/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #514 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The Tangent - The Music that Died Alone (2003) * Rolling Stone 500 * Peter Hammill - Clutch (2002) * Kayak - Merlin: Bard of the Unseen (2003) * 2 Bandas Sonoras de lujo * Unoma - Croma (2003) * Enchant "Wounded" * novedades de Progresiva 70s * Hamburger Concerto (Focus) * PROGENY ROCK PROG. LONDON * Las Orejas y la Lengua * Todd Rundgren / Initiation (1975) * Fiesta de COSESNOSTRES 2003 * Sigmund Snopek III: "Who's Afraid Of Virginia Woolf?" * Gianluigi Trovesi Nonet: "Round About A Midsummer's Dream" * Drama: "Inspiration" (2003) * LCDM #513, sobre las reflexiones progresivas * Sonus Umbra * nuevo CD Metal Works ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: The Tangent - The Music that Died Alone (2003) THE TANGENT : "THE MUSIC THAT DIED ALONE" (2003) Discografica: InsideOut Music Temas: 1. Prelude - Time for you (2:26) 2. Night terrors (3:26) 3. The midnight watershed (3:03) 4. In dark dreams (4:01) 5. The half-light watershed (1:16) 6. On returning (0:47) 7. A sax in the dark (1:13) 8. Night terrors reprise (3:37) 9. Cantermemorabilia (3:19) 10. Chaos at the greasy spoon (3:01) 11. Captain Manning's mandolin (1:39) 12. Up Hill From Here (7:08) 13. A serenade (1:36) 14. Playing on (1:50) 15. Pre-history (2:36) 16. Reprise (3:43) Musicos: - Andy Tillison / keyboards, vocals - Roine Stolt / guitar, vocals - David Jackson / sax & flute - Sam Baine / piano & synthesizers - Jonas Reingold / basses - Zoltan Czorsz / drums - Guy Manning / guitars, vocals, keyboards La obra esta dividida en tres partes, In Darkest Dreams (temas 1-8), The Canterbury Sequence (temas 9-12) y The Music That Died Alone (temas 13-16). Ya tenemos aqui lo que promete ser el Transatlantic del 2003, un nuevo super-grupo que ya esta recibiendo los mas grandes elogios, y que apunta sin duda a ser uno de los discos mas aclamados del progresivo este año. En un principio, en realidad este habia de ser un proyecto en solitario de Andy Tillison, pero finalmente, el peso de las colaboraciones convirtieron a The Tangent en un grupo con importantes aportaciones compositivas de muchos de sus miembros, aunque destacando siempre Tillison. Ademas del mencionado Andy Tillison, alma mater de Parallel or 90 degrees, tambien estan en la banda Sam Baine de los mismos po90, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Czorsz de The Flower Kings, Guy Manning de Manning y el mitico David Jackson de VDGG. Esta claro que, por los musicos que integran el proyecto, el estilo de The Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre po90 y The Flower Kings, y mas o menos asi es, aunque con importantes referencias a los clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, etc. O sea, rock progresivo-sinfonico del mas clasico, y probablemente una especie de homenaje a las bandas de los 70. Los criticos progresivos ya se han apresurado a darle a este album las mas altas puntuaciones, pero sinceramente creo que tampoco hay para tanto. Si este album es un 10, entonces que puntuacion le damos a discos como "Godbluff", "Tarkus" o "Dark Side of the Moon"? Pero tambien hay que reconocer de que "The Music that Died Alone" es un muy buen disco. De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay mas referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por encima la personalidad de musicos como Andy Tillison o Roine Stolt, que imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por encima de todo, rock progresivo-sinfonico clasico de alta calidad instrumental. La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado Canterbury sound, aunque creo que se queda a medias al intentar captar ese sonido tan especial de los Caravan, Hatfield and the North, etc. Con la excepcion, claro esta, de la version de los mismos Hatfield and the North que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon", perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes. Y muy importante, el album dura 45 minutos. Creo que con buen criterio no se ha añadido material innecesario para aprovechar la totalidad del CD, algo que, a mi entender, practican a menudo los Flower Kings. Resumiendo, creo que a los fans de Flower Kings y po90 les encantara este excelente disco. Un album que tambien puede servir como via de entrada en las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clasico de los 70. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Rolling Stone 500 Un saludo a todos los cajeros, Con el titulo de “THE FIVE HUNDRED GREATEST ALBUMS EVER MADE”, los editores de Rolling Stone recien acaban de publicar los resultados de una encuesta realizada entre musicos, criticos, y personajes relevantes de la industria musical. Una lista de los mejores 500 albumes de todos los tiempos. Los discos que segun 300 expertos todos deberiamos tener. Publicar una lista de 500 albumes ocuparia demasiado espacio aqui, por lo que esta lista es solo un extracto. Aqui solo aparecen los primeros diez, mas los albumes que creo vale la pena destacar en el foro de La Caja. La lista completa la pueden consultar en: http://www.rhino.com/rs500 Y los mejores albumes de todos los tiempos son: (redoble de tambor, por favor...) #1. SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND The Beatles Exitos de radio como arte supremo. The Beatles trajeron la ambicion conceptual y las tecnicas de estudio revolucionarias a las canciones pop perfectas. Ellos lo hicieron primero. Ellos lo hicieron mejor. #2. PET SOUNDS The Beach Boys The Beatles tiraron el guante con Rubber Soul. Entonces fue la oportunidad para Brian Wilson y el resto de The Beach Boys de crear una obra de singular vision y verdadera belleza. #3. REVOLVER The Beatles Muchos escuchas perspicaces pondrian a este en la cima. La mas grande de todas las variedades de canciones Beatle expuestas en inmejorables arreglos. #4. HIGHWAY 61 REVISITED Bob Dylan Su primer abrazo completo al rock electrico produjo su unico sencillo Top 10 ("Like A Rolling Stone") en los dias en que los buenos discos todavia se podian convertir en exitos. #5. RUBBER SOUL The Beatles Los ya reinantes reyes del pop, The Beatles cambiaron las reglas con Rubber Soul. Incorporando instrumentos exoticos y letras maduras, los Fabs le avisaron al mundo que habia mas en el rock ’n’ roll que solo “Yeah, Yeah, Yeah!” #6. WHAT'S GOING ON Marvin Gaye La respuesta de Motown al Sgt. Pepper, esta influyente exploracion de la realidad urbana logro el exito con la fuerza de canciones memorables, orquestacion sublime, y las inspiradoras vocalizaciones de Gaye. #7. EXILE ON MAIN ST. Rolling Stones Estos dias, los muchachos blancos de clase media atajan la tristeza bajo su propio riesgo. A principios de los ’70s, supermodelos y castillos franceses podian inspirar sorprendentes niveles de autenticidad. Los chicos malos en su maxima expresion. #8. LONDON CALLING The Clash Este LP doble viro la evolucion en revolucion. Bajo el gruñido punk rondaba un tapiz de formas musicales occidentales abordadas mas competentemente. #9. BLONDE ON BLONDE Bob Dylan El Dylan mas mordaz y surrealista, justo antes de que el accidente en motocicleta lo despachara al campo. Uno de los albumes dobles mas fuertes y consistentes. #10. THE BEATLES The Beatles Quien diria que la sencillez les iba bien tambien? Lo que debia haber parecido cuatro esfuerzos solistas unidos juntos se convirtio en el mas bello revoltijo quintaesencial. 13.- The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground 41.- Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols - The Sex Pistols 43.- Dark Side of the Moon - Pink Floyd El pinaculo incondicional del rock progresivo –un disco que, aun para los detractores, justifica todo el genero. Y un absoluto deber si piensas ver El Mago De Oz. 58.- Trout Mask Replica - Captain Beefheart And His Magic Band 87.- The Wall - Pink Floyd 96.- Tommy - The Who 109.- Loaded - The Velvet Underground 110.- The Bends - Radiohead 126.- Remain in Light - Talking Heads 130.- Paranoid - Black Sabbath 157.- Closer - Joy Division 160.- Electric Warrior - T. Rex 162.- OK Computer - Radiohead 167.- Master of Puppets - Metallica 173.- Something/Añthing? - Todd Rundgren 187.- So - Peter Gabriel 194.- Transformer - Lou Reed 196.- Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era 1965 - 1968 Various Artists 209.- Wish You Were Here - Pink Floyd 230.- A Night at the Opera - Queen 241.- Black Sabbath - Black Sabbath 243.- Freak Out! - Frank Zappa and the Mothers of Invention 252.- Metallica - Metallica 253.- Trans-Europe Express - Kraftwerk 260.- Buena Vista Social Club Soundtrack - Various Artists 266.- Quadrophenia - The Who 290.- Talking Heads: 77 - Talking Heads 292.- White Light/White Heat - The Velvet Underground 296.- We're Only In It For the Money - Frank Zappa and the Mothers of Invention 298.- Master of Reality - Black Sabbath 371.- Siren - Roxy Music 380.- Sunflower - The Beach Boys 387.- Country Life - Roxy Music 394.- For Your Pleasure - Roxy Music 428.- Kid A - Radiohead 433.- Another Green World - Brian Eno 436.- Here Come the Warm Jets - Brian Eno Hasta pronto. Jorge Padilla L PD.: Gracias Juan Mellado por publicar tu lista de 30 albumes. En realidad no era mi intencion hacer una encuesta, solo conocer la opinion de otros cajeros al respecto de este tema dentro del progresivo. Una corriente que a pesar de ser ignorada existe y que me parece muy interesante. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Peter Hammill - Clutch (2002) PETER HAMMILL : "CLUTCH" (2002) Discografica: Fie! Records Temas: 1. We Are Written (3:55) 2. Crossed Wires (3:42) 3. Driven (3:55) 4. Once You Called Me (4:40) 5. The Ice Hotel (5:15) 6. This Is The Fall (6:44) 7. Just A Child (4:04) 8. Skinñ (4:42) 9. Bareknuckle Trade (8:01) Musicos: - Peter Hammill / vocals, acoustic guitars, lute - Stuart Gordon / violin, viola, fx - David Jackson / saxes, flutes (2,5,6) Ultimo album hasta la fecha de uno de los hombres mas importantes de la historia del rock progresivo. Despues de un, para mi, no mas que pasable "What, Now?", regresa con uno de los mejores discos que ha editado en muchos años. "Clutch" es un album acustico, lo cual no significa que tenga que ver algo con el folk, que efectivamente, no tiene nada que ver. Un album hecho basicamente con guitarra acustica y sin seccion ritmica, pero tratandose de Hammill, un album con una fuerza que ya quisieran para si muchos albumes electricos. Acompañan a Hammill los habituales Stuart Gordon al violin y David Jackson al saxo y a la flauta, que con sus instrumentos enriquecen algunos temas de forma, como siempre, muy efectiva. Pocos hombres hay como Hammill capaces de componer despues de 35 años del inicio de su carrera musical, temazos como "Driven", "This is the Fall", "Just a Child" y "Barenuckle Trade". Fuerza y sensibilidad a partes iguales, y un Hammill que continua teniendo la misma espectacular voz de siempre. El resto de temas no se quedan muy atras, pero para mi gusto, destacan los cuatro citados. Cuantos musicos de su generacion se acercan al nivel que demuestra actualmente Peter?, casi ninguno yo diria. Nuestro hombre da la sensacion que hace simplemente lo que le gusta sin ningun tipo de pretension comercial, que poco le puede preocupar si vende mas o menos discos. No creo que haya muchos musicos relativamente populares, que se dediquen a esto sin verse condicionados a algun que otro factor extra-musical. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Kayak - Merlin: Bard of the Unseen (2003) KAYAK : "MERLIN: BARD OF THE UNSEEN" (2003) Discografica: Kayak Temas: 1. Merlin (7:50) (Scherpenzeel) 2. Tintagel (2:49) (Scherpenzeel) 3. The Future King (2:58) (Koopman) 4. The Sword in the Stone (3:43) (Scherpenzeel) 5. When the Seer looks away (4:18) (Koopman) 6. Branded (3:51) (Scherpenzeel) 7. At Arthur's Court (3:15) (Scherpenzeel) 8. The Otherworld (7:59) (Koopman) 9. The Purest of Knights (5:48) (Scherpenzeel) 10. Friendship and love (5:13) (Scherpenzeel) 11. The King's Enchanter (2:31) (Scherpenzeel) 12. Niniane (Lady of the Lake) (7:08) (Scherpenzeel) 13. The Last Battle (8:11) (Koopman) 14. Avalon (3:44) (Scherpenzeel) Musicos: - Ton Scherpenzeel / keyboards, backing vocals - Pim Koopman / drums, backing vocals - Bert Heerink / lead & backing vocals - Rob Vunderink / guitars, lead & backing vocals - Bert Veldkamp / bass guitar - Joost Vergoossen / electric & acoustic guitars - Cindy Oudshoorn / lead & backing vocals Kayak son una banda progresiva holandesa clasica de los 70 liderada por el teclista Ton Schenperzeel y el baterista y ocasional teclista Pim Koopman, autores a partes iguales de todas las composiciones del grupo (despues del cuarto album tan solo Scherpenzeel, puesto que Koopman abandono la formacion). No parece que muchos se acuerden de Kayak actualmente, pero lo cierto es que empezaron su carrera discografica con un gran album "See See the Sun", editado en 1973, basicamente influenciado por Yes. Continuaron con cuatro buenos discos, "Kayak", "Royal Bed Bouncer", "The Last Encore" y "Starlight Dancer", siempre dentro del rock progresivo y sinfonico, aunque cada vez con un sabor mas pop, todos ellos con momentos destacables. Pero la cosa degenero bastante en sus dos siguientes obras, "Phantom of the Night" y "Periscope Life", definitivamente encaradas al pop. Cuando ya parecia que no iban a levantar cabeza, sorprendieron con un ultimo disco, "Merlin", una obra conceptual basada en la leyenda del Rey Arturo, ya sabeis, Merlin, Excalibur, los Caballeros de la Mesa Redonda, Avalon, etc, etc. Aparecido en 1981, es seguramente su mejor trabajo despues del album de debut. Tras la estancia de Ton Scherpenzeel en Camel en algunos discos salteados, despues de casi 20 años Kayak volvieron a la vida en 1999 de nuevo con Scherpenzeel y Pim Koopman liderando la banda. Hasta el momento los nuevos Kayak han lanzado dos albumes "Close to the Fire" y "Night Vision", que todavia no he podido escuchar. Centrandonos en el album que nos ocupa, estos chicos nos obsequian ahora con una nueva version de su album clasico "Merlin". Una nueva version un tanto especial puesto que buena parte de las composiciones son nuevas. Se mantienen los que eran los cinco primeros temas del "Merlin" original, un album compuesto en su totalidad por Ton Scherpenzeel. Se trata de los temas "Merlin", "Tintagel", "The Sword in the Stone", "The King's Enchanter" y "Niniane (Lady of the Lake)", que quedan en esta ocasion intercalados entre las nuevas composiciones. Kayak han convertido esta nueva version de su antiguo album, en una de esas operas rock orquestales que tan de moda estan actualmente, gracias a la intervencion de The New Philarmonic Orchestra en casi todo el album. Un trabajo, para entendernos, comparable al excelente "Beethoven's Last Night" de la Trans-Siberian Orchestra. Destacar la perfecta armonia que existe entre los cinco temas recuperados del album original y las nuevas composiciones, en todo momento perfectamente integradas unas con las otras, hasta el punto de no apreciarse la mas minima diferencia entre unos y otros. Y resaltar la calidad de las nuevas composiciones, de tan alta calidad como las originales. Particularmente yo destacaria dos de los nuevos temas, los magnificos "When the Seer Looks Away" y "The Otherworld", ambas de Pim Koopman, ademas de algunos de los temas antiguos como "Merlin" y "Niniane". Los que dispongan del album original, pienso que deberian adquirir tambien esta nueva version, por las notables y decisivas diferencias que existen entre uno y otro. No me esperaba encontrarme a unos Kayak en tan buena forma. Si bien es cierto que el album parte de una base ya realizada hace tiempo, la mayoria de composiciones son nuevas, y no me parece facil encajarlas de una forma tan satisfactoria. Un album muy recomendable para todo fan del sinfonico, e ideal para introducirse en la discografia de Kayak los que no hayan escuchado todavia nada del grupo. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: 2 Bandas Sonoras de lujo Que tal cajeros y cajeras; Aunque he dejado un poco de lado mis "obligaciones cajeriles" no dejo de leerla con mucho placer, digo, me he tomado unas vacaciones mentales y manuscritales :-) Yo se que en este foro ademas de gustos refinados por la musica progresiva hay bastante gente amante de los soundtracks o bandas sonoras eclecticas e inconseguibles por ello, ahora que tengo un poco de ganillas de escribir, quisiera compartir un excelente link para todos aquellos cultores de las BSO. Quien no se ha sorprendido viendo la peli EL TOPO de Alejandro Jodorowsky, una experiencia de esas que casi nunca se tienen al ver un film y si uno se quiere sorprender aun mas hay que ver todas sus peliculas, de verdad que este tipo es un locazo surrealista. Personalmente me encantan sus escritos, sus comics, sus pelis y como no su faceta de compositor. Para no salirme de contexto, paso a menesteres musicales. La banda sonora de "El Topo" la he venido buscando desde que vi la pelicula, realmente me encanto, tiene un aire como de Morricone con parafernalia sonora mexicana-andina envuelta en una tortilla de jazz, jeje...escuchen "topo triste", "el infierno de los angeles prostitutos" o "la catedral de los puercos". Se que existia una banda sonora oficial editada por Apple (dicen por ahi que la edito este sello por que a Lennon le encantaba el film, claro, sus conexiones con los ejecutivos de apple!!) pero, lo que no sabia es que existia otra BSO compuesta por un grupo llamado SHADES OF JOY con arreglos de funk-jazz-fusion a lo Zappa-M.Davis y basada en las composiciones que Jodorowsky hiciera en la original. Realmente para intereses jazzeros-progresivos es una joya que se deberia tener, realmente la recomiendo; escuchen sino "the desert is a circle", "flute in a quarry" o "freakout #1". Por cierto, ciertos pasajes me evocan al grupo Arco Iris! Vaya sorpresa me lleve al ver que un website tiene a nuestra disposicion los 2 susodichos Lps convertidos a mp3 para bajarlos completitos (si, completitos!!), realmente para los que nos gusta "El Topo" o "The Mole" y su banda sonora, es una manjar que no se puede dejar pasar, asi que para los cajeros interesados visiten la siguiente direccion: http://www.subcin.com/eltoposounds.html Ojo con esto: Both releases have been out of print since the early 70's (just like the film), but SUBTERRANEAN CINEMA is proud to offer, for the first time añwhere, the COMPLETE soundtrack releases on MP3 ! Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Unoma - Croma (2003) UNOMA : "CROMA" (2003) Discografica: Luna Negra Temas: 1. Croma. 5:42 2. Black Hole. 8:50 3. The Bird. 4:32 4. Magic Tour. 6:10 5. In the Name of God. 14:52 Musicos: - Fidel Vazquez. Guitars - Pito Costa. Keyboards, bass and drum programming - Alex Warner. Vocals - Lluis Ribalta. Drums Musicos invitados: - Ebu. 12-string guitar in "Croma" - Sebastià Garriga. 3rd solo en "In the Name of God" Unoma es un proyecto del guitarrista catalan Fidel Vazquez. Un proyecto que incluye tambien a Pito Costa, alma mater de los tambien catalanes Pi-2, que ademas produce el album, asi como Lluis Ribalta y Alex Warner, baterista y cantante tambien de Pi-2. El album "Croma" es el trabajo de 6 años, donde todos los temas fueron compuestos como minimo hace dos años. O sea, un trabajo que ha visto la luz tras un largo proceso productivo, y sinceramente creo que ha valido la pena, en mi opinion este es, junto al disco de Pi-2, el mejor disco de un grupo catalan de rock progresivo, aparecido en mucho tiempo. El album ha sido editado por el nuevo sello progresivo mexicano Luna Negra, y cuenta entre sus productores asociados, ni mas ni menos que con La Caja de Musica, o lo que es lo mismo, Jose Manuel Iñesta. Si alguien esta interesado en conseguir el album no tiene mas que ponerse en contacto con el mismo Jose Manuel. En el libreto hay una biografia de Fidel, donde reconoce como sus influencias a King Crimson, Dream Theater, Pink Floyd, Genesis, Rush y Yes, lo cual no significa que este album suene ni mucho menos a ninguna de estas bandas, y como guitarristas preferidos cita a los Petrucci, Vai, Lifeson, Holdsworth, Beck, Hendrix, Fripp y Adrian Belew. "Croma" es un disco de puro rock sinfonico, muy bien interpretado, muy pulido y con una gran produccion del que podriamos calificar como el Steve Wilson catalan, Pito Costa, que, a buen seguro, su aportacion ha sido decisiva en el resultado final. Tratandose Fidel de un guitarrista, lo primero que deducimos es que se tratara de un album donde la guitarra adquiere buena parte del protagonismo, pero no se trata exactamente de eso. Ademas de las continuas melodias y solos que salen del instrumento de las seis cuerdas, los teclados de Pito Costa tienen en este album la misma importancia, creando atmosferas sinfonicas y solos de una gran exquisitez y sensibilidad. Todos los temas son instrumentales excepto el ultimo "In the Name of God", de 15 minutos, que cuenta con la voz de Alex Warner a quien ya pudimos disfrutar en el album de Pi-2. Todos los temas creo que son destacables. El inicial "Croma" es bastante ralentizado y posee muy bellas melodias de guitarra y teclados muy sinfonicos. Lo mismo ocurre con la primera parte de "Black Hole", hasta que una explosion de contundencia hacia la mitad del tema, lo transforma. "The Bird" es otro tema muy agradable, con un ligero aire mas jazzy, asi como tambien "Magic Tour" donde encontramos cierta garra rockera, momentos mas ritmicos y emotividad sinfonica. El ultimo tema "In the Name of God", el mas largo, es algo diferente del resto, y presenta, ademas de largas partes cantadas, todos los ingredientes de los grandes temas progresivos, excelente. Curiosamente, en algunos momentos, las melodias de guitarra y teclados me recuerdan a artistas franceses de la segunda mitad de los 80 como Marc Ceccotti (Edhels) o Gandalf, y posiblemente tambien haya algo de los discos en solitario de Steve Vai, pero todo ello siempre en clave de rock sinfonico. En todo momento las melodias, ya sean de guitarra o teclado, son de una gran emotividad, asi como la precision y pulcritud de las atmosferas sinfonicas. Fidel tambien forma parte del grupo Negua, una nueva formacion catalana que incluye ex-miembros de los desaparecidos Dracma. No se cual es la intencion de este grupo en la grabacion de su album, pero yo les recomendaria que se pusieran en manos del "mago" Pito Costa de cara a la produccion. En resumen, un album muy, muy recomendable, sin duda los que disfrutaron con el album de Pi-2, lo haran con este primer trabajo de Unoma. Moltes felicitats al Fidel i compañia. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Enchant "Wounded" ENCHANT: "Wounded" (1997) 1. Below Zero 2. Fade to Grey 3. Pure 4. Broken 5. Hostile World 6. Look Away 7. Armour 8. Distractions 9. Missing Integrantes - Ted Leonard: voz - Doug A. Ott: guitarras - Benignus: teclados - Paul Craddick: bateria - Ed Platt: bajo El segundo trabajo de Enchant resulto notoriamente mas agresivo y pesado que el disco debut. La razon tecnica para ello consistio en que el tecladista estuvo ausente de la banda por unos cuantos meses, justo cuando culminaba el proceso de arreglos definitivos del nuevo repertorio, y ya algunos de los temas estaban grabandose - ello dio un mayor espacio de lucimiento y protagonismo para los riffs y solos de guitarra, ademas de permitir un realce especial para la seccion ritmica. Al final, el tecladista volvio al grupo, aportando mas que nada texturas y cortinas de teclado al conjunto. Pero el viraje hacia un coqueteo mas intenso con el prog metal era ya un hecho, y el grupo parecia estar suficientemente satisfecho con eso (algo confirmado por sus lanzamientos posteriores). Las herencias de Marillion y el Rush moderno siguen presentes, pero ahora Enchant se muestra decidido a conquistar su propia personalidad transitando por senderos mas duros. Los temas de apertura y cierre (respectivamente, Below Zero y Missing) estan cargados de mucha energia, sin dejar de exhibir la pulcra sofisticacion que desde siempre caracteriza al grupo. Hostile World (basado en la pesadilla interior de un serial killer) y Fade to Grey (basado en la desolacion que viene con la ancianidad) tambien constituyen sendas muestras de la mezcla de contundencia instrumental y genuina emotividad que exhibe Enchant en cada tema de su repertorio. El vocalista se siente en esta ocasion bastante mas suelto en sus performances, en comparacion con el disco debut. Leonard aborda con solvencia impecable las lineas melodicas, mostrando una emotividad que en varias ocasiones se desborda, pero sin caer nunca en el sentimentalismo: esto se nota en las baladas, como Pure (una oda romantica innegablemente hermosa) o Look Away, donde Leonard sabe encarnar la faceta emocionalmente vulnerable que amerita la ocasion, sin perder el sentido de la energia. En suma, 'Wounded' es otro muy buen disco de Enchant, una banda que hay que tener presente a la hora de entender la corriente progresiva contemporanea en su vertiente mas comprometida con la melodia y la garra rockera. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: novedades de Progresiva 70s HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Este pasado fin de semana (el penultimo de Noviembre) la pagina argentina Progresiva 70s acaba de actualiza rsus contenidos. Incluye un par de entrevistas (una de ellas al multiinstrumentista argentino Hyacintus), reviews de discos de NeBeLNeST, Ars Nova, Omni, Robert Wyatt, algunos DVDs de reciente edicion, y una nueva seccion de la historia del progresivo setentero, la seccion de Grecia (esta pagina hace una vision historica dle prog por paises). La visita recomendada es en el link http://www.progresiva70s.com Espero que esta nota sea de interes de todos. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Hamburger Concerto (Focus) Concierto de la Hamburguesa FOCUS (1974) Esta discutida obra culminante en la carrera del grupo holandes Focus, fue concebida por Van Leer y Akkerman bajo la solapada inspiracion del maestro Brahms (nacido juntamente en Hamburgo, de ahi el doble sentido del famoso titulo). Segun mi punto de vista y muy lejos de deducir una copia descarada no acreditada, solamente aparecen formalmente reflejados los mismos criterios de trabajo, o sea la utilizacion del 91Coral de San Antonio 92 como motivo principal dentro de la composicion. Al igual que el musico aleman en sus 91Variaciones sobre un tema de Haydn 92 (1873), se propusieron reelaborar aquella sencilla melodia central, con la misma intencion original de divertimento y su mundana inspiracion -mas alla de la astuta referencia-, parece testificarlo: 91 85mientras comia un pedazo de queso mirando una pelicula de Laurel y Hardy en Nueva York (Akkerman) 92. Respetando los generos y sin entrar en odiosas comparaciones, la creacion de Brahms abreva de la tradicion clasica tardia, concediendole homogeneidad a sus multiples fraccionamientos particulares. Mientras Focus aborda con otra duracion e improvisacion, seis partes entretejidas por una dinamica profusion de estilos y contrastes instrumentales que refuerzan de otro modo la integracion. Ademas el posible plagio quedaria fuera de todo debate, ya que el coincidente coral religioso es en definitiva una preterita tonadilla folclorica anonima, entonada otrora por los penitentes de San Antonio (siendo un discipulo de Franz Joseph Haydn, quien se tomo la primera distinguida libertad de manipularla). Marcelo Rey Uruguay ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SnVhbiBHYXJj7WEgTPNwZXo Asunto: PROGENY ROCK PROG. LONDON Festival PROGENY ROCK PROG, Londres, noviembre 2003 Hola a todos. Vamos alla con lo vivido en Londres, para no cansaros sere lo mas concreto posible dentro de lo que ha sido un festival de Progresivo en Mayusculas por todo lo alto. Al llegar a Londres nos recibe una noche fresca, que no fria, y decidimos dar un paseo hasta el London Astoria. Al llegar primera sorpresa, fiesta gay por todo lo alto y nosotros en la puerta mirando a ver si veiamos algun letrero alusivo al concierto del dia siguiente, ni uno, eso si, rodeados de gays por todos lados, muy observadores y respetuosos, seguimos con el paseo y a las tres de la madrugada a dormir. Al dia siguiente, un poco moscas, volvemos al London Astoria y nos recibe la segunda sorpresa, esta realmente desagradable, un letrero en la puerta no indica que efectivamente esa noche es la primera del Progesy Rock Progresivo Fest. pero que por enfermedad Carl Palmer no podra asistir, podeis imaginaros el desencanto, bueno, si no hay mas remedio nos joderemos, pero al menos el Festival da señales de vida, y empezara ese dia a las dos y media de la tarde hasta las diez de la noche ?no os parece un horario flipante?, os aseguro que estos britanicos estan zumbados. Sin mas preambulo vamos al concierto, puntualidad tremenda, casi obsesiva. MAGENTA. Un grupo realmente atractivo, aparte de porque la chica que canta es un verdadero bombon, es porque no lo hacia nada mal, compenetrados, con un sonido bastante limpio, un lider como autentica referencia para los demas, temas largos, bien estructurados, en definitiva realmente buenos, si no como principales si al menos como buenos teloneros. PUNTUACION 7/10. RICHARD SINCLAIR. Tuvo su epoca, con Camel, Caravan y a saber con quien mas, es una institucion, un dinosaurio, pero la actuacion que hizo fue muy, pero que muy pobre, salio acompañado de un chico que tocaba saxo y flauta, el pobre aguanto el tipo como pudo. Los temas fueron una pena, cantaba "dubiduduba" porque yo creo que se le iba la letra de las canciones, ademas estuvo casi una hora, insufrible. PUNTUACION 3/10. PHIL MILLER'S IN CAHOOTS. Es posible que hayan sido la sorpresa mas agradable de todo el Festival, una maravilla, siete musicos como la copa de un pino, Jazz Progresivo en estado puro, compenetracion increible, temas largos y bien paridos, impresionante ver al bateria y al percusionista como tocaban al unisono practicamente sin mirarse, yo miraba al bateria y por el rabillo del ojo al perc., lo tenia a metro y medio, y os juro que los movimientos eran identicos, el bajista sensacional, el teclado perfecto, el guitarra y lider (supongo que Phil Miller) impecable, iban acompañados de un trompeta y una saxofonista con una pinta de intelectuales de la musica acojonantes, los dos estuvieron fantasticos (para mis oidos sonaron demasiado a jazz y es un genero que no me entusiasma) y la gente respondio con entusiasmo; para que os hagais una idea de lo que llegaron a gustar, como sabeis, los ingleses son los reyes de la puntualidad, y tuvieron que avisarles (tirando por detras del jersey del guitarra, no es broma, es cierto) un par de veces. Lo dicho, un grupo a seguir e investigar, geniales por donde los mirabas, profesionales de primera. PUNTUACION 9/10. PALLAS. Tengo que decir que no los conocia y me lleve una grata sorpresa, son una bomba, sonido bestial, ritmo desenfrenado, un lider entusiasta y entregado con la intencion de que la gente se lo pase bien, un guitarra atronador, un bajista como un armario ropero con una voz rota tremenda, un bateria rapidisimo, y un teclista mas que correcto, tocaron unos temas realmente buenos y cañeros, lo dicho una grata impresion. PUNTUACION 7'5/10. KEVIN AYERS. Sinceramente aun no entiendo que hacia este señor en este festival, toco de todo menos progresivo, blues, country, soul, plasta, de todo, es un veterano cantante muy cascado y muy fuera de lugar que ademas para mas martirio se pego una hora larga pues debia sustituir a Carl Palmer. Insufrible, la peña aprovecho para echar una cervecillas. PUNTUACION 2/10. IQ. Que decir de IQ, que os puedo explicar que no hayais vivido, el show del progresivo, pantallas de fondo, efectos sonoros, musica limpia e impresionante, musicos entregados en su ambiente, John Jowitt en estado de gracia, Paul Cook mas bateria que nunca, Mike Holmes comedido pero genial, Martin Orford sencillamente sublime (el mejor con diferencia) y un Peter Nichols showman pero limitadillo, cambiando las notas de las canciones porque no llegaba a las altas, se le perdona por el espectaculo que monta y como conecta con la peña. Dos temas nuevos, el primero y mas largo muy, pero que muy interesante, el segundo algo mas comercial. Lo dicho ?que decir de IQ? PUNTUACION 8/10. Llego la segunda jornaada, estabamos hechos polvo, los pies destrozados, los riñones doblados, y es que ocho horas de concierto hay cuerpos que ya no las resisten, nosotros lo hicimos pero acabamos baldados, de todos modos volvimos, joder si volvimos, despues de una visita al museo de Madame Touseau y soñar con seducir a Madonna, meter mano a Jennifer Lopez y dar una colleja a Penelope Cruz, nos metimos en el London Astoria en plena actuacion de... ARENA. Concierto acustico, John Mitchell, Clive Nolan y el Showden (o algo asi), intentando animar a una gente cansada del dia anterior, sin conseguirlo apenas, sinceramente creo que faltaban instrumentos y entusiasmo, juraria que era el unico que cantaba el HELP ME HEEEELP ME OOO OOOO..., de todos modos no estuvieron demasiados finos, anda y que no cambian cuando van a saco, asi, con tan poca tralla se vein las limitaciones del Showden, sobre todo en las notas alta. Lo dicho, diferencia abismal entre su acustico y su concierto a tope. PUINTUACION 6/10. MOSTLY AUTUMN. Dejadme primero que me levante y me quite el sombrero ante una banda tan completa, compenetrada, magistral, perfectamente liderada, y con una cantante que quitaba el hipo, os lo juro, es lo mas hermoso que he visto en un escenario, y encima la tia canta de cojones, se mueve como los angeles, y toca la pandereta, joder como toca la pandereta, no, en serio, una pedazo de banda, unos temas preciosos, un sonido limpio y son siete musicos, pero tocan para disfrutar, se han ganado un fan para toda la vida. PUNTUACION 8'5/10 THE ENID. Curioso conjunto este, el lider toca el organo pero parece que lleve un regimiento de musicos, lo hace con una perfeccion tal que contagia a la gente, su sonido es preciosista, puro, milimetricamente controlado, marca los tiempos como un director de orquesta, salio acompañado por un guitarra (realmente bueno), un bajosta (correcto), un bateria (veterano y tremendo) y ya esta, no necesita mas el hombre, los temas el mas corto de quince minutos, cambios continuos, perfeccion, es una hombre en busca de la perfeccion del progresivo, y no creais, en ocasiones el tio lo conseguia, y no era facil lo que hacia. PUNTUACION 7'5/10. PENDRAGON. Los esperados Pendragon, hay espectacion y salen tronando, a saco, Peter Gee retumbando, Nolan a todo meter, Fudge una verdadera bestia a doble bombo, y Nick Barret pletorico, pero al poco rato se van viendo algunas carencias, sobre todo al bueno de Nick (pedazo de mujer que tiene el tio), la voz no llega donde deberia, con la guitarra se hizo la picha un lio mas de una vez, menos mal que Gee y Fudge estaban ahi para sacar las castañas del fuego, ademas el cabron no toco Paintbox, como se come eso, fue imperdonable, y no por mi, la gente la pedia a gritos y nada, a las once menos diez un pequeño bis y a las once en punto a casita. PUNTUACION 6'5/10. Me he llevado de todo, buenas sensaciones, gratisimas sorpresas, chascos moderadillos, momentos alucinantes y la imagen de la niña de Mostly Autumn que no me la quito de la retina, mierda de no saber ingles fluido para chapurrar con ella, y ya puestos con los demas que rondaban todos por alli. El local pse pse, un bikini pero el doble de grande, todo muy negro, y una curiosidad, no se podia fumar, beber si, eso si, como cosacos, pero fumar nada, yo no lo hago por lo tanto agradeci la medida que mantuvo limpio y fresco el ambiente. Una experiencia genial, una macro ciudad muy bonita, vetusta, pero muy bonita, y uno ingleses gentelments de verdad, son muy considerados y educados. Un fuerte abrazo a todos, y espero poder haberos transmitido las sensaciones que tuve, y que todavia me recorren el cuerpo. Juanito. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Las Orejas y la Lengua HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Quisiera decir unas cuantas palabras sobre LAS OREJAS Y LA LENGUA, una de las nuevas bandas argentinas que han surgido para recibir prontos elogios de parte muchos admiradores del prog... aunque a los musicos de LOYLL no les gusta e por si esta etiqueta. De hecho, no les gusta ninguna etiqueta, ni siquiera RIO... a pesa rde que muchos notamos (y me parece innegable, realmente) una actitud tipo RIO en su sonido tan despojado de estructuras melodicas, mas tirado hacia el jazz de vanguardia, las disonancias, los jams, efectos electronicos ocasionales. Esta banda se formo en la primera mitad de los 70s. Hasta ahora han editado dos CDs, 'la Eminencia Inobjetable' (2002) y 'Error' (2003) - el primero fue grabado con el formato de quinteto guitarra/bajo/teclado/flauta/bateria, mientras que en el segundo, con la ausencia del guitarrista, el bajista ocupa simultaneamente su rol. El segundo disco exhibe un sonido mas homogeneo y fuerte, y por ello es mi favorito, pero para nada desestimo el primer disco - ambos me parecen de lo mejorcito salido en Latinoamerica desde la segunda mitad del decenio pasado. Ambos discos exhiben las caracteristicas estilisticas que mencione en el parrafo anterior, y me parecen sendas muestras de gran ingenio, inventiva, compatibilidad entre los musicos. El material de LOYLL ha recibido elogios bien ~merecidos en Progressor, Proggnosis, y The Axiom of Choice de Jurrian Haage. Para acceder a comentarios y entrevistas en nuestro dioma, estan las paginas argentinas de Progresiva 70s (www.progresiva70s.com) y Nucleus (www.nucleusrog.cjb.net). Este mismo material que ha cosechado buenas rese~nas ha confundido a Bo Bo Bollenberg en Progressive World, quien reconoce la calidad y maestria del repertorio de 'La Eminencia Inobjetable', a pesar de reconocer que no ha podido asimilarlo del todo. Mientras tanto, la gente de DPRP, tan "dogmaticamente" adepta al sonido de las bandas neoprog del centro de Europa, los recovecos sonoros de Spocks Beard, Flower Kings y Transatlantic, y el prog metal, se ha dignado rese~nar los dos discos de LOYLL, pero no ha pasado de calificar ambos discos con 6 puntos sobre 10. En todo caso, recomiendo este material a todos mis colegas de LCDM que gusten de las propuestas progresivas mas tiradas hacia lo vanguardista. Su material puede ser adquirido por via de la distribuidora Viajero Inmovil (www.viajeroinmovil.com) Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Todd Rundgren / Initiation (1975) Todd Rundgren : "Initiation" (1975) 1. Real Man (Rundgren) - 4:25 2. Born to Synthesize (Rundgren) - 3:40 3. The Death of Rock & Roll (Rundgren) - 3:48 4. Eastern Intrigue (Rundgren) - 5:06 5. Initiation (Rundgren) - 7:05 6. Fair Warning (Rundgren) - 8:07 7. A Treatise on Cosmic Fire (Rundgren) - 36:00 Este disco grabado en mayo de 1975 es tanto un exceso musical como artistico perpretado por un verdadero lunatico. Este fue el primer album solista que Todd edito luego del debut de Utopia, asi que no sorprende que Rundgren continue con la veta experimental de poderoso rock progresivo de sintetizadores. Estas cualidades hacen que tanto "Todd Rundgren's Utopia" y "Initiation" sean simplemente dos eslabones mas de la etapa mas experimental y progresiva de este artista. La cancion mas diferente a este formato es sin dudas "Real Man", un magnifico tema que contiene no solo el caracter progresivo y vanguardista, sino tambien todo un grado de aplastante espiritualidad chocante, algo en verdad inedito para lo que es una corta cancion pop. "Real Man" es tan buena, que aun hoy resulta atemporal, sin embargo este disco nos plantea nuevas tendencias sonicas. Asi, pronto encontramos en el segundo track, un opus "a capella" (utilizando un vocoder) llamado "Born to Synthesize", en donde Rundgren deja en claro que intenciones artisticas son las que estan enfocadas dentro del destino experimental que le espera a este disco en donde se desafian todos los limites de la tecnologia y la musica grabada existente hasta ese momento. "Initiation" es entonces un viaje sin retorno hacia la locura electronica, y uno debe elegir si se sube o no. Todos los confomistas y/o burgueses musicales lo podrian calificar de experimento bano, insufrible y espantoso, sin embargo un par de afortunados pueden llegar a encontrar la llave que abre las puertas de la percepcion y asi entender la gran batalla "expiritual" y musical de este artista para desestructurar mentes y oidos encallecidos que no pueden dejar de escuchar productos musicales menos arrisgados y/o lanzados. La esencia del disco se centra sin dudas en "A Treatise on Cosmic Fire", una "suite" que dura mas de media hora y que desafia la atencion, los sentidos y la paciencia del oyente. Para los que no lo soporten, pueden optar en cambio por el antiguo lado 1 en donde se encuentran "Real Man", "Eastern Intrigue" y "Initiation", los momentos menos elaborados y mas facilmente accesibles. En resumen, en este disco Rundgren dejo en claro que todo le importaba un carajo... y de verdad. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Fiesta de COSESNOSTRES 2003 Hola cajeras y cajeros. Queria informaros que el proximo Sabado 13 de Diciembre 2003 se celebrara a partir de las 19H en el Bar EVER de Diagonal 353 (Barcelona) la primera Fiesta del yahoogroups CosesNostres. Como ya comento en su dia Pedro Campillo en un numero de la LCDM, CosesNostres es un grupo Yahoo, paralelo a La Caja de Musica, dedicado al rock progresinfonico, valido tambien para otros generos musicales y temas diversos con sede en Cataluña y en habla Catalana y Castellana. Creemos sinceramente en la diversidad como arma de futuro de la sobrevivencia del Rock Sinfonico Progresivo. CosesNostres este mes de Diciembre cumplira dos añitos de su existencia. La particularidad que mas me orgullece como moderador de este Yahoogrupo es que en estos dos años a traves de pequenyos o masivos encuentros nos hemos llegado a conocer practicamente todos en persona, lo que ha creado un vinculo de union y complicidad que hace de CosesNostres mas que un grupo virtual de internet, UNA FAMILIA !!!. Tambien me orgullece decir que contamos en nuestra Familia desde hace un año con buenos musicos progresivos del ambito Catalan que forman parte de grupos como Atila, Amarok, Negua, Syd Barretina, Dr. No, Pi2, Vintage, The Knife, Antropophobia, Soma Planet, Unoma, Dificil Equilibrio, Alquinbencil... (quien ha dicho que el rock progresivo esta mal de salud ;-) que de vez en cuando comparten sus opiniones e informaciones de lujo con el otro lado, el del aficionado y espectador. Vuelvo a repetir que CosesNostres es un grupo paralelo a La Caja de Musica, por lo cual y huelga decirlo somos fieles e incondicionales colaboradores de esta insuperable tambien Familia que es la LCDM. Si alguien esta interesado en su funcionamiento puede contactar conmigo enviandome un mensaje a nivel personal a progjuan@hotmail.com En dicha Fiesta y de forma totalmente desinteresada actuaran a partir de las 19H algunos grupos y musicos pertenecientes al yahoogroups: espero que en el siguiente numero pueda confirmar sus nombres. Tambien habra wateke musical, cada uno llevaremos debajo del brazo nuestros mayores tesoros musicales, cena improvisada, premios y sobre todo mucha cordialidad, amistad y charlas para compartir nuestra mayor pasion, el rock progresivo y sinfonico. Estais cordialmente invitados a asistir. Os esperamos. Salu2 Fiestoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Sigmund Snopek III: "Who's Afraid Of Virginia Woolf?" Sigmund Snopek III: "Who's Afraid Of Virginia Woolf?" (1972_2000) Discografica: Gear Fab/Comet Europe Temas: 1. Prelude / El Ciudad (0:55 ) 2. Orange (6:07) 3. Blue (13:15) 4. Elizabeth (3:29) 5. Soothsayer's Dove (4:38) 6. Virginia Woolf (9:01) 7. Song Of A Nation (2:42) 8. Epilogue (0:45) 9. Lifecave Book Two: I Am The Moon / Schemamphorus / Culen Calleen / Lady Face (16:52) 10. bonus tracks "Orange/Blue" (11:47) Musicos: - Richie Cole - alto sax - Sigmund Snopek III - percussion, piano, keyboards, vocals, producer, mellotron, Putney - Michael Lorenz - percussion, drums - Duane Stuermer - bass - Byron Wiemann III - guitar, vocals - Rick Aaron - Flute Discografia: - 1970 - The Bloomsbury People - 1972_2002 - Virginia Woolf - 1974 - Trinity Seaseizesees - 1975 - Nobody To Dream - 1978_1996 - Thinking Out Loud - 1980_2002 - First Band On The Moon - 1982 - 2001 - Roy Rogers Meets Albert Einstein - 1986-1989 - Wisconsinsane - 1994 Who's Afraid Of Virginia Woolf? (reissue of Virginia Woolf with bonus tracks) - 1997 Nobody To Dream (re-recorded version) - 1998 Beer - 2000 Music for Pipe Organ - 2000 Trinity Seaseizesees 2-CD, re-recorded 1997-99, plus original tracks from 1973) El año pasado se reedito por la casa de discos Gear Fab/Comet Europe el album publicado en 1972 de Sigmund Snopek III titulado originalmente "Virginia Wolf" esta vez como "Who's Afraid Of Virginia Woolf?. El album "Viginia Woolf" de Sigmund Snopek III, natural de Milwauke, fue uno de los claros precursores de los inicios del rock progresivo. Vanguardista_Progresivo por su atemporalidad y por su experimentacion e innovacion en buscas de nuevas sonoridades e ideas. El album es abierto por un pasaje orquestado que presagia buenas sensaciones de lo que nos espera de aqui en adelante, y no se hace esperar. Llega (2) "Orange" un tema misteriso y siniestro con voces extrañas en un fondo de una seccion ritmica mecanica y en crescendo que sino es porque ya sabe uno de antemano que data de 1972 podria perfectamente ser trasladado a multitud de temas de los nuevos grupos que estan surgiendo ahora en el panorama progresivo. El tema se rompe en dos entrando una parte mas acustica y repetitiva en su estribillo. (3) "Blue" es un tema que entra muy a lo "beat" pero que tiene un intermezzo que combina pasajes musicales misteriosos, orquestados y barrocos en continuos cambios que acaban con la intervencion de un Hammond. ( 6) "Virginia Wolf" es un instrumental que nos trae el solo de saxo de Richie Cole y el sonido jazz blues de tono alegre, el tema entra en una ruptura musical para dar paso a un pasaje muy experimental con percusiones y voces extrañas moduladas electronicamente que acaba con un breve pasaje de solo de bateria y a otro de saxo y piano. Para acabar encontramos con un tema grabado en directo en 1974 titulado "Lifecave Book Two" de casi 17 minutos, con una entrada electronica psicodelica hippiosa con multitud de percusiones y efectos sonoros de atmosferas inquietantes y misteriosas, con la voz de Sigmund Snopek y coros en plan teatral y de forma recitada, (en algunos brevisimos momentos me recuerda a Devil Doll) con pasajes orientales y canticos de folk mezclado con algo eclesiastico... dice en internet que fue representada en el International Electronic Music Festival de Nashville con musicos, poetas, actores, mimos y bailarines. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 a todas y a todos incluyendo claro esta a Virginia Wolf ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Gianluigi Trovesi Nonet: "Round About A Midsummer's Dream" Gianluigi Trovesi Nonet: "Round About A Midsummer's Dream (1999) Discografica: Enja Temas: 1. L'Infanta Arcibizzarra (1:06) 2. Crisbell (8:12) 3. C'era Una Strega, C'era Una Fata (8:27) 4. Puck (2:16) 5. Orobop (12:07) 6. Fragment from 'Concerto In G Minor For Violin And Strings, op.8 n.2' ("Summer") (0:28) 7. Villanella (4:45) 8. Oberon (1:09) 9. Animali In Marcia (6:12) 10. Adagietto Bergomasco (6:05) 11. Puppet Theatre (3:20) 12. Bottom (2:01) 13. Canzonetta (7:38) Temas: - Gianluigi Trovesi: clarinets, alto saxophone - Paolo Manzolini: electric guitar, electronics - Fulvio Maras: drums, percussion, electronics - Jean-Louis Matinier: accordion - Renaud Garcia-Fons: bass - Carlo Rizzo: tamburello and voice - Stefano Montanari: violin - Stefania Trovesi: violin - Paolo Ballanti: violoncello Gianluigi Trovesi es un musico muy popular y premiado en Italia por su faceta jazzistica. En 1999 inspirado en la cita de la danza antigua italiana "Bergamasca" que se realiza en la obra de William Shakespeare "Round About A Midsummer's Dream" Gialuigi Trovesi agrupo a un "noneto" es decir nueve musicos y grabo en directo desde Karlsrhue (Alemania) durante el 5, 6, 7 y o de Julio de 1999 el album "Round About A Midsummer's Dream" El noneto consistio en crear tres equipos para combinar tres estilos de musica: CLASICO: "The Royal Court of Theseus" estando representada por 2 violines y un cello. FOLK: "Grupo de artesanos" por el trio de acordeon, doble bajo y tamburello y vocal. JAZZ CONTEMPORANEO: "The divine court of Oberon" por clarinete, saxo, guitarra electrica, bateria y efectos electronicos. La musica que podemos escuchar en "Round About A Midsummer's Dream" es predominantemente musica clasica mezclada con el folk de las danzas antiguas italianas como "La follia, Villanella, Bergamasca y la Canzonetta" para combinarlas "sabiamente" con multitud de improvisaciones, toques de jazz, rock y musica contemporanea. Personalmente me encantan escuchar (7) "Villanella" un tema romantico con un buen solo de saxo y acodeon, tambien (2) "Crisbell" que empieza en tono barroco con un buena combinacion de Cello y Acordeon para tornarse ambos instrumentos en una alegre danza folklorica. y en tercer lugar me encanta ese tono triste y melancolico en tono barroco de (3) "C'era Una Strega, C'era Una Fata". con una gran intervencion de violines, cello mas tarde el acordeon y luego un saxo que realiza un cambio brusco hacia el jazz mas clasico acompañado de cellos y violines. El "NONET" progresivo perfecto. Tambien destacaria la alegre (9) "Animali In Marcia" con buenas percusiones e intervencion del acordeon y el canto de Carlo Rizzo en plan folk comico, la barroca y delicada (10) "Adagietto Bergomasco" una adaptacion Bergomasquesa de una adagio, como el titulo sugiere aunque el saxo le de un toque jazzistico al final. Ya por ultimo mencionar la barroca protagonizada por los violines (1) "L'Infanta Arcibizzarra" o "Crisbell" un duelo entre Cello y Acordeon en tono clasico que se torna en su recta final folklorico ... y para jazz del mas clasico de los 40's tenemos (13) "Canzonetta" con un solo de bateria final de autentico rock. Pero para rock teneis el tema largo y caotico (5) "Orobop" donde la instrumentacion electrica, el saxo endiablado y caotico junto con el canto en italiano y en frances de Carlo Rizzo son increiblementes buenos, a pesar de ese toque "jalisco" al final. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 shaskesperianos © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Drama: "Inspiration" (2003) Drama: "Inspiration" (2003) Discografica: Rock Symphoñ. Distribuido por MUSEA Temas: 1. Tu Imagen (5:07) 2. Inspiration (5:55) 3. Sanson y Dalila (8:13) 4. Madre Tierra (4:49) 5. Como Danza Sim Fin (5:15) 6. Designio Divino (8:18) 7. Encerrado En Una Historia de Abril (3:55) 8. Valle de Gloria (8:30) Total Time: 50:02 Musicos actuales: - Fernando Kronos - voz lider, bajo, coros - Flavio Gonzalez - teclados - Javier Benich - guitarras, coros - Mike Hinkediker - bateria, percusion DRAMA (No confundir con los Drama Franceses) son una joven banda uruguaya que comenzo alla por 1996 sus primeras incursiones en el rock sinfonico. Editaron en el 2000 una maqueta que no veria la luz hasta el 2002 gracias a la discografica brasileira Rock Symphoñ. Drama toca un clasico rock progresivo basado en atmosferas planeadoras a cargo de los teclados, guitarras muy melodicas y letras en castellano, con un acentuado toque sudamericano en su tratamiento musical y vocal. Segun ellos "Inspiracion es nuestro album debut, mediante el cual expresamos nuestros sentimientos, ideas y emociones a traves de nuestro arte, combinando aires sutiles de Sinfonia, voces, coros y expresiones de Opera, con la fuerza del Rock. Si bien nos enmarcamos dentro del Rock Sinfonico, no buscamos ser un "clon" de ninguna de las grandes expresiones del estilo (Diganse EL&P, Yes, Genesis, etc.), sino abordar el genero con originalidad, construyendo asi una identidad propia. De los temas que componen el album, me gusta particularmente la dulce, intima y emotiva (2) "Inspiration" que contiene un gran acolchado de teclados y donde Fernando Kronos canta estupendamente, la tambien dulce (4) "Madre Tierra" y el intermezzo de rock sinfonico con detalles epicos de (3) "Sanson y Dalila”. (6) "Designio Divino" es un tema que combina bien las melodias latinas con el rock sinfonico con buenos cambios ritmicos. El album acaba con (8) "Valle de Gloria" con grandes pasajes sinfonicos y un buen final de guitarra No me gusta para nada el tema (5) "Como Danza Sim Fin" y (7) "Encerrado En Una Historia de Abril" me suenan mucho a pop en especial la parte vocal. Conclusion: Inspiration de Drama es un trabajo donde se dejan caer buenas intenciones que a bien seguro dentro de poco haran que lleguen a consolidarse y ofrecernos un trabajo mas maduro y personal. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 latinoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #513, sobre las reflexiones progresivas Hola a todos, queria comentar un poco las versiones sobre los fans o no tanto del prog, aparecidas en numeros anteriores. ">. Hay muchos fanaticos del rock progresivo que son hinchas del Racing >Club de Avellaneda: ...Amigo, el Racing Club de Avellaneda deberia hermanarse con el Futbol Club Barcelona, por lo que dices. Bastantes proggies catalanes somos hinchas del mencionado equipo, me temo que por razones parecidas ;-)..." Una verdarera lastima, porque el Barsa es el equipo que mas simpatico me cae de Espania, pero desde que se fue "il Capo" Cruyff se vinieron abajo... Racing siempre estuvo abajo... je. Por suerte nosotros tenemos a "Papa" Carlos (Bianchi), un genio mundial... ">. Son poquisimas las mujeres que se interesan realmente por este genero:...Mi mujer es cada vez mas fan de Rush, Yes y Genesis. Ya lo era de Renaissance y The Enid. Despues de trece años de casados, que menos ;-)" Con respecto a esto, EL OTRO DIA ESTABA SENTADO EN UNA CLASE DE INGLES Y SAQUE LA TAPA DE "Octopus" para mostrale las letras a mi companiera de banco... Y SE ASUSTO!!!!! "Sin embargo me dijo una vez un buen amigo que leyo en una revista que a Imperio Argentina le gustaba Tangerien Dream (lo juro)..." La tenian...?, era una genia la anciana... ">. Todas nuestras madres odian al progresivo, al que definen como "musica de >locos..."U otros calificativos tales como "murga", "musica ratonera" etc etc. A la salud de mi abuela que en paz descanse." MI vieja le dice MUSICA DE VELORIO... en especial si es Floyd. ">. Muchos de nuestros antiguos amigos de juventud ya se olvidaron de esta >musica y ni siquiera saben de que Yes o Crimson aun siguen sacando discos." Entre ellos mi hermano, que se caso y nunca mas se volvio a interesar por la musica Rock... >. Los periodistas de la seccion Espectaculos de "Clarin " y "La Nacion" >odian al progresivo. y los de Radios como la R n P, directamente se mofan del genero, aunque los escuchen a escondidas... tengo casos testigos. Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: Sonus Umbra Estimados Cajeros Le comento a Luis Nasser por esta via ya que su correo me devolvio una respuesta a sus comentarios >Autor: Luis Nasser >Asunto: Sonus Umbra Estimado Luis Soy un Cajero de Mexico, lei tu comentario en el no. 513 de LCDM y tengo una pregunta y un comentario: Pregunta: Que, cuanto, como para poder "distribuir" su album como mencionas? Para darte una idea, no soy mas (?!) que un fan del progresivo; alguna vez coproduje a Iconoclasta quienes, estoy seguro, habras oido alguna vez. Estuve en la intencion de producir otras bandas pero a veces los intereses no se concilian y quiero aclarar que nunca fueron de tipo monetario, no; en este pais o tocas como Mana o Cafe Tacuba, o te dedicas a vender joyeria que es mas redituable :-( todo esto solo para decirte que los que nos metemos en este tipo de musica aqui es solo por amor al arte. Comentario: Sobre tu intencion de localizarlos, aunque no encuentro su e-mail por el momento, trata desde la siguiente direccion http://www.fuga.com.mx/cdc/ en caso de que pueda localizarlos, les hare llegar tu inquietud. saludos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz np: New Trolls - Concerto Grosso en vivo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: nuevo CD Metal Works HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Tal vez algunos de ustedes que sean adeptos al metal, prog metal y otras vzriedades metalicas del rock esten familiarizados con la pagina argentina CD Metal Works. Bueno, en tal caso aviso que esta ha cambiado el dise~no grafico: el nuevo es mas oscuo y efectista, abandonando el anterior, mas colorido y tirado hacia un predominio del azul. Las novedades tambien incluyen nuevas rese~nas. Tanto los que no conocian la pagina como los que ya la conocen, pueden visitarla en http://www.cdmetalworks.com.ar Hay bastante informacion sobre discos metaleros, informacion bastante ilustrativa para los admiradores e investigadores en las obras mas importantes de este genero rockero. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ----------------------------------------------------------------------------