento a su Les Paul?. Gary tambien sabe usar el bending y el wah-wha. Deja viciar un poco el sonido de su guitarra. El fondo es jazzistico, con un vibrafono. Esta parte me recuerda al sonido de The Modern Jazz Quartet. En el folleto que viene en Under Construction, Derek nos habla de Gary en los inicios de Gentle Giant "The pure blues guitar playing of Gary bending notes like we'd never seen before...." TALYBONT En esta composicion las percusiones medievales se combinan con formas barrocas. Se ejecuta una MINIFUGA IMITADA a 2 voces tal como lo manda el Arte de la Fuga: primero Kerry expone al clavinet la melodia (SUJETO) sin acompañamiento de 0:00 a 0:07 y no se presenta la imitacion todavia. Posteriormente se ejecuta la minifuga de 0:48 a 1:11 al exponerse nuevamente el SUJETO y la imitacion la hace una flauta de pan o una flauta picolo, o un teclado con sonido de estas flautas. El clavinet de Kerry se oye con un poco de eco. Continua ejecutandose el SUJETO acompañado de troubadoures tambores juglarescos y con el bajo de Ray. Posteriormente se suma Gary a la guitarra electrica con wah-wah en el canal derecho quien toca tambien el SUJETO con ligerisimas variaciones. La fuga imitada es una de las formas de ejecutar una fuga y difiere de la fuga que se oye en On Reflection en la que se oyen contramelodias o contrasujetos (les recomiendo leer LCDM#507 *Gentle Giant y la fuga en el rock progresivo II* en la que identifico los sujetos, contrasujetos o contramelodias de una fuga y, por supuesto, de los sujetos y las contramelodias de On Reflection). De 0:32 a 0:40 se oye un cuarteto de flautas dulces, 2 flautas en cada canal, teniendo como fondo el dieciochoesco harpsichord de Kerry y Ray al bajo. Los gigantes dan una muestra de que saben tocar al estilo Bach o Scarlatti y no lo hacen mal: los gigantes son excelentes musicos fuera de toda duda. Por lo menos para mi. De 0:48 a 1:11 otra vez se oye nuevamente la fuga imitada a dos voces (clavinet y flautas). Posteriormente se agrega Gary a la guitarra electrica con wah-wah en el canal derecho quien toca tambien el SUJETO con ligerisimas variaciones. En el intervalo 1:27-1:43 con 3 teclados y el bajo se REEXPONE nuevamente el SUJETO de la fuga, pero como si fuera sugerido. MOBILE Up, up, time to fly. Empieza Ray al bajo dando la medida de los tiempos, metronomicamente hablando, a Gary a la guitarra acustica en el canal izquierdo y al mismo Ray al violin en el canal "central" quienes ejecutan la misma linea melodica. Up, up, time to fly. De 1:55 a 2:43 se oye un pasaje ALUCINANTE, es el pasaje que mas me gusta de esta rola. Veamos: Kerry sigue al Hammond con acento percusivo, Gary se oye a 2 guitarras electricas (una en el canal *central* y otra en el canal derecho). La parte de 2:09 a 2:18 es la que me mata por lo siguiente: la melodia celula es, por decir, es tikitiii (jejeje), esta se repite varias veces y cada gigante ejecuta con un instrumento diferente: Tikitiii (con el bajo), tikitiii (con la guitarra electrica), tikitiii (con sinter), tikitiii (con el piano electrico), tikitiii, tikitiii, etc. La seccion ritmica de Ray y John, de 2:18 hasta 2:43 tambien me mata. De 2:36 A 2:43 en el *canal central* se oyen las primeras notas del solo de violin con wah-wah de Ray. Se oye como si un sinter maullara, pero es el violin (me cae que si). A partir de 2:43 empieza propiamente el solo. Señores: mas bien el gigante Ray ejecuta un solo a 2 violines con wha-wha, hasta 3:23. De 4:01 a 4:44 se oye otro pasaje que me encanta, que me hace alucinar. Ray le pone un poco de wah-wah a su bajo. Gary se oye a 2 guitarras electricas (una en el canal *central* y otra en el canal derecho), Kerry al hammond en el canal izquierdo. ?que, que tal se oye John Weathers en esta rola?. COMO UN GIGANTE (jejeje). Confieso que la primera vez que oi MOBILE me desconcerto. Dije ?que es esto?. Ya estara decayendo GG?. Con el tiempo me atrapo la energia de esta rola. Fue la ultima rola que me gusto de esta obra. En la actualidad esta rola me hace alucinar. Alrededor de mi cabeza estan estaticos: un vibrafono, un piano, unas percusiones, un hammond, un harpsichord, un clavinet, una Gibson Les Paul, un bajo, una bateria y esta tambien un pajarito multiinstrumentista dandome vueltas tocando todos esos instrumentos. Ah, si, por si no fuera suficiente el pajarito gorjea en perfecto contrapunto (jejeje). Que otra reseña detallada de Gentle Giant les debo?: Cuando me reponga les ofrecere: INTERVIEW!!!!!. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Noviembre 30, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Gira de Alan Parsons Hola, hay bastante lio con la gira de Alan Parsons por España. Lo que parece claro son estas fechas : DEC. 12/03 MADRID, SPAIN Macumba DEC. 13/03 ATARFE-GRANADA, SPAIN Pabellon Cubierto DEC. 14/03 BENIDORM, SPAIN Auditorium Terra Mitica Con la siguiente formacion : ALAN PARSONS Guitar, vocal, keyboards, percussion GODFREY TOWNSEND Guitar STEVE MURPHY Drums MANNY FOCARAZZO Keyboards JOHN MONTAGNA Bass P. J. OLSSON Vocals (info de :) http://www.theavenueonline.info/site1/tourdate.htm Sin embargo esto es bastante extraño porque se anuncio una gira con personal mas clasico como Ian Bairnson, Stewart Elliott, etc. para Enero / Febrero que parece ser no esta confirmada. ?Alguien tiene mas datos?. Alberto. ----------------------------------------------------------------------------