/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #509 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * The_Musical_Box_en_Paris * Crucible: "Tall Tales" (1998) * CSI (Consorzio Suonatori Indipendenti) : Ko de Mondo (1994) * Concerto Grosso Live (2002) * La historia de Ambrosia * Ambrosia / "Ambrosia" (1975) * Tonton Macoute (1971) * Prog Astur. * Tonton Macoute (1971) * Musica comercial * LCDM #504 * el 1ro. de ASIA MINOR * 21st Century Schizoid Band * Balance de un pequeno debate 1 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: The_Musical_Box_en_Paris The Musical Box en Paris, noviembre 2003 Hola a todos, quizas alguna vez, si habeis perdido algun ser querido, hubieseis dado lo que fuese con tal de poderos poner en contacto con el y verlo una ultima vez. Eso es, mas o menos, lo que nos ocurrio a los siete afortunados que fuimos desde Barcelona a Paris a presenciar el concierto de "The Musical Box", a nosotros y al resto de las 2000 personas que abarrotaban la sala "La Cigale" de la capital francesa. Esta banda canadiense, cual medium, nos puso en contacto con el viejo espiritu de los Genesis mas queridos por todos, los Genesis de Gabriel. Y es que no estamos hablando de una banda de versiones "al uso". El espectaculo de "The Musical Box" es una replica milimetrica desde todos los puntos de vista posibles (musical, decorados, vestuario, instrumentos, puesta en escena, luces, atrezzo, sonido, repertorio, ambiente...) un concierto de Genesis, en este caso uno de la gira del "Selling England by the Pound" del 73, pero tambien lo han hecho con la gira del "Foxtrot" y la del "The Lamb". La perfeccion de la copia llega a cotas tales que a cualquier fan "viejo" de Genesis le resultaria complicado quien es quien a primera vista, si le presentan un conjunto de fotografias mezcladas de ambos grupos, solo siendo capaz de apreciarlo al fijarse uno en los rasgos fisicos de los musicos. Si no me creeis, podeis echar un vistazo en La Cigale es un antiguo teatro situado cerca del mitico "Moulin Rouge", un buen lugar para este tipo de conciertos de formato mediano y que tanto echamos de menos en Barcelona. Poco a poco el local se llena de un publico mayoritariamente treintañero, es decir, gente como nosotros siete que quizas conoce la obra de Genesis desde hace muchos años pero por razones de edad no vivio su epoca dorada, aunque tampoco faltan algunos cuarentones que probablemente si vieron a Gabriel y compañia en su juventud. Nos situamos a unos cuatro metros del escenario, entre la bateria y los teclados. Vision perfecta y sin demasiados agobios. En el escenario se divisaban algunos objetos que tantas veces hemos visto en fotografias o videos: las pantallas de proyeccion onduladas, la coleccion de guitarras, el bajo Rickembaker de doble mastil reconstruido para ellos a partir de las especificaciones originales como si se tratase de un duplicado para un museo, la bateria Gretsch blanca con toms Premier, las mesas blancas en las que Gabriel dejaba sus cosas, el bombo en el centro del escenario, el biombo circular que Gabriel usaba para cambiar sus disfraces, los teclados blancos (un Hammond, un mellotron - autentico -, un sinte ARP... y un teclado digamos "contemporaneo", un Kurzweil o similar, pudorosamente pintado de blanco). La carne de gallina antes de oir una sola nota. El Tubular Bells original nos acompaño durante la espera, y cuando en teoria iba a salir el telonero nos avisan que The Musical Box harian en breve su aparicion, y confirmaban su actuacion para el año que viene (si alguien se anima...) Se apagan las luces. Los musicos, todos de blanco, salen al escenario a oscuras. la gente se vuelve loca. Los musicos se situan discretamente en sus posiciones. Afinan los instrumentos acusticos (hasta eso reprodujeron). Comienza a sonar el mellotron con los primeros acordes de "Watcher of the skies" y Peter (permitidme que me refiera a los musicos por sus "pseudonimos") aparece en escena con su capa negra, sus alas de murcielago en la cabeza y los dos aros fosforescentes en los ojos. En las pantallas de proyeccion, dos ojos enormes nos miran (os aclarare que utilizan el set de diapositivas original de Genesis). No puede ser. Hemos vuelto a 1973. Yo tenia siete años... El sonido es impecable. Si cierras los ojos, oyes a Genesis. Phil copia mejor a Phil Collins que el propio Phil Collins. El sonido de la bateria es identico. Las guitarras. Los teclados. La voz. Todo. Despues de la correspondiente ovacion al final del tema, Peter aparece con una media armadura con la bandera inglesa y empieza a hablar en frances, poco a poco, como buscando las palabras. Onomatopeyas incluidas. Naturalmente esta presentando el siguiente tema mientras los musicos afinan. Si habeis escuchado el "Live in Montreal", sabreis que Gabriel se dirigia al publico en frances en territorio francofono. Como hizo Peter... al fin y al cabo estabamos en Paris, vendiendo Inglaterra por libras. Los dos mil cantamos "Can you tell me where my country lies" y las delicadas guitarras de "Dancing with the moonlit knight" fluyen. Peter, no lo he mencionado, lleva la media calva frontal de Gabriel y cabello largo, no obstante se nota que es una peluca y la calva, un casquete. No importa... Steve esta un poco mas gordo, igual que Mike. Eh Phil, como es que te has hecho un piercing? Hay que decir que Phil se parece bastante a Collins, si hasta es zurdo el tio! Y, claro, canta; hace coros. Toni, te pareces mas a Levin que a Banks, con esa cabeza al cero. El climax de "Dancing" con la entrada del "chorus" es inenarrable. En la delicada parte final, con la gente pidiendo silencio, Peter toma su flauta y toca aquellas notas un tanto naifs... "Cuidado, Javi, que no son ellos" - pienso. Y que? No se aclamaban las interpretaciones que Artur Rubinstein hacia de la musica de Chopin, o las recreaciones de Von Karajan con Beethoven, y tantos y tantos otros ejemplos del mundo clasico, donde interpretar musica de otros es tan normal? Donde se ha escrito que no se pueda hacer lo mismo en el mundo del rock? Una nueva historia, ahora de Romeo y Julieta haciendoselo en un cine. Naturalmente se trata de "Cinema Show", donde hasta Toñ toca su acustica y rasga, como Banks treinta años antes. La seccion instrumental final, con Steve y Peter fuera del escenario, es clavada a la version en estudio del tema. Y cuando digo clavada quiero decir clavada. Incluso, tecnicamente superior, ya que mejoraron mucho las dinamicas, un tanto planas para mi gusto en el original. Sale Peter tocado con un gorro y unas espigas en la boca. Suena un sonido grave de sintetizador. Es "I know what I like", coreada por el publico (como el resto de temas, claro). Y Steve toca el sitar electrico que Mike Rutherford en persona les ha prestado para la gira. Peter habla de cinco no se que... cinco, cinco... Toni ataca la intro de "Firth of Fifth" que suena como si fuese tocada en un piano acustico real. Es el teclado "contemporaneo" del que os hable antes. Entran todos. Como no, suena increible y fiel, como siempre. El solo de Hackett clavado, pastado, exacto, con el mismo sonido y el mismo feeling que el original. La gente esta flipada. Se oyen gritos "Peteeeeeer!" y aullidos aislados de emocion. Peter empieza a explicar algo de una cabeza que sale volando en una partida de cricket... ya sabemos que la siguiente va a ser "The Musical Box". Cuando al final del tema Peter sale con su mascara de viejo para cantar "She's a lady, she's mine!" un escalofrio corre por la espina dorsal colectiva de los 2000. "Why don't you touch me, touch me... Now, now, now, now, now!" Peter delante del publico, con cinco flashes de luz iluminandole la cara. Todos cantamos con el. La gente canta, salta.. todo el mundo se sabe las letras de todo. Siguiente sorpresa. Peter presenta a Phil y este deja la bateria, se pone una americana blanca y con las manos en los bolsillos, como si tuviera vergüenza, canta "More fool me"... igual que Collins. Esto ya es demasiado. Uno de los siete viajeros no puede reprimir el grito, "Traidor!", dirigido naturalmente al Collins original. Todos reimos... Ovacion de gala para Phil. Ritmo de marcha militar, todo el mundo batiendo palmas. Sale Peter desfilando con una media en la cabeza. Se trata de "The battle of Epping Forest", una vez mas puesta en escena con precision milimetrica. Y si todo nesto no ha sido suficiente, Peter nos empieza a explicar que los gusanos salen cuando llueve... que hay un viejo que silva una vieja melodia (Peter y Phil silban juntos con ritmo de swing el himno hebreo "Jerusalem" y al acabar se dan la mano) y tamborilea con los dedos en el suelo... cosa que para los gusanos significa que la cena esta lista. La Cigale corre serio peligro de venirse abajo. Antes, Steve nos toca magistralmente "Horizons" y seguidamente todo el mundo canta "Walking across the sitting room..." y el resto de los veinte minutos de "Supper's Ready". Apoteosico el momento en que Peter se disfraza de flor, o antes del apocalipsis, cuando la melodia de flauta, con la gente cantando nasal (pareciamos el coro de esclavos de Nabucco :-) ) y por fin... "Apocalypse in 9/8" que resulta absolutamente hipnotico cuando Peter aparece con capa negra y esa especie de sombrero rojo en la cabeza (portada de Genesis Live) y se empieza amover entre las cegadoras, que dan al momento un aspecto fantasmagorico que resulta demoledor. "666 is no longer alone!"... todo el mundo con el corazon en la boca. Por fin la musica se serena y Peter canta: "And it's"... y Booom! hay una explosion en el escenario y Peter aparece de entre una nube blanca, vestido de blanco inmaculado y contoneandose canta "Hey babe with your guardian eyes so blue, hey my baby don't you know our love is true...". Algunos creimos haber muerto y estar en el cielo. Eche de menos la ascension al os cielos del Arcangel, pero por lo visto es algo que Genesis solo han hecho un par de veces en su carrera y TMB solo lo han reproducido unas pocas mas. Finaliza "Supper's ready" ante el delirio colectivo. La gente bota, bate palmas, canta, chilla... queremos mas. La banda se hace de rogar pero finalmente aparecen para ejecutar un bis que estaba cantado. Me di el gusto de chillar "The Knife!" con todas mis fuerzas (cuantas veces hemos chillado "The Knife" en broma en conciertos, fantaseando con la idea de que la banda de turno la tocara...) La gente la pedia en frances ("Le Coteau") y yo pense "esta es la mia" y chille "El ganivet!" ("cuchillo" en catalan). Peter anuncia el tema: "Le coteau" y Toñ ataca el ostinato de Hammond. Os lo podeis imaginar... el tema se va desarrollando hasta la parte central, en donde Peter toma de nuevo su flauta, Phil el pito (que se escucha en el Live); el solo de Steve una vez mas impecable... y las puñaladas finales. El final de un sueño hecho realidad. Pedimos mas y mas insistentemente, a veces habian tocado "The fountain of Salmacis" como segundo bis, pero la banda ya no salio. Los siete, sin aliento, nos abrazamos, felices e incredulos por lo que acababamos de presenciar. Perdon por el rollo y la subjetividad, pero no os lo podia contar de otra manera. Ahora podemos polemizar sobre si una banda clon tiene o no valor, pero a mi me da igual. Estos tios me han hecho pasar uno de los dias mas felices de mi vida. Y os tengo que decir que, objetivamente, el concierto fue impecable desde todos los puntos de vista; musicalmente yo creo que superan al Genesis de la epoca (lo han reconocido ellos mismos), y el espectaculo esta estudiado, como ya he dicho, al milimetro, con la ayuda de parte del personal original que trabajo con Genesis en aquella epoca. Se han reproducido detalles tan nimios como el monito de peluche que Collins llevaba en la estructura de mecanotubo en donde colgaba sus percusiones. Es evidente que esta gente saben lo que quieren y lo consiguen de sobras. Se trata de una produccion superprofesional, costosa, que lleva de gira mundial unos cuantos años (empezaron hace diez). Solo unos pequeños detalles permiten distinguir original y copia: la bola de billar de la cabeza del teclista, el teclado contemporaneo con el que por ejemplo toco las percusiones de "I know what I like" y el ruido de puerta que se abre y se cierra en medio de "Willow Farm", y el monitoraje de auricular (por lo menos en el caso del teclista). Este concierto permanecera en mi retina muchos, muchos años. Subjetivamente hablando (y como solo he podido ver a Genesis en la gira del Abacab) es lo mejor que he visto. Y "amenazan" con volver... con el The Lamb. Esperemos no tener que volver a hacer 2000 kilometros para verlo. Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Crucible: "Tall Tales" (1998) Crucible: "Tall Tales" (1998) Discografica: Autoproducido Temas: 1. Over The Falls (7:07) 2. The Poet Liar (5:02) 3. Find The Line (4:07) 4. Lords And Leeches (11:23) 5. In Ancient Tongue (3:09) 6. The Salamander (4:54) 7. Land For Sale (4:50) 8. An Imp's Tale (21:17) · Twice Upon a Time (3:49) · Adrift (3:04) · Stone Of The Wise (2:27) · The Mortal Flaw (5:00) · Nomad Brad (1:28) · Release the Imp's (3:03) · Day of the Hunting Dwarf' (2:19) Duracion total: 61:48 Musicos: - Chris Kasida: Bass Guitar - Tim Horan: Piano, Organ, Acoustic Guitar and Flute, - Bill Esposito: Lead Vocals, - Toñ Cappellina: Drums and Percussion - Dan Esposito: Lead and Rhythm Guitars. Crucible es una banda americana que basandose en letras de autores conocidos en narraciones fantasticas tipo como Tolkien, McCaffery, Moorcock o Pratchett, interpretan un rock sinfonico setentero muy orientado a grupos como Rush y Genesis, periodo "A Trick of the Tail" y tambien algo de Yes, con la particularidad de un gran nivel interpretativo y compositivo y con grandes dosis de Mellotron, que a bien seguro que hara dudar a mas de uno en calificarlos "clones de". Instrumentalmente descata Tim Horan que interpreta con gran talento el teclado y la voz sublime de Bill Esposito que recuerda en todo momento a la de Geddy Lee de Rush. Destaca el epico cierre "An Imp's Tale" de casi 21 minutos de duracion, toda una suite donde se agradece los constantes cambios y los momentos teclisticos de "Release the Imps" y "An Imp's Tale", el solo de flauta de "The Poet Liar" y la energia de ""Over the Falls". Puntuacion: 7.5/10 Salu2 sinfoprogresivos Juan Crucible Website : http://www.ledfeather.com/crucible ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: CSI (Consorzio Suonatori Indipendenti) : Ko de Mondo (1994) CSI Consorzio Suonatori Indipendenti : "Ko de Mondo" (1994) Discografica: CD/LP/MC - CD in formato por Black Out Records/ Phonogram Temas: 1. A tratti (6:46) 2. Palpitazione tenue (4:10) 3. Celluloide (2:39) 4. Del mondo (4:40) 5. Home sweet home (3:40) 6. Intimisto (4:25) 7. Occidente (4:29) 8. Memorie di una testa tagliata (10:07) 9. Finistere (4:01) 10. Le lune du Prajou (3:26) 11. In viaggio (4:56) 12. Fuochi nella notte (di San Giovanni) (5:37) Musicos: - Giorgio Canali: chitarre disturbate - Giovanni Lindo Ferretti: canto - Francesco Magnelli: magnellophoni - Ggianni Maroccolo: bass, attilio - Massimo Zamboni: guitar - Pino Gulli: drums - Alessandro Gerby: percussion invitados: - Corale mistica dell'appennino cori - Ginevra Di Marco: vocals(tracks 5,10) - Marco Parente percussion (track 4) Discografia: En estudio: - 1994 Ko de Mondo - 1996 Linea Gotica - 1997 Tabula Rasa Elettrificata En directo y Compilaciones: - 1993 Maciste contro Tutti CD - Live con Üstamamò e Disciplinatha - 1994 In Quiete CD/MC - Live unplugged su VideoMusic - 1998 La terra, la Guerra, una questione Privata 2LP/MC/CD digipak tiratura limitata - Concerto in onore e a memoria di Beppe Fenoglio. - 2000 Noi Non Ci Saremo Vol.1 & Vol.2 Un poco de historia: Las siglas CSi de Consorzio Suonatori Indipendenti aparecen por primera vez en 1992 de la mano de dos musicos Ferreri y Zamboni que anteriormente habian tocado en una banda llamada CCCP. Su primer album seria un directo titulado “Maciste contro tutti”, en 1994 editaria su primer album en estudio “Ko’ de Mondo”, grabado en Finisterre (Francia). Despues de otro directo, llegaria el album que segun las criticas se eregiria como su mejor trabajo “Linea Gotica” (1995): donde cuentan con la incorporacion definitiva de la cantante Ginevra Di Marco, que ya anteriormente habia participado como invitada en dos temas del “Ko’ de Mondo”. En 1996 editarian su tercer album en estudio "Tabula Rasa Elettricata" (1997) inspirado en un viaje a Mongolia por Lindo Ferretti y Zamboni. Tras un descanso de tres años, en 1999 Ferretti e Zamboni iniciaron la composicion de su cuarto album en estudio, pero disputas en el seno de CSI y la marcha de Zamboni del grupo hacen que finalmente el album viera la luz en el 2000 bajo la tutoria de Ferretti (“Co.Dex”, 2000) El Album “Ko’ de Mondo”: Los temas combinan la agresividad rockera que transmite temas como "Celluloide" y "Home sweet home", con momentos intimistas como "Intimisto" y "Palpitazione tenue" o temas reivindicativos y agresivos como "A tratti" y agridulces como "Occidente" o violentas y desgarradoras como "Finisterre". o atmosfericas y tribales como "Le lune du Prajou" donde interviene la que seria mas tarde cantante solita Ginevra Di Marco Pero para mi el mejor tema es sin duda "Memorie di una testa tagliata" un tema semi-acustico registrado en directo... intimista y desgarrador cantado por Ferreti como Alan Sorrenti, con un teclado matematico y mecanico y un riff de guitarra agresivo y volatil.. acaba con un final triste de piano clasico. Conclusion: Album que combina lo artistico con lo vanguardista, recuerda a los grandes albums de I Pooh, Sorrenti, Camisasca, Battiato...no tan solo en su composicion musical sino en el protagonismo del cantante Giovanni Lindo Ferreti, autentico protagonista junto a su compañero Massimo Zamboni, autenticos lideres de esta banda italiana de los 90's. Pero sin olvidarnos tambien de su bateria Pino Gulli que deja bien claro con su buen hacer en la bateria que es otro miembro indiscutible de CSI Puntuacion: 7/10 Saludos inospitos progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Concerto Grosso Live (2002) Vittorio De Scalzi/La storia dei New Trolls : "Concerto Grosso Live" (2002) Formato: CD Discografica: Avalon (MICP-10294) Origen: Japon Fecha de lanzamiento: Abril 9, 2002 Concerto Grosso n. 1 1. Allegro (Bacalov/Bardotti) - 2:35 2. Adagio (Shadows) (Bacalov/Bardotti) - 5:41 3. Cadenza/Andante Con Moto (Bacalov/Bardotti) - 4:31 4. Shadows (Per Jimi Hendrix) (Bacalov/Bardotti) - 5:41 5. In St. Peter's Day (De Scalzi/Salvi) - 4:19 Concerto Grosso n. 2 6. Vivace (Bacalov/Bardotti/D'Adamo) - 4:27 7. Andante (Most Dear Lady) (Bacalov/Bardotti/D'Adamo) - 4:15 8. Intro a Moderato (Bacalov/Bardotti/D'Adamo) - 1:05 9. Moderato (Fare You Well Dove) (Bacalov/Bardotti/D'Adamo) - 5:01 10. Le Roi Soleil (Bardotti/Belleno/Belloni/D'Adamo/De Scalzi/Di Palo) - 5:37 11. Una Miniera (D'Adamo/De Scalzi/Di Palo) - 4:16 12. Preludio/Signore, Io Sono Irish (De Andra/Mamerini/Reverberi) - 4:09 13. Wings (De Scalzi/Salvi) - 1:55 14. Dreams and Tears [*] (Belleno/De Csalzi/De Scalzi/Salvi) - 4:11 * Bonus track en la edicion de Poñ Cañon Korea (AVALON PCKD 20090). Creditos: - Orquestacion y arreglos de Maurizio Salvi y Vittorio De Scalzi - Conduccion y direccion de Mauricio Salvi - Vittorio De Scalzi: voz, teclados, flauta, guitarra clasica - Alfio Vitanza: bateria, timbales, voz - Roberto Tiranti: bajo, voz - Andrea Maddalone: guitarra, voz - Mauro Sposito: guitarra, voz - Maurizio Salvi: teclados, oboe Orquesta Filarmonica de Torino “Concerto Grosso Live” es el segundo de dos discos grabados en vivo por el fundador de New Trolls Vittorio De Scalzi y su grupo, y que fueran lanzados al mercado en el 2001, un año de giras y conciertos por Italia que se prolongaron hasta el 2002. El primer CD aparece con la leyenda ‘la storia dei New Trolls’ (Saar CD 22228), incluye viejas canciones de su discografia y algunas mas recientes como “Quelli come noi”, “Faccia di cane”, “La musica che gira intorno” (Il Sale Dei New Trolls, 1996). Sin duda las obras definitivas por las cuales New Trolls es reconocido son los Concerto Grosso n. 1 y n. 2. Dos piezas en las que destacan los arreglos sinfonicos del compositor de bandas sonoras para peliculas, el señor Luis Enriquez Bacalov, mezclados con la musica de rock progresivo italiano del grupo, en forma de largas suites. El album se complementa con cinco canciones mas (seis en la edicion coreana): In St. Peter's Day del album “Searching for a Land”; Le Roi Soleil, del album “Concerto grosso n. 2”; Una Miniera, del segundo album titulado “New Trolls”; Signore, Io Sono Irish, de su album debut "Senza orario, senza bandiera" de 1968, y un corte nuevo llamado Wings. Este album es un muy buen motivo para recrear(nos), y revivir aquellas dos obras maestras de la experimentacion entre el progresivo italiano y la musica clasica, a travas de esta version modernizada para grupo y orquesta. A mi parecer tiene una muy buena produccion y goza de un excelente sonido, que si no fuera por los aplausos que se escuchan del publico presente, diria que se trata de una grabacion de estudio. En otro aspecto, las disputas y problemas legales por los derechos del nombre New Trolls entre Vittorio De Scalzi y Nico Di Palo, continuan hasta la fecha. Posiblemente esa sea la razon del nombre tan largo y que confunde un poco al potencial comprador del album. Pero en general da la idea de que se trata de un disco de Vittorio De Scalzi interpretando canciones de New Trolls con su nuevo grupo: ‘La storia dei New Trolls’. De hecho tambien existe su contraparte musical y legal; el grupo Il mito dei New Trolls, integrada por el guitarrista Nico di Palo (ex-NT), el tecladista Giorgio Usai (ex-Nuova Idea), el guitarrista Ricky Belloni (ex–NT), el baterista Alex Polifrone en sustitucion de Gianni Belleno (ex–NT)y Andrea Lavelli, quienes aun no han editado nada. Mencion aparte merecen los integrantes de la nueva agrupacion que participa en este album; Vittorio De Scalzi, multi-instrumentista fundador de New Trolls; Alfio Vitanza ex–baterista de Latte e Miele; Maurizio Salvi, quien fuera tecladista de New Trolls en tiempos de "Searching for a Land"; Andrea Maddalone ex-guitarrista del grupo de Anna Oxa; Roberto Tiranti, de quien se dice que es un joven talentoso dotado de grandes cualidades vocales, y Mauro Sposito, un cantante guitarrista de gran talento. Lo cierto es que, como se menciona en su biografia, Vittorio De Scalzi primero con New Trolls y ahora con ‘La storia dei New Trolls’ “ha acompañado la evolucion de la musica ligera en Italia. Y hoy, Vittorio De Scalzi con sus nuevos compañeros de viaje, mantiene viva la tradicion y el repertorio instrumental y vocal de un grupo que ha ingresado por decreto en la historia del rock italiano.” Dara esto pie a que en un futuro proximo aparezca el Concerto Grosso n. 3? Por ahora queda demostrado que la historia se repite. Jorge Padilla L Noviembre, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: La historia de Ambrosia La historia de Ambrosia : (Estados Unidos) Ambrosia fue una banda norteamericana formada en 1971 en Los Angeles, California. Este cuarteto, cuyos miembros fundadores incluian al guitarrista/vocalista David Pack, el bajista/vocalista Joe Puerta, el tecladista Christopher North y el baterista Burleigh Drummond; fusiono el llamado rock sinfonico junto a un elegante pop de calidad que sonaba excelente en aquellos anios '70, y a pesar de ser una banda de "segundo orden" hicieron un par de discos excelentes que aun resisten gozosas escuchas. El grupo fue descubierto en 1971 por el famoso conductor de la filamornica de Los Angeles, el senior Zubin Mehta, quien incluyo a Ambrosia como una parte del concierto llamado "All-American Dream Concert". Sin embargo, esto ocurrio mas de cuatro anios antes de que el grupo consiguiera su primer contrato con una discografica. Cuando esto paso, Ambrosia grabo su primer (y excelente) album debut homonimo en 1975, que incluyo los exitosos singles "Holdin' on to Yesterday" y el buenisimo "Nice, Nice, Very Nice". El ultimo estaba basado en una novela de Kurt Vonnegut Jr.'s llamada "Cat's Cradle". Mas tarde, Alan Parsons les produjo otro muy buen disco llamado "Somewhere I've Never Travelled" y los convoco en su totalidad para participar en la grabacion del primer disco del Alan Parsons Project, el famoso "Tales Of Mystery And Imagination". Despues de esto, Ambrosia tuvo otro suceso en 1977 con un cover del tema de Los Beatles "Magical Mystery Tour" incluido en la banda sonora del film "All This and World War II". Sin embargo, luego de la salida del grupo de su tecladista North, el sonido del (ahora) trio se "ablando" convirtiendose en un simple pop de FM no muy inspirado que digamos, esta tendencia predominaria en los ultimos dos discos de Ambrosia, los cuales estan lejos del buen nivel y la inspiracion mostrados en las dos primeras obras del grupo. Siguiendo con la historia de Ambrosia, en 1978 obtienen un numero 3 en los rankings con la cancion "How Much I Feel", y en 1980 graban otras dos canciones exitosas llamadas "Biggest Part of Me" y "You're the Only Woman". Sin embargo, su siguiente album fracaso, y luego en 1982 el grupo se separo. Los miembros continuaron trabajando en sus carreras solistas, como sesionistas, vocalistas o productores. Sin embargo, en 1996 intentaron un regreso con Ambrosia que no tuvo demasiada repercusion. Discografia: - 1975 Ambrosia (Wea) - 1976 Somewhere I've Never Travelled (Warner) - 1978 Life Beyond L.A. (Wea) - 1980 One Eighty (Warner) - 1982 Road Island (Wea) - 2002 Live at the Galaxy (Morada Music) Emiliano M. Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Ambrosia / "Ambrosia" (1975) Ambrosia : "Ambrosia" (1975) 1. Nice, Nice, Very Nice (Vonnegut) - 5:49 2. Time Waits for No One (Drummond/North/Pack/Puerta) - 5:01 3. Holdin' on to Yesterday (Pack/Puerta) - 4:19 4. World Leave Me Alone (Pack) - 3:17 5. Make Us All Aware (Drummond/North/Pack/Puerta) - 4:28 6. Lover Arrive (Pack) - 3:12 7. Mama Frog (Drummond/North/Pack/Puerta) - 6:06 8. Drink of Water (Drummond/North/Pack/Puerta) - 6:28 Aunque este grupo grabo algunas baladas en clave AOR como "How Much I Feel", el primer disco de Ambrosia es un album de rock progresivo con pinceladas de pop. Sus canciones incluyen impecables arreglos, tanto melodicos como vocales ya que todos los miembros del grupo cantaban y muy bien. Los bellos y poderosos ganchos melodicos y las armonias vocales abundan a lo largo de todo el disco generando un debut de primerisimo nivel y con musica de gran densidad "sinfonica". Un buen ejemplo de esto lo vemos en la cancion "Drink of Water", un tema "epico" y "espacial", que suena (casi) como una atrayente mixtura de Los Beach Boys mas Pink Floyd (!!!). Mientras que la memorable "Nice, Nice, Very Nice", es un excelente tema muy ganchero y setentoso que utiliza una combinacion de cerradas armonias vocales "standard" y dinamicos cortes instrumentales; ademas la letra de esta cancion esta basada en una novela de Kurt Vonnegut. La complejidad de la musica de Ambrosia en este disco fascino e influencio bastante a los futuros trabajos de Alan Parsons, quien ademas mezclo el disco anadiendole unos toques unicos como el uso de la balalaika rusa y gongs javaneses en "Time Waits for No One". A pesar de sus ambiciones progresivas, el grupo tenia un excelente buen gusto para componer en clave "pop" y los arreglos melodicos terminaban siendo verdaderamente muy bellos. Es por esto que canciones como "Lover Arrive" o "Holdin' on to Yesterday" son, al mismo tiempo, delicadas y complejas piezas pop, incluso "Time Waits for No One" recuerdan a los mejores temas de The Hollies como los del disco "Confessions Of The Mind" pero en clave muy progresiva. Este caracter pop, tipico del grupo, lo convirtio en un producto mas facilmente asimilable que la mayoria de sus congeneres, pero no por ello una banda de insuficiente calidad, ya que el "cinematografico" sonido de Ambrosia y sus bellas canciones eran de un primerisimo nivel. Y ese es el resultado final de este primer disco del grupo, una obra lo suficientemente intricada como para satisfacer a los fanaticos del rock progresivo, pero tan atrapante y "cancionera" como para ganarse el carinio de algunos fans del pop tambien. Sin lugar a dudas, "Ambrosia" fue definitivamente el mas inspirado e interesante de los cuatro discos del grupo. PERSONAL: - Christopher North - Teclados, Voces - Burleigh Drummond - Percusion, Bateria, Voces - David Pack - Guitarra, Teclados, Voces - Joe Puerta - Bajo, Guitarra, Voces - Ian Underwood - Saxo - Ruth Underwood - Marimba - Jim West - Violin - Andy Toth - Violin - Keith Johnson - Violin - Splash Price - Violin - Chuck Girard - Violin - Fletch Wiley - Violin - Daniel Kobialka - Violin - James Newton-Howard - Programacion de Sintetizadores - Michael Granger - Programacion de Sintetizadores - Tom Trefethen - Ingeniero - Billy Taylor - Ingeniero - Chuck Johnson - Ingeniero - Alan Parsons - Ingeniero, Ingeniero de Mezcla - Doug Sax - Masterizacion - Freddie Piro - Productor, Ingeniero Emilano M. Acevedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Tonton Macoute (1971) TONTON MACOUTE : "Tonton Macoute" (1971) Edicion original (LP): RCA-Neon, 1971. Re-edicion (CD): W & W 007 Canciones: 1. Just Like Stone (T. Macoute) 6:32 2. Don’t Make Me Cry (T. Macoute) 8:45 3. Flying South In Winter (T. Macoute) 6:23 4. Dreams (Knowles) 4:03 5. You Make My Jelly Roll (Knowles) 8:04 6. Natural High – Part I&II (French) 10:54 Integrantes: - Paul French – Organo, Piano, Piano Electrico, Vibes, Vocales - Chris Gavin – Guitarras Electrica y Acustica, Guitarra Bajo - Dave Knowles – Saxo Tenor y Contralto, Clarinete, Flauta, Vocales, Saxo - Electrico (pista 6 – parte I) - Nigel Reveler – Bateria, Percusion Por si tienes interes en saber, Tonton Macoute es el nombre que dan los haitianos al espiritu maligno que acostumbra o acostumbraba robarse a los nin-os de sus camas. Tambien era el sobrenombre de la nefasta y temida policia secreta durante la dictadura de los Duvalier (padre e hijo) en esa isla del Caribe. La musica de los britanicos Tonton Macoute con justa razon esta considerada dentro de las fronteras del rock progresivo de principios de los setentas, seguramente debido a su capacidad y destreza en la composicion de las canciones y en la ejecucion de los diferentes instrumentos de los que hacian uso. Su sonido es una conjuncion de elementos de musica rock, blues y jazz claramente definidos. Resalta el uso del piano y los instrumentos de viento, asi como el bajo que juega tambien un papel importante en el desarrollo de los temas. Las vocalizaciones remiten al blues blanco, como en “Just Like Stone”; al jazz en "Don't Make Me Cry" o una combinacion de ambos estilos en “You Make My Jelly Roll”. “Flying South In Winter” es una delicia instrumental en la que brillan las notas de la flauta. “Dreams” es una pieza corta pero no menos destacable por su bella melodia. “Natural High”, dividida en dos partes bien diferenciadas, viene a ser como el testamento musical de la banda, en la que los musicos hacen gala de todas sus habilidades musicales. Los Tonton Macoute son comparados con Led Zeppelin y Khan, no en el estilo de esas bandas sino en la manera de sentir la musica, pero creo que eso es relativo. De hecho, esta es una propuesta musical original que no necesita de comparaciones innecesarias. Dos detalles curiosos: La seccion de teclado al minuto 1:06 de la cancion ‘Natural High’, suena muy parecida a la linea vocal cantada por Francesco Di Giacomo con la palabra ‘sirene’ en la cancion del mismo titulo incluida en el album ‘il 13’ del grupo Banco. Otro detalle es la flauta en la instrumental Flying South In Winter, que por breves momentos suena parecida al tema ‘Living in the Past’ de J. Tull (y enseguida hay una parte que recuerda lejanamente al motivo melodico del ‘Bolero de Ravel’ mezclado con aires arabescos). Eso o tambien es posible que me engañe mi febril y retorcida imaginacion. El sello italiano Akarma ha reeditado este album en formato LP y CD, con el arte de portada original de Marcus Keef (ref.: Black Sabbath, 1970).Tambien existe una primera version en CD por parte del oscuro y desconocido sello Witch & Warlock (“CD's for the Chosen Few!”), y otra muy posterior a la de W&W, de Repertoire Records. Y como se acostumbra decir en estos casos, este es un album de seis finas y deliciosas canciones sin desperdicio. Una adicion garantizada a tu coleccion de discos de edicion limitada, poco conocidos o dificiles de encontrar. De escucha muy recomendable por sus cualidades en general y por las alturas que pudo haber alcanzado este grupo de haber continuado grabando un segundo o tercer album con musica de este calibre. Si aun no lo tienes y no lo has conseguido, cuando tengas la oportunidad de escucharlo seguro que no te decepcionara. Palabra de Tonton Macoute. Jorge Padilla L Noviembre, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alberto_Albas Asunto: Prog Astur. Para Eduardo Garcia sobre prog Asturiano : Yo tengo el CD de asturcon grabado de un vinilo (nunca se ha editado directamente en CD). Hace poco se publico una review en la caja (mira el archivo de criticas). Se que hay otro grupo de los 70 en onda parecida llamado Nuberu pero menos prog y mas folk. Y el fanzine "El mellotron" en su numero 7, cita : DANIEL VEGA : Musico Astur que en 1976 publicara un maravilloso LP titulado "La noche que precede a la batalla" (Movieplay-Gong 1976), con una fascinante portada obra de Benito Moreno (...). En este disco el señor Vega (no confundir con Tomas Vega) estaba bien arropado por musicos de Suburbano y Malasaña, (...) Un excelente y atractivo folk progresivo con ciertas connotaciones melancolicas. No conzco mas (pero seguro los hay). Alberto Albas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Tonton Macoute (1971) ALICE : "Arretez Le Monde" (1972) Polydor (Francia) 1972 Integrantes: - Alain Suzan : Palabras y musica - Paul Scemama : Guitarras, canto - Luc Bertin : Piano, Moog, Mellotron, canto - Alain “Doudou” Weiss : Bateria, percusiones, canto - Ian Jels : Guitarras, canto - Alain Suzan : Bajo, Guitarras, Flauta, canto Canciones: 1. Introduccion 2. Salina 3. Arretez le monde (parte I) 4. Byzance 5. Il est 6. Arretez le monde (parte II) 7. Ouverture 8. Le roseau 9. Quelqu’un qui t’aime 10. Franky l’oiseau 11. Le cercle (parte I) 12. Le cercle (parte II) Alice (nombre y esencia inspirados en la conocida obra de Lewis Caroll) fue una banda francesa dirigida por Alain Suzan, su lider espiritual, quien junto con “Doudou” Weiss son los unicos integrantes sobrevivientes de la primera alineacion con la que grabaran su album debut en 1970, y por el que son mas conocidos. De este su segundo album, existe muy poca informacion y del tercero se dice que es el mismo que el segundo, solo que cantado en ingles. Es una verdadera pena que aun no este editado en CD, dada la calidad de la musica. “Introduction” y “Salina” son dos piezas casi instrumentales, adornada con algunos coros; la interaccion de la guitarra electrica y el mellotron brillan conduciendo el tema en una sucesion de notas que se van desvaneciendo en la distancia. Arrêtez le monde (parte I), Este tema muestra el porque Alice eran considerados la esperanza del pop progresivo frances con su primer album; contiene una bonita melodia que invita a cantar. Destaca el juego de voces y la pulsante guitarra. Byzance es una pieza instrumental de tintes epicos, intensa y marchante. Il est Es una bella pieza instrumental inspirada por la flauta y bien acompañada por las notas orquestales del mellotron. Arrêtez le monde (parte II). Es una breve coda instrumental con teclados y guitarra. “Ouverture” es precisamente una overtura instrumental que inaugura el lado dos del LP y da entrada a la siguiente melodia. “Le roseau” Es una intensa pieza de rock muy melodica con guitarra electrica y piano y una poderosa base ritmica. “Quelqu’un qui t’aime” Una emotiva balada con guitarras acustica y electrica y un poco de teclados. “Franky l’oiseau” Nuevamente la guitarra acustica con vocalizaciones y coros contando la historia de Franky, el pajaro. Esto debe ser folk ingles al estilo frances. “Le cercle” (parte I y II). Una intro de flauta, la guitarra acustica y el bajo dan pie a los cantos; luego un cambio de ritmo con teclados y guitarra electrica y la base ritmica compuesta por el bajo y la bateria apoyando las vocalizaciones. Una clara demostracion de la progresividad de Alice. En definitiva un album de rock progresivo frances de muy buena factura, de esos discos que te hacen feliz de saber que lo tienes a tu alcance para escucharlo, siempre que te topas con el. Mas Sobre Alice: Desafortunadamente solo el primer album del grupo ha sido re-editado en CD (www.lasercd.com), aunque es posible todavia encontrar la version LP original de “Arrêtez le Monde” en algun sitio especializado con un precio que varia entre $75 y $125 (dolares). Me parece imperdonable que la discografica francesa Musea aun no lo tenga en su catalogo progresivo. Por otra parte, en 1977 aparecio registrado el album “Un Peu De Passe Dans L'Avenir” de Alain Suzan, en el que toca guitarras, bajo, sintetizadores, teclados, vina d’amour, percusiones y hace coros. Ademas de contar con la colaboracion de varios musicos invitados, entre los que destaca la participacion de Alain “Doudou” Weiss tocando la bateria en seis piezas, Paul Scemama, percusiones en dos piezas y haciendo coros en siete de ellas, y Luc Bertin haciendo coros en seis piezas tambien, entre otros. Discografia Alice: 1. “Alice” (1970) 2. “Arretez le monde” (1972) 3. “All Ice” (1972) 4. “Un Peu De Passe Dans L’Avenir” (LP) – Alain Suzan (Philips, 1977) Jorge Padilla L Noviembre, 2003. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Musica comercial Hola. Una ultima gotita sobre las distintas apreciaciones que tenemos Julio y yo: el concepto "comercial", que he utilizado a veces en relacion con el neo-progresivo -tal vez erroneamente-, no se refiere a una exclusiva ambicion monetaria o persecucion de ganancias por parte de muchas bandas actuales. El punto es que grupos (emblematicos o no) del genero realizan una musica -a mi criterio- mucho menos elaborada de la que potencialmente podrian hacer, quizas para acceder a ciertos mercados o para resultar mas faciles de escuchar o "accesibles" (termino odioso, claro que si, la musica se disfruta independientemente de su complejidad o sencillez, llega o no llega y eso es todo). Aun asi, buena parte de mi discoteca esta compuesta por cds de neo-prog que, reitero, no considero un estilo "puramente mercantil" ni construido con el mero afan de obtener dinero sino con cierto tinte o aroma comercial, por la razon arriba expuesta. Esto no me impide disfrutar los discos que tengo ni escuchar con buena predisposicion los que aparecen, ni provoca que me encierre en la burbuja de los '70, pero todo en esta vida es comparacion y preferencia. Por ultimo, creo que la mayoria de los adeptos (o adictos) al progresivo tiene prejuicios, sean leves o marcados, contra la musica basura (bailanteros, Bandana, Ricky Martin, etc.) y establece una antinomia entre lo estrictamente comercial (MTV, Madonna, etc.) y el RPS en cualquiera de sus subgeneros. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "jacinto ignacio" Asunto: LCDM #504 Estimados cajeros; Respecto al tema de las encuestas, quisiera proponer una: Por las decadas pasadas los tres mejores grupos de cada una de ellas desde el origen del Rock, supongo que al ser cajeros todos opinaran sobre los grupos sinfonicos, pero podriamos ampliar y proponer libre de estilo, si se puede realizar mi opinion seria la siguiente: Decada del 60: Beatles Rolling Stones The Doors Decada del 70: Genesis Pink Floyd Led Zeppelin Decada del 80: Marillion Dire Straits Supertramp Decada del 90 REM Pearl Jam Red hot chilli peppers Decada del 2000: cuando finalice Envien las opiniones a LCDM o a mi direccion para recopilar. Saludos a todos Luis Jacinto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de ASIA MINOR ASIA MINOR : "Crossing the Line" (1979) Temas 1. Preface 2. Mahzun Gozler 3. Mystic Dance 4. Misfortune 5. Landscape 6. Visions 7. Withous Stir 8. Hayal Dolu Gunler Icin 9. Postface Integrantes - Setrak Bakirel: guitarras, voz y bajo - Erik Tekeli: flautas, guitarras y bajo - Lionel Beltrami: bateria y percusion Invitado - Nicolas Vicente: teclados Asia Minor es una de las bandas mas celebradas del movimiento progresivo frances de los 70s... pero en realidad era un grupo de musicos turcos que se junto inicialmente en su pais natal, para luego terminar radicando en Francia. Comenzo como un quinteto que incluia dos miembros especificos para las funciones de bajista y tecladista, respectivamente: tras el apartamiento de estos, y dado que el grupo ya estaba ansioso por entrar en el mercado discografico, Bakirel y Tekeli se turnaron en el bajo en la grabacion de este su disco debut. Simultaneamente, para el departamento de teclados recurrieron a la colaboracion de un invitado: este factor explica el hecho de que las guitarras y las flautas ocupen un rol protagonico frontal, mientras que los teclados se centran casi exclusivamente en texturas y armonias sutiles, ademas de no aparecer todo el tiempo. El repertorio llama la atencion especialmente por tres cosas: el aire exotico destilado en las composiciones, los toques virtuosos y matices evocativos de la flauta, y el predominio de sonidos asperos en las guitarras. Ambos aspectos confluyen brillantemente en Preface, Hayal Dolu Günler Icin, y sobre todo en el explosivo Misfortune (mi favorito de todo el disco). Mahzun Gözler, que es el tema mas extenso, exhibe tambien estos rasgos, pero aprovechando su duracion, incorpora una mayor variedad de matices. La faceta mas serena de Asia Minor esta reflejada en breves interludios, como Mystic Dance y Without Stir; el breve tema de cierre Postlude consiste en un reprise instrumental del motivo melodico inicial de Mahzun Gözler, cancelando asi un disco lleno de nervio, inventiva y belleza. Solo me queda recomendarlo a todos los amantes del progresivo sinfonico: hay muchas muchas joyas escondidas como esta, que muestran que este genero fue un caldo de cultivo bastante fructifero para la expresion de ideas musicales interesantes. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: 21st Century Schizoid Band Saludos a todos los cajeros del mundo, sean Crimsonianos o no. > Autor: Rafa Tintore >Asunto: 21th CENTURY SCHIZOID BAND > A lo H.G WELLS esta noche he hecho un viaje en el tiempo y he retrocedido mas de 30 años y he soñado... > Autor: Javi Herrera > Asunto: 21th CENTURY SCHIZOID BAND > Sobre el concierto, ni que decir tiene que fue una noche de musica brutal y todos los que estuvimos presentes disfrutamos como locos. Las versiones rayaron por lo general a gran altura > Autor: PEDRO CAMPILLO > Asunto: Reseña del concierto de la 21st Century Schizoid Band en Barcelona > Habia visto resurgir del letargo unas canciones fundamentales no solo en el RSP, sino en la musica en general y es una experiencia que no quiero que nadie mas se vuelva a perder, si este articulo convence a una sola persona mas para que vaya a verlos, habra valido la pena el esfuerzo. Magnificas las 3 reseñas de esta agrupacion que recrea rolas otro de los dinosauros sagrados. Con un poco de maginacion fue facil asistir a ese concierto gracias a sus viviencias que nos compartieron. ?Ya les he dicho que tambien soy superfan de Crimson de los 70s, de Crimson de los 80s, del Crimson de los 90s y del Crimson del nuevo siglo?. De mi parte ya estoy esperando a estos Schizoides por si algun dia vienen a Mexico. Por lo pronto estoy volviendo a oir Islands, In a wake of Poseidon, Lizard y por supuesto el ITCOTCK debido a que recien adquiri unas CD-copias de ellos ya que mis viejos discos de vinil y mis viejos cassettes estan muy gastados). En los CD los KC se oyen como nunca los habia oido. Ojala los Schizoides no vengan a dar un concierto a media semana como el proximo concierto que dara King Crimson en la Ciudad de Mexico, porque me pondre como Schizoide tambien :-). > Starless.....si el cajero Alberto Benitez Baena le pudiera dedicar una de sus explicaciones de las progresiones de esta cancion le estaria muy agradecido..... Claro que si, ya estaba esta en mi lista de pendientes :-)). De hecho no he intentado el analisis porque aun no localizo el archivo MIDI ni cuento con la partitura respectiva. Mis analisis los elaboro con partitura en mano o visualizando la partitura que da el MIDI. Reconozco que sin ellos (MIDI o partitura) soy como un pez fuera del agua debido a mis limitaciones. Si algun cajero tuviera el archivo MIDI de Starless agradeceria me lo envie/regale una copia a mi direccion personal, tambien agradecere me indicaran algunas paginas donde atrapar esos escurridizos y lustrosos y resbalosos y aceitosos MIDIS progresivos. [Nota del Cajero: http://web.agria.hu/kepenu/ Es una buena fuente. ] Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Noviembre 3, 2003 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Balance de un pequeno debate 1 Hola a todos los contertulios. No era mi deseo sacar hasta ahora este texto, pues lo adecuado es tratar los asuntos cuando estan frescos, pero no me fue posible hacerlo entonces, e incluso corro el riesgo de que algunas de las cosas que discutire a continuacion no sean tan bien expresadas o desarrolladas como se deberia. Bien, pues se trata del breve intercambio de ideas que tuviemos en los numeros de LCDM 483 al 488 sobre la conceptualizacion del rock progresivo como una forma que tiene la fuerza y expresividad del rock, empelando ademas principios de desarrollo denominados progresiones. Ademas de los textos que salieron en este foro en el intervalo de los numeros senalados, recibi otros en forma privada con ideas muy buenas, y que tambien vale la pena comentar. Por tal motivo, quiero compartir algunas reflexiones al respecto, lo cual equivale mas o menos a un reporte actulizado de mis ideas sobre el tema, ya que como siempre sucede, estas iran evolucionando a medida que se profudiza en la investigacion. Procedo por grandes temas. I. SOBRE EL TERMINO "PROGRESION" Como bien dijo uno de los cajeros en este foro, es usual emplearlo para referirse a una determinada sucesion de acordes en un pieza. Por ejemplo, la preciosa "Bad moon rising" de Creedence tiene en sus estrofas esta secuencia: re mayor, la mayor, sol mayor y vuelta a re. En su estribillo o coro la secuencia es sol mayor, re mayor, la mayor, y vuelta a re. Esa es su PROGRESION ARMONICA, y aunque no tenga cambios a lo largo de la pieza, asi se le llama normalmente. Desde esa perspectiva, dicha obra no guarda diferencia con "Close to the edge", por ejemplo. Sin embargo, el termino "progresion" tambien es usado para referirse a un proceso de modificacion de elementos de una pieza musical. Es decir, no a una secuencia determinada de acordes, sino a una modificacion de dicha secuencia, o bien a otros elementos musicales como tempo, melodia, ritmo, etcetera. Aqui es importante resaltar que esto implica un cierto desarrollo con algun principio o idea general que guie tales modificaciones. Hace poco un excelente musico progresivo de estas tierras lo explicaba asi (resumo su texto): Tomemos "Yesterday" de Beatles. Tiene cuatro estrofas (letra A) y un coro o estribillo (letra B), de modo que su estructura es A-A-B-A-B-A: A (Yesterday, all my troubles...) A (Suddenly....) B (Why she...) A (Yesterday, love is such...) B (Why she...) A (Yesterday, love is such...) De una estrofa a otra no hay cambio de melodia, ritmo o armonia, solo la letra. Es decir, no hay cambios estructurales. Lo mismo sucede con el estribillo, que no es una variacion o desarrollo de la estrofa. Por tanto, la pieza no es progresiva, a pesar de su aire sinfonico debido al arreglo de cuerdas. Pero ?que tal si hacemos lo siguiente? Cada vez que reaparecen la estrofa (A) y el coro (B) se altera la armonia, pero conservando melodia y ritmo, de modo que no suenen tan diferente. Y que esto no sea al azar, sino con un plan que podria ser este: en la segunda aparicion cambiamos el primer acorde; en la tercera cambiamos primero y segundo; en la siguiente, primero, segundo y tercero; y asi sucesivamente, y haciendo lo mismo con B. "Habriamos aplicado -concluye este maestro- una PROGRESION ARMONICA, por lo cual la estructura de Yesterday seria progresiva y se representaria asi: A1-A2-B1-A3-B2-A4. Si aplicaramos alteraciones ordenadas tambien a su melodia y a su ritmo, estariamos haciendo de Yesterday una obra totalmente progresiva, ya que en todos los elementos de su estructura predominarian las progresiones." Como se ve, la expresion PROGRESION ARMONICA usada en la cita inmediata anterior tiene un sentido diferente al que mencione al principio de este apartado. Y volviendo a la comparacion "Bad moon rising"-Close to the Edge, en la primera se conserva la sucesion de acordes en estrofas y estribillo. En la segunda (y por mencionar solo un aspecto) la primera estrofa (4:01 - 4:18) se mueve sobre un solo acorde: la menor. Cuando reaparece (6:12 - 6:29) su secuencia de acordes es la, Sol, la, si con 8 vueltas. Ademas, en el multicitado articulo sobre esta obra, escrito por John Covach, se detallan variciones en aspectos como la metrica, e incluso el maestro logro identificar cual era el patron o idea general de estas. ?Cual sentido es entonces el correcto para el termino "progresion"? No creo que sea esa la pregunta fundamental. En toda rama del quehacer humano existe esta ambivalencia en los terminos. Uno de los correos que recibi en forma privada resume magistralmente la situacion: "Hay terminos tecnicos que tienen diferentes acepciones. El termino 'sincopa' designa a una nota que se articula en tiempo debil del compas y se prolonga hasta uno fuerte; y tambien designa a una nota situada entre dos de menor duracion. El termino 'clasica' designa por igual a una obra cuya forma es pura, a una representativa de cierto genero, a todo un genero musical y a una etapa especifica del mismo. No extrane entonces que el termino 'progresion' tenga acepciones aparentemente diferentes. En realidad no tan diferentes, porque si las vemos bien, es solo cuestion de grado. Y que sea cuestion de grado no debe extranarnos tampoco: casi toda la musica 'occidental' usa doce sonidos, por lo que toda ella daberia ser 'dodecafonica'; sin embargo, reservamos el termino para una musica que sistematiza los doce sonidos en cierta forma [aqui mi camarada se refiere sin duda a la musica de maestros como Arnold Shoemberg]. La denominacion de grados ocurre tambien en arquitectura: ?cuantos adornos se necesitan para pasar de barroco a churrigueresco?" Asi, volviendo a las piezas que estamos comparando, el hecho de que una tenga una secuencia armonica fija y que la de la otra sea cambiante hace una diferencia de grado definitiva. Ambas tienen sus progresiones armonicas (en el primer sentido), pero la de "Close to the edge" se desarrolla. Y no es cosa de ver cual secuencia tiene mas acordes, sino que haya un desarrollo en ella. En fin, creo que esya diferencia de grado es (hablando en terminso de filosofia dialectica) un salto de calidad; no creo que podamos decir que no importa. Y reitero que aqui nos limitamos solo a los acordes. Bien, de esto quiero desprender una conclusion importante: en estos ejemplos recien citados (y otros con los que podriamos llenar este numero de LCDM) se hace evidente que un termino puede ser compartido por cosas no exactamente iguales, y sin embargo, en todos los casos puede ser correcto dentro de sus parametros y (muy importante) sin que se pretenda nunca que solo uno de ellos merezca usar dicha palabra. Eso si, cuidado con una cosa: esto no significa que no debamos ser estrictos en el manejo de terminos y que cada quien los use como quiera. Es solo que en el caso concreto que nos ocupa, ambos sentidos pueden ser validos. En resumen, si finalmente se concluye que el genero que nos ocupa es un rock que se caracteriza por usar progresiones (en el sentido de mutaciones o desarrollos), pues seria correcto llamarlo progresivo. NO PORQUE SEA LA UNICA ACEPCION VALIDA DEL TERMINO "PROGRESION", SINO PORQUE SU APLICACION SERIA CORRECTA EN ESTE CASO CONCRETO. Asi pues, la estrategia de buscar un sentido TECNICO unico y exclusivo para una palabra no me parece la respuesta al problema. Y puse en mayusculas la palabra TECNICO porque es el sentido en el que lo he tomado en todo lo anterior, y que me parece el enfoque correcto. Y esto lo digo porque, como se recordara, en este foro se tambien se comento brevemente un tercer sentido para PROGRESIVO, como "un termino de diferenciacion social". Segun esto, deberiamos entender el termino "rock progresivo" como "rock para gente progresista" o algo asi. Es evidente que tal idea, lejos de aclarar las cosas, las complica aun mas. Por esa razon me permiti descartarla publicamente en un texto anterior. II. LAS PROGRESIONES EN EL ROCK PROGRESIVO Espero haber dejado claro que la hipotesis que guia mis colaboraciones anteriores es que el rock progresivo esta relacionado con el empleo de progresiones, idea que tome de algunos maestros ya citados. Espero tambien ser claro en que en tal idea se esta manejando progresion como mutacion o variacion de modelos previamente establecidos; modelos que pueden abarcar algunos compases o la estructura general de la obra. Creo que es buen momento para abordar un tema que habia dejado de lado hasta ahora y sobre el cual tambien recibi algunos comentarios en privado: en piezas claramente ajenas al progresivo podemos hallar algunas variaciones que se ajustan al segundo concepto de progresion explicado. Asi pues me parece valido considerar la posibilidad de afinar la hipotesis de modo que entendamos a nuestro genero como aquel en donde EL MANEJO DE PROGRESIONES ES PARTICULARMENTE ACENTUADO O IMPORTANTE. Es decir, donde tales mutaciones ya nos permitan hablar de un desarrollo en la pieza, y no haya solo alguna variante ritmica o armonica en solitario. Esta tesis es coherente con la idea que me enviaron, y con la que estoy de acuerdo, en el sentido de que son diferencias de grado. Asi como en algun momento la "abundancia" de adornos nos pasa del barroco al churrigueresco, la "abundancia" en el uso de progresiones nos pasa de otro genero de rock (digamos el pop) al rock progresivo (RP). Y aclaro esto porque, de acuerdo con estas tesis, no toda musica progresiva es RP. Puede existir jazz progresivo, si este respeta sus principios basicos y ademas empela progresiones. Asi pues, una pieza de rock progresivo seria aquella que guarda elementos del rock (particularmente la expresividad y fuerza, creo yo) y en la cual se uso en forma relevante el sistema de composicion basado en progresiones. Como consecuencia logica, un album seria considerado como "de rock progresivo" si la mayoria de su material tiene estas caracteristicas. Precisamente por ello actualmente no incluyo a la maravillosa "The wall" en tal categoria (ya escucho las mentadas de madre). Y finalmente, un artista seria incluido en este selecto grupo (estoy siendo ironico) si la mayor parte de su material tiene estas caracteristicas. Pues esa es la tesis que esta sujeta a investigacion. Y hasta ahora asi van las cosas (para quien pueda estar interesado, claro). Como se recordara, recibimos tambien la sugerencia de usar el termino "sinfonico", asegurando que es mas facil de entender. Bueno, ademas de los inconvenientes que ya he expresado para su uso, considero que debemos proceder lo mas objetivamente posible y tratar de determinar, analisis en mano, cual termino es el mas adecuado, independientemente de que sea o no el mas facil de entender. Como sea, no se a que rumbos llevara esta investigacion en el futuro. Incluso es posible que volvamos sobre nuestros pasos. Sin embargo, aqui entra en juego otra vertiente del problema: para poder determinar las caracteristicas del genero es necesario acercarnos a sus obras representativas, y ahi hay un asunto de definicion metodologica. Cuales son las representativas y cuales fueron incluidas por una extension del termino? Como proceder para ubicar el universo de trabajo, al menos en forma aproximada? Para no alargarme aqui y no postergar mas el envio de este mensaje, dejo ello para una segunda parte de este intento de balance, en donde entraran cuestiones incluso historicas, y algunos comentarios que recibi en privado fueron sencillamente fascinantes. Me despido por ahora. Suerte a todos. Hector Gomora Aguascalientes, Mexico ----------------------------------------------------------------------------