/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #515 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * En busca de gente de Cordoba (Arg) * Dos grandes medios que de grande no tienen nada * Mucisvisions - una nueva pagina prog latinoamericana * Charly Garcia / "Rock and roll yo" (2003) * HAGGARD: "And Thou Shalt Trust... The Seer" (1997) * Dream Theater - "Train of Thought" * nueva_votacion * GIANNI D'ERRICO * Solo por ser adictos al prog * Efemerides Progresivas de Diciembre 2003 * Dream Theater: "Train Of Thought" (2003) * Anekdoten: "Gravity" (2003) * Om: "Om" (1970) * Fiesta de CosesNostres: Grupos que actuan * Temas inspirados en Lewis Carroll * LCDM: Pequeño Trivia * SARAX Ejecucion ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: En busca de gente de Cordoba (Arg) Saludos a todos los amigos progresivos: Hace solo unas cuantas semanas que ingrese a esta Lista y me interesaria saber si hay alguien aqui de la ciudad de Cordoba en Argentina. Practicamente no conozco a nadie que le interese el rock progresivo (solamente mi hermano) y seria bueno empezar a tratar con alguien mas. Y si es una mujer, mucho mejor : ) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Dos grandes medios que de grande no tienen nada Despues de leer el mensaje de Javi Herrera, no pude menos que alegrarme de conocer al rock progresivo y de poder estar en esta lista rodeado de amigos a los que le gusta lo mismo.Yo soy un joven de la ciudad de Cordoba en Argentina. Tengo 20 años y soy un admirador total del progresivo desde los 17 cuando conoci el Wind and Wuthering de Genesis. A partir de ahi !paf! vinieron Wakeman, Yes, Crucis, Invisible, Aquelarre, Jehtro, Deep Purple y muchos mas.Soy hincha del club mas grande de mi ciudad: TALLERES y si bien, ahora la estamos pasando muy mal (el descenso espera a la puerta de la esquina) durante la epoca en que conoci al progresivo (o "la progresiva" como dirian en los 70...) a Talleres le iba bastante bien. Asi que no puedo decir que me acerque a esta musica porque no ganabamos nada. Ahora, a lo que nos atañe. Javier Herrera menciona el hecho de que a muchos no les gusta el progresivo, y a la verdad, hasta lo "odian" y por ende "nos odian" (quizas sea una exageracion, por eso las comillas)El periodismo (ay!, el periodismo). Lo considero una basura en su mayoria. Algunos de ustedes ya habran leido lo que escribi anteriormente sobre "el mito del punk". En Argentina hay 2 grandes radios que se dedican al rock: Una es Rock Pop y la otra es Mega. La primera se la da de alternativa y contestataria y no es mas que una sarta de porqueria dispuesta a lavarle la cabeza a los chicos y hacerles creer que son los mas vivos porque se burlan del gobierno. El grupo empresario responsable es "Cuatro Cabezas". Ellos producen un excelente programa de TV llamado "CQC" y autodenomidado "el noticero semanal de la televison argentina". Realmente es muy bueno y basicamente se trata de denunciar al gobierno y a la mediocridad en general a base de humor irreverente. Pero en cuanto a la musica, no tiene la mas minima idea de nada. Exaltan al Metal, aplauden al "rock chabon", idolatran al Punk y al Reggae y como si eso fuera poco, piensan que los Stones son lo mas grande que hay. El sabado estaba escuchando un programa y solo pasaban Bob Marley. Terrible fue mi sorpresa cuando despues pasaron "I know what I like". Bueno, quizas dentro de 5 años vuelvan a pasar algo parecido...La otra radio (la Mega) es la reina del marketing y de como se puede cambiar la Historia solo con un microfono (y con varios millones, claro...). El rock argentino se ha caracterizado por su profunda originalidad y por ser uno de los mejores exponentes del rock progresivo (todo esto en la decada de los 70, no se confundan). No hace falta que empiece a enumerar a los grandes interpretes porque los deben conocer de sobra. La cuestion es que esta radio, pasa pura y exclusivamente cosas a partir de los 80. Alli se puede escuchar a Soda Stereo, a los Redondos de Ricota, Los Pericos, Virus, Los Abuelos de la Nada, Los Piojos y cosas por el estilo. Solo de vez en cuando pueden pasar algo de Spinetta y Charly Garcia. Lo que esta haciendo es un auntentico genocidio cultural. Los chicos que estan creciendoescuchando esta porqueria van a creer que "eso" es el rock argentino. No van a conocer nunca a Crucis, a Aquelarre, a Bubu, a Invisible, a MIA, a Color Humano, a Lito Nebbia... como para lamentarse toda la vida...Bueno, despues de todo esto, no me queda mas que mandarle un afectuoso saludo a todos los amigos progresivos e invitarlos a que sigamos escribiendo sobre este espinoso asunto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Mucisvisions - una nueva pagina prog latinoamericana HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Me acaba de llegar este anuncio de la inauguracion en la red de una nueva pagina latinoamericana dedicada al genero progresivo y otras formas creativas de hacer musica. Puesto que se trata de un anuncio no nos debe sorprender que se emplee un lenguaje entusiastamente celebratorio en el comunicado. Aqui lo transcribo, esperando que sea de interes para todos ustedes, per oantes, me despido hasta una nueva ocasion. A partir de este martes 25 de Noviembre, estara disponible una nueva opcion en lo que a paginas web se refiere: www.musicvisions.com.ve Vamos mas alla de la escena del rock porque ofrecemos una vision distinta para conocer la musica. Musicvisions es mucho mas que rock, los fanaticos del jazz y otros estilos creativos pronto tambien se daran cita en esta pagina. Musicvisions te ofrece numerosas secciones: reseñas de discos, conciertos y videos, entrevistas exclusivas con las mejores bandas del mundo, calendario de eventos, articulos de opinion, investigacion, noticias, encuestas y biografias. Musicvisions ademas te ofrece la oportunidad de participar en novedosos foros y charlas virtuales con musicos y especialistas. Musicvisions te ayuda en tus proyectos musicales con su seccion de clasificados, donde podras vender o comprar tu instrumento o equipo. Ademas, aqui podras encontrar a ese integrante que tanto hace falta en tu banda. Musicvisions te premia con diferentes concursos donde podras ganar interesantes premios. Pronto: Musicvisions tendra disponible una seccion de radio y mp3 donde podras dar a conocer tu musica. SIN DUDA ALGUNA, MUSICVISIONS ES TU NUEVA OPCION!!!! Roberto Palmitesta Editor General ----------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Charly Garcia / "Rock and roll yo" (2003) Charly Garcia : "Rock and roll yo" (2003) 1. Dileando con un alma (que no puedo entender) 2. Rehen 3. Asesiname 4. Linda bailarina 5. Asesiname stone 6. VSD 7. Tango 8. Cretino 9. Rock and roll yo 10. Wonder 11. Dealer (reprise) Caotico, ruidoso, inspirado, alocado, destruido, decadente, virtuoso, sorpresivo, renovado, irritante, genial. Cualquier tipo de calificativo le viene bien al ultimo disco de Charly Garcia, un artista que (sin dudas) ya esta mas alla del bien y del mal, y hace la musica que se le da la gana. Otro disco de Charly para amar u odiar sin termino medio. En este album bastante corto (39 minutos) y consiso para la era digital el gran inimputable del rock argentino se manda otra obra muy personal en donde revisa su caotico mundo musical e intimo. Siendo una obra de semejantes caracteristicas uno podria esperar un proyecto ruidoso e inescuchable, solo entendible por el artista, sin embargo en esta ultima produccion del bicolor encontramos varios momentos musicales muy buenos que van a sorprender a mas de uno. Tambien es muy destacable la labor de la banda actual de Garcia (un trio de chilenos formado por Tonio Silva Pena en bateria, Kluje Hayashida en guitarra y Carlos Gonzalez en bajo) que forman un contundente y preciso acompaniamiento, a pesar del lamentable reciente fallecimiento (y perdida irreparable) de Maria Gabriela Epumer, quien era casi una "soul sister" para Garcia. Este nuevo cd, que acaba de editarse, ya desde su titulo parece hacer referencia a una toma de principios y/o posicionamiento del artista: por un lado, "Rock and roll Yo" nos remite a aquel primer disco de Los Beatles (idolos de Garcia) cuyo titulo fue erronea y en forma horrorosa traducido aqui en Argentina como "Por Favor Yo"; y por otro lado el sentirse un procer intocable y al que se le perdona cualquier cosa y que se siente el "duenio" del Rock Nacional. Sea como sea, en este disco se ahonda la senda iniciada en el anterior "Influencia", aunque este pudo haber resultado mucho mas accesible y menos ruidoso que esta ultima produccion, que es una avalancha sonica que te pasa por encima. Y es esta locura (sonido de sirenas, fragmentos de peliculas como la historica "Lolita" de Stanley Kubrick, voces exoticas y algunos trozos sonoros mas que ensucian la atmosfera del disco), tan usual en la produccion de este artista desde 1994 para aca, lo que puede ser mas dificil de asimilar para el oido "FM", sin embargo Charly aun tiene muy buenas canciones para ofrecernos. Algunas propias y otras dos ajenas (una de Michael Brown, otra de Stevie Wonder), pero de las cuales Garcia se apropia en forma magistral. Por otra parte hay dos que vienen repetidas en diferentes versiones ("Asesiname" y "V.S.D."). El disco se abre con "Dileando con un alma (que no puedo entender)" un sucio rock que es toda una auto reflexion hacia el infierno musical y animico de Garcia, quien asume diferentes posiciones al respecto, al extremo de compararse con respeto hacia sus idolos ("Si fuera un arbol seria un Spinetta...", por "A los Arboles"?) y tambien en forma comica hacia los objetos mas preciados de la sociedad de consumo ("...y si fuera un auto seria un Renault..."??). Luego en "Rehen", Charly demuestra que aun hoy desde la simpleza de conceptos puede seguir siendo todo un maestro de la cancion "pop". Un gran momento del disco es "Asesiname", que es un temazo destinado a futuro clasico, con una letra muy directa y personal, a la que Garcia pone encima todo su bagaje musical bien al frente, mientras no se olvida de reverenciar a otras "influencias" obvias como Los Beatles, ya no solo desde lo musical, sino desde fragmentos liricos como el famoso "One, two, three, four, five, six, seven, all good children go to heaven..." que se escuchaba al final del monumental "You Never Give Me Your Money" del genial "Abbey Road" y que reaparece citado aqui. Mas tarde, en "Linda bailarina" nos encontramos con mucha Psicodelia y una reverencia inevitable hacia grupos como Los Byrds, otro de los referentes mas importantes que tuvo Garcia desde siempre. "Asesiname stone" es simplemente la anterior "Asesiname" pero mucho mas despojada y en plan "back to mono". Por su parte, "VSD" (o "Vos Sos Dios") es un poderoso rock basado en un tango dedicado a Charly por Monica Garcia, ex (?) pareja de Andres Calamaro, que alguna vez le canto Joaquin Sabina en su casa y tiene un par de letras muy interesantes que parecen homenajear y describir en forma cariniosa a Charly ("Loco lindo que te comes las veredas con tus pasos disparados al compas de tu figura de laguna interminable y un bigote de malicia trabajado a sangre y sal..."), y es justamente en "Tango" donde "VSD" vuelve a su forma inicial de "tanguito", cantado muy "al borde" y "sin red" por Garcia, quien de paso nuevamente nos demuestra que soberbio pianista que fue, es y sera. "Cretino" es sensibilidad pop "a full" en una cancion muy linda que termina con un solo "simil Moog" muy inspirado. En el tema "Rock and roll yo" el rock vuelve en forma muy contundente a tomar el control y el centro de la escena en un estilo que recuerda incluso al rock mas desprolijo y pasional de grupos (a esta altura miticos) como "Billy Bond Y La Pesada", pero que sin embargo suena muy actual, bien realizado y contundente. Y por ultimo llega "Wonder" que es una hermosa cancion para cerrar el disco. Un disco que termina, en verdad, con los ecos "orientales" de "Dealer (reprise)", que tambien sirvieron de apertura. En resumen, otra produccion jugada y casi "bordeline", pero que aun nos muestra algunos de los restos celebres de uno de los compositores y musicos mas importantes del Rock Latinoamericano. Un consejo: si todavia cree en Garcia, sigalo escuchando y podra de disfrutar (y mucho) de productos como "Rock And Roll Yo"; si ya hace rato que no cree mas en Charly, por favor venga y escuche un poquito de este ultimo disco, en una de esas vuelve a creer, o no... lo que es seguro, es que "Rock And Roll Yo" no le creara indiferencia, no tenga dudas. (Esta review esta dedicada a Vlad el Empalador, a ver cuando facilitas los CDs de Trace que tenes encanutados en Moron...) Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: HAGGARD: "And Thou Shalt Trust... The Seer" (1997) Generalmente, palabras como “metal”, “doom” o “gothic” provocan ciertos resquemores en los seguidores del rock progresivo. Yo no soy la excepcion. Debo reconocer que, tras haber escuchado a muchas bandas metaleras, son poquisimas las que realmente me impactaron y, mas de una vez, termine asociando “heavy metal” con ruido a lata, estridencias y gritos variados. Salvo Rhapsody, grupos con marcadas tendencias progresivas como Dream Theater o Symponhy X (y style "mso-spacerun: yes">otros no tan progresivos como Stratovarius o Edguy) nunca terminaron de convencerme. Sin embargo, cuando escuche por primera vez “And Thou Shalt Trust… The Seer”, de la megabanda alemana Haggard, todos mis preconceptos cayeron por la borda. Inmediatamente, este cd paso a formar parte de lo mas selecto de mi discoteca, y casi no ha salido de la compactera. La musica de Haggard es una increible mezcla de musica clasica y gotica, plagada de melodias y texturas y con una instrumentacion variada y riquisima. No es exactamente metal (aunque muy de vez en cuando se escuchen riffs de guitarra y doble bombo tipicos del genero). El estilo se podria enmarcar dentro de un subgenero conocido como “La Bella y la Bestia”, en el cual interactuan una voz masculina gutural y otra femenina angelical (otros grupos del mismo tenor: After Forever, Tristania, Theatre of Tragedy). Lo que distingue a Haggard es la belleza de las melodias y la habilidad para pasar de lo sublime a lo explosivo en el momento exacto, a punto tal que las apariciones de los rugidos masculinos (que algunos metaleros llaman con agrado “voces podridas”) no resultan chocantes ni excesivas. style "MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Los 18 componentes de Haggard derrocharan virtuosismo ejecutando piano, organo, violin, violoncello, clavicordio, flauta, oboe, guitarras, etc., y la voz de la cantante es extraordinaria. El disco comienza con “The Day as Heaven Wept”, una melodia medieval y la voz operisticafemenina invadiendo los oidos con pura belleza (me recordo al maravilloso “Bilbo”, de Par Lindh). Las explosiones de poder contrastan perfectamente y conforman un tema memorable. “Origin of a Crystal Soul” continua en la misma linea medieval, aunque un poco mas duro y con mas intervenciones corales. Tambien muy bueno. El tercer tema, “Requiem in D Minor” es una breve y majestuosa pieza totalmente instrumental, barroca. “In a Pale Moon’s Shadow” es un corte mas pesado, con un comienzo con doble bateria y voz gutural apoyada por coro. Inesperadamente, piano, violin y organo convierten la tension en calma y alternan, una y otra vez, melodias rockeras potentes con otras barrocas y medievales. Por primera vez se escuchara la voz masculina limpia (la verdad, suena mucho mejor asi). Otro gran tema. “Cantus Firmus in A Minor” es otra breve y hermosa pieza barroca con el violin como protagonista. Con “De la Morte Noire” llegan los ocho minutos mas cambiantes del trabajo. El piano que marca una melodia clasica se sustenta en una poderosa bateria, y se van agregando otros instrumentos (flauta,oboe) naturalmente. Una y otra vez alternaran pasajes violentos con deliciosos momentos clasicos, y pasaremos del duelo voz gutural-voz angelical a magnificas intervenciones de piano, guitarra acustica, violin y clavicordio. Excepcional. “Lost (Robin’s Song)” es una cancion muy bella con guitarra acustica y violin. Las voces son claras y solamente al final aparecen, brevemente, la guitarra electrica, el coro y algun rugido (para recordar que este no es un grupo folk ni una orquesta de camara). El album se cierra con “A Midnight Gathering”, donde los coros, el tamborileo y la flauta tipicamente medievales son protagonistas. Excelente broche para un disco diferente style "mso-spacerun: yes">que irradia belleza a lo largo de sus escasos 41 minutos. En resumen, a pesar de no pertenecer estrictamente al genero, un trabajo apto para los mas exigentes oidos progresivos. Tal vez, el unico punto negativo sea la utilizacion de la voz gutural, pero –como quedo dicho- no ensombrece el album ni suena en exceso. Mas aun, posiblemente no sea un aspecto negativo sino simplemente falta de costumbre de quien escucha cantar asi por primea vez. En cualquier caso, un disco altamente recomendable. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Dream Theater - "Train of Thought" Dream Theater : "Train Of Thought" (2003) Temas: 1. As I Am (7:47) 2. This Dying Soul (11:27) 3. Endless Sacrifice (11:24) 4. Honor Thy Father (10:14) 5. Vacant (2:57) 6. Stream of Consciousness (11:16) 7. In The Name of God (14:14) Musicos: - James LaBrie : voz - John Petrucci : guitarras - John Myung : bajo - Mike Portnoy : bateria - Jordan Rudess : teclados Despues del cambio de rumbo que tomaron Dream Theater en su ultimo disco “Six Degrees of Inner Turbulence” muchos estabamos esperando con expectativa este nuevo trabajo. Tenia curiosidad por ver si seguian por la via experimental y un tanto agresiva del primer cd, o bien tomaban el sendero mas progresivo y sinfonico de la suite “Six Degrees...”. Finalmente las dudas se han disipado y nos topamos ante un material bastante duro, oscuro, pesado... Con el primer tema “As I Am” nos encontramos con unos Dream Theater duros y agresivos con pinceladas, mas bien brochazos, del grupo de heavy metal Metallica. Sin duda, la peor cancion del disco, y, posiblemente, una de las composiciones mas pobres de Dream Theater. Con “This Dying Soul “ la cosa cambia y nos encontramos ante un tema mas tipico de Dream Theater, aunque una dureza inusual sigue presente en el tema, que se abre con un Portnoy pletorico, aporreando la bateria como pocas veces lo habia oido. Creo que es la segunda parte de la trashera “The Glass Prison”. Un tema con continuos cambios de ritmo y un Petrucci inmenso, tocando la guitarra mas rapido que nunca. LaBrie continua con la costumbre de distorsionar la voz en ciertos pasajes y tambien apreciamos los acompañamientos de Rudess a los teclados que nos conducen hasta la orgia de velocidad y tecnicismo elaborada por Petrucci y Rudess. Parece que compitan para ver quien la lia mas. Un muy buen tema para mi gusto. “Endless Sacrifice” empieza como una hermosa balada pero no os engañeis. A los dos minutos atacan con un potente estribillo que nos lleva a un pesado (cuando digo pesado no quiero decir aburrido si no contundente) y tipico fragmento instrumental de Dream Theater. Otro agresivo solo de bateria da inicio a “Honor Thy Father”, el tema con las influencias mas claras de Tool. La verdad es que el principio es prometedor, misterioso, pero pronto caen en un ritmo machacon que solo hara las delicias de los fans mas duros. El segundo tema flojo del disco. Y llegamos a “Vacant”. Tres minutos de sensibilidad y hermosura tan solo con la voz de Labrie, el piano de Rudess y un melancolico chelo. Uno piensa que podian haber dedicado mas minutos para deleitarnos con composiciones mas melodicas y emotivas. Otra vez sera, porque despues de la calma vuelve la tempestad con “Stream of Consciousness” que retoma la fragil melodia anterior, pero de forma mas contundente. Un excelente tema instrumental que hara las delicias de los seguidores de toda la vida de los norteamericanos. Posiblemente lo mejor del disco. Llegamos al tema final y el mas largo “In The Name of God”. Suena la pesada guitarra que tanto me recuerda al “Awake” y nos adentra en una melodia con influencias arabes que nos trae a la cabeza la fantastica “Home”. Es un tema epico donde hay de todo. Hasta un fragmento con influencias latinas!! o al menos asi lo veo yo, sobre el minuto 8:30. Un pasaje que desencadena la furia de Petrucci y Rudess en otra espectacular carrera de velocidad y tecnica espectacular. Como decia el amigo Carles Marques, una ida de olla de las que tanto nos gustan. IMPRESIONANTES. La muestra de habilidades nos conduce a un final epico que recuerda el “Losing Time/Grand Finale” aunque sin llegar a sus cotas de emotividad, segun mi parecer. Un tema notable para cerrar el disco. “Train of Thought” no recibira buenas criticas dentro del ambiente progresivo. El alejamiento que Dream Theater esta demostrando de esos momentos intensos y emotivos, a los que nos tenian acostumbrados, sera el principal culpable. Personalmente no encuentro este trabajo tan malo como lo pintan, aunque representa un pequeño bajon en la carrera del grupo. Parece ser un disco hecho a la medida de Petrucci y Portnoy. En especial Petrucci se sale. Nos demuestra que posiblemente sea el guitarrista mas tecnico y rapido, no solo del entorno progresivo, sino del rock en general. Y no creais que me entusiasman los guitar heros tipo J.Satriani, S. Vai, Y. Malmsteen... generalmente me aborrecen. De aqui que no entienda ni yo mismo el placer auditivo que me produce la escucha de los desvarios filigraneros de Petrucci en este disco. El dia que lo comprenda ya os lo hare saber. Como ya he dicho antes, ciertos momentos del trabajo me recuerdan la oscuridad y la pesadez del excelente “Awake”, pero sin emotividad, sin sentimiento. Hay mucha fuerza pero sin dominio. Otro punto negativo de los ultimos Dream Theater es el relativo alejamiento de sus principios. Por que han de sonar a Metallica, Tool, Radiohead, Pantera...? A mi me gustan los Dream Theater genuinos y autenticos de “ Images&Words”, “Awake”, “Scenes >From a Memory”... Esperemos que en el proceso de inspiracion del proximo disco, escuchen sus propios trabajos y nos sorprendran con otra obra maestra. Hasta ahora “Falling Into Infinity” estaba considerado por la gran mayoria como el album menos conseguido de Dream Theater. Muchos ya habran encontrado un sucesor para ocupar la ultima posicion en la clasificacion. Aunque les deje un poco verdes en la critica, no se puede negar la calidad compositiva de ciertos temas y tampoco podemos obviar que son, los cinco, unos peazo de musicos capaces de dejarte con la boca abierta toquen lo que toquen. Mi nota es : 7 sobre 10 Salutacions per a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin_Otermin_Lopez Asunto: nueva_votacion Hola a todos Como parece que ultimamente estamos poniendo de moda nuevamente las votaciones y aprovechando que se acercan las navidades y prepararemos pronto nuestra lista de peticiones a los Reyes Magos, Papa Noel o Santa Claus se me ha ocurrido que seria buena idea hacer una votacion de los mejores DVD's de Rock Progresivo. Creo que deberiamos de tener en cuenta tanto la calidad de sonido y de imagen como los setlist de los conciertos y la fecha del estos. No es lo mismo un DVD de un concierto de PFM en el 75 que en el 2000, por ejemplo. Tampoco creo que tengan el mismo interes un concierto que un documental con entrevistas y demas pues una vez que se ha visto un par de veces terminan "archivados", eso sin contar que los que andamos justitos de ingles no nos enteramos de casi nada al no venir subtitulados en castellano. Podeis votar bien a lcdm o directamente en mi direccion de correo (otermin@wanadoo.es) Mis votos serian para: Camel - Coming of Age (1997) Yes - Keys to Ascension (1996) Rick Wakeman - Jouyney to the Center of the Earth (1975) Marillion - Recital of the Script (1983) Yes - Simphonic Yes (2002) Saludos, Joaquin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: GIANNI D'ERRICO I LEONI : "LA FORESTA" (1971) Musicos: - Carlo Riccardi: Vocales y teclados - Giorgio Borgarelli: Bajo , guitarras y voces - Pierluigi Bertolini: Bateria Este grupo solo edito este album en linea sinfonica progresiva, un album muy bueno con un poco ( muy poco) de reminiscencia beat pero musicalmente de alto nivel. Muy buenos arreglos e interpretaciones. El sonido es rico y bien conceptualizado pues se escucha un estilo propio y riqueza melodica gracias al buen acoplamiente entre los instrumentos, hay que poner atencion a las lineas de teclados y bajo, en mi opinion son musicos muy buenos. Se puede considerar a este album como todo un clasico. L'ALBA/ IL RINOCERONTE/ JENA RIDENS/LO STREGONE/ L'INCENDIO/ LE SCIMMIE/ LA RUGIADA/ LE GIRAFFE/ SESSO/ IL TRAMONTO ---- GIANNI D'ERRICO " ANTICO TEATRO DA CAMERA" 1976 Este album postumo se edito en 1976 despues de la desaparicion temprana de D'Errico. Al ser un album de cantautor tiene mucha fuerza en las vocales y las letras , en ocasiones me recuerda al primer album de IL VOLO y a las partes melodicas de LE ORME. Aun que en el cd no hay mayor informacion acerca de los musicos que intervienen con el la instrumentacion es la tipica del rock sinfonico de la epoca ( organo, faluta, bajo, guitarra y bateria). Los arreglos son muy buenos y tienen un sonido muy bien logrado dentro del concepto progresivo, tal vez se deba q ue los musicos sean musicos de sesion que como se sabe eran de excelente nivel. El concepto de la musica en ocasiones es oscuro y nostalgico con un poco de locura. D'Errico en partes hace la voz similar a la de Aldo Tagliapietra y uno juraria que es algun disco perdido de Le Orme, especificamente en las piezas "clausura" y "un pittore". En resumen un album muy bueno , melodico y conceptual que a pesar de apoyarse en las vocales la musica esta muy bien lograda gracias a los excelenetes arreglos de los musicos y esta se puede disfrutar y admirar. Tambien en mi opnion otro clasico rescatado. L'ETRUSCA( 1 B0 PARTE)/ ANTICO TEATRO DA CAMERA/ REINCARNAZIONE/ IO, L'ULTIMO/ CLAUSURA/ TOCCAMI/ DELVISH/ SOGNANDO ROSSANA/ UN PITTORE/ L'ETRUSCA (2 B0 PARTE) ----- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: dcctubularbells@correo.unam.mx Asunto: Solo por ser adictos al prog Hola a todos. Normalmente no soy muy participativo dentro de la escritura de LCDM, sin embargo la leo detenidamente con mucho gusto y dentro de todo esto siempre me encuentro con buenas criticas de discos ya sea de buenas producciones o por lo menos con una calificacion aceptable dentro lo que cabe. Todo esto me llevo a reflexionar que a quien no le ha sucedido que llega uno a la tienda de discos y cree llevarse el mejor disco de la tienda y cuando llegas a tu casa resulta ser el peor disco de tu coleccion que por mas veces que lo escuches no llega a gustarte ni siquiera una estrofa de alguna cancion. Yo creo que historias de este tipo pueden contarse muchas; en repetidas ocasiones me ha sucedido no del todo tan mal pero recuerdo haber tenido una experiencia progresiva bastante desagradable cuando me deje llevar y cuando reaccione me encontraba en mi casa escuchando un disco de Citizen Cain a mi parecer y a mi gusto bastante malo, el nombre del disco apenas si lo recuerdo creo que era algo asi como "rise the stones" pero la verdad me parecio una copia poco grata de genesis, en fin utilizare el mismo sistema de calificacion mostrado en criticas que amablemente recibimos solo que debe entenderse al contrario. Con esto de ninguna manera quiero denigrar al genero progresivo que tanto amamos, sin embargo aveces nos llevamos muchas sorpresas y todo esto por ser adictos al prog... calificacion -8/-10 Saludos y el tema queda... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresivas de Diciembre 2003 Efemerides Progresivas de Diciembre 2003 Diciembre 4 Frank Zappa (1941-1993) - Edad 52 - Murio el 4 de Diciembre de 1993 - Cancer - Creador del grupo The Mothers of Invention. Un asteroide lleva su nombre. Diciembre 8 John Lennon (John Winston Lennon) (1940-1980) - Edad 40 - Murio el 8 de Diciembre de 1980 - Asesinado a tiros por un fanatico - Nacio el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra - Fue cantante, guitarrista y escritor de canciones de The Quarrymen, The Beatles y The Plastic Ono Band. Tambien grabo con David Peel And The Lower East Side, Elton John, Harry Nillsson y Frank Zappa - Se caso con Yoko Ono, padre de Sean y Julian Lennon. Diciembre 8 Ray Shulman – Edad 54 – Nacio el 8 de Diciembre de 1949 – Bajista, percusionista, violinista, vocalista y productor – Toco con Simon Dupree & The Big Band (‘67), A.R. Kane (’69), Gentle Giant (’70-’80), Minor Detail (‘83), Sugarcubes (‘88), Power of Dreams (‘90), The Sundays, (‘90), Lulabox (’92-‘93), The Trash Can Sinatras (‘93), The Veldt (‘94), Sufi (‘95), Boo Hewerdine (‘96), Tam! (‘00). Su brillante carrera musical y epoca mas creativa la desarrollo durante su estancia en la distinguida agrupacion progresiva Gentle Giant. Diciembre 17 Harold Rhodes (Harold Burroughs Rhodes) (1910-2000) - Edad 90 - Murio el 17 de Diciembre del 2000 - Complicaciones por pulmonia - Nacio el 28 de Diciembre de 1910 en San Fernando, CA, EEUU - Inventor - Creador del piano electrico Rhodes que contribuyo a la evolucion del jazz-rock. Diciembre 18 Gary Thain (1948-1976) - Edad 27 - Murio el 8 de Diciembre de 1975 - Sobredosis de drogas - Nacio el 15 de Mayo de 1948 en Wellington, Nueva Zelanda - Fue bajista de Secrets, Me And The Others, The Keef Hartley Band y Uriah Heep (’72-’74). Participo en algunos de los mejores albumes de Uriah Heep, pero su problema con las drogas lo desgasto tanto a el como a la banda. En 1974 su estado empeoro debido al consumo de heroina y a una fuerte descarga electrica recibida en el escenario, muriendo al año siguiente. Colaboro con Miller Anderson, Keef Hartley Band, Uriah Heep y Ken Hensley. Discografia con Uriah Heep: Demons and Wizards (1972) Magician's Birthday (1972) Uriah Heep Live (1973) Sweet Freedom (1973) Wonderworld (1974) Diciembre 20 Alan Parsons – Edad 54 – Nacio el 20 de Diciembre de 1949 - Ingeniero, productor, tecladista - Su estilo lo desarrollo a traves de diferentes generos musicales, comenzado por el rock sinfonico-progresivo, pasando por el rock suave y finalmente el rock-pop. Fue ingeniero de grabacion del mitico album de Pink Floyd, ‘Dark Side of the Moon’. E igualmente de albumes de The Beatles, Paul McCartney, Al Stewart, etc. Su concepto The Alan Parsons Project vio la luz en 1975 con el album ‘Tales of Mystery and Imagination’, basado en la obra de E. A. Poe. Su album mas reciente es ‘Time Machine’ (1999). Diciembre 23 Anthoñ Phillips – Edad 52 – Nacio el 23 de Diciembre de 1951 en Inglaterra – Guitarrista, tecladista y vocalista – Fue co-fundador del grupo Genesis (’67-70). En 1977, con la colaboracion de Michael Rutherford y Phil Collins lanza su album debut, ‘The Geese & The Ghost’, el cual es considerado su mejor album dentro de su amplia discografia hasta la fecha. Diciembre 24 Bernard Herrmann (1911-1975) - Edad 64 - Murio el 24 de Diciembre de 1975 - Nacio el 29 de Junio de 1911 en Nueva York, EEUU - Compositor y conductor - Compuso las partituras de las peliculas Citizen Kane, Psycho, Vertigo y Taxi Driver - Tambien trabajo en las partituras de The Day The Earth Stood Still, Journey To The Center Of The Earth y muchas otras. Su obra musical es admirada y estudiada por Mr. Doctor, lider del grupo Devil Doll. Diciembre 27 Terry Bozzio – Edad 53 – Nacio el 27 de Diciembre de 1950 en San Francisco, California – Distinguido baterista de la escena alternativa, fusion y rock sinfonico. Mejor reconocido por su trabajo con Frank Zappa. “El estilo de Bozzio esta repleto de insolitos tempos ritmicos y caprichosos pasajes musicales, un placer digno de verse y escucharse.” Colaboro con Frank Zappa, UK, The Brecker Brothers, Jeff Beck, Iggy Pop, Duran Duran, Mick Jagger, Deborah Harry. Diciembre 27 Cziglan Istvan (alias Czigi) (?-1998) - Edad ?- Murio el 27 de Diciembre de 1998 - Tocaba la guitarra y el sintetizador - Fue integrante de Solaris. Diciembre 29 Florian Fricke (1944-2001) - Edad 57 - Murio el 29 de Diciembre del 2001 - Apoplejia - Nacio el 23 de Marzo de 1944 - Tecladista y compositor - Fue integrante de la agrupacion alemana Popol Vuh, creadores de las bandas sonoras de Aguirre y Nosferatu. Nota reciente: El 19 de Noviembre de 2003 se publico la noticia de la muerte del polifacetico compositor Michael Kamen, acaecida en Londres por un repentino ataque al corazon a la edad de 55 años. Kamen fue ganador de premios Grammy y es famoso por sus obras clasicas, musica rock y bandas sonoras para peliculas. Colaboro con el grupo de rock Pink Floyd en los arreglos orquestales para el album “The Wall” (1979), y en los albumes The Final Cut y The Division Bell. Tambien trabajo con la Orquesta Filarmonica de Londres, el saxofonista David Sanborn, Sting, Rod Stewart, David Bowie, Eric Clapton, Kate Bush, David Gilmour y el grupo Aerosmith. Le sobreviven su esposa y dos hijos. Fuentes: bbcnews y otras. - - - - - Salud y felicidad para todos. :-) Jorge Padilla L Diciembre 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Dream Theater: "Train Of Thought" (2003) Dream Theater: "Train Of Thought" (2003) Discografica: Elektra / Warner Temas: 1. As I Am (7:47) 2. This Dying Soul (11:27) 3. Endless Sacrifice (11:24) 4. Honor Thy Father (10:14) 5. Vacant (2:57) 6. Stream Of Consciousness (11:16) 7. In The Name Of God (14:14) Musicos: - John Petrucci: guitar - John Myung: bass - Mike Portnoy: drums - James LaBrie: vocals - Jordan Rudess: keyboards Invitada: - Eugene Friesen - Cello en "Vacant" Produced by John Petrucci and Mike Portnoy Engineered by Doug Oberkircher Mixed by Kevin Shirley Dream Theater nos vuelve a obsequiar con un nuevo trabajo, una obra semi-conceptual de letras oscuras y de tonos religiosos. La composicion en "Train Of Thought" creo que ha dado un paso adelante en su evolucion o progresion como grupo, suena perfecta, MUY tecnica, sorprendente, MUY elaborada, durilla y compleja. No es un “Metropolis 2000: Scenes from a Memory” o un "Images & Words" que pueda contentar a la parroquia sinfonica, ni contiene temas cortos y directos para que sean asimilables para la parroquia Heavy, es simplemente DREAM THEATER, los reyes indiscutibles del Metal Progresivo de la escena mundial. "Train Of Thought" es una obra para degustar y analizar po la cantidad de detalles y sonidos surgidos de cada uno de los instrumentos utilizados por estos magos como son Petrucci, Portnoy, Rudess, Labrie y Myung. A que viene lo de la portada oscura y gotica ? , pues solo viene en correlacion con la tematica de las letras de los temas 'The Dying Soul' (Alma agonizante), "Honor Thy Father" (Honra al Padre), "Endless Sacrifice" (Sacrificio eterno), o 'In the Name of God' (En el nombre de Dios). Vamos que lo que se presagiaba como un nuevo DT + Anglagard, no es cierto. Mis notas de los temas: 1. "As I Am". El 29 de octubre aparecio en su web oficial para poderse escuchar completo. Todo un detalle.Lo encuentro un tema durillo con mucho gancho y pegadizo con clarisimas referencias a Metallica, instrumentalmente y vocalmente hablando. 2. "This Dying Soul" Es un tema complejo y desenfrenado, instrumentalmente perfecto, en especial los solos de guitarra de Mr. John Petrucci, continuan las sonoridades arabescas ya caracteristicas del sonido de DT, la voz perfecta de James Labrie que añade voces ecualizadas. A mitad del tema comienza la segunda parte de "The Glass prison" del album “Six Degrees of Inner Turbulence” que recuerdo que estaba dividido en tres partes tituladas, Reflection, Restoration y Revelation. Las sonoridades y vocales vuelven a recordarme a "Battery" de Metallica en su "Master of Puppets" y el ritmo vertiginoso a lo "Holy wars" de Megadeth o a lo "Mouth for war" de Pantera y al "blackened" de Metallica. 3. "Endless Sacrifice" Entra dulce (necesario tras el precedente aluvion metalico) pero no es mas que un espejismo, enseguida llega la alternanza de melodias suaves con melodias mas durillas (que "tufillo" al Metalica mas suave en la voz de James Labrie). Gran duelo entre guitarra y Jordan Rudess. 4. "Honor Thy Father". Una entrada muy Heavy a cargo de Portnoy. La guitarra de Petrucci me vuelve a sonar a Metallica... llega una modulacion vocal de James Labrie con ecualizaciones que le dan un toque muy agresivo al tema. A mitad del mismo se oyen unas voces pregrabadas a lo "The Mirror" que acompañan a un vertiginoso solo de guitarra de Petrucci y de teclado, aqui encontramos al Jordan Rudess que conocemos (que desperdicio de genio). 5."Vacant" es el tema mas corto del album, se trata de una semi-balada escrita por James Labrie y compuesto musicalmente por el bajista John Myung y Jordan Rudess, y esto se nota. Gracias Petrucci + Portnoy por dejar que estos chicos tambien digan algo en el disco ;-) eyyyy que gran combinacion la de el cello de la invitadaEugene Friesen y la voz dulce (cada vez canta mejor este canadiense) de James LaBrie 6. "Stream Of Consciousness" enlaza con "Vacant" este tema instrumental cercano a la onda LTE, a bien seguro mejor tema para muchos fans de DT, donde todos los musicos se lucen, un tema barbaro para que en directo se realizen los correspondientes solos. 7. "In The Name Of God". El tema con mas detonaciones al “Metropolis 2000: Scenes from a Memory”, no solo en la parte vocal sino en la instrumental. Es el tema (aparte del Vacant) mas adsequible del disco, quizas por contener todo lo clasico del grupo, es cierto que siendo el tema que mas me gusta escuchar, quizas mi favorito, sinceramente me hubiera defraudado si todo el disco fuera de este calibre. Contradicto verdad? como este disco. :-) Conclusion: Un nuevo trabajo de Dream Theater que por su alto grado de complejidad y detalles sonoros es una obra que a cada escucha sorprende y gusta mas, es Metal Progresivo en estado de evolucion permenente lo que nos ofrece DT en cada disco, puede gustar, puede disgustar pero lo que nadie puede negar es que son actualmente LA MEJOR BANDA DE METAL PROGRESIVO DEL PLANETA. y los que vienen detras tocando Metal progresivo desgraciadamente estan a años luz de ellos. Puntuacion: 8,5/10 Salu2 in the name of Metal Progressive. Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Anekdoten: "Gravity" (2003) Anekdoten: "Gravity" (2003) Temas: 1. Monolith. 6:07 2. Ricochet. 5:45 3. The War Is Over. 4:42 4. What Should But Did Not Die. 6:43 5. SW4. 6:04 6. Gravity. 8:20 7. The Games We Play. 3:25 8. Seljak. 5:16 Musicos: - Anna Sofi Dahlberg : mellotron, voice, piano, Farfisa, organ - Nicklas Berg : voice, guitars, mellotron, Fender Rhodes, Farfisa - Jan Erik Liljestrom : bass, voice - Peter Nordins : drums, cymbals, vibraphone, mellotron No se que decir ni POR donde empezar, quizas fuese el dia en que lo escuche, quizas el entorno, o tal vez la situacion, pero es que un dia despues le di otra oportunidad y nada, un tercero y STOP... el nuevo de Anekdoten me ha defraudado y la pregunta que me hago es: Gravity es un album progresivo? Cual es el futuro de Anekdoten? Se puede justificar contan solo la presencia de los Mellotrones para conservar al publico progresivo? Puntuacion: 3.5/10 Salu2 defraudados Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Om: "Om" (1970) Om: "Om" (1970) Discografica: Edigsa Temas: 1. Excusa 6-8 (12:21) 2. No ho sap ningu (6:23) 3. Zitro's Ache (5:33) 4. Excusa Num.1 (12:54) 5. Vindra La Llum (4:30) 6. Waiting of Godot (4:36) Musicos: - "Toti" Soler: Guitarra - Jordi Sabates (teclados) - Jordi Soler (guitarra) - Roma (vientos) - Doro Montaberry (bajo) - Josep Polo (bateria). Un poco de Historia: El guitarrista catalan Jordi "Toti" Soler antes de formar el grupo de Jazz Rock OM, venia de conocer el exito en 1969 con una banda llamada PIC-NIC y una cancion titulada "Callate niña" donde tocaba la guitarra acustica, ademas habia colaborado con la guitarra electrica en el album "Diotria 1" del excentrico Pau Riba. El 11 de abril de 1970 aparece por primera vez en escena el nombre del grupo OM, concretamente en el Show "Electric Toxic e Claxon 6" con Toti Soler, Josep Polo y Doro Montaberry en su primera formacion. Dicen que OM llego a tocar alguna vez con Josep Maria Paris (Pan & Regaliz) y con el trompeta americano Es. Claver. Graban dos singles para Edigsa (Vindra la Llum) un tema cantado y (Waiting of Godot) un instrumental donde cuentan con la presencia de Pi de la Serra, Xavier Batlles, Xavier Garcia y Rafael Pock. En mayo de 1971 graban su primer y unico album homonimo para Edigsa donde interviene Marti Soler (Hermano de Toti), Juli Llorens, Alfonso de Lucas (futuro Jarka), Roma Escales y Pedro Van Eeckout. A finales de 1971 se pusieron a grabar un album que titularian "La mariposa de la muerte" pero que nunca llegaria a ver la luz, en aquella ultima agrupacion se hallaban Paul Stocker al saxo, Manolo Elias al bajo, Peter Hod a la bateria y los hermanos Toti y Marti Soler a las guitarras. En 1972 tras una breve reaparicion, el grupo se separa y Jordi Toti Soler grabo como solista un album en julio de 1973 titulado "El gat blanc" donde se refleja su inclinacion al flamenco y al uso de la guitarra española. Jordi Sabates se fue a Jarka y Toti Soler se fue con la Orquesta Mirasol. El album: Destaca el primer tema donde el jazz rock en sus mas de 12 minutos se torna acido en su recta final. (2) "No ho sap ningu" (No lo sabe nadie) es un tema experimental que va en crescendo en su composicion para adentrarse en sonoridades clasicas del jazz-rock. (3) "Zitro's Ache" nos trae percusiones y contrabajos orientales para una gran solos de saxo caoticos y experimentales a cargo de Roma. (4) "Excusa Num.1" la guitarra de Toti Soler y el saxo trompeta de Roma versionas un tema de los Rolling Stones en plan Jazz Acid Rock. (5) "Vindra La Llum" es un tema en clave rockera donde aparce los primeros vocales cantados en catalan. (6) "Waiting of Godot" es un tema salsero alegre con buenos punteos de guitarra y en plan atmosferico. Puntuacion: 6/10 Saludos OMjazzrockeros Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fiesta de CosesNostres: Grupos que actuan Hola cajeras y cajeros Lo prometido es deuda y aqui teneis los grupos y solistas que actuaran en la Primera Fiesta del yahoogroups CosesNostres al que estais todos invitados. Sabado 13 de Diciembre 2003 en el Bar EVER (Barcelona) a partir de las 19H. Diagonal 353 (entre Carrer del Bruc i Roger de Lluria) Metro: Verdager Tendremos a partir de las 21:30 H las actuaciones estelares de: NEGUA Negua es un nuevo grupo de Rock Progresivo de Barcelona, compuesto por ex-miembros de los grupos DRACMA y Fidel Vazquez de UNOMA. Su musica es abierta a variadas influencias desde Rush, King Crimson, Genesis, Porcupine Tree, Dream Theater... Sus componentes son 4: Jordi Planas al bajo y voz (ex-Dracma), Fidel Vazquez a la guitarra (Unoma), David Cunillera a los Teclados y David Saez a la bateria y percusion. Mas info en: www.negua.com JAVI HERRERA Es un gran aficionado al Rock Progresivo y Sinfonico, nunca ha dudado en colaborar o bien a traves de sus comentarios al Forum de "La Caja de Musica" o al Yahoogroups "CosesNostres", ademas de tocar la bateria, canta y en la Fiesta no obsequiara con su voz acompañado de secuencias de algun que otro tema archiconocido.. SYD BARRETINA Syd barretina. Musico de Barcelona, que se dedica entre otras cosas, a hacer versiones acusticas de PINK FLOYD. Sorprende por conseguir los ambientes de la mitica banda, el solo, guitarra en mano. Mas informacion en www.sydbarretina.com SOMA.PLANET Formacion de Mataro. Una banda que apuesta por la fusion arriesgada y la experimentacion. Un sus filas encontramos grandes instrumentistas con una vision muy abierta y con suficiente talento para jugar y mezclar diferentes ambientes y texturas musicales. De estilo marcadamente vanguardista con influencias de Embryo, King Crimson, Gong... Mas info en: www.geocities.com/soma_planet MANEL MAYOL Componente del grupo AMAROK, Flautista, de formacion clasica, es tambien componente de diversos grupos de musica celta y de musica tradicional. Ha participado en la grabacion de CD's de musica folk, cantautores y de rock sinfonico tocando la flauta travesera, el didjeridoo y otras flautas tradiconales como el whistle, el bansuri, etc. Atencion, porque podemos asistir a la primera Jamm progressiva de Cataluña (Soma.Planet) quedan por confirmar: Jordi Prats y Unoma. Ademas de las actuaciones tendremos musica escogida por nosotros mismos (tipo wateke), concursos, premios, cena improvisada y sobre todo tiempo para compartir y debatir sobre nuestra amada musica el Rock Sinfonico y Progresivo Os esperamos Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: agonza59@encina.pntic.mec.es Asunto: Temas inspirados en Lewis Carroll Ando buscando temas de rock psicodelico, progresivo o folk inspirados en el mundo de _Alicia en el pais de las maravillas_ y _A traves del espejo_, y agradeceria mucho vuestra ayuda. De momento, con ayuda de varios amigos, he elaborado esta lista provisional, en la que por desgracia apenas hay temas progresivos (si muchos psicodelicos): Beatles - I am the Walrus Beatles - Lucy in the Sky with Diamonds Boeing Duveen and the Beautiful Soup - Jabberwock Bob Dylan - Tweedledum and Tweedledee Captain Beefheart - Alice in Blunderland Clive Nolan & Oliver Wakeman - Jabberwocky (album) Donovan - The Carpenter and the Walrus (HMS Donovan album) Donovan - Jaberwocky (HMS Donovan album) Donovan - Maya's Dance Enrique Bunbury - Alicia (expulsada al pais de las maravillas) Essra Mohawk's - Jabberwock Song (non LP single) Frumious Bandersnatch - Cheshire (dos versiones) Frumious Bandersnatch - What IS A Bandersnatch? ISB - Alice is a long time gone ISB - Mad Hatter's Song Jefferson Airplane - White Rabbit Kevin Ayers - Clarence in Wonderland Pauline en la Playa - Quisiera ser gato de Cheshire Peter Howell: Alice Through the Looking-Glass (disco conceptual de folk psicodelico, 1969) Seru Giran - Cancion de Alicia en el Pais (on Bicicleta album) Agradezco de antemano vuestra ayuda con cualquier tema interesante que añadir (por ejemplo, se que el logo de Charisma, la compañia de Genesis, esta inspirado en los dibujos de Tenniel del Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, pero, aparte eso, ?hay alguna cancion del grupo abiertamente carrolliana? Parece como que tuviera que haberla, pero de momento no la encuentro). Un saludo a todos, Al ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: LCDM: Pequeño Trivia Hola Cajeros: Un pequeño divertimento: Escuchando The Lamb Lies Down on Broadway, es facil notar que Peter Gabriel introduce en las letras de diferentes canciones del doble LP, trozos de otras canciones no progresivas. Yo he notado tres ?En que canciones de The Lamb estan y que canciones son? ?Quienes son sus interpretes mas originales, y los mas conocidos? No siempre coinciden. O igual salen mas de tres. Saludos Pedro Campillo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: SARAX Ejecucion SARAX : "Ejecucion" (2001) Temas 1. Vatkrakis 2. Capsula Roja 3. Sentencia 4. Matapaco 5. Delirio de Krinia 6. Extensiones 7. Juan Pirron 8. Palpito 9. Demencia 10. Organon 11. Kovyankho 12. Vertigo 13. Bruma 14. Engranje Integrantes - Marcelo Larenas: guitarras y voz - Demetrio Cifuenes: bajo y voz - Juan Pablo Velasco: bateria, teclados y voz Colaboradores – Nicolas Figueroa (guitarra en 3, 7, 9 y 12), Ismael Cortez (guitarras en 6), Francisco Cortez (bajo en 6), Felix Carbone (bateria en 6), Francisco Carroza (voz en 4), Acid Hamelin (flauta en 8) Sarax es un trio chileno que encarna una de las apuestas mas osadas y visceralmente potentes de la escena rockera experimental actual en Latinoamerica: ‘Ejecucion’ es su segundo disco. El sonido de esta banda se funda en una combinacion de la energia electrizante del King Crimson actual, la fuerza del prog metal, la violencia del trash, sazonando todo esto con pasajes mas serenos que tiran hacia lo ambiental; tambien hacen uso ocasionalmente de elementos musicales de corte circense, como a~nadiendo un filo sarcastico al asunto. Es justo enfatizar que a traves de todo el despliegue de ruido que sale en primer plano en la mayor parte del repertorio, los musicos de Sarax saben hacer gala de sus dotes tecnicas, jugando con estructuras ritmicas complejas y manejando habilmente las texturas y los diversos ambientes que salen a relucir a traves de ‘Ejecucion’. Este es un concept-disc basado en la atormentada confusion moral y emocional que padece un reo condenado a muerte en el transcurso de la noche anterior de su ejecucion: es un motivo de inspiracion ciertamente adecuado para la propuesta de Sarax. Vatkrakis y Capsula Roja disponen la perspectiva del oyente desde el punto de entrada: piezas crimsonianas con un severo color metalero. El cariz metalero se torna incluso mas urgente y oscuro en Matapaco y Palpito. Por su parte, la presencia de invitados tan ilustres como sus compatriotas de Tryo en Extensiones (que junto con Kovyankho conforman lo mas refinado dentro de la faceta mas dura del disco) permite explicitar las confluencias estilisticas que unen en parte a ambos grupos. Delirio de Krinia y Vertigo siguen sendas mas texturiales, mas reposadas pero sin dejar de ser perturbadoras, especialmente por la entrada ocasional (a veces abrupta) de algun que otro pasaje aspero. Bruma se apoya en ambientes, que tras su aparente languidez resuenan con densidad. En suma, se trata de un trabajo que puede resultar dificil de digerir en un principio, pero que sin duda rebosa de energia e inventiva. Cesar Mendoza ----------------------------------------------------------------------------