/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #502 octubre 2003 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * votacion neo * Ekseption, Focus, Kayak... * preferidas de JTHRO TULL * mellotron * Pan y Regaliz: "Pan y Regaliz" (1970) * TODD RUNDGREN/FERRAN LIZANA * Un minuto de silencio ... * KADWALADYR. The Last Hero * Happy The Man 1978 * Muse - Absolution (2003) * CARL PALMER Working Live - Volume 1 * Respuestas a Trivia * CAJERO DE ECUADOR * 499_-_bulbos_vs_transistores_y_mas * LCDM #500 * sobre el numero 500 * Otra forma de ver el dilema analogico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Esteban Silva Asunto: votacion neo Va mi votacion de los neoprogresivos. Dificil de escoger! (sin orden de importancia) Porcupine Tree- Lightbulb Sun Pendragon- Masquerade Overture Marillion- Misplaced Childhood Nathan Mahl-Clever use of Shadows Mostly Autumn-Spirit of Autumn Past Flower Kings-Stardust we Are Finisterre- In Ogni Luogo IQ-Ever Morte Macabre- Symphonic Holocaust NebelNest- NebelNest Transatlantic-SMTe Son 11, pero no pude eliminar alguno. Y eso que me limite a 1 por grupo, prque hay otros fabulosos albumes de estos mismos: casi todo lo de Porcupine tree, en especial Recordings; de Marillion Brave y Script, IQ- Subterranea... Y los grupos que no alcanzaron la lista! After Crying, Tempano, Quaterna Requiem, White Willow, Anekdoten, Landberk, y un largo y honroso etc. Cordialmente, Esteban Mexico ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Ekseption, Focus, Kayak... Date: Thu, 9 Oct 2003 10:21:14 +0200 Message-ID: MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset "iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: 8bit X-Priority: 3 (Normal) X-MSMail-Priority: Normal X-Mailer: Microsoft Outlook IMO, Build 9.0.2416 (9.0.2910.0) In-Reply-To: X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.00.2600.0000 Importance: Normal X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 2.60 (1.212-2003-09-23-exp) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Status: No, hits -4.9 required 5.0 tests BAYES_00 autolearn ham version 2.60 X-Spam-Level: Hola a todos, >. TRACE >El tecladista de Ekseption forma este trio, donde puede desarrollar mas sus >ideas clasicas y dar lucimiento a su tecnica de dominio instrumental, la cual >es de primera, este grupo incluye tambien al baterista de Focus (lo que no >menciona es que son hermanos!) >+++ >Sugerencia: cualquiera y... ninguno; son buenos pero en realidad no te pierdes >de nada del otro mundo. Te sugiero mucho mas a Ekseption y Focus por supuesto >:-) como aqui todos somos libres de opinar y discrepar es sano, voy a decir la mia sobre este tema :-) No estoy de acuerdo con la apreciacion de Alejandro, por supuesto con el maximo respeto por su opinion. A mi el "Birds" de Trace me parece imprescindible y muy por encima del primero ("Trace") y el tercero ("White ladies"); comparto 100% su opinion sobre Focus (aunque no se pueden recomendar sus discos al mismo nivel, no hay punto de comparacion entre "Moving waves" o "Hamburger concerto" y por ejemplo "Mother Focus") pero no la que da sobre Ekseption (situarlo por encima de Trace), lamento decir que los tres discos que he escuchado de ellos ("Beggar Julia's time trip", "Dance macabre" y otro mas cuyo titulo no recuerdo, quizas "Ekseption IV" o "V", no recuerdo ahora) me han parecido aburridos y un ejemplo de como no hay que hacer las cosas para adaptar clasicos (salvando las distancias me recordaban a las adaptaciones de Luis Cobos, los cajeros hispanos entenderan de que estoy hablando - o igual lo entiende todo el mundo). Quizas hay alguna masterpiece que no he escuchado y me tengo que comer mis palabras, pero de momento eso es lo que puedo decir. Como dice Alejandro en su comentario, en Trace Rick van der Linden desarollo mas sus ideas clasicas (y a veces cercanas al jazz, como puede escucharse en algunos temas de la cara A) y su tecnica instrumental, pero ademas desarrollo mucho mas que en Ekseption, en mi opinion y hasta donde conozco, repito, su creatividad. >. KAYAK >Grupo semiprogresivo, con tendencias comerciales y algunas buenas melodias a >traves de sus discos. >+++ >Sugerencia: mhhh, creo que Best of o cualquier recopilacion seria lo adecuado. Nuevamente en desacuerdo, hay dos discos muy buenos de esta gente. Si que es cierto que tienen cierta tendencia hacia lo comercial pero no por ello descuidan la calidad. Recomiendo al 100% "See see the sun" y "Merlin". Salud ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: preferidas de JTHRO TULL HOLA CAJEROS, soy Cesar Mendoza. Resulta que pertenezco a un par de foros progresivos de Latinoamerica, ademas de ser miembro de LCDM. En uno de esos, Progresiva 70s, a veces mi colega Josue Sosa realiza encuestas, y una de las mas recientes era sobre las 10 canciones mas esenciales de JETHRO TULL. Cada votante debia proponer diez temas, dando 10 puntos a su favorito, 9 a su segundo favorito, y asi descendiendo hasta el decimo, al cual le daba un punto. El resultado final de esa encuesta es como sigue: Thick as a Brick 49 A Passion Play 42 Songs from the Wood 22 Baker Street Muse 15 Bouree 14 Locomotive Breath 13 Minstrel in the Gallery 12 Aqualung 12 Heavy Horses 11 Skating Away On The Thin Ice Of The New Day 10 Velvet Green 7 En una encuesta similar, en La Corte Final, el resultado final fue como sigue: Thick As A Brick 56 A passion Play 45 Aqualung 45 Songs From The Wood 37 Locomotive Breath 33 Cross-Eyed Mary 20 Heavy Horses 16 Witch's Promise 16 Teacher 16 Minstrel In The Gallery 14 Aqui tenemos una buena perspectiva sobre los gustos latinoamericanos sobre el trayectoria de JETHRO TULL. Llama la atencion la coincidencia en los dos primeros lugares, desatinados para los dos concept-albums mas ambiciosos del grupo. El material del disco Aqualung ocupo muy buenos lugares en LCF, mientras que en P70s la cosa fue un poco mas discreta; la cancion Songs from the Wood se ubica en un lugar muy alto en ambas listas, casi coincidiendo en su ubicacion respectiva a cada lista. Espero que este dato sea de interes para todos. Aqui me despido de los cajeros hasta una nueva ocasion. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "alejandro fabian lopez" Asunto: mellotron ... y para sumar a el debate sobre el sonido del mellotron y los teclados actuales, quisiera agregar desde un punto de vista màs nostalgico que los teclados digitales no podran igualar nunca la suciedad del sonido del mellotron ni la saturacion que produce en el resultado de la mezcla. La verdad, hasta eso me gusta... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Pan y Regaliz: "Pan y Regaliz" (1970) Pan y Regaliz : "Pan y Regaliz" (1970) Discografica: Dimension (EKIPO). Editado tambien en 2 CD por RAMA LAMA como "GRANDES GRUPOS PROGRESIVOS" junto a Evolution y Cerebrum Temas: 1. Dead Of Love (2:53) 2. Thinking In Mary (2:55) 3. Magic Colors (2:47) 4. A Song For The Friends (2:15) 5. One More Day (3:23) 6. Waiting in the Munster's Garden (3:07) 7. When you are so Bring Down (3:09) 8. Today it is Raining (9:14) 9. I Can Fly (3:36) Musicos: - Guillen Paris (Flauta, Arpa de Boca y voz) - Alfons "Muiti" Bou (Guitarra) - Artur Domingo (Bajo) - Pedro Van Eeckout (Bateria y Percusion) UN POCO DE HISTORIA En 1967 el fenomeno o fervor "Beatle" o tambien llamado "Beat" se desinflaba en Europa y consecuentemente en España, dejando entrar en su lugar a finales de los 60's a un movimiento musical llamado Psicodelia (Primeros trabajos de Pink Floyd y Soft Machine) que no era ota cosa que un hippismo tardio llegado del "Summer of Love" o el "Haight Ashbury" de San Francisco, Berkley y Los Angeles del año 1966, con grupos como Jimmy Hendrix, Greateful Dead, Cream, The Doors, Janis Joplin, Jefferson Airplane y Santana. La Psicodelia enseguida dio paso o quizas se entremezclo al movimiento Underground o Progresivo en Gran Bretaña, llegando a Espanya de manera especial en dos zonas: SEVILLA y BARCELONA. En la parte Andaluza los pioneros de este rock Undreground o Progresivo fueron los Smash, Storm, Nuevos Tiempos, Gong... y en Cataluña fueron los Maquina, Vertice, Musica Dispersa y Pan & Regaliz. Era invierno del 69 y la musica se mezclaba con la conciencia de la juventud en la contracultura, la ecologia, la liberacion sexual y el pacifismo... Todo sucedio en el Barrio de Gracia de Barcelona, cuando un grupo que tocaba Folk (Recordaros que entre 1967 y 1968 hubo una gran promocion en Cataluña del Folk) llamado "Els Mussols" - Los Muchuelos - alla por el invierno de 1969, cambiaran de nombre a (*) AGUA DE REGALIZ. (* ) El nombre de Agua de Regaliz fue idea de Guillen Paris extraido de las aventuras de "Guillermo el Travieso" escrita por Richmal Crompton. Asi fue como a principio de 1970 graban, siendo todavia menores de edad, para la casa de discos "Els 4 Vents" de Angel Fabregas del sello Diavolo un single con las canciones "Waiting in the Munster's Garden" y "When you are so Bring Down ". A principios de 1971 la distribuidora Movieplay de "Els 4 Vents" por un problema comercial deja de pagar a estos, con la consecuente devolucion de letras y retirada del equipo instrumental alquilado, entrando "Els 4 Vents" en una crisis que produjo su cierre mas tarde y quizas la causa del paron que sufrio el movimiento hasta finales de los 70's. Entre medias de este conflicto Agua de Regaliz fichan por la casa de discos Dimension de Ekipo con el consecuente enojo de Diavolo, editando el single con los temas "Dead Of Love" en la cara A y "Thinking In Mary" en la cara B. Habria otro single con "Magic Colors" y "A Song For The Friends". Recordar que por aquel entonces se llevaba mas el single que el LP. Se llamaron en principio PAN, aunque le añadieron lo de REGALIZ para ser reconocido por el anterior nombre. Asi llegamos a Mayo de 1971 donde finalmente P&R grabaria en lo estudios Gema de Barcelona y veria la luz el LP homonimo... al poco de su edicion Pedro Van Eeckout ficha por el grupo de Jazz Rock Jarka del tecladista Jordi Sabates y Arturo Domingo se va al grupo aleman-español Evolution. Guillem Paris reforma el grupo llamando de nuevo al batera Arturo "La Paca Ferocisima" que estuviera ya en el embrion de Agua de Regaliz, Miguel Angel Nuñez (guitarra) y Jonas al bajo. Finalmente Guillen se quedo en solitario con un proyecto de un album en castellano pero la discografia le dio la espalda por considerarlo poco comercial... Guillem no pudo desenbarazarse del contrato que le ligaba a la compañia de discos, difuminandose con el tiempo. EL ALBUM Bueno como ya he comentado este LP recoge los 2 singles editados como Agua de Regaliz en la casa de discos Els 4 vents y los 4 singles editados ya por la casa de discos Dimension. Se trata de temas que tienen resonancias en el hippismo tardio procedente de la costa oeste americana y el blues. Sobresale la voz ofensiva y angustiada a lo Jim Morrison de Guillem Paris que tambien toca como los propios angeles la flauta. Particularmente me gusta mucho la acida y psicodelica, "como me recuerda a The Doors" (5) "One More Day" con un extraordinario final de Flauta, seccion ritmica jazzy y buenas modulaciones en la voz de Guillem, tambien me gusta la instrumental (2) "Thinking In Mary " con un gran trabajo de la flauta a cargo como no de Guillem. Destacar tambien (6) "Waiting in the Munster's Garden" la cual contiene buenos momentos de flauta y una melodia muy tribal. (7) "When you are so Bring Down " es otro tema con resonancias a The Doors, surrealista y algo jazzy con los clasicas distorsiones de la fuzz de guitarra. (8) "Today it is Raining" es el tema mas largo, combinando momento acidos con hipnoticos. (4) "A Song For The Friends" sorprende por su toque cabaretesco. Puntuacion: 6/10 Saludos hipnoprogresivos desde la progresia catalana Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: FRANCISCO SEVILLA Asunto: TODD RUNDGREN/FERRAN LIZANA Hola cajeros: Intervengo raramente en LCDM por falta de tiempo, aunque la leo completa. Suelo ir retrasado, pero las leo todas. A lo mejor alguien ha comentado algo sobre TODD RUNDGREN despues del comentario de Ferran Lizana del num. 497, pero como yo voy por ese numero, quiero contestarle ya que es uno de los cajeros mas activos y que hace las (para mi) mas importantes y acertadas reseñas sobre discos (y no menosprecio al resto de cajeros que las hacen, por eso digo las MAS importantes pero no las unicas). Pues bien, Ferran, opino exactamente igual que tu. El SOMETHING/ANYTHING? me parece una verdadera joya, y uno de los poquisimos discos Pop que me encantan, pero los discos de UTOPIA, los escuche en su dia y me parecieron horrorosos. Por cierto, gracias a ti descubri uno de los discos que mas me han gustado en los ultimos años: THE TIME BENEATH THE SKY de QUIDAM. Saludos a toda la Caja. Paco Sevilla. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Juan Mellado" Asunto: Un minuto de silencio ... Date: Mon, 13 Oct 2003 10:12:33 +0000 Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset iso-8859-1; format flowed Message-ID: X-OriginalArrivalTime: 13 Oct 2003 10:12:33.0720 (UTC) FILETIME [84D29B80:01C39172] Content-Transfer-Encoding: 8bit X-Spam-Checker-Version: SpamAssassin 2.60 (1.212-2003-09-23-exp) on altea.dlsi.ua.es X-Spam-Status: No, hits -4.9 required 5.0 tests BAYES_00 autolearn ham version 2.60 X-Spam-Level: 13 de Octubre de 1983.... un coche se dirige por la Nacional 1 de regreso a Madrid... el pasajero viene de participar en un concierto benefico en ayuda a los damnificados por las inundaciones causadas por la gota fria ocurridas el 26 de agosto de 1983 en Larrasquitu (Pais Vasco) con un total de 80 victimas... son aproximadamente las 6 de la tarde... y a la altura de la poblacion de Villariezo a 10 Km de Burgos, ocurre un accidente frontal de un coche contra una furgoneta... pocas horas despues fallece Jesus de la Rosa a los 35 años, conocido por ser el alma mater, compositor, vocalista y teclista de un grupo llamado TRIANA. No recuerdo grandes manifestaciones de dolor o grandes espacios televisivos por la muerte de Jesus, lo cierto es que el fenomeno TRIANA se estaba disipando aunque tan solo habian pasado 3 años de cuando TRIANA arrasaba en las listas de exitos del pais. Sin embargo con la muerte de Jesus de la Rosa, una pequeña parte de nuestra historia musical moria tambien, se ponia fin a una historia de Sombra y Luz, de Frialdad, de Quejios, se "cerraba" un capitulo importante del fenomeno musical español que en 1975 se le bautizo como ROCK SINFONICO ANDALUZ. Hoy dia 13 de OCtubre del 2003 se celebra el 20 aniversario de la muerte de Jesus de la Rosa (Triana)y Un minuto de silencio en su memoria. descanse en paz. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabino Perez Asunto: KADWALADYR. The Last Hero Kadwaladyr : "The Last Hero" (1995) Kadwaladyr es un grupo de la bretaña francesa que edito con Musea en 1995 su The Last Hero. Empezar indicando la region a la que pertenecen los musicos tiene, en este caso, una explicacion bien sencilla: La musica tradicional celta de esta zona es parte vital de las ideas e interpretaciones de esta banda a la que de en adelante llamaremos Kad, nombre que abrevian finalmente en lo que seria su siguiente trabajo con la misma editora francesa. Los siguientes musicos componen Kad: Gurvan Mevel. Bateria y percusion. Olier Ar Fresne. Guitarras. Gwenhaêl Mevel. Flautas y Bombarda. Nikolaz Davalan. Bajo Konan Mevel: Teclados, Entre los colaboradores destacaremos una de las figuras emblematicas de la musica bretona, el guitarrista Dan ar Braz. La musica de Kad es el encuentro del folk renovador de Gwendal con el sinfonismo del Nude de Camel. Musica totalmente fronteriza entre el folk y el prog. No hablamos de la presencia puntual, y siempre agradecida, de elementos celtas que pueda concurrir en los trabajos de Mostly Autumn, aqui la estructura musical y los instrumentos folkies toman un importante protagonismo en todo momento. Los 12 temas que componen The Last Hero se mueven entre los 2 y 6 minutos, hilvanandose entre si hasta conseguir una pequeña historia instrumental introducida e interrumpida, en ocasiones, por un narrador. Historia epica con Merlin, Celtas, Hadas y brujas. Algunos de estos cortes estan claramente supeditados al contexto general, sirviendo de enlace, pero no hace falta esperar mucho para encontrar temas como The Garden of Joy y Avalon , tercer y sexto tema respectivamente, donde la banda ejecuta magnificamente su estilo e ideas. De igual forma destacaria el ultimo tercio del album que deja al oyente satisfecho con la escucha. No es la propuesta de Kad, hoy por hoy, ni rompedora ni transgresora, pero el oficio y ganas que impregnan el trabajo a buen seguro captaran el interes de todos aquellos a quienes no molesta discurrir por las fronteras del Progresivo. Saludos. Gabino. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: CESAR INCA MENDOZA LOYOLA Asunto: Happy The Man 1978 HAPPY THE MAN : "Crafty Hands" (1978) Temas 1. Service With a Smile 2. Morning Sun 3. Ibby It Is 4. Steaming Pipes 5. Wind Up Doll Day Wind 6. Open Door 7. I Forgot to Push It 8. The Moon, I Sing Integrantes - Stanley Whitaker: guitaras, voz - Kit Watkins: teclados, sintetizadores, flauta dulce - Frank Wyatt: saxos, flauta, teclados - Rick Kennell: bajo - Ron Riddle: bateria, percusion El segundo disco de HTM exhibe las mismas virtudes de su predecesor, con el a~nadido de un mayor reforzamiento de la seccion ritmica. Esto se debe al talante mas firme del nuevo baterista Ron Riddle (quien no llego a tocar en vivo nunca con HTM, pues apenas terminadas las sesiones de grabacion, abandono el grupo para ser reemplazado pro Coco Roussel): pero esto no implico un volcamiento hacia estructuras ritmicas mas complacientes de corte rockero, sino mas bien ayudo a que la banda evolucionara como una entidad unitaria integral en la ejecucion de los temas, contando ahora con una seccion ritmica que sustente bien los vuelos melodicos del nuevo repertorio. No es cuestion de comparar quien es mejor entre Beck o Riddle, pero si de reconocer que el aporte de este ultimo sirvio para realzar la fuerza potencial de HTM y darle una dosis un poco mayor de consistencia a sus intrincadas estructuras ritmicas: aqui en ‘Crafty Hands’ HTM muestra nuevos brios sin perder ni un apice de su delicada elegancia. El mismo tema de entrada, Service With a Smile, puede verse como un manifiesto de esta combinacion de energia renovada y elegancia caracteristica de HTM. Lo mismo vale para Wind Up Doll Day Wind, el unico numero cantado de este disco. Una vez mas, cada composicion muestra que cada pieza esta en su sitio: los musicos muestran su destreza pero sin salirse de los parametros marcados por las melodias y las texturas. En este aspecto yo quisiera destacar principalmente (ademas de los dos temas mencionados anteriormente): Open Door, una hermosa pieza que alterna texturas sinfonicas con elementos pastorales; los “juguetones” Ibby It Is y Steaming Pipes; el envolvente y melancolico The Moon, I Sing, que cierra el disco con un tono irresistiblemente sublime. En resumen, otro gran disco de esta gran banda, una joya indudable de la tradicion progresiva setentera cultivada en los EE.UU. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana Abat" Asunto: Muse - Absolution (2003) MUSE : "ABSOLUTION" (2003) Discografica: Taste Media Limited/Warner Music Temas: 1. Intro (0.22) 2. Apocalypse Please (4.13) 3. Time Is Running Out (3.56) 4. Sing For Absolution (4.55) 5. Stockholm Syndrome (4.58) 6. Falling Away With You (4.40) 7. Interlude (0.38) 8. Hysteria (3.47) 9. Blackout (4.22) 10. Butterflies And Hurricanes (5.01) 11. The Small Print (3.29) 12. Endlessly (3.48) 13. Thoughts Of A Dying Atheist (3.11) 14. Ruled By Secrecy (4.52) Musicos: - Matthew Bellamy, lead vocals, guitars and keyboards - Chris Wolstenholme, bass guitar and backing vocals - Dominic Howard, drums and percussion String arrangements by Audrey Riley and Matthew Bellamy No voy a engañar a nadie diciendo que este es un album de rock progresivo, por que no es cierto. De hecho en este nuevo cd de Muse, el tercero de su discografia, no hay un tema con estructuras tan "progresivas" como Space Dementia del anterior Origin of Symmetry, o teclados tan sinfonicos como los que habia esparcidos en algunos temas de ese segundo larga duracion. Pero es innegable que en esta nueva obra de Muse, continuan habiendo muchos temas de gran sensibilidad, montones de teclados, arreglos orquestales sinfonicos y continuos retazos de musica clasica, sobretodo fragmentos a piano clasico, que hacen de este, un album muy valido para las mentes abiertas. Pero lo mas importante es que Absolution es, en mi opinion, un album incluso superior a los dos anteriores, uno de los discos realmente potentes de este 2003, que ya esta dando mucho que hablar en la escena musical internacional. Podriamos definir el estilo de Muse como un cruce entre Radiohead, Smashing Pumpkins, Queen y Jeff Buckley. Creo que con estas influencias nos podemos hacer una buena idea de como suenan Muse. Un pop-rock melodico donde a menudo se impone la belleza y exquisitez, pero donde en ocasiones tambien surge la rabia y la bestialidad. Una personal propuesta donde la suciedad de la faceta mas puramente rockera y salvaje del grupo, se entrecruza habilmente con la sensibilidad que aportan los retazos de musica clasica y los abundantes teclados, ademas de una de las voces mas potentes del momento, aportando sobrecogedoras melodias. Al parecer, en principio el album tenia que ser mas experimental y grabado conjuntamente con una orquesta, idea de la que supongo que han quedado unos cuantos temas del disco, algunos, al parecer, grabados con 32 instrumentos diferentes, pero la guerra del Irak y la grave situacion mundial, les motivo a hacer un album diferente de lo ideado en un principio. Y es que el concepto del album se adivina como de fuerte critica a los acontecimientos belicos acaecidos ultimamente en el mundo, reflejados en unas durisimas letras de critica a la guerra del Irak. Dificilmente podemos reprocharle demasiadas cosas a un album donde tenemos dos temas tan tremendamente buenos y a la vez tan distintos como la sublime Sing for Absolution y la agresiva Stockolm Syndrome, que ademas van seguidos. La sensibilidad enfrentada a la rabia. Pero no son los unicos temas destacables, de hecho todo el album es un continuo ir y venir de emociones. Que se puede decir de temas de la belleza de Blackout, Butterflies and Hurricanes (a que me recuerdan sus arreglos orquestales?, a Barclay James Harvest?), Endlessly, o la deliciosa Ruled by Secrecy con ese piano electrico que parece interpretado por el mismisimo Toñ Banks, todos ellos, temas con buenos momentos de afinidad sinfonica. O canciones de la efectividad y el gancho de Apocalypse Please o Thoughts Of A Dying Atheist, ademas de los mas potentes Time Is Running Out, Hysteria y The Small Print. El album ha sido numero 1 en UK, que se dice pronto, y Muse estan escalando a gran velocidad en los rankings de popularidad. Sin duda un grupo que esta dando mucho que hablar. No me extrañaria dentro de nada ver situados a Muse como una de las bandas super populares del planeta. En resumen, un album, en mi opinion, esencial, de una banda que se consagra definitivamente con ya tres excelentes albumes. Ya tengo ganas de verlos en directo, actuan en Barcelona el 13 de noviembre, en un evento que promete ser espectacular. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@vodafone.es) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gabino Perez Asunto: CARL PALMER Working Live - Volume 1 CARL PALMER : "Working Live - Volume 1" Hola a tod@s. Si Carl Palmer pretendia recoger sus temas preferidos de E,L & P, alejarse totalmente de la impronta del historico trio y, a la vez, impregnar sus reinterpretraciones de aires mas rockeros sumergiendose para ello en la corriente del Metal-Prog, definitivamente lo ha conseguido. Posiblemente medio trabajo ya lo tenia hecho: Composiciones bien conocidas, historicas y, algunas de ellas, con mucho carisma. No por ello vamos a subvalorar este trabajo, no es un simple revisited y lo que podemos escuchar adquiere una lectura totalmente nueva. Los temas son: 1. The Barbarian 2. Enemy God Dances With The Black Spirits 3. L.A. Nights 4. Tank 5. Bullfrog 6. Tocatta 7. Canario 8. Drum Solo No es precisamente un Cd con extenso minutaje, a pesar de que desgraciadamente su precio si que es subido. A ello agregaria la tacañeria del ultimo corte del album, donde el solo del veterano bateria es extraido de un tema del concierto, negandonos a disfrutar tanto del verdadero inicio como de la conclusion real tras la exhibicion percusiva, una pena, pues da cierta impresion de parche de bonus track. Aparquemos el pequeño punto negro y volvamos al positivo global que nos ofrece Palmer y su Banda. El Bateria es acompañado por dos jovenes y talentosos musicos: Shaun Baxter. Guitarras. Dave Marks. Bajo. A lo largo de todos los temas, los tres musicos muestran y exhiben ejecuciones excepcionales haciendome recordar en algun momento a los mas punzantes y desvergonzados Led Zeppelin. Pero dejando de lado las siempre odiosas comparaciones consigo que mi cabeza y mi corazon se pongan de acuerdo para destacar de entre los siete primeros cortes a Canario, Enemy God...y una siempre controvertida Tocata de Ginastera que para mi se convierte en esta ocasion en el pilar de este proyecto. El resultado es muy recomendable tanto para los amantes del lado mas metalico del Prog como para los que se abren a escuchar temas conocidos pero que van a ser tratados de manera bien distinta a la que recordaban. Saludos. Gabino. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Luis Vallespin" Asunto: Respuestas a Trivia Hola, Alberto Benitez pidio en LCDM #499 la respuesta a la siguiente pregunta: >- Al leer la reseña sobre Jeff Beck que escribe Emiliano se me ha >ocurrido esta. Originalmente, el guitarrista que iba a romper su guitarra >en "Blow Up" no iba a ser Jeff Beck, sino otro (entonces) menos conocido. > Quien? La verdad es que, como el interes en estas preguntas sobre curiosidades parecia haber desaparecido, no publique las respuestas. Pero aqui tienes la que pides: el grupo que iba a tocar, en lugar de los Yardbirds, iba a ser The In-Crowd, quienes poco despues cambiaron su nombre por Tomorrow. Y el guitarrista, como tal vez ya hayas adivinado, no era otro que Steve Howe. Si ves la pelicula, puedes comprobar que la guitarra que rompe Beck es una ES-175. En realidad, no es una guitarra de verdad, sino una copia de atrezzo, y se hizo sobre la ES-175 de toda la vida de Howe. Cuando, finalmente, Antognoni tuvo la oportunidad de contar con los famosos Yardbirds, aprovecho la copia que ya estaba preparada. Esta historia la ha contado varias veces el propio Steve Howe, creo que se puede encontrar en algun lugar de su web y tambien en las notas interiores de su 'Mothballs'. Luis ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "paul" Asunto: CAJERO DE ECUADOR la verdad no se si esta es la forma correcta de dirigirme a uds. los cajeros del mundo y si lo es en hora buena soy Paul de Ecuador tengo 20 años y................. he recibido ya algunos numero de la caja.... y he notado claramente que en ninguno de ellos se hace mencion a grupos de rock progresivo de nuestra tierra America Latina..... kisiera nada mas mencionar un par de estos exelentes grupos sobre todo argentinos que empezaron este movimiento alla muy atras por el año 1968 con bandas como VOX DEI de argentina que tiene una muy larga discografia y lo ultimo que supe fue que se habian reunido para hacer un nuevo trabajo, otra banda increible es una llamada EL RELOJ que tiene apenas 2 discos a su haber esta banda se formo en el 75 y sako un disko este año y otro el 83 es rock progresivo del mas alto nivel sin ningun tipo de distorcion o algo por el estilo nada mas un bajo 3 guitarras una bateria y un teclado algo realmente impresionante.......... y para no abombar voy a mencionar nada mas una banda mas LA MAQUINA DE HACER PAJAROS del impresionante CHARLY GARCIA que no deja de sorprenderme por su diversidad de estilos a lo largo de toda su carrera esta banda Creada en 1975. con una corta Discografia: LA MAQUINA DE HACER PAJAROS (editado en 1976). y PELICULAS (editado en 1977). deja un legado impresionante el en rock progresivo latino americano basta oir temas como hypercandombe o ahi te vi entre las luces para saber que es progresivo de altisima kalidad con el sello de garantia de CHARLY GARCIA y el fascinante Oscar Moro en la bataca,..... eso es todo por ahora volvere a escribir sobre el tema haciendo una pequeña reseña de otras bandas... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: 499_-_bulbos_vs_transistores_y_mas Estimados Jose Manuel y Cajeros que nos acompañan :-) sobre analogico vs digital (LCDM #498) escribi: >Es muy simple Juan, y hay dos formas de explicarlo: y a continuacion di 2 explicaciones nada convincentes por lo que les pido una disculpa; tal vez por eso? nuestro gran amigo hizo el siguiente comentario: > [Nota del Cajero: yo tengo que estar de acuerdo con Juan, pues se han hecho experiencias serias en grupos de investigacion sobre la percepcion musical y musicos profesionales e ingenieros de sonido no han sido capaces de identificar a ciegas ... Por supuesto, estoy en total desacuerdo! A continuacion voy a exponer (espero que ahora si bien) la diferencia; necesariamente, de una manera tecnica, asi que les pido paciencia. Las diferencias entre los amplificadores de bulbos y los de transistores, no son realmente muy apreciables en tanto no se use un volumen relativamente serio, antes de ello, el ruido de piso y el funcionamiento del oido cubre la mayor parte de las diferencias excepto en el renglon de las frecuencias bajas. Igualmente, estas diferencias, no pueden ser apreciadas, si no comparamos equipos de verdaderamente alta fidelidad, donde en particular, las bocinas se vuelven el eslabon mas importante. Desgraciadamente, en la practica la gente gasta la mayor parte del dinero en la compra de los equipos electronicos, y con lo poco que le queda compra un par de bocinas, generalmente de mucho menor calidad que el equipo, mientras que, un audiofilo, gastara del 50 al 70% del valor de su equipo en las bocinas, al final son la unica parte del equipo que realmente suena (produce sonido). Por otra parte, esta discusion no tiene sentido para alguien que no guste de oir la musica al volumen que esta se ejecuta. Ni hablar. Entrando en materia: La primera diferencia es que el ancho de banda de los bulbos (el rango de frecuencia que puede reproducir de manera cercana a la lineal) es mucho mayor que el de los transistores, es decir un buen ampli de bulbos puede tener una frecuencia de respuesta de 0 a 100,000 Hz +- 3DB, mientras que uno de transistores tipicamente tendra algo asi como 30 a 25,000 +-3DB, es notoria la caida en potencia de los transistores abajo de los 40 Hz. Para ejemplificar esto baste decir, que los amplificadores de potencia de las estaciones de radio que trabajan en los rangos de los MHz, actualmente siguen siendo de bulbos. Se dira que un buen oido solo oye de 20 a 20,000 Hz, sin embargo abajo de los 20 Hz, se sienten las vibraciones, y sin meterme mucho en honduras, los instrumentos musicales si producen tonos mayores a los 20KHz, que apreciamos por las propiedades del timbre es decir por su contenido armonico en las frecuencias de 1/2, 1/3, 1/4, 1/5 de la frecuencia base, en tanto el contenido armonico en 2,3,4,5, etc. Veces la frecuencia base no lo escuchamos (con los oidos), simplemente apunto que la frecuencia de respuesta de un amplificador de bulbos es naturalmente superior a la de los transistores. La segunda y tercera diferencia son un poco mas complejas de explicar, tradicionalmente las personas que favorecen a los bulbos, explican y pueden demostrar que en igualdad de circunstancias, un amplificador de bulbos tiene mucho mas "punch" en las frecuencias bajas (segunda), y un mucho mejor "imaging", asi como agudos mas cristalinos (3a). En cuanto a la segunda, vale la pena observar la naturaleza propia de la solucion en circuiteria derivada de la naturaleza propia de la capacidad de amplificacion de un transistor vs la de un bulbo, un bulbo que trabaja con un voltaje de placa de 400V, puede hacer "swings" de +- 200V en una sola etapa de amplificacion, de hecho por lo general (excepto para fono magnetico) un ampli de bulbos solo tiene 2 etapas de amplificacion, y por ende una circuiteria de alguna manera mas simple (1), mientras los transistores dificilmente pueden tener swings de mas de +-25 V, dado que a mayores voltajes, el campo electrico presente en la placa de la base del transistor brinca a la del colector. Por ello los amplificadores de transistores tienen de 4 a 12 etapas de amplificacion (Comparativamente los transistores son muy baratos) dando lugar a una circuiteria mas compleja, lo que tiene su propia complejidad y efecto en el resultado total. Aqui vale la pena anotar, que la caida en la respuesta efectiva de frecuencia del transistor, tiene que ver con su construccion, no es lo mismo diseñar un transistor de potencia como rele, o como switch de computo que conduce o no conduce, a uno que tiene que linealmente amplificar una señal analogica, las condiciones de bajas frecuencias se parecen mucho mas a la operacion de un transitor como un switch, para operar un transistor como swith, se necesita que el sustrato de control sea robusto "yes or no", mientras que para que opere linealmente, se necesita una capa de control ligera, de ahi que a bajas frecuencias, la caida de potencia sea tan notoria, ello debido a que a bajas frecuencias en capa delgada, antes de que el valor del voltaje en el sustrato de control se distribuya uniformemente en dicho sustrato, la recombinacion electronica ya comenzo en los bordes, colocando al transistor al menos desde el punto de vista de amplificador en una situacion temporalmente ambivalente, en tanto en el caso de los bulbos al tratarse de campos electricos, y conductores metalicos, esta situacion no se presenta y mucho menos a bajas frecuencias. Asi que al menos en el dominio de las bajas frecuencias hay un ganador claro y audible tecnicamente. En cuanto a la claridad y el "imaging", la situacion es mucho mas controvertida numericamente, y sin embargo facil de apreciar. Sabemos que los specs de algunos equipos de trasistores pueden decir que su frecuencia de respuesta es de 20 a 20KHz. +- 0.5db, mientras es dificil encontrar un amplificador de bulbos mejor que 20 a 20KHz +- 2 db, sin embargo, como veremos mas adelante esto se consigue por muy diferentes medios, en el caso de los bulbos son dos etapas de amplificacion, y por lo tanto la diferencia entre -2db y + 2db es en el peor de los casos la diferencia de volumen de un 60% entre cualquier frecuencia y otra, mas eso no es un indicativo suficiente para reflejar como suena un amplificador, dado que como solo hay dos etapas de amplificacion, solo existen dos incidencias en la posibilidad de cambio de fase de la señal en todo el trayecto, mientras en uno de transitores (y a mayor numero de etapas de amplificacion, mejores numeros con respecto a la frecuencia de respuesta), tenemos de 4 a 12 etapas donde se puede efectuar un cambio de fase en la señal, por lo que para tonos puros, un amplificador de transistores, tiene una mejor reproduccon, en tanto para señales complejas, como la musica de orquesta, el de bulbos tiene un mucho mas bajo indice de cambio de fase de la señal, lograndose al final, que el contenido armonico y aural, sea inherentemente mucho mas respetado en un circuito de amplificacion mas sencillo, lo que permite distinguir mejor la posicion y timbre de cada instrumento y en especial detectar espacialmente los adornos musicales que producen los instrumentos que estan en terceros o cuartos planos que son simplemente perdidos por este "roll" de fases en los amplificadores de transistores. Una cuarta diferencia mencionada generalmente por muchos audiofilos y para muchos es suficiente, es que un buen concierto, siempre se oye mejor en un amplificador de bulbos. Aqui el asunto tiene componentes tecnicos y psicoacusticos. Sin embargo explica porque actualmente todo buen ejecutante de guitarra electrica o bajo electrico emplea amplificadores de bulbos. El asunto tiene que ver con la linealidad de las curvas de respuesta de amplificacion entre los bulbos y los transistores (recuerdan que mencione esto?). Y principalmente entre las diferencias entre su etapa lineal y su etapa no lineal (distorsion). Cualquiera de ellos en su etapa lineal, se comporta de manera semejante, sin embargo, cuando se le pide mas al amplificador las diferencias son notables, mientras en los bulbos, la distorsion aparece como un apartarse de la linea de respuesta ideal, un poco como ir aplanando la respuesta, es decir que si se le solicita el doble de potencia, solo se produce 1.5 la potencia demandada en el pico de la señal, mientras la otra parte de la señal, si es amplificada pues aun esta dentro de los parametros de amplificacion del bulbo, en los transistores, la distorsion aparece como un recorte abrupto de la señal de salida en la potencia maxima de salida del transistor, fijandolo en un punto donde entrega una potencia constante, y olvida el contenido de la señal base aunque esta contenga elementos que pudieran perfectamente ser amplificables bajo su rango normal de operacion. Es decir en cuanto que los transistores cuando llegan a su nivel de saturacion claudican a su funcion de amplificar una señal compleja, y ya no hay musica, sino ruidos cortados, los de bulbos, ejecutan una graciosa (musical) resolucion, siguen amplificando normalmente las señales bajas, mientras limitan o comprimen las señales altas, igualandolas en volumen con los tonos base, de hecho creando un sonido sintetizado cual si fuese otro instrumento (remember Jimmy Hendrix). Y por ello mismo, un amplificador de bulbos de 50W parece sonar tan fuerte o mas (ademas de mejor) que uno de transistores de 200 o 300w. Por ello en el campo de la guitarra electrica reinan los bulbos. Por otra parte, en el orden de las distorsiones, imposibles de eliminar en cualquier amplificador y presentes a cualquier nivel de volumen, aunque mayores a altos niveles, la configuracion tipica de los amplificadores de transistores, para bajar su costo y su numero, es del tipo push pull, por lo que naturalmente el orden de la distorsion es en pares, u octavas, lo que hace que en alguna manera se pierdan, mientras en la configuracion tipica de los amplificadores de bulbos, (wire amplification, floating ground) estas tienden al menor consumo de potencia, es decir ser de ordenes nones, 1as, terceras, quintas, septimas, todas ellas dentro del orden de la armonia (armonia como el arte de combinar tonos) es decir que la distorsion en el caso de los amplificadores de bulbos se suma a la musicalidad de la señal, haciendo que la pieza que se escucha aunque distorsionada, sea aun mas musical que la original (orquestada). Al final el juez, es siempre una persona, no hay amplificador perfecto, en estricto sentido de la pureza, los buenos amplificadores de transistores, excepto por el problema del imaging (que no es trivial), cuando se emplean a bajo volumen, hacen mejor su funcion, sin embargo psicoacusticamente el efecto de comunicacion sensible de la musica, se incrementa en tanto se aumenta razonablemente el volumen de reproduccion, a mayores niveles de potencia o de presion de sonido se hacen mas aparentes todas las cualidades del equipo de amplificacion y de las bocinas. Para decir todo en pocas palabras en cuanto mas se aumenta la potencia de un amplificador de bulbos este comienza a mostrar naturalmente sus cualidades de musicalidad, mientras un amplificador de transistores a mayor demanda comienza a denotar su vocacion de switch o de estado binario, su faceta no musical. Resumiendo, aquellos que piensan, aunque las especificaciones asi lo demuestren, que un amplificador de transistores es mejor que uno de bulbos, sera posiblemente porque: o no tienen buen oido a porque nunca han escuchado en un buen equipo la gran diferencia que hace el "imaging" y un "punching bass" en el contenido musical, o peor aun, si acaso se permiten oir musica a niveles cercanos o superiores a los de ejecucion, sera que tienen tanto dinero que su equipo no hace ninguna distorsion, pues si, como es casi siempre el caso, la distorsion en los equipos de transistores es sinonimo de "bajale, esta muy fuerte, mi oido se cansa de oir señales recortadas de tener que detenerse abruptamente, me cansa oir esto a este volumen", es decir nunca han oido musica muy fuerte, mientras que en el mismo caso con un amplificador de bulbos, se tiene otra experiencia, como la de oir la misma musica pero mezclada por otra persona, con gustos mas "heavys", mas sintetizados,o lo que es lo mismo, con una nueva y enriquecedora version del mismo contenido musical, la mima pieza pero con otro director de orquesta. Es decir la diferencia entre los amplis de bulbos y los de transistores realmente se nota cuando mas importa: en el momento de los cañonazos de la Oberura de 1812 de Tchaikovsky, o en los crescendos de los "Grand finnale" en las grandes sinfonias. Para decirlo en dos frases: puede ser que un amplificador de transistores suene mejor, pero no que se escuche mejor :-) +++++++ Cuento con 2 documentos que desafortunadamente no pueden ser adjuntos a La Caja, cualquier amigo cajero interesado en ellos, con confianza puede escribirme off list y con gusto se los hare llegar. Los documentos en cuestion son: 1.- Audio Engineering Society Journal Copyrighted © 1973 Audio Engineering Society MAY 1973, VOLUME 21, NUMBER 4 Tubes Versus Transistors - Is There an Audible Difference? RUSSELL 0. HAMM Sear Sound Studios, New York, N.Y. 2.- The Tube Sound and Tube Emulators by Erik K. Prichard. reciban todas y todos un abrazo desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "HECTOR O" Asunto: LCDM #500 Hola amigos cajeros, ahora que leia la edicion 500, y veia la estadistica de miembros, veo que hay bastantes en Mexico, yo soy lector asiduo, nada participativo, pero miembro al fin, me pregunto si tienen por ahi reuniones, yo estoy en Celaya, me queda cerca Aguas, y desde luego Mexico, asi que si las tienen, me gustaria participar, perdon a los amigos de otras latitudes, por utilizar este medio para contactar con mis paisanos, complices musicales, pero como todos saben tenemos un gusto musical, que si bien a nosotros apasiona, a la mayoria de la gente, incluidas nuestras muy amadas esposas, ni les va ni les viene, bueno reciban un saludo todos desde Celaya, y felicidades por ese numero 500, que si bien en numeros no significa nada, si en el gusto de leerlos. Un abrazo, Hector Osorio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: " Alejandro" Asunto: sobre el numero 500 Estimado Jose Manuel > Lo que fue una idea para contarnos noticias sobre discos que fueran saliendo o conciertos vividos, se ha convertido en una gran comunidad de mas de 700 cajeros que, bueno, aqui estamos. Que voy a decir... no se tu pero yo... GRACIAS! un abrazo y mis respetos! desde las montañas del centro de Mexico Alejandro Ortiz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose M. Iñesta Asunto: Otra forma de ver el dilema analogico Hola a todos. Respecto al debate que tenemos sobre lo analogico o lo digital quisiera recordar que no es tal, pues no quisimos ir tan alla sobre un laaaargo y eterno debate entre los aficionados a la alta fidelidad. Agradezco a Alejandro los articulos que me ha enviado. En realidad, era una pregunta mas simple sobre si suena mejor un mellotron original o una perfecta imitacion digital. En esta cuestion hay algo que es totalmente incontrolable desde el punto de vista tecnico y es el afecto y la emocion que solemos sentir los aficionados a este genero hacia este curioso aparato. Eso es lo que decanta la balanza, pues con respecto a su aspecto sonoro, una vez citado el trabajo sobre la indistinguibilidad de oidos expertos, el debate se parece mucho al que hay en el seno de la comunidad de la Inteligencia Artificial: sobre si esta es una cuestion de comportamiento o de tecnicas. A este respecto, cabe citar el test de Turing, propuesto en 1950 en la revista cientifica Computing Machinery and Intelligence para dilucidar si una maquina es "inteligente" o no. El test consistia en juzgar el nivel de inteligencia de una maquina. Se supone un juez situado frente a dos pantallas, una que emite respuestas dadas por una maquina y la otra por un ser humano. El juez debe descubrir cual es la del ser humano y cual es la de la maquina, estandoles a los dos permitidos mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. Si el juez es incapaz de distinguir quien es el ser humano y quien la maquina, el test esta superado. Dicho de otra manera, ?que importa si la pantalla esta controlada por una maquina o por un humano, si no somos capaces de distinguirlo? A todos los efectos, la maquina es, en ese caso, como un ser inteligente. Que nos queda, entonces, para distinguirlo de un humano? Lo que hemos dicho al principio: el afecto y la emocion. Hasta luego. Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------