/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #510 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Akineton Retard * Art Zoyd en Mexico, D.F., Octubre 31, 2003 * Cancion del nuevo de DreamTheater * Demis Roussos: "On The Greek Side Of My Mind" (1971) * Cuarto Menguante: "Rompehielos" (1980) * Event: "Scratching At The Surface" (2003) * Aviso cierre votaciones Neo Progresivos * Destruyamos el mito * Re: Los albumes mas tetricos del progresivo * Aemen: "Fooly Dressed" (2002) * Canje_de_CD's_y_coleccion_Beatles * votacion de grupos por decada * Votacion * el 2do. de HENRY COW * MEJORES NEOPROG * LCDM #509 * CHERRY FIVE / "Cherry Fire" (1974) * Un tema de Shylock * Garybaldi - Nuda * Salem Hill * Samla Mammas Manna 1974 * Mastermind 1996 * Mostly Autumn - Passengers (2003) * Mastermind 1999 * Congratulations. You've just discovered the secret message..." ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Akineton Retard HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. En esta ocasion quisiera comentar unas breves cosas sobre la excelente banda chilena AKINETON RETARD, la cual hasta donde se tiene dos CDs en el mercado, el primero homonimo, del año 1999, y el segundo 'Akranania', del año 2002. Este quinteto conformado por un guitarrista, un bajista, un baterista y dos vientistas, cultiva un sonido bastante influido por la aspereza magica del KIng Crimson 73-75 y la delirante vanguardia sonica del Magma clasico, con varios elementos de jazz fusion, algunos toques especiales de corte latinoamericano, y algun que otro coqueteo con el jazz clasico. Hace pocos dias logre establecer un contacto por correo con el guitarrista de AR, y me informo que estna preparando su siguiente trabajo discografico. Habra que estar pendientes de ellos, especialmente quienes sientan una especial sensibilidad por el lado mas salvaje y osado del rock experimental prog. Se que en Latinoamerica hay otras bandas de sonido desafiante y energico, como Sarax, Exsimio (que son tambien de Chile), Kre (de Venezuela), y Tanger (de Argentina)... mas solo las conozco de nombre. ?Algun cajero los conoce? ?Podria ilustrarnos mas al respecto? Dejando estas preguntas en el aire, aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Art Zoyd en Mexico, D.F., Octubre 31, 2003 Art Zoyd en Mexico D.F., Octubre 31 2003 Reseña del Concierto/Proyeccion de Art Zoyd/Metropolis En un concierto inesperadamente programado o no previsto con antelacion, Art Zoyd se presento en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico el dia Viernes 31 de Octubre, dos dias despues de su presentacion gratuita y al aire libre en la ciudad de Guanajuato. Sin duda ahora ya existe un antes y un despues para la pelicula de Fritz Lang a partir de la musicalizacion del ensamble percusivo-electronico Art Zoyd. La musica de Art Zoyd es parte esencial del filme, y de igual manera “Metropolis” es esencial para la musica de Art Zoyd. Cuatro formidables artistas de la musica vanguardista son los encargados de recrear las impresionantes sonoridades, precisas y optimas para las diferentes escenas, ambientes, escenarios, imagenes, interludios, que transcurren a lo largo de los 123 minutos de duracion de la obra maestra del director aleman Fritz Lang. En mi opinion, fue una experiencia brutalmente fascinante poder presenciar y disfrutar la proyeccion de esta gran pelicula en su version restaurada, y al mismo tiempo ver, escuchar, la sonorizacion magistral en vivo por parte de Art Zoyd, cuarteto electro-acustico de origen frances, pioneros del movimiento ‘underground’ Rock en Oposicion (RIO). Art Zoyd ahora se vale de la instrumentacion electronica para dar forma a su concepto; samplers, percusiones electronicas, sintetizador, secuenciadores, gongs, tambores, timbales. Demostrando una vez mas, y de que manera, que siguen en el camino correcto en su incansable busqueda de nuevas sonoridades, texturas, ambientes y expresiones musicales del mas puro orden vanguardista. Cuatro musicos sobre el escenario y la pantalla de proyeccion al centro, ademas de una pequeña pantalla rectangular independiente en la parte superior para los subtitulos en español, legibles desde cualquier angulo y distancia del recinto mexicano. Y para no bloquear la visibilidad, los musicos estrategicamente colocados, dos en el costado izquierdo de la pantalla y dos en el costado derecho respectivamente, junto a su arsenal de instrumentos aparentemente escasos pero suficientes para dar origen a tantos, diferentes y en ocasiones extraños sonidos. Sonidos precisos, contundentes, en total conjuncion y armonia con el transcurrir de las imagenes en la pantalla. Sonidos producidos, creados, ejecutados, exorcizados a traves de los instrumentos electronicos y de percusion de cuatro magos del sonido contemporaneo: Gerard Hourbette, Didier Casamitjana, Jerome Soudan y Patricia Dallio. Me queda la impresion y el azoro por lo atestiguado en aquella inolvidable noche en que dos horas antes de iniciar la funcion, cayera una fuerte pero refrescante lluvia bajo el cielo de la ciudad de Mexico. Atonito por la capacidad y destreza alcanzadas por musicos de este nivel. Simplemente ellos estan a un millon de años luz de distancia de nuestros artistas de pop-desechable. Y encima de ello la magnificencia de una obra maestra considerada un clasico del cine mudo aleman. Al comienzo de la funcion no sabia si concentrarme en escuchar la musica o ver la pelicula, la cual por cierto nunca hasta aquel momento habia visto ni entendido en su totalidad. Un doble placer, pero me decidi por ver la pelicula y dejarme llevar por la musica en un viaje al mundo de las premoniciones imaginadas por Fritz Lang. Para terminar, y parafraseando una de las lineas principales del filme, solo decir que: Grande es Metropolis y su creador. Y grande es Art Zoyd. Direccion artistica y musical: Gerard Hourbette. Musica: Gerard Hourbette, Kasper T. Toeplitz y Patricia Dallio. Teclados y samplers: Yukari Bertocchi-Hamada Pads y percusiones: Didier Casamitjana y Jerôme Soudan Teclados y samplers: Patricia Dallio Nota final: Estos son los musicos que se mencionan en el folleto promocional e informativo del evento. Pero a decir verdad, en los teclados y samplers actuo Gerard Hourbette y en el sintetizador Patricia Dallio o Yukari Bertocchi-Hamada (japonesa). Tambien es justo decir que de los aproximadamente 6 o 7 mil asistentes, un buen numero de personas, tal vez la mayoria, acudieron atraidos por el filme. Señoras de edad, familias completas, solos, acompanyados, etc. Probablemente a muchos de ellos los termino convenciendo la propuesta de Art Zoyd. Pero tambien hubo algunos, muy pocos en realidad, que a media pelicula se levantaron de sus asientos, buscaron la puerta de salida y ya no volvieron. Me pregunto porque Hourbette no programa una gira por varios paises, me parece que seria todo un exito si lo hicieran. La respuesta quiza sea el desgaste fisico y mental que debe implica tocar durante dos horas continuas sin interrupcion, o tambien podria ser el hecho de negarse a convertir su arte en una mercancia, o que una gira es incosteable. La verdad no lo se. Sin embargo en Francia tienen mas presentaciones programadas: Mayo 4, 2004: Metropolis at the Trident / National Scene of Cherbourg (France). Mayo 27, 2004: Metropolis at the Espace Jacques Prevert / Aulnay-sous-Bois (France). Tal vez Art Zoyd en un futuro proximo se animen a editar un DVD con la pelicula y la musica de Metropolis. Art Zoyd tambien tiene disponible en CD la musica del filme: METROPOLIS (2002) In-possible records Orkhestra AZ 2001 Saludos desde la gran Metropolis, Jorge Padilla L Noviembre, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JORDI MORENO DE ARCOS Asunto: Cancion del nuevo de DreamTheater ?o deberia decir DreamTallica? pues si, me he encontrado por internet una cancion del nuevo disco de dreamtheater, debe ser un single de radio o algo, porque al final se escucha a un locutor... En fin, el caso es que tras dudar si escucharla o no (por esperar al disco entero) al final he caido en la tentacion... ;). Pues el caso es que la cancion en cuestion suena algo asi como (y es triste) una burda copia del An Justice for all de Metallica, de verdad muy triste. Os puedo asegurar que James trata de 'copiar' en diversos fragmentos de la cancion la voz de el cantante de metallica, ademas de forma descarada. La cancion tiene un par de 'detalles' que denontan la calidad del grupo, pero en general.. no puedo entender como pueden hacer esto. En fin, el mundo esta loco.. DreamTheater hace de metallica, Metallica se pasa Al heavy de chandal (Nu-metal), que sera lo proximo? En fin.. que pena de verdad :(. Enga, pues nada un saludo, y si alguien mas ha escuchado la cancion que comente algo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Demis Roussos: "On The Greek Side Of My Mind" (1971) Demis Roussos: "On The Greek Side Of My Mind" (1971) Temas: 1. On The Greek Side Of My Mind [3:45] 2. She Came Up From The North [3:25] 3. Good Days Have Gone [3:43] 4. We Shall Dance [3:33] 5. I Know I'll Do It Again [2:45] 6. Fire And Ice [4:33] 7. End Of The Line 2:10] 8. My Blue Ship's A-Sailin' [3:45] 9. Mountains Beyond [4:12] 10. O My Friends You've Been Untrue To Me [4:43] 11. Lord Of The Flies [4:23] 12. Without You [1:58] 13. No Way Out [3:10] Bonus Track Duracion total: 42:57 Musicos: - Bergman - Roussos - Hadjidakis - Koulouris - Hadjis - Vlavianos - Papathanassiou/Vangelis) - 2:12 - Pouret Album producido y arreglado por Demis Roussos y Lakis Vlavianos. Discografia 1968 -1972: - 1968 - End Of The World - 1969 - It's Five O'Clock - 1971 - Best of Aphrodite's Child (*) - 1971 - On The Greek Side Of My Mind: - 1972 - 666 (*) Artemios (Demis) Ventouris Roussos nacio en Alejandria (Egipto) el 15 de Junio de 1946, durante la crisis de Suez vuelven a la tierra de sus origienes Grecia. Ya en Atenas, Demis comenzaria su carrera musical tocando la trompeta y el bajo en diferentes bandas, precisamente durante una de sus actuaciones en un hotel conoce a varios musicos entre ellos Vangelis Papathanassiou que tocaba en el grupo Forminx. Juntos forman con Agyrilos Koulouris y Loukas Sideras el grupo Aphrodite's Child grabando en 1971 su album "666". Demis seguidamente a la ruptura de Aphrodite's Child grabaria un single "We Shall Dance" para la Phonogram en France pero sin ningun exito. En noviembre de 1971 Demis editaria su primer album en solitario "On The Greek Side Of My Mind" objeto de esta revision y en Marzo de 1972 editaria su segundo single "No Way Out" contenido como bonus track en la edicion CD de "On the...". Su tercer single "My Reason" fue un superventas en verano de 1972 y en Abril de 1973 grabaria su segundo LP "Forever And Ever", que seria finalmente su exito mas rotundo y todo un clasico que vendio mas de 12 milliones de copias. El album "On The Greek Side Of My Mind" Los temas que componene este album son muy para el lucimiento de la estupenda voz de Demis Roussos, la cual como ya sabreis es de tono intimista y algo triste. musicalmente predominan mas los momentos pop que los progresivos. Comienza el album con el tema homonimo, un tema recitado por Demis con fondo de voces griegas dandole un tono epico, le siguen como ya he comentado temas que recrean un pop sofisticado y sinfonico_progresivo consecuencia de los grandes arreglos a cargo de los teclados, clavicordio, violin, bandolina, etc.. Hay algo de folk griego como es el caso de "My Blue Ship's A-Sailin" o "My Friends You've Been Untrue To Me", otros temas que los ridiculos coros femeninos propios de los sesenta demeritan el trabajo en su globalidad, pero en defensa de Demis hay que decir que estaban de moda. Otros temas como "We Shall Dance" o "Lord Of The Flies" que por sus melodias pegadizas formarian a bien seguro parte de los "The Best de Demis Roussos". En fin, el mejor tema para mi es "Fire And Ice" con la inclusion de un clavicordio que le da un toque barroco y un fondo de canto triste y melodico a cargo de Demis para acabar con un gran final folk epico progresivo y el corto "Without You" con la participacion de un clavicordio y un violin que acompañan a una gran intervencion de la voz de Demis Roussos. Podeis escuchar unos extractos en: http://catalog.allofmp3.com/index2.shtml Puntuacion: 5/10 Salu2 On the prog Side Of my Mind Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Cuarto Menguante: "Rompehielos" (1980) Cuarto Menguante: "Rompehielos" (1980) Discografica: Movieplay Temas: 1. Cancion de la Luna. 2. El Jovo 3. Las niñas del espejo. 4. Cuarto menguante. 5. Madre, hay en Sevilla. 6. La Roda Musicos: - Pedro Castro "Pedrito" (percusion) - Pedro Menchen "Pilo" (bajo) - Jesus Jimenez (bateria) - Valentin Ponce (guitarra y voces) - Paco Urizal (guitarra y voz). Discografia: - 1980 Cuarto Menguante - 1981 Buscando la sombrita Cuarto Menguante fue un grupo sevillano que se formo a finales de 1978 bajo la estela de exito de los Triana y Alameda. Formado por el cantautor y lider del grupo Paco Urizal, Pedro Castro "Pedrito", Valentin Ponce (ex - Tiza y Humo), a los que se les sumo con posterioridad un tal Pedro Menchen "Pilo", tambien ex Tiza y Humo y Jesus Jimenez ex de Los Brios, grabarian una maqueta de corte instrumental, siendo fichados por Movieplay para editar dos albums entre 1980 y 1981. Este su primer trabajo "Rompehielos", Cuarto Menguante nos ofrecen un flamenco rock instrumental a traves de tres temas como son (2) "El Jovo", un tema que iria entre Iman y Guadalquivir sin el toque jazzero, (4) "Cuarto menguante." el tema mas largo mas cercano a Guadalquivir y "La Roda" que si que tiene ese toque jazzero y menos aflamencado, algo Santanero, con buenas percusiones a cargo de Pedro Castro pasando quizas a ser el mas progresivo y que acaba por palmas y guitarra flamenca. Hay un tema claro de corte cantautor como es el que abre el album (1) "Cancion de la Luna" con un registro vocal de Paco Urizal a lo Jose Manuel Soto. (3) "Las niñas del espejo" pasa sin pena ni gloria y finalmente (5) "Madre, hay en Sevilla." tiene un toque rumbero con vocales con acento de cantautor Paco Urizal. Puntuacion: 5.5/10 Salu2 Aflamencadosinfonicos. Juan PD: Agradezco la informacion facilitada por Diego desde la capital del Califato (Cordoba). ... "Para mi esta banda fue una de las grandes y de las olvidadas, que llego muy tarde al boom del rock andaluz y no tuvieron la repercusion que se merecia, al tratar la discografica hacerlos comerciales"... (Diego) "Cuarto Menguante empezaron a trabajar en un tercer album, parece ser totalmente instrumental y mas experimental, pero Movieplay no quiso saber nada del asunto. Entrados los 80's ya no vendia el rock andaluz, y Cuarto Menguante se disolvio. Valentin Ponce, grabo en 1995 un album en solitario titulado "Mi paraiso privado" que no he escuchado y del que no puedo opinar". (Diego) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Event: "Scratching At The Surface" (2003) Event : "Scratching At The Surface" (2003) Discografica: Side Out records Temas: 1. Make Your Way (3:07) 2. Under My Skin (3:20) 3. Someone (3:34) 4. One Simple Fall (3:45) 5. Live, Life, Love, Beed (3:34) 6. Scratching at the Surface (3:38) 7. Won't Come Loose (4:14) 8. Siren (3:34) 9. Into The Fray (4:14) 10. All Too Real (3:10) 11. It Makes Me...Me (3:36) 12. Pleasure in the Pain (4:48) 13. Too Much (3:44) Musicos: - Dave Deluco: Vocals - Shaun Michaud: Guitars - Jay Rigney: Bass - Matt Scurfield: Drums Discografia: - 1998 Electric Skies - 2001Human Condition - 2003 Scratching At The Surface Tercer trabajo de esta banda de New Englanda (EEUU) llamada Event, conocida no se porque circustancia como Mystic Fishook, que interpreta un, vamos a llamarlo Grunge Fusion Metal Progresivo moderno a traves de temas cortos y directos que rondan los 3 y 4 minutos., una cuidada produccion, multitud de detalles sonoros, "loops technos", escenas "crossover", experimentales, pasajes complejos... en fin una busqueda de un estilo propio dentro del Metal Progresivo, alejado de la sombra de Dream Theater. Por emparentarlos con alguien yo diria que su mayor referencia son King's X, tambien hay algo de Platypus y de los ultimo de Porcupine Tree. Todos los temas siguen una misma linea compositiva, por lo que es dificil decantarse por un tema u otro en concreto, a la hora de elejir uno o varios temas yo me quedaria con (4) "One Simple Fall", (12) "Pleasure in the Pain" y (10) "All To Real". Puntuacion: 6.5/10 Salu2 grungesprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Aviso cierre votaciones Neo Progresivos Hola cajeras (os) Aviso de que despues de la edicion del proximo numero enviare los resultados de las votaciones a los mejores Neo Progresivos. Tan solo han votado de momento 12+1, asi que los que os lo esteis pensando, aprovechar este aviso y votar. Gracias salu2 neoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Destruyamos el mito Si repasamos un poco de historia vemos que el rock progresivo nacio a fines de los 60 y llego a su maximo esplendor a principios de los 70. Durante esa decada aparecieron muy buenos grupos como Genesis, Yes, ELP, Rick Wakeman y otros. Fue una era increible plagada de talento y virtuosismo. Como era de esperar, luego vino la decadencia del genero. En 1977 surgen en EE.UU The Ramones, considerados los creadores del Punk. El movimiento logra cierta trascendencia y rapidamente aparecen en Inglaterra grupos como Sex Pistols y The Clash. Y aqui es donde quiero detenerme: en los ultimos tiempos diferentes "entendidos" han pretendido hacernos creer que el Punk fue un exito arrasador que mato a toda la movida progresiva (cuando en realidad solo fue elegido por una minoria adolescente que despues se volco hacia la new wave). Pasaron un par de años y ese movimiento cayo practicamente en el olvido y la antorcha se la dieron a grupos del tipo "The Police". La cuestion es que hoy en dia aparecen diferentes defensores del punk intentando reinvindicar al genero no solamente argumentando que acabo con el rock progresivo sino que tambien le devolvio al rock algo que, segun ellos, habia perdido, a saber: PASION, FUERZA Y REBELDIA. ?De que estan hablando? ?Acaso quieren decir que cuando Peter Gabriel cantaba temas como "The Battle of Epping Forest" lo hacia sentado comodamente en su casa pensando en los reditos que ganaria? ?O cuando Wakeman tocaba sus poderosos teclados lo hacia con total frialdad? ?Piensan ellos que la bateria de Phill Collins funcionaba sola? ?Acaso pensarian que cuando Steve Hackett ejecutaba su guitarra en "Dancing with the moonlight knight" no le latia con fuerza el corazon y le hervia la sangre? ?Consideraran a Pink Floyd una banda de maniquies, a Yes un grupo de amargados dispuestos a aburrirnos y anuestro amado Genesis un monton de burgueses queriendo enseñarnos moral y buenas costumbres? ?De que fuerza me hablan? ?ES que "Pasion" significa ritmos repetitivos, melodias insipidas y todo adornado con un monton de sujetos saltando, poniendo cara de "malos" sin la minima idea de que es un acorde? AMIGOS , EXPLIQUEMOS PORQUE EL ROCK PROGRESIVO ES ANTE TODO FUERZA DE VERDAD. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Re: Los albumes mas tetricos del progresivo Hola Mis votos para los 30 albumes mas tetricos del progresivo propuesto por Jorge Padilla L. 1 Adversus - Winter, so unsagbar Winter... 2 Anathema - Alternative 4 3 Anekdoten - Nucleus 4 Anglagard - Hybris 5 Ataraxia - LA Malediction d'ondine 6 Comus - Firts Utterance 7 Deadwood Forest - Mellodramatic 8 Devil Doll - Eliogabalus 9 Devil Doll - Dies Irae 10 Devil Doll - Sacrilegium 11 Devil Doll - The Girl who was... Death 12 Devil Doll - The Sacrilege Of Fatal Arms 13 Goblin - profundo Rosso 14 Green Carnation - Light of Day, Day of Darkness 15 Il Segno del comando - Idem 16 Jacula - Anno Demoni / 17 Jacula - Tardo Pede In Magiam Versus 18 Lacrimosa - Elodia 19 Metamorfosi - Inferno 20 Morte Macabre - Symphonic Holocaust 21 No Man - Returning Jesus 22 Opeth - Damnation 23 Saviour Machine - Legend I 24 Saviour Machine - Legend II 25 Saviour Machine - Legend III / Part 1 26 Sigmund Snopek III - Who's Afraid Of Virginia Woolf 27 Sinkadus - Cirkus 28 Sopor Aeternus & The Esemble Of Shadows - Dead Lovers'Sarabande (Phase Two) 29 The Coenebite - My Habbit 30 White Willow - Ex tenebris Feliz inmortalidad ;-) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Aemen: "Fooly Dressed" (2002) Aemen : "Fooly Dressed" (2002) Discografica: Bee Records Temas: 1. Another Way (4.00) 2. Time (3.59 ) 3. Sanctuary Times (4.46 ) 4. Awakening (0.27 ) 5. Ever Followed A Butterfly's Erratic Flight? (5.37) 6. Havelock (3.38) 7. The World (3.55 ) 8. Orange-Red (5.00) 9. Noble Man (4.01) 10. Down (6.58) 11. How Are You Today? ( 0.45 ) 12. Waltz (4.54) 13. Before My Eyes (4.11) 14. Sorry! (1.33 ) Musicos: - Toine van der Meijden: vocals, guitars, piano, sitar, pump organ - Maarten van Iersel : lead guitars, mandolin - Roland van Heesch : drums, percussion - Emiel Dingeman : bass, backing vocals - Edwin van de Brand : keyboards, piano, organ Invitados: - Sharon den Adel : vocals on 2, 12 - Fay Lovsky : theremin on 6, singing saw on 12 - Lana Lane : vocals on 9 - Marc van Daal : uillean pipes on 4 and 5 - Stephen van Haestregt : backing vocals, percussion - Sander van Berkel : cello - Carolijn van der Sanden : alt violin - Laura van der Stoep : 1st violin - Jasper van Rosmalen : 2nd violin Segundo trabajo de esta banda holandesa llamada Aemen que cuenta en esta ocasion con la colaboracion de la cantante Sharon Den Adel de Within Temptation, Fay Lovsky y la vocalista Lana Lane. La musica de Aemen es directamente cautivadora por la voz tan particular, expresiva y personal de Toine van der Meijden que me recuerda al cantante de Lacrimosa y por la multitud de instrumentacion utilizada (teclados, theremin, cello, violines. organos etc...) Por emparentarlos con alguien yo los haria mezclando unos modernos Porcupine Tree con Muse, Lacrimosa y unos apuntes de U2. El mejor tema sin duda es (12) "Waltz"donde Toine con una voz muy a lo U2 se hace acompañar en la parte vocal por Sharon den Adel de Within Temptation, en un tono pink floydiano moderno y preciosista por sus melodias. Para pinkfloydiano el tema "Ever Followed A Butterfly's Erratic Flight?" tambien de lo mejorcito del album. Otro tema donde colabora Sharon es en (2) "Time", un tema que por su fuerza y siniestralidad me recuerda mucho a los temas de Lacrimosa. Otro temazo a resaltar seria (8) "Orange-Red" donde se puede oir un sitar, woozy, guitarra twangy y wah-wah y el que ha sido primer single (3) "Sanctuary Times" un tema muy directo y comercial pero con una gran intervencion de organo y un buen solo de guitarra planeadora. ... y para acabar escuchar el delicado, romantico y tierno tema (6) "Havelock" con ese Theremin voloteando y creando atmosferas indescriptibles junto con los dos violines... y despues de eso, que os puedo decir ?. Puntuacion: 7/10 Salu2 progresivoscomominimo © Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ricardo M. Aranda" Asunto: Canje_de_CD's_y_coleccion_Beatles Saludos , amigos Cajeros: Nuevamente hago uso de nuestra LCDM (Y agradeciendo a "El Cajero") para comentarles que tengo una larga lista de CD para ofrecer en canje, por aquellas cosas que ustedes quieran y puedan ofrecer para intercambiar conmigo. Mucho Rock Argentino, ediciones nuevas y tambien cosas de todas las epocas. Rock progresivo y cosas en general que pueden ser de su interes. Nos intercambiamos unos listados? los recibire con mucho gusto en ricardo_aranda@sion.com Por otro lado, y siendo que en esta lista hay gran cantidad de cajeros espanoles, les comento que personalmente soy un entusiasta coleccionista BEATLE de simples de vinilo, y quiero agrandar mi coleccion con ediciones de su pais, y de todos aquellos otros cajeros del mundo que tambien quieran ofrecer este material en canje o venta. Quienes tengan comentarios al respecto, los espero. (por supuesto tambien sus solistas y cualquier material relacionado...) Un abrazo. Ricardo (Buenos Aires, Argentina) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: votacion de grupos por decada Saludos a todos los cajeros del sistema solar. > Autor: "jacinto ignacio" > Por las decadas pasadas los tres mejores grupos de cada una de ellas desde el origen del Rock, ...... > pero podriamos ampliar y proponer libre de estilo Saludos Jacinto Ignacio. Me uno a tu votacion. Me agrado lo de 3 (tres) grupos, aunque esta dificil decidirse por solo 3. En todo caso tratare de exprimir mi escaso cerebro para cumplir con el requisito. Sin un orden especifico son. Los numeros solo es por numerarlos: Decada del 60. Vaya que si esta complicado mencionar solo a tres grupos, pero hare trampa (jejeje): 1. Beatles - Led Zeppelin 2. Jimi Hendrix Experience (Jimi se adelanto a muchos guitarristas progresivos). 3. Chicago - Deep Purple - Santana Decada del 70. Tambien hare trampa (jejeje): 1. Gentle Giant - King Crimson - Renaissance - Brian Eno 2. Emerson, Lake & Palmer - Jethro Tull - Mike Oldfield - Vangelis 3. Pink Floyd - Yes - Led Zeppelin - Deep Purple Decada del 80: 1. King Crimson 2. Mike Oldfield 3. Vangelis Decada del 90 1. King Crimson - Mike Oldfield 2. After Crying 3. Vangelis Decada del 00: 1. King Crimson 2. After Crying Bueno, estos son mis favoritos. Que no necesariamente deban ser los mejores eeeeh, :o)). Para mi si lo son, me encantan los dinosaurios.y el que ya es o sera dinosaurio (After Crying). Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre 6, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Votacion > Autor: "jacinto ignacio" > Por las decadas pasadas los tres mejores grupos de cada una de ellas desde el origen del Rock, ...... > pero podriamos ampliar y proponer libre de estilo Heyy. Perdooooooooooooon. Tambien voto por Premiata Forneria Marconi, Banco y Le Orme en la Decada de los 70s. Por poco se me escapan. Ufffffffffffff. Ahora si ya esta completa la lista de mis grupos favoritos (ya estoy oyendo los abucheos por los grupos que no inclui en mi lista de favoritos). Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 2do. de HENRY COW HENRY COW : "Unrest" (1974) Temas 1. Bitter Storm Over Ulm 2. Half Asleep, Half Awake 3. Ruins 4. Solemn Music 5. Linguaphone 6. Upon Entering The Hotel Adlon 7. Arcades 8. Deluge Integrantes - Fred Frith: guitarra, violin, xilofono, piano - Chris Cutler: bateria, percusion - John Greaves: bajo, piano, voz - Tom Hodgkinson: saxos, clarinete, organo - Lindsay Cooper: fagot, oboe, flauta dulce, voz. ‘Unrest’, el segundo disco de Henry Cow, fue grabado y editado en el a~no 1974, cuando la banda era conformada por la que actualmente se suele considerar su “formacion clasica”: en este trabajo empiezan a dar mayor rienda suelta a su faceta mas experimental, en comparacion con su ya de por si llamativo disco debut. La distribucion de instrumentos de entrada indica que estaremos ante un disco que jugara con combinaciones de los varios matices sonoros propios de tan diversos artilugios... y nuestras sospechas se confirman mientras vamos escuchando este disco. Las dos primeras piezas, Bitter Storm Over Ulm y Half Asleep, Half Awake, son efectivamente lucidos ejercicios de polifonias y complicados juegos ritmicos, complementando las estructuras del free jazz con recursos melodicos atonales propios de la musica academica contemporanea; con todo, aun se mantiene un sentido del orden facil de reconocer para el oyente. En especial, me impresiona la entrada y conclusion de piano de cola en el segundo de los temas mencionados, una hermosa muestra de secuencia armonica relajante e hipnotica. El siguiente tema, Ruins, asi como Linguaphone y Upon Entering the Hotel Adlon, muestran el lado mas osado de HC. Las atonalidades masivas, el clima de improvisacion caotica, el uso de tratamientos tecnicos como las cintas entrecortadas o al reves, abruman de modo insolente al oyente, como queriendolo provocar o desafiar a que los sigan a traves de los enrevesados bosques de la imaginacion musical. Los temas en cuestion destilan una inmensa seriedad cerrada en si misma, y a la vez, un abierto y manifiesto sentido del absurdo, casi surrealista. La destreza, finura y sentido del detalle que se exhiben en todos estos temas no son impedimento para que los musicos tambien muestren su fuerza y energia en varios pasajes - el bajo destaca en la mezcla, y los redobles de bateria del Sr. Cutler son “de otro mundo”, y ni que decir de los ocasionales solos inescrutables de guitarra de Fred Frith..., y los vientos, que a veces se aparean en una comunion solida, y otras veces disfrutan vivazmente de su mutuo divorcio, alternando pasajes de delicada belleza con quiebres atonales inconmensurables. Tal vez, en bloque, estos temas conformen lo mas emblematico (pero es justo que yo reconozca que mi favorito personal de este disco y de toda la carrera de HC es Half Awake...). Deluge, el tema de cierre, vuelve a los senderos jazzeros menos turbulentos de los dos primeros, concluyendo con una deliciosa parodia de cabaret donde el bajista, mientras toca unos acordes sincopados de piano como fondo para una vedette saliendo al escenario, imposta su voz de una manera burlonamente ceremoniosa. Termino mencionando los dos breves interludios de camara Solemn Music y Arcades, que muestran el lado mas reposado de HC. En resumen, una inmensa joya de la vertiente RIO. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Poggio" Asunto: MEJORES NEOPROG Queridos Boxmen: el tema de seleccionar los mejores neoprog es bastante dificil porque creo que es bastante dispar la percepcion que tenemos sobre lo que consideramos neoprog. Yo considero que neoprog no es un subgenero del progresivo sino un estilo definido de hacer musica Pop que se caracteriza por desarrollos melodicos en canciones que pueden o no formar parte de un album conceptual pero tienen como concepto un estilo de forma y sonido que significa algo concreto y no son meras canciones. Pero a mi me queda claro que el neoprog no es progresivo sino una variante del POP mas elaborada. Es muy amplio el estilo y hay bandas que pertenecen a este estilo en todas las epocas desde los 70s hasta los 00s. Para mi, por ejemplo Genesis y Kansas son neoprog y toda la vida lo han sido. Pero esto, si bien da para la polemica, no es el objeto de este mail. En fin para mi los mejores neoprog de los 90s y 00s serian, CON EXCEPCION DEL DE LA ROSSA QUE ES DE LOS 80, PERO PARA MI ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS: Aclaro que elijo los discos por su originalidad en el estilo y su belleza mas alla de la complejidad o de caracteristicas progresivas. BRASSE..DANTE`S INFERNO. PULP...WE LOVE LIFE SILVERCHAIR.... DIORAMA(PRODUCIDO POR DAVID BOTTRILL) GRIMALKIN...THE DRIFTING SAILOR AUFKLARUNG....DE LA TEMPESTA....LOSCURO PIACERE LA ROSSA....A FURY OF GLASS ASGARD....ARKANA INES.....HUNTING THE FOX IL TROLO DEI RICCORDI...IDEM 20 SECONDS TO MARS....IDEM (PRODUCIDO POR BOB EZRIN) En fin hay muchos mas para nombrar. Para mi bandas como The Flower Kings no son Neoprog aunque un disco como Stardust we are tiene temas neoprog y otros son progresivo-sinfo clasico adaptado a los 90 en su sonido. en fin todo un tema, un abrazo fte y espero que todos anden bien Jose ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: LCDM #509 Hola en lcdm: 509 se propuso la sig encuesta: "Por las decadas pasadas los tres mejores grupos de cada una de ellas desde el origen del Rock, supongo que al ser cajeros todos opinaran sobre los grupos sinfonicos, pero podriamos ampliar y proponer libre de estilo, si se puede realizar mi opinion seria la siguiente: Decada del 60: Beatles Rolling Stones The Doors Decada del 70: Genesis Pink Floyd Led Zeppelin..." Todo esto me origina una pregunta: ...Y LOS BEACH BOYS?? ...Y LA VELVET????? ...Y YES????? ...Y CRIMSON????? Por no nombrar a decenas mas super especiales... Igual, ya se que esto es super subejetivo... saludos... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: CHERRY FIVE / "Cherry Fire" (1974) CHERRY FIVE : "Cherry Fire" (1974) 1. Country Grave-Yard 2. The Picture Of Dorian Gray 3. The Swan Is A Murderer (Part 1) 4. The Swan Is A Murderer (Part 2) 5. Oliver 6. My Little Clood Land Este fue el unico disco editado por esta banda italiana formada por Toñ Tartarini (voces), Carlo Bordini (bateria), Claudio Simonetti (teclados), Massimo Morante (guitarra) y Fabio Pignatelli (bajo). El grupo fue creado por Simonetti y Morante, quienes se fueron a Inglaterra a fines de 1973 y alli buscaron un cantante, fue asi que el ingles Clive Artman estuvo brevemente en la banda. sin embargo no llego a participar del album. Es claro que este disco no es particularmente representativo de lo que es (tradicionalmente) el rock progresivo italiano, por eso el LP es una rareza. El album, en si, tiene mucho teclados, es cantado en ingles y Cherry Five tiene una marcada influencia de Genesis and Yes, especialmente en la partes de teclado. Con respecto a Yes, no solo se notan ecos de "Close To The Edge" (como las "gotas" de la caverna, que "reaparecen" aqui) sino incluso a la primera epoca con Banks y "Survival" por ejemplo. El disco contene seis tracks que arrancan con el magnifico "Country graveyard", mas tarde con "The picture of Dorian Gray" las referencias a Yes se hacen mas evidentes, y es (justamente) el titulo de esta cancion, traducida al italiano como "Il Ritratto di Dorian Gray", el nombre de la primera banda de Claudio Simonetti. (Esta resenia esta dedicada al "Herr Professor" Marcellus "Lucho" Olivera, aguante!, sin el ni me hubiese enterado de la existencia de este disco...) Emi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Un tema de Shylock Hola. Seguramente, casi todos los que escuchamos rock progresivo nos encontramos alguna vez ante la situacion de conocer a alguna persona que no sabe de que se trata el genero, o bien tiene una vaga (y generalmente erronea) idea. Cuando nos formulan la pregunta “Que musica escuchas?”, ante la respuesta “Rock progresivo, conoces?”, muchas veces nos habran dicho “Claro, Genesis y Yes” (normalmente asociados a I’Can’t Dance y Owner of a Lonely Heart, respectivamente). En estos casos, si existe la oportunidad, uno corre orgulloso a su discoteca a buscar un cd que contenga algun tema repesentativo de la musica progresiva, esperanzado en captar un nuevo seguidor (como dice el logo de un programa radial argentino, “la musica que a todos les gustaria si pudieran escucharla”). Los resultados,generalmente, no son los esperados. En fin... Pues bien, hasta hace muy poco tiempo, mis dos temas de bandera(aquellos que enapenas unosminutos resumen la esencia y la belleza del genero) eran Firth of Fifth, de Genesis, y Awaken, de Yes, entre muchisimos posibles. Sin embargo, cuando tuve la ocasion de escuchar Ile de Fievre, el track principal del disco homonimo de Shylock, lo sume a mi lista de emblematicos. Un temazo, realmente algo fuera de lo comun. En la seccion de discos de La Caja hay una muy buena reseña del album completo que -en conjunto- no me gusto (demasiado crimsoniano para mi paladar), pero ese primer corte me parece simplemente alucinante. Me gustaria saber si quienes lo han escuchado estan de acuerdo con mi opinion y, para aquellos que aun no lo hayan hecho, mi mayor recomendacion. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Garybaldi - Nuda GARYBALDI : "Nuda" (1972) Temas 1. Maja Desnuda 2. Decomposizione, Preludio e Pace 3. 26 Febbraio 1700 4. L'Ultima Graziosa 5. Moretto da Brescia [Goffredo; Dolce Como Sei Tu; Il Giardino del Re] Integrantes - Bambi Fossati: guitarras y voz - Lio Marchi: teclados - Angelo Traverso: bajo - Maurizio Cassinelli: bateria Habiendo comenzado su carrera como una banda de rock’n’roll llamada Gleemen, a la hora de grabar su primer disco, esta banda no solo tenia el nombre cambiado, sino que tambien habia renovado su estilo para adaptarlo a los aires progresivos que por entonces empezaban a calar hondo en la escena rockera italiana. El estilo de Garybaldi es duro, potente, ostentosamente energico, con una guitarra que asume el rol predominante en la mayoria de las ocasiones (similarmente a lo que encontramos en los primeros discos de Il Rovescio della Medaglia, o en la faceta mas dura de New Trolls, por poner un par de ejemplos). De hecho, Bambi Fossati sale al frente casi todo el tiempo, exhibiendo sin tapujos su estilo inspirado en la psicodelia alucinada de Hendrix, la aspereza del rock duro, y algo de R’B (incluso su tono vocal nos recuerda ligeramente al del maestro Jimi); lo mismo vale para la dupla ritmica, que establece un bien afiatado sosten para los jams y riffs de Fossati. El acento mas netamente progresivo procede del trabajo de teclados (que siempre sabe hacerse notar a pesar del protagonismo de la guitarra), asi como en los arreglos extensos que sacan buen provecho a las composiciones: esto ultimo se cumple con total cabalidad en Moretto da Brescia, la suite que ocupaba todo el lado B del vinilo, aunque ya se anunciaba claramente en L'Ultima Graziosa. Volviendo a Moretto da Brescia, esta suite condensa las mas notables instancias de versatilidad de Garybaldi: alternancias entre pasajes serenos y duros, jams electricos contundentes, quiebres de corte barroco, e incluso un coqueteo con los sabores del latin jazz en la seccion final. Mencion especial para el dise~no artistico, que en clave de comic, combina la sensualidad bucolica y el erotismo salvaje. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Salem Hill Hola Por fin ya ha salido a la venta el nuevo album de los americanos Salem Hill, titulado Be. C9s ya el sexto album en estudio de su carrera. Para mas detalles podeis visitar la web del grupo. http://www.salemhill.com/main.html A reveure Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Samla Mammas Manna 1974 SAMLA MAMMAS MANNA : "Klossa Knapitatet" (1974) Temas 1. Ingenting 2. Liten Dialektik 3. Sucken 4. Lang ner i ett Kaninhal 5. Kom lite narmare 6. Musmjolkingsmaskinen 7. Influenser 8. Klossa Knapitatet 9. Ramlosa Kvallar Integrantes - Lasse Hollmer: pianos, acordeon, canto - Lasse Krantz: bajo, contrabajo, canto - Coste Apetrea: guitarras, canto - Hasse Bruninsson: bateria, percusion, canto Invitado ocasional - Brynn Settels: acordeon Para su tercer disco, Samla Mammas Manna logra encauzar maduramente su estilo, fino y extravagante a la vez, basado en el swing envolvente del jazz, los colores de la musica folklorica y circense, algo de minimalismo vanguardista, y tambien una buena cuota de espiritu satirico del tipo de Frank Zappa, dando todo ello una enga~nosa sensacion de caos. Pero en realidad lo que funciona aqui es un ensamblaje bien afiatado de musicos, cuya habilidad tecnica y capacidad de retarse mutuamente es estimulante, practicamente sin concederse descanso, especialmente en las partes mas movidas del material. Se destila un aire de plena libertad de expresion, apoyada sobre el manejo de estructuras ritmicas poco ferreas en cada uno de los temas. El tema de entrada, Ingenting, transita en sus poco de mas de dos minutos de duracion por el swing del jazz y la alegria de la farsa, lo mismo que Musmjolkingsmaskinen y Lang ner i ett Kaninhal. Por su parte, Liten Dialektik (el mas extenso del disco), esta engarzado en los senderos del jazz de manera mas firme, al igual que el tema de cierre, Ramlosa Kvallar, con un espiritu mas solemne: comparese esto ultimo con el interludio en clave de gag comico titulado Kom lite narmare, irresistible en su contagiosa frivolidad. En suma, un disco lleno de sorpresas, que debe quedar como una de las muestras mas osadas e ingeniosas del prog escandinavo de los 70s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Mastermind 1996 MASTERMIND : "Until Eternity" (1996) Temas 1. Under the Wheels 2. Inferno 3. Dreaming 4. The Tempest 5. As It Is in Heaven 6. Jubilee 7. Too Much to Ask For 8. Until Eternity Integrantes Bill Berends: guitarras, guitarra midi, voz Rich Berends: bateria, percusion Phil Antolino: bajo, pedales midi Desde el momento de su iniciacion en el negocio discografico, la banda norteamericana Mastermind se alzo como una de las ofertas mas potentes del entorno progresivo. Su estilo planteado en sus tres primeros albumes tiene como principales fuentes de inspiracion la fuerza pomposa de ELP, la sensibilidad melodica de Kansas, y las florituras del hard rock. Los musicos, merced a su solvencia tecnica, entusiasmo, y capacidad de crear melodias interesantes, siempre salen muy bien parados en cada una de sus grabaciones. Su cuarto disco ‘Until Eternity’ introduce nuevos matices en el espectro sonoro de Mastermind, como algunos toques de jazz fusion (Inferno, Jubilee, algunas partes de Until Eternity) y disonancias agresivas a lo King Crimson 90s-00s (Under the Wheels, un poderosisimo tema de entrada). Ciertamente, aqui seguimos encontrando los elementos tipicos de Mastermind, tal como se nota en The Tempest, Too Much to Ask For, y la mayor parte de Until Eternity, pero puesto en perspectiva, podemos ver en este disco un punto de transicion en el cual la banda empieza a dar muestras de un interes genuino por no repetir mecanicamente sus propios cliches, sino mas bien ir incorporando ciertas novedades estilisticas para explorar sus potencialidades como interpretes. Esta idea se confirma a la luz de su siguiente disco “Excelsior!”, que gira hacia el jazz rock, y el que vendra despues, “Angels of the Apocalypse”, el cual se encuadra en las pautas del metal neoclasico. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Mostly Autumn - Passengers (2003) MOSTLY AUTUMN : "PASSENGERS" (2003) Discografica: Classic Rock Legends Temas: 1. Something In Between (3:52) 2. Pure White Light (4:33) 3. Another Life (4:36) 4. Bitterness Burnt (4:56) 5. Caught In A Fold (3:52) 6. Simple Ways (6:13) 7. First Thought (4:46) 8. Passengers (6:05) 9. Distant Train (4:50) 10. Answer The Question (5:01) 11. Pass The Clock Part 1/2/3 (12:08) Musicos: - Bryan Josh / lead vocals, lead guitars, 6/12 string acoustic guitars - Heather Findlay / lead / backing vocals, Bodhran, tambourines - Iain Jennings / piano, Hammond organ, synthesisers, backing vocals - Angela Goldthorpe / flute, recorders, backing vocals - Liam Davison / electric / & acoustic guitars, slide guitar - Andy Smith / bass guitar - Jonathan Blackmore / drums Musicos invitados: - Troy Donockley / Low Whistles, Penñ Whistles, Uilleann Pipes, Bazouki - Chris Leslie / violin - Marissa Claughan / cello - Damian Wilson / backing vocals - Mark Atkinson / backing vocals Mostly Autumn, poco a poco y sin hacer ruido, van completando una ya considerable discografia a base de buenos albumes y manteniendo siempre un nivel similar, y es que estos chicos salen a disco por año desde que empezaron su carrera discografica en 1999. "Passengers" no es demasiado diferente de los anteriores discos de la formacion, canciones sencillas, nada que ver con la complejidad estructural tipica de algunas bandas progresivas, pero con buenos momentos sinfonicos, basicamente herencia de Pink Floyd. Mostly Autumn ya son una banda con personalidad propia, aunque tampoco ofrezcan nada nuevo. Lejos quedan ya las excesivas referencias pinkfloydianas de su primer album. La novedad en este album, seria la ausencia por primera vez del tipico tema marcadamente celta y festivo que, como minimo, siempre incluian en cada album. En este caso encontramos influencias folkies, por supuesto, pero quedan mas diluidas entre los abundantes sonidos sinfonicos. En el album tenemos basicamente temas tipicos del estilo que ya conocemos de Mostly Autumn. Magnificos temas como la preciosa balada sinfonica, "Another Life", interpretada por la bellisima voz (aunque escasa), de Heather Findlay, como ocurre en la mayoria de los temas de este album. Sin olvidarnos de otros temas triunfadores como la brillante "Simple Ways", o "Passengers", ambas muy pinkfloydianas, la instrumental supersinfonica "Distant Train" y la pequeña suite de 12 minutos, "Pass the Clock". Tambien podemos destacar la mas folkie, "Bitterness Burnt". El resto son temas bastante simples, sinfonicos pero tambien cercanos a patrones pop-rock convencionales. Seguramente en cada nuevo disco de Mostly Autumn se incluyen mas temas de este tipo, pero de momento no creo que sea nada grave puesto que la mayoria no estan nada mal como "Something in Between", "Caught In A Fold", "Answer The Question" o la bonita balada "First Thought". En resumen, sin duda otro buen album de Mostly Autumn que pasa a enriquecer la notable discografia del grupo. Si unicamente buscais la complejidad en el rock progresivo, olvidaos de esta banda, si por el contrario tambien sois capaces de apreciar las canciones de rock sinfonico (no lo olvidemos) simples pero de calidad, Mostly Autumn es vuestro grupo. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Mastermind 1999 MASTERMIND : "Excelsior!" (1999) Temas 1. On the Road by Noon 2. The Approaching Storm 3. Tokyo Rain 4. The Red Hour 5. Decide for Yourself 6. Sudden Impulse 7. Sky Dancer 8. When the Walls Fell Integrantes - Bill Berends: guitarras, guitarra midi, bajo - Rich Berends: bateria, percusion - Jens Johansson: teclados Invitados ocasionales – Bob Eckman (bajo), Mike Mironov (percusion) Con este disco integramente instrumental, Mastermind se adentra en los senderos del jazz rock con una actitud decidida y energica, algo que en realidad ya se venia anunciando sutilmente en su disco anterior ‘Until Eternity’. Las posibilidades renovadoras se ven capitalizadas con el ingreso del talentoso tecladista Jens Johansson como miembro oficial de la banda, a~nadiendo con su performance nuevos colores al de por si bombastico sonido particular de Mastermind. Los hermanos Berends dejan de preocuparse exclusivamente por exhibir su destreza con un despliegue de fuerza, y se acomodan a las exigencias propias del jazz rock, mas sensibles a la inclusion de sutilezas y el manejo de matices; gracias a sus habilidades, salen muy bien parados en esta empresa. El sonido general de este disco es similar a lo que cultivan luminarias del jazz rock como Tribal Tech, Deftones, y en varios pasajes, incluso gente tan venerable como Allan Holdsworth. Los dos primeros temas, On the Road by Noon y The Approaching Storm, sirven como manifiestos sobre la direccion musical tomada en esta ocasion. Decide for Yourself es otro tema que llama la atencion, tanto por su atractivo motivo melodico como por el manejo de texturas hasta llegar al climax final. Por su parte, Sky Dancer se adentra en el jazz fusion, incorporando unos recurrentes toques etnicos. Finalmente, el tema de cierre When the Walls Fell, que tiene mas de 13 minutos de duracion, coquetea con la vertiente sinfonica pomposa que caracterizo a los discos anteriores de Mastermind, pero el tono general de esta suite se mantiene leal al espiritu jazz rock del disco. Solo quiero concluir que Excelsior! es mi disco favorito de Mastermind, banda a la que siempre he apreciado mucho, pues el material incluido aqui motiva a los musicos a explorar mas alla de su propio virtuosismo tecnico sin renunciar a el. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Congratulations. You've just discovered the secret message..." Hola a todas y a todos Siendo mas joven que ahora, oi una "leyenda urbana" que trataba de que el disco del leñador de Led Zeppelin contenia un tema que oyendolo al reves se oia mensajes satanicos, el tema en concreto era el conocidisimo "Stairway to Heaven". La verdad es que el tocadiscos que yo disponia entonces, no estaba para muchos trotes y menos escuchar al reves los ya castigados vinilos de los que disponia. Pues mira por donde ahora gracias a internet he podido oir esa Leyenda Urbana. Visitar esta pagina: http://www.triplo.com/ev/reversal/ Poner oreja y esto es lo que oireis: Your stairway lies on the whispering wind" -> "'cause I live with Satan" "The piper's calling you" -> "the lord turns me off" "And it makes me wonder" -> "there's no escaping it" "There's still time to change the road you're on" -> "here's to my sweet Satan" "Yes there are two paths"... -> "there is power in Satan" "It's just a sprinkling for the May Queen" -> "he will give you, give you 666" "There's a feeling I get" -> "i gotta live for Satan" Esto de escuchar mensajes ocultos no es novedoso, ya aqui en la LCDM hace poco se pudo leer que escuchando al reves "Empty Spaces" de Pink Floyd se puede escuchar un mensaje secreto que dice: "Congratulations. You've just discovered the secret message. Please send your answer to old pink, care of the funñ farm..." which seems to drift off under the music, possibly with the word "Chalfonte" added, but it sounds like a different voice altogether. Pues nada, en la misma direccion lo podeis comprobar. Asi como que en "Another One Bites The Dust" se puede oir "'s fun-a scout mare-wanna" o lo que es lo mismo "It's fun to smoke marijuana". Otros que debeis oir, pero no es posible en esta direccion, son: Jefferson Starship "A Child Is Coming", Blows Against The Empire "It's getting better" "Son of Satan" Electric Light Orchestra "Eldorado", Eldorado "On a voyage of no return to see" "He is the nasty one/Christ, you're infernal/It is said we're dead men/Everyone who has the mark will live" The Cars "Shoo Be Doo" Candy-O "Shoo be doo" "Satan" Black Oak Arkansas "When Electricity Came To AK" Ronch And Roll "Satan, Satan,... He Is God" sovisergorpsotluco 2ulaS nauJ ----------------------------------------------------------------------------