/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #508 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * el 1ro. de ALAS * Noviembre 2003 en ERDG * Strawbs / "Just a Collection of Antiques and Curios" * Efemerides Progresivas - Nov '03 * Los albumes mas tetricos del progresivo * La Musica de Gentle Giant * SINTESIS: EN BUSCA DE UNA NUEVA FLOR (1978) * Hyacintus - Fantasia en Concerto * Reseña del concierto de la 21st Century Schizoid Band en * Para Xavier * HAMBURGER CONCERTO * Zonda Projeckt - El Llanto Secreto de la Luna * Spanish Prog Rock Page * Psicotropia: "Psicotropia" (2001_3) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de ALAS ALAS : "Alas" (1976) Temas 1. Buenos Aires Solo Es Piedra [a) Tango; b) Sue~no; c) Recuerdo; d) Trompetango; e) Tanguito; f) Soldo] 2. La Muerte Conto El Dinero [a) Vidala; b) Smog; c) Galope; d) Mal-ambo; e) Vidala Again; f) Amanecer / Tormenta; g) Final] 3. Aire (bonus track) Integrantes - Gustavo Moretto: teclados, flauta, trompeta, voz - Alex Zucker: bajo, guitarras - Carlos Riganti: bateria, percusion Tras separarse del grupo Alma y Vida, el vientista/tecladista Gustavo Moretto se decidio por tomar un rumbo mas osado en su carrera musical, y asi, en conjuncion con Zucker y Moretti, quienes tambien compartian sus inquietudes por hacer una musica a la vez energica e interesante, formo Alas, una de las bandas mas exquisitas de la tradicion progresiva argentina. Justo en estos tiempos en que la banda se ha reunido, es interesante pasar revista a este su primer disco. Se trata de una fabulosa muestra de inteligencia eclectica en las composiciones, elevados criterios artisticos en los arreglos, y fineza virtuosa en las ejecuciones. Sin embargo, a pesar de toda esta notoriedad inocultable en cada uno de estos elementos individuales, ocurren dos cosas que impiden afortunadamente que el repertorio consista simplemente en una sucesion de lucimientos personales: 1) el grupo siempre se encarga de funcionar de manera bien acoplada, a pesar de que el mayor peso melodico reposa en los cuantiosos teclados de Moretto; b) se hace un manejo fluido de las texturas en varios pasajes, lo cual preserva una magia especial en las dos suites que conforman este disco. Ahora que lo dije, repetire que el disco consiste en dos suites (con secciones tituladas especificamente), cada una de ellas ocupando un lado del vinilo original. Dada la extension de cada numero y la cantidad de sus secciones, el ensamble cuenta con suficiente espacio para sintetizar creativamente sus principales influencias rockeras y jazzeras (ELP, Return to Forever, Weather Report), conjugandolos con colores del folklore tanguero, logrando asi crear un sonido muy particular, dentro de los canones propios del progresivo de orientacion jazzera. La edicion en CD trae el bonus track Aire, una pieza de corte jazz fusion, un tanto ligera en comparacion con cualquiera de las dos suites, pero que igualmente expone las virtudes del grupo. En fin, solo me queda concluir que este disco es sumamente recomendable para todos los que quieran investigar seriamente en las joyas progresivas que se forjaron fuera del circuito anglosajon, durante la decada de los 70s. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - correo" Asunto: Noviembre 2003 en ERDG NOVIEMBRE 2003 en El Retorno del Gigante - Radio Show 95.5 FM Patricios en Bs As Lunes 22 Hs 89.7 FM d-Rock en Mar del Plata Lunes 23 Hs 104.1 FM Zona 104 en La Plata Viernes 22 Hs y las 24 Hs 6 meses de programas disponibles en www.elretornodelgigante.com.ar Desde el viernes 3 de Octubre de 2003 tambien en: 95.5 FM Labrador Viernes 20 a 22 Hs. en Zona Norte Noviembre de 2003 * Estaremos cubriendo el Rio Art Rock Festival 2003 en especial los shows de ALAS y WISHBONE ASH en directo desde Rio - Brasil en EXCLUSIVA!! * Cronica completa de la banda alemana ELOY, con toda su musica, pedido por nuestros oyentes * Un nuevo especial de "Oidos Sin Parpados" de Carlos Salatino: Curiosidades! * Un nuevo especial de Daniel Sperlungo: Bandas poco conocidas de los setenta, de todo el mundo! * Presentamos antes de su lanzamiento la estupenda opera prima de la banda norteamericana "Orphan Project" en un estilo que abarca desde Kansas hasta Drean Theater, y que dara que hablar! * Ademas de relatos, lo nuevo, lo clasico y toda "La musica que a todos les gustaria...si pudieran escucharla" * Y les recordamos que estamos tambien todos los viernes de 20 a 22 Horas EN VIVO, en un programa exclusivo para los oyentes de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, y que estamos las 24 horas en Internet ( www.elretornodelgigante.com.ar ), para revivir programas anteriores de los ultimos 6 meses de FM Patricios, y nuevas secciones como comentarios de discos, shows y mucho mas... * Tambien queremos agradecer los innumerables e-mails y llamados telefonicos felicitandonos por los 3 años interrumpidos en el aire. GRACIAS A TODOS!!! * Sigan acompañandonos!! Gustavo Bolasini ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Strawbs / "Just a Collection of Antiques and Curios" Strawbs : "Just a Collection of Antiques and Curios" 1. Martin Luther King's Dream (Cousins) - 2:56 2. The Antique Suite - 12:14 3. Temperament of Mind - 4:53 4. Fingertips - 6:16 5. Song of a Sad Little Girl (Cousins) - 5:29 6. Where Is the Dream of Your Youth (Cousins) - 9:09 7. The Vision of the Lady of the Lake - 10:06 8. We'll Meet Again Sometime (Cousins) - 4:19 9. Forever - 3:33 Este album, grabado en vivo en el Queen Elizabeth Hall de Londres el 11 de julio de 1970, fue todo un hito. No solo por ser el primer disco de los Strawbs editado en los Estados Unidos, sino tambien por lanzar a la consideracion popular a uno de los mas grandes musicos que haya dado el genero progresivo: Rick Wakeman. Este show, ademas, fue presenciado por mucho del mundillo musical de Londres de la epoca, entre ellos Chris Squire y Jon Anderson quienes se entusiasmaron mucho con el tecladista, quien no tardaria en unirse a las filas de Yes. Rick Wakeman le daba toda su magia interpretativa a Straws, quienes no eran mucho mas que una banda de folk, con influencias varias desde Dylan hasta Fairport Convention. En este disco, de impecable sonido, Wakeman se luce especialmente en una pieza basada en un solo de piano llamado "Temperament for a Mind", dicho tema lanzo el nombre del joven tecladista de 21 anios a la consideracion de la prensa, quienes lo definieron como un musico "prometedor", demas esta decir que de Rick ya era bastante conocido dentro del mundo de la musica en base a sus actividades como sesionista, por ejemplo ejecutando en forma soberbia el mellotron en el famoso "Space Oddity" del primer disco de David Bowie en 1969. Volviendo a este disco en vivo, el grupo hace un salto cualitativo del "folk" (a secas) al "folk-rock". Ellos tocan aun en forma acustica, pero es justamente el suceso de este album el que endurecera el sonido de la banda. De esta manera, el Strawbs mas acustico de los primeros discos deja el lugar a un estilo bastante mas estridente en clave "folk-rock", el cual se ve ampliamente reflejado en el siguiente album "From the Witchwood", el ultimo que conto con la participacion de Wakeman. Curiosamente, despues de la partida de Rick, la banda se volvio bastante mas progresiva inaugurando una etapa que duraria hasta mediados de la decada de los '70. La edicion remasterizada de "Just a Collection of Antiques and Curios" incluye tres nuevos temas no incluidos en la edicion original. Uno de los temas mas destacados del disco es el epico de nueve minutos "Where Is the Dream of Your Youth", en el que la presencia de Wakeman modifico casi por completo la constitucion de la version original, uno de los temas incluidos recien en la version remasterizada en CD (A&M 540-938-2), es el soberbio "Vision of the Lady of the Lake", con una gran labor de Cousins y Wakeman. Mientras que en "We'll Meet Again", Cousins (que tiene una voz que no me agrada mucho) canta mejor que nunca. El disco cierra con "Forever", un tema con arreglos sobregrabados en estudio, aca tambien (hay que decirlo...) Cousins canta bastante bien, aunque su estilo no me termina de gustar. Uno de los mejores temas del disco es la hermosa balada de Cousins "Song of a Sad Little Girl", un tema que el cantante le dedico a su hija victima de la fiebre, con una emotiva labor de Wakeman en piano. Asi que, a pesar de no ser un disco "sinfonico", es de cualquier forma bastante interesante y tiene momentos muy atractivos y recomendables, entre ellos la labor de John Ford al bajo durante todo el disco. Resumiendo, buen disco en vivo, que se deja escuchar, aunque sea solo para apreciar que puede hacer un prodigio de los teclados dentro del acotado ambito de una banda "folk". - Rick Wakeman - Organo, Piano, Cimbalo, Clavicordio, Teclados, Sitar, Pandereta, Voces - Dave Cousins - Dulcimer, Guitarras, Voces - Richard Hudson - Percusion, Conga, Cimbalo, Sitar, Pandereta, Voces - John Ford - Bajo, Voces - Toñ Hooper - Guitarra Acoustica, Pandereta, Voces - Producido por Toñ Visconti. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Efemerides Progresivas - Nov '03 Efemerides Progresivas de Noviembre 2003 Noviembre 2 Keith Emerson – Nacio el 2 de Noviembre de 1944 en Todmorden, Lancashire, Inglaterra - Tecladista de The Nice(‘67-‘70) y posteriormente del grupo ELP (‘70-‘79, ‘92-‘99), desarrollo una intensa carrera al lado de Greg Lake y Carl Palmer alcanzando la cima del exito durante los años setentas. Dueno de una depurada tecnica de conservatorio, se gano a pulso su reputacion como innovador y maestro en las artes de combinar el rock con influencias clasicas utilizando instrumentos como el piano, el organo Hammond y el sintetizador Moog. Sus influencias clasicas provienen principalmente de J.S. Bach, Aaron Copland, Dimitri Shostakovich, Bela Bartok y Alberto Ginastera entre otros. Emerson actualmente se prepara para una gira en el Reino Unido con la creacion de una nueva banda, el ‘revival’ de The Nice, la composicion de su segundo concerto para piano y el lanzamiento de un nuevo album. Discografia personal: Inferno (1980) Nighthawks (1981) Honky (1985) Best Revenge (1986) Murderock (1986) Harmageddon/China Free Fall (1987) The Christmas Album (1988) Iron Man (1994) Changing States (1995) The Christmas Album (1995) The Christmas Album (1999) Emerson Plays Emerson (2002) La Chiesa (2002) Vivacitas - Keith Emerson/ The Nice (2002) Live 2002 (2003) Libros: Autobiografia de Keith Emerson: "Pictures of an Exhibitionist" Blake Publishing (Julio 2003) Noviembre 3 - Christian Boule (1951-2002) - Edad 51 - Murio el 3 de Noviembre de 2002 - Guitarrista - Toco con Steve Hillage, Cyrille Verdeaux y otros respetados musicos progresivos de Europa. Discografia: Babylone (1970) Photo Musik (1978) Non-Fiction (1979) Noviembre 5 Peter Hammill (Peter Joseph Andrew Hammill) – Edad 55 - Nacio el 5 de Noviembre de 1948 en Ealing, Londres – Vocalista, tecladista y guitarrista de uno de los grandes grupos pioneros del rock progresivo ingles, Van Der Graaf Generator. Antes y despues de la desintegracion de VDGG continuo desarrollando una extensa y prolifica carrera como solista que se prolonga hasta la epoca actual. Peter Hammill con su musica y su peculiar forma de cantar “ha confundido a algunos e inspirado a muchos otros”. Nacio en el seno de una familia acomodada y al amparo de la fe jesuita, estudio filosofia y arte. Su aficion a la entonces llamada “Nueva Ola” de escritores de ciencia ficcion influyo en su manera de escribir, empapada de ciencia y misticismo, asi como tambien de temas mas terrenales. Su vigesimo septimo album de estudio lanzado en este año se titula Clutch (FIE, 2003). Noviembre 10 Greg Lake – Edad 56 - Nacio el 10 de Noviembre de 1947 en Bournemouth, Dorset, Inglaterra – Vocalista, guitarrista y bajista - La voz cantante de Greg Lake quedo plasmada y vive para siempre en algunos de los albumes mas representativos de la historia musical del rock progresivo de los años setentas con el grupo ELP, y aun antes con el album debut de King Crimson, “In The Court Of The Crimson King” de 1969. Discografia basica de Greg Lake: Greg Lake (1981) Manoeuvres (1983) King Biscuit Flower Hour (In Concert [live] (1996) >From the Underground: The Official Bootleg [live] (1998) Live (2000) >From the Front Row [Live] (2003) Noviembre 17 John Glascock (1951-1979) - Edad 28 - Murio el 17 de Noviembre de 1979 - Endocarditis de un absceso dental - Fue integrante y bajista de The Gods, Carmen, y por supuesto de Jethro Tull . Glascock no alcanzo a terminar las sesiones de grabacion para el album Stormwatch, y su muerte practicamente puso fin a la ultima alineacion clasica de Jethro Tull. Seguramente el se merecia algo mas que solo las letras pequenitas con su nombre en los creditos secundarios de su ultimo album con el grupo. Noviembre 17 Michael Karoli (aka Micki) (1948-2001) - Edad 53 - Murio el 17 de Noviembre de 2001 - Nacio el 29 de Abril de 1948 en Straubing, Alemania - Guitarrista, cantante y violinista - Fue integrante del grupo aleman Can. Discografia personal: Deluge (1994) Noviembre 19 Alan Hull (James Alan Hull) (1945-1995) - Edad 50 - Murio el 19 de Noviembre de 1995 - Paro cardiaco - Nacio el 20 de Febrero de 1945 - Fue integrante de Lindisfarne. Discografia personal: Pipedream (1973) Squire (1975) Phantoms (1979) On the Other Side (1983) Back to Basics [live] (1994) Statues and Liberties (1997) When War Is Over (1998) Noviembre 19 Eric Delaunay (Robert Eric Delaunay) (1954-1996) - Edad 42 - Accidente de auto - Baterista, vibrafonista y cantante - Trabajo con Asia Minor, Tiemko y Deboco. Discografia personal: Antagonisme (1980) Noviembre 20 Gary Green – Edad 53 – Nacio el 20 de Noviembre de 1950 – Vocalista y guitarrista de uno de los grupos mas estimados y admirados en el mundo del rock progresivo, Gentle Giant. Noviembre 24 Freddie Mercury (1946-1991) - Edad 45 - Murio el 24 de Noviembre de 1991 a causa del Sida – Compositor, cantante y animador de multitudes con el grupo ingles Queen. Noviembre 29 George Harrison (1943-2001) - Edad 58 - Murio el 29 de Noviembre del 2001 - Cancer – Co-fundador, integrante y guitarrista de los miticos Beatles. Noviembre 30 Pekka Poyry (1939-1980) - Edad 41 - Suicidio - Nacio el 30 de Noviembre de 1939 en Pori, Finlandia - Tocaba el saxofon y la flauta - Fue integrante de Tassavalan Presidenti. Noviembre ? Roly Wynne (? -1999) - Edad ? - Murio en Noviembre de 1999 - Suicidio? - Fue bajista de The Ozric Tentacles (1985 - 1993). Fuentes: idem. -Jorge Padilla L. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jorge Padilla L" Asunto: Los albumes mas tetricos del progresivo Hola a todos los asiduos cajeros, Acorde con la temporada de Dia de Muertos, 'Halloweens' y demas, esta es una buena oportunidad o un buen pretexto para desempolvar y escuchar a los albumes mas tetricos o terrorificos dentro del genero sinfonico-progresivo, de tu coleccion de discos. Creo que se podria completar facilmente una lista de 30 albumes (uno por cada dia del mes) en este estilo, donde el terror es un elemento determinante en la musica. Una primera lista podria ser: 1. Mike Oldfield - Tubular Bells 2. Pink Floyd - Ummagumma 3. Devil Doll - The Girl Who Was…Death 4. Devil Doll - Sacrilegium 5. Pink Floyd - Meddle 6. Thinking Plague - In Extremis 7. Morte Macabre - Symphonic Holocaust 8. Steve Hackett - Dark Town 9. Opeth -"Blackwater Park" 10. Popol Vuh -"Nosferatu" 11. Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination 12. Peter Hammill – The Fall of the House of Usher 13. Jane – Heaven and Hell 14. Tangerine Dream - Zeit 15. Tangerine Dream – Phaedra 16. VdGG - Pawn Hearts 17. Peter Gabriel - Passion 18. Vangelis - Heaven & Hell 19. Goblin - Suspiria 20. Sopor Aeternus - Songs from the inverted womb Seguramente hay mas... Saludos desde el ossarium... (Aqui es donde se escuchan las primeras notas del tema de la pelicula 'El Exorcista' de W. Friedkin.) BUUUuuuuuu!!! Hasta pronto. Jorge Padilla L. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: La Musica de Gentle Giant Estimados Cajeros Como recordaran, estoy suscrito a la lista oficial de Gentle Giant; ayer me recordaron de un excelente escrito hecho por uno de los muchachos alli: The Music of Gentle Giant; en su oportunidad pudimos (entre todos) degustarlo, comentarlo, desmenusarlo, etc; alguna vez comence su traduccion pero la verdad, me dio flojera pues esta muy largo, no por esto es aburrido, todo lo contrario! les recomiendo muchisimo su lectura... http://members.aol.com/JAskelly/GeirEssay.htm +++++++ ya de despedida, bajen dos muy buenos mp3 de aqui... http://wobbler.gab.net desde las montañas del centro de Mexico, reciban todas y todos un abrazo. Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: SINTESIS: EN BUSCA DE UNA NUEVA FLOR (1978) SINTESIS : "EN BUSCA DE UNA NUEVA FLOR" (1978) No es frecuente encontrarse con musica progresiva proveniente del Caribe, pero llego a mis manos el primer disco de Sintesis, banda pionera del genero en Cuba. Grabado en 1978, "En Busca de una Nueva Flor" es una interesante mezcla de elementos progresivos y folkloricos, canto popular y mucho de lo que conocemos como Nueva Trova Cubana. La musica es siempre serena, sin abruptos cambios de ritmo ni explosion, delicada, elegante y bella. Podria calificarse como musica progresiva sumamente melodica. La edicion mexicana incluye dos bonus tracks del siguiente album de Sintesis, "Aqui Estamos", editado en 1981. "Nuevos Ejemplares... No Tan Raros" nos brinda a lo largo de sus ocho minutos una buena vision de la banda: voces femeninas y masculinas en español (muy agradables) que se intercalan, profusion de coros y marcada presencia de sintetizadores y organo. Un muy buen tema. "Ven a Encontrarnos" es una linda cancion que, si bien no es progresiva, se escucha con agrado. "Primera Noche" es un buen tema que tiene mucho de canto popular. El matiz progresivo esta dado por el uso de piano y sintetizador. "Somos la Flor" es el tipico rock progresivo melodico latinoamericano, con largos momentos instrumentales en los que predomina la guitarra electrica, coros y sintetizadores. Con similares caracteristicas a las de las dos ultimas canciones, "Poema" tiene ademas un claro sabor a la Nueva Trova Cubana. Las voces masculina y femenina vuelven a alternarse para entonar versos del genial Pablo Neruda. El tema que da titulo al disco, "En Busca de una Nueva Flor", es una hermosa cancion de casi siete minutos sustentada en el trabajo de piano clasico y sintetizador. El cd concluye con dos largos bonus tracks, en los cuales encontraremos mas situaciones progresivas que en el resto del album. "Variaciones sobre un Zapateo" trae reminiscencias del rock sinfonico italiano de la epoca mezclado con folklore cubano, y "Elogio de la Danza" es un tema cuasi-instrumental, atmosferico y espacial al comienzo y con notorios elementos etnicos (ritmos afrocubanos). En resumen, un disco melodico que -sin ser complejo ni extremadamente elaborado- es muy lindo, con mucho color cubano y mucha prolijidad en sus lineas. Integrantes de Sintesis: - Miguel Porcel: Guitarra de doce cuerdas y voz - Eliseo Pino: Guitarra acustica y voz - Carlos Alfonso: Guitarra electrica y voz - Fernando Calveiro: Guitarra electrica - Jose Maria Vitier: Piano y teclados - Ele Valdes: Sintetizador y voz - Silvia Acea: Organo y voz - Enrique Lafuente: Bajo - Frank Padilla: Bateria. - Juan Carlos Valladares (Piano y voz) y Pablo Menendez (Guitarras) actuan en los bonus tracks. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Hyacintus - Fantasia en Concerto HYACINTUS : "Fantasia en Concerto" (2003) Temas 1. Intro Terra Hoxe 2. L'over 3. Passage Terra I 4. Antique Song 5. Passage Terra II 6. Geomelodysong 7. Passage Terra III 8. Relmu Tromen 9. Passage Terra IV 10. Desir de Liberte (E. 14) 11. Passage Terra V 12. Intimo 13. Passage Terra VI 14. White Mind 15. Terra Hoxe Final 16. Quien Eres Tu Jacinto Miguel Corral: guitarra electrica, acustica y clasica, piano, teclados, bajo, violin, cello, percusion midi, coros. Invitados ocasionales: Jose Luis Hernandez (bateria), Hugo Bistolfi (teclados), Adrian Barilari (voz), Daniel Sanchez (stick y bajo), Victor Sanchez (percusion), Ariel Sanchez (melodica), Ana de Marchi (cello), Mery (voces). Con su segundo disco, Hyacintus nos vuelve a demostrar por que debe ser considerado como uno de los creadores mas inspirados de la actual escena progresiva sinfonica latinoamericana. Dos a~nos despues de 'Elydian', Hyacintus edita este nuevo disco conceptual, que a diferencia de aquel, no se centra en una narracion sucesiva de eventos, sino en una experiencia psicologica y existencial. El concepto se centra en las sensaciones que a traves de un instante experimenta un hombre durante un concierto; dado que este hombre es un solitario que vive en una casa frente al mar, el siente la musica como un flujo de olas que viene y van... hasta que los aplausos finales del publico lo devuelven a la conciencia del tiempo. Dada la naturaleza cohesiva de este concepto, Hyacintus se esmera en recrear esta experiencia unica a traves de un repertorio que funciona como una totalidad compacta y bien engarzada a traves de cada tema particular. El recurso de los breves nexos (interludios con numeracion impar) que aparecen entre los temas principales resulta crucial a la hora de crear y mantener esa unidad. Las composiciones dan testimonio del gusto exquisito y talento academico de Hyacintus, y sus arreglos generales resultan impecablemente armados. El tenor del disco tira muy claramente hacia lo epico, sostenido mayormente por las fastuosas orquestaciones de teclado. Esta orientacion epica resulta eficaz a la hora de resaltar la fuerza expresiva de las melodias y texturas de los temas, ya sea el rockero L'over, los solemnes Antique Song e Intimo, el misterioso Relmu Tromen, y sobre todo, el majestuoso White Mind, que en mi opinion constituye el momento mas arrebatador del disco. Pero mas alla de estos casos particulares que acabo de mencionar, quiero recalcar nuevamente que lo que mas se destaca en 'Sinfonia en Concerto' es el sentido de cohesion compacta que atraviesa y unifica a todas las secciones sucesivas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: Reseña del concierto de la 21st Century Schizoid Band en 21st Century Schizoid Band en Barcelona, octubre 2003 Cuando me entere en la entrevista a Robert Fripp que Ian Mcdonald habia recreado un grupo paralelo a King Crimson no podia ni imaginar que iban a venir a mi ciudad, Barcelona a dar un concierto. Hace un mes se anuncio en CosesNostres (grupo Yahoo, paralelo a La Caja, para amantes del rock progresinfonico de Cataluña) que el concierto era posible, comence a indagar sobre la formacion el grupo y la veracidad, y sobre todo, intente movilizar al corto numero de aficionados al RSP de mi entorno para lo que, estaba seguro, iba a ser un concierto memorable, sin demasiado exito, por cierto. Por si alguien aun se pregunta quien son la 21st Century Schizoid Band, se fundo en el año 2000, cuando ex-miembros de King Crimson tuvieron ganas de tocar los temas antiguos y mas reconocidos que Robert Fripp ha dejado de tocar practicamente desde la version de los 80’. El ultimo en caer fue precisamente el 21st Century Schizoid Man, que llego hasta los KC del doble trio a finales de los 90. Ian Mc, llego a invitar a RF para que se uniera a la banda, cosa que rechazo de entrada, ya que por su tipico caracter, le parecio una nostalgia absurda. Sin embargo, reconocio que la idea no era tan mala y recomendo a un miembro de su Craft y ex-componente del grupo Level 42 (funky-pop-rock de los 90, con exitos comerciales como Lessons in Love) Jakko Jakszyk para sustituirle a el y hacer las veces de cantante estilo Wetton/Lake (luego vimos que su estilo esta mas cerca de Boz Burrell, pero bueno). Asi quedo formada la 21st CSB, por: Ian Mcdonald: fundador de KC miebro destacado de en In the court... y autor del tema que daba titulo al album y nombre al grupo (aporto el toque mas sinfonico que jamas volveria a tener KC) y, posteriormente en el grupo americano de AOR, Foreigner. Al piano, mellotron, teclados, flauta y saxo. Peter Giles: exKC en In the wake... miembro del embrion de KC: Giles, Giles & Fripp. En el Bajo Michael Giles: Bateria en In the court e In the wake. Tambien en GG&F y posteriormente hizo con IMcD el duo Giles&Mcdonald. Un pionero en su estilo que influencio de forma evidente a monstruso como John "Pugwash" Weathers, Carl Palmer o Phil Collins. Mel Collins: Saxo, Saxo Tenor, Flauta y Teclados. De profesion ex-componente: a parte de In the Wake, Lizard, Islands y Earthbound con KC, ha tocado con: Camel, Mick Jagger, Eric Clapton, Roger Waters, Dire Straits y un larguisimo etcetera. Jakko Jakszyk: Guitarra y voces. Michael Giles abandono la banda dos años despues por problemas personales y de salud (creo) y fue sustituido por el tambien soberbio bateria Ian Wallace: ex-KC en Lizard, Islands y Earthbound y posteriormente, miembro casi indispensable en la banda de Bob Dylan entre otras maravillas. El 20 de octubre tuvimos el privilegio (no el privilegio es nuestro de tocar en Barcelona, me diria posteriormente un educadisimo Ian Wallace) de volver a ver un sueño tomar vida. Escuchar una banda increible, capaz de hacer revivir unos temas que pese a estar compuestos hace 35 años, siguen vigentes sin grandes cambios y demuestran que la BUENA MUSICA, no tiene edad. Si pasan cerca vuestro: NO OS LOS PERDAIS. Paso a comentar el concierto en si: Menos de 500 personas no llegabamos a llenar Luz de Gas una discoteca-cabaret del centro de Barcelona. Me acompañaban fenomenales amigos-reputados coCajeros como Javi Herrera, Ferran Lizana y Roberto Torre Marin entre otros. La media de edad de la sala superaba con mucho los 40 y la mayoria de gente, sabia perfectamente a lo que iba, la incognita era ?como sonoran los temas de KC sin Fripp? SETLIST A PICTURE, A CITY Pese a ser un fan irredento de King Crimson, el titulo no me sonaba, es una de las partes del Pictures of a city de In the Wake... y un comienzo demoledor. Ian Mc y MC duplican su funcion tanto en el viento como en los teclados. Ian Wallace es un autentico monstruo capaz de cambiar de ritmo y sacar sonidos increible de su mini-kit (un unico bombo que suena como dos a veces por tener doble pedal – para que quieres tres, Portnoy? Caja, un solo timbal y tambor, mas charles y platillos variados). Entiendo que a los expertos les guste Inspector Gadget-Mastelotto, pero lo que hizo Wallace con esto es para sacarse el sombrero. Otra sorpresa es la competencia del semi-desconocido Peter Giles (Pedro I am Pedro, too me dijo mientras me firmaba su autografo) Desde el primer acorde me quede paralizado, transportado por la musica, cinco dias despues aun me dura. CAT FOOD Los acordes sincopados delatan de entrada esta maravilla IMcD se sienta en el piano y comienza a emular a Keith Tippet de forma sorprendente. Jakko sabe sacar partido de su voz rota para dejar a un publico absorto. Los solos fenomenales, no te puedes creer que esos discos que me compre con King Crimson ya disueltos (entre el 74 y el 81) vuelvan a tomar vida, es como en Toy Story con los juguetes de tu infancia. En cada momento, cada musico esta siendo un solo, vas pasando de maravillarte con lo que esta haciendo cada uno a dejarte perplejo la conjuncion de las diferentes individualidades. LET THEREBE THE LIGHT Tema del disco de Ian McDonald en solitario, melodia suave y sinfonica, sin demasiado virtuosismo. Vino bien para recuperar el aliento y poder volver a parpadear, cosa que llevaba un cuarto de hora sin hacer. Jakko lo canta bastante bien y nos sorprendio como flautista (otro mas!!! Pero si ya teniamos dos!!!) El sonido de la sala rozaba la excelencia. CIRKUS Primera sorpresa de la noche, teniamos a dos ex-miembros de este disco en directo IW y MC y con el doble mellotron, los interludios de este tema sonaban a gloria. Veias a tu alrededor caras de incredulidad, esta cacion.... es posible que pueda estar escuchando Lizard en directo!?!?!?!? Sin imitar el disco, sacaban el mismo espiritu, respetando los originales, sonaban vivos, INCREIBLE. SOLO DE 3 FLAUTAS IMcD nos presenta al gran Mel Collins diciendo que ha sido capaz de componer esta cancion para 3 Flautas. Nos vamos al cielo, Jakko se une a los dos genios en un tema reposado... suave.. y en un trino reconozco la melodia y le digo a Javi....CADENCE AND CASCADE!!!!! (Progbert asiente desde detras mio) Maravilloso, y al final enlazan con la mas dulce cancion vocal (instrumental, tambien esta esa maravilla que es Trio) que jamas haya habido en un disco de King Crimson. Jakko nos vuelve a demostrar sus cualidades, todo y que no es Gordon Haskell (y como ya dijo Javi, ni Lake ni Wetton, pero Javi... COMO QUIERES QUE SEA FRIPP+LAKE/WETTON JUNTOS!!! ni siquiera Adrian Belew soporta ese nivel!) pero tampoco desentona. No me lo puedo creer, y no falta nada... IN THE COURT OF THE CRIMSON KING Este ha sido uno de mis himnos desde que lo escuche por primera vez. Es un tema tan increible en el disco que ninguna de las (pocas por la dificultad) versiones en directo que he escuchado alcance el nivel de la version de estudio, sobre todo por los coros. De todos modos superior a la version que inicia el directo Epitaph si que fue. Ian Wallace seguia estando soberbio y sus redobles clavaban los del disco, y yo lo estoy viendo!!!! La verdad es que pese a mi fanatismo por Michael Giles IW me convencio abslutamente. LADIES OF THE ROAD El ritmo inicial de caja nos anticipo que venia el primer plato fuerte de la noche (como si lo que he explicado hasta ahora fuera solo un aperitivo?!?!?!?) Que maravilloso saxo de Mel Collins, Jakko suena a un Fripp mas sencillo, sin alargar tanto las notas, podria renovar el sonido y compliarlo, pero prefiere sonar mas directo, sin por ello, perder un apice de calidad. El momento mas divertido de la noche viene con los coros en los que Ian McD, comienza a hacer el payaso imitando con sus movimientos a una niña pija y que dejan solo a Ian Wallace diciendo aquello de “are like apples....” con una voz sorprendentemente “aniñada”, cosa que ya debian hacer en el 72’ claro. NUEVA CANCION No dijeron mas que eso, yo aproveche para ausentarme a visitar al Sr. Roca y la cague (pero no en el WC) porque hicieron un temazo instrumental tremendo, como ya hacian en las diferentes giras, vease Peoria (Earthbound) y Asbuty Park (USA) mezclando un King Crimson de lo mas clasico, con algun solo de guitarra que sonaba mas a Belew. Jakko volvio a demostrar que es algo mas que un complemento y que, si el grupo cree en si mismo, podemos tener una edicion paralela del Rey Carmesi. FORMENTERA LADY Mr. Spock (;-O>), Peter Giles, se queda solo al bajo, la verdad es que no lo oia desde el primer tema, toca maravillosamente pero los demas copan la atencion. Nos introduce el solo, con delicadeza, en esta maravillosa cancion, increible solo de Collins a la flauta, tremendo momento cuando Jakko comenzo a cantar al final del tema con la voz como instrumento maravilla de conjunciones ( y entonces, Javi me suelta, menudo polvazo debieron meter en Formentera que aun se acuerdan y yo me descojone de mala manera). Pero la sorpresa venia despues, el tema como en el disco, no se acabo, sino que enlazo con SAILOR’S TALE (Sr. Moderador: no pude creer que no lo incluyeras en tu fenomenal articulo sobre guitarristas). Toda la vida he adorado el solo de guitarra de FRIPP, y me pregunte ?como lo hara Jakko? INCREIBLE, como recorria el mastil de arriba a bajo mientras su pua rasgueaba la guitarra! Claro que hacia una cosa cosa que el maestro Fripp no hara jamas ESCENIFICAR, vivias cada momento, en la firma, le pedi que me firmara en el Islands y cuando me miro con una cara extraña le dije, has tocado el SAILOR’S TALE como nunca pense que lo podria oir. I TALK TO THE WIND Cuando ves a IMcD y a MC con una flauta cada uno, ya te imaginas que van a tocar la cancion mas deliciosa de ITCOCK, yo fui uno de los defensores de esta cancion ante un cajero que decia que era una cancion menor. Es una clarisima bofetada de Sinfield al hippysmo y a tanto papanatismo fantasioso que decia que escuchases la respuesta que estaba en el viento, pues yo he hablado con el viento y el viento no oye porque el viento no puede oir. En otras palabras, dejaos de estupideces. A si, en directo sono maravillosa, Jakko no es Lake, ni tiene su dulzura, pero Ian si es Ian Mcdonald y con eso me basta. EPITAPH El mellotron (bueno, cuando hablo de mellotron en realidad es un sintetizador Korg, pero es dificilisimo que alguien pueda notar la diferencia, creo que es un tema basicamente sentimental) nos da la introduccion a este TEMAZO, increible, con una letra de Sinfield maravillosa. Un amigo de Javi que estaba delante nuestro se gira hacia el y le dice “Ya me puedo morir” y todos nos sentiamos asi. Tendria que volver a repetir lo de Jakko. Pero sabeis lo que es escuchar Epitaph en directo, clavada al disco? 21st CENTURY SCHIZOID MAN No me habia recuperado aun de Epitaph y suena el tema que fundo el termino de rock progresivo. Los solos, una vez mas respetaban basicamente las lineas de los de la version de estudio, pero en un determinado momento se soltaban, a destacar el saxo maravilloso de Mel Collins, que daba rienda suelta a su imaginacion y nos regalaba grandisimos momentos. Ian Wallace una vez mas demostro que es un monstruo de la bateria destacando el trozo en el que pega un golpe por nota (luego lo han hecho Palmer, Minnear y mucha gente mas pero el primero fue MICHAEL GILES), jugando el volumen al mismo tiempo que el resto de la banda. DESCOMUNAL Y se despiden y se van del escenario, dejando en el publico absorto, pasmado, sin reaccionar mirandonos unos a otros con caras de incredulidad, sin saber que decir para no quedar como un idiota (todo lo que se te ocurre es: HA SIDO ALUCINANTE). Cuando la gente empieza a pedir que vuelvan al escenario nos miramos o todos y preguntamos casi al unisono ?Que les queda por tocar? De ITCOCK solo Moonchild, de In The Wake y de Lizard, nada que justifique una vuelta al escenario despues del rush que hemos vivido, de Islands, tampoco, de los demas discos...Ya no estaban ninguno de los cuatro en KC, seria un poco raro, pero nadie contaba con.... STARLESS En la que Mel Collins participo como artista invitado (Ian McDonald tambien estuvo en RED, pero no en esta cancion, que yo sepa). BUENOO, creo que ya he dicho que para mi este tema es la DEFINICION del rock progresivo, adoro la melodia que canta Wetton, y el solo en el que, de entrada, se tocan nada mas que dos notas (si el cajero Alberto Benitez Baena le pudiera dedicar una de sus explicaciones de las progresiones de esta cancion le estaria muy agradecido). Javi la reconocio desde el Mellotron (habia sido una de sus sugerencias cuando nos lo estabamos preguntando) y yo cuando oi la primera linea de guitarra, cai desplomado de rodillas al suelo. NO PUEDE SER... La unica pena fue que los fallos a los que hace alusion Javi, inaudibles para un oido no entrenado como el mio, empezaron a provocar un mal rollo brutal en el escenario, y pude leer una palabra con cuatro letras en un cabreado Wallace hacia Jakko (le dijo: “You have fucked it up” o algo asi) estaba claro que la estaban estrenando y, menudo tema para hacer experimentos!!!! De todas maneras, lo intentaron y sono demoledora, maravillosa, un privilegio poderla ver cobrar vida, pese a todo. Se volvieron a ir, esta vez sin despedirse practicamente, y ya no intentaron nada mas. Eso si volvieron para tocar un tema melodioso del disco Mcdonald & Giles, BIRDMAN, creo, Jakko no salio mas que para tocar los ultimos acordes y despedirse con el resto de la banda, visiblemente cabizbajo. Eso si, habian prometido que firmarian autografos en la publicidad y en el propio concierto y asi fue. Jakko andaba con media depre (coño, no jodamos, que se puede acabar el invento) los demas simpatiquisimos, correctisimos educadisimos, atentisimos, sonrientes. Yo pude hablar con los cinco y me firmaron los cuatro exKC en un recopilatoriro que encontre en casa que sorprendio mucho a IMcD, que desplego todo el CD y me miro diciendo ?Que es esto? No debia haberlo visto nunca, le respondi que era el unico disco que habia podido encontrar en el que salian los cuatro, me sonrio y me lo dedico. Volvi a casa caminando (unas 10 manzanas) era la 1h de la mañana. Me meti en la cama, necesitaba comentar con alguien todas las emociones, pero mi mujer ya estaba dormida. Asi que mi mente comenzo a volar y no pude conciliar el sueño hasta las 4h de la mañana!!!! Habia visto resurgir del letargo unas canciones fundamentales no solo en el RSP, sino en la musica en general y es una experiencia que no quiero que nadie mas se vuelva a perder, si este articulo convence a una sola persona mas para que vaya a verlos, habra valido la pena el esfuerzo. Saludos crimsonianos Pedro Campillo The schizoid wiiiiiiiii i i in kle e er ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Valdivia" Asunto: Para Xavier Para Xavier: Totalmente de acuerdo. Recuerdo en mi tierna juventud haber visto en el programa "Musical Express" que daban en la segunda cadena autenticas maravillas. Por ejemplo, hubo un programa dedicado a Pete Sinfield, en el que el poeta de King Crimson dio un repaso a su album en solitario...lastima que hayan pasado tantos años y que no pueda recordarlo bien... Tambien recuerdo una entrevista que le hizo Angel Casas (posteriormente reconvertido a pionero de los Trash-Shows) al mismisimo Robert Fripp, un especial a Robert Wyatt, otro de Rock andaluz y otras cosas que, repito, la memoria no me cubre. Todo ello ocurria, repito, a finales de los 70 y principios de los 80, en una epoca de profundos cambios, y cuando los españoles solo podiamos ver dos canales -publicos ademas- de television. Hoy en dia tenemos una docena, y todos, especialmente en lo que se refiere a musica, son una mierda. Es una verdadera pena. Temps era Temps, que diria Serrat. Aun recien salidos de una dictadura, o aun inmersos en ella, nuestra television publica mantenia una independencia artistica que deberian envidiar en estos tiempos de "Gran Hermano", Missisipi y Cronicas Marcianas. Lastima que nuestra cultura haya crecido contraria a la falsa comodidad que da el consumismo feroz que nos esta devorando. Pan y Circo Francisco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: FRANCISCO SEVILLA Asunto: HAMBURGER CONCERTO Hola a todos: He leido el comentario del disco Hamburger Concerto y me gustaria hacer una aclaracion. Ante todo decir que es mi disco favorito de Focus. Me parece buenisimo y no tiene ni un solo pasaje que no me guste. La "suite" que da nombre al disco me parece lo mejor de Focus y una de las mejores del Rock Sinfonico. Yo escucho tambien musica clasica y alla por 1978/1979 me compre la 3a Sinfonia de Brahms. Como no llenaba el Lp, pusieron otra obra del mismo titulada Variaciones sobre un tema de J. Haydn, y cual fue mi sorpresa al escucharla y ver que era Hamburger Concerto. Es un plagio. No un plagio sutil, sino descarado. Todo el tema principal de Hamburger Concerto sobre el que desarrolla el tema, es de Brahms. No me parece mal, pero Focus debia de ponerlo en los creditos del disco (en la edicion que tengo en vinilo original de la epoca no pone nada y la que tengo en CD comprada el año pasado, tampoco). ELP y otros, adaptan cosas de musica clasica, pero no se las atribuyen como suyas. Me parece una tomadura de pelo por parte del grupo. A pesar de ello, me encanta, y me gusta mas la version de Focus que la original de Brahms. Recomiendo a todos los cajeros que puedan escuchar la original , que lo hagan para que vean que no es un simple parecido. Es identica. Saludos. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Zonda Projeckt - El Llanto Secreto de la Luna ZONDA PROJECKT : "El Llanto Secreto de la Luna" (2002) Temas 1. Aqui y Ahora 2. El Llanto Secreto de la Luna 3. Jai-Alai 4. El Equilibrio 5. Los Tres Pelos del Diablo 6. Luz de Inocencia 7. Cuando el Angel Sonrio 8. El Vigia en la Tormenta 9. Crimsonika 10. Triste Azul Nocturno 11. Jirafa en Llamas 12. El Llanto Secreto de la Luna (Coda) Integrantes - Mario Matar: guitarras, teclados, efectos - Ernesto Vidal: bajos, stick, teclados, efectos - Tuti Vega: bateria electronica - Sebastian Rivas: guitarras, efectos (4, 5, 7, 10) Proveniente de la region de Mendoza, la banda argentina Zonda Projeckt ofrece al oyente, con su disco 'El Llanto Secreto de la Luna', una aventura musical bastante intensa e hipnotica a la vez, combinando sabiamente la fuerza del rock y la magia de la introspeccion: esto se traduce en un material que resulta relajante sin llegar a la languidez, energetico sin ser explosivo, vanguardista sin dejar de ser genuinamente sensible. El sonido de ZP recibe una herencia directa del King Crimson 80s-00s (y sus Projekcts de la segunda mitad de los 90s), particularmente en lo que se refiere al manejo constante de armonias y texturas. Pero a diferencia de KC, ZP no nos invita a visitar el lado oscuro de nuestras neurosis, sino mas bien investigar en los rincones mas serenos de nuestra faceta emotiva, oculta tras los conflictos entre la razon y el corazon: el viaje emocional que evoca la musica de ZP no nos pretende llevar a la explosion de hartazgo e insatisfaccion, sino a la contemplacion y la reflexion. En general, la dosis de fuerza rockera aparece sutil y medida, basicamente por la orientacion introspectiva que predomina tanto en el tenor de las composiciones como en la actitud de los musicos a la hora de ejecutarlas. Gracias a ello, ZP puede introducir en su espectro sonoro elementos melodicos peculiares, tomados de su contexto cultural y del jazz fusion, con la actitud de dibujar paisajes con sonidos: estos elementos aportan una buena cuota de originalidad en la banda, a pesar de lo mucho que se ostentan sus influencias crimsonianas. El tema que abre el disco, Aqui y Ahora, sirve de “manifiesto” para poner al oyente al tanto de las inquietudes artisticas de ZP, desde un principio. Otro tema que merece destacarse tambien en el tema mas extenso, Los Tres Pelos del Diablo, de 19 minutos de duracion. Como ejemplos del lado mas sobrio de ZP, menciono al tema que da titulo al disco, y El Vigia en la Tormenta, ambos rebosantes de texturas paisajisticas envolventes; tambien cabe mencionar a Jai- Alai y El Equilibrio, donde el factor melodico sale muy a flor de piel. El virtuosismo tecnico de los miembros de ZP es evidente por todos lados, pero ellos no hacen gala de ello, sino que ponen su talento al servicio de la integridad de la estructura de sus composiciones: el grupo sabe siempre funcionar como grupo. En resumen, escuchar este disco es toda una experiencia peculiar, tanto en lo musical como en lo emocional, lo cual habla muy bien de la habilidad de ZP para tocar las fibras sensibles del oyente con sutileza y magia. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alfredo Azorin" Asunto: Spanish Prog Rock Page Estimados cajeros: La Spanish Progressive Rock Page, como muchos sabran, es una web webmasterizada por nuestro querido Jose Manuel el Cajero que no hace mucho cambio, para mejor, su aspecto y contenido. Yo lo he utilizado mucho, cuando tenia su anterior aspecto, para informarme acerca de los grupos españoles actuales y de los 70, a la hora de hacerme con lo mejor del panorama español que, aunque parezca lo contrario, es amplio, diverso y con bastante calidad. Actualmente, la pagina es una maravilla informativa acerca de todo (conciertos, nuevos discos, criticas, etc.) lo referente al panorama español, es por eso que desde aqui se la recomiendo a todos los cajeros. Esta en http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/index-e.html Por otro lado, observo que esta abierta a cualquier colaboracion a la hora de mandar informacion del tema que ocupa. En resumen, otro acierto de nuestro Cajero Mayor. Visitenla. Finalmente, un comentario: Pues en el disco de Zebra 'Zebra' de 1976 hay una version del Imagine de John Lennon de mas de 10 minutos que no tiene desperdicio. Les invito a que se hagan con el cd y la escuchen. Por otro lado, el disco en si es bastante bueno, aunque no todos los temas son cien por cien progresivos. Eso si, oir a Joan Bibiloni tocar la guitarra es como oir al mismisimo Steve Howe. Pueden encontrar una reseña del disco, unico de Zebra, en http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/index-e.html Saludos hispanoprogresivos Alfredo Azorin [Nota del Cajero: juro que a Alfredo Azorin no le paso comision ni nada por el estilo! Escribe lo que quiere y sin pedirme consejo ni permiso! ;-) En fin, Alfredo, que gracias, eh... Ah! Y de lo de Zebra 100% de acuerdo. Ese tema es una joya perdida del progresivo español y Bibiloni (hoy prestigiado guitarrista de jazz) parece un doble de Howe. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Psicotropia: "Psicotropia" (2001_3) Psicotropia_Psicotropia ; Psicotropia ; Psicotropia Psicotropia: "Psicotropia" (2003) Discografica: Calambrecords (2001) ; Luna Negra Records y Musea Records (2003) Lista de temas: 1. Negro (2:48) 2. Madre Tierra (7:04) 3. PQTQ (4:50) 4. Suite Urdalia (10:04) a) Eclosion b) Los siete ojos de la percepcion c) El sueño del Alquimista d) Expanso e) Urdalia f) Inclosion 5. Cinco Mundos (1:50) 6. Viaje en Re (3:04) 7. Bajo el Oceano del Sueño (8:10) 8. Discotropia (5:26) 9. Oigo Voces (8:36) 10. Delicada Sal Titanica (4:39) Musicos: - Pablo Tato: Guitarra, voz y bajo - Jaime Mariscal: Bajo y teclados - Juan Llul: Bateria - Nacho Cuevas: Voz, flauta travesera y armonica. Colaboraciones - Ivan Carames: Violonchelo en temas 4 y 6 - Cristian Garma: Teclados en tema 3 - Raul Moya: Guitarra en tema 8 - Ivan Orosa: Voz en tema 9 - Elisa Puerto: Voz en tema 9 - Alvaro Tato: Voz y poema en tema 10 La joven banda madrileña Psicotropia "Lugar mental" ha tenido dos buenas noticias ultimamente, la primera es su invitacion a la Octava Edicion del Festival Anual Baja Prog que se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004 y la segunda y mas reciente es que "por fin" se ha producido el lanzamiento de su primer disco oficial ("Psicotropia" editado previamente por Calambrecords 2001) con las casas discograficas Luna Negra Records y Musea Records, y que sera distribuido en EEUU, Latinoamerica, Europa y Japon. La propuesta de Psicotropia como ellos bien dicen en su web es "intentar transportar al oyente a un ambiente sonoro tan intenso como artistico", basandose en un tratamiento de la musica compleja, a traves de la elaboracion de composiciones, recursos ritmicos y melodicos modernos (compases de analgrama, escalas jazz, improvisacion...). Las influencias o referencias de su musica se basan principalmente en King Crimson, aunque tocan aspectos del Jazz y de la musica clasica vanguardista, dandole un toque muy original a su apuesta, utilizando tambien el medio "artistico" como parte principal de su espectaculo en directo. Textos extraidos de su web http://www.iespana.es/Psicotropia/ Efectivamente la musica de Psicotropia transmite intensidad e inquietud producida principalmente por los riffs machacantes y repetitivos de Pablo Tato a lo Robert Fripp y del timbre de voz muy soul o bluesero de Nacho Cuevas, en particular en el tema (2) "Madre Tierra", como me recuerda a la voz de Abellan de Maroon(ed). Tras un corto instrumental atmosferico (1) "Negro" a cargo de teclados, llega una ruptura instrumental y musical a cargo de (2) "Madre Tierra" un gran tema donde el mas experimental y caotico King Crimson se entremezcla con la pastoral flauta a lo Jethro Tull y como no esa voz desagarradora y muy soul de Nacho Cuevas. (3)"PQTQ" es un instrumental muy clasico y sinfonico, algo jazzy y que hace olvidar por un momento que el grupo dispone de vocal.(4) "Suite Urdalia" es el mejor tema sin duda del album, una suite compuesta de 6 fragmentos que van desde el tono dulce y clasico mezclados con secciones delirantes protagonizadas por la guitarra corrosiva de Pablo Tato y la participacion del violonchelo a cargo del invitado Ivan Carames. (5) "Cinco Mundos" es un corto tema que retoma sonoridades desenfrenadas y caoticas a cargo de la guitarra a lo King Crimsonianas. (6) "Viaje en Re" un tema instrumental agradable semi-acustico con participacion del violonchelo (esa melodia me recuerda algo ??), y ese toque de bajo me suena mucho a Dream Theater de su Metropolis II ;-) (7) "Bajo el Oceano del Sueño" es un tema que comienza con la guitarra de nuevo a lo Fripp y que se rompe con un toque melodico suave para que Nacho Cuevas cante en castellano, cuestion que se agradece personalmente, mezclando lo tierno con lo agresivo y que luego tiene un gran duelo guitarra y flauta y una seccion ritimica muy rockera.(8) "Discotropia" es un tema instrumental rapido y duro King Crimsoniano con la inclusion de doble guitarra a cargo de Raul Moya y Tato. (9) "Oigo Voces" es un tema que comienza con un suave piano y una flauta a lo Mel Collins y una repetitiva bateria que da paso al canto desgarrado de Tato. Las "voces" y coros las ponen Ivan Orosa y Elisa Puerto. (10) "Delicada Sal Titanica" Bajo una entrada y acompañamiento de piano clasico, el disco se cierra con una lectura de un poema. Conclusion: Un trabajo que sorprende por su apuesta y originalidad, creo sinceramente que a Psicotropia les depara un grandisimo futuro, siempre y cuando minimamente la suerte les acompañe. En principio en Marzo los asistentes a Baja Prog 2004 a bien seguro disfrutaran de los lindo. Puntuacion: 7/10 Salu2 desde la delicada "sal" progresiva ----------------------------------------------------------------------------