/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #513 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * entrevista a PSICOTROPIA * Pineapple Thief - Variations of a Dream (2003) * Sonus Umbra * Hyacintus: "Elydian" (2002) * Supertramp / "Breakfast in America" (1979) * Sobre las "breves reflexiones" * El Faro en Liberarte * el 1ro. de M.I.A * ARS NOVA -BOIGENESIS-) * Resultados Votacion a el mejor album de Neo Progresivo * Bi Kyo Ran: "Bi Kyo Ran" (1982) * Cast: "Al-Bandaluz" (2003) * El Poder de Creer * el 1ro. de Gordian Knot * Supertramp / "...Famous Last Words..." (1982) * Supertramp / "Brother Where You Bound" (1985) * Free As a Bird" / Supertramp (1987) * el 2do. de Greenslade * King Crimson * sobre julio matito ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose M. Inesta" Asunto: entrevista a PSICOTROPIA Entrevista a PSICOTROPIA, noviembre 2003 Psicotropia es una banda madrileña que acaba de editar su primer disco y que, dada la juventud de sus miembros, podemos pensar que tiene un gran futuro por delante. Su tarjeta presentacion esta inundada de influencias clasicas -lo que no es una demostracion de gusto y conocimiento musicales-. Recientemente aparecieron en el programa radiofonico Discopolis de Radio Nacional de España: Radio 3, donde pudieron dar a conocer su trabajo y recibir los piropos del conductor del programa, Jose Miguel Lopez. El album de debut homonimo, Psicotropia, presenta a lo largo de diez temas una declaracion de principios, una recopilacion de los primeros temas, esas ideas que nacen un dia en nuestra mente y que pocas veces se plasman en un pentagrama. Este disco ha sido recientemente editado por Luna Negra y, entre otros, La Caja de Musica ha participado en la produccion ejecutiva del mismo, por lo que yo mismo, como "Cajero Mayor" me pongo a disposicion de todos ustedes si requieren mas informacion acerca de como conseguir este disco :-) La siguiente entrevista ha sido elaborada con la ayuda inestimable de Juan Mellado. LCDM: Empieza contandonos que concepto hay detras de Psicotropia y su musica. El concepto de Psicotropia es muy sencillo: hacer buena musica y disfrutar haciendola. LCDM: Cuando, donde y como se creo la banda? Psicotropia nacio en Madrid en verano de 1999, y en principio la banda se formo exclusivamente para hacer versiones de King Crimson, grupo del que somos absolutos admiradores. Tras un tiempo de ensayos, nos dimos cuenta de que habia muchisima compenetracion en el grupo, y comenzamos enseguida a trabajar sobre temas propios. La musica salia sola y nos lo pasabamos en grande tocando. Casi sin decidirlo, continuamos componiendo y tocando en directo hasta que finalmente se ha hecho realidad nuestro primer disco. LCDM: Existe algun material anterior a este primer disco, recientemente editado? Si, tenemos mucho material guardado de los primeros meses de ensayos, tomas alternativas de los temas, y un par de grabaciones de los primeros conciertos. Quiza algun dia todo esto vea la luz en una recopilacion de caras B... LCDM: Cual es la historia de este disco? Porque ha sido, como si dijeramos, editado dos veces... El proceso de grabacion del disco ha sido muy largo, dado que lo hemos grabado nosotros mismos (dentro de la compañia "Calambrecords") y que somos tremendamente perfeccionistas. De hecho, el disco tardo en estar terminado al año y pocos meses de haber empezado a trabajar. Un proceso duro y laborioso, !pero que ha dado un resultado mas que satisfactorio! Todos los temas han quedado grabados tal y como nosotros queriamos, con los arreglos y la produccion que nos interesaban, etc... Son las ventajas de autoproducir tus trabajos. LCDM: Hay diferencias entre la edicion de Calambrecords y la de Luna Negra? Efectivamente, hay dos ediciones del disco, la primera tenia formato maqueta, unicamente con el sello Calambrecords. Mas tarde firmamos el contrato de distribucion con Luna Negra. El disco que ha salido al mercado es el mismo que el original, con el sonido remasterizado y con una presentacion mucho mas elaborada, especialmente en el libreto (donde se han incluido las letras de los temas, fotografias de la banda, etc...). LCDM: En el disco hay muchos musicos pero Psicotropia es un trio. Explicanos esta divergencia. En especial lo de que la voz principal, Nacho Cuevas, no sea miembro del grupo. Psicotropia siempre ha sido un trio en espiritu, aunque durante distintas etapas han colaborado con nosotros muchos musicos de nuestro entorno. A la hora de grabar el disco, pensamos que lo ideal seria contar con todas esas personas que nos habian acompañado a lo largo de nuestros tres primeros años de existencia. Contamos con Nacho Cuevas para la grabacion de todas las voces del disco pues el habia supuesto una aportacion muy importante para la banda durante mucho tiempo. Es un cantante excepcional que ha puesto muchos granos de arena en el proyecto Psicotropia, y asi ha quedado reflejado en el album. Sin embargo, de ahora en adelante, hemos adoptado una vision algo mas "purista", decidiendo continuar nuestro trabajo exclusivamente como trio. La formacion "voz, guitarra, bajo, bateria" te aporta muchisimas ventajas sobre todo a la hora de componer y de tocar en directo. Nuestras nuevos temas estan mas desnudos, y por tanto son mucho mas directos y potentes. Es algo asi como la diferencia entre oir una orquesta sinfonica o un cuarteto de camara. LCDM: Como ha sido lo de actuar en el proximo Festival Anual Baja Prog que se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004? Nuestra participacion en el Baja Prog no hubiera sido posible sin la figura de Luis Blanco, que nos esta ayudando muchisimo como manager para mover nuestra musica (el mismo nos puso en contacto con Luna Negra para la distribucion del disco). Luis viajo a Mexicali con el grupo Amarok, y fue alli donde nos "publicito" ante Alfonso Vidales, organizador del festival, quien meses mas tarde vino a España con su grupo Cast y nos dio el si definitivo. LCDM: Vais a prepararos de alguna forma especial para actuar en el Baja Prog (conciertos, ensayos, invitados)? Seguramente hagamos un espectaculo muy en la linea de nuestra estetica actual, en trio, tocando un show contundente y directo, repasando muchos de los temas del disco e incluyendo tambien en el repertorio algunas de las nuevas composiciones que ya tenemos listas para nuestro segundo album. Hasta que llegue el festival vamos a tocar tantas veces como nos sea posible por toda España, para darle solidez al espectaculo y conseguir cada vez mas publico. LCDM: Como es la puesta en escena de la musica de Psicotropia? Potente, directa, energetica, llena de saltos, gritos, acrobacias tecnicas y sinceridad en la interpretacion. Cada vez que actuamos en directo es como si lo hicieramos por primera vez. Para Psicotropia, los directos son la faceta mas importante para un grupo, es el momento en el cual la musica se hace realidad, sin intermediarios, sin arreglos, estas expuesto y desnudo frente al publico. En el escenario lo damos todo. LCDM: Actuasteis con Omni recientemente. Que tal fue aquello? Fue una experiencia muy positiva para nosotros. "Los Recuerdos del Unicornio" nos invitaron a participar en el I Festival de Rock Progresivo Español junto con Omni, el pasado 31 de enero, en la sala Ritmo & Compas de Madrid. Fue un concierto muy intenso, donde nos escucho mucha gente... ademas, el poder conocer a Omni fue muy gratificante para nosotros, una gente encantadora y humilde como pocos. Ojala se repita en un futuro. LCDM: Que objeto tiene el incluir la lectura de un poema como tema final de vuestro album? Forma parte de vuestra imagen o forma de entender la musica? Delicada Sal Titanica es una composicion para piano de Jaime, y es con diferencia el tema mas melodico y tranquilo de todo el disco. Pensamos que no podria haber nada mejor que un poema para acompañar a la musica, asi que Alvaro Tato compuso y recito en el disco este "viaje" que repasa los grandes lugares y momentos de la fantasia en el arte y la historia. Al grabarlo en el disco, decidimos ponerlo al final del todo como una especie de reposo despues del album, que es mucho mas potente y electrico. !Ademas, la letra era perfecta para cerrar el disco! LCDM: Creeis que lo artistico puede convivir con lo musical? Lo musical es artistico de por si. La cuestion quiza este en el tratamiento de la musica, su elaboracion, su resultado... eso es lo que decide el nivel o plano artistico que toma la obra. Nosotros tratamos de que nuestra musica tenga un interes, que contenga informacion y transmita todo lo posible, que cada cancion incluya un mensaje para el que la escucha. En el fondo, el arte es tan solo otra forma de comunicacion. LCDM: Vuestras referencias mas claras son King Crimson, el Jazz y la musica vanguardista, con lo que conlleva tener un publico critico y exigente. ?Esto no os da un poco de miedo o respeto? Todo lo contrario, es mucho mas interesante un publico interesado, no conformista, gente que sepa y pueda apreciar (para bien o para mal) lo que esta escuchando. Ese es basicamente el problema de las grandes audiencias que tienen muchas bandas, son publicos guiados muchas veces por modas y corrientes, no por una critica personal realmente sincera, y eso, sin duda, termina influyendo en la musica que compone el grupo. Por nuestra experiencia, siempre es mucho mas gratificante las criticas fundamentadas, aunque sean negativas. Un publico indiferente hace la musica indiferente. LCDM: Por el contrario, esa referencia sirve de tarjeta de presentacion prestigiosa y algunos medios de comunicacion en España como Radio Nacional (radio 3) le presta atencion a bandas como Psicotropia o Dificil Equilibrio ?Que nos cuentas de la visita que hicisteis recientemente por alli? El mes pasado fuimos invitados por Jose Miguel Lopez para realizar una entrevista en su programa Discopolis, donde charlamos durante una hora sobre la salida del disco, el grupo, etc... Estuvimos como en casa, Jose Miguel es una gran persona y un profesional como pocos, esperamos volver pronto por alli. LCDM: Como se plantea el futuro una banda como Psicotropia, comprometida con la vanguardia y, por tanto, condenada a vivir alejada del "mercado"? No nos preocupa mucho el futuro a la larga. De momento seguimos trabajando duro, como siempre, en la composicion de nuevo material, tocando en directo y moviendo el disco lo mas posible. Con el tiempo veremos que sucede. Ahora, seguiremos disfrutando. LCDM: Vais a trabajar pronto en un nuevo disco? Ya tenemos mas de la mitad de nuestro proximo trabajo listo para grabar. No sabemos con que casa discografica lo haremos, primero queremos terminar todo el material y probarlo en directo para ver como funciona. Esperamos tener nuestro nuevo album para el 2004. Tambien, antes de todo esto, vamos a grabar la banda sonora de la pelicula Muertos Comunes, de Norberto Ramos del Val, que se estrenara en España en 2004 y vendra acompañada del disco oficial de la pelicula, claro... LCDM: Finalmente, algun mensaje, referencia y contacto que querais dar a los cajeros? Para todos los cajeros un abrazo, esperamos veros en nuestros conciertos. Para saber mas informacion sobre Psicotropia o contactar con nosotros podeis visitar nuestra pagina web oficial: www.psicotropia.com o escribir a psicomail@mixmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Pineapple Thief - Variations of a Dream (2003) PINEAPPLE THIEF : "VARIATIONS OF A DREAM" (2003) Discografica: Cyclops Temas: 1. We Subside (4:58) 2. This Will Remain Unspoken (3:27) 3. Vapour Trails (8:31) 4. Run Me Through (4:43) 5. The Bitter Pill (4:35) 6. Resident Alert (4:14) 7. Sooner or Later (3:59) 8. Part zero (7:28) 9. Keep Dreaming (4:21) 10. Remember Us (16:04) Musicos: - Bruce Soord / guitars, vocals and keyboards - Adrian Soord / mellotron, fender rhodes, prophet 5, piano, misc synths - Nick Lang / drums and percussion - Mark Harris / electric and acoustic basses Musicos invitados: - Jon Sykes / bass on "Sooner Or Later" - Liz Bramley / backing vocals on "Vapour Trails" - Will Torrens / guitar noises on "Vapour Trails" No deja de ser curioso que este maravilloso album de Pineapple Thief, el tercero de su carrera, no haya traspasado las fronteras de los medios progresivos, y por lo tanto no haya sido pieza de interes para los criticos que no dejan de hablar maravillas de bandas como Sigur Ros, Elbow, Mogwai, e incluso Radiohead o Coldplay, por que creo que este "Variations of a Dream" puede perfectamente encajar entre ese tipo de bandas. Sin embargo, reconozco que Pineapple Thief son una banda que puede ser calificada mas facilmente como progresiva o sinfonica, aunque sin serlo exactamente, merced a cierta proximidad en su sonido a Porcupine Tree, y a las atmosferas teclisticas presentes en buena parte del album. Pero tambien son evidentes otros componentes en la musica de la banda, como el pop, el rock alternativo, la musica indie o los sonidos goticos ochenteros de bandas tipo The Chameleons o The Mission. Y ya digo, Porcupine Tree, Sigur Ros, No-Man son tal vez las principales referencias para entender como suena esta banda. Pero en definitiva, lo que esta claro es que Pineapple Thief graban para uno de los miticos sellos progresivos de los 90, Cyclops, y practicamente tan solo se habla de ellos en los principales medios progresivos de la red, con inmejorables criticas por cierto. Ante todo "Variations of a Dream" es un album lleno de deliciosas composiciones donde predomina el buen gusto y la belleza, por encima de las etiquetas que se le puedan poner. Muchos teclados, mellotrones, pianos, guitarras acusticas, melodias vocales muy pop, algunos arreglos orquestales y suaves ritmos, son los principales componentes de Pineapple Thief, al menos en este album. Basicamente canciones agradables, algunas de ellas mas extensas y elaboradas. Tenemos exquisiteces como "We Subside" con la belleza de los arreglos de cuerda o "Vapour Trails", que perfectamente encajarian entre los fans de Sigur Ros. Luego otros mas pop como "This Will Remain Unspoken", la sublime "The Bitter Pill" o "Keep Dreaming", y otros mas goticos y con sonido 80's como la extraordinaria "Run me Through" o "Sooner or Later". Y por ultimo temas mas afines a patrones sinfonicos y progresivos como la instrumental "Resident Alert", la agresiva "Part Zero" y sobretodo los 16 minutos de, seguramente, el mejor tema del album, "Remember Us", una magistral composicion epica que toma como base una preciosa cancion pop, pero que no deja de transformarse y progresar. Los partidarios de todos estos grupos con sonido actual que estan en la frontera del progresivo, no dudeis en haceros con este extraordinario album. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Luis Nasser Asunto: Sonus Umbra Hola. Escribo para ver si seria posible hacerle saber a los lectores de la caja que el nuevo disco de Sonus Umbra, "Spiritual Vertigo" ya esta listo. Si se preguntan de que rayos se trata esto, Pueden leer una reseña en ProgVisions, y proximamente habra muchas mas por todos lados de la red. la direccion es: http://www.progvisions.i12.com/reviews_es/su_asv_es.htm Tambien hay un pequeño comentario aca: http://www.prog4you.com/progressive_rock_news.htm Normalmente no me gusta hacer uso de este medio para hacer autoopromocion, pero el asunto es que estamos buscando gente que este interesada en distribuir el disco a traves de cualquier pais de habla hispana. No queremos tratar con empresas, sino con personas que tengan interes por el rock progresivo y deseen ayudarnos a dar a conocer este material. Debemos notar que estamos totalmente en contra de los precios inflados, por lo que estariamos muy interesados en comunicarnos con gente que este dispuesta a ofrecer precios razonables al publico, sobre todo en paises de America Latina donde una gran parte del publico se tiene que ir por versiones piratas, o quedarse con ganas de escuchar la musica debido a los ridiculos precios que hay en las tiendas especializadas. Como no nos gusta robar, ni que nos roben, estamos con la mente y oidos abierttos para encontrar un mecanismo decente. Tambien queremos extenderle una invitacion a cualquier persona que desee una copia para hacerle una reseña que se comunique con nosotros para hacersela llegar. Finalmente, si entre los lectores de este medio se encuentran Guillermo Gonzalez (El Cordero Sinfonico), Marcelo Sylveira, y miembros de Cabezas de cera, por favor envienme un email lo antes posible. me pueden encontrar aca: nasser@wam.umd.edu Un saludo, y que sigan los comentarios en la caja! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Hyacintus: "Elydian" (2002) Hyacintus : "Elydian" (2002) Discografica: Viajero inmobil Records Track Listing 1. Acto I - Elydian 4.17 2. Acto II - El Costo Del Tributo 5.06 3. Acto III - Creciendo Con Su Secreto 3.32 4. Acto IV - Overlay 5.51 5. Acto V - Destruccion Y Desolacion 3.18 6. Acto VI - Dolor En El Alma 5.37 7. Acto VII - Marcha Hacia Elydian 3.56 8. Acto VIII - Recorriendo Las Calles 4.13 9. Acto IX - Dubiel 3.33 10. Acto X - Adiestrmiento Y Preparativos 4.12 11. Acto XI - Preludio 2.41 12. Acto XII - La Batalla 4.48 13. Acto XIII - Final Musicos: - Jacinto M. Corral (Electric, acoustic & classical guitars, Piano, Keyboards, Bass, Cello, Viola, Midi drums & percussion) - Ed Martinez (drums & programing) (tracks 3, 7, 9, 12 & 13) - Victor Sanchez (Percussion & chorus) (tracks 2, 4, 7, 13) - Ariel Sanchez (clarinet) (track 2) Hace un tiempo un amigo cajero me dejo un cd, con la peticion expresa de que realizara una reseña del mismo para la LCDM. Bien mas vale tarde que nunca, este cd trata de un trabajo muy personal de un multinstrumentista argentino llamado Jacinto M. Corral que nos ofrece en su primer trabajo "Elydian" musica a una historia epica sobre un tema universal como es la venganza ambientada en las epopeyas medievales. Como si de Mike Oldfield se tratara, Hyacintus se encarga de casi todos los instrumentos (Guitarra electrica, clasica, acustica, piano, teclados, bajo, Celo, Viola, Midi Drums y percusiones) haciendose tan solo acompañar de un bateria Ed Martinez, un percusionista Victor Sanchez y un clarinetista Ariel Sanchez. La musica de Elyan es completamente instrumental, basada en los teclados a lo Rick Wakerman y la musica va desde el romanticismo, los pasajes pastorales, la furia y lo epico. Es dificil destacar algun tema dado su conceptualidad, es recomendable seguir la musica leyendo la historia para apreciar mejor la intencion del autor. Trata de un joven llamado Dulbeck que en un lugar llamado Elydian (siglo VIII) sufre la muerta de sus seres mas queridos y con los sobrevivientes consigue armar un ejercito (antes se enamora de la joven Dubiel) para en una epica batalla dar muerte y vengarse de esta manera de su enemigo, el tirano Arlod. Cada tema transmite ese sentimiento e historia de cada escena leida. CONCLUSION: Yo lo recomendaria para aquellos que guste de lo instrumental, de los trabajos sin grandes complejidades y especialmente sera bien apreciado por aquellos que les guste los trabajos de Rick Wakerman en solitario. Puntuacion: 5.5/10 Saludos sinfonicosinstrumentales Hyjuan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Supertramp / "Breakfast in America" (1979) Supertramp : "Breakfast in America" (1979) 1. Gone Hollywood (Davies/Hodgson) - 5:19 2. The Logical Song (Davies/Hodgson) - 4:10 3. Goodbye Stranger (Davies/Hodgson) - 5:50 4. Breakfast in America (Davies/Hodgson) - 2:39 5. Oh Darling (Davies/Hodgson) - 4:02 6. Take the Long Way Home (Davies/Hodgson) - 5:08 7. Lord Is It Mine (Davies/Hodgson) - 4:09 8. Just Another Nervous Wreck (Davies/Hodgson) - 4:25 9. Casual Conversations (Davies/Hodgson) - 2:58 10. Child of Vision (Davies/Hodgson) - 7:28 Con "Breakfast in America", Supertramp obtuvo un super exito genuino e indiscutible en todo el mundo. Trepando en los charts y quedandose (nada menos) que por cuatro semanas en la cima de los rankings de U.S.A. y vendiendo millones de discos; para dar una idea, ya en los '90, el album habia vendido la friolera de 18 millones de copias aldrededor del mundo. Aunque los discos previos de la banda habian sido bastante exitosos, ellos no tuvieron (ni por asomo) el nivel masivo de ventas de "Breakfast in America". Quizas, esto haya sido asi para Supertramp porque los anteriores discos no estaban tan orientados hacia el pop como "Breakfast". Sin embargo, hay que ser justos y destacar la calidad musical demostrada en la mayor parte del album, consistente de piezas escritas, estructuradas y muy bien concebidas como canciones pop. Seria estupido cuestionar la innegable calidad de clasicos incomparables como "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Breakfast In America" y "Goodbye Stranger", curiosamente, todos exfuersos de un inspiradisimo Hodgson; temas de excelsa calidad y de inusuales caracteristicas dentro del chato, repetitivo e insulso panorama de musica que se pasaba por radio en la epoca. Otros temas destacados eran: "Gone Hollywood", un entretenido producto de Davies; la efectista "Oh Darling" y la extensa "Child of Vision", un buen intencionado exfuerzo de hacer algo de musica elaborada aun. Sin embargo las epocas ya habian cambiado, se acercaban los '80 y con ellos otro paradidgma musical imperante en la industria musical de la musica joven mundial, como vimos (u oimos) mas tarde. Sin embargo, Supertramp aun tenia la tendencia a la auto-indulgencia y la pretensiosidad que da el hecho de saberse "unicos" y el haber creado un estilo tan particular e inimitable, lastima que se les subio a la cabeza y asi terminaron: practicamente destruyendo a la banda, aunque aun hoy sigan en activo. Ya que seria inutil tratar de comparar al actual grupo con aquellas gestas historicas de los '70, que justamente parecieron que llegaron al fin en "Breakfast in America". Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Sobre las "breves reflexiones" Hola a todos, en el anterior numero de la Caja aparecio un mensaje de Sam George que me hizo bastante gracia y me gustaria comentar, con el mismo buen humor, algunas cosas que dice: >. Hay muchos fanaticos del rock progresivo que son hinchas del Racing >Club de Avellaneda: Esto esta comprobado, pero las razones no estan tan >claras. Mi hipotesis se basa en que debido a los 35 anios que estuvieron >sin salir campeon debian distraerse escuhando musica elaborada y de calidad >para no pensar en su mala suerte. Amigo, el Racing Club de Avellaneda deberia hermanarse con el Futbol Club Barcelona, por lo que dices. Bastantes proggies catalanes somos hinchas del mencionado equipo, me temo que por razones parecidas ;-) >. A muchos fans del sinfonico ni siquiera les interesa el futbol: Tal cual, >dicen que son de Velez, Boca o San lorenzo por compromiso, pero no saben >para que se usa una pelota. No menos cierto. Yo conozco casos de odio visceral y profundo al futbol entre el colectivo progpensante. >. Muchos de los fans del progresivo son aficionados a la informatica: Es >asi nomas, inclusive se dedican a ella como programadores o diseniadores. >Ademas un selecto grupo se interesa por las ciencias exactas. Je... que se lo digan al Cajero mayor ;-) Yo mismo soy (ex)informatico. >. Son poquisimas las mujeres que se interesan realmente por este genero: Se >cuentan con los dedos de las manos. En general las chicas prefieren otras >musicas, ya sea La Mosca, Luis Miguel o TTM. Mi mujer es cada vez mas fan de Rush, Yes y Genesis. Ya lo era de Renaissance y The Enid. Despues de trece años de casados, que menos ;-) >. La Bellucci no escucha PFM y a Liz Hurley no le interesa Yes... por lo >mismo que deciamos antes. Sin embargo me dijo una vez un buen amigo que leyo en una revista que a Imperio Argentina le gustaba Tangerien Dream (lo juro). >. Todas nuestras madres odian al progresivo, al que definen como "musica de >locos..." U otros calificativos tales como "murga", "musica ratonera" etc etc. A la salud de mi abuela que en paz descanse. >. Te vuelves loco porque tus amigos aprecien a Genesis o ELP, pero una vez > que lo hacen, ya ni te importa y no hablas mas del tema... Bueno eso no es cierto y listas como esta lo demuestran... >. Muchos de los antiguos fans de los 70s estamos pelados, somos gordos y >tenemos barba... Bueno yo tengo barba (peremnemente de tres dias) pero un cabello obstinadamente sano y cada vez me siento mas joven (vuelvo a jurarlo). >. Muchos de nuestros antiguos amigos de juventud ya se olvidaron de esta >musica y ni siquiera saben de que Yes o Crimson aun siguen sacando discos. Tristemente cierto. Recuerdo la cara de uno de ellos cuando le dije que tres dias antes habia visto a Camel en directo. >. Nunca un locutor va a decir al aire en una radio "que linda que es la >musica de Yes... ahora escucharemos "Awaken"..." Bueno, podemos fundar una emisora los aqui presentes... >. Los periodistas de la seccion Espectaculos de "Clarin " y "La Nacion" >odian al progresivo. Que nos vas a contar a nosotros! Tenemos por aqui unos autenticos "fans" del genero en los inclitos Nando Cruz y Jordi Bianciotto entre otros, criticos del diario "El Periodico". >. "Rolling Stone" no va a sacar a Wakeman en su tapa nunca mas... Probablemente cierto. >...Y DIGAN SI NO ES CIERTO... > >Se aceptan mas reflexiones al respecto... Que te aprovechen ;-) Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hernan Bertagni Asunto: El Faro en Liberarte Concierto de EL FARO en Argentina, noviembre 2003 El jueves 6/11 (si, tarde un poco en mandar la review, y todavia les debo la de Nolan-Barrett) pude cumplir un deseo que venia arrastrando hace rato y que por distintos motivos no podia concretar: ver a El Faro en vivo en un recital completo (los habia visto en The Cavern -Paseo La Plaza- en un concurso, pero habia sido un set reducido), cosa que no hacia desde la vieja epoca del grupo, cuando todavia no me habia ido a Bariloche (o sea, hace varios años). En la nueva formacion del grupo destaca la incorporacion de un saxofonista y la ausencia del segundo tecladista, con lo que ahora el grupo esta integrado por: guitarra, teclado (Miro el cajero oculto), bateria, percusion (hasta aqui los integrantes originales que yo conoci), bajo y saxo. Es muy dificil decir "este grupo toca tal estilo", ya que con la misma facilidad (todos son muy buenos musicos) pasan por el jazz, el blues, el rock (no mucho), la milonga o el candombe, aunque una cosa que hay que destacar es que todos los temas, del estilo que sean, suenan a El Faro. No se puede decir que hagan rock progresivo, o al menos no rock, aunque su musica quizas si se pueda definir como "progresiva", aunque el termino que mas le cabe es fusion. De rock progresivo, decia, queda poco y nada, mayormente en los temas de la primera epoca, aunque eso no los desmerece, al menos en mi gusto. En los mas nuevos (o al menos lo que yo no conocia) les oigo una tendencia hacia el jazz, aunque es posible que engañe a mi oido la presencia del saxo. Justamente, una de las incognitas que tenia era: como entraria el saxo en los temas viejos, que no estaban preparados para incluirlo? La respuesta: perfecto, no suena como un agregado sino que queda muy bien enganchado con el resto de los instrumentos. Esto se debe en parte a que asume partes que antes eran de la guitarra y del segundo teclado (este ultimo no lo recordaba, me lo hizo notar Miro despues), haciendo que Lautaro ceda un poco del protagonismo que tenia antes, y que ahora es compartido por saxo y guitarra (con ocasionales "duelos" entre ambos). La asistencia fue bastante buena para lo que era el lugar, unas 50 o 60 personas (Liberarte, un bar con escenario en un subsuelo de Buenos Aires, dara para unas ciento y pico como mucho). El sonido mucho mejor que lo que escuche en The Cavern, donde estaba extremadamente alto, aca estaba a un volumen coherente, que permitia distinguir bien todos los instrumentos. Los unicos inconvenientes fueron un acople muy molesto del bajo, que se noto sobre todo en el tema que hizo a duo con los teclados de Miro (cerrando una seccion "acustica" que abrio un tema solo en española de Lautaro Vieyra, el guitarrista), y la guitarra que al principio estaba un poco baja y se perdia entre los otros instrumentos (hubo un momento en que veia que Lautaro movia las manos y no podia relacionarlo con ningun sonido de los que escuchaba!!). En resumen, una muy buena presentacion, y me gusto mucho esta nueva etapa del grupo. Invito a todos los cajeros argentinos que no los hayan visto a que les den una oportunidad, que no se van a arrepentir. No se exactamente donde tocaran la proxima vez, pero despues de ese jueves se presentaron los dos siguientes en distintos locales de la Capital (esta vez por la zona de la plaza de Serrano y Honduras), asi que los que esten interesados que me avisen que siempre me llegan los avisos de los lugares donde tocan. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de M.I.A M.I.A.: "Transparencias" (1976) Temas 1. Reencontrando el Camino 2. El Casamiento de Alicia 3. Imagen II 4. Contrapunto Ritmico 5. Transparencias Integrantes - Lito Vitale: teclados, bateria, percusion, flauta - Juan del Barrio: teclados, bateria - Liliana Vitale: voz, flauta, bateria, percusion - Daniel Curto: guitarra acustica - Nono Belvis: bajo, guitarra acustica y electrica M.I.A. fue el primer grupo de la escena rockera argentina que se enrumbo hacia la tarea de conectarse con el publico sin mayores intermediarios, sin hacer la mas minima concesion a las reglas del mercado discografico, promocionandose solamente con llamadas telefonicas, afiches impresos por ellos mismos y entrevistas radiales “de puerta en puerta”. Toda una modalidad innovadora por aquel entonces ( mediados de los 70s): de hecho, M.I.A. no era tanto un grupo como una asociacion (el nombre del grupo responde a las siglas de Musicos Independientes Asociados) en la cual se pretendia que las ideas musicales de los miembros fluyeran libremente sin las restricciones propias de un manejo dirigencial o un formato grupal preestablecido. Bueno, pasemos al disco mismo. Editado en 1976, ‘Transparencias’ es una obra que destila belleza por todos los lados: esta claramente enmarcada dentro de los canones del sinfonismo progresivo en combinacion con varios toques de jazz al estilo Canterbury, barroco, e incluso algunos quiebres melodicos de corte tanguero, logrando asi completar un colorido paisaje musical. Reencontrando el Camino es un tema compuesto por Juan del Barrio, quien se encarga del piano, mientras que Lito Vitale funge como baterista/percusionista, y Nono Belvis del bajo, y es una excelente (aunque un tanto breve) muestra de sensibilidad melodica, con un motivo principal alegre, y un interludio mas meditativo. Para el segundo tema - mi favorito de todo el disco -, El Casamiento de Alicia, el compositor Lito Vitale intercambia roles con Juan (mientras que Nono se mantiene en el bajo), tocando el organo y el sintetizador ARP. Aqui tenemos un sonido mas tirado hacia el power-trio tipico, una pieza bastante inspirada que incluye una cita del ‘Pompa y Circunstancia’ de Elgar. La extension del tema (casi siete minutos y medio) permite al ensamble instrumental encontrar mas espacio para su lucimiento, y tambien para que el juego de melodias se desarrolle con mayor riqueza en comparacion con Reencontrando el Camino. Imagen II es un delicado instrumental compuesto por Daniel Curto, quien se encarga de la guitarra clasica para establecer un delicioso dialogo con el piano de Vitale, contando con el sutil acompanamiento del bajo de Nono y algunos toques de flauta dulce y percusiones de parte de la hermana de Lito, Liliana: aqui tambien encontramos una cita de la musica academica, en este caso, del Preludio No. 1 de Bach. El cuarto tema es Contrapunto Ritmico, compuesto por Lito: es el tema mas abiertamente jazzero del disco, e incluye sendos solos de bajo y bateria. El ultimo tema es la Sonata Ciclica (asi la llaman ellos) que da titulo al disco. Compuesto conjuntamente y ejecutado por Liliana, Nono, Juan y Lito, se trata de una extensa pieza de 20 minutos de duracion, construido al modo de una pieza sinfonica, con una ambientacion sonora eterea e introspectiva, producida principalmente por el dialogo sutil mantenido por los dos teclados y la guitarra acustica de Nono, con Liliana escurriendose en medio para ampliar las texturas: se intercalan algunos pasajes de bajo y platillos de bateria que ofrecen unos mesuradas toques de tension, como la de una persona que abruptamente despierta de un sueno placentero, para luego volver a lo onirico gracias a ciertos juegos corales y pasajes de flauta dulce. Tal vez en algunos casos, puede dar la impresion al oyente primerizo de que se trata de un simple collage poco estructurado de muchas ideas musicales sucesivas, pero con una segunda escucha mas detenida yo pude percibir (o crei percibir) una delicada e inteligente armonizacion mutua entre los cuatro musicos participantes a lo largo de todas las secciones que conforman esta sonata. Cuando ya van transcurridos 12 minutos y medio, surge una seccion de rock sinfonico taciturno, casi floydiano, que se extiende durante dos minutos, con un Nono expresando su pasion con la guitarra electrica: una vez que la bateria se detiene, Nono sigue extrayendo notas de su guitarra electrica, esta vez de forma mas relajada, apareciendo la voz de Liliana para contrapuntear con sus juegos corales. Por un minuto, reaparece la seccion rockera y la guitarra electrica vuelve a soltarse, para luego reposar una vez mas, flotando junto con la voz de Liliana sobre las olas sonoras construidas por el piano y el organo. En verdad la extension de esta pieza ha sido explotada de forma muy creativa. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: ARS NOVA -BOIGENESIS-) ARS NOVA : "BIOGENESIS" (2003) Personal: - Keiko Kumagami: Organo y sintetizadores - Mika: Vocales y coros - Akiko Takahashi: voces - Gianni Leone (de IL BALLETTO DI BRONZO): vocales y sintetizadores - Matsuhiro Goto (de GERARD): Percusiones y coros - Alex Brunori ( de LEVIATHAN): Vocales - Claudio Simonetti (de DAEMONIA): Organo de tubo y sintetizadores - Lucio Fabbri (de PFM): Violin - Arjen Anthoñ Lucassen ( de AYREON): Guitarras electricas. - Atsushi Hasegawa (de GERARD): Bajo - Takeo Shimoda ( de NUOVO IMMIGRATO): bateria - Takehito Kimura (de TIANANOGUE): Piano - Numero Ueno: Guitarras acusticas y coros - Robert Allen: Narrador en "introduction" Temas: 1.- INTRODUCTION BIOGENESIS -Melt down- 2.- ESCAPE 3.- MOTHEREARTH 4.- METAMORPHOSIS 5.- HUMANOID'S BREAKFAST 6.- AGAINST THE METEORS 7.- TRUST TO THE FUTURE Una vez mas Keiko Kumagami se embarca en un proyecto sin precedentes que reune a un equipo "all stars". Esta nueva aventura intitulada BIOGENESIS es una obra conceptual de tono de ciencia ficcion. La musica es un rock sinfonico a la maxima expresion con gran esmero y cuidado en las piezas de detallada composicion. Este album a mi parecer es el mejor hecho y el mas maduro del grupo ARS NOVA y es correcto pensar que se logra apreciar la intervencion de cada musico lo que da mayor riqueza al sonido y que ademas es en su mayoria dominado por teclados. La musica tiene un sonido metalico oscuro y frio que practicamente se podria describir un paisaje a la Giger con mucha cercania a lo que actualmente vienen haciendo grupos como DAEMONIA e IL BALLETTO DI BRONZO. La dulce voz de Mika es una pieza clave dentro del concepto pues es el punto calido y humano que contrasta con lo metalico y frio de la musica , y a la vez la voz de Gianni Leone es el lado oscuro y caotico lo que hace un concepto de dualidad dentro de la musica. En mi opinion uno de los mejores albumes del anio. Para hacer este album cada musico grabo por separado su parte y se el trabajo completo se mezclo en Japon. Discografia: - TRANSI 1994 MADE IN JAPAN RECORDS - FEAR AND ANXIETY: 1994 MADE IN JAPAN RECORDS - THE GODDESS OF DARKENESS 1996 MUSEA-MADE IN JAPAN RECORDS - BOOK OF DEAD 1998 MUSEA- MADE IN JAPAN RECORDS - LACRIMARIA 2001 MADE IN JAPAN RECORDS -LTD 300 COPIES- - ANDROID DOMINA 2001 MUSEA- MADE IN JAPAN RECORDS - BOIGENESIS 2003 MADE IN JAPAN RECORDS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Resultados Votacion a el mejor album de Neo Progresivo Hola cajeras y cajeros del mundo del habla hispana Las votaciones, (tan solo 15) al mejor grupo y disco NEO PROGRESIVO, ha tenido el siguiente resultado. Gracias a todas/os por vuestras votaciones e interes. CON 8 VOTOS IQ - "Subterranea" (2000) CON 7 VOTOS Marillion - "Misplaced Childhood" (1988) CON 4 VOTOS IQ - "Ever" (1993) Marillion - "Script For a Jester Tear" (1983) Pallas - "The Sentinel" (1985) Pendragon - "Not of this world" (2001) Pendragon - The Mascarade Overture (1996) CON 3 VOTOS Abraxas - "Centurie" (1998) Arena - The Visitor (1998) Castanarc - "Journey to the East" (1984) Collage - "Moonshine" (1994) Marillion - "Fugazi" (1984) Pendragon - "The Jewel" (1985) Twelfth Night - "Live And Let Live" CON 2 VOTOS Citizen Cain - Serpents in Camouflage Clepsydra - More grains of sand Galleon - Mind Over Matter IQ - "Tales from The Lush Attic" (1983) Scythe - Divorced land Twelfth Night - "Fact and Fiction" (1982) y CON 1 VOTO Abraxas "Prophecies" Abraxas - 99 Airbridge- "Paradise moves" Alias Eye - Field of Names Aragon - Don't Bring The Rain Arcansiel - Still searching Arena - The Visitor Arena: Songs from the lion's cage Arkus - "1914" Cast - Al-bandaluz Cast - Angels & Demonds Cast - Beyond Realiti Cast - Endles Signs 1994 Cirkel"the first goodbye" Citizen Cain - Raising the Stones Citizen Cain - Somewhere but Yesterday Clepsydra - Alone Clepsydra: Fears Cyan - Creeping Vine Deyss - "vision in the dark" Egdon heat - "In the city" Enchant - A Blueprint of the World Fish - "Vigil in a Wilderness of Mirrors" (1990) Flower Kings - Stardust we Are Foundation - "Departure" Fyreworks - Fyreworks Galadriel - Muttered Promises from an Angeless Pond (1988) Glass Hammer - Chronometree Grey Lady Down - Forces Iluvatar - A Story Two Days Wide Iluvatar - Children Ines - Hunting the Fox IQ - "Seven Stories" IQ - The Wake Jadis - More that meet the eyes Landmarq - Solitary Witness Magenta - Revolutions Malibran - La Citta sul Lago Marillion - Brave Marillion - Clutching at straws Metaphor - Starfooted Multy-History - East West North Star - Triskelion Numen - Samsara Pallas - The Cross and the Crucible Pendragon - The World (91) Quidam - Sñ Aniolow Red Jasper - "A Midsummer Night's Dream" 1991 Salem Hill - Not Everybody's Gold Shakary - Alya Solstice - "Silent Dance" 1984 Solstice - Pathways Step Ahead - "Step Ahead" 1982 Subterra - Sombras de Invierno Taurus - "illusions on a night" Tempus Fugit - Tales from a forgotten world Tempus Fugit - The dawn after the storm Thieves'Kitchen - Head Twin Age - Liam High Salu2 Neoprogresivos Juan pd: Es curioso que haya ganado un disco del 2000 y no de los 80's ;-) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Bi Kyo Ran: "Bi Kyo Ran" (1982) Bi Kyo Ran: "Bi Kyo Ran" (1982) Discografica: CD/KICS2515 Temas: 2. Double (14:24) 3. Cynthia (4:22) 4. Psycho (Part II) (1:42) 5. Monologue (7:04) 6. Warning (14:28) Musicos: - Kunio Suma - Guitars - Masahide Shiratori - Basses - Masaaki Nagasawa - Drums Invitados: - Toshihiro Nakinishi - Violin - Yuki Nakajima - Keyboards - Michiya Koide - Recorder Bi Kyo Ran es una banda japonesa que en 1982 edito su album debut homonimo, ofreciendonos en el, un Hard Progresivo a lo King Crimson epoca Red, El album lo componen dos largos temas que abren y abre la corrosiva y acida "Double" donde las sonoridades King Crimsonianas son patentes desde el primer momento, erigiendose la guitarra como principal protagonista. Le sigue la dulce "Cynthia" un instrumental con un apertura de organo de iglesia y guitarra acustica y violines y flauta de fondo con atmosferas que mezcla lo orientales con lo occidental. Llega de nuevo los sonidos Fripp(ianos) en la corta "Psycho (Part II)" que da paso a "Monologue", que ya deja claro que Red es la principal influencia, los vocales en japones hay que intentar separarlos, para dejar solo lo instrumental, un verdadero prodigio tecnico y caotico a lo King Crimson. Acaba el album con "Warning" una suite que entra onirica y dulce con un solo de violin con una acustica de fondo y unos vocales que dan paso a una guitarra de ensoñadora y volatil parecida en los conceptos a Starless (salvando la gran distancia claro). A mitad del tema la instrumentacion se vuelve mas energica y caotica con una acida y corrosiva guitarra y base ritmica, unas percusiones al final tranquilizan esa sonoridades pero nada, dura instantes, vuelve de nuevo a la carga. Puntuacion: 6.5/10 Saludos niprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cast: "Al-Bandaluz" (2003) Cast: "Al-Bandaluz" (2003) Discografica: Musea Temas: CD 1 1. Viajero Inmovil (7:09) 2. Jerezcali (Pueblo de Dos Mundos) (8:53) 3. Encrucijada (17:25) a) Ascencion b) Retorno c) Conversion 4. Lamento del Gato (9:55) 5. Damajuana (4:18) CD 2: 6. Viento (5:01) 7. El Puente (22:02) a) Vida Re b) El Puente c) Luz Al Final del Tunel d) Valle de los Sueños 8. la Ballesta (8:46) 9. Ensamble Al-Maya (5:27) 10. Ansia, Angustia, Desesperacion (7:10) - Duracion Total: 96:10 Musicos: - Francisco Hernandez: Voz, coros, percusiones. - Carlos Humaran: Guitarra electrica, acustica y voces. - Kiko King: Bateria y percusiones. - Flavio Jimenez: Bajo. - Alfonso Vidales: Teclados y coros. Musicos invitados: - Pepe Torres / saxophone, flute, clarinet - Jose Luis Algaba / bass - Lupita Vidales / voices in ”El Puente” - Ismael Cortes, Mario Bocanegra, Enrique Slim / percussion in ”Jerezcali” - Alberto Marquez / keyboards in “Jerezcali” - Michael Dean Starry / guitar solo in ”Damajuana” - Pepe Torres - Mario Bocanegra - Enrique Slim CAST vuelve a la escena progresiva con un grandisimo trabajo sinfoprogresivo que prometio ser en su dia, un album realizado entre CAST-OMNI, a caballo entre Jerez de la Frontera - España y Mexico, en un proyecto que se llamaria al-Bandaluz, finalmente ha salido bajo la tutoria de CAST. Con una banda bastante reformada despues de 9 años desde su primer trabajo editado y 25 de juntos, cuentan con las novedades de Carlos Humaran a las guitarras y voces, de Kiko King a la bateria y percusiones y de Flavio Jimenez al bajo, Cast nos trae como novedad primero las letras cantadas en español a cargo de Francisco Hernandez, que deja la guitarra a Carlos Humaran para tomar solamente el microfono. Los invitados españoles, Pepe Torres de los gaditanos Omni a la flauta, saxophon, Kena y clarinete, que parece quedarse como fijo en las filas de Cast y en segundo lugar EL NUEVO O REFORMADO SONIDO . El doble album contiene dos grandes suites o mini-suites, la primer contenida en el primer CD es (3) "Encrucijada" uno de los dos temas que mas me gustan, se trata de un instrumental que combina lo sinfonico con momentos de autentico furor progresivo, destaca en este la gran intervencion del saxo y flauta de Pepe Torres (Omni) y esos toques aflamencados del piano de Alfonso Vidales, tambien los punteos de guitarra de Carlos Humaran y el bajo de Flavio Jimenez que suena a autentico Metal Progresivo unidos a una bateria enloquecida. La otra mini-suite es "El Puente" contenida en el segundo CD, un tema, que digo Supertemazo de 22 minuto que junto a Encrucijada es de lo mejor de Al-Bandaluz y de quizas la discografica de CAST; Que cambios de ritmo y de cuidada melodia sinfonica, vuelven lo toques aflamencados mezclados con jazz de los teclados de Alfonso Vidales, el canto dulce de Francisco Hernandez despues de oirlo en "Viento" ya no me molesta y hasta me gusta, pero hay un estribillo que me recuerda algun tema pop español, no sabria decir cual. Cuando Francisco Hdez acaba el ritmo marcado por Alfonso y la bateria entra en un desenfreno epico que se entremezcla con los coros a cargo de Lupita mujer de Alfonso Vidales, que vuelven al final. Otros temas destacables son del primer CD (1) "Viajero Inmovil" un gran tema que ya deja entrever de que va este album, un nuevo sonido no tan estridente y subido de tono como nos tenia acostumbrados Cast de sus anteriores trabajos, quizas los invitados o las nuevas incorporaciones han proporcionado una relativa tranquilidad y sosiego. Aunque si es cierto que en este primer tema todavia se conserva el sello Cast. (2) "Jerezcali (Pueblo de Dos Mundos)" un gran tema, no tan energico como el "Viajero Inmovil", donde hay grandes intervenciones de los teclados todo en un plan muy sinfonico. (4) "Lamento del Gato" con un comienzo pomposo de teclados a lo EL&P mas epico pero que retoma ese excesivo y desenfreno instrumental que caracteriza a Cast desde 1994 y la intervencion desafortunada de Francisco Hernandez que no mejora el tema, gran final de musica clasico, epico con el clarinete de Pepe Torres. Acaba el primer CD con (5) "Damajuana" un tema pastoral que permite descansar de tantas emociones, flauta y teclados se unen en un delicado tema. Comienza el segundo CD con la lenta y sentimental (6) "Viento", un tema cantado en plan intimista por Fco. Hernandez con el acompañamiento del piano de Poncho de fondo. (8) "La Ballesta" tiene una gran entrada de piano y muchas sonoridades aflamencadas que se mezclan con los solos pastorales y medievales. (9) "Ensamble Al-Maya" es un Instrumental con sonoridades arabescas y andaluzas con mucha percusion a cargo de Francisco Hernandez. Conclusion: Un gran trabajo de rock sinfonico y progresivo que aunque carente (por ponerle alguna pega) de unos buenos vocales, instrumentalmente es perfecto, combinando lo latino americano con lo andaluz español: No debeis dejar pasar la oportunidad de escuchar este, para mi, uno de los 10 mejores albums del 2003 Puntuacion: 8/10 Salu2 Mexicanoandalucesinfonicos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: El Poder de Creer Estimadisimos Cajeros! Dice una parte, de una pieza, de una banda de rock, de alguna parte del mundo :-) "Cuando un hombre, pierde su fuerza de voluntad, y no puede mas con lo que lo rodea, interviene entonces, aquel ser superior, que para algunos es la conciencia, para otros dios, a comprenderlo y a ayudarlo" Anoche, alguien vino a "comprenderme y a ayudarme" fue una noche magica! para poseer el poder de creer; mi 5to concierto de Crimson y por muuucho, el mejor! Despuès de la banda abridora “Santa Sabina” una propuesta musical muy decente en este pais lleno de “Manas” y “Cafes Tacuba” :-( en fin; Buena entrada de estos jovenes a quienes por cierto, Adrian Belew les produjo su 2do album; 1:20 hr despues, se presento el Rey. “tPtB (casi) a cappela” seguida de “Level Five” luego “Prozac Blues”! y despues mas tracks del “tCoL”; dejenme insistir, cada que estos cuates tocan rolas del “Construktion of Light” aqui, alguien deberia darse cuenta que deben volver a grabar dicho album, 3 veces ya he oido piezas (en concierto por supuesto) de ese album y las 3 veces las he oido mejor de lo que suenan en el album, y, antes de que los puristas del estudio y separatistas de “en vivo” salgan a comerme vivo, espero que entiendan lo que quiero decir y mejor guardense sus comentarios para otra cosa. Regresaron al “tPtB” y luego de varias piezas de este album, regresaron algunos años hasta el “Thrak”: “Dinosaur” fue la entrada a esa epoca, le siguieron “One Time” entre otras, una vez mas, de vuelta al “tPtB” el que fue tocado si no me falla la identificacion, todo! çSsin embargo, hubo algunos momentos simplemente soberbios: Tocaron “Dangerous Curves” seguida de “LtiA IV”! haciendo (para mi) el mismo efecto que era “the Talking Drum+LtiA II” era yo aplastado en ese momento! Perdido (yo) en el orden de los tracks, llego “HWWYHTBHW” con un diferentisimo arreglo musical del que conocemos; mas igual de poderoso y disfrutable que las versiones conocidas; no iba mucho, apenas 1:15 hr cuando se despidieron; sin embargo, en menos de un minuto regresaron para deleitarnos con… cualquier rola de ellos es para deleitarnos! Pero bueno, se aventaron Red! “Elephant talk” y no se cual otra; despues de una 2da despedida, regresaron en menos de 7 minutos a tocar “Frame by Frame” Pueden creer que el Sr. Fripp estuviera sonriendo? yo no! el responsable fue Adrian que estuvo mas que sonriente, feliz con el publico que se les entrego y asi pudo provocar un gesto en “la” esfinge :-))) yo estaba feliz! El volumen si que era alto! yo estaba en piso del escenario en la 20ava fila de un lugar para 10,000 aficionados! estaba en un excelente lugar! Mas comentarios, mas adelante. desde las montañas del centro de Mexico, reciban un abrazo Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de Gordian Knot GORDIAN KNOT: "Gordian Knot" (1998) Temas 1. Galois 2. Code/Anticode 3. Reflections 4. Megrez 5. Singularity 6. Redemption's Way 7. Komm Susser Tod, Komm Sel'ge 8. Rivers Dancing 9. Srikara Tal 10. Grace Sean Malone: bajo, stick, teclados Invitados: Sean Reinert (bateria), Trey Gunn (guitarra Touch), Ron Jarzomberk (guitarra), Glenn Snelwar (guitarras), John Myung (stick) Gordian Knot es el proyecto solista del excelente bajista/stickista Sean Malone, cuya trayectoria engloba campos tan disimiles como el metal, el jazz fusion, y el rock experimental. Este proyecto le ha servido para contar con un vehiculo de expresion para sus inquietudes musicales, de tal modo que el estuviera al mando a la vez que pudiera contar a su gusto con algunos colaboradores sin tener que ajustarse a los parametros de una formacion oficial de una banda. Ciertamente, con o sin nombre propio, este es un disco solista (que no en solitario) de Malone. El primer disco de GK llamo la atencion de los aficionados y criticos progresivos, especialmente por su manejo tan exquisito de la combinacion de contrapuntos crimsonianos, jazz rock, texturas de teclado de corte progresivo, soundscapes, rock pesado, y ciertos elementos etnicos. Todos estos factores aparecen representados en la linea general del disco de forma equilibrada: los pasajes mas fuertes nunca llegan a niveles perturbadores; los pasajes mas densos nunca llegan a ser insondables; los pasajes mas suaves no se resuelven de manera edulcorada y amable. Con ingenio, Sean Malone y sus invitados saben manejar en perfecta compatibilidad dialogante las diversas ideas circunscritas en cada tema, explotando la belleza y energia del repertorio. Code/Anticode y Galois estan muy bien ubicados como temas que abren el disco, pues tienen el gancho suficiente como para atrapar el interes del oyente de entrada; un poco mas adelante, Singularity exhibe algunos riffs pesados bastante atractivos. Por su parte, Redemption's Way y Komm Susser Tod, Komm Sel'ge, exploran el camino etnico empleando texturas envolventes. En fin, Grace es un efectivo ejercicio de jazz rock, que despide el disco con gracia exquisita. Aunque en conjunto este disco no me impresiona tanto como 'Emergent' (editado a inicios del 2003), el disco debut de GK me parece tambien una excelente e imaginativa muestra de creatividad, que verifica a Sean Malone como un musico y compositor de gran clase. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Supertramp / "...Famous Last Words..." (1982) Supertramp : "...Famous Last Words..." (1982) 1. Crazy (Davies/Hodgson) - 4:44 2. Put on Your Old Brown Shoes (Davies/Hodgson) - 4:22 3. It's Raining Again (Davies/Hodgson) - 4:24 4. Bonnie (Davies/Hodgson) - 5:37 5. Know Who You Are (Davies/Hodgson) - 4:59 6. My Kind of Lady (Davies/Hodgson) - 5:15 7. C'est le Bon (Davies/Hodgson) - 5:32 8. Waiting So Long (Davies/Hodgson) - 6:34 9. Don't Leave Me Now (Davies/Hodgson) - 6:24 "...Famous Last Words..." fue el ultimo album del grupo que conto con la participacion de Roger Hodgson en Supertramp antes de irse para realizar su labor solista. De seguro, que "...Famous Last Words..." no es uno de los mejores albums del grupo, ya que se nota cierto cansancio y falta de ispiracion en comparacion con los clasicos 4 albums anteriores de estudio. Pero, a pesar de esto, no es tan mal disco e incluso consiguio colocar un par de singles en los charts, como la optimista y tipica "My Kind of Lady" que llego al puesto 31 y en especial la efervecente "It's Raining Again" que trepo hasta la 11a posicion. El disco, en si mismo trepo hasta el "Top Ten" en U.S.A. y en el Reino Unido, llegando mas tarde al oro en Norteamerica. Un par de canciones incluidas eran tan buenas como de costumbre, aunque bastante alejadas del estilo "pop-progresivo-elegante y melodico" de los albums de la era 1970-79. Hodgson, por su parte, abunda en inclinaciones romanticas como en la hermosa "C'est le Bon" y en las perpectivas de auto compasion de "Don't Leave Me Now" ("all alone in this crazy world...", como dice en la letra). Los fragiles modismos musicales de Hodgson y ese caracter "tan" ingles serian continuados con exito en su primer disco solista de 1984 llamado "In the Eye of the Storm", que es un exfuerzo bastante mas progresivo que este ultimo disco de este musico como miembro de Supertramp. En este proyecto solista, Roger se "mata" por demostrar quien era en realidad "el alma" de Supertramp... Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Supertramp / "Brother Where You Bound" (1985) Supertramp : "Brother Where You Bound" (1985) 1. Cannonball (Davies) - 7:38 2. Still in Love (Davies) - 4:36 3. No Inbetween (Davies) - 4:36 4. Better Days (Davies) - 6:17 5. Brother Where You Bound (Davies) - 16:30 6. Ever Open Door (Davies) - 3:04 Luego de que el vocalista y guitarrista Roger Hodgson abandono Supertramp en 1983 despues del disco "...famous last words...", pocos fans podrian haberse imaginado que el grupo iba a continuar ("como si nada") a pesar de haber perdido a uno de sus componentes esenciales, sin embargo, en este disco de 1985 la banda curiosamente retomo un poco la linea progresiva de tiempos preteritos. "Brother Where You Bound" conto con el liderazgo, ahora indiscutible del vocalista y tecladista Rick Davies, quien escribio todas las musicas y letras del disco, las que examinaban las tensiones existentes al final de la llamada Guerra Fria. En su parte tematica, "Brother Where You Bound" es citado como un album muy "Davies", el cual (ya sin la "competencia" con Hodgson) se orienta en forma lirica hacia una tematica mas "dura", mientras que la musica continua siendo un placer. El sonido brillante del album (en especial el piano de Davies) es contundente, gracias a la labor de co-produccion de David Kershenbaum y Supertramp y el ingeniero Norman Hall. El popular single "Cannonball" es una delicia total en clave jazz-rock y en forma lirica podria ser interpretado como los sentimientos de Davies acerca de la salida de Hodgson. Mientras que "Better Days" tiene que ver con la falta de fe en la llamada "buena vida" en la sociedad capitalista de occidente, aqui es destacada la participacion destacada del musico invitado Scott Page haciendo brillante solos de flauta. Por su parte, el fantastico tema que le da titulo al album analiza la paranoia mundial acerca de la Guerra Fria a lo largo de toda su extension de memorables 16 minutos; luego de una aterradora narracion de apertura sacada de la famosa novela "1984" de George Orwell, la cancion llega a ser una seria de movimientos complejos en clave de tipica estructura de rock-progresivo. Tambien hay que destacar la presencia del guitarrista de Pink Floyd, el "gordo" David Gilmour, que contribuye con sus caracteristicos y finisimos solos, aunque un poco distorsionados en este caso. Desafortunadamente, "Brother Where You Bound" nunca recibio la atencion que merecia; sin dudas que no es un album perfecto, pero tampoco un proyecto que no merezca su merecido reconocimiento dentro de la trayectoria de Supertramp. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Free As a Bird" / Supertramp (1987) Supertramp : "Free As a Bird" (1987) 1. It's Alright (Davies) - 5:01 2. Not the Moment (Davies) - 4:37 3. It Doesn't Matter (Davies) - 4:53 4. Where I Stand (Davies/Hart) - 3:41 5. Free as a Bird (Davies) - 4:25 6. I'm Beggin' You (Davies) - 5:30 7. You Never Can Tell With Friends (Davies) - 4:18 8. Thing for You (Davies) - 4:00 9. An Awful Thing to Waste (Davies) - 7:49 Este disco incluye la sensibilidad pop de "Breakfast in America" o "famous last words" asi como el caracter jazzy y de fusion de "Brother Where You Bound". Sin embargo, "Free as a Bird es por lejos el album mas pobre que haya editado Supertramp hasta la fecha, las canciones son bastantes descoloridas y vacias. El caracter mediocre y chato es el que impera a lo largo del disco, el que pasa a ser una pieza mas en una epoca bastante pobre del Rock Mundial. Lejisimo del "prog-rock" melodico del pasado, este disco desabrido casi que no deja nada que destacar mas alla del "mini-hit" "Free As A Bird", la unica cancion que minimamente vale la pena recordar. En resumen, un disco insipido, frio, mecanico, vacio y olvidable... uno mas del monton... Despues de esto no sorprende el parate posterior tan prolongado de la banda. - Rick Davies - Teclados, Timbales, Voces, Productor - Mark Hart - Guitarra, Teclados, Voces - John Helliwell - Saxo, Bronces - Bob Siebenberg - Bateria - Dougie Thomson - Bajo (Esta resenia final de Supertramp esta dedicada a Pablo Llanto, El flaquito Guille Prom, Esteban "Scaneado por la muerte" De Gennaro, Alcoyana-Alcoyana, La Esponja Patito Criollo de Chivilcoy, Marcelo Bielsa, Ricky Franky, Julito y su nuevo disco "Divorcio", Andres Salmon que se caga en enero en Pinamar y Carilo, Ruben Paniagua, Marcelungui Teltron, Gachi, Burzy, Piti Rearte, Timmy Lopatiuk, Sebas Dama, Pocho, La hija del roble, La hija de la lagrima, La hija del fletero, La hija de p..., Amilcar, Superbartolo82, Eliana "So Heavy", Alwaters Alwaters, El Dr. Raul "Asi estas...", Juanse Tulian, Joselo Iscariote, Navarrete "Garganta de Lata", Canuto Caniete, Jesus el gremialista, Irupe "Big Bitch", El chacarero Zelaya, Mazinger Z, Luisito "el cagador", La amable gente de la sucursal, La gordita del control antidoping del Diegote, "The Cold" Bruno, Barbie Israel de Los Rios, Pablo Barrios, Silvi "la histerica", "Fucking" Walter, "Spirit" Miguel, "The Philippines Beauty", Paula Ceballos, Patrick "pecho frio" Ewing, Alan "HDP" Jones, Marianita y su hermana, Griselda, Veronica Gallo, La Turca, Mi grupo de Semiologia, Marquitos, La dulce Cristina, Eduardito Bustos, El nene Talbot, Nuke, Nash, Tommy, Willy Mantas, el chapu Barros, Los Llorones de Miranda, el monaguillo Pablito, Eze "no me acuerdo" Stilling, "El Patito" Marsico, BabyFace Antonena, Nancy "La negra", Nancy "la rubia", La Gordita, El repositor "FeLeTe", La gente de Area de Alumnos, Mi amiga Crazy Diamond, La ballenita de Mar de Ajo, La perrita ovejero aleman del Circuito, El tuerto Chicho, El Ingeniero Pellegrini y demas especimenes que gozan de la sensacion de estar en el fondo del Lago Ness y prendidos fuego, espero no haberme olvidado de nadie... gracias.) Emiliano Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 2do. de Greenslade GREENSLADE : "Bedside Manners are Extra" (1973) Temas 1. Beside Manners are Extra 2. Pilgrims Progress 3. Time to Dream 4. Drum Folk 5. Sunkissed You’re Not 6. Chalkhill Integrantes - Dave Greensalde (teclados y vibrafono) - Dave Lawson (teclados y voz) - Toñ Reeves (bajo) - Andy McCulloch (bateria y percusion) El segundo trabajo discografico de Greenslade sigue por las mismas vertientes del primero, pero se nota una labor mas inspirada en la composicion y arreglos del nuevo repertorio. Junto con el intrincado trabajo de la dupla tecladista, se luce el bajo de Reeves, el cual sigue recurriendo con regular frecuencia a la distorsion y el fuzz, haciendo un fuerte acto de presencia en el factor melodico del grupo; por su parte, McCulloch hace uso de sus compases y redobles con una energia mas decdida. En mi opinion, ‘Bedside Maners..’ realza este disco realza las virtudes que ya encontramos en el disco anterior, reciclandolas con una mayor contundencia. El sintetizador tiene mayor presencia en medio del arsenal de teclados tocados por los Sres. Greenslade y Lawson, pero sirve mayormente para la creacion de texturas sonoras y no tanto para la pirotecnia de los solos: estos siguen estando a cargo del organo y los pianos electricos Fender y RMI (este ultimo es utilizado con un efecto semejante al sonido de una guitarra electrica con wah-wah). Tal como sucede en el primer disco, los instrumentales son los temas que mas destacan. Pilgrims Progress y Chalkhill son ejemplos perfectos del potente estilo sinfonico-jazzero-bluesero de Greenslade. Drm Folk destaca por la incorporacion de un bello interludio melodico de corte floydiano, y de dos impresionantes solos de bateria, en medio de un motivo melodico de buen gancho. Los temas cantados tambien son tres. La cancion que da titulo al disco es una semi-balada sinfonica, delicada e ironica a la vez. Es un plato delicado de entrada, que queda finalmente opacado ante Time To Dream y Sunkissed You’re Not, mas energeticas y llamativas. el primero de ellos tiene un nervio rockero bastante afilado, mientras que el segundo seenmarca mas en los senderos del jazz fusion. Para muchos, BMAE constituye el disco de Greenslade mas potente e inspirado de toda su carrera, y esta es una opinon que cmparto toalmente: e nresumen, altamente recomendable. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Alejandro Barreiro Isabel" Asunto: King Crimson King Crimson en Mexico D.F., noviembre 2003 Hola a todos. Pues este miercoles 19 de noviembre se presento King Crimson en el Auditorio Nacional. Yo diciendo que el concierto era a media semana (y bueno si fue a media semana), pero no me acordaba que el 20 de noviembre es festivo en Mexico, por lo que el concierto se realizo en una especie de “sabado”. Santa Sabina, el grupo abridor, cumplio con su labor de calentar el terreno, a pesar de que algun sector del publico los apuraba para que terminaran su presentacion. Rita Guerrero y compañia son un grupo que tiene algo de influencia del Crimson ochentero (incluso Adrian Belew les produjo su segundo disco), son buenos musicos e incluso presentaron un buen espectaculo escenico (con proyeccion de video incluida). A las nueve y 45 minutos de la noche salio el cuarteto compuesto Robert Fripp, Belew, Mastelotto, y Trey Gunn, a demostrar que siguen siendo una de las propuestas progre mas brillantes que existen. Como de costumbre, el grupo se concentra en sus ultimos trabajos (especialmente el reciente “The power to believe”) dejando poco lugar para la nostalgia, la cual se dejo para la final, con temas como “Elefant talk” y “Red”. Cabe señalar que por aclamacion del publico el grupo tuvo que salir para dar tres encores, el final “Frame by frame” practicamente un regalo del grupo para los asistentes al concierto. En terminos generales el grupo mantuvo la calidad que tuvieron sus dos anteriores presentaciones. Aqui vale recordar algo que comente en algun correo anterior, en el sentido de que el grupo podia llenar varios Teatros Metropolitan, pero no sabia si llenaria un Auditorio Nacional. Desgraciadamente el enorme recinto de Chapultepec no se lleno, tal vez la mitad de la capacidad estaba ocupado (unos 4000 asistentes). Bueno, no creo que artistas como Yahir o David Bisbal tenga problemas para llenar el reciento, asi es la vida. Alejandro Barreiro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Iñesta Asunto: sobre julio matito Hola, les envio un mensaje relacionado con la banda española Smash. Si alguien puede ayudar que se ponga en contacto con el remitente: hola , soy un admirador, ya antiguo, de smash. Mi problema -nada facil de resolver- es que estoy buscando a alguien que tenga el disco de julio matito "salud" (1976) y me lo pueda copiar. no parece que se haya editado en cd... Si podeis ponerme en contacto con alguien os lo agradeceria mucho. un saludo: jose ignacio "jose ignacio eguizabal subero" ----------------------------------------------------------------------------