/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #507 noviembre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Aardvark: "Aardvark" (1970) * Carmen: "Dancing on a Cold Wind" (1974) * La Musica de Gentle Giant * Kansas 1977 * un poco mas sobre Wyatt * Barrock: Oxiam (1994) * Informacion sobre progresivo asturiano * Quill: Sursum Corda (1977) * VENTA CDS * BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 2 * Triana 1977 * Una_gota_mas * Versus X - "Disturbance" (1997) * Sabado 1 de noviembre - Concierto de Caos Fractal * Gentle Giant y la Fuga en el Rock Progresivo II * Rick Wakeman / "G'ole!" (1983) * Rick Wakeman / "Lisztomania" (1975) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Aardvark: "Aardvark" (1970) Aardvark: "Aardvark" (1970) Discografica: LP Deram Nova; CD Si-Wan Records Time: 42:56 Temas: 1. Copper Sunset (3:17) 2. Very Nice of You to Call (3:39) 3. Mañ Things To Do (4:22) 4. Greencap (6:04) 5. I Can't Stop (5:28) 6. Outing (9:50) 7. Once Upon A Hill (3:03) 8. Put That in Your Pipe (7:13) Musicos: - Dave Skillin (vocals) - Steve Milliner (keyboards, recorder, vibraphone) - Stan Aldous (bass) - Frank Clark (drums) Un poco de historia Aardvark fue un grupo ingles que recien estrenado el año 1970 edito un y unico album homonimo de autentico Hard-Proto-Rock cuya particularidad era no disponer de un guitarra solista. Este album homonimo fue editado inicialmente con el nombre de "Put It In Your Pipe And Smoke It", que obviamente por sus alusiones fue retirado de inmediato. Uno de sus componente, Steve Milliner procedia de una banda llamada "Black Cat Bones", mas conocida por albergar a los futuros miembros de la banda Free (Paul Kossof y Simon Kirke), tambien se sabe que el bajista Stan Aldous tocaba en la banda Odyssey. La musica de Aadvark tiene como referencias claras (ojo me estoy refiriendo a un album de 1970) a Deep Purple, Black Sabbath, Gentle Giant, EL&P y Procol Harum. Su musica esta basada, instrumentalmente hablando, en la permanente presencia del Organo Hammond que reproduce en ocasiones el sonido fuzz sustituyendo a la ausencia de la guitarra todo aderezado con buenas melodias pegadizas y excelentes momentos vocales de Dave Skillin a lo The Moody Blues, Los temas: (1) es un tema Hard Proto-prog energico que recuerda en gran medida al Hard rock primerizo de Deep Purple o Black Sabbath, eso si con unos vocales de Dave Skillin muy beats. (2) y (3) son dos temas menores pero no por ello poco interesantes. (4) es un tema que recuerda a los primeros Gentle Giant por los juegos vocales. (5) es un tema donde el cantante pone su voz en forma de eco, con un gran acompañamiento del Hammond que va desde momentos eclesiasticos y misticos a lo Procol Harum subiendo el tono para llegar a un autentico Rock & Roll con un gran solo de piano. (6) es un tema desenfadado con tildes de Folk y grandes intervenciones de Hammond, sobresale un intermezzo de Hammond en plan caotico y misterioso emersoniano. (7) es un tema que os recordara en gran medida los trabajos folk de Gryphon, con la intervencion especial de un clavicordio que le da un toque medieval al tema, cerrado por un final de Hammond para quitarse el sombrero. (8) Cierra el album el tema 100 % instrumental que debio ser el titulo del album, furiosa ritmica de teclados a lo EL&P. Conclusion: Un gran trabajo de Proto-Prog de inicios de los 70's aconsejable para aquellos que gusten del sonido a lo Cressida, Fruupp, Czar, Spring, Atomic Rooster, Gracious, etc... Puntuacion: 6.5/10 Salu2 protoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Carmen: "Dancing on a Cold Wind" (1974) Carmen : "Dancing on a Cold Wind" (1974) Discografica: Regal Zonophone Temas: 1. Viva Mi Sevilla 2. I've Been Crying 3. Drifting Along 4. She Flew Across the Room 5. Purple Flowers 6. Remembrances (Recuerdos de España) Table Two for One (Sambra) She's Changed Gypsy Girl (Caravan) Time (She's No Lady) People Dressed in Black Dancing on a Cold Wind: Instrumental Dancing on a Cold Wind: Vocal The Horseman Conclusion (She's Changed) Musicos: - David Allen sang, played electric and acoustic guitars, as well as keyboards, and wrote most of the music of Carmen. - Roberto Amaral sang, wrote several songs, and played vibes, chimes, castanets and other percussion - Angela Allen - David's sister - sang, and provided flamenco footwork. She also played piano, mellotron and synthesizer. - John Glascock played bass, bass pedals and sang. - Paul Fenton played drums and percussion. Invitados: - David Katz: Violin, Orchestra Contractor - Mary Hopkin: Vocals - Chris Karan: Percussion - Toñ Visconti: Wind Discografia: - 1974 - Fandangos in Space - 1974 - Dancing on a Cold Wind - 1975 - The Gypsies Hay grupos de rock progresivo que en su musica mezclan influencias de musica oriental, de la india, africana, pero porque no españolas? debieron pensar estos americanos llamados CARMEN que en 1974 mezclarian el rock progresivo mas undreground con el flamenco, pero desde un punto de vista americano. Carmen empezo su carrera en Los Angeles en 1970, pero se traslado a Londres en Enero de 1973 siendo su productor Toñ Visconti (Marc Bolan, David Bowie). Carmen contaba en sus filas con Roberto Amaral (antiguo bailarin del Jose Greco Dance Group) que ademas de cantar en un español muy americanizado, tocaba las castañuelas y taconeba. A la voz principal estan los hermanos Allen, David Allen (no confundir con Daevid Allen de Gong) que tocaba la guitarra flamenca, como su gran idolo "Sabicas" y Angela Allen que ademas de cantar tocaba los sintetizadores y el Mellotron y tenia la particularidad junto a Roberto de vestirse de flamenco en sus actuaciones. La banda contaba tambien con John Galscock "Brittledick" al bajo que mas tarde formaria parte, junto a Angela Allen, el Jethro Tull de 1975 a 1979, participando en los albums "Too old to rock'n'roll, too young too die" y en "Songs from the wood". John Galscock "Brittledick" falleceria en 1979 a la edad de 28 años durante una operacion a corazon abierto. Despues de su primer trabajo titulado "Fandangos in Space" en 1975 editan un album de corte conceptual titulado "Dancing on a Cold Wind" donde encontramos un tema de 21 minutos de duracion "Rememberances' que ocupaba toda la segunda cara en el formato vinilo. Un tema que combina pasajes instrumentales con partes vocales que tienen cierta semblanza a las opera-rock tipo Jesucristo SuperStar. Intervienen en este tema los invitados con instrumentos como el violin, percusiones y la flauta. El mejor momento llega de la mano del subtema People Dressed... donde ademas de los cambios ritimicos nos encontramos un juego vocal a lo Gentle Giant. La unica referencia clara al estilo prog-flamenco iniciado en su primer album, la tenemos en el titulo que abre el album (1) "Viva Mi Sevilla" donde palmas, zapateados apasionados y guitarra española se entremezclan con la guitarra electrica y la seccion ritmica bateria y bajo dandole un toque especial. La letra es para no perdersela : "en el cafe de Sevilla "They Get Down al tiroteo" El resto de temas con alguna referencia a Procol Harum y al movimiento psicodelico hippie no destacan en sobremanera, quizas por la presencia de Mellotron dosificado en los cortos instrumentales. Por ejemplo (2) "I've Been Crying" dispone de una parte final instrumental rompedora donde hay un solo de Mellotron acompañado de un xilofono. Despues de una gira por EEUU donde coincidieron con Santana, Blue Oyster Cult, Golden Earring, Rush, ELO y otros, se embarcaron durante tres meses de teloneros de Jethro Tull. Despues de esto grabaron un tercer disco "The Gypsies" en Abril-Mayo de 1975 y poco despues la banda se separo. Podeis escuchar algun fragmento de su primer trabajo en: http://www.fandangosinspace.com/listen.shtml y ver un mpg en: http://www.fandangosinspace.com/look.shtml Puntuacion: 6/10 Salu2 flamencoapasionados Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Alejandro" Asunto: La Musica de Gentle Giant Estimados Cajeros Como recordaran, estoy suscrito a la lista oficial de Gentle Giant; ayer me recordaron de un excelente escrito hecho por uno de los muchachos alli: The Music of Gentle Giant; en su oportunidad pudimos (entre todos) degustarlo, comentarlo, desmenusarlo, etc; alguna vez comence su traduccion pero la verdad, me dio flojera pues esta muy largo, no por esto es aburrido, todo lo contrario! les recomiendo muchisimo su lectura... http://members.aol.com/JAskelly/GeirEssay.htm +++++++ ya de despedida, bajen dos muy buenos mp3 de aqui... http://wobbler.gab.net desde las montañas del centro de Mexico, reciban todas y todos un abrazo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Kansas 1977 KANSAS : "Point of Know Return" (1977) Temas 1. Point of Know Return 2. Paradox 3. The Spider 4. Portrait (He Knew) 5. Closet Chronicles 6. Lightning's Hand 7. Dust in the Wind 8. Sparks of the Tempest 9. Nobody's Home 10. Hopelessly Human Integrantes - Phil Ehart: bateria, perucusion, coros - Dave Hope: bajo, coros - Kerry Livgren: guitarras, piano ,sintetizadores, clavinet, campanas, coros - Robbie Steinhardt: violines, violas, voz, coros - Steve Walsh: organo, piano, sintetizadores, vibrafono, congas, voz, coros - Rich Williams: guitarras, coro ‘Point of Know Return’ mantuvo a Kansas por la via del exito comercial, incluso la reforzandola: efectivamente, en poco mas de un mes ya obtenia un album de oro, y un mes despues de ello, platino. Su segundo single, la balada acustica Dust in the Wind se convirtio en todo un hit mundial, hasta el punto de convertirse en su tema “emblematico” en todas las radioemisoras convencionales hasta el dia de hoy. A pesar de todo lo haagador que sto pueda resultar en primera instancia, definitivamene tambien ayuda a sabotear la primera impresion que todo degustador del buen prog puede tener de la caidad musical y relevanca de este sexteto norteamericano. Junto a Carry On Wayward Son (de su Lp anterior, ‘Leftoverture’), Dust in the Wind vende la imagen erronea de Kansas como una simple banda AOR, creadora de temas con gancho facilon y baladas edulcoradas y complacientes. El estilo y los meritos artisiticos de Kansas no se reducen a los de esta emtovia balada, la cual no ejemplifica la fuerza y variedad contenidas en ‘Point of Know Return’. Este es el primer disco que incluye mas de ocho temas: diez en total, de los cuales solo dos duran mas de 5 minutos. Esto no debe sugerirnos que el material tenga una orientacion hacia la produccion “sistematica” de singles potenciales (anque sin duda hay aqui varias melodias con gancho), sino simplemente que han optado en esta ocasion por escoger formatos mas concisos para expresar muchas de las ideas musicales de este disco. Su estilo sinfonico, lleno de preciosismo y texturas en los teclados, poderosas presencias de violin y guitarra, y una bien afiatada seccion ritmica, sigue creando canciones atractivas, energicas, con un incuestionable sentido de la elegancia y la fuerza rocera. Los temas mas extensos, Closet Chronicles y Hopelessly Human encarnan a la perfeccion estos rasgos que acabo de mencionar. Paradox es un tema mas corto que incluye tambien estas cualidades, aunque la mencion especial debe ir para The Spider, un impactante instrumental compuesto por Steve Walsh, que parece incluir en los confines muy restrngidos de !dos minutos! un nuevo cambio de ritmo cada diez segundos – todo un prodigio de inventiva composicional. El lado mas introspectivo de este disco sigue representado (ademas de os anteroremtne menconados Closet Chronicles y Hopelessly Human) por la intensa y desencantada balada sinfonica de corte existencialista Nobody’s Home: atencion al vibrante solo de violin en el interludio, que parece transmitir “literalmente” efluvios de emocion humana en su crescendo hacia las notas mas agudas. Por su parte, el lado mas pesado esta perfectamente presente en el electrizante Lightning’s Hand. Solo me queda confesar que ‘Point…’ es mi disco favorito de toda la carrera de Kansas. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: un poco mas sobre Wyatt HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Para empezar, lamento haber sido tan impreciso en mi anterior mensaje sobre el maestro Robert Wyatt, donde señalaba erroneamente a su disco 'Rock Bottom'como el primero de su carrera solista. Agradezco a todos lo que por privado o a traves del foro corrigieron esa informacion erronea. Por otro lado, quisiera añadir que tambien tengo otros dos discos de Wyatt en mi coleccion: un oes el siguiente, 'Ruth is Stranger than Richard', y otro es uno posterior, 'Dondestan', en la version Revisited editada en 1998. 'Ruth...' me gusta bastante, y esta lleno de invitados de lujo como Hugh Hopper, Fred Frith, Phil Manzanera, y demas... pero me parece que a pesar de su rica y entretenida diversidad, carece de ese sentido pleno de cohesion que le otorgaba una magia tan particular a 'Rock Bottom'. Me gusta, mas no me impresiona tanto. En cambio, si encuentro a 'Dondestan' mas cohesionado, y por tanto, me impresiona mas como obra integral. Es denso pero no abrumador, como un paseo sobre el mar, contemplando el mar, respirando los humores del mar, dejando que la brisa del mar te susurre al oido y agite los cabellos de quienes tienen (yo soy bastante calvo, asi que esta parte de la alegoria no va para mi...) - una vez, un amigo progresivo argentino uso algunas metaforas marinas paar describirme este disco antes de que me animara a comprar el ejemplar que ya esta en mi coleccion, y creo que al apropiarme de su descripcion estoy expresando de la mejor manera que puedo la tendencia estilistica de este disco. Aqui me despido hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Barrock: Oxiam (1994) Barrock : "Oxiam" (1994) Barrock es una agrupacion familiar italiana que edito tres discos en la decada del '90. "Oxiam", su segundo trabajo, no es explosivo ni demasiado "rockero"; esta plagado de instantes muy delicados, pasajes de magnifico sinfonismo y atmosferas por momentos escalofriantes. Si bien "Oxiam" es en gran parte instrumental, las dos cantantes merecen un comentario aparte: sus voces, con un registro casi operistico, son bellisimas y expresivas. A juzgar por este disco, Barrock tiene un estilo basado esencialmente en las bandas italianas de los '70, con notorias influencias clasicas y muchas variantes y repentinos cambios de ritmo, y ciertas reminiscencias de Renaissance (inevitables cada vez que escuchamos rock sinfonico con voces femeninas). "Fuga sul Tema di Oxian" es un breve instrumental muy sinfonico que abre el album. A continuacion, "Profughi" presenta una bella introduccion y una segunda parte cantada y pausada en los primeros minutos, hasta que la melodia de una flauta da comienzo a un pasaje instrumental variado y por momentos lugubre. "Rosalidia" es un hermoso tema medieval con harpsicord y flauta, seguido por "La Leggenda di Rosalidia", muy dulce y pastoral, con un colchon de teclados del cual emergen suavemente la flauta y la guitarra acustica. Con "Il Demone" continuamos en el medioevo, pero esta vez la melodia es mas energica y el protagonismo es esencialmente de los sintetizadores. "Il Tempio" comienza con una atmosfera misteriosa, extraña y algo caotica, para derivar luego en un momento solemne y sombrio. Esta tonica densa, que por instantes parece opresiva y asfixiante, se mantiene con eltetrico y muy oscuro "Il Mondo di Oxian", tan escalofriante como bello. "Il Vampiro" es un tema lleno de magia que alterna pasajes atmosfericos y sinfonicos. Las voces suenan estupendas, asi como la melodia y los cambios de intensidad. Excelente. En "La Rivolta del Popolo" interactuaran las voces femeninas con la masculina. La estetica del tema retrotrae de inmediato a las bandas peninsulares de la decada del '70. "Guerra!" cierra el disco con un tono mas energico, pero sin perder la linea melodica. En resumen, sin ser Barrock un grupo superlativo ni excesivamente virtuoso, un muy buen album para que disfruten, particularmente, quienes prefieran la vertiente mas delicada del rock progresivo. Integrantes de Barrock: - Valter Poles: Teclados y guitarra - Giampaolo Poles: Bajo y voz - Maurizio Poles: Bateria - Paola Poles: Voz - Giuseppe Vendramin: Teclados - Graziella Vendramin: Voz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_Garcia Asunto: Informacion sobre progresivo asturiano Hola cajeros y cajeras. Me dirijo a vosotros para ver si me podriais ayudar en mi busqueda de musica progresiva asturiana. Tan solo conozco el trabajo de Crack, "Si todo hiciera Crack". Pero ademas de esto, ?Alguien conoce algo mas? Tengo el conocimiento de una banda llamada Epsylon, que se que se dedicaba a hacer versiones de Pink Floyd y de Santana, alla por los 70s, pero ignoro si tienen algun trabajo propio o editado. Tambien oi hablar de la fusion folk sinfonica de Asturcon... ?Alguien me podria aclarar algo mas sobre estos grupos, informarme de otros o decirme donde se pueden conseguir por la red otros discos de progresivo asturiano que no sea el de Crack, como por ej. el de Asturcon? Gracias a todos y felicidades por el numero 500! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "marcelo olivera" Asunto: Quill: Sursum Corda (1977) QUILL: "Sursum Corda" (1977) Unico disco de este trio norteamericano, compuesto por dos largos movimientos subdivididos en varios temas. El album es fundamentalmente instrumental y la influencia de Emerson, Lake and Palmer es mas que notable, a tal punto que ciertos pasajes de "Sursum Corda" se asemejan a otra version de "Tarkus". Aun asi, el trabajo no deja de ser debuena calidad y grata audicion. Ambos movimientos (titulados simplemente First y Second) tienen las mismas caracteristicas: variedad y predominio absoluto de teclados (resaltan los pasajes epicos con moog que recuerdan a Wakeman y buenas dosis de hammond y mellotron), cambios de melodias suaves y conmovedoras a otras mas potentes (siempre emersonianas) y algunas progresiones clasicas del genero. Eso si, el concepto melodico no deja de ser muy elevado a lo largo del disco, conformando una obra que -si bien es pobre en cuanto a originalidad- es musicalmente muy disfrutable. Independientemente de la relativa creatividad, un disco recomendable, maxime si tenemos en cuenta que la aparicion de Quill se produjo en una epoca en la cual el "autentico" ELP y otros grandes del RPS comenzaban su opaco (y mas lucrativo) viaje a terrenos comerciales. Integrantes de Quill: - Ken DeLoria: Teclados - Keith Christian: Bajo - James Sides: Bateria. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Francisco Cascales" Asunto: VENTA CDS Hola a todos, Deciros que en este momento dispongo de unos 100 cds originales de rock progresivo, neoprogresivo, rock clasico y krautrock, que vendo a mitad de su precio. Los que esten interesados pueden mandarme un e-mail a krautpaco@ono.com y con gusto les mandare un listado con todo lo disponible en ese momento. Tambien quisiera que si los amigos cajeros Joaquin Villaverde de A Coruña y Francisco Agustin Garcia de Tenerife leen esto, por favor, se pongan en contacto conmigo, pues he tenido un grave problema con el ordenador y he perdido sus direcciones de correo y de e-mail. Un saludo a todos desde Valencia. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Rene_A._Vidales" Asunto: BAJA PROG 2004 Boletin Informativo No. 2 25 OCT 03 Baja Prog 2004 Boletin Informativo No. 2 Hola Amigos del Progresivo! La Octava Edicion del Festival Anual Baja Prog se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004. Ahora mas que nunca, es aconsejable planear el viaje con anticipacion, ya que la asistencia sigue creciendo cada año. Baja Prog es una serie de conciertos de rock progresivo durante dias consecutivos, donde bandas y espectadores de muchos paises se juntan para intercambiar ideas y hacer nuevos amigos. El Festival se lleva a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico, en la frontera con California. Nos complace anunciar a algunos grupos participantes: - ANEKDOTEN (Suecia) http://www.anekdoten.se/ - ARTI E MESTIERI (Italia) http://www.artiemestieri.org/ - CAST (Mexico) http://www.bajaprog.com/cast.htm - CLEARLIGHT (EE.UU.) http://www.clearlight888music.com/ - DEUS EX MACHINA (Italia) http://www.gnosis2000.net/reviews/dem.htm - EQUILIBRIO VITAL (Venezuela) http://www.fundartrock.com/ev.htm - FOREVER TWELVE (EE.UU.) http://www.forevertwelve.com - IQ (Reino Unido) http://www.gep.co.uk/iq/ - JAIME ROSAS TRIO (Chile) http://jaimerosas.entrancechile.com/ - KOTEBEL (España) http://www.kotebel.com/ - KBB (Japon) http://tsuboy.internet.ne.jp/kbb/ - MATRAZ (Chile) http://www.rockaxis.com/cd2.php?cd_id 3D74&cat 3DCD_V - POCOS & NUVENS (Brasil) http://www.rockprogressivo.com.br/pnuvens/ - PSICOTROPIA (España) http://www.iespana.es/Psicotropia/ - SOFTWORKS featuring Allan Holdsworth (Reino Unido) http://www.enter.net/~rainsong/ahabra.html http://www.therealallanholdsworth.com/allanshome.htm - y un grupo sorpresa junto a otros grupos mas que seran anunciados mas adelante El lugar principal de reunion sera el Hotel Araiza Inn, donde tanto grupos como espectadores normalmente se hospedan. Hay buenos restaurantes tanto dentro del Hotel, asi como tambien a una corta distancia. Habra mercancia en venta en el Teatro del Estado, donde se llevaran a cabo los espectaculares conciertos. Criticas del Festival Baja Prog 2003 se pueden encontrar en las revistas de rock progresivo mas conocidas. INFORMACION DE ENTRADAS: Entradas y pases estaran a la venta en linea por internet muy pronto. Continuaremos vendiendo entradas y pases en linea para el festival. En la edicion anterior, solo se vendieron pases para todo el festival. A partir de este año, se venderan entradas individuales para cada uno de los dias, asi como tambien pases para todo el festival. Para la seguridad de los compradores en linea, continuaremos utilizando los servicios de Paypal. Depues de haber comprador tu(s) entrada(s), recibiras un correo electronico con el numero de confirmacion. Las entradas y los pases se entregaran personalmente a partir del primer dia del festival Baja Prog 2004. INFORMACION DE HOTEL: El Hotel oficial es, Hotel Araiza Inn Mexicali Bulevar Benito Juarez 2220 Mexicali, Baja California, Mexico Tel. (52) (686) 564.1100 Fax (52) (686) 564.1113 Desde los EE.UU. llamada sin cargo al 1.877.7.ARAIZA (1.877.727.2492) Desde Mexico llamada sin cargo al 01.800.026.5444 Pagina web: www.araizainn.com.mx email: reservaciones@araizainn.com.mx Habitaciones us$70.00 la noche. Hay que mencionar el evento BAJA PROG para obtener estas tarifas al hacer la llamada. PAGINA WEB DEL BAJA PROG: Para informacion de eventos anteriores puedes consultar las siguientes paginas: www.bajaprog.com www.bajaprog.org Esperamos sugerencias y preguntas. Progresivamente, Comite Organizador Baja Prog info@bajaprog.org cast@sahuaro.mxl.cetys.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Triana 1977 TRIANA : "Hijos del Agobio" (1977) Temas 1. Hijos del Agobio 2. Rumor 3. Sentimiento de Amor 4. Recuerdos de Triana 5. !Ya Esta Bien! 6. Necesito 7. Sr. Troncoso 8. Del Crepusculo Lento, Nacera el Rocio Integrantes - Jesus de la Rosa: teclados, guitarra espa~nola, voz - Eduardo Rodriguez: guitarra espa~nola, coros, voz en Del Crepusculo Lento... - Juan Jose Palacios “Tele”: bateria, percusion, moog y efectos en Recuerdos de Triana Invitados: Antonio Perez (guitarra electrica), Manolo Rosa (bajo, guitarra espa~nola en Del Crepusculo Lento...), Enrique Carmona (introduccion de guitarra espa~nola en Del Crepusculo Lento...), Miguel Angel Iglesias (voces de ambientacion en Recuerdos de Triana). El segundo disco de Triana sigue por la senda musical iniciada tan gloriosamente por su disco debut, pero esta vez, los temas no tienden a extenderse tanto, y se nota que los arreglos resultan en esta ocasion mas medidos y claramente estructurados, ademas de contar con una produccion de sonido mas pulida. El resultado final lleva a una estilizacion mas refinada de la onda progresiva flamenca de la banda, y es por ello mismo que este es mi favorito de toda su carrera. Parece ser unanime que los mejores trabajos de Triana son los primeros, pero tambien creo notar que hay una mayor preferencia general por ‘El Patio’ (no sin buenos motivos): en este sentido especifico, mi voto preferencial se inclina por ‘Hijos del Agobio’. Como siempre, los componentes de este trio cuentan con la asistencia de un bajista y un guitarrista solista de sesion, cuyas aportaciones ayudan bastante al resultado final de cada cancion. En un tiempo en que Espa~na estaba instaurando la vida democratica bajo la forma de una Monarquia Constitucional, tras una muy larga fase de franquismo, no es de extra~nar que el tema homonimo que abre el album exprese un conmovedor mensaje de expectativa que surge de las mismas entra~nas. Esta tendencia lirica prosigue con tonos de franca esperanza en Rumor, y urgencia en !Ya Esta Bien! La tematica introspectiva se hace presente en primer lugar en la balada Sentimiento de Amor, y posteriormente, con una actitud mas existencialista, en Necesito y Del Crepusculo Lento, Nacera el Rocio – este ultimo cierra magnificamente el disco con una secuencia de sintetizador que evoca una tormenta electrica. Tambien merecen especial mencion: Sr. Troncoso, un numero abiertamente costumbrista con un climax final bastante efectivo; recuerdos de Triana, un solo de bateria y percusiones diversas, compuesto y armado por Tele Palacios, que construye climas psicodelicos de corte floydiano sobre una secuencia netamente aflamencada. En suma, un disco realmente exquisito, una joya del movimiento progresivo andaluz. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: Una_gota_mas Sumo algunos apuntes a la respuesta de Marcelo Olivera de LCDM 505, para cerrar por ahora mi referencia a este tema ( sino los Cajeros creeran que me ocupo solo de estos debates ). Por lo visto en la votacion la confusion sobre que es lo que incluye el neoprog sigue vigente en mucha gente. Para muchos son las bandas que suenan segun un patron de las bandas del Marquee, para otros estan incluidas otras bandas de los 90, etc. lo que nos dice una vez mas una lo odioso que es operar con este tipo de rotulaciones. Entre comillas van las citas a lo escrito por Marcelo. “Creo que Julio Zoppi (comentarios que realizo sobre neo prog en el numero 503) me considera un fundamentalista” No Marcelo, no llegaba de ningun modo a tal extremo, el termino fundamentalista es demasiado fuerte politica y filosoficamente como para que pienses que asi te considero por una opinion musical. En todo esto existe el apasionamiento habitual, pero el simple hecho de estar intentando explicar nuestras ideas y comprender las de los demas, nos aleja de cualquier fundamentalismo. “En primer termino, no subestimo totalmente al neo. Simplemente, lo considero un genero menor dentro del progresivo” Para mi llamarlo genero menor es una lisa y llana subestimacion. Pero bueno, no vamos a seguir discutiendo en este terreno, lo importante es que estan claras mis opiniones y las tuyas. “Los anios luz” Leyendo tu aclaracion veo que los que si estan a “anios luz” son nuestros criterios de lo que es “belleza, calidad y creatividad “. "Bandas ignotas" Aclarado.Señale lo de las ignotas bandas que nombras a menudo porque me parecia que para ti eran una especie de garantia de kilates. A mi me da absolutamente lo mismo si la banda es ignota, si grabo un solo disco que no lo compro ni la familia o si vendio miles o millones de discos. “No es un cuasi-fetichismo, te aseguro que el sonido de un mellotron me resulta conmovedor, pero no excitante.” En este caso te debo una aclaracion: use el termino “fetichista” como figura pero no basado en su acepcion sexual, sino en su sentido de admiracion y culto por los objetos. No fue mi intencion tirar una ironia agresiva, mis disculpas si se leyo asi. “Actitudes prejuiciosas? Si, las tengo, lo admito, provocadas por la musica creada con fines puramente comerciales. No se puede ni se debe generalizar, pero a vecescreo que el neo progresivo tiene ese aroma (es mi opinion, no un hecho)” Reconoces un prejuicio, pero mas alla de todo lo central es que creo has construido ese prejuicio en base a una falacia. ? De donde has sacado que el neoprog es “ creado con fines puramente comerciales “ ? . Ahi no se que pensar. Desde el punto de vista objetivo podria intentar refutarte con cifras y datos concretos. Solo bastaria mencionar que exito comercial han tenido las bandas de neoprog, y salvo una o dos excepciones en algun momento de los 80 pero dentro de Inglaterra y Europa, no en los Estados Unidos ( donde el fracaso de Marillion fue notable ) , la inmensa mayoria de las bandas de este genero de los 80 hasta la actualidad son tan pobres como mi abuela y no tienen ni siquiera distribucion comercial, ni hablar de la quimera de poseer un contrato con algun sello importante. ? De que comercialidad me hablas ? Salvo que tu tengas datos secretos que yo no poseo sobre lo multimillonarios que se hicieron los muchachos de Clepsydra, la fortuna que poseia Geoff Mann de los Twelfh Night al morir o las millones de copias que vendio el ultimo de Pendragon, me temo que se trata de un prejuicio vano Marcelo. Creo que has construido una falsa antinomia. Te puedo decir que en general comparto tu admiracion por la musica como arte y tu desagrado por la musica cuando esta hecha solo como mercancia, lo que no entiendo es por que pones al neoprog alli como la encarnacion de la busqueda del dinero. Esto me hace acordar a viejas disputas entre progers donde se discutia si la musica era mas o menos “ accesible “ ( que espantoso temino, por Dios ! ). “Si a veces el elogio es grandilocuente, es apenas el producto de las emociones que despierta la musica que a cada uno le gusta y que pretende transmitir y compartir. Y si -con la misma libertad con la que uno ensalza a sus generos favoritos- critica otros, es nada mas que una postura diferente.” Nadie duda de la libertad de expresion, pero no estoy de acuerdo en equiparar el elogio emocional a los preferidos con los juicios criticos a los no-preferidos. Afirmar que un genero esta hecho con intencion comercial sin interes artistico no es una afirmacion equiparable a “como me gusta tal cosa” o “como me aburre y disgusta esta otra”. En lo primero estas emitiendo un juicio donde le estas imputando una actitud concreta a un genero, y eso no puede ser gratuito ni justificarse tan solo por la emocion. Debiera sostenerse en ciertos fundamentos al menos. Sino todo se convierte en especie de carta libre para poder afirmar que lo que me gusta es maravilloso y lo que no es abominable. Se que hay personas que no pueden sustraerse a una polaridad caprichosa: para expresar su admiracion por algo artistico deben por caracter transitivo denostar otra cosa, como cayendo en una tentacion antonimica que necesita siempre establecer el bien y el mal. Eso funciona asi: Me gusta solo pink Floyd – Pink Floyd es la mejor banda del mundo - las demas no existen, son una porqueria. La idea que se contrapone a ".... la glorificacion esteril del pasado" representa mi opinion en este tema: Considero que una cosa es sostener gustos y preferencias por expresiones de determinada epoca, como mencionas al jazz del los 30, al tango de los 40 o al mismo progresivo de los 70, pero la diferencia esta en guardar la misma apertura y energia positiva para disfrutar las expresiones de todas las epocas, incluidas las actuales y tratando fundamentalmente de rescatar los contenidos artisticos atemporales de aquellas expresiones para que sea posible su continuidad y evolucion en los tiempos presentes y futuros. Una de las esencias de este genero progresivo es la perdurabilidad y el valor atemporal de sus propuestas. Que no quiere decir que sean propuestas que no expresen su contexto espacio temporal, entre otras cosas si lo expresan, sino que significa que por sus valores universales no estan sujetos a un tiempo determinado para poder ser valorados, comprendidos y disfrutados, eso hace que hoy podamos disfrutar Red de Crimson al lado de Nostradamus de Solaris por darte dos ejemplos cualquiera. Es como sucede en la literatura, leer una obra de Dostoieswki es ver reflejado aquel entorno y aquel tiempo, pero a su vez por sus valores universales que trascienden, puede ser tan disfrutable como una obra escrita en la actualidad. Saludos JULIO ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarrago Asunto: Versus X - "Disturbance" (1997) Versus X : "Disturbance" (1997) Temas: 1. Curtain Call (17:38) 2. In Silent Age (16:47) 3. The Mirror of Division (22:30) Musicos: - Arne Schafer: voz y guitarra - Ekkerhard Nahm: teclados - Stephan Dilley: bajo - Stefan Maywald: bateria Ya hace unos meses que comente el tercer disco de Versus X “The Turbulent Zone” y, ya que me encanto, y siguiendo las indicaciones de Marcelo Olivera, el cual lo recomendo fervientemente, me he echo con su segundo trabajo “Disturbance”. Marcelo, “Disturbance” no solo mantiene el estilo y calidad de su ultimo trabajo, sino que para mi, lo supera. Versus X dedican tres años en la elaboracion de cada disco, y esta minuciosidad se nota en estos tres largos temas que componen el trabajo. Los puntos fuertes del grupo son los mismos: el piano que nos acompaña en todos los tema y la carismatica voz del lider Arne Schafer. Las dos grandes influencias del grupo son Marillion y Van Der Graaf Generator y asi como en el "Turbulent..." predominaba un poco mas la faceta marilionesca, aqui creo que gana la cara oscura de VDGG. Actualmente existen dos grupos herederos del estilo VDGG: Parallel or 90 Degrees, los mas experimentales y agresivos (entre comillas) y Versus X los mas melodicos y clasicos. Este sentimiento melodico se hace patente en el inicio del primer tema “Curtain Call” en el que el piano nos introduce de lleno en una bellisima composicion, llena de cambios y giros, donde la voz de Arne brilla mas que nunca. A mi parecer, tambien es la cancion donde el piano adquiere mas protagonismo. Un prometedor inicio. ”In Silent Age” sigue la misma linea que la anterior con sus acertados solos y fragmentos instrumentales, otro excelente tema que no decae en ningun momento. No tiene desperdicio. Finalmente llega la cancion mas larga y, para mi, la mas destacada del cd, “The Mirror of Division”. Un tema profundo, epico, oscuro, melodico... excepcional. No tiene nada que envidiar de las grandres suites clasicas. Contiene un fragmento de guitarra y piano rebosante de emotividad que pone los pelos de punta. Se hace corto este solo, que para mi gusto, podria alargarse unos minutos mas, tranquilamente. Es imposible que se haga pesado. Se repite hacia el final del tema, pero me parece igualmente insuficiente. El broche de oro perfecto para cerrar el album. Despues de escuchar estos dos albumes, faltandome solo el primero que desafortunadamente esta descatalogado, puedo afirmar sin reparos, que estamos ante una de las bandas prog contemporaneas mas importantes de Alemania, sino la que mas. Vuelvo a mostrar mi sorpresa y asombro por su poco reconocimiento dentro del mundillo prog-sinfonico. Una injusticia que espero que esta critica solucione, con al menos otro cajero que se sienta atraido y caiga en las redes de Versus X. Mi nota es de obra maestra: 9,5 sobre 10 Salutacions per a tothom. Xavier Tarrago, Barcelona. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Guido Axel Idiart" Asunto: Sabado 1 de noviembre - Concierto de Caos Fractal Amigos Cajeros de Argentina: Escribo para invitarlos al concierto de Caos Fractal (algo asi como un duo electro-progresivo) a realizarse el dia sabado 1º de Noviembre a las 22:30 hs en ECICAS (Paysandu 760 - Caballito - Capital). A continuacion transcribo una pequenia semblanza del duo: "CAOS FRACTAL es una propuesta atipica en la escena musical actual. El duo esta integrado por Guido Axel Idiart (guitarra electrica y sintetizada, loops en tiempo real y grabaciones) y Jose Luis D'Eramo (bateria digital “V-Drums”, percusion y flauta traversa). Su estilo podria definirse como electro-progresivo (haciendo referencia a los instrumentos electrico-electronicos que se utilizan y a la clara influencia del rock progresivo) pero de todas maneras es dificil de clasificar, la variedad tanto en sonidos como en ritmos y la exploracion constante son los factores comunes. El duo puede tornarse por momentos en un quinteto o sexteto virtual debido a la cantidad de sonidos que pueden crearse simultaneamente durante la ejecucion de un tema. El nombre de CAOS FRACTAL deviene como una metaforica imagen del concepto imperante en su musica: el de cierto orden a niveles infinitos dentro de una complejidad solo aparentemente caotica". Pueden escuchar mp3 del grupo en: www.servicenet.com.ar/idiart Y escribirnos a: caosfractal@hotmail.com Esperando contar con su presencia los saluda afectuosamente Guido Axel Idiart [Nota del Cajero: Pido mis disculpas a Guido por no haber podido publicar este mensaje antes de hoy por haber estado de viaje los ultimos diez dias. Los anuncios en la Caja deben darse con tiempo pues pueden pasar cosas como esta. Lo siento mucho. Un saludo. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: Gentle Giant y la Fuga en el Rock Progresivo II Gentle Giant : "On Reflection" Saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no. Para no hacer kilometrica mi proxima reseña detallada sobre la obra FREE HAND de Gentle Giant, dare un poco mas luz sobre la estructura usada por Gentle Giant en la rola On Reflection. Me apoyare en algunos fragmentos del libro que recientemente adquiri (gracias Hector Mario Gomora, saludos) llamado #Como Escuchar la Musica# de AARON COPLAND, cuya primera edicion en ingles se publico en 1939. Espero que tambien lean LCDM#308 mi articulo que llame #Gentle Giant y la Fuga en el Rock Progresivo# en la cual me permiti detallar ampliamente la rola On Reflection. Onreflectionemos ahora!!!. Aaron Coplan indica: > Hay 3 especies de textura musical: la monofonica, la homofonica y la polifonica. > La musica monofonica es, por supuesto, la mas simple de todas. Es la musica consistente en una linea melodica que no tiene acompañamiento. La musica china o hindu es de textura monopolica. Ninguna armonia, en el sentido que esta palabra tiene para nosotros, acompaña su linea melodica. > La segunda especie, o sea la textura homofonica, es apenas mas dificil de escuchar que la monofonia. Pero tambien es mas importante para nosotros los auditores, a causa de su uso constante en musica. Consiste en una linea melodica principal y un acompañamiento de acordes. > La unica textura que presenta verdaderos problemas para el oyente es la de la tercera especie: la textura polifonica. La musica escrita polifonicamente exige mucho de la atencion del oyente, porque se mueve segun hebras melodicas separadas e independientes que, juntas, forman las armonias. > La textura polifonica implica un oyente que pueda oir distintas hebras de melodia cantadas por distintas voces, en lugar de oir solamente el sonido de todas las voces. > Si se tiene bastante experiencia como oyente, se puede oir musica a dos y tres voces sin demasiado esfuerzo mental. El verdadero engorro comienza cuando la polifonia consiste en cuatro, cinco, seis u ocho voces distintas e independientes. En terminos de musica formal (lease: de Bach, Vivaldi, etc.), lo de #bastante experiencia# si es aplicable. Pero en terminos de Rock Progresivo no creo que se necesite bastante experiencia. > No todas las piezas de musica corresponden a una sola de esas tres diferentes clases de textura. En una pieza cualquiera, el compositor puede pasar sin transicion de una clase a otra. > LA FORMA FUGADA > Si el oyente desea realmente oir lo que suceden en estas formas, debera estar dispuesto a seguir una y otra vez cada una de las voces de la fuga. Las formas fugadas, mas que cualquier otro molde formal, si el oyente profano las ha de oir plenamente, exigen repetidas audiciones. > El oir polifonicamente la musica implica un oyente que podra oir simultaneamente varias lineas melodicas. > La capacidad de escuchar contrapuntisticamente, mas la comprension de los diversos procedimientos [para construir las fugas], es todo lo que se necesita como preparacion para oir fugas inteligentemente. > No importa cuantas voces puedan estar sonando a la vez: siempre hay una que predomina. > Es el tema, o sujeto, de la fuga lo que tiene preferencia cada vez que se presenta. El oyente podra apreciar, por tanto, con importante es acordarse del sujeto de la fuga. A ello nos ayudan los compositores con exponer, invariablemente el comienzo de la fuga, el sujeto sin acompañamiento. > Todas las fugas comienzan por lo que se llama la exposicion. > Si tomamos como modelo una fuga a cuatro voces, el SUJETO (s) aparecera por primera vez en una de ellas. En el caso de On Reflection, el SUJETO viene a ser la melodia que lleva la letra: In my way did I use you, do you think I really abused you On reflection now it doesn't matter. > Cualquiera de las cuatro voces puede hacer el primer enunciado del sujeto de la fuga. Sea el que fuere el orfen seguido, el sujeto se oye en cada una de las cuatro voces, una tras otra, asi: V1 S.......... V2 (silencio) S......... V3 (silencio)(silencio) S......... V4 (silencio)(silencio)(silencio) S........... > Las voces que siguen son conocidas mas exactamente como respuestas al sujeto. Cuando la segunda voz entra con el sujeto, la primera voz no se detiene. Al contrario, continua para añadir al sujeto principal una contramelodia, o contrasujeto (cs), que es como generalmente se le llama: V1 S..........CS........ V2 (silencio) S.........CS........ V3 (silencio)(silencio) S.........CS.......... V4 (silencio)(silencio)(silencio) S........... Cuando lei este libro, no se porque, me parecio que Copland hablaba sobre On Reflection :^D. En mi articulo, que salio en LCDM#308, indique que la impresionante FUGA (con mayusculas) que se ejecuta en On Reflection tiene la siguiente estructura: (Usar letra courier de 10 puntos) Derek:|Tema "A"|Tema "B"|Tema "C"|Tema "D".........| Ray:..|Silencio|Tema "A"|Tema "B"|Variante Tema "C"| Kerry:|Silencio|Silencio|Tema "A"|Variante Tema "B"| Gary:.|Silencio|Silencio|Silencio|Variante Tema "A"| Y aclare: > Obviamente en el ultimo tiempo existe una variacion en los Temas "A", "B" y "C" para terminar al unisono con la frase "I tried to remember you" Una vez analizado el archivo MIDI de On Reflection, me permito precisar que la estructura es: (Usar letra courier de 10 puntos) Derek:|Tema *A*|Tema *B*|Tema *C*|Tema *D*|Variante para terminar| Ray:..|Silencio|Tema *A*|Tema *B*|Tema *C*|Variante para terminar| Kerry:|Silencio|Silencio|Tema *A*|Tema *B*|Variante para terminar| Gary:.|Silencio|Silencio|Silencio|Tema *A*|Variante para terminar| La precision que hago no modifica en nada de lo que escribi en LCDM#308. En este caso el Tema *A* es el sujeto. Los Temas *B*, el *C* y el *D* serian los contrasujetos. Para una amplia identificacion de los Temas *A*, *B*, *C* y D, en la LCDM#308 indique claramente los intervalos en los que aparece cada uno de estos. Digo, esto es para los interesados. > La fuga pide que se la escuche con atencion y, pues tanto, no es larga. Los sujetos de las fugas son, por lo general, mas bien breves - de dos a tres compases - y de caracter bien definido. Ni modo, ya lo saben cajeros, tendremos que #sufrir# con On Reflection, asi que pongan su CD. > El aspecto riguroso de la fuga desafio durante siglos el ingenio de los compositores, y continua desafiandolo. Pero en general se tiene la opinion de que la fuga es, en esencia, una forma dieciochesca. Sin embargo, los compositores recientes han demostrado un renovado interes por la fuga. Indudablemente que Kerry Minnear es uno de ellos, dentro del Rock Progresivo. Por ultimo, recordare que para ejecutar On Reflection como ingrediente principal dire que se requieren 4 Gigantes Gentiles para ejecutar la fuga vocal e instrumental. Disculpenme cajeros, pero es indispensable que sean unos Gigantes Gentiles (jejeje), asi que: !!a buscar Gigantes Gentiles!! (jejeje). Tambien es necesario recordar que: !!No se contratan ni se invitan musicos adicionales !!. !!Ni se usan pistas para la fuga vocal ni para la fuga instrumental ni para la fuga mixta!! !!en vivo y en estudio.!! Robando un poco la idea a Emiliano Acevedo (muchos saludos): yo estoy convencido que Gentle Giant es un ensamble impresionante y que son los mas......chinGGones :-D. Saludos GGentiles desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Octubre 26, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Rick Wakeman / "G'ole!" (1983) Rick Wakeman : "G'ole!" (1983) 1. International Flag (Wakeman) - 2:12 2. The Dove (Opening Ceremoñ) (Wakeman) - 2:36 3. Wayward Spirit (Wakeman) - 3:20 4. Latin Reel (Theme from G'ole!) (Wakeman) - 2:44 5. Red Island (Wakeman) - 5:04 6. Spanish Holiday (Wakeman) - 2:43 7. No Possibla (Wakeman) - 2:54 8. Shadows (Wakeman) - 3:38 9. Black Pearls (Wakeman) - 2:52 10. Frustration (Wakeman) - 3:10 11. Spanish Montage (Wakeman) - 2:46 12. G'ole! (Wakeman) - 2:54 La banda sonora del documental sobre el XII Campeonato Mundial De Futbol de 1982 jugado en Espania, fue la primera incursion musical de Wakeman en documentales sobre "el mejor de los deportes", experiencia que continuaria en el siguiente documental de Mexico 1986 llamado popularmente como "Heroes". Rossi, Maradona, Zico, Platini, Falcao, Junior, Giresse, Six, Scirea... si, la verdad los mundiales del pasado eran mejores... mas alla de lo que significo el Campeonato Mundial del '82 en lo futbolistico con la sorpresa final de Italia campeon, los rotundos fracasos de Argentina y Espania y el buen futbol desarrollado por Brasil y Francia; este mundial tambien dio lugar a un film oficial de FIFA estrenado en 1983 y llamado "G'ole". Yo como buen fan de los mundiales de futbol cuento con una copia del mismo (lamentablemente relatado por dos periodistas costarricenses impresentables), en el cual podemos disfrutar de la magia del futbol, a la vez que gozamos escuhando a uno de los mejores tecladistas del rock. "G'ole!" nos muestra a Wakeman experimentar otra vez con los tipicos ritmos "staccatos" y percusiones que recuerdan al "White Rock", y sin ser un trabajo superlativo es, sin embargo, mas coherente que fiascos como "Rhapsodies". Los resultados son algo eclecticos ya que piezas como "Latin Reel" suenan como extraidas de un especial de navidad. Pero, es posible vislumbrar algo del Wakeman mas virtuoso de los '70, y es en esos momentos en que sentimos que Rick realmente se acerca al area rival con posibilidades de marcar "gol". "International Flag" tiene un atractivo especial, como tambien el tema final del disco (que se justamente el que le da nombre a este documental). Mientras que en "Wayward Spirit", la perfecta combinacion de piano y Moogs muestran algunas de las mixturas musicales y virtuosas que han hecho tan famoso a Wakeman en el mundo del Rock. Emiliano Acevedo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Rick Wakeman / "Lisztomania" (1975) Rick Wakeman : "Lisztomania" (1975) 1. Rienzi/Chopsticks/Fantasia (Wagner-Liszt) 2. Love's Dream (Liszt / Letras de Daltrey) 3. Dante Period (Liszt) 4. Orpheus Song (Liszt / Letras de Benson) 5. Hell (Liszt / Adaptado por Forsythe) 6. Hibernation (Wakeman) 7. Excelsior Song (Liszt / Letras de Wakeman y Russell) 8. Master Race (Wagner) 9. Rape, Pillage and Clap (Wagner) 10. Funerailles (Liszt / Letras de Benson) 11. Free Song (Liszt) 12. Peace at Last (Liszt / Letras de Benson y Daltrey) Esta es la banda de sonido de la polemica pelicula sobre la vida de Franz Liszt del britanico Ken Russell. Aqui Wakeman realiza uno de sus discos menos personales, ya que no es el unico responsable de dicha banda sonora, en la que tambien meten mano el mismisimo Russell y el protagonista de la pelicula Roger Daltrey, y esto es bastante curioso en el cantante de The Who, ya que durante la historia del grupo apenas si compuso algo. Lo que falla en esta banda sonora, es el tratar de agrupar partituras clasicas junto a un planteamiento "pop", con temas cantados por Daltrey u otros actores, y compuestos, arreglados o adaptados por Wakeman. El resultado final es un hibrido que apenas si convence y a pesar de sus mejores momentos, esta bastante lejos del nivel de las mejores obras del rubio tecladista, aunque dentro del hilo narrativo de la pelicula los temas si muestren algo mas del sentido que no se aprecia en el disco en si. Sin embargo, el producto no es tan malo ya que la musica incluida es bastante magica de por si, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio de Franz Liszt y Richard Wagner. Por ultimo hay que recordar que Wakeman tuvo un pequenio papel en la pelicula y todo. Aunque como deciamos antes con tantos tipos metiendo mano en la obra, se lo ve algo limitado en lo musical a Rick... de seguro que podria haber dado mucho mas de no haber estado tan acotado por el entorno de la produccion, en fin... otra vez sera. - Rick Wakeman - Tecladista, Productor - Roger Daltrey - Voces - Linda Lewis - Voces - National Philharmonic Orchestra - English Rock Ensemble - John Forsythe - George Michie - Paul Nicholas - Voces - David Wilde - Piano - Roy Barid - Productor - David Puttnam - Productor Emiliano M. Acevedo ----------------------------------------------------------------------------