/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #503 octubre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Mago de Oz: GAIA * 500 / Analogico vs digital / reseñas / edad para... ? * Sobre los guitarristas * FELICITACIONES * Aportaciones - Mejores neo-progresivos y algo mas * El " neo progresivo " * Sobre el recital Electroakustic de Spinetta * VOTACIONES NEOPROGRESIVAS * el 1ro. de Enchant * Big Big Train: "Bard" (2002) * Pavlov's Dog: "Pampered Menial" (1975) * LCDM500 * Investigacion abierta en Italia * Bulbos vs Valvulas vs Transistores * Instrumentos reales vs analogicos * Varios: aniversario de la caja, G. G. y Rundgren ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JORDI MORENO DE ARCOS Asunto: Mago de Oz: GAIA Buenas... despues de mucho, mucho tiempo sin escribir, lo hago para, probablemente, recibir palos :D. Bueno, el motivo de mi mensaje es presentaros el nuevo disco de Mago de Oz GAIA, bueno.. aunque mejor empecemos por el principio y os presento a Mago de Oz (Mago en adelante). Mago es un grupo cuyo estilo ha variado bastante a lo largo de su trayectoria, pero siempre sobre la misma idea es rock con toques folk bastante alegre (en un principio incluian violin, y en la actualidad violin y flauta). La caracteristica principal del grupo podria ser la composicion de sus albums, siempre en forma de 'opera-rock', es decir, todas las canciones del album giran en torno al mismo tema y tratan de contar una historia a la vez que critican bastante el estado de la sociedad actual (pero de una forma sutil, nada de 'me cago en la sociedad...' y similares). Su mejor virtud, sin lugar a dudas.. las letras de sus canciones, para mi las mejores letras en castellano que he escuchado. Su mayor defecto.. la 'tecnica' de sus componentes, deja bastante que desear (dejando de lado al cantante). Discografia: (Por encima) -Jesus De Chamberi. Cuenta la historia de la venida de Dios a la tierra por segunda vez, nos pone en la situacion de que vendria la barrio de chamberi (Madrid). Estilo rock-folk (No escuchar gente que aprecie a la iglesia) -La Leyenda de la Mancha Basada en las aventuras del quijote, Estilo folk-Metal -Finisterra Basicamente cuenta la historia de un monje que recorre el camino de santiago (el monje resulta ser el demonio). A este disco bastante comercial, por cierto aparece la cancion de Fiesta Pagana (Ha salido en los 40 y todo.. que gran logro). -GAIA (Este es el que nos ocupa) Tras el anterior disco el grupo, que hasta entonces gozaba de muy buen nombre dentro del ambiente Rock-Heavy perdio muchos puntos, y la gente esperaba (esperabamos) el nuevo disco para confirmar lo que nos temiamos.. que se habian convertido en otro grupo mas.. pero no, nos han sorprendido con un pedazo de disco que, al menos a mi me ha dejado con la boca abierta, se llama GAIA y es el primero de una triologia. Para este disco, se han hecho con los servicios de un teclista y han introducido bastantes pasajes que podrian entrar dentro de la definicion de rock sinfonico. La presentacion del disco es sencillamente esquisita, viene en digipack de esos con un libreto bastante gordo en el qe nos cuentan la historia y aparece intercaladas las letras de las canciones (la mayoria muy buenas). El tema del disco, habla principalmente de la conquista española de America pero el trasfondo es lo mal que tratamos a nuestro planeta y como este (GAIA para el qe no lo sepa es 'la tierra') se venga de nosotros. Pues un gran disco, no me atrevo a recomendar que lo compreis.. pero si a que si teneis ocasion le hecheis una oida... y una mirada. Si a alguien le interesa saber que canciones lleva y un pequeño analisis, que lo comente y lo incluyo gustoso, pero es que no quiero aburrir. Un Saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: 500 / Analogico vs digital / reseñas / edad para... ? Estimadisimos Cajeros! Felicidades a todos y un gracias enorme a Jose Manuel! >Autor: "marcelo olivera" >Asunto: Analogico vs. digital > en efecto, mi oido no podria encontrar diferencia entre ambos sonidos, pero el simple hecho de escuchar a una banda que posee y ejecuta un autentico mellotron me resulta mucho mas emotivo y elogiable estimado Marcelo, si (con acento en la i) es posible; si le echas una leida al articulo enviado "bulbos vs transistores" veras que hay forma; no es facil, como le mencione en mi primer intervencion, pero con el equipo adecuado, con el VOLUMEN adecuado y con el entrenamiento que podemos obtener, si es posible (solo espero no sonar como una exageracion :-o :-))) sin embargo, al final entiendo tu sentimiento Marcelo, un abrazo... +++++++ >Autor: emiliano acevedo >Asunto: A Cappella" / Todd Rundgren (1985) Sr. no se que decir mas que nos siga deleitando con sus enormes reseñas, gracias Emiliano. ---------------------- >Autor: Sebastian Albert >Asunto: LOS_CONCIERTOS_A_QUE_EDAD? Saludos Sebastian, que buen comentario haces! yo tuve la oportunidad de llevar a mi hija de 1.5 años (si, dije bien: uno y medio años) y a mi hijo de 6, hace 10 años, a ver a Pink Floy cuando vienieron por aca... claro, la historia es otra al querer entrar a una sala de cine, manejar, tomar alcohol u otras menudencias de la vida que lo "hacen" (?) a unos ser responsable?, adulto? mayor de edad? ahora con 11.5 años no la dejan entrar que porque hay mucha violencia en la pelicula; pero no hay problema para que un niño de 7 la vea todos los dias en periodicos, TV y la vida misma!!! :-( pero bueno, tu comentario ahi queda, muy bien Sr.! +++++++ un abrazo a todos desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: SOljdG9yIE1hcmlvIEfzbW9yYSBNb3JhbGVz Asunto: Sobre los guitarristas Hola a todos. Felicito a Jose Manuel por la idea de mandar como texto las consideraciones de su amigo guitarrista. Es un texto de coleccion. Solamente resenti la ausencia de "Fracture". Ojala en un futuro cercano este maestro se de un tiempecito para ella. Me interesa mucho su opinion. Vale el comentario por si el esta leyendo esto. Eso es todo. Gracias. Hector Gomora ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Luis Caballero Asunto: FELICITACIONES Hola A Todos: Un anio tiene 52 semanas, aproximadamente, por lo que si esta lista de correo llegara semanalmente, nos habria tomado cerca de 9 1/2 anios en llegar al numero 500, pero afortunadamente ha sido menos el tiempo en el cual gracias a la labor del cajero mayor Jose Manuel y a la colaboracion de todos ustedes esto ha tomado menos tiempo. Quiero hacer una felicitacion tanto al amigo Jose Manual principalmente, pero tambien a todos quienes con sus comentarios, resenas, opiniones, criticas, debates y demas han contribuido a hacer de esta lista de correo uno de los mejores medios, para informarnos, conocer y estar actualizados en la escena de la musica que mas nos gusta,"El Rock Sinfonico Progresivo". Un abrazo a todos y felicitaciones, sigamos en este camino. Desde Mexico. Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Luis Caballero Asunto: Aportaciones - Mejores neo-progresivos y algo mas El amigo Hernan Bertagni le pregunta al amigo Antonio Manuel Hernandez Garcia "De donde sacaste todos esos grupos que votas? Yo creo conocer algo de neo-prog y nunca siquiera escuche o lei que los mencionaran en ningun lado. De hecho el unico que puede ser que haya oido nombrar alguna vez (aunque puedo estar confundiendome con otro) es North Star. Estas seguro que son grupos de neo y no grupos de "progresivo actual"??" Lo que yo puedo aportar al caso es lo siguiente castarnac"journey to the east" Grupo ingles que graba su primer disco en 1984, y de hecho esta considerado junto a los clasicos del genero "Neo-Progresivo" (Marillion, Pendragon, IQ, etc), como uno de los iniciadores del movimiento, aiunque no tuvo una marcada influencia de Genesis deyss "vision in the dark" Grupo suizo, el cual tuvo una fuerte influencia de Marillion, de hecho su primer disco de 1985 titulado "At King" tiene en la portada un arlequin al igual que el "Vision in the Dark"?????, aunque existe otro disco de grabaciones anteriores a estos dos (no puedo comentar sobre el puesto que no lo he escuchado) arkus"1914" Grupo holandes que graba su primer album en 1982, y el cual es rescatada anios despues por la compania holandesa SI music (hoy desaparecida, pero especializada en neo-progresivo) taurus"illusions on a night" Tambien grupo holandes con influencia de camel y genesis, de ellos no poseo mucha informacion north star"triskelion" banda norteamericabna cn una fuerte influencia de la primera epoca de genesis (Nursery, foxtrot) cirkel"the first goodbye" Banda holandesa que graba su primer disco en 1984 (no estoy muy seguro, aclaro), pero cuyas influencias son por el lado de Yes y Moody Blues egdon heat"in the city" Banda Holandesa que tambien grabo para SI Music, de hecho en SI Music hubo varias grabaciones de los grupos de Clive Nolan, aunque ninguna de Pendragon (Strangers on a Train, Shadowland, Casino, Peter Gee) y otros grupos que encajan perfectamente en el genero, aunque algunos aparentemente sean unos perfectos desconocidos (Aragon, Landmarq, Red Jasper, Citizen Cain, Twelfth Night, etc.). Ya entrando en este punto creo que si es conveniente analizar en donde inicia, y en donde termina este genero, ya que aun cuando muchos grupos comenzaron despues del 82 no todos entrarian en el genero, tanto por sonido, como por influencias. Haciendo una lista y de acuerdo a como Yo entiendo cual es el genero neo-progresivo (lo cual no quiere decir que este en lo correcto), esta seria mi lista IQ - "Tales from The Lush Attic" 1983 Step Ahead - "Step Ahead" 1982 Castanarc - "Journey To The East" 1984 Solstice - "Silent Dance" 1984 Twelfth Night - "Live And Let Live" Pallas - "The Sentinel" 1985 Red Jasper - "A Midsummer Night's Dream" 1991 Cast - Endles Signs 1994 Marillion - "Script For A Jester's Tear" 1983 Pendragon - "The Jewel" 1985 Finalmente al amigo Sam George, y complementando la sugerencias de mi paisano Alejandro Ortiz De Trace te sugeriria "Birds", con mucha influencia clasica y jazzistica De Magma Y Henry Cow son musica de alta calidad (en mi opinion), pero como el dice si no eres fan del genero RIO debes ir con un poco de cuidado, porque generqlmente no entran a la primera, pero las sugerencias de Magma son de lo mejor y de Henry Cow, personalmente te puedo recomendar "The Western Culture" De Triumvirat ademas de las sugerencias de Alejandro te recomiendo "Mediterranean Tales" y "Spartacus", tambien te sugiero "Old Loves Die Hard", pero primero escucha los otros. De Gong tambien te sugeriria "Angel's Egg" Saludos a todos desde Mexico Jose Luis Caballero ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Julio Zoppi" Asunto: El " neo progresivo " Hola Cajeros Hace casi 7 meses que estoy suscripto a LCDM y que la leo con regularidad y atencion. Debido a participaciones en otras listas y foros, y ante la falta de tiempo, esperaba una ocasion especial para elaborar debidamente algun mensaje y debutar en este distinguido espacio hispano-parlante. Pero hoy decidi expresar al menos algunas ideas en respuesta fundamentalmente a los mensajes del Cajero y compatriota Marcelo Olivera sobre el neo prog. 1ra parte: Su ultimo mensaje de LCDM 501 resulto para mi algo asi como la gota que colmo el vaso. A lo largo de estos meses he observado que Marcelo no ha ahorrado ninguna oportunidad para referirse despectivamente al neoprogresivo, estilo al que subestima de modo total, hasta llegar a ridiculizarlo con frases tan ampulosas como que esta "a años luz de cualquier banda prog de los 70" y una serie de afirmaciones directas o ironicas que implican una profunda desvalorizacion. Aclaro que esto no es una defensa del neoprogresivo, etiqueta que coincido con el comentario de Martin Orrford, aparece al menos como incoherente desde el punto de vista conceptual para calificar tan solo al estilo progresivo nacido alla por comienzos de los 80 en el Marquee londinense. Nunca entendi como dice Martin porque estas bandas que continuaban una linea con elementos de Genesis, Pink Floyd, Camel y Rush aparecian bajo esta denominacion que parecio creada para atacarlos, al mismo tiempo que bandas que en lugar de tomar elementos de Genesis y Floyd, lo hacian de otras bandas como ELP, Banco, Crimson, VDGG o Gentle Giant o del mismisimo jazz rock ochentero; eran ponderadas como autenticas y no se las consideraba "neo". Hoy persiste esa asimetria arbitraria. Creo que los estilos no necesitan defensa alguna, mi intencion es solo dar a conocer una opinion diferente que no da por ciertas de ningun modo sus afirmaciones y posicionamientos que proyectan una marcada desvalorizacion. El problema es que esa linea de opinion no se limita a decir que prefiere el estilo progresivo setentero puro ( o las bandas actuales que en lugar de tomar elementos de Genesis y Floyd, lo hacen de otras bandas como ELP, Banco, Crimson, VDGG o Gentle Giant o del mismisimo jazz rock ochentero ) ; sino que su predica parece ser estigmatizar a las que incluye dentro del neoprog como musica comercial, despreciable y de bajisima calidad, al mismo tiempo que se dedica a glorificar y endiosar cuanta banda habida y por haber encuentra de los 70, apelando con demasiada ligereza al calificativo de "joya" para cualquier ignota grabacion setentera italiana o escandinava que haya descubierto en algun rincon. Su posicion parece apuntarlarse ademas con una admiracion cuasi fetichista - dicho con todo respeto - de los teclados analogicos setenteros ( como deja entrever su curiosa argumentacion sobre los teclados digitales de los ultimos numeros de LCDM ) o tal vez responda a una nostalgia tanguera del tipo "todo tiempo pasado fue mejor", ambas actitudes muy respetables por supuesto, pero que pueden inducir a una actitud prejuiciosa respecto de expresiones contemporaneas. Concluyendo, lo que llaman "neo" considero que es un estilo mas dentro del progresivo, uno entre varios estilos como el avant, el kraut, el sinfonico, el fusion, el Canterbury, etc. - y no esta ni por encima ni por debajo de ninguno de ellos. Respeto las opiniones y maneras de sentir de Marcelo, tan validas como las de cualquiera, pero que creo que debo expresar que rechazo totalmente esa desvalorizacion permanente en la que incurre respecto del llamado "neoprog" y la irritante postura de supuesta superioridad con la que el y los que piensan como el se dirigen a los que lo disfrutamos y valoramos como un estilo progresivo mas producto de su evolucion, que es portador de altos valores artisticos y emocionales y que en sus mas altas expresiones de ningun modo esta "a años luz" de nada de lo pasado, sino que brilla con semejante intensidad. 2da parte Gracias a los "neo" ( termino que de ahora en mas me negaria a seguir usando, pero para entenderme con la gran mayoria que lo usa debo recurrir a el ) un estilo que parecia sepultado y del que muchas de sus estrellas casi se avergonzaban de haber formado parte, pudo continuar vivo. Por eso, jamas tendra para mi connotacion negativa el que alguien haga musica que siga los parametros progresivos, por mas que se instale en un estilo ya existente, bienvenido si asi es, que siga habiendo gente que cultive el genero, es la unica forma de que no muera como en el sentido de vida creativa. Jamas morira en el recuerdo, pero puede morir en el sentido de ser un genero inactivo, constituido puramente de recuerdos, lo que significaria para mi su muerte funcional. La contradiccion que observo es la sigueinte: Tenemos un estilo del cual lamentamos que casi hubo desaparecido y que costo y cuesta mucho esfuerzo mantener en pie, y cuando un musico se dedica a cultivarlo, en vez de valorarlo lo llamamos "copion". ?Entonces en que encrucijada metemos a los musicos ?. Si hacen progresivo los llamamos despectivamente copiones del 70, si hacen otra cosa nos lamentamos de que no sean pogresivos. Desearia que cese esta actitud nefasta, las bandas de los 70 fueron los pioneros de un estilo y ni yo ni nadie dejara de reconocerles ese magico e inmortal merito, pero tampoco la exageracion de decir que inventaron la vida misma, ni ponerlos a tanta altura en los cielos de los cielos, lo que determina que nadie posterior en el tiempo pareciera posibilitado de antemano de estar a su altura. Nadie tiene la obligacion de inventar un estilo para ser creativo, se puede trabajar sobre estilos ya inventados y hacer maravillas. Y a veces se puede llegar a reinventarlo al estilo. En la historia del arte se da de tanto en tanto que algunos resultan por por diferentes circusntanacias y combinacion de factores y causas, fundadadores, creadores o pioneros de un estilo, pero basta, no le pidamos a todos que inventen un estilo, so pena de juzgarlos de copiones. Porque tambien la historia del arte enseña que a veces no son los pioneros de un estilo los protagonistas de su periodo de esplendor, a veces los "protos" son superados por las 2das y 3ras generaciones que son las que alcanzan el apogeo de ese estilo. Si ser progresivo es estar siempre iventando un estilo nuevo, no podria existir el genero progresivo como tal, nadie podria decir ¨yo voy a hacer progresivo¨. Todas las bandas debieran estar inventando un genero en cada disco. Entonces, ? que sucederia si trasladamos a la musica clasica por ejemplo esta curiosa actitud de algunos fans prog ?. Mozart y Beethoven, no cultivabn un mismo genero o estilo en terminos globales ? El padre de Beetovhen le inculcaba a su hijo ser un nuevo Mozart, acaso no fue creativo Beetovhen por ello ?. ? Era un NeoMozart ? El arte es un momento en el presente, es algo vivo. Cada artista siempre crea y recrea. Juzguemoslo por lo que hacen. Si es copia hueca y no tiene nada, sera un intento fallido, pero si tiene personalidad aunque sea del mismo estilo que otros, aplaudamoslo. Lo importante es lo que hacen con la musica , no si lo hicieron antes o despues de alguien. Del cultivo de estos estilos basados en fusion y la libertad creativa quiza puedan surgir algunas nuevas "apariciones" de estilos, pero eso solo sera posible si se mantiene viva la llama de la esencia progresiva que los grupos ochenteros, noventeros y actuales han ayudado a sostener, y que algunos anclados en la glofiricacion esteril del pasado parecen querer apagar. Julio Zoppi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Leandro Daniel Molinaro" Asunto: Sobre el recital Electroakustic de Spinetta Hola cajeros. Escribo para hablarles sobre el recital Electroakustic de Spinetta por el cual preguntaba el cajero Javi Herrera. Aqui en Buenos Aires el flaco lo presento en el Teatro Colon (el teatro mas importante de esta ciudad) y en el teatro Coliseo entre agosto y noviembre del 2002. La formacion del grupo era: Spinetta en guitarra acustica, Javier Maloseti en bajo (uno de los mejores bajistas de argentina), el mono Fontana en teclados (un genio que esta con spinetta desde los 80', recomiendo escuchar el disco del flaco "tester de violencia", sobre todo el tema "Al ver, veras") y Cllaudio Cardone, tambien en teclados (un gran arreglador y excelente tecladista de estilo jazzero). Yo tuve la suerte de poder ver uno de los conciertos que dio en el Coliseo y a mi gusto fue lo mejor que vi en vivo del flaco hasta ahora. En este concierto pude escuchar excelentes versiones de temas clasicos de Spinetta como "Maribel", "Leves instrucciones", "A Starosta, el idiota", "Para ir" y otros que me encantan como el tango "Grisel" (de Mores y Contursi), "Asilo en tu corazon", "Al ver, veras" o "Tonta Luz". En fin, un recital que vale la pena ver y escuchar. Ah me olvidaba! en el kazaa me baje canciones pertenecientes al recital que dio en el Teatro Colon. La grabacion es de baja calidad pero se escucha bastante bien. Un saludo Leandro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: UmFmYWVsIFRpbnRvcukgU2FpbnogZGUgbGEgVG9ycmU Asunto: VOTACIONES NEOPROGRESIVAS Qusiera matizar un poco la definicion de neoprogresivo que pretendia definir una serie de grupos que surgieron en Reino Unido como un resurgir del rock sinfonico asentados sobre todo sobre en la musica y escenificacion de Genesis, pero los 80s pasaron pero no asi la etiqueta, que cada vez mas tomaba un tono despectivo y diferenciador de determinados grupos, quizas por la comercialidad de sus propuestas(no en ventas sino en facilidad de asimilacion para el oyente progresivo). Sin embargo aun habiendo algun clon de genesis, muchos de estos grupos dejaban sentir claras influencias de otros grandes como Yes y Pink Floyd. Por ejemplo Pendragon en The Jewel , la guitarra es Hacketista, pero en windows of live es muy floydiana, incluso hay una cancion que es un semiplagio de Howe al final de SOON. Hay grupos actuales fuera del neoprog que tienen grandes influencias de otro de los grandes pero no son despreciados sino al contrario enarbolados a lo mas alto como si lo que hiciesen fuera absolutamente original. Habeis pensado en Porcupine tree, antes de metalizarse y alejarse del progresivo? todos los que escuchaban the sky move hablaban de que ojala Pink Floyd hubiera continuado por esa senda, y las similitudes con grupos como Eloy epoca floating o Neu. Y anekdoten? No os suenan mucho a King Crimson, tienen un par de canciones por ejemplo con gran similitud a la parte central de Starless. Mostly autumn tienen canciones con guitarras y voces muy floydianas. Quiero decir con esto de que carecen de originalidad? Rotundamente no, me encantan. Pero es un hecho que como todos, tienen sus influencias y esto no es malo. El elitismo de los proggers que muchas veces hemos hablado es real. Si algo suena a Genesis es neoprogresivo y no vale la pena. Si suena a King Crimson es fenomenal. Y no me estoy refiriendo a clones, sino a influencias. Hasta quizas un grupo tan original como After Crying no niegan sus influencias de Keith Emerson o King Crimson(Habeis ecuchado el overground music-magnifico, por cierto-como me recuerda la primera epoca de los crimsonianos tipo islands en las canciones: ..to black y Shining. Bueno voy a las votaciones neoprogresivas ajustandome al guion(aviso que hay algun clon) 1. IQ - SUBTERRANEA 2. PENDRAGON - MASQUERADE OVERTURE 3. MARILLION - MISPLACED CHILDHOOD 4. TWIN AGE - LIAM HIGH 5. COLLAGE - MOONSHINE 6. CLEPSYDRA- MORE GRINS OF SAND 7. GALLEON - MIND OVER MATTERS 8. JADIS - MORE THAT MEET THE EYES 9. ARENA - THE VISITOR 10. SHAKARY - ALYA 11. MAGENTA - REVOLUTIONS 12. GREY LADY DOWN - FORCES 13. CITIZEN CAIN - SERPENTS IN CAMOUFLAGE 14. FYREWORKS - IDEM 15. CYAN - CREEPING VINE Saludos desde Barcelona Rafa Tintore ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: el 1ro. de Enchant ENCHANT : "A Blueprint of the World" (1995) Temas 1. The Thirst 2. Catharsis 3. Oasis 4. Acquaintance 5. Mae Dae 6. At Death’s Door 7. East of Eden 8. Nighttime Sky 9. Enchant 10. Open Door Integrantes - Ted Leonard: voz - Doug A. Ott: guitarras - Benignus: teclados - Paul Craddick: bateria - Ed Platt: bajo En un tiempo en que el revival progresivo estaba en un punto bastante prolifico en los USA, surgio esta banda de san Francisco como una de las mas destacadas, inicialmente bajo las pautas comunes del neoprog durante la decada pasada. En realidad, podemos decir que su estilo combina casi por partes iguales las estructras ritmicas y el melodicismo llamativo del neo, con la fiereza rotunda del prog metal. Asi pues, desde antes de editar este su disco debut, Enchant logro madurar su propuesta musical, basicamente inspirada por el Rush 82-87 y el primer Marillion en el factor melodico, e incorporando algunos elementos mas pesados en los arreglos y la tecnica de ejecucion. El material presentado en ‘A Blueprint of the World’ esta repleto de melodias bien pensadas, ejecutadas por el ensamble instrumental en un estado de perfecta compenetracion; mientras que el vocalista se vale de su sensibilidad emocional para sacar buen partido a sus innegables dotes interpretativas. Los temas se apoyan principalmente en sus melodias con fuerte gancho, pero no debe entenderse esto como un deseo de hacerse accesible, sino mas bien como un derroche de pura lucidez composicional. Los solos de guitarra y teclado son efectivos, y aprovechan muy bien las exigencias propias de los temas, sin sonar como exhibiciones gratuitas de destreza. El baterista sostiene con bastante aguante y precision el soporte ritmico de los temas, sin dejar de llenar varios pasajes con redobles y otras florituras que realzan la energia del material; por su parte, el bajista no se limita a acompañar al baterista en sus sofisticadas excursiones, sino que tambien aporta bastante polenta con algunos colores de tipo jazz-pop y funky. Los temas que mas llaman mi atencion por el lado fuerte son The Thirst (!que buena manera de abrir un disco, especialmente cuando es el primero!), Oasis, East of Eden, mientras que por el lado mas romantico, son Catharsis, y Nighttime Sky los que me resultan mas cautivadores; mencion aparte merece Mae Dae, un instrumental no muy extenso pero bastante llamativo por su efectivo juego de texturas. En suma, un disco muy recomendable, y que desde ya deberia ser considerado como un clasico del neoprog de los 90’s. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Big Big Train: "Bard" (2002) Big Big Train : "Bard" (2002) Discografica: Treefrog Records. 1. The Last English King (5:51) 2. Broken English (14:09) 3. This Is Where We Came In (5:23) 4. Harold Rex Interfectus Est (1:03) 5. Blacksmithing (3:04) 6. Malfosse (0:54) 7. Love Is Her Thing (3:51) 8. How The Earth From This Place Has Power Over Fire (1:53) 9. A Short Visit To Earth (6:18) 10. For Winter (16:47) 11. A Long Finish (8:21) Total Time: 67:30 Podeis escuchar fragmentos en: http://www.bigbigtrain.com/main.html Musicos: - Gregory Spawton / guitars, keyboards, vocals, and responsible for most of the writing - Andy Poole / bass, some vocals - Phil Hogg / drums and percussion - Toñ Müller / vocals, keyboards, piano - Ian Cooper / keyboards - Martin Read / vocals - Jo Michaels / vocals Discografia: - 1992 - From The River to the Sea - 1993 - The Infant Hercules - 1994 - Goodbye To The Age Of Steam - 1997 - English Boy Wonders - 2002 - Bard - 2003 - Gathering Speed Me ha sorprendido gratamente este grupo ingles liderado por un tal Gregory Spawton, alma mater y guitarrista, con este mas que atipico nombre para una banda progresiva como es Big Big Train. (me suena mas a banda de Blues o Jazz) BBT fue fundado en 1990 con la presencia inicial de Gary Chandler y Martin Orford, ofreciendo en sus primeros trabajos su lado mas rockero a lo IT BITES, su mayor influencia junto a IQ, XTC, PREFAB SPROUT e indudablemente en GENESIS. En 1997 su bateria Steve Hughes es sustitudo por Phil Hogg. BBT tras tres años de dura composicion (comenzaron en 1997) y continuas desavenencias en la banda, editan su trabajo mas ambicioso hasta ahora titulado "Bard" anunciado por los musicos como el ultimo trabajo de BBT antes de su desaparicion, el lado mas rockero descargado en sus anteriores trabajos es susitituido por el lado mas sensible del grupo, dando como resultado un trabajo muy melodico donde los pasajes intimistas se mezclan con los momentos mas epicos, todo ello encasillado en un clasico rock sinfonico basado en guitarras acusticas y piano. En esta ocasion la parte cantada se ha distribuido por casi todos los miembros del grupo, siendo curioso que por ejemplo el tecladista Toñ Müller tenga mas participacion que el cantante lider vocalista Martin Reads, tambien el album cuenta con la participacion de determinados fragmentos de la voz femenina Jo Michaels. Sorprendente y maravillosos esos toques de Mellotron a cargo de Toñ Mûller y especialmente en algunas intros. Abre el album la estupenda y lirica (1) "The Last English King", que da paso a uno de los dos temas mas largos y mejores bajo mi opinion como son (2) "Broken English" de 14 minutos de duracion con una intro acustica basada en la serie de TV Robinson Crusoe y (10) "For Winter" de 16 minutos que en su parte final recoge fragmentos distintos de los temas que componen este album en forma de puzzle. Entre medias esta (9) "A Short Visit To Earth which" un tema que no tuvo retoques en su mezcla y edicion conservando su estado puro y que choca un poco con el resto de temas. Cierra el album "A Long Finish" basada en un viejo poema ingles y donde Gregory deja la acustica para coger una multiple 12-strings. Conclusion: Gran album melodico acustico de rock sinfonico clasico que transmite serenidad y relajacion. Puntuacion: 7/10 Salu2 Sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pavlov's Dog: "Pampered Menial" (1975) Pavlov's Dog: "Pampered Menial" (1975) Record Label: ABC Dunhill - 1975 Re-released by: Columbia Temas: 1. Julia (3:12) 2. Late November (3:13) 3. Song Dance (5:01) 4. Fast Gun (3:04) 5. Natchez Trace (3:43) 6. Theme From Subway Sue (4:25) 7. Episode (4:08) 8. Preludin (1:37) 9. Of Once and Future Kings (5:32) Musicos: - David Surkamp - lead vocals, guitar - David Hamilton - Keyboards, - Doug Rayburn - mellotron, flute, - Mike Safron - percussion, - Rick Stockton - bass guitar, - Siegfried Carver - violin, vitar, viola, - Steve Scorfina - lead guitar Discografia: - 1975 - Pampered Menial - 1976 - At the Sound of the Bell - 1977 - Third - 1990 - Lost in America Primer y segun las criticas mejor album de esta banda americana llamada Pavlov's Dog que al principio se hicieron llamar "Pavlov's Dog and the Condition Reflex Soul Revue and Concert Choir". Lo que mas resalta en este grupo es la voz y los tonos altos de su cantante David Surkamp, clon de Geddy Lee meclado con esos alargamientos de las vocales a lo Janis Joplin. Tambien resalta en los instrumentos el mellotron (presente en todos los temas) y el violin. La musica podriamos encasillarla como parecida a los dos primeros albums Hard rock de Rush y algo de Spring. En efecto aunque hay temas muy energicos tipo Hard Rock a lo Rush, hay otros mas melodicos y relajados que con el añadido de la intervencion del violin y flauta le da un toque muy original. De esta manera nos encontramos con excelentes temas de corte Hard Progresivo, como "Song Dance" o el emotivo "Theme From Subway Sue", el melodico tema que abre el album "Julia", tambien hallamos el magnifico solo instrumental de sintetizador en "Late November", el complejo y muy progresivo "Of Once and Future Kings", el corto de tono medieval "Preludin". Un trabajo excelente para quien guste del Hard progresivo melodico y del Mellotron. Puntuacion: 6/10 salu2 sinfoprogresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Benitez baena Alberto Asunto: LCDM500 Saludos a todos los cajeros del planeta. > Autor: "Jose M. Inesta" > Asunto: La 500 Antes que nada felicitaciones Sr. catedratico, Jose Manuel, por los primeros 500 numeros de este fantastico sitio de ROOCCKKKKKKK PROGRESIVO Y/O SINFONICO. Se dice facil pero no lo es. Gracias por este espacio y que nos regales parte de tu existencia. > Es mas interesante decir que vamos ya para los siete años de vida. Para escasos 7 años esta muy madurita LCDM :o). > Ultimamente escribo poco...... Poco, pero sustancioso. Tu idea del articulo SOBRE LOS MEJORES GUITARRISTAS DEL ROCK PROGRESIVO estuvo sensacional. Lo que aprende uno en esta Caja de Musica!!. > Termino con algunos detalles estadisticos, que estan mayoritariamente en la web de LCDM, pero que queda bien señalar de vez en cuando. Otros detalles estadisticos serian: De febrero de 1997 a octubre del 2001 (4.75 años), hasta la LCDM#303 mas o menos, LCDM habia sido visitada 30,000 veces mas o menos tuvo un promedio de 535 visitas mensuales mas o menos. De octubre del 2001 a marzo del 2002 (en 6 meses) LCDM tuvo 15,000 visitas mas, para poner el marcador en 45,000 visitas. Como no tengo datos anteriores a octubre del 2001 quiero suponer que este fue un excelentisimo avance. El dia 12 de octubre del 2003 el contador de visitas estaba en 267,000. Obviamente el avance es espeluznante, vertiginoso, meteorico IMPRESIONANTE. O sea que de octubre del 2001 a octubre del 2003 LCDM tuvo 237,000 visitas. O sea que de octubre del 2001 a octubre 2003 (2 años) LCDM tuvo un promedio de 9,875 visitas mensuales. IMPRESIONANTE. Hay tribuna. De febrero de 1997 a octubre del 2001 (4.75 años) se tuvieron 303 numeros de LCDM. Un promedio de 5.4 numeros mensuales. De octubre del 2001 a octubre 2003 (2 años) se tuvieron 198 numeros de LCDM. Un promedio de 8.25 numeros mensuales. IMPRESIONANTE. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena. Octubre, D.F. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier Asunto: Investigacion abierta en Italia Hola! En un numero anterior de la caja, comente como entre en conocimiento en Italia de Flavio Ciatto, que segun el mismo, creo y desarrollo la banda Quella Vecchia Locanda y cuando iban a grabar su primer disco, fruto de ganar un concurso de la RCA, le dieron una patada en el culo y no le llamaron nunca mas... El domingo nos invito a mi mujer y a mi a su casa a cenar. A parte de una comida exquisita, nos deleitamos con algunos recuerdos, no solo del grupo, sino de su carrera como guitarrista. Me centrare obviamente en la parte progresiva! Durante el 69 o el 70, forman un grupo llamado Future Blues (del que me enseño un poster) y hacen versiones de blues, el cantante Giorgio Giorgi, el guitarra Raimondo Cocco y el bajista del primer disco (no recuerdo el nombre). En esa epoca son todos estudiantes y ensayan todos los dias, reuniendose en un local alquilado a proposito y pasando alli las tardes. En un momento dado, deciden cambiar de nombre y estilo, haciendo musica propia. Tocan muy a menudo, como teloneros de los grandes italianos (PFM, Banco, etc.). A la pregunta de porque estos grupos han resultado mas famosos, Flavio me contesta que porque eran mejores que ellos tocando. Posiblemente hayan estudiado desde niños, mientras los componentes de QVL han empezado con 15-16 años. De hecho me comenta que no tienen una formacion muy ortodoxa. Quizas el mas ortodoxo de todos es el, que dedica todo el dia a estudiar sus instrumentos (guitarra y armonica). Otro particular muy curioso es que uno de los problemas de Flavio con el grupo es el dinero. Para tener un grupo en la epoca, tenias que tener un equipo de sonido propio. Sino no podias tocar en ningun sitio. Por tanto, ademas del alquiler del local, tiene que afrontar las "letras" del equipo. Los demas son ayudados por sus familias, mientras Flavio no recibe dicha ayuda y a veces no puede afrontar el pago, lo cual le genera un poco de mal rollo. Me hace gracia que el equipo sea una parte esencial de un grupo. Es como si un DJ de ahora tuviera que tener un equipo de sonido. Ademas, por carencia economica, Flavio en un momento debe vender incluso una guitarra Fender del 68' que todavia recuerda centimetro a centimetro y su amplificador. Me enseña varios poster de Quella Vecchia Locanda. El mas antiguo, en rojo y beis, muestra una figura central grande, que recuerda a la que luego saldria en la portada del primer disco. A la izquierda hay una Locanda, una especie de bar/tasca medio derruida cuyo nombre en un cartel que se cae es Future Blues. Transmite un mundo desordenado y decadente. En la esquina inferior derecha estan varios musicos. Flavio me señala uno de ellos como el. El dibujante de hecho era amigo suyo y vivia en la misma calle que el. Aparte de que el dibujo y las fotos de la epoca muestran a un tipo alto y delgado, tambien tienen en comun un parche en el pantalon en la pierna derecha. Yo nunca habia tenido dudas que la historia fuera verdadera, pero la verdad que la coincidencia del parche es irrefutable. Hasta ahora es todo bastante romantico. Estudiantes que con mucho trabajo (todos los dias por las tardes son MUCHO trabajo), durante años trabajan en este proyecto comun. Finalmente logran ganar el concurso de la RCA, cuyo premio es la grabacion de un disco. Que sucede para que se olviden de Flavio?? La relacion de Flavio con el otro guitarrista era y sigue siendo muy buena. Pero con el cantante hay roces siempre mayores. El tema economico no es facil de resolver, Flavio no tiene ni dinero para comprar los instrumentos que necesitaria. Al final varias discusiones antes de la grabacion del disco. El caso es que el primer dia de la grabacion nadie llama a Flavio. Sus compañeros le juegan una mala pasada. Ya no es que haya o no discutido con el cantante, es que al final, no le llaman para grabar y no le incluyen en los creditos, cuando la musica que contiene el disco la han creado juntos durante años. Leyendo esta lista, siempre da la impresion del musico de rock progresivo como idealista, como Don Quijote luchando contra los molinos de viento de los 40 principales. Sin embargo esta historia de musico engañado por sus compañeros, muy creible en otro tipo de situaciones (grupo que juega la Loteria, gana y uno escapa con el dinero) no me parecia posible en el entorno del rock progresivo. Pero sin embargo es asi. De hecho ellos no sabian que era rock progresivo, ellos hacian "su" musica. Sus idolos eran los Beatles y los Rolling Stones. Flavio me ha comentado que el empezo a investigar y encontro grupos que hacian una musica que le gustaba mucho, grupos que utilizaban instrumentos antiguos. Me dijo varios nombres raros que no recuerdo. Flavio cuenta la historia como una cosa ya superada, de hecho cada cierto tiempo habla con ellos, a excepcion del hermano del cantante Massimo, que toca el bajo en el segundo disco y que hoy dia es uno de los mejores contrabajistas de Italia, el resto ni toca. El cantante vive de los recuerdos del grupo. Y la pena de Flavio es que piensa que si el hubiera seguido en la banda, aun existiria QVL. Nunca lo sabremos! El caso es que Flavio es un artista, ademas de concertista de guitarra, hace unos dias ha ganado un premio nacional de poesia. Es un tipo muy especial y estoy contentisimo de haberlo conocido. Me ha regalado un poster antiguo de QVL en la que el ni sale!!! Espero conocer vuestra opinion al respecto! Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier Asunto: Bulbos vs Valvulas vs Transistores Hola! Leyendo el mail de Alejandro sobre bulbos vs transistores lo primero que me llama la atencion es el uso de bulbos para describir lo que siempre he oido/leido denominar como valvulas. Asi que las llamare valvulas que es como estoy acostumbrado. El hi-end o en otras palabras, el arte de recrear la musica con la mejor calidad posible, sufre, como todos los campos, la presencia de modas. Si bien en los ochenta los transistores, los altavoces multivia y las medidas sobre los equipos conquistaron gran importancia, ultimamente tienden a olvidarse. De hecho no creo que nadie oiga la diferencia entre un THD (distorsion armonica total) del 0.1% o del 0.001%. Una de las principales corrientes del hi-end actual es utilizar amplificacion de valvulas (single end triode) de baja potencia (300B, 2A3, 45) y altavoces de alta eficacia de una sola via. Los altavoces de una via evitan el crossover, al tener alta eficacia pueden alcanzar suficiente nivel acustico con la escasa potencia que ofrecen estas valvulas 300B (8W por canal), 2A3 (2W) y 45 (0.5W). No os dejeis desilusionar por 8W de valvulas, suenan mas que 50W de transistores. Y con altavoces de 100 dB/W de eficacia, producen mas de 110dB de sonido. Suficientes para hacernos daño en el oido... Un equipo de musica no es equipamiento medico ni tecnico, es un aparato que pretendemos sepa reproducir desde un piano acustico, a toda una gama de sintetizadores, a la voz de Peter Gabriel, a la bateria de Brudford, al proximo disco que pongamos. En definitiva, queremos que un equipo suene infinitamente bien, reproduciendo infinitos sonidos diferentes, algo imposible de conseguir al 100%. Un equipo, por mucho dinero que cueste, siempre tiene puntos fuertes y puntos debiles. Pero al respecto hay varias ideas sobre las que yo tengo diferente opinion a las propuestas en el mensaje de Alejandro... "las bocinas, al final son la unica parte del equipo que realmente suena (produce sonido)." Esto es verdad a medias. Son las que producen sonido, si, pero no la musica. La musica no es solo sonido, es tambien emocion. Es posible que en un equipo suene todo muy correcto, pero sin vida. Desde mi punto de vista, lo que mas "suena" de un equipo es la habitacion y la colocacion de los altavoces dentro de esta. Es inutil gastarse un dineral en un equipo y tener los altavoces a dos metros del suelo y juntos. Lo ideal es tener los altavoces a la altura de la oreja cuando escucha y formando un triangulo mas o menos equilatero con el oyente. El sonido llega a nuestros oidos del altavoz directamente, y luego reflejandose en las paredes, suelo y techo. Si la sala no tiene nada en las paredes, el sonido rebota demasiado y suena demasiado eco, perdiendose la sensacion de imagen. En una sala demasiado amortiguada (llena de cortinas, sofas, etc.) el sonido rebotado puede estar excesivamente apagado y se consigue una sensacion de imagen, de espacio, pero no con un sonido natural. Un poco como sucede cuando se escucha por auriculares. Tened en cuenta que en un equipo bueno bien colocado en una sala preparada, un disco bien grabado, si cierras los ojos, tienes la absoluta impresion de que estan tocando delante tuyo y sabes donde esta cada uno de los instrumentos, tanto en el sentido derecha a izquierda, como de profundidad. Es una sensacion que no se olvida y recomiendo probar a todos. Si no la habeis experimentado buscad una tienda hi-end cerca de casa y pedid una demostracion. "Por otra parte, esta discusion no tiene sentido para alguien que no guste de oir la musica al volumen que esta se ejecuta. Ni hablar." Tampoco le encuentro demasiado sentido. Hay equipos que suenan bien solo a alto volumen, mientras otros transmiten tambien bien a bajo volumen. Os recuerdo que la potencia acustica que genera un equipo no se mide en Watios, sino en Decibelios. Un equipo de 100W con unos altaces de 85db/W de eficacia, genera menos presion acustica que uno de 8W y unos altavoces de 102dB/W. Tambien os recuerdo que en una casa que no este aislada del mundo exterior, tiene poco sentido escuchar la musica por encima de 90-100dB, a menos que queramos una visita de la policia... "un amplificador de bulbos tiene mucho mas "punch" en las frecuencias bajas (segunda)" Siempre he leido lo contrario, que es mas sencillo para un amplificador de transistores controlar los graves del altavoz. Cuando los graves no se controlan, como con el 99% de los equipos dotados de megabass, los graves suenan mucho, pero sin definicion. Cuando se escucha un buen equipo lo primero que sorprende es como suena el bajo, el contrabajo, el bombo. Suenan menos, pero mas controlado. El control de las frecuencias bajas depende tanto del amplificador, como del diseño de las cajas (bass-reflex, closed), del crossover y del propio altavoz. "Una cuarta diferencia mencionada generalmente por muchos audiofilos y para muchos es suficiente, es que un buen concierto, siempre se oye mejor en un amplificador de bulbos." Un buen concierto se oye SIEMPRE mejor en directo. Despues hay amplificadores de valvulas buenos y malos, al igual que los de transistores. Un equipo de audio no es solo el amplificador o los altavoces. Todo, desde los cables a la calidad de la corriente electrica que recibe, tiene que ver con como suena un equipo. Un equipo de musica es eso, un equipo. Un equipo de musica con amplificacion a transistores bien conjuntado, suena mucho mejor que uno de valvulas mal conjuntado. Los transistores no son todos iguales y las valvulas todavia son mas diferentes entre si. Incluso un mismo modelo de valvula, suelen sonar mejor los modelos NOS (New Old Stock), valvulas fabricadas en los años 40, 50 y 60, pero aun sin utilizar. Cada valvula suena diferente y una de las ventajas/desgracias de los amantes del sonido de valvulas es coleccionar distintos tipos de valvulas y escuchar/experimentar los cambios que producen en la musica producida. Otro tema tipico de este debate es el de la calidez de la valvula, del sonido mas templado, menos brillante. Un ingeniero que diseña un amplificador, sea de valvulas o de transistores, prentede obtener una respuesta equilibrada. Lo ideal seria que el amplificador no imparta caracter a la señal, se limite a amplificarla. Como la perfeccion no existe, todos los amplificadores tienen un cierto caracter. Mediante una combinacion de fuente (CD o vinilo), cables y altavoces, se puede tratar que se compensen estos caracteres. Ademas la impedancia de salida de un amplificador y de un altavoz varian con la frecuencia y es muy importante que "peguen" bien juntos. Las posibilidades son infinitas! Mi experiencia ha sido siempre mas positiva con amplificadores de valvulas que con los de transistores, me parecen simplemente mas musicales, pero he de decir que siempre he oido amplificadores de valvulas de cierta calidad. Tenia un amigo que cambiaba de equipo cada dos semanas y me permitio escuchar gran numero de combinaciones, pero casi siempre bien elegidas. En un equipo suena todo y he notado diferencia en los cables, en el tipo de valvulas, en la fuente (un vinilo suena MUCHO mejor que un CD), en la hora del dia (la noche suena mejor, hay menos ruido ambiental y menos ruido electrico en la red), en la produccion (os sorprenderia escuchar que cantidad de CDs mal grabados circulan por ahi). Un equipo bueno "amplifica" la calidad del material registrado. Si en un CD hay buena musica y esta bien grabado, suena de muerte. Si hay poca musica o esta mal grabada, el equipo no puede hacer milagros!!! Siempre me ha sorprendido ver cuanta gente ama la musica, tienen un dineral invertido en discos y luego tiene un equipo AIWA de 150$ para reproducirla. El problema del hi-end son los precios, nunca demasiado relacionados con la calidad que uno se puede esperar. Si estais interesados en reunir un buen equipo de audio os recomiendo el DIY (Do It Yourself, hazlo tu mismo), los equipos a valvulas en kit y la autoconstruccion de los altavoces. Hay millones de paginas web al respecto. Buena suerte!!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Plagaro_Mussard Asunto: Instrumentos reales vs analogicos Cuando la gente habla de la calidez de los instrumentos y de lo bien que suenan los instrumentos antiguos respecto a los modernos, no hay que olvidar varios factores... a) El sonido de un instrumento de los 70 y un instrumento digital actual esta en como suenan realmente y en como estan grabados. En los 70 los grabadores analogicos multipistas tenian una calidad alucinante y la mayoria de los equipos que pululaban por los estudios de grabacion eran a valvulas. El unico amigo audiofilo que tengo, que tiene un oido alucinante (descubrio que en un preamplificador tenia una resistencia de igual valor pero diferente modelo en la salida izquierda y derecha) afirma que los discos que mejor suenan son los directos de jazz de los 70. He oido cosas en su equipo de morirse... b) Realmente si estan sonando tres o cuatro instrumentos, no creo que sea facil reconocer si un instrumento es real o virtual. c) El punto anterior no es valido si hablamos de un disco de los 70 y uno de los 90. En los 70 la señal se amplificaba mediante valvulas, se grababa en un multipistas analogico y se mezclaba en mesas de mezclas maravillosas (Neve, SSL) por ingenieros que tenian cerebro y orejas. Muchos discos de los 90 se han grabado en digital a 48Khz y 16 bit, sin amplificadores de valvulas o con amplificadores de valvulas que no usan las valvulas correctamente (con tensiones de alimentacion inferiores, que incluyen una valvula como marketing), por los mismos ingenieros de los 70, pero mas viejos, con menos oido y casi sin cerebro (drogas, sexo y rock&roll tambien funciona para los tecnicos!). El formato digital de CD (44.1Khz y 16bit) es muy inferior a un multipistas analogico de calidad. Igual es un poco menos ruidoso, pero muy inferior en todo lo demas. Ahora con el formato de 96Khz y 24 bit el digital supera ampliamente el mejor soporte analogico, pero solo en teoria. Los CDs podrian tener 96dB de dinamica y en gran parte de los casos suenan peor que los vinilos de los que derivan que tienen una maximo de dinamica posible de 60dB. En un CD de Dream Theater (horriblemente masterizados, debo decir) la diferencia entre los picos y el nivel medio es de 3 a 6dB. No tiene ninguna dinamica, suena muy alto todo el tiempo y ya esta. Daria un ojo de la cara porque sacaran versiones masterizadas como se debe, respetando la dinamica de los musicos y no tratando de ser el CD que suena mas alto de la tienda o de la radio. Por ejemplo el Arise de Sepultura en vinilo, esta masterizado de maravilla, tiene dinamica, si subes el volumen suena alto, pero respetando la dinamica. Por tanto juzgar un instrumento de los 70 con su homonimo virtual es practicamente imposible. Creo que si pudieramos meter en una maquina del tiempo alguno de estos instrumentos y algunos de nuestros synth-heros los hubieran utilizado en su dia ahora muy pocos notarian la diferencia. Pero muchos discos de los 70 suenan mejor que la amplia mayoria de los de ahora, por mucho que ahora sea todo digital. Solo algunas discograficas que preparan discos para audiofilos logran mejorar los estandares de calidad de los discos de los 70. Desgraciadamente no graban rock progresivo!!! (que yo sepa, si alguien puede demostrar lo contrario que lo haga!). Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: Varios: aniversario de la caja, G. G. y Rundgren Hola... antes que nada, me gustaria mandarle un cordial saludo a Jose Manuel por el aviversario de LCDM y los 500 numeros. Todavia me acuerdo de la primera vez que la lei cuando buscaba una informacion acerca de Magnification y me llegaron las resenias de varios cajeros de ese entonces, despues me baje todos los numeros atrasados y los leia mientras comia un sandwich de milanesa en el almuerzo en la plaza de la calle 25 de Mayo y Corrientes. Todavia me acuerdo de aquellos gratos momentos... Felicidades!!! Tambien queria hacer publica mi felicidad por haber conocido (gracias a la amabilidad de HerGus) a Gentle Giant, una banda impresionante y que son los mas... me encantan... como es posible que esta banda y yo hayamos estado separados por tanto tiempo...? Espero reparar este desliz con muchas escuchas... Quiero hacer publica tambien mi defensa para con los tres primeros discos de UTOPIA, que para mi de horrorosos no tienen nada... me sigo sacando el sombrero por vos Todd, sos un genio... casi un Charly Garcia Norteamericano, lleno de acertadas instuiciones... Es mas, si la suite "Singring" del disco "Ra" es "horrorosa", que le queda a cientos de grupos de rock que nunca se les cayo una minima idea del "marote"... genial pieza de precisa imagineria musical, obras como estas o cualquiera del primer disco de Utopia son maravillosas muestras del perfeccionismo pretencioso extremo... tomelo o dejelo, pero de ahi a decir "horroroso", por favor.... saludos... "recargadisimos" nos vemos... emi ----------------------------------------------------------------------------